domingo, 17 de septiembre de 2017

Hoja del Sur 1115


La Paz 16 de septiembre  2017

Concejo  amplía el plazo de pago para
deudas tributarias hasta marzo de 2018

El Concejo Municipal aprobó el pasado lunes la Ley Modificatoria a la Ley Autonómica 212 de regularización voluntaria de deudas tributarias por la que se  amplia el periodo de regularización, que vencía ese día, hasta marzo del próximo año.
 “Hemos hecho una sesión en un día inusual porque si no aprobábamos hoy esa modificación al plazo, hubiésemos requerido aprobar otra ley que es siempre más engorroso”, explicó Pedro Susz, Presidente del Concejo Municipal.
De acuerdo al artículo tercero de la Ley Modificatoria, el plazo de vigencia de la regularización voluntaria de deudas tributarias municipales termina el 10 de marzo de 2018, la norma establece además que los planes de pago suscritos durante la vigencia de la Ley 212 podrán acceder a la ampliación o reprogramación.
“Se han hecho algunos ajustes a las formalidades que tienen que cumplir tanto quienes habían iniciado este trámite de  regularización voluntaria suscribiendo un plan de pagos, como aquellos que han incumplido y tienen distintas formalidades que cumplir para ampliar el plazo”, explicó Susz.
“La Ley Modificatoria responde a la demanda de una gran cantidad de deudores que han estado acudiendo los últimos días a las ventanillas donde se ha producido gran congestionamiento y se requería más tiempo para informar adecuadamente a la población, pero también para que  otra cantidad mayor de deudores puedan acogerse a esa regularización”, agregó Pedro Susz.
La regularización voluntaria de deuda tributaria alcanza a las deudas tributarias municipales existentes a la fecha por concepto de impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, impuesto a la propiedad de vehículos automotores, impuesto a las transferencias y transferencias onerosas, tasas por servicios municipales y patentes municipales.
La Ley Municipal de regularización voluntaria  de deudas tributarias  se dio el 10 de mayo de 2012, un acto por el que por primera vez en la historia  del país los Gobiernos  autónomos municipales  tienen la potestad de crear sus propios impuestos al amparo de la nueva Constitución Política del Estado.
El objetivo es eliminar la mora que existe por parte de los contribuyentes en el pago de sus deudas que hasta la fecha arrastran y de esta manera  iniciar la etapa tributaria que marcan las normas jurídicas.
Con la  regularización voluntaria  la Administración Tributaria Municipal se  contará con un Padrón de Contribuyentes  depurado, con información  más precisa  gracias a los datos reales  que proporcione el contribuyente.
El plazo de vigencia  de la Regularización fue de 180 días  computables a partir del Reglamento y vencía el pasado lunes, pese al tiempo transcurrido una gran cantidad de contribuyentes  no concretaron sus plazos de pago o , como siempre, intentaron hacerlo a último momento.
La Regularización comprende  la condonación de multas y los intereses generados por incumplimiento de pago, ya sea al contado o mediante un plan de pago. Cuando el contribuyente se acoge a un plan de pagos esta modalidad no podrá superar un plazo máximo de 24 meses
OTROS IMPUESTOS
El actual Concejo Municipal aprobó  tambien la Ley Municipal de Zonificación  y valuación zonal del área urbana por el cual se aumentó en forma considerable el valor comercial de los inmuebles que afecta al momento de la transferencia de los mismos. El Concejal del MAS Jorge Silva calcula que el aumento llega al 203 %.
En relación a este impuesto el Concejal del Sol.bo Fabián Siñani    aclaró que este aumento equilibra el valor catastral con el valor comercial. Es recuente que al momento de la transacción de un inmueble se aplique  el valor catastral para el pago de los impuestos y el valor comercial al cerrar la transacción. Siñani admitió  que “ efectivamente  se subió la base imponible pero se bajó las alícuotas al impuesto anual.”
En el impuesto sobre los vehículos tambien se modificó  el cálculo sobre la depreciación de los automotores. Antes de la nueva disposición los vehículos llegaba al 10 por ciento de su valor original a partir del modelo 2014 la la depreciación solo será hasta el 20 %.
Finalmente comenzó en Sopocachi la creación de pago por estacionamiento en algunas avenidas, con un valor de Bs. 3.00 la media hora,superior al que cobran los pocos estacionamientos cerrados que hay en la ciudad, que cobran por hora Bs. 7.
Guardias municipales emitirán factura por el tiempo que se ocupe el espacio. Esta visto que en el futuro subir al centro o salir de un barrio alejado de la zona sur y estacionar en San Miguel tendrá un costo elevado.

Cuadrante político
Debate con las patas
Por Puntero

Las redes sociales difunden un video donde se constata que la senadora masista LEONILDA ZURITA, agrede a su colega opositora, en Cochabamba, a puntapiés, reaccionando porque aquella la llamó “ordinaria”.
Grave insulto, porque como Leonilda, está en el poder (con acceso al Fondo Indígena,-si desea- para llenar su alcancía) , además con entrada a todos los privilegios y ventajas que el Estado pone a disposición de los dirigentes masistas, en esas condiciones, jamás podría catalogarse a la ilustre originaria , de “ordinaria”…no señor! Ella es, pues, ahora, “extra-ordinaria” y por lo tanto usa sus extremidades, para imponer la consigna oficialista: aprobar la construcción de un tren, apetito que los dichosos empresarios no quieren postergar ( y sus intermediarios, tampoco) . Lo que no consigna el video, es que doña Leonilda, en sus esfuerzos karatecas, dejó en la sala uno de sus calzados que quedó como trofeo de la prepotencia autoritaria del MAS.

 Agenda Social y Cultural
 Almuerzo de Amautas
La Agrupación Cívico Cultural Amautas desde su fundación se reúne el tercer viernes de cada mes, en el Círculo de la Unión, con el fin de departir y escuchar el trabajo de uno de sus asociados. En la última reunión  el fraterno Ramiro H Loza Calderón disertó  sobre la “Institucionalidad de las Organizaciones Políticas”. En la gráfica  el Gral Víctor Manuel Jemio A, el Ing. Guillermo Arroyo y el Gral Victor García Rubín de Celis. Sentados el decano Gral José Antonio Zelaya, el periodista Alberto Zuazo Nathes y el disertante Ramiro Loza. Este viernes  15 el almuerzo de los Amautas tendrá como disertante al Ing. Raúl Zarate, con un tema científico.

Paz
No escribiré sobre los tiempos de paz que le hacen tanta falta a nuestro enrevesado país.  Es decir, que se acabaron los bloqueos, los odios políticos, las protestas en contra del gobierno y las de los gobernantes en contra de muchos sectores que ya quieren cambio de proceso. En La Paz es muy difícil vivir en paz. Ahora, me refiero a don Jaime Paz Zamora porque ha decidido conformar un nuevo frente político que se llama UNIDAD 21F MIR para poder terciar en las elecciones de 2019. Sería bueno saber qué será eso de UNIDAD.  21F creemos que se refiere al 21 de febrero de 2016, cuando Bolivia le dijo NO a la re re reelección de don Evo Morales y... se mataron de risa. Veamos un poco.  1. De dónde se sacará, don Jaime, que el 2019 habrá elecciones. 2. Se sentirá todavía con fuerza a sus 80 años.  3. Es posible que piense que su gestión de 1989 a 1993 es muy bien recordada. 4. Que su partido cometió sólo errores y que puso a Bolivia en situación internacional expectante.  Por eso se acuerdan de nosotros tan bién en todo el mundo. Y, 5. don Jaime presupone gobernar con nuevo programa democrático, con democracia moderna, institucional, igualitaria y proyectada al futuro o... se habrá dedicado a la magia en todo este tiempo.
Cuidado con las sorpresas.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Nuevo recojo de basura
Por Urbano Calle

La Paz desde tiempos inmemoriales ha tenido el problema del deshecho de la basura. Los llamados cenizales eran comunes en diferentes zonas de la ciudad. La cultura de botar la basura en lugares determinados no ha sido una práctica del actuar del habitante de la ahora  ciudad maravilla, pese a la campaña de carteles amarillos donde se advierte que la “Basura Mata”
En el tiempo y en diferentes gestiones municipales empezó el recojo de basura en camiones recolectores hasta la llegada y despedida de la empresa SABEMPE, que se ocupó del aseo de la ciudad hasta el pasado año cuando la nueva administración de Luis Revilla , tras discutida convocatoria otorgó la licitación por 5 años a la empresa La Paz Limpia.
Al inicio del año comenzó la novedad del recojo de basura mediante contenedores de gran tamaño, en sitios determinados hasta que llegó el sistema de recojo de basura en los llamados contendores de  carga lateral.Tipo de casitas manipulables con los pies y colocados sobre las aceras y algunos peligrosamente sobre las avenidas.
La Alcaldía, en coordinación con la empresa La Paz Limpia (LPL), instalará esta semana 160 contenedores de carga lateral en la zona de Alto San Pedro, entre las avenidas 20 de octubre y Buenos Aires, según informó el director del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU), Giovanni Jemio.
Hasta la fecha, la Comuna ya instaló contenedores de carga lateral en Obrajes, Alto Obrajes, Las Retamas, Alto y Bajo Següencoma, Achumani, Irpavi, Calacoto y Cota Cota (Macrodistrito Sur); Miraflores, Alto Miraflores, Villa Fátima, La Merced, Barrio Gráfico, Barrio Petrolero, Villa El Carmen, Avenida Tejada Sorzano y parte de Villa Pabón (Periférica), Villa Copacabana y Villa San Antonio (San Antonio) y en Sopocachi Central (Cotahuma).
Es decir gran parte del área citadina ya cuenta con este servicio., pero no en su totalidad. Es el caso de la zona sur se saltaron la zona comprendida entre Irpavi y Achumani, “la meseta de alto Irpavi” ocupada por barrios muy poblados como Peña Azul, Virgen del Las Nieves, Villa Concepción, San José Obrero, la EMI , La Pradera, Lomas de Chuamaya, Los Claveles y que termina en el Puente de Koani.
Además en este sector  sólo se recoge la basura en camiones  tres veces a la semana motivo por el que muchos de los vecinos optan por bajar su basura y depositarla en el Puente de Koani, creando un muladar de proporciones. El Sub Alcalde Oscar Sogliano afirma que pronto  se colocaran estos recipientes en esos barrios.
Al respeto una vecina de Koani opina: Nuestro barrio Koani, se encuentra en un lecho de río, por eso su estructura urbana es lineal y no tenemos aceras amplias, ni espacios públicos lamentablemente, los nuevos contenedores de basura son grandes, anchos y están diseñados para otras ciudades con aceras amplias, que no existen en la mayoría de los barrios. Podemos ver que obstaculizan el paso de las personas o están en plena vía vehicular. 
Se tiene que hacer un estudio consciente y pormenorizado de los lugares en los cuales se van a colocar esos contenedores, podemos hacer un recorrido y detectar lugares tentativos para sugerir a los personeros de la alcaldía. Tienen que estar en lugares que no obstaculicen ni el paso de los peatones, ni el paso vehicular, para evitar accidentes y no tenemos esos espacios, POR FAVOR NO EN EL PARQUE, porque es el único espacio recreativo pequeño que tenemos y siempre hay niños. 
Personalmente NO quisiera que pongan contenedores, sino más bien insistir y hacer una campaña para que los vecinos saquen su basura en los días y horarios indicados, se tiene que concientizar a la gente, es importante, para construir un barrio limpio y ejemplar.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

SUBASTA DE EMBAJADAS suma y sigue: a la misteriosa designación de un italiano en Bruselas, se añade SERGIO ARISPE, ilustre desconocido designado en la INDIA…
PACHAMAMA SE VENGA del TRUMP que desestimó el cambio climático. Le mandó el huracán IRMA para que el maniático capitalista escarmiente…
ELECCIONES JUDICIALES incorporaron 130.000 votantes jóvenes que engrosarán las filas del voto NULO contra la oligarquía imperante…
JUEZ EXTRADITADO desde Colombia es OMAR ROCHA, emporcado en el caso del judío OSTEREICHER
EMBAJADORA FRANCESA para el Ártico y el Antártico es SEGOLENE ROYAL que en Santiago, le dio razón a EVO diciendo que cierto capitalismo agrava el calentamiento global…
VICEPRESIDENTES CONTROVERTIDOS: unos licenciados sin título (Bolivia y Uruguay) y otros super-corruptos (Ecuador y Brasil)…
SUPREMOS DELINCUENTES que por plata (según EVO) favorecieron a generales en el caso MISILES fueron electos en la fórmula del MAS, el 2011 y ahora son enjuiciados !
ADIVINA ADIVINADOR cuantos saunas tendrá la “CASA DEL PUEBLO” ?

La Receta
Brazo de cerdo con salsa de ciruelas

Ingredientes
para 8 personas:
Aceite vegetal
Sal y pimienta
1 brazo de cerdo con cuero (aproximadamente de 5 kilos)
Ingredientes para la Salsa:
1 cucharada de esencia de vainilla
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de aceite
2 tazas de ciruelas pasas sin pepa
4 tazas de caldo de pollo
1 taza de vino tinto
½ cebolla blanca cortada en julianas
Preparación:
Calienta el horno a 250°. Sobre el cuero del brazo de cerdo, haz unos cortes teniendo cuidado de no llegar hasta la carne, sazona con sal y pimienta a tu gusto. Lleva el brazo de cerdo a horno hasta que el cuero dore o al menos por 30 minutos, después baja la temperatura del horno a 150° y continua por una hora y media más.
Cuidado, si el cuero se comienza a dorar mucho, cúbrelo con papel aluminio. Antes de tajar el brazo, déjalo reposar por 15 minutos.
Para la Salsa:
Calienta el aceite y la mantequilla a fuego lento, agrega de a poco la cebolla y deja dorar, vierte el vino tinto y deja evaporarlo hasta la mitad (este proceso es necesario para extraer el alcohol). Después añade el caldo de pollo, las ciruelas, el azúcar hasta que hierva; luego déjalo en fuego bajo por 20 minutos más. Licua la salsa y cuélala, de ser necesario, llevar nuevamente al fuego para que espese más, finalmente sazona al gusto con sal y agrega la esencia de vainilla.

Mesa: entre urnas y misiles
Por Álvaro Riveros Tejada

Es muy difícil abstraerse de un tema tan recurrente, como el trillado caso de los misiles chinos, ocurrido hace doce años en nuestro país, y que pareciera estar sólo destinado a patentizar la imbecilidad que nos atribuyen a los bolivianos, ya que se trata de un tópico copiosamente estudiado, discutido, juzgado y, abundar en su tratamiento, solamente delata un afán distractivo, presto a ser utilizado como arma arrojadiza contra cualquier opositor que salga a la palestra. De ahí que con el ánimo de comprender mejor esta trama, trataremos de analizar su contexto desde dos ángulos: El militar y el político.
Los famosos misiles chinos HN-5, una burda copia de los norteamericanos SAM 7 (las siglas en inglés de Misil Superficie-Aire) son armas portátiles, que constan de un tubo de acero de aproximadamente dos metros de longitud y pueden ser disparadas pie a tierra, por una o dos personas. Tienen un alcance de tiro de siete kilómetros y en su última versión avanzada, denominada “Igla” se guían por rayos infrarrojos lo que supone que, en el intento de derribar un avión o helicóptero, el proyectil se dirige directamente al calor de los motores, a una velocidad de 2,3 y 2,5 match; por encima de la barrera del sonido. Este sistema de defensa aérea portátil, o MANPADS por sus siglas en inglés, fueron los que se resolvió desactivar por las siguientes razones.
Tras el atentado a las torres gemelas de Nueva York, hace exactamente 16 años, la sofisticación de estas armas y la “sospecha” de su utilización por grupos terroristas obligó a tres potencias (EE.UU., Rusia e Inglaterra) aunar esfuerzos de inteligencia para detectarlas y desmantelarlas, especialmente en países de alto riesgo de conflicto, como era el caso de Nicaragua, Colombia, Bolivia etc. 
Fue entonces que se utilizó el escenario de la OEA para emitir la resolución 2145 celebrada el 7 de junio de 2005, y aprobada por unanimidad de sus miembros, lo que ya le daba rango de ley. Instando a destruir los misiles considerados excedentes por cada Estado Miembro.
Los operativos de desmantelamiento de los misiles se iniciaron en Nicaragua el año 2004 y estuvieron muy lejos de ser realizados pacíficamente. La reticencia a su destrucción aumentó la presión norteamericana hasta el extremo de colocar al presidente Enrique Bolaños al borde de perder la silla, al igual que varios oficiales de alto rango de las FF.AA. Finalmente, el desmantelamiento se realizó al igual que acá, con la diferencia que en lugar de treinta, fueron 2000 cohetes los que el ejército sandinista había recibido como obsequio, de la antigua URSS.
EEUU pidió al Presidente Mesa la entrega de los misiles, como fue revelado por su canciller  Juan Ignacio Siles empero, el Presidente se había negado porque no había ninguna oferta de material bélico a cambio (según negativa que provenía de una consulta hecha al Alto Mando que, como los nicaragüenses, se había opuesto de manera tajante, posiblemente ignorando los alcances de la Resolución de la OEA, que nos obligaba a proceder en ese sentido) Entonces se explica la absurda imputación del TSJ basada en el Llunkerio; la ignorancia; el afán de inferir un daño a Mesa por las encuestas que lo favorecen en la urnas y una falsa complicidad con los misiles.

Desde la Tierra
Tribunal electoral contaminado
 Por Lupe Cajías

¿Confían los jugadores en árbitros que manifiestan su predilección por una de las divisas en disputa? ¿qué pensará un arquero si sabe que el réferi es simpatizante de su contrincante? ¿cómo reaccionarán los integrantes de un seleccionado nacional si conocen que también los ayudantes de campo pertenecen, con más o menos intensidad, a uno de los países que quiere ganar la copa?
El equilibrio, el apego a la normativa por encima de toda preferencia, el comportamiento correcto, analizando el asunto y no a las personas amigas o enemigas, son desafíos difíciles. Es frecuente que los jueces destinados a tratar un tema se inclinen por sus propios intereses económicos, gremiales, políticos, ideológicos o simplemente prefieran la sumisión para evitar sanciones o castigos de un todo poderoso.
El peor tribunal supremo electoral del estado plurinacional de Bolivia tuvo la marca del estilo de Wilma Velasco. El tribuno Ramiro Paredes bailando con un grupo de Masistas fue sólo una foto simbólica del nivel académico y ciudadano de la corte elegida por los parlamentarios del propio Movimiento al Socialismo. A propósito, no se han difundido los avances, o resultados si ya los hay, de los procesos que debería seguir el TSE a Velasco, a sus colaboradores y a otros de las cortes departamentales, denunciados entre ellos mismos, por diferentes delitos electorales.
El actual TSE está todavía muy lejos de conseguir la confianza ciudadana, a pesar de intentos aislados, porque no logra desprenderse del tinte azul. Por ejemplo, la revista oficial “andamio” que dirige el tribuno José Luis Exeni tiene entre sus colaboradores a analistas que han opinado frecuentemente a favor o en defensa del mas y, sobre todo, del presidente evo morales y del “proceso de cambio”. Incluso una investigadora también trabaja en la vicepresidencia de la república. Encabeza el consejo editorial el profesor de Exeni y defensor acérrimo de Nicolás Maduro, Buenaventura de Souza Santos. Se refiere en una de sus notas, a la paz neoliberal en Colombia; ¿por qué semejante opinión en una publicación oficial del TSE boliviano?
¿por qué el vocal Antonio Costas se apresura a cerrar el paso a la campaña opositora? ¿por qué no hizo lo mismo cuando el aparato estatal se movió por el si en 2016? No lo escuchamos ser tan firme para evitar que, encabezados por los mandatarios, los funcionarios participen en el proselitismo.
Por ello persiste el temor de alguna movida electrónica, como en Venezuela, para esconder la paliza del voto nulo el próximo 3 de diciembre.

Creadores de luz
Luis Ramiro Beltrán
Por Mario de Ríos Gastelú

El nombre Luis Ramiro Beltrán Salmón destaca en los anales del periodismo de Bolivia dada su trayectoria iniciada en su tierra natal, Oruro, cuando sólo tenía 16 años de edad. Al impulso de periodistas de prestigio como Enrique Miralles, Ulises Pelaes, David Ríos Reinaga, Rodolfo Irahola, Luis Herrero y los maestros del taller encabezados por Pablo Arrieta, su carrera se coronó internacionalmente cubriendo de prestigio a nuestro país.   
Semanas atrás, el sub alcalde de la Zona Sur de La Paz, Oscar Sogliano, entregó a la señora Norah Olaya Vda. de Beltrán,   la ordenanza municipal que nomina la Plaza Virgen de las Nieves del barrio de Irpavi, con el nombre de quien fue su esposo Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón.  Al develarse la placa que lleva el nombre del prestigioso periodista, hubo aplausos y comentarios de gente allegada a su persona, entre quienes se distinguió a Reynaldo García representante de la APLP.
Los años transcurrieron entre sueños, proyectos y realidades logradas en su existencia entregada al Periodismo (Comunicación) desde diversos medios, lo cual refleja la vocación a esa actividad desplazada en una serie de especialidades a partir de la base real: información.  En muchos casos la inclinación al periodismo nace por admiración hacia personalidades que llevaron al éxito publicaciones diarias, más aún si Ramiro tuvo el ejemplo de su madre periodista, Betshabé Salmón de Beltrán, referencia absoluta que lo ubicó, en su adolescencia en el matutino La Patria donde ingresó como aprendiz de reportero. 
Dos años después Ramiro publica la revista  Vanguardia Estudiantil, lo que determina que el director y propietario de La Patria, Enrique Miralles, lo incluye a la Redacción de ese diario.  Su permanencia allí fue muy corta al ser  elegido en La Paz, representante de los colegiales en el Foto Internacional de Estudiantes  de Secundaria  auspiciado por el diario New York  Herald Tribune, lo que significaba dos meses de estancia en los Estados Unidos de Norteamérica.
Por aquel entonces, Ramiro Beltrán cursaba el último año de secundaria en el Instituto Americano de la ciudad de La Paz. No obstante de sus actividades escolares fue incorporado al elenco de redactores del entonces prestigioso diario La Razón donde conoció a   periodistas consagrados como Ricardo Ocampo, con quien creó un semanario humorístico llamado  “Momento” donde también figuraban Walter Villagómez  y Tomás Blacutt.  
Su trayectoria no tuvo limitación alguna. Prestó servicios en instituciones afines a la profesión por él lograda nada menos que con el grado de  Doctor en Comunicación. Posteriormente, en el año 1983, sus aptitudes juveniles y su trayectoria periodística  se coronaron con el máximo galardón internacional, premio McLuhan – Teleglobo Canadá. Sumó a ese galardón mundial la más alta distinción del gobierno de Bolivia: Premio Cóndor de los Andes. También ostenta el mayor premio Nacional de Periodismo que es otorgado por la Asociación de Periodistas de La Paz.
Como testimonio de su brillante carrera, quedan en bibliotecas de Bolivia y otros países como Colombia y los Estados Unidos de Norteamérica sus libros  El gran comunicador Simón Bolivar, Con la tinta de imprenta en las venas, Papeles al viento, Artes y Letra, La comunicación en Bolivia, Comunicación para el desarrollo: inventario y producción, Comunicación para el cambio social, Comunicación para la salud y otros de indudable importancia.

La obligación de pagar impuestos
Por Alberto Zuazo Nathes

Una de las mayores complicaciones que se puede tener como empresas y ciudadanos es la inhabilitación de derechos públicos, por no acatar oportunamente la obligación de pagar impuestos, fiscales y municipales.
Basta que se tenga algún bien rentable, entre ellos un inmueble, para colocarse ante tal riesgo.
También hay que tener presente que, como personas mayores de edad, salvo alguna inhabilitación física, se tiene que acatar el requisito fundamental que se tiene como habitantes de un país, cumplir con la obligación de pagar impuestos, sea por sueldos y salarios, negocios que se disponga o simplemente se utilice un bien público que para su instalación, el Estado y los municipios efectúan las inversiones correspondientes.
A veces para mucha gente es incomprensible que se le exija el pago de impuestos para el sostenimiento y funcionamiento de instalaciones y servicios públicos. El Estado o los municipios están constituidos precisamente para esos efectos, sin los cuales no podrían existir. En consecuencia, el costo de los mismos tiene que ser cubierto con el aporte financiero de sus propios beneficiarios y usuarios.
Por las experiencias que existen al respecto, la ignorancia o resistencia al pago de impuestos se origina por el hecho de que desde niños no recibimos la educación correspondiente. A falta de esa previsión, no adquirimos conciencia de que todo tiene un costo, incluyendo la enseñanza primaria.
La propia Constitución Política del Estado determina que para el funcionamiento del Estado Nacional es indispensable el pago de impuestos por parte de la población que tiene ingresos por distintos conceptos. Si no se cumpliera con este requisito básico que el Estado impone a todo ciudadano, sencillamente no se podría tener un país, menos derechos, porque éstos están ligados a las obligaciones.
Cuando se aborda este tema, es necesario explicar también las diferencias que existen entre países, en cuanto a su desarrollo y progreso. Se originan precisamente en la capacidad impositiva que tienen los pueblos, lo que determina el crecimiento económico que han alcanzado o su atraso.
En efecto, cuanto más se puede pagar impuestos, el Estado tendrá la posibilidad de crecer y prosperar en igual proporción. Pero cuando ellos son bajos, implícitamente se está sellando su atraso. 
Existe, a la vez, un factor determinante para que se tenga uno u otro resultado. Depende de la honestidad y competencia con la que se administran los impuestos. Si los gobiernos, que son los administradores naturales de los bienes públicos, reúnen estas condiciones, el progreso de sus países será una grata realidad. De suceder lo contrario, es inevitable que queden en el atraso y la pobreza.
Es conveniente formular estas reflexiones para que los lectores, por lo menos, tengan un motivo de consideración sobre su pertinencia o no, en el caso específico de la Patria boliviana. No debemos quedarnos indiferentes cuando observamos que algo o mucho de esto acontece entre nosotros.

El telón se levanta
Por Harold Olmos

Esta obra, cuya primera edición data de 1987, es la historia de la derrota de un movimiento guerrillero comandado por la mayor expresión de esa forma de lucha contra un ejército que menospreciaba, convencido de que era tan fácil vencerlo que Bolivia sería solo un puente rumbo a Argentina, el destino principal.  El devenir de los meses en la selva desnudó su engaño para desembocar en el epílogo que todos conocen. Una de las grandes paradojas de la historia de la insurgencia y de las luchas políticas en América Latina aún por desmenuzar es que las izquierdas radicales convirtieron la derrota en un acto heroico que vendieron por todo el mundo. Los compradores, huérfanos de esperanzas, recibieron la narración sin espíritu crítico, y aceptaron la versión cómoda que les daban sin oponer resistencia, para luego entregarla a masas y generaciones acríticas, impermeables a las observaciones del sentido común sobre los errores garrafales de quienes urdieron la campaña. Sin estridencias ni retórica, el general Prado Salmón cuenta la historia de la guerrilla y el comportamiento de las fuerzas armadas bolivianas en los siete meses de insurgencia en la selva. Al final de la aventura, la mayor inconsecuencia fue el adiós a la arenga de ¨Patria o muerte¨, de la que era un forjador, para entregarse gritando por su vida, ¨no me maten, soy el Che¨.
Una novedad en la obra para estos 50 años de aquel episodio es la breve presentación de ¨La Guerrilla Inmolada¨ en su cuarta edición. Para el autor, el título escogido lo dice todo. ¨Esta fue una guerilla enviada al sacrificio, inmolada en el altar de las necesidades políticas de Fidel Castro de garantizar su liderazgo local y regional y su permanencia en el poder. Lo logró, sí, pero a costa del sacrificio de su propio pueblo que aún no consigue recuperar su libertad y está anclado en un modelo político obsoleto y sin perspectivas¨.
Muchos de los que hablan de la campaña del Che poco reparan en examinar un hecho que sentenció al movimiento. Lanzadas las operaciones, ningún voluntario se sumó y los campesinos, que el comandante creyó que se levantarían entusiasmados con su presencia, fueron el mejor auxilio del ejército para ubicar a los guerrilleros y derrotarlos. Con un desdén natural hacia la guerrilla y ante un discurso nebuloso que les ofrecía tierras en un país donde la idea de reforma agraria no cuajaba pues en la region de los combates tierra era lo que más sobraba, para los campesinos la música revolucionaria era como ofrecer agua a los peces de un rio.
El autor subraya que el escenario para la insurgencia fue escogido sin que nadie lo hubiese recomendado como apto para la tarea. Distaba cientos de kilómetros de las fronteras más próximas e incluso de los centros urbanos bolivianos. No solo eso. El campamento construido resultó más débil que la casa de los chanchitos de los cuentos infantiles y fue tomado por el ejército sin una sola escaramuza.
A la pérdida del que debía ser un refugio permanente e inexpugnable, se agregó la division de la columna, ocurrida tras desplazarse a la cabeza de la vanguardia combatiente dejando a la retaguardia (¨resaca¨) en el campamento, para acompañar hasta Muyupampa  a Regis Debray, Ciro Bustos y George Andrew Roth. Prado Salmón subraya la división como uno de los errores capitales del comandante.
La pregunta de por qué ocurrió esa division no ha tenido aún una respuesta satisfactoria.  ¿Una improvisación porque estaba muy seguro de que el viaje sería tranquilo? O ¿era que el comandante ya estaba librado por completo a su suerte y sin esperanzas de recibir algún apoyo? La retaguardia escapó hacia el monte cuando llegó la patrulla del ejército que tomó el lugar y los dos grupos nunca volvieron a encontrarse.
El autor recuerda que era tan evidente la situación sin destino en que se encontraban que algunos insurgentes plantearon al comandante la disolución del movimiento. El Che los desoyó y la guerrilla continuó deambulando, cada vez más cerca del ejército que lo acorralaba. Prado Salmón sostiene que ¨la negativa a disolver la guerrilla tiene una razón de fondo: el Che no tenia dónde ir. Cerrado su retorno a Cuba (cuando Fidel Castro leyó una carta que se suponía que sería secreta hasta su muerte), ¿dónde podría refugiarse? Por eso la marcha hacia el ocaso tiene su justificación final en la continuación del movimiento hacia el enfrentamiento definitivo¨.
El autor juega fuerte pero la hipótesis que apunta a la responsabilidad de Fidel Castro en la guerilla y su destino no es solo suya. Surge al amparo de la Guerra Fría. Argentino que nada le debía a Fidel sino al revés, era una espina en el zapato. Cuba sobrevivía gracias a la Unión Soviética y, a pesar de haber sido ignorada en la crisis de los cohetes cuando John Kennedy negoció directamente con Nikita Khurschev su desmantelamiento, el vínculo con los rusos era el único cordón que sostenía a su revolución. Puesta ésta y el Che en la balanza, no había salida.
A partir de ahí, para compensar la derrota, comienza ¨la construcción del mito del guerrillero heroico, del gran idealista, del conductor militar y exitoso, con poca relación con la realidad¨.
Ese capítulo ganó impulso en 2006 cuando llegó al gobierno Evo Morales e inició su cruzada para revivir al personaje. Prado Salmón anota que esa resurrección, con homenajes y monumentos, se ha llevado a cabo ¨despreciando y denigrando o pretendiendo denigrar a los oficiales, suboficiales y soldados que defendieron la soberanía nacional bajo un gobierno constitucional, derrotando al invasor¨.
¨No han tenido éxito¨, afirma en un lacónico diagnóstico. ¨Los jóvenes soldados de 1967, hoy ciudadanos cercanos a los 70 años, ostentan con orgullo el título de Beneméritos de la Patria¨.
Las batallas del general no han acabado. Es el más notable de los ¨denigrados¨ pues el gobierno del presidente Morales, con el Juicio del Siglo, lo tiene como parte de un plan para descuartizar al país que defendió hace medio siglo. Es una venganza, ha dicho, de los viudos del Che, ahora prominencias en el gobierno, consecuencia de una de las típicas volteretas de la historia boliviana que encumbra a algunos por períodos que, al extinguirse, como siempre ocurre, acaban en anécdotas.

Matar en nombre de
la fe o la revolución
Por Marcelo Ostria Trigo

Los recientes ciclones que han dejado destrucción y muerte en las costas del Mar Caribe, y el terremoto que castigó una región de México, han sido, con razón, las noticias más difundidas, frente a otras, igualmente dramáticas, que duran mucho tiempo y que no son producto de la naturaleza, sino de grupos de fanáticos empeñados en dominar y sojuzgar pueblos.
Esto no es nuevo; son resabios de épocas signadas por la crueldad que ahora puede ser recurrente. De hecho, hay ejemplos de que persiste el empeño de imponerse por la fuerza; entre ellos, los atentados terroristas de grupos fundamentalistas que creen que es su deber matar a los que no profesan la misma fe, dejando dolor y muerte, y así dominar el mundo.
Por ello, se esperaba una reacción de condena más generalizada al reciente atentado del terrorismo islámico en la rambla de Barcelona. Pero no fue así: hubo grupos de extremistas fanatizados que, sin ser parte del terrorismo, se negaron a condenar ese crimen. Es más: se refirieron al abatimiento de los terroristas por los Mossos d’Esquarda de Cataluña, como ‘ejecuciones extrajudiciales’.
Esto de que para los fanáticos es lícito matar al que no profesa la misma fe, no solo proviene del fundamentalismo religioso, sino también de ciertas corrientes políticas que ensalzan la violencia e instan a liquidar a los que consideran sus enemigos. Son los crímenes de odio que se procura justificarlos como actos en defensa de un proceso político extremista.
Sobre esto de acabar físicamente con los que se oponen a un régimen despótico, trata el artículo “Licencia para matar” del periodista cubano disidente Reinaldo Escobar, publicado en 14yMedio, portal dirigido por la bloguera cubana Yoani Sánchez.  “No hay diferencia —dice Escobar— entre matar en nombre de la justicia social, la supremacía de una raza o la imposición de una fe”. “Donde no caben dos la solución (para los violentos) no es amplificar el espacio sino eliminar al que sobra”. Y añade: “Los revolucionarios sospechan que si reniegan de esta máxima perderán el poder que alcanzaron por la fuerza, y que al mostrarse demasiado tolerantes se debilita su autoridad”. 
Esto se advierte en el anuncio del presidente venezolano que acaba de afirmar que, si para lidiar con la crisis se requiere un dictador, no dudaría en serlo, como si no se notara que su régimen neo populista es tiránico, pues busca permanecer en el poder empleando la represión, la cárcel, la tortura y la muerte a sus opositores.

Siglo 21
2019 : El Plan B

Las cosas no pintan muy bien para la re-re-re de EMA y García Linera en 2019, según insisten en advertir las encuestas del gobierno.
Ni referendos
Hasta hace seis meses, las encuestas recomendaban al gobierno no hacer nuevos referendos acerca de ningún tema por nada del mundo, pero ahora le piden descartar incluso las elecciones.
No hay candidatos opositores que se atrevan todavía pero las encuestas no le dan ninguna seguridad al gobierno, ni siquiera con el fraudulento “voto ponderado”.

El Plan Maduro
A esto responde una iniciativa que están manejando algunos funcionarios del gobierno, dirigida a evitar las elecciones, según dice Roberto de la Cruz.
Los bien pensantes, como se llama a los desertores del masismo, son convocados ahora a sumarse al proyecto dirigido a lograr que el binomio no necesite someterse al voto popular.
La idea que le expusieron a De la Cruz consistiría en que en algún momento, en 2019, el parlamento se convertiría en asamblea constituyente y se tomaría mucho tiempo para reformar la constitución.
Durante ese tiempo, por supuesto, no podría haber elecciones, dice esta versión.
Este “plan b” es alentado por los masistas impresionados por lo que ha hecho Nicolás Maduro en Venezuela con una constituyente impuesta para evitar no solamente referendos sino también elecciones.

La otra opción
Hasta que apareció esta versión, se daba por descontado que el gobierno estaba decidido a optar por una consulta al TCP para que autorice la re-re-re.
Sobre esta fórmula, la semana pasada surgieron algunos indicios que refuerzan a los masistas que preferirían ir de todos modos a las elecciones.
Al menos en Santa Cruz, varios políticos han mostrado señales de que ellos también querrían beneficiarse con una eventual autorización del TCP para las reelecciones indefinidas.

Todos a la re-re-re
 Se esperaba que Rubén Costas se atrevería a  desafiar a Percy Fernández para desplazarlo de la alcaldía, pero ahora esa posibilidad está descartada: ambos podrían ir a la reelección.
La consulta que se haría al TCP no tendría nombres ni apellidos, sino que le darían la posibilidad de autorizar todas las reelecciones, de manera indefinida.
Del mismo modo, aspirantes a candidatear para la gobernación de Santa Cruz han desistido repentinamente y han optado por refugiarse en sus propias posibilidades de ser reelectos.
Es como si, de pronto, muchos políticos hubieran recibido la invitación para sumarse a esta fiesta de la re-re-re, o que por lo menos hubieran entendido por dónde va la corriente actual.

Los candidatos

De los probables candidatos a la presidencia, sólo se sabe que Eduardo Rodríguez Veltzé estaría muy optimista pensando en que una eventual fallo favorable a Bolivia en La Haya lo catapulte ya sea para aspirar a la vicepresidencia, aunque algunos atrevidos creen que incluso podría estar pensando más arriba todavía.
Carlos Mesa tuvo una casual alianza con EMA al pedir un proceso a los jueces que fallaron respecto del tema de los misiles chinos, pero sigue diciendo que él no sería candidato.
Tuto Quiroga corre aunque su carrera ha sido perjudicada por el descenso de la tensión en Venezuela.