domingo, 2 de diciembre de 2018

Hoja del Sur 1177


La Paz 1 de diciembre de 2018

Periodistas condenan  acción de la policía
por atentar a la libertad de  expresión
La policía organizó 84 grupos digitales para espiar a periodistas en redes sociales

Luego de conocer un audio que revela el accionar  de control y seguimiento de periodistas, supuestamente opositores al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), de parte de la Policía Boliviana, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) , la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP)  y la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), expresan su más enérgica condena y rechazo a esta acción de amedrentamiento y de franca violación a la libertad de expresión, consagrada en la Constitución  Política del Estado.
El audio filtrado a través de las redes sociales revela que la Policia  organizó 84 grupos digitales para espiar a periodistas y políticos ,versión que no fue desmentida por el propio Comandante General de la Policía , Gral. Faustino Mendoza. De acuerdo a la información conocida, se trata de un plan de inteligencia que tiene como objetivo  el de interceptar los mensajes de periodistas influyentes que supuestamente son contrarios a la acción gubernamental.
A tiempo de reiterar nuestro rechazo a cualquier tipo de amedrentamiento a la labor periodística, instamos a la Policia Boliviana a dedicar su tiempo y su trabajo al cumplimiento de las funciones específicas que manda su Ley  Orgánica , combatir la delincuencia y precautelar la seguridad de los bolivianos y bolivianas porque la institución policial  no debe convertirse en el brazo operativo  del gobierno de turno.
El Comandante General de la Policía  Boliviana debe ser sometido a un proceso por violar la Carta Magna que establece claramente  que la institución no puede realizar actividad política partidaria.
Asimismo, expresamos nuestra solidaridad a los periodistas  y toda persona que sea afectada por este tipo de acciones y reafirmamos nuestro compromiso de defender  la libertad de expresión de manera inclaudicable.
En otro pronunciamiento las mismos rechazan las amenazas e intimidación de la jueza Tercera Anticorrupción, Claudia Castro, a la periodista María Ulo y al camarógrafo Marcelo Calle, ambos de la red televisiva ATB, porque tales actos vulneran la libertad de expresión.
La juez Castro no sólo retuvo indebidamente en su oficina durante 40 minutos a la periodista Ulo y al fotógrafo Calle, sino que, en un afán claramente intimidatorio, intentó que la Policía arrestara a la mencionada periodista, quien se negó a eliminar imágenes obtenidas con su celular.
Los periodistas hacen notar a la juez Castro, y por intermedio de ella a todas las autoridades jurisdiccionales, que los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información están garantizados no sólo por la Constitución Política del Estado, sino por los tratados internacionales de derechos humanos que han sido ratificados por el país.
Específicamente, el Principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, que forma parte del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, de efecto vinculante para Bolivia mediante el Bloque de Constitucionalidad, expresa que “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.
Es lamentable que la intimidación y las amenazas a la periodista María Ulo y al camarógrafo Marcelo Calle procedan de una autoridad que está llamada a garantizar no sólo las normas, sino también los principios y valores del Estado Constitucional de Derecho.
Conscientes de que la libertad de expresión no es una concesión de los Estados, sino un derecho humano, fundamental, llamamos a que no se cometan más intimidaciones ni se profieran más amenazas contra los periodistas, que con su esforzada tarea cotidiana contribuyen al fortalecimiento de la democracia.
No es extraño a los periodistas que el Estado hace una seguimiento continuo de las publicaciones y la opinión de los periodistas, por medio de sus dirección de control político. Sin embargo extraña que sea la policía y mas aún por orden de su Comandante General tenga una división de control politico con  personal dedicado a ese trabajo, siendo que su función es la de velar por la seguridad ciudadana, controlar la libre circulación  y combatir la delincuencia, que en los últimos años se ha desarrollado en forma alarmante. No es extraño que en la mayoría de los retenes policiales barriales carecen de los mas elementales servicios de comunicación y los vehiculos aportados por el Gobierno Municipal  no son utilizados para el fin propuesto pese ha que han sido adquiridos con fondos provenientes de los impuestos de los ciudadanos.

Ultima hora


Nohra Olaya vda de Beltrán, la premiada Guadalupe Cajias de la Vega y su hija

también periodista, Guadalupe Peres Cajias.
PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2018
María Guadalupe Cajías de la Vega es la ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2018, que anualmente otorga la Asociación de Periodistas de La Paz – APLP.  Este es el principal  y más antiguo reconocimiento a una trayectoria de vida y de trabajo en los medios de comunicación.
Lupe Cajías (1955), periodista, historiadora y escritora boliviana, con estudios académicos en Bolivia y en Colombia. Fue Secretaria General de la FTPB, Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (1992-94 y 2014-2016), Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y presidente de los tribunales de honor de la Federación de la Prensa  y de la APLP. Fue también Delegada Presidencial Anticorrupción en la gestión del ex Presidente Carlos Mesa. Actualmente es docente universitaria, investigadora en historia y columnista de los principales periódicos de Bolivia. Autora de 15 libros sobre historia, medios de comunicación y crónica. Invitada por diferentes gobiernos e instituciones, ha visitado más de 40 países.
En su segunda gestión como Presidente de la APLP gestionó el proyecto de la Radio On Line de la APLP con la cooperación de la European Journalism Center que hoy es una realidad y es escuchada tanto por internet como en señal abierta gracias a un convenio con Radio San Gabriel, de Bolivia.
Cuadrante político
Primarias truchas
Por Puntero

No es tanto la culpa de la banda de los siete agazapados en la Plaza Abaroa esperando los días y las horas para conculcar la voluntad popular del 21F y luego cobrar por ello, si no el fraude viene de los propios partidos políticos que, en la premura de llenar libros, incurrieron en el delito penal de falsificación material e ideológica. La sanción a tan grave  crimen debiera ser la cancelación pura y simple de su personería jurídica. Lo que eliminaría a la mayor parte de la “sopa de letras” que impetran participar en las primarias. Ante la total falta de credibilidad en el padrón, obviamente la solución higiénica sería anular estos comicios a todos luces improcedente bajo semejante monumental fraude, de inicio viciado de nulidad

Agenda Social y Cultural



Líderes en impresión Gráfica
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) entregó los premios empresariales La Paz Líder a 26 empresas en ocho categorías. El acto, se realizó en el salón Mediterráneo de la zona Sur, con la presencia del Alcalde Luis Revilla y su esposa Maricruz Ribera, además de los presidentes de las cámaras Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas; de Industrias de La Paz y de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Ivo Blazicevic. En la gráfica los ejecutivos del Grupo Sagitario, Juan Carlos Zamorano Somoza, Luis Fernando Rodríguez, Juan Carlos Zamorano, gestor de la  empresa especializada en impresión gráfica de alta calidad y Daniel Zamorano, que recibieron el premio en la categoría Empresa con Responsabilidad Social.  Sagitario imprimió la primera edición de Hoja del Sur hace 22 años.
Policia
Vergonzante y vergonzosa actuación la que ofreció el Comandante Mendoza de la Policía Nacional en favor de los gobernantes.  Vulnerando la CPE este oficial se vendió humillado y públicamente al gobierno de Morales, generando duras críticas en contra de la Policía, institución creada para proteger a toda la ciudadanía. El Art.251, parágrafo II de la CPE señala: “La Policía Nacional Boliviana no delibera ni participa en acción política partidaria”.  Ninguno de sus Jefes ni miembros de la Verde Olivo.  Pues, ahora resulta que el Comandante General fue muy criticado en esta semana al saberse por los medios de comunicación, que le ofreció al Presidente y a algunos de sus Ministros una segura protección de espionaje y vínculo secreto de novedades que estuvieren dirigidas en contra del Gobierno, señalando a algunos periodistas y opositores que se dedican a desestabilizar la confiabilidad de los gobernantes y... a cambio, se supone de un trato especial del MAS, para Mendoza y todos los miembros de la Institución del Orden.  Muchos, oficialistas inclusive, condenaron esa actitud antinacional y pidieron su renuncia inmediata. Opinen ustedes y con pena debo decir que en ningún momento, especialmente ahora que se esperan elecciones transparentes, surja un tema tan delicado y equivocado.
Don Vicente

La Piedrita en el zapato
“Hecha la ley…”
Por Urbano Calle

Ante los reclamos y molestias  de propietarios de los vehiculos  ante  el estricto cumplimiento en el pago de multas por infracciones y el colocado de inmovilizadores por  del tiempo de estacionamiento, en los lugares asignados por la Secretaria de Movilidad , la Comuna implementó cuatro ajustes al servicio del estacionamiento tarifado en vía pública para brindar mayor facilidad y comodidad a los usuarios, informó la mañana del lunes el Alcalde Luis Revilla.
Los ajustes son: quien estacione antes de las 8.00 su vehículo podrá pagar luego (no recibirá sanción), si pagó por un cierto tiempo y extiende su permanencia podrá pagar cuando retorne a su vehículo (sin ser sancionado); solo se sancionará a quienes excedan su permanencia después de las 20.00. la cuarta innovación es el “pronto pago” (descuento del 50% a quienes cancelen sus multas en un plazo máximo de 20 días calendario).
Si el usuario excede el tiempo en el servicio, funcionarios ediles colocarán inmovilizadores al vehículo sólo como medida precautoria para garantizar que la persona pague por el tiempo que permaneció con su vehículo parqueado.
“Le informamos a la población que se van a utilizar los inmovilizadores, pero no con el objeto de imponer una multa, sino con el objeto de garantizar que esa persona no se vaya del estacionamiento sin pagar por el tiempo que se excedió en el uso del parqueo”, aclaró el Alcalde Revilla.
El Alcalde explicó que respecto a la permanencia luego de las 20.00, que es el tiempo límite del trabajo de los cobradores, el propietario tendrá que pagar por el tiempo adicional de uso del parqueo más una multa de Bs 100. Los datos de estas personas serán ingresados a un sistema que los calificará con pago pendiente y no podrán utilizar el servicio del estacionamiento hasta que no regularicen su deuda.
Pero pueden beneficiarse del pronto pago. Se podrá pagar durante 20 días con el descuento del 50%. Al día 21, según el calendario, el usuario ya tendrá que pagar la multa completa, sin descuento alguno. Si la multa es de Bs. 100 solo se pagará Bs. 50.
 “Y si no paga su multa durante los siguientes días, no podrá utilizar el servicio de parqueos en ninguno de los lugares que están autorizados en la ciudad. Como podrán advertir estamos eliminando, el retiro de las placas y las  sanciones por el tiempo excedente”, aseguró la autoridad.
El Alcalde anuncio tambien que los usuarios pueden bajar la aplicación “ iGob24/7”, para pagar el servicio de parqueo municipal en espacios públicos, con la utilización de una tarjeta de débito o de crédito. Una medida innovadora.
Antes de estas nuevas disposiciones el usuario que se pasaba del tiempo de estacionar la Policia Municipal inmovilizaba el vehículo y el costo de la multa era de Bs. 300.oo y se le obligaba a pagar la multa en una entidad bancaria , cuando el infractor regresaba su vehículo no estaba, por haber sido remolcado al Estacionamiento Municipal del Gramadal, donde le cobraban Bs. 100 por uso, mas el traslado de la grúa Bs. 300.En total Bs 700.-. Un verdadero abuso.
El próximo año, principios del mes de enero, el parqueo tarifado  será ampliado a San Miguel, Miraflores y a la ladera Oeste, de la ciudad.
Actualmente muchos propietarios de vehiculos que estacionaban en la zona sur, en las calles que hoy esta marcadas para el pago de servicio tarifado, han quedado vacías y han optado por dejar sus automóviles en la casa y usarlos el fin de semana, otros estacionan en calles adyacentes. Como reza el refrán castellano “hecha la ley hecha la trampa”.

Valija Diplomática
Por Molotov

SANGRÍA VENEZOLANA el tesorero ALEJANDRO ANDRADE hoy preso en Miami entregó a la justicia pruebas del desvío de las arcas fiscales de mil millones de dólares via el empresario RAUL GORRI para gobiernistas…
EX PRESIDENTE PERUANO acusado por ODEBRECHT que pidió asilo al URUGUAY..es el aprista ALAN GARCIA..(siempre “Garcías” !)
NEGOCIADOS EN ARBITRAJE por la mina MALLKU KOTA costarán 18 millones de dólares mas 2 millones para los “abogados”….
COB GENUFLEXA se vendió al MAS por 5 ministerios y quizá algun adelanto inconfesable para apoyar la dupla EVO-ALVARO…
BRILLANTE PROVOCADOR es el diputado RAFAEL QUISPE quien desafiará a EVO en las primarias del MAS…
HERMANO PRESIDENCIAL arrestado en Miami por narco, es el hondureño JUAN ANTONIO HERNANDEZ aunque el presidente(como Cocarrico) dice ignorar sus traficos…
LOS CUATRO BANDIDOS acusados en los sobornos de LAVA JATO son CARLOS MORALES LANDIVAR +  JORGE PEREDO + HUMBERTO LANDIVAR + MARIO MORENO. Según dicen falta P.B.
CONTRA-CUMBRE  paralela al G20 será animada por dos ex presidentas mafiosas DILMA ROUSEFF y CRISTINA KIRCHNER…
“ATENERSE A LAS CONSECUENCIAS” es como decir “ANDAR CON EL TESTAMENTO BAJO EL BRAZO”: si le pasa algo a CARLOS MESA, ya se sabe a quien pasar la factura… 

La Receta
Pollo en salsa de almendras

Ingredientes
1 Pechuga de pollo grande
1 Zanahoria cocida y cortada en tiras
Aceitunas cortadas 
Sal y pimienta al gusto
Espárragos
1 cebolla
 Salsa
1/2 taza de almendras peladas y raspadas
1/4 de taza de crema de leche
1 ajo picado fino
1/2 taza de caldo de pollo
sal y pimienta al gusto
1 cucharada de mantequilla
 Preparación
Cortar la mitad de la pechuga sin el hueso, mantener todo el largo de su piel para que sea fácil  envolver después. Cortar la media pechuga  en tres partes, pero teniendo cuidado de que los cortes lleguen hasta el otro extremo, condimentas con sal y pimienta  y proceder a rellenar la pechuga: en la primera capa colocar la zanahoria  cortada, pasar a la segunda capa  y colocar las aceitunas cortadas  y el espárrago entero, luego tapar con la otra tapa y con la piel hacer como un rollo, envolver e una servilleta de tela  y amarrar las puntas, colocarla en una olla con agua hirviendo con una cebolla. Cocer durante 45 minutos , después asarla de la olla , enfriarla, sacar el hilo y la servilleta y cortarla en medallones. Servirla con la salsa.
Salsa; Poner en el sartén la mantequilla con un poco de aceite, freír el ajo molido , luego las almendras raspadas, dorara un poco y agregar la crema espesa, el caldo , la sal y la pimienta a gusto. Cocer a fuego lento hasta que la salsa espese.

Desde la Tierra
La tragedia venezolana
Por Lupe Cajías

“Nunca pensé que llevarle una maleta con comida a mi viejito le provocaría la muerte”, solloza una hija, artista, de tendencia comunista. Casada con colombiano, se quedó al otro lado de la frontera, aún después del divorcio.
 Aterrada ante las noticias de la hambruna de su familia en su patria de origen, comenzó los trámites para conseguir que sus familiares vivan con ella en Bogotá. Como muchas personas que precisan documentos, sellos y firmas en las embajadas o consulados venezolanos, encontró filas interminables, burocracias agresivas, esperas.
Tuvo la idea de comprar los alimentos más necesarios, empacarlos en una maleta y llevarlos a su padre anciano, desnutrido. Alguien supo del precioso cargamento. Cuando ella regresó después de más y más gestiones, encontró a su padre asesinado; la comida había desaparecido. También habían saqueado los pocos dólares escondidos en una lata, como en épocas de guerras fratricidas.
El cadáver estaba en la morgue, cuando intentó investigar qué podía haber pasado, cuando intentó denunciar el crimen, fue prontamente advertida. Mejor guardar silencio. Al día siguiente, el cuerpo tampoco estaba. La Nada. La Náusea. 
“No conseguí antibióticos para mi esposo en todo Caracas. Un simple resfrío se transformó en pulmonía”, comenta una venezolana de origen boliviano que llegó al país a empezar de nuevo. Dos profesionales adultos, casi mayores, que contemplaron cómo sus ahorros se esfumaron.
Un joven consiguió vender su carro y sus bienes para pagar dos pasajes de adultos y dos pasajes de menores. Encontró un largo trancón por la falta de combustible y tardó más horas de las planeadas en llegar a la agencia de viajes. Ya el dinero no alcanzaba, la inflación se había comido un pasaje y medio en menos de 24 horas.
Bolivianos que fueron acogidos por venezolanos en los años setenta abren hoy sus casas a los exiliados del régimen chavista, a los hambrientos del Socialismo Siglo XXI.
Aún son pocos los que llegan a La Paz, a Oruro, a Cochabamba, algo más a Santa Cruz y a Tarija. Dicen que en su país todavía hay la idea de que Bolivia es poco desarrollada y además que el régimen de Evo Morales copia las recetas de Nicolás Maduro.
Como en toda guerra, en el otro extremo hay decenas de venezolanos enriquecidos con el hambre de la mayoría. Muchos empresarios viven ahora entre Miami y Madrid, luciendo lujos y patrocinando fiestas que envidiaría la realeza europea.
En los aeropuertos y en las fronteras del continente se viven tensas situaciones. Recuerdan las presiones en las épocas de las dictaduras. La diáspora venezolana, unida a los desplazamientos colectivos de los centroamericanos, ha transformado en pocos meses el estilo de viajar por la patria que soñó Simón Bolívar.
En las oficinas de migración, cualquier turista debe esperar largos minutos- a veces horas- y contestar infinidad de preguntas. Adiós integración latinoamericana. El rechazo al forastero es evidente. ¿Dónde terminará esta historia?

Creadores de luz
Lozanía musical
Mario Ríos Gastelú

En un ambiente surgido desde la placidez juvenil de intérpretes de la música clásica, todas las sensaciones brotaron en  un armonioso firmamento interior, motivado por la seguridad interpretativa y los alcances llevados a la inspiración de los autores de partituras consagradas, en un concierto de la Orquesta de Cámara  Bolivia Clásica, dirigida por Armando Vera Wodousttra y presentada en el Círculo de la Unión el pasado lunes.
El concierto se inició con el “Adagio en sol menor para cuerdas y órgano”, del compositor Tomaso Albinoni. La versión tuvo la claridad propia del espíritu del autor, en una grata revelación de la organista Gabriela Ruiz y del violinista Jaime Kaiser, a cuyas virtudes juveniles se sumó el ajuste orquestal, promotor de una singular placidez en el público. 
Si aquella versión creó el ambiente ideal en la velada, toda alabanza sería resaltada, sin límite, a una encantadora interpretación del joven violinista  Carlos Lazarte quien, con sus 14 años de edad, reveló virtudes a veces escondidas a causa del periodo de formación artística. Fue así que el “Rondó”, de Mozart, resultó ideal para una juvenil interpretación que puso en relieve la capacidad creativa de Lazarte, llevando a primer plano los recursos técnicos, no alejados del sentimiento musical, en una muestra tan clara de aptitud artística cimentada con estudio y práctica del violín, a través de cuyas cuerdas consiguió transmitir motivaciones que inspiraron a un autor reconocido por su virtuosismo provocativo y profundamente conmovedor que, a no dudar,  captó la sensibilidad del aplaudido solista, hasta despertar similar sentimiento  en el público.
La primera parte del concierto fue coronada con “Aitres Bohenios”, creación de Pablo de Sarasate; composición muy difundida en nuestro medio a través de grabaciones con notables violinistas. En la oportunidad, correspondió al solista Alezxander Lapich transportaron a evocar días lejanos con esa temática musical de acompasar situaciones aparentemente insustanciales, no obstante de ser fuente  inspiradores de poetas del sonido.  La versión escuchada, también tuvo razones sobradas para reconocer habilidad y temperamento a través de los aplausos.  
En la segunda parte del concierto apreciamos alcances de instrumentistas inmersos en características propias de grupos de cámara. En cada uno de los componentes surge el compromiso de poner en relieve aptitudes personales ligadas a interpretaciones conjuntas, lo cual se dio en esta velada porque a partir del tema de Max Bruch,  “Kol Nidrei Op. 47” los intérpretes ajustaron la temática en un equilibro muy apreciables que dio paso a la sonoridad esperada, resaltando a la violoncelista Valeria Escalera.
Felix Mendelssohn es otro creador de inolvidables páginas orquestales. De dicho compositor se interpretó el cuarto movimiento “Presto” del “Octeto en Mi Bemol Mayor  Op. 20”. Lo esperado llegó en delicada sonoridad merecedora de aplausos. Finalmente, el “Adagio para cuerdas Op. 11” de  Samuel Barber, cerró la melódica noche, con esta juvenil orquesta que ya tuvo otras oportunidades para demostrar su talento.
Si algo más cabe mencionar, es un agradecimiento a la pianista Ana María Vera por  organizar esas horas concertantes, que fueron en memoria de su padre, Don Mario Vera Paredes. Pena que ella no haya sido incorporada al programa.

Angustia del segundo Aguinaldo
Por Harold Olmos

El anuncio del gobierno de que este año las empresas deberán pagar un décimo cuarto salario,  tiene aún confundidos a empresarios y beneficiarios pues para muchos no está claro cómo se hará efectivo. La iniciativa para que una porción sea pagada en especie, con la que trabajen los empresarios, ha aumentado la confusión.  A 40 días de fin de año, nadie parece seguro de si el beneficio vendría en dinero contante y sonante o en zapatos, confecciones, boletos para el cine, vales de transporte, de comidas, alojamiento, ebanistería y lo que el empleador esté en condiciones de entregar.  El gestor del segundo aguinaldo tampoco lo sabe. Pero algunas realidades han sido expuestas y podrán servir de antecedente para futuras tentativas de crear beneficios salariales extraordinarios.
Por ejemplo, dice Fundación Milenio que los beneficiarios serían poco menos del 15% de la población económicamente activa, de acuerdo a los datos de 2017.  Eso equivale a 798.000 empleados, con mitades casi iguales para los sectores público y privado. Unos cinco millones, que no figuran en planillas ni oficiales ni privadas, estarían al margen. Serían los que nada recibirían.
Si la intención era generar simpatías para el gobierno ante las elecciones generales del próximo año, habrá por lo menos cinco millones de electores para los que el anuncio no representa nada y a los que el esfuerzo de las finanzas nacionales (El Deber, 11-X) que se traducirá en unos 6.000 millones de bolivianos, nada les dirá. El eventual beneficio podría venir solo de manera indirecta, del impacto de la nueva masa circulante sobre la economía en general.
De momento, las organizaciones sindicales, los empresarios y el gobierno están enfrascados en determinar cómo se pagaría el nuevo salario. La COB ha anticipado que lo quiere en efectivo sobre la totalidad del salario mensual y de un solo envión. El gobierno, que parece empezar a percibir que pronto puede tener más complicaciones que beneficios politicos, es partidario de parcelar el beneficio que decretó: solo la mitad en efectivo y en parcelas. El resto sería cubierto en plazos (¨cómodos plazos¨, dijo un ministro) y/o en especie. A ese ritmo, existe el riesgo de que el sueldo 14 de 2018 aún se esté pagando al momento de tener que desembolsar recursos para la misma obligación en 2019. Sería como decir: Paguen como puedan, con lo que puedan y hasta que puedan.
A la postura de la COB, que expresa intereses laborales del sector minero en particular, los empresarios han replicado que resultaría absurdo que para beneficiar a un puñado con salarios de 20.000 o más bolivianos al mes, se comprometan esfuerzos que para el conjunto de la economía resultarían insostenibles.

Mitomanía y corrupción
Por Marcelo Ostria Trigo

Nunca se miente tanto como cuando se hace política. Esto contribuye al descreimiento ciudadano en los dirigentes que, al fin, terminan ahogados por su mala conducta. En definitiva, la mentira es usada para ocultar conductas inmorales.
Hace poco se ha lanzado la iniciativa de que se dicte una ley contra la mentira, con el argumento de que hay que luchar contra la supuesta falsedad de los opositores y de alguna prensa, lo que –se afirma– distorsiona la imagen de buen manejo del Estado. En realidad, se trata de crear un instrumento legal que evite la publicación de observaciones y críticas, lo que va contra la libertad de expresión. Y esto, es otra forma de corrupción.
A las mentiras se añade el afán de justificar daños como los que resultan de estadios construidos en el medio de la nada, canchas de fútbol sin jugadores, museos sin visitantes, edificios sobredimensionados, inversiones fallidas y otras “lindezas”. Pero, en realidad, esto demuestra que para los corruptos la crítica siempre es infundada.
La mentira, cuando se está en tiempo de elecciones, va más allá de exaltar pretendidos méritos. Entonces, los dardos se dirigen también contra todo lo pasado y queda, para los encumbrados, una sola verdad: el presente es siempre mejor –si está en sus manos, claro está. Pero, con esta conducta, no se comete una falta menor, puesto que, cuando se niegan denuncias por evidentes actos de corrupción, no se repara en que “no solo las coimas son corrupción. Decir mentiras también lo es” (Felipe Córdova, Contralor General de Colombia).
Hay una comprobación: Los sobrecostos en las obras públicas han ocasionado enormes daños. Y cuando se hace pública esta revelación, surgen las preguntas: ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Quiénes le hacen daño al país con sus mentiras?, ¿Hay un remedio para este mal? Son muchas las recomendaciones para superarlo, pero no hay fórmulas mágicas para erradicarlo. Promover un cambio de actitud para que no se aplauda al enriquecido a costa del Estado, es una primera tarea indispensable.
En la campaña de la Organización de las Naciones Unidas para la lucha contra la corrupción, se proponen varias estrategias y medidas. Sin embargo, para nosotros, lo esencial es lograr que se entienda que el enriquecimiento ilícito no solo daña a la sociedad, sino que también la envilece. En definitiva, se está ignorando que “los países que reprimen con éxito la corrupción son mucho más legítimos ante sus ciudadanos y generan estabilidad y confianza”. (La ONU contra la corrupción).

Impertinencia de elecciones primarias
Por Alberto Zuazo Nathes

En términos del interés nacional, las elecciones primarias previstas por el Gobierno para el domingo 27 de enero próximo no tienen interés alguno, únicamente servirán al oficialismo, en su afán de efectuar los ajustes necesarios que le aseguren su tercera reelección presidencial, en la consulta general que tendrá lugar hacia finales del próximo año.
Puede que tenga también razón el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, al indicar que las primarias sólo servirán a los fines del oficialismo, con el agravante de que, en buenas cuentas, básicamente servirán para gastar de manera discrecional los recursos del Presupuesto fiscal.
Los frecuentes viajes de Evo Morales al exterior ni siquiera, en todos los casos, tienen la respectiva autorización de la Asamblea Nacional. Uno de ellos fue su reciente viaje a la Argentina, que no tuvo justificativo alguno, al punto que si hubiera tenido alguna finalidad oficial, correspondía que necesariamente tenga concertada una reunión oficial con el Presidente argentino. Su presencia en el vecino país oficialmente fue ignorada.
Sin embargo, en lo que se refiere al gasto, se alojó en el hotel más caro, aparte de que no tiene miramientos en utilizar constantemente el avión presidencial, cuyo costo operativo es de lo más elevado, respecto a un viaje regular en líneas aéreas de servicio regular, para citar por lo menos un símil.
Ni qué decir del oneroso gasto diario que realiza el helicóptero presidencial, pues se lo utiliza para que el Presidente vaya al Palacio de Gobierno y, obviamente, de la misma forme retorne a la residencia presidencial. Pero principalmente efectúa viajes sólo para satisfacer uno de sus gustos personales, pero sin tener en cuenta que está incurriendo en gastos del Estado, cuyos ingresos provienen de los impuestos públicos y de la explotación o administración de las riquezas nacionales. 
En la oportunidad es también necesario considerar el alcance político de ciertos hechos públicos. Todo indica que los incidentes recientes ocurridos en La Paz han sido parte de los preparativos encaminados a malograr el Padrón Electoral, al hacer aparecer inscripciones fraudulentas, con lo que este importante registro documental ha perdido la confianza pública.
Pese a esta circunstancia, de todos modos se lo utilizará para las elecciones generales de 2019. A pesar de esta circunstancia, el Gobierno nada hace para renovarlo, de manera que el Padrón Electoral sea siempre un documento público confiable.
Empero, para efectuar otra elección ciudadana, se requeriría que las nuevas inscripciones cívicas por lo menos demanden unos dos años. De manera que las elecciones primarias, previstas para enero próximo, no podrían cumplirse lícitamente con el maltrecho Padrón actual.
Se ha llegado inclusive al extremo de desvirtuar el actual registro cívico, al haberse realizado alteraciones en las nóminas de las militancias partidarias, prueba de las cuales es que la semana pasado se han realizado manifestaciones que pidieron renuncias y anulaciones de miles de inscripciones fraudulentas en el Padrón Electoral, todo por aquellas maniobras engañosas del oficialismo.

Siglo 21
Olor a Trampa

Dice el TSE que la semana pasada se presentaron 13.002 denuncias de inscripciones irregulares a diferentes partidos políticos, lo que parece una autoincriminación muy sospechosa de parte de la autoridad electoral.
¿Una provocación?
Esto podría llevar, dicen expertos consultados por Siglo 21, a que cunda el descrédito no solamente del padrón de militantes, sino del propio padrón electoral y, por supuesto, de todo lo que hace el TSE.
Un paso más en ese sentido, y los opositores podrían llegar a la conclusión, como hicieron los opositores venezolanos, de que no deben participar en las primarias, con lo cual se habrían auto inhabilitado, lo que sería el objetivo del gobierno.
Más allá todavía
El descrédito del TSE deja abierta también la sospecha de que, eventualmente, el gobierno pueda llegar a cancelar todo el proceso electoral, según se lo aconsejen las encuestas.
Mientras se dan estos análisis, los opositores se alistan a participar en un proceso interno de elecciones primarias impuesto por el TSE a sugerencia de los asesores cubanos y venezolanos del gobierno, en colaboración con presuntamente ingenuos expertos bolivianos.
Buscar la abstención
Los venezolanos consideran un gran hallazgo el que hicieron en su país al lograr, con torpezas similares a las que se aplican ahora en Bolivia, que los opositores se abstengan de participar en las elecciones y dejen el camino libre a lo que queda del chavismo.
Y llega el miércoles 29 de noviembre, cuando se cumple el plazo para la inscripción de los binomios que participarán en las primarias.
El caudillo Mesa
Se está manejando con mucho hermetismo la información sobre los nombres, pero se sabe que Carlos Mesa ha hecho ya su elección de la persona que lo acompañará en el binomio para presentarla unos minutos antes del cierre del plazo.
La posibilidad de que esa persona sea algún cruceño o cruceña de Demócratas, como se especulaba por un cálculo elemental, fue descartada a propósito por el equipo de Mesa, donde se respira triunfalismo, parecido a la soberbia. El propio candidato está ensimismado y ha asumido un comportamiento autoritario.
Duelo de titanes
Víctor Hugo Cárdenas avanza en su candidatura con propuestas muy claras y duras sobre el narcotráfico, dando la razón a quienes sospechan que tiene, a través de las iglesias evangélicas que lo apoyan, una fuerte influencia de las iglesias similares de Brasil, muy próximas a Jair Bolsonaro.
Esto hace prever que un poder económico externo, muy fuerte, termine enfrentando al poder transnacional del narcotráfico, en un duelo de titanes, en las elecciones bolivianas.
Demócratas en espera
Los Demócratas manejan con cautela sus opciones, pensando, sobre todo, en ayudar a que el país se libre del candidato vetado por un referéndum y de un partido empeñado en implantar el reinado de lo ilegal en el país. Una fuerte barrera regionalista se propone aislar a los líderes de este partido.

Jaime Paz Zamora propuso ese fin de semana, que el país se lance a defender los parques nacionales, como el valle de Tucabaca, que son amenazados por el avance de las huestes cocaleras del caudillo del Chapare.