domingo, 24 de diciembre de 2017

Hoja del Sur 1129


La Paz 23 de diciembre  2017

Gobierno Municipal crea Ley 275 que
deja sin efecto alza de impuestos en 300%
La Ley 170 declarada inconstitucional queda archivada

El Alcalde Luis Revilla promulgó el viernes la Ley 275 de Descuento al Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles, que neutraliza los incrementos tributarios hasta 300% por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró inconstitucional la Ley Municipal 171, informaron los directores de Asuntos Jurídicos, Fernando Velásquez, y de Administración Tributaria Municipal, Ramón Servia.
Por la nueva Ley 275 el pago de impuestos que deben realizar los contribuyentes no sufrirá alzas y la Comuna mantiene los plazos para cumplir con esta obligación: hasta el 29 de diciembre para cancelar el tributo por bienes inmuebles a la gestión 2016.
La norma promulgada “lo que hace es autorizar al Ejecutivo municipal a que se hagan descuentos que permitan al contribuyente pagar, en la alícuota que corresponde, exactamente lo mismo que ha ido pagando. De esta manera, frenamos el efecto que hubiera tenido la aplicación de la sentencia constitucional que ha dejado sin efecto la Ley 171”, indicó Velásquez.
La Ley 171 complementaba a la 170, que aprobaba el plano de zonificación y evaluación zonal del área urbana del municipio para permitir la nivelación del valor catastral con el valor comercial de los predios.
Para evitar un incremento en el monto que pagaban los contribuyentes, la norma 171 reducía la alícuota a fin de que no tenga un impacto dentro del pago de impuestos por bienes inmuebles. El fallo del TCP, de declarar inconstitucional la 171, habría derivado en un incremento de hasta el 300% en los impuestos, según autoridades ediles.
La ley 171 queda sin efecto tal como lo dicta el fallo del TCP que dio curso al pedido del ex alcalde Omar Rocha, el Concejal del MAS Jorge Silva y un dirigente vecinal.

 Marcha de la Paceñidad

El pasado viernes, la marcha por la Asamblea de la Paceñidad convocó a miles de personas en contra del fallo de Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y en defensa de la gestión edil. Representantes de instituciones, organizaciones cívicas, controles sociales, asociaciones comunitarias de los 23 distritos, juntas vecinales, gremiales, consejos ciudadanos  se concentraron en la avenida Montes para marchar por las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio, hasta la plaza del Estudiante para luego regresar a la Plaza Mayor de San Francisco. La marcha estuvo encabezada por el Alcalde Luis Revilla, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, el asambleísta departamental Edwin Herrera, representantes del Control Social otras autoridades y dirigentes. Jesús Vera que se autodenominó  dirigente de FEJUVE LA PAZ estaba en Cochabamba en la manifestación convocada por el MAS. En la gráfica la multitudinaria Marcha de la Paceñidad.

Cuadrante Político
Galenos sin galones
Por Puntero

Al pésimo estado del servicio de salud pública, desconocido por la nomenclatura masista que busca medicinarse en Cuba, dejando a la pobre ciudadanía de a pie, los desastrosos hospitales estatales, las medicinas con fecha de expiración vencida y la terapéutica artesanal por falta de insumos adecuados a la modernidad, a ello se suma decimos, la prolongada huelga médica debido a torpes manipulaciones legislativas pergeñadas por neófitos semi-letrados diestros en levantar la mano para aprobar consignas que no entienden.
Alarma el descuido del gobierno  en materia  de salud y su predisposición de aumentar el presupuesto de defensa, con compra da armas innecesarias, de aviones que sirven mas para recreo que para la guerra y de infladas canonjías a los mandarines castrenses de cuyos escándalos de corrupción pocos se acuerdan y nadie investiga. La salud de los bolivianos y de las bolivianas merece ser tratada con mayor seriedad.

Agenda Social y Cultural


Promoción 64 del Mariscal Braun

Compañeros de la Promoción 64 del Colegio Mariscal Braun se reunieron en agradable almuerzo de fin de año en el restaurant de la Abuelita Aida, en la zona sr. Allí disfrutaron de una deliciosa Picana y fue motivo para recordar los años del pasados. En la gráfica Nelson Laguna, Tomás Monje, Rony Grebe, Rudy Castillo, Marcelo Ruiz, Icho Zamorano, José Lanza, Jorge Miranda, Javier Nogales. Joaquín Soruco , Javier Nogales, Susana Prudencio , María Eugenia Azurduy, Susy González, Martha Silva, Carmiña Alvarado, Lupe Vergara, Pocha Aliaga, Nene Plaza, Marianela Zevallos, Iris Córdoba, Liesel Nielsen Reyes,. Carlos Martins , Marcelo Ruiz, Erick Schulze y Mireya Muñoz.

Un día diferente
El jueves 21, acabamos de recibir al verano que nos une con 2018.  En esta bonita pero lluviosa época y en los días cercanos en que estamos imbuidos de amor, paz, humildad, comprensión, generosidad, ternura, perdón y lo mejor desde dentro para transmitir lindas emociones internas y ganas de correr y  abrazar a todos.  Vemos rostros simpáticos y nos sentimos dueños del mundo, haciendo felices a los demás, mientras estamos en los cinco sentidos que nos corresponden por derecho, sin siquiera recordar diferencias.  Hasta pensamos que todos nos hallamos en la misma honda, pero de pronto volvemos a las noticias de cerca y de lejos, por las noticias o por la gente chismosa que no falta. Asesinato aquí, robo por mas allá, delincuencia por doquier, violencia donde no se puede olvidar hacer algún daño, para mellar a la sociedad, etc.  Ignoramos a nuestro Dios para ver dónde se saca una ventaja o favor.  Pero, tenemos que volver a casa y muchas veces  hasta lloramos por estar desubicados u olvidados.  Mejor empezar a contagiar para provocar que se adelante el 25 y nos empapemos de esos encantos que encantarán, por lo menos a los nuestros.  Feliz Navidad a ti y toda tu familia.
Don Vicente

La Piedrita en el zapato
En memoria
Por Urbano Calle

El pasado martes recibió el último adiós de sus amigos el Arq. Juan Carlos Calderón, gran amigo con quien compartí numerosas veladas  en el Círculo de la Unión, como fraterno del Grupo Cívico de La Paz Amautas. Sin duda un gran paceño, nacido en el Montículo, de Sopocachi donde, a pocas cuadras, en la Pedro Salazar,  tenía su taller de arquitectura, donde concibió las obras que hoy quedarán para perpetuar su memoria.
Calderón deja para su recuerdo las estructuras más emblemáticas de la ciudad como el edificio Hansa, el Palacio de Comunicaciones, el edificio de Entel, el hotel Plaza, La Alianza Francesa, SOBOCE  y varias más.
Gran cultor de las artes , eran muy concurridas las veladas donde presentaba su excelente colección de Operas, en el Círculo de la Unión. Tanto por sus obras arquitectónicas y por su gusto por la cultura recibió el 2005 el Premio Nacional de Cultura.
Este año celebró los sesenta años de haber recibido su grado de arquitecto en la Universidad de Oklahoma en l957 donde inicio sus estudios luego de haber salido bachiller de la Promoción 50 del Colegio La Salle. En l972 regreso a Bolivia donde desplegó su mayor creatividad.
Desde su regreso a Bolivia y su querida La Paz  inicio la transformación de la ciudad en urbe de de edificios bajo su concepto organicista. Hace dos años tuve el placer de escuchar su catedra de arquitectura y sus ideas muy bien expuestas en la presentación de su  obra  Juan Carlos Calderón Arquitecto, un libro de 300 páginas  muy bien diagramadas, con poco texto y muchas fotografías, donde se plasma su idea de crear obras que conjugue el medioambiente con el hombre.
Todas sus obras guardan armonía con el entorno de la urbe y algo que lo sacó de sus casillas fue la ruptura arquitectónica de la plaza Murillo, por las dos grandes estructuras que rompen la belleza de la principal Plaza de la ciudad, con la construcción del palacio Legislativo, que aún se levanta y que se mostrará como un gran televisor detrás del frontis del Legislativo, al igual la llamada  Utha detrás del Palacio de Gobierno. Aún conservo el boceto de lo que será en el futuro la Plaza Murillo que Calderón plasmó durante una conferencia, en los tradicionales almuerzos en el Círculo de la Unión.
Su última obra diseñada fue el actual Ministerio de Economía en la calle Loayza esquina Mariscal Santa Cruz. El proyecto nació a pedido de Eduardo “Chichi” Siles el propietario del desaparecido Banco Boliviano Americano y cuya piedra fundamental la colocó su hija Marita Siles, al fallecimiento de su padre.
Esperemos que en un futuro próximo el Gobierno Municipal de La Paz disponga alguna plaza  de la ciudad con el nombre de este ilustre paceño para que las futuras generaciones lo recuerden como el hombre que transformo la ciudad de La Paz.
Sin duda que sus magnificas obras en la ciudad son verdaderos monumentos a su memoria y calidad profesional.

Valija Diplomática
Por Molotov

EMBAJADOR EN CUBA podría ser PHILLIPPE GOLDBERG si los CASTRO le dan el agreement, pese a la oposición de JUAN RAMON QUINTANA…
OTRO BORDA es el almirante al mando de las FFAA, pariente del locuaz diputado VICTOR BORDA quien oye campanas pero no sabe donde…
FUTURO CANCILLER podría ser HECTOR ARCE quien se cuela a toda misión externa pese al fastidio del actual ministro…
OVACIONES para la nueva vice-canciller CARMEN ALMENDRAS, hábil diplomática, abogada titulada y apta para el cargo…
SAUNAS PARA LLUNKUS se construyen en cada piso de la CASA DEL PUEBLO, para que laven la suciedad de sus conciencias…
MAS PAPISTA QUE EL PAPA resultó EVO en la quinta confesión “ in pectore” con el hermano FRANCISCO…
MESA RATIFICADO como vocero marítimo por ALVARO GARCIA, presidente interino y candidato permanente…
ADIVINA ADIVINADOR porque el gobernador FELIX PATZI nunca se cambia su chaqueta blanca de heladero….

La Receta
Picana Navideña

Aprox. 8 personas.
Ingredientes
3 kilos de carne de vaca, de preferencia costilla
1 copa de singani, otra de vino dulce (oporto)
4 Cebollas
4 tomates maduros
8 dientes de ajo, pelados al rescoldo ( sobre la plancha de la cocina)
1 poco de pimienta, comino y hojas de laurel.
8 papas harinosas
4 choclos en rodajas.
Preparación
La carne se la corta en trozos , se la mezcla con todo el condimento seco. Se le añade el vino, el singani .No se dora la carne solo se la deja marinar en el adobo, más o menos cuatro horas, antes de cocer, con todo.
Después de ese tiempo se la pone a cocer, en más o menos 2 litros de agua  y se la deja a hervir. Cuando esta la carne mas o menos cocida se añade, la cebolla, los tomates  y el ajo molido que se los pone al mismo tiempo.
La cebolla que se la lava en agua tibia para que se desfleme un poco.. Se sirve con papas cocidas y choclos.
¡BUEN PROVECHO con Picana en la noche de Navidad.!

Encrucijada entre el
Papa, Esculapio y Piñera
Por Álvaro Riveros Tejada

Desde el vergonzoso e inicuo fallo del Tribunal Constitucional permitiendo que nuestro líder espiritual permanezca en la presidencia en forma vitalicia, vienen sucediendo extraños acontecimientos que confirman esa vieja premisa que reza:
“Cuando los asuntos de Estado comienzan a ir mal es menester dar un paso al costado” o, al menos zambullirse en un concentrado baño de retama, como solían recomendar nuestras abuelas, a fin de ahuyentar la yeta y los malos augurios.
Ni la visita de S.E. al Santo Padre, patrono de izquierdistas perdidos, como se estableció cuando le envió un rosario a Milagros Sala, una activista guerrillera del movimiento Túpac Amaru procesada en varias causas que se tramitan en la justicia de Jujuy-Argentina que van desde el fraude a la administración pública, asociación ilícita y tentativa de homicidio agravado por una contratación de sicarios y lesiones muy graves, pudo neutralizar la fuerte confrontación que este último domingo despertó la reacción de la Iglesia Católica por el tema del aborto, al calificar la citada visita al Papa de “hipócrita” pues ya existía el antecedente de la aprobación de esa Ley, el mismo día en que se realizaba la entrevista. Al dudar que el Papa Francisco comparta la posición de S.E. el prelado Scarpellini fue más determinante al advertir: “los que ahora deciden sobre quienes pueden nacer, en el futuro se atreverán a decidir cómo y cuándo deben morir.”
A esta serie de malas noticias se sumó la tunda electoral propiciada ayer por Sebastián Piñera a la izquierda chilena, volviendo a girar el derrotero de ese país hacia la derecha y de paso, consolidando la victoria de Mauricio Macri, cuyo abierto apoyo a Piñera en plena campaña electoral causó una gran tensión diplomática con la Argentina empero, modificó de raíz el escenario político latinoamericano, evitándole a Chile caer en el populismo castrochavista, y convertirse en una nueva Chilezuela.
A todo este lúgubre panorama político nacional se suma el conflicto médico que ya lleva casi un mes de protesta, como rechazo al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto, y al artículo del Código Penal recientemente aprobado, que criminaliza a los galenos. Al respecto S.E. ha señalado que: “para graduarse de médico se jura para defender la vida y salvar la vida”, suponemos que algo similar debe ocurrir cuando se jura cumplir la Constitución Política del Estado, que tiene que ver con la vida de todos los estantes y habitantes de nuestra querida Bolivia.
Estamos sufriendo de un encantamiento, como solía decir Don Quijote, o en términos más coloquiales, estamos cargados y el rio lejos. Lo cierto es que cada vez son menores los acontecimientos que nos alegran y cada vez mayores aquellos que nos preocupan, de ahí que en nuestra modesta opinión consideramos que nada podría quitarnos el sueño si se cumple la voluntad del pueblo expresada en las consultas que se le hizo y así evitar meterse en una encrucijada entre el Papa, Esculapio y Piñera.

Desde La Tierra
1977-Libertad-2017
Por Lupe Cajías

¿Qué dirán Ludmila, Aurora, Nelly, Angélica? ¿Qué será de sus 14 pequeños que las acompañaron en la huelga de hambre para arrancar libertades democráticas a la dictadura militar?
En vísperas de la Navidad de 1977, retomando la tradición de conseguir amnistía política para presos y perseguidos y ante una tramposa convocatoria a elecciones generales, las esposas de mineros bolivianos en Catavi y Siglo XX, desafiando la modorra de las fiestas, organizaron un masivo ayuno para reclamar por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados.
En el sexenio 1946-52 fueron las movimientistas las que lucharon por una amnistía de Noche Buena; por doce años, de 1952 al 64, lo hicieron las mujeres falangistas. Luego tocó luchar contra las militares ¿Podrían hoy las familiares de los opositores perseguidos atreverse a una acción similar? ¿Cómo las calificaría García Linera? ¿“Sirvientas del imperialismo”? ¿Les daría Evo Morales una audiencia?
¿Cómo reaccionaría Gringo Gonzales ante el arzobispo que abrió la sede para albergarlas? ¿Diría que los curas y monjas que apoyaban ese ayuno deberían ocuparse de sus parroquias y no de política? ¿Respetaría Carlos Romero a las iglesias que cobijaron cientos de huelguistas? ¿Ordenaría sacarlos violentamente? ¿Qué maskin tape compraría Sacha Llorenti para callar a Xavier Albó?  
¿Son “traficantes de la muerte” diría Gisela López a los médicos y enfermeras que atendían a los cientos de huelguistas, mientras el movimiento se extendía por todo el país? ¿Cuál sería el rol de Teresa Zubieta, apoyar a quienes luchan por más democracia o firmar la Acción Popular para criminalizar las protestas de los galenos?
¿Podría mediar en el conflicto Gabriela Montaño o reiteraría que “no es no” y cerraría toda vía al diálogo, igual que Susana Rivero, igual que Adriana Salvatierra? ¿Tendrían alguna esperanza de volver los expulsados en estos once años?
¿Qué nueva frase de odio saldría del Ministerio de Comunicación? ¿Les dirían periodistas de pacotilla a reporteros de El Cóndor, Fides, Altiplano que trasmitían comunicados de los huelguistas? ¿Qué calificativo le esperaría a Página Siete si, como Presencia, recibiría a los de Derechos Humanos en huelga de hambre?
¿Acaso no fueron perdonados guerrilleros que habían puesto bombas, otros que fueron combatientes? ¿Por qué condenaron a Leopoldo Fernández sin examinar los extremos de los provocadores en la masacre del Porvenir? ¡Le sería más fácil ser amnistiado en el siglo pasado que en el socialismo Siglo XXI!
¿Por qué no hay perdón para los acusados de una conspiración que nadie pudo probar en un proceso perverso? ¿Podrían sus familiares ocupar la Catedral de Santa Cruz, esperar un rasgo de compasión?
¿Se atrevería Joan Manuel Serrat a firmar la carta de adhesión de artistas en todo el mundo apoyando a los ayunadores bolivianos? ¿Lo acusarían de colonialista? ¿Podrían las organizaciones kataristas denunciar al Pacto Militar cocalero y abrir otro piquete?
 ¿Qué rol cumpliría el jefe policial oculto en una concentración partidaria? ¿Se excusarían de reprimir, como hicieron policías de los 70 o diría alguna otra estupidez como en los últimos días? Tantas preguntas inútiles.
 Ellos olvidan la Historia, yo no. ¿Y vos?

Creadores de Luz
El Alto para todos
Por Mario D. Ríos Gastelú

Las construcciones en la ciudad de El Alto se levantan en una suerte de edificaciones en busca de estrellas. Desde las viviendas sencillas hasta los inmuebles modernos, le dan un encanto muy particular, sobre todo cuando uno recuerdo que El Alto, sólo era reconocido como aeropuerto internacional.
Esta ciudad en constante desarrollo impresiona al visitante de otras urbes, por la variedad, colorido, arquitectura y planificación, que bien podríamos decir que se acerca a un enorme mirador capaz de captar la inmensidad de la ciudad de La Paz, incluidos ríos y montañas.
Una amplia descripción alteña rescata una publicación de reciente edición titulada: “El Alto para todos: Guía turística cultural e informativa”. Esta publicación fue posible gracias al Apoyo de la Fundación  Samuel Doria Medina y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.  Edición con 88 páginas a todo color, con una sintética descripción y magníficas fotografías logradas por el editor de esta obra: Julio Ríos Calderón y el fotógrafo Suybel Barrios. Se suman palabras de opinión de la Alcaldesa Soledad Chapetón Tancaera.
La guía menciona contrastes de una arquitectura de recreación visual con una vista panorámica de la ciudad extendida a 363 kilómetros cuadrados, sobre altitud de 4.070 m. que alberga a más de ochocientos mil habitantes quienes disfrutan de hermosos paisajes. La guía incluye datos relacionados con la economía, centros comerciales, transporte, medios de comunicación y movimiento cultural, además de una sintética historia de esta población. 
La cultura no quedó aislada de la vida alteña. La literatura rescata las tradiciones nacionales, en tanto que la música mantiene vigencia del folclore nacional. Para el logro de esas actividades fue creada la orquesta sinfónica en paralelo con grupos musicales de sonoridad urbana. Las artes plásticas se originan en la Escuela Municipal de las Artes. La arquitectura trazada despierta interés particular en los visitantes. 
El sentimiento religioso mantiene la fe cristiana en las iglesias católicas allí edificadas, evocadoras de la personalidad del sacerdote  Sebastián Obermayer creador de la Fundación  “Cuerpos de Cristo”. Allí está la Catedral Metropolitana de Collpani y las Parroquias San pablo X y  San Pio XII, Sagrado Corazón de Jesús, Cuerpo de Cristo. Se suman las iglesias San Martín de Porres, Nuestra Señora de las Nieves, Jesús Obrero, Virgen de la Navidad, San Antonio de Padua, Virgen del rosario y la Iglesia Milluni.
En esta guía se menciona el Turismo Esotérico, por reacciones espirituales de sus visitantes, particularmente en la ruta  Apachetas Wakas, tendidas con nombre complementario como: Jampatu, Chuchulaya, Las chifleras, Jamph´atu.
La atrayente arquitectura está trazada con líneas propias del Siglo XXI. En muchos edificios se observa influencias tradicionales y modernas de acuerdo a “códigos estéticos en su forma y estructura”. Algunas de estas edificaciones fueron calificadas de “cholet” en un giro idiomático que revela influencia del populismo y tendencia a resaltar características propias de la “línea neo-andina”.
A esas características se suman grandes salones: Imperio del Rey,  Grand Palace, Palacio de los Ángeles,  Don Vico entre otros. Los monumentos en plazas y avenidas son otro aporte tendiente a jerarquizar  la ciudad y evocar personalidades. En conclusión, esta guía de turismo es la mayor orientación que puede tener un extraño visitante al lugar. 

Valores de la estética
Por Alberto Zuazo Nathes

El concepto de estética no se reduce a ser un sustantivo del arte, extiende sus alcances casi hasta el infinito, dada la riqueza de su expresividad. En buenas cuentas, todo en la vida puede tener este atributo, excediendo inclusive la propia limitación que pueda tenerse.
La estética tiende a estar presente en el arte, pero cuenta con la virtud de llegar hasta a definir el propio comportamiento humano. Muchas veces se oye decir, con acierto, que tal persona tiene sí o no estilo, lo que muy bien es factible entender que al no guardar las formas ni exponer una cierta calidad, implícitamente está expresando que carece de los principales elementos estéticos, lo que refleja el grado de su nivel cultural, así como de sus propias maneras de ser.
Es necesario formular estos apuntes para tener una mejor comprensión de lo que es estética, pero más todavía, inducir a su adopción y esencialmente a su práctica en la vida humana, empezando por la que se desarrolla en el hogar y extendiéndola a la vida social. Pues, no se trata de un simple aderezo del existir, sino de la mejor manera de dar calidad y distinción a la personalidad que se ostenta.
Dadas estas consideraciones, resulta pertinente anotar que la estética no es un componente más de la cultura. Esto quedó puesto de manifiesto cuando en octubre de 2007, el espacio Simón I. Patiño y la carrera de Filosofía de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, promovieron la realización de un Encuentro de académicos y estudiosos, al que se dio en denominar “Estéticas contemporáneas”.
El propósito que tuvieron sus autores ha sido partir de una común inquietud: (re) definir la estética tanto/en desde saberes y prácticas diversas, o sea desde la especulación filosófica hasta manifestaciones de la vida cotidiana, abarcando sus relaciones multidisciplinarias con otros campos del conocimiento, lo cual involucró dar paso a la pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos de investigación, así como de análisis de una temática tan esencial.
En las cinco mesas de trabajo que funcionaron para dar un mejor ordenamiento a las exposiciones y estudios del Encuentro, fueron analizadas las relaciones, según la organización que le dieron y nominaron, entre estética(s) y filosofía estética(s), literatura estética(s), artes visuales estéticas e imágenes y símbolos.
Como conclusión del trabajo de las mesas, aunque sin ser unívoca y totalmente definitoria, se expresó en el informe correspondiente que “el giro ético de la estética va mucho más allá de una falsa oposición entre lo moderno y lo postmoderno, pues lo moderno guarda en sí mismo una tensión de contrarios… entonces existirían dos visiones de este giro ético: una ligera y una más densa; la primera se enmarcaría dentro de lo que conocemos como lo apolítico de lo político y la segunda como lo político de lo político del arte”.
La práctica individual de la estética es constante, diaria, si se quiere ser más específicos. Existe una definición muy repetida, aquella que expresa que “la vida es arte”. Ciertamente lo es, por lo que, en consecuencia, la estética es parte componente de ella. Empero, el problema radica en las gradaciones que pueda poseerse. En unos casos, plena. En otras, esporádica. Todo depende del nivel de estudio que se tenga y el gusto cultural que caracterice a su personalidad.
Uno de los maestros de la intelectualidad boliviana, Pedro Querejazu Leytón, sostiene que “todas las culturas humanas han desarrollado sus propias estéticas, basadas en sus cosmovisiones, sus realidades y sus contextos específicos”, de acuerdo con lo que escribe en su estudio sobre “La estética del aburrimiento de la estética”, publicado en el libro “Estéticas contemporáneas”, cuya edición hizo efectiva la Fundación Patiño, en 2007.
A tiempo de ponderar la publicación del libro sobre el ya mencionado Encuentro, Querejazu expone que “No puede soslayarse la incongruencia de hablar de la estética en la época de la anti-estética o de la expresión legítima de otras estéticas exotizadas y validadas dentro del pensamiento postmoderno, estéticas premodernas, modernas y postmodernas viviendo simultáneamente.
Luego, anota: “En el mundo de las culturas mediterráneas emergentes de entre las grandes civilizaciones, a diferencia de culturas previas y coetáneas, los griegos antiguos gestaron y construyeron una cosmovisión de escala humana, con el ser humano como centro y prototipo ideal de figura masculina y femenina, en proporciones humanas. De hecho, ellos acuñaron los conceptos de estética y de ética, y por supuesto numerosas otras ideas que han sido la base sobre la que han construido la cultura o, más propiamente, la civilización occidental”.

Gano la decencia
Por Harold Olmos

A partir de la noche del miércoles, el mundo que preside Donald Trump ha dejado de ser el que empezó a moldear hace menos de un año. Ese mundo fue sacudido cuando la senaduría por el estado de Alabama, vacante desde la inauguración de su gobierno, fue ganada por el demócrata Doug Jones con un puñado de votos que dejó a la mayoría de la que gozaba Trump colgada de la orilla del abismo. Trump recibió una herida profunda y muchos, dentro y fuera de los Estados Unidos, respiraron aliviados. En principio, trató de disimular la derrota con actitudes de ¨aquí no pasó nada¨, creída solo por su círculo inmediato. Más allá, la incertidumbre que genera el mandatario empezó a aflojar lo suficiente para albergar esperanzas reales de que 2018 verá un gobierno menos temerario y menos impredecible. Para los analistas luce claro que las riendas con las que Trump conducía el carruaje se han acortado y que su margen de maniobra es ahora menor.
Los republicanos, que tenían 52 senadores frente a 48 de los demócratas, pasaron a tener 51 frente a 49. En momentos decisivos, ese equilibrio precario puede ser roto por figuras republicanas destacadas y descontentas con muchas de las iniciativas tomadas por Trump, desde la relación con México, los inmigrantes y el libre comercio, hasta el Oriente Medio, Europa y el clima. Una de las muchas  lecciones fue que un electorado educado puede imponerse sobre un populista vociferante.
El abanderado republicano, Roy Moore, era de los más sorprendidos. Después de haber ido a votar trotando en un caballo díscolo, botas y sombrero de cowboy, el candidato resistió conceder que había perdido, aun después de que el propio Trump felicitara, a desgano, al vencedor demócrata.
Moore cayó abatido por un alud de denuncias de acoso a jóvenes adolescentes cuatro décadas antes, cuando era alto funcionario de la Corte de Justicia de Alabama. Los testimonios de dos mujeres recogidos a principios de noviembre por The Washington Post calaron en el bastión conservador a cargo del gobierno de Alabama desde hace 25 años, y llevaron a otras a presentar casos similares de acoso.
Solo días antes de la votación, las mujeres que habían levantado la mano para acusar al candidato de comportamiento libidinoso ya eran nueve. Sus relatos parecían tan convincentes que senadores de su partido estaban dispuestos a expulsarlo del Senado si hubiese llegado a ganar.
La situación era incómoda para Trump, pues traía a la memoria pública su propio comportamiento y sus comentarios obscenos registrados por la radio y la TV respecto a las mujeres. Todo se sumaba a un guiso que sus adversarios preparan con la intención de cocinar su enjuiciamiento en busca de alejarlo del cargo.
Pero Trump se cuadró firme con el candidato. Hasta solo horas antes de votar, instaba a la población a sufragar por el republicano e insistía en que los medios que divulgaron las denuncias de acoso eran de un sistema de ¨fake news¨, equivalente a ¨cartel de la mentira¨, expresión con la que busca neutralizar a sus críticos.
La gravedad de lo ocurrido indignó a multitudes de todos los segmentos demográficos. Fueron a los centros de votación miles de personas de color, tradicionalmente poco inclinadas a votar, muchas de ellas de barriadas obreras en todo el estado, similar en extensión al departamento de La Paz. Noventa y ocho de cada cien mujeres de color votaron por el candidato demócrata. Entre los varones, la avalancha fue un poco menor, sin dejar de ser aplastante. Un 96% de esa categoría prefirió votar por Jones. En general, los profesionales con ingresos superiores al promedio también respaldaron al candidato demócrata y consolidaron el 0,5% de votos que le dio el triunfo. La contienda fue decidida por menos de 10.000 votos de un total cercano a 1,4 millón de sufragios.
Jones deberá posesionarse en días más, en cuanto la Corte Electoral ratifique su victoria. Ocupará el escaño que tenía Jefferson Sessions, ahora procurador general. En el discurso que dio ante sus seguidores la noche del miércoles fue parco al describir la victoria:  ¨Ha sido un triunfo de la decencia¨. Para ese momento, Trump había dejado de encomiar a Moore.

Navidades pasadas en el recuerdo
Por Mirna Quezada Siles

Sacerdotes de varias parroquias de la ciudad de La Paz, fueron recordando en sus homilías durante esta época de adviento, que la esencia de Navidad debe ser la celebración del nacimiento de Jesucristo y  compartir con la familia y amigos, antes que una fecha para el despilfarro y consumismo exagerado.
También abogaron porque esta época del año se llene de espiritualidad y verdadera devoción entre los feligreses, evitando compras desenfrenadas y otro tipo de distracciones que tienen como única meta los regalos materiales y una protagonista: la vanidad.
Es verdad, tecnología, shows montados, publicidad de las transnacionales así como la realidad económica y social asedian a la mayoría de los hogares y las costumbres de antaño quedan en el olvido. Antes, por ejemplo, se armaban en familia, con anticipación y mucha emoción los  pesebres y arbolitos; ahora un “sinfín” de adornos chinos y taiwaneses invaden las paredes y otros espacios de las viviendas.
Los cantos y villancicos para adorar al Niño Dios, fueron reemplazados por música chicha u otros géneros que no vienen al caso y, si bien se conserva la costumbre de la cena de Nochebuena en la que se sirve picana o en su defecto lechón, pavo o pollo relleno; en la misma  actualmente predomina el intercambio de regalos que se lo realiza de manera mecánica y acelerada olvidando la acción de recogimiento y una oración de circunstancia.
Las autoridades locales y nacionales tienen como último punto de su agenda social el rescate de las tradiciones. La “Navidad Maravillosa”, evento organizado por el Gobierno Municipal de La Paz, gana cada año más adeptos; sin embargo el desfile con carros alegóricos y personas disfrazadas con temáticas foráneas, tampoco enfoca las costumbres de antaño, tan recordadas por nuestros abuelos.
Año que pasa, año que la Navidad cambia en la urbe paceña y eso llena de melancolía y tristeza a muchos quienes gozaban de cada detalle de esta hermosa celebración como salir con los niños a la calle, compartir con los vecinos y –lo más importante- pensar en la llegada de nuestro Salvador.
A pesar de todo queda la esperanza por días mejores, con unión, paz, armonía, trabajo digno y salud…  

Siglo 21
La Mala Hora

Cuando el presidente EMA lanza su proyecto de hacerse vitalicio en el cargo, las cosas se han puesto muy mal para sus aspiraciones, dentro y fuera de Bolivia.
Encuestas preocupantes
Las encuestas muestran que el electorado está molesto y que la intención de voto de 45% que solía recibir EMA antes de las elecciones, ahora ha bajado a 27%.
Antes, según las encuestas del diario Página Siete, ya en las elecciones el apoyo a EMA subía en unos 15 puntos, pero ahora es  probable que no le sirvan para superar la barrera de 40%.
Cuestión legal
Los opositores lo saben y están esperando que se defina la cuestión planteada por el abogado Carlos Alarcón, y reforzada este fin de semana por Carlos Mesa, sobre la necesidad de que el TSE haga cumplir el dictamen vinculante del referéndum del 21F sin consultar y ni siquiera informar de ello al TCP (ver página 2).
Más que desacelerada
La economía está más que desacelerada, como admite el gobierno: está en crisis directamente, con un déficit fiscal de 8,2% del PIB, un déficit de balanza comercial superior a los US$ 1.300MM, las RIN del BCB infladas artificialmente y el derrumbe de los ingresos por el gas natural, además de las deudas en gas y dinero a Brasil (ver edición anterior).
Y en el entorno regional, el triunfo de Sebastián Piñera es un nuevo revés para la corriente del ALBA, ahora sujetada solamente por la dictadura de Venezuela y la dictadura proyectada de Bolivia.
Papelón ante el Papa
La reunión con el Papa Francisco fue un fiasco, una demostración de la ninguna coordinación que existe entre quienes manejan la política exterior, porque el Pontífice no podía creer que llegara a hablar con él un presidente que acababa de aprobar el aborto en su país. Ni siquiera la tendencia peronista de Bergoglio sirvió para dar cordialidad a la reunión.
Cocaleros y empleados
La proclamación en Cochabamba fue forzada y fría. Con cocaleros del Chapare y empleados públicos de La Paz, algunos de muy mala gana, como los últimos, que fueron obligados, bajo amenaza de despido. Pero con la consigna de no hablar del cargo de vicepresidente, porque ni siquiera los cocaleros del Chapare aceptan a Álvaro García Linera, que anunció su intención de renunciar a la postulación después de haber concluido su tarea de descabezar a todos sus competidores.
Mientras se realizaba la concentración en Cochabamba, grupos convocados por las redes sociales realizaban marchas muy concurridas en La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz contra la postulación de EMA en 2019.
Odios íntimos
Las reuniones de trabajo de los equipos de campaña son verdaderas ollas de escorpiones, dicen quienes fueron invitados a participar en ellas como expertos. Los asesores norteamericanos que trabajan para EMA le han advertido que las encuestas independientes están muy acertadas.
Para contrarrestar, el gobierno se propone lanzar una agresiva campaña por medios electrónicos, porque  ha comprobado que el control de los medios convencionales no le sirve de mucho, a pesar de todo el dinero y toda la presión aplicada hasta ahora.