domingo, 20 de enero de 2019

Hoja del Sur 1182


La Paz 19 de enero de 2019

TERSA asume la responsabilidad
de accidente en relleno sanitario
Alcalde anuncia proyecto de industrialización de la basura 


Vladimir Gutiérrez, responsable de la empresa TERSA, que administra el relleno sanitario de Alpacoma, informó que esta concesionaria “asumirá la responsabilidad que le corresponda” en el deslizamiento de residuos sólidos el martes por la noche.
“Una vez superada la etapa de emergencia del derrame, nuestra empresa brindará a las autoridades correspondientes un informe técnico pormenorizado de este hecho, asumiendo la responsabilidad que le corresponda como concesionarios del relleno sanitario”, dijo Gutiérrez en conferencia de prensa.
Gutiérrez atribuyo, lo ocurrido a un evento fortuito causado por las precipitaciones pluviales durante diciembre, lo que derivó en el colapso de la macro celda de emergencia 4, la más antigua y ubicada en la parte superior del relleno.
También informó que inmediatamente se ejecutó un plan de contingencia, que incluye la construcción de tres diques, el desvío provisional del cauce natural de la quebrada y el monitoreo técnico de la contaminación y salud pública.
El Organismo de Participación y Control Social de La Paz, por su parte, emitió un pronunciamiento sobre el incidente ocurrido el pasado martes en el relleno sanitario de Alpacoma, luego de una inspección realizada por miembros de este organismo integrado por los dirigentes  sectoriales de los 23 distritos municipales de la ciudad, dado que los habitantes de los Distrito 4,6 y 20 han sido afectados por el derrame de miles de metros cúbicos de líquidos lixiviados ,contenidos en las celdas del Relleno de Alpacoma, que ha contaminado el medio ambiente con olores fétidos a varios kilómetros a la redonda del relleno sanitario.
El OPCS emitió un comunicado en el que se pide una información detallada de la contingencia ocurrida el martes, una auditoria técnica a la empresa TERSA  y declarar zona de emergencia a la ciudad.
Por su parte la Alcaldía agilizará un proyecto de industrialización de desechos que genera la ciudad de La Paz. “La solución de fondo es industrializar la basura, porque cuando generemos un proceso de generación de energía, de reciclaje de la basura; esa basura ya no se entierra y ya no vamos a  tener ese conjunto de efectos o de riesgo. Por eso la solución de fondo es dejar de enterrar la basura, industrializar la basura de tal manera este tipo de situaciones queden minimizados”, explicó el Alcalde Luis Revilla.
Explicó que la industrialización de la basura no solo evitaría problemas dentro de los rellenos, como el ocurrido, sino que también evitará pensar dónde se habilitará otro terreno para relleno sanitario, debido a ningún ciudadano quiere uno cerca de su zona.
El Alcalde Revilla resaltó que anteriormente el proyecto atravesó algunas dificultades legales debido a que la ley no permitía la generación de energía por parte de los municipios y que por ello, pese a contar con propuestas de empresas especializadas en el rubro no se pudo avanzar.  
“Hemos tenido miles de propuestas. Pero las dificultades eran que si industrializamos a quién se los vendemos (la energía)”, dijo.
La Ley Nacional 755 de 2018 establece que cualquier municipio que produce energía puede conectarse a la red nacional.
Los fuertes y desagradables olores que se sienten en un amplio sector afectado y la preocupación de la contaminación de las aguas del rio Achocalla , en análisis de laboratorio de las muestras de las aguas del río Achocalla demostraron que no están contaminadas por los residuos sólidos del relleno sanitario de Alpacoma.
La secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, detalló que el río Achocalla se encuentra a 2.2 kilómetros del sector donde se produjo el deslizamiento.
Además, manifestó que existen barreras naturales que separan este río y el relleno, como la quebrada Alpaco y luego un cerro. Además, precisó que la quebrada se encuentra seca la mayor parte del tiempo y el agua que pasa por esta quebrada es sanitaria y procede de El Alto.
La Secretaría de Gestión Ambiental tomó las muestras del río el martes y el miércoles, después del deslizamiento de una de las celdas del relleno sanitario de Alpacoma el martes por la tarde, y las comparó con muestras previas
El problema actual es el bloqueo de vecinos de Alpacoma que impiden el ingreso de la basura que produce la ciudad y por lo tanto los contenedores están colmatándose y puede  aumentar el problema, tomando en cuenta que la ciudad sigue produciendo toneladas de basura tanto orgánica como inorgánica.

Cuadrante político
Venezuela: Estado fallido
Por Puntero

Triste espectáculo fue la inauguración del segundo  mandato el pasado 10 de Enero de Nicolás Maduro, en presencia de solo 4 presidentes, incluyendo Evo Morales quien “para sus adentros” pensaría que tendría que pasar igual papelón en el supuesto negado de ser elegido en Octubre. Porque análogamente la Union Europea, USA, y el grupo de Lima anunciaron que tampoco lo reconocerían . Donde si se espera a los sátrapas de la ALBA es en La Haya, porque en la Corte Penal Internacional se acumulan los cargos por ejecuciones extra judiciales (Hotel Las Américas) y otros atropellos a los derechos humanos que, como se sabe con delitos que no prescriben. Además Maduro tambien esta acusado de connivencia con el narcotráfico como en su momento lo fue el panameño Manuel Noriega.

AGENDA SOCIAL Y CULTURAL



Reunión del Grupo “Gonzalito”
En la residencia de la periodista Sandra Aliaga, en Calacoto, después de una larga temporada se reunió el Grupo de periodistas autodenominado Gonzalito, por un travieso personaje. Luego de una deliciosa parrillada el grupo recordó los tiempos que los unen. En la gráfica Isabel Mercado, Pedro Glasinovich, José Aliaga, la anfitriona Sandra Aliaga Bruch, Lucia Sauma, Eliane y Juan Carlos Salazar, María Eugenia Verástegui , Reynaldo Garcia C, Carlos Marcelo Royo, Ana Benavides , Renán Estenssoro y Verónica Basaure.

Bodas de oro
Villanueva- Carvajal

Con misa de esponsales,  en el templo de la Exaltación , en Obrajes la pareja de  Natty Carvajal Vargas y Carlos Villanueva  Mareño en solemne ceremonia religiosa renovaran sus votos matrimoniales celebrando sus 50 años de matrimonio, cumpliendo asi sus Bodas de oro matrimoniales. Terminado el acto religioso  Hs. 17 pm. Los esposos y sus familiares  y amigos festejaran el grato acontecimiento en sus domicilio de Achumani. Hs. 19.00.
Agenda
TALLER  COMPLEMENTOS El Ying /Yang de nuestras relaciones. Encuentra el equilibrio en tus relaciones  interpersonales  de pareja, familiares  y laborales. Sábado 26  de enero de 9 a 12 . con Daniel S Salguero Life and Dating Coach .Entrada Bs. 50.. Utópica  Centro Cultural. Achumani A Garcia Lanza 1000. Entre calle 9 y 10.
TERAPIA DE SANACION Si alguna vez tuviste un fracaso o un aborte intencionado. Es importante sanar.  Todos los problemas de pareja de pobreza,, de soledad. Se deben  al daño que se hizo a un ser inocente.. Curar , sanar y hacer el despido  de esas pequeñas almitas es de mucha importancia.. Atención llamando al Telef. 70556286 o al 2723545.

ITALIANO
No creo que sea tan fácil convertirse a ese origen cuando no está en tu destino.  Parece que el Presidente no se enteró del hecho que movió las raíces mismas del MAS. El terrorista peligroso Cesare Battisti fue arrestado en Bolivia y devuelto a Italia inmediatamente. Por esta actitud del Gobierno de Evo se removieron intelectualidades, hasta el extremo de enfurecer al hermano del Vicepresidente, que dijo: “Por primera vez, este proceso de cambio actúa contrarrevolucionariamente”...  me siento decepcionado.  Varios paisanos habrán escuchado decir algo a alguien que no aparecía en ninguna parte de la película política de nuestro país. Y despertó a varios masistas que se enfadaron seriamente, mientras don Evo ignoraba el asunto internacional.   Así lo demostraron algunos oficialistas destacados que declararon total extrañeza por la decisión del Min Gobierno, se supone.  Según lo rescatado por la prensa, Gustavo Torrico, Rolando Cuellar, Valeria Silva y muchos otros del equipo titular, no lo podían creer. Hasta los que no estamos en esos afanes que van en contra de nuestra reputación de firmeza, a escasos días de una elección tan importante para el MAS.  Se desintonizaron, se confundieron, se sorprendieron y se alejaron del seno mismo de los planes que tiene su partido.  No será para tanto, pero en quién creer ahora?
Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Militares deben respetar normas
de construcción municipales
Por Urbano Calle

Nadie discute que los terrenos que ocupan las fuerzas armadas son de su propiedad pero lo importante es que la Fuerzas Armadas respeten las normas que tiene la ciudad, en las zonas habitadas por civiles. Los vecinos de Koani denunciaron el pasado miércoles que un tractor desestabilizaba el talud de la montaña que es zona militar, por estar dentro de los límites asignados a las FF.AA  en todo el sector de Irpavi, que ocupa el Colegio Militar y parte de la meseta de Irpavi, donde esta instalada la EMI y la falda del talud que se extiende hasta Koani, donde hay varios terrenos vendidos legalmente por el Ministerio de Defensa a oficiales de grado sobre la margen izquierda del Rio de Koani. 
El trabajo que realizaba el tractor era bastante peligroso por cuanto la pala mecánica rasgaba el talud que bordea la canalización del Rio Koani, con la posibilidad que se provoque un deslizamiento que cubra totalmente la canalización, provocando un desborde sobre la avenida principal.
El trabajo del tractor era el de habilitar un nuevo terreno en la margen izquierda del de la canalización del río Koani  Ante esta situación la Presidente de la Junta de vecinos de Koani, ante la denuncia de los vecinos tomó contacto con el conductor del tractor quien indico que el trabajo lo hacia por orden del Cnl. Gary Mercado, posible dueño del nuevo predio.
Ante la gravedad del trabajo, prohibido de realizar en época de lluvia y mas aun que la semana pasada se dio un evento de magnitud en la cuenca del Irpavi que afectó al puente principal de ingreso a  ese barrio motivó la intervención de la Sub Alcaldia que no pudo impedir el trabajo del tractor que siguió en su trabajo hasta altas horas de la noche.
No es posible que las Fuerzas Armadas no respeten a los vecinos y las normas de la autoridad municipal. Ya en meses pasados un edificio multifamiliar construido en la parte alta de la meseta de Irpavi para familias militares  realizó una aducción de aguas servidas por el talud para verter aguas servidas en el rio Koani.
Lo mismo curre con los vertederos de aguas servidas de la Escuela Militar de Ingeniería que verter sus aguas en depósitos construidos por EPSAS que llenan de malos olores  a los vecinos de Koani, cuando estos se colmatan y es continuo el pedidos de los vecinos a la empresa EPSAS.
Los vecinos de Koani, principalmente los ubicados sobre la avenida principal en sus primeras cuadras, ven que sus derechos no son respetados y que sus denuncias ante la sub alcaldía Sur no tienen fuerza alguna, motivo por el cual manifestaron su denuncia ante nuestra redacción para dejar escuchar su voz de protesta.

Valija Diplomática
Por Molotov

OVACIONES por la expulsión inmediata del asesino italiano CESARE BATTISTI disfrazado de fugitivo político juzgado y sentenciado a cadena perpetua…
ENTERRAR VIVOS a los opositores es la consigna que repite el Alcalde de Colomi como hace el ministro EUGENIO ROJAS al degollar a perros indefensos…
EMBAJADORES MASISTAS se reúnen por tres días en la Cancillería, cobrando jugosos viaticos para brindar y bostezar sin justificativo alguno..
TURISMO EN MEXICO cumple el sombrerudo canciller DIEGO PARY pidiendo a AMLO piedad con MADURO…
UNA TRAVESTI EN EL TSE  denunciada por la COR de El Alto. MARIA EUGENIA CHOQUE  fue desenmascarada por disfrazarse como chola habiendo sido de vestido (ver fotos)
POLICIAS CORRUPTOS además de llunkus vendían exámenes de ingreso a la ANAPOL. Los padres de los impetrantes exigen devolución de coimas…
MILLONES PARA PROPAGANDA del MAS son 517 del erario publico .. manejados por la poca agraciada Ministra de Comunicación: parte y reparte ?
EMBAJADOR PERUANO en La Paz, fue abruptamente despedido -se rumora- por razones inconfesables
OVACIONES para el presidente constitucional interino de Venezuela, JUAN GUAIDÓ (35) enterrador del elefantiásico NICOLAS MADURO…

La Receta
Pastel de alcachofas

Ingredientes
8 alcachofas
5 huevos
1 cebolla grande
2 tazas de salsa blanca
100 gr. de queso mantecoso
2 cucharadas de pan rallado
Preparación
Lave las alcachofas y póngalas  a cocer durante 20 minutos  en olla a presión. Una vez cocidas y frías , sáqueles la comida a las hojas.
Haga una salsa blanca con un taza y media de leche, una cucharada de mantequilla y maicena para que espese.
Bata dos huevos , claras y yemas juntas,, agréguelos a la salsa blanca.. Cueza tres huevos y fría  la cebolla  cortada  a la pluma , muy fina , en dos cucharadas de aceite.
Arme el pastel un envase refractario ,no muy grande, mas bien hondo..
Coloque una capa de cebolla frita y cubra con un poco de salsa , enseguida  una capa con la comida de las alcachofas y más salsa , otra capa de huevo duro picado en rodelas, siempre alternando  con la salsa blanca y por ultimo los corazones  de las alcachofas partidos, trocitos de queso mantecoso, el resto de la salsa y pan rallado para el gratinado.. Llevar al horno por 15 minutos.


Maduro se pudre en
manos de su Padrino
Por Alvaro Riveros Tejada

“The Washington Post”, el prestigioso periódico que en su hoja de vida presenta, nada más ni nada menos que la intrépida hazaña de haber defenestrado a un presidente de los EE. UU., lanzó una misteriosa bomba informativa, a escasas horas de iniciarse el nuevo período presidencial del venezolano Nicolás Maduro, basada en el informe de un oficial de inteligencia estadounidense, que señala que el ministro de Defensa Vladimir Padrino López habría pedido la renuncia del mandatario y, que éste acepte la suya. Sin embargo, a muy pocas horas de publicarse esta exclusiva, pudimos observar al fingido devoto ministro encabezar una parada militar, donde le juró “lealtad y subordinación absoluta” al usurpador.
Este acto de zalamería militar nos recordó un pasaje de octubre de 1964, cuando el Comandante en Jefe del ejército boliviano obsequió, en bandeja de plata, su lealtad plena al presidente Víctor Paz Estenssoro y, antes de que el gallo cante tres veces, él mismo se encargó de llevarlo al aeropuerto, dizque para proteger su seguridad, y garantizarle que sofocaría el golpe de estado que estaba en marcha, y reponerlo en el poder inmediatamente. Al decir de los protagonistas, nadie se imaginaba que el astuto general bajaría directamente a la Plaza Murillo para encargarse de la presidencia de la república, junto a su cómplice, el Gral. René Barrientos Ortuño. 
De semejante acto de felonía histórica deducimos que, no por todas las manifestaciones de lealtad e incondicionalidad expresadas por el venezolano a su “presidente y comandante en jefe” haya quedado sellada la permanencia del usurpador en el palacio de Miraflores. Menos aún, ahora que cobra cierta verosimilitud el informe del espía norteamericano, por un lado, y que acaba de aparecer en el escenario político un joven adversario, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quién mereció el reconocimiento inmediato como nuevo presidente encargado de la República de Venezuela, de parte del Secretario General de la OEA, de la mayoría de los países que conforman el Grupo de Lima, de la Comunidad Europea y de los EE. UU., entre otros.
En un acto de inobjetable impotencia, frente a la ruptura de la cadena de mando, Juan Guaidó fue aprehendido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia, pese a la inmunidad parlamentaria de que dispone. Este acto vergonzoso fue, por su torpeza, rápidamente rechazado por el gobierno, y sospechosamente enmendado con la destitución de los sayones empero, el remedio sólo sirvió para desenmascarar la absoluta debilidad del régimen chavista, que con este sainete reconoció que ha perdido totalmente el control de las fuerzas armadas; que el juego cambió en Venezuela; y que Maduro está a punto de podrirse, en las manos de su Padrino.

Desde La Tierra
Un proceso sin narrativa
Por Lupe Cajías

Este 22 de enero se cumplen los 13 años del llamado Proceso de Cambio, seguramente el último brindis antes de la caída de este impactante ciclo de la historia de Bolivia. La perspectiva del tiempo ayudará a comprender los alcances de sus medidas sociales y económicas: cuáles fueron simiente; cuáles fueron solamente un tropel, con mucho ruido y pocas nueces.
En dos asuntos no hubo transformación. El primero es el referido al horizonte del ser humano, del que tendría que haber salido una persona nueva, un “Hombre Nuevo”. El modelo se basó en extender la demanda interna. La inclusión se dio sobre todo fomentando el consumo: más canchas, más cemento, más autos- así sean chutos-, más tiendas, más contrabando, más festejos, más chicas modelando, más chicos con lentes oscuros.
No hubo un proceso de inclusión a través de la sabiduría, del conocimiento. Falló la Ley Avelino Siñani y en este lustro, los bachilleres bolivianos tienen menos competitividad que los bachilleres colombianos o chilenos. Algunos éxitos personales y aislados no alcanzan para borrar la marca colectiva de “mediocres”.
 El segundo asunto sorprende: la falta de narrativa para acompañar las acciones políticas. Las revoluciones mundiales desde el Siglo XIX priorizaron el apoyo a las expresiones artísticas (sobre todo las “políticamente correctas”), la movida cultural de la nueva nación (el Estado Novo brasileño, el Chile de Allende, el sandinismo en los 80).
 Aunque el gobierno del Estado Plurinacional subtituló la frase “revolución cultural”, este aspecto no está ni en fase embrionaria. La excesiva propaganda fue repetitiva no creativa. ¿Quién podrá, por ejemplo, coleccionar los afiches de este proceso, como sucede con los carteles de la revuelta bolchevique?
 Los danzarines- que ya tenían su propia dinámica- ligados a entradas folklóricas patronales, no desarrollaron narrativas complementarias al discurso oficial. Ni siquiera en el folklore hubo una vigorosa generación de compositores del “proceso de cambio”. ¿O son los Karkas el símbolo del socialismo Siglo XXI?
   Los actores no presentaron obras para reflexionar sobre el MAS. El intento más cercano fue el de Percy Jiménez con el ciclo de los “B”, aunque sus propuestas eran más una consecuencia de su propia dramaturgia que una reacción al estallido aymara.
Los cineastas tampoco aportaron a una narrativa complementaria al “evismo”, films que podríamos calificar como “de la era del MAS”. Al contrario, el mismo autor que inmortalizó el 52, Jorge Sanjinés, se convirtió en su propia caricatura deformado por su película aduladora. Juan Carlos Valdivia quedará como el mimado del museo de Orinoca más que como director de “época”. Las muchas películas bolivianas importantes de esta década recorrieron otras carreteras.
 No hay nuevos nombres en las artes plásticas de la talla del trotskista Alandia Pantoja o de las modernistas María Luisa Pacheco, Esther Ballivián, Graciela Boulanger en los años cincuenta. Es un periodo de poco alcance, que deja escasa herencia.
Revistas auspiciadas por la Vicepresidencia o por el Tribunal Electoral o las colecciones de la Fundación Cultural del Banco Central se limitaron a reproducir notas de los simpatizantes sin lograr consolidar un pensamiento, una “escuela”.
 La derrota del MAS es interna, no obra de la oposición ni del imperio.

Creadores de Luz
Grandeza musical
Por Mario D Ríos Gastelú

Cuando deja de alumbrar la luz que iluminó los más gratos momentos de nuestra existencia, sentimos un frescor espiritual tendiente a comprender que todo llega a su fin, conservándose imperecedero sólo aquello que alcanzó relevancia en las expresiones artísticas, como en actitudes propias de personas entregadas al cultivo del bienestar de la sociedad.
Estamos en un nuevo año recibido con muchas esperanza de éxitos y cambios   tendientes a la prosperidad del suelo que habitamos; lástima, sin embargo, que éstas líneas tengan que evocar el pasado y no trazar un futuro al eclipsarse los días ante el adiós definitivo que dimos a José Lanza y Alberto Zuazo Nathes. 
Las obras que dejaron son reconocidas por los que tuvimos la fortuna de compartir horas de trabajo y horas de singular deleite musical. Hace una semana escribí sobre la personalidad periodística de Zuazo; hoy, traigo a mi memoria auditiva, la resonancia de voces corales dirigidas por el maestro José Lanza Salazar  durante cuatro décadas.
Su trayectoria fue reconocida, por el público que aplaudió la obra llevada a escenarios de la cultura nacional, como también a  círculos prestigiosos de otras naciones. Por cierto que los oropeles que le fueron otorgados por la Cámara de Senadores de Bolivia y el municipio de la ciudad de La Paz,   trascienden por el alto nivel de tales distinciones, pues el título de Hijo Predilecto del Municipio de La Paz revela una entrega total a la difusión de la cultura nacional.
Queda en los anales de nuestra historia cultural, esa obra gigantesca llamada Sociedad Coral Boliviana, receptáculo de voces juveniles que no sólo fueron enmarcadas por sus logros musicales, sino que también se constituyeron en ejemplo artístico a ser imitado por otros grupos cantantes en varias ciudades del país, como también en la bella metrópoli paceña.
El maestro Lanza también dejó en alto el prestigio de Bolivia, cuando sus diestras manos condujeron al Coro Sinfónico Coral de Costa Rica, en calidad de director titular. Su sensibilidad expresada en los arreglos de partituras de música de autores nacionales, fue el acercamiento a los más destacados directores orquestales, porque en la comprensión de cada nota musical, se advierte el alcance profesional de todo artista dotado de sensibilidad hacia los encantos de la naturaleza.
En medio de la congoja causada por aquel adiós definitivo, encaja en mi retentiva la profundidad sonora que nos legaron los genios de la creación musical.   Obertura, himnos con solistas y coros, suma da la apoteosis final de la Novena Sinfonía, de Beethoven, en la modulación de un esperanzado giro melódico acompasado por instrumentos de cuerda y  tenues golpes del timbal.  Ese ambiente de armonía hace posible crear el escenario de conciertos y  salas de estudio, por donde anduvo Lanza, por donde supo amalgamar voces femeninas y masculinas en busca de la mejor interpretación de un repertorio coral a lo siempre anexado a la grandeza de un  “allegro vivace” o  la marcialidad de una marcha fúnebre.
Ese enriquecimiento musical impresiona al oyente. Abre las compuertas de una vida afanosa extendida por parajes que sólo el ritmo puede trazar, dándoles las características de un paisaje de un ensueño surgido en la quietud de un atardecer sin más compañía que los sones anidados en la mente. Pepe, descansa en paz.

La aristocracia obrera
dueña de la COB
Por Luis Antezana Ergueta

La decisión del gobierno de poner en práctica el pago del segundo aguinaldo, al haber llegado el crecimiento económico del país por encina de 4,5 por ciento, ha permitido descubrir interesantes características de la realidad económica de la realidad nacional, las mismas que estaban ocultas bajo atrayentes apariencias y formas inocentes. Una de ellas, entre otras, es que el segundo aguinaldo tiene profundo contenido colonialista y otro, no menos notable, que la Central obrera Boliviana (COB) está dirigida por una aristocracia obrera con sus propias inclinaciones políticas neoliberales.
Se puede agrega que el pago de ese aguinaldo ha puesto al descubierto  grandes  lagunas, pues, empresarios grandes  pueden pagarlo, mientras casi todos los medianos no pueden hacerlo o lo hacen endeudándose y bajo la amenaza de la espada de Damocles. Finalmente, los empresarios pequeños, simple y llanamente no pueden pagarlo. Entre tanto, el Estado también se encontraría en dificultades para cumplirlo ya que para hacerlo habría acudir a préstamos de diverso tipo. Todo ese conjunto revela que la medida no es tan bella como se pinta.
Pero, lo más interesante del caso es que la dirección de la Central Obrera Boliviana reveló una conducta apreciable. En efecto, después que nada menos un Congreso nacional aprobó exigir (en base al poder dual en vigencia) que el partido de gobierno elija un obrero como candidato vicepresidencial, la dirección cobista, a simple pedido del Presidente Evo Morales, cambió de decisión y apoyó la candidatura Evo-Alvaro, confiando, en cambio, en obtener ministerios, diputaciones, cargos burocráticos, canonjías, etc., no sin antes apoyar el pago del segundo aguinaldo y recibir regalos como automóviles, hoteles, edificios, etc.
Pero, a raíz del decreto del doble aguinaldo se produjo una dificultad inesperada, según la cual todos quienes ganasen más de 15 mil bolivianos de sueldo al mes, no tienen derecho a ese beneficio, determinación oficial que irritó a la COB que, molestada por esa “injusticia”,  pidió que esa limitación sea anulada y que, en cambio, el beneficio llegue a todos los favorecidos con ese jugoso sueldo. Para conseguir ese objetivo acudió a una serie de presiones e inclusive dictó un  ultimátum de 72 horas para que se cumpla con su exigencia.
Pero, la COB solo recibió oídos sordos y ahora para obtener el aguinaldo presentará un amparo ante el Tribunal Constitucional para restituir el Decreto 1802 y eliminar los topes salariales impuestos al beneficio, decisión que implica la ruptura del doble poder, vigente a partir de la presente gestión de la COB con el gobierno. No solo eso, sino resistencia ha revelado que la COB está dirigida por una aristocracia obrera pues sus dirigentes gozan de salarios superiores a los 15.000 bolivianos y no aceptan quedarse sin esa mejora del doble aguinaldo, ni mucho menos  En ese sentido, la COB  ha sido denunciada de estar dedicada a favorecer a la burocracia laboral y está utilizando a la entidad matriz para servir a los que más ganan y a los fines del neoliberalismo.
La actual COB, en todo caso, dejó de ser la genuina organización obrera y  derivó en una entidad formada y dirigida por la pequeña burguesía nativa y que  finalmente, se ha convertido en reducto de una próspera aristocracia obrera, con altísimos salarios, fueros, prebendas, negocios, en íntima alianza con el gobierno

Siglo 21
Aprestos de guerra


En la región se vive ahora más tensión política que durante la guerra fría, dice el analista argentino Carlos Pérez Llana a  propósito, entre otros, de los 192 atentados que se han producido en Ceara, Brasil, durante los primeros once días de gobierno de Jair Bolsonaro a cargo de grupos del narcotráfico.
Vuelta a las armas    

Al mismo tiempo, el comandante guerrillero Iván Márquez de las FARC anuncia en Colombia que la banda está decepcionada de haber aceptado los acuerdos de paz y que ahora se propone sumarse a la defensa del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Desde Bolivia, el presidente EMA critica algunas medidas internas decididas por Bolsonaro en Brasil y por Mauirico Macri en Argentina pero al mismo tiempo, para ser coherente con su incoherencia, ordena la extradición de un terrorista italiano, lo que indigna a la corriente comunista de su gobierno. 
Desafío en venezuela 

En Venezuela el presidente Juan Guaidó, designado por el parlamento legítimo, anuncia para el martes de esta semana una amnistía para todos los militares exiliados, presos o desertores, amnistía que debe aplicar el ministro de defensa, Vladimir Padrino López, quien ha estado exhortando a Maduro a dejar la farsa.
Los gobiernos de Ecuador, Paraguay y Canadá deciden romper relaciones con Venezuela y los presidentes de Argentina y Brasil se aprestan a hacer un nuevo, y seguramente más contundente anuncio contrario al régimen de Maduro. El gobierno de EEUU reconoce al presidente Guaidó de Venezuela.
Una base en Brasil   

Para completar el panorama, Pérez Llana recuerda que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, estuvo seis días de visita en Brasil y que Bolsonaro autorizó la instalación de una base militar de EEUU en Marañón, en el puesto de Alcántara.
El analista dice con mucha sutileza, en una entrevista en radio Mitre, que quizá Maduro esté usando en su defensa a grupos narcotraficantes que son mayoría en las cárceles de Brasil, a grupos de “guerrilleros” colombianos y a los muy activos miembros del terrorismo de “hezbolá” que operan en la triple frontera, Argentina-Brasil-Paraguay. 
Apuntan a Cuba      

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo la semana pasada en una declaración sobre Venezuela que, en realidad, Cuba es el epicentro del narcotráfico en la región, lo que equivale a afinar la puntería en estos aprestos.
Unos días antes, para aumenta terror a esta situación, el primer ministro ruso Vladimir Putin advirtió que cualquier acción unilateral en contra del gobierno de Maduro podría tener consecuencias lamentables. 
Puente aéreo en riesgo           


Y al mismo tiempo, el gobierno de Donald Trump insiste en anunciar que está en curso una acción dirigida a acabar con el régimen de Maduro, y no necesita decir que tiene el apoyo pleno de Bolsonaro.
El gobierno brasileño ha advertido a Bolivia y Venezuela que no tolerará el tránsito por su espacio aéreo de naves que no hayan sido autorizadas, en una directa alusión al “puente aéreo de la cocaína” del que habla Leonardo Coutinho en su libro “Hugo Chávez, o espectro