viernes, 2 de agosto de 2019

Hoja del Sur 1210



Hoja del Sur


Es hora de pensar en industrializar la basura 
que producen las ciudades de La Paz y el Alto
La Industrialización de la Basura fue uno de los temas principales del Congreso del Asociación Nacional de Organismos de Participación y Control Social de Municipios de Bolivia, reunido el pasado fin de semana en la ciudad de Santa Cruz. 
Los participantes a la reunión tuvieron oportunidad de visitar el nuevo Complejo Municipal de Tratamiento de Residuos Solidos de Santa Cruz, un lugar tan similar a los rellenos sanitarios que se construyen en las ciudades de Bolivia para depositar y lixiviar( hacer liquida) la basura que producen nuestras ciudades. 
Casi al mismo tiempo la Alcaldesa de la ciudad de El Alto Soledad Chapetón, ponía en marcha la campaña “ Reciclar, Reutilizar y Reducir” con el objetivo de que los ciudadanos aprendan a separar la basura que se genera. Sólo en la ciudad de El Alto al día se producen 650 toneladas de basura. 
Casi al mismo tiempo se denunciaba un nuevo deslizamiento de productos lixiviados en el relleno sanitario de Alpacoma, administrado por la empresa TERSA. 
En la vista de la OPCS a Santa Cruz se comprobó que las piscinas, celdas, en las que se deposita la basura, no se las trata, son de gran tamaño y en una espacio plano , no como es el caso de La Paz que las celdas están en terrenos escarpados. Alpacoma esta en un barranco y hace mas de un mes tuvimos el trágico deslizamiento del antiguo botadero , en la zona de Llojeta, que se deslizo hasta la Avenida Kantutani. 
En La Paz la empresa La Paz Limpia no tiene otra alternativa de verter la basura en la zona alta de Alpacoma y hace pocas semanas el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en un acto con la presencia del gobernador Félix Patzi, anunció que el distrito de Alpacoma fue elegido en estudios técnicos para albergar a la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos y el emplazamiento de un relleno transitorio. En esa oportunidad el Alcalde Revilla indicó que los estudios realizados por diferentes entidades, como la Universidad Mayor de San Andrés y la Gobernación, definen que el lugar adecuado para la construcción de la planta es el sector de Sak’a Churu en Alpacoma. Pero se trata de un nuevo relleno sanitario. 
En estas idas y venidas sería importante que al igual que la Alcaldesa de El Alto los paceños empecemos a separar nuestra basura. La nueva empresa La Paz limpia ha colocado contenedores para iniciar esta práctica, en la zona sur en el Mercado de Achumani y en el Parque Tejada . 
En grandes ciudades como Bogotá y Lima ya existen plantas de separación de la basura. Plásticos, papel y cartón , vidrio y orgánica para convertirla en fertilizantes. Sin duda la industrialización de la basura es un buen negocio para una ciudad. 
Que se tenga conocimiento cuando ocurrió el primer deslizamiento de Alpacoma, llegaron al país varias empresas interesadas en industrializar la basura de la ciudad, una de estas inclusive firmó un contrato con el municipio de Achocalla con el Alcalde Dámaso Linaja que causó un serio problema de competencia con el Alcalde Revilla. 
La oferta era interesante: La empresa invertía 400 millones de dólares en 20 años y al final se retiraba quedando el complejo industrial para el municipio, en este caso Achocalla, tal convenio no fue del gusto del municipio de La Paz. En otras palabras el problema se politizo, entre el Alcalde de Achocalla del MAS y el Alcalde La Paz, de Sol Bo. 
Revisando en el internet industrializar la basura es una labor compleja, primero esta la separación que debería partir del público, pero se necesita años de intensas campañas de concientización y es así que las empresas dedicadas a este trabajo usan grandes espacios y mesas para separar la basura que llega de los recolectores. 
Para el proceso industrial de convertir la materia orgánica en fertilizantes es un tratamiento especial. En La Paz hay una empresa que ya recicla plásticos para convertirlos en ductos de agua es decir trata ya los envases de plástico, botellas pet , de lejía y otros para convertirlos en ductos de agua. La basura que producen las llantas de vehículos es otro proceso y para obtener fertilizantes de la materia orgánica es otro. 
Sería conveniente que el tema de la basura no se haga político y se piense mas que de no tratar la basura esta finalmente causara serios problemas a las futuras generaciones de paceños. 



Cuadrante Político 
Ortiz y Evo contra mesa 
Por Puntero 
El candidato de la oligarquía cruceña que se beneficia con las facilidades otorgadas por la cleptocracia masista , se sacó la careta y ante el pavor de Evo de debatir con Mesa, Ortiz sale en su defensa y desafía a Mesa al debate. Mas claro agua. El contubernio Ortiz-Evo comparten la estrategia de atacar al único posible contendor del candidato trucho. Con 9% el OO no tiene chance alguno de llegar segundo. En cambio, su obstinada petulancia le pavimenta el camino al prorroguista de marras. 
Edwin Rodríguez honestamente renunció a la candidatura vicepresidencial y lanzó la clara denuncia: Ortiz es funcional al cocalero y este ultimo gesto demuestra esa porquería. 


Agenda Social y Cultural 



Almuerzo del Grupo Cívico Amautas 
El Grupo Cívico Cultural Amautas por una excepción dejó la sede del Círculo de la Unión para su tradicional almuerzo mensual, esta vez escogió las instalaciones de Le Fondue, en la zona sur, para un grato momento. En la gráfica Raúl Zarate, Ricardo Martínez, Armando Ayala, Ramiro Loza, Carlos Barragan,Víctor García Rubín de Celis , Guillermo Arroyo, Raúl Novillo, Augusto Estivariz, Víctor Jemio, Rodolfo Becerra. Incados Ramiro Prudencio y Marco Antonio Franco. 

Agenda
La Feria Internacional del Libro de La Paz celebra su vigesimocuarta edición con una mirada ecologista y crecimiento en la cantidad de invitados y expositores. Desde jueves, y por 11 días, la FIL se instala en el Chuquiago Marka. La inauguración se realizó en el auditorio Illimani. En el acto, participaron Oscar Ostermann, representante de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (Cdllp), que organiza el encuentro-, la Embajada de México -país invitado de honor- y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), institución invitada de honor. El encuentro se realizará hasta el 11 de agosto en los bloques Rojo, Amarillo y Verde del Campo Ferial Chuquiago Marka, de Bajo Següencoma. El programa consigna 300 actividades en las que participarán los 140 autores invitados, llegados desde Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay. 
CÍRCULO DE LA UNIÓN El tradicional almuerzo de Confraternidad, continuando con el “Ciclo análisis de la coyuntura” tendrá como invitado al periodista y escritor Juan Carlos Salazar del Barrio quien presentará la conferencia “El desafío electoral de octubre ”. Viernes 9 de agosto hs. 12.30 Calle Aspiazu 333 
FERIA DEL VINO. Nuevamente La Paz vivirá el Wine Fest 2019 en su segunda versión, un evento que recoge la oferta más selecta de vinos, singanis, productos cárnicos y lácteos de origen nacional e internacional. Este Festival funcionará desde las 22:00 del 8 al 10 de agosto en el salón Mediterráneo de la zona sur. 

Sueños 
Muchos estamos expectantes por lo que serán los resultados de Elecciones de Octubre 2019. Creo que los líderes “políticos” que ya se creen ganadores, deben estar en una lucha brutal de sentimientos, asentimientos y resentimientos, cada vez que se hacen su propia evaluación. Cuando faltan casi 80 días, están en pleno período de calentamiento fuera de la cancha, luego viene el período de estudio y ajustes. Y ZAS... Llegará el día de resultados finales y ya veremos lo que pasó en realidad. Por ahora son chismes, “fake news”, medias verdades. mentiras, promesas, juramentos, ofrecimientos. En mi último sueño, había llantos de incredulidad, amenazas de muerte, maldiciones deseadas entre líderes, insultos, odios, diatribas, nervios... De pronto, en la comunicación directa... hace su aparición el GANADOR, al que todos esperamos. Cuando desperté, pude ver a un hombre... vestidura obscura... rostro indefinido, brazos levantados, dando gracias al pueblo. Ahí me di cuenta que todos soñamos con algo confuso, como lo es ahora... 
Don Vicente 



La Piedrita en el Zapato 
Los chikiTitis 
Por Urbano Calle 
Una importante población, que en el correr del tiempo empezó a poblar grandes extensiones en las partes altas de la ciudad, principalmente en la zona sur y que son abusadas por el transporte público, que encontró la manera de transportar pasajeros a los servicios que cubren rutas más largas, que en el tiempo se lo conoce como el “trameaje”, palabra no aceptada por la lengua castellana. 
La zona sur es posible que sea la que más se ha expandido en la ciudad , tomando cerros y quebradas para recibir nuevas urbanizaciones. 
El anuncio del Alcalde Luis Revilla de una importante inversión en buses de origen chino que comenzó con el servicio de los Puma Katari de gran tamaño y con sistemas de convergencia limitada a vías anchas y que prestan servicio, digno de encomio, las 24 horas del día llevó a que el municipio importe una nuevo lote de estos buses, pero con diseño para trajinar por vías con curvas angostas. 
Hace seis meses fue presentado el nuevo prototipo de buses, menos largos y con un sistema de convergencia que les permite sortear curvas cerradas, principalmente en las llamadas laderas. 
Hace menos de un mes y tras larga espera llegaron los nuevos buses y luego de su presentación en el Parque Urbano Central fueron bautizadas con el nombre de Chiquititis. 
El anuncio de su pronta puesta en servicio alentó a los vecinos de muchos barrios, en las partes altas de la ciudad, principalmente en la zona sur tener este servicio. 
El tiempo pasa y los encargados del diseño de las nuevas rutas no muestran su creatividad para dar una solución que satisfaga un buen servicio a la comunidad que espera la decisión final. 
Hace una semana los vecinos de Peña Azul, Lomas de Chuamaya, Virgen de las Nieves, la Barqueta donde esta la EMI y Koani que tienen el pésimo servicio de automóviles que toman pasajeros para llevarlos hasta la calle 16 de Calacoto, Plaza Tejada, cobrando un pasaje de dos bolivianos, por tramos de siete cuadras, han empezado a recolectar firmas para pedir al Alcalde este servicio. 
Esta acción vecinal comprueba que necesitan de este servicio y aseguran una buena rentabilidad a la inversión realizada por el municipio. 
Es posible que en la ciudad haya conglomerados urbanos de igual importancia y seria interesante que el Alcalde y sus asesores viales tomen una decisión sobre las nuevas rutas. 
El spot radial de la nueva familia de Puma Katari con la voz de un chiquillo realmente se ha vuelto cansador ante la falta de una decisión sobre la nueva rutas que ya deberían haber sido estudiadas cuando los ChikiTitis cruzaban el océano Pacífico. 



Valija Diplomática 
Por Molotov 
MONTENEGRO, en espíritu, estuvo este 2 de Agosto, en la proclamación masista en Santa Cruz, como poderoso padrino. 
JUSTICIA TELEDIRIGIDA se comprobó con el audio del magistrado CARLOS ALB. EGUEZ instruyendo sentencias a los jueces… 
ENEMIGO DE LA PAZ, es JESUS VERA, candidato deputadil masista, cuya fealdad es proporcional a su patrimonio… 
PRESIDENTE PERUANO anticipa elecciones para mitigar investigaciones que señalan a MARTIN VISCARRA en el caso ODERBRECHT 
DELFIN EVISTA asegurará la dinastía chapareña: es el cocafilo 
ANDRONICO RODRIGUEZ (29) candidato a primer yerno del país.… 
AGENTE DE LA CIA es el uruguayo EMILIO MARTINEZ, estipendiado por un conocido yerno, cobra también del MAS, en la campaña electoral.. 
SATRAPA NICARAGUENSE concedió nacionalidad al expresidente salvadoreño MAURICIO FUNES, para evitar su extradición por hurto de 351 millones de dólares.… 

La Receta 
Lengua a la mexicana 
Receta para 8 personas 

INGREDIENTES 
1 Lengua de 2 kg.. 
2 hojitas de laurel 
1/2 cucharadita de tomillo 
1/2 cucharadita de mejorana 
1/4 cucharadita de orégano 
1 cebolla grande 
1 cabeza de ajo 
1 cucharada de vinagre 
3 cubitos de caldo de res 
2 litros de agua 
SALSA: 
1/2 kilo de tomates 
1 cebolla pequeña 
4 dientes de ajo 
2 cucharadas de mantequilla 
1 cubito de caldo de res 
2 cucharadas de perejil picado 
1 lata de crema 
6 ají verdes 
Picante al gusto 
PREPARACIÓN 
Salsa: 
Triture los tomates pelados con la cebolla y ajos. Llévela al fuego con la mantequilla, cubitos y perejil, cuando empiece a espesar agréguele la crema y los ají verdes cortados en tiritas. Añádale se usted gusta el picante. 
Cocer la lengua con todos los ingredientes, pélela, límpiela y córtela en ruedas. Presentarla en una fuente con la salsa encima. 


Guerrero descabellado 
Por Álvaro Riveros Tejada 
En el marco del XXV Foro de Sao Paulo, que acaba de clausurarse en Caracas, ha surgido una curiosa, como risible declaratoria de guerra contra los Estados Unidos, por parte del exteniente venezolano Diosdado Cabello, coordinador de dicho evento, y el número dos en la satrapía chavista, que gobierna Venezuela actualmente. 
Simultáneamente a ese acto hubo una mal llamada marcha, “por la paz y la unidad de los pueblos”, donde algunos ciudadanos; organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda, de los países que asistieron a esa entelequia, que costó 200 millones de dólares a las arcas de una Venezuela despojada, para caminar en apoyo al déspota que viola los derechos humanos; fortalecer la alianza mundial de las izquierdas, frente al imperialismo norteamericano; y protestar contra las sanciones impuestas por EE.UU. a Venezuela y Cuba. 
Al margen de las dudosas dignidades que el fallido exmilitar ostenta en su vasto prontuario, presume de ser el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, ex vicepresidente y presidente de la República, Gobernador del Estado Miranda, jefe del Cártel de los Soles y comandante de los colectivos armados, que tanto terror y muerte siembran a lo largo y a lo ancho de la querida tierra venezolana y, otros títulos que despertarían la envidia del norcoreano Kim Jong-Un. 
Entretanto, lo estremecedor de esta amenaza bélica es la suerte que correría el odioso imperio norteamericano, de ser derrotado por Diosdado Cabello y sus tropas, en la “guerra absoluta”. Es posible que las palabras del profesor comunista portorriqueño Julio Muriente, en la clausura del Foro, sospechosamente coincidentes con los hechos que se vienen desarrollando en Puerto Rico, fueron lo suficientemente premonitorias al advertir sin sonrojarse: “que están prestos a crear en la isla un paraíso como Venezuela” ¡Dios salve a los boricuas! 
Haciendo un ejercicio de alcances proféticos, dichos vaticinios concluirían en que los norteamericanos tendrían que importar la feroz inflación que devora cada minuto la economía venezolana; además, ya no se necesitaría erigir un muro para frenar la inmigración indeseable, pues ellos mismos emigrarían, como los venezolanos, a latitudes insospechadas; todos los miembros del Cártel, y sus compinches de la región, ya no tendrían por qué temer al fantasma de la extradición, pues así como acaban de ofrecer asilo a los prófugos de la justicia colombiana, Jesús Santrich e Iván Márquez, destacados narco firmantes del acuerdo de paz con las FARC y diligentes exportadores de cocaína, tendrían Green Card, como el color de la coca, o permiso de residencia permanente en los EE.UU.
Finalmente, como si de un doble agente de inteligencia se tratara, las declaraciones de este energúmeno no hacen sino pintarlo como en realidad es, “Un guerrero muy descabellado”. 


Desde la Tierra 
Aprender de los boricuas
Por Lupe Cajías
“Sale loco de contento, con su cargamento para la ciudad, lleva en su pensamiento todo un mundo lleno de felicidad, de felicidad…”, con esa canción aprendí desde el salón familiar a amar a Borinquen, la perla de los mares. Mi padre nos hizo conocer la versión de Ortiz Tirado, hoy escucho la de Marc Anthony. 
La composición de Hernández es un himno para los isleños, repetida por generaciones y en muchos lugares del mundo. No es sólo un famoso bolero, sino una historia comprimida del dolor puertorriqueño, de su pobreza, de su esperanza y a la vez de su alegría. El jibarito quiere vender su carga para comprar un traje a la amada. 
Al final del día nadie compró su cosecha en el mercado; el campesino comprende que no tiene nada para llevar a sus hijos, a su hogar, “todo está lleno de necesidad”. “El lamento borincano” retrata los esfuerzos de ese pueblo latinoamericano, aun sometido a una condición de no soberanía; el “ala rota” que evoca Pablo Milanés. 
En los ochenta conocí mejor su historia y los esfuerzos de los grupos independentistas y participé en Panamá en las marchas por la liberación de Oscar López Rivera, el “Mandela” caribeño, amnistiado luego de 35 años por Barak Obama. La valiente Lolita Lebrón fue liberada antes por Jimmy Carter. 
Puerto Rico es famosa en el mundo por su belleza natural, la estampa fina de sus mujeres y la habilidad de sus cantantes. Si ya Ricky Martín ocupó escenarios en todas partes, el infinitamente reproducido “Despacito” logró vencer las metas más ambiciosas. Jennifer López no olvida sus raíces. 
En este mes, fueron los “jibaritos” millennials los que salieron a las calles a reclamar contra el gobierno que los llevó a la bancarrota y despreció a las minorías y a los más pobres, liderados por poetas y artistas que se convirtieron en el rostro visible de una formidable movilización “hasta las últimas consecuencias”. 
De manera pacífica, colorida, alegre, miles repitieron la consigna hasta lograr la salida del gobernador Ricardo Roselló. Calle 13, Fonsi, Martin, Anthony ya participaron antes en reclamos sociales, ahora se unieron fuertemente para expresar su repudio a la vieja política que carcome su isla. 
Como suele suceder en otras revueltas y revoluciones desde la Revolución Francesa, una chispa aparentemente tibia, se convirtió en candela para encender la pólvora acumulada por décadas de corrupción, sobre todo desde 2017 con el paso devastador del Huracán María. Rosselló se hacía la burla en chats privados de esas víctimas, de otros políticos, de los artistas y de la comunidad LGBT. 
Once días de manifestaciones lograron arrinconar al gobernador. Al final, felices los pobladores repetían “al unísono” (según la prensa internacional): “Richy, te botamos, Richy, te botamos”. 
Hace tres años, sus compatriotas tuvieron fe en él y en sus ofertas para mejorar el estatus político de la isla bajo tutela estadounidense y de su trayectoria de líder joven. En 2016 votaron por él, en 2019 lo botaron. El mañana es incierto, lo principal está logrado. 



Creadores de Luz 
Pagliacci: Risa y llanto 
Por Mario D. Ríos Gastelú 
La breve temporada de ópera presentada en el Teatro Municipal, convocó a una sociedad paceña que, por lo visto, gusta bastante del drama lírico, más aún si se considera la divulgación de Pagliacci en todos los escenarios del mundo. 
En el inicio de la obra, Tonio canta el Prólogo en una suerte de introducción ligeramente combinada con los instrumentos musicales. Voz y expresiones bien interpretadas, ponen en conocimiento del público que la obra está inspirada en un hecho real. El otro actor es Canio, intérprete central de la comedia quien canta la trágica grandeza del payaso que ríe ante el público, mientras él sufre por dentro. Esta escena ya pone en relieve al principal actor de la obra, Marcelo Gómez, cuya voz privilegiada adquiere tonalidades admirables en tanto su histrionismo revela el dominio de escena. 
La trama lleva al escenario a Nedda, (Carolina Gómez) protagonista de escenas de amor con dulzura propia de ese sentimiento, demostrado en el instante en que ella se refugia en brazos del amante, Silvio, en una escena muy conmovedora. Es el momento en que el dolor y el sufrimiento del hombre que viste de payaso, continúa con muecas ajenas a la realidad. 
El papel desempeñado por Tonio revela su sentimiento hacia Nedda, pero cuando él quiere abrazarla, reacciona la mujer y castiga al pretendiente. Allí surge la idea de venganza del frustrado enamorado quien advierte a Canio la infidelidad de su esposa. La reacción de Canio está ligada a un posible asesinato, extremo que por cierto, teme Nedda que no siente amor por Canio. En la actuación de los tres actores se advierte el dominio de escena que, por cierto, pone en alto relieve al personaje Canio, dado el temperamento que muestra su actitud teatral. 
La escena siguiente va al encuentro de Nedda y Silvio. Cambia fugazmente el ámbito de expectativa dramática, sin lograr un giro en el sentimiento de quienes ya presienten el desenlace. Es el momento centrado en el espectáculo de los comediantes y el temor de Canio y Beppo hacia un final nefasto, pese a que otros payasos están alertas. El arlequín canta a un aria ligera y por cierto linda: Serenata del Arlequín, dedicada a la Colombina. 
Nedda vestida de Colombina asume el libreto y lleva a todos los comediantes a escena. El ambiente cobra expectativa, dados los pormenores mencionados que son profesionalmente logrados por las figuras estelares de la ópera donde cabe poner énfasis las escenas donde Canio canta con amargura y visible violencia en su actitud: Nedda en el papel graciosa colombina y otros payasos inmersos en bromas, piruetas y palabras dicha con mucha gracia. 
No obstante de esos esfuerzos, todo termina en lo inquietante. Canio clava el puñal en el corazón de Nadda y cuando Silvio trata de impedir el hecho, también cae por otra puñalada. El gran protagonista de la obra, Cania, dice “La comedia e finito”. 
También cabe hacer hincapié en la fantasía musical de Leoncavallo por la cantidad de situaciones que él mismo creó como libretista. La ópera está llena de piezas musicales que se han hecho famosas: el Prólogo, las dos arias de Canio («Un tel gioco, credetemi» y «Vesti la giubba»), el aria de los pájaros de Nedda, dúo de amor con Silvio. C oro y orquesta, acompañantes de los actores de primera línea, rodeados de figuras secundarias que dieron el ambiente propicio para el espectáculo que se aplaudió la semana pasada. 



La guerra comercial entre EE.UU.y China y Bolivia 
Por Luis Antezana Ergueta 
Con motivo del desarrollo “guerra comercial” que protagonizan Estados Unidos y China y las consecuencias que puede acarrear tanto a nivel internacional como nacional, resulta oportuno recordar cuáles son las causas que originan ese conflicto y que no son otras que las políticas económicas que, por un lado, consisten en el proteccionismo económico y, por otro, el libre comercio 
El enfrentamiento de esas dos corrientes es de vieja data y su primera y máxima expresión mundial se produjo el Siglo XV en Inglaterra y desde entonces no dejó de extenderse a nivel planetario provocando conflictos de toda clase. Ese fenómeno también llegó a América Latina en tiempos del coloniaje y en particular echó profundas raíces en el Alto Perú (ahora Bolivia), determinando grandes transformaciones económicas y políticas. 
El asunto puede clasificarse en las siguientes etapas: 
1) Una primera etapa del régimen colonial español (1500.1700) con un desarrollo económico de cierta intensidad en base al consumo de productos nativos y reducida importación de artículos de ultramar. 
2) Una segunda etapa, (1700-1809) en la cual la monarquía borbónica impuso un rígido sistema de consumo de productos europeos y españoles y al mismo tiempo prohibió consumir de productos nativos, en especial textiles, cueros, algunos alimentos, etc. Esta política colonial devastó la totalidad de la economía nativa y determinó una incontenible crisis que duró alrededor de ciento cincuenta años (1700-1830). Fue de tanta gravedad que causó el levantamiento indígena de Tupac Amaru y Tupac Katari (1781), pero, como ese movimiento fracasó y no consiguió sus objetivos, resurgió con las revoluciones libertarias de 1809 de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, etc., encabezadas de las clases medias y acomodadas urbanas y cuyo contenido era contrario al libre cambio y partidario del proteccionismo. 
El verdadero fondo de la guerra de la independencia del coloniaje fue económico o, en forma concreta, para liberarse del libre comercio español y establecer el proteccionismo nativo. Como por entonces no se comprendía la causa de la crisis, el movimiento fracasó y derivó en la guerra de quince años, hasta la fundación de Bolivia 
3) Una tercera etapa (1825-1830) empezó con la fundación de la nación boliviana que nació en la máxima miseria, deudas, desorden, oposición y otros. Inclusive el nuevo régimen mantuvo y agravó la crisis al seguir aplicando el libre comercio, el antiproteccionismo y casi todas las medidas coloniales. 
4) Esa política económica duró hasta 1830, y dio comienzo a una cuarta etapa con el gobierno de Andrés Santa Cruz que puso fin al libre comercio y, en cambio, aplicó el proteccionismo. Ese viraje determinó extraordinario progreso y la etapa más brillante de la historia boliviana y que convirtió a Bolivia en potencia económica, política y militar, reconocida mundialmente. 
5) Esa etapa de prosperidad (1830-1864) duró hasta los gobiernos de Linares y Melgarejo que retrocedieron al libre comercio y eliminaron el proteccionismo. Entonces, Bolivia cayó en la pendiente de una aguda crisis económica y el caos político permanentes de los cuales no puede salir hasta el presente, pese a grandes esfuerzos populares para volver al cauce nacional y democrático como fueron las grandes insurrecciones contra Melgarejo de 1871, la de 1899, la de 1952 y otras. 
La fuerza motriz del desarrollo de Bolivia no es solo la lucha clases, sino la lucha entre el proteccionismo y el libre comercio para crear la nación y la democracia, temas que adquieren actualidad con motivo de la guerra comercial que enfrentan las potencias económicas contemporáneas con sus respectivas consecuencias. 

Página suelta 
Guerra sucia 
Por Juan Carlos Salazar del Barrio 
Las campañas electorales no son lo que eran. Las redes sociales han sustituido a las plazas y parques en las proclamaciones y actos de masas. Los “trolls” y los “guerreros digitales” han reemplazado a los activistas que recorrían las calles pintando consignas y pegando carteles. No lo hacen para difundir las propuestas de sus candidatos, sino para demoler al rival con mentiras y calumnias, para imponer su propia agenda. La “guerra sucia” siempre ha existido, dirán algunos. Cierto. Pero las campañas de manipulación y linchamiento cuentan ahora con cajas de resonancia que antes no existían. Es la otra cara de las redes sociales. 
La victoria de Donald Trump y del Brexit en Gran Bretaña, en 2016, puso de moda la palabra “posverdad”. La Real Academia de la Lengua la define como una “distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”. Como diría algún teórico, es la “marca blanca” de la mentira, un disfraz de “la mentira premeditada y organizada”, la mentira vendida como verdad. 
En otras palabras, es la vieja “guerra sucia” elevada al infinito por las redes sociales, alimentada por usinas de noticias falsas o “verdades alternativas”, las “fake news” –otras dos palabras de moda-, con las que se pretende, precisamente, manipular, distorsionar o contrarrestar la verdad, cuando ésta resulta incómoda o imposible de negarla. 
Muchos dirán que la guerra es en ambos sentidos. Evidente. Pero no es lo mismo que el acoso venga de un ciudadano de a pie, igualmente reprobable, que desde el poder, porque los ataques desde el poder no sólo buscan desprestigiar a los rivales políticos, manchar su honor, sino estigmatizarlos ante la opinión pública. No sólo eso. Las “verdades alternativas” tienen como otro objetivo ensuciar la cancha, “igualar” a todos en el mismo lodazal, para tapar o disimular las propias vergüenzas (“¡tú también eres corrupto!”). 
El triunfo del Brexit y de Trump también puso el tema del populismo –otra palabra de moda- en el tapete del debate global. La “posverdad” está directamente relacionada con el populismo. Se han aliado incondicionalmente. Y este fenómeno tiene mucho que ver con la esencia del periodismo, que es la búsqueda de la verdad y el escrutinio del poder. 
Como dicen Cass Mudde y Cristóbal Rovira Kaltwasser en su libro Populismo, los populistas quieren hacernos creer, desde una pretendida superioridad moral, que la sociedad está dividida entre los “puros”, que son ellos, y la “élite corrupta”, que son los demás; entre los “puros”, que, obviamente, expresan la “voluntad del pueblo”; y los “corruptos”, que están en contra de los intereses populares. 
La experiencia muestra cómo los líderes populistas se han puesto a demoler las instituciones y el sistema democrático, invocando esa misma democracia que les ha permitido conquistar el poder, mientras sus seguidores propagan sus “verdades” a punta de tuits, al servicio de una estrategia de manipulación y linchamiento, eludiendo toda fiscalización. Su objetivo: eternizarse en el poder. Su primer blanco: los medios independientes. 
Las redes sociales viralizan la “guerra sucia”, pero, muchas veces, los medios convencionales, en lugar de “atajar” las noticias falsas, las confirman al difundirlas sin cotejar su origen ni contrastarlas con las fuentes apropiadas. 
En una entrevista concedida al semanario católico belga Tertio, el propio papa Francisco alertó a los medios de comunicación y a los periodistas de no caer “en la enfermedad de la coprofilia” (la atracción por los excrementos), para no inducir a la opinión pública a la “coprofagia” (la ingestión de excrementos). De esta manera, el Papa nos advertía sobre el peligro de convertir al planeta en un estercolero. Es una de las grandes responsabilidades de la prensa en la actualidad. 
Antonio Caño, exdirector del diario El País de Madrid, dijo que la “posverdad” no sólo está poniendo en peligro la libertad de prensa, sino toda la arquitectura de libertades y derechos que conforman una democracia: “La mentira es mentira, aunque se llame posverdad. Y la posverdad es el pre fascismo”, advirtió. Así de grave. 
En la “época de la posverdad”, como se la denomina a la actual, las “fake news” encuentran un campo abonado en las campañas electorales. Y no es necesario remontarse a las elecciones estadounidenses ni al Brexit para comprobarlo. ¿No apeló el gobierno a “verdades alternativas” para deslegitimar y desconocer el 21F? 
Las campañas electorales no son lo que eran. Se dice que la verdad es la primera víctima de una guerra. Podríamos decir lo mismo de los procesos electorales. El nuestro ya empezó. Y todavía no hemos visto lo peor. 

El caso de un Alcalde 
Por Harold Olmos 
Un alcalde mexicano ha inaugurado una forma de control de empleados del estado que, de ponerse en vigor en otras partes, estaríamos ante una iniciativa monumental. El burgomaestre Carlos Tema, de Cuahutemoc, en el estado de Chihuahua, se vistió como muchos indigentes de las ciudades para ver con sus propios ojos el comportamiento de los empleados municipales y cómo cumplían sus obligaciones. Dice la crónica (El Deber, 10-07, de la versión producida por el gigante mexicano Televisa) que el alcalde sufrió una gran decepción que lo llenó de amargura, pues se encontró con un sin fin de malos tratos hacia el público que ahora pueden inclusive empañar o quizá promover su futuro político. 
No esperó mucho para reaccionar y las secretarias pasaron gran parte del día dirigiendo y entregando memorándums de despido, con anuncios de juicios para los casos más graves, pues él había sufrido en carne propia la desatención y descortesía de los funcionarios. 
La crónica original debe haber sido rica en detalles, pero uno puede figurarse la fuerza del mensaje. Imagínense la sorpresa de un Secretario General, de un encargado de secciones, o de cualquiera que espera una promoción al saber que el propio jefe del municipio (170.000 habitantes) lo había visto respondiendo con despotismo a los reclamos de un empleado de rango humilde o de algún ciudadano portador de un reclamo. 
No se conoce si la iniciativa de indudables contornos éticos se ha mantenido o si ha sido llevada a otras áreas desde aquella ciudad del oeste mexicano, pero uno sí puede pensar en cuán diferentes serían los resultados de las obras de cualquier estado, en este caso el boliviano, si las autoridades superiores tuviesen el celo del burgomaestre mexicano por el comportamiento de sus subordinados. 
Con ese fervor ético incorporado a otros niveles posiblemente no habríamos tenido casos de enormes sobreprecios en obras del estado, compras millonarias sin licitación, ni los complejos industriales con sobreprecios gigantescos, los fraudes con precios hiperinflados para irradiar las coimas, el ¨caso Zapata¨ y los negocios chinos a los que fue vinculada, los juicios torcidos y manipulados. 
En fin, todo esto para sugerir que Carlos Tema sea invitado a venir a Bolivia para narrar su experiencia. ¨Venda en los ojos que tapaba gran parte de su rostro, lentes negros, una chompa y un gorro grises y una mantilla¨ el día que sorprendió a los empleados, el alcalde Tema ha exhibido una forma de promover el buen trato, controlar la ineficiencia y evitar la corrupción. 


Desfiles cívico y escolar hacia ninguna parte 
Por Mirna Quezada Siles 
Con el fin de conmemorar diferentes fechas históricas bolivianas, desde hace unos años atrás se realizan en La Paz muchos desfiles escolares y cívicos que -además de causar atolladeros y trancaderas en principales vías públicas- no denotan civismo ni comportamiento respetuoso hacia los ciudadanos. 
Estas marchas carecen de la emotividad que los caracterizaba en el siglo pasado, cuando se lucían las mejores galas para homenajear a los héroes y cantar a viva voz himnos y cantos nacionales. Ahora, desfilar constituye obtener una calificación en alguna materia –como Ciencias Sociales, Educación Física, etc. de forma obligatoria o conseguir la ficha correspondiente de la oficina, para no ser acreedor de la sanción institucional. 
Para rematar el aciago panorama muchos maestros de establecimientos escolares no inculcan a los educandos con una breve reseña antes de salir por las calles y saber responder a los periodistas que hacen consultas relativas a la fecha histórica y lo anecdótico, los funcionarios públicos no se libran de pasar papelones similares. 
Los desfiles que se multiplicaron últimamente en diferentes zonas de La Paz, no son ordenados y en vez de rendir homenaje a la fecha ínclita, numerosos estudiantes y funcionarios pasan ante la vista del público y el palco oficial como indiferentes al acontecimiento, que merece respeto y fervor patriótico. 
El artículo Los desfiles escolares y la descolonización que figura en el sitio web www.somossur.net señala: “los desfiles escolares son la mayor manifestación de lo internamente colonizados que estamos. Cada fecha cívica los niños, niñas y adolescentes, incluso pequeñines de los jardines preescolares, son obligados a marchar con música militar y uniformes decimonónicos, bajo la atenta mirada de sus profesores y las autoridades estatales de turno”. 
Añade que éstos imponen, con severidad simbólica y a veces psicológica, una estructura social de sumisión y obediencia, disciplina militar y rendición de pleitesías a los jefes de turno. Replican las divisiones entre ricos y pobres, pues las bandas de música mejor equipadas, los uniformes más lujosos y las majaretes (muchachas jóvenes con atuendo vistoso y generalmente falda corta) más guapas suelen provenir de los colegios privados más elitistas, “mientras que los chicos de las escuelas fiscales de los barrios alejados son jaripeados por el profesor de educación física por no poder igualar el espectáculo”. 
Las rutas de los desfiles escolares en los macro distritos Centro y Sur de la urbe paceña, no son adecuadamente estudiadas y esta “planificación “ que más parece una improvisación genera cortes de tráfico que -a su vez- provocan caos urbano con la consecuente molestia de la ciudadanía que ve afectada su actividad diaria. 
Si los desfiles no son del gusto de las mayorías, tanto de los que marchan como de los espectadores y -peor aún- son aborrecidos por mucha gente que se desplaza a pie y en transporte público y privado, definitivamente estos deberían disminuir en número en La Paz porque con tantos…no vamos hacia ninguna parte. 

Siglo 21 
La Guerra ingenua 
Mientras el país es llevado a terrenos peligrosos por el gobierno del MAS, con la posibilidad de que se produzca una guerra mundial en que Bolivia se encuentre dentro del bando equivocado, la campaña electoral acapara la atención.
Los candidatos opositores no han entendido que la política exterior irresponsable del gobierno es el principal tema que debería ser planteado a los bolivianos. Y de esa manera todo sigue normal, sin que nadie observe el iceberg que está delante. 
Tediosa campaña 
EMA dice estar seguro de conseguir otra vez dos tercios del parlamento, Carlos Mesa sigue retándolo a un debate y Oscar Ortiz decidido a aumentar sus dardos contra Mesa. Ninguno alude al problema externo.
En esta tediosa campaña, la única una propuesta novedosa la hizo Félix Patzi, el gobernador de La Paz: ha anunciado que si llegara al gobierno abrogaría la ley de la coca de EMA, haría un censo para saber cuánta coca es consumida como hoja, y luego definiría cuánta extensión de cultivos se necesita para atender esa demanda. 
La coca no se toca 
El presidente cocalero sabe que Patzi no tiene ninguna posibilidad de llegar a la presidencia con su actual candidatura y quizá por eso no se ha dado por aludido ni ha reconocido que esa propuesta sería mortal para sus bases del Chapare y para toda la transnacional que cuenta con esa producción. Todo un proyecto estaría en riesgo, con sus ramificaciones internacionales (ver página 1). 
Capturas de humo 
Por el momento, el gobierno del cocalero se limita a mostrar la captura de algunos narcos, sobre todo extranjeros, con lo cual consigue que los bolivianos, y sobre todo aquellos que votarán en octubre, olviden que todo esto comienza en los cocales que EMA legalizó.
Los otros candidatos no han hecho ninguna alusión al tema del cultivo excesivo de coca facilitado por la ley que hizo aprobar EMA. Sólo Mesa ha hecho referencia a la penetración del poder del narcotráfico en el Estado y en las instituciones, pero no ha cuestionado la ley que duplicó, sin necesidad, la extensión de cocales autorizados. 
La guerra cocalera 
La única señal de que hay una guerra interna es la campaña que el gobierno lanza contra los cocaleros de Yungas, a quienes persigue con todo el poder del Estado. La semana pasada fue capturado el segundo hombre de Adepcoca, Sergio Pampa, y su abogado dijo a la prensa que la saña de la policía en el operativo era similar a la que usaron las fuerzas norteamericanas para detener a Osama Bin Laden. 
Avance del Chapare 
La guerra contra los yungueños es para que el poder de los grupos chapareños controlen también el comercio de la coca y la droga de esa región. Por el momento esto se logró mediante el cierre del mercado de Villa Fátima por los yungueños, lo que dio lugar a que el gobierno habilite mercados ilegales en Chuquiaguillo, donde los del Chapare pueden actuar. Y el Estado apoya esta operación con todo su pode