domingo, 11 de agosto de 2019

Hoja del Sur 1211





La Paz 10 de agosto de 2019



Alcalde anuncia próximo ingreso del
Puma Katari a la zona de Achumani

Se suspendió reunión con Transporte Público para informarles sobre el nuevo servicio 

El pasado martes en el salón consistorial del Municipio de la Paz el Alcalde Luis Revilla y los principales ejecutivos de la empresa La Paz Bus presentaron a los presidentes de las juntas vecinales de los distritos 18 y 21 de la zona sur y del centro de La Paz, la propuesta del ingreso del La Paz bus a la zona de Achumani, de la zona sur y su recorrido que terminara en la Plaza de San Pedro.
Anteriormente ya fue conectada la zona sur, con el sistema del La Paz Bus los barrios de Chasquipampa, con un servicio continuo de 24 horas y que une el centro de la ciudad con los barrios alejados de la zona sur, recorriendo por las avenidas Kantutani, la avenida Costanera hasta la calle 21 ingresando al barrio de Los Pinos y tomar las avenidas que llevan hasta los barrios de Chasquipampa.
Otro recorrido de los conocidos Puma Katari ingresa a los barrios de Irpavi comunicando los vecindarios de Alto Obrajes cubriendo su recorrido por la Avenida Arce hasta el centro de la ciudad hasta la avenida 16 de julio.
La nueva ruta de los Puma Katari, beneficiara indirectamente al Distrito de Cotahuma, en el centro y los distritos de la zona sur beneficiados serán el 18 y el 21, que ocupan las área de mayor densidad poblacional, como la zona Obrajes, Calacoto, San Miguel, Achumani, siguiendo a los barrios alejados de Huayllani, punto final de la nueva ruta .
La nueva ruta cubrirá una extensión de casi 30 kilómetros beneficiando directamente a mas de 25 juntas vecinales. El novedoso anuncio del ingreso de esta nueva ruta del Puma Katari, con un pasaje de Bs. 2,50 en todo el recorrido, con posibilidad de uso de una tarjeta magnética que permitiría transbordos con las otras rutas. Además beneficio a los adultos mayores con pasaje de Bs. 1.50.
En esta nueva propuesta los buses que parten de la Plaza San Pedro bajaran por la ruta que los llevara hasta la plaza del Estudiante para ingresar a las 6 de agosto, un sector conflictivo y atasco de vehicular, hasta San Jorge la nueva ruta tomara por el puente Trillizo para ingresar por la Avenida Los Leones hasta el ingreso a la Avenida Ballivián, para tomar La Roma e ingresando a la Sánchez Bustamante hasta San Miguel para seguir hasta Huayllani. En toda la ruta se utilizará los buses Puma Katari.
El anuncio de la nueva ruta fue aplaudida por más de 200 dirigentes vecinales y acompañantes. Terminada la presentación el Presidente del Distrito 18 Dr. Walter Sempértegui y Presidente del Organismo de Participación y Control Social de La Paz, que agrupa a todos los dirigentes elegidos como control social de los 27 distritos de La Paz, aplaudieron la medida y firmaron un pronunciamiento para defender la nueva ruta frente a los sindicatos de transporte público.
Para el jueves se tenia prevista una reunión de dirigentes vecinales con los secretarios del transporte público, pero la reunión quedó suspendida.
La ventaja que tiene el transporte público es que pueden recoger pasajeros en cualquier punto de su ruta, mientras que los Puma Katari tienen paradas fijas cada 300 metros, distancia que puede debe ser recorrida por los usuarios.
Por su parte los buses Puma Katari ofrecen asientos cómodos, están equipados para el transporte de discapacitados.
En la reunión de Alcalde con los dirigentes vecinales no se informó sobre la fecha en que comenzara este nuevo servicio del La Paz Bus.
Al finalizar la reunión dirigentes vecinales de las zonas altas de la zona sur, como las Mesetas de Irpavi, Virgen de las Nieves, Tres fuerzas, la urbanización Libertad barrio del periodista, 23 de enero, Peña Azul, la Pradera que ocupan las zonas altas de la zona sur pidieron que esta nueva ruta llegue hasta sus zonas.
Posiblemente serán tomados en cuenta cuando ingrese la nueva ruta de los llamados ChikiTitis, de calado mas angosto y con la posibilidad de tomar curvas cerradas y cuestas pronunciadas.
Por el momento quedo pendiente el parecer de los sindicatos del transporte público, que ofrecen buses de pisaderas altas, asientos incomodos y los microbuses que cada vez aumentan su capacidad para llevar pasajeros.

Puntero

Todos contra Mesa

Por la boca muere el pez, dice el adagio, y las recientes declaraciones del Vicepresidente Linera y del Ministro Romero, proclamando una “sorpresa electoral” de Oscar Ortiz en Octubre, son parte del paquete fraudulento aceitado por el Tribunal Electoral y la guerra sucia empujada por la troica MAS, GONI Y ORTIZ. Segunda prueba es la acusación del yerno gonista Mauricio Balcazar contra Carlos Mesa señalado en 2002 o sea 17 años atrás y desempolvado justo ahora en plena campaña electoral. El objetivo es arrebatar votos para Mesa y trasladarlos a Ortiz, para que el cruceño posibilite una ventaja electoral de 10 puntos para el cocalero, lo que evitaría el balotaje y una victoria chuta para Evo. Que gana Goni ? la paralización del juicio para extraditarlo…

Agenda Social y Cultural


Cuarta Edición de “El tratado de 1904, l a gran estafa”
Ante numerosa concurrencia el historiador Rodolfo Becerra de la Roca presentó la cuarta edición de su obra “El tratado de 1904, la gran estafa”, editada por Plural Editores. La velada literaria se realizó en el salón El Patio del Círculo de la Unión, ante numeroso auditorio. El escritor es un connotado miembro del Grupo Cívico Cultural Amautas. La presidente del Círculo, Rosario Chacón, el académico José Roberto Arce y el escritor Luis Antezana tuvieron a su cargo la presentación del autor y de la obra. La entrega de esta cuarta edición finalizó con un vino de honor en el salón principal del Círculo de la Unión. En la gráfica el historiador y escritor Luis Antezana Ergueta, el autor de la obra Rodolfo Becerra de la Roca, José Roberto Arce y el periodista Gonzalo Iñiguez.


Mentira

Lo leí en prensa. Don Evo Morales decía con valentía discursiva y seguridad neuronal que “cumplir el 21 F es respetar la mentira”. Y no se trata de recordar a Cantinflas, que sabía enredar a su público para causar risa A mi y a muchos, nos movió el piso de la realidad. También aseguró que reconocerá los resultados de la próxima elección, la de octubre. ¿Cuántos hermanos y hermanas se tragaron la píldora? Era mas honesto decir que lo hizo sin querer, que lo obligaron a quedarse de Presi. y listo. La mentira no debiera ser un argumento positivo, cuando el mensaje se enreda solo. Mejor: “Hermanos y hermanas déjenme en el poder, si me quieren como yo, que ya no mentiré, nunca mas, aunque se me caiga la nariz y sus alrededores faciales. Lo juro por D... o por A... ¿O quizá, estaba en una guardería para que los infantes se rían hasta llorar?. Nadie lo podrá aceptar de buen juicio... cuánta mentira habrá salido de su boca, en tantos años de poder. Nunca fui político, ni cercano a ellos... pero no nos pueden faltar al respeto, ni a los niños del pueblo.

Don Vicente


La Piedrita en el zapato
Alcaldes de La Paz
Por Urbano Calle


La institucionalidad del cargo de Alcalde como ejecutivo de la administración municipal se estableció en 1839 con la función dual de presidente del Concejo Municipal a la vez, esta figura cambió en 1950. Desde Ruiz de Sorzano a Luis Revilla, 134 burgomaestres pasaron por la silla edil.
Hoy se presenta un cruento asedio por parte del Gobierno del MAS para destronar a L. Revilla. Un fiscal ordenó la detención preventiva del actual Alcalde Revilla ,como si pudiera escapar.
Poco después de la consolidación de la Independencia de la República de Bolivia, el cargo de Alcalde y presidente de la Municipalidad era designado por el Gobierno central. Hecho que le pudiera haber gustado al actual Gobierno.
En la IV Constitución Política del Estado de 1839 se estableció la conformación de los Concejos Municipales, en la progresión de los gobiernos posteriores este régimen salió del marco jurídico nacional pero fue restituido el 1 de marzo de 1849.
La consolidación de las Municipalidades como institución quedó reforzada con la vigencia de la Ley Orgánica de Municipalidades de 1887. En lo venidero esta normativa sería objeto de modificaciones hasta la actual ley supletoria de Gobiernos Autónomos Municipales y el giro hacia las autonomías sub nacionales, con la vigencia de las cartas orgánicas.
El primer alcalde, que podría considerase como tal, que tuvo la La Paz fue don Juan de Vargas, quien fue designado por el fundador, Capitán Alonzo de Mendoza, según reseña el libro “Síntesis Históricas de la Municipalidad de La Paz y de los Amigos de la Ciudad”.
Durante el periodo de la revolución asumió la administración la Junta Tuitiva, encabezada por Pedro Domingo Murillo. Mientras duró la Guerra de la Independencia del Alto Perú no hubo administración comunal.
Juan Ruiz de Sorzano fue elegido como presidente del Concejo Municipal en 1839 por el Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, para desempeñar el cargo de ejecutivo de la Municipalidad.
El régimen cambió en 1950, cuando Eduardo Sáenz García fue electo en los primeros comicios municipales, con 12 concejales, todo bajo el gobierno de Enrique Herzog.
La línea histórica de burgomaestres transcurrió con la consolidación de la institucionalidad, un hito importante es la construcción de la sede administrativa de la comuna, el Palacio Consistorial. El edificio de la Alcaldía fue construido en 1923, en la gestión de Daniel Sánchez Bustamante. El palacio municipal fue diseñado por el arquitecto Emilio Villanueva, con un estilo renacentista, se edificó sobre lo que era el mercado de la ciudad.
Según el recuento histórico, son 134 nombres en la presidencia de la Municipalidad y alcaldes que hicieron gestión, con base en datos del libro “Síntesis Históricas de la Municipalidad de La Paz y de Los Amigos de la Ciudad” e “Historia de la Municipalidad de La Paz” de Rolando Costa Ardúz.
Testimonio
Mario Colque trabajador municipal por 53 años, es testimonio viviente de muchas gestiones. 
El funcionario considera a la gestión de Juan del Granado como una de las más eficientes puesto que se abocó a las obras. “Revilla también ha trabajado en diez años, nos ha mostrado su trabajo”, agregó.
Colque comentó que en la década de 1990 los gestiones ediles fueron perjudicadas por el cuoteo de autoridades, puesto que los cargos duraban entre uno y dos años.
Por otro lado, recordó que durante los 18 años de dictadura vio como los alcaldes eran designados desde Palacio de Gobierno.

Valija Diplomática
Por Molotov

EL MERCENARIO ILUSTRADO estipendiado por un yerno prófugo, es el uruguayo proscrito en su país EMILIO MARTINEZ, que calumnia a CARLOS MESA en un panfleto pestilente….
EVO ALCOBA en la “Casa del pueblo” luce una cama de 21.000 Bs. ( dólares?) para el trabajo nocturno del Presidente…
42 MILLONES DE DOLARES se llevaron los chilenos en el caso QUIBORAX , cuyo tramitador es un jerarca de la cleptocracia azul..
TRIO MACABRO integrado por el MAS, GONI y OSCAR ORTIZ, formaron un bloque contra MESA, para frenar su inquietante victoria de Octubre…
COMANDANTE MILITAR LLUNKU juró que morirá antiimperialista previo pago de jugosos bonos y sueldos..
PODEROSA SUEGRA es NEMESIA ACHACOLLO implicada en el robo millonario del Fondo Indígena, baila la libertad otorgada por el aparato servil de la justicia…
ADIVINA ADIVINADOR quien fue el intermediario para el pacto del MAS con GONI para favorecer a ORTIZ, realizado en el Hotel * de Washington ?

La receta
Surubí con queso

Ingredientes
4 filetes de surubí
500 g de queso amarillo
Harina
3 huevos
2 cucharas de aceitunas negras
1 taza de arroz
Alcaparras
Mantequilla
Vino Blanco
Preparación

Pasar por harina el surubí y luego por los huevos batidos, finalmente por el queso amarillo rallado. Freír el surubí en aceite muy caliente.
El arroz cocido saltearlo con la aceituna en un poco de mantequilla.
Para la salsa poner en una sartén las alcaparras con algo de su jugo, mantequilla y un generoso chorro de vino blanco.

Hacer mutis por el foro…

Por Álvaro Riveros Tejada

Dicha expresión, de acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua, denota: “Salirse de un escenario, sin ser notado,”… Hemos querido asumirla como título de esta entrega, no precisamente por la forma como nos salimos del tenebroso “Foro de Sao Paulo”, convocado por sus creadores para celebrar la XXV reunión que se llevó a cabo en Caracas, sino por la nada velada amenaza de nuestro vecino de la derecha, Don Jair Mesías Bolsonaro, de escoger: “entre los pocos y nada santos amigos del citado engendro, o pertenecer al Mercosur, organismo que él preside actualmente”.
Fue providencial la fiebrecilla que postró en cama a S.E. “enfermito”, como narró el vicepresidente, ya que esa fue suficiente y plausible razón para ausentarse de tal evento, donde las impresiones y conclusiones recogidas fueron lamentables, por no utilizar un término más apropiado.
Además, es muy posible que los servicios de inteligencia de la flamante casa del pueblo hayan tenido un oportuno conocimiento de la petición que firmó el hijo del mandatario brasileño, y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del Brasil, Eduardo Bolsonaro, para la instalación de una Comisión Parlamentaria de investigación, que se encargue de indagar los nexos del Foro de Sao Paulo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la narco-dictadura de Nicolás Maduro. Suficiente razón para que su padre, Jair, emplace a Evo a escoger entre el Foro y Mercosur.
Según el escritor Olavo de Carvalho, principal ideólogo de la administración de Jair Bolsonaro, “dicha investigación conlleva una enorme importancia, dado que se trata de una de las cosas más urgentes e importantes a ser abordadas, y por ser una “histórica misión” dignamente asignada al hijo del presidente”. Asimismo, tanto el Foro de Sao Paulo, como el escándalo del Lava Jato, ambos espantajos oriundos del Brasil, le han infringido a ese país un peligroso e inmenso daño político, muy superior al trillón de dólares que significó ese cártel de izquierda populista organizada por Odebrecht y sus muchachos.
Ahora bien, la mencionada cumbre de Caracas solo sirvió para patentizar el nivel de mediocridad y pobreza que caracteriza actualmente a esa entelequia y, la no aparición de Evo, al menos para utilizar esa palestra como parte de su actual campaña electoral, convocando a los bolivianos indecisos a definir, precisar, o simplemente voltear su preferencia electoral por la fórmula oficialista, en caso de que hayan elecciones en octubre, solo sirvió para aumentar nuestra confusión e incrementar nuestra capacidad de asco por la forma como se conduce la política.
Si bien es cierto que la ausencia de Evo y de los otros jefes que faltaron a ese evento ha significado el fin de ese agonizante proyecto, no es menos cierto que su presencia habría servido, únicamente, de ayuda al organizador del encuentro, Diosdado Cabello, en su afán de cambiar su imagen de narco por la de político y librarse de las decisiones que próximamente adopten en Lima las delegaciones de 62 países, que se reunirán para tratar el caso venezolano como una catástrofe humanitaria, sólo comparable a lo que está sucediendo en Siria. Por lo tanto, sin duda alguna, era mejor hacer mutis por el foro

Desde la Tierra
Las tres rosas
Por Lupe Cajías

Este 5 de agosto se conmemoró un nuevo aniversario del fusilamiento de trece jóvenes españolas- casi todas tenían 18 años y la mayor 29- en una calle de Madrid. La Guerra Civil española había terminado oficialmente el 1 de abril de 1939, después de tres años de cruentos enfrentamientos. Sin embargo, el régimen franquista continuó con su estela de muerte hasta 1975.
El asesinato de las militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas, JSH, tenía no sólo el objetivo de asustar a los sobrevivientes de la contienda sino de castigar especialmente a las mujeres combatientes de la República, a las cuales se intentó por años denigrar en distintas dimensiones.
Aunque se conoce mucho sobre los internacionalistas que llegaron de todo el mundo para defender al gobierno legítimo español, incluyendo escritores legendarios, los propios historiadores comunistas no han difundido lo suficiente el rol de las extranjeras que se enrolaron para combatir al fascismo.
La República había reconocido desde el inicio de la década de los treinta derechos civiles y sociales a las mujeres españolas como el derecho al voto, el divorcio, derechos sociales y la promesa de la igualdad en todos los terrenos, incluido el doméstico.
Por ello, las muchachas se alistaron como milicianas porque sabían que el fascismo sería un retroceso, como fue de hecho hasta los años setenta del siglo pasado. En 1933 había dos diputadas, Margarita Nelken y Victoria Kent, después hubo varias otras en la vanguardia de las batallas. Fue famosa una chica Rosario inmortalizada por el poeta Miguel Hernández como la “dinamitera”.
Aunque no eran muchas, su actuación fue notable y actualmente hay estudios sobre su rol en el frente de combate, o en la retaguardia como enfermeras, cocineras, costureras y prostitutas. En la CAIXA de Barcelona es posible contemplar los afiches de la guerra civil donde se intentaba superar las barreras de clase, sin amas y sin criadas, milicianas. En el 70 aniversario se colocó una placa en Madrid por las Trece Rosas.
También quedó como emblema de esas guerreras la comunista Dolores Ibárruri, la famosa “Pasionaria” y su consigna: “No pasarán”. Exiliada durante décadas, no dejó de denunciar en diferentes escenarios al régimen franquista y a la represión particular contra jóvenes y contra mujeres.
Igual que para el estallido de la Revolución de Octubre o para la formación de los primeros sindicatos en las minas de Bolivia, las mujeres se rebelaron antes que sus maridos porque sabían el significado del aumento del costo del pan o de la pulpería.
La idea de la miliciana fue traída a Bolivia por los primeros exiliados españoles. Según recordaba Líber Forti, los comunistas importaron esa figura que luego pegó entre los combatientes de la Revolución de Abril de 1952. Entre las más destacadas estaba justamente la compañera de uno de ellos, Rosa Lema de Lluch, aguerrida diputada que entraba al hemiciclo con su revólver en el cinto.
En otras revoluciones como la cubana, la sandinista, la salvadoreña, las guerrilleras ocuparon puestos de vanguardia, como Vilma, Mónica, Dora María, Ana María. Posteriormente se las dejó en tareas sociales y en el caso de Nicaragua están actualmente en la oposición a Daniel Ortega, otro represor de jóvenes y mujeres.


Creadores de luz
Un agosto festivo
Por Mario D. Ríos Gastelú


Anualmente el 5 de agosto, la población de La Paz concurría con ramos de flores, velas e imágenes de la Candelaria para ser bendecidas en medio de una multitud de devotos participantes con el rosario en las manos. Pronunciaban sus oraciones y participaban de la misa a la Virgen de Copacabana, en medio de recogimiento generalizado. Terminado el acto religioso, los creyentes formaban filas en la plaza donde está ubicado el templo, a la espera de iniciar la procesión con la imagen de la Virgen llevada en hombros por las principales arterias de la ciudad. Cantos religiosos, oraciones y reiteración del Ave María.
Si aquella fe era admirada por personas dedicadas al estudio de la religión católica, no se pasaba por alto el homenaje que rendía a la santa imagen la Policía Nacional, institución del orden que declaró a la Virgen Patrona de esa entidad, digna de todo reconocimiento del pueblo por su entrega a creencias supremas. Escuadras de uniformados acompañaban el acto con una banda que entonaba temas adecuados a las circunstancia y, como cabe en este tipo de instituciones, culminaba con desfile que ponía final festejo anual.
Lo lamentable, ahora, se dio el pasado lunes cuando unos cien devotos de la Candelaria se veían postrados ante el altar. Oraciones, comunión y bendición, hasta la conclusión de la misa. Afuera, en la plaza donde alineaban los policías, sólo se veía a jóvenes acróbatas, algunos comediantes y quizá dos o tres cantantes que al son de la guitarra pedían limosna a los transeúntes.
No hubo procesión. No hubo presencia uniformada de la Policía. No se escuchó el Salve María repetida por creyentes detrás de la figura sacra, porque ella no fue sacada del templo. Todo terminó con la comunión y bendición sacerdotal.
Estos son los tiempos actuales llevados por ateos que siguen instrucciones sólo para mantener el orden resguardo y total seguridad al gobierno actual. Miles de personas rebasando la Plaza Murillo con el fin de aplaudir a quienes desfilaron en celebración del Día de la Patria. Espectáculo grato, sin duda, pero ajeno a la festividad religiosa, pues se trataba de la víspera del Día de la Patria, engalanada con la Bandera Nacional: Rojo, Amarillo y Verde, expuesta a flamear al delicado soplo de la brisa.
La década que soportamos los bolivianos trajo, a no dudar, un CAMBIO que se aprecia en muchas actividades que perdieron significación nacional, siendo las tradicionales las que hacen de una nación una referencia muy propia, sin discriminación y menos bajo bandera partidista o de una determinada clase humana, y no de toda la república caracterizada por vivencias sujetas al respeto a todo aquello que se reconoce como valor verdadero. En cambio, ahora, no se respeta ni a los colores de nuestra bandera. Se desconoce a la República de Bolivia para dar paso a un estado plurinacional y laico, como también a ciertas entidades que llevan labor sometida a otros fines, por cierto alejados del calendario nacional.
Reconocemos cambios en la actual década, pero lamentablemente son negativos. Semanalmente lamentamos asesinatos, asaltos, accidentes motivados por conductores embriagados con bebidas alcohólicas. Narcotraficantes, contrabandistas, pandilleros y grupos entregados al tráfico de personas, todos resaltados en titulares del periodismo especializado en crónica roja. En fin, con optimismo esperemos un futuro cambio positivo.

Endeudamiento del país 
en tiempo de bonanza
Por Luis Antezana Ergueta


Los considerables ingresos económicos que favorecieron y dispuso el Estado Plurinacional boliviano durante los trece años recientes y que fueron administrados por el partido de gobierno, el MAS, acaudillado por el Presidente Evo Morales Ayma, alcanzaron a la asombrosa cantidad de 45.500 millones de dólares, según declaraciones oficiales.
El origen de esa asombrosa cantidad de dinero para el Estado fue resultado de la venta de gas a Brasil y Argentina, por el monto de 37.500 millones de dólares o sea alrededor del 70 por ciento del total de divisas que ingresaron a las arcas del Estado por concepto de exportación de minerales y algunos otros.
Se debe recalcar que semejante suma de 45.500 millones de dólares fue producto de la aplicación de la Ley de Hidrocarburos promulgada en mayo de 2005 y no como efecto de la llamada nacionalización del petróleo, como afirma el gobierno. En ese contexto, el gobierno de Evo Morales aplicó una política evidentemente irracional.
En efecto, el año 2005, el Estado sólo tenía una deuda externa de 4.942 millones de dólares, deuda que, afortunadamente, para el gobierno de Evo Morales se redujo casi la mitad gracias a las condonaciones de deuda para países pobres como Bolivia. Esa deuda externa bajó entonces, a 2.200 millones de dólares el año 2007.
Para entonces, el gobierno masista afirmó que la economía boliviana entró en etapa de bonanza, aunque sin explicar que los grandes ingresos se debían a las exportaciones de gas y, en cambio, atribuyendo esas ganancias a providenciales medidas oficialistas. Pero, mientras se producían esos ingresos, el gobierno de Evo Morales empezó a endeudar al pueblo boliviano en forma acelerada y de 2.200 millones de dólares nada menos subió hasta 10 mil millones y algo más de dólares en 2018.
El proceso de endeudamiento en momentos en que el país recibía más ingresos, subió entre los años 2006-2013, a 3.400 millones de dólares, ritmo y velocidad que se aceleraron para producir un endeudamiento el año pasado (2018) a 10.178 millones, endeudamiento jamás registrado en los anales de la historia económica boliviana.
Lo que llama la atención es cuál sería la causa para ese elevado endeudamiento externo –nunca conocido ni en momentos de conflictos bélicos—en circunstancias en que el país alcanzaba a tener una casi increíble suma de divisas por concepto de venta de gas que llegó a 37.500 millones de dólares y que llegaron al total de 45.500 millones de dólares por otros ingresos por exportaciones de “comodities” (materias primas). ¿Por qué el millonario disponiendo tanta riqueza se endeudaba en tan alto nivel? ¿Y en qué se invirtieron esos ingresos?
El pueblo boliviano ha sido endeudado sin paralelo en su historia y subió de 536 dólares en 2005 a 900 dólares en 2018, hecho que no se justifica con los malabarismos semánticos del ministro Luis Arce Catacora que sostiene que todavía Bolivia puede endeudarse mucho más porque en la actualidad representa el 23 por ciento del PIB sin tomar en cuenta la deuda interna que casi la duplica, hecho ostensible que no deja de afectar que el pueblo boliviano sea víctima de este estado de cosas.
El gobierno actual, que recibió y administro esos 45 mil millones de dólares, debería esmerarse en aclarar esa danza multimillonaria de dólares, más aun cuando se encuentra con un pie en el estribo y en vísperas de terminar su gestión política, aunque se dice que no querría hacerlo por temor a informar sobre el destino de esos y otros recursos monetarios.

Página Suelta
Voto útil y unidad de facto
Por Juan Carlos Salazar del Barrio

Que “la realidad es la fe de erratas de la política”, porque te muestra las cosas como son, no como te gustaría que fueran, y termina imponiéndose a los errores de los políticos. Si el principal objetivo de la oposición es desalojar a Evo Morales del poder, como lo plantean todos y cada uno de sus candidatos, el primer paso que debieron haber dado era evitar la dispersión, porque la realidad de la debilidad opositora indicaba que el único camino para conseguir ese propósito era la unidad en torno al aspirante con mayores posibilidades frente al oficialismo.
Por razones que no es del caso analizar, la unidad no fue posible y la oposición, dividida en varias fórmulas, aunque sólo dos con opciones reales de acaparar el voto opositor, llega a la cita electoral disminuida en su apuesta principal, no sólo porque se enfrenta a un rival que cabalga en el caballo del corregidor -con todos los recursos del Estado a su disposición y con el árbitro a su favor-, sino porque además se ve favorecido por las encuestas, lo que le da una ventaja en el relato propagandístico. 
Ya en 2014, sin el desgaste que se le supone al oficialismo, la realidad imponía la unidad para evitar los dos tercios, un objetivo que estaba al alcance de la oposición. Muchas voces se alzaron entonces para reclamar la designación de un candidato presidencial “simbólico” y el reforzamiento de las candidaturas al Congreso, pero primó la dispersión. Evo ganó la Presidencia y los dos tercios (61,36%). Doria Medina, Tuto Quiroga, Juan del Granado y Fernando Vargas se repartieron los votos opositores (38,67%), con un mayor porcentaje para Samuel (24,23%) y Tuto (9,04%). 
Está claro que para descabalgar a Evo del poder la oposición necesitaría, al menos, forzar una segunda vuelta, habida cuenta de la dificultad de lograr la victoria en la primera. Sin embargo, la última encuesta muestra que Evo estaría cercano a conseguir su objetivo de obtener el 40% de los votos y superar a su inmediato seguidor, Carlos Mesa, por una diferencia de 10 puntos porcentuales, cifras que le darían un nuevo mandato sin necesidad de un balotaje.
Más allá de que las encuestas son “fotos fijas” de un determinado momento del estado de ánimo de la población, la muestra indica que la oposición no se ha movido del 38% obtenido hace cinco años (37% para Evo, 26% para Mesa, 9% para Óscar Ortiz y 3% para Víctor Hugo Cárdenas). Si la oposición no ha crecido, ¿dónde están los casi 25 puntos que ha perdido el MAS en relación a las elecciones de 2014? O también, ¿dónde quedó el 51% del 21F? ¿En los indecisos? Sin embargo, los indecisos serían insuficientes para revertir la desventaja. Por eso Mesa apunta sobre todo al voto útil. 
Hay algunos movimientos que parecen insinuar ciertos cambios en el frente opositor. La temprana retirada de Doria Medina fue una clara muestra de que no quería ser el causante de la dispersión de la que él fue víctima en 2014. Lo mismo podría decirse de Tuto. Samuel ya ha anunciado su intención de apoyar a la mejor opción. Es probable que Tuto haga lo mismo. Más allá de la razón formal que esgrimió Jaime Paz para renunciar a su postulación, lo cierto es que, como dicen sus allegados, llegó a la conclusión de que no tenía sentido remar contracorriente. 
Pero tal vez la prueba más clara de los sacudones internos que está viviendo la oposición es la renuncia de Edwin Rodríguez a la dupla de Bolivia dijo No. Más allá de las acusaciones de traición y corrupción que le lanzaron sus compañeros de partido, lo cierto es que Rodríguez acertó al afirmar que la dispersión favorece objetivamente a Evo y que la única manera de evitar la victoria masista es concentrar el apoyo en el candidato con mayores posibilidades de triunfo. 
Ortiz se ha resistido hasta ahora dar un paso al costado y no parece que vaya a hacerlo en el futuro, confiado como está en su propio crecimiento y en el estancamiento de Mesa en las preferencias electorales, pero lo cierto es que ninguna encuesta le da más del 10% y parece difícil que pueda remontar ese porcentaje en los tres meses de campaña. Las campañas suelen confirmar las tendencias, no modificarlas.
El italiano Giulio Andreotti dijo que “el poder desgasta, sobre todo cuando no se lo tiene”, pero ese no parece ser un argumento capaz de inducir a la oposición a poner fin a su travesía del desierto de 13 años. La pregunta es si la realidad corregirá el error de la dispersión por la vía del voto útil y la unidad de facto en la base electoral. Para lograrlo, Mesa tendrá que convencer a los votantes de Ortiz y Cárdenas, porque, como afirmó otro estadista europeo, el alemán Konrad Adenauer, “en política lo importante no es tener la razón, sino que se la den a uno”.

Venezuela: el cerco se estrecha
Por Marcelo Ostria Trigo

El drama de Venezuela persiste con todo el horror que fue expuesto por el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. Siguen las detenciones, las torturas y las persecuciones de los organismos represores del chavismo, ante el clamor general de que termine esa noche siniestra que ya dura tres lustros. Por ello, más de medio centenar de países, entre ellos la mayoría de los americanos, viene mostrando consternación ante la crisis generalizada que ha desatado el régimen llamado “bolivariano”.
Ante la continuidad del régimen despótico y el empeño en retener el poder, el canciller del Perú, había informado que este 6 de agosto, su gobierno invitó a cien países, para que participen “en una cumbre internacional sobre la crisis en Venezuela” (…) “sobre la manera de recuperar la democracia” (…) “y examinar el impacto generado por la migración masiva desde ese país hacia naciones vecinas”. Como era de esperar, los socios del chavismo no participaron, como tampoco lo hicieron los gobiernos de Rusia y China.
Simultáneamente, el gobierno de los Estados Unidos impuso severas sanciones al gobierno de Maduro: Fueron congelados los activos del Gobierno venezolano en Estados Unidos: “Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en EE UU están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera”. Hay una excepción en cuando a los alimentos y medicinas.
Sin duda el cerco contra la dictadura chavista, se está cerrando; cerco que seguramente afectará también a sus socios del ALBA.
Ante esta actitud generalizada, que se basa en la lucha por el respeto a los principios democráticos, la defensa de los derechos humanos y de las libertades ciudadanas, es preocupante la tozuda solidaridad del oficialismo de nuestro país con la tiranía el régimen venezolano.
Hay, sin embargo, contradicciones evidentes: pese a ese apoyo decidido del actual gobierno de Bolivia al régimen de Nicolás Maduro, hace poco fue recibido con honores el secretario general de la OEA, uno de los más agudos críticos del gobierno venezolano, quizá como reconocimiento por la falta de condena a una candidatura ilegal, y, ahora, se recibe al expresidente uruguayo, José Mujica, quien, de ser defensor de los bolivarianos, acaba de desmarcarse del izquierdista Frente Amplio de su país, declarando que en Venezuela hoy sí hay una dictadura.
Este dualismo, no va a cambiar la percepción general de que el populismo en nuestra región está empeñado, pese a todo, en eternizarse en el poder.

Política daña la imagen paceña
Por Mirna Quezada Siles

La fecha para las elecciones generales en Bolivia se acerca; las campañas políticas de los candidatos van en aumento y con esto también se incrementan los daños a bienes públicos y privados en la sede de gobierno.
Balaustradas, paredes, monumentos, cordones de acera, pasarelas, muros de contención y otros espacios públicos son el blanco perfecto para que los aspirantes de distintos partidos políticos los llenen con papeles y -sobre todo- siglas o frases de sus agrupaciones escritas con pinturas de todo color. Pintarrajeo descomunal.
Aunque existe normativa para sancionar este tipo de actos abusivos; la militancia de partidos hace caso omiso a estas disposiciones y escapa al control municipal. Es así que los mensajes quedan a la vista de todas las personas y los pobladores de La Paz ya ni denuncian ni reclaman. Los lugares pintarrajeados se convierten, con el tiempo, en un elemento más del escenario urbano.
Sin inspecciones ni multas adecuadas y necesarias -tal vez porque el personal municipal disponible es insuficiente- las fuerzas políticas siguen disputándose como en el pasado, cada centímetro de muros (de edificaciones públicas y privadas) para dejar su marca, sin importarles siquiera si ocasionan deterioro en el patrimonio cultural de la ciudad. Una pena.
Viviendas con fachadas pintorescas como las del barrio Chullauma, donde vecinos con la ayuda de artistas le pusieron color con habilidad y amor a muchos hogares, contrastan terriblemente con aquellos frontis de inmuebles donde se ven garabatos, mensajes ofensivos, símbolos de pandillas y ahora… propaganda política por doquier.
Si no se salvan del pintarrajeado político murales atractivos que tienen valores culturales o información pública; pues menos aquellas paredes limpias. Lo que significa que las sanciones están fallando y se debería pensar en otra forma de enmendar esos perjuicios.
Una ciudad limpia, es el reflejo de su cultura por tanto sus autoridades que la gobiernan deberían realizar campañas periódicas para evitar el daño y no esperar la venida de algún personaje (como fue la llegada del Papa el 2015) para hacer remiendos y limpieza que apenas duran unas horas.
El trabajo de acción comunal para cambiar esa insana cultura de pintadas que daña la imagen, tal vez sería una buena idea. Finalmente existen muchos medios novedosos para hacer campaña como el internet y las redes sociales, que tienen más llegada a la población sin afectar a la ciudad maravilla.

Siglo 21
Anemia Opositora

Si no fuera por el rechazo ciudadano al MAS y a sus candidatos, esta campaña electoral podría parecer la marcha triunfal de un presidente que será reelecto de todos modos, porque sus rivales no dan señales de vida.
Candidatos, se buscan 
Como en la obra de Luigi Pirandello, “Seis personajes en busca de autor”, esto podría llamarse “mayoría opositora en busca de candidatos”, que no aparecen ni por señas . La semana pasada surgió la versión de que Jorge Tuto Quiroga podría reemplazar a Jaime Paz como candidato por el PDC, lo que provocó expresiones de alegría en quienes la conocieron, pero luego se desinfló. Finalmente, dijeron, un candidato que hable claro. O que por lo menos hable.
Encuestas y encuestas 
Como había anticipado Siglo 21, las encuestas iban a desmentir las cifras de Mori, que dieron once puntos de ventaja a EMA sobre Carlos Mesa, la cantidad exacta de diferencia, a pedir de boca.
Página Siete se demoró, no se sabe por qué razones, para lanzar su propia encuesta, que redujo la diferencia a siete puntos (35% contra 27%) y mostró a Oscar Ortiz con 11%. Una encuesta difundida por Poder y Placer dijo que en una eventual segunda vuelta, Mesa sacaría un punto de ventaja al candidato vetado por un referéndum.
Frustración masista 
EMA tuvo su proclamación, que él esperaba que fuera como una coronación, en Santa Cruz, con mucho menos gente de la que esperaba. Tanta angustia tendría que llegó a decir que los empresarios privados necesitan tener seguridad sobre sus utilidades.
Pero los candidatos opositores estaban paralizados. El único que parecía activo era Ortiz, lanzado a atacar a Mesa como único objetivo. Se dio tiempo, por unos minutos, para poner en duda las cifras sobre las reservas de gas medidas por la canadiense Sproule.
Comunicador silencioso 
Mesa, en cambio, siguió en silencio. Daba la impresión de que había estado esperando que se lo eligiera sólo por sus merecimientos. Ni un solo mensaje, ninguna consigna, ninguna propuesta clara acerca de nada.
Félix Patzi, sin posibilidades en las encuestas, era el único que parecía opositor, con sus propuestas de revisar la ley de la coca, de defender a los cocaleros de Yungas, perseguidos con tanta saña como los opositores de Vladimir Putín en Rusia, o los habitantes de Hong Kong que pelean contra la dictadura china, ambos regímenes aliados del MAS.
Dineros de Goni 
En los círculos de opinión de Santa Cruz, más activos que los de La Paz, se decía la semana pasada que Gonzalo Sánchez de Lozada había ofrecido todo el dinero necesario para combatir a Mesa, a quien considera un traidor. Mesa habló de una alianza entre el MAS, Goni y Ortiz.
En su equipo de campaña cundía el desaliento la semana pasada. La amargura podía haber hecho surgir, en forma de reproche, alguna idea que pudiera mover al electorado, aludiendo a la corrupción, a la crisis económica, a la suicida alianza con Irán, un país que estaba a punto de iniciar la tercera guerra mundial en el estrecho de Ormuz. Para nada.