viernes, 22 de noviembre de 2019

Hoja del Sur 1226



Hoja del Sur

En el Alto pudo ocurrir la catástrofe que
hace 35 años registró San Juanico en México

Hacia la década de los cincuenta la Zona Metropolitana del Valle de México sufrió un crecimiento y una urbanización acelerada. La política fue la de fomentar que municipios cercanos a la Ciudad de México que albergaran grandes corredores industriales, entre estas una zona conocida popularmente como San Juanico. La estructura social de San Juanico no difiere mucho de la ciudad de El alto, pujante en industrias,  edificaciones conocidas como Cholets y una población cercana al millón de habitantes. 
En 1959  la empresa PEMEX planifico en San Juanico una planta para procesar gas licuado de petróleo proveniente de distintas refinerías del país tanto para uso doméstico como industrial en las nuevas zonas industriales. Algo similar a lo que es Sencata, en El Alto 
La primera planta de PEMEX, con capacidad para 16 millones de metros cúbicos de gas licuado de petróleo fue inaugurada en 1961. Esta planta recibía gas a través de gaseoductos. Respecto a la infraestructura de las plantas de Pemex involucradas, estas mantenían un riesgo de bajo a intermedio, de nivel aceptable para la industria que realiza este tipo de operaciones. Una situación de riesgo que derivó en la alta mortandad del accidente, fue la proximidad de las casas con las plantas involucradas.
La catástrofe
Diversos testimonios indican que desde las 03:00 del 19 de noviembre de 1984, vecinos aledaños a la planta reportaron a las autoridades un fuerte olor a gas. El origen de la catástrofe ocurrió alrededor de las 5:30 a.m. cuando se suscitó la ruptura de una tubería de 20 cm de diámetro que transportaba gas LP desde tres refinerías diferentes, hasta la planta de almacenamiento cerca de los parques de tanques. 
Alrededor de las 5:40 a.m., esta fuga propició la formación de una gran nube de vapor inflamable de unos 200 metros por 150 metros, la misma que entró en ignición alrededor de 100 metros del punto de fuga por algún punto de ignición. Una versión indica que esta pudo ser causada por una persona. 
Esta hizo que se generara un incendio de grandes proporciones que afectaría en primer momento a diez viviendas que rodeaban a la planta. Para las 5:44:32, una pequeña esfera se incendió, generando una explosión​ de unos 300 metros de diámetro y 500 metros de altura aproximadamente, a la que siguieron once explosiones en cadena generadas por otras cuatro esferas y quince tanques cilíndricos, durante alrededor de hora y media, culminando en forma menos violenta hasta alrededor de las 10 de la mañana. 
Los sismógrafos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registraron, en total, ocho explosiones de gran magnitud, la última a las 7:01:27. Explosiones menores se registraron en distintas horas, la última hasta las 10 de la mañana del siguiente día, 20 de noviembre de 1984.
Ese día, hace 35 años, el cielo de San Juan Ixhuatepec o San Juanico, una colonia del Estado de México, se iluminó súbitamente. La causa fue un incendio que inició cerca de las seis de la mañana en la planta de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex). Esto comenzó una cadena de explosiones. El fuego de la primera, según reportes, alcanzó los dos kilómetros de altura. En medio de la oscuridad de la madrugada, una luz parecida a la del sol despertó a las familias de la localidad. 
El fuego devastó la zona, la desapareció de la tierra. En el momento, según la cronología que hizo un periodista decía en su texto “El infierno tiene nombre... San Juanico”, en muchas casas, los habitantes murieron en el instante. Otros tantos, huyeron despavoridos en busca de un lugar en donde el calor no fuera extremo, un sitio en donde los tanques de más de 300 toneladas convertidos a proyectiles que caían del cielo rojo. Durante los 50 minutos posteriores a la primera explosión, más de 10 estallidos cimbraron el área y a las siete de la mañana, en la radio se informaba acerca de la destrucción de 600 casas. 
Esto ocurrió hace 35 años en Mexico. 
La tragedia de San Juanico es el ejemplo de los que puede ocurrir en El Alto si sus dirigentes vecinales mantienen el cerco y ataque a la zona de Sencata, tomada por personas que no advierten el horror que pueden provocar en la ciudad de El Alto. 
San Juanico es una realidad y no meras suposiciones sobre los que puede ocurrir en la ciudad de El Alto Hace dos días se notaba la entereza de los dirigentes de El Alto en derribar el muro de la planta de Sencata y utilizar dinamita para sus propósitos. 
Guillermo Torres ex ministro de Hidrocarburos, consultado sobre la posibilidades de un desastre en el Alto hablaba sobre los efectos de una onda expansiva en Sencata. 
San Juanico es le ejemplo palpable de los que puede ocurrir si persiste este bloqueo ordenado por dirigentes vecinales que están ciegos e ignorantes del peligro que entraña su acciones. Sin duda que ellos , en caso de un accidente como el de San Juanico, serían las primeras víctimas y sus cuerpos quedarían reducidos a cenizas. 
El accidente de San Juanico , ocurrido hace 35 años, debería reflexionar a estos dirigentes sobre los que puede ocurrir a ellos, sus familias y sus vecinos.

Narcos contra Bolivia
Puntero

La intempestiva huida de Evo dejó en la orfandad, no solo a sus cocaleros, proveedores puntuales de coca para fabricar cocaína, si no también a los narco traficantes afincados en el Chapare que se sienten defraudados por su protector. Los narcos tienen terror que vuelva la DEA y los extradite, por ello están empleando millones de dólares en fomentar y pagar al contado a ingenuos manifestantes y a peligrosos terroristas que se confunden con las hordas masistas en los bloqueos. El volar los muros de depósitos de YPFB en Senkata, es un indicio de que están dispuestos a todo. Sus tentáculos llegan a Mexico donde pactaron un modus vivendi con AMLO para garantizar el asilo de Evo a cambio de su pasividad en la lucha gansteril contra las fuerzas del orden. La firmeza de la presidente Añez merece el respaldo del país todo, antes que las funestas fauces del narco trafico se apropien de la nación boliviana.

¿Qué hacer?
Don Vicente

Sabemos que existen muchos psicólogos y suponemos qué deberían trabajar mucho. Frente a los mensajes y las conductas que observamos a diario entre nuestros paisanos, con los políticos por ejemplo. Hay varios que necesitan recibir tratamientos drásticos y permanentes de la psicología. Creo que para, crear ideas, discursos, convocatorias o impulsos de rabia u odio que destilan los "famosos líderes" de los partidos, con casi nada de coherencia ni racionalidad, cuando proyectan sus impulsos, para contaminar al grupo humano que dirigen. Este pensamiento que llevo dentro, me acompaña desde mi niñez y es posible que les ocurra a muchos. En los últimos días de acciones nefastas, criminales y destructivas, vimos, escuchamos, leemos para tratar de comprender lo que buscan con sus trabados y perversos mensajes. "¿Qué será lo que les mueve hasta la distorsión mental, para llegar al poder que les permiten las malas decisiones de otros que también viven en el mismo camino pero en ruta contraria?. Estamos cada vez mas estancados en el lodo de la guerra entre hermanos... que en un futuro decente.


La Piedrita en el Zapato
Noticias falsas
Por Urbano Calle

En el lenguaje popular de la comunicación se denomina Fake News, a las noticias falsas, sin comprobación. Norma esencial de los medios de comunicación. Lo importante es conocer la fuente de la información, comprobar la noticia y buscar la mayor cantidad de datos que respalden la veracidad de un hecho. Esta es una norma importante para un profesional dedicado a la comunicación.
Largo es el camino recorrido por el hombre para llegar al internet , uno de los inventos que ha revolucionado la era de la comunicación, que comenzó en Adda Lovelace , hija de Lord Byron, que edito sus memoria en un ordenador en l840.
Mas tarde seguirían en esta zaga hombre como Bill Gates , Steve Job que revolucionaron que dieron lugar a las redes sociales.
Hoy en día las comunicaciones y la información esta en la palma de cualquier persona que tenga un celular en la mano, que además puede ser utilizado como maquina fotográfica.
La invención del WhatsApp se ha convertido en una forma de comunicación pero a la vez en un arma perversa que se la usa para pasar noticias falsas y sin comprobación alguna, simplemente por el oficio de mandar noticias sin confirmación y que pueden dañar la honra de personas.
Como ejemplo esta lo ocurrido en esta semana en un barrio de la zona sur cuando un vecino tomo l fotografía desde su celular de un joven de raza negra que ingresaba a un edifico en compañía de otra persona.
De inmediato el que tomo la foto, sin preguntar ni informarse, la paso a su red de amistades que un cubano esta ingresando a un edificio donde “según él fotógrafo”, vivía un dirigente del MAS.
Quien era el dirigente , como sabia que el individuo de tez negra era cubano, si no hablo con él, porque ingresaba el “supuesto cubano” . La noticia corrió como reguero , primero entre los vecinos de ese barrio que mantienen un red de comunicación conocida como “chat” . Nadie pregunto quien era el hombre de tez negra, de donde provenía, si visitaba a algún inquilino. Simplemente su tez negra ya lo relacionaba con Cuba y por o tanto en ese edificio debía vivir algún alto dirigente del MAS.
La bola informativa fue creciendo. La administración del edificio aclaró que el individuo de tez negra era una ciudadano canadiense que vivía en Potosí y que por su trabajo de profesional en minería iba a trabajar tres meses en La Paz. Se puso en el chata la foto del pasaporte del ciudadano canadiense. Pero la bola informativa seguía rodando.
En momentos como vive el país, con ataques a viviendas de periodista como a Casimira Lema o a dirigentes universitarios como Waldo Albarracín que turbas sin control arrasaron con su viviendas. 
Esta clase de bulos podría llevar a causar serios daños a los vecinos de un residencia multifamiliar. El pasar noticias en este tiempo puede haberse convertido en un hobby y el fotógrafo que tomo la primera foto simplemente la rego y se multiplico en todo el barrio, luego en la ciudad y cosa interesante llego hasta otras latitudes.
Es importante tomar conciencia y recapacitar antes de lanzar un bulo sin confirmación y aumentar la paranoia que hoy vive La Paz . 

Valija diplomática
Por Molotov

OVACIONES para la Canciller KAREN LONGARIC quien de un plumazo expulsó a los médicos paramilitares cubanos y a los falsos diplomáticos venezolanos…

GRAN JUGADA del ministro ARTURO MURILLO que decomisó o compró el video donde EVO ordena el cerco a las ciudades.

DE MÉXICO A BUENOS AIRES se trasladará EVO para radicarse al amparo de la dupla FERNÁNDEZ-KIRCHNER y conspirar mas cerca de Bolivia…

FUMIGACIÓN EN CANCILLERIA para reemplazar a los ponchos rojos parasitarios con diplomáticos de carrera. Se espera que también se clausure la inservible DIREMAR…

ARSENICO RODRIGUEZ se llama el candidato masista que suplirá a EVO en las elecciones. La chilena ADRIANA SALVATIERRA quiera colarse al tándem…

FRAUDE EN BUENOS AIRES organizado el 20-0 por “gringo” Gonzalez, será revisado con lupa en los comicios venideros

TODOS CON MESA es la consigna de la oposición, si no se desea que el neo masismo gane en primera vuelta…

Entre moscas y taparacos
Por Álvaro Riveros Tejada

Tras los resultados de las elecciones presidenciales, políticos y ciudadanos fueron llamados a “defender el voto y la democracia” al establecerse que un monumental fraude se había evidenciado en dicha justa electoral, La convocatoria inició una serie de protestas que se prolongaron durante 21 días y, a raíz de ello, un grupo de militantes del MAS llegó a La Paz, y recorrió parte de El Prado paceño, para luego dirigirse a la plaza Murillo, con la particularidad de que una enorme nube de moscas volaba sobre ellos, arrancando la unánime exclamación de los marchistas y de los ciudadanos que presenciaron el hecho, de que se trataba de un “kencherío” o presagio de cosas malas que habrían de acontecer.
Días después de este extraño fenómeno se sumó otro que, gracias a las redes sociales y medios de prensa, mostraban la fotografía de un “taparaco” o mariposa negra grande, que se posó en la entrada principal del Palacio de Gobierno, concitando la misma reacción que la generada por la plaga de dípteros, y con el añadido que amautas y yatiris (clarividentes del mundo andino) daban por hecho que ese fenómeno presagiaba muerte, caída o convulsión popular generalizada. 
Retrotraemos esos anecdóticos hechos, para destacar su coincidencia con los eventos que los sucedieron y que, hasta la fecha, acongojan a los bolivianos y nos mantienen sometidos, como rehenes, especialmente a cochabambinos, por parte de los cocaleros del Chapare y, a paceños, por parte de los agroquímicos del Alto.
Entretanto, más que una clarividencia, convengamos que muchos de los hechos acontecidos fueron consecuencia de los exabruptos cometidos por la prepotencia del ahora prófugo autócrata, que se manifestaron en sus actuaciones frente a los resultados de la auditoria de la OEA, como en la entrevista concedida desde su exilio a la BBC, culpando cínicamente del fraude a la expresidenta del Tribunal Electoral, María Eugenia Choque, por haber sido viceministra en el gobierno de Carlos Mesa, algo que recién reparó Evo Morales, después de utilizarla por más de tres años. Similar actitud tuvo frente al exvicepresidente de ese órgano electoral, Ing. José Antonio Costas, a quién calificó de derechista traidor.
Ahora bien, estamos frente a una virtual maniobra de chantaje y extorción por parte de las huestes del ex gobierno que sin el menor disimulo traba todos los intentos del actual gobierno transitorio dirigidos a pacificar el país y cumplir con su principal encargo de llamar a elecciones en el plazo más breve. 
Cualquier intento por desestabilizar o derrocar esta administración, que goza con el apoyo y reconocimiento de varios países y organismos internacionales, debe ser enérgica e inmediatamente reprimido, no sólo por medio de la fuerza militar o policial, sino echando mano a los instrumentos legales que la Ley le confiere, como ser: decretos, resoluciones y otros instrumentos que le permitan cumplir a cabalidad sus objetivos. 
No olvidemos que Evo llegó a la presidencia por el cansancio popular frente a huelgas, bloqueos y marchas, con un amplio margen de votos. De ese entonces, hasta el domingo de su renuncia, y posterior fuga, nunca soltó el poder. Por tanto, es muy posible que su escape se haya debido en gran parte, a la intervención de las moscas y el taparaco.


LA RECETA
Tortilla Española

INGREDIENTES
3-4 huevos medianos
5-6 cucharas soperas de aceite de oliva
2 papas medianas peladas y cortadas a dados
2 Cucharas soperas de cebolla picadita
Sal y pimienta NAPREX recién molida
1 pizca de mantequilla para dar lustre

PREPARACIÓN
1. Rompa los huevos en un perol, añada 1 cuchara sopera de agua y remueva bien, para que se mezclen yemas y claras, con un tenedor o batidos de varillas
2. Caliente 3 cucharas soperas de aceite de oliva en una sartén pequeña. Agregue la papa cortada en dados y la cebolla picada. Saltee durante unos 10 minutos , hasta que la papa esté tierna, removiendo de cuando en cuando. retire de la sartén con espumaderas y añada a los huevos y sazone a su gusto, con sal y pimienta NAPREX. Mejor si usa un molinillo de pimienta en grano.
3. Caliente a fuego moderado una sartén de hierro de 15 cm. y ponga 2 cucharas soperas de aceite de oliva. Haga la tortilla levantando los bordes para que el huevo líquido fluya por debajo y moviendo la sartén para que no se pegue. Siga hasta que se forme por debajo una costra dorada.
4. Dé vuelta a la tortilla sobre un plato, raspe los trocitos adheridos a la sartén y caliente un poco de aceite (una cucharilla de té) .Pase la tortilla a la sartén para hacerla por el otro lado. La superficie de la tortilla tiene que estar dorada y ligeramente crujiente pero por dentro tiene que quedar tierna casi sin cuajar.
5. Pase la tortilla a un plato de servicio y dé brillo con mantequilla. Sirva fría o caliente cortada en picos. La tortilla fría se puede servir en bocadillo

Desde La Tierra
¿Por qué se fue Evo?
Por Lupe Cajias

La Paz, Bolivia, 14 noviembre 2019. Una vez más se comprueba que para determinados círculos académicos y mediáticos es difícil aplicar las mismas categorías de análisis para interpretar las crisis sociales y políticas en países regidos por gobiernos considerados conservadores y en países regidos por gobiernos considerados progresistas. 
Para el conflicto chileno se califica de protestas justas, para el caso boliviano se quiere insistir en un golpe de estado, aunque no existe una sola característica que permita considerar esa hipótesis. 
Es el caso actual circulan muchas informaciones y opiniones sobre la precipitada salida de Evo Morales Ayma de la presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia después de 21 días de resistencia civil a un monumental fraude electoral que intentó perpetuarlo en el poder. 
Morales, sus colaboradores y un inmenso aparato comunicacional relacionado con el llamado Socialismo Siglo XXI, especialmente desde Argentina, insisten en afirmar que un golpe de estado sacó al ex presidente boliviano de la presidencia. 
Se contempla la foto final, no el proceso. Al parecer no se toma en cuenta el dato duro más importante, Morales logró habilitar su candidatura sin respetar las reglas del juego electorales y la propia Constitución Política del Estado Plurinacional que él firmó. 

ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS 

En primer lugar, hay que recordar que, en la difícil construcción de la democracia boliviana, desde 1982 a la fecha, tres presidentes constitucionales renunciaron para facilitar el tránsito a una nueva etapa y para contribuir a la pacificación nacional. 
Hernán Siles Zuazo (1982-1985), primer presidente surgido en las urnas después de 18 años de dictaduras militares acortó su mandato por el rechazo popular a las medidas económicas que generaron la más grande inflación de la historia boliviana. 
Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) envió su renuncia al parlamento después de 17 días de convulsión social en el occidente del país por el aumento a los impuestos, la posible venta de gas a Estados Unidos a través de Chile y la crisis económica. 
Carlos Mesa Gisbert (2003-2005), su sucesor constitucional, renunció después de varios días de cerco sindical al parlamento, bloqueos en la zona cocalera y el pedido expreso de Evo Morales para que se dé lugar a nuevas elecciones. Las personas en línea de sucesión parlamentaria debieron renunciar por la presión de movimientos sociales. Asumió el presidente de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez con la misión de convocar a nuevos comicios en diciembre de 2005. 
Era evidente el agotamiento del sistema político tradicional y el Movimiento al Socialismo ganó con amplio margen y con la garantía de una Corte Electoral profesional y transparente. 

EL PASO EN FALSO 

En 2016 Morales perdió el referendo convocado por él mismo para modificar la Constitución Política del Estado que no permite la reelección indefinida. Perdió, incluso con el árbitro electoral a su favor. 
Pese a sus anuncios públicos de retornar a su cato de coca, desconoció el resultado. Desde ese momento se acentuó su aislamiento en la clase media urbana y entre muchos intelectuales que antes lo habían respaldado. 
No era una decisión democrática. Morales perdió la legitimidad que tenía. 
La habilitación tramposa para una nueva elección promovió la desconfianza de la ciudadanía en forma creciente. 
También volvió a postularse contra la CPE el vicepresidente Álvaro García Linera, quien también había anunciado dejar su puesto en 2020. 
Las renuncias de importantes vocales del Tribunal Electoral y de más de cien técnicos informáticos y de las áreas legales aumentaron la desconfianza. Demasiados datos acumulados en decenas de informaciones alertaron sobre la manipulación de los resultados electorales. 
Al frente de Morales tambaleaba una oposición desorganizada y con débil estructura partidaria. Varias candidaturas anunciaban la dispersión del voto frente a un vigoroso aparato político del MAS respaldado con el dinero y la infraestructura estatal para su campaña. 

ARDE LA CHIQUITANÍA Y ENTRENA LAS PROTESTAS 

Un suceso inesperado, aunque previsible, cambió el curso del desarrollo de las elecciones bolivianas. Por una parte, el gobierno entregó tierras con vocación forestal a migrantes andinos que debían quemar bosques para intentar sembrar ahí; por otra parte, la intención de enviar toneladas de carne a China motivó a ganaderos ampliar la frontera agrícola. Este sector empresarial muy próspero, junto con los agroindustriales soyeros, se convirtió en el aliado más firme de Morales en este último periodo. 
La quema de pastizales y árboles en la Chiquitanía y en el Chaco, una prolongada sequía y los fuertes vientos del norte provocaron un incendio gigantesco que salió fuera de todo control y consumió 7 millones de hectáreas, sobre todo en el departamento más pujante de Bolivia, Santa Cruz. 
Las quejas ciudadanas se convirtieron en grandes movilizaciones en defensa del medio ambiente e incorporaron a activistas de todas las capas sociales, incluso las más indiferentes. Para los cruceños la pérdida de su identidad regional fue un golpe económico y simbólico. 
El primer cabildo contra Evo Morales por no declarar desastre nacional mostró la molestia de más de un millón de personas. En La Paz, los pacíficos activistas por la ecología llegaron hasta la casa presidencial con sus reclamos, como no habían podido lograr otras movilizaciones sociales o políticas. 
Como una consigna espontánea los votantes decidieron dar su apoyo a Carlos Mesa, el candidato opositor mejor situado en las encuestas para competir con Evo. 

EL FRAUDE 

Es seguramente el caudal de votos que recogió Mesa y que fue testificado por el control social y por los veedores internacionales el que puso en evidencia fáctica las muchas irregularidades del Tribunal Electoral. 
La interrupción del conteo el domingo 20 de octubre precipitó la certeza del fraude, certeza subrayada por la misión de la Organización de Estados Americanos y ratificada con más evidencias por los auditores de la OEA. Su informe divulgado el domingo 10 de noviembre aceleró la caída de Morales. 
Las primeras declaraciones de los responsables de estos presuntos delitos electorales, actualmente detenidos, muestran que las órdenes para modificar la tendencia de los votantes salieron del propio Palacio de Gobierno. 

LA SEGUNDA VUELTA A LA RENUNCIA 

El lunes 21 de octubre, ante la inexplicable interrupción del conteo y con la también inexplicable modificación de la tendencia electoral, plataformas ciudadanas, jóvenes que votaban por primera vez y muchas personas salieron espontáneamente a protestar de forma pacífica. 
La bandera boliviana se convirtió en el símbolo de esa resistencia y una consigna que habían elaborado los médicos enfrentados al gobierno: “¿Quién se cansa? ¡Nadie se cansa! ¿Quién se rinde? ¡Nadie se rinde! ¿Evo de nuevo? Huevo, carajo”, coreada con el alegre ritmo del tradicional baile caporal boliviano. 
Entre tanto, el Comité Cívico Cruceño, alicaído durante una década, convocó a un paro indefinido departamental. A los pocos días, todos los departamentos se unieron a la medida. 
Las protestas fueron pacíficas y los grupos de bloqueadores usaron una pitita delgada y sin pretensiones para expresar su repudio. Alrededor de la “pitita” se sentaban abuelas, madres con hijos, jubilados en sus hamacas. 
Un torrente de memes y mensajes de humor usados por los jóvenes ponían el sello moderno y pacífico. A ellos se unieron los artistas, conjuntos y orquestas. 
No hubo la lectura oportuna de los asesores de Morales que jugaron al cansancio de la población y a la violencia contra algunos grupos desprotegidos. Los muertos de estos días son por acciones de francotiradores amparados en turbas. 
La reacción de la población fue también en escala, desde el pedido a una segunda vuelta prevista en la norma; luego exigió nuevas elecciones con nuevo tribunal electoral, pedido que anunció Morales de forma tardía; hasta la demanda de su renuncia para pacificar el país como sucedió antes. 
Los tiempos no ayudaron a la estrategia oficial, más bien le jugaron en contra. 
Morales comprendió finalmente que no podía seguir gobernando contra las ciudades y contra los dos departamentos más duros en la protesta, Santa Cruz y Potosí. 

DESPEDIDA CON VIOLENCIA 

Coherente con el estilo del MAS y con la influencia venezolana, Morales decidió irse sembrando caos y terror. Los violentos dentro del MAS están relacionados con antiguos militantes senderistas, de la guerrilla colombiana y de colectivos venezolanos. 
La ciudad más castigada es La Paz. Hordas de pobladores pobres, muchos jóvenes varones, mimetizan a francotiradores y terroristas que han intentado atemorizar a los vecinos. 
A pesar de noches muy duras, con el resultado de domicilios incendiados e intentos de tomar gasolineras, la inmediata organización barrial entrenada en los días de paro ha logrado detener a venezolanos, colombianos y otros extranjeros. 
Entre ello llamó la atención la presencia de un guerrillero argentino vinculado a las FARC colombianas. 
Además de la violencia simbólica, persisten una campaña mundial para victimizar a Morales y culpar a la “derecha fascista” de su salida. 
Ni siquiera en los resultados amañados por el tribunal electoral Morales ganó en Bolivia. Los votos que supuestamente le permitieron saltar el 10% llegaron desde Argentina. Comunidad Ciudadana ganó en el 98 por ciento de los países donde sufragaron bolivianos, pero en Argentina está la mayor colonia boliviana. 
Por ello, entre las cuentas pendientes sobre las irregularidades en las elecciones bolivianas la causa abierta en la fiscalía boliviana deberá investigar cómo funcionaron los consulados y la embajada boliviana en Argentina. 
En el futuro inmediato, podrían dañarse seriamente las relaciones entre Bolivia y Argentina si aparecen movidas (peor si son oficiales) para desestabilizar la dura reconstrucción de la institucionalidad boliviana.

Cavilaciones: Pensamentos de Evo en su primera mañana en México

Por Shane Hunt y Harold Olmos

Así que esto es México. Parece bastante bonito. La altura me cae bien. Es la misma de Cochabamba. 

En el desayuno tuvimos enchiladas, que comí sin entusiasmo. Quién sabe si me acostumbraré a estas delicias.

Nunca quise ese cuarto mandato presidencial. Me empujaron… Ya lo dije antes: lo que de verdad quería era irme a mi casita en el Chapare y quedarme, rodeado de amigos que me apoyarían y protegerían.

Pero mis asesores me desaconsejaron diciendo que vendrían por mí. Con ese discurso de la independencia judicial y el imperio de la ley, tendrían nuevos fiscales y nuevos jueces. Y entonces hurgarían hasta el delito más pequeño de los últimos 15 años para atacarme. Y, claro, han habido unas pocas veces cuando tuve que sobrepasar la ley. ¿Cómo crees que los partidos politicos se financian en América Latina? Y no es que esas compañías brasileñas sean las únicas que saben construir una buena carretera. Claro que saben. También los chinos saben. Y hay que aprovechar lo que acostumbran dar.

Aquí estoy con ese lío de la cuarta elección. Y eso que nada ha sido fácil.

El referendum del 21 de febrero fue mal manejado y entonces tuvimos que salir con esa estúpida decision del Tribunal Constitucional. Y casi se nos resbala la elección. Debíamos haber intervenido mucho antes, pero te aseguro que yo creía que ganar iba a ser pan comido. Y nunca pensé que la misión de observadores de la OEA iba a ser tan metiche. 

A lo mejor no debía haber hecho aquel acuerdo con Almagro.

Lo importante, como me repetían los asesores cubanos y venezolanos, no es cómo ganas sino simplemente que ganes. De modo que uno tiene que retorcer el proceso democrático como un chorizo. ¿Qué importa? Como estos asesores insisten, las elecciones democráticas burguesas se basan en un precepto falso, con el que, bajo el capitalismo y el imperialismo, el pueblo vota por su propia esclavitud.

Los asesores no se metieron tanto en esos últimos discursos porque estaban tan ocupados endilgándome que yo había perdido el control del ejército y la policía. Pero ¿cómo controlarlos cuando todos están metidos con WhatsApp y saben todo? 

Bueno, pues al final acordamos llamar a nuevas elecciones. Habríamos tenido suficiente tiempo para erradicar a los disidentes en el ejército y la policía.

Pero podía haber sido un asunto complicado. Hasta los venezolanos cometieron el error de llevar a juicio público a un oficial disidente que estaba ya medio muerto por las torturas, y acabó muriendo. 

Quizá eso no habría sido un gran error.

Pero nada había comenzado hasta que aquel militar nos paró en seco exigiendo mi renuncia. Pero no lo culpo. ¿Qué podía hacer él? Pienso que él ya había perdido el control de demasiadas tropas. Si tus soldados empiezan a marchar por su cuenta, lo mejor que puedes hacer es salir al frente y pretender que los estás comandando.

De manera que no podia irme al Chapare sino para hacer mi maleta. ¿Qué opciones tenía?

¿Venezuela? No, gracias. No quiero hacer fila para recibir mi comida. ¿Cuba? Ha sido siempre lindo estar allí como jefe de estado. Sus médicos son magníficos, pero como exiliado me mirarían como un tipo que traicionó a la revoluición por no haber sido suficientemente duro. ¿Rusia? Muy frío. Allí está Siberia. Moscú no es más que Siberia con subterráneos.

De manera que surgió México. Es bastante bonito. Aquí hablan español. Pero es muy feo si para salir tengo que estar con un ejército de guadaespaldas.

Además, está las DEA, apenas pasando la frontera, lamiendo sus vasos de cerveza con solo pensar en agarrarme y convertirme en un nuevo Noriega. Y ¿qué si aquí comienzan un proceso para extraditarme y Trump amenaza con cerrar la frontera para apoyar la demanda? 

¿Será AMLO lo suficientemente duro para parárseles?

Me dicen que Correa vive en Bélgica. Él entregó el poder a su vicepresidente y se fue. ¡Qué fiasco! Si no puedes confiar en un tipo cuyo nombre es Lenin, ¿en quién confiar? Su nombre debería haber sido Judas.

Pero me pregunto qué tal sería vivir en Bélgica…

Me hicieron tantos problemas. Eso de la Zapata, por ejemplo. Aún peor: tanta bulla en todo el mundo por la arremetida en el Tipnis, que iba a abrir el camino a los indígenas. ¡Iban dejar de comer tanto pescado y habrían comido asado de vaca! 

Cómo me han insultado por ese rascacielos en la Plaza Murillo que volvió un enano el palacio viejo. No puedo creer que no lo volveré a ver.

Uno no sabe todo. ¡Cómo los de la ciudad me criticaron cuando en un desfile me soplé la nariz con la bandera ! Se aprovecharon de que no sabía las costumbres de esa gente.

Si hubiera vivido el Hugo habría tenido quien me ayude a hacer y decir las cosas. Ahora estoy en la tierra de un general que decía que nadie resiste un cañonazo de 50.000 pesos! Y cómo tenía razón. Entre los empresarios ese dicho vale!

Quiero ver ahora cómo se las arreglan ahora sin el Evo. 


A un mes de las elecciones de octubre
Por Marcelo Ostria Trigo

Este miércoles 20 de noviembre se cumple un mes de las elecciones generales en Bolivia.
Ante el descreimiento general sobre el resultado de la votación que fuera anunciado por el Tribunal Supremo Electoral, el gobierno se vio forzado a concertar con la OEA una auditoria del proceso eleccionario. Confiaba en que el Secretario General del organismo, que había sido cordial en su anterior visita a Bolivia creando empatía entre él y el presidente Evo Morales, de alguna manera influiría para convalidar ese resultado ostensiblemente fraudulento.
El gobierno se equivocó. El informe de la OEA muestra sin tapujos el escamoteo de votos en favor del oficialismo. Nadie hubiera contribuido a que se oculte un fraude tan grosero. Esto avivó la protesta general, exigiendo que se anulen los comicios del 20 de octubre, se cambien los vocales del Tribunal Supremo Electoral y que el actual binomio presidencial no vuelva a ser candidato por la prohibición constitucional a la reelección indefinida, ratificada por el referéndum del 21 de febrero de 2016.
Entonces fue que se exigió la renuncia del Presidente Morales Ayma. Y todo se agravó para el Gobierno cuando la Policía Boliviana se unió a la resistencia ciudadana, y las Fuerzas Armadas aconsejaron al presidente que renuncie. Así, la suerte del régimen estaba echada. La ciudadanía había logrado la caída del gobierno. El Presidente y el Vicepresidente, se asilaron en México; asilo que les había ofrecido el Presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.
Pero el MAS estaba gestando una escalada de violencia, especialmente en el Chapare, bastión del Presidente, con la participación de agentes del neopopulismo internacional, especialmente de Cuba y Venezuela. Esto mientras en el exterior, la opinión se dividía entre los que sostenían que hubo un imaginario golpe de Estado y los que reconocían que, tras la renuncia del binomio presidencial, hubo una sucesión constitucional.
Está a la vista que el MAS no se ha resignado a perder el poder. Es notorio que tiene avidez para permanecer en el gobierno, y así ha perdurado 14 años, en los cuales se vio corrupción generalizada, indolencia, incapacidad, sectarismo, deterioro de las instituciones republicanas, violación de los derechos democráticos y más. Todo a contra mano con normas internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana.
Los derrotados de ahora tampoco advierten que “Nos tropezamos y caemos constantemente, incluso cuando estamos más iluminados. Pero cuando estamos en la verdadera oscuridad espiritual, ni siquiera sabemos que hemos caído.” (Thomas Merton (1915-1968). Monje trapista). Los dirigentes del MAS no saben que dejar el gobierno o caer, es producto de una regla democrática: la alternancia.
La violencia empleada como señal de que no se acepta que se ha perdido, contribuye a que prevalezca un clima de inseguridad. Y la responsabilidad está a la vista.

Acuerdo ante la comunidad internacional
Por José Luis Baptista 
Abogado

La Constitución Política que nos rige, promulgada el 7 de febrero de 2009, fue en realidad redactada por un reducido número de personas. Debido a la posición adoptada por la mayor parte de los miembros de la Asamblea, pareció desde el principio que toda la propuesta de los proyectistas sería aprobada como que así sucedió. Solo en la última fase que fue la de revisión estalló el conflicto.
Hubo pleno respaldo por unanimidad para aprobación de las disposiciones concernientes a los derechos de los pueblos indígenas, a los relacionados a un medio ambiente saludable, a la salud y a la seguridad social, al trabajo, a la propiedad, a los derechos de la niñez, de las familias, de los ancianos, de las personas privadas de libertad, del derecho a la educación. 
También por consenso se aprobaron las disposiciones sobre el sistema de gobierno, en atención a lo cual quedó insertada en la Constitución la norma que declara que la República de Bolivia adopta para su gobierno la forma participativa, representativa y comunitaria. Sobre esa base esencial se aprobó la regla que indica que el Estado se organiza y estructura su poder público a través de los Órganos Legislativo, Ejecutivo Judicial y Electoral. Ese último agregado fue impuesto arbitrariamente por la mayoría.
Sin embargo, pese a esas normas básicas, debido a un fuerte respaldo a los criterios de los proyectistas, se aprobaron artículos destinados a impedir que los tradicionales Poderes Legislativo y Judicial se desenvuelvan en el marco de separación e independencia.
En la fase de revisión, cuando se llegó a la parte que hace referencia a la duración del período de gobierno hubo enfrentamiento de tipo doctrinal, jurídico y político. El sector mayoritario se pronunció en sentido de que se establezca como nueva regla la posibilidad de que el Presidente y el Vicepresidente puedan ser reelectos por tiempo indefinido sin limitación alguna.
Fue entonces que estalló el conflicto, hasta tal punto que la mayoría de los integrantes de la Asamblea Constituyente resolvió continuar sus sesiones en un recinto de las Fuerzas Armadas de la Nación. Ante una reacción popular que resultó incontrolable, se disolvió la Asamblea Constituyente.
En Oruro se reunieron en Congreso los Senadores y Diputados integrantes del Poder Legislativo, en cuyo seno se presentaron representantes de los partidos políticos de la oposición. En esa instancia, después de largas deliberaciones se llegó a los siguientes acuerdos: 1.- El periodo de mandato del Presidente y del Vicepresidente será de cinco años, con posibilidad de reelección por una sola vez. 2.- Los mandatos anteriores a la vigencia de la Constitución serán tomados en cuenta a los efectos de los cómputos de los nuevos períodos de funciones. 
Durante los días de negociaciones, la comunidad internacional, a través de sus observadores, asistió a todas las reuniones en las que autoridades y opositores debatían los acuerdos. Su presencia fue vital para mantener en pie el diálogo. Estos fueron algunos de los participantes: José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA; Raúl Alconada, Representante del Secretario General de la OEA; Kenny Bell, Embajador Jefe de la Delegación de la Comisión Europea; Yoriko Yasukawa, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Bolivia;Federico de Araujo, Embajador del Brasil; Mauro Furián, Primer Secretario de la Embajada de Brasil; Fulvia Benavides, Embajadora de Colombia; María Cecilia Arboleda, Encargada de Negocios de la Embajada de Ecuador; Alfredo Tejada, Cónsul General del Perú en Cochabamba; Jorge Gómez, Ministro Consejero Encargado de Negocios de la Embajada de Argentina; Roberto Ibarra, Cónsul General de Chile; Juan Gabriel Valdez, Representante de la Presidente de Chile; Nigel Bacher, Embajador de Gran Bretaña; Pillippe Letrilliart, encargado de negocios de la Embajada de Francia. Como Iglesia Católica, Mons. Tito Solari y Mons. Edmundo Abastoflor; de la Iglesia Metodista, Freddy Cuevas; y el representante de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia, Lucio Arias.22.
En consecuencia, queda claro que solamente los dos primeros períodos de gobierno del actual Presidente de la República son válidos. Por añadidura, constituye un atentado contra el principio de legalidad su actual condición de candidato a la función que ejerce en su tercer período en contra de los preceptos de la Constitución Política del Estado.
En atención a que el pacto de respeto al principio de legalidad fue acordado ante representantes de la Comunidad Europea y de la Americana, es incompresible la actuación de la OEA que ya permitió una vez que el acuerdo se incumpla y que, actualmente, ha incurrido en grave atentado contra el derecho de los bolivianos de vivir en un régimen democrático.

Repartija de tierras quemo La Chiquitania
Por Luis Antezana Ergueta

La distribución de tierras en el país y, en particular, en el Departamento de Santa Cruz entre los años 1998 y 2017 alcanzó proporciones considerables que permiten comprender en alguna medida las causas y magnitud del incendió de bosques y pastizales en el oriente del país sobre alrededor de tres millones de hectáreas (30.000 kilómetros cuadrados), según últimas apreciaciones técnicas.
Una somera historiación de la distribución de tierras en el territorio nacional muestra, en primer lugar, que entre los años 1953 y 1970 la entrega de tierras fue lenta y se limitó a consolidar en sus parcelas a los ex colonos, pongos indígenas y numerosos hacendados, distribución que se acentuó desde 1971 a 1996, en especial en los departamentos de Santa Cruz y Beni. A partir de 1996, ese proceso se acentuó hasta el año 2006 y llegó a su culminación en 2017.
En general datos más concretos muestran que en once años, entre 1996 y 2017, la distribución de tierras a nivel nacional alcanzó al total de 56.501.761 hectáreas (100%) De ese total entre 1996 y 2005 en general se distribuyó 8.921.314 hectáreas (15%) mientras entre 2006 y 2017 se distribuyó 47.580.447 hectáreas (84%).
En detalle, de dicho total de tierras, en esas dos etapas se distribuyó para comunidades indígenas, etc. entre 1996 y 2005, el total de 1.451.400 hectáreas (16.3%), mientras entre los años 2005 a 2017, se dotó para comunidades 12.231.116 hectáreas (25%).
Por otro lado, al mismo tiempo, para empresas privadas la distribución entre 1996 y 2017 alcanzó a 13.682.12 hectáreas (13.3%), mientras entre 2006 y 2017 llegó a 6.305.154 hectáreas (84%). Los saldos restantes fueron entregados a medianos, pequeños, solares campesinos, etc.).
Ahora veamos la distribución de tierras en Santa Cruz. Del total nacional ya citado, la distribución de tierras en ese departamento fue la siguiente: Entre 1996 y 2005 se distribuyó 15.001.442 hectáreas (100%) y de ese total entre 1996 y 2005 se distribuyó 2.355.727 hectáreas (22%) y, enseguida, entre 2005 y 1917, se distribuyó 11.605.715 hectáreas (77.7%).
Por otra parte, la aprobación por el INRA de asentamientos a favor de las llamadas comunidades interculturales, sectores sociales de colonizadores, movimientos sin tierras y gremios adictos al régimen muestra las siguientes referencias: El total distribuido para comunidades entre 1996 y 2017, llega a 1.389.308 hectáreas (100%). De ese total se dotó entre 1996 y 2006 la superficie de 251.205 hectáreas (7.5%); mientras entre 2006 y 2017 se dotó 1.138.703 hectáreas (9.7%).
Con algún detalle, el INRA hizo conocer una lista de 26 comunidades indígenas (El Diario, 5 agosto) a las que en años recientes se distribuyó tierras en los municipios de Puerto Suárez, Concepción, Santa Rosa del Sara, y San José de Chiquitos del Departamento de Santa Cruz, (zonas afectadas por los incendios), a razón de alrededor de 2 mil hectáreas por comunidad o sea un total aproximado de 50 mil hectáreas. El promedio de tierras distribuidas a los “interculturales” está en zonas secas de monte bajo y pastizales para ganado de ramoneo. No informó sobre otras dotaciones de tierras en esos municipios. Otros datos a nivel nacional y oriental están en evaluación.


Siglo 21
Elecciones 2020

La tarea de convocar a las nuevas elecciones generales después de las anuladas por "fraude generalizado", se está haciendo difícil, sobre todo por la negativa de los parlamentarios masistas que quieren el retorno del prófugo, aunque sea sólo para que sea presidente hasta el 22 de enero.
Jorge Tuto Quiroga ha propuesto este fin de semana que la convocatoria a elecciones se haga mediante decreto, ya que el MAS ha bloqueado el parlamento.

OPCIÓN MESA
Carlos Mesa observó otro tema que debe ser tomado en cuenta para las elecciones: el protagonismo de la juventud en la más maravillosa insurrección popular de la historia, que podría estar sugiriendo la necesidad de un cambio generacional incluso en la lista de los candidatos. Y ha dicho que él está dispuesto a tomar en cuenta esta realidad.
De todos modos, hay quienes dicen que la candidatura de Mesa es necesaria para aglutinar a la resistencia, sobre todo si el MAS logra encontrar a algún candidato.
Hay la sensación de que en Bolivia existe un virtual bipartidismo CC-MAS, si es que el partido del cocalero prófugo lograra recomponerse a pesar del trauma que ha vivido y siempre que no sea inhabilitado por la autoridad electoral por haber organizado el mayor fraude de la historia del país.

CARLOS BÖRTH 
Pero Carlos Börth ha apuntado algunos inconvenientes prácticos para las elecciones, como la designación del nuevo TSE, que requiere al menos de 30 días, las elecciones primarias 120 días, más otros 120 días para la primera vuelta…
Börth propone un calendario diferente, que debería ser aprobado por una cumbre cívico política que haga posible el siguiente calendario:
1. Designación del TSE: 29 de noviembre. 2. Convocatoria a elecciones generales: 2 de diciembre. 3. Elecciones primarias: 19 de abril de 2020. 4. Elecciones generales, primera vuelta: 5 de abril de 2020.
El país entero espera que el gobierno de transición, los partidos políticos, especialmente el MAS, y los líderes de la sociedad civil se avengan a la concertación y repongan la paz social.

LAS DUDAS
Por supuesto que nadie sabe cómo se resolverá el hecho de que la señora Áñez tiene un mandato provisional que termina el 21 de enero. Pero quizá la concertación propuesta por Börth pueda resolver también este detalle.
El prófugo dijo en México este fin de semana que quizá su error fue haberse lanzado a las elecciones apoyado solo por un fallo del TCP, y ni siquiera aludió al "fraude generalizado" descubierto por la auditoría de la OEA.
Es decir que por culpa del prófugo y sus errores, el país tiene ahora que costearse nuevas elecciones generales justamente cuando la economía tiene tal cantidad de luces rojas que parece San Pauli.
Es probable que el TSE, o la justicia, proscriban al MAS por delito de fraude. Como le ocurrió al partido comunista en Rusia después de la caída de la URSS y cuando se comprobó que los jerarcas soviéticos se habían robado todo. El fraude allí había durante setenta años. En Bolivia duró 13 años y ocho meses.





COMPRO - VENDO - NECESITO

DESTACADOS

COMPRAMOS equipos musicales, televisores, acordeones, concertinas, bandoneón, saxofón, muebles, antigüedades, Freezers, amplificadores, laptops, PlayStation 3- 4. Vajillas, tocadiscos, libros, discos. Ref. teléf.: 2732557 cel. 789 55355 (57-60)

LECTURA del Tarot e I ching. Teléf. 2723545 Cel. 70556286

REGALO hermosos gatitos a personas responsable. Referencias Señora Denise Cel. 77538366 o Telef. 2792274. Calacoto.

INGLES

INGLES Alta calidad, todo nivel, garantizado por catedrático Diplomado en EE:UU Métodos Americanos y Británico: TOEFEL, GMAT. ESPAÑOL para extranjeros. Informaciones 2720753. 1(5-5)

EDUCACIÓN

ATENCION PADRES DE FAMILIA ¿Cuándo acudir a un psicopedagogo?. Si su hijo tiene dificultades de aprendizaje: TDA .TDAH , dislexia , discalculia y necesita apoyo en la preparación para exámenes finales y de ingreso al colegio. Consultas Cel. 72577562 70512300. (2-6)

CONFECCIONES

CONFECCIÓN de cortinas, fundas living, sillas, arreglo persianas, rieles. Ribeteado de alfombras, retapizado living. Barras decorativas. Pisos flotantes, rieles, cenefas. Ref. Cel. 71537639 69707575 1(5-5)

COMPRO

SE COMPRA libros: Historia, política, literatura, humanidades, sociales, economía, ciencia. WhatsApp: 61135869- 78889160 - 2221128 (5-5)

COMPRO libros, muebles, adornos, máquinas de coser, escribir,, televisores, computadoras,, laptops, celulares en mal estado, garrafas, heladeras, juguetes, antigüedades, enseres. Ref. 2491283, Cel. 72565953. (6-6)


VENDO

MUEBLES
PEINADOR con asiento y mesa de noche .Vendo. Ref Cel. 71961728
VENDO mesa redonda con tapa de vidrio, con seis sillas. Referencias Cel. 77219576
VENDO muebles antiguos y otros. Ref Patricia. Cel. 76512722.
VENDO Yacuzzi esquinero. $us 100.oo Llamar al 73010784.
VENDO mesa rectangular de madera, con seis sillas. Ref. 2796516

COLECCIONISTAS
COLECCIONISTA aficionado al tiro deportivo, compra armas de fuego en cualquier estado. Munición deportiva. Sables, cuchillos, bayonetas etc. También ofrezco mis servicios, para reparación y mantenimiento de armas de fuego en general. Acepto donaciones de cualquier material relacionado con la Guerra del Pacífico, del Chaco u otras contiendas que haya vivido nuestros país. (en cualquier estado). Cuento con permiso de tenencia de armas de fuego. WhatsApp 60520092 ó al Cel. 78941841 1(4-5)

RESTAURANT´S
RESTAURANT PACHAMANCA Servicio a domicilio de Wathia, cerdo, cordero, pollo, trucha, conejo, pato, mariscos. Atendemos todo tipo de acontecimientos: Cumpleaños, matrimonios, reuniones familiares y de oficinas. Ref. Telf.: 2723545 Cel.: 70556286. Atención en el Restaurant, solo domingos.

SERVICIOS
GUARDAESPALDAS profesional ofrece sus servicios para recojo de caudales, seguridad personal por hora, día etc.… Disponibilidad para viajes en el interior y exterior del país. Cuento con licencia de Armas de fuego (absoluta discreción). Cuento con material de seguridad…chalecos antibalas y otros. Atención 24/7 WhatsApp 60520092 ó al Cel. 78941841 1(4-5)

TÉCNICOS
TÉCNICO repara refrigeradores, Freezers frío seco, heladeras, conservadoras, lavadoras, calefones, bombas de agua, aire acondicionado. Reparaciones a domicilio garantizadas. Atención inmediata. Ref. Cel.: 77230419 - Teléf.: 2808119. (4-10)
TÉCNICO ZONA SUR especializado en el exterior. Reparaciones domiciliarias, refrigeradores, lavarropas, cocinas, calefones de todas las marcas. Ref. Teléf.: 2227263 - 2797405 Cel.: 73014682. 3(4-5)

TELEFONOS
CELULARES Cambio de pantallas quebradas. Arreglos en teléfonos celulares. Trabajo garantizado. Cel.: 61132818. (5-5)

REPOSTERÍA
PASTELERÍA Panadería Camba “Bread Shop” ofrece cuñapes , molletes, tortillas, fritos de almidón. Pan de arroz. Postres cambas y otros. Calle 22 No. 420 Achumani. Teléf.: 2711876. 1(1-5)

BIENES RAICES

TERRENOS

VENDO terreno en Callapa 1.800 Mtrs2 fraccionable. A Us 110 el M2 , Muy accesible . A solo 30 m del Centro. 7 m de Bolonia y 6 de Irpavi. Ref. Cel. 73014431 (3-.4)

VENTA

HERMOSA casa en venta en La Florida, 4 dormitorios y dependencias. Ref Cel. 71522427.

ALQUILER

ALQUILO oficina en la Av. 6 de Agosto 180 Mtrs Ref Cel. 73203555 72515800 (1-5)

SE ALQUILA depósito en edificio. 70 Mtrs2 Ref. 77282183

ANTICRETICO . Opción venta casa de dos plantas , en zona Chijipata. Ref. Patricia. Cel. 76512722


OFICINAS

VENDO oficina céntrica, con patio,c.amaras, acsenso, calle Batallón Colorados No 162. Primer piso. Contactar con el Cel. 71530806

LOTES ETERNOS

VENDO lote de terreno Cementerio Jardín . Sector Mirador , tres niveles , seis cenizas Ref. Telf. 27998114 Cel. 60639272.

PERMUTO lote en Sector Cristo, Cementerio Kantutani, por movilidad mediana, Ref 36501337 78934349 , 2772531

TARIFA DE AVISOS

ANUNCIE en Hoja del Sur. Sección Clasificada. Costo por publicación, hasta 20 palabras, Bs. 15.00. Palabra adicional Bs. 0.50.

CIRCULACIÓN

Hoja del Sur distribuye 5.000 ejemplares gratuitos los días SÁBADOS en 75 puntos en la ciudad.

ATENCIÓN

Los JUEVES cerramos la recepción de anuncios a las 12:00 m (MEDIODÍA).

RECEPCIÓN AVISOS

ACHUMANI

ZON@CIBER Tienda de Telefonía, entre calles 14 y 15 de la Avenida García Lanza. Achumani

CALACOTO

SUPER KETAL. Local European Dry Clean (Limpieza Europa) Calle 15 de Calacoto. Entre floristería y Cerrajería. Atención de mañanas de 9:00 -13:00 y tardes de 15:00 - 19:00 Sábados 10:00 a 14:00

SAN MIGUEL

LIBRERÍA SOLO LIBROS Av. Macal. Montenegro lado del Banco Fie. San Miguel. 10:00 am. a 12.30 y de 3 pm 18.30 pm (Lunes a Sábado)

OBRAJES

MICRO MARKET 12 Edificio Ignacio de Loyola, frente a Plaza Roma esq. Ormachea y calle 12 de Obrajes. Corrido de 9:00 am a 9.00 pm.
































--> -->

viernes, 15 de noviembre de 2019

HOJA DEL SUR 1225

Hoja del Sur
16 de noviembre de 2019


Asamblea Constituyente 
una necesidad apremiante
Por Luis Antezana Ergueta 


La gran rebelión popular de noviembre, que derivó en una insurrección de masas y concluyó en un golpe de Estado, ha producido con nuevo gobierno al mando de Janine Áñez, en sustitución de Evo Morales. El nuevo gobierno enfrenta grave crisis económica y política, como resultado, entre otros de una Constitución antinacional y antidemocrática, producto de una Constituyente que fue sustituida en su texto por una Comisión del Congreso Ordinario que redactó y aprobó esa nueva Constitución. 
La nueva Constitución es ilegítima. Peor que eso, es antihistórica y, en última instancia es la causante del desastre económico-político a que fue conducido el país. Po tanto, debe ser reformada y sustituida por otra por otra Constituyente, lo cual está permitido por la Constitución vigente. 
Surge una pregunta inicial. ¿Qué es una Asamblea Constituyente? Es una reunión formada para redactar una Constitución, sustituir la existente o hacerle cambios sustanciales sin dejar de poder resolver asuntos de extrema urgencia que afectan al país. 
Una constituyente se produce cuando el orden jurídico de un Estado se encuentra resquebrajado o su existencia ha sido conmovida por una conmoción interna, una guerra internacional, un levantamiento general del pueblo, un movimiento revolucionario, un golpe de Estado o una guerra civil. 
Esta reunión no tiene carácter derivado y es transitoria, con límites de funcionamiento necesarios para cumplir el propósito a que fue convocada o sea dictar una nueva Constitución. Sirve para constituir. Es un procedimiento extra constitucional de práctica excepcional, según las condiciones anotadas. 
Una Constituyente es convocada por un gobierno provisional, cuando se ha derribado al viejo gobierno; cuando la legitimidad del orden jurídico de un país es objeto de severa oposición y cuestionamiento; cuando ya no existe posibilidad de reformarlo se orden por procedimientos regulares, cuando subsiste una dictadura prolongada o cuando la Constitución no refleja o es contraria a la realidad de la evolución histórica de un país. 
Una Asamblea Constituyente no la convoca el Parlamento ni el gobierno cuestionado, pues podría ocurrir sus integrantes serían elegidos por la misma causa objeto de oposición. Es elegida por un nuevo gobierno provisorios que es el único capaz de garantizar una libertad completa de agitación electoral y convocar, en base al del voto universal, secreto, igual y directo, una Asamblea Constituyente, que exprese la voluntad del pueblo. 
En Bolivia se realizaron con cierta frecuencia esta clase de asambleas y, en particular, en momentos en que el país era escenario de grandes dificultades, como ser la guerra de la independencia, la fundación de la nación, la guerra del Pacífico, (1880), la guerra con Paraguay (1932-35), la amenaza de problemas sociales, etc. 
Una Constituyente sólo está limitada por el poder constituyente; se aboca a dictar una nueva Constitución o reformar la existente y somete a los poderes del Estado constituidos a sus dictados; también puede elegir un jefe de Estado; convocar a elecciones generales; asume funciones legislativas; puede reorganizar el poder judicial, establecer la orientación histórica del país, hacer cambios estructurales, etc. Su calidad es de un poder originario, capaz de colocar los cimientos fundamentales del Estado. 
Se puede considerar que, por ser provisional, el gobierno provisional que convocaría a una Constituyente no puede realizar un programa no aprobado por el pueblo. Sin embargo, según esa apreciación errónea, no se podría realizar ningún programa positivo y significaría mantener el viejo orden de una casta corrupta y no de un gobierno que se considere instrumento de un levantamiento popular. Sería, por tanto, fácilmente aventado por los saldos del régimen depuesto. 
En forma general, en las actuales circunstancias de la vida del país esta Constituyente será democrática, lejos de absurdas ideas anarquistas sobre la realización inmediata de alguna utopía socialista, lo cual sería desconocer al carácter de la revolución democrática, ideas muy ajenas a las masas populares y saturadas de espíritu democrático.
En esos aspectos principales se sintetizan las características de una Asamblea Constituyente.



Agenda Social y Cultural


Reunión del Grupo Amautas
Con la preocupación de la situación que vive el país y la necesidad de hacer un análisis de la coyuntura que vive el país, se reunieron este viernes en el Circulo de la Unión, entidad que desde su fundación cobija al Grupo Cívico Paceño Amautas. En la gráfica de pie Marcelo Ossio, Velazco, Raúl Novillo Alarcon, Gral. Luis Fernando Alcazar, Augusto Estivariz, Ramiro Loza, sentados Rodolfo Becerra de la Roca, Carlos Barragan Arce y Luis Ramiro Prudencio.

Dos pecados
Don Vicente
Recuerdo, a un profesor de primaria que prometía "echarte del cole" si fallabas dos veces, en cualquier pecado que iba seria y gravemente en contra de la lealtad, la verdad, la sinceridad, la moral y que corrompiera las buenas normas del "cole", la disciplina, la moral, fidelidad y respeto, de forma alguna. Y me acordé de éste profe cuando me puse a pensar en los pecados tan graves en que falló don Evo, como para sacarlo del grupo. Aunque sus correligionarios no vieron argumentos, creo que SI, se merecía la actitud adoptada por la mayoría. El señor Morales la embarró dos veces, en contra de la CPE y en contra de 11 millones de hermanos y hermanas bolivianos, que dependíamos de él. La primera suciedad.- El 21-F en la que se burló hasta de los masistas pensadores y, la segunda, del 20-Oct., poniendo en duda la seriedad de la OEA y del mundo entero. Y todo, por no querer soltar la mamadera de 13 años que le sirvieron para sus caprichos que poco tenían que ver con el resto de paisanos, aunque le ataran los zapatos o le chuparan las tetillas. Despertaremos, como lo están haciendo todos, los masistas y no masistas del país en el que nunca se fueron la luna ni el sol, como lo decía el altanero Alvaro, su profe. 

Historia de la Wiphala
Por Urbano Calle

En l945, hace 74 años, en La Paz se inauguraba el 1er. Congreso Indigenista Boliviano. En ese magno congreso, Hugo Lanza, estudioso de la cultura aymara, lanzaba la existencia de la palabra aymara Wiphala. Lanza dedujo que la palabra se componía de la unión de ‘wiphai’ (‘triunfo) y de ‘lapks-lapks’ (una onomatopeya del viento); que por ello podría ser traducida como ‘triunfo ondeante’; y que de ahí cabía concluir que los aymaras habían contando con un símbolo nacional en forma de bandera. 
Germán Monroy Block, cofundador del Movimiento Nacionalista Revolucionario, propuso recurrir a un patrón de diseño que ya había aparecido en algunas prendas y complementos (como las chuspas, o bolsas para portar las hojas de coca) de culturas preincaicas y que gozaba de cierta popularidad en esos años… 
En algunas crónica publicadas en El Diario se hablaba que para graficar mejor la enseña se colocó en la testera del Congreso una bandera muy semejante a la etiqueta de un refresco de producción boliviana “La Champagnola”. 
El indigenista boliviano Franco Limber reconoce que las referencias históricas de la misma “son contadas, incluso muchas de ellas son de imposible comprobación” y que por ello “los intelectuales indios recurrieron a la imaginación para llenar un vacío”. De hecho, el primer vacío que se vieron obligados a rellenar fue la misma inexistencia del concepto de ‘bandera’ en la América precolombina. 
Lo que sí existía, según explica Bernabé Cobo en ‘Historia del Nuevo Mundo’ (1609) era el unancha, el estandarte real en el que cada gobernante inca exhibía en batalla sus propios símbolos distintivos (de modo que se trataba de una enseña personal, y no nacional). 
Dado el supuesto origen aymara de la wiphala, parece poco posible que los incas (que conquistaron los reinos aymaras 90 años antes de la llegada de Pizarro) asumieran como propio el símbolo de un pueblo sometido. Pero ¿por qué hablamos del ‘supuesto origen aymara’ de la bandera? Fundamentalmente porque su existencia fue meramente deducida a partir de una palabra de significado incierto. 
En los últimos acontecimientos en el país que aún siguen en convulsión, a raíz de una serie de actos contra este símbolo, arraigado en la vida nacional y aceptado por la Constitución como símbolo patrio, junto a la tricolor boliviana, se ha despertado un singular chauvinismo en los pueblos de origen aymara y principalmente en la ciudad de El Alto a raíz de actos y principalmente contra la policía al haber sido trasmitidas varias imágenes por las cadenas de TV en la que se mostró el desprendimiento de este símbolo de las insignias por algunos policías y escenas donde manifestantes pisotean este símbolo nacional. 
El mismo comandante de la policía presentó sus disculpas y arrepentimiento de estos actos, la nueva presidente de la nación Añez exalto este símbolo al igual que el alcalde de la Ciudad D. Luis Revilla. 
El comandante General del Estado, Vladimir Calderón, lideró el pasado miércoles el acto de desagravio a la whipala, símbolo patrio que según un sector de la sociedad no fue respetado por la institución policial en el momento que éstos se amotinaron.
“Me expreso a nombre de más de 38.000 policías a nivel nacional y mío en particular, confirmo el compromiso sincero de mantener con firmeza nuestros valores y nuestra inquebrantable voluntad de seguir adelante junto a nuestro pueblo, respetando y haciendo respetar los inmaculados símbolos patrios de nuestra nación”, dijo Calderón.

Generala de tontos
Por Álvaro Riveros Tejada

Se fue como estaba previsto, mas no como cuando llegó, con chompa a rayas y ojotas. Se fue desde el aeropuerto que mandó construir, exclusivamente para él y sus socios, en un súper jet de lujo, exhibiendo una bandera que no era la whipala y tampoco la boliviana. 
A su arribo al exilio dorado, en un arranque de sinceridad involuntaria, el fugado expresidente, refiriéndose a las razones de su partida, manifestó que ésta se debía a un golpe de estado cívico policial, una versión muy diferente a la que sus adláteres manejan y viralizan por doquier, aduciendo que ésta se debe a un golpe de estado militar, afirmación que rápidamente fue desmentida por su amigo y aliado Luis Almagro, Secretario General de la OEA, al afirmar que: “Sí hubo golpe de estado en Bolivia, pero este fue el 20 de octubre, cuando se cometió el fraude electoral que tenia como resultado el triunfo de Evo Morales en primera vuelta”.
Tal aserción nos remontó a los primeros años de mandato del prófugo cuando, para graficar su gestión, solía asemejarla con una partida de cacho y afirmaba: “lo que se ve, se anota”.
Al establecer semejante paralelismo Evo Morales Ayma se auto incrimina, ya que en esta partida de catorce años de gobierno, con dados cargados, ¡no se pudo anotar nada, pues nada se ha visto todavía! En cada tiro de cubilete el pueblo salió perdiendo una millonada de dólares, como fue el caso de la malhadada asamblea constituyente, donde nos hizo una tripleta de más de veinte millones de dólares al mantener una cohorte de manganzones que, en 15 meses de infructuoso funcionamiento, no fueron capaces de redactar ni un solo artículo de la proyectada carta magna, y hasta hoy, hacen de Bolivia un país ingobernable.
Con una “trica de asesinos” trató de ganar la partida en La Calancha; Huanuni, Cochabamba; Santa Cruz; Camiri; Sucre y Bermejo dejando un saldo de muertos y heridos esparcidos sobre la mesa de juego. Otras jugadas realizadas con trampa como la del 21 de febrero de 2016, fueron aquellas que, a un ritmo de dos mensuales, habrían hecho palidecer de envidia hasta a los más astutos fulleros neoliberales: como la adscripción al famoso Foro de Sao Paulo, causante de nuestras penurias. Como olvidar la “dormida de cuadras” que nos hizo con la “nacionalización de YPFB”, la “nacionalización de ENTEL”, la “nacionalización de Vinto”, la “nacionalización de las refinerías”, que nos dejaron sin un centavo en la chauchera y a merced de los trapisondistas que nos vendieron esa chatarra. 
La construcción de consensos en una democracia sea en el juego o en el difícil arte de gobernar, contempla obligatoriamente la estricta observancia de las normas preestablecidas para dicho efecto. De ahí que en esta “partida de cacho” como ha llamado Evo a su gobierno, los bolivianos vemos, con estupor, que ya la tuvimos perdida desde un principio. Que, mientras inocentemente la estábamos jugando con la modalidad tradicional, en la expectativa de que esta acate las pautas de una estrategia de cambio, hacia un nuevo estado de cosas; el “Estadista” estaba jugando con reglas del juego que obedecían a un etnocentrismo comunistoide, con mezcla de chavismo castrista y cantinflesco, ininteligible hasta para los hermanos Marx. En síntesis: Nos hizo jugar una genérala de tontos. 

Desde La Tierra
¡Que vivan los periodistas!
Por Lupe Cajías

Qué emocionante ver a colegas cubiertos con cascos y con rodilleras improvisadas filmando la vigilia de los jóvenes en el aeropuerto de El Alto; enviando imágenes de las distintas resistencias en sus duros enfrentamientos contra los grupos de choque del Movimiento al Socialismo (MAS); o grabando desde un árbol el discurso fogoso de algún actor social.
Recordé una lejana cobertura, cuando una manifestación multitudinaria bajaba desde hacia la Garita de Lima, el mítico barrio paceño. Ahí Freddy Alborta, fotógrafo de “Presencia”, disparaba su cámara para grabar la historia. Ante la presión de la masa muchos escapaban; él se mantenía inmóvil. “El periódico me paga 10 pesos por cada foto y arriesgo mis equipos, que son propios, pero es más fuerte el compromiso de ilustrar lo que sucede”, me comentó, tan sencillo como era.
Un compromiso que los reporteros bolivianos cumplieron estos días sin pausa y con una profunda convicción. En sus casas, una madre o un amado esperaban orando hasta su retorno, pero no toda la población se da cuenta de ese sacrificio pues es tan frecuente la inseguridad en este ejercicio profesional que ya no llama la atención.
El peligro se acentuó desde la llegada al poder de Evo Morales Ayma y de un conjunto de personas que se negaron a facilitar el trabajo de los medios de comunicación. En la zona del circuito coca cocaína, en el seguimiento a protestas como en Chaparina o en la Plaza Murillo, muchos reporteros enfrentaron un método que poco a poco cobró más alcance: la acción de patotas barnizadas con militancia azul, más cercanas a las pandillas.
En esas semanas muchos periodistas y medios de comunicación tuvieron que padecer el hostigamiento de las turbas, sobre todo las más exaltadas.
Fue muy difícil mantener una cobertura serena, apegada a la búsqueda de la verdad, equilibrada. Los apuros se acrecentaron después del informe publicado por la OEA sobre las irregularidades en las elecciones del 20 de octubre. Desesperadas, turbas anónimas (sin capitanes ni comandantes, pero seguramente pagadas) agredieron al pueblo y en especial a la prensa al extremo de incendiar la casa de la reconocida colega Casimira Lema. Al menos tres medios escritos y varios canales no pudieron trabajar con normalidad.
Al otro extremo, TELESUR mantuvo la línea de desinformar adaptando el libreto venezolano al caso boliviano y la insistencia de BTV para distorsionar la realidad.
Sin embargo, en esta nueva etapa debemos dejar que hablen todas las voces, aún aquellas que sirvieron a Morales, sea por convicción ideológica o por otro interés.
Está pendiente el futuro del Ministerio de Comunicación cuyos titulares cumplieron el rol más perverso en estos 14 años, desde la gestión de Alex Contreras hasta el patético Manuel Canelas. Colegas que gozaban de prestigio salieron embadurnadas de intolerancia, odio, corrupción y hasta denuncias no resueltas sobre acoso sexual en los medios estatales.
Iván Canelas, el mismo que comparó a Evo con Cristo, dejó la línea de la sutil persecución a colegas y a medios, el chantaje económico y la compra de conciencias.
Ojalá que ahora veamos un ministerio que informe y que deje de lado la propaganda, que tenga un presupuesto suficiente, equitativo y oportuno y que el Palacio de Evo sea un lugar para la cultura con sus salas y salones, para alojar a artistas y multiplicar las expresiones creativas que fueron la cara más linda de estos 21 días.

La Receta
Anticuchos mixtos

Ingredientes
25 camarones grandes
25 trozos de corazón de vaca
25 trozos de corvina
4 ajos grandes molidos1 cucharadita de comino en polvo
1/2 cucharadita de orégano
1 cucharadita de pimienta en polvo.
Sal al gusto
1/4 de botella de vinagre fuerte
2 cucharaditas de aji amarillo molido
2 camotes cocidos
3 choclos cocidos 
Unas hojas de lechuga
1 cebolla cortada en rebanadas delgadas.
1 ají amarillo cortado en rebanadas
1 cucharada de aceite
Limón
25 cañitas para anticuchos.

Preparación
En una vasija honda de loza se coloca el vinagre , los ajos, el comino, el orégano, la pimienta, sal al gusto, el ají molido y todo se mueve bien y se agrega los trozos del corazón de vaca, se tapa se deja hasta el día siguiente. Al día siguiente una hora antes las colas de los camarones y los trozos de corvina sin pellejo; se mueve bien se mueve bien y se tapa hasta el momento de freírlos . La cebolla cortada en rebanadas se lava bien en agua caliente, se la coloca en un plato , se le agrega sal, pimienta, el ají cortado en rebanadas y el jugo del limón , se deja curtiendo todo el tiempo que estén en maceración los anticuchos; antes de utilizarla se une bien el aceite y queda la salsa lista para los anticuchos..
Un rato antes de servir los anticuchos se preparan las cañitas o pinchos , poniendo en cada cañita un trozo de corazón de vaca, un camarón y un trozo de corvina.
Estando listos los anticuchos se procede a preparar una parrilla o plancha con fuego moderado . El vinagre que sirvió para la preparación se coloca al fuego, en una ollita, para que esté hirviendo al utilizarlo, este fuego debe estar cerca de la parrilla. Cuando la parrilla está caliente se se coloca encima las cañitas preparadas y durante el cocimiento , que es muy corto, se les aplica encima varias veces el vinagre hirviendo, con un cepillo hecho con las hojas del choclo.. Cocidos los anticuchos se ponen en una fuente adornada con las hojas de lechuga, rebanadas de camotes, trozos de choclo cocido y la salsa de cebollas que se coloca a una lado de los anticuchos , quedando listo para ser servidos, éstos deben estar bien calientes. 

¿Hacia otro camino?
Por Harold Olmos

El fin de la era Evo Morales trajo de inmediato una estela de renuncias de al menos 40 altos funcionarios en las primeras horas de conocida la decisión del mandatario y del Vicepresidente Alvaro García Linera, y subrayó la magnitud del vacío surgido en Bolivia tras casi 14 años de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS). Es el libretto que corresponde a un cambio de gobierno luego de casi tres lustrous.
En las próximas horas pueden surgir aún más dimisiones, pero un impacto al menos similar ha ocurrido en el área del Socialismo del Siglo XXI, que pierde una pieza fundamental en el medio de América del Sur. Es una amputación muy grande y sus consecuencias deben manifestarse también fuera de las fronteras bolivianas.
Tras la muerte de Hugo Chávez (Venezuela), las derrotas de los gobiernos de izquierda en Chile y Argentina (el nuevo mandatario peronista aún no ha jurado al cargo), han restado fuerza al movimiento que al principio parecía destinado a la estructurar una URSS Latina, proyecto que ahora agoniza. Su mayor expresión la tiene la formula tibia encarnada por Andrés Manuel López Obrador, en México. 
El gobierno de Morales expresó una necesidad social y política sentida en Bolivia, donde se había dado, a mediados de siglo, una fuerte corriente nacionalista, frenada por unas sucesión de regimenes militares que acabaron abriendo la fuerte corriente democrática aún en curso. Uno de los principales beficiarios de la corriente democrática que emergió del ciclo militar fue el Movimiento al Socialismo que encumbró a Morales. 
Una de las grandes fallas que llevaron al fin del regimen que presidia Morales fue haber pretendido instaurar un regimen sin fin y con trampas. Electo en 2005 por una marejada provocada por gobiernos de consenso, constituidos por partidos interesados en obtener tajadas de poder (cargos bucráticos y tajadas de negocios con el estado), Morales prometía, por fin, una manera diferente de hacer política.
Pero al cabo de pocos años, cayó en los mismos vicios que lo habían catapultado al poder. La imagen de honestidad que buscaba proyectar, fue desdibujada por la mala administración y negociados que, combinados con una inmensa impreparación y carencia de valores del sector que nunca había accedido al gobierno, acabaron ahogándolo.
La imagen de deshonestidad acabó cubriendo a la administración y casos imposibles de creer solo poco tiempo atrás volvieron una caricatura las promesas de honestidad y eficiencia. Es el caso del Fondo Indígena, una institución fundada en los recursos destinados a los más pobres, que creyeron que sus pequeños ahorros podrían convertirse en viviendas, terrenos, electrodomésticos, un automóvil o materializar esperanzas de mejor educación. Gran parte de los recursos acabó en cuentas bancarias particulares. Aún se desconoce si los responsables, muchos pertenecientes al círculo de amigos y parientes de Morales, han recibido los castigos que dicta la ley.
Y el fraude inocultable en la elección de hace tres semanas.
Cada historia parece un relato de ¨Rebelión en la granja¨, la novela épica de Eric Blair, George Orwell como escritor, en la que los animales, en aras de un futuro mejor, toman la granja donde trabajaban como esclavos. Ese futuro nunca llega y deciden tomar ellos mismos la conducción del negocio. La administración queda a cargo de los cerdos. La novela acaba con los cerdos brindando con whisky con los propietarios expulsados, y la mirada triste de los animales que desde los ventanales perciben la traición.
El capítulo que acabó este domingo no tiene parangón histórico. Cubrió todo el territorio. No hubo rincón que no se pronunciara con marchas y concentraciones cívicas. Nunca ví algo semejante. Fue un movimiento pacífico generalizado y con solamente cuatro víctimas fatales: dos jóvenes muertos a mansalva en Montero y los otros dos en bloqueos.

Un largo domingo
Por Marcelo Ostria Trigo

En Bolivia los acontecimientos políticos generalmente no se producen en domingos. Ahora, luego de un prolongado conflicto, este domingo 10 de noviembre hubo un desenlace: La renuncia del Presidente Evo Morales Ayma, seguida por la del Vicepresidente y varios jerarcas del gobierno del Movimiento al Socialismo; renuncias provocadas tanto por la acción ciudadana como por un informe de la OEA en el que se denuncian las graves irregularidades cometidas en las elecciones del 20 de octubre que supuestamente habían sido ganadas por el presidente Morales. Casi todos los oficialistas renunciantes declararon que lo hacían por el “golpe de Estado” de la derecha con la participación de los comités cívicos, la Policía Boliviana, y aliado: el imperialismo.
Luego de casi 14 años en el poder, el gobierno del MAS, partido militante del Foro de San Pablo, que dio la impresión generalizada de que Evo Morales era imbatible, cayó. La verdad: se le acabó la popularidad; renunció por la incontenible reacción ciudadana, lo que es difícil aceptar para los gobiernos miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), y para varios personajes representativos del populismo latinoamericano, entre otros, el presidente argentino electo, Alberto Fernández, el recientemente liberado Inácio “Lula” da Silva, el canciller del gobierno del Frente Amplio uruguayo y –cuándo no- el presidente Maduro que afirmaba que, por petición de Evo Morales, enviaría tropas venezolanas en defensa del régimen ya derrotado
En ese domingo, la comisión de la OEA que se encargó de practicar una auditoría de las elecciones generales del pasado 20 de octubre, hizo conocer su primer informe: Hubo serias e insalvables irregularidades en las votaciones y en el recuento. El presidente – candidato no había conseguido la victoria en la primera vuelta electoral. Con celeridad, el mandatario declaró entonces que convocaría a nuevas elecciones; no dijo si repetiría su intento de ser reelecto por tercera vez.
Aunque la ciudadanía pedía nuevas elecciones, había otra exigencia, la renuncia del presidente Morales, y se caldeó aún más el ambiente. La totalidad de las unidades policiales se unieron a los que exigían nuevas elecciones y la renuncia del Presidente. En este mismo domingo, la jerarquía de las Fuerzas Armadas, que antes había asegurado que no actuarían contra el pueblo levantado, recomendó al presidente Morales que renuncie como una contribución a la pacificación de la ciudadanía.
Fue en estas circunstancias que el Presidente y el Vicepresidente anunciaron, desde El Chapare, que renunciaban a sus cargos. Les siguieron en la renuncia otros altos funcionarios, entre ellos, la presidente del Senado y el de la Cámara de Diputados, precisamente los que, de acuerdo a la Constitución, en una sucesión, debían asumir la Presidencia con el mandato de convocar a elecciones. Por supuesto que esto no iba a ser acogido, pues la demanda era –y es– un cambio radical, que alcanzaba a los jerarcas del gobierno que salía.
El expresidente renunciante, antes de verse obligado a responder por la infinidad de acusaciones que pesan sobre él, es decir los delitos supuestamente cometidos desde la presidencia, obtuvo el asilo ofrecido por el Gobierno mexicano de López Obrador.Así, un largo capítulo de la historia boliviana se ha cerrado.

Siglo 21
Cambio… y ¡fuera!
Se fueron, o por lo menos dijeron que se iban, con reproches a los bolivianos que los expulsaban, llamándolos malagradecidos por los bienes que les habrían hecho durante… no sabían decir exactamente cuánto tiempo, pero del 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019.
DESPEDIDA CON AMENAZAS
Amenazaron con "seguir la lucha" y "volver en millones" (de personas) para continuar con el "proceso de cambio" en que seguían diciendo que estaban empeñados, aunque al describirlo sólo mencionaron los ingresos provocados por el boom de las materias primas que les benefició sin ellos saber leer ni escribir, y lo despilfarraron todo.
ALIADOS COSTOSOS
Sus principales aliados, muy caros aliados, como los militares y la COB, fueron los últimos en pedirles sus renuncias, después de que 80% de los bolivianos lo habían estado haciendo desde el 21 de octubre, cuando se mostró el fraude electoral más torpe de la historia.
La mayor movilización social que se ha visto en Bolivia desde 1825 había paralizado el país durante veinte días el país exigiendo que el cocalero se vaya o sea despedido por alguien, incluso, si fuera necesario, por los militares, aunque ello lo llegó a suceder.
LA GOTA DE AGUA
La gota que colmó el vaso de la inacción de los militares fue la participación de paramilitares venezolanos que disparaban con fusiles rusos en Vila Vila a los autobuses y a la gente que quería llegar de Oruro a La Paz para sumarse a las protestas contra la dictadura del cocalero. Y también colmó el vaso de la inacción de los militares la noticia de los ajetreos del ministro Juan Ramón Quintana y el vicepresidente Álvaro García Linera, en Chimoré, para recibir refuerzos venezolanos y cubanos a fin de desplazarlos en la guerra.
EL CONCELGLIERO
Un predicador medio loco, una especie de Antonio Conselheiro improvisado, llegado desde Santa Cruz, completaba el escenario con sus pedidos de que el cocalero firmara una carta de renuncia que él había redactado. Pues el predicador tuvo la suerte de que, cuando llegó al desguarnecido Palacio Quemado y desplegó una bandera en el piso del hall de ingreso, con una Biblia encima, produjo el milagro de que el cocalero anunciara su renuncia desde un hangar de la FAB.
MENTIROSO HABITUAL
El caos se apoderó de la situación. Los bolivianos, escaldados con las mentiras del cocalero durante trece años, no creían que fuera verdad tanta belleza, que hubiera renunciado y que se estaba yendo al Chapare ya no para cuidar su cato, que había dicho en mentiras anteriores, o poner un restaurante, sino para "seguir la lucha".
Un informe preliminar de los expertos de la OEA sobre el fraude, recomendando nuevas elecciones, había sido un detonante en la mañana del domingo 10, pero el estallido se produjo cuando las FFAA y la policía le pidieron al cocalero su renuncia. El fraude, como lo sabían los bolivianos, había sido grosero.
DESBANDE CON SAQUEOS
Quedaba la duda de cuándo sería la nueva elección y quién la presidiría. El caos desatado por el ejército de masistas en retirada desordenada estaba a punto de provocar la actuación de los militares.

Compro - Vendo - Necesito

DESTACADOS
COMPRAMOS equipos musicales, televisores, acordeones, concertinas, bandoneón, saxofón, muebles, antigüedades, Freezers, amplificadores, laptops, PlayStation 3- 4. Vajillas, tocadiscos, libros, discos. Ref. teléf.: 2732557 cel. 789 55355 (57-60)
LECTURA del Tarot e I ching. Teléf. 2723545 Cel. 70556286

INGLES
INGLES Alta calidad, todo nivel, garantizado por catedrático Diplomado en EE:UU Métodos Americanos y Británico: TOEFEL, GMAT. ESPAÑOL para extranjeros. Informaciones 2720753. 1(5-5)

EDUCACIÓN
ATENCION PADRES DE FAMILIA ¿Cuándo acudir a un psicopedagogo?. Si su hijo tiene dificultades de aprendizaje: TDA. TDAH , dislexia , discalculia y necesita apoyo en la preparación para exámenes finales y de ingreso al colegio. Consultas Cel. 72577562 70512300. (2-6)

CONFECCIONES
CONFECCIÓN de cortinas, fundas living, sillas, arreglo persianas, rieles. Ribeteado de alfombras, retapizado living. Barras decorativas. Pisos flotantes, rieles, cenefas. Ref. Cel. 71537639 69707575 1(5-5) 

COMPRO 
SE COMPRA libros: Historia, política, literatura, humanidades, sociales, economía, ciencia. WhatsApp: 61135869- 78889160 - 2221128 (5-5)
COMPRO libros, muebles, adornos, máquinas de coser, escribir,, televisores, computadoras,, laptops, celulares en mal estado, garrafas, heladeras, juguetes, antigüedades, enseres. Ref. 2491283, Cel. 72565953. (6-6)

MUEBLES
PEINADOR con asiento y mesa de noche .Vendo. Ref Cel. 71961728
VENDO mesa redonda con tapa de vidrio, con seis sillas. Referencias Cel. 77219576
VENDO muebles antiguos y otros. Ref Patricia. Cel. 76512722.
VENDO Yacuzzi esquinero. $us 100.oo Llamar al 73010784.
VENDO mesa rectangular de madera, con seis sillas. Ref. 2796516

RESTAURANT´S 
RESTAURANT PACHAMANCA Servicio a domicilio de Wathia, cerdo, cordero, pollo, trucha, conejo, pato, mariscos. Atendemos todo tipo de acontecimientos: Cumpleaños, matrimonios, reuniones familiares y de oficinas. Ref. Telf.: 2723545 Cel.: 70556286. Atención en el Restaurant, solo domingos.

COLECCIONISTAS
COLECCIONISTA aficionado al tiro deportivo, compra armas de fuego en cualquier estado. Munición deportiva. Sables, cuchillos, bayonetas etc. También ofrezco mis servicios, para reparación y mantenimiento de armas de fuego en general. Acepto donaciones de cualquier material relacionado con la Guerra del Pacífico, del Chaco u otras contiendas que haya vivido nuestros país. (en cualquier estado). Cuento con permiso de tenencia de armas de fuego. WhatsApp 60520092 ó al Cel. 78941841 1(4-5)

SERVICIOS
GUARDAESPALDAS profesional ofrece sus servicios para recojo de caudales, seguridad personal por hora, día etc.… Disponibilidad para viajes en el interior y exterior del país. Cuento con licencia de Armas de fuego (absoluta discreción). Cuento con material de seguridad…chalecos antibalas y otros. Atención 24/7 WhatsApp 60520092 ó al Cel. 78941841 1(4-5)

TÉCNICOS
TÉCNICO repara refrigeradores, Freezers frío seco, heladeras, conservadoras, lavadoras, calefones, bombas de agua, aire acondicionado. Reparaciones a domicilio garantizadas. Atención inmediata. Ref. Cel.: 77230419 - Teléf.: 2808119. (4-10)
TÉCNICO ZONA SUR especializado en el exterior. Reparaciones domiciliarias, refrigeradores, lavarropas, cocinas, calefones de todas las marcas. Ref. Teléf.: 2227263 - 2797405 Cel.: 73014682. 3(4-5)

TELEFONOS
CELULARES Cambio de pantallas quebradas. Arreglos en teléfonos celulares. Trabajo garantizado. Cel.: 61132818. (5-5)

REPOSTERÍA 
PASTELERÍA Panadería Camba “Bread Shop” ofrece cuñapes , molletes, tortillas, fritos de almidón. Pan de arroz. Postres cambas y otros. Calle 22 No. 420 Achumani. Teléf.: 2711876. 1(1-5) 

BIENES RAICES

TERRENOS
VENDO terreno en Callapa 1.800 Mtrs2 fraccionable. A Us 110 el M2 , Muy accesible . A solo 30 m del Centro. 7 m de Bolonia y 6 de Irpavi. Ref. Cel. 73014431 (3-.4)
VENTA
HERMOSA casa en venta en La Florida, 4 dormitorios y dependencias. Ref Cel. 71522427.
ALQUILER
SE ALQUILA depósito en edificio. 70 Mtrs2 Ref. 77282183
ANTICRETICO . Opción venta casa de dos plantas , en zona Chijipata. Ref. Patricia. Cel. 76512722
OFICINAS
VENDO oficina céntrica, con patio,c.amaras, acsenso, calle Batallón Colorados No 162. Primer piso. Contactar con el Cel. 71530806

LOTES ETERNOS
VENDO lote de terreno Cementerio Jardín . Sector Mirador , tres niveles , seis cenizas Ref. Telf. 27998114 Cel. 60639272. 
PERMUTO lote en Sector Cristo, Cementerio Kantutani, por movilidad mediana, Ref 36501337 78934349 , 2772531

TARIFA DE AVISOS 
ANUNCIE en Hoja del Sur. Sección Clasificada. Costo por publicación, hasta 20 palabras, Bs. 15.00. Palabra adicional Bs. 0.50. 
CIRCULACIÓN
Hoja del Sur distribuye 5.000 ejemplares gratuitos los días SÁBADOS en 75 puntos en la ciudad.
ATENCIÓN
Los JUEVES cerramos la recepción de anuncios a las 12:00 m (MEDIODÍA). 
RECEPCIÓN AVISOS 
ACHUMANI 
ZON@CIBER Tienda de Telefonía, entre calles 14 y 15 de la Avenida García Lanza. Achumani
CALACOTO
SUPER KETAL. Local European Dry Clean (Limpieza Europa) Calle 15 de Calacoto. Entre floristería y Cerrajería. Atención de mañanas de 9:00 -13:00 y tardes de 15:00 - 19:00 Sábados 10:00 a 14:00
SAN MIGUEL
LIBRERÍA SOLO LIBROS Av. Macal. Montenegro lado del Banco Fie. San Miguel. 10:00 am. a 12.30 y de 3 pm 18.30 pm (Lunes a Sábado)
OBRAJES 
MICRO MARKET 12 Edificio Ignacio de Loyola, frente a Plaza Roma esq. Ormachea y calle 12 de Obrajes. Corrido de 9:00 am a 9.00 pm.

-->