domingo, 10 de diciembre de 2017

Hoja del Sur 1127

La Paz 9 de diciembre  2017

Asamblea de La Paz analizará procesos
desestabilizadores contra autoridades
Dirigentes vecinales e instituciones analizarán coyuntura política

Sin tener los resultados oficiales de la elección de autoridades del Poder Judicial en las que se advierte que el Gobierno tiene claro que en el futuro no contará con el poder de los 2/3 , inició una clara ofensiva contra los municipios controlados por la oposición, como son los de  La Paz,  con Luis Revilla (SOL.BO.) y El Alto con Soledad Chapetón, independiente que cuenta con el apoyo de UN de Samuel Doria Medina.
Dirigentes sin apoyo de la mayoría de las juntas vecinales de la ciudad de La Paz como Jesus Vera, que tomó con violencia la sede de FEJUVE La Paz  en la Av, Federico Zuazo y luego viajó a la cita de Venezuela en la delegación del MAS, impulsa una campaña  contra la actual gestión municipal y amenaza iniciar un proceso revocatorio contra el actual Alcalde Luis Revilla.
Ante esta situación el Alcalde Luis Revilla y representantes de varias entidades locales anunciaron la realización de emergencia de una asamblea de instituciones y organizaciones de La Paz para evaluar la coyuntura política nacional y afanes desestabilizadores contra la gestión edil.
 La asamblea, que aglutinara a más de 200 instituciones y organizaciones del municipio de La Paz, está convocada para este lunes 11 de diciembre desde las 18.00 en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.
 El pasado lunes más de 200 dirigentes vecinales estuvieron presentes en el acto de promulgación de la Ley Municipal 233 de Catastro Masivo con la cual se estima que en los próximos dos años se beneficiarán a los propietarios de unos 40 mil bienes inmuebles que hoy no cuentan con el certificado de catastro ni planos. Los interesados no realizaran los trámites en la oficinas municipales, ya que personal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) se ocupará de hacer las gestiones hasta entregar los documentos.
“Tenemos viviendas menores a cuatro plantas (que) no tienen planos, ni catastro en su mayoría, esta es una solución diseñada para que vaya más allá de procesos de regularización que son largos, complicados, exigen pagar a profesionales y nuestros vecinos siguen sin documentos, entonces la idea es que el vecino ya no venga a hacer sus trámites a la alcaldía sino que el gobierno municipal vaya donde nuestros vecinos a solucionarles los problemas”, explicó el Alcalde. El costo es de 450 bolivianos.
En esta oportunidad varios dirigentes vecinales que tienen en sus áreas problemas de catastro urbano manifestaron que los procesos desestabilizadores que provoca el MAS a la cabeza de Vera, pone en peligro este importante programa.
Otro problema que los dirigentes vecinales de la ciudad ven es que los signos desestabilizadores iniciados por el MAS puede entorpecer las gestiones de financiamiento con la banca privada para la realización de importantes proyectos en la ciudad, como la construcción de viaductos, puentes y nuevas avenidas en toda la ciudad .
Ante esta situación la dirigencia vecinal de La Paz y varias instituciones paceñas empezó a gestar la Asamblea de La Paz para realizar una evaluación de la situación política por la que está atravesando nuestro país y  también tratar la preocupación de afanes de desestabilización de la gestión municipal de La Paz.
 El objetivo de esta asamblea será el de analizar temas de la coyuntura política del país vinculada al fallo del Tribunal Constitucional (que determinó aceptar una nueva repostulación del presidente Evo Morales), a los resultados de las elecciones judiciales (en las que el nulo superó el 50%) y de la decisión política de perjudicar y generar inestabilidad en La Paz. 
El representante del Control Social del distrito 18 del Macrodistrito Sur, Dr. Wálter Sempértegui, resaltó que existe la convicción vecinal para poner un alto a los abusos. “Ya hemos anunciado en una conferencia de prensa que las juntas vecinales, lo distritos, los macro distritos territoriales estamos decididos a colocar un alto a estas circunstancias de abuso que han comenzado. Este es un tema netamente político, con afanes destructivos de la ciudad. Vamos a convocar a la Asamblea, es hora de que hablemos los paceños”.
 Sempértegui anunció que el lunes en la reunión se decidirán las medidas que se asumirán con respecto a estos temas con la finalidad de que “todo el resultado de la asamblea sea contundente”, acotó.
 El presidente del Centro Cultural Cívico Cultural de los Paceños, Nelson Larrea, manifestó que “estamos molestos por los problemas que estamos teniendo, que continuamente hay personas que a título de ser dirigentes provocan y molestan a las autoridades como el señor Jesús Vera que no representa a ninguna instituciones”.
 El representante del Control Social del Distrito 17 de San Antonio, Julio Sanjinés, expresó que “las paceñas y paceños valerosos debemos manifestar nuestra opinión, porque no estamos de acuerdo con el prorroguismo político”, al señalar que se respetará las decisiones de la Asamblea.

Cuadrante Político
Victoria del nulo
Por Puntero

El horrendo fallo del Tribunal Constitucional dando luz verde para el atropello más cínico de la historia republicana que habilita por cuarta vez la candidatura presidencial de Evo y la proyecta hacia el infinito, pareciera que la fecha del dictamen, fue perversamente programada por sus enemigos o por el Imperio.
A ello, añádase la liberación de dos ex ministras pillas,  para que explote la ira popular demostrada en multitudinarias manifestaciones y para que el domingo pasado, el mítico día 3D se una al 21F, en que el pueblo nuevamente repudie la tentación totalitaria del masismo, para institucionalizar la corrupción en una abierta dictadura, que siendo unipersonal, proyecta la fatídica sombra de un ilimitado apetito de poder, para apañar las tropelías de los canes dálmatas que manchados de peculados, lamen sus pantorrillas o sus tetillas, como el propio Evo, con tanto desprecio a sus llunkus los denunció públicamente. Por la tanto, queda un solo camino: la resistencia civil contundente y cotidiana.

Agenda Social y Cultural


Almuerzo de BANDESIR

Las damas del Banco de Sillas de Ruedas (BANDESIR) se reunieron en su tradicional almuerzo de todos los meses. El último del presente año  se realizó el pasado martes  en la residencia de Jenny Salazar de Grandchant que junto a María Elena Valda  y María Eugenia Nielsen ofrecieron la tradicional Picana de Navidad, con mucho cariño y amistad que une a este grupo que trabajan por el bien de la comunidad. En la gráfica Miriam Arrieu de Murillo, María Elena Valda, María Teresa Meyer, María Eugenia Nielsen, Jenny Salazar de Grandchant, Pocha Tejerina, María Teresa Borda, Marcela Garret, Mary Suarez de Mendoza, Isabel Velasco, María Luisa Torrejón, Wilma Chiappe, Silvia Maclean y Mery Weeks de Suarez

Agenda

TEATRO NUNA  Presenta “Efecto Mandarina”  este sábado 9 de dic,  A Hs 19.30. ÁNGELES FABRI  inauguro su muestra de pintura MAITINES  en  el espacio de arte  Mérida Romero que estará abierta al público hasta el próximo 31 de diciembre.
BOLIVIA CLASICA La Fundación Bolivia Clásica invita al Concierto de Navidad de la Orquesta de Cámara Juvenil Bolivia Clásica con estreno de las obras de Rutter y Karlowiez,  con la actuación del violinista americano Eric Hosfer, como solista.  Martes  12 de diciembre Hs 19.30. Museo Nacional de Arte. Ingreso gratis.
RESCATANDO NUESTA NAVIDAD Orquesta  Sinfónica Nacional , Música de Maestros  y la Sociedad Coral Boliviana. Temporada 2017. 12,13 y 14 de diciembre. Centro Sinfónico  Nacional Hs 20.00  Calle Ayacucho.

Navidad
De pronto surge una idea. La replica de la casa de Orinoca en la que nació el Presidente, para que el pueblo piense que hay alguna similitud con el Niño Jesus e imagino que los ambientes  son iguales para que nos sintamos un poco bendecidos. Es posible que, la noche del 24, también lleguen los Reyes Magos, se acerquen hasta el Palacio de Su Majestad  y estén acompañados por ovejitas, burritos, llamitas, alpakitas y otros animales.  Pero estos serán de verdad, de carne y hueso.  Con algunos detalles que recuerden la ceremonia del Nacimiento divino, con cohetillos, por supuesto.  A poco oí unos petardos que son parte del folklore del centro paceño, todos los días. Esto me despertó, pensando que se habría adelantado el carnaval.  Primero, no creo que don Evo haya sido el de la idea de convertirse de la noche a la mañana, no puede burlarse de si mismo.  Segundo, que fue un ERROR - palabra que recuerda al MIR y al senador Joaquino del MAS, que pronunció cuando vio la casita de barro al lado de Murillo. Alguien sugirió tocar este tema con el Gringo Senador y él se negó a opinar. Muy claro que se trata de una idea BRILLANTE que quiere hacerle mucho daño al prestigio internacional del Presidente Evo. Opinen.
Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Alasitas: Patrimonio de la Humanidad
Por Urbano Calle

Tras largo proceso de gestiones ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que comenzaron el 2008, La Paz logró que  la fiesta popular de Alasitas (cómprame) fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En estos casi diez años se logró juntar toda una copiosa documentación sobre la tradicional fiesta del Ekeko y la venta de miniaturas que en el tiempo fue copiada por los lugareños de Puno, en el Perú, y que también trataron de hacer valer sus razones para lograr la declaración finalmente otorgada a La Paz.
La noticia se conoció en la madrugada (4 a.m. hora boliviana) del pasado miércoles cuando en la Reunión de la UNESCO en la ciudad de Jeju , en Corea del Sur se inscribía  a nueve elementos  nuevos en la lista representativa de Patrimonio de la Humanidad, entre estas la Fiesta de la Alasita.
 El anuncio lo hizo el Alcalde la La Paz Luis Revilla en el Salón Rojo del Palacio Consistorial de La Paz acompañado de los ejecutivos de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) ante una concentración de dirigentes vecinales y del Control Social de La Paz convocados para la firma de la Ley 233 de Catastro Masivo .En la testera tambien se ubicó  un Ekeko natural con el tradicional cigarro en los labios y cargando decenas de objetos.
“A partir de hoy (la Alasita) le pertenece a toda la humanidad, porque es una tradición, es un patrimonio inmaterial que va a pervivir durante muchos siglos hasta el fin de la historia dándonos a los paceños, bolivianos, y porque no a toda la humanidad esta gran ilusión, esta gran fe de luchar por nuestros sueños para que se hagan realidad gracias a la bendición del Ekeko”, destacó Revilla en el acto.
En la página de Internet de la UNESCO se explica que “ en la ciudad de La Paz durante la Feria de la Alasita se buscan y adquieren figuritas de la buena suerte vinculadas al culto de Ekeko, deidad aimara de la abundancia y protectora de la ciudad”. La tradición de la Alasita ya lleva siglos en la fiesta de la Virgen del Carmen, el 24 de enero de cada año.
El presidente de los artesanos Freddy Butrón manifestó “No lo manejen políticamente, nos duele mucho de no ser parte de la comisión (que viajó a Corea del Sur) a la cabeza de la ministra (de Culturas) Vilma Alanoca. Llegó a la memoria el pago de pasajes a decenas de masistas llevados a un reunión en Caracas, Venezuela.
¿Quién no recuerda la fiesta de la Alasita que se instalaba en el centro de la ciudad subiendo la Colombia hasta la plaza de San Pedro?. El recorrido se comenzaba con un “cucurucho” , de papel blanco que era llenado con masitas, con los dedos cubiertos de anillos de oro de  la  “ la llanta baja”, conocida asi por un defecto en la pierna . Era obligado comprar billetitos de todas las denominaciones y terminar el recorrido en el sector de juegos con cartones clavados en una madera donde el dueño cantaba los números de forma figurada “los dos patitos”, “El solterito”, la “edad de Cristo” y otros que hacían difícil la tarea de llenar con maíz los espacios blancos.
Mas tarde la feria que trancaba toda la ciudad fue llevada a la Avenida Perú. Otro Alcalde la mudó a la avenida Tejada Sorzano , finalmente encontró su lugar en el Parque Urbano Central.
Eso si. Todos los 24 de enero la Alasita toma las plazas donde este ubicada una iglesia, pues el rito de comprar un deseo se complementa con la bendición de algún párroco y el sahumado sobre un bracero con incienso de un brujo aymara.

Valija Diplomática
Por Molotov

EX MINISTRAS del FONDO INDIGENA salen libres y casi sin fianza. NEMESIA ACHACOLLO y JULIA RAMOS gozarán de su botín de millones de dólares pignorados…
REFERENDO CONTRA REELECCIÓN INDEFINIDA aplastará en Ecuador apetito de RAFAEL CORREA para volver a medrar del poder…
FRAUDE EN HONDURAS evitará que el opositor SALVADOR NASRALLA asuma la presidencia detentada ahora por un sátrapa que patalea por reelegirse…
CANCILLER AMERICANO DEFENESTRADO pronto será REX TILLERSON, a quien TRUMP le gritará “You’re fired” (está ud. despedido)…
GENERAL SUICIDA acusado de corrupción es el chino ZHUNG YANG, en ABSURDLANDIA hubiera fugado como embajador…
PLEBISCITO CONTRA EVO ganó abrumadoramente: los bolivianos por segunda vez lo repudiaron, entiendenquichu o manachu ?
JUECES MINORITARIOS se frotan las manos solo pensando cuanta fortuna les brindará sus prevaricatos en ciernes…

La Receta
Budín de nuez para Navidad

Ingredientes
125 g de mantequilla,
90 g de azúcar,
3 huevos,
180 g de harina,
5 g de levadura
200 g de nueces picadas,
Glaseado
150 g de azúcar glas,
1 clara,
5 nueces.
Preparación
1. Blanquear la mantequilla con el azúcar. Añadir los huevos uno a uno y por último el resto de los ingredientes.
2. Introducir la masa en un molde de bizcocho engrasado y enharinado. Hornearlo a 160ºC 50 minutos aprox., hasta que al pinchar la aguja salga limpia.
3. Sacarlo, desmoldarlo y enfriarlo sobre una rejilla.
4. Glaseado: batir el azúcar con la clara. Bañar la superficie del bizcocho con el glaseado y servirlo adornado con las nueces.
Hornearlo durante 20 minutos en moldes de magdalenas.
Nuestro truco:
Hornearlo al baño María para que quede más jugoso.

Somos el nulo del mundo
Por Álvaro Riveros Tejada

Así como el gobierno se ufana de que nuestro país es el primero y único en el mundo que elige a sus magistrados del Órgano Judicial, no es menos cierto que la catarata de votos nulos y blancos que suelen arrojar estas elecciones, en especial esta última, es demoledora y ello sí se puede ostentar ante el Universo, como la primera muestra palmaria del rechazo de un pueblo, al régimen que lo gobierna.
Bajo ese pertinaz sonsonete “Hemos venido a quedarnos”, tantas veces expresado por los caudillos que sucumbieron a las directrices del Foro de Sao Paulo y, quienes bajo el influjo del micomandante Hugo Chávez erigieron su plataforma para construir una democracia que a su vez la pretenden destruir, nos encontramos ante una estrategia que cundió como una pandemia, desde México hasta la Argentina, con excepciones de Perú y Paraguay, que dieron un paso al costado, por razones suficientemente conocidas.
De esta forma, gradual y sistemáticamente varios países como: Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, etc., tomaron prudente distancia de ese experimento y se dieron a la ardua tarea de reconstruir lo destruido, a pesar de que el huevo de la serpiente iba germinando sin apuro y sin pausa, encubado por las astronómicas sumas de dinero de esa flamante transnacional del narcotráfico, aún más poderosa que las propias petroleras y de aquellos dineros expoliadas a sus pueblos. Entonces comenzó la tarea de desestabilizar aquellos gobiernos que se abocaron  a la reconstrucción de la democracia, con un denodado afán de  derrocarlos.
En medio de ese desembozado  afán de salir de lo común para ingresar en lo ridículo, priman inequívocamente regímenes que quieren demostrar lo que no tienen y su aspiración de ser originales es más fuerte que el de ser originarios.
Como si de una población ovejuna se tratara, ya resulta altamente sospechoso el tratar de convencernos de que la Constitución, que tanto sudor y sangre costó en La Calancha, ahora contradice el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que reconoce el derecho de los ciudadanos a la participación política. Algo similar a afirmar que el código penal, que prohíbe robar, vulnera el derecho de la Sra. Achacollo de acceder a la presidencia del FONDIOC o que Juan Pari no debe ir a la cárcel, porque todo ciudadano tiene derecho a tener un trabajo.
Utilizando el populismo como herramienta, ahora se buscó una nueva reelección con unas elecciones judiciales que le permitieran al gobierno contar con los elementos dóciles que le franqueen dicha posibilidad, al igual que lo hicieron sus colegas del Tribunal Constitucional al declarar inconstitucional la propia Constitución de Bolivia “¡La acumulación excesiva de poder destruye la esperanza!”
Otra vez el pueblo se le encabritó y dos tercios de los ciudadanos que  votaron entre nulo o blanco le volvieron a decir NO a su propósito, y para evitar ser el nulo del mundo.

Desde La Tierra
¿ Quién tiene la culpa?
Por Lupe Cajías

La senadora Adriana Salvatierra culpó a la “desinformación de la ciudadanía” al intentar explicar por qué 8 de cada 10 votos fueron nulos en los centros capitalinos bolivianos, en las pasadas elecciones judiciales; similares afirmaciones hicieron otros voceros del Movimiento al Socialismo (MAS). Una curiosa conclusión pues justamente en los recintos donde votó la gente con mayor nivel socioeconómico y acceso a los medios de comunicación es donde más se expresó el voto pifiado.
Salvatierra no reflexionó, al menos públicamente, sobre su propia responsabilidad y la de sus colegas y camaradas Susana Rivero, Gabriela Montaño, Gisela López, por el rol que cumplieron en las diferentes etapas de organización de estas elecciones. ¿No pensaban en el efecto boomerang de sus acciones al contaminar los procesos de selección y de calificación obstaculizando la participación de la sociedad civil? ¿Por qué no se presentaron juristas independientes o de mayor prestigio, académicos, notables, de corbata o de poncho?
El MAS tiene la manía de acusar a la derecha, al neoliberalismo, a los periodistas, al imperio, de sus propios y cada vez más grandes tropezones. Ni Hugo Moldiz ni Amanda Dávila, menos Carlos Romero o Hugo Siles cumplieron la necesaria autocrítica por su grotesca campaña de febrero de 2016 y le echaron el fardo al “cartel de la mentira”.
No sorprende que ahora dirigentes masistas culpen del fracaso de la elección del domingo 3 de diciembre al Órgano Electoral Plurinacional por “fallas en su política comunicacional”. Ya hay expresiones que provocan pensar que rodarán cabezas.
Por su parte, Antonio Costas, sobre cuya independencia dentro del OEP hay cada vez más dudas, intentó en la víspera- quizá porque el rumor de voto nulo era imparable- pasar la pelota al Tribunal Constitucional Plurinacional por su fallo en un tiempo político incorrecto. La decisión del TCP de burlar el resultado de una consulta popular habría contribuido a engrosar el voto nulo. Ni Costas ni José Luis Exeni tocaron el tema sobre la falta de confianza de la ciudadanía en el árbitro.
Recordemos que, ante el fracaso el 2011, también se quiso responsabilizar a los marchistas que reclamaban respeto al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure. En ese octubre, cuando ya se sabía que Evo Morales era capaz de reprimir cruelmente a los más desposeídos del país, el voto fue igualmente nulo y de bronca.
Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera descubrió su nueva “maniobra envolvente”. Decir que, con más de 157 votos, cualquier candidato es más legítimo que hace 10 años, es despreciar el conocimiento de la población.
Para equilibrar el estropicio, deberían actuar otros componentes, como la carrera judicial, el estatuto del funcionario público, la meritocracia. Debería elegirse a un nuevo Contralor, independiente y sabio; a otro Fiscal y renovar todo el Ministerio Público. La mala administración de justicia afecta inclusive a los que ahora gozan del efímero poder.

Creadores de Luz
Cipriano Tarquino
Por Mario D. Ríos Gastelú


Entre mis archivos de prensa conservo  recortes periodísticos que ya tomaron los tintes del otoño, acrecentándose  por su valor histórico / cultural,  porque son recursos utilizados en ocasiones muy especiales, como el que me ocupa hoy. Se trata de un músico boliviano fallecido hace treinta años tras un recorrido de 101 años por la vida, acompañado por los sones de quena, tarca y erque; su nombre: Cipriano Tarquino.
Su historia comienza en un pueblito llamado Caquiaviri, ubicado en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, lugar donde nació este personaje que vio la luz al pie del cerro Waywasi, poblado por aymaras que tuvieron de antecesores a los más aguerridos guerreros de regiones andinas.
Si infancia y juventud se limitó a las costumbres del pueblo,  con viviendas de adobe y techos de paja.  Por aquel entonces ya se había distinguido Caquiaviri como la cuna del la danza chuta y de otras manifestaciones folclóricas, sin embargo, lo más resaltante fue el cultivo musical de Cipriano Tarquino cuyo domino de los instrumentos nativos se proyectarían al ámbito internacional.
Tarquino vivió veinte años en su pueblo natal hasta que surgieron “interesados” en llevarlo hasta la República Argentina.  Allí conoció un nuevo ambiente musical, siendo su arte un punto de partida para su consagración en medio de revelaciones insospechadas. Hasta el domicilio que le fue instalado al indígena boliviano,  llegaban personalidades del arte musical folclórico argentino, entre muchos: Jaime Torrez, Mauro Nuñez y Ariel Ramirez, quines llevaron la música boliviana difundida por Tarquino, hasta escenarios de Europa. París, Praga y Moscú, reconocieron el valor de aquellos sonido surgidos de instrumentos bolivianos.
Años después fue el cuarteto Los Chalchaleros, el que difundió la música boliviana tras escuchar al aymara excepcional que vivió en un casita  de Parque Patricios atenido por  Francisco Borra quien le alcanzaba –según publicaciones del periodismo argentino -  chullu, poncho, usutas, tarca, erque y quena; en suma, ponía en sus mano la música de  Caquiaviri. 
  En una de las muchas entrevistas que le hicieron a Cipriano,  hacía referencia a su cuna natal,  encumbrando los valores de su historia: “Caquiaviri fue el nombre que le dieron los  viracochas al pueblito donde nací. Para mí y para todos los aymaras que quedaron allí es Ajuairmarca. En ese pueblo de gente pobre, que sólo tiene agua cuando llueve; que no tiene médicos ni medicamentos y sólo indios viejos curan con barro y llijta, conocida en la ciudad como ceniza.”
El prestigio y respeto recibido por Tarquino, hacía posible visitas continuas de periodistas interesados en conocer  alcances artísticos de un indio boliviano radicado en Argentina. En otra publicación Cipriano dijo: “Yo se que mi pueblo ahora tiene casas con ladrillos y que en la plaza hay una escuela. Yo no conocí la escuela, tampoco  pan, azúcar, colchón. Para vencer al frío mi iba al hermoso cerro Waywasi junto con llamas, ovejas y chivos. No conocí a mis padres y los que estaban a mi cuidado me vendieron a los viracochas que me llevaron a trabajar en una mina; yo, tenía sólo 16 años y me distraía tocando el pinquillo que era una manera de juntar a los animales cuando esa era mi tare en el pueblo”. Ciprino Tarquino dejó Bolivia a la edad de 20 años. Vivió en Humahuca, en Córdoba y terminó en Buenos Aires.  Hoy figura su nombre  entre  señeros del folclore argentino.

Declina la construcción
Por Alberto Zuazo Nathes

Un sector que estaba estimulando la estabilidad e incluso al crecimiento de la economía ha caído en la baja. Se trata de la construcción, que por efecto de la menor ejecución pública ha bajado al -0,73%, después que hasta marzo último mantuvo el ritmo del 7%.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que es la primera vez que desde el segundo trimestre de 2006 se produce dicha caída, o sea que el buen comportamiento del sector declina después de 43 meses de crecimiento sostenido.
Dicho organismo expuso que, por ejemplo, en Santa Cruz los permisos otorgados para nuevas construcciones bajaron de 332 a diciembre de 2016 a sólo 38 a junio de 2017.
En Cochabamba, la segunda región del país que estaba a la cabeza de las construcciones, los permisos disminuyeron de 1.109, como ocurrió en 2016, se han reducido 522. En La Paz sucede otro tanto, de las 499 licencias concedidas el año pasado, hasta junio último cayeron a 220. 
De esta manera, han desaparecido los datos trimestrales que eran superiores a los dos dígitos e incluso sobrepasaban las propias proyecciones oficiales.
La explicación que el sector tiene al respecto es que se ha producido una desaceleración económica en el país, aunque se advierte que este fenómeno no solo está sucediendo en Bolivia sino en el resto del continente. Con esto, la explicación que proporcionan los organismos públicos y privados es que se está en plena recesión.
De acuerdo con las fuentes oficiales, en 2015 y 2016 la ejecución de la inversión pública estuvo por debajo del 80%, con lo que se suspendió la inversión de 2.616 millones de dólares, pese a que estaban presupuestados.
El efecto dramático de este acontecer fue la caída del empleo. La Cámara de la Construcción de Santa Cruz estima que por el desplome del sector de la construcción se han perdido 3.454 fuentes de trabajo que estaban ligadas al ramo.
El dato más deplorable es que, de acuerdo con un informe de Fundaempresa, que agrupa al sector económico privado, un total de 476 empresas del sector de la construcción han cancelado su matrícula en el curso de 2016, lo que implicaría fueron 165 casos más que las registradas en 2015 y 336 más que las de hace cinco años.
En declaraciones al diario El Deber, de Santa Cruz, el economista José Alberti lamentó la situación preocupante que afecta a la construcción, la cual estaba acostumbrada a crecer a la tasa de hasta el 11% anual. Sin embargo, puso énfasis al decir que el sector de la construcción no está en crisis, sino parado por la falta de liquidez. “No hay una burbuja, eso tiene que quedar claro”, expuso a manera de graficar la situación.
A escala nacional, las licencias disminuyeron de 3.764 en 2016 a 1.665 al primer semestre del presente año. De este modo, las tasas trimestrales que eran superiores a los dos dígitos han quedado atrás.

El día después
Por Harold Olmos

El repudio a la elección de magistrados por voto popular y en rechazo a la pretensión del presidente Morales de cuadrielegirse en 2019 han trastornado los parámetros politicos con los que se orientaba el gobierno y han desencadenado un nuevo dinamismo en la vida política nacional, que coloca por primera vez al partido de gobierno frente a una mayoría absoluta. De la forma en que el gobierno decida moverse ante este panorama dependerá la tranquilidad que pueda tener Bolivia en los días que vendrán. Hasta el domingo pasado el gobierno estaba convencido de que aún contaba con fuerte apoyo popular. La elección judicial de ayer, convertida en plebiscito sobre su intención de gobernar hasta el fin de sus días, ha puesto fin a esa visión y ahora se encuentra en un sendero empinado y con destino de repente empañado.
Expresivas de la magnitud del revés fueron las declaraciones de los dos primeros mandatarios cuando, al comenzar la noche del domingo y la mañana del lunes, las cifras de votos nulos eran abrumadoras. Con desdén, el Vicepresidente Álvaro García dijo que a cualquiera de los candidatos, todos escogidos por el congreso, dominado con holgura por el partido de gobierno, le habrían bastado 157 votos para convertirse en juez de la República. Ese es el número de la mayoría legislativa con el que antes se designaba a los magistrados, explicó. El Presidente Morales, el rostro no menos adusto, dijo que ¨la derecha¨ había fracasado al no lograr el 70% que algunos habían pronosticado. El mandatario probablemente no advirtió que solo los votos nulos ya habían sobrepasado la barrera del 50% y que, sumados a los blancos, bordeaban o superaban los dos tercios. Si todo ese volumen era atribuible a una ¨derecha¨ que de tanto acudir a ella tiene una significación difusa, la suerte del gobierno estaría sellada.  Sus expresiones parecían ofuscadas. ¨Dijeron que 70% va a ser nulo. Yo calculo 50% nulo¨, dijo,  al confrontar su propio vaticinio con el que atribuía a la oposicion, en todo caso suficiente para declarar un K.O.
Durante la votación ocurrieron cosas extrañas. Nunca hubo tantos votantes que decidieran llevar sus propios bolígrafos o marcadores, que es posible que hubieran sido en esa jornada y las inmediatamente anteriores los artículos más demandados. Ese fenómeno fue visto como resultado de la desconfianza que había entre muchos electores respecto a la votación, pues declinaron utilizar el bolígrafo que les ofrecía la mesa. En la mayoría de los ambientes de votación solo había pupitres sobre los que se apoyaba la papeleta. No fueron pocos los que aprovecharon la ocasión para anular el voto expresando disconformidad con la votación y con el gobierno. Así, entre los votados nulos aparecieron menciones al perro Petardo, que adquirió notoriedad hace tres años con las manifestaciones cívicas contra el gobierno realizadas por entidades cívicas de Potosí. También abundaron declaraciones de amor, fotografías de Gabriela Zapata, la ex compañera del Presidente; ofertas de matrimonio, recetas de cocina y hasta frases de despecho. Todo parecía válido para anular el voto en una de las jornadas electorales más concurridas de la historia boliviana (votó alrededor del 80% de los inscritos). Si el gobierno calculó que habría alta concurrencia o previó el volumen gigante de la votación nula, los resultados pueden haber sido una sorpresa aún más desagradable. Los nulos superaron en siquiera un 20% a los que registrados en 2011, la primera vez que Bolivia aplicó la novedosa modalidad, cuando también los votos nulos y blancos se impusieron.
Ni el gobierno, menos los que resultaron elegidos por votación en extremo minoritaria, parecían dispuestos a declinar. Los observadores consideraban improbable que el gobierno descarte el método, con el que se ha identificado y del que las autoridades se han jactado por ser, afirman, una originalidad boliviana. Un estado la aplicó durante poco tiempo. Fue la desaparecida URSS, que canceló la idea debido a las irregularidades y abusos a los que dio lugar. Algunos cantones suizos, municipios franceses y  condados de Estados Unidos la aplican, pero en cada caso bajo consideraciones muy particulares.
Los resultados sirvieron como detonante para exteriorizar descontento con el gobierno. El Deber habló de una ¨catarsis¨ ciudadana que derivó en concentraciones en la Plaza 24 de septiembre y anuncios de paros cívicos. El ambiente social y politico que había en el país al día siguiente de la votación era de júbilo entre diversos sectores. Parecía indicar que el ánimo de gran parte del país cambiaba y que algunos temores y cautelas quedaban atrás.


Tarifario inservible de radiotaxis.
Por Mirna Quezada Siles

La mayoría de conductores de vehículos que pertenecen a empresas de radiotaxis en la ciudad, ignora las tarifas establecidas hace más de 4 años por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GMLP) y –más bien- se mofa de normas y autoridades de esta institución pública.
Los móviles son, hoy por hoy, un medio de transporte público inseguro no sólo porque muchos chóferes conducen a altas velocidades y son imprudentes al tomar determinadas rutas; sino porque varios cobran lo que se les antoja y tienen un trato insolente con los pasajeros, reacciones agresivas verbales y hasta físicas. Regularmente se suele ver a estos “señores” abusivos salir de su vehículo, para increpar a empellones a los usuarios.
El GMLP aprobó un pasaje básico de Bs 8  y el pago adicional escalonado por cada área que se atraviese, de Bs 3 a Bs 5, sin recarga nocturna; sin embargo esta disposición no es respetada y mediante “códigos especiales de comunicación” entre chóferes y operadores de empresas deciden lo que les conviene cobrar, quebrantando reglamentos. 
La Resolución Ejecutiva Municipal que aprueba el tarifario para la modalidad de radiotaxis en La Paz, implica el establecimiento de 20 zonas en las que se ha dividido la ciudad. Los chóferes, tienen actualmente su propia división y hacen caso omiso a esa disposición, para gran parte de este sector, por ejemplo, la tarifa básica es de Bs 10 y punto.
Hasta el momento no se ven acciones contundentes de las autoridades municipales como charlas de relaciones humanas a los conductores y aplicación de sanciones apropiadas. Mientras en la  Secretaría Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad aún duermen en sus laureles (ni contestaron hace más de 6 meses el cuestionario de Hoja del Sur), los radiotaxistas hacen lo que les da la gana en la urbe paceña.
Muchos chóferes y vecinos sugieren la aplicación de taxímetros; sin embargo debido a las características topográficas de La Paz y su congestionamiento vehicular diario, no parece ser la solución adecuada. En todo caso, lo que se debe volver a estudiar y mejorar es la escala tarifaria, porque la actual es malinterpretada o no termina de entenderse por la población.
Finalmente se tiene que insistir con información constante al respecto por diferentes medios de comunicación masiva, para evitar más sucesos lamentables ocasionados por este sector del transporte público.

Siglo 21
Vergüenza y castigo

El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que autorizó al presidente y vicepresidente a ser candidatos todas las veces que quieran indignó a los bolivianos (lo demostraron este fin de semana en el referéndum de renovación de magistrados de la justicia), fue criticado en el exterior y terminó provocando un conflicto de poderes.
Conflicto de poderes
El conflicto surgió cuando la presidente del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, dijo que esperaba que el TCP explicara en qué queda el carácter vinculante que tuvo el referéndum del 21F de 2016, que costó Bs 153 millones y que rechazó la posibilidad de una nueva reelección de EMA.
Los presidentes de senado y diputados dijeron que la autoridad electoral no tiene facultades para hacer esa pregunta, pero este fin de semana el vocal Antonio Costas replicó diciendo que el TSE es el cuarto poder del Estado y no está bajo la tutela de nadie, salvo de la constitución.
Costas dijo que el fallo del TCP había sido inoportuno y afectó al proceso electoral de este 3D en que el voto nulo y blanco estaba a punto de superar la barrera del 70%.
Medios internacionales
El País de Madrid y La Nación de Buenos Aires criticaron la torpeza de este procedimiento del gobierno de EMA, el primero exhortándolo a admitir que su periodo se ha agotado y el segundo diciendo que el presidente no toma en cuenta la opinión de los bolivianos, aludiendo al 21F.
Según Harold Olmos, el periodismo boliviano, en su versión de medios audiovisuales reflejó la indignación de los bolivianos aunque los medios escritos no lo hicieron, pero en sus páginas de opinión mostraron unánimes condenas a esta manera tan antidemocrática y totalitaria de desobedecer la voluntad de los ciudadanos expresada en una consulta formal.
El renunciador Mesa
La única buena noticia que recibió el gobierno fue el pronunciamiento de Carlos Mesa, quien anunció que de ninguna manera será candidato en 2019 y lo hizo después de criticar el comportamiento del presidente para perpetuarse en el poder. No renunció a su función de vocero de la causa marítima, con lo cual se mantiene firme en su costumbre de retirarse pero no renunciar.
Oposición dispersa
Los líderes opositores, incluido Mesa, anunciaron que rechazaban la candidatura de EMA y Linera, dijeron que iban a trabajar por ofrecer una opción unitaria a los bolivianos en 2019, con lo que provocaron rabietas de los voceros oficialistas que, en reserva, sugirieron que todos ellos tienen algún acuerdo por debajo de la mesa con el gobierno. Mesa es el único de ellos que tiene un contrato firme con el gobierno, como se encargan en recordar el presidente y sus colaboradores con demasiada frecuencia.
El plebiscito

Por el momento, la duda de los masistas es cómo harán para ganar las elecciones de 2019 con este grado de repudio que han logrado. No aceptan que este referéndum de renovación judicial fue un plebiscito que repudió a EMA.Los asesores cubanos confían en que el sistema electoral, ajustado un poco más, permitirá a EMA seguir en el gobierno.