martes, 27 de septiembre de 2016

Hoja del Sur 1067


23 de septiembre de 2016

Siete municipios crearán nueva
Empresa de Aguas Metropolitana

En los barrios de la ciudad es común encontrar sumideros que derraman aguas contaminadas, otros no tienen servicio de agua potable, como es el caso de la Ciudadela Estronguista, que por falta de un canal de 500 metros no reciben el servicio y ni que decir de la pésima facturación, unos meses alta otras bajas y el costo del m3 distinto.
Problemas que los paceños soportamos desde el alzamiento de El Alto el 2003 que terminó con la expulsión de Aguas del Illimani, como secuela de la Guerra del Agua en Cochabamba contra Aguas del Tunari. Por los acontecimientos se creo, con una Autorización Transitoria Especial la Empresa Pública Social de Aguas y Saneamiento (EPSAS), por seis meses en abril de 2007.
Seis años después el 24 de abril de 2013 La Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) tomó el control de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), y se fijó nuevos  seis meses para conformar una firma metropolitana.
La intervención se efectuó en el marco de la Resolución Administrativa Regulatoria AAPS/244/2013, que revocó la Autorización Transitoria Especial  otorgada a EPSAS en 2007.
En ese fecha se reveló que EPSAS debía al fisco Bs 43,4 millones y que además firmó un contrato con el Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Samapa) residual por el alquiler de su infraestructura, Bs 67,4 millones, que deben ser pagados hasta 2019. Samapa estaba a cargo del servicio antes de que éste fuera otorgado en concesión (1997) a Aguas del Illimani, firma de capitales franceses.
 “EPSAS tenía baja ejecución de inversiones, nula capacidad de reposición en inversión, su software de facturación corría riesgo de colapso, contaminaba el medioambiente por falta de una planta de tratamiento de aguas residuales en La Paz y la de El Alto.
“ La nueva intervención debería ejecutar una reingeniería técnica operativa”, explicó la autoridad reguladora y fue posesionado como director ejecutivo, Germán Aramayo, ex jefe de Control de Recursos Hídricos de EPSAS, alejado en 2012 por presuntos hechos irregulares, ex empleado de Samapa y de Aguas del Illimani, y de la AAPS, explicó que se apunta a conformar la Empresa Metropolitana Andina.
La resolución de intervención fue puesta en conocimiento de los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Laja, Mecapaca, Palca y Achocalla, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Samapa y la Gobernación.
13 años después, de la primera intervención, la pasada semana el Alcalde Luis Revilla anuncio que se prorrogaba la intervención de EPSAS por seis meses, tiempo en que se prevé que se pueda constituir una empresa metropolitana de agua potable que se haga cargo de la provisión del servicio en La Paz y en otros seis municipios del departamento, informó el Alcalde Luis Revilla.
 “Todos los alcaldes con los que se ha conversado están con esta disposición y la semana pasada en reunión con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento se ha determinado ampliar el plazo (de intervención a EPSAS) una vez más, pero ya no digamos de manera incondicional entre seis y un año, a objeto de que finalmente se materialice la creación y concreción de la nueva empresa metropolitana de aguas”, explicó la autoridad edil en conferencia de prensa.
 En ese sentido, Revilla destacó que en los últimos seis meses se tuvo reuniones con las autoridades de la región metropolitana (formada por La Paz, El Alto, Viacha, Palca, Mecapaca, Achocalla y Laja) a fin de constituir un modelo de empresa que se haga cargo de la provisión del servicio.
 Revilla considera que en los próximos seis meses los representantes de las siete alcaldías de la región metropolitana terminarán de “afinar” la propuesta de la nueva empresa cumpliendo varios procedimientos administrativos.
 “Pensamos nosotros, así lo hemos acordado también con el Gobierno y la AAPS, estos otros seis meses adicionales pueden ser suficientes para que finalmente los gobiernos municipales del área metropolitana puedan constituir su empresa de aguas y puedan asumir el servicio”, remarcó Revilla.
 La autoridad explicó que la base de la nueva empresa será el Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable (SAMAPA) reestructurado, entidad que es propietaria de todos los bienes con los que funciona actualmente EPSAS.
 La consolidación de la nueva empresa de agua permitirá culminar la cobertura del 100 por ciento del servicio en El Alto, la renovación del sistema en La Paz y llegar con proyectos al resto de los otros municipios de la región. Este lunes, el Concejo Municipal aprobó una ley que instruye al Ejecutivo edil la remunicipalización del servicio de agua potable y alcantarillado que actualmente está en manos de EPSAS.

Cuadrante político
Contra el Brasil
Por Puntero

La batalla oficial contra el Imperio dirigida a Washington ha estado saturada, sin que en 8 años, Obama se hubiera siquiera percatado de la existencia de Bolivia. Triste indiferencia que quizá cambie cuando Donald Trump asuma la Casa Blanca el 20 de Enero próximo. Pero lo mas preocupante es enfrentarse con Brasil, que sin ser superpotencia, es el Imperio mas próximo a nosotros con 3.400 kilómetros de frontera, mayúsculo comprador de gas nacional y absolvedor oficioso de la coca/cocaína excedentaria, amen del transito incontrolado de pobladores respectivos. La intromisión gratuita en su debate interno cuando constitucionalmente su Congreso destituyó a Dilma Rouseff, hasta el extremo de convocar al embajador boliviano, es ser mas papista que el Papa. El Canciller José Serra amenazó (Bolivia se ha disparado al pie, dijo) y cumplió, al anunciar reducir considerablemente la compra de gas, a partir de 2018.
Hacer diplomacia, vociferando odios o amores con ditirambos inconvenientes, han aislado a Bolivia, peligrosamente, precisamente cuando ésta tiene un pleito mayor en La Haya, contra Chile, su enemigo principal. Un camino errado hacia objetivos erráticos.  Urge cambiar ese ebrio rumbo y acreditar en Brasilia, un diplomático profesional que arregle el daño causado por aquella improvisación.

Agenda social y cultural


Por la libertad y la cultura

El nuevo libro de Mariano Baptista Gumucio “Por la libertad y la cultura” , fue presentado en la XXI Feria Internacional del Libro en el Salón Emma Villazón, en honor de la joven poeta cruceña que falleció hace un año al terminar la XX Feria Internacional. El libro fue editado por Luis Urquieta Molleda, Director de El Duende que se publica con el matutino La Patria de Oruro desde 1993, previa introducción del filosofo social H.C.F Mansilla. La nueva obra de “El Mago” es una excelente compilación de notas y escritos en los últimos años , impreso por la Fundación Zofro y Plural Editores, dirigida por Antonio Quiroga. En la gráfica la historiadora Beatriz Rossells Montalvo, Mariano Baptista Gumucio y Susana Castillo López, conocida retratista paceña que expuso sus hermosos cuadros en la antesala del Salón Emma Villazón de la Feria Internacional del Libro XX1.

Agenda

ALMUERZO DE CAMARADERÍA en la Sede de Mallasa de la Asociación de Periodistas de La Paz este sábado 24 a Hs. 12.30. Adhesión Bs 60 niños 35 incluye menú de sopa Chairo paceño y tres segundos para escoger.
EXPOSICIÓN el pasado miércoles se inauguró la muestra “… en el territorio de las sombras…” del artista Luis Zilveti en la sala de exposiciones del Círculo de la Unión. La nueva obra de Zilveti puede ser vista en la galería del Círculo de la Unión en la calle Aspiazu 325.
CONCIERTO La orquesta Filarmónica de El Alto, dirigida por el violinista y Director Fredy Céspedes ofrecerá un brillante concierto el martes 27  a Hs. 19.30 en los salones del Círculo de la Unión. Dos partes Música clásica  y música de repertorio de Chiquitos de la época colonial. 2ª parte Música latinoamericana y música de películas.
ARTE 21 en la calle Pankara de San Miguel se expone a la venta una buena colección del fallecido maestro de la acuarela Ricardo Pérez Alcalá. Una buena oportunidad de tener uno de sus mejores cuadros.
EXPO BLACK FRIDAY  sábado 24, domingo 25 y lunes 26  en el campo Ferial Chuquiago Marka, organiza Tecno eventos.

Cuida tu placa

A partir de la fecha, Transito inicia el control de las placas de los vehículos motorizados.  El artículo 338 del Código de Tránsito dice que, las placas estarán colocadas, una en la parte delantera y otra en la parte trasera del vehículo y en el lugar que fue destinado para eso, sin que ningún objeto o accesorio las oculte en todo, o en parte dificultando su completa visibilidad.  El artículo 339 a su vez agrega, que las placas deben estar siempre limpias, sin dobladuras u otra característica que dificulte su total y fácil lectura. Sin embargo, algunos conductores,  con diferentes  objetivos, las cubren o pretenden esconder todo el número y código literal de la placa original. La policía inicia los controles de placas de los vehículos para evitar la difícil lectura de las mismas. Los conductores de vehículos que no tengan sus originales, serán multados con  Bs. 200.- y, con Bs. 100.-  aquellos que tengan sus placas y no sean totalmente visibles para su lectura,  ya sea cualquier cobertura o elemento que distorsione su claridad.  Se multará con Bs. 200.- a los conductores cuyos vehículos  tengan sus placas artesanales o de fabricación casera.  Las fotocopias de las placas pegadas en los vidrios no tienen ninguna validez y por lo mismo se multará en forma drástica.  Se ha comprobado que estos casos coadyuvan  mucho en la comisión de delitos porque los culpables huyen luego de cometerlos.  En muchos casos fue dificultoso identificarlos.  De manera que hay vehículos que, por mala costumbre tienen sus placas en mal estado ya así las dejan, a propósito.  Hay que decirlo claramente.  Nos referimos a placas de vehículos del Estado, de las grandes instituciones que ofrecen servicios a través del gobierno, A muchos particulares con claro antojo de cometer delincuencia o de extranjeros que logran internar en nuestro territorio a sus vehículos que no saben que hay que seguir un trámite internacional.  Hay muchas personas que, por respeto a las leyes y reglamentos tienen que tomar muy en cuenta que todos somos responsables de nuestro propio comportamiento. Seamos responsables pues.
Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Radio-taxis y Trufis
Por Urbano Calle

La Comuna evalúa por un periodo de tres semanas el servicio que brindan dos sindicatos de trufis en Alto Obrajes, a fin de mejorar el transporte en favor de los habitantes del lugar, informó el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.
Como consecuencias de la llamada relocalización en l985 los miles de desempleados buscaron modos de empleo que  dieron el nacimiento a las empresas de transporte público como el servicio de Radio Taxi y el Taxi de Ruta Fija, un servicio de taxis que cubría la ciudad y que recibieron el nombre de Trufis. Era una novedad el pedir a un taxista que compre un remedio en la farmacia o determinado producto en el mercado. En el tiempo se consolidaron estos servicios y surgió la demanda de un aumento en sus tarifas.
A la par aparecieron los minibuses  que desplazaron a los Microbuses  y los grandes buses ante la competencia se dedicaron a transportar escolares, tanto particulares como de colegios del estado y la ciudad perdió el transporte masivo, que ahora regresa con los Pumakataris.
En el curso del tiempo y el crecimiento urbano que empezó a trepar las montañas y habitar en sus mesetas , como es el caso de Alto Obrajes, Alto Irpavi y las mesetas de Achumani los Trufis empezaron  servir a determinadas zonas, creando el llamado trameaje que luego de la modificación tarifaria que estableció pasajes por tramos y sectores, también cambio la tarifa de los Radio Taxis, que han implantado sus propias tarifas pues las aprobadas en vigencia por el Municipio. Actualmente los taxis cobran lo que les parece desde 10 a 20 bolivianos por servicio.
 Con la nueva modificación de tarifas en el servicio de microbuses, que establece dos tipos de tarifa y casi a un costo poco diferenciado con los trufis, estos se han dedicado a servir en tramos cortos llevando pasajeros de las partes altas a las vías troncales. Es el caso de los Trufis de alto Obrajes,  desde la calle 10.
Igual problema se creó con los trufis que llevan pasajeros de las laderas de Alto Irpavi, Peña azul y otros hasta la calle 17 de Calacoto, que afectó al servicio de microbuses que ante tal competencia bajaron la cantidad de sus unidades, llevándolas a otros sectores de la ciudad.
Poco podrá hacer la Secretaría de Vialidad a cargo del Secretario Ramiro Burgos para solucionar el problema. Todos los días policías de la guardia municipal tratan de poner orden en este tema, por su parte los sindicatos han acordado mantener sistemas de control, pero nadie respeta.
La Secretaria acordó poner una rigurosa supervisión en el servicio , en este caso sería el de tener un control estricto en Hojas de Ruta, tanto para minibuses como para los Trufis, para que la población tenga un buen servicio en tramos largos y en los costos que derivan del llamado trameaje.
“Una  vez que concluya este periodo de prueba y de supervisión de tres semanas se van a tomar las definiciones para que la población de Alto Obrajes pueda tener el servicio que más necesita pero cumpliendo los requisitos que están establecidos por ley para cada uno de los sindicatos y grupos que operan en el barrio.
La misma solución debería darse al servicio de trufis y microbuses de las tres líneas que sirven a las laderas del sur.
 Por los momento la ruta de  los trufis se diferencia por la bandera en la parte delantera: una bicolor (azul y amarillo) para el servicio corto, blanca para el servicio a Miraflores y verde al centro, las dos ultimas  son escasas.

Valija Diplomática

Por V.Molotov

SILENCIO VALE ORO dijo el extorsionador mayor FABRICIO ORMACHEA que antes cobraba por hablar y ahora por callar. Salió libre de San Pedro
MINISTRO CON MALA ORTOGRAFÍA presentó su libro sobre la ZAPATA, plagado de errores. REYMI (Remigio) FERREIRA fue rector de la universidad cruceña..
LAS FEAS AL PODER grita MARÍA GALINDO en su columna y la apoyan ministras y diputadas plurinacionales y nacionales…
EL LLANTO DE LULA comprobado de corrupto no es por indefensión sino por temor a que le confisquen su lujoso triplex en la playa paulistana…
EX PRESIDENTE ISRAELÍ y permio Nobel SHIMON PERES (95)  está con un pie en la tumba y otro en una cascara de plátano….
PROPINOCRACIA (recibidores de propinas) es el modelo socio-económico del PT brasilero, clonado del estilo de los gobiernos del ALBA
EMBAJADA DE BOLIVIA APEDREADA en Caracas por la muchedumbre hambrienta con gritos hostiles a EVO, por su fanatismo chavista…
PRESIDENTE DE LA CORTE ELECTORAL dominicano ROBERTO ROSARIO perdió su visa a USA, por propiciar fraude en los comicios pasados..
ADIVINA ADIVINADOR quienes forman el cartel que compró motores de avión y otros elementos, con abultado sobreprecio…

La Receta
Mousse de turrón blando
Ingredientes
• 1 tableta turrón del blando de almendra
• 50 ml leche (para fundir el turrón)
• 150 ml nata líquida para montar
• 2 claras de huevo
• 1 pizca sal
• crocante para adornar
• canela en polvo
• decoración de caramelo (opcional)
Preparación
Ponemos la tableta de turrón en una olla junto con la leche al fuego suave y con una cuchara de madera o espátula vamos deshaciéndolo hasta que quede una pasta.
Con una batidora de brazo, trituramos hasta conseguir una crema muy fina sin grumos.
Dejamos enfriar.
Por otro lado colocamos la nata y reservamos
A continuación montamos las claras de huevo a punto de nieve firme con una puntita de sal mínima.
Una vez lo tenemos todo, primero mezclamos la nata con la crema de turrón que esta debe estar fría para que no se baje la nata.
Cuando está bien mezclada añadimos las claras montadas a punto de nieve, este paso es quizá el más importante para que nos quede una mousse como toca, se tienen que mezclar con una espátula nunca con batidoras ni varillas, y con movimientos envolventes de abajo arriba para que quede bien espumoso.
Verter en copas y dejar en la nevera durante al menos 4 horas
Servir espolvoreado de crocante y un poco de canela.
Ponerle decoraciones de caramelo o cualquier otra decoración.

El Mercosur y el Venexit

Por Álvaro Riveros Tejada

Como un auto de fe para los supersticiosos, el pasado martes 13 de septiembre, los cancilleres de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay decidieron que Venezuela no debía asumir la presidencia rotativa del Mercosur, como estaba previsto en el calendario del bloque, por no cumplir con los compromisos asumidos de adhesión al Mercosur y, de acuerdo con la declaración emanada por este grupo de países fundadores del proceso de integración regional, si Venezuela “persiste en no cumplir con las obligaciones pactadas” el país corre el riesgo de ser suspendido del bloque a partir del 1º de diciembre de 2016.
Sobre llovido mojado, dos días después de esa aciaga fecha, el Fondo Monetario Internacional anunció que la economía venezolana se contrajo el año pasado en casi 6% y que este año tendría un crecimiento negativo de 10%.
Frente a tal situación el gobierno chino no permaneció indiferente y, aduciendo la escasez de solvencia; el incumplimiento de pago de  intereses; y la falta de retorno de los casi 54.000 millones de euros que le prestó a Venezuela; ha decidido no concederle nuevos préstamos; no invertir ni una moneda más en el país bolivariano y, lo peor, por razones de seguridad ha iniciado el traslado de sus empleados a Colombia y Panamá, ya que la comunidad china se ha convertido en blanco de bandas dedicadas al secuestro y a la extorsión.
Asimismo, los gobernantes chinos han abierto una fase de negociación con legisladores y consultores de la oposición venezolana, para iniciar la discusión sobre un gobierno de transición y un plan económico de recuperación. De esta manera los asiáticos dejan a Maduro colgado de la brocha y quitan el último soporte de su régimen de corrupción y malversación de fondos que estaban destinados al desarrollo.
Al parecer, estos nada optimistas acontecimientos marcan el cercano fin de los regímenes populistas que, como el brasileño y el argentino, durante más de una década dilapidaron sus recursos cuando éstos marcaban un record de precios en el mercado internacional. Hoy la historia es muy diferente, no porque se hayan hecho cosas distintas, sino por que Venezuela ya no cuenta con la musculatura que le brindaba el petróleo de 140 dólares, y ya falleció el micomandante que se permitía incursionar en la política interna de todos los países a los cuales tenía supeditados a su petrochequera.
Recordamos la exclusión del Paraguay, cuando su presidente fue relevado del cargo por disposición constitucional de su parlamento, tanto el Mercosur, como Unasur, resolvieron suspender a ese país de su calidad de miembro pleno, algo que se quiso remedar contra el impeachment de la ex mandataria brasileña, con actos de intromisión desafortunada en la política interna de esos países, que al final se revirtieron en contra de sus gestores.
A fin de atenuar este bochorno, Maduro organizó una millonaria, como desairada Cumbre de países desalineados, donde el plácido sueño del déspota de Zimbabue, Robert Mugabe, puso la nota de color que quizás presagió, al igual que el Brexit europeo, el ocaso del Mercosur y el inicio del Venexit.

Desde la Tierra
¿ Debe continuar “Evo cumple”?
Por Lupe Cajías

Pasó una década y no se difunden auditorías al programa estrella del MAS “Evo cumple, Bolivia cambia”. Sin embargo, por las noticias oficiales diarias es posible vislumbrar que éste tuvo muchas luces al inicio y cada vez más sombras.
Los municipios y gobernaciones aprobaron sus programaciones anuales (quinquenales) y anunciaron la necesidad de ajustar gastos administrativos, desechar nuevas iniciativas, rebajar expectativas de inversiones. El Ministro de Finanzas, Luis Arce (sin duda, el mejor colaborador de Evo Morales), prudente, confirmó que los gobiernos regionales recibirán menos y que también el crecimiento nacional será afectado por fenómenos naturales. Ni una palabra sobre el programa “Evo cumple”.
Fue el propio Primer Mandatario el que desnudó las distorsiones de esa forma de repartir obsequios. El pasado miércoles reveló que su gobierno “desvió” una “buena parte de la cooperación de Venezuela y China para beneficiar a las cooperativas mineras”. Hizo un recuento de los regalos otorgados: sedes para FENCOMIN nacional y en La Paz, algunas construcciones (¿?), movilidades, ambulancias.
No sólo es grave que la más alta autoridad ejecutiva, el más alto funcionario público de la administración estatal, admita “desvíos” sino que deja entrever las muchas interrogantes que también nos hacemos los ciudadanos. ¿Cómo es posible entregar una ambulancia a un gremio, acaso éste es parte del sistema integrado de salud? Y la lista de siempre: ¿cómo se licitan y adjudican los obsequios, qué empresa privada gana mucho (como sucedió con el pasto sintético), cuál es el presupuesto, quién firma los cheques, interviene la Contraloría, es esto “malversación”? ¿Por  qué no está sujeto a la normativa vigente? Así es fácil “hacer obras”.
Al inicio, “Evo cumple” contó con el dinero venezolano, cuyos montos y formas se conocerán pronto, cuando caiga el gobierno chavista. Permitió a Morales llegar a lugares olvidados y cumplir con su promesa de atender a los más pobres, como ningún otro mandatario logró.
La distorsión comenzó cuando se invadieron competencias municipales que bajo la Ley de Participación Popular fortalecieron el poder local y consolidaron los presupuestos participativos ciudadanos. Esta semana, por ejemplo, inauguró un mercado popular, ¿acaso le corresponde al Palacio de Gobierno? El resultado perverso es que los alcaldes masistas quedaron sin iniciativas y perdieron. Parte del aborrecimiento a Luis Revilla- ahora extensivo a su esposa- es porque La Paz se zafó de esa repartija.
Ahora, el programa puede ser la piedra más pesada en el zapato de la estabilidad económica en el contexto negativo del 2017.

Creadores de luz
Cien veces Imaná
Por Mario D Ríos Gastelú

Un centenar de exposiciones individuales del artista chuquisaqueño Gil Imaná Garrón, transmitieron la armonía creativa de su arte. Libertad de espíritu poblado de ilusiones.  Mirada surgida desde el cosmos interior, tendiente a recoger el dolor y la incomprensión,  flaqueada de pobreza, en aquellos seres humanos olvidados y arrinconados en su desdicha. .
Esa libertad  espiritual, propia de todo ser humano, alcanzó ribetes sorprendentes en la trayectoria de éste pintor; ahora, ya encumbrado en la cima propia de quienes iniciaron una carrera orientados por la sensibilidad concedida a todo ser humano, aunque no siempre cultivada por muchos.
Repasar folletos, catálogos y páginas del libro “Pintores bolivianos contemporáneos” dedicado a Gil Imaná, es ir al reencuentro con el colorido y la expresión de aquellos seres humanos, germen de iluminación llevada al lienzo cargada de un silencioso clamor de justicia. 
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), presenta en estos días una exposición con obras del maestro Imaná; acercamiento, una vez más, a la sensibilidad de quien comprendió lo que significan el amor y el dolor, no siempre comprendidos en esferas de sociedad privilegiada. La muestra individual, corona de 100 exposiciones personales, nos asoma a los días invernales del consagrado artista, dada la imposibilidad de continuar  con la creación de nuevas imágenes, pues reveló en la noche de apertura, que visualmente ya no distingue los colores.
La maestría de Imaná queda reproducida en el catálogo de la muestra abierta en  CAF. Tras la apertura,  el artista dijo lo suyo. Palabras entrecortadas en tono menor, hicieron hincapié en el deseo de abrir un museo con todas sus obras aún conservadas en su taller y domicilio. Esa imposibilidad de pintar nuevos cuadros, lleva a todos a repasar y admirar sus creaciones en exhibición, como también las reproducidas en el catálogo.
 Una de sus creaciones,  “Luz de vida”, pintada en 1977, muestra ternura maternal y sencillez expresiva lograda en colores tenues.  Otro óleo sintetiza el mayor sentimiento humano llevado al lienzo: “Amor bajo la lluvia”, expresado sin necesidad de recargar trazos o cromatismo exagerado.
Un rostro de frustración, de congoja y hasta desesperación, se puede ver en la obra “Todo quería ser, todo no ha sido”. La pintura data del año 1974. Característica similar tiene el cuadro “Tiempo de soledad”, exhibido tres años después. No obstante de mantener cierta característica en la pintura destinada a las personas, Gil Imaná también lleva sus instrumentos de trabajo a recoger  impresiones acerca del medio en que vive; por tanto, en  “Mágica ciudad”, destaca el Illimani encumbrado sobre la urbe paceña ya caracterizada por el desarrollo de la arquitectura. Esta obra fue lograda en la técnica del acrílico sobre tela, ya en el transcurso del siglo XXI pues data del año 2002.
Si bien el catálogo permite evocar momentos culminantes en la trayectoria artística de Imaná, quienes tenemos la fortuna de contar en biblioteca privada un libro destinado a maestros de la pintura en Bolivia, volvemos a seguir cada paso de este gran pintor y dibujante,  porque en las páginas impresas está una producción inmensa que no sólo fue conocida en Bolivia, sino en otros países de América Latina y Europa.
El pensamiento siempre creativo del maestro Imaná, se sintetiza en sus propias palabras: “Cada obra es un pedazo de mi vida y juntas forman  toda mi vida”

Recuerdos del pasado
Limpieza y seguridad en La Paz
Por Alberto Zuazo Nathes

Conviene recordar que en los años 40, la ciudad de La Paz se caracterizaba por su limpieza y seguridad. En la actualidad, ocurre todo lo contrario, por lo que resulta pertinente echar una mira a aquellos años para demostrar que se podía y que en estos años es posible seguir en esas líneas.
Si bien el calendario establece los cambios de tiempo, en tanto las buenas costumbres deben seguir vigentes, siempre que haya voluntad de mantenerlas e incluso enriquecerlas. Nunca debe olvidarse que cuando se las pierde o se las deja a un lado, es inevitable la decadencia.
En este sentido, conviene recordar la historia de Roma, la que después de haber sido heredera de un período muy positivo, como fue la época del cristianismo, sobre la que aunque existen diferencias de opinión, en todo caso Roma tuvo unos inicios de gloria.
Pero, al no haber sido conservados como correspondía, desde el punto de vista de la racionalidad, al ser abandonadas las buenas costumbres sociales, le sobrevino la decadencia más deplorable.
Los pueblos de hoy, mucho más cultos que los del pasado, lo lógico sería que sigan por la buena senda y no incurran en los extravíos. El progreso, el crecimiento económico y los impresionantes avances en la ciencia y la tecnología de la actualidad, deberían ser acompañados por las buenas costumbres sociales, de manera que aquí y allá se construyan sociedades cada vez más avanzadas en todos los órdenes.
En los años 40, en La Paz, la limpieza de la ciudad era el mayor de sus distintivos. Aunque en ese tiempo era pequeño, se ignora si se trataba del cumplimiento de una ordenanza municipal o era simplemente una iniciativa de los dueños de inmuebles. Pues, ocurría que a las 6 de la mañana las dueñas de casas o su personal de servicio salían a barrer la aceras de sus respectivos inmuebles. E incluso la mitad de la calzada, que en esos tiempos eran de piedra.
Esto es, las aceras y la mitad de las calzadas eran barridas y regadas todos los amaneceres por sus propietarios, a menos que tuvieran personal de colaboración, al que se le encomendaba el cumplimiento de tales obligaciones. Lo destacable, empero, es que se tenía una ciudad limpia, súper limpia. Además, había la prohibición social de echar papeles o cáscaras de frutas en las calles.
En contraste, las calles de La Paz en estos días son sucias y carentes de todo cuidado. ¿Cuál es el cambio? Simple y llanamente, se perdieron las buenas costumbres sociales y al presente luce una decadencia prematura, por lo menos en cuanto a que siempre debería suponerse que las ciudades son jóvenes y que deberían tender a ser eternas por su buena conservación.
Respecto a la seguridad, es muy interesante y seguramente novedoso para la gente joven e incluso de edad media. En cada dos cuadras de la ciudad había un policía que se encargaba del resguardo de la seguridad nocturna.
Esta dedicación tenía algo muy simpático. Esos guardias o policías -les llamaban rondines- que estaban desplazados en cada dos o tres cuadras, tenían la misión de hacer sonar sus “pitos”, o sea los silbatos de hoy, para dar cuenta que el sector que estaba bajo su custodia se hallaba “sin novedad”.
De ello se desprende que había una policía que se pasaba la noche custodiando la seguridad de los inmuebles, pero más importante aún, de los transeúntes nocturnos. En esos tiempos no faltaba gente que se embriagaba en las noches y como no había transporte público a esas horas, entonces se desplazaban hasta sus hogares transitando las vías urbanas, sin que se les asalte y menos se atente contra su vida.
Al presente, no es posible imponer ese sistema de seguridad pública, pero la institución policial cuenta con vehículos suficientes para que realicen rondas nocturnas de vigilancia.
Empero, no se trata únicamente de recordar el pasado paceño, en las grandes urbes de Europa esa es la forma en que se ejerce la seguridad pública.
En viajes por capitales europeas, puede constatarse que tal sistema de seguridad se mantiene y de esa forma hay una casi plena garantía para transitar por las vías urbanas en horas de la noche.
Actualmente en La Paz es casi un suicidio transitar por las vías públicas en altas horas nocturnas. Si no se trata del robo de pertenencias personales, se llega hasta el extremo de los asesinatos, a veces por sólo apropiarse de un celular o de la billetera e incluso la vestimenta.

Cuba un Estado endeudado
Por Pedro Corzo*

Hay una antiquísima expresión que sintetiza a quienes gustan pedir y no pagar a sus acreedores, “Le debe a las once mil vírgenes”, un decir que calza perfectamente al régimen de los hermanos Castro, una dictadura que ha sobrevivido entre otros factores, por su capacidad para obtener préstamos y habilidad para que las deudas contraídas sean condonadas.
No hay dudas que el mayor débito de la dictadura es con el pueblo que ha avasallado y expoliado por décadas, pero independiente a esa realidad, el despilfarro, la negligencia y la corrupción, han llevado al país a la quiebra económica y a un endeudamiento masivo que sobrevivirá al régimen y a sus potenciales herederos.
El gobierno de los Castro ha empeñado a la nación, no obstante, hay que reconocer que la política manejada por el régimen en lo que respecta a préstamos ha sido exitosa. Siempre han negociado desde posiciones de fuerza, todo o nada, y sus prestamistas han decidido, literalmente, que del lobo aunque sea un pelo.
Ejemplos de la capacidad de mendigar de la jerarquía cubana se aprecia con el acuerdo que suscribió con el Club de Paris a quien no abonaban un centavo desde 1986. El Club le perdonó a Cuba 8,500 millones de dólares, de ese monto España eximió más de 1, 800 millones y Francia la friolera de 4,000 millones.
Fidel y Raúl Castro se han conducido sistemáticamente como mendigos. No han tenido reparo en tomar préstamos conscientes que no los van a pagar, pero los verdaderos culpables son quienes les prestan o venden a créditos como es el caso de España, donde las pérdidas corresponden a la Compañía Española de Seguro de Créditos a la Exportación, en síntesis, la deuda cubana a Madrid, la pagan los contribuyentes españoles al erario público de ese país.
Ejemplos de la generosidad de los empresarios y gobiernos capitalista con el totalitarismo insular abundan. Japón condonó el 80% de la deuda, México, el 70% de un préstamo de 487 millones de dólares, pendiente de pago desde hace 15 años con el Banco Mexicano de Comercio Exterior.
Un país de recursos económicos limitados como Uruguay le condonó a La Habana un préstamo de cerca de 32 millones de dólares, y a un gigante como Argentina le debe desde 1973, 3,000 millones de dólares que se remontan a 11,000 millones si se suman los intereses de la deuda.
Por supuesto que la generosidad de Rusia en relevo de la extinta Unión Soviética, supera con creces las multimillonarias regalías que ha recibido el régimen insular de sus numerosos acreedores.
Según La Habana, fue la URSS la que contrajo una deuda de miles de millones de dólares por compromisos incumplidos, pero evidentemente entró en razón y reconoció la deuda con Moscú, de 35,000 millones de dólares de la que Putin anuló el 90 por ciento.
No obstante es válido aclarar que nunca se han cuantificado las ingentes cantidades de pertrechos de guerra, logística y entrenamiento que los jerarcas soviéticos despilfarraron en la isla, un factor que algunos plantean influyó en cierta medida en el quiebre económico del Kremlin.
Cuando el país se ahogaba por falta de recursos, apareció un nuevo benefactor en la figura de Hugo Chávez, otro derrochador de oficio -dispuso irresponsablemente de los bienes del pueblo venezolano con el objetivo de promover su política- entregando particularmente a los Castro grandes cantidades de dinero, al extremo, que según el diario El Universal entre el año 2008-2011, Caracas transfirió a Cuba la friolera de 18, 000 millones de dólares.
El gobierno de América Latina que más apoyo financiero ha recibido en la historia es el cubano, sin embargo, el país está en ruina y sin posibilidades de recuperación, porque su clase dirigente está empeñada en impedir que el ciudadano sea el protagonista de la actividad económica.
El fracaso de la economía cubana es consecuencia del régimen que controla el país. No ha quebrado de forma absoluta por los subsidios extranjeros, pero periódicamente la crisis se agudiza como el denominado periodo especial, una situación que al parecer, se repetirá en breve por las medidas restrictivas en servicios y abastecimiento que está tomando el régimen.
El castrismo siempre culpó el embargo económico por sus fracasos, después responsabilizó a la extinta URSS por la precaria situación de los 90 y ahora Raúl Castro declara que la contracción de los suministros de combustible pactado con Venezuela, ha determinado que el país enfrente una crisis de liquidez, al final de cuentas Nicolás Maduro es el culpable por no seguir regalándole a los Castro el petróleo de los venezolanos.
* Conferencista y escritor

Por una ciudad limpia
Por Mirna Quezada

El Gobierno Municipal de La Paz tiene previsto el ingreso de una empresa encargada del aseo urbano automatizado para el próximo 25 de noviembre; sin embargo esta acción no será suficiente para terminar con el grave problema de la basura en la ciudad, sin el apoyo de campañas sostenidas y eficientes que concienticen al respecto a la población.
Y es que a pesar de que se haga realidad el contar con un excelente servicio de limpieza y recojo de residuos sólidos, se necesita educar a los ciudadanos en este aspecto porque abundan, en la mayoría de los barrios, aquellos que recién sacan la basura al amparo de la oscuridad de la noche o –lo peor y pareciera que a propósito- a los pocos minutos del paso del camión basurero, como una muestra de total irrespeto al vecindario y a sí mismos.
Contra ese tipo de malas costumbres y comportamiento, que alteran todo un ecosistema al contaminar el ambiente de los vecinos, es que se tienen que tomar –además- medidas paralelas que sean creativas y drásticas. Ya sabemos, las multas y sanciones quedan en cero o a lo sumo en avisos de advertencia que al final, sólo ensucian las paredes.
En los establecimientos escolares, los maestros enseñan a los alumnos, desde niños, que la basura mal dispuesta causa problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay erosión del suelo, se contamina  a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos.
Posteriormente, niños y adolescentes intentan educar sobre el asunto a sus familias, pero paradójicamente son los adultos quienes hacen caso omiso al tema y continúan ignorando las ordenanzas municipales.
De acuerdo a información proporcionada en el Sistema de Regulación Municipal (SIREMU) los servicios que se ofrecerán paulatinamente por la nueva empresa son modernos y especializados no solamente en el recojo de los residuos sólidos, sino en otros como la recolección de escombros, de residuos especiales (colchones, sillas, ropa, etc.) y recojo de residuos peligrosos (pilas, focos, baterías, etc.).
En el contrato que firmará la Alcaldía con la adjudicataria, se tiene previsto un monto de dinero considerable que será destinado a campañas de comunicación y sensibilización para que la ciudadanía distinga los servicios diferenciados (en personal, equipo, días y horarios) y colabore con una tarea que es de todos.
El objetivo es claro y ojalá se pueda cumplir para conseguir en poco tiempo una ciudad verdaderamente limpia.

Siglo 21
 Nombres para 2019

La Feria del Libro de La Paz no había tenido en años tanto público como el que se juntó este domingo por la noche para escuchar al ex presidente Carlos Mesa, que presentaba un libro escrito por su señora madre, Teresa Gisbert.
El vocero aventajado El libro, por supuesto sobre temas históricos, como es la predilección de la familia, fue el motivo que encontraron cientos de paceños deseosos de ver y escuchar al ex presidente que figura muy alto en las encuestas de preferencias electorales para 2019.
Parecería, según dijo un aguzado analista, que todo el dinero y toda la bulla que ha hecho el gobierno del presidente EMA sobre la demanda marítima ha terminado beneficiando al más elocuente vocero de la causa, y le sigue beneficiando incluso ahora que ha sido relegado de toda responsabilidad en el tema.
Ventaja comparativa La presentación de Mesa en Santiago, en un canal de Tv, ha sido incorporada en la lista de las hazañas de los bolivianos en Chile por mucha gente. Su familiaridad con las cámaras y el micrófono le dieron una ventaja que se añadió al dominio que tiene de los temas históricos.
Pues todo esto ha convertido a Mesa en el candidato más mencionado en las encuestas, incluso superando al propio EMA, y más todavía a cualquiera de los masistas que lo reemplazaren.
No quiero, no quiero…El único problema es que el ex presidente dice que no tiene intención de volver a la política, porque la experiencia que tuvo en su incursión en ella fue traumatizante. Quizá se refiera también a la mala imagen que le dio el haber dado la impresión de que no fue leal con Gonzalo Sánchez de Lozada.
Pero toda la gente que comenta las reiteradas declaraciones de Mesa sobre su intención de no volver a la política ni ser candidato opina que esa negativa, en realidad, muestra que sigue siendo un político, porque está esperando el momento para dejarse ganar por las tentaciones del poder.
No sería apto Todo esto lleva a pensar cómo sería Mesa manejando la crisis económica que está angustiando al gobierno, aunque no lo quiera admitir. Y casi todos quienes opinan sobre esto dicen que el ex presidente no tiene las condiciones para enfrentar esa crisis.
Pero, de todos modos, lo preferirían como presidente, aunque sea sólo porque pondría fin al gobierno de EMA.
Ya en el análisis, expertos paceños y cruceños dicen que quizá Jorge Quiroga estuviera mejor calificado para encarar la crisis económica, aunque su mayor desventaja es que las encuestas no le dan posibilidades. Lo mismo ocurre con Samuel Doria Medina.
Rubén Costas, el gobernador de Santa Cruz figura en las encuestas pero con pocas posibilidades. Y esos son todos los personajes que aparecen
Sequía de nuevos líderes Los diez años del MAS han provocado una sequía en la  generación de nuevos líderes, dicen en Santa Cruz. Pero también hay quienes dicen que Oscar Ortiz, el parlamentario cruceño, es ya una figura nacional con posibilidades, como lo demuestra la inquina que le tiene el gobierno.


domingo, 18 de septiembre de 2016

Hoja del Sur 1066


La Paz 16 de septiembre de 2016

60% del presupuesto de La Paz
se sostiene con impuesto paceño


Nuevamente los paceños financiaremos el funcionamiento de la ciudad  y la provisión de servicios con nuestros impuestos. La semana pasada el Gobierno Autónomo Municipal de la Paz después de largos debates con el Organismo de Participación  y Control Social (OPCS), que representa a los vecinos y a la sociedad organizada, terminó por aprobar una presupuesto de Bs. 1.827 para la gestión del 2,017, de los cuales Bs. 1.100 millones, que equivales al 60 % del presupuesto son recursos que salen de los impuestos de los paceños. Del total de lo presupuestado  Bs. 1.534 millones  serán destinados a la inversión y Bs. 292 millones al funcionamiento del municipio.
El Alcalde Luis Revilla, antes de salir de viaje, informó que ante la reducción de ingresos municipales en los últimos años, el GAMLP ha hecho grandes esfuerzos para aumentar sus ingresos propios, de Bs 538 millones en 2012 a 589 millones en 2014, a Bs 612 millones en 2014 y a Bs 746 millones en 2015.
“En los últimos 10 años hemos logrado un récord en la recaudación de impuestos y eso significa que la ciudadanía, al pagar los impuestos al GAMLP, está confiando plenamente en la administración eficiente y transparente de estos recursos”, dijo Revilla.
La mayor parte de los ingresos propios del municipio provienen de cuatro impuestos que pagan los ciudadanos: el Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles, el Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores, el Impuesto Municipal a la Transferencia de Inmuebles y el Impuesto Municipal a la Transferencia de Vehículos.
El presupuesto destinado al Programa de Obras Anuales(POA) para los barrios de la ciudad  será el mismo de este año 2016, pese al intento de rebajarlo al que se aprobó el 2015. En este tema prevaleció el criterio de los representantes en el OPCS, compuesto por dirigentes vecinales y representantes de la sociedad organizada.
Los recursos a La Paz fueron afectados por la reducción de ingresos que ha sufrido el conjunto del país con la baja de los precios de los hidrocarburos. La reducción en el tiempo ha sido constante en los últimos años, según el Alcalde Revilla desde el 2013 el GAMLP dejó de recibir Bs. 364.5 millones
Además, en comparación entre el presupuesto de 2016 con el aprobado para el 2017 refleja que el próximo año el GAMLP no recibirá Bs 58 millones. Esto se debe a que no ingresarán Bs 51 millones por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y Bs 1,6 millones por coparticipación tributaria. Además, debido a que la cuenta del Diálogo Nacional 2000 desaparece y ya no se contará con Bs 5,9 millones .“El 2013 habíamos recibido algo más de 400 millones por IDH y en 2017 está programado 100 millones”.
Frente a esta situación se determinó recortar presupuesto a las obras. “No podemos cortar recursos a los seguros de salud, al funcionamiento de los hospitales.
Revilla preguntó ¿Dónde tenemos que cortar si es que nuestros ingresos bajan?. Pues a la cantidad de obras y proyectos que podríamos ejecutar el 2017. Ahí es donde lamentablemente se produce una reducción”, dijo el Alcalde, aunque garantizó que ningún barrio será desatendido y que se harán gestiones para conseguir financiamiento para impulsar trabajos.
El presupuesto de 2017 destinó Bs.194,7 millones de bolivianos para la política de creación de otros once barrios de verdad, el asfaltado y mantenimiento de diversas calles de la ciudad y el mejoramiento de las vías de la urbe, como también el sistema de semáforos y el fortalecimiento de los talleres municipales para la fabricación de mobiliario urbano.
La baja en los ingresos afecta también al 2% de los recursos destinados a Desarrollo Social  que en vez de ser destinados a programas para la Tercera Edad  son trasladados a gastos en uso de trabajos en maquinaria, según se pudo percibir en un informe dado en la Sub Alcaldía Sur.
Por otro lado el dirigente de Irpavi Dr. Carlos Laguna, del Distrito 18.  denunció el continuo avasallamiento de terrenos junto a la prolongación de la Costanerita, junto al rio Irpavi, donde actualmente se construyen varios edificios que curiosamente tienen la aprobación del Gobierno Municipal, reduciendo el ancho de vía a 12 metros sin respetar los 25 Metros de aires de río.
El Dr. Laguna, en su boletín barrial, informa a sus vecinos de la aprobación irregular de edificaciones  y que lo hará al Ministerio de Transparencia, sobre esta dudosa situación.
Ante la falta de ingresos habrá que ajustar los cinturones pero no recurrir al desvío de fondos afectando a otras actividades.

Cuadrante político
De embajador a albañil
Por Puntero

Triste itinerario el del líder indígena de los ayoreos, quien por hablar guaraní, fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario de Bolivia en Asunción. Rosendo Alpiri, inocentemente creyó que los miles de dólares del Fondo Indígena, depositados en su cuenta personal, bajo el pretexto de un proyecto fantasma, era el premio a su lealtad al Presidente Evo y al proceso de cambio. Así declaró su madre, ex diputada masista, reclamando que se le hubiese instaurado un proceso que terminó con su embajada y lo confinó –como perseguido- primero a la selva y ahora a Calama, donde se gana la vida de albañil. Mejor suerte tiene (hasta ahora) un sacristán y reportero cruceño que fue designado embajador ante el Vaticano. Esos desastres diplomáticos, no son excepciones si no la regla en las representaciones plurinacionales en el exterior. Nadie sabe como se los selecciona, pero el 90 % de los agraciados se dedica a ahorrar sus sueldos, beber copiosamente en las recepciones, comer como huérfanos en las mismas y jamás retribuir esas atenciones que son reglas protocolarias. Unos se disfrazan con sombreros alucinantes y trajes apropiados para la entrada del Gran Poder y no para funciones oficiales serias. Otros, improvisan su atuendo consonante con litografías coladas en los muros de la embajada que entonces parece salón de peluquería. Esas chabacanerías la justifican como revolucionaria dialéctica del socialismo del Siglo XXI, provocando las carcajadas de sus homólogos. Lamentablemente en 10 años, la civilidad no llegó a la Cancillería.

Agenda Social y Cultural

Almuerzo de Confraternidad
El presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB) Ronald Nostas fue el disertante invitado del tradicional Viernes de la Amistad del Circulo de la Unión. Nostas presentó un interesante informe de la situación del sector empresarial privado ante un grupo de invitados, donde informó que su gestión tiende a crear puentes de relación con el gobierno, pese a que días antes  recibió la negativa del gobierno para incentivar la actividad empresarial privada y el vicepresidente anuncio la posibilidad del pago de un segundo aguinaldo, que según el Presidente de la CEPB afectaría la estabilidad de su sector.  En la gráfica, la mesa del Grupo Cívico Paceño Amautas con el empresario Ramiro Cabezas, el periodista Alberto Zuazo y el Dr. Javier Torres Goitia.
Agenda
MARIANO BAPTISTA GUMUCIO presenta su nueva obra “Por la libertad y la cultura” en la Sala Villazón, en la XXI  Feria Internacional del Libro este sábado a Hs. 10:00.
ALMUERZO. La Asociación de Periodistas de La Paz invita al almuerzo de camaradería  a realizarse el próximo sábado 24 en su Sede Social de Mallasa. Atención de la empresa Piroska. Adhesiones Bs. 60 niños Bs 35. Un sábado diferente con un menú de primera con tres platos a elegir.
CEFIM . El Centro de Ayuda para la Mujer, Banco Prodem S.A. y el Instituto Técnico CEFIM firmaron un convenio que permitirá el desarrollo de un proyecto de capacitación profesional denominado “Una oportunidad de vida: autoestima, seguridad y trabajo para la mujer”, especialmente destinado para mujeres embarazadas en situación de riesgo. La firma de convenio se realizó el miércoles 14 en el auditorio del Instituto Técnico CEFIM, en Miraflores.
EXPOSICIÓN DE GRABADOS. Arte Juan José Serrano expone una variedad de piezas de su creación en la Feria del Libro en el Pabellón Verde.
1er TALLER para  entrenadores de Porristas a realizarse este viernes 16 al domingo 18  en el centro cultural Sonrisas, Avenida Aguirre Achá esq. Calle 27 A. El Taller esta dirigido a Profesores  de Educación Física dictado por profesores del Ecuador. Llamar el 77556476

Superarse

Realmente me siento muy bien cuando converso con alguna mujer que destila pilas y sobre todo, seguridad.  No sucede muy a menudo pero resulta que las hay y es por eso que llama la atención.  Aquellas damas que de niñas y adolescentes tuvieron la oportunidad  de aprender a ubicarse bien, son definitivamente mucho mas despiertas, confiadas, curiosas, inteligentes, analíticas y severas críticas, pero lo hacen en positivo.  Por ejemplo, cuando encuentran al que podría ser su pareja, primero escuchan, dejan hablar al caballero y mientras él emite su comunicación, generalmente, este tipo de mujeres, no hace otra cosa que analizar todas y cada una de las palabras que escucha.  Hasta que por fin se lanzan al ruedo para referirse a cada elemento que escucharon y que, hasta ese momento ya culminaron de analizar al sujeto en cuestión.  Generalmente resulta este tipo de escenas cuando la mujer está bien formada y tiene una personalidad buena.  Al sentirse segura de si misma, no tiene complejos y sabe cómo llevar el resto de la conversación.  Entonces es como si se le hubieran abierto las puertas de su propio terreno.  Es por ello que me gusta mucho el trabajo que está realizando Maricruz Ribera, esposa del Alcalde La Paz, en favor de niñas y adolescentes que empiezan a abrir los ojos a la realidad con su programa *Yo soy mi primer amor*.   Bien por ellas.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Grafiteros de la ciudad
Por Urbano Calle

El pasado domingo a las 15:57 un hombre garabateó con pintura aerosol el bus Puma Katari con placa de control BA-093, de la ruta Irpavi II, en inmediaciones de la piscina Olímpica de Alto Obrajes. Todo el hecho fue registrado por las cámaras del vehículo. El bus que sufrió el daño cumplía servicio en la nueva ruta a Irpavi II.
“Tenemos plenamente conocimiento del individuo que realizó el atentado y fue presentada la denuncia correspondiente ante las instancias policiales y judiciales a efecto de que puedan hacer la detención y a través de estas instancias realizar la reposición y la sanción correspondiente ante estos actos de vandalismo público” denunció Marco Fuentes, gerente del Servicio de Transporte Municipal.
Desde hace tiempo en Hoja del Sur venimos denunciando los atentados de grupos juveniles callejeros  dedicados a dañar las fachadas de casas en toda la ciudad de La Paz con garabatos. La moda, de estos pintores callejeros, afecta el ornato de la ciudad y ahora vemos que su audacia llega a dañar la estructura de los buses Puma Katari, en su nueva ruta.
Quién detiene la obra de estas personas que llevan su pintura en maletines y velozmente escriben su firma que ocupa una buena parte de una fachada y que el propietario se ve obligado a pintarla y en la Plaza Abaroa  ya se pasaron de la raya con la impronta de estos pintores callejeros, dando a la ciudad un triste aspecto de suciedad.
Si el sujeto que pinto el Puma Katari fue filmado por las cámaras del vehículo bueno sería que la policía lo detenga y proceda a obligarlo con obras civiles, por ejemplo el pintar una fachada dañada y ponerlo en evidencia.
Sin embargo corro el riesgo de ser criticado ante el crecimiento del arte grafitero en el mundo en el que participan grandes colectivos urbanos dedicados  a pintar obras en muros y sobre las avenidas, creando verdaderas piezas de arte.
La palabra grafiti se usa para referirse a cualquier escritura mural, imágenes, símbolos o marcas de cualquier clase y en cualquier superficie. Aunque generalmente la vemos en los muros del paisaje urbano, y expresa a través de la provocación, cuestionarse distintos temas de índole social, ilustrado de manera realista o metafórica, en estilos distintos. En La Paz  colectivo Mujeres Creando utiliza el grafiti como un medio provocativo con mensajes atrevidos.
Ya en la década de los 80 aparecieron notables grafiteros como Keith Haring que fue detenido rotulando  sus siluetas  sobre anuncios del Metro de Nueva York. Como es habitual en esta practica Haring fue varias veces detenido  por dañar la propiedad pública. En el Brasil el arte callejero está ya reconocido  y se ha creado un registro del arte callejero para ser conservado por la ciudad de Sao Paulo.
La creación de murales y grafiti en Inglaterra, Estados Unidos y en otros países de Europa está prohibida. Buenos Aires ha sido cuna para diversos artistas, cada uno con una diferente forma de expresión. Ahí, en lugares en decadencia, edificios y casas abandonadas, espacios públicos degradados, es donde los artistas callejeros logran plasmar su arte y revivir los barrios de porteños. Tal vez sea interesante que el Gobierno Municipal de La Paz estimule este arte en murales adecuados  que actualmente, pese al tiempo transcurrido, siguen mostrando la propaganda política de la pasada elección de gobernadores y alcaldes como también del Referéndum del 21F.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

PRESIDENTE ASILADO en Nicaragua es el procesado MAURICIO FUNES, ex guerrillero salvadoreño que se embolsilló millones de dólares …
EX EMBAJADOR MASISTA en Paraguay  asilado en Chile, es ROSENDO ALPIRI que estafó $ 600.000 al Fondo Indígena…
SENADOR MASISTA además de feo, se reveló malandrín. PEDRO MONTES sonsacó 21.000 dólares a COMIBOL que le reclama..
BRUJAS CONTRA BARBIE es el pleito de MARÍA GALINDO contra la ex magnifica MARICRUZ primera dama paceña…
DE LEÓN A RATÓN se transformó EDUARDO LEÓN, infortunado abogado de GABRIELA ZAPATA quien lo vendió caro, continúa en San Pedro…
RECURSO DE AMPARO desatendido infartó mortalmente a JOSÉ MARÍA BAKOVIC según el libro de JOSÉ GRAMUNT DE MORAGAS (94) que no cita a la dama fatal…
SOMBRAS Y SOMBREROS persiguen en graciosos memes en las redes sociales a MARIANELA PACO, la locuaz ministra de información..
CINCO AÑOS DE CÁRCEL le colgaron al exiliado burgomaestre MANFRED REYES VILLA, por malversación que ahora la gasta en Washington cenando con OSCAR ORTIZ,….
EX EMBAJADOR FRANCÉS en La Paz, MICHEL PINARD, destinado ahora a la OEA, empezó su carrera como chofer en Obrajes y terminó como mal poeta en Calacoto…

La receta
Arroz con langostinos

Ingredientes
4 tazas de arroz
400 gr. de colas de langostinos
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo picado
4 tomates maduros rallados
1 hoja de laurel
1 pizca de pimentón
3 hebras de azafrán
1 cucharadita de perejil picado
zumo de 1/2 limón
sal
Preparación
Poner el ajo picado en una olla y tostarlos 30 segundos y añadir el aceite y freírlos hasta que estén dorados. Añadir las colas de langostinos. Removerlas hasta que estén bien calientes. Ponerlas en un plato , tapadas con papel aluminio y reservarlas. Poner el tomate rallado en la olla. Añadir el laurel , el pimentón y el azafrán. Tapar la olla y cocer unos 4 minutos. Incorporar el arroz y nueve tazas de agua hirviendo . Condimentar con sal. Remover los ingredientes y tapar. Cocer por 3 minutos hasta que la salsa comience a hervir. Destapar la olla hasta la mitad. Bajar el fuego al 50 % y continuar la cocción hasta que el arroz este tierno. Añadir las colas de langostinos reservadas y remover con un tenedor de madera. Tapar y dejar reposar  5 minutos. Espolvorear con el perejil picado y rociar el zumo de limón. Servir bien caliente.
Nd .- Para mejor utilización , las hebras de azafrán tostarlas en una cucharilla y luego machacarlas en un mortero y están listas para incorporarlas a la comida.

Elogio a la dinamita
Por Álvaro Riveros Tejada

Como un paliativo, aunque este sólo fuera simbólico, el célebre químico sueco Alfred Nobel instituyó el premio que lleva su nombre, dedicado expresamente a relievar la Paz en el mundo, aterrado por el espantoso poder destructivo de su invento, la dinamita, que habiendo sido creada con fines estrictamente pacíficos como: la minería, la industria, la construcción de carreteras, la excavación de montañas etc., pronto subyugó a la industria militar, para la fabricación de letales ingenios bélicos.
Nuestro querido país, eminentemente minero, no pudo estar exento de su uso y fue así que durante muchos años este explosivo se constituyó en la herramienta que acompaña al minero en su quehacer cotidiano, hasta que la política, otra de las tareas que se ha pegado parasitariamente a la primera, echó mano a su uso dándole el ostentoso título de “baluarte cultural de la fuerza de los movimientos sociales”, generando a su paso disposiciones legales contradictorias, unas veces legalizando y  otras prohibiendo el uso de este explosivo.
Es así que en medio de alambicados sofismas y eufemismos siempre presentes en la consideración de este tema, nace esa maldita triada consistente en dinamita, coca y alcohol que fácilmente deriva en la verdadera “explotación del hombre por el hombre” como gustan sostener algunos afiebrados marxistas.
En la marcha del 18 de septiembre de 2012, cuando el minero Héctor Choque falleció a causa de la explosión de un cachorro de dinamita, lanzado por los cooperativistas mineros contra la sede de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), con muy buen razonamiento el gobierno dispuso la inmediata aprobación del Decreto 1359, que prohibía terminantemente el uso de este material explosivo.
Paradójicamente, sin embargo, olvidando ese luctuoso acontecimiento y con la  espectacularidad que este gobierno gusta conferir a la fiesta del 1° de mayo, a falta de empresas a nacionalizar, el mismo gobierno dictó un Decreto dejando sin efecto el anterior y permitiendo la tenencia y uso de dinamita en las manifestaciones sociales, dizque: “con el fin de garantizar los derechos a la asociación y libertad de expresión mediante manifestaciones públicas, así como ejercer el derecho a organizarse en sindicatos de las y los trabajadores”
Premonitoriamente, el malogrado viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes declaró en dicha oportunidad que, a partir de ese instante se debía tener cuidado en el uso de la dinamita para no causar daños a la integridad física de las personas, o a su propiedad o bienes, recordando que el Código Penal dispone en su artículo 211, una sanción privativa de libertad de uno a cuatro años para el que fabrique, comercie o tenga en su poder substancias explosivas asfixiantes.
Tras los hechos acontecidos en el trágico escenario de Mantecani y Panduro, el pasado 31 de agosto, el gobierno volvió a aprobar un D.S. prohibiendo el uso de materiales explosivos en protestas sociales, con el añadido que: “Para quien contravenga esta medida se hará pasible a la responsabilidad civil consiguiente”
Para quien no entienda este galimatías, sólo se trata de un elogio a la dinamita.

Desde la Tierra
No tienen mártires tienen clientes
Por Lupe Cajías

¿Por qué Evo Morales entregaba dos volquetas y una ambulancia al Sindicato Mixto de Trabajadores de Colquiri el 29 de agosto en Palacio de Gobierno, en pleno conflicto con los cooperativistas y cuando a los discapacitados se les negó hasta un vaso de agua?
Porque el gobierno de los movimientos sociales ha ejercido el clientelismo más audaz y nefasto de toda la historia nacional desde el comienzo del mutualismo y del sindicalismo ya centenario. Ese mismo día, el reelegido máximo dirigente de la Federación cocalera de Cochabamba aprobó- dice la nota oficial- el Estatuto de los sindicalistas de la minería estatal. ¡Qué tiene que ver el cargo de Presidente de la República con la aprobación de un estatuto de obreros, entregado en hall oficial!
Es que toda la institucionalidad boliviana está hecha trizas y la concentración del poder político y económico en una sola persona- casi monárquica, fuertemente mesiánica- y un grupo de cortesanos precipita a la nación a un futuro oscurísimo.
Según el parte oficial, la compra fue realizada dentro del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” a un costo de Bs. 963.000, aunque el Ministerio de Comunicación informó que era “donación china” (¿?). Les pidió no usar las volquetas para llevar dinamita o a bloqueadores. Poco después el Ministro de Minería, César Navarro, confesaba los millones de bolivianos en regalos que se dio a los cooperativistas (cuando eran aliados).
¿De dónde salen los fondos? ¿Cómo se aprueba el presupuesto de este programa que financia el TGN y que siempre tiene muchos recursos, mientras los municipios rurales están sin dinero? ¿Cómo se realizan las licitaciones? ¿Quién firma los cheques oficiales?
Días antes, con olvido similar al de su celular, el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, no recordaba qué regaló al canal oficialista Abya Yala, cuya propiedad privada es igualmente ambigua. ¿Quién o quiénes y por qué aprobaron una legislación que permite manejar los decomisos aduaneros desde Palacio y a favor de los amigos? Dicen los más entendidos que el verdadero nudo del caso Zapata es éste, la triangulación: decomiso-ministerio-clientes.
El descalabro del Fondo Indígena fue tan grotesco que rebalsó a los propios actores, los que permitieron que tanto dinero se “chauchite” y los clientes que a veces obedecieron y a veces no. El resultado es el deterioro difícilmente reversible del sindicalismo campesino de tierras bajas que tanto costó levantar.
Larga lista podría seguir, no de mártires, de aliados fieles mientras hay platita, sólo eso.

Creadores de luz
La Feria del Libro
Por Mario D. Ríos Gastelú

Elogios y alabanzas dieron paso a la apertura de la Feria Internacional del Libro que aún continúa con puertas abiertas a los aficionados a la lectura.  Una multitud de visitantes recorrió, particularmente el sábado, los diferentes puestos de venta, pero lo cierto es que muy pocos compraron alguna obra; motivación, el costo elevado de la mayoría de los libros.
Es evidente que las ediciones de lujo tienen un precio muy alto, resultado de ser obras impresas en el exterior donde el esmero de llevar a los lectores el lujo de un contenido ilustrado con lámina a todo color y referencias muy valiosas acerca de los autores, más aún si el contenido de las obras está vinculado a las artes plásticas. Los genios de la creación plástica aparecen en esos tomos llamativos y encantadores, si se acepta, a la vista del visitante.
Recorrer los dos espacios de la muestra es destinar un par de horas, mínimo, si existe el interés de repasar títulos y nombres de autores que, en muchos casos, son los clásicos que conocimos y que ahora llegan a nosotros en nuevas ediciones. A ellas se suman nombres de nuevos escritores; interés especial para todos.  Sería reiterativo mencionar autorías ya difundidas durante el mes que transcurre.
Algo que causó grata sorpresa fue visitar un espacio dedicado  al “Club del Libro de Ciegos de Bolivia”, atendido por Ana María Forgues, quien nos entregó un tríptico de orientación para el conocimiento y la difusión del trabajo emprendido. En consecuencia  cabe  mencionar que el propósito mayor de este club, es el programa educativo que se imparta para ciegos de la temprana edad, a fin de preparar  material y orientación durante el desarrollo de sus conocimientos sujetos a la  tiflotécnica, es decir, tecnología para ciegos.  
Lo dicho se sujeta, por cierto, al Sistema Braille o sea la  lectoescritura en relieve, inventado en el siglo XIX por Louis Braille, método basado en la combinación de  seis puntos ordenados en dos columnas de tres cada una. El relieve destinado a la lectura es logrado por un punzón o una máquina  especial en papel marquilla o de similar grosor,.  Su aplicación en Bolivia tuvo lugar por primera vez en Oruro el año 1929, con la orientación de María Antonieta Suárez Dupleich, primera instructora del Braille, según  se afirma en el tríptico referido.
Por otra parte, cabe recordar que la difusión previa a la apertura de la feria, mencionaba trescientas actividades sin especificar cuales. Quizá referentes a la presentación de distintas obras en salas adecuadas para el acto, a grupos musicales que amenizaron las jornadas, como charlas y conferencias no especificadas. Hizo falta un programa detallado al respecto.
A propósito de lo dicho, esta noche a horas 20 será presentado en la sala  Néstor Taboada piso 6 del Bloque Amarillo, el libro Las Flaviadas, un homenaje a Don Flavio Machicado, creador de reuniones musicales, en las cuales se ilustró acerca de los genios de la música universal. Una historia que evoca a toda una generación que fue aleccionada y, por tanto orientada, sobre vida y obra de los genios musicales.
Quedan pocos días de feria en los cuales se podrán elegir libros novedosos y aquellos a los que el tiempo lo cubrió de indeleble prestigio. Los autores bolivianos de ayer y de hoy, son el mayor interés de los visitantes, particularmente de investigadores y asiduos lectores en una época que, según comentario, ya muy pocos leen.

Tiempos pasados y actuales
Por Alberto Zuazo Nathes

Todo tiempo pasado fue mejor”, era una especie de axioma que formulaban los abuelos de antes. Lo que generalmente ocurría es que las respuestas eran afirmativas. ¿Simple añoranza o certeza? Al escribir estas líneas, me encuentro con el mismo dilema.
Empero, extrañamente, en mi propio sentir, la respuesta sería afirmativa, a pesar de que cuando hablo con familiares, amigos y colegas les comento: ¡Vivir esta época es un privilegio! Tanta maravilla creada y que a costo accesible que es como disponer de la legendaria lámpara de Aladino.
La ciencia y la tecnología no cesan un día de seguir avanzando, por lo que no faltó gente en Europa, principalmente, que diga: “Basta”. Pareciera que está agobiando la mente de grandes y chicos, pero lo más seguro es que la vorágine del crecimiento y la modernidad no cesará. Es como si se hubiera desatado un mundo de ilusiones.
¿Ante esta eventualidad, qué queda? Aparentemente nada, porque eso implicaría quedarse en la puerta y no seguir ingresando al interior, al que todavía queda por venir, sin límite ni sosiego. Y ¿cuál sería ese interior? Me animo a decir que somos nosotros mismos. No como vivimos, vestimos o comemos. Sino simple y llanamente internalizarnos en nuestras propias cavernas, pero si se quiere ser menos rudo, en lo más íntimo que tiene el ser humano: la conciencia. En caso de ser más intimistas, en el alma.
Es probable que nadie o pocos estén dispuestos a desnudarse tanto en su yo. Empero, dependiendo de la calidad humana que se tenga, tal vez haya que hacerlo. No tanto por ocuparnos de nosotros mismos, sino de la circunstancia de que formamos parte de una comunidad, una sociedad. O sea, de un conjunto de individualidades diversas, pero que tienen que convivir juntos.
Si bien todo el entorno que se tiene es producto de unos más que de otros, en la instancia final, en lo estrictamente individual, es el comportamiento de cada quien.
Cuando se arriba a este punto, es casi como comparecer ante un tribunal, aunque no es precisamente el público. Es el rigurosamente personal, por tanto inaccesible e inalienable. Es como si se estuviera sepultado debajo de muchas lozas, por tanto resulta ser el sitio más inaccesible que posee el ser humano.
No obstante de tener semejante trasfondo, socialmente se trasluce de una u otra forma, a través del comportamiento, a través del cual sale a la luz qué somos, quiénes somos y cómo somos. En la instancia crucial, ese es el diseño de nuestras individualidades, socialmente expuestas.
Al empezar este texto, ambiguo si se quiere, recordaba aquello que decían los abuelos: “Todo tiempo fue mejor”. El caso es que nunca está lejana la perspectiva de ser abuelos, de manera que la frase se la seguirá repitiendo por los siglos de los siglos.
Al formularla en estos días, me arriesgo, atrevidamente si se quiere, a coincidir con ese axioma. Eran tiempos de sencillez, de carencias y restricciones, pero de ese contexto, por lo general, emergían seres más racionales y positivos. Como colofón, se tenía una sociedad merecedora de mayores reconocimientos que en los actuales tiempos.
Al presente, las falencias sociales se hacen más patéticas. Esta contraposición debería inquietar y hasta afligir, dependiendo de la sensibilidad que se posea. Esta reacción se está produciendo en la actualidad por lo menos en dos países. En Finlandia y Australia, para ser más concretos.
Finlandia tiene hoy el mejor sistema educativo del mundo, lo que se exterioriza en la calidad de país que está adquiriendo por el comportamiento de su sociedad. Australia, desde hace 25 años es el único país del planeta que no conoce de recesiones ni atrasos, de lo que puede suponerse también que no es producto del azar, sino de la buena calidad de sus gobiernos y del conjunto de su sociedad.
A la inversa, en Bolivia se sobrepone lo negativo. Más del 60% de su población vive en la pobreza, pese a tener en sus manos un territorio inmenso y rico, expresado en más de un millón de kilómetros cuadrados.
La primera conclusión que puede extraerse es que la política intoxica y aletarga a legiones de personas, lo que se traduce, en la actualidad, es que en este orden es un país polarizado. La mitad está en contraposición de la otra mitad.
En su población prevalece el alcoholismo, que infesta la vida de los hogares. Más todavía, cada vez se producen más asesinatos de esposas y parejas, delitos que se disfrazan con el eufemismo lingüístico de “feminicidio”, o sea que la cobardía de los varones está muy bien disfrazada.
El narcotráfico (engendrado por la corrupción) se ha erigido en la mayor industria nacional y, consecuentemente, le crea a Bolivia un gran desprestigio y menosprecio internacional. Más grave es su consecuencia: la adicción a la cocaína y la marihuana están en aumento, poco menos como si fueran unos inocentes caramelos.
Con estos breves apuntes, de lo mucho más que podría exponerse, adquiere sentido aquella afirmación de los abuelos: “Todo tiempo pasado fue mejor.

Tormenta venezolana
Por Harold Olmos

Desde el 1 de septiembre, cuando los venezolanos se volcaron a las calles de Caracas para reclamar en paz su derecho a votar y decidir un cambio de gobierno, el país vecino está envuelto en una amenaza de tormenta de la que alejarse sin descargar tensiones luce como una hazaña sin paralelo en el hemisferio. El campo de maniobra para evitar un cataclismo tiende a encogerse cada día a medida que crecen las penurias de toda índole que agobian a la mayoría de los venezolanos, un tiempo considerados entre los pueblos más felices de América Latina.
A pesar de que el gobierno del Socialismo del Siglo XXI ganó casi todas las elecciones de los últimos tres lustros, el presidente Nicolás Maduro ostenta ahora una desaprobación que abarca a siete de cada 10 venezolanos. Cuánto tiempo más pueda durar esta anomalía es una apuesta de todos los días en el mundo diplomático continental.
Maduro no creyó que sus opositores, congregados en la Mesa de Unidad Democrática, serían capaces de atraer a un millón de venezolanos de todos los rincones de su país y plantearle un reto que no pueden ignorar ni él ni los que lo apoyan. Cuesta arriba, en franco desafío al poder del régimen (las purgas en cargos públicos son cada vez más frecuentes) los observadores independientes señalan que la de aquel día fue la mayor marcha callejera de la historia venezolana reciente.
Para el régimen nada mayúsculo parece haber ocurrido. La mayoría de los observadores coincide en que a menos que estén en curso movimientos de los que nadie parece tener noticia, Venezuela aún continúa en un callejón sin salida.
Perder las elecciones legislativas de diciembre pasado de la forma apabullante en que ocurrió podía haber hecho tambalear a cualquier régimen. La derrota legislativa de Maduro no ha disminuido de manera inmediata ni aparente el poder que ostenta. La Asamblea Legislativa tampoco ha logrado alterar la composición del Poder Judicial, al que las fuerzas opositoras identifican un pivote del régimen. El Tribunal Supremo de Justicia ha obstruido todas las medidas dictadas por los nuevos legisladores. Sin embargo, nadie dudaría en afirmar que la presencia de un Poder Legislativo con mayoría opositora abrumadora transformó el horizonte político del país y ha desgastado aún más al régimen obligándolo a redoblar esfuerzos para cuidarse en todos los flancos.
La pérdida de poder e influencia de Venezuela es visible en el campo internacional. Otrora indispensable en la arquitectura regional, el papel de Venezuela ha sufrido un eclipse progresivo. Su ingreso al Mercosur desde el norte sudamericano fue posible por las coincidencias ideológicas con la Argentina de Cristina Kirchner y el Brasil de Luiz Inacio Lula da Silva, a pesar de la oposición paraguaya. Con ambos ahora alejados del poder y con Dilma Rousseff, la sucesora de Lula, destituida por el congreso, Paraguay ahora parece devolver el golpe. Es el más férreo opositor a que Venezuela asuma la presidencia temporal del grupo (hasta diciembre). En una tentativa de reafirmarse, Venezuela asumió desde Caracas la presidencia del grupo, en un acto más simbólico que efectivo: Brasil y Argentina, los mayores del Mercosur, tienen la misma posición de Paraguay, pero sin estridencias. A juicio de un analista, es como querer dirigir un vehículo sin tener vehículo.
La disputa subraya también la decadencia del que se creyó que sería el eje integrador de las economías del continente y al que aspira sumarse Bolivia. (Se ignora si mantiene el interés, ahora que la brújula ideológica del grupo marca una dirección opuesta a la de la diplomacia boliviana.)
Incluso en el Caribe, donde durante gran parte del siglo pasado Venezuela ha buscado consolidar buenas relaciones para equilibrar la influencia de Guayana, con la que tiene una vieja disputa territorial, su presencia luce opacada por la declinación del factor petróleo.
Los astros que alumbraban a Nicolás Maduro se bambolean y nadie, incluso entre sus más fanáticos seguidores, cree que su régimen pueda escapar de la dinámica desatada el 1 de septiembre.

Campo ferial Chuquiago Marka
aporte al progreso paceño
Por Mirna Quezada Siles

Definitivamente la sede de gobierno necesitaba un espacio adecuado y con todos los servicios para que se desarrollen ferias, exposiciones, encuentros de negocios, recitales, conciertos, etc. Así, fue que –luego de muchos meses de construcción- se inauguró el 2013 el Campo Ferial Chuquiago Marka, una mega obra de concepto multifuncional.
Este recinto, ubicado en la zona de Bajo Següencoma, de momento es la única alternativa de exposición para los sectores productivo e industrial. Reúne considerable cantidad de usuarios, se adapta a diferentes temas y se lo puede utilizar en cualquier época del año.
El Decreto Supremo N° 1692 de 14 de agosto de 2013, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP), gestionar la implementación técnica, administrativa y legal del lugar y asumir su administración.
El Campo Ferial, construido sobre un área de 44 mil metros cuadrados (considerando altura y longitud) alberga entre 700 a 900 expositores en salones que están distribuidos en tres bloques. Cuenta con apoyo logístico, servicios audiovisuales, de montaje, de mobiliario, de limpieza y de seguridad. También están los sectores de boletería, carga y descarga, guardería, cajeros automáticos, enfermería y estacionamientos.
Es una obra que muestra el progreso local y concentra una gran cantidad de usuarios; sin embargo –y como toda construcción hecha en la ciudad – se la inaugura y se dejan al olvido aspectos importantes como el constante mantenimiento y supervisión, la higiene y la seguridad al momento de desarrollarse cualquier tipo de evento u exhibición. Finalmente, los impuestos no son sólo para la ejecución sino también para el posterior cuidado de la infraestructura.
En el caso de una anterior muestra de la FIPAZ la capacidad de los stands estuvo colmada y hubo demasiada afluencia de gente. En otra oportunidad, faltaron espacios de parqueos disponibles y muchos dueños de automotores estacionaron en plena avenida provocando caos y congestión vehicular.
Actualmente, la Feria del Libro también trajo consigo algo negativo porque a partir del medio día hasta las 14:30 de la tarde se vieron los jardines del Campo Ferial llenos de estudiantes y expositores también, haciendo picnic, dejando bastante basura y dañando la vegetación, ante la mirada indiferente de las personas encargadas de seguridad.
Y bueno, otros dos temas que molestan a los vecinos y transeúntes del lugar el alto nivel acústico en parlantes cuando hay eventos y el cierre de puertas que conectan la Av. Costanera con las calles adyacentes cuando no hay encuentros y obliga a los peatones a dar toda una vuelta para ir de un lugar a otro.


Siglo 21
Planes no muy ocultos

Algo está tramando el gobierno para conseguir que el presidente EMA pueda volver a ser candidato en 2019 a pesar del referéndum del 21F, que lo vetó. Sus operadores hacen y dicen cosas que apuntan a ese objetivo, pero no lo aluden abiertamente.
Público indiferente
La gente mira el espectáculo con indiferencia mientras la crisis económica recomienda soluciones más inteligentes y gobernantes más aptos que quienes manejaron el auge de los precios sin haber tomado previsiones.
El gobierno está lanzado a un millonario plan de inversiones públicas, por un lado, y a una campaña de propaganda también millonaria sobre todo lo que se podría perder el país si cambiara de presidente.
Libros apresurados
Dos apresurados libros sobre el “caso Zapata”, uno escrito por la ministra Lenny Valdivia y otro por Reymi Ferreira (varón este último), muestran la hilacha de esta trama, como dijo el matutino El Día, que sería la intención del gobierno de invalidar el referéndum del 21F.
La idea es afirmar que esa consulta fue hecha en medio de una “estafa” en la que participaron los medios de comunicación y los enemigos del “proceso de cambio”, todos pagados por el imperialismo. Por lo tanto, dice esa lógica, hay que llamar a un nuevo referéndum para preguntar lo mismo.
Miren que me voy
Los innecesarios y obvios anuncios del presidente EMA de que dejará el poder en 2020 terminaron siendo una urgente convocatoria para que sus más fieles seguidores se lancen a proclamar que él es insustituible.
Los primeros en responder al conocido libreto fueron, por supuesto, los cocaleros del Chapare. Le siguieron algunos dirigentes de la COB, no todos ellos. En tercer lugar, los trabajadores petroleros. Y eso fue todo.
Es muy notorio que esta secuencia de expresiones de lealtad está aislada de la crisis que se vive en la economía.
Se pierde el miedo
La presentación del libro de la ministra Valdivia estuvo a cargo del vicepresidente, pero dio lugar a actos de protesta de algunos asistentes a la ceremonia, que se pusieron a gritar “Evo-Zapata, ¿dónde está la plata?”, hasta fueron expulsados por la policía.
La gente le está perdiendo el miedo al gobierno. Los gritos y pancartas con que se enfrentó el vicepresidente hubieran sido inconcebibles hace algunos meses.
La gran estafa
El título del libro de Valdivia es “La gran estafa” aludiendo a las espectaculares noticias que produjo la novia del presidente EMA, Gabriela Zapata, con sus revelaciones sobre los hijos que tuvo, las pensiones que recibió del primer mandatario, y sobre todo sus nexos con empresas chinas.
Todo ese escándalo, según la lectura del gobierno y según la recopilación de los ministros Valdivia y Ferreira, fue un invento del periodismo dirigido a provocar que el NO termine ganando en el referéndum.

Se han hecho encuestas sobre la influencia de esas noticias en las motivaciones de los votantes. El resultado fue que ni siquiera 10% de la gente las tomó en cuenta en el momento de votar.