domingo, 8 de junio de 2008

Hoja del Sur 646

Comité Cívico de La Paz propone
iniciar proceso autonómico


La resolución se aprobó al terminar la 4a Asamblea de la Paceñidad

En los salones del emblemático y muy paceño Club 16 de Julio el Comité Cívico Pro Departamento de La Paz y las instituciones paceñas afiliadas al mismo , organizaciones sociales y cívicas, representantes de las poblaciones rurales y urbanas del departamento de La Paz que asistieron a la “Cuarta Asamblea de la Paceñidad gestión 2006-2009” entre sus principales conclusiones se determinó que “para alcanzar el desarrollo pleno del departamento es imprescindible iniciar el proceso de autonomía departamental.
La Magna Asamblea en el punto séptimo Inc. B. Decidió conformar una organización supra departamental de defensa de los intereses paceños, que será coordinada por el CCPDLP y tendrá en sus tareas inmediatas “iniciar el proceso hacia la Autonomía departamental de La Paz” con la apertura de libros y las acciones necesarias dentro del marco de la unidad nacional.
La reunión tuvo lugar el pasado martes 22 de abril y terminó a las 21.05 de la noche con vivas y proclamas para lograr la autonomía paceña. Sin duda esta proclama es la primera que se registra en La Paz . Anteriormente el Prefecto de La Paz, Dr. José Luis Paredes manifestó la necesidad de que La Paz se una a la co- rriente autonomista que el pasado 4 de mayo tomó más realidad con los resultados del plebiscito de Santa Cruz, con motivo de probar sus Reglamentos Autonómicos.
La Paz, en el siglo pasado enarboló las banderas del federalismo pero una vez concluidas las acciones que determinó su cualidad de Sede del Gobierno , se consolidó el sistema centralista que hasta hoy rige la política nacional.
Sin duda que el centralismo hasta ahora influye en el sentir de los paceños que hemos asumido el rol histórico de ser el centro de la bolivianidad, pero que lastimosamente nunca lo hemos usufructuado y por lo tanto hemos cobijado gobiernos de todo pelaje político que desde el Palacio Quemado , en el centro de nuestra ciudad, se tomaron decisiones para desarrollar otras regiones, principalmente el oriente .
Si hacemos un balance de los beneficios del centralismo sólo tenemos una sólida infraestructura citadina que permite albergar la gran cantidad de empleados públicos , en su mayoría oriundos de otros departamentos.
En el tiempo el paceño , por esta condición, ha perdido el sentimiento regional y asumió el rol de sede de todos los bolivianos y , es posible, si el cambio autonomista termina dándose la ciudad de La Paz debería ser la Capital de la Bolivia Autonómica como ya lo sugirió, en la Hoja del Sur, Jorge Lema Patiño.
Sin embargo, La Paz carga con un vecino totalmente contrario a las ideas autonomistas como es la Ciudad de El Alto, el bastión más importante y numero so con el que cuenta el Gobierno de Evo Morales Ayma y por paradoja, es el que menos ha recibido en estos dos últimos años, salvo una publicitada donación del Gobierno de Venezuela para la sede de la combativa Fejuve de El Alto que se frustro por la ausencia del Presidente Morales.
La ciudad de El Alto con su lema “ siempre de pie nunca de rodillas”, ha pagado muy caro su posicionamiento de ciudad rebelde, cerca de 50 vidas, en los pasados acontecimientos y su líder Abel Mamani que llegó al cargo de Ministro del Agua, terminó en la nada luego de un escándalo mediático.
La Paz, por este hermanamiento con El Alto, termine siendo el último departamento en conseguir su autonomía , si esta se hace realidad. Mientras tanto seguiremos enfrascados en seguir reclamando una mejor vertebración vial , exploración y posterior explotación de recursos hidrocarburiferos, que se manifiesta en el afloramiento de petróleo en el norte paceño.
La Paz hace tiempo que pudo haber desarrollado su inmenso potencial agropecuario en sus extensos llanos y desarrollando el proyecto de San Buenaventura, paralizado para fomentar el desarrollo de otras regiones.
La “ Cuarta Asamblea de la Paceñidad” también votó por la situación de estancamiento del departamento. Sin embargo , con prioridad se debe tender a unificar a los mismos paceños en un ente cívico único que lleve adelante todos estos reclamos. Que se recuerde sólo hemos realizado un paro cívico y el llamado Cabildo de los 2 millones, que terminó en una entrega total a los mandatos de El Alto, donde la voz de la ciudad quedó sólo en el discurso del Presidente del Concejo Municipal de La Paz.
Este jueves ha sido lanzado un nuevo reto con la aprobación de la Ley del Referéndum Revocatorio, del mandato del Presidente Evo Morales y de los prefectos de los nueve departamentos que nuevamente nos mantendrá ocupados en una crisis política de nunca acabar, postergando al país en estériles contiendas políticas mientras nuestros vecinos siguen creciendo.
El mundo está ingresando en una crisis de abastecimiento alimentario que puede ocupar gran parte de este nuevo siglo y Bolivia debería tomar este reto desarrollando su potencial agropecuario, pero tristemente dedicaremos nuestros esfuerzos en ideas poco prácticas como el regreso a la sociedad comunitaria , sabiendo que hace tiempo este sistema prácticamente ha desaparecido con el proceso revolucionario del 52 que motivo la gran migración rural a los centros urbanos, uno de los ejemplos más claros es el Alto.

Cuadrante político
El fondo de la cuestión
Por Puntero

El referendo autonómico de Santa Cruz ha provocado un ocioso debate entre la curiosa aritmética de Orinoca y el elocuente rechazo de 650.000 ciudadanos al sistema que se pretende instaurar en el país todo, imponiendo una Constitución espuria y confusa.
Unos y otros pretenden disfrazar la verdadera razón de la discrepancia que no contiene odio racial, ni es lucha de clases entre ricos y pobres, ni rivalidad regional entre Oriente y Occidente, ni es debate político entre izquierdas y derechas.
Al votar por el SI, el elector manifestaba su simpatía por una economía social de mercado, por la seguridad jurídica de la propiedad individual y empresarial, por la pluralidad política y la alternancia en el poder, la convivencia multicultural y la creación de riqueza nacional engarzada en el mundo globalizado.
En tanto que el NO significaba el monopolio estatal de la producción, la prebenda en lugar del trabajo creador, la hegemonía étnica minoritaria, la confiscación de la propiedad, la dictadura de la mediocridad y sobretodo la imposición de un “jilakata” vitalicio.
En suma, es hora de convencerse que la pobreza no es una virtud, es un defecto superable y que la riqueza es una cualidad positiva, digna de emulación. China y la India, han asimilado estos conceptos y crecen vertiginosamente. Cuba y Venezuela, se precipitan tercamente hacia las miasmas de la miseria.

Autonomía

Pasó el 4 de mayo, fatídico para el presidente Morales y su clan, y peor cuando se dieron a conocer los resultados del referéndum cruceño; lo que el gobierno quiso desdibujar con argumentos baratos y engañosos. Mencionando por todos los medios un fracaso que, los pensantes nos damos cuenta que no hubo y que fue un sopapo que impactó en la popularidad de los jerarcas palaciegos y la poca estabilidad que mantiene el MAS como gobernante impuesto a capricho, mentira y publicidad cara, plagada de incongruencias, con mensajes perversos y dañinos a la dignidad humana. Sin darse cuenta que estaban usando un boomerang que les causaría daño a ellos y a su permanencia en el poder. Pero el SI al referéndum ganó y empezó a pintar un nuevo panorama político en el país. ¿Qué pasará ahora? A mi solo se me ocurre que harán lo mismo en Tarija, Beni, Pando, Chuquisaca, Cocha bamba y quizá los potosinos, que no son ingenuos como el gobierno cree, también haga lo mismo. En ese caso los masistas se van a sentir desprotegidos y hasta papá Chávez los va a dejar de mimar. Me parece que Evo está perdiendo la oportunidad de pasar a la historia como el primer presidente indígena que realmente haga cambios positivos. Y todo por la anguria necia de sus descalificados colaboradores.

Don Vicente
.

Agenda social y cultural

En el Espacio de Arte Nota este jueves se inauguró la muestra itinerante del artista Luis Zilveti que comenzó en Santa Cruz , en los espacios de Manzana Uno, luego en el Centro Pedagógico y Cultural “Simón Patiño, en Cochabamba, ahora en Espacio Arte Nota donde permanecerá expuesta dos semanas, para finalizar en la Casa Dorada, en Tarija. La presentación de la obra de Zilveti es un esfuerzo de la Fundación esArt.. Luis Zilveti regresa de esta forma al país después de una ausencia prolongada y en esta oportunidad mandó un cordial saludo desde Paris, donde radica desde la década del 70. Norah Claros y Tanaz Campero, anfitrionas de la muestra estuvieron acompañadas por Patricia Tordoir , de la Fundación esArt , la presentación estuvo a cargo de curador de arte Pedro Querejazu .En la gráfica Patricia Todoir, Elvira Zilveti , prima hermana del pintor, Norah Claros y Pedro Querejazu.

La Piedrita en el zapato
“Una vita difficile”
Por Urbano Calle

La película del gran maestro del cine italiano Dino Rissi “Una vita difficile” (1961) que retrata la vida de un periodista, protagonizada por Alberto Sordi, en los años de la post guerra, es una bella muestra de lo que es la vida para los periodistas enfrentados a la tarea de informar bajo las presiones de los editores , las crisis políticas y los lectores.
Actualmente la vida de los periodistas bolivianos , que actúan como corresponsales en un estado de guerra no declarada ,desde el inicio de este nuevo Siglo XXI , cada día esta lleno de sorpresas y ataques de ambos flancos.
Este sábado 10 de abril se festeja, para colmo el Día del Periodista, en Bolivia , sumergidos en un mar de incomprensión, en el que las críticas a su labor llegan de los dos frentes en pugna. No hay día en que el Gobierno no mande mensajes contra al trabajo de informar y poner en riesgo la subjetiva “libertad de expresión” . En estos tiempos de “revolución” es difícil informar a riesgo de estar parcializado con un bando o con el otro , en ambos casos el periodismo camina en la cuerda floja, pues la verdad , en medio de la confusión, puede ser válida para unos o distorsionada para otros.
Hace menos de un mes una turba de exaltados escuchas de la emisora de Pucarani terminaron con la vida de un periodista , por no reflejar lo que esta muchedumbre quería escuchar .
El domingo pasado Santa Cruz recibió a centenares de periodistas de todo el mundo ante la expectativa del plebiscito convocado por Santa Cruz , para un grupo el acto era totalmente ilegal y para el otro legítimo. Ambos bandos cuentan con su grupo de periodistas afines al proceso que han tomado.
El Gobierno esta dispuesto a llevar a cabo sus reformas , dejando a un lado el sistema democrático y es en este punto donde la verdad es difícil de ubicarla. Basta ver la forma como se interpretó los resultados del plebiscito de Santa Cruz. El Gobierno sostiene que el llamado referéndum del 4 de mayo fue un fracaso y la oposición sostiene que tiene una mayoría aplastante del 85 % , cuál es la verdad. Un funcionario del Gobierno es localizado con una buen número de ánforas y votos . El Gobierno sostiene que ese funcionario quería demostrar el fraude y la oposición manifiesta lo contrario. Los periodistas afines al Gobierno, que son bastantes y que difunden noticias en medios masivos muy escuchados, apoyan al funcionario y sostienen que es inocente . Los medios opuestos , que también son muy vistos y escuchados sostienen lo contrario. Dónde esta la verdad.
El Gobierno ataca a los propietarios de medios masivos y sin embargo los utiliza para sus campañas de propaganda . Es increíble que aún sigan en el aire spots políticos invitando a no asistir al referéndum de Santa Cruz que terminó el pasado domingo. ¿Será que no pagara los costos de esos espacios de publicidad en TV?.
En esta guerra, los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la fase de toma de posiciones. Lo grave será y esto ya lo hemos pasado, que quien gane mandara al exilio a cientos de periodistas, del uno o del otro bando, como ocurrió en l971.
En la noche del jueves la guerra tomo un singular estado, previo a la confrontación. Se aprobó la ley del referéndum revocatorio , propuesto por el mismo Presidente. Lo más prudente sería que Evo Morales termine su periodo , de lo contrario seguirá la guerra en la que estamos enfrascados y la vida de los periodistas será cada vez más difícil.
Valga la oportunidad para felicitar a todos los colegas que han hecho de este oficio su modo de enfrentar la vida. A los jóvenes que se inician en el mismo recomiendo cuidado y ecuanimidad en el fascinante mundo de la noticia donde la mejor recompensa es leer , escuchar o mirar el trabajo desarrollado.

Valija Diplomática
Por Molotov

NACIONALI ZACIÓN ES CORRUPCIÓN , principalmente en el caso de ENTEL cuyo interventor para quien inventaron un título y experiencia europea, no realizó ni un curso de karate en el viejo Continente. Parecido es el caso de YPFB, que ahora a cargo de un maestrito rural, falla en las exportaciones y ya no tiene gas ni para las casas; mientras que en ECOBOL, los ponchos rojos se roban las cartas certificadas; además, desde la salida de “Aguas del Illimani”, hay escasez de agua potable. En breve, nacionalizar es crear empleos que exigen masistas ignaros en pago a su lealtad.....
FRACASO EN LA OEA se atribuyen mutuamente el “embajador” Pablo Cholón y el choquehuanca. Aseguraron a Evo que sobre el refe- rendo cruceño obtendrían una resolución favorable y, en vez de lana, volvie- ron trasquilados !
BÁRBAROS : LAS IDEAS NO SE MATAN !!! les decimos a los pandilleros de El Alto que destrozaron el canal TV Norte, por órdenes superiores....
SANTA CRUZ SOMOS TODOSS LOS BOLIVIANO que saludamos la victoria del 4 de Mayo y pregonamos la unidad en la diversidad, la concordancia de las autonomías y el Estado de Derecho como razón primordial de la existencia de la República....
DESATINO HISTÓRICO del gobierno masista al enfrentarse a la Iglesia Católica, triunfadora desde hace dos milenios y gestora de los funerales de aquellos que se atrevieron a mancillarla como Perón, Somoza, Ortega I, Trujillo y otros.....
LA MUSA DE LA MALA PATA persigue al Canciller Choquehuanca, quien aumentó su triple fracaso: el retorno al mar no existe, la ONU penalizó la hoja de coca; la FIFA vetó a La Paz y ahora, la OEA, aupó el referendo cruceño.....

La receta
Lomo saltado

INGREDIENTES
1/2 KG de lomo de res
1 Kilo de papas blancas
1/2 Kilo de cebollas
1 Kilo de tomates
1/4 de vaso de vino
Ramas de perejil
Sal, pimienta, ají fresco
PREPARACIÓN:
Picar el lomo en peda zos larguitos, ponerlos en un recipiente y espolvorearles sal y pimienta.
Se pican las cebollas, algo gruesas. Lo mismo el tomate, tajadas gruesas. Luego se pone el perejil. Pelar las papas, cortarlas bien larguitas, freírlas en aceite .
Dorar la carne mo viendo suavemente, no debe freírse mucho, para que quede jugosa. Se saca escurriendo con espumadera, se aumenta un poco de aceite, agregar la cebolla, perejil, tomate, sal, pimienta y aji. Se fríe sin tostar. Se echa el vino, se tapa unos segundos.
Finalmente, se ponen las papas se mezcla todo y se sirve. Se acompaña con arroz blanco.

El Cardenal y los comisarios
Por Harold Olmos *

El cardenal Julio Terrazas ha sido purgado de su misión de mediador natural por dos de los comisarios más poderosos del gobierno. Al vicepresidente Álvaro García Linera y al Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana no les ha gustado que el cardenal fuese a votar en el referéndum autonómico del domingo. Presumieron que la decisión del purpurado de ejercitar su libertad de escoger era un acto anti-gobierno y que había votado contra el apparatick y la nomenklatura gobernante. Es decir, por el Si.
El ejercicio de su libertad descalificó al cardenal como mediador ante los conflictos internos bolivianos pues lo convirtió en sospechoso. Como la práctica de esa prerrogativa en la que reside la esencia de la dignidad humana ofendió a las autoridades del gobierno, es de suponer que todos los que votaron ese día, inclusive los que lo hicieron por el No, ingresaron raudamente en la misma categoría de sospechosos.
Curiosa actitud la del gobierno, pues con ella coloca una muralla ante la Iglesia Católica, una instancia a la que recurrieron las organizaciones políticas en muchos momentos conflictivos de la historia de este país. Por alguna razón fue buscada cuando las papas quemaban. Es bueno recordar que en el Arzobispado de La Paz se cobijaron las cuatro valientes mujeres mineras que iniciaron una huelga de hambre que detonó al régimen del general Hugo Bánzer. Es probablemente la institución con mayor credibilidad de Bolivia. De ella forma parte la gran mayoría de los bolivianos y ciertamente muchos católicos votaron por el presidente Evo Morales. Y hace dos semanas el presidente Morales pedía su mediación para tender un puente con la oleada autonomista que ha tomado cuerpo en Bolivia. Pero la gestión tuvo un abrupto final. Que hubiese votado el cardenal, uno de los 117 purpurados que, en este momento, podrían elegir un nuevo Pontífice, fue una afrenta para el gobierno.
Sospecho, sin embargo, que al gobierno no le gustó que la Iglesia pudiese ser el fiel de la balanza. Su palabra tiene demasiado peso, aquí y afuera. Prefería a la OEA o a los “países amigos”, quienes, a su vez, por sus adentros rogaban que la Iglesia tomase parte de un eventual diálogo y los ayudase a llevar el conflicto a una resolución feliz.
Con todo, apostaría doble contra sencillo que la Iglesia, a pesar de los comisarios, mediará en algún momento. La distancia que separa al gobierno de los líderes autonomistas es abismal para dejarla fuera.
Recuerdo una anécdota que ya es parte de la historia. Ante los reclamos de la Iglesia a favor de las libertades religiosas conculcadas en los países dentro de la Cortina de Hierro, el área del “socialismo real”, José Stalín preguntó con sorna: Y cuántas divisiones tiene el Papa?
La respuesta vino sólo a la muerte del déspota de Georgia, en 1953, a través del comentario de un diario francés: Ahora Stalín está enfrentando a las divisiones del Papa.
• Periodista boliviano. Premio Nacional de Periodismo 2007

No hay peor ciego…
Por HAROLD OLMOS (*)

Un presidente Evo Morales con expresión sombría fue el que apareció ante las cámaras de televisión el domingo en la noche, cuando decía que el referendo de Santa Cruz, que él calificaba de ilegal y desprovisto de significado, había sido un “fracaso rotundo”. Su limitada visión no le permitía reparar en la enorme contradicción en su afirmación. Si era ilegal, su resultado debía ser irrelevante. (Era como ver al presidente Lyndon Johnson negando la gravedad de la ofensiva del Tet en Vietnam,1968, que acabó llevando a Estados Unidos a negociar la paz con el Vietcong años después, y a la postre, a la victoria vietnamita.) Pero el presidente Morales sabía que la victoria del Si no era irrelevante. Por eso su afán en decir “el juego no vale, ha sido irregular”, en oposición al público numeroso que aplaudía en gran parte de Bolivia a los victoriosos. No lo juzgaba válido, pero probablemente no se perdió ninguna jugada importante del partido. La goleada, prevista como en un partido Brasil-Bolivia en el Maracaná, le dolió. Esa noche procuraba tapar el sol con un cedazo.
La insistencia en decir que el plebiscito era un acto de cuatro familias oligarcas sumada a la disminución del IDH, se volvieron un boomerang. El primer mandatario, su vicepresidente y ministros se acabaron convertidos en agentes electorales del Si en Santa Cruz. Era tan obvia la dificultad de los funcionarios del gobierno en admitir el apoyo masivo que recibía el reclamo autonomista que acabó fortaleciendo la voluntad de los cruceños de votar, a pesar de las debilidades legales del andamiaje de los estatutos.
Esa noche, el presi dente sumó arbitrariamente a favor del No las inasistencias que él abrazaba, y les agregó los blancos y nulos. Con la lógica del presidente Morales, él no sería presidente. Si al 47% que obtuvo la oposición en 2005 se le agregaban las abstenciones (15,49%), como erróneamente hizo el presidente, el dirigente Evo Morales habría perdido. Además, el presidente saltó con garrocha el hecho que fueron sus seguidores quienes, a pala zos y pedradas, quisieron impedir la votación allí donde les fue posible. Incendiaron casas de votación y robaron ánforas, y ahora argumentan a su favor el que muchos no fueron a votar asustados por tal violencia. Con todo, tuvieron un resultado que no les gustó.
Con la lógica del presidente Morales, Carlos Menem no habría sido (infelizmente, por lo que se vio después) ganador en 1995, cuando obtuvo el 49,9% de los votos positivos, pero sólo el 38,5% del total registrado (Maria Cecilia Cotarelo, estudio sobre las elecciones argentinas desde 1991). Ni Tony Blair habría ganado en 2001 cuando la participación total de votantes británicos llegó al 59% de los votos válidos. Menos aún Bill Clinton, en 1996 (52,2% de abstención). O Hugo Chávez, en 2000 (cuando se registró un abstencionismo total del 54.26%)
Más (y peor): La argumentación del presidente es similar a la de Luis Garcia Meza y Luis Arze Gómez cuando intentaban justificar el sangriento golpe militar de 1980. Algunos deben recordar a líderes de ese golpe hablando ante las cámaras de Canal 7 esgrimiendo esa argumentación.
La historia está llena de episodios semejantes.
Cuando los inquisidores obligaron a Galileo a decir que el sol giraba alrededor de la tierra, y no al revés, como había establecido, el astrónomo imprimió su frase inmortal: Eppur si muove. Ese “y sin embargo se mueve” parece un eco replicando al presidente y sus voceros.
• Periodista boliviano. Premio Nacional de Periodismo 2007

Siglo 21

Tensión hasta el final

Hasta el sábado por la noche estuvo el gobierno enviando mensajes amenazantes a Santa Cruz, para desalentar a los votantes y lograr de esa manera que el referéndum sobre el estatuto autonómico tenga un alto grado de ausentismo. Pero fracasó.
La última palabra la tuvieron los militares. El general Luís Trigo leyó un documento en el que estaban detallados todos los artículos del estatuto cruceño que podrían afectar a la seguridad nacional.
El documento vino a cerrar un proceso de tres días de nerviosismo en las relaciones de las FFAA con el gobierno. La tensión mayor se dio el martes 30 de abril, cuando los oficiales del ejército estaban indignados por un incidente en que el coronel Remberto Siles fue apuñalado por un ciudadano cubano. El coronel Siles es considerado un líder en los rangos medios de las FFAA. El ataque que recibió del cubano Sergio Prudencio fue, al parecer, premeditado. Ese día, la tensión había subido tanto en las relaciones con los militares que de pronto, sin que nadie pueda entender el motivo, se presentaron en la plaza Murillo unos 50 jóvenes amigos del gobierno con carteles que decían “No al golpe militar”.
A las pocas horas, el presidente Morales dijo que deseaba hablar con los militares y en la noche del sábado el general Trigo leyó un documento incompleto sobre las amenazas a la seguridad nacional incluidas en el estatuto cruceño. El documento no tenía una conclusión, como podía ser una condena, o un rechazo al referéndum.
Unas 24 horas antes, el viernes, el consejo consultivo de la OEA, reunido en Washington, emitió un fallo en el que apoya al gobierno de Morales pero no condena el referéndum. Allí se había roto la unanimidad del apoyo internacional del que goza ba el presidente Morales.
Se supo que en la reunión de la OEA la posición contraria a una condena al referéndum estuvo a cargo de las representaciones de Colombia, México y Brasil. La posición brasileña fue una sorpresa desagradable para el gobierno boliviano. La explicación estaba en las diferencias de opinión muy grandes que se dan en el seno del Partido Trabalhista (PT) del presidente Lula.
El gobierno boliviano llegó al domingo 4 de mayo agotado por el esfuerzo de haber tratado de impedir el referéndum y convencido de que no solamente había perdido control del país, sino que había perdido gran parte del apoyo internacional.
El que no haya podido frenar el referéndum fue la demostración de que no controla 30% del territorio boliviano, un porcentaje que crecerá hasta comprender 60% cuando se realicen los referendos en Pando, Beni y Tarija, hasta el 22 de junio.
Por lo tanto, todos se preguntaban qué va a ocurrir ahora en Bolivia. Los expertos dicen que ahora el gobierno y los departamentos rebeldes podrían acordar que se realice una nueva asamblea constituyente que por consenso elabore una constitución, a la que tendrían que sujetarse los nuevos estatutos que vendrían a reemplazar a los que se están aprobando ahora. El juego político habría llegado a un desenlace, con documentos básicos que se complementan. La partida del póker del poder habría concluido, por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario