viernes, 6 de junio de 2008

Hoja del Sur 642

El único árbitro válido que aún queda es el Tribunal Constitucional

Tanto el Gobierno como la oposición están empeñados en mantener el estado de anomia que crece desde los acontecimientos del 12 de febrero de 2003 , cuando un grupo de oficiales de la policía se levantó en rebeldía contra el llamado impuestazo.
Ya van cinco años en que el país no tiene un momento de sosiego y no se ve el camino de salida que le permita ver el futuro con más tranquilidad. Cada vez las puertas a una salida concertada se cierran , mientras crece la anarquía, el desconocimiento de las leyes ante la ausencia de los árbitros que podrían volvernos a la normalidad.
Todos los grupos de poder están empeñados en llevarnos a un callejón sin salida, que si tuvieran un mínimo de voluntad para reconocer sus falencias podrían darnos un desahogo a nuestro mínimo deseo de vivir en paz y tranquilidad.
Por un lado el gobierno, a la cabeza de Evo Morales Ayma, ele vado a icono de la clase indígena, pero que sólo tiene en su gabinete al Canciller David Choquehuanca, en los dos años y medio de su gobierno sólo a causado la división de los bolivianos, despertando odios y revanchas del pasado.
Por el otro lado la oposición no ha cesado en mantener la constante pugna por volver al poder que perdió por sus desaciertos en el pasa do por miedo de poner en marcha cambios que la gran mayoría exigía y que podría haberlos encaminado sin los traumas que hoy vivimos.
La Constituyente que podía haber llegado a buen termino se frustró en el camino, por la falta de voluntad de lograr acuerdos y más bien se optó por la retirada dejando la vía libre a quienes supieron hábilmente manipular a los asambleístas que poco entendían de un proceso Constituyente. que al final como robots aprobaron una norma digitada desde el exterior, por asesores europeos y latinoamericanos radicales que vieron en Bolivia una campo de experimento.
La premura en aprobar la norma constitucional, cercada por la intemperancia de grupos radicales , tanto de Sucre como La Paz, para discutir la capitalidad , gracias a esa radicalidad ese tema pesara por tiempo indefinido y cada vez despertara con fuerza incontrolada. Actualmente la Directiva de la Asamblea Constituyente esta amenazada y terminará perseguida por desacato. De esta manera ya no será posible recomponer la Asamblea Constituyente.
La nueva norma Constitucional , aprobada sin mayor deteni miento y discusión, será inviable para ponerla en práctica. Muchos de sus artículos se contraponen o dan paso a prácticas que en la realidad será imposible de cumplir y otras excluyen casi al 80 por ciento de la población, incluyendo a los pueblos indígenas. Ni el propio presidente Morales podría cumplir la norma de hablar dos idiomas de los 36 oficiales que reconocería la nueva CPE.
Frente a este problema surgen los nuevos estatutos autonómicos. El primero en ser aprobado será el de Santa Cruz , extremadamente maximilizado y que al igual de la nueva CPE no podría ser implementado. Su mentor ha reconocido que los redactores de esa norma se excedieron en las atribuciones. Ambas normas se aprobaron contra viento y marea y sólo un cuerpo de jueces podría determinar su legalidad o ilegalidad , en este caso, debería ser el Tribunal Constitucional, descabezado por la presión del actual Gobierno, que hoy debe estar arrepentido de haber cometido tamaña torpeza.
Aún hay tiempo de recomponer este Tribunal, pero tanto gobierno como oposición hacen todo lo posible para alargar su recomposición con cálculos premeditados.
Hasta llegaron a convertir al Senado en tribunal de sentencia para juzgar a la abogada ministra de la Corte Suprema Rosario Canedo por un caso de prevaricato, finalmente fue sobreseída. Pero el juicio impidió que la Comisión del Congreso logre cumplir su trabajo imprescindible y urgente de recomponer el Tribunal Constitucional. Para lograr recomponer este tribunal necesariamente tendrán que pactar y así seguirá el tire y afloje.
De no haber ese importante arbitro colegiado el referéndum autonómico de Santa Cruz y los que se proyectan en los departamentos de la llamada media luna seguirán su marcha hasta junio y finalmente pueden consolidar una suerte de poder virtual frente al poder constituido , que pondrá en grave entredicho a la Corte Nacional Electoral , que ya ha perdido su poder de unidad normativa con el desmarque de las Cortes Departamentales que han aprobado los procesos autonómicos.
Mientras el tiempo pasa y la caldera está en punto de ebullición, con los problemas del saneamiento de tierras en Camiri, el constante bloqueo de caminos y la torpe medida del Gobierno de prohibir las exportaciones para bajar el precio del aceite de cocina , tremendo motivo para matar la gallina de los huevos de oro , teniendo en cuenta que Bolivia sólo necesita 20 % del total del aceite producido.
Mientras tanto siguen los ataques contra los medios de prensa y periodistas, la semana pasada asesinaron a un periodista en Pucarani. Sin embargo la carga de propaganda en estas empresas sobre pasa todos los cálculos. Hay saturación de los mensajes que finalmente puede ir en contra del Gobierno que todo el tiempo habla de manipulación de la información pero ese derroche de propaganda, es simple y llana manipulación a un costo elevado.
Finalmente esta visto que los halcones y las palomas que están en el entorno del Presidente, están en pugna. La renuncia del vocero presidencial fue reveladora.
En esta situación el diálogo del que tanto se habla está agotado. Sólo queda campo para la constante de la política boliviana, el pactar, que eufemísticamente ahora se llama negociar. No hay otro camino y el tiempo se agota de forma inexorable.

Cuadrante político
Democracia para las turbas
Por Puntero

Dos lamentables hechos ocurridos en los últimos días son ejemplos irrebatibles de la caricatura de dictadura de las pandillas que se ha implantado en el país.
Atacar a pedradas y garrotazos a los pacifistas de la Plaza Abaroa ó a los feligreses movimientistas en la Catedral tienen iguales características del estilo empleado por Mussolini con sus camisas negras ó a los tristemente célebres “tonton-macoutes” de la era de Duvalier en Haití. Es decir, son preludios malsanos del advenimiento de una despiadada dictadura de corte fascista.
Ningún boliviano es tan ingenuo para creer que son los “movimientos sociales” quienes ejecutan esos actos odiosos. Toda la opinión pública conoce que los fondos, el transporte y las instrucciones emanan de los agentes extranjeros escondidos en los sótanos de la sede de la GESTAPO masista que opera desde la Avenida Arce.
Pero también se sabe que todo exceso llega a su fin. Los cabecillas de las turbas que alentaban al dictador García Meza, fueron identificados y ahora están en Chonchocoro.
A la imparable caída del régimen imperante, las evidencias fílmicas conducirán indefectiblemente a unos a las mazmorras del altiplano y a otros a Palmasola , porque como decía Leopoldo Lugones, “la basura que se barre, no deja de ser basura, aunque por los aires suba, basura será en el aíre”

Agenda social y culturalAlmuerzo del Country
Nuevamente los amigos que formaron el Country Club se reunieron en una parrillada esta vez en la casa de de Josilo Schuab y Ana Rosa Campero de Schuab. Recordando los tiempos pasados estuvieron en la mesa común : Raúl Lema y Maria Teresa, Oscar Cornejo e Iris Beatriz, Jorge Lema y Coty,Guido Solis y Cachita Pacheco, Nano Sanches Peña y Patricia, Marcelo de la Quintana y Anita, Alfonso Criales y Josi, Jaime Urquidi y Chachi, Juan José Keenan que vino de Santa Cruz exclusivamente para esta reunión, Isabel Gutiérrez, Bernardita Croquer, Marili de la Peña que se encuentra en Bolivia por unos meses; Gonzalo Bilbao, Pepe Torrez, que animó la fiesta juntamente con Juan Carlos Gutiérrez y Cecilia Gutiérrez, María Lourdes “Pirula” Villanueva, Cristina Aranibar, Bechi Valdivia. La fiesta estuvo muy animada que duro hasta la entrada de la noche. En esa oportunidad se decidió que la próxima reunión sería en la casa de Chingolo Criales en Rio Abajo, debiendo incorporar a los Senior de antaño. En la gráfica un momento de la reunión
Club Hípico Los Sargentos intercambiaron sus votos de amor Vania Valeria Torres Vargas y Luis Alberto Dips Salvatierra. Numerosos amigos estuvieron presentes en la reunión que comenzó al mediodía.
Las componentes del coro de San Miguel Arcángel festejaron el décimo aniversario de su agrupación que dirige la prestigiosa musicóloga Betty MacKlean, con un almuerzo en casa de su presidenta.
En la Catedral Castrense de Nsta, Señora de Lujan, en Irpavi el próximo sábado 19, se unirán en matrimonio Mariela Justiniano y Mauricio Wilde. La fiesta de esponsales se realizará en los salones del Club de Golf Mallasilla

Pandilleros

El día miércoles 9 de abril, aniversario de la Revolución Nacional que en el año 1952 encumbró en el gobierno al Movimiento Nacionalista Revolucionario a cuya cabeza estaba el Dr. Victor Paz Estenssoro que llegó a ser presidente de los bolivianos en tres oportunidades. No hablaremos de esa revolución ni de ese partido ni de sus gobiernos ni de los hechos acaecidos el 52. De eso se encargará la historia. Lo que ahora me interesa tocar es la actitud abusiva de las “fuerzas de choque” del MAS que irrumpie ron violentamente en la reunión pacífica de los movimientistas en la Catedral Metropolitana cuando asistieron a una misa para recordar su aniversario; además con una intervención tibia de la policía que en algo ayudó a disuadir al grupo de matoncillos que aparece en cuanta manifestación de protesta pacífica se quiera realizar en esta ciudad que es de todos nosotros, de los que quieren al gobierno y de los que no lo quieren. ¿Acaso no debiera ser así en la democracia de la que tanto se jactan don Evo y don Alvaro? Es decir, como si estuviéramos en épocas de gobiernos dictatoriales que apoyan esa conducta sellada de ignorancia y abuso a la humanidad de otros paisanos, sin medir consecuencias y con el respaldo abierto de las autoridades que ni siquiera se manifes taron para suavizar el matonaje de sus secua ces. Estamos llegando a los extremos más pervertidos, sin ningún respeto y enarbolando una absurda protección a su gobierno como si los feligreses de una misa hubieran asistido para derrocar al gobierno. Absurda, violenta, abusiva, deplora ble actitud de gente descalificada que sólo pretende hacer daño sin darse cuenta que el daño lo están causando al propio MAS. Tanto lo malo como lo bueno algún día rebota contra el propio actor.

Don Vicente


La Piedrita en el zapato
Toma de terrenos
Por Urbano Calle

Ante la mirada asorada de los vecinos de Alto Irpavi, Peña azul, Villa Concepción, La Pradera , altos de Chamuaya y la impotencia de la sub alcaldia de la zona sur un grupo de comunarios dirigidos por la familia Mamani, desde la Semana Santa han acelerado la toma de tierras vacantes para cons truir paredes y cercar miles de metros cuadrados en los coronamientos de la meseta de Alto Irpavi.
Avalados con resoluciones de la inestable Alcaldía de Palca, que discute hace meses los límites de su jurisdicción de La Paz, mostrando testimonios memoriales que demuestran que su territorio llegaría hasta la misma Plaza Murillo.y con estos títulos los dirigentes comunales han decidido tomar todas las áreas libres que aún quedan en las alturas de la zona sur, comprendidas en miles de hectáreas que van desde las alturas de Achumani hasta la cumbre.
La municipalidad de La Paz se ve atada a una insulsa discusión de límites donde al árbitro principal, por el momento, es la Prefectura de La Paz que con sospechosa actitud muestra su tendencia a prolongar las reuniones conciliatorias , pese a la oposición de los sindicatos agrarios de la ex hacienda de Achumani que han pronunciado su voluntad de pertenecer a la Municipalidad de La Paz.
La situación es por demás conflictiva porque la toma de tierras, que se realiza en feriados, como Semana Santa, domingo y casi todos los días en horas nocturnas están deteriorando la calidad de las urbanizaciones asentadas alli, afectadas por la pérdida de sus áreas de esparcimiento y otras dedicadas a retenes policiales y centros de salud.
El avasallamiento de las tierras afecta también a la estabilidad de los taludes ya que una vez tomado el lote levantan precarias habitaciones y vierten sus aguas servidas sin control alguno sobre las urbanizaciones ya consolidadas en la parte baja, sea Irpavi o Koani.
Los comunarios alegan que estos terrenos fueron comprados a sus comunidades por el Estado para desarrollar las áreas deportivas de los juegos bolivarianos, el velódromo y el campo de Tiro, en tiempos del Gobierno del General Bánzer , que entregó la responsabilidad al Ministerio de Defensa, entidad que no honró la deuda y por lo tanto los comunarios sostienen que todas las áreas son de su propiedad.
Este problema se extiende a Callapa y montaña arriba hasta la tranca de Chuquiaguillo. De nada sirven las notificaciones escritas que se reparten como volantes y al final tienen otro uso.
Por el momento las reuniones conciliatorias no han tenido mayor respuesta . Ya van cuatro reuniones y queda una quinta que al parecer no se llevará a cabo . El Alcalde Palca Tomás Machaca y otros de sus funcionarios tampoco aprueban esta toma de tierras, pero sin embargo las ordenes de permiso de construcción siguen saliendo de la Alcaldía de Palca.
Por otro lado el cada vez draconiano cobro de impuestos por parte de la Municipalidad de La Paz contra los deudores morosos de impuestos, a lo que se suma las exigencias en la aprobación de planos , regularización catastral y la lenta burocracia para la aprobación de planimetrías que insume tiempo impulsa a que muchos vecinos opten por inscribir sus propiedades en Palca, mucho más flexible en sus normas.
El problema de los limites sobre el que nadie quiere decidir es aprovechado de gran manera por los dirigentes de algunos sindicatos agrarios para su beneficio. En este país, sin árbitros de justicia, es difícil encontrar medidas que permitan poner fin a una anarquía que seguirá hasta que se restablezcan las normas legales y garantías hoy conculcadas por la fuerza de grupos que sólo responden a sus intereses personales.

Valija Diplomática
Por Molotov

CONTRERAS EN CONTRA es - ahora- el peor enemigo de Evo. Sabe mucho y no calla nada. Sus revelaciones valen oro y no se descarta para él, una fulgurante carrera en la CIA....
DANTE KPUTO el coji-tranco comisionado de la OEA, pasó más tiempo deglutiendo bifes en “La Tranquera” que conversando con los contrincantes del conflicto político. Parecía un compadrito entre compadrones...
EL PATÁN PATANA fue denunciado por el general-director de Aduanas, por recomendar a un narco-traficante para controlar las fronteras, corro borando la acusación de un colaborador del blog AULA LIBRE, acerca de la simbiosis del gobierno cocalero con las mafias de la cocaína...
ASUNTO DE FALDAS facilitará las gestiones para la liberación de la cautiva colombiana Ingrid Betancourt. Su hermana Astrid es esposa de Daniel Parfait, próximo embajador francés en México....
SE VA EL CAIMÁN a Colombia, despedido por su Gobierno que acusa al embajador Edgar Papamija de pusilánime frente a las embestidas de Evo contra el eje Washington-Bogotá....
FRANQUICIA DIPLOMATICA para comprar y vender un automóvil de lujo en Buenos Aires, habría sido autorizada por el canciller CHOQUEHUANCA, al entonces Ministro Consejero masista WILLIAM TORRES ARMAS. No se sabe si por cortesía, simpatía o “joint venture”.....
DENUNCIAS y comentarios se reciben en : ramirocostasc@hotmail.com

La receta

Osobuco de ternera

Ingredientes
6 Pedazos de osobuco . Buenos trozos de hueso con carne y tuétano.
Aceite de oliva
2 cebollas picadas en cubitos.
2 zanahorias picadas en cubitos
2 Ajos picados
2 tallos de apio picados en cubitos.
3 Copas de brandy o coñac
2 Hojas de laurel
2 tazas de cerveza
4 tazas de caldo de pollo.
1/2 cuchara de ralladura de limón en tiras.

Preparación
Dorar la carne en el aceite de oliva.
Aparte, en una olla, dorar la cebolla, con el ajo, apio, zanahorias, laurel y agregar el brandy, la cerveza y el caldo.
Poner la carne y la ralladura de limón y dejar cocer por una hora y media a dos.
Servir con papas blancas cocidas o arroz graneado. Rociando el jugo con generocidad sobre las presas y el acompañamiento.

La Guerra de los Goles
El hincha global
Por Ted Cordova-Claure

Muchos lectores me han preguntado, como escritor de cosas del futbol, de que equipo eres hincha?
No creo en la mas grande hipocresía pe- riodística de la absoluta objetividad. De manera que, debo claramente decir que si, que siempre apoye a un equipo, prácticamente en todas las ligas de fútbol que eventualmente me interesaron. Así que, podría decir que soy un “hincha global.’
Por supuesto, dichos afectos y simpatías tenían que ver con el buen fútbol y, mucho, mucho, con los goles . Hubo otros factores colatelares , unos más importantes que otros, y que , memorizados, ordenados y acomodados en este texto, constituyen un buen perfil de hincha global que muchos lectores con cultura futbolera mundial, podrían muy bien compartir . O seria motivo de controversia ideal para las clásicas charlas futboleras de café.
En mi patria Bolivia fui hincha fervoroso del The Strongest, con su camiseta de franjas verticales negras y amarillas, y mejor conocido como “el tigre”. Era el equipo popular, que solía entrar al compás de una banda de música, llevando como mascota una vicuña, mientras el publico emocionado y ya con la voz aguardentosa por el desaforado consumo de cerveza, coreaba cánticos y consignas, asi como los nombres de ciertos jugadores, como el arquero Vicente Arraya, el fornido back central Alberto Acha, el centrojas Norberto Fernández, y los delanteros “Chirisco” Romero o Serapio Vega.
Por esta afición por el Strongest, desde que fui niño, siempre me atrajeron los equipos con la camiseta rayada aurinegra, como el Borussia Dortmund de Alemania o el famoso Peñarol de Montevideo.
Cuando el Borussia logró el campeonato de la Bundesliga al ver jugar a su formidable delantera con el gigante checo cabeza de huevo Koller, no podía evitar, sentado frente a la caja mágica, soñar al ver la misma camiseta aurinegra del Strongest y recordar que en una época, cuando yo era niño, tenían un centro delantero grandote y también medio pelao, un argentino que se llamaba Roberto Caparelli y marcaba algunos goles espectaculares de cabeza . Alto como Koller y tenia su pequeña giba y piernas chuecas. Como muchos jugadores argentinos, Caparelli termino poniendo un negocio de comidas al retirarse y quedarse en su país de adopción.
También fui hincha del peñarol de Montevideo, que lucia la misma camiseta aurinegra que el Strongest.Y como no serlo, sobre todo de aquel que tenía la delantera con algunos jugadores del Maracanazo del 50 y además dos atacantes negros que fueron verdaderas joyas del fútbol de ataque, el ecuatoriano Spencer , tipico centro delantero y goleador, y el peruano Joya, puntero izquierdo que podía crear gran juego desde su extrema posición.
Además del Strongest y sus símiles, también fui hincha boquense. La hinchada del Boca Juniors es una de las mas entusiastas, leales y furibundas del mundo futbolístico, a nivel global.
Aunque hay una veintena de importantes clubes de fútbol en Argentina, el país tiene otra división futbolera: River Plate, el equipo de los pitucos y llamado también millo nario . Y Boca Juniors, el equipo popular, el de la mitad más uno de la población futbolera.
Desde niño fui hincha de Boca, alentado por mis primos hermanos, los Aparicio Claure. Carlos Hugo Aparicio es uno de los principales escritores del Norte argentino. Radica en Salta.Su obra mas conocida es la colección de relatos “Trenes del sur”, que escribió en La Quiaca (frontera Norte de Argentina fren te a Villazón, Bolivia).
Juntos solíamos escuchar po r radio (década del 40) los partidos de aquel poderoso equipo boquense, cuya alineación jamás olvide; Vaca, Marante y Dezorzi, Sosa, Lazzatti y Pescia, Boye , Corcuera, Sarlanga, Varela y Sánchez. Años después, cuando hacia ejercicios para recuperar la memoria, después del ataque cerebral que me dejo semiparalizado, esta alineación futbolera de Boca y el recuerdo de una delantera estronguista de alrededor de los 40: Alfonso trujillo, Calichin Morales, Serapio Vega y Severo Orgaz, seria lo primero que recordé, saliendo de la penumbra del estado de coma y abriendo la puerta al funcionamiento de mi memoria que fue como un rayo “y la luz se hizo”, felizmente vigente casi hasta el fin de mis días...que es tedcordova@hotmail.com cuando escribo estas memorias futboleras.

Es el cantante, no la canción
Por Harold Olmos (*)

Una película de la década de 1960, protagonizada por Catherine Deneuve y Dirk Bogarde, exhibía en el cine 6 de agosto la lucha religiosa entre un sacerdote y un pistolero ateo a quien el primero procuraba convertir. El sacerdote es extraordinario pero el bandido lo esquiva con una metáfora que lo blinda ante las embestidas argumentales del religioso. “Tus ideas son como una canción. No me gusta, pero tú la cantas muy bien”. Cuando el sacerdote llega al corazón del bandido ocurre un tiroteo y el bandido cae mortalmente herido. El sacerdote corre a auxiliarlo. Movido por la angustia del sacerdote, el bandido accede a ser bautizado. Pero le quedan sólo ins tantes de vida y en un esfuerzo supremo antes de expirar, con un rictus sarcástico le dice: “Es el cantante, no la canción”.
He pensado en este pasaje al decidir cómo referirme a la insistente afirmación del gobierno, sus dirigentes y las cabezas de sus milicias sobre el rechazo a un gobierno indígena por motivos étnicos.
Evo Morales pro clama en todas las esquinas que en Bolivia los “oligarcas”, los blancoides y los “ricos” quieren derrocarlo pues “desprecian al indio y no quieren el cambio”. Con eso quiere también disfrazar el creciente desencanto con su gobierno. Ahora el estribillo cansa, incluso externamente, por los errores frecuentes de su gobierno. Al comienzo, calaba. El grito de los 500 anos provoca sentimientos profundos de solidaridad, especialmente en Europa, consciente del costo humano del colonialismo. Como escribí alguna vez, el Presidente Morales, por ser diferente, recibió en bandeja dorada la oportunidad de movilizar a Bolivia en una cruzada moral y educativa para dar un salto gigante hacia la modernidad.
Pero acumuló enemigos externos e internos masivamente, malgastando su capital político. Para comenzar, descargó una ira incomprensible hacia la Iglesia, cuya labor fue importante para la sobrevivencia de cientos de miles de indígenas y su cultura. Probablemente no supo del encuentro histórico de Fidel Castro con Juan Pablo II en 1998. Ahora está cercado por frentes adversos. Ha perdido a casi toda la clase media. Sus únicos aliados incondicionales están en El Chapare. No hay certeza que gane un referéndum revocatorio. Políticamente está malherido. Las arbitrariedades e ilegalidades para aprobar el proyecto constitucional del MAS desmoralizan todo argumento contra los estatutos autonómicos. El presidente ahora clama por la intervención eclesiástica para tender un puente de diálogo con los prefectos y evitar los varios 4 de mayo a la vista. Antes descartó la intervención de facilitadores externos propuesta por los prefectos. Ahora les da la bienvenida. Y la economía, que podía estar floreciente y ser un trampolín para crecer, se tambalea golpeada por la inflación, el peor castigo al bolsillo de los pobres.
Que pasó? Excepto la “justicia comunitaria y el “comunitarismo del ayllu”, nadie que no sea fanático y retrógrada discorda con que en Bolivia hay mucho por corregir, ni con la igualdad y promoción masiva y cons tante de los campesinos, ni con la solidaridad y justicia draconianas. Constituyen una canción universal.Todo depende de la honestidad y eficiencia de su aplicación, ambas materia prima en permanente escasez. Pero el cantante y casi todos los intérpretes son desafinados. Cantan mal y creo que se marearon con los aplausos iniciales.
Al revés de la película comentada, la platea ahora grita decepcionada: la pieza en general es buena, pero el director y sus actores son de llorar!
(*Periodista http//: haroldolmos.wordpress.com

Siglo 21

Diálogo no, sólo negociación

Las negociaciones entre EEUU y el Vietcong en París fueron probablemente más difíciles que las encomendadas ahora a la Iglesia católica en Bolivia. Pero eso no se puede asegurar, porque los obispos bolivianos que están a cargo de organizar el diálogo ni siquiera han logrado que las partes acepten la posibilidad de un encuentro entre ellas.
Este fin de semana surgió una idea que pro bablemente facilite las cosas: el senador oficialista Antonio Peredo dijo que quizá no sería imprescindible que se dé un diálogo, sino simplemente una negociación. Es decir que se podría dar el caso de que ni siquiera haya contacto directo entre las partes, sino solamente un intercambio de puntos de vista a través de la Iglesia, en un rol de estricta mediación, porque estaría en el medio, sin que las partes se vean.
Como en un confesionario, la Iglesia escucharía, por una ventanilla, al gobierno y, por otra, a los prefectos de la región autonomista. Como se sabe, los confesionarios están hechos para que desde una ventanilla no se escuche lo que dice el pecador de la otra.
Lo que se dio la semana pasada es que uno de los frentes perdió el control de los nervios. Después de la demoledora renuncia que hizo a su cargo el vocero presidencial Alex Contreras (ver página 2), el nuevo hombre fuerte del gobierno, Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, hizo estridentes exhortaciones al país a frenar el referén dum cruceño del 4 de mayo para la aprobación del estatuto autonómico.
Y quedó en evidencia la principal dificultad que frena el diálogo: mientras Quintana decía esas cosas, el vicepresidente Álvaro García Linera decía que, viéndolo bien, no había que asustarse con el referéndum de los cruceños porque, al fin y al cabo, era ilegal y nada cambiaría en el país el 5 de mayo. Así quedó expuesto el hecho de que en el gobierno hay, perma- nentemente, por lo menos dos puntos de vista sobre cada tema. En este caso, es como si en París el Vietcong hubiera presentado dos criterios contrarios simultáneamente. Hubiera sido imposible llegar a los acuerdos de paz.
La única ventaja que tiene el gobierno es la positiva imagen del presidente en el exterior. De esa manera, ocurre que cualquier mediador o facilitador extranjero que se busque, estará del lado del gobierno, porque es el primer gobierno de un indígena boliviano… en fin todo lo que se dice de Evo Morales en el exterior.
Los prefectos de la región autonomista estuvieron a punto de rechazar la presencia de representantes de Brasil en las negociaciones, en vista de los exabruptos que lanzó contra ellos el asesor de presidente Lula, Marco Aurelio García. Pero luego advirtieron que casi todos los gobiernos de la región sienten simpatía por el gobierno de Morales.
La región autonomista prefiere, de todos modos, hablar con la Iglesia y no con los “gobiernos amigos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario