sábado, 10 de septiembre de 2016

Hoja del Sur 1065

La Paz 9 de septiembre de 2016

Licitan el servicio de recojo de
basura con nuevas prestaciones
Incluirá recojo de escombros y carros barrenderos

Desde el 25 de noviembre próximo La Paz tendrá nuevo servicio de aseo urbano automatizado, más moderno y eficiente que el actual y “a la altura de Buenos Aires, Sao Paulo, París o de cualquier ciudad capital del mundo”, según el director del Sistema de Regulación Municipal, Giovanni Jemio. Un día antes, el 24 de noviembre de 2016 , concluye el contrato suscrito hace 10 años con la empresa Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe).
 El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) evaluó el trabajo realizado en la última década y evidenció que el sistema de recolección de residuos actual no satisface las necesidades de una ciudad en constante expansión y tiene muchas limitaciones, entre ellas la falta de renovación de maquinaria y equipos, la insuficiente disposición de contenedores de basura en la ciudad, un método inapropiado de recolección de escombros, la no recolección de residuos especiales y peligrosos, y deficientes, por no decir inexistentes, campañas de educación ciudadana.
En lo que respecta a la educación ciudadana es evidente que en los últimos años no hubo campañas que concienticen a la población a botar la basura en los lugares asignados. Los carteles amarillos con la leyenda  de “LA BASURA MATA”  sólo son indicativos que en ese lugar se podía botar desechos . En elcartel se agregaba que los infractores eran pasibles de multas de 100 a 1.000 bolivianos, según una ordenanza del pasado, sin decir en que momento se impondría la multa, quien lo haría y como se cobraría. Un verdadero saludo a la bandera, como vulgarmente se dice.
“Esta evaluación nos permitió identificar qué es lo que no se hizo bien en el contrato anterior y qué tipo de servicio necesitará la ciudad no en 2016 sino en 2030 y más adelante. Para esto necesitamos pensar e imaginar cómo será la ciudad en los próximos años y soñar con un servicio de recolección de residuos mecanizado y moderno, con máquinas para barrer las calles, furgonetas equipadas con cadena de frío para trasladar residuos patógenos, papeleros que generen electricidad y campañas de educación ciudadana permanentes”, detalló Jemio.
Con esas premisas, el GAMLP emitió una convocatoria pública para la concesión de nueve tipos de servicio, cuatro más que los prestados por Sabempe: 1. Recolección y transporte mecanizado de residuos domiciliarios mediante carga trasera (ladera oeste, casco urbano central y laderas del sur); 2. Recolección y transporte de residuos domiciliarios mediante carga lateral (Miraflores, Villa Fátima, Sopocachi, Centro Sur y Mallasa, entre otros; 3. Barrido mecanizado de vías y áreas públicas; 4. Recolección y transporte de restos de poda; 5. Recolección y transporte de residuos sólidos generados en establecimientos de salud; 6. Lavado de unidades educativas municipales, mercados municipales , áreas y vías públicas; 7. Recolección y transporte de escombros y residuos de obras civiles; 8. Recolección y transporte de residuos especiales y 9. Recolección y transporte de residuos peligrosos.
Pese a los recortes al presupuesto del Programa de Obras Anuales (POA) la asignación presupuestaria para el servicio de recojo de la basura en la ciudad, pasa de los cien millones de boliianos, con excepción de la Ladera Este (San Antonio y Periférica) que es atendida por un contrato aún vigente con la empresa TERSA S.A.
La Secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza informó que la primera licitación pública para contratar a nuevas empresas en el rubro de aseo urbano fue declarada desierta porque las firmas candidatas no cumplían con los requerimientos técnicos, económicos y legales y ya se lanzó la segunda convocatoria “en cumplimiento a una ley nacional y estamos en todos los plazos para cumplir con este contrato que busca brindar un servicio moderno”.
Como era de esperar la oposición del MAS a través del Concejal Jorge Silva señaló que el servicio de aseo urbano puede tener problemas con la conclusión del contrato de recojo de residuos entre la Alcaldía y la empresa de Saneamiento y Servicios Ambientales (Sabenpe), no especifico cuales.
Ante una versión de que el nuevo servicio se incrementará en más del 100%. Revilla explicó “Tenemos los cinco servicios a un costo de 464 bolivianos la tonelada recogida. Con la nueva empresa vamos a tener nueve servicios y la tonelada recogida va a costar 543 bolivianos, por lo tanto no es cierto el incrementando del costo del servicio a más del 100%”.
El problema del recojo de basura es un problema de salud ciudadana. Además gran arte de su costo se paga con  taza que se aplica a consumo de luz eléctrica de los paceños.

Cuadrante político
Compadres privilegiados
Por Puntero

El enfrentamiento entre el gobierno y los cooperativistas (que no es el último) nos deja una lección contundente: el apoyo frenético de esos encasquetados no se debía al carisma de Evo, si no a las dadivas generosas que les concedía. Llegada la etapa de las vacas flacas, cuando Evo decide poner orden en la piñata, los cooperativistas se levantan en armas, lo desafían y matan a su viceministro, como advertencia al posible degollamiento de las cabezas gubernamentales. Todos claman: “cría cuervos y te sacarán los ojos”. Pero hay tres manadas mas de esos cuervos que no están dispuestos a dejar la mamadera : los cocaleros, los gremiales (contrabandistas) y los militares. Esos tres segmentos tienen fueros especiales, porque son los pilares del régimen. El momento que los subsidios escaseen, que la ley se imponga y que sus bolsillos se vacíen,  cada cual, a su manera y con sus armas habituales se rebelará contra el poder central. A ellos debe añadirse el sector empresarial lambiscón, particularmente el cruceño, cuyos privilegios podrían –con la crisis-mermarse y por consiguiente estimular su protesta con pretextos varios. Tiempos difíciles para el MAS, cuando el maná gasífero ya no podrá financiar la alegre piñata que tanto beneficio les dio.

Agenda Social y Cultural


Velada cultural en Embajada de China
El embajador de China en Bolivia Wu Yuanshan y su esposa Jin Yunghua  reunieron a un grupo de amigos , vinculados a la cultura, para ofrecer la presentación del documental de sus famosos lugares turísticos , otro dedicado al arte  manual de la China, como el trabajo en papel, la tan afamada porcelana china y finalmente ofrecieron una degustación de su variada cocina. Entre los invitados el secretario de culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz Andrés Zaratti. En la gráfica los anfitriones, el embajador Wu Yuanshan, su esposa Jin Yunghua   y los esposos Magaly y Oscar de la Vega que hace poco estuvieron de visita en el país oriental.

Agenda

ALMUERZO CONFERENCIA.  El Directorio del Círculo de la Unión invita a su tradicional Almuerzo de Confraternidad este viernes 9 de septiembre a Hs. 12.30. El disertante invitado es  Ronald Nostas Ardaya, Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia quien tocara el tema  “Situación y perspectivas  del Sector Privados en Bolivia”. Adhesiones Bs. 95 los no asociados. Aspiazu 333.
PRESENTACIÓN. En el marco de la XXI Feria Internacional del Libro  el próximo lunes 12  Roger Loza Tellería , autor de la novela de ficción Arúmeden LXV presenta su obra a Hs. 21 en el Campo Ferial Chuquiago Marca.
5º AREPAZO MUNDIAL  Este sábado 10 de septiembre  desde las 09.30 a.m.  hasta las 17:00  el restaurante el Rincón Venezolano se une al 5º AREPAZO MUNDIAL  que organiza @venemundo. El evento tendrá lugar en la Plaza Balaguer, de San Miguel, altura de la calle 18 donde se podrá disfrutar de la rica Arepa Venezolana y sus variados rellenos.
FERIA GASTRONÓMICA. La V Feria gastronómica Saborea y Vive La Paz, que se realizará del 9 al 11 de septiembre, ofrecerá productos agroecológicos de los macro distritos de Zongo, Hampaturi, y de la localidad de Viacha. El evento se realizará desde las 10.00 hasta la 18.00 en el campo ferial del Parque Urbano Central (PUC).
EXPOSICIÓN  Nuevamente expone en el Circulo de la Unión el artista, Luis Zilveti quien presentará sus nuevas obras en su muestra “...En el territorio de las sombras” que se abrirá al público el próximo Miércoles 21 a Hs. 18.30.

Mañana Juana

Me sorprendió una visión fantástica que el sociólogo Ricardo Paz plasmó en su columna *Entre ceja y ceja*.  No se si soñó o algún ángel de la guarda lo iluminó.  El caso es que, dice que, el Estado introdujo cambios radicales en la administración de justicia, en la policía y las fuerzas armadas.  En los servicios de salud y seguridad social, en educación. Se hizo una reingeniería del gobierno e instituyeron un sistema meritocrático de servicio público.  Los bolivianos se hacen respetar sin necesidad de represión ni sangre. 
 La Corte Internacional de la Haya obligó al gobierno de Chile a negociar de buena fe el acceso de Bolivia al Océano Pacífico y nosotros, actuando con firmeza, dejando de lado la beligerancia y bravuconería, vencimos con la razón. Nuestra economía se tornó poco a poco en una economía de base ancha que logró diversificarse con potencialidades insospechadas.  Hoy nos permitimos exportar alimentos a todo el mundo y nos colocamos como los principales exportadores de microchips y micro bacterias del planeta. 
Logramos una intensa y extensa construcción de carreteras.  El turismo creció de manera exponencial hasta niveles jamás previstos.  Somos el principal destino turístico de Sudamérica y de nuestras reservas naturales. Casi toda la población se convirtió en grandes y medianos empresarios. 
Los indicadores de educación, salud acceso a los servicios, vivienda y seguridad social se dispararon y estamos entre los países de mayor índice de desarrollo humano, a nivel global. Nuestra CPE, de solo 63 artículos y la reforma de nuestra legislación hizo que nuestras normas sean claras, aplicables y justas. Se profundizaron las autonomías departamentales y municipales, etc., etc., etc. 
En realidad, yo estaba obnubilado con tanta belleza, hasta que volví a leer el título del artículo, BOLIVIA 2045.,Que bronca el tener que despertar a la realidad.
Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Ley para el servicio de taxis
Por Urbano Calle

Una vecina, nos envió una carta en la que opina “Es increíble ,pero en este último tiempo, el servicio de radiotaxis se ha vuelto un asalto descarado, abusando de la necesidad de los ciudadanos de a pie que tenemos la necesidad de llegar a nuestros hogares, quienes somos los que padecemos del transporte público que desde que subieron los pasajes éste empeoró, ya que los trufis que habitualmente hacían un servicio regular se convirtieron en radiotaxis, una carrera de la C 21 de San Miguel a la calle 16 de Achumani cobran 12 a 15 Bs,  del centro de la ciudad  a Achumani de 30 a 35 Bs y del centro de la ciudad a la calle 22,  40 Bs.
Y ni que decir de los vecinos que viven a trasmano o más arriba de la 22 de Achumani, que es la zona que menos transporte público tiene, en especial pasadas las 21:00 de la noche lo que obliga a utilizar este medio de transporte.
La protesta contra el servicio de transporte , pese a las correcciones realizadas por la secretaria de transporte del Gobierno Municipal, en lo que se refiere a la tarifa en el servicio de minibuses, todavía no se animó a poner el cascabel al servicio de taxis y al llamado  Transporte de Ruta Fija, conocido como TRUFIS.
Este servicio prácticamente está en manos del Sindicato 1 de Mayo, con su línea de Trufis 1, creada en los años de la hiperinflación y que en el tiempo inventaron el 5º pasajero y no tienen una tarifa establecida.
La pasada semana se dio a conocer que está en tratamiento la nueva ley para el funcionamiento del servicio de taxis y radiotaxis en la ciudad de La Paz que es elaborada en el Concejo Municipal y se estima que esté concluida hasta diciembre de este año.
La normativa establecerá, entre otros parámetros, las tarifas y las condiciones de funcionamiento además de los requerimientos mínimos para un buen servicio en ambos servicios de transporte.
 “De lo que se trata es de que generemos una normativa que permita un mayor control en el tema de las tarifas, hacia fin de año, los últimos meses del año ya vamos a poder tener esta normativa lista y vamos a poder iniciar el control a radiotaxis y taxis”, adelantó el concejal Fabián Siñani.
Quien además señaló que en la nueva normativa no se descarta la incorporación de taxímetros en los vehículos que funcionan como taxis y radiotaxis con el objetivo de cobrar una tarifa justa sin exageraciones.
 “Yo soy partidario que se instalen de manera obligatoria los taxímetros que son los que permiten medir las distancias que recorren un vehículo y de esta manera cobrar una tarifa adecuada, estoy de acuerdo que por tratarse de un servicio, diríamos con una tarifa más elevada que el transporte público tradicional, merece todas las medidas de seguridad y de control tarifario que se puedan generar”, sostuvo el concejal Siñani.
Actualmente la tarifa que se aplica s rige con el sistema sobre áreas de servicio, que en realidad no conviene ni a taxis ni a los usuarios. Con este sistema un servicio de  taxi contratado en el Mercado de Achumani al Asilo de San Ramón tendría un costo de 50 bolivianos, pues  da la casualidad que atravesarían cinco sectores.
Actualmente el cobro del servicio de taxi por una empresa autorizada y conocida por el usuario varia entre 10 a 30 bolivianos al centro de la ciudad. Tomar una taxi no afiliado a una empresa  conocida el usuario corre el peligro de ser asaltado.
Esperemos que el GAMLP y las empresas que tienen el servicio de radio-taxis logren un buen acuerdo y una tarifa que este acorde en el recorrido y en el tiempo que emplean para llegar a su destino.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

OBITUARIO para el luchador social ANDRÉS SOLIZ RADA, con cuya muerte Bolivia pierde un baluarte en la defensa de los recursos naturales..
TONTITA la masista LEONILDA ZURITA al denunciar como infiltrado al periodista CARLOS VALVERDE en la turba asesina del ex viceministro Rodolfo Illanes …
EMBAJADOR EN BRASILIA fue convocado a La Paz, en protesta por la destitución de DILMA. Nadie se dará  cuenta de la ausencia de JORGE KINN que es inodoro, incoloro e insípido…
COOPERATIVISTAS CASTIGADOS con 5 decretos que les quitan sus privilegios. Buena medida que debía extenderse  a los cocaleros, contrabandistas (gremiales) y militares, pilares favoritos del régimen masista…
TRÓPICO DEL CÁNCER lamentablemente golpea a FILEMÓN ESCOBAR, conspicuo fumador que durante 9 años en el Chapare, esculpió la imagen de un idílico EVO
YANQUIS COME HOME gritan los hermanos CASTRO al dar la bienvenida a cien vuelos diarios que unen Miami con La Habana…
TRUMP EN MÉXICO recibido con alfombra roja después de insultar como criminales y violadores a los indocumentados mexicanos en USA….
90 CADÁVERES no identificados fueron incinerados en la morgue de La Paz, para dar cabida a otros clientes víctimas de la criminalidad alteña y paceña..
ADIVINA ADIVINADOR cual será el general venezolano que reemplace a MADURO después de la gigantesca marcha opositora del 1 de septiembre…

La Receta
Pastel de berenjenas

Ingredientes
6 berenjenas
5 huevos
4 ajos
3 cucharadas de aceite
1 tomate
5 cucharadas de queso
2 ramitas de albahaca
1/2 pan de molde remojado en leche
Para la salsa
3 tomates grandes maduros
3 tazas de leche
1/2 taza de harina
3 cucharadas de mantequilla
apio. Perejil y albahaca
2 huevos duros picaditos
Preparación
Se cuecen las berenjenas, partidas en cuatro, en agua con sal. Cuando estén frías se licuan con un tomate  maduro . El pan remojado y escurrido se mezcla  con el ajo  molido, pimienta y la albahaca. Se le echa el queso rallado, el aceite y los huevos batidos. Se mezcla bien. Procure darle una buena sazón y se pone  al horno  en un molde  engrasado y enharinado. Mas o menos una hora, con pedacitos de mantequilla encima.
Aparte se prepara una salsa blanca, cuando  esta lista se mezcla con la crema  de 3 tomates maduros, con apio, albahaca y el perejil. Se pasa por tamiz. Cuando este listo el suflé , se vacía en una fuente, se le echa la salsa encima y se le espolvorea  con los pedacitos de huevo duro. Se adorna con lechuga . Se lo  acompaña  con puré.

Clases de diplomacia
Por Álvaro Riveros Tejada

En una suerte de “cátedra de diplomacia al paso” que el canciller brasileño José Serra impartió a los gobiernos de Bolivia y Ecuador, en su escala por la China, donde asiste a la Cumbre del G-20, junto al mandatario de su país Michael Temer, éste les manifestó que ellos podrían aprender a ser democráticos, tomando como ejemplo la experiencia de su país. Esta escueta lección fue la ampliación de un alegato realizado por el propio Serra, dos días antes de su viaje, asegurando que Venezuela, Ecuador y Bolivia se dieron “un tiro en el pie” al retirar a sus embajadores de Brasilia, tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, actitud calificada por ellos, como un “golpe parlamentario”.
Al oficializarse la destitución de Dilma Rousseff, S.E. criticó en forma muy apresurada -para nuestro gusto- dicha determinación y procedió al repliegue de nuestro embajador en Brasilia, José Kinn Franco, de la misma forma que lo había hecho el Ecuador y ni hablar del inefable régimen de Nicolás Maduro, que llegó incluso al extremo de romper las relaciones diplomáticas.
No olvidemos que, pese a la afinidad ideológica que S.E. dice tener con la defenestrada mandataria, ésta nunca vino a Bolivia cuando era presidenta y, por el contrario, siempre fue manifiesto su reconcomio por la actitud de nuestro gobierno cuando a tiempo de “nacionalizar” dispuso,  sin que el Brasil se entere, que el ejército ocupe las instalaciones de Petrobras, entonces presidida por Rousseff, ocurrencia que ameritó el reproche del propio Lula da Silva y que tuvo que ser enmendada con la intervención del micomandante Hugo Chávez.
Nuestras relaciones con el Brasil, así como con la Argentina, están muy por encima de cualquier manejo coyuntural de orden político o ideológico, toda vez que estas se basan en un intercambio comercial de primerísima importancia para nuestros intereses, de ahí que embarrarlas nuevamente, como sucedió con la “invasión armada a sus instalaciones” ahora ya no procede, pues ni existe más la musculatura de entonces, y hasta el poderoso y rico mediador ya se murió.
Estamos a punto de exceder nuestra capacidad de aislamiento con los países vecinos y la decisión presidencial que comentamos nos está llevando a un ostracismo sin precedentes. No tenemos relaciones con Chile; el desprecio al Perú fue elocuente, al no asistir a la posesión del presidente Pedro P. Kuczynski, y priorizar en cambio el cumpleaños de Fidel, o la toma de mando del presidente dominicano; con la Argentina, el segundo polo de comercio en importancia, tampoco nos llevamos muy bien, dada la poca empatía existente con el hermano Mauricio Macri, y menos ahora que, con la facultad de un “doctor Honoris Causa” hemos criticado sus recientes políticas económicas; finalmente, con el Paraguay las relaciones no son del todo cordiales.
El canciller Choquehuanca indicó en Pagina siete: “a veces uno se emociona, no se controla, sale de control. Eso nos pasa a todas las personas, a las autoridades, a los dirigentes de futbol, de sindicatos y luego recién reflexionan”. Ante estas reflexiones creemos que, antes de asistir a una escuela anti imperialista sería muy prudente asistir a clases de Diplomacia.

Desde la Tierra
¿  Dónde estaban todos?
Por Lupe Cajías

En los últimos días se ha querido cargar todo el peso por la falta de decisiones oportunas en la crisis del rehén Rodolfo Illanes sobre los hombros del Ministro de Gobierno Carlos Romero. Ciertamente él es el máximo responsable de la seguridad interna; además el retenido era directo colaborador suyo.
Sin embargo, toca preguntarse ¿y los demás dónde estaban? ¿Dónde estaba el Primer Mandatario que en otros periodos era el que asumía el mando para controlar o aliviar crisis sociales?  ¿Dónde estaba el segundo a bordo? ¿Dónde andaban los ministros, los viceministros, el defensor del gobierno, otros jerarcas?
 No estaban de parranda, como diría el dicho popular, pero sí estaban en campaña. El mismo jueves al atardecer, en la redacción de un matutino nacional, veía a los colegas desesperados por tener más noticias del apresado escuchando las radios, principalmente ERBOL. Mientras el canal estatal/partidario transmitía el discurso de Álvaro García Linera en Argentina (cuánto costaría ese enlace). Álvaro que días antes estuvo inaugurando: ¡adoquinados en El Alto! ajeno a la dimensión del conflicto en las carreteras y encima usurpando competencias municipales.
 Evo Morales no era presidente de todos los bolivianos esa víspera sino máximo dirigente de los cocaleros chapareños. En pleno agravamiento del conflicto y ¡en día laboral! participaba en el XXVI “Magno Congreso Ordinario de la Federación de los Trabajadores Campesinos del Trópico”. “Morales fue ratificado como ejecutivo de la Federación del Trópico de Cochabamba. En 2018 cumplirá 30 años continuos como dirigente” titulaba “Cambio”. En separata editó su discurso completo. Otro día, también en día laboral para todo funcionario público, junto con otros colaboradores, estaba en una reunión del Pacto de Unidad, instrumento político para apoyar al Movimiento Al Socialismo.
El Ministro Juan Ramón Quintana aparecía ocupado en difundir la edición de su librito Bolivianleaks y en declarar contra el imperio “que se enriqueció a costa de otros”. La Ministra de Justicia, Virginia Velasco aseguraba que la ONU felicitó a Bolivia por el trato que da los discapacitados. Y la Ministra Marianela Paco apareció sólo para agredir a la prensa, sin explicar por que tres bolivianos fueron acribillados y cuando ya todos los indicios mostraban el enojo de los mineros; disco que apareció rayado esta semana.
Ningún  medio registra alguna auto crítica ni de gobernantes ni de sus asesores. Lo cierto es que Evo no sabe dialogar y el MAS no tiene instrumentos para el manejo de conflictos.

Punto aparte
Aislamiento de Bolivia
Por Alberto Zuazo Nathes

Una política extraña y perjudicial para el país aplica desde sus inicios el actual gobierno. Optó por el aislamiento, precisamente cuando Bolivia, por su mediterraneidad, requiere tener contacto permanente con países vecinos y el resto del mundo.
La primera de esas medidas fue alejarse del Grupo Andino, que lo integraba con otros cuatro países. Dejó de participar en sus reuniones y, más todavía, influyó para que otras de las naciones integrantes consideren que Bolivia dejó de tener interés en el acuerdo y, consiguientemente, le siguieron los mismos pasos.
De esa manera, dejó de tener reuniones y tomar acuerdos para seguir impulsando el pacto. Al presente, subsiste como un cuerpo inanimado, pero, al menos Bolivia, no deja de aprovechar las facilidades que se previó en materia de comercio exterior.
De esta manera, sin darle mayor empuje y relevancia, continúa exportando productos de interés para los otros mercados, algo así como si fuera nada más que un aprovechamiento. Pero, aun así, podría haber acrecentado sus operaciones regionales y no lo hace.
Hace algunos años, la Unión Europea tomó la decisión de impulsar sus actividades comerciales y otras con los países sudamericanos, entre ellos Bolivia. A la manera de encuevados, no fue apreciada una oportunidad de tanta significación internacional. Por tanto, otros países vecinos concertaron acuerdos directos con la UE, en tanto Bolivia le echó las espaldas a una posibilidad tan apreciable.
El 28 de abril de 2011, surgió otra gran iniciativa de unión de intereses comunes. Se creó la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú. Sus objetivos: Construir de manera participativa y consensuada un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía. A Bolivia se la ignoró o si le consultaron, su respuesta ha debido ser negativa, de ahí que no integra el grupo. Las proyecciones de la Alianza es que cuente con el impulso de Estados Unidos, con la que participaría en el 40% del PIB mundial.
De su parte, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile dieron nacimiento el 30 de junio de 2016 al Tratado del Pacífico. Una vez más, Bolivia está fuera de otro acuerdo internacional.
Al régimen actual, el único interés que le cupo fue integrar la Alianza del Alba, con Venezuela, Ecuador y Bolivia, como parte de una estrategia política socialista-populista. Pero, en este campo ni el del comercio prosperó mayormente. Así se da el caso de que Venezuela sigue debiendo a Bolivia por manufacturas que se producía para Estados Unidos, en el marco del acuerdo del Atpdea, que lo rompió éste, porque Bolivia no cumplió su compromiso de combatir el cultivo de coca y de este modo al narcotráfico.
Nota: Esta es la última columna que escribo con el título de Punto aparte, que lo hice en algo más de 30 años. En adelante, escribiré una titulada “Reminiscencia de vida”, de carácter histórico, biográfico y público.

Creadores de Luz
Una nueva novela
Por Mario D. Ríos Gastelú

Un nombre traído a la memoria,  hace posible evocar infinidad de sucesos interesantes, aquellos que cautivaron nuestra juventud, particularmente, porque la ficción y los personajes llevados a muchas novelas, llenaron cuantiosas horas de lectura agradable, y edificante, pues en el transcurso de los años resultaron ser realidad. Me refiero al escritor francés Julio Verne, fuente de inspiración – según se mencionara en la noche de presentación de la obra Arúmeden LXV,  libro de Roger Loza Tellería, quien creó una  extensa novela en 350 páginas. Mencionar a Verne, en este caso, es aguardar una lectura de suspenso en torno a lo que Loza pudo haber incubado, y también atesorado, en otra fuentes de inspiración. 
Entre tanto, cabe volver a citar al escritor francés, porque su literatura de ficción incluyó el hilo suplementario, origen del teléfono. Su nave llamada Nautilus, nacimiento del submarino. El viaje a la luna, como algo increíble y, sin embargo, realizado muchos años después. El amplio conocimiento de la Geografía, hizo posible que Verne “viajara” por el mundo, no obstante de no haberlo hecho nunca, según sus biógrafos. Algo sorprendente  es la llegada de una nave capitaneada por Dick Sand, “un capitán de quince años” al mar boliviano, tras una tormenta que empuja al navío hacia costas del Pacífico donde limitan dos países con el puerto de Bolivia: Chile y Perú.
El “clarividente” novelista europeo, también nos llena de suspenso en su extraordinaria novela  “La isla misteriosa”, donde uno de los expedicionarios inventa la brújula con vidrios de relojes. Si fuera poco el viaje por los aires a través de “Cinco semanas en globo” da paso a la aviación. En fin, Verne en lo suyo. Sabremos donde se ubica Loza Tellería . 
El intelectual Chacho Arraya da a conocer puntos de vista en las páginas de introducción a la novela Arúmeden  LXV; puntos de vista capaces de abrir interrogantes en futuros lectores, no siempre coincidentes, pero sí, valiosos para juzgar la obra hasta donde ella merezca. Arraya dice: “En verdad, se necesitan vivencias profundas, fáciles de recordar o, por lo menos, sin esfuerzos exagerados. Quizá en este caso, no importa el lapso que haya transcurrido para ir al pasado y volver al presente, el tiempo que pasa para ir al futuro o lo que se siente en el alma, para visualizar lo que vendrá en el mañana, de cada hoy.”
La obra en cuestión contiene 17 capítulos y cada uno de ellos, no deja de motivar  un particular interés, de hecho, porque lanzan una suerte de anzuelo al lector, por ejemplo: “Exiliado en la norteña reserva aborigen”, nominación del primero de ellos.  El cuarto capítulo titula: “Visita al asentamiento tribal, Amborí.” 
No cabe duda respecto al valor particular que tiene l glosario de esta novela, pues las palabras que se incluyen en cada capítulo despiertan curiosidad dada la escasa, por no decir nula, difusión de ellas. Se trata, por tanto, de palabras propias de regiones dispersadas en la geografía de Bolivia; costumbres, como también naturaleza viviente o dichos propios del lenguaje de los aborígenes. Los nombres propios de personas protagonistas en la narrativa, quizá no estén muy cerca del propósito del glosario, aunque resultan ser referencias de misiones cumplidas, de propósitos personales o de justificación de presencia en cada capítulo. En suma, queda pendiente la lectura total del libro a fin de dar una opinión definitiva sujeta a quien tenga tal propósito.

El mundo que no fue
Por Harold Olmos

La destitución de Dilma Rousseff ha puesto fin a una era que durante 13 años representó las esperanzas de gran parte del mundo en desarrollo. El  ¨sin miedo de ser feliz¨ que presidió el destino del país más grande de América Latina acabó por decisión del senado que, con una mayoría abrumadora, la apartó por completo de la presidencia.
El fin del ciclo PT es un golpe fatal para las izquierdas del continente. Subraya un ocaso melancólico del Foro de Sao Paulo, las agrupaciones marxista-leninistas que intentaron revivir el experimento que durante más de siete décadas asfixió libertades y derechos en Rusia y el este  europeo. Brasil era la esmeralda de la corona para las esperanzas de instalar una versión socialista menos tiránica  que la de los gulags pero en muchos casos implacable en la persecución a la libre expresión y a la disidencia.
La alegría y optimismo naturales de los brasileños arroparon a Luiz Inacio Lula da Silva, en los años en que cundió el mantra de que un mundo nuevo sería posible con el PT. El ex líder metalúrgico ahora está en una senda capaz de llevarlo a la cárcel por enriquecimiento indebido. El mundo que anunciaban sus seguidores no llegó a ser.
El sueño que Rousseff encarnaba empezó a desvanecerse a partir de su reelección por margen mínimo seguida de una ola de descontento popular que sacudió al país con manifestaciones en la mayoría de los 5.400 municipios brasileños.
El nombre de ese descontento es recesión. Luego de años de crecimiento sostenido, a veces excepcionales, la economía se contrajo y el desempleo empezó a cundir. Para este año se pronostica una caída del 4.6% por ciento de su PIB, un fenómeno desconocido en casi dos décadas que mostró la cara fea del mundo que prometía el PT.
El desenlace reafirma que las economías no están blindadas y tumban gobiernos en cuanto situaciones de auge ceden por la ineficiencia o el dispendio. La conclusión de Bill Clinton al debatir con su adversario cuando era candidato presidencial, ¨es la economía, estúpido¨, tiene una notable confirmación. Después de encogerse este año, la economía brasileña podría recuperarse solo en 2018. Con el PIB en crecimiento, otra habría sido la suerte de la ahora ex mandataria.
La decisión de los senadores causó una perplejidad que llegó al embajador británico en Brasil, Alex Ellis, quien vía Twitter pidió que le explicaran cómo una presidente podía ser apartada y conservar sus derechos políticos. Entre sarcástico y bienhumorado, un seguidor le dijo que los senadores la habían enjuiciado porque hubo un delito, pero como al enjuiciarla se vio que no lo hubo, se le mantuvieron los derechos políticos.

¿ Y ahora qué?
Por Marcelo Ostria Trigo

Caracas vivió el 1 de septiembre una jornada memorable. Más de un millón de venezolanos exigieron —pese a las anunciadas represalias del gobierno, que se cumplieron con detenciones de ciudadanos— el retorno de la democracia y que termine la era del populismo chavista que ha desatado una crisis terrible, fruto de su incompetencia y de la corrupción generalizada de sus dirigentes.
Pero el chavismo —como es frecuente en los populistas— niega lo evidente: que ha perdido el rumbo y que la gran mayoría de los venezolanos está harta de sus falencias, abusos y, en el caso de Nicolás Maduro, de las bellaquerías y absurdos propios del ensoberbecido por el poder. La negación cínica de la pérdida de apoyo ciudadano pone en evidencia a los sátrapas.
Sí, el 1 de septiembre hubo una contramarcha del chavismo; pero, como ya es práctica usual de los autoritarios, una buena parte de los manifestantes “bolivarianos” fueron por el temor a las amenazas de represalias. Es efecto, antes de la Toma de Caracas, Maduro hizo que se destituya a los funcionarios públicos que firmaron la petición del referéndum revocatorio a su gobierno.
Mientras tanto, el régimen de Maduro se va aislando. Le quedan muy pocos amigos: los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, de alguna manera los integrantes del Frente Amplio de Uruguay y, como no, la Cuba de los Castro que, en cualquier momento, podría negociar con el “imperio” la interrupción de asesoramiento y ayuda al chavismo.
Con sus actitudes arrogantes, los populistas muestran su debilidad y miedo a la caída. Pero, por otra parte, en la espera del fin de esta adversidad que se ceba en los venezolanos, solo hay apoyos declarativos a la democracia. La Carta Democrática Interamericana, sigue sin ser aplicada al régimen de Maduro, pese a la clara posición —ciertamente más digna que la de su predecesor— del actual Secretario General de la OEA de impulsar los mecanismos existentes para enfrentar la quiebra de la institucionalidad democrática y la violación constante  de los derechos humanos en Venezuela.
¿Habrá actitud conjunta de quienes están obligados a defender la libertad —los gobiernos y políticos vorazmente demócratas— impulsando sanciones a un régimen ostensiblemente opresor, corrupto, autoritario y brutal? Está claro que se debe sancionar a un régimen de oprobio de acuerdo con las normas establecidas en el sistema interamericano, y aislarlo. Aplaudir a los venezolanos que enfrentan al opresor, no basta. Por ello, la pregunta: ¿Después de la toma de Caracas, qué?

Los rompe muelles de La Paz
Por Mirna Quezada Siles

Y, aunque son criticados por numerosos conductores porque a veces dañan a los vehículos o perjudican el normal tránsito en la ciudad de La Paz, los rompe-muelles son una de tantas necesidades ciudadanas que sirven para proteger y cuidar de su vida misma al peatón del exceso de velocidad.
Este recurso vial existente en la mayoría de los barrios paceños, proporciona mayor seguridad especialmente en zonas escolares, donde no se puede confiar que los automotores disminuyan la velocidad al simple hecho de ver la señalización correspondiente - en gran parte estropeada- o que los niños crucen las calles o avenidas tomando las precauciones debidas.
A pesar de su utilidad, muchos rompe-muelles no son advertidos –menos de noche- porque carecen de un repintado que se debería realizar periódicamente, aunque desate también la furia de ciudadanos por los horarios que se utilizan para este trabajo.
El Gobierno Municipal, cuenta con normativa que regula y aprueba la colocación de estos reductores de velocidad, también los construye cuando existe pedido de vecinos aunque algunas veces se hace caso omiso a reclamos de diferentes sectores.
Si se trata de mejorar las elevadas velocidades de conductores irresponsables en el tránsito vehicular de la urbe paceña, los rompe-muelles no son la exclusiva solución. Se tiene que mejorar también la señalización existente y colocar otra donde sea necesario. Faltan barreras metálicas en lugares peligrosos y el bacheo de calzadas que carecen de mantenimiento durante largos períodos.
El colocado de semáforos también es otro tema que se debe atender regularmente. En varias vías pareciera existir un exceso de estos mientras que otras nunca los tuvieron cuando son de importancia para el resguardo de peatones e inmuebles.
La Alcaldía tiene el deber ineludible de atender a la urbe y los vecinos respetar las disposiciones emanadas de la autoridad así como cuidar el patrimonio municipal.

Siglo 21
Final anticipado

No era necesario que el presidente EMA repitiera la semana pasada su determinación de dejar el cargo en enero de 2020: su gobierno estaba sumido en una secuencia de errores que tenía la apariencia de un final de gestión anticipado.
Macabro desenlace
El anuncio fue hecho por el presidente cuando el país estaba alarmado por el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, en manos de furiosos cooperativistas mineros que lo tenían secuestrado. El hecho recordó a todo el país el caso de los asesinatos cometidos por los cocaleros del Chapare en el año 2000, también de prisioneros.
La indignación nacional dio paso al asombro por la cantidad de desaciertos revelados en el manejo de la crisis de parte del gobierno, testimonios que se difundieron en las redes y en medios independientes. El ministro de gobierno, Carlos Romero, seguía este último fin de semana dando explicaciones sobre aquel confuso episodio.
Sospechas y sucesión
En Potosí, los cooperativistas difundieron la sospecha de que el asesinato de Illanes fue cometido por agentes encubiertos que deseaban, con ese crimen, sellar la ruptura de relaciones del gobierno con los mineros, además de perjudicar a la gestión de Romero.
Los juegos ocultos de la sucesión figuraban como presuntos autores o por lo menos inspiradores de una tragedia que puso a Bolivia en las primeras páginas de los diarios del mundo como un país de salvajes.
Si se hubiera hecho una encuesta la semana pasada, la aprobación del gobierno habría mostrado la peor caída desde 2006, incluso por debajo de su 32% de apoyo duro que le atribuían hasta hace cuatro semanas las encuestadoras más leales.
Vienen los chinos
Con cinco apresurados decretos por los cuales las cooperativas mineras quedan en calidad de proscritas, el gobierno estaba dando la razón a quienes sospechaban que toda la jugada estaba dirigida a entregar las concesiones mineras a otras empresas, preferiblemente chinas.
En la ciudad de Potosí pululan desde hace algunos meses muchos ciudadanos chinos que tienen la intención de dedicarse a la minería, aunque ninguno de ellos muestre que sabe algo de esa actividad.
Eso llevó a que se relacione el final del idilio del gobierno y las cooperativas con la presunta decisión oficial de entregar los parajes, o las cuadrículas, como se llama en terminología minera a los yacimientos, a empresas chinas. La sospecha, expresada por la diputada Jimena Costa, es que el gobierno chino hubiera puesto como condición para desembolsar el crédito de US$ 7.000MM la participación de sus ciudadanos y sus empresas privadas en la minería del altiplano.
Queja de ministro
El ministro Romero dijo este fin de semana en una emisora amiga del gobierno que la empresa Manquiri tiene cinco contratos con cooperativas, que gana US$ 200MM por año pero que el año pasado sólo pagó US$ 2MM en impuestos en Bolivia.
El ministro mostraba que el ambiente interno en el gobierno es muy  tenso. Al Ministerio de gobierno, “los problemas le llegan cuando ya son problemas”, revelando mucho más de lo que la frase dice.