sábado, 8 de diciembre de 2018

Hoja del Sur 1178


La Paz 8 de diciembre de 2018

Bronca nacional por fallo dividido del TSE
que habilita binomio  Morales-García

Nuevamente se hizo sentir la bronca del pueblo boliviano contra el fallo de Tribunal Supremo Electoral (TSE) que por cuatro votos anticonstitucionales  y dos disidentes se validó el binomio inscrito por el MAS con  Evo Morales Ayma como Presidente y Alvaro García Linera como vicepresidente. Antonio Costas y Dunia Sandoval, como estaba anunciado, fueron los dos vocales que presentaron voto disidente a la resolución que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“He presentado mi voto disidente porque he sido parte de la administración del Referéndum Constitucional de 2016, que entra en confrontación con el Fallo del Tribunal Constitucional. Jurídicamente las dos normas se contradicen. Pero en conciencia respeto que el pueblo delibera y gobierna. “La soberanía reside en el pueblo”, declaró Costas, pasado el momento del anuncio.
Con la afirmación de Dunia Sandoval  los votos a favor de la habilitación de Morales y Garcia fueron dados por Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y María Eugenia Choque, presidente del TSE.
Sandoval refirió que hubo dos interpretaciones que se dieron en la Sala Plena. “ Tres consideraron que hay supremacía del fallo del TCP y los disidentes sostienen que ambas normas colisionan.
“El resultado del referéndum de Febrero de  2016 no lo podemos discutir ni interpretar y no es correcto optar por una decisión de habilitación al candidato”, afirmó Sandoval.
El fallo de la corte se dio a conocer en la noche del jueves 6, dos días antes de la fecha señalada, mientras se acercaban a La Paz tres marchas de protesta contra la reelección del binomio Morales-Garcia que llegaban a El Alto.
El Jueves, en masiva  Asamblea de la Paceñidad ,  que colmó las instalaciones del Salón Consistorial del Municipio de La Paz y luego de conocerse el fallo del TSE se decretó por enésima vez un paro total de la ciudad de La Paz, con bloqueo de acceso a los barrios por las juntas vecinales, desde horas de la madrugada hasta pasado el medio día.
Los principales accesos fueron bloqueados con banderas y pancartas portadas por los dirigentes vecinales y las dirigencias de las  Federaciones de Juntas vecinales (FEJUVES) . Sin embargo gran parte del comercio , la banca y la industria no cerraron y miles de empleados tuvieron que presentarse en sus puestos de trabajo.
El nuevo sistema integrado de varias líneas del teleférico fueron colmadas por pasajeros que formaron colas impresionantes, tanto en las estaciones de El Alto como en la Línea Verde de Irpavi, que permite enlaces con los sistemas de la blanca, la naranja y la roja y por su conexión con la amarilla tanto a Sopocachi como el Alto.
Por primera vez el teléferico presentó una oportunidad a los miles de empleados para llegar a sus puestos de trabajo, en la zona central, mientras que los servicios de transporte público se limitaron a cobrar pasajes cortos entre las zonas bloqueadas.
Al medio día las marchas convergieron en la zona conflictiva de la Plaza Abaroa, donde funciona el edificio del Tribunal Supremo Electoral donde varias personas esperaban las marchas en posición de crucificados, sobre cruces colocadas en el pavimento.
Los resultados de este primer paro de las ciudad de La Paz contra la habilitación del binomio Morales-Garcia no fue del todo contundente.. En Cochabamba , al parecer, la protesta fue masiva en la plaza principal y también en Santa Cruz.
Aun queda mucho tiempo por recorrer .  El segundo paso serán las elecciones primarias que solo representará un gasto millonario para ningún resultado, acto que tendrá lugar el próximo domingo 29 de enero, en la que votaran solamente los votantes inscritos de cada partido. Habrá circulación abierta y el binomio Morales-Garcia consolidará su presencia en las elecciones , dada la cantidad de binomios inscritos que no consolidaran el voto sobre un candidato opositor, cada binomio inscrito tendrá los votos de su tienda política, ergo el MAS tendrá una votación mas importante que las demás fórmulas inscritas.
Por lo que se espera es que con la decisión dividida del TSE ha comenzado una larga carrera electoral hasta octubre de 2019, cuando se realicen las elecciones generales.

Cuadrante Politico
La fiesta de los enanos
Por Puntero

Las primarias chutas posibilitaran la habilitación de varias comparsas transformadas en partidos políticos, a cual mas divertidos sin ningún chance de ser elegidos en 2019. Veamos:
Aparte de Evo y Mesa : únicos postulantes serios, aparece como tercero Oscar Ortiz, por el votaje oriental, pese a su mediocre vice. Luego Víctor Hugo Cárdenas, el “bolsonaro” aymara, aparejado de un oscuro pastor evangélico despeinado, quien no se percata que su chalina gonista como el sombrero del canciller son amuletos ridículos. Jaime Paz, carismático octogenario en tándem con la abogada Barriga ( ex masista) terminará su carrera con humillante derrota. Feliz Patzy, ataviado con su saquito de heladero, de brazo de una robusta enfermera es instrumento agazapado del masismo. Al  pretendiente movimientista  Virginio Lema que heredó del “Jefe” solo su simiesca fealdad, lo arropa Fernando Untoja, de profesión indígena: una lágrima. Los restantes dos binomios son pulgarcitos que deberían ser multados por fraguar en masa las firmas de sus falsos militantes. En suma, causa estupor el patriotismo de Samuel Doria Medina que apoyará a Mesa en el balotaje del 2019.
Entretanto los enanos bailaran al son de la marimba electoral ante el aplauso oficialista por contar con esos llunkus funcionales y baratos.
Secreto
Nuestra empresa estatal YPFB había firmado un documento calificado de “secreto” porque el boliviano común no tenía que enterarse de la suscripción que la empresa estatal de los bolivianos había firmado, en acuerdo confidencial, con la empresa italiana Pietro Fiorentini SPA, para comprar 100 medidores inteligentes, destinados al control del suministro de gas domiciliario vía comunicación satelital.
 Esa compra no tendría que ser secreta porque, según la petrolera, en septiembre de este año que se va, el Ministro de Hidrocarburos expresó la intención de YPFB y el gobierno para adquirir los medidores. El costo real había sido de 25 dólares cada uno, pero en el documento aparece el costo de 100 dólares.
  Sabemos que lo “secreto” para el Estado puede saberse mas temprano que tarde, además de ser ilegal o sin transpariencia. A veces nos creen muy ingenuos, sin entender que bajo la luz del sol no hay acciones ocultas.
  En cualquier momento salta la liebre y se descubre lo más escondido que se haga, para no fallar a la patria que tanto queremos.  Opinen ustedes.

Don Vicente

Agenda Social y Cultural


Presentación en Embajada de USA
El Encargado de Negocios  de la Embajada de Estados Unidos Bruce Williamson y su esposa Lilo ofrecieron el pasado miércoles, una recepción en su residencia  para presentar a la nueva oficial encargada de Prensa, May Baptista  y a Luke Ortega, adjunto de Cultura. En la gráfica Ana María Tineo, Directora de La Palabra del Beni, Carlos Osterman, Presidente de la Cámara del Libro, la periodista Guadalupe Cajías de la Vega, Premio Nacional de Periodismo 2008, el nuevo adjunto de Cultura Luke  Ortega y la Gerente General de la Cámara del Libro de La Paz, Leslie Salazar Ruiz.
Agenda
INVITACIÓN. El Directorio de Círculo de la Unión  y Lupe Cajías invitan a la presentación de la antología ANTES QUE ME ANOCHEZCA . 40 años contando historias de Lupe Cajías, acto que tendrá lugar el próximo martes 11  a Hs 19.30 con el comentario de  Rosángela  Conitzer Bedregal. Lupe Cajias el pasado viernes 7 fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo 2018. C. Aspiazu 333

Valija Diplomática
Por Molotov

CHANTAGISTA? : Alerta en las redes sociales por un sujeto que dice llamarse EDUARDO ROCA DIAZ DE OROPEZA : borrarlo de sus contactos !
MALA PATA : Primero perdió a la ZAPATA y ahora perdió un ZAPATO al inscribir su candidatura: “Kencha” anunciada ?
IZQUIERDISTA MORDEDOR resultó el presidenciable colombiano GUSTAVO PETRO. Un video lo muestra contando 20 narco-millones
“TUERTO” ANDRADE es el tesorero madurista, hoy preso en Miami que canta como cotorra los mil millones de dólares robados a la petrolera PEDEVESA…
BINOMIO RECHAZADO para primarias en la lista masista fue SANTOS RAMIREZ – NEMESIA ACHACOLLO…
MILIGATE se llama la corruptela que bajó a 21 generales chilenos. ovaciones a PIÑERA por barrer a esa escoria…
LOS TRES CHIFLADOS se encontraron en México. Los alejaron como a apestados: MADURO- DIAZ CHANEL y EVO. Muy injusto.
GOLPEADORES MASISTAS: son HENRY CABRERA, EUGENIO QUISPE, JACINTO VEGA Y EDUARDO ROCA. procesados pero no sentenciados
NO OLVIDAR el escandalo menonita del clan COCARRICO.  Otra “reserva moral”…

La Piedrita en el zapato
Premio de Periodismo
Por Urbano Calle

El tiempo, en la edición de un semanario, juega contra el deseo de ofrecer primicias, en mi caso  la nominación de la periodista, columnista estable  de Hoja del Sur y escritora como  es Guadalupe Cajías de la Vega de Peres , galardonada con el Premio Nacional de Periodismo 2018, que la Asociación de Periodistas de La Paz entrega anualmente desde 1989,para distinguir a un meritorio periodista que dedicó su vida al ejercicio de esta noble profesión.
El Premio Nacional de Periodismo es una institución en si misma porque fundamentalmente  distingue una vez al año a la creación intelectual, a la sensatez en el ejercicio profesional y a la consecuencia de una vida  entregada a la tarea de informar y orientar a nuestra sociedad.
Lupe Cajías, como firma sus columnas en Hoja del Sur, recibirá el premio 39 en momentos en que el país atraviesa  una realidad social y política que obliga a los periodistas  a trabajar con mayor dedicación y empeño para transmitir  e interpretar  el acontecer diario, aún bajo amenazas, agresiones y seguimientos para cumplir con  su labor de orientación dentro de los marcos del respeto a las leyes, sin olvidar que las libertades de opinión y expresión no sólo son derechos fundamentales e inalienables  de las personas  sino que tienen el deber de informar  sobre el ejercicio del poder y la responsabilidad de denunciar públicamente todo tipo de abusos y velar , porque el ejercicio del poder debe debe ser transparente, sin máscaras ni secretos.
Lupe Cajías es periodista, historiadora y escritora boliviana, con estudios académicos en Bolivia y en Colombia. Fue Secretaria General de la FTPB, Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (1992-94 y 2014-2016), Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y presidente de los tribunales de honor de la Federación de la Prensa y de la APLP.
Autora de 15 libros sobre historia, medios de comunicación y crónica. Invitada por diferentes gobiernos e instituciones, ha visitado más de 40 países. El próximo martes 11presenta en el Círculo de la Unión su antología “Antes que me anochezca. Un recuento de 40 años contando historias”. En su incursión en la literatura, ganó en l998 el Premio de Novela  Eric Guttentag, “Los amigos del Libro”,  con su obra Valentina.
El Grupo Cívico Paceño AMAUTAS creado en el Círculo de la Unión en junio de l988  del cual fue fundador el conocido periodista Luis Ramiro Beltrán Salmón (+) , lleva el nombre de Amautas, sugerido por el patricio  Jorge Escobari Cusicanqui, postuló a Lupe Cajías al Premio Nacional de Periodismo, como un homenaje a la mujer y reconocimiento a una vida dedicada al periodismo, a la docencia y a la niñez.
En la historia del Premio Nacional de Periodismo Lupe Cajías es la tercera periodista mujer que recibe tan importante premio.  En l998 fue entregado a la periodista Ana María Romero de Campero (+) y el 2004 a Mabel Azcui Matos.
Las estrictas reglas de la nominación del Premio que establece que el jurado calificador, integrado por el Tribunal de Honor de la APLP , el Secretario General de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Pdta. Pedro Glasinovic y el Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Reynaldo Garcia Cárdenas, dieron a conocer la nominación mediante acta, firmada el pasado viernes cuando Hoja del Sur estaba en prensa. El Premio consistente en una bella estatuilla que le será entregado en gran acto en el Auditorio de la APLP en la avenida 6 de Agosto, este viernes 7, día en que también estará en impresión nuestro semanario.

La receta
Albondigón relleno

INGREDIENTES
       1/4 Kilo de carne de chancho molida
1/4 Kilo de carne molida de res
1 cubito de carne
3 huevos
1 taza de pn duro rallado
6 dientes de ajo
4 cucharadas de perejil picadito
1/4 cucharadita de pimienta negra
RELLENO
      3 tajadas de queso amarillo
1 manzana
3 tiras de tocineta
1 yema para barnizar
PREPARACIÓN:
Mezcle todos los ingredientes y extiéndala sobre un cuadro de papel aluminio, coloque las tajadas de queso, manzana en trocitos y 2 tiras de tocineta, enróllela ayudándose con el papel aluminio.
En una bandeja para hornear forrada en papel encerado enmantequillado coloque el albondigón adornado con la tira de tocineta, barnizarlo con la yema del huevo utilizando un pincel y llévelo al horno a 350 grados , por 3/4 de hora aproximadamente. Adórnelo a su gusto. Puede servirse caliente o frío.

Mito de los zapatos perdidos
Por Alvaro Riveros Tejada

La pérdida de un zapato es un hecho que pareciera conllevar poca importancia, dado su carácter insignificante empero, éste se hizo presente en nuestras vidas desde nuestra más tierna infancia,  como en el cuento de “La Cenicienta”, cuando el extravío de su zapatilla de cristal selló su destino, al abandonar el baile de palacio apremiada por la hora que le había marcado su hada madrina que, de no observarla, hubiese roto el encanto y ella volvería a su condición de una humilde fregona; la bella carroza que la llevó al castillo se convertiría en una calabaza; y los imponentes caballos, en pequeños  y simples ratoncillos.
Esta hermosa fábula cobra relevancia, al evocarnos  episodios políticos acaecidos en nuestra historia, como la de un 4 de noviembre de 1964, cuando se producía el golpe de estado que dio fin al gobierno de Víctor Paz Estensoro y encumbró en el poder a su vicepresidente, el Gral. René Barrientos Ortuño, el mismo que doce años antes, piloteando un avión de la Fuerza Aérea, trasladó al jefe del MNR, desde su exilio en Buenos Aires, para que asuma la presidencia del país, tras la victoriosa revolución del 9 de abril de 1952.
En dicha oportunidad, y al fragor de una feroz balacera que se desarrollaba en plena Plaza Murillo, las masas enardecidas montaron sobre sus hombros al recio líder sindical, Juan Lechín Oquendo y, en una actitud netamente triunfalista, se aprestaron a introducirlo al Palacio Quemado con el propósito de entronizarlo en el poder. Fue en ese instante que, bajo el bramido de fusiles y ametralladoras, regando de pavor y sangre la esquina de la plaza con la calle Ayacucho, a escasos metros del sitio donde años antes había sido arrojado el cuerpo inerte del presidente Gualberto Villarroel; para ser luego colgado en el farol de la plaza, donde Lechín, en su huida forzosa, perdió un zapato y, a la inversa de la fábula de la Cenicienta, nadie se apresuró en recogerlo o cotejarlo. Por el contrario, el vulgo calificó el hecho como “kencha” o de mal agüero y se resignó a las circunstancias.
Continuando con esta anecdótica recurrencia histórica, el presidente Evo Morales perdió su zapato derecho, en la puerta de la Oficina de Registros del Tribunal Supremo Electoral, donde había acudido en compañía de su vicepresidente, para inscribirse como candidato del MAS, pese a que en el referendo constitucional del pasado 21 de febrero de 2016, la población rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado y se impuso el NO a la reelección de ambos mandatarios. La pérdida del escarpín fue calificada como una “mala señal” por los asistentes al evento.
Tras volverse a calzar el zapato perdido, y registrar su candidatura, a sabiendas que recién el día 8 de diciembre próximo se conocerá si ese binomio está habilitado, S.E. ha dejado en suspenso su reelección y, por ende, queda también en suspenso el mito de los zapatos perdidos.

Desde la Tierra
Espacio Patiño renovado
Por Lupe Cajías

Sentí otro espíritu en mi cuerpo, como una posesión inevitable. Sentí que el tiempo retrocedía en pocos segundos y asomaba el rostro de mi madre y sus amigas de las tertulias literarias. Sentí a mi tío Julio de la Vega y a la patota de Gesta Bárbara. Sentí susurrar a Flavio Machicado, a Oscar Cerruto, a Fernando Diez de Medina.
 Sentí el enorme peso de mi barrio amado, Sopocachi, sobre mis espaldas. Era noche clara, la penúltima de noviembre y Michela Pentimalli recibía a sus invitados junto a los bisnietos de Simón I. Patiño llegados desde Suiza para la ocasión. Al fondo, una exposición preparada, junto con los hábiles hermanos Cazorla de Oruro, con imágenes del principal barón del estaño, sobre todo las más familiares, las más locales. Junto a ella se podía recibir un ejemplar de la serie “Historia de Oruro” dedicada a la herencia de la Fundación Cultural Patiño y a sus esfuerzos por apoyar el desarrollo de la educación en Bolivia. A un lado un teatro bien equipado.
  A la entrada estaban las hermanas Rodó, dueñas de la antigua casona, convertida ahora en precioso edificio cultural, herederas de una estirpe que ha dado al país músicos, poetas, pedagogos, pintoras, la fotógrafa y gestora Sandra Boulanger y ahora la pequeña gran bailarina de flamenco, Milena.
Ahí habitó Baltazar Rodó durante 90 años registrando los cambios del barrio, desde sus callejuelas de tierra hasta el modernista Centenario y el apogeo de los años 40. Al lado vivió el también nonagenario Julio Sanjinés Goitia, otro patricio de la ciudad.
 El Espacio Cultural Patiño adquirió esas viviendas, situadas durante el Siglo XX frente a la antigua Nunciatura, actual Editorial Plural. Como muestra de eficiencia y transparencia, la construcción duró poco tiempo y hoy es un magnifico edificio. El diseño amigable y verde fue del fallecido Juan Carlos Calderón.
  La nueva sede tiene dos amplísimas salas de exposición, ahora ocupadas por muestras imperdibles; retratos pintados por autores bolivianos de los años 30 y 40, entre ellos el también sopocachense Cecilio Guzmán de Rojas. En el segundo piso la retrospectiva de Juan Rimza, el maestro lituano que marcó a toda una generación de pintores bolivianos. La curaduría de María Isabel Álvarez Plata es impecable.
Entre todo ese esplendor se impone el Illimani como actor principal del barrio, desde el Montículo hasta las casas de los liberales que lo respetaron en su amplia propuesta estética y como motivo en los cuadros expuestos.
Así, la terraza de la flamante sede abre un espacio impresionante a la montaña de luz, que aparece como en una ilusión óptica tutelar gigante y a la vez familiar y cercana.
El estreno coincidió con el esfuerzo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para recuperar el área verde del Montículo, el más bello parque de la ciudad. Hace un siglo era apenas un cerrillo con una pobre capilla. Hoy es el símbolo de la grandeza paceña.
A pesar de los destrozos en la Plaza Murillo y el inquilino fugaz que nunca amó a esta ciudad, la Ciudad del Cielo, la Ciudad Maravilla se impone. Autoridades, sociedad civil y empresa privada apuestan por ella.

Municipio de La Paz implementará sistema
digital Cónsul para la participación social

La Alcaldía de La Paz implementará el sistema “Cónsul”, plataforma creada por el Ayuntamiento de Madrid dirigida a fomentar la participación ciudadana y el control social de manera digital.
La información fue ofrecida por el jefe de Servicios de Extensión Institucional del Ayuntamiento de Madrid, Borja Prieto, quien el miércoles expuso el sistema Cónsul en el ámbito de la participación ciudadana y control social en el seminario realizado en el marco de la XXIII Cumbre de Mercociudades inaugurada en La Paz.
El seminario se denominó “Innovaciones en Participación y Acción Ciudadana, Corresponsabilidad, Transparencia y Control Social”.
“Compartir nuestra tecnología, porque en el fondo lo que estamos creando es una comunidad de ciudades preocupadas por la participación y La Paz es una de esas, que está trabajando para que realmente se haga efectivo y que los ciudadanos de La Paz puedan presentar sus proyectos, presentar sus ideas, sin perder la participación presencial a través de las juntas de vecinos que se viene haciendo, pero que se enriquezca a través de la participación digital”, explicó Prieto.
Con esta plataforma se busca también que las ciudades compartan sus experiencias y aprendan unas de otras.
El Ayuntamiento de Madrid implementó el sistema Cónsul a través de su página web para brindar mayor participación a su población.
Gracias a este, por ejemplo, dos sugerencias ciudadanas, sobre el transporte público y el desarrollo sostenible, lograron el apoyo de más 27.000 personas, por lo que fue sometido a votación y el Ayuntamiento de Madrid lo asumió como propio para desarrollar los proyectos
Actualmente, más de 100 ciudades, aplican “Cónsul” para promover la participación ciudadana digital.
En La Paz y Sucre en Bolivia, además, de Montevideo (Uruguay) y Brasil estarían a punto de implementar esta plataforma participativa.
“Hay otros municipios como La Paz que ya están en pruebas. Yo creo que La Paz será la siguiente ciudad que va a lanzar”, señaló la autoridad madrileña.
En este seminario tambien participó como expositora la coordinadora para Asuntos Internacionales Multilaterales y Red de Ciudades de Sao Paulo (Brasil), Brunna Manna Starling, con la temática Gobierno Abierto.

Creadores de luz
Una noche triunfal
Por Mario D. Ríos Gstelú

Ya deshojados cincuenta calendarios de inagotable labor periodística, llegó la noche triunfal de Lupe Cajías de la Vega. En sus manos brillaba el galardón máximo del Premio Nacional de Periodismo 2018,  coronación a una actividad trazada en letra de imprenta, desde aquellos días juveniles con  inicio de vibración resplandeciente surgida desde una ojeada, particular, hacia los acontecimientos diarios conservados en gavetas.
Volcar la mirada hacia medio siglo transcurrido, recuperando lo más sobresaliente de  una producción informativa, crítica y analítica que llenó centenares de columnas impresas en diarios y otros medios de comunicación, relaciona con alto espíritu periodístico a los lectores de hoy, con los impulsores de tiempos lejanos, movimientos de lucha contra la injusticia y el abuso de poder. 
Los recuerdos de su trayectoria llegan en tropel. Un matutino paceño  publicó confesiones de Lupe, situándola en los albores de un recorrido que está documentado en los primeros papeles escritos a pulso y luego llevados a las históricas máquinas de fuerte y bullicioso teclado. Las copias exigentes de papel carbónico y la letra X disponible para anular párrafos tras revisiones cuidadosas del texto naciente.  Juventud en la plenitud de aspiraciones incubadoras de un futuro que no tardaría en llegar, pues bajo los destellos plenos de conocimiento en las tareas de prensa, su padre, Dr. Wáscar Cajías Kaufmann, alentó la inclinación de la hija hacia una labor que se concretaría en el tiempo.
Aquellos días de estudio llegaron a domesticar la belleza de escenarios, donde la joven “comunicdora” se sentiría segura de llevar sus conocimientos  primigenios a organismos del periodismo escrito. Sensaciones inolvidables al leer por primera vez, lo que el sistema tipográfico había copiado del papel original para ser difundido a los cuatro vientos.
Rememorar sus pasos recorridos y los trabajos cumplidos, es detener el tiempo en cada una de las manifestaciones expuestas a través del pensamiento hecho letra impresa. Ella cuenta el acontecer de cada experiencia. Rememora  los momentos de intranquilidad ante hechos censurables en nuestro país. Evoca los momentos culminantes de vicisitudes anunciadas, o de sucesos inesperados, hasta sentirse dueña del pensamiento y la palabra en lanzamiento hacia el criterio de cada lector.
El curso de los años abrió puertas que dieron paso a su  enriquecimiento cultural puesto a servicio de sus lectores. Cuarenta países de cinco continentes, visitados por Lupe, hicieron realidad su ensoñación juvenil. Lugares seductores,   personajes históricos, ciudades con pasado legendario, monumentos a personajes de la ciencia y, en fin, todo lo que puede caracterizar pasado y presente de cada nación.
Si aquella mirada puesta en el panorama internacional repercutió en sus tareas diarias, otra visión recorrió el encantamiento de Bolivia en  aporte a la ilustración de los lectores que siguen su trabajo.  La mención de esos artículos es mínima referencia de lo publicado, puesto que se aprecian críticas del acontecer político con hincapié en el abuso de gobernantes corrompidos dispuestos a combatir la verdad de la prensa nacional, como también “periodistas” que  manchan la tinta de imprenta con un servilismo a Jefes de Estado. Lupe presentará la próxima semana una selección de sus artículos llevados a cuatro libros. 

Una elección no elección
Por Harold Olmos

El TSE se encamina a presidir una elección en la que no habrá elección. Esta extraña figura costará a los bolsillos de los contribuyentes la bicoca de casi 27 millones de bolivianos, suma es equivalente al costo de cinco hospitales equipados, capaces de atender las necesidades de salud de otras tantas áreas rurales y urbanas. Contra el gasto ha tomado cuerpo un movimiento de resistencia que demanda la cancelación de esa elección, pues luce como una manera escondida de dar legitimidad a la candidatura del presidente Evo Morales y de su vicepresidente Álvaro García, vetada por el referendum del 21 de febrero de 2016.
A la voluntad de ese referendum, que cerró la posibilidad legal de que Morales se candidatee por cuarta vez, el partido del gobierno interpuso un fallo del Tribunal Constitucional, que declaró válida la re-re-re candidatura en base al argumento de que prohibir las candidaturas repetidas sería atentar contra un original derecho humano de esas autoridades a reelegirse indefinidamente. El argumento es visto por como una mofa cruel que curiosamente coincide con el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos este 10 de diciembre.
Al cerrarse las inscripciones el miércoles, las organizaciones registradas (nueve) tenían solo un binomio con lo cual las primarias quedaron en entredicho. ¨Por definición, con una sola formula no hay elección pues al elector no se le presentan opciones¨, dijo José Antonio Quiroga, politólogo y dirigente en el frente Comunidad Ciudadana que postula al ex presidente Carlos Mesa.  ¨Para  poder elegir debe dársele al elector siquiera dos opciones¨. 
Dar curso a esa noción equivale a aceptar el sistema que aún rige en Cuba y en los que presidía la ex Unión Soviética. ¿Hay elecciones genuinamente pluralistas en Cuba, con más de una opción, o las hubo en la difunta URSS?
Freddy Terrazas, Jefe Nacional de Acción Democrática Nacionalista (ADN) es más radical: ¨Esta elección (prevista para el 27 de enero) debe abortar, pues no tiene ninguna razón de ser¨.
No hay opiniones discrepantes en las filas opositoras que, pese a prepararse a desgano para concurrir a ratificar al único binomio que tienen inscrito, ven la elección con sospecha. ¨El referendum del 21 de febrero fue un mandato supremo que no debe ser siquiera discutido¨, agregó Terrazas. Ese referendum rechazó la posibilidad de modificar el artículo 168 de la constitución actual que prohíbe las re-re-re consecutivas que pretende el partido de gobierno. 
Los estudiosos recalcan que ofrecer siquiera dos opciones expresa un principio de la libertad humana que, para manifestarse, requiere de cuando menos dos posibilidades. Una elección sin opciones anunciaría una abstención masiva de la ciudadanía.
El Tribunal Supremo Electoral, sin embargo, decidió el viernes ignorar presiones y reiteró que las primarias tendrán lugar y asumió la responsabilidad por la participación del binomio gubernamental Morales-García en las primarias de enero. Los que concurran a esas primarias irán a sancionar la designación de candidatos previamente escogidos en una versión actualizada del  ¨se le mete nomás¨, el mantra del  presidente.
Con los regímenes que militan en el Socialismo del Siglo XXI (Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia) en declinación,  perder una elección representa un peligro existencial para todo el bloque. La pérdida de elecciones en Argentina, Paraguay, Chile, Ecuador y Brasil, lo ha restringido a la mínima expresión. Eso, para muchos analistas, explica la resistencia que ofrecen los regímenes sobrevivientes para ceder cualquier nuevo espacio a sus adversarios. La perspectiva inmediata es de tensión progresiva del ambiente político.

Doble pena por golpear a mujeres
Por Alberto Zuazo Nathes

Golpear a mujeres es una cobardía, aparte de no tomar en cuenta que de una mujer se proviene a la vida y que una mujer será la madre de los hijos que tengan. Aparte de ello, salvo excepciones, las mujeres no llegan a poseer la fuerza física de los varones para defenderse de igual a igual, cuando son agredidas por éstos.
La mujer tiene valores que la dignifican y la tornan en intocable, entre ellos es la que alimenta al hogar, sea cumpliendo la función de cocinera o por lo menos se dedica a varios menesteres, desde comprar los aderezos que demandan las comidas o hacer que lo haga la empleada.
Mucho más todavía, es la que se ocupa devotamente de dar cuidados y cariños a los niños, pese a que sus existencias devienen también de la hechura de los varones, por lo que deberían dedicarles igual o más atención que las madres, siquiera porque llevarán su apellido en primer término. Pero generalmente los padres no lo hacen, porque suponen que no pueden disminuirse a menesteres que dan funcionalidad al hogar que han creado, precisamente con una mujer.
Que ellos sean los proveedores de los hogares no les otorga mayor poder, simplemente ese es su rol para dar supervivencia a lo que han creado de forma compartida e igualitaria con las mujeres. Aunque, en la actualidad, la situación está cambiando, porque las mujeres trabajan también fuera de la casa, pero siguen ocupándose de la alimentación y el vestuario familiares. Es decir, del propio varón, así como de los hijos.
Con mucha tranquilidad éstos usan la ropa preparada, pero no toman en cuenta que ha sido lavada y planchada por la esposa o por la preocupación precisamente de su compañera de vida, y cuando son solteros de sus madres.
En rigor de verdad, la mujer es el ser infaltable en la vida de los varones, desde que son sus progenitoras hasta que dejan de existir. De una u otra manera, se constituyen en su mayor sostén, en las buenas y en las malas. Esta constatación se produce cuando se experimenta su ausencia.
A su vez, la mujer es el personaje señero de las sociedades, porque sin ellas éstas no existirían o por lo menos no podrían ser sustentables, por la carencia de sus afanes y dedicación a ser, por extensión natural, las piezas fundamentales de las mismas.
Estas y otras consideraciones más hacen que se exija a los varones ser más respetuosos en el trato y velar por la integridad de las mujeres, porque sin ellas la vida humana carecería de su razón de ser.
Cuando se levanta la mano contra ellas, aparte de ser una cobardía, se niega la razón de la propia existencia, pues no se está procediendo de esa manera solamente contra una de ellas, sino contra todas, empezando por la madre que prohijó su existencia.
Por esta y otras razones, no sólo humanitarias, sino materiales, el agresor de una mujer merece por lo menos doble castigo, tanto de las leyes como de la sociedad en su conjunto. Ya que no es posible admitir que ese sujeto continúe siendo uno de sus integrantes. En todo caso, tiene que hacerse acreedor al repudio de su entorno y del resto del conjunto social.
De ahí que cuando se produce la agresión de un cobarde contra una mujer, debe caerle todo el peso del castigo legal y social. Pero no sería suficiente, tendría que merecer también el castigo corporal, por lo menos recluyéndolo en un penal, por el tiempo que merezca, en aras de la magnitud del delito en que se ha incurrido, no sólo contra la mujer golpeada, sino contra el conjunto de las sociedades locales y generales. Es que golpear a una mujer es como hacerlo a la madre, la esposa y las hijas, pues todas ellas son sus creadoras.

Siglo 21
Patear el tablero


Los cálculos del gobierno para desalentar a la oposición sometiéndola a una caprichosa carrera de obstáculos han resultado fallidos. Ahora se encuentra en la situación de tener que vérselas con candidatos opositores en las elecciones de octubre de 2019, que podrían ganarle.

Lo más firme, sin embargo, es el repudio nacional a la decisión del presidente de repostularse a pesar de haber sido vetado por el referéndum del 21-F, un repudio que tiene programadas marchas y protestas para este semana y las siguientes.
MADURO PUDO HACERLO  La idea de crear las condiciones sorpresivas para los opositores era provocar que ellos, como hicieron los venezolanos ante una situación similar, decidan no participar, algo que Nicolás Maduro agradeció en Venezuela, pero en Bolivia la jugada no funcionó.
Las encuestas que tiene el gobierno coinciden con las de empresas independientes, como la que las hace para Página Siete, Muestras y Mercado, que en su última entrega revela que Carlos Mesa supera a EMA con cinco puntos.
¿ Qué hacer? Los asesores venezolanos y cubanos no habían previsto que la oposición boliviana decidiera ir de todos modos, cumpliendo las absurdas condiciones de esta carrera de obstáculos. Ahora deben producir recomendaciones que el gobierno de EMA espera con preocupación.
RECURSOS EXTREMOS Observadores consultados por Siglo 21 dicen que el gobierno tiene la opción de inhabilitar de todos modos a Mesa mediante cualquier pretexto y se guarda el recurso de patear el tablero cuando vea que este sendero le lleva a una derrota segura.
En lo que coinciden los observadores es en la determinación del MAS de no dejar el gobierno ni siquiera ante una derrota porque tiene
• temor a que un parlamento adverso inicie juicios de responsabilidades contra EMA y sus colaboradores,
• compromisos inexcusables con países y organizaciones del exterior, incluso con aquellas innombrables.
LA CORTINA LIBERAL Lo que tampoco había tomado en cuenta el gobierno en su plan de perpetuarse en el poder era el surgimiento de una férrea cortina liberal conformada por los gobiernos de los principales vecinos, que muestran intenciones de ahogarlo.
De ser la punta de lanza del socialismo del siglo XXI en el cono sur, el gobierno de EMA se ha convertido, por efecto de los cambios que se han dado en la región, en un tumor que algunos vecinos querrían extirpar.
Y LA CRISIS ECONÓMICA Otro frente que ha descuidado el gobierno es el de la economía interna. La crisis se ha hecho inocultable, comenzando por el descalabro del sector petrolero y la caída de las exportaciones de gas.
Se aferra a mostrar la estabilidad de pocos indicadores que confunden a algunos organismos internacionales. Pero el hecho de que la crisis pueda ser negada es la mejor prueba de que hay un elemento pecaminoso que genera ingresos, que es el verdadero blindaje.
El sector inmobiliario está paralizado en todo el país, la deuda está en el nivel más alto de la historia, el déficit fiscal sigue creciendo y el gobierno ha decidido meterse en su trinchera del dólar congelado.