viernes, 6 de febrero de 2009

Hoja del Sur 682

¿Qué esperamos los bolivianos?
Por Paúl Antonio Coca Suárez Arana*.

Bolivia ya tiene Nueva Constitución. Legalmente, se requería que solamente el 50% más 1 de los electores aprobasen el Proyecto de CPE para darle vigencia, y los resultados indican que el Sí obtuvo 60%. A nivel político y social, hubiese sido ideal que 2/3 de los votantes (70%) hubieran aprobado o rechazado el Proyecto de CPE para conseguir mayor legitimidad, puesto que el resultado del referéndum obliga a que oficialistas y opositores consensúen.
¿La razón? La extrema polarización que vive el país y que se confirma en las urnas cuando cuatro departamentos (La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí) aprueban el Proyecto de CPE pero otros cuatro (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija) lo rechazan. El mejor ejemplo de polarización es Chuquisaca, donde hasta el último momento no se supo quién ganó debido a que la ciudad vota el No mientras que el campo por el Sí.
Geográficamente, debemos ver a la polarización no como algo absoluto puesto que si bien, ejemplificando, Santa Cruz dijo No, hay enclaves en donde el Sí se impuso; lo propio en La Paz, que globalmente dijo Sí más en zonas de la Sede de Gobierno se impuso el No. La polarización no solo está a nivel departamental, sino que la lectura correcta es que el campo y la ciudad están incrementando sus diferencias ya que, además de Chuquisaca, en Cochabamba, la ciudad dice No y el campo Sí, demostrando que el oficialismo sigue fuerte en las áreas rurales país más en las ciudades, donde prima la clase media, está perdiendo terreno, pero esto seguirá causando problemas en un mediano plazo ya que nuevamente podría darse enfrentamientos entre citadinos y campesinos como los vividos no hace mucho tiempo.
Poblacionalmente, las mayo rías gobiernan por sobre las minorías y eso se dio en Bolivia ya que al ver el mapa votacional, nos encontramos en un aparente empate más la cantidad de votos definió está contienda. Es así que el foco del poder político lo sigue manteniendo el departamento paceño, que de por sí concentra el 37.8% del padrón electoral.
El parágrafo I de la Primer Disposición Transitoria del Proyecto CPE establece que se convocarán para el domingo 06 de diciembre de 2009 a elección para Presidente y Vicepresidente de la República además de parlamentarios (en adelante asambleístas legislativos plurinacionales), razón por la cual Bolivia acudirá nuevamente a las urnas.
Una vez publicada oficialmente la Nueva CPE en la Gaceta Oficial, el actual Congreso debe aprobar la nueva Ley Electoral que viabilice las elecciones de diciembre de este año y las Elecciones Prefecturales y Municipales del 4 de abril de 2010, para lo cual debe existir consenso para tener 2/3 en la aprobación de dicha norma.
Si en diciembre de este año el oficialismo no consigue 2/3 del Congreso Nacional, deberá negociarlos con la oposición, puesto que al siguiente Congreso le corresponde la ardua tarea de hacer realidad, mediante leyes, lo que establece la Nueva CPE. Si el oficialismo consigue por sí solo los 2/3 congresales, la efectividad de la Nueva CPE será más rápida. En diciembre de este año, la lucha será por los 2/3 congresales.
*El autor es abogado y docente universitario.

Reconstituir el Tribunal
Constitucional es prioritario


Vistos los resultados parciales, que no se modificaran substancialmente, se hace necesario un gran Pacto Social y el primer paso deberá ser el reconstituir el Tribunal Constitucional para tener un árbitro que permita interpretar la Nueva Constitución.
Es importante que tanto oficialistas como opositores lleguen a un acuerdo para nombrar a los magistrados que den las luces para que funcione la nueva CPE y esto sólo se puede lograr pactando en el Congreso , dejando a un lado las posiciones radicales y triunfadoras, pues esta visto que hay un disloque en el país, con una votación definida en el corporativismo de los centros rurales y una oposición creciente en los centros urbanos.
Este pacto social llegará tarde o temprano pues esta visto que ninguna de las partes lograra conseguir la mayoría necesaria para controlar el país y todo demuestra que la brecha tenderá a aumentar a favor del rechazo.
La nueva CPE tal como esta redactada demandara mucho esfuerzo para complementarla mediante leyes que corresponderá a la Nueva Asamblea Plurinacional y la misma saldrá de nuevas elecciones y cada vez al pueblo boliviano , principalmente el urbano, tiene mas conciencia al momento de depositar su voto.
Tomando otras consideraciones, en las que debe estar una modificación del equipo ejecutivo , es necesario tender a buscar un verdadero entendimiento entre los opuestos.

Cuadrante político
Salve Oh! Patria !!!
Por Puntero

El desacato al resultado del referendo era previsible. Si, a priori, no se aceptaban las reglas del juego, mal podían los contendores aprobar la cuenta final.
La geografía electoral no puede ser más elocuente: la ratificación al rechazo al proyecto de Constitución por parte de Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y el casi empate en Chuquisaca.
Bien dijo, el docto Vicepresidente, sin la aprobación unánime de los nueve departamentos, la legitimidad del nuevo pacto social estará seriamente cuestionada y, es más, su aplicación será resistida. Entonces, que hacer ?
Se impone un acuerdo nacional entre partes, para la redacción del centenar de leyes sustantivas que, en rigor, normarán la ejecución legal de la nueva Constitución, respetando el espíritu de la misma.
Pero, ya sentenció Lenin, cuando forjaba la compleja arquitectura de la Unión Soviética : “toda cuestión política se resuelve en una cuestión moral”. Por ello, el credo redentor de Evo Morales, se pone en duda, cuando cunde la corrupción pequeña y grande en las instituciones del Estado y en las empresas nacionalizadas. El pueblo todo, comienza a dudar si las reformas lo beneficiarán o si sus sacrificios solo servirán para conformar la nueva clase que comienza a mostrarse en el horizonte gubernamental.

Agenda Social y Cultural

Exposición de trabajos en formato pequeño Como ya es tradicional en la Galería 3S Arte en el mes de Enero se viene la exposición de trabajos en miniatura. Cuadros en formatos pequeños así como miniaturas serán la característica en una suerte de homenaje al dios de la abundancia. La exposicón comenzará el jueves 29 de enero en los salones de la Galería 3S Arte, en la calle 11, Nº. 99, Achumani. Quedan todos cordialmente invitados.
Una selección de 25 fotografías originales de Julio Cordero, expuestas en la planta baja de la Casa Municipal de Cultura, refleja la arquitectura del siglo anterior, vistas de La Paz y algunos personajes y costumbres de antaño. La muestra, denominada “Luces de La Paz”, está conformada por imágenes de medidas variables con las que Cordero (1879-1961), uno de los mejores fotógrafos de principios del siglo XX, retrató los mestizajes, las costumbres, conflictos, la arquitectura, la ciudad y la vida de la sociedad boliviana.Más allá del aspecto historiográfico, la exposición es una justificación del por qué Cordero, el retratista de Pucarani, es considerado pionero de la fotografía sudamericana de la centuria anterior.
Luís Ayllón y Dagmar Dümchen ganaron la sexta versión del Concurso Municipal de Composición Musical “Adrián Patiño”, correspondiente a la gestión 2008. Un huayño inspirado en los personajes tradicionales del carnaval paceño: el ch’uta y el pepino, compuesto por Luís Ayllón, se hizo acreedor al premio de 7.500 bolivianos en la categoría “Canción oficial del carnaval paceño”; en la segunda categoría “Canción oficial de la Entrada del Señor del Gran Poder”, la composición ganadora hecha por Dümchen hace alusión a la fe de los folkloristas (escrita en ritmo de morenada), el monto es también de 7.500 bolivianos.
El día 27 de enero del presente año, fue posesionado el nuevo Directorio de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, elegido mediante voto unánime del 75% de los Miembros que conforman la Academia. De esta manera, el Directorio se conforma de la siguiente manera:Presidente, Gerardo Terán;Vicepresidente, Enrique García Ayaviri; Secretario, Gabriel VelaTesorero; Eduardo Wilde y Director del Instituto de Investigación, Luis Ballivián Cuenca

Ya veremos

De nada servirán los lamentos, los reclamos y las quejas provocados por los resultados del referendum aunque casi todos sospechábamos que se impondría el SI, de a buenas o de a malas y así nomás ocurrió. De ahora en adelante, creo que los bolivianos tenemos que ver las cosas con ojos diferentes, con una mentalidad mas proactiva en favor o en contra de lo que podría devenir del evento eleccionario. En caso de que el gobierno obre con más inteligencia de la que usó hasta ahora y que se abra al diálogo sincero, a la concertación y a la construcción de un pacto social unitario y democrático, la actitud de los paisanos, de todos los niveles, debería estar apuntando a apoyarlos y aportar en conjunto por una nueva República en la que todos tengamos oportunidades de trabajar, crecer y progresar. Ahora, si la actuación del MAS continúa dentro de los esquemas que optó hasta ahora, con mas política que gobernabilidad para mantenerse en el. poder, sin importarle la economía ni el bienestar del país, tendremos que pensar en una oposición mucho mas inteligente y lógica que la que ejercieron hasta ahora los intrascendentes opositores que, por sus intereses aislados, solo alimentaron el odio, el divisionismo, el desorden y la incertidumbre que a los gobernantes les sirvió para hacer lo que les venga en gana y para practicar una dictadura dañina para el futuro de la nación. Todo esta en manos de Evo Morales y su gente para repensar una nueva República promisoria o para iniciar abiertamente la lucha de clases y la desmembración definitiva de Bolivia.

Don Vicente

La piedrita en el zapato
Precio de Venta al Público
Por Urbano Calle

Todos hablamos de la crisis y no notamos que en Bolivia vivimos en una permanente crisis. Es difícil caerse cuando uno ya está en el suelo . A mitad del pasado año comenzó un rebrote del alza de precios en los principales alimentos y se notó el golpe de la inflación en el bolsillo de los bolivianos.
La marraqueta que se vendía a 20 centavos trepo hasta los 50, el aceite llegó los 16 bolivianos el litro , la leche saltó a los 5 bolivianos para citar algunos de los productos que son indispensables para el consumo.
El actual Gobierno ante una situación conflictiva apelo al mecanismo del control de las importaciones, prohibiendo las mismas para abastecer y por lo tanto aliviar la presión sobre los salarios. El resultado fue notorio pronto los productos alimenticios que exporta Bolivia empezaron a bajar.
A su vez, el Estado para aliviar la presión sicológica que provocan las cifras de inflación, modificó las listas de productos para que los términos porcentuales de la inflación bajen. Una medida poco efectiva ya que el pueblo no come cifras , lo que se siente es la presión en los bolsillos, cuando ya no alcanza el dinero para satisfacer las mínimas necesidades.
Según los analistas económicos pronto llegara la onda expansiva del colapso de la economía de las grandes naciones desarrolladas, donde ya se cuentan por miles los despidos en las grandes corporaciones, principalmente la automotriz y de la construcción, hecho que motivara el regreso de miles de bolivianos que salieron al exterior en búsqueda de mejores oportunidades.
El pecio del petróleo ha caído en picada: de 140 dólares el barril ha pasado a casi 40 y no será raro que llegue a los 20, que afectara los ingresos del Gobierno. Si bien se nota mayor cautela en el manejo de las políticas financieras del Banco Central es muy posible que surja un nuevo brote de alza de precios.
Pero esta visto que el Estado aún no tiene mecanismos para proteger al consumidor que al final es quien resulta el más afectado. Finalmente todos somos consumidores , unos mas que otros.
Una medida que no se aplica en el país es la imposición del Precio de Venta al Público, PVP que debería estar impreso en todos los envases, lo mismo que en los mercados populares las intendencias municipales obligan a las comerciantes a colocar sus precios en su mercadería.
De la misma manera el Estado debe obligar a que todos los productos tengan su PVP impreso , tanto para los mercados populares como para los automercados. Dependerá del comerciante si lo vende mas barato para salir de su stock o prefiere sacar el máximo de ganancia. Pero el consumidor sabrá que una lata de leche evaporada le costara en el mercado de Achumani a 7.50 y que el mismo precio estará en los abastos de la Rodríguez o Gallardo.
Ahora si un comerciante quiere venderlo en menor precio que lo haga, pero no puede especular para arriba. El PVP es de uso a nivel mundial, con el llamado código de barras.
No puede ser que un consumidor compre un litro de aceite a Bs. 16 en ciertos abastos y mercados y en el centro el mismo producto tenga un precio de Bs. 12.50. Hay casos en que productos de la Pil se venden mas baratos que en sus mismas distribuidoras, un hecho extraño. Además La Pil encontró el mecanismo de no dar factura al consumidor en sus sucursales al haberlas convertido en negocios personales y por lo tanto inscritas en el régimen simplificado, siendo tiendas que pertenecen a esa industria.
Si el estado quiere regular el mercado los primero que debe hacer es proteger al consumidor , pero en forma efectiva y la única forma de hacerlo es obligando a la primera fase de la producción establecer el PVP , desde ya con márgenes razonables de utilidad tanto para el industrial como para toda la cadena de distribución.

Valija Diplomática
Por Molotov

OVACIONES PARA PANDO cuyo heroico pueblo demostró el Domingo, en las urnas, su repudio a la dictadura militar que soporta desde el golpe que derrocó al Prefecto, democráticamente electo....
CAMBIO DE PIEL se prepara en la Cancillería, porque el enamorado ministro aprende esforzadamente el inglés, para asumir una importante embajada....
TRAFICO DE GASOLINA denuncian los residentes bolivianos en Paris. Carlos Terrazas Orellana, cobra mensualmente 2.600 dólares suplantando el item de “secretaria” de la embajada. Además, se ayuda vendiendo a particulares, bonos de gasolina subvencionada para diplomáticos. El infractor opera clandestinamente desde el No. 17, Boulevard de Grenelle....
MUERTOS SIN SEPULTURA que figuraban en la lista de defunciones del Mattorollo de la UNASUR, reaparecieron vivos. Los sicarios que contrató el oficialismo, cobraron, pero no los mataron !
ZAR PARA AMERICA LATINA nombrará próximamente Obama. Se rumora a Arturo Valenzuela y al ex embajador en Bolivia, Robert Gelbard, ambos amigos del mandatario depuesto GSL....
TOCATA Y FUGA de sicarios en el caso Jorge O’Connor dejaron sus huellas digitales: 450.000 dólares equivalen al 10% de la primera entrega de un contrato con YPFB. Quiere decir que los santos petrolíferos recibirán cien millones de dólares en coimas que equivalen a los mil millones de dólares que se sacaron de las reservas internacionales para YPFB !!!
CANDIDATOS Y CANDIDOTES para las elecciones presidenciales del 6 de diciembre. Aparte de Evo, se apuntan Mesa, Doria Medina, Joaquino, Cárdenas, Reyes Villa y Molotov.

La Receta
Budín de queso Roquefort

INGREDIENTES
1 cebolla pequeña, pelada y picada
50 gr. de mantequilla
50 gr. de harina
1 1/2 taza de leche
50 gr. de queso roquefort, desmenuzado
50 gr. de queso cottage
Pimienta negra molida y Sal
4 huevos separados
50 grs. de miga de pan
2 cucharadas de perejil fresco, picado
4 tomates grandes, rebanados
1 cucharadita de aceite vegetal.
ENSALADA
1 manojo de berros, cortados
1 pepino pequeño, en cubitos
1 cucharada de cebollín, picado
1 cucharada de miel de maíz
4 cucharadas de adere zo francés
Ingredientes
4 cucharadas de aceite oliva
1 cucharada de vinagre de sidra
1/4 de cucharadita de mostaza en polvo
Sal
Pimienta negra molida.
PREPARACION
Fría la cebolla en la mantequilla, a fuego moderado, durante 3 minutos y mueva un par de veces.
Añada harina y poco a poco vierta la leche, sin dejar de mover. Deje que suelte el hervor y hierva 2 minutos.
Incorpore, batiendo, los quesos, sal y pimienta.
Retire del fuego y bátale las yemas, miga de pan y perejil.
Bata las claras a punto turrón, y luego incorpórelas a la mezcla.
Extienda la mitad de la mezcla en un molde engrasado de 1 litro. Cubra con la mitad de las rebanadas de tomate, luego únteles el resto de la mezcla. Coloque el resto de las rebanadas de tomate y rocíelas con el aceite.
Hornee 30 minutos. El budín debe estar firme al tacto.
Revuelva las ramitas de berros, pepino y cebollín. Añada la miel al aderezo francés, y antes de servir, revuelva en la ensalada.

Energía, la guerra no declarada

Por HAROLD OLMOS (*)

“…dominaremos el sol y los vientos y los campos para mover nuestros autos y nuestras fábricas. Y transformaremos nuestras escuelas, colegios y universidades para enfrentar los desafíos de una nueva era…” (Presidente Barack Obama, 20 de enero 2009)
La frase no fue dicha para que se la lleve el viento. En 1980, el presidente Jimmy Carter, con los precios del petróleo en disparada, proclamó que el ahorro de energía era el “equivalente moral de la guerra”. Apagó las luces de la Casa Blanca.
Tres años más tarde, el petróleo crujía. La crisis de la deuda hacía quebrar a México y a Venezuela, que se creía invencible con sus reservas monetarias acumuladas durante la bonanza petrolera, le vinieron sin aviso y sin anestesia los años de las vacas flacas. El país que se creía que estaba encaminado –y contaba con las condiciones para eso- a ser una moderna nación industrial en América del Sur, pronto estaba con la mano extendida pidiendo una tregua a sus acreedores. Ya sabemos lo que pasó en Bolivia. Se desató un huracán y comprar un pasaje aéreo Caracas-La Paz-Caracas costaba más de un kilogramo de billetes apretados en fajos de cien. La paridad con el dólar llegó en poco tiempo a 2,8 millones de bolivianos a uno. Fue entonces que alguien dijo “la Patria se nos muere” y empezó a regir un nuevo modelo económico, que acabó con el estado dador de todo, frenó a la inflación, y el país, maltrecho pero de pie, empezó a caminar establemente. Floreció la agroindustria y vinieron inversiones para buscar gas, que permitieron los descubrimientos que después permitirían el 1 de mayo de 2006.
La declaración de Obama es una señal muy clara por dónde avanza ahora el camino de la única superpotencia militar de la tierra. Depender de los recursos energéticos propios. El presidente Hugo Chávez ya pasó de una actitud semi-beligerante en los primeros días del triunfo de Obama a otra de cautela. Ha acostado temporalmente la lengua en el chinchorro (hamaca). Otros no, aunque es posible que pronto también tengan que colocarla en la payasa (colchón de paja).
Pero es evidente que en medio de la tormenta cuyos vientos ya rugen, yace también el petróleo, que al llegar a $147 el barril, encendió la mecha para el estallido del polvorín. Para Brasil fue una ratificación del empeño que había intensificado tras la ocupación de los campos que explotaba Petrobras en Bolivia. Norman Gall, del respetado Instituto de Economía Mundial Fernand Braudel, nos dice que Petrobras y sus socios planean invertir unos 600.000 millones de dólares (unas 30 veces el PIB boliviano de 2008) en las próximas dos o tres décadas para desarrollar sus nuevos campos de gas y petróleo descubiertos a 350 kilómetros mar adentro, en el mayor desafío de la industria petrolera mundial en sus 150 años de historia (www.braudel.org.br). Se calcula que ahí hay gas y petróleo suficientes para cubrir toda la demanda brasileña de 70 años. También Brasil quiere mover su industria sin los peligros de la energía importada. Todos estos esfuerzos contribuyen a la depresión de precios del petróleo que se advierte en los últimos meses.
Es una guerra por la independencia energética. Aquellos productores de materias primas que no aprovecharon la bonanza financiera de los últimos años y no diversificaron sus economías, quedarán en la lona.
http://haroldolmos.wordpress.com

Siglo 21
Las tareas de YPFB

En el sector petrolero hay una opinión generalizada: los ejecutivos de YPFB no pueden realizar su trabajo de manera eficiente.
Desde hace dos años existe un proyecto de instalación de una planta separadora en Río Grande, que debía producir GLP. Pero la adjudicación sigue demorada debido a que los funcionarios de YPFB no han sido capaces de elaborar bien los plie gos de especificaciones.
Este fin de semana, la empresa rusa Gazprom hizo el anuncio de que estaba desistiendo de operar en Bolivia debido a que la contraparte nacional se ha demorado demasiado en la creación de una empresa SAM que haga posible la operación. La explicación de las autoridades bolivianas es que hay una lamentable demora… (dicho en tono de excusa).
A pesar de estas fallas, la propaganda de YPFB no pierde fuerza. Se mantiene la meta, convertida en eslogan, de que el país pronto tendrá 100 TCF de reservas de gas y producirá 100MM b/d de petróleo.
Pero esas metas parecen muy lejanas, sobre todo porque las empresas que deben descubrir nuevos yacimientos no invierten lo necesario porque siguen temerosas de los cambios políticos bolivianos.
Lo que sí está avanzando con celeridad es el plan para importar mayores volúmenes de diesel oil y de gasolina.
El presidente a.i. de YPFB, Santos Ramírez, ha pedido que se le autorice a pagar a los técnicos salarios mayores al que percibe el presidente de la República.
En este panorama, los responsables de YPFB no tenían muchos motivos para festejar la nacionalización de Chaco, pues con ella les llega una tarea más que cumplir cuando están tan demorados con las que tenían.
La administración de Chaco seguirá en manos de los extranjeros (ver página 3), a los que se dio las disculpas necesarias por haber hecho el anuncio de la nacionalización con tanta premura y torpeza.
El gobierno espera que los empresarios entiendan que se trataba de un gesto político que no podía demorar.