sábado, 9 de septiembre de 2017

Hoja del Sur 1114


La Paz 9 de septiembre  2017

Copropietarios de San Miguel demandan
 propiedad de terrenos de equipamiento

Denuncian que proyecto municipal beneficiará a constructores privados

La nueva directiva de la Asociación de Copropietarios de San Miguel reinició la demanda sobre los espacios de equipamiento con los cuales nació esta urbanización en l966, como primera urbanización de interés social en La Paz, con un crédito concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de las mutuales  La Primera y La Paz por gestiones de un grupo de paceños que formaron la empresa Hogares Bolivianos.
El terreno, de 217 mil metros cuadrados pertenecía al entonces  Jockey Club de La Paz, en el que funcionaba el primer y único hipódromo de la ciudad. Sobre la base de la pista de carreras fue concebido el proyecto de la urbanización con viviendas unifamiliares y otras más amplias, de dos plantas.
Culminada la gestión, con la venta total de las viviendas del proyecto con el concepto de áreas verdes ,áreas escolares e incluíaun área comercial , ubicada entre la avenida principal , la calle Montenegro y la actual avenida 21 de Calacoto.
 Los gestores de Hogares Bolivianos, en los terrenos asignados al área comercial, en forma privada, levantaron  un edificio de departamentos, el centro comercial cubierto , área de tiendas pequeñas y finalmente el edificio Arcángel. Quedando un área que ocupaban las graderías del viejo hipódromo y un importante espacio donde las primeras directivas edificaron las oficinas de administración y otras dependencias, entre estas el servicio de la oficina de correos. En el tiempo creció la población de comerciantes callejeros localizados en el perímetro del terreno que hoy reclama la nueva Junta de Copropietarios.
En l994, por la Ley 1551 de Participación Popular que dio  reconocimiento a  la sociedad civil organizada se formó la Junta de Vecinos de San Miguel sobre la base de la Directiva de la Asociación de Copropietarios de San Miguel.
Con los presupuestos de la coparticipación San Miguel fue arreglando sus parques , avenidas y gracias a una ordenanza municipal administraba los campos deportivos, la famosas canchitas y con los fondos se fue creando una espacio cultural, baños y otras dependencias.
En l985 una de las Directivas en la necesidad de consolidar el barrio de San Miguel inscribe las áreas verdes y de equipamiento en el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (SENAPE) y    los  terrenos pasan  pertenecer al Estado Plurinacional  según el Certificado No 35  que establece que la superficie de 7.419 mt2  con registro No FO20100A020300875 esta inscrito bajo la partida 1781 Fs. 1781 Libro C de 19/09/1985. Conforme a los establecido  en el Art 137 de la CPE el inmueble registrado es propiedad del Estado Boliviano y el Gobierno Municipal las registra en Derechos Reales con el Folio Real 2.01.0.99.0205474 y Registro Catastral No 2.01.044.0289.0001.0000 a nombre del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, documentos que conforme a la Legislación vigente, son los únicos que establecen y reconocen los derechos propietarios de un determinado bien inmueble.
El pasado domingo la nueva Directiva de Copropietarios de San Miguel publicó una solicitada en el Matutino Pagina 7 con serios alegatos contra el Alcalde Municipal Luis Revilla al que lo califican de Privatizador.
“Advertimos a los potenciales socios privatizadores del Alcalde Revilla,  a la Cámara de la Construcción de La Paz y a la Cámara de Comercio, que la Asociación de Propietarios de San Miguel, previamente a que la Alcaldía realice el ilegal registro de nuestros predios, interpuso un proceso de usucapión contra  la sociedad Hogares Bolivianos, actualmente en curso, en razón a que nuestra organización tuvo la posesión y gestionó este predio por más de 50 años. Asimismo,  cuando se enteró del oscuro objetivo de la Alcaldía, interpuso un interdicto  posesorio contra la administración del Alcalde Revilla”.
Actualmente el controvertido espacio en disputa esta precintado por el Gobierno Municipal que ocupó el predio en una acción relámpago a cargo del actual Sub Alcalde de la zona sur Oscar Sogliano.
Para finalizar sean los directivos de la Asociación de Copropietarios de San Miguel o el Gobierno Municipal de La Paz el proyecto demandara una inversión de varios millones de dólares que serán aportados por la Banca privada, en esta balanza el GAMLP lleva las de ganar, actualmente el Banco BISA abrio créditos al Gobierno Municipal al igual que el Banco de Crédito.
La nueva Directiva de la Asociación de Copropietarios de San Miguel deberá acudir a inversores de gran capacidad crediticia. Actualmente San Miguel es un gran parqueo de automotores y esta visto que un edificio de 400 parqueos , sea de la Alcaldía o de los copropietarios, es un gran negocio.

Cuadrante Político
Seguridad ciudadana
Por Puntero

El homicidio culposo protagonizado por el viceministro de Seguridad Ciudadana al arrollar con su vehículo particular a una criatura de 3 años, precisamente el Día del Peatón es una muestra emblemática del desprecio que tiene a la Ley y a la población, la costra gobernante. Primero porque ese día estaba prohibida la circulación, pero un jerarca del MAS, no se considera “peatón”, su ambición es movilizarse en un Ferrari o surcar los aires, como su jefe, en un Falcón supersónico. Segundo, ese supuesto accidente es símbolo de la indefensión del boliviano ante un sistema de gobierno que somete a su capricho al Poder Legislativo y manipula a su guisa a los estrados judiciales, tanto que las elecciones para magistrados donde el votante no tiene otra opción que votar nulo o en blanco para no aupar la escogencia de masistas iletrados en cuyas manos estará la seguridad jurídica de los ciudadanos. El atropello ocurrido en Sucre es mal presagio para las elecciones del 3 de diciembre. 

Tétrico

Durante varias horas, me dediqué a revisar las últimas noticias que venían en los periódicos de la semana pasada.  Lo mas interesante de la política, como para desafiarme en buscar algunas soluciones a algunos problemas.  A medida que leía, me daba cuenta que yo no servía para resolver situaciones mundanas tan complicadas como las hay.  Alcancé a leer bastante como para empaparme lo mas que podía y solamente iba sintiendo que me enredaba en una tela de araña.  A cierta hora, me dormí.  Cuando desperté ya había salido el sol, pero lo que me dejó la pesadilla fue tremendo.  Habitábamos un mundo sin luz, rodeado de montañas que recorrían para estrujarnos a todos.  Ibamos a quedar en calidad de puré.  Los políticos eran unos monstruos odiadores.  Los que gobernaban y los gobernados. Todos mentían y hablaban incoherencias. Los de arriba les hacían la vida difícil a toda oposición.  Sólo querían vivir arriba para aprovechar las ventajas que da el poder. Entonces quedé pensando que nunca llegarían las soluciones.  Parecía que todos habían perdido la capacidad de ser viables: Que nuestro país se hacía cada vez mas inviable, sin ningún futuro.  Dios no permita que esto suceda... lo que sería de nosotros y de las nuevas generaciones.

Don Vicente

Agenda Social y Cultural

Plaza Luis Ramiro Beltrán Salmón

En sencillo y emotivo acto el Sub Alcalde de la Zona Sur Oscar Sogliano entregó a Nohora Olaya vda de Beltrán la ordenanza municipal 275/2016 que nomina la Plaza principal del Barrio Virgen de las Nieves, en Alto Irpavi con el nombre del periodista y comunicador Dr. Luis Beltrán Salmón .Acto seguido se develó la placa con el aplauso  de amigos presentes del recordado periodista e investigador de la comunicación. En la gráfica  Nohora Olaya vda de Beltrán, Manuel Arellano, los periodistas Reynaldo Garcia Cárdenas y Mario Maldonado, en representación de la Asociación de Periodistas de La Paz.

La Piedrita en el Zapato
La Siervas de María
Por Urbano Calle

Las conocí hace 46 años cuando hacia turismo por la ciudad blanca, Sucre. El Hospital de Santa Bárbara por su antigüedad, su arquitectura y principalmente por la simpatía de las Siervas de María, que como palomas alegran los ambientes de ese hospital, es visita obligada para quien llega por primera a vez Sucre,
En julio pasado se cumplieron 117 años que las religiosas Siervas de María dieron asistencia médica y consuelo espiritual a los enfermos en el Hospital Santa Bárbara y también decidieron abandonar este servicio porque quedaron cuatro hermanas por la “disminución de las vocaciones”. En 1899, llegaron a Sucre 8 hermanas y desde ese tiempo han servido con esfuerzo, amor y cariño a los enfermos.
El 2012 comenzaron los desacuerdos con el Gobernador de Sucre que planteo la revisión del convenio que existía con la comunidad. Pese a que ya no están en el Hospital Santa Bárbara, siete hermanas trabajan en el Hospicio 25 de mayo dedicado al cuidado de personas de la tercera edad. Otras siete trabajan en el Hospital de La Jastambo.
Un buen día la comunidad de Siervas de María fue informada de la imposición de una multa que llegaba a 122 mil dólares, por causa de problemas administrativos por la recepción de contenedores con donaciones destinadas al hospital, observada por la aduana nacional, que finalmente terminó con el embargo de sus dos casas. El hecho ocurrio hace 12 años cuando llegaron los dos contenedores de donaciones.
La Siervas de María se van pero está en el recuerdo el hecho ocurrido en l950, cuando la fundadora de la Congregación  María Soledad Torres Acosta fue declarada Beata, por un milagro que sucedió en el Hospital Santa Bárbara cuando la paciente Petrona Peñaranda  que estaba desahuciada, pero gracias al cuidado de la Hna. María Soledad logró recuperarse por completo, evento que desconcertó al personal médico.
Actualmente Voluntarias del Colegio Sagrado Corazón mantienen la campaña de recaudación de fondos económicos para saldar la deuda de las hermanas Siervas de María que es de $us 122 mil. Actualmente se reciben aportes  de mínimo 10 bolivianos en la Cta. No. 1-25456620 en el Banco Unión.
“Comencemos a hacer efectiva nuestra ayuda y así reconocerlas y liberarlas de una deuda que no les pertenece, honrando su entrega que durante años dejaron en todos los enfermos que llegaron a sus manos, Dios bendiga su aporte y entre todos lograremos pagar dicha deuda”, señala parte del mensaje de las voluntarias, que abrieron la Cta. a nombre del R. P.  Bernardo Gantier, Rosa Ovando  y Elba Wayar.
Monseñor Jesús Juárez, Arzobispo de Sucre, reveló que la presencia de las religiosas Siervas de María en el hospital Santa Bárbara se convirtió en “una piedra en el zapato” de las autoridades en salud de Chuquisaca.
Juárez, durante una reunión con la prensa junto a las hermanas Siervas de María, anunció que presentará un informe detallado sobre varios hechos que se sucedieron al interior del Hospital Santa Bárbara.
“Hubo una decisión de ir deshaciéndose poco a poco de las hermanas sacándolas de los puestos de responsabilidad que llevaban con eficiencia y eficacia, les fueron relegando porque para varias autoridades del hospital y autoridades gubernamentales la presencia de las Hermanas era incómoda y molestaba”, dijo Mons. Juárez.
Agregó que la salida de la hermanas Siervas de María no es atribuida a una decisión de ellas, sino a una presión que soportaron durante los últimos diez años de parte de las autoridades de salud.

Valija Diplomática
Por V.Molotov

EL TEMIBLE MALLKU amenaza bajar a La Paz y EVO tiene listo su helicóptero para no recibirlo…
MINISTRO DE JUSTICIA estima que birlar dineros del Estado en cuentas personales, no es delito y que las exministras ACHACOLLO y RAMOS, son vírgenes…
LOS INTOCABLES no son sicilianos, sino originarios. Depauperaron el FONDIOC y se llaman JUANITA ANCIETA, HILARION MAMANI y RODOLFO MACHACA…
MORIRÉ PRONTO declaró el Vicepresidente, sin afirmar si realmente piensa suicidarse o teme ser envenenado por la derecha o el Imperio…
PANDILLA ASESINA victimó a golpes a universitario en plena Avenida Arce el pueblo indignado clama por la cadena perpetua…
VÍCTIMA BARATA la niñita atropellada por el viceministro masista quien salió libre con fianza de 60.000 bolivianos…
RAFAEL PUENTE, cura exmasista prepara respuesta a la nota insultante de HECTOR ARCE: compró vitriolo de sacristía para redactar su columna…
OVACIONES al onceavo verde por derrotar a CHILE y casi eliminarlo de la Copa del Mundo…
DESAGRAVIO al expresidente CARLOS MESA por la absurda acusación en el caso MISILES CHINOS….

La Receta
Carne de res en Salsa Poblana

Ingredientes
3 cucharadas de aceite
1/2 pieza de cebolla finamente picada
1 diente de ajo finamente picado
3 tazas de filete de res cortado en cubitos
2 tazas de calabaza cortada en cubitos
2 latas de chile
3 cucharadas de perejil
1 taza de agua
Preparación
Calienta el aceite en una sartén a fuego medio, agrega la cebolla, el ajo y fríe por 2 minutos, sube el fuego y añade la carne continua la cocción por 3 minutos.
Retira el exceso de grasa si es necesario, agrega la calabaza y cocina por 2 minutos.
Vierte la crema de chile poblano más una lata de agua, baja el fuego y cuece por 10 minuto; agrega el perejil. Retira del fuego.
La salsa de esta receta con carne de res es sorprendentemente deliciosa. Acompaña perfectamente el sabor del platillo con las calabacitas. Un auténtico manjar.

Desde la Tierra
Besos en el Montículo
Por Lupe Cajías

En ningún lugar de la ciudad se siente tanto la llegada de la primavera como en El Montículo, el parque de los enamorados que desde hace un siglo es testigo de todo tipo de arrumacos.
El Observatorio Astronómico en Tarija explica el significado científico del paso de las estaciones y del próximo fenómeno entre el 22 y 23 de septiembre. Yo no sé cómo ese macrocosmo lejano se traduce en el microcosmos de los labios. Sólo sé que desde el inicio del mes hasta las palomas están alborotadas, más aún ahora con luna llena. Son asuntos esenciales, atávicos, que parece que nunca cambian; lo que pesa es nuestra percepción sobre ellos. Así veo desde que habito la colina más hermosa de La Paz.
Recuerdo mis siete años, junto a mis hermanas y a mis primas, apostadas cerca del reloj del parque, para escondernos y divisar los abrazos y besos de las parejas que aprovechaban las brumas y el follaje para esconder su amor. Nosotras les tirábamos cocos de los eucaliptos, entre risitas nerviosas, no tanto porque nos podían pescar sino porque presenciábamos algo que intuíamos todavía prohibido.
En la adolescencia intercambiábamos sorpresas. Seguían los puntos de espionaje, pero ya con algunos objetivos específicos como descubrir que la chica del frente se dejaba besar; o, más triste, confirmar que el chico que nos gustaba tenía otra pareja. Aún más dramático, cuando a una de nosotras le tocaba esconderse pues ese chango estrenaba nuestra boca en la glorieta o en el bosquecillo de retamas.
Más tarde aprendimos a ser indiferentes. Tantas parejas, tantos besos. El parque era más la cita diurna para disfrutar con los hijos, con la ventaja de ser mamás chapadas a la antigua que se sentaban en los bancos pueblerinos en vez de ser jefas en una oficina.
Desde mi ventana, donde escribo, vi y veo desfilar tantos enamorados, tantos colegiales chachones, tantas esperas de una muchacha, del joven con sus globos y la complicidad del amigo para que ella llegue sin sospechar que detrás del árbol está él con su enorme letrero: Te amo.
 Ninguna pareja tan hermosa como la más clandestina, ella más de sesenta, él casi 50, oficinista. Ella, de zapatos blancos, llega puntual al mediodía con una cesta de comida. Se sientan en la banqueta mirando al sur, comen, charlan, él le da un beso rápido y se va.
Ahora está de moda tomarse fotos con un celular, estirando las getas para que las bocas se toquen. Últimamente llegan grupos de chicas, dos de ellas se besan ante el aplauso de las amigas. Viejos rituales, otros juegos, nuevos besos.

Corrupción mina Gobierno de Morales

Ratificando ese antiguo lema que reza: “No hay inventor que no se hunda en su invento” inspirado posiblemente en la historia del Dr. Joseph Guillotín, a quien se atribuye la invención de la guillotina, dispositivo mecánico para ejecutar a condenados a muerte y en la que, según la leyenda popular, él mismo habría encontrado la muerte, el comediante y ahora Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, enfrenta tres solicitudes de antejuicio incoadas en su contra, ante la Corte Suprema de Justicia, y que acaban de ser aceptadas por ese alto tribunal, por su decisión de declarar non grato al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, quien solicitó el levantamiento de la inmunidad del mandatario, para investigarlo por supuesta financiación electoral ilícita, entre otros varios delitos.
Para iniciar su campaña electoral a la presidencia, el entonces candidato Jimmy Morales creó el slogan “Ni corrupto ni ladrón” que, si bien caló eficazmente en la ciudadanía que lo llevó al poder el año 2015, muy pronto se vio opacada por incurrir en una serie de escándalos, similares a aquellos que acababan de destronar al gobierno de Otto Pérez Molina quien, junto a su ex vice presidenta Roxana Baldetti, guardan prisión preventiva por dirigir una tropa de bandidos que perjudicó al Estado guatemalteco en cerca de 40 millones de dólares.
Paradójicamente, la consigna inventada por el comediante y el descontento social generado por el financiamiento de las multimillonarias campañas de sus rivales, que el propio Morales se encargó de criticar acremente y sirvieron de base para la condena de anteriores regímenes, se han convertido ahora en la base principal, en la que la comisión  citada basa su pedido.
A todos esos cargos, se le suman al mandatario el de nepotismo doloso, cuando su hermano Samuel Morales y su hijo mayor José Manuel Morales fueron enviados a juicio por los delitos de fraude en forma continuada, y por haber firmado cheques girados para distribuir el dinero defraudado al Registro de Propiedad, de acuerdo a fuentes de la Fiscalía.
Como si esta norma de conducta obedeciese a un plan político, siniestramente trazado desde el Rio Grande hasta Tierra del Fuego, el comediante de marras no estuvo libre de vínculos con el narcotráfico, al haber recibido financiamiento para su campaña electoral de parte del presunto narcotraficante Marlon Monroy Meoño, un ex militar apodado ”el Fantasma”, quien denunció haber entregado a uno de los hijos del actual vicepresidente Cabrera la suma de $us 400mil, sin embargo fue extraditado a los EE.UU., donde aseguró que entregaría las pruebas de este hecho a las autoridades de ese país, como represalia a esa ruptura del compromiso celebrado, hecho que significa palmariamente que la corrupción y el narcotráfico está minando seriamente el gobierno de Morales.

Creadores de luz
En pos del sosiego
Por Mario D Ríos Gastelú

Con música, lecturas novelescas, risas y sonrisas se puede vencer la rutina de los días que transcurren entre bloqueos, mentiras, polémicas y asaltos. Al excluir un 60 por ciento de los canales de televisión nacional  y leer uno de los diarios imparciales, se logra soñar que vivimos en un país de ensueño y desarrollo. Si fuera poco, el cable de “Tigo Star” nos transporta a un mundo distinto y acogedor.   
Hoy, como en muchas noches sabatinas, espero deleitarme con otra obra de magnitud del género lírico proyectado en Canal de Televisión de Italia. Luego  pasaré a escuchar música sinfónica en el Canal Universitario de La Paz. Ambas transmisiones culturales tienen la virtud de expurgar  toda la bajeza difundida en los noticiosos  enfocados en un ochenta por ciento en hechos degradantes, dolorosos, alarmantes, dando la impresión de no tener solución.  No quiero hacer hincapié en aquello; mejor,  recomendar los mencionados espacios televisivos, siempre y cuando haya interés en los sonidos clásicos de la música universal o cierto humorismo.
De no ser así, cabe citar  al canal  “Unitel” y el programa “Yo me llamo…”. Si bien las horas entregadas a la ópera difunde el canal italiano (RAI) sólo con el servicio Tigo Star, los otros dos son nacionales y se difunden sin mayores exigencias.  Ahora bien, todo depende de gustos personales muy particulares de los cuales hago la siguiente reflexión: imitar a un cantante, en un concurso, no es plagio; sólo, demostrar habilidad a servicio de los recursos vocales en busca de lo más exacto que pueda lograrse durante la actuación.
Quienes conocemos a muchos artistas de prestigio internacional, a veces constituidos en ídolos de determinadas personas, lleva a conclusiones valederas. El que imita a uno de ellos,  es porque la admiración lo conduce a decir, “cómo quisiera cantar como él o ella”, aunque pasajeramente logra hacerlo. Situación como esta pude apreciar hace varios años en un pariente mío que de tanto escuchar  temas de tangos argentinos en la voz de Alberto Castillo, logra imitar su voz y estilo, no obstante  que Castillo era un vocalista con estilo arraigado en el pueblo bonaerense y con recursos vocales que muy pocos tenían para demostrar.  
Volviendo a mencionar  “Noche de gala” en canal universitario, cabe aclarar que las obras elegidas no son las más difundidas, por tanto, llegan al oyente sólo para deleitarle. Si ello fuera poco, de igual manera concurren a recordarle los temas o ampliar conocimientos,  si no las escuchó antes. Entre las más agradables en las semanas transcurridas cabe mencionar a  Manuel de Falla con El amor brujo que incluye la Danza ritual del fuego.  Otra obra muy significativa  fue la Suite del agua, del compositor Frederic Haendel. Otra razón para interesarse en esos conciertos es conocer inspiraciones de  nuevos cultores del sonido universal. 
Si bien muchos estamos conformes con ese espacio musical, cabe recomendar algunos ajustes. El sábado pasado precipitaron la difusión musical, por lo visto,  sujeto a un horario muy ajustado. Terminada la sinfonía difundida, de hecho, entró otro programa restando posibilidad de cerrar la “Noche de gala” con palabras de la animadora. Si se destina una hora a esos conciertos, se podría ampliar 30 minutos más a fin de ilustrar con mayor amplitud los temas, mencionar nombres de orquestas y solistas y, en fin, todo lo que requiere un programa de jerarquía. De todos modos, aplausos.

Que hacer…
Por Luis Antezana Ergueta

La realidad actual es innegable: la sociedad boliviana evoluciona por la vía económica capitalista día a día en forma decisiva. Pero, avanza en medio de grandes obstáculos, escollos y oscuras fuerzas populistas que tratan de llevarla hacia atrás o destruirla, aunque ello ya es imposible y todos los intentos en ese sentido fracasarán totalmente.
Es necesario reconocer esa realidad que trata de salir del pasado y el estancamiento, así como destruir las fuerzas que se le oponen y proceder al avance. La historia o se detiene y no espera a nadie. Es necesario que esta realidad evolucione libremente y llegue hasta sus últimas consecuencias, no se mantenga agonizando en el nivel actual de dudas y vacilaciones y no sabe si avanzar al futuro o retroceder al pasado. Es necesario deje de desarrollar en forma espontánea y, en cambio, progrese en forma consciente, y la única manera para que ese avance se produzca es que esté dirigido por un partido político que exprese y responda ese proceso histórico. Es más, que tenga como objetivo actual  resolver los problemas que se presentan en el camino, derribar las barreras y bloqueos que se oponen a su desarrollo, le conduzcan hasta su completo éxito y pongan fin a las causas que originan el caos existente (marchas, bloqueos etc.) y otros recursos populistas para prolongar indefinidamente el prorroguismo y el populismo desfasados.
En ese sentido, constituye una necesidad impostergable poner en funcionamiento un partido político consecuente con la democracia que pueda llevar al éxito total este proceso y realice plenamente la revolución democrático nacional que exige el momento histórico boliviano. Solo una organización política partidaria es capaz de llevar al país al cumplimiento de sus anhelos y esperanzas.

Sombras y luces del pasado
Por Harold Olmos

Durante 30 años fue uno de los secretos mejor guardados de la historia del siglo pasado hasta que en 1997 un equipo de forenses cubanos y argentinos puso fin al misterio al anunciar que los restos de Ernesto Che Guevara habían sido desenterrados de un rincón de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Vallegrande. La certeza sobre la autenticidad de los restos duró una década y hacia 2007 un agente de la CIA, hoy retirado, ensombreció la versión al declarar que él mismo había enterrado los restos junto a los de otros dos guerrilleros.  Es decir, había enterrado tres cadáveres y no siete, como los forenses dijeron haber encontrado, entre ellos el del Che.  
La controversia ha vuelto a cobrar vigor con la obra de los periodistas Humberto Vacaflor, Juan Carlos Salazar y José Luis Alcázar. ¨La guerrilla que contamos¨, construida con reminiscencias de los tres sobre la cobertura que realizaron de la campaña insurgente para los medios en que trabajaban: Presencia, el diario de la Iglesia Católica cuya extinción a principios de siglo dejó un enorme vacío aún sentido en la vida periodística e informativa de Bolivia, y la entonces naciente Agencia de Noticias Fides. 
¨El Che fue enterrado en la madrugada del 11 de octubre,…la inhumación se la disputan algunos militares, incluyendo al agente de la CIA Gustavo Villoldo que revela que él fue quien dirigió la ¨operación entierro¨ en la pista de aterrizaje vallegrandina¨. La cuarentena de palabras abre paso a uno de los episodios más intrigantes ocurridos con los restos del guerrillero.
Detras del Che desde que el guerrillero salió de Cuba para perseguir sus propios planes, el cubano-norteamericano Villoldo fue un personaje destacado en la historia de la campaña de siete meses de acción en Bolivia.  No es mucho lo que en el país se ha conocido sobre su participación en ese movimiento, pero medios informativos extranjeros, en especial estadounidenses, han registrado de manera recurrente declaraciones del hombre de camisa oscura y camiseta blanca que aparece sobre el lado derecho del cadaver del guerrillero. Es autor de una obra detallada sobre la odisea de los restos del comandante: ¨Vivo o muerto¨, obra en la que Villoldo relata sus propias experiencias para llegar hasta el guerrillero, al que logra alcanzar cuando ya está muerto.
En un párrafo angular de la narración de Alcázar se lee: ¨El ex agente de la CIA, en diversas entrevistas y artículos escritos por él, explicó que el general Alfredo Ovando Candia ordenó el 10 de octubre (1967) al coronel (Joaquín) Zenteno Anaya que enterrara el cadáver del Che y que la operación estuviera a cargo de Villoldo. Éste contó que pidió a Zenteno una volqueta, un pequeño camión y un tractor y el personal necesario. A la 1:30 del 11 de octubre Villoldo ordenó, en el hospital del Señor de Malta, (que) se recogieran tres cadáveres: del Ché, del boliviano Willy y del peruano Chino Chang. Los tres fueron depositados en el camión y partieron a la pista de aterrizaje de Vallegrande, zona colindante con el cementerio¨. 
Autor de la primera obra narrativa sobre la campaña guerrillera en Bolivia, Alcázar recalca que tras anotar las coordenadas del lugar donde los restos del trio de cadaveres yacerían, Villoldo contó los pasos para ubicarlos cuando fuere necesario.  El entierro ocurrió poco más de una hora después. ¨Fueron tres cadáveres, repito: Ernesto Che Guevara, Willy Cuba y Chino Chang¨, subrayó Villoldo en la cita reproducida por Alcázar. 
El periodista boliviano subraya: ¨La insistencia del cubano de que solo excavó una tumba para tres cadaveres contradice el descubrimiento del equipo cubano-argentino de una sepultura con siete cadaveres. Además, Villoldo dijo que enterró al Che en la parte sur de la pista y al oeste del cementerio, y el equipo encontró la tumba con siete osamentas al norte del cementerio¨. La pregunta que surge intrigante la presenta el propio autor: ¿Es el Che el de Santa Clara? (donde fueron enterrados los restos encontrados en el cementerio vallegrandino.)
Los capítulos de Humberto Vacaflor y Juan Carlos Salazar son anécdotas inéditas de los esfuerzos de estos periodistas por cumplir con sus medios y con el público de éstos, que vale la pena leer y conservar. Corresponden a una época en la que la calidad era una exigencia inclaudicable que partía desde las cabezas de los medios y se proyectaba con rigor sobre los reporteros de entonces.  
¿Quién fue el primero en dar la primicia? Se afirma que fue el periodista estadounidense Jon Lee Anderson. Pero muchos apuntan en otra dirección y sostienen que fue hazaña de un boliviano. Ted Córdova-Claure, una de las raras firmas periodísticas bolivianas con amplio registro internacional, me aseguró que la había publicado en el periódico que dirigía en La Paz, Última Hora, pues obtuvo la noticia de la misma fuente de su colega norteamericano: un día antes.
*La guerrilla que contamos, de José Luis Alcázar, Humberto Vacaflor y Juan Carlos Salazar. Plural, 280 páginas

Desarrollo, innovación y educación
Por Marcelo Ostria

En Bolivia se han formulado varios planes de desarrollo. Unos con orientación estatista: el Estado debe ser gestor de las actividades económicas; otros inspirados en el modelo de libertad económica, con la convicción de que la actividad privada es más eficiente y genera mayor productividad. En suma, todos dicen que se trata de establecer las condiciones para “vivir bien”, como declarativamente figura en un incumplido slogan partidario. Este debate es importante; de sus resultados depende que se den los pasos adecuados para impulsar el progreso, claro está contando con las indispensables libertades democráticas.
Lo anterior es una simplificación notoria, puesto que los logros económicos, siendo esenciales, no son suficientes para el desarrollo integral sostenible. Hay otros elementos indispensables como la innovación: “Innovar será la regla, ya sea en forma de productos o de procesos, y mientras países como Estados Unidos, Corea del Sur o Israel parecen estar haciendo las cosas bien, América Latina y el Caribe avanzan lento en este tema, pero como bien menciona (Andrés) Oppenheimer, talento sobra en la región” (Alfonso Ricardi en Las 5 claves de la Innovación). Es más: se debe impulsar la investigación científica  y tecnológica. 
Lo que precede muestra que para progresar es también indispensable atender adecuadamente la educación. Esto porque, además, alarma que la educación en Bolivia se vea reflejada en la postergada ubicación comparativa de las instituciones educativas nacionales frente a las de los otros países de la región. En los rankings preparados por institutos internacionales, se advierte ese rezago preocupante.
Por otra parte, de una buena vez habrá que comprender que las obras con propósitos demagógicos no cambian las carencias básicas. La tendencia de construir edificios sobredimensionados, aeropuertos en el medio de la nada, cientos de canchas de fútbol subutilizadas, caminos cuestionados y crear empresas estatales crónicamente deficitarias, no pueden formar parte de un plan serio, ordenado y realizable.
Finalmente, causa desazón la falta de racionalidad cuando se financian reuniones internacionales y competencias deportivas  con afanes de notoriedad personal. Sería bueno que se tome en cuenta la actitud del deportista paraguayo José Luis Chilavert que, al conocer que su país formará parte de la candidatura de Uruguay-Argentina al Mundial 2030, dijo: “No podemos hacer un viaducto y quieren hacer un mundial. Paraguay necesita hospitales, escuelas, infraestructuras”. Esto nos es aplicable.

Siglo 21
La Crisis salva al Tipnis

Si se ha de creer lo que dice el presidente EMA, su gobierno no tiene el dinero necesario para destruir el TIPNIS con una carretera que lo atraviese. Lo dijo este fin de semana en lo que podría interpretarse como su rendición ante el sólido rechazo de los bolivianos al proyecto de convertir en zona cocalera aquel parque.
Rechazo descomunal Lo que lo llevó a esta disimulada capitulación no fueron sus vergonzosas invitaciones a los expresidentes para “hacer caquita en el monte” ni la tímida respuesta de ellos, sino las encuestas que muestran un descomunal rechazo a la invasión del parque por los cocaleros, rechazo que podría afectar el voto en 2019.
Rendición disimulada El presidente EMA entendió el mensaje, lo leyó y decidió darle una respuesta en su estilo enrevesado y ladino: dijo que su gobierno no tiene ahora el dinero para financiar la carretera diseñada para destruir el TIPNIS y convertirlo en el Chapare II, pero que, además, por el momento no permitirá que los “colonos”, como él llama a sus cocaleros, atraviesen la “línea roja”.
Es decir que, ante el problema político-electoral, él decide que su plan de dar a los chapareños un espacio de expansión tiene que paralizarse, por el momento, porque lo más importante es que él sea presidente: los cocales siempre podrán crecer, ahora o después, con o sin el consentimiento del gobierno formal.
Estilo infalible Se está haciendo difícil retratar, o por lo menos entender, a este gobierno por el estilo taimado de su conductor, que tiene paralizados a todos los políticos opositores, a los que desafía y provoca con todo motivo, quizá por el gusto de mostrarlos confundidos e indecisos.
Los expresidentes mostraron la semana pasada un grado de ingenuidad que los muestra ajenos a lo que se vivió en el país en los últimos once años. Actuaron como si no supiesen que el presidente juega, como un maestro, con este tipo de mensajes, pensando sólo en el impacto inmediato que tienen.
Apoyado en los medios modernos, propios, ajenos o conquistados, mantiene un ritmo endiablado que, al parecer, no han entendido todavía quienes dicen ser sus opositores.
Agenda muy variada La semana pasada mantuvo en intensa agenda la elección de jueces, el caso de los misiles chinos, el disimulo de la crisis económica, el plan de destituir al alcalde de La Paz… mientras su gobierno trataba de simular que no presta atención a la rebelión de los aimaras dirigidos por su antiguo rival indígena, Felipe Quispe.
Con ese ramillete de temas, el TIPNIS se había eclipsado, pero no para las encuestas del gobierno, que lo presentan como el principal asunto que podría dañar sus posibilidades electorales. Y comenzó a ceder, aludiendo primero a los “colonos” que están cultivando coca en el parque cuando está prohibido que lo hagan, pero luego mencionó el tema económico, que, en su idioma, significa casi una capitulación, aunque muy disimulada.
Nunca se sabe Pero con EMA nunca se sabe lo que pueda ocurrir. Es probable que busque financiamiento externo para la obra, pero quizá comience por hacer un show de la expulsión de los cocaleros infiltrados,  aunque todos sepamos que él los mandó.