viernes, 30 de agosto de 2019

Hoja del Sur 1214

Presupuesto de obras vecinales aumentó en Bs. 18 millones en el POA para el 2020

Tras siete horas de intensa negociación, de 17:00 a 24:30, en el local de la SMEGIR, en Alto Obrajes, Directores Municipales, sub alcaldes de los distritos paceños y los integrantes del Organismo de Participación y Control Social (OPCS) bajo la presidencia del Dr. Walter Sempertegui, se logró un sustancial aumento de 18 millones de bolivianos para el Plan Operativo Anual 2020.
El Alcalde Luis Revilla y representantes del organismo de participación y Control Social firmaron el acta de acuerdo en el que aprobaron el Plan Operativo Anual (POA) 2020. Autoridades ediles y vecinales destacaron el incremento en Bs.18 millones para el fondo para Proyectos Vecinales Elegibles, dependiente de Fondo de Acción Ciudadano, que en total será de Bs. 139 millones.
“Hacemos magia para cumplir los objetivos cada año porque cada vez la situación se pone peor y aun así garantizamos que los servicios que presta el Gobierno Municipal se mantengan. Que los presupuestos de nuestras juntas de vecinos se mantengan y se incrementen y que nuestros proyectos estratégicos sigan avanzando para beneficio de la ciudad”, dijo Revilla al firmar del documento.
Al respecto, el secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Álvaro Blondel, destacó este incremento consensuado con los representantes vecinales del cual serán parte los nuevos barrios paceños.
“Algo que hay que destacar es que dentro de estos 18 millones el organismo de Control Social y sus representantes se han comprometido a incluir a todas las nuevas juntas de vecinos y barrios de reciente creación para que entren dentro de la fórmula repartidora y los techos presupuestarios que se hayan asignado a cada uno de los distritos”, agregó Blondel.
Por su parte, el presidente de Control Social, Walter Sempertegui, felicitó a todos los controles sociales y a las autoridades municipales. “(Ellos) permanecieron de principio a fin analizando y proyectando junto con el asesoramiento de los secretarios municipales, directores y los sub alcaldes. Debemos agradecer a los secretarios Municipales por la profesionalidad, la técnica y la experiencia que tienen en el manejo del municipio”, agregó.
Revilla enfatizó que este tipo de acuerdos permiten a los ciudadanos tener un “mejor sistema de salud municipal”, un nuevo hospital de segundo nivel, “otros 100 Barrios de Verdad” y más viaductos.
“Sobre todo debemos garantizar el buen transporte público queridos dirigentes. Es un proyecto que no va a retroceder como ustedes lo han visto. Hemos llegado a Achumani a pesar de (los incidentes que ocurrió) el fin de semana y vamos a llegar a los otros distritos como también está previsto y lo vamos a cumplir pero siempre con la coordinación de nuestros dirigentes, de Control Social, de la Junta de Vecinos”, manifestó Revilla.
Parte de este monto irá a fortalecer los presupuestos asignados a cada junta vecinal, tomando en cuenta su territorio y su población. Igualmente tendrán un aumento los distritos rurales de La Paz, ubicados en Zongo y Hampatury .
El sistema de repartición se inicio hace 25 años al dictarse la Ley de Participación Popular, que posteriormente fue reformada por el actual gobierno sin cambiar su esencia de que los barrios organizados en juntas vecinales participan de los fondos asignados en el presupuesto nacional.
Según se informó en el largo debate es la necesidad que tienen nuevas juntas vecinales que se han ido creando a medida del crecimiento de la ciudad.
Con este nuevo presupuesto las nuevas juntas, deben cumplir con las formalidades de la Ley 431 de Autonomías Andrés Ibáñez que incluye a la derogada Ley de Participación Popular 1551 , promulgada en la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada, de tener personalidad jurídica, estatutos aprobados y planimetría asignada por el Municipio, con límites bien definidos.
Los dirigentes vecinales deben tomar en cuenta en la presentación de sus presupuestos para obras en sus barrios, para la Gestión del 2020 principalmente la continuidad de las obras realizadas en el pasado año, incluyendo los saldos a favor que quedaron .
Es importante resaltar que los llamados saldos a favor deben regresar a las juntas vecinales. Por ejemplo una junta presupuestó para su barrio un asfaltado de avenidas, pero no se cumplió en su totalidad, pero quedó un saldo para llegar al total del presupuesto asignado la Sub Alcaldía debe devolver ese saldo a favor a la junta vecinal, para continuar la obra, en este nuevo presupuesto.
El tema de “los saldos favor” fue conquistado en la discusión del POA del pasado año. Fue otra de las conquistas que obtuvo el OPCS, en la asignación del presupuesto ya ejecutado.
Se debe tomar en cuenta que los presupuestos anuales de obras deben ser consensuados con los vecinos de la Junta y deben ser ejecutados para beneficio de la comunidad, en su conjunto.

 Cuadrante PolíticoChiquitaníaPor Puntero
El terrible incendio de la CHIQUITANÍA, un mes después del fatídico decreto que autorizaba ( e incentivaba) el chaqueo y la quema de esos territorios protegidos, fue como del odio de Dios y pese al triste resultado, sirvió para desenmascarar a los impostores en el gobierno, quienes con inciensos y loas hipócritas a la Pachamama, en nocturna vigilia agreden a la madre tierra, con sus explotaciones ferozmente extractivistas y cripto - capitalistas. La prensa internacional equipara a Evo y a Bolsonaro como cómplices en el imperdonable ecocidio de la Amazonia. La lentitud para reaccionar ante la catástrofe es simplemente criminal y demuestra que la oligarquía cruceña ávida de tierras está detrás de esa pereza en decretar catástrofe nacional y no apelar a la cooperación externa. Ostensiblemente, su candidato Oscar Ortiz, estuvo ausente de la tragedia chiquitanía.
Agenda Social y Cultural


Realidades y utopías paceñas
El Directorio del Club del Libro Prócer Pedro Domingo Murillo, que preside Amparo Loayza, presentó la X versión de “Realidades y utopías paceñas”, en la Casa del Artista. El arquitecto Jorge Sainz habló sobre el desarrollo de la ciudad de La Paz, los profesionales Eloy Sanjinés y Roger Carvajal, sobre recursos naturales renovables y Mario Mansilla abordó el tema “La Paz en actitud positiva”. Un desfile de danzas protagonizado por el ballet infantil, el centro artístico cultural Alta Presión y el Ballet Folklórico de Bolivia, cerró la velada. En la gráfica Mario Mansilla, Eloy Sanjinés, Amparo Loayza, Giovanna Jordán y Eloy Carvajal.
AGENDA
EXPOSICIÓN. Marco Alandida , presenta en la Galería de Arte del Círculo de la Unión, en la Av. Espiase 325 una exposición  de grabados y pinturas desde el próximo 4 al 20 de septiembre. Alandida, tarijeño, grabador y dibujante participó en  varias exposiciones  colectiva  individuales en el exterior y ciudades  del país.
TEATRO NUNA Jazz por la Chiquitanía, Concierto Benéfico, Carlos Fisher y el Cuarteto de Gustavo Orihuela ¨Bolivian Violín¨. Domingo 1 de septiembre Hs. 20.oo.
ORQUESTA movimiento sinfónico “El Alto presenta Mozart Sinfonía 40, 1er y 3er movimiento. Capriol, Suite para cuerdas. Música nacional. Sábado 7 , hrs. 19  Museo Nacional de Arte, calle Comercio y domingo 8. Hrs. 17, Ciudad Satélite, el Alto Ingreso pago voluntario.
CARRUSEL NAPOLITANO, Film sobre Nápoles  y su cultura.(Effore Gianniini. Italia 1954).Teatro Doña Albina del Espacio Patiño. Lunes 2 de septiembre Hrs. 19.30. Ingreso libre hasta completar el aforo. Auspicia la Embajada de Italia, el Espacio Simón I Patiño  Comité de La Paz

Política
Más de 70 de años que vivo en Bolivia (porque nací aquí), nunca supe que un gobierno sea tan prolífico para entregar 33 obras, en poco tiempo, antes de Elecciones Generales. No lo dijeron, ni entraba en planes de propaganda eleccionaria, pero se estaba gestando un “desastre” en nuestro país.  Nadie lo sabía.  Los incendios de la Chiquitania no estaban en el rol de entregas del MAS, pero llegó. “Casualidad o fatalidad”.  Recordemos que, días antes se había dictado un D.S. para extender el territorio productivo en esa zona; pero era para el futuro forestal. El asunto es que se trataba de un simple “chaqueo” en época de sequía (equivocada) y fue terrible e internacional. Brutal, que tengamos que aprender cuando somos adultos y creemos tener buenos sesos en nuestro cerebro para no dañar a nadie si nos correspondiese estar al cuidado de mas de 11 millones de paisanos, animales y bosques. ¿Por qué no nos enseñaron cuando éramos niños?.

Don Vicente


La Piedrita en el zapato
Achumani ya tiene su Puma Katari
Por Urbano Calle

La Inauguración de la nueva ruta de la Empresa Municipal La Paz BUS, para cubrir la ruta entre la Plaza de San Pedro hasta finalizar en Huayllany, en el extremo de la zona sur, colindante con Achumani, tuvo serios problemas ante la oposición de los vecinos de esa zona rural, para que este servicio ocupe un área de propiedad municipal de 4 mil metros, que prácticamente  incorpora a este sector a la ciudad, con vecinos en su mayoría especuladores de terrenos que se incorporan a la ciudad urbanizada.
Por otro lado, los sindicatos de transporte urbano  ven que la nueva línea afectará a sus ingresos. Sin embargo su paro fue un boomerang, tomando en cuenta que los Pumas circularon llenos de personas que además de beneficiarse con la gratuidad del servicio, tuvieron vivencia de la ruta y el confort que brinda La Paz Bus. La gratuidad del pasaje finaliza en la noche de este sábado.
El Alcalde Luis Revilla informó que espera que los choferes del transporte sindicalizado presenten una convocatoria formal por escrito para el diálogo. Dijo que está abierto a escuchar las observaciones del sector al servicio de los buses ediles pero aclaró que el funcionamiento de los Puma Katari y Chikititi “no está en discusión”.
“Vamos a tomar conocimiento de manera oficial de sus resoluciones y si ellos efectivamente por escrito nos están comunicando que tienen disposición de dialogar los vamos a convocar en el transcurso de la siguiente semana”, afirmó la autoridad.
En ampliado realizado el jueves, los choferes determinaron otorgar un plazo de 48 horas al Alcalde para que convoque a un diálogo para discutir sus demandas, bajo amenaza de convocar a un paro de 24 horas la próxima semana si no lo hace.
“Lo que tiene que quedar claro es que la implementación del Puma Katari y del ChikiTiti serán en los siguientes meses, no es un tema de discusión. Pero, podemos escuchar sus criterios, sugerencias, seguimos esperando que los choferes presenten propuestas y no protestas sobre el Puma Katari; los vamos a escuchar”, afirmó el burgomaestre.
El miércoles, Revilla ya informó sobre su predisposición para escuchar y dialogar con los transportistas, siempre y cuando desistan de los bloqueos que perjudican a la ciudadanía.
La autoridad edil explicó que si se concreta una reunión, será en el marco de la agenda de encuentros que quedó postergada desde el pasado mes, cuando se analizaba el tema de sanciones e incumplimientos a normativas. De darse el diálogo también participarían los vecinos, quienes ya plantearon al Alcalde modificar en parte la ruta habilitada de Achumani-San Pedro.
En esta coyuntura, la Federación de Juntas Vecinales de la Paz advirtió a los choferes a no asumir bloqueos ni paro en la ciudad; de lo contrario, amenazó, que hará las gestiones para reducir el pasaje de Bs 2.00 a Bs 1.50, informó esta mañana el titular de esta organización social, Luis Castillo.
Un paro de 48 horas decretado por los sindicatos de choferes en su mayoría de propietarios que alquilan su vehículos a los llamados beneficiará a las empresas Municipales, como el intento del paro del lunes y martes, pese a los ataques con piedras de otros elementos a los buses Puma Katari, principalmente por vecinos de Huayllani.
Los buses prestaron un  eficiente servicio que no afectó a los propietarios de minibuses pero si a sus choferes asalariados, que no tuvieron ingresos.

VALIJA DIPLOMÁTICA
Por MOLOTOV

FEROZ PALIZA del periodista peruano JAIME BAYLY al vice ALVARO G. LINERA reproduciendo sus metidas de pata en aritmética elemental…(ver en youtube)
AVION SUPERTANQUE producto imperialista salvó la impreparación masista frente al holocausto chiquitano , Evo impotente, tuvo que humillarse frente al poder tecnológico
MAGISTRADOS DELINCUENTES ejemplificados por los hermanos MICHEL incluye al presidente del TSJ ANTONIO REVILLA cuyos tratos son “mita-mita” como justicia plurinacional..
ALCALDE PRESO es LUCHO REVILLA, agobiado por 68 procesos truchos, parte de la guerra sucia contra CARLOS MESA, instigados por el impresentable concejal JORGE SILVA
COTORRA AFONICA es la diputada VALERIA SILVA escondida por la revelación de su monstruoso nepotismo en cargos públicos
CANDIDATO PINTORESCO es ALFONSO ROMAN propuesto por el FRENTE DE LA VICTORIA quiere juicio de responsabilidades a EVO por el fallo adverso en La Haya…
PREMIO DE CULTURA para el masista COCO MANTO abre posibilidad para ALVARO GARCIA LINERA al PREMIO NACIONAL DE MATEMATICAS…
TRIPLE ALIANZA de GONI + EVO +ORTIZ arremete furiosa y bien financiada contra CARLOS MESA, para favorecer al EVO…

La Receta
Congrio a la diabla
 Ingredientes
1/2 Kg de congrio, lenguado u otro similar
2 cucharas de mantequilla
1/4 de taza de cebolla picada
1/4 de taza de ají verde picado
1/4 de taza de champiñones en rebanadas
1 lata de tomates peritas escurridos.
2 cucharadas de jugo de limón
1/4 de cucharilla de estragón
1 hoja de laurel
Salsa de ají opcional.
Sal al gusto.

Preparación
Derretir la mantequilla en una olla mediana y agregar la cebolla y el ají  vede . Cocinar hasta que estén tiernos . Añadir  los champiñones y cocinas 3 minutos más.-Añadir los tomates, el jugo de limón y el estragón, hoja de laurel y la sal. Papar y cocinar a fuego lento por 20 minutos. .Agregar los filetes de pescado .Volver a tapar y a fuego lento  y cocinar por 5 a 10 minutos o hasta que el pescado  se deshaga fácilmente al pincharlo con un tenedor.

Quien va por Revilla…
Por Alvaro Riveros Tejada

Esa experiencia que nos hace sentir la sensación de que un evento que estamos viviendo en la actualidad, ya lo hemos vivido en el pasado, denominado como “Déjá vu” por su creador, el psíquico francés Émile Boirac, vuelve a repetirse en nuestro muy intrincado mundo político. Primero: con las declaraciones de S.E. asegurando que estamos frente a la inminencia de un golpe de Estado, que debió realizarse el pasado miércoles 21 de agosto por miembros del servicio pasivo de las FF.AA. y, segundo, porque semejante anuncio nos retrotrajo a épocas pasadas, con la diferencia que esta vez no venía acompañado de la acostumbrada marcha militar “Talacocha”, propia de esas asonadas militares y, porque dicho alzamiento no se dio, seguramente, debido a la edad provecta de sus actores o al exceso de imaginación de su anunciante. Lo real, es que fue un magnífico “Déjá vu”.
Lo que sí es cierto, es que dicha fecha coincidió con el golpe de Estado del Cnel. Hugo Banzer Suarez, cuando depuso a la dictadura populista de su camarada de armas, Gral. Juan José Torrez quien, después de 9 meses de gobierno, estuvo a punto de dar a luz un espantajo comunistoide, presto a nacionalizar todo lo que estaba a su paso, y así comenzó por un motel y, como un parto de los montes, parió una Asamblea Popular, similar a la que nos gobierna y genera el “Déjá vu”.
Quién habría pensado que medio siglo después de esa pesadilla, los bolivianos volvamos a vivirla pero, en un estado de cosas donde el neoabsolutismo, similar al modelo que patentó el finado mi comandante Chávez, se instituye como una manía aberrante y obscena de judicializar la política y, cualquier cristiano que se atreva a pensar diferente, pase a purgar condena en las ergástulas estatales. 
Un ejemplo de esta aseveración fue la arbitraria detención del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, un 19 de febrero de 2015, por el solo hecho de haber ganado, 7 años antes, las elecciones que lo encumbraron en ese municipio, derrotando al candidato oficialista, Aristóbulo Istúriz. En la noche de ese mismo día, el dictador Maduro reveló que, por orden de la Fiscalía General, se le acusaba de ser partícipe en la llamada “Operación Jericó”, que pretendía derrotar al gobierno. Este era el duodécimo intento de golpe de Estado que el déspota denunciaba. El 17 de noviembre de 2017, Antonio Ledezma huyó de Venezuela, luego de haber pasado mil dos días de detención. 
Hace dos días nos enteramos que la Justicia ha determinado la detención del alcalde de La Paz, Luis Revilla, por el colapso del relleno sanitario de Alpacoma. aprehensión que gozaría de salida laboral, como con chabacano eufemismo fue calificado este abuso, dado que no existiría prueba alguna que justifique esta medida, salvo la inmisericorde campaña que se ha desatado contra el edil, hasta el extremo de orquestar una horda de delincuentes transportistas, que atentan contra los buses Puma Katari lo cual, no sólo ocasionó daños a varios ciudadanos, sino la furia paceña y la clara advertencia de ese antiguo refrán: “Quien va por Revilla, corre el riesgo de perder la silla”.

Desde la Tierra
La victoria del Puma Revilla
 
Vuelvo a referirme a un asunto local porque una vez más encontramos patrones que siguen un modelo común- con variantes de más o menos intensidad-, con la lejana referencia del estalinismo soviético y con otras más cercanas, en el tiempo y en el espacio.
La democracia liberal está herida en América Latina desde la irrupción del neopopulismo, sobre todo aquel bajo el nombre común de un supuesto “socialismo siglo XXI”. Después de la caída de las dictaduras en el Cono Sur y de los procesos de paz en Centroamérica hubo unos instantes de ilusión: el continente podía ser plenamente democrático.
El neopopulismo deja las instituciones republicanas quebradas; sin división de poderes; organismos de control sofocados; envilecimiento de los valores morales; y la sistemática y sutil persecución a opositores, periodistas y líderes indígenas.
En el ejemplo de la ciudad de La Paz padeció muchos embates institucionales en los prolegómenos del populismo (CONDEPA). Sin embargo, como el Ave Fénix, logró en una década revertir aquel estropicio con gobiernos municipales ordenados, con gobernanza interna y con planes para el desarrollo económico sustentable y el mejoramiento continuo de su capital humano, desde el bebé al adulto mayor.
El Movimiento al Socialismo, mientras fue aliado del MSM habló de “clonar” esa experiencia; después intentó doblegar a los candidatos del MSM y de SOL.BO. Perdió en las urnas, una y otra vez. Desde entonces aplicó todos los mecanismos posibles para ahogar las finanzas de la ciudad; para entorpecer sus programas más populares; para cercar a sus autoridades con procesos judiciales. Incluso con causas que datan de cuando el alcalde era un niño.
Luis Revilla Herrero tuvo que soportar la peor de las guerras sucias, la más intensa y sin tregua. Ningún otro adversario del MAS padeció en ese grado. Absolutamente todas sus medidas fueron obstaculizadas. Nunca sabremos cuánto hubiese avanzado la ciudad si desde 2010 el MAS no la hubiese cercado con marchas, loteamientos, huelgas de transportistas, destrozo de bienes públicos.
No dudaron en ampliar el ataque a su familia y a su esposa, con intensidad desde el día que fue madre. Día a día, “Cambio”, Canal 7 intentaron hundir la gestión de Revilla.
El blanco preferido fue el proyecto de buses municipales. La absurda guerra contra los “Puma Kataris” alentada por el MAS usando dirigentes vandálicos. Luego vino el asunto de la basura; las acusaciones de asesores masistas infiltrados en el Consejo Municipal; decenas de pretextos.
Fiscales y jueces elegidos por el MAS condenaron a Revilla a detención domiciliara “sin derecho a hacer campaña” (¿Dónde estará ese artículo en los códigos vigentes?).
El domingo 25 fue como un estallido de la bronca vecinal por tantos excesos, Sin control de fichas, sin ser obligada, la gente salió a defender al “Puma Katari” y, por extensión a Revilla, su progenitor. Reventaban las redes sociales, las llamadas, las imágenes, los datos. No sólo los directamente beneficiados sino toda la ciudad. Ganó la acción ciudadana frente a la violencia. Lucho festejó la inauguración con un mensaje sereno.
Salió mal el golpe contra Revilla. Al contrario, consiguió que hasta sus críticos no acepten tanto abuso. ¿Qué harán ahora las masistas encubiertas que ya soñaban con la silla edil? ¿Cómo logrará la población paceña intentar superar tantos bloqueos?

Creadores de luz
Premio a Coco Manto
Por Mario D. Ríos Gastelú

No obstante de las impresiones que recogemos en los viajes, la plenitud de nuestra existencia nos muestra detalles de la ciudad donde vivimos, que parece encerrarnos en un cofre de joyas que nos hace dichosos y hasta privilegiados de habitar una metrópoli con todos sus progresos y sus problemas. Cuando se habla de Potosí, se abren páginas indelebles de nuestra historia. 
En medio de ese movimiento, cautiva el impresionante Cerro Rico, entronizado como símbolo de la riqueza natural porque desde sus profundidades extrajeron piedras relucientes por el dorado y el plateado de sus brillantes colores Oro y Plata, aún sustento de la humanidad. Si aquello es historia con sucesos inolvidables, no se marginan a sus pueblecitos que por sus costumbres crean ambiente de ensoñación, y hasta se transforman en una imagen transmisora de sentimientos muy hondos, recogidos en sus estrofas rimadas por Mansilla poeta que respiró el sentimiento de la tierra que habitaba, ante estampa sencillas y hermosas que una pequeña extensión territorial puedo inspirar a los bardos. 
Uncía y Llallagua se constituyen en referencia de los pasos iniciales de Mansilla, pues su juventud se encandiló de aquellos encantos que lo condujeron a extraer desde el fondo de los socavones de las minas, no el metal tan codiciado, sino la rima que dio paso a las estrofas más sentidas de su poesía. 
Con las fuentes inspiradoras enlazadas a la radiodifusión y a las atractivas escenas teatrales cargadas de fino humorismo, el apreciado intelectual potosino llegó a la cumbre de sus aspiraciones. Su trayectoria llena de reconocimientos de entidades de cultura dentro y fuera del país, tuvo en este año de 2019 el mayor galardón otorgado a quien cultiva las Letras en sus diferentes expresiones: Premio Nacional de Cultura. 
Al mencionar aquella distinción a Coco Manto, los archivos de la cultura incluyen otros galardones, como el Premio de Literatura “Franz Tamayo”. Premio Nacional de Literatura “Efrain Huerta”, Premio a la dignidad de la prensa “Luis Espinal Camps” Se sumaron otros laureles en poesía, artículos de humorismo. Medalla de oro a la creación poética y muchos más. 
Si bien su trayectoria estuvo diversificada, se llega a concluir que la poesía es la puerta para llegar a todos sus seguidores y a quienes gustan la sencillez de expresión versificada. El poeta dijo a un medio de comunicación: “El contexto triste y desolador de las minas fue el motivador para encontrar bajo las piedras la poesía, como un arma de defensa”. 
Luego de escuchadas y leídas aquellas palabras, queda una referencia clara respecto a la personalidad de Mansilla: buscar el encanto del entorno, allí donde muchos sólo tienen mirada curiosa y no reflexionan hacia el trabajo de los mineros, gente sacrificada en un ambiente frio, oscuro y silencioso. El poeta potosino jamás olvidó su tierra natal, Uncía, no obstante de haber vivido en México muchos años y haber conocido otras latitudes de nuestro continente. El premio a la cultura se le otorgó cuando Coco Manto ya cumplió 79 años de vida, tiempo en el cual mantuvo la solidez de su inclinación hacia los sectores menos reconocidos en una sociedad separatista. Su pluma llevada al buen humor hizo posible realizar sueños juveniles. Otros logros fueron resultado de una personalidad sin rebusques, porque fue reconocido el alto grado intelectual que le confiere masiva admiración.

Una catástrofe nos amenaza
Por Luis Antezana Ergueta

La suerte del país se encuentra en una delicada situación en la que su destino podría inclinarse por el progreso o precipitarse en el atraso. Las condiciones objetivas de esa realidad se han puesto al desnudo en la etapa electoral que está en desarrollo en medio de diversas manifestaciones políticas.
La crisis económica que se produce en el fondo de la vida nacional, es día que pasa, más aguda aunque las apariencias y la política confusa  y de desorientación del oficialismo digan lo contrario. Los datos concretos muestran un conjunto de aspectos poco menos alarmantes que podrían inquietar y hacer parar los pelos al más sereno e imparcial de los analistas.
Las verdades son claras. Vendemos menos gas a los consumidores externos, Brasil y Argentina, que nos proveen menos divisas que las que necesitamos. Ahora, Bolivia importa casi todos los hidrocarburos (gasolina, diesel) que consume todo el transporte del país..
 La producción de estaño y otros minerales está de capa caída por problemas internos. Comibol no puede superar la producción de Huanuni, empresa estatal que cuando tenía 700 obreros producía más que con los cerca de 5.000 que ahora tiene. Tampoco resuelve el robo de estaño y los jukus operan a discreción. El precio del estaño cubre difícilmente los cosos de producción. La única mina útil es San Cristóbal
No se producen inversiones, la balanza comercial cayó desde hace cinco años y en lo avanzado del presente llegó al déficit de 720 millones de dólares y hasta fin de año llegaría a los 1.500 millones.
La Construcción enfrenta agudos problemas; no se venden los departamentos pese a que los precios se derrumbaron hasta en 50 por ciento. El sector industrial sufrió caída de actividades del 16 por ciento.
Las reservas internacionales cayeron de 15.500 millones de dólares a 5.800 millones o sea en dos tercios. Por sí fuera poco, la banca privada anuncia decrecimiento de los depósitos del público y mayores retiros. Crece la mora. El déficit fiscal es el más alto de América Latina. Sobre mojado, llovido. Se prevé un año agrícola muy pobre por motivos climáticos e incendio de bosques.
Los únicos renglones que subieron la producción son los cultivos de coca, el contrabando y la informalidad. Sin ánimo de comparación, Venezuela, que tenía grandes ingresos para importar alimentos, ahora no dispone de divisas para importarlos, lo que le ha conducido a la escasez y al hambre.
Ese panorama económico provoca crisis política permanente, incontrolable y de grandes consecuencias a la que todos hacen la vista gorda y miran con soberana indiferencia. El gobierno que saldrá de las elecciones de octubre, cualquiera que sea, se verá en figurillas. Una catástrofe nos amenaza y nadie le pone el cascabel al gato.

Página suelta
De chispas, fósforos e incendios
Por Juan Carlos Salazar del Barrio



El periodista y poeta brasileño Oswald de Andrade dijo alguna vez que “en un incendio sin explicación, hay un silencio del tamaño del cielo”. Atribuir los devastadores incendios que afectan a la Amazonía y a la Chiquitanía al calentamiento global, como causa única y exclusiva del desastre, es una forma de silencio que elude no sólo las explicaciones, sino las responsabilidades de quienes tienen el deber de prevenir y combatir las catástrofes ambientales. Me refiero a los gobernantes cortoplacistas, extractivistas y negacionistas, cuyas políticas depredadoras actúan como chispas en el monte, porque incendiario no es únicamente el que enciende el fósforo, sino también el que proporciona el combustible para prender la pradera. 
Evo Morales se queja de que “la derecha” lo culpa de las inundaciones, la sequía y los incendios que aquejan al país, pero él mismo reconoce que Bolivia no tiene equipos para enfrentar siniestros como el de la Chiquitanía. No los tiene. Tampoco tiene ni ha tenido políticas para prevenirlos, sino todo lo contrario.
No voy a insistir en la reacción tardía del Gobierno, su reticencia a acudir a la ayuda internacional y su negativa a declarar la emergencia nacional. Tampoco en el dispendio de recursos y la falta de criterio en la asignación de prioridades en el gasto público. ¿Improvisación? No es una novedad. La crisis del agua de hace tres años en La Paz pudo haberse evitado si las autoridades responsables hubiesen detectado a tiempo, como era su obligación, la reducción de los embalses.
En un recuento de la política gubernamental de los últimos 13 años, Página Siete enumeró las leyes y decretos sobre bosques y tierras que aprobó Morales durante su gestión. Las normas incluyen desde “perdonazos” para quienes ejecutaron desmontes por tala o chaqueo hasta ampliaciones de la frontera agrícola, pasando por la entrega de tierras para asentamientos humanos.
Las leyes 337 (1 /01/2013), 741 (29/09/2015), 1098 (15/09/2018) y 1171 (25/04/2019) perdonan los desmontes no autorizados realizados entre el 12 de julio de 1996 y el 31 de diciembre de 2011; dan luz verde a los desmontes por tala o quema de hasta 20 hectáreas y autorizan “el buen uso y manejo integral de fuego a través de la quema planificada y controlada” para la producción de aditivos de origen vegetal para que Bolivia “ingrese en la era del etanol” y los biocombustibles.
La dotación masiva de tierras a colonos afines al Gobierno y la ampliación de la frontera agrícola ha provocado un chaqueo intensivo por parte de los nuevos agricultores para incrementar las áreas de siembra. Según un informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) de abril pasado –citado por Página Siete–, entre 2017 y 2018 se produjo un “incremento sustancial” de la deforestación (medio millón de hectáreas). Los propietarios privados fueron responsables del 63%, las comunidades campesinas del 31% y las comunidades indígenas del 6%. 
Al negar la responsabilidad del Gobierno en la deforestación, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que los desmontes no son de ahora, sino que datan de 2001, cuando Hugo Banzer los autorizó, con el Decreto 26075. ¡Vaya argumento! ¡Todo un “proceso de cambio” para hacer lo mismo que hizo el neoliberal y derechista Banzer! 
Es cierto que hay una responsabilidad colectiva internacional, no sólo nacional, ante el ecocidio que está viviendo el planeta. Como afirmó un diario madrileño, la selva se está quemando por “una mezcla de ignorancia e intereses truculentos” y es necesario que la sociedad reaccione ante esta “barbarie ambiental” para evitar daños irreversibles. Ya sabemos. Hay gobernantes del tipo Trump y Bolsonaro a los que no conviene dejar una caja de cerillas al alcance de la mano, pero la caridad empieza por casa.
El Gobierno está pagando el precio –y los bolivianos con él– de la aplicación de un modelo de desarrollo extractivista depredador. Y no habrá cortafuegos que detenga el desastre si la sociedad no asume el rol protagónico que le corresponde en la defensa del hábitat común, empezando por la toma de consciencia sobre la magnitud y consecuencias de la catástrofe que nos afecta. 
No deja de ser aleccionador para un régimen que ha hecho del pachamamismo su bandera que el incendio haya estallado precisamente en agosto, el mes de la Pachamama, aunque está visto que el culto del gobierno a la Madre Tierra se reduce desde hace tiempo a la Q’oa de los actos oficiales. Ahí está el Tipnis como símbolo de lo que fue y no es más. 
Me pregunto si el Presidente saldrá políticamente indemne de la Chiquitanía. Un político argentino dijo alguna vez, refiriéndose a los gobernantes supuestamente incombustibles, que hay “hombres de asbesto” que “cruzan sin chamuscarse los incendios de inoperancia que han encendido”. ¿Será? Lo veremos en las elecciones del 20 de octubre.
¿La patria se derrumba?
Por Marcelo Ostria Trigo

No se trata solamente de responsabilidades por el desastre de las quemas en una enorme zona del país; es una cadena de desaciertos,  medidas demagógicas, cinismo que se mezcla con la ignorancia, avidez de los corruptos encumbrados y afán de la perpetuación en el poder. Desde aquel dia de diciembre de 2005, los bolivianos, ciegos y ansiosos de cambiar, elegimos, siguiendo el populismo del entonces presidente venezolano Hugo  Chávez. Y así nos va.
Se ha afirmado –con razón– que el populismo tuvo la fortuna de los altos precios de las materias primas, en especial de los hidrocarburos, y que la ineptitud y la demagogia derrocharon. Pero el mayor mal es el sentimiento de muchos en sentido de que no tenemos arreglo; que nuestro sino es ser subdesarrollados; que es inevitable permanecer como uno de los países más pobres del continente. Todo esto se dio en una década y media. Y ahora, cuando la crisis asoma por la declinación de los precios y la producción de las materias primas exportables, se insiste en prolongar un modelo político y económico fracasado con el empeño de prolongarse sine die en el poder.
Y con este propósito se amañan elecciones, se presenta un binomio ilegal y se abruma con propaganda reeleccionista a costa del Erario Nacional, es mása importante la campaña electoral y organizar actos con participantes obligados, todo bajo la fundada sospecha de que los comicios de octubre próximo no serán ni libres, ni justas, ni la expresión  de la soberanía del pueblo. (V. Artículo 3° de la Carta Democrática Interamericana).
Con el afán  de imponer caprichos y captar adeptos a toda costa, se acaba de presentar la terrible consecuencia de una nueva imprevisión basada en la demagogia: autorizar con un decreto las llamadas quemas “controladas” del trópico boliviano para disponer tierras, y  entregarlas a  los que se sabe que los beneficiarán con el voto ciego e irresponsable. Pero todo se les fue de las manos. El trópico se incendia y se asegura que ya se perdieron en el desastre de las quemas un millón de hectáreas de selva; y que, para recuperarla  –si es que se recupera–  se tardaría más de dos siglos.
Con este cuadro desolador, en que errores, corrupción, engaños y voluntarismo persisten y se propone seguir en el mismo camino, habrá que recordar la novela La hora 25 de Constantin Virgil Gheorghi., en que la  todo estaba pedido, pero “…no es la nuestra la última hora, sino la de después: la hora cero; la hora exacta en la que hay que comenzar a mejorar el mundo”.

Y ahora ¿Quién paga los platos rotos?
Por Mirna Quezada Rios

El vandalismo que caracteriza los actos de chóferes del transporte público en La Paz, crece cada vez más ante la indiferencia de autoridades nacionales; la impotencia de las locales y el miedo de la población, debido a la ausencia de la Policía que pocas veces –por no decir nunca- la defiende. 
El domingo 25 de agosto, conductores de varios sindicatos se enfrentaron con violencia a vecinos de Achumani, dejando decenas de personas heridas (entre ellas, niños, mujeres y ancianos); tres Pumakataris dañados; algunos contenedores de basura estropeados; vías llenas de basura y –por si fuera poco- contaminación ambiental por la quema de llantas y explosión de petardos.
El costo de tanto deterioro lo debe asumir el sector que organizó los bloqueos; aquellos quienes con sus desmanes provocaron lesiones en los residentes del lugar; roturas de vidrios y otros daños en los buses municipales y paradas del transporte.
De acuerdo a información del director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Fernando Bascopé, tres chóferes y un presunto vecino de Huayllani fueron aprehendidos por la Policía y enviados a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, imputados por el delito de destrucción y deterioro de bienes del Estado.
El Gobierno Municipal de La Paz (GMLP) presentó denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y se espera que la justicia actúe con rigurosidad sobre los responsables, que pareciera fueron más, sólo que la reacción policial fue tardía y demasiado complaciente con estos chóferes destructores.
Se estima que la reparación de los daños a los tres buses asciende a los 60.000 dólares; esta cifra no incluye los costos que se deberán pagar por la curación de personas damnificadas y arreglos en la propiedad pública y privada averiadas.
Hechos parecidos se dieron el martes 27, cuando los chóferes ocasionaron serios perjuicios a la población con sus actos siniestros; mientras los efectivos policiales se limitaban a mirar de lejos. Muchos colegios, escuelas, institutos, negocios, instituciones, consultorios médicos, parques y otros espacios…cerrados.
Conductores de los Pumakataris prudentes; bien uniformados y aseados respetan a los usuarios y cumplen a cabalidad con las normas de tránsito. Los del transporte público tienen características contrarias además de manejar vehículos en pésimas condiciones.
La competencia sana siempre es buena; pero esto no es comprendido por este sector que termina apropiándose de las vías públicas. La población, sobre todo la que no tiene opciones para elegir, sigue y seguirá abordando un minibús o un trufi.
Vecinos paceños, especialmente los de Achumani y barrios adyacentes están molestos por los sucesos y temen porque luego que pase la tormenta, todo quede en el olvido o –lo peor- se tuerza el brazo al GMLP y se termine cediendo a las demandas de los transportistas públicos (particularmente minibuseros) que tan mal tratan a sus pasajeros.
Los destrozos quedan ahí, surge la impunidad y al final… ¿Quién paga los platos rotos?

Siglo 21
Un claro Indicio

Las encuestas le daban ventaja al gobierno y parecía que su única preocupación era alcanzar los dos tercios en el parlamento, pero de pronto ordena a su justicia acelerar las acciones contra Carlos Mesa, con el tema de los aportes a PAT de hace 20 años.
Una contradicción
O se trata de una descoordinación con su justicia o, lo más probable, se trata de que las verdaderas encuestas que tiene el gobierno le recomiendan inhabilitar al candidato que está segundo en las encuestas.
Si estás seguro que vas a ganar, ¿qué sentido tiene jugar sucio? Pero algo le dice que las elecciones podrían contradecir a las encuestas, como acaba de ocurrir en Argentina, donde se equivocaron por diez puntos.
Diferencia menor
Una encuesta, hecha por Mercados y Muestras, difundida por Página Siete con excesiva demora respecto de las otras, reduce la diferencia entre los dos primeros a 35%-27%, también cerca de que todo se decida en la primera vuelta, aunque no con tanta ventaja como decían las otras encuestas. Pero la acción de inhabilitar a Mesa desde la justicia sigue avanzando.
Mientras tanto, incluso algunos exfuncionarios del servicio exterior del actual gobierno se preguntan cómo es que nadie investiga el origen y la naturaleza de los depósitos hechos a favor de PAT, en lugar de repetir lo que dicen los voceros de Gonzalo Sánchez de Lozada.
No todo está dicho
Lo cierto es que la guerra del gobierno contra Mesa deja la sospecha de que no todo está dicho respecto de las elecciones de octubre, ni siquiera sobre el orden en que quedarán los candidatos. Un empresario que hace política en sus horas libres dice que en octubre podría darse una “insurrección electoral”.
Otro indicio que contradice el triunfalismo del gobierno es que los candidatos vetados por un referéndum siguen haciendo campaña, movilizando empleados públicos, como ocurrió este fin de semana en zona sur de La Paz.
Incendio ignorado
La campaña se mantiene activa incluso cuando medio territorio del departamento de Santa Cruz es devorado por las llamas, producto de un método salvaje de deforestación autorizada por el gobierno.
Un gabinete ampliado, reunido en el nuevo palacio de gobierno la semana pasada reveló que la candidatura oficial admite debilidades en Potosí, Chuquisaca y Tarija e instruye a los ministros y a todos los empleados públicos redoblar esfuerzos en esos departamentos.
Amenaza de bloqueo
Tercer elemento de duda: los dirigentes de la CSUTCB advirtieron la semana pasada que si el MAS no llegase a reunir dos tercios de los puestos en el futuro parlamento, sus bases estarían dispuestas a aplicar bloqueos.
La idea de estos dirigentes es que si el parlamento no pudiera aprobar algunas normas de interés del MAS porque no cuenta con dos tercios de los votos, las protestas y bloqueos obliguen a los opositores a sumar sus votos.
Salvo que el MAS optara, en ese caso, por conquistar a los opositores necesarios, ya sea para temas específicos o de manera permanente.