viernes, 1 de noviembre de 2019

Hoja del Sur 1223







La política errática ha derivado en
un estado de convulsión revolucionario


Por Luis Antezana Ergueta

La situación política del país, como efecto de una política errática, ha derivado en un Estado convulsivo y hasta revolucionario, que se ha traducido de hecho en un divorcio total entre las masas populares y el gobierno. 
Ese movimiento no solo se ha limitado a acciones callejeras aisladas de grupos, sindicatos o estudiantes, sino que alcanza a poblaciones enteras que se pronuncian a lo largo y ancho del país y, en particular, en las grandes capitales de Departamento. 
Participan los altos sectores empresariales, los obreros, la clase media, gremiales, trabajadores en general estudiantes, por citar solo a los mas importantes. Se han sumado a ese movimiento la iglesia, centros culturales, organizaciones femeninas y otras menores.
Este movimiento social que se fue preparando por mucho tiempo, en reacción a medidas antipopulares y antidemocráticas, ha culminado en un divorcio total con el gobierno que fue profundizado la situación y agravando su propio estado político, llevando al país a la necesidad de establecer un nuevo orden de cosas. 
En vista de que la situación ha llegado a ese nivel y las masas populares han adquirido conciencia de lo que esta ocurriendo en el país y se han planteado la necesidad de derribar al viejo gobierno y encauzar a uno nuevo en la línea histórica correspondiente a su realidad. 
Pero no es suficiente pensar en cambiar el gobierno, sino que necesariamente se debe pensar en que gobierno sustituirá al antiguo, por lo que es preciso señalar el curso mas posible de la marcha de la crisis y la necesidad ineludible del surgimiento, en cierto momento determinado, de un gobierno provisional.
Se plantea, en consecuencia, un nuevo aspecto o sea la necesidad de señalar el significado de un gobierno provisional que no podrá ser individual, sino que deberá traducirse en una Junta de Gobierno con los objetivos de alcanzar la libertad política mas amplia y completa o sea la sustitución de un gobierno autocrático por una nación democrática. 
Este gobierno provisional, en primer lugar, deberá tener como objetivo fundamental garantizar y convocar a una Asamblea Constituyente elegida en la mas absoluta libertad y de acuerdo con los principios del voto universal, secreto, directo e igual, vale decir una Constituyente democrática de todo el pueblo no amañada ni monitoreada desde el extranjero y que sea expresión autentica de la voluntad popular, capaz de garantizar los intereses del pueblo levantado contra el régimen autocrático.
Es más, esta Asamblea Constituyente, en vista de la realidad actual del país, será democrática y quien desee ir a algún régimen socialista o cosa parecida por otro camino estará sacando conclusiones reaccionarias, utópicas y absurdas, tanto en el sentido económico como político.
Al señalarse como tarea inmediata el gobierno provisional democrático, deberá poner de lado cualquier proyecto populista-socialista, ya que ni hablar se puede de una revolución socialista o cosa parecida, pues el nivel de desarrollo económico y de la conciencia de las masas en Bolivia, e inclusive la inexistencia de una clase obrera, imposibilitan hacer referencia a la liberación de la clase obrera o siquiera hablar de un “socialismo del Siglo XXI” y lindezas parecidas.
NRHoja del Sur.Abrimos esta edición con una nota del estimado colega periodista, investigador e historiador, colaborador de Hoja del Sur. Luis Antezana Ergueta, con quien nos conocemos hace décadas. La nota que antecede, Antezana la tituló “de la tragedia a la tragicomedia”.
Esta visto que en década y media, octubre de 2003 a octubre de 2019 , l6 años, se mantienen en escena los mismos personajes: Carlos Mesa periodista, escritor y excelente historiador. Ahora político, desde que asumió la vice presidencia y finalmente una corta estadía la Presidencia , en octubre de 2013.
En la otra el dirigente cocalero Evo Morales Aima que en octubre de 2013 apoyó a que Carlos Mesa fuera Presidente. Morales ya lleva tres reelecciones, una desconociendo el plebiscito del 21 de febrero de 2016 conocido como 21F, que perdió, pero con artimañas propias de la politiquería logró desconocer el veredicto popular 
Un antiguo adagio sentencia que “quien no recuerda el pasado esta condenado a repetirlo”. Esta visto que en estos días hemos regresado a los acontecimientos ocurridos hace 16 años, con la zaga de muertes , ya van dos bolivianos muertos en la ciudad de Montero, 
Hoja del Sur por segunda vez en sus 24 años de circulación semanal, en ese viernes negro de octubre de 2013 no pudo circular en ejemplares, como ahora en este sábado 2 de noviembre, que llegaremos a nuestros lectores gracias a la tecnología del internet .
Agradecemos a nuestros lectores del blog http://hoja del sur.blogspot.com que multipliquen esta edición enviando a sus amigos y familiares.
Esperemos que la próxima semana nuevamente Hoja del Sur este presente en los 70 lugares donde semanalmente pueden recogerlos sin costo alguno. RGC


Agenda Social y Cultural




El 64 Aniversario del Splendid

Antes de comenzar la conflictiva situación que vive el país amigos que mantienen la amistad, en el pasar del tiempo, se reunieron en un almuerzo en el Círculo de la Unión, para celebrar el 64 aniversario de fundación. del Club Splendid. Allí estuvieron presentes Eduardo Lorini, Chapaco Tadic, Gustavo Larrea, Javier Endara, Álvaro Riveros Tejada, Ramiro Díez de Medina, Fernando Gutiérrez, Gonzalo Ferrufino, Fernando Cossio, Antonio Millan, Pedro Grossman, Eduardo Machicado, Malili Claure, Fernando Ortiz, Willy Torrez.

NECROLOGICO

El GRUPO PROMETIDA lamenta comunicar el sensible fallecimiento de la Lic Maria Isabel Muñoz Reyes Taborga. Q.P.D.D fundadora y prominente miembro de nuestro grupo que nos deleitaba con sus interesantes charlas e investigaciones. Expresamos nuestras mas sentidas condolencias a su familia y la tendremos siempre en nuestro recuerdo

21F+20.Oct.

No es una fórmula matemática. Quizá mas bien, un símbolo que contiene hasta dinamita, si se ignora el peligro. Días muy tristes vividos recién en nuestro país insensato que comete pecaditos simples como mentira, engaño y daño, sin medir consecuencias que dejan gente inocente al extremo que puede traspasar la línea de la tragedia, a cambio de poder; sin medir los límites del mal. 
Le meten nomas y que arreglen los abogados... pero que sientan que somos invencibles porque somos MAS. (Esta nota, escrita antes del arribo de la OEA que vino a auditar la irresponsabilidad de los cerebros adueñados del país). 
Igual, fue una demostración de falta de respeto, seriedad y profesionalismo nacional ante la comunidad internacional. ¡Dios salve a Bolivia, ahora y siempre!. Cuidemos nuestras futuras generaciones.

DON VICENTE

La juventud protagonista
Por Urbano Calle

Bolivia se levantó contra un sistema de elecciones vulnerable con árbitros nada confiables, por ser del partido de Gobierno. El proceso dio como resultado la elección una vez mas del binomio Morales Linera, causando la indignación de gran parte del pueblo boliviano, en particular por la juventud que tomó a su cargo la protesta generalizada, con el bloqueo de calles y avenida principales de las ciudades bolivianas.
Armados de valor y con la enseña patria en sus hombros se dieron modos para obstaculizar el paso de vehículos por las principales avenidas de la ciudad de norte a sur y de este a oeste.
En todas as avenidas sólo se veían rostros jóvenes enfrentándose a todo vehículo que tratara de romper el bloqueo, utilizando toda clase de obstáculos desde sogas hasta cintas y también los módulos de la empresa de recojo de basura.
En cada cuadra y esquina solo estaban ellos impidiendo el trafico, no solo de los intransigentes choferes de servicio publico sino también de muchos adultos que trataban de llegar a sus puestos de trabajo.
Sin duda la juventud , sin las cargas del conflictivo pasado histórico del país, con revoluciones como las del 21 de julio y el 9 de abril, las consecuencias de los pasados periodos inflacionarios logró el papel importante de la protesta contra la manipulación electoral para lograr la permanencia en el gobierno de Bolivia.
Fue interesante comprobar que en cada barrio salieron cual bandadas de aves los muchachos para impedir el paso. Sin su presencia , posiblemente el paro no hubiera llegado hasta el día en que escribo esta columna y que parece prolongarse varios días mas.
Estos jóvenes actuaron desde tempranas horas sin descanso hasta el cae de la noche. Quienes se aventuraban a tomar caminos y senderos , alejados de las avenidas era casi seguro que en algún momento estarían los jóvenes trancando el paso.
La experiencia propia la tuve al tratar de llegar a los puentes trillizos tomando caminos alejados de Irpavi ,pero siempre encontraba a estos jóvenes firmes haciendo cumplir el paro que ya lleva ocho días, un verdadero hito en la convulsionada historia de nuestra ciudad.
Nadie podía pensar que estarían firmas en las alturas del barrio de obrajes o de Irpavi, pero ellos están allí firmas e intransigentes al paso de los vehículos, sean públicos o privados.
Posiblemente muchos de estos muchachos y muchachas votaron por primera vez para elegir a sus mandantes y se vieron frustrados con los resultados, registrados en sus barrios.
También supieron usar los aparatos de las nueva tecnología de comunicación en el celular y las aplicaciones como Twitter y WhatsApp sabiendo de inmediato donde estaban sus compañeros y en que situación estaban.
En los barrios donde priman personas adultas también estaban presentes en el bloqueo, prestando ayuda a quienes trataban de impedir el paso de vehículos. Nuevamente debemos agradecer a toda esa bandada de muchachos y muchachas con la bandera nacional como capa que dieron una lección que será recordada en el tiempo, por ellos mismos.


El regreso de los difuntos
Por Álvaro Riveros Tejada

Burlando al propio demonio y, con una semana de anticipación al día señalado por el santoral, como es el dedicado al retorno de los muertos, han retornado a esta viña del Señor los más conspicuos y traviesos extintos, prestos a permanecer en ella, hasta concluir los estropicios que dejaron a medias en su paso por la vida.
De la mano de Fidel Castro, Hugo Chávez, Ernesto Kirchner y otros bribonzuelos, su llegada coincidió con la celebración de comicios en varios países de la región, tales como: Argentina, Uruguay, Bolivia y las municipales de Colombia, donde los espectros de marras se afanaron en aplicar sus más refinadas fórmulas de fraude, extorción y violencia y, en su tiempo libre, convulsionar el clima de tranquilidad que reinaba en países como: Perú, Chile y Ecuador, 
Sin ingresar en especulaciones metafísicas, debemos reconocer que su influencia fue decisiva en los resultados obtenidos en muchos de los comicios señalados, como fue el caso de la Argentina, donde estos engendros malignos triunfaron sin apelaciones, confirmando esa vieja sentencia que reza:” ¡Coma basura, miles de millones de moscas no pueden equivocarse!”
En lo que a nuestro país se refiere, la manipulación de los comicios fue grosera y muy mal ejecutada ya que, con sólo sumar los votos que las actas del Tribunal Supremo Electoral han emitido a tiempo de dar el cómputo final, señalan una desprolijidad enorme, que justifica ampliamente la suspicacia mostrada por todos los organismos políticos intervinientes en este evento.
De aceptarse una auditoría externa de las elecciones, por parte de organismos internacionales como la OEA o la Comunidad Europea, esta deberá ser vinculante a fin de evitar una salida similar a la del referéndum del 21 de febrero de 2016, ya que, por deducción lógica, de establecerse que dichas enmiendas realizadas al cómputo general han sido viciadas de fraude, una segunda vuelta a los comicios sería descartada por nulidad, debiéndose dar paso a unas nuevas elecciones.
Hasta la fecha, han transcurrido más de siete días de paro indefinido en todo el territorio nacional, sin avizorarse una solución de discontinuidad a esta insólita crisis, sin violencia y sin necesidad de deshonrar a nuestros difuntos, haciéndolos sufragar iterativamente, tantos miles de veces, como lo que caracterizó a las elecciones de Maduro en Venezuela, o al referéndum del 21 de febrero de 2016.
Los bolivianos esperamos que la ecuanimidad y la sabiduría de nuestros políticos y gobernantes primen, para lograr un pacífico desenlace a este conflicto y así poder celebrar con unción y fe el regreso de nuestros difuntos. 

La receta
Espaquettis con salsa de atún

INGREDIENTES

350 gr. de espagueti
2 cucharaditas de aceite vegetal
50 gr. de mantequilla
1 diente de ajo finamente picado
2 cucharadas de aceite de oliva.
200 (ml) 1 taza de consomé de pollo
2 Cucharadas de jerez seco
1 lata de atún de 225 gr. (escurrido y desmenuzado)
2 cucharadas de crema 
3 cucharadas de perejil seco
Pimienta negra molida 

PREPARACION:

Fría el ajo en el aceite de oliva y el resto de la mantequilla, a fuego moderado, por 2 minutos. Vierta encima el consomé y el jerez y hierva, durante 5 minutos para consumir el liquido. Incorpore el atún y 2 cucharadas de perejil. Salpimiente y añada la crema, hasta que tome cuerpo de salsa
Cocine el espagueti en agua hirviente con 2 cucharaditas de sal y aceite vegetal. Escúrralo en una coladera. Vierta un chorro de agua fria para evitar que se pegue. Con mitad de la mantequilla manténgalo caliente, en la cacerola.
Ponga el espagueti en un platón caliente, viértale la salsa y revuelva ligeramente. decore con el resto del perejil.

Desde La Tierra
Con nombre y apellido
Por Lupe Cajías

La historia juzgará implacable a los responsables intelectuales de lo que sucede en Bolivia y de lo que todavía puede suceder. Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera convocaron un referéndum constitucional para preguntar a la ciudadanía si quería cambiar la Constitución de 2009 para ampliar su mandato. Los bolivianos les dijeron No, probablemente en un 58% como calculan estadísticos que ya en 2016 sospechaban de los mecanismos amañados en el sistema de conteo.
Ante la derrota, la posición oficial fue culpar a los medios de comunicación y propagandizar la idea de un “cartel de la mentira”, encargando a un corresponsal de Irán, Andrés Salari, realizar un documental para difamar a periodistas de Bolivia. Salari, junto a Julio Peñaloza Bretel, era responsables de una “función política mediática” en el canal financiado por Irán y regalado a la fundación de Evo Morales. Les pagó Juan Ramón Quintana con dinero público. (Peñaloza estaría actualmente en el equipo encargado de la guerra sucia contra Comunidad Ciudadana.)
Los militantes masistas aceptaron esa idea y se evitó una discusión interna de las razones del fracaso. Más bien una reunión nacional anunció tener 14 planes diferentes para habilitar al binomio Morales-García Linera. No necesitaron buscar mucho. El Tribunal Constitucional Plurinacional les dio el visto bueno.
Ese fallo de 2017 fue firmado por: Macario Cortez Chávez, Osvaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Virginia Andrade y Rudy Flores; Efren Choque no firmó. Varios recibieron regalos posteriormente en forma de cargos públicos.
El siguiente paso fue dado por el Tribunal Electoral Plurinacional presidido por Katia Uriona, quien renunció sin denunciar qué presiones recibía. Prefirió salvarse del futuro juicio de responsabilidades por no hacer cumplir el resultado del 21 F.
También se salió José Luis Exeni, a quien ya cité hace años como el primer responsable de la desintitucionalidad del otrora creíble árbitro electoral pues fue el primero en botar a personal capacitado y por su profunda vinculación con el MAS. Antes, después y actualmente como parte del esquema de intelectuales alrededor de la vicepresidencia y de la fundación alemana FES, permanente defensora del gobierno de Morales.
Antonio Costas ha intentado en muchos episodios figurar como el técnico independiente pero sus actuaciones y sus propias palabras demuestran que es parte del esquema. Quizá el más peligroso por su responsabilidad en el sistema informático donde residen parte de los vicios que han rodeado las elecciones primarias y del 20 de octubre.
María Eugenia Choque quiere escudarse por ser mestiza, mujer, madre… argumentos que no justifican su incompetencia.
Fueron justamente las equivocaciones del árbitro (deliberadas y por temor) las que llevaron en julio de 1969 a la guerra entre El Salvador y Honduras, 100 días, 6 mil muertos, casi todos civiles. Los discursos incendiarios, las amenazas contra los jugadores, los ataques de paramilitares a los hinchas prendieron el fuego en un ambiente ya caldeado por razones históricas, económicas y sociales.
Aquí, cualquier salida, pasa primero por la renuncia de todos los miembros de los tribunales nacional, departamentales y por quienes desde los consulados en todo el mundo intentaron burlar las inscripciones, los recintos y la votación boliviana del 20 de octubre.
Es ya tarde para una auditoría, una segunda vuelta. Nuevos árbitros, nuevas elecciones.



Lecciones de estrategia
Por Gral Victor Manuel Oropeza (r)*

Hábito inexcusable de los “viejos soldados”, que aclaro no son lo mismo que “soldados viejos”, es revisar desde el punto de vista profesional lo que sucede u ocurre en la realidad nacional. En este especial momento de nuestro país cuando los jóvenes compatriotas que están en las calles, abrieron los ojos para recibir la luz de las revelaciones de los lamentables acontecimientos actuales, nuestras reflexiones pueden ayudarles a no equivocarse, recordando el viejo adagio “la experiencia de uno mismo, cuesta mucho y llega tarde”
En esta oportunidad lo que debemos recordar de las lecciones de la estrategia, término acuñado hace miles de años por los chinos para administrar el choque de intereses, es que “la estrategia solo se aplica para ganar” y en la confrontación; que compungidos observamos; se da en nuestros departamentos, lo que se está aplicando es la estrategia de “Laxitud o de desgaste” entre actores con diferentes capacidades y disponibilidad de medios. Los estrategas en conflicto deben considerar en primer lugar los intereses nacionales, y luego las necesidades, intereses y aspiraciones de los actores en conflicto. 
No podemos por tanto bloquearnos a nosotros mismos, como intenta hacerlo el líder originario, con su “brillante” idea de cercar a nuestras ciudades.
Caer en la estrategia de desgaste en la cual los actuales administradores del Estado han tenido tanto éxito y la han elegido recurrentemente, no parece ser el mejor camino para el éxito de la lucha del pueblo boliviano, los medios facilitan el logro de los fines, y aparte de los espirituales en los que nuestros compatriotas son muy ricos, considero que no los deberían dilapidar con un bloqueo de larga data que tiende al desgaste, y provoca razones particulares de enfrentamiento. 
La estrategia más adecuada debería ser la de la “alcachofa” o “por partes” como la llamaba Napoleón, que se caracteriza por pelar el fruto hoja por hoja, de tal manera de debilitar a su oponente con inteligencia y paciencia en razón de tener tantas hojas por pelar que nos proporciona nuestro “líder indiscutible”.
¿Cómo podría una fuerza inferior luchar exitosamente, contra un adversario superior en medios y recursos, aunque no en fundamentos?. ¡ Con la persistencia¡ Recordemos que, “el agua que elude en su camino a todos los obstáculos encontrando el mas llano y fácil de recorrer, cuando encuentra oposiciones muy fuertes, se detiene y empieza a almacenar caudal, para luego desbordar con su masa incontenible a lo que se opone a su curso natural” ¿No somos agua en este momento? ¿el tiempo corre a nuestro favor o en contra?
¿Cómo podría un ratón colocar un cascabel alrededor del cuello de un gato?” se preguntaban los chinos, su respuesta: “el ratón no puede hacerlo por sí solo ni con otros. Por lo tanto, el ratón necesita inducir al gato a colocarse el mismo la campana”. Y eso se logra observando los tremendos errores que comete el oponente y la realidad de su desgaste. El no comprender lo que sucede, con la percepción nacional e internacional del fraude electoral, y persistir en los intentos de burla y sometimiento al pueblo negándole su derecho a elegir sin fraude a sus conductores, es una carga muy difícil de sostener en el tiempo.
La manera en que una fuerza con menos medios y recursos puede derrotar a una fuerza superior; deja en evidencia su mentalidad estratégica y no solo política
Un aspecto importante y revelador de evitar la estrategia frontal o del modo directo, que utiliza el gobierno, es que uno se fortalece “observando los fuegos de la orilla opuesta” no debemos caer en la trampa del enfrentamiento en cada bloqueo. El estratego, se esfuerza por imponer a sus oponentes a seguir una línea que los conducirá a su derrota sin darse cuenta.
El pensamiento estratégico se basa en el equilibrio de fines, modos y medios, con relación a los de su oponente
Persistir en el bloqueo debilitará los esfuerzos de la sociedad civil, mostrando una errada percepción de victoria de los que desconociendo sus yerros, se consideran dueños de la verdad.
Los actores políticos internacionales están desempeñando un papel muy importante, en la determinación de la estrategia si confiamos en ellos, deberíamos mostrarnos como lo que somos, prudentes, pacíficos, pero fuertes y persistentes. 
Los estrategas deben examinar cada opción futura a adoptar de acuerdo con los criterios de aceptabilidad, factibilidad e idoneidad y cada opción debe ser sometida a un análisis de riesgos, esto es crucial para determinar consecuencias, de mantener un bloqueo nacional, el cansancio, la necesidad de trabajar y obtener el sustento diario, no sugiere entrar al juego de desgaste del gobierno.
La modesta elucubración que efectúo, es hecha ante la impotencia de no poder desempeñar un papel más activo, por mi situación de jubilado. Pero gracias a esa situación que me regala el tiempo para reflexionar, invito a mis camaradas de la reserva para que desde nuestros cuarteles de invierno, podamos; a tiempo de distraer nuestras mentes de jubilados, proporcionar algunos instrumentos de análisis a nuestros hijos, que ; como es debido; hoy les toca recoger nuestras banderas y ansias de lucha por la libertad y la justicia.

*El autor es General de la República, en la Reserva


Pronunciamiento
Contra la agresiones a periodistas y por la pacificación del país

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) lamentan el clima de confrontación que actualmente se vive en el país y exhortan a agotar todos los esfuerzos posibles para encontrar la vía del diálogo y la pacificación, por el bien de la democracia. 
En este clima de creciente beligerancia, al menos 15 periodistas y fotoperiodistas han sufrido amenazas y hasta agresiones de ambos bandos en confrontación, en las dos últimas semanas, por el solo hecho de dar cobertura al conflicto.
Sin que se pretenda agotar la lista de los periodistas afectados por la violencia, cabe citar a los siguientes: Ximena Galarza, de TVU; Geraldine Corrales y Wilson Aguilar, de Los Tiempos; Miguel Carrasco y Álvaro Valero, de La Razón; Gabriel Cruz, de ACLO; Juan Siñani, de El Diario; Edmundo Gutiérrez, de Bolivisión; Humberto Ayllón, de El Deber; María José Mollinedo, de red UNO; Adriana Mendoza, de Gigavisión y Brishka Espada, de ATB Cochabamba, entre otros.
Asimismo, denunciamos que las cuentas en Facebook de los medios informativos Urgente.bo, Agencia de Noticias Fides, Opinión, Gigavisión y Brújula Digital, además de los portales de Detrás de la Verdad y Encontrados, fueron bloqueados a través de “restricciones temporales”, en tanto que los sitios de Detrás de la Verdad, de Junior Arias, y Asuntos Centrales, de Tuffí Aré, fueron afectados con limitaciones para publicar. 
La ANPB y la APLP declaran que la violencia es condenable, venga de donde viniere, y que el asesinato, secuestro, intimidación y amenaza a los periodistas, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales y coarta severamente la libertad de expresión, como lo señalan la Convención Americana de Derechos Humanos, la Constitución Política del Estado, la Ley de Imprenta y otras normas en vigencia. 
Por tanto, exigimos garantías para el trabajo de nuestros colegas y que el Gobierno y los sectores que protestan por la transparencia del voto comprendan que la tarea del periodista es informar, apegado a los hechos, lo cual no es posible sin condiciones para su seguridad e integridad personales.
Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia
Asociación de Periodistas de La Paz
La Paz, 30 de octubre de 2019 


Suspender conteo de actas,
inicio de graves reacciones
Por Armando Mariaca V.

Elecciones casi normales y sin mayores incidencias en que el pueblo demostró, una vez más, disciplina y apego a la democracia. Hasta las 19:30 hubo normalidad en el recuento de actas por parte de los vocales del Tribunal Supremo Electoral que abruptamente decidieron suspender el conteo produciendo sorpresa, incredulidad y extrañeza en los asistentes y mucho más en quienes eran testigos del acto viendo televisión o escuchando radio; ciudadanos seguros de que todo marcharía normalmente. Los vocales, posiblemente sorprendidos, abandonaron la sala sin explicación alguna y recién retomaron el curso del conteo 24 horas después; pero…
Casi 24 horas fueron suficientes para que, al retorno, se anuncie lo que menos se esperaba: cambio en resultados, porque apareció como casi vencedor el candidato del MAS y Presidente de la Republica. En el pensar y sentir de la población, azorada por lo ocurrido, surgió la sensación de que el tiempo transcurrido desde la noche del 20 de octubre hasta las 18:30 del día 22, en casi 23 horas se habrían hecho cambios, adulteración de papeletas y de actas para mostrar nuevos resultados. Este extremo fue detonante para que surjan, casi simultáneamente en todo el país, reacciones en contra del gobierno y del TSE con la sospecha de que se habría gestado un fraude de grandes proporciones.
Todo lo pensado en el tiempo de sorpresas se cumplió porque el mismo candidato del MAS anunció su triunfo sobre el candidato de CC que al igual que toda la población estaba sorprendido por lo menos esperado: cumplimiento de lo anunciado por el Sr. Morales desde hacía días en sentido de que “ganaría de todos modos”. Surgió la idea de una segunda vuelta y después de anulación del proceso; luego, realizar otras elecciones y, finalmente, que renuncie el Presidente. El “mare-magnum” fue cobrando cuerpo y la población se mostró cada vez más enardecida, dispuesta a no aceptar cambios a su decisión con la vulneración de sus derechos. A todo lo expresado se juntaron los resultados de una investigación efectuada por el Ing. Edgar Villegas que, conjuntamente otros ingenieros informáticos, había realizado hasta concluir en que se adulteraron actas y papeletas para mostrar al candidato oficial como ganador y evitar, de este modo, una segunda vuelta. El caso fue motivo de una presentación en CNN y además apoyos de organizaciones internacionales.
Ahora, ante las pruebas contundentes y solamente para reconfirmar lo investigado, correspondería una auditoria de lo hecho y anular los votos que haya logrado el supuesto “ganador” y, con los resultados, convocar a una segunda vuelta o anular todo el proceso electoral. Hay que convenir en que, dada esta circunstancia, la composición del Legislativo también sufriría alteraciones porque nada raro que si para el candidato presidencial se adulteraron cifras también se habría hecho en favor de senadores y diputados plurinominales.
El caso, pues, aparece consolidado en sentido de que hubo fraude y lo que corresponda hay que hacerlo; de otro modo, la democracia conjuntamente el pueblo traicionados. 
El país en general está convulsionado por lo ocurrido; no hay, en la mayoría de la población, aceptación alguna a fraudes y burla que se hizo del proceso electoral que ha dado lugar a la indignación de la población que, conforme se presentan los bloqueos generalizados en todo el territorio, lo que se teme es que hayan enfrentamientos que causen muchas víctimas. Lo que corresponde ahora es que se serenen los ánimos, llamar a la cordura y convenir en que todos somos hijos de la misma patria y que no puede haber divisiones ni pugnas por algo que mediante el diálogo es posible solucionar en planos de armonía y tranquilidad. 

La nueva estrategia del
 Foro de San Pablo

Por Marcelo Ostria Trigo

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ha revelado que el plan que se trazó en la reunión del Foro de San Pablo, reunido en Caracas en junio de este año, está en pleno desarrollo. “El plan va perfecto –dijo–, ustedes me entienden. Todas las metas que nos hemos puesto en el Foro de Sao Paulo se han realizado. Esto es producto de la unión de los movimientos sociales revolucionarios de toda América Latina, el Caribe y el mundo. Estamos revitalizados”. Y de ufanaba; “Esa fue la estrategia que trazamos y vamos mejor de lo que pensamos”, Con otras palabras, Diosdado Cabello, número dos del chavismo, reivindicó el intervencionismo encubierto. Dijo: “Lo que está pasando en Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Honduras es apenas la brisita y viene un huracan bolivariano. Nosotros no estamos aislados en el mundo, por el contrario Venezuela cada día está más consolidada”. Se confirmaba que el nuevo plan considera el abandono de la vía electoral, seguida por el populismo hasta ahora. Lo dicho por Cabello, muestra que se insta a emplear la agitación y la violencia, con la participación activa de los llamados “movimientos sociales”.
La vía electoral para consolidar el Socialismo del Siglo XXI en América Latina permitía una acción limitada de corrientes políticas adversas al populismo, las que, finalmente, estarían en condiciones de desplazar a los gobiernos de los miembros del Foro. En Venezuela y Nicaragua, donde hubo contestatarios que participaban en la política, estos llegaron a ser una amenaza para ambas dictaduras. Es posible que esto impulsó la nueva estrategia anunciada por Maduro y Cabello: No más la vía electoral. Quedaba el afán continuista, como el proclamado por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia con la declaración: “No hemos llegado (al poder) como inquilinos, estamos para quedarnos”.
Los retrocesos del neopopulismo en Ecuador y los cambios en el Brasil y la Argentina, mostraron lo difícil que es perpetuarse en el poder manteniendo algunas características democráticas (parlamento y partidos de oposición). Ahora los renuentes absolutos, Cuba y Corea del Norte y, por otro lado, Venezuela y Nicaragua se debaten en una difícil crisis económica.
Las elecciones del 20 de octubre en Bolivia, muestran que el populismo no consiguió mantener el apoyo ciudadano por esta vía para eternizarse en el gobierno. Cualquiera que sea el desenlace de la actual crisis boliviana tras las últimas elecciones, hará surgir la certeza de que el continuismo no funciona en democracia.
El cambio, tarde o temprano llega. Así dice el refrán popular; “No hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla”.

SIGLO 21
Amenazas suicidas

Luego de que EMA, con los humos de los festejos de su cumpleaños en el Chapare, dijera que está decidido a cercar las ciudades donde la gente esté bloqueando en protesta contra el fraude, el rey cocalero ha recibido una lluvia de críticas.

LESA HUMANIDAD
Para comenzar, la crítica más seria le dice que ejecutar un cerco para evitar el ingreso de alimentos a una ciudad es un delito de lesa humanidad y que es castigado severamente en todo el mundo, ya no con el descuartizamiento, como fue en el caso de Tupaj Katari en 1781, sino con la justicia moderna.
Pero sus fieles seguidores lo han tomado en serio y en La Paz crecía el temor de que los masistas del altiplano decidiesen cortar el agua potable para la ciudad en la represa de Jampaturi.
Desde los equipos de análisis de lo que queda de su gobierno le han advertido que ese anuncio fue un error, pero él ha preferido hasta ahora no revisar su decisión, quizá porque sigue con los festejos de su cumpleaños entre los cocaleros.

MOLESTIA BRASILEÑA
También ha surgido la versión de que las FFAA de Brasil habrían pedido al presidente Jair Bolsonaro realizar un operativo, con un puente aéreo, para repatriar a unos 35.000 estudiantes brasileños que estudian en universidades de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, sobre todo.
Esa versión pareció verosímil después de que el presidente Bolsonaroo dijera que él no reconocería los resultados de las elecciones bolivianas, y menos al gobierno, si no se realiza la auditoría electoral que debe realizar la OEA.

BLOQUEADORES MAS FIRMES
Pero quizá lo peor que han logrado estas amenazas del jefe cocalero fue que la determinación de los bloqueadores se ha endurecido en todas las carreteras, calles y avenidas del país.
Para esta semana se espera la realización de un cabildo nacional coordinado por los comités cívicos, donde es probable que se resuelva dejar de lado el pedido de una segunda vuelta en las elecciones y la nueva bandera sea exigir la renuncia del jefe cocalero y la convocatoria a nuevas elecciones.
Los movimientos cívicos bolivianos suelen someter sus exigencias a un escalamiento en pleno desarrollo de las protestas. Y esta vez se estaría ante el cambio de objetivo electoral, con impredecibles consecuencias, pues algunos líderes del movimiento hablan de que se debe plantear una remoción de las candidaturas.
Por el momento, la exigencia dice que EMA debe irse, lo que el interesado parece saberlo, pues ha denunciado que se prepara un golpe de Estado contra él.
Tan convencido está de que hay una amenaza contra su permanencia que prepara para este lunes un decreto de Estado de Emergencia, similar al Estado de Sitio, pero que deja espacios para que los "movimientos sociales" masistas actúen como fuerzas paramilitares combatiendo los bloqueos.
Y crecen las observaciones al proceso electoral, como las que se hacen en los medios independientes. Pero la mayor observación es la que hace la gente en todo el país, movida por el convencimiento de que los votos han vuelto a ser ignorados.

La Paz…castigada como nunca
Por Mirna Quezada Siles

Transportistas del sector público, mineros y militantes del MAS traídos de distintas comunidades para enfrentarse a los manifestantes pacíficos que reclaman sobre el fraude electoral en Bolivia, causaron daños a personas y también al ornato en la sede del gobierno.
Los vecinos que bloquearon exigiendo el respeto al voto, acudieron -en algunos casos- a bienes públicos como barreras de seguridad vial y contenedores de basura del Gobierno Municipal de La Paz; también utilizaron ramas secas de árboles, escombros de construcciones y desechos de algunos supermercados (como cajas y cartones). 
Al retirarse de los lugares donde impidieron el tránsito vehicular (excepción de patrullas de la Policía, ambulancias y autos que justificaban la urgencia de la circulación) los bloqueadores dejaron en su lugar de origen los objetos utilizados; sin embargo, esos materiales recibieron posteriormente golpes y maltrato especialmente de minibuseros que estaban por la zona. 
Hoja del Sur realizó un sondeo de opinión en algunos barrios paceños (resguardando el nombre de los consultados) y la población se quejó que los actores intelectuales y materiales del daño al ornato público fueron masistas que con palos, látigos e incluso -aunque esté prohibido su uso- dinamitas, lastimaron a los manifestantes y destrozaron bienes públicos y privados.
Un vecino de San Pedro afirmó que “la Policía no se quedó atrás, lanzó por doquier e incluso en los rostros, gases lacrimógenos que dejaron heridas a muchas personas. Una señora que vive en Sopocachi añadió “los policías no tuvieron piedad con jóvenes universitarios”.
En los barrios de la zona sur las quejas fueron contra los chóferes del transporte urbano. Los preguntados señalaron al respecto que éstos no sólo agredieron físicamente a los bloqueadores sino que destrozaron varias jardineras malogrando las plantas y botaron basura en parques, aceras y en las puertas de varios inmuebles particulares.
“No entiendo de qué se quejan los minibuseros, ganan bien, comen bien y jamás colaboran con la seguridad, limpieza y cuidado del medio ambiente en la ciudad. Además fueron beneficiados con nuestras manifestaciones porque aplicaron su conocido trameaje y cobraron igual”, dijo una joven universitaria.
Sin el menor respeto a los espacios públicos, que pertenecen a todos los bolivianos, las jornadas violentas no tomaron en cuenta que el mantenimiento y hermosamiento de la ciudad maravilla sale de los impuestos de los vecinos.
El miércoles pasado por ejemplo, un grupo de vándalos, que fue desde Cota Cota hasta Obrajes, arremetió violentamente contra los tranquilos bloqueadores, les pegaron y echaron parte de su material como maderas, barreras de seguridad, cartones y ramas al río Choqueyapu. Para rematar los efectivos de la Policía aprovecharon para gasificar a los de la tricolor.
Las protestas estallaron días atrás demandando democracia plena; la población se las arregló para llegar y cumplir en sus fuentes de trabajo y también bloquear haciendo todo tipo de esfuerzos. Se beneficiaron: las líneas del teleférico; transportistas públicos con sus trameajes; vendedores de helados, banderitas, cornetas, mingitorios portátiles (para la Plaza Murillo) e indudablemente los que vieron y siguen viendo desde palco, tanto daño a La Paz.