domingo, 4 de septiembre de 2016

Hoja del Sur 1064


La Paz 2 de septiembre de 2016

Estrategia de Chile ante aspiración
de Bolivia por una salida al mar

El Centro de Estudios Estratégicos de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, presenta el libro “La Punta del Iceberg”, un documento elaborado en talleres y entrevistas en el vecino país el 2014 a propósito de la aspiración de Bolivia por una salida soberana al Océano Pacífico.
“La obra trata la actual relación con Bolivia como un conflicto de poder importante, que obliga a conocer, sin distorsiones, la envergadura de los actores bolivianos y descubrir la complejidad real de la estrategia de acción y la consistencia real del liderazgo del Presidente Evo Morales”, señala Jorge Canelas U., Embajador y ex Cónsul General de Chile en Bolivia.
En el prólogo de la obra el periodista y abogado José Rodríguez Elizondo, sostiene que Simón Bolívar presionado por la guerra contra España y por Antonio José de Sucre, aceptó crear en 1.825 la república que llevaría su nombre, con un territorio para socavar el poder peruano y terminar de una vez con sus ínfulas virreinales.
“El balance histórico es duro: instalada con 2.450.000 km2, Bolivia hoy tiene 1.070.000 Km2. Tras sucesivas escaramuzas y guerras perdió más de la mitad del patrimonio asignado con sus vecinos colindantes Argentina, Brasil, Paraguay, Chile y Perú y es sugerente que en Bolivia hoy se reconozca  sólo a Chile como su mal vecino, por haberle arrebatado su cualidad marítima” sostiene Elizondo.
El periodista, luego de analizar el tratado de l904,sostiene “ que Bolivia no trata de recuperar el mar en el desierto asignado por Bolívar. Lo que pretende obtener es un mar siempre ajeno: El mar de Arica.”
Sostiene que “Bolivia quiso tener Arica, desde su nacimiento en l825, cuando esa provincia estaba  bajo soberanía del Perú”. Acota que como “Bolivia mantuvo esta posición tras la guerra del Pacífico y después de firmado el tratado de 1904, Chile y Perú se opusieron a que participara en sus negociaciones del Tratado de l929. Entendible, pues este asignó la soberanía definitiva de Arica a Chile y de Tacna al Perú y se enfatiza la exclusión de Bolivia que exigen  un previo acuerdo entre Chile y Perú para ceder el todo o parte de Arica y Tacna a una “tercera potencia”, que lógicamente solo puede ser Bolivia.
“Arica fue y sigue siendo el espacio vital portuario de Bolivia, por su cercanía a la capital y a los grandes centros de acopio y despacho de su comercio exterior. Los lejanos puertos y caletas del litoral nunca tuvieron ese rol. Elizondo se apoya en el libro de Robert Brockman “Tan lejos del mar” en la que sostiene “la historia de Bolivia hubiera sido por completo diferente  si en el momento de su creación  como Estado hubiese contado con Arica. Pero la miopía histórica y política de sus padres fundadores, le negó a Bolivia el privilegio de nacer completa o armoniosa. Nació deforme”.
Elizondo agrega la cita del Presidente Carlos Mesa, antes de ser designado vocero presidencial de la demanda contra Chile, que opinó que “Arica es el nudo gordiano de la traumática historia trilateral que nos tiene trabados a Chile, Perú y Bolivia”.
En otra parte de la “Punta del Iceberg” Elizondo sostiene que en el largo plazo de la estrategia  boliviana puede descomponerse  en tres etapas ya cumplidas y una cuarta en ejecución. La primera  fue un juego de equilibrios y tentaciones, entre el ex aliado peruano y el vencedor chileno, para sondear  la posibilidad de un acceso consensuado al objetivo.
La segunda etapa con el tratado de l904 que, al consolidar la pérdida del mar propio, fortaleció la expectativa boliviana de obtener  Arica por “triangulación” con Chile y presión simultanea sobre el Perú. En esta fase cita al canciller  boliviano Carlos Gutiérrez que acuño ante su homólogo peruano Melitón Porras“ no se puede entender que el Perú, una nación amiga y hermana, con una costa de 2 mil kilómetros, se oponga a la única posibilidad efectiva con que contaba Bolivia para volver al Pacífico”
La tercera etapa llegó con el fin de la indefinición, con el Tratado  chileno-peruano de 1929 que estableció un estatuto especial para Arica y Tacna ,marcando un punto de inflexión para los tres actores. Es cuando el presidente Daniel Salamanca cita la metáfora “Chile puso un candado al mar para Bolivia y entregó la llave al Perú”.
Los gobiernos de Bolivia perseveraron en la tercera etapa de la estrategia logrando en l975 que Chile repusiera su oferta de un corredor soberano por Arica y se consiguió ventajas bilaterales de acceso al mar fue cuando fue reemplazada por “la diplomacia del gas”. En 2002 el presidente peruano Alejandro Toledo demandó a Chile ante la CIJ para definir esa frontera e interfirió en la negociación chileno-boliviana acerca de una Zona Económica Especial y el 2008 Alan Garcia presentó la demanda en la Haya para que la CIJ fijará su frontera marítima.
El 2003 el Gobierno de Evo Morales dio el salto a la cuarta y actual etapa, demandando a Chile ante la CIJ. Dando por agotado el procedimiento de la negociación bilateral, debilitando el núcleo jurídico de cualquier relación vecinal. Esto es, la “intangibilidad” de los tratados de frontera.

Cuadrante Político
Una muerte anunciada
Por Puntero

Profunda consternación causó el salvaje asesinato del viceministro Rodolfo Illanes, a manos de los mal llamados “cooperativistas” que en efecto, son pequeños empresarios que explotan a sus empleados, verdaderos mineros en connivencia con socios externos, a veces  extranjeros. El crecido número de sus adherentes, entiéndase votos, convenció al gobierno masista a brindarles privilegios ilegales e inconstitucionales que ellos asumieron como una conquista social irreversible. Sin embargo cuando el gobierno quiso revertir- en parte- la anomalía, mostraron sus garras y dinamita en mano pretendieron dictar norma.
Hay obscuros intereses económicos en juego, pero la lección que queda es que quien da pan a perro ajeno pierde el pan y pierde el perro. La alianza contra-natura MAS-FENCOMIN está rota para siempre. Ello debería servir de advertencia para que se ponga coto a la producción irracional de coca, porque mañana los cocaleros podrían asumir (como lo hicieron en  el pasado) actitudes similares cuando el narco tráfico asuma poder territorial directamente, como en México.

Agenda Social y Cultural



Presentación de "Arúmeden LXV"
Roger Loza Tellería, ingeniero eléctrico de profesión, presentó el pasado miércoles, en la Galería Alternativa, en San Miguel, su primera obra literaria en el genero de la ciencia ficción, posiblemente la primera que registre la literatura boliviana. Inspirado en la literatura de Julio Verne y Tolkien, el novel escritor recrea su imaginación en Arúmeden LXV con su personaje Grancio Moxela que por los azares de la vida política del país, en l975 encuentra su razón de vida en el norte paceño, en un lugar donde miles de años atrás recibió el impacto de un meteorito. En la gráfica  Fernando “Chacho” Arraya, Roger Loza, su hermano Gabriel Loza Tellería, también escritor y el editor del libro Oswaldo Salcedo, de Quatro Editores
Agenda
MARTIN ESCÓRCESE. La Escuela Contemporánea de Música, proyectará 6 películas producidas por Martin Escórcese sobre la historia del Blues los días viernes 2,9,23,30 de septiembre y viernes 7 de octubre en su auditorio, ubicado en la Calle Jaime Mendoza N. 922, bloque M No. 8 de San Miguel.
LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA DE MÚSICA, tiene el agrado de comunicar que a partir de este semestre ha incorporado a su plantel de profesores a Roció Juanes, quien ha estudiado en el Conservatorio Plurinacional de Música, se especializado en coros en la republica de Venezuela, actualmente cursa la carrera de música en la Universidad Mayor de San Andrés. La profesora Juanes imparte clases de canto.
UN FUTURO PARA AMATRICE En los restaurantes del mundo, un año de “Pasta a la Amatriciana” para la reconstrucción de Amatrice. A través de este plato símbolo de la historia gastronómica de la población italiana devastada por un terremoto se promueve una campaña  de solidaridad  para reconstruir esta población. Para este fin pueden adherirse los restaurantes de comida italiana del mundo a través de la www.slowfood.it y por cada plato a la amatriciana serán donados dos euros (Bs. 14.00), uno por el restaurante y el otro por el cliente . Para mayor información quienes quieran participar de esta obra pueden comunicarse con  Simona Di Nola, Sección Cultural de la Embajada de Italia llamando a los teléfonos 2788506  o al  278 8178. Hoja del Sur publicara un aviso con los restaurantes que se unan a esta campaña de solidaridad.
FORO La Fundación Para el Periodismo y la European Journalism Centre organizaron el Foro Nuevos Medios para Nuevas Audiencias  el pasado miércoles en el Hotel Real Plaza, Salón Illimani. Participaron  Ernest Sotomayor, Universidad de Columbia , Olga Lucia Lozano, “La Silla Vacía de Colombia , Juan Carlos Rocha, Director de noticias de la Red UNITEL y Jimmy Iturri , Director de Contenidos de la Red ATB.

Buen trabajo

El pasado 23 de agosto una señora perdió la vida al ser atropellada por un vehículo en la intersección de la Av. Costanera y la entrada de Auquisamaña. En esa esquina los carros circulan a toda velocidad y los vecinos no tienen un tiempo determinado para poder cruzar caminando para salir o entrar a ese barrio sureño. Pues, bien por la Alcaldía que decidió modificar semáforos para evitar accidentes. Se comprometieron a construir un pasaje peatonal para seguridad de la ciudadanía y se lo hará sobre la acera oeste, es decir, en la parte de abajo, ya que los giros de los vehículos son con mas fluidez a la derecha. A decir verdad, las autoridades ediles están trabajando muy bien y tomando las medidas de seguridad en poco tiempo.  Así los vecinos de cualquier barrio paceño nos sentiremos muy seguros porque realmente se preocupan por nuestra vida.  Lo mismo se debería hacer - y esto es una llamada a nuestra Alcaldía - ya que sucede que, no hace mucho tiempo colocaron una capa asfáltica sobre toda la avenida Sauces de Calacoto y es de urgente prioridad instalar semáforos y pasos de peatón en las esquinas formadas, por esa vía y las calles once, trece y quince con el mismo propósito.  Pues son muy peligrosas para el transito de peatones y hay que tomar en cuenta la cantidad de gente que vive, trabaja y asiste a dos guarderías para niños, oficinas de ATT, Administradora de Tarjetas de Crédito, Clínica Renjel de la Zona Sur y toda la vecindad con que cuenta esa importante región.  Estamos seguros, que la autoridad encargada de estos trabajos, en la Alcaldía ya estará tomando sus previsiones para decidir por esas precauciones para evitar los accidentes personales, de los que ya hubieron algunos, especialmente por la velocidad que imprimen los buses amarillos de la línea Puma Katari, ya que ellos recorren por toda la avenida  Los Sauces cada diez minutos aproximadamente, brindando un gran servicio al público.
Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Libertad de expresión
Por Urbano Calle

El periodista y abogado Edison Lanza, nombrado en julio de 2014 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como Relator para la Libertad de Expresión  realizó una corta visita a nuestro país, ante las quejas de varios periodistas calificados por el Gobierno de integrar el “Cártel de La Mentira”.
La visita de Lanza, como se podía esperar,  llevó a que el presidente Evo Morales, en su cuenta de Twitter, un sistema de difusión en las llamadas redes sociales, lo incluya en uno de sus lacónicos mensajes, escribiendo “Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH dependiente de la OEA, se suma al ‘Cártel de La Mentira’ en Bolivia”. En otro escrito en su cuenta, el Presidente Morales acotó “defender a algunos medios de comunicación que hacen periodismo con la mentira y la difamación no es defender la libertad de expresión”.
Lanza realizó una corta estadía en La Paz que la inició con una entrevista con la ministra de comunicación Marianela Paco junto al vice canciller, Juan Carlos Alurralde, quienes le entregaron un grueso dossier con documentos de las tensas relaciones que sostiene con un grupo de medios de comunicación, que según el Estado son críticos de su gestión y en reiteradas oportunidades los calificó de integrar un “Cártel de La Mentira”, denominación que antes sólo se daba a los grupos delincuenciales vinculados al chantaje y al tráfico de narcóticos. Quien mas utiliza este termino de Cártel es el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana que directamente señala a los matutinos Página Siete y El Deber, a las agencias informativa ANF y ERBOL y a los periodistas Raúl Peñaranda, Andrés Gómez y Amalia Pando del Grupo Cabildeo.
“Los funcionarios públicos tienen derecho a expresarse, opinar y refutar información que tienen que complementar o responder, pero lo tienen que hacer con cuidado, porque cada definición que hace un funcionario público es un señalamiento, entonces creemos que con declaraciones gruesas no se contribuye a crear una clima de tolerancia”.
“Lo que proponemos es que la libertad de expresión necesita un clima de tolerancia, de respeto a las ideas y al trabajo periodístico que tiene que ser un trabajo libre e independiente y también apelar a la responsabilidad que tienen los medios”, agregó.
Pasada la entrevista con la Ministra Paco se trasladó a la Asociación de Periodistas de La Paz , donde era esperado por periodistas en el Salón Luis Ramiro Beltrán.
En la APLP el representante de la CIDH escuchó la palabra de los periodistas sobre la serie de agresiones, dos de ellos Carlos Valverde y Wilson García Mérida del periódico “Sol de Pando”, tuvieron que tomar el camino del destierro y pende una demanda por injurias al columnista  Humberto Vacaflor.
Durante la estadía Lanza También escucho la denuncia de la Asociación Nacional de Prensa y la actual vigencia de la Ley de Imprenta, una norma que el actual Estado pretende cambiar.
Otro tema que escuchó Edison Lanza fue la discriminación a ciertos medios  del presupuesto de publicidad que dispone el gobierno para su información y que la Ministra Paco considera insuficiente. 
“El Gobierno no está obligado a poner publicidad (en los medios), lo que sí está obligado es que cuando asigna publicidad oficial lo haga con criterios claros y objetivos y no discriminatorios, esa es la definición”. fue criterio del Relator sobre Libertad de Expresión de la CIDH sobre las denuncias de “asfixia económica” a medios.
Según la Ministra de Comunicación, los “medios independientes” no deberían reclamar la asignación de publicidad gubernamental porque se tratan de “medios independientes”. Paco así ratifica que sólo los medios vinculados al Estado deben recibir publicidad. Durante la reunión se hablo de la cantidad de medios que han sido adquiridos por personas afines y funcionales al Estado como es el caso del empresario venezolano Carlos Gil.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

Condolencias para la familia del viceministro RODOLFO ILLANES, y de los 3 mineros fallecidos victimas de insensata violencia fratricida...
Drones fueron usados para monitorear desde el aire los bloqueos cooperativistas. Nueva tecnología para controlar a los desafectos y fotografiar a los asesinos del viceministro…
Lula en serios apuros: se comprueba que la constructora OAS (la misma del TIPNIS) le compró un apartamento y una chacra en Sao Paulo…
Canciller Iraní que capituló galanamente ante el Imperio, vino buscando negocios y se fue ese mismo día, espantado por el salvajismo de los cooperativistas…
Senador acusado de uso indebido de su fundación se defendió ardorosamente. OSCAR ORTIZ sostiene que los derechistas también tienen opción a morder del extranjero…
Curas falsos aparecieron nuevamente en El Alto, ejerciendo sin permiso episcopal. Cobran mas barato y a domicilio..
Pésames por la muerte de MARGARET ANSTEE (91) inglesa alta funcionaria de ONU y amante de Bolivia…
Adivina adivinador quien se ganó una suculenta comisión comprando 13 radares en Bs. 1.482.000.000…

La Receta
Paella española

Ingredientes
400 g de arroz
8 dl de caldo de carne
100g de arvejas de lata
1 chorizo, al que se suprime la piel y se corte en rodajas algo gruesas.
100 g de jamón en taquitos
2 pimientos rojos de lata
50 g de aceitunas verdes
50 g de aceitunas negras deshuesadas.
1 diente de ajo picado
1 dl de aceite de oliva
6 hebras de azafrán
100 g de cebolla.
sal al gusto.
Preparación
Se vierte el aceite en la paellera y se arrima al fuego. Cuando esta caliente se rehoga la cebolla y el ajo, y se agrega el resto de los componentes, incluido el arroz. Se mezcla todo muy bien con una cuchara de palo. Seguidamente se añade el caldo hirviendo, al que se habrán incorporado antes las hebras de azafrán. Se mueve la paellera por las asas para que el conjunto se distribuya en forma homogénea, manteniéndolo, primero a fuego fuerte y luego más lento, durante 20 minutos aproximadamente. Se comprueba el punto de sal. Cuando ya está hecho el arroz, se retira del fuego y se deja reposar durante 5 minutos antes de servir.
Esta receta es la paella básica salida de los recetarios  del Monasterio de Santa Clara, en la provincia de Burgos. La paella es una de las comidas más emblemáticas de España y tiene tantas variaciones como lugares donde se la prepara. La más conocida es la paella valenciana, motivo de otra receta.

Todos somos iguales
ante la muerte
Por Álvaro Riveros Tejada

Parafraseando una sentencia de la Ley contra el racismo y la discriminación, que se ha hecho obligatoria en todos los locales públicos: “Todos somos iguales ante la Ley”, hoy la tomamos como un referente para el desarrollo de este artículo, después de los luctuosos acontecimientos sucedidos en los recientes enfrentamientos entre fuerzas policiales y cooperativistas mineros.
Jamás habríamos imaginado que la escalada de violencia en este conflicto derive en el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y la muerte de cuatro mineros por disparos presuntamente de policías, y un significativo número de heridos y detenidos, como resultado de los enfrentamientos acaecidos en las zonas aledañas a la carretera que une Cochabamba con La Paz.
Lo inexplicable de este drama es que no se haya podido instalar el diálogo en las casi tres semanas que duró la crisis, utilizando la misma táctica que se usó con los discapacitados o con los potosinos, en interminables jornadas de ablandamiento. Esta vez no sólo se desatendió la determinación de los otrora aliados y socios que, con diferencia a los demás sectores, poseen el uso admitido de la dinamita “como parte de su cultura” y el extenso altiplano como teatro de operaciones, sino que se expuso inútilmente la vida de un viceministro a sabiendas que los sublevados, encolerizados por la muerte de sus compañeros, eran capaces de ese crimen y de otros mucho mayores. Además, con el antecedente del día 11 de agosto, cuando la Policía detuvo a 113 mineros y los manifestantes tomaron a 46 agentes como rehenes, la Fiscalía instruyó la liberación de los detenidos y los cooperativistas liberaron a los prisioneros, solucionando ese primer impasse.
Hoy, tras la pérdida de vidas y la persecución de la dirigencia minera, la solución de este conflicto se ve cada vez más lejana e incierta. Esta fatalidad nos recuerda un pasaje de la tragedia de Macbeth, cuando después de asesinar al rey Duncan de Escocia para sucederlo exclama: “¡Si con hacerlo todo quedara hecho!... ¡Si el asesinato zanjara todas las consecuencias y con su cesación se asegurase el éxito!..¡Si este golpe fuera el todo, solo el todo, sobre el banco de arena y el bajío de este mundo, saltaríamos hacia la vida futura!”
Es tan cierto y parecido este pasaje shakesperiano con el trágico desenlace de este conflicto que, antes de marcar su fin, augura recién su comienzo, ya que la realidad que vivimos con una minería estatal en crisis; una privada al borde del descalabro por falta de inversiones; y la coperativizada rendida ante estos últimos y luctuosos incidentes, y divorciada de su antiguo socio, nos advierte una solución muy lejana y definitiva.
La muerte es la única certeza que tiene el ser humano, pues si bien no conoce el día y hora de su advenimiento, sabe que este desenlace es inevitable. Paradójicamente, ella es también su mayor incertidumbre, al no saber qué existe después. Semejante contradicción debería llevarnos a regirnos con mayor sensatez, ya que todos somos iguales ante la muerte.

Desde la Tierra
Triple aplazo del 
defensor del gobierno
Por Lupe Cajías

Cuando el gobierno del Movimiento al Socialismo, optó por elegir a uno de sus cumpas para controlar la Defensoría del Pueblo como un nuevo espacio para dar pegas y para alabar al Ejecutivo, cometía un nuevo y grave error estratégico. Error que se suma a las agresiones contra la Iglesia y contra la prensa. No existen mediadores para evitar estallidos de violencia social.
El titular nacional de la entidad inspirada en la democracia nórdica europea es una persona ajena a la tradición institucional de 40 años en defensa de los derechos constitucionales. Lo escuchamos participar en seminarios sobre pueblos indígenas desde la óptica político partidaria. Quizá esa falta de praxis y de teoría impidió un examen de excelencia ni siquiera ante sus pares de la Asamblea Plurinacional Legislativa.
Sus bajas notas no cambiaron en su trabajo. Eligió como principales colaboradores a otros oficialistas. Uno que destaca por luchar por los derechos sexuales  que poco conoce los centros mineros donde se forjó la lucha por instalar el proceso democrático en Bolivia y tampoco los obreros lo conocen.
Otra, más experimentada, cobró notoriedad en los últimos años por actitudes violentistas para tomar la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz. ¿Qué sector en conflicto tendrá confianza en ella como mediadora para encontrar puntos de solución a alguna demanda? ¿Qué dijo frente a la cortina de hierro para humillar a personas con discapacidades físicas y mentales?
En los departamentos, los delegados son igualmente afines. El propio Primer Mandatario y reelegido máximo dirigente cocalero Evo Morales instruyó a la Defensoría del Pueblo estar al servicio del gobierno puesto que “el pueblo está en el poder”. ¿Cómo reconstruir así la falta de legitimidad que rodea al Defensor?
En el complejo problema de los cooperativistas y cuentapropistas de la semana pasada, la otrora entidad mediadora mostró su fase más lamentable: la cobardía. No es fácil ir a pecho descubierto a ver in situ una protesta violenta. Sin embargo, es la fuerza moral la que gana a la dinamita. No fue el caso, una lágrima.
Casualmente, hace treinta años, en la misma carretera, los mineros asalariados marchaban por la vida, por la dignidad, por sus empleos. Detenida en el cuartel de Patacamaya me tocó presenciar los preparativos militares para enfrentar a los obreros y el apresto de los tanques. Cuando parecía que la sangre mancharía esa mañana, Monseñor Jorge Manrique de La Paz persuadió a los soldados y muchas muertes fueron evitadas.

Creadores de Luz
Feria del Libro
Por Mario D. Ríos Gastelú

La vigésima Primera Feria Internacional del Libro (FIL) se desarrollará a partir de la semana próxima en el campo ferial Chuquiago Marka, lo cual abre expectativa en quienes todavía reconocemos que el libro aún es una producción cultural de incalculable valor.
En los tiempos actuales, cuando se dice “no más libros; aquí, la tecnología es, ahora, el medio de acercamiento a la sabiduría mundial, nos permite reflexionar e insistir  en la maravillosa lectura de un libro editado; leído, en la comodidad de un sillón adecuado u otro sitio donde cada página es una incursión a parajes desconocidos, a dichos de marcada celebridad o argumentos tendientes a deslumbrar el cerebro del lector. 
Las obras completas de geniales escritores rusos, ingleses, franceses, italianos y de otros países de Europa, Asia y América, particularmente, continúan en bibliotecas privilegiadas, como la mayor fuente de conocimientos, sean estos científicos, históricos o narraciones de suspenso que, en algún momento, llegaron a ser realidad ante el progreso de la ciencia en el mundo, tal el caso de las novelas de Julio Verne, consideradas fantasías, a las que el tiempo reconoció como presagios de hechos reales; tal, los viajes del hombre a la luna.
Los clásicos de la literatura universal, entre los cuales figuran nada menos que Tolstoi, Dostoievski, Lope de Vega, Séneca, Oscar Wilde, Cervantes, Erasmo, Shakespeare, Voltaire, Tagore y, muchísimos más, entre lo muy relevante de las letras universales, llegaron al sistema internet, sin duda, pero a través del cual, a no dudar,  es incómodo leer durante varias horas, como gratamente ocurre con un libro en la mano.  Lo que vino después, ha sido consecuencia de influencias de notables clásicos que dieron paso a novedosas inspiraciones tras la conclusión de cada novela, biografía, ensayo o poema que hayan impresionado a un escritor en formación.  Sanos influjos  en los tiempos modernos.
La poesía tiene su lugar en inspirados vates, pero quizá ninguno llegó al nivel de Dante Alighieri y su Divina Comedia – digo como cosa mía –  al ubicarlo entre los favoritos de mi biblioteca. Todo un libro sujeto a las leyes de la versificación y  hábil recurso en la descripción de escenarios: Infierno, Purgatorio y Paraíso:  “En medio del camino de la vida / me encontré en una selva oscura / por haberme desviado del camino recto…” ¿Será que a través de una  computadora podamos leer con ese mismo encantamiento aquellas páginas?  
No hay duda que la feria del libro tendrá el atractivo de poner en tela de juicio a los nuevos valores de las Letras universales y, particularmente, de nuestro país. Tenemos nuevos escritores  impulsados a escribir novelas, cuentos y poesía en niveles muy apreciados. De igual manera reconocemos figuras descollantes en países vecinos, de los cual tendremos visita anunciada para nuestra feria, lo cual es otra atracción para ubicarnos en un sitial de preferencia. Son nombres que ya constituyen revelación internacional y, eso, justifica la invitación a un encuentro con nuestros lectores.
Sin embargo, entre lo novedoso, también es motivo de expectativa la reedición de las obras de Costa du Rels, Jesús Lara, Man Cesped, Carlos Medinaceli, Franz Tamayo, Augusto Céspedes, Yolanda Bedregal, Augusto Guzmán, Claudio Cortez, Oscar Cerruto y otros con destino a las nuevas generaciones de lectores, pues hace falta que nuestra juventud conozca a preclaros escritores y sus indelebles obras.

La rebelión de la economía informal
Por Armando Méndez Morales*

Ha conmocionado las noticias de los últimos días del mes de agosto y mucho más con  el anuncio oficial del asesinato del Viceministro Rodolfo Illanes, autoridad del Ministerio de Gobierno que tiene por función esencial asegurar el orden público y la seguridad de los ciudadanos. Durante varios días se han presentando enfrentamientos entre las policía y los cooperativistas que dejaron lamentablemente heridos en ambos lados.
El conflicto se ha presentado entre cooperativas de la actividad minera y el gobierno por varios motivos que se traducían en un conjunto de pedidos que le hacían al Órgano Ejecutivo los cuales no fueron atendidos de la manera que solicitaban los cooperativistas. El detonante final del conflicto fue la promulgación de la Ley 149 que reconoce a los sindicatos en las organizaciones cooperativas. Adicionalmente, los cooperativistas mineros pedían que se les permita la asociación con empresas privadas  extranjeras. Autoridades de gobierno revelaron que existían 31 contratos suscritos entre cooperativistas mineros  y empresas privadas extranjeras que en su mayoría no habrían sido autorizadas por la Corporación Minera de Bolivia.
Le esencia de estos preocupantes conflictos radica en lo que el destacado economista peruano Hernando de Soto llamó “El Otro Sendero”, en su libro escrito en los años 80 del siglo pasado. Este llamativo título respondía a que en esa época, Perú, estaba asolado por las guerrillas de “Sendero Luminoso”, quienes desde una posición radical de izquierda ofrecían a los peruanos la solución a todos sus problemas socioeconómicos, la superación de la pobreza, la industrialización del país y el otorgamiento de trabajo a todos. Para de Soto había otro sendero que lograría los objetivos citados, que sería formalizar la economía.
El autor destaca que para resolver los problemas de los países subdesarrollados hay que estudiar lo que se denomina economía informal. De Soto encuentra que en esos tiempos ya en Perú la actividad económica informal había alcanzado una gran magnitud en contra de la ley. La economía informal sería la respuesta natural de la gente pobre para generar algunos ingresos que les permita atender sus necesidades básicas, pero que por su naturaleza no era posible que logren superar el problema de la pobreza. La baja capacidad productiva de los países latinoamericanos sería consecuencia precisamente por la enorme magnitud que alcanzó la actividad informal, denominada también “actividad negra, escondida o marginal”.
En el caso de Bolivia, alguna información proveniente ya del año 2009 destaca que el mayor porcentaje de jóvenes en empleo informal alcanzaba el 88 por ciento. Hay que destacar que el trabajo informal no tiene los beneficios de jubilación, no tiene cobertura sanitaria ni derechos laborales. No se cumple con la norma del salario mínimo y menos con la decisión reciente de otorgar un segundo aguinaldo.
¿Por qué se produce esta realidad? Lo primero que hay que señalar que Bolivia no es un país estricto de Estado de Derecho, entendida como el gobierno de la ley, donde el  Presidente del Estado lo que hace es ejecutar lo que dispone la ley, porque se supone que los representantes del pueblo, que componen el órgano legislativo, son los que norman la vida social, y no las negociaciones que se realizan entre el Poder ejecutivo y los grupos sociales de interés.
A principios del año 2012 se dio toma de minas por los “originarios”, comunarios y cooperativistas, aunque legalmente todo el territorio nacional es reserva fiscal. Es conocido el hecho de que la empresa estatal minera de Huanuni se vio obligada a contratar 4,000 cooperativistas, para zanjar un grave problema que se había presentado en cuanto a las áreas de explotación.
Un hecho conocido es que las cooperativas no invierten en exploración y su proceso de extracción de los minerales es artesanal y rudimentario.
¿Cuántos cooperativistas minero hay? En verdad nadie sabe. Se dice que pueden superar las cien mil personas, lo cual sería una gran magnitud de gente y un conflicto con ellos puede ser de insospechadas consecuencias.
Otro problema, que ya es crónico en la minería boliviana, es la continua caída de la calidad de los minerales, lo que en lenguaje minero se conoce como el grado de su pureza. El costo de extraer minerales de alta ley es bajo en comparación a los de baja ley. Se continúa con la explotación de reservas ultra ya explotadas y el reto es encontrar nuevas reservas, lo que implica introducir enormes cantidades de capital y tecnología, lo que Bolivia no posee. COMIBOL no cuenta con los recursos enormes que se requiere para exploración minera, como también es el caso de los hidrocarburos. Y esto sólo será posible atrayendo inversión extranjera directa, lo cual quieren hacer las cooperativas mineras
Pero no sólo está el problema en las denominadas cooperativistas mineros sino está presente la informalidad en toda la actividad económica. Como nunca las asociaciones de gremiales salen en marchas de protestas, bastante ruidosas por las calles de la ciudad de La Paz para no pagar impuestos, y para que se les respete sus puestos de venta que los tiene ubicados en cualquier calle que ellos ven por conveniente. Por doquier se ven puestos de comercio de todo tipo y que son informales.
¿Cual es la solución? Se debe incentivar la creación de empresas formales, con trámites ágiles y sencillos, bajar los impuestos, eliminar los aranceles de importación y el pago del IVA en fronteras. Solo la creación de empresas privadas garantizará el trabajo formal.
*Profesor emérito de la UMSA 


Soledad boliviana
Por Harold Olmos

Cuando a las 13:34, hora de Brasilia, el senado de ese país votó 61-20 para alejar de la presidencia a Dilma Rousseff el Embajador boliviano en el vecino país, José Kinn Franco debe haberse sentido también fuera de sus tareas diplomáticas por tiempo indefinido.
Horas antes de la decisión del senado, el presidente Evo Morales había anunciado que convocaría a su embajador si ocurría el alejamiento de la primera mujer presidente en el vecino país. (Pese a la proximidad ideológica que el presidente Morales sentía hacia la mandataria, ésta nunca visitó Bolivia durante su ejercicio presidencial.)  No había información disponible sobre el retorno del embajador a Bolivia, cuando está la vuelta de la esquina la negociación por un nuevo contrato de venta de gas natural a nuestro vecino.
La de las autoridades bolivianas era una actitud solitaria. En mayo, cuando la apertura para el enjuiciamiento de la presidente fue decidida, Venezuela y El Salvador retiraron a sus embajadores en Brasilia. Esa situación, ya cercana a la ruptura, se agravó la tarde de este miércoles cuando el gobierno de Nicolás Maduro anunció que las relaciones con el gigante que le compra importantes volúmenes de petróleo y le provee de artículos esenciales, quedaban congeladas de manera indefinida. Para la cancillería venezolana lo ocurrido hoy ha sido la consolidación de ¨un golpe parlamentario¨.
Para Bolivia, las relaciones con Brasil son fundamentales en extremo. Aún no se pueden determinar las consecuencias de las decisiones diplomáticas, en manos del presidente Morales. Pero es posible prever un enfriamiento glacial en las relaciones con el vecino que comparte las fronteras más extensas de América del Sur y con el que tiene la mayor tajada de su comercio exterior.
La decisión que deja colgando en el trapecio las relaciones bilaterales sigue a otras que en estos años han llevado a la diplomacia boliviana a un ostracismo asfixiante. De espaldas a Chile, las relaciones con todos los vecinos bolivianos están en la cuerda floja. A Perú, el presidente no viajó para a la posesión del nuevo mandatario, Pedro Pablo Kusinscky. Jaime Paz Zamora le dijo que, de haber sido él, habría ido a Lima en camilla, dada la importancia de Perú, como hermano siamés de Bolivia, y en especial ahora, con la demanda marítima boliviana en La Haya y la necesidad de intensificar el uso del puerto libre que el país tiene en la costa peruana de Ilo. El Presidente Morales sí realizó viajes internos y a Cuba. Con Argentina bajo Mauricio Macri las relaciones nunca fueron buenas. En días pasados empeoraron con sus críticas a la política económica de nuestro vecino que en materia de comercio es el segundo en importancia. Con Paraguay tampoco son cordiales.
Los límites de la capacidad boliviana para aislarse son centro de la atención preocupada de los diplomáticos nacionales. No es especular demasiado decir que ahora deben preguntarse ansiosos cuál podrá ser el próximo paso en un momento en que las relaciones sudamericanas han alcanzado temperaturas pocas veces tan altas en su historia.

Precauciones en el
Día del Peatón
Por Mirna Quezada Siles

A pesar de la oposición y críticas de varios ciudadanos con relación al Día del Peatón, este domingo 4 de septiembre y por sexto año consecutivo, caminantes y ciclistas se apropiarán de las calles y avenidas de La Paz. Será entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde.
Algunos vecinos consideran que ese día no tiene sentido porque mucha gente aprovechará la oportunidad, como en casos anteriores, para destrozar parques y plazas con sus acostumbrados “picnics”; echar desperdicios en jardineras, vías públicas y aceras de la ciudad; pintarrajear la señalización; crear mingitorios en determinados espacios y – por si fuera poco- dañar la poca vegetación existente.
Adicionalmente, señalan que muchas actividades en domingo como reuniones familiares; compras en mercados; ventas en diferentes tipos de negocios; servicio de transporte público e incluso visitas a clínicas, hospitales u otros centros de atención médica, se verán claramente perjudicadas.
Empero a estas opiniones contrarias, es notorio advertir que la  mayoría de los ciudadanos disfrutará de este día porque no solo sirve para preservar el medio ambiente de muchos tipos de contaminación ocasionados por vehículos motorizados; sino para compartir en el barrio con otros vecinos y –lo más importante- para caminar o hacer ejercicios totalmente beneficiosos para la salud de niños, jóvenes y ancianos.
Internacionalmente el Día del Peatón se recuerda el 17 de agosto porque una fecha como esa en 1896 se dio en Inglaterra el primer accidente automovilístico contra un peatón. En Bolivia la Ley Nº 150 del 11 de julio de 2011 decreta “Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra” y declara que el primer domingo de septiembre de cada año se celebre esto, con el fin de concienciar sobre la protección del Medio Ambiente y el cuidado de la salud humana.
Nos aproximamos a celebrar este día en la urbe paceña y –eso sí- es deseo de todos que pase sin contratiempos, que sirva para que se respete más a los peatones y se pueda gozar a plenitud y con armonía de una distracción o deporte.
Ojalá –también- que quienes obtengan autorización para conducir vehículos sean moderados en velocidades. Que se tenga un lindo Día del Peatón con el esfuerzo y compromiso de todos.

Siglo 21
Conspiración China

La masiva presencia de “empresarios” chinos en Potosí, deseosos de invertir en minería, viene a dar la explicación económica de la ruptura del gobierno con los cooperativistas mineros, ruptura que la semana pasada provocó choques en que murieron cuatro personas, una de ellas el viceministro Rodolfo Illanes.
Castigo al “no” El divorcio del gobierno con los cooperativistas es una secuela de las pésimas relaciones que tiene el presidente EMA con los habitantes de la ciudad de Potosí desde 2010, que se reflejó el 21F en una votación de 90% por el NO.

Así como Nicolás Maduro está despidiendo a los empleados públicos que firmaron a favor de su revocatoria, EMA ahora quiere castigar a las zonas donde el voto por el NO fue masivo y aportó al resultado final que lo descartó como candidato para 2019.

La razón económica El plan del gobierno, después de la violenta y sangrienta ruptura con los cooperativistas, es desplazarlos definitivamente de ese sector, para lo que ha instruido a Comibol que no entregue ninguna concesión minera nueva a estas empresas. La mayor parte de las cooperativas está explotando yacimientos a punto de agotarse, y estaban esperando la oportunidad de solicitar nuevos parajes que controla la empresa estatal.

Junto a los ciudadanos chinos que pululan en Potosí, improvisados empresarios masistas están dispuestos a formar empresas mixtas recibiendo los mejores parajes mineros que Comibol tiene inventariados, y que normalmente eran destinados a las cooperativas, en vista de la ausencia de inversionistas privados.

Asesinato confuso Los hechos sangrientos de la semana pasada en Panduro, donde fue asesinado el viceministro Illanes, fueron vistos con desconfianza por los potosinos. Ellos creen que fue el propio gobierno el que planificó aquel crimen para tener la oportunidad de decretar una ruptura final con los cooperativistas y de esa manera aplicar el plan económico.
Ataque a periodista Las lecturas independientes sobre esos hechos han recibido un desproporcionado rechazo de las autoridades. El periodista Andrés Gómez Vela, que tiene un programa en Radio Compañera de La Paz y está presente en las redes sociales, fue acusado por Raúl García Linera, hermano del vicepresidente, de ser el instigador de los cooperativistas.

Irracionalidad completa El grado de irracionalidad del gobierno en su odio a los periodistas está alcanzado niveles insólitos: el presidente EMA dijo la semana pasada que el relator de la ONU para la Libertad de Expresión, Edison Lanza Robatto, es parte del “cártel de la mentira” en Bolivia. El funcionario había dicho que, en su criterio, llamar de esa manera a algunos medios independientes es desproporcionado y sobre todo perjudica al ambiente democrático que debería haber en toda sociedad.

Los medios del gobierno, y los que lo apoyan desde el sector privado, están ahora en situación incómoda. Les cuesta encontrar argumentos para apoyar al gobierno. La directora del diario La Razón de La Paz, abierta simpatizante del MAS, se sumó la semana pasada a las críticas del periodismo al comportamiento del gobierno, lo que probablemente le cueste ser despedida del cargo.