viernes, 15 de noviembre de 2019

HOJA DEL SUR 1225

Hoja del Sur
16 de noviembre de 2019


Asamblea Constituyente 
una necesidad apremiante
Por Luis Antezana Ergueta 


La gran rebelión popular de noviembre, que derivó en una insurrección de masas y concluyó en un golpe de Estado, ha producido con nuevo gobierno al mando de Janine Áñez, en sustitución de Evo Morales. El nuevo gobierno enfrenta grave crisis económica y política, como resultado, entre otros de una Constitución antinacional y antidemocrática, producto de una Constituyente que fue sustituida en su texto por una Comisión del Congreso Ordinario que redactó y aprobó esa nueva Constitución. 
La nueva Constitución es ilegítima. Peor que eso, es antihistórica y, en última instancia es la causante del desastre económico-político a que fue conducido el país. Po tanto, debe ser reformada y sustituida por otra por otra Constituyente, lo cual está permitido por la Constitución vigente. 
Surge una pregunta inicial. ¿Qué es una Asamblea Constituyente? Es una reunión formada para redactar una Constitución, sustituir la existente o hacerle cambios sustanciales sin dejar de poder resolver asuntos de extrema urgencia que afectan al país. 
Una constituyente se produce cuando el orden jurídico de un Estado se encuentra resquebrajado o su existencia ha sido conmovida por una conmoción interna, una guerra internacional, un levantamiento general del pueblo, un movimiento revolucionario, un golpe de Estado o una guerra civil. 
Esta reunión no tiene carácter derivado y es transitoria, con límites de funcionamiento necesarios para cumplir el propósito a que fue convocada o sea dictar una nueva Constitución. Sirve para constituir. Es un procedimiento extra constitucional de práctica excepcional, según las condiciones anotadas. 
Una Constituyente es convocada por un gobierno provisional, cuando se ha derribado al viejo gobierno; cuando la legitimidad del orden jurídico de un país es objeto de severa oposición y cuestionamiento; cuando ya no existe posibilidad de reformarlo se orden por procedimientos regulares, cuando subsiste una dictadura prolongada o cuando la Constitución no refleja o es contraria a la realidad de la evolución histórica de un país. 
Una Asamblea Constituyente no la convoca el Parlamento ni el gobierno cuestionado, pues podría ocurrir sus integrantes serían elegidos por la misma causa objeto de oposición. Es elegida por un nuevo gobierno provisorios que es el único capaz de garantizar una libertad completa de agitación electoral y convocar, en base al del voto universal, secreto, igual y directo, una Asamblea Constituyente, que exprese la voluntad del pueblo. 
En Bolivia se realizaron con cierta frecuencia esta clase de asambleas y, en particular, en momentos en que el país era escenario de grandes dificultades, como ser la guerra de la independencia, la fundación de la nación, la guerra del Pacífico, (1880), la guerra con Paraguay (1932-35), la amenaza de problemas sociales, etc. 
Una Constituyente sólo está limitada por el poder constituyente; se aboca a dictar una nueva Constitución o reformar la existente y somete a los poderes del Estado constituidos a sus dictados; también puede elegir un jefe de Estado; convocar a elecciones generales; asume funciones legislativas; puede reorganizar el poder judicial, establecer la orientación histórica del país, hacer cambios estructurales, etc. Su calidad es de un poder originario, capaz de colocar los cimientos fundamentales del Estado. 
Se puede considerar que, por ser provisional, el gobierno provisional que convocaría a una Constituyente no puede realizar un programa no aprobado por el pueblo. Sin embargo, según esa apreciación errónea, no se podría realizar ningún programa positivo y significaría mantener el viejo orden de una casta corrupta y no de un gobierno que se considere instrumento de un levantamiento popular. Sería, por tanto, fácilmente aventado por los saldos del régimen depuesto. 
En forma general, en las actuales circunstancias de la vida del país esta Constituyente será democrática, lejos de absurdas ideas anarquistas sobre la realización inmediata de alguna utopía socialista, lo cual sería desconocer al carácter de la revolución democrática, ideas muy ajenas a las masas populares y saturadas de espíritu democrático.
En esos aspectos principales se sintetizan las características de una Asamblea Constituyente.



Agenda Social y Cultural


Reunión del Grupo Amautas
Con la preocupación de la situación que vive el país y la necesidad de hacer un análisis de la coyuntura que vive el país, se reunieron este viernes en el Circulo de la Unión, entidad que desde su fundación cobija al Grupo Cívico Paceño Amautas. En la gráfica de pie Marcelo Ossio, Velazco, Raúl Novillo Alarcon, Gral. Luis Fernando Alcazar, Augusto Estivariz, Ramiro Loza, sentados Rodolfo Becerra de la Roca, Carlos Barragan Arce y Luis Ramiro Prudencio.

Dos pecados
Don Vicente
Recuerdo, a un profesor de primaria que prometía "echarte del cole" si fallabas dos veces, en cualquier pecado que iba seria y gravemente en contra de la lealtad, la verdad, la sinceridad, la moral y que corrompiera las buenas normas del "cole", la disciplina, la moral, fidelidad y respeto, de forma alguna. Y me acordé de éste profe cuando me puse a pensar en los pecados tan graves en que falló don Evo, como para sacarlo del grupo. Aunque sus correligionarios no vieron argumentos, creo que SI, se merecía la actitud adoptada por la mayoría. El señor Morales la embarró dos veces, en contra de la CPE y en contra de 11 millones de hermanos y hermanas bolivianos, que dependíamos de él. La primera suciedad.- El 21-F en la que se burló hasta de los masistas pensadores y, la segunda, del 20-Oct., poniendo en duda la seriedad de la OEA y del mundo entero. Y todo, por no querer soltar la mamadera de 13 años que le sirvieron para sus caprichos que poco tenían que ver con el resto de paisanos, aunque le ataran los zapatos o le chuparan las tetillas. Despertaremos, como lo están haciendo todos, los masistas y no masistas del país en el que nunca se fueron la luna ni el sol, como lo decía el altanero Alvaro, su profe. 

Historia de la Wiphala
Por Urbano Calle

En l945, hace 74 años, en La Paz se inauguraba el 1er. Congreso Indigenista Boliviano. En ese magno congreso, Hugo Lanza, estudioso de la cultura aymara, lanzaba la existencia de la palabra aymara Wiphala. Lanza dedujo que la palabra se componía de la unión de ‘wiphai’ (‘triunfo) y de ‘lapks-lapks’ (una onomatopeya del viento); que por ello podría ser traducida como ‘triunfo ondeante’; y que de ahí cabía concluir que los aymaras habían contando con un símbolo nacional en forma de bandera. 
Germán Monroy Block, cofundador del Movimiento Nacionalista Revolucionario, propuso recurrir a un patrón de diseño que ya había aparecido en algunas prendas y complementos (como las chuspas, o bolsas para portar las hojas de coca) de culturas preincaicas y que gozaba de cierta popularidad en esos años… 
En algunas crónica publicadas en El Diario se hablaba que para graficar mejor la enseña se colocó en la testera del Congreso una bandera muy semejante a la etiqueta de un refresco de producción boliviana “La Champagnola”. 
El indigenista boliviano Franco Limber reconoce que las referencias históricas de la misma “son contadas, incluso muchas de ellas son de imposible comprobación” y que por ello “los intelectuales indios recurrieron a la imaginación para llenar un vacío”. De hecho, el primer vacío que se vieron obligados a rellenar fue la misma inexistencia del concepto de ‘bandera’ en la América precolombina. 
Lo que sí existía, según explica Bernabé Cobo en ‘Historia del Nuevo Mundo’ (1609) era el unancha, el estandarte real en el que cada gobernante inca exhibía en batalla sus propios símbolos distintivos (de modo que se trataba de una enseña personal, y no nacional). 
Dado el supuesto origen aymara de la wiphala, parece poco posible que los incas (que conquistaron los reinos aymaras 90 años antes de la llegada de Pizarro) asumieran como propio el símbolo de un pueblo sometido. Pero ¿por qué hablamos del ‘supuesto origen aymara’ de la bandera? Fundamentalmente porque su existencia fue meramente deducida a partir de una palabra de significado incierto. 
En los últimos acontecimientos en el país que aún siguen en convulsión, a raíz de una serie de actos contra este símbolo, arraigado en la vida nacional y aceptado por la Constitución como símbolo patrio, junto a la tricolor boliviana, se ha despertado un singular chauvinismo en los pueblos de origen aymara y principalmente en la ciudad de El Alto a raíz de actos y principalmente contra la policía al haber sido trasmitidas varias imágenes por las cadenas de TV en la que se mostró el desprendimiento de este símbolo de las insignias por algunos policías y escenas donde manifestantes pisotean este símbolo nacional. 
El mismo comandante de la policía presentó sus disculpas y arrepentimiento de estos actos, la nueva presidente de la nación Añez exalto este símbolo al igual que el alcalde de la Ciudad D. Luis Revilla. 
El comandante General del Estado, Vladimir Calderón, lideró el pasado miércoles el acto de desagravio a la whipala, símbolo patrio que según un sector de la sociedad no fue respetado por la institución policial en el momento que éstos se amotinaron.
“Me expreso a nombre de más de 38.000 policías a nivel nacional y mío en particular, confirmo el compromiso sincero de mantener con firmeza nuestros valores y nuestra inquebrantable voluntad de seguir adelante junto a nuestro pueblo, respetando y haciendo respetar los inmaculados símbolos patrios de nuestra nación”, dijo Calderón.

Generala de tontos
Por Álvaro Riveros Tejada

Se fue como estaba previsto, mas no como cuando llegó, con chompa a rayas y ojotas. Se fue desde el aeropuerto que mandó construir, exclusivamente para él y sus socios, en un súper jet de lujo, exhibiendo una bandera que no era la whipala y tampoco la boliviana. 
A su arribo al exilio dorado, en un arranque de sinceridad involuntaria, el fugado expresidente, refiriéndose a las razones de su partida, manifestó que ésta se debía a un golpe de estado cívico policial, una versión muy diferente a la que sus adláteres manejan y viralizan por doquier, aduciendo que ésta se debe a un golpe de estado militar, afirmación que rápidamente fue desmentida por su amigo y aliado Luis Almagro, Secretario General de la OEA, al afirmar que: “Sí hubo golpe de estado en Bolivia, pero este fue el 20 de octubre, cuando se cometió el fraude electoral que tenia como resultado el triunfo de Evo Morales en primera vuelta”.
Tal aserción nos remontó a los primeros años de mandato del prófugo cuando, para graficar su gestión, solía asemejarla con una partida de cacho y afirmaba: “lo que se ve, se anota”.
Al establecer semejante paralelismo Evo Morales Ayma se auto incrimina, ya que en esta partida de catorce años de gobierno, con dados cargados, ¡no se pudo anotar nada, pues nada se ha visto todavía! En cada tiro de cubilete el pueblo salió perdiendo una millonada de dólares, como fue el caso de la malhadada asamblea constituyente, donde nos hizo una tripleta de más de veinte millones de dólares al mantener una cohorte de manganzones que, en 15 meses de infructuoso funcionamiento, no fueron capaces de redactar ni un solo artículo de la proyectada carta magna, y hasta hoy, hacen de Bolivia un país ingobernable.
Con una “trica de asesinos” trató de ganar la partida en La Calancha; Huanuni, Cochabamba; Santa Cruz; Camiri; Sucre y Bermejo dejando un saldo de muertos y heridos esparcidos sobre la mesa de juego. Otras jugadas realizadas con trampa como la del 21 de febrero de 2016, fueron aquellas que, a un ritmo de dos mensuales, habrían hecho palidecer de envidia hasta a los más astutos fulleros neoliberales: como la adscripción al famoso Foro de Sao Paulo, causante de nuestras penurias. Como olvidar la “dormida de cuadras” que nos hizo con la “nacionalización de YPFB”, la “nacionalización de ENTEL”, la “nacionalización de Vinto”, la “nacionalización de las refinerías”, que nos dejaron sin un centavo en la chauchera y a merced de los trapisondistas que nos vendieron esa chatarra. 
La construcción de consensos en una democracia sea en el juego o en el difícil arte de gobernar, contempla obligatoriamente la estricta observancia de las normas preestablecidas para dicho efecto. De ahí que en esta “partida de cacho” como ha llamado Evo a su gobierno, los bolivianos vemos, con estupor, que ya la tuvimos perdida desde un principio. Que, mientras inocentemente la estábamos jugando con la modalidad tradicional, en la expectativa de que esta acate las pautas de una estrategia de cambio, hacia un nuevo estado de cosas; el “Estadista” estaba jugando con reglas del juego que obedecían a un etnocentrismo comunistoide, con mezcla de chavismo castrista y cantinflesco, ininteligible hasta para los hermanos Marx. En síntesis: Nos hizo jugar una genérala de tontos. 

Desde La Tierra
¡Que vivan los periodistas!
Por Lupe Cajías

Qué emocionante ver a colegas cubiertos con cascos y con rodilleras improvisadas filmando la vigilia de los jóvenes en el aeropuerto de El Alto; enviando imágenes de las distintas resistencias en sus duros enfrentamientos contra los grupos de choque del Movimiento al Socialismo (MAS); o grabando desde un árbol el discurso fogoso de algún actor social.
Recordé una lejana cobertura, cuando una manifestación multitudinaria bajaba desde hacia la Garita de Lima, el mítico barrio paceño. Ahí Freddy Alborta, fotógrafo de “Presencia”, disparaba su cámara para grabar la historia. Ante la presión de la masa muchos escapaban; él se mantenía inmóvil. “El periódico me paga 10 pesos por cada foto y arriesgo mis equipos, que son propios, pero es más fuerte el compromiso de ilustrar lo que sucede”, me comentó, tan sencillo como era.
Un compromiso que los reporteros bolivianos cumplieron estos días sin pausa y con una profunda convicción. En sus casas, una madre o un amado esperaban orando hasta su retorno, pero no toda la población se da cuenta de ese sacrificio pues es tan frecuente la inseguridad en este ejercicio profesional que ya no llama la atención.
El peligro se acentuó desde la llegada al poder de Evo Morales Ayma y de un conjunto de personas que se negaron a facilitar el trabajo de los medios de comunicación. En la zona del circuito coca cocaína, en el seguimiento a protestas como en Chaparina o en la Plaza Murillo, muchos reporteros enfrentaron un método que poco a poco cobró más alcance: la acción de patotas barnizadas con militancia azul, más cercanas a las pandillas.
En esas semanas muchos periodistas y medios de comunicación tuvieron que padecer el hostigamiento de las turbas, sobre todo las más exaltadas.
Fue muy difícil mantener una cobertura serena, apegada a la búsqueda de la verdad, equilibrada. Los apuros se acrecentaron después del informe publicado por la OEA sobre las irregularidades en las elecciones del 20 de octubre. Desesperadas, turbas anónimas (sin capitanes ni comandantes, pero seguramente pagadas) agredieron al pueblo y en especial a la prensa al extremo de incendiar la casa de la reconocida colega Casimira Lema. Al menos tres medios escritos y varios canales no pudieron trabajar con normalidad.
Al otro extremo, TELESUR mantuvo la línea de desinformar adaptando el libreto venezolano al caso boliviano y la insistencia de BTV para distorsionar la realidad.
Sin embargo, en esta nueva etapa debemos dejar que hablen todas las voces, aún aquellas que sirvieron a Morales, sea por convicción ideológica o por otro interés.
Está pendiente el futuro del Ministerio de Comunicación cuyos titulares cumplieron el rol más perverso en estos 14 años, desde la gestión de Alex Contreras hasta el patético Manuel Canelas. Colegas que gozaban de prestigio salieron embadurnadas de intolerancia, odio, corrupción y hasta denuncias no resueltas sobre acoso sexual en los medios estatales.
Iván Canelas, el mismo que comparó a Evo con Cristo, dejó la línea de la sutil persecución a colegas y a medios, el chantaje económico y la compra de conciencias.
Ojalá que ahora veamos un ministerio que informe y que deje de lado la propaganda, que tenga un presupuesto suficiente, equitativo y oportuno y que el Palacio de Evo sea un lugar para la cultura con sus salas y salones, para alojar a artistas y multiplicar las expresiones creativas que fueron la cara más linda de estos 21 días.

La Receta
Anticuchos mixtos

Ingredientes
25 camarones grandes
25 trozos de corazón de vaca
25 trozos de corvina
4 ajos grandes molidos1 cucharadita de comino en polvo
1/2 cucharadita de orégano
1 cucharadita de pimienta en polvo.
Sal al gusto
1/4 de botella de vinagre fuerte
2 cucharaditas de aji amarillo molido
2 camotes cocidos
3 choclos cocidos 
Unas hojas de lechuga
1 cebolla cortada en rebanadas delgadas.
1 ají amarillo cortado en rebanadas
1 cucharada de aceite
Limón
25 cañitas para anticuchos.

Preparación
En una vasija honda de loza se coloca el vinagre , los ajos, el comino, el orégano, la pimienta, sal al gusto, el ají molido y todo se mueve bien y se agrega los trozos del corazón de vaca, se tapa se deja hasta el día siguiente. Al día siguiente una hora antes las colas de los camarones y los trozos de corvina sin pellejo; se mueve bien se mueve bien y se tapa hasta el momento de freírlos . La cebolla cortada en rebanadas se lava bien en agua caliente, se la coloca en un plato , se le agrega sal, pimienta, el ají cortado en rebanadas y el jugo del limón , se deja curtiendo todo el tiempo que estén en maceración los anticuchos; antes de utilizarla se une bien el aceite y queda la salsa lista para los anticuchos..
Un rato antes de servir los anticuchos se preparan las cañitas o pinchos , poniendo en cada cañita un trozo de corazón de vaca, un camarón y un trozo de corvina.
Estando listos los anticuchos se procede a preparar una parrilla o plancha con fuego moderado . El vinagre que sirvió para la preparación se coloca al fuego, en una ollita, para que esté hirviendo al utilizarlo, este fuego debe estar cerca de la parrilla. Cuando la parrilla está caliente se se coloca encima las cañitas preparadas y durante el cocimiento , que es muy corto, se les aplica encima varias veces el vinagre hirviendo, con un cepillo hecho con las hojas del choclo.. Cocidos los anticuchos se ponen en una fuente adornada con las hojas de lechuga, rebanadas de camotes, trozos de choclo cocido y la salsa de cebollas que se coloca a una lado de los anticuchos , quedando listo para ser servidos, éstos deben estar bien calientes. 

¿Hacia otro camino?
Por Harold Olmos

El fin de la era Evo Morales trajo de inmediato una estela de renuncias de al menos 40 altos funcionarios en las primeras horas de conocida la decisión del mandatario y del Vicepresidente Alvaro García Linera, y subrayó la magnitud del vacío surgido en Bolivia tras casi 14 años de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS). Es el libretto que corresponde a un cambio de gobierno luego de casi tres lustrous.
En las próximas horas pueden surgir aún más dimisiones, pero un impacto al menos similar ha ocurrido en el área del Socialismo del Siglo XXI, que pierde una pieza fundamental en el medio de América del Sur. Es una amputación muy grande y sus consecuencias deben manifestarse también fuera de las fronteras bolivianas.
Tras la muerte de Hugo Chávez (Venezuela), las derrotas de los gobiernos de izquierda en Chile y Argentina (el nuevo mandatario peronista aún no ha jurado al cargo), han restado fuerza al movimiento que al principio parecía destinado a la estructurar una URSS Latina, proyecto que ahora agoniza. Su mayor expresión la tiene la formula tibia encarnada por Andrés Manuel López Obrador, en México. 
El gobierno de Morales expresó una necesidad social y política sentida en Bolivia, donde se había dado, a mediados de siglo, una fuerte corriente nacionalista, frenada por unas sucesión de regimenes militares que acabaron abriendo la fuerte corriente democrática aún en curso. Uno de los principales beficiarios de la corriente democrática que emergió del ciclo militar fue el Movimiento al Socialismo que encumbró a Morales. 
Una de las grandes fallas que llevaron al fin del regimen que presidia Morales fue haber pretendido instaurar un regimen sin fin y con trampas. Electo en 2005 por una marejada provocada por gobiernos de consenso, constituidos por partidos interesados en obtener tajadas de poder (cargos bucráticos y tajadas de negocios con el estado), Morales prometía, por fin, una manera diferente de hacer política.
Pero al cabo de pocos años, cayó en los mismos vicios que lo habían catapultado al poder. La imagen de honestidad que buscaba proyectar, fue desdibujada por la mala administración y negociados que, combinados con una inmensa impreparación y carencia de valores del sector que nunca había accedido al gobierno, acabaron ahogándolo.
La imagen de deshonestidad acabó cubriendo a la administración y casos imposibles de creer solo poco tiempo atrás volvieron una caricatura las promesas de honestidad y eficiencia. Es el caso del Fondo Indígena, una institución fundada en los recursos destinados a los más pobres, que creyeron que sus pequeños ahorros podrían convertirse en viviendas, terrenos, electrodomésticos, un automóvil o materializar esperanzas de mejor educación. Gran parte de los recursos acabó en cuentas bancarias particulares. Aún se desconoce si los responsables, muchos pertenecientes al círculo de amigos y parientes de Morales, han recibido los castigos que dicta la ley.
Y el fraude inocultable en la elección de hace tres semanas.
Cada historia parece un relato de ¨Rebelión en la granja¨, la novela épica de Eric Blair, George Orwell como escritor, en la que los animales, en aras de un futuro mejor, toman la granja donde trabajaban como esclavos. Ese futuro nunca llega y deciden tomar ellos mismos la conducción del negocio. La administración queda a cargo de los cerdos. La novela acaba con los cerdos brindando con whisky con los propietarios expulsados, y la mirada triste de los animales que desde los ventanales perciben la traición.
El capítulo que acabó este domingo no tiene parangón histórico. Cubrió todo el territorio. No hubo rincón que no se pronunciara con marchas y concentraciones cívicas. Nunca ví algo semejante. Fue un movimiento pacífico generalizado y con solamente cuatro víctimas fatales: dos jóvenes muertos a mansalva en Montero y los otros dos en bloqueos.

Un largo domingo
Por Marcelo Ostria Trigo

En Bolivia los acontecimientos políticos generalmente no se producen en domingos. Ahora, luego de un prolongado conflicto, este domingo 10 de noviembre hubo un desenlace: La renuncia del Presidente Evo Morales Ayma, seguida por la del Vicepresidente y varios jerarcas del gobierno del Movimiento al Socialismo; renuncias provocadas tanto por la acción ciudadana como por un informe de la OEA en el que se denuncian las graves irregularidades cometidas en las elecciones del 20 de octubre que supuestamente habían sido ganadas por el presidente Morales. Casi todos los oficialistas renunciantes declararon que lo hacían por el “golpe de Estado” de la derecha con la participación de los comités cívicos, la Policía Boliviana, y aliado: el imperialismo.
Luego de casi 14 años en el poder, el gobierno del MAS, partido militante del Foro de San Pablo, que dio la impresión generalizada de que Evo Morales era imbatible, cayó. La verdad: se le acabó la popularidad; renunció por la incontenible reacción ciudadana, lo que es difícil aceptar para los gobiernos miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), y para varios personajes representativos del populismo latinoamericano, entre otros, el presidente argentino electo, Alberto Fernández, el recientemente liberado Inácio “Lula” da Silva, el canciller del gobierno del Frente Amplio uruguayo y –cuándo no- el presidente Maduro que afirmaba que, por petición de Evo Morales, enviaría tropas venezolanas en defensa del régimen ya derrotado
En ese domingo, la comisión de la OEA que se encargó de practicar una auditoría de las elecciones generales del pasado 20 de octubre, hizo conocer su primer informe: Hubo serias e insalvables irregularidades en las votaciones y en el recuento. El presidente – candidato no había conseguido la victoria en la primera vuelta electoral. Con celeridad, el mandatario declaró entonces que convocaría a nuevas elecciones; no dijo si repetiría su intento de ser reelecto por tercera vez.
Aunque la ciudadanía pedía nuevas elecciones, había otra exigencia, la renuncia del presidente Morales, y se caldeó aún más el ambiente. La totalidad de las unidades policiales se unieron a los que exigían nuevas elecciones y la renuncia del Presidente. En este mismo domingo, la jerarquía de las Fuerzas Armadas, que antes había asegurado que no actuarían contra el pueblo levantado, recomendó al presidente Morales que renuncie como una contribución a la pacificación de la ciudadanía.
Fue en estas circunstancias que el Presidente y el Vicepresidente anunciaron, desde El Chapare, que renunciaban a sus cargos. Les siguieron en la renuncia otros altos funcionarios, entre ellos, la presidente del Senado y el de la Cámara de Diputados, precisamente los que, de acuerdo a la Constitución, en una sucesión, debían asumir la Presidencia con el mandato de convocar a elecciones. Por supuesto que esto no iba a ser acogido, pues la demanda era –y es– un cambio radical, que alcanzaba a los jerarcas del gobierno que salía.
El expresidente renunciante, antes de verse obligado a responder por la infinidad de acusaciones que pesan sobre él, es decir los delitos supuestamente cometidos desde la presidencia, obtuvo el asilo ofrecido por el Gobierno mexicano de López Obrador.Así, un largo capítulo de la historia boliviana se ha cerrado.

Siglo 21
Cambio… y ¡fuera!
Se fueron, o por lo menos dijeron que se iban, con reproches a los bolivianos que los expulsaban, llamándolos malagradecidos por los bienes que les habrían hecho durante… no sabían decir exactamente cuánto tiempo, pero del 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019.
DESPEDIDA CON AMENAZAS
Amenazaron con "seguir la lucha" y "volver en millones" (de personas) para continuar con el "proceso de cambio" en que seguían diciendo que estaban empeñados, aunque al describirlo sólo mencionaron los ingresos provocados por el boom de las materias primas que les benefició sin ellos saber leer ni escribir, y lo despilfarraron todo.
ALIADOS COSTOSOS
Sus principales aliados, muy caros aliados, como los militares y la COB, fueron los últimos en pedirles sus renuncias, después de que 80% de los bolivianos lo habían estado haciendo desde el 21 de octubre, cuando se mostró el fraude electoral más torpe de la historia.
La mayor movilización social que se ha visto en Bolivia desde 1825 había paralizado el país durante veinte días el país exigiendo que el cocalero se vaya o sea despedido por alguien, incluso, si fuera necesario, por los militares, aunque ello lo llegó a suceder.
LA GOTA DE AGUA
La gota que colmó el vaso de la inacción de los militares fue la participación de paramilitares venezolanos que disparaban con fusiles rusos en Vila Vila a los autobuses y a la gente que quería llegar de Oruro a La Paz para sumarse a las protestas contra la dictadura del cocalero. Y también colmó el vaso de la inacción de los militares la noticia de los ajetreos del ministro Juan Ramón Quintana y el vicepresidente Álvaro García Linera, en Chimoré, para recibir refuerzos venezolanos y cubanos a fin de desplazarlos en la guerra.
EL CONCELGLIERO
Un predicador medio loco, una especie de Antonio Conselheiro improvisado, llegado desde Santa Cruz, completaba el escenario con sus pedidos de que el cocalero firmara una carta de renuncia que él había redactado. Pues el predicador tuvo la suerte de que, cuando llegó al desguarnecido Palacio Quemado y desplegó una bandera en el piso del hall de ingreso, con una Biblia encima, produjo el milagro de que el cocalero anunciara su renuncia desde un hangar de la FAB.
MENTIROSO HABITUAL
El caos se apoderó de la situación. Los bolivianos, escaldados con las mentiras del cocalero durante trece años, no creían que fuera verdad tanta belleza, que hubiera renunciado y que se estaba yendo al Chapare ya no para cuidar su cato, que había dicho en mentiras anteriores, o poner un restaurante, sino para "seguir la lucha".
Un informe preliminar de los expertos de la OEA sobre el fraude, recomendando nuevas elecciones, había sido un detonante en la mañana del domingo 10, pero el estallido se produjo cuando las FFAA y la policía le pidieron al cocalero su renuncia. El fraude, como lo sabían los bolivianos, había sido grosero.
DESBANDE CON SAQUEOS
Quedaba la duda de cuándo sería la nueva elección y quién la presidiría. El caos desatado por el ejército de masistas en retirada desordenada estaba a punto de provocar la actuación de los militares.

Compro - Vendo - Necesito

DESTACADOS
COMPRAMOS equipos musicales, televisores, acordeones, concertinas, bandoneón, saxofón, muebles, antigüedades, Freezers, amplificadores, laptops, PlayStation 3- 4. Vajillas, tocadiscos, libros, discos. Ref. teléf.: 2732557 cel. 789 55355 (57-60)
LECTURA del Tarot e I ching. Teléf. 2723545 Cel. 70556286

INGLES
INGLES Alta calidad, todo nivel, garantizado por catedrático Diplomado en EE:UU Métodos Americanos y Británico: TOEFEL, GMAT. ESPAÑOL para extranjeros. Informaciones 2720753. 1(5-5)

EDUCACIÓN
ATENCION PADRES DE FAMILIA ¿Cuándo acudir a un psicopedagogo?. Si su hijo tiene dificultades de aprendizaje: TDA. TDAH , dislexia , discalculia y necesita apoyo en la preparación para exámenes finales y de ingreso al colegio. Consultas Cel. 72577562 70512300. (2-6)

CONFECCIONES
CONFECCIÓN de cortinas, fundas living, sillas, arreglo persianas, rieles. Ribeteado de alfombras, retapizado living. Barras decorativas. Pisos flotantes, rieles, cenefas. Ref. Cel. 71537639 69707575 1(5-5) 

COMPRO 
SE COMPRA libros: Historia, política, literatura, humanidades, sociales, economía, ciencia. WhatsApp: 61135869- 78889160 - 2221128 (5-5)
COMPRO libros, muebles, adornos, máquinas de coser, escribir,, televisores, computadoras,, laptops, celulares en mal estado, garrafas, heladeras, juguetes, antigüedades, enseres. Ref. 2491283, Cel. 72565953. (6-6)

MUEBLES
PEINADOR con asiento y mesa de noche .Vendo. Ref Cel. 71961728
VENDO mesa redonda con tapa de vidrio, con seis sillas. Referencias Cel. 77219576
VENDO muebles antiguos y otros. Ref Patricia. Cel. 76512722.
VENDO Yacuzzi esquinero. $us 100.oo Llamar al 73010784.
VENDO mesa rectangular de madera, con seis sillas. Ref. 2796516

RESTAURANT´S 
RESTAURANT PACHAMANCA Servicio a domicilio de Wathia, cerdo, cordero, pollo, trucha, conejo, pato, mariscos. Atendemos todo tipo de acontecimientos: Cumpleaños, matrimonios, reuniones familiares y de oficinas. Ref. Telf.: 2723545 Cel.: 70556286. Atención en el Restaurant, solo domingos.

COLECCIONISTAS
COLECCIONISTA aficionado al tiro deportivo, compra armas de fuego en cualquier estado. Munición deportiva. Sables, cuchillos, bayonetas etc. También ofrezco mis servicios, para reparación y mantenimiento de armas de fuego en general. Acepto donaciones de cualquier material relacionado con la Guerra del Pacífico, del Chaco u otras contiendas que haya vivido nuestros país. (en cualquier estado). Cuento con permiso de tenencia de armas de fuego. WhatsApp 60520092 ó al Cel. 78941841 1(4-5)

SERVICIOS
GUARDAESPALDAS profesional ofrece sus servicios para recojo de caudales, seguridad personal por hora, día etc.… Disponibilidad para viajes en el interior y exterior del país. Cuento con licencia de Armas de fuego (absoluta discreción). Cuento con material de seguridad…chalecos antibalas y otros. Atención 24/7 WhatsApp 60520092 ó al Cel. 78941841 1(4-5)

TÉCNICOS
TÉCNICO repara refrigeradores, Freezers frío seco, heladeras, conservadoras, lavadoras, calefones, bombas de agua, aire acondicionado. Reparaciones a domicilio garantizadas. Atención inmediata. Ref. Cel.: 77230419 - Teléf.: 2808119. (4-10)
TÉCNICO ZONA SUR especializado en el exterior. Reparaciones domiciliarias, refrigeradores, lavarropas, cocinas, calefones de todas las marcas. Ref. Teléf.: 2227263 - 2797405 Cel.: 73014682. 3(4-5)

TELEFONOS
CELULARES Cambio de pantallas quebradas. Arreglos en teléfonos celulares. Trabajo garantizado. Cel.: 61132818. (5-5)

REPOSTERÍA 
PASTELERÍA Panadería Camba “Bread Shop” ofrece cuñapes , molletes, tortillas, fritos de almidón. Pan de arroz. Postres cambas y otros. Calle 22 No. 420 Achumani. Teléf.: 2711876. 1(1-5) 

BIENES RAICES

TERRENOS
VENDO terreno en Callapa 1.800 Mtrs2 fraccionable. A Us 110 el M2 , Muy accesible . A solo 30 m del Centro. 7 m de Bolonia y 6 de Irpavi. Ref. Cel. 73014431 (3-.4)
VENTA
HERMOSA casa en venta en La Florida, 4 dormitorios y dependencias. Ref Cel. 71522427.
ALQUILER
SE ALQUILA depósito en edificio. 70 Mtrs2 Ref. 77282183
ANTICRETICO . Opción venta casa de dos plantas , en zona Chijipata. Ref. Patricia. Cel. 76512722
OFICINAS
VENDO oficina céntrica, con patio,c.amaras, acsenso, calle Batallón Colorados No 162. Primer piso. Contactar con el Cel. 71530806

LOTES ETERNOS
VENDO lote de terreno Cementerio Jardín . Sector Mirador , tres niveles , seis cenizas Ref. Telf. 27998114 Cel. 60639272. 
PERMUTO lote en Sector Cristo, Cementerio Kantutani, por movilidad mediana, Ref 36501337 78934349 , 2772531

TARIFA DE AVISOS 
ANUNCIE en Hoja del Sur. Sección Clasificada. Costo por publicación, hasta 20 palabras, Bs. 15.00. Palabra adicional Bs. 0.50. 
CIRCULACIÓN
Hoja del Sur distribuye 5.000 ejemplares gratuitos los días SÁBADOS en 75 puntos en la ciudad.
ATENCIÓN
Los JUEVES cerramos la recepción de anuncios a las 12:00 m (MEDIODÍA). 
RECEPCIÓN AVISOS 
ACHUMANI 
ZON@CIBER Tienda de Telefonía, entre calles 14 y 15 de la Avenida García Lanza. Achumani
CALACOTO
SUPER KETAL. Local European Dry Clean (Limpieza Europa) Calle 15 de Calacoto. Entre floristería y Cerrajería. Atención de mañanas de 9:00 -13:00 y tardes de 15:00 - 19:00 Sábados 10:00 a 14:00
SAN MIGUEL
LIBRERÍA SOLO LIBROS Av. Macal. Montenegro lado del Banco Fie. San Miguel. 10:00 am. a 12.30 y de 3 pm 18.30 pm (Lunes a Sábado)
OBRAJES 
MICRO MARKET 12 Edificio Ignacio de Loyola, frente a Plaza Roma esq. Ormachea y calle 12 de Obrajes. Corrido de 9:00 am a 9.00 pm.

-->