domingo, 8 de junio de 2008

Hoja del Sur 649

Los hechos del 24 de mayo en Sucre dejan diversas lecturas
Los culpables de los vejámenes a los campesinos están en ambos lado

Muchas lecturas se pueden sacar de los graves hechos ocurridos el pasado 24 en Sucre Capital de la República donde la intolerancia y la falta de las más elementales normas de la convivencia ciudadana en sombrecen a nuestro país en este caminar del nuevo siglo y milenio.
Un grupo de campesinos trasladados amontonados en camiones sin respeto a su dignidad humana, para ofrecer resistencia al grupo de dirigentes del llamado Comité Interinstitucional de Sucre, dirigido nada menos que por el rector de la emblemática Universidad de Sucre la San Francisco Xavier, cuna de patricios y grandes ideólogos, es vejado y maltratado por una turba de personas que mostraron su protesta desnudándolos y obligándolos a caminar sobre sus rodillas hasta la Casa de la Libertad.
El hecho, desde ya indignante demuestra una vez más la vil utilización de los campesinos para fines políticos inconfesables que se repite periódicamente en nuestra historia. Los indígenas fueron utilizados para los arduos trabajos de la mita , repartidos en el laboreo de los campos , mas tarde fueron explotados en el llamado pongueaje, obligados a pagar indignantes impuestos , reclutados para defender los territorios en pugna tanto en la guerra del Pacifico como en el Chaco.
Pasada la última contienda bélica fueron utilizados para fortalecer la Revolución del 52 devolviéndoles sus tierras en una mal llamada Reforma Agria que sólo terminó parcelando sus heredades en el occidente hasta llegar al surcofundio . Más tarde el General Rene Barrientos inventó el llamado pacto Militar Campesino para sostenerse en el poder.
Finalmente llegó el tiempo de la democracia y las tragedias medio ambientales que expulsaron a miles de campesinos del norte de Potosí convirtiéndolos en mendigos urbanos , dirigidos por conocidas ONGS.
Luego apareció el llamado endogenismo del Compadre Palenque que encontró en los micrófonos de su emisora para escuchar y propalar sus tristes desventuras y vivir de sus angustias.
De las sombras surgió el Q´anachiri , el hombre que aclara las cosas , encarnado en Alvaro García Linera, quien se introduce en el centro de la provincia Omasuyos con Felipe Quispe y sale la teoría del indigenismo que logra crear el icono de Evo Morales Ayma , rodeado de un grupo de mestizos que nuevamente utilizan a la minoría campesina para mantenerse en el poder.
Para ellos no podía caer mejor situación como la ocurrida en Sucre para exacerbar el llamado racismo y al que contribuyen el grupo soliviantado del Comité Interinstitucional que agrede, veja y maltrata al grupo de indígenas llevados a Sucre por Sacha Llorenti, que poco tiene de campesino, para ser maltratados por universitarios que tienen la misma vertiente racial.
Nada más favorable para rasgarse las vestiduras, para atacar a la otra minoría , la mal llamada q´ara, (la llegada de afuera), utilizando a la minoría indígena , convertida en mayoría por un grave error en la pregunta 20 y 21 del Censo del 2001.
Es tiempo de aceptar que este país es mestizo y quien lo gobierna es la mayoría chola , comenzando por Evo Morales Ayma, que ciertamente no tiene la valentía de reconocer que el verdadero poder social es el cholo , que en cierta forma es racista , porque no se reconoce indígena como tampoco del grupo llegado de fuera (q´ara) .
La fiesta del Gran Poder es la mayor manifestación social de lo que es el cholo boliviano, la mayor ostentación del poder económico de una clase social que controla mercados, servicio público, contrabando, exportaciones , importaciones , industrias y que los jueves y domingos extienden en el Alto la mayor feria de América.
Felix Patzy, el ideólogo del indigenismo boliviano, en una entrevista por una emisora, sostenía que los indios no se mezclan, tratando de buscar una raza pura, sin reconocer que el mestizaje del Alto Perú comenzó desde el momento en que Pizarro se amancebo con la hermana del Inca Atawuallpa al igual que todos los españoles que pisaron suelo americano. En el Perú es un orgullo ser cholo, como los decía Alejandro Toledo y el mismo Alan García. En el otro gran imperio , el azteca, los mexicanos son muy orgullosos de ser mestizos. Para muchos orientales el ser camba también es un orgullo.
Tal vez el grave error del actual Gobierno sea el de tratar de dividir y crear odios entre las minorías, sin medir las consecuencias que afectaran tarde o temprano a la gran mayoría chola de este país que actualmente lo apoya pero que se puede dar la vuelta el momento en que la afecte.
Basta repasar la historia para ver que las grandes revoluciones, los sangrientos episodios que terminaron con la vida de Villarroel y los últimos alzamientos tienen una misma raíz, el mestizo andino, que con gran conocimento lo definió Franz Tamayo..

Cuadrante político
Juventud divino tesoro
Por Puntero

Decía el poeta “Juventud, divino tesoro/ te vas para no volver/ cuando quiero llorar, no lloro/ y a veces lloro, sin querer...
Luego los violentos incidentes suscitados en Sucre el 25 de Mayo, los jóvenes universitarios chuquisaqueños merecen un justo homenaje por su gallarda actitud de rechazo a los cheques venezolanos, a la arrogancia del poder cocalero y a las serviles guardias pretorianas uniformadas de gris o de verde olivo, poco interesa.
Poniendo de lado los hechos violentos que inevitablemente sucedieron, por falta de una autoridad policial competente que controle todo tipo de desbordes, venga de grupos regionales radicales o de “ponchos rojos” instrumentalizados por el Gobierno, debemos poner de relieve la participación de las nuevas generaciones en los asuntos públicos. Lo peor sería la indiferencia de la mayoría juvenil ante la evolución de los acontecimientos que ensombrecen el horizonte patrio.
Esperemos que no ocurra en Bolivia, lo que sucede en las sociedades capitalistas anquilosadas, donde la carrera individual y la acumulación de riqueza personal es prioritaria sobre el compromiso cívico para forjar la prosperidad colectiva.
A propósito, no es impertinente recordar aquella anécdota en la que preguntan a un joven: “ ¿ Oiga usted, a que atribuye la actitud de los jóvenes: a la ignorancia ó a la indiferencia ?” Y el interpelado responde altivamente: “No sé, ni me importa...” Bienvenido sea pues, el alineamiento participativo frente al abstencionismo suicida.

Agenda Cultural y Social


Elecciones en la APLP La Asociación de Periodistas de La Paz eligió ayer jueves el nuevo directorio de esa institución. A la convocatoria sólo se presentó la fórmula presidida por el amigo y colega Ronald Grebe quien fue elegido como Presidente de la APLP acompañado de Delina Otazu, en la vicepresidencia. Ramiro Duchen, Antonio Vargas, René Carvajal, John Arandia, Janeth Oporto, Verónica Ormachea y Patricia Dalence, ocupan las diversas secretarias. El Tribunal de Honor está integrado por los periodistas: Norah Claros, Jaime Humérez, Juan León, Armando Mariaca y Luis Quezada. Para las cinco vocalías fueron elegidas las periodistas: Marisol Murillo, Ana Maria Fabri, Danna Lema y Susana Mangudo. Hoja del Sur felicita a la nueva directiva.
El Embajador de Italia Don Silvio Mignano y su señora esposa recibirán este lunes 2 de junio a una selecta concurrencia con motivo de la Fiesta Nacional de Italia. La recepción la ofrecerán en los jardines de su Residencia en la Plaza 16 de Julio de Obrajes. Una buena ocasión para reunir a la numerosa colonia italiana en Bolivia y a sus descendientes. .
Gabriele Giugni inauguró el pasado miércoles la muestra fotográfica Éxodos. Una muestra excepcional de fotografías que pueden verla en el Espacio de Arte Nota . La instalación fotográfica de Gabriela Giugni Exodos se presenta con el auspicio de la Embajada de Italia , en el marco de la Semana Cultural de Italia. El Embajador de Italia Silvio Mignano y Norah Claros de Galería Nota compartieron un vino de honor en la ocasión.
“La Bella Italia” una interesante muestra colectiva se inaugura, el próximo lunes en los espacios de la Galería 3S Arte que dirige Keta Claure, dentro de la Semana Cutural de Italia. La galería 3S Arte esta ubicada en la calle 11 No 99 de Achumani.

Soga

Analizando panorámicamente la situación social del país, condimentada con desaciertos políticos, porque los gobernantes no saben de política y los otros sólo meten la pata y no tienen un líder próximo, me da la impresión que nuestro destino, por el momento está borrascoso y turbio. No hay una sola señal de salida a algún acuerdo que vaya a ser beneficioso para el país y cada cual se acomoda a la posición de crear problemas y buscar enfrentamientos. Los discursos de ambos bandos ya no tienen ninguna sustancia creíble. Y como van las cosas, es probable que don Evo esté preparando su propia soga para terminar con sus días de gobernante. El MAS, bajo su jefatura y los caprichos de sus necios colaboradores, solo hace méritos para fracasar en su gestión gubernamental. El pueblo ya se está cansando de discursos mentirosos e insultantes de doble personalidad, de promesas que no se cumplen y, en forma dramática del descuido total de la economía de nuestra Bolivia. La inflación está creciendo en los bolsillos del ciudadano. El pueblo quiere paz, tranquilidad, productividad, alimentos, buena salud, oportunidades de trabajo y alguna proyección de futuro para sus hijos. Exactamente todo lo que a este gobierno le interesa un bledo. Están abocados a insultar, enfrentar, aumentar el racismo, crear crisis humanas, defenestrar y mantenerse en el poder con un vacío total de argumentos creíbles y cero de patriotismo. Cómo mienten cuando dicen que aman a Bolivia. Si eso es amar... cómo serán sus otros sentimientos.

Don Vicente

Valija Diplomática
Por Molotov

PIEDRA LIBRE mediante Decreto Supremo se concedió al Presidente de la Corte Nacional Electoral, para comprar con sobre-precio materiales y equipos para implementar el referendo revocatorio. Ese latrocinio originó un nuevo verbo: exeniar....
TURISMO SOSPECHOSO del embajador masista en Lima Franz Solano Chuquimia quien llegó a Canada, privadamente, cargando dos pesadas valijas diplomáticas.....
LA IGNORANCIA ES ATREVIDA dijeron los presidentes de Colombia, Perú, Surinam, y otros al vetar la aspiración de un Pablo Cholón, amanuence del Choquehuanca, de ocupar la Secretaría General de la UNASUR, de reciente creación.....
UN TIRO FIJO disparado el 20 de marzo hirió al insigne guerrillero Manuel Marulanda Veliz causándole la muerte seis días después. Lo del infarto es un invento para salvar la cara....
OFENSOR DEL PUEBLO resultó ser Waldo Albarracín de quien aseguran en Sucre, que para justificar su cheque venezolano, acusó a las palomas de atacar a las escopetas....
LIMPIEZA A LA ITALIANA, emprendida por el gobierno derechista de Silvio Berlusconi erradicará a los roms (gitanos) y a los migrantes indocumentados, incluyendo lamentablemente a bolivianos de aspecto originario que se exiliaron en esa península, escapando de la miseria provocada por la aventura gubernativa masista...
QUEJA ANTE LA ONU se prepara en la Cancillería para pedir a ese organismo que un batallón de cascos azules proteja al Presidente boliviano, cuando intente visitar Santa Cruz, Sucre, Trinidad, Cobija y Tarija....
La Piedrita en el zapato
El mercado itinerante
Por Urbano Calle

Hace 14 años, uno de los primeros temas que tratamos , fue el del mercado itinerante que recorre la zona sur, integrado en su mayoría por hijas o parientes de las vendedoras de los mercados de la zona sur, motivo por el cual conviven sin problemas los domingos el mercado de Achumani y la feria itinerante.
El mercado itinerante se mueve todos los días en una constante de armar y desarmar los puestos y cargarlos en camionetas , que indudablemente aumenta sus costos que tiene que afectar a los productos que venden, una cosa es permanecer dentro de un mercado estable y otra es el de movilizar la carga de una lado a otro, pero así es el mercado.
En este trajín, están 39 años, toda una vida descansando sólo el día lunes, según afirman varias de las vendedoras. Vaya trabajo el que cumplen para ganarse la vida.
Los mercados se crean ante la oferta y la demanda. Por años hemos criticado a los vecinos , principalmente a los de Calacoto, que compran en ese mercado y por lo tanto le dan vida. Una ama de casa, amiga de Hoja del Sur,, decía que ya estaba acostumbrada y otra que se sentía cómoda de recorrer poco camino para hacer sus compras.
Se pensaba que el mercado itinerante iba a desaparecer con la creación del moderno mercado en Irpavi, pero nada sucedió. El traslado siguió como si nada, posiblemente algunas madres ocuparon sus puestos en Irpavi y dejaron a la nueva generación en el mercado. itinerante . Hecho que lleva a suponer que este sistema seguirá perviviendo en el curso de los años.
En el tiempo este mercado ha ido acomodándose de acuerdo al desarrollo urbano. El Alcalde Julio Mantilla y el recordado sub alcalde Felipe Tredenick lograron hacerles un espacio al final de la calle 21 , luego de sacarlas de la avenida Montenegro en San Miguel. También aceptaron, a duras penas, instalarse detrás del bicicross y dejar expedita la moderna vía Carlos Montenegro, en Achumani. Mas tarde en Obrajes los acomodaron en un espacio en la Costanerita, pero seguían taponando la Av. Inofuentes y la salida a la ciudad por la Calle 8 de Calacoto, tomar La Florida y luego la Kantutani era imposible. Gracias al mercado el flujo de vehículos que llegaban de Achumani y de todos los barrios del sur este se embotellaban en la calle 10. Los miércoles eran un verdadero caos .
Este miércoles luego de duras negociaciones y palos por medio, el pasado miércoles , finalmente aceptaron dejar una vía libre en ese intrincado lugar. Algo es algo, esperemos que les encuentren un lugar definitivo en el futuro.
Tal vez el Alcalde logre crear una plazoleta en el lecho del río Achumani, altura del Jardín Japonés, para que las “caseritas” desplieguen sus mercancías en un mayor espacio. En ese lugar el río tiene mas de 200 metros de ancho. Posiblemente sería esa una solución, pues ya viene en camino una nueva generación de vendedoras para ocupar nuevos puestos.
Si los compradores no fueran llenar sus bolsas de mercado en ese lugar facilitarían el trabajo de reubicación, pero eso es pedir peras al olmo, como dice el refrán. Por el traslado continuo los productos tienen una recargo y se debe pensar que no por que les vendan en la calle no les van a cargar sus costos de acarreo. Bien por la Alcaldesa , que a solucionado una parte del problema.

La Receta
Aguado ecuatoriano

Ingredientes
1 pollo cortado en 8 presas
1 1/2 taza de arroz crudo
1 taza de zanahoria en cubitos
1/2 taza de nabo en cubitos
1 taza de arvejas cocinadas
3 papas medianas cortadas en cuadros
1 rama de apio
1 cebolla blanca picadita
1 cubito de concentrado de pollo
Ajo molido,
comino,
sal
Preparación
Quítele toda la piel a las presas de pollo. (También se puede hacer solo con menudencias).
Ponga a hervir 5 tazas de agua, coloque las presas de pollo y espume el caldo.
Luego, aumente la cebolla blanca, el apio, ajo, sal, comino y 1 taza del arroz previamente remojado por una media hora. Reserve la 1/2 taza restante para licuarla en 1/2 taza de agua y aumentarla al caldo al momento de colocar las papas.
Deje cocinar por 15 minutos, removiendo para no permitir que el arroz se pegue a la olla; aumente la zanahoria y el nabo cortados y que se cocinen unos 10 minutos más. Adicione las papas y el arroz licuado unos 5 minutos antes de apagar la hornilla. Para servir puede rociar con perejil picado

La realidad de Nuevo
Por Julio Aliaga Lairana*

El 25 de mayo, en Sucre, nos devolvió a la realidad. Estábamos como encantados, especulando los resultados del Referéndum Revocatorio y las consecuencias que traerían, cuando los universitarios sucrenses y los campesinos de alrededor se agarraron a insultos, golpes, vejaciones y pedradas, de una manera injustificable, condenable a todas luces y se mire desde donde se mire. Pero nos hizo volver a la realidad.
Es la segunda vez en el año en que los pobladores de una ciudad hacen escapar a los militares y policías que pretendían contenerlos; esta vez obligándolos a llevar las banderas de la región, que son banderas de la oposición al gobierno central. Un gobierno atrapado entre la imposibilidad de frenar el conflicto, porque culturalmente no conoce otra manera de enfrentarlo, sino bajo el influjo de las muchedumbres, que pretende utilizar y trasladar de un lugar a otro; el resultado es incierto, puede favorecerles a veces y otras tantas resultarles contraproducente, pero es violento en todos los casos; ya tiene una historia plagada de muertos. Corresponde que los campesinos empiecen a preguntarse el por qué de tanto acarreo, de una ciudad a otra, de un centro minero a un campo petrolero, de allí a las puertas del Tribunal Constitucional que era, o a bloquear el Parlamento.
Por debajo de los votos y los discursos, corre ríos de incomprensiones, malos entendidos, desprecio y hasta de odio, entre unos y otros sectores de nuestra sociedad. Es cierto que vienen desde lejos en la historia, pero han bastado dos años y medio de un gobierno decidido a exacerbarlos, para estar los unos contra los otros, de una manera casi irreconciliable.
Lo que hicieron los nobles y cultos ciudadanos de la capital con el alcalde de Mojocoya y sus acompañantes campesinos fue humillante. Dejó claro atavismos, complejos, prejuicios y racismos soterrados, que están ahora a flor de piel, listos para brotar a golpes apenas se tenga la oportunidad. Pero imaginémonos por un momento la historia al revés, la alcaldesa de Sucre, cercada por los lugareños en Mojocoya, y lo que nos mostrará la imaginación, sin mucho esfuerzo, son escenas similares o peores, execrables por igual.
Es nuestra champa guerra sin acabar. Me recuerda historias del renacimiento europeo, cuando las ciudades se defendían de la invasión de las huestes campesinas enviadas por los señores feudales de alrededor, hartos del crecimiento de otras formas de vida, diferentes y peligrosas para sus intereses y costumbres, afectados seve ramente por la apertura del comercio entre los mares y por los nuevos caminos, que empezaban por llegar a los lugares recónditos, mostrando que el mundo era algo más grande que las pequeñas parcelas de cultivo, en las que se vivía entonces, apenas al ras de la sobrevivencia. A la inversa, la invasión de los campos desde las ciudades, con sus secuelas de horror y muerte, en nombre del nuevo mundo que terminaron por imponer y construir desde los burgos.
El Presidente Morales no gobierna en cinco departamentos del país, y es incapaz de encontrar un camino que nos permita la reconciliación. Reaccionar suspendiendo los programas y proyectos gubernamentales, confiscando partes del presupuesto, vengándose como acto reflejo, es infantil, por decir lo menos. Reducido al gobierno a una parte del país y habiendo perdido la credibilidad en sus palabras e intenciones, no puede ser pilar del dialogo y la concertación entre intereses y visiones dispares. Basta anunciar que el Presidente quiere visitar un lugar, para que allí se arme la gresca y no lo dejen entrar a veces, como en Sucre. Definitivamente el gobierno Morales es parte del problema.
La sociedad boliviana debe comprender que ha llegado al límite y buscar y encontrar nuevas res puestas. Nuevos actores, capaces de producir un proyecto entre todos, que nos englobe y represente a cada uno, que nos permita conversar, que nos devuelva el respeto y la autoridad; a cada uno de los bandos en conflicto por igual.
Es muy difícil, porque habría que retroceder lo andado, desconocer los unos su proyecto de constitución, olvidar los otros sus estatutos autonómicos impracticables, para poner un ejemplo. Pero ninguno puede poder, ninguno puede darse el lujo de ceder, porque quien ceda y retroceda se derrumba. Al margen de la pelea, se trata de participar serenamente en el conflicto, sin dejar de tomar partido por lo que cada cual cree y sustenta, pero construyendo puentes en medio de la tormenta. Hay que apoyar y fortalecer todo intento de construir puentes, por muy pequeño que sea, y venga de quienes vengan.
La historia no concluye mañana y dará tiempo para aproximar el desastre o encontrar formulas alternativas que permitan así sean pequeños acuerdos, hasta empezar a caminar por esta vía, que debe ser considerada como la única posible. Si ni el Presidente, ni el Congreso Nacional, ni los prefectos departamentales, ni la santísima iglesia católica y apostólica, pueden mediar un encuentro (las cámaras de la tele están detrás, por supuesto), se puede intentar en pequeño, por uno y otro lado, entre instituciones y grupos menos visibles.
Pienso ahora en como se está tratando de construir una salida para Cuba, por ejemplo: no habrá transición pacífica en ese país, si se fortalecen los actores más duros del exilio en Miami, frente a los más duros del gobierno en la isla; la otra posibilidad es un acuerdo entre los moderados del exilio y la disidencia interna, la construcción de un renovado Bloque de Poder. De manera similar, no habrá solución si quienes se fortalecen en Bolivia son la pura y dura derecha que expresan algunos movimientos regionales, frente a los duros del nacionalismo étnico encumbrados eventualmente en el gobierno nacional.
A ambos lados, entre los contendores, estamos los moderados. Formamos parte de quienes en las regiones critican los contenidos y las expresiones ideológicas del autonomismo a ultranza, sin dejar de lado el claro compromiso con el cambio que promete la Bolivia de las Autonomías, junto a quienes reivindican como suyos los principios y demandas de participación e inclusión de los sectores indígenas, empobrecidos y marginados. Se trata de una porción importantísima de la población nacional, los ciudadanos mestizos, transculturalizados, de clases medias, abiertos a la modernidad, genuinamente democráticos. El encuentro positivo entre los descontentos de un lado y los descontentos del otro, permitirá la construcción de un nuevo paradigma nacional para el dialogo.
El encuentro de los discursos que exigen participación, vigencia de derechos, justicia social, igualdad y equidad, junto a los que propugnan la libertad de expresión y comercio, la eficiencia, el gobierno de las instituciones y las leyes, podrán articular un discurso para todos. Un Bloque de Poder Alternativo, entre los descontentos que suben y los descontentos que bajan, permitirá el reencuentro de la nación con sus raíces y su identidad, sin perder la oportunidad de abrir al mundo las antenas de la modernidad.
*Director del foro de discusión Aula Libre

La Justicia y la política
Por Eduardo Rodríguez Veltze*

El restablecimiento del Tribunal Constitucional con la designación de sus magistrados titulares y suplentes es obligación pendiente que no puede dilatarse indefinidamente, se trata de un órgano judicial cuya operatividad y funcionamiento idóneo, imparcial y efectivo es imprescindible en un estado democrático de derecho. Su desmontaje por la vía de las presiones políticas y su largo período de inoperancia marcaron un capítulo oscuro en la historia democrática del país.
Hoy la clase política ha recuperado el interés por proceder con la selección y nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional en el Congreso, una tarea que tiene trascendencia institucional y de Estado, no de política partidaria, afinidad ideológica o simple clientelismo, máxime si ese Tribunal tiene decisiones pendientes sobre la constitucionalidad de los últimos procesos políticos.
Este trance de some- ter ciertas decisiones políticas al escrutinio de la justicia constitucional pone en evidencia anti guos debates sobre el papel de los jueces, la utilidad y la legitimidad de las decisiones que adoptan. En efecto, si los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional resuelven la congestionada carga de recursos y consultas sobre la constitucionalidad de los últimos acontecimientos políticos, con sus fallos harán política, aún sin quererlo y sin que su función principal sea la política. Estarán sujetos a la contingencia de que sus decisiones sean asociadas con el favor a la fracción política que los eligió, y que quienes se sientan defraudados preferirán calificarlos como obsecuentes, cuando no acusarlos de prevaricato, por lo menos ese es el nivel de animosidad que se siente sobre los tribunales en los últimos tiempos. Un prospecto nada grato para el sistema judicial cuya politización puede volver a paralizar sus funciones y generar mayores sensaciones de desconfianza ante la ciudadanía. La comodidad de transferir a los tribunales el bulto de las desinteligencias en la conducción legislativa y política, puede ser muy negativa y desalienta soluciones más prácticas.
El debate sobre el activismo judicial en la política es muy antiguo, hay quienes consideran que tener a los jueces como árbitros finales en todas las cuestiones de orden político constitucional es un riesgo porque sus decisiones las toman unos pocos, no elegidos ni con representación popular. De hecho, en Bolivia, con sólo tres votos uniformes, el Tribunal Constitucional puede definir la constitucionalidad de todos los asuntos que conoce. Por ello la importancia de una comprensión cabal del papel de los jueces en la política, del sistema de control de constitucionalidad, su oportunidad y la pertinencia del autocontrol o auto restricción de competencias. Los jueces tienen a su cargo el control de la legalidad y de la constitucionalidad de los actos que se someten a su competencia, mas no tienen la conducción del gobierno; sus decisiones deben preservar esa naturaleza “judicial” y no la de una supremacía que reemplaza a los órganos competentes y legítimos para legislar o gobernar.
Es imprescindible advertir a tiempo estas complejidades que surgen de la interacción de la política y la justicia para diseñar a futuro un sistema de control de constitucionalidad más funcional y coherente en la nueva Constitución, cuyo proyecto, por ahora, no incorpora ninguna mejora al actual régimen; al contrario, lo complica. Entre tanto, el Congreso puede acudir al ejercicio de sus atribuciones de poder constituyente derivado y, mediante la enmienda o la interpretación auténtica de la Constitución forjar nuevos espacios de consenso y acuerdos que superen la complejidad de una justicia politizada.
*El Dr. Eduardo Rodríguez Veltzé fue Presidente de la Corte Suprema y de la República de Bolivia.Artículo tomado de la Columna “Mi Opinion”. Blog que publica Marcelo Ostria Trigo.

Siglo 21

El Gobierno aprende a ceder

El presidente que obtuvo 53,74% de los votos hace dos años y medio tiene ahora dificultades para llegar a más de la mitad de las capitales de departamento. Sus mejores momentos los pasa en el exterior, donde su popularidad se mantiene casi intacta, aunque cada vez más concentrada en los medios de comunicación.
Este fin de semana quiso estar en la capital de la República para festejar el aniversario del grito libertario de 1809, pero los sucrenses se negaron a recibirlo si no se disculpaba por los atropellos de noviembre pasado, cuando el gobierno estaba aprobando un texto de constitución con métodos muy torpes. Y esta vez, como entonces, hubo violentos enfrentamientos.
El presidente había decidido no pedir disculpas a Sucre y, en cambio, se propuso realizar en el estadio de fútbol “Patria” un acto de masas con campesinos que sus colaboradores habían llevado desde otros lugares. Él iba a descender en el campo de juego de un helicóptero que le ha prestado Hugo Chávez y pensaba dejar, en los medios nacionales e internacionales, la impresión de que fue muy bien recibido en Sucre.
Pero los sucrenses descubrieron la treta y no permitieron que el escenario sea preparado para la “concentración”. Los rabiosos sucrenses humillaron a algunos campesinos que capturaron, y les hicieron caminar de rodillas. Los rabiosos sucrenses llegaron a humillar incluso a los policías y militares del ejército que estaban cooperando para que Morales haga el show en el estadio.
La idea de no pedir disculpas y dar la impresión de que todo está bien molestó mucho a los sucrenses. Dicen estar cansados del estilo “ladino” del presidente.
De esta manera quedó claro que el presidente Morales no puede llegar a las plazas principales de Sucre, Tarija, Santa Cruz, Trinidad y Cobija, ciudades capitales de cinco de los nueve departamentos.
Falla el estilo: Es el estilo el que está haciendo crisis. El gobierno de Morales no es capaz de tener gestos de cortesía y menos de diplomacia. Actúa como los sindicatos de cocaleros, acostumbrados solamente a imponer sus criterios a diferentes gobiernos a fuerza de bloqueos y presiones. No tiene capacidad de dialogo y no ha practicado jamás aquello de hacer concesiones.
Hasta ahora. En efecto, ahora, cuando aumentan las regiones que critican a su gobierno, Morales ha decidido proponer un diálogo nacional, que el vicepresidente Álvaro García Linera, llama “de reconciliación nacional”. Los dirigentes regionales y políticos, escarmentados con anteriores frustraciones, o dudan o piden invitaciones por escrito.
El gobierno ha ofrecido, según dice García Linera, revisar por lo menos doce temas del proyecto de constitución aprobado a las patadas en Sucre y Oruro el año pasado. Entre los temas que podrían revisarse mencionó el sistema electoral, recursos naturales, reelección del presidente, elección de magistrados del Poder Judicial, las normas transitorias, régimen de las FFAA, tipos de referendos, niveles de autonomía y reformas ulteriores del texto constitucional.
Un cambio de estilo a último momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario