domingo, 19 de junio de 2016

Hoja del Sur 1053

17  de junio de 2016

Alcaldes de 30 ciudades de
Iberoamérica visitan La Paz

Después de muchos años La Paz fue sede de un evento internacional al recibir  la Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas UCCI que finalizó el pasado martes con la suscripción de la Declaración de La Paz , además le fue otorgada la Copresidencia de esta organización, en la que participaron alcaldes y representantes municipales de las ciudades integrantes de 30 urbes de Latinoamérica y Europa,  pese al bloqueo que el pasado lunes La Paz sufrió el paro de transporte por un grupo de choferes reacios a cumplir con acuerdos firmados en febrero,
La UCCI es  una asociación internacional de carácter municipal. Fue fundada en octubre de 1982. Dicha organización representa a 160 millones de personas que viven en las ciudades capitales iberoamericanas.
La alcaldesa de Madrid y copresidenta de la UCCI, Manuela Carmena Castrillo, al recordar la vigencia de los 34 años de esta organización  internacional que posibilitó la unión de las ciudades a América Latina y Europa, destacó que un reto será seguir mejorando los procesos de integración de las ciudades. 
Luego de dos días de deliberaciones, alcaldes y representantes de 30 ciudades capitales aprobaron en la XVII asamblea general de la UCCI la denominada Declaración de La Paz, que reclama el reconocimiento de los gobiernos locales “como interlocutores indispensables para la consecución de los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” ODS.
 La declaración de la XVII asamblea de la UCCI hace especial énfasis en los derechos y aspiraciones de los 160 millones de personas que habitan las urbes que integran el bloque, que son “territorios de afecto, de comunicación, de relación humana, de construcción de sueños, de proyectos personales o colectivos, públicos o privados”, y también “espacios de protección”
La declaración también pide que los gobiernos de estados nacionales y regionales reconozcan a los gobiernos locales como aliados en una gobernanza multinivel necesaria para hacer efectivas las políticas a favor del desarrollo humano y urbano sostenible.
Convenio
En el marco de la reunión el GAMLP y el Ayuntamiento de Madrid suscribieron un convenio de cooperación y trabajo conjunto de cinco ejes estratégicos en temas referidos al intercambio de experiencias, conocimientos y asistencia técnica, entre otros aspectos.
El convenio, que tiene una validez de cuatro años, desde la firma, consta de cinco ejes estratégicos: cultura y diversidad, innovación, desarrollo económico, inclusión social , derechos fundamentales , diálogo y estrategia global en el marco de la UCCI.
El Alcalde Revilla dijo que, por ejemplo, gracias al convenio La Paz podría dar a conocer en la capital española el programa de educación y cultura ciudadana de las Cebras o mostrar las tradiciones paceñas de la Feria de la Alasita.
 “La alcaldesa me decía ayer que estaba encantada con las cebras y que había pensando en la posibilidad de llevar adelante una feria de alasita, que también  quedó fascinada con una exposición que hicimos el domingo”, dijo el Alcalde Revilla en referencia a la actividad que cumplieron los visitantes en un recorrido por principales lugares de la ciudad y una recreación de la popular fiesta de la miniatura en la plaza del Montículo.
Ante el paro de los choferes los alcaldes participantes de la Asamblea (UCCI), expresaron su solidaridad con La Paz por el paro movilizado del transporte público.
Durante la ceremonia de inauguración del evento, el secretario general del Gobierno de la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires y Copresidente de la UCCI, Fernando Strafache, expresó su solidaridad y manifestó que el fenómeno es propio de las ciudades que implementan cambios.
Los alcaldes y representantes de las urbes que conforman la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) compartieron el martes un almuerzo organizado por la Alcaldía paceña en el Jardín Botánico, en la jornada final de la asamblea general del organismo.
Finalmente el Alcalde Luis Revilla  expresó que con la realización de la Asamblea de la UCCI en la  ciudad de La Paz se desmitificó que en la Sede  de Gobierno no se pueda hacer  encuentros de carácter internacional por factores de la altura. La declaración de Revilla fue precedida con la afirmación de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que “La Paz ha sido una sorpresa, me he quedado embelesada  por esta ciudad tan particular, lo que sí les quiero decir es que no he tenido ningún efecto por la altura”.

Cuadrante político
Cadena perpetua
Por Puntero

La apodada “cumbre judicial” que tuvo poco de “cumbre” y nada de “judicial” fue un risueño encuentro de los iletrados agentes de los llamados movimientos sociales (aquellos que despilfarraron el Fondo Indígena), presididos por autoridades que para la ocasión se disfrazaron con ponchos, apropiados para la entrada del Gran Poder. Evo tuvo el buen tino de no asistir a esa payasada de la que los pocos abogados presentes escaparon como gatos escaldados al oír las estridencias de los delegados. Sin embargo, entre  algunas resoluciones rescatables sugirieron la instauración de la cadena perpetua para atrocidades odiosas como la violación con muerte. También, penas para jueces y operadores judiciales corruptos. Los movimientos sociales lograron conservar la elección por voto popular de los jueces, para poder subastar esos cargos al mejor postor. Una buena medida hubiese sido invocar la supresión de las “medidas cautelares” cuya norma es parte de los ingresos ocultos de los jueces que las sentencian. Sin esa modalidad, no habría leguleyo alguno que postule al cargo, por falta de incentivos. 

Agenda Social y Cultural



“De la guerra fría a la actual dictadura”
El periodista  Humberto Vacaflor Ganam  Editor de la Carta Siglo 21 y uno de los columnistas más leídos en el país fue el disertante invitado del tradicional Almuerzo de la Amistad en el Circulo de la Unión, con el tema “De la guerra fría a la actual dictadura”, un interesante repaso de la situación de la libertad de expresión a través de los gobiernos  de distinto color hasta el presente , resultado es que la libertad de expresión siempre ha estado bajo la mira y el control de los gobiernos y también de las mafias a nivel internacional, principalmente las del narcotráfico. En la gráfica Enrique Pacheco, el disertante Humberto Vacaflor , el Arq. Juan Carlos Calderón y Rosario Chacón , directores del Círculo de la Unión.
Agenda

FERIA DOMINICAL  En homenaje al 81 aniversario de la declaración de paz entre Bolivia y Paraguay, tras la Guerra del Chaco, la Feria Dominical de las Culturas de este domingo contó con la presencia de danza, música, artesanía y gastronomía del país guaraní. Con estas actividades, la Embajada paraguaya dio inicio la semana cultural en La Paz.
EXPOSICIÓN de historietas históricas realizada por artistas nacionales e internacionales se exhibirá a partir de esta noche en el Museo Costumbrista ubicado entre la calle Jaén y la avenida Armentia , frente a la plaza Riosinho.
 PRESENTACIÓN de Libro. La agregada de prensa y cultura de la Embajada de Chile Odette  Magnet. Presenta su libro “Arena negra” editado por Editorial Kipus en los espacios de Circulo de a Unión, el lunes 20 a Hs. 12.30, una ocasión para participar en la semana gastronómica del Círculo de la Unión.
CONCIERTO en homenaje al Aniversario de Italia. Susana Rengel , cantante lírica (soprano)  y Luigi Jordán, guitarrista ofrecerán un concierto con obras de  Mauro Giulani, compositor de música para guitarra de la época del romanticismo. Martes 22  Hs. 19:00.

Minibuseros

El día lunes pasado, las ciudades de La Paz y El Alto fueron caóticas, especialmente por la cantidad de personas que ocupaban las calles y avenidas caminando por hartas cuadras y largo tiempo, llegando en muchos casos a que algunos trabajadores no pudieron llegar a sus fuentes y los escolares tuvieron que dejar de aprender un día mas.  Como si ambas acciones fueran excelentes en Bolivia.  Pues resulta que todos sabemos el móvil que nos paralizó ese lunes.  Chóferes de minibuses y micros que no trabajaron por llevar a cabo una protesta. Protesta contra sus caprichos de cobrar como les venga en gana y por exigencias de tener que dar mejor servicio a la población que, si paga, se merece. Sabemos que todo tiene su tinte político.  Ya estamos cansados de que el país se paralice por la tozudez de cualquier sector, como este que no tiene nada de ambición ni respeto por ellos mismos.  Lo mas hermoso fue, comprobar que si, en lugar de tanto minibús, hubieran mas vehículos como Puma Katari, con su capacidad y su disciplina, la transitabilidad y la tranquilidad de nuestras ciudades, sería muchísimo mejor; pues un Puma traslada mas gente y en mejores condiciones.  Analicen ustedes y saquen conclusiones.
Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
La oligarquía del volante
Por Urbano Calle

Nuevamente la oligarquía del transporte urbano obligó a los paceños a salir a trabajar a pie o simplemente dejar de llegar a sus fuentes de trabajo. Es conocido que el 60 por ciento de los vehículos de transporte publico esta concentrado en pocas personas, principalmente los dirigentes de los sindicatos de transporte que son propietarios de verdaderas flotas de vehículos que las rentan a choferes que están obligados a alquilar estas unidades por un pago diario, que según se sabe fue elevado  de 100 a 120 bolivianos por jornada.
Los dirigentes sindicales han firmado un acuerdo con el Gobierno Municipal para lograr un aumento en el pasaje, en Bs. 0.50 y 0.80 para el llamado tramo largo, con el compromiso de ofrecer comodidad a los pasajeros.
Un compromiso para reformar sus unidades en tres meses y gran parte de estos vehículos han sido maquillados, pues se mantienen los tres asientos en el pasillo de ingreso, butacas que se pliegan . Este sistema es único en el transporte público en el mundo, pues obliga a los pasajeros a subir y bajar cada vez que alguien pide bajar.
Los choferes sólo han aceptado poner un basurero de plástico, forrar sus asientos  y pintar sus placas que las borran para  violar el sistema de restricción.
Sin embargo un pequeño porcentaje que no hizo estos arreglos, posiblemente algunos de estos propietarios de flotas deben invertir en esos pequeños detalles, tienen varios vehículos y se “molestaron” y obligaron a todo su gremio a perder un día de trabajo , someter a la población urbana que usa su servicio y  castigar a sus asalariados a no trabajar y por lo tanto a no ganar un ingreso diario a su familia.
Esta visto que esta oligarquía que se cree dueña de las vías de la ciudad por el momento apoya al  Gobierno actual, pero se debe recordar que en el pasado derrocó un gobierno de izquierda con un paro nacional. Si el MAS piensa en su lealtad deberá pensar que cualquier momento se le puede dar la vuelta.
Estos oligarcas, porque estos choferes son un conjunto de poderosos negociantes que se unen para que su negocio dependa de su arbitrio, en este caso del servicio del transporte público y no aceptan cumplir con lo que han firmado.
Algo más no sólo han violado la Constitución Política del Estado al impedir el libre transito de los ciudadanos, han atacado bienes públicos como un Puma Katari que es propiedad de la ciudad y no del Alcalde de turno, han impedido la circulación de personas en ambulancias, hecho que se respeta hasta en tiempo de guerra.
Fue triste ver al concejal Jorge Silva, esperamos que no sea pariente del dirigente del mismo apellido, en defender a estos oligarcas  y culpando al Gobierno Municipal de este paro a todas luces un capricho de unos pocos, pues  gran parte de este gremio cumplió con el compromiso de poner el basurerito y forrar los asientos de sus unidades.
El verdadero cambio debería ser obligar a retirar los asientos plegables  y dar un poco más de espacio entre asiento que permita al usuario ir cómodo y no como “chulpa” con las rodillas casi contra el abdomen, establecer paradas fijas , cumplir sus rutas establecidas por línea y eliminar sus letreros en el parabrisas.

Valija Diplomática
Por  V Molotov
 JUDÍO vs JAPONESA se enfrentaron en Perú, donde hay más indios que en Bolivia, pero no presidenciables. Ganó Kusinscky de 78 años pero admite 77...
EMBAJADOR EN FRANCIA procesado por acoso sexual será botado. Al chileno Patricio Hales (72) no lo toleraron como a su homologo vecinal...
PRIMERA DAMA SENTENCIADA por inflar gastos domésticos y meter la mano en la lata. Sara Netanyahu (60) es juzgada en Tel Aviv..
SANDINISTA parece somocista al imitar las reelecciones sucesivas del dictador. Daniel Ortega candidateará el 6 de Noviembre próximo..
CUMBRE JUDICIAL sin abogados pero con iletrados de movimientos sociales forrados con el FONDIOC deciden reafirmar la justicia masista...
HERMANOS DE LA MINISTRA DE JUSTICIA , llamados Mateo y Javier acusados en Juchusuma (Oruro) por estafa agravada....
GENERAL MORDEDOR de Fuerza Aérea es Víctor Hugo Meneses indiciado en 7 contratos de “excepción”...
SILALA parece que metieron la pata hasta la rodilla...
SECRETOS DE MULATAS, MALETAS Y MULETAS será el nuevo libro de Walter Chávez escrito en colaboración con el embajador Sergio Cáceres, ambos fundadores del Juguete Rabioso...

La Receta
Cocido español

Ingredientes 
350 gr. de garbanzos.
175 grs. de repollo.
175 gr. de tocino.
5 chorizos españoles.
1 cucharadita de sal.
1 hueso de jamón.
1 hueso de vaca
2 morcillas.
2 ramas de hierbabuena.
1 pechuga de gallina.
1/4 falda de ternera. (vacío)
2 ajos 
Preparación 
Los garbanzos se ponen en remojo la noche anterior. El repollo se cuece aparte para después rehogarlo con un par de ajos. En una olla con dos litros de agua se pone a cocer el tocino, mejor veteado, con los huesos de jamón y vaca, la hierbabuena la pechuga, la falda y el chorizo, aunque este último es mejor cocerlo con el repollo y dejando cocer media hora a olla destapada. Seguidamente se incorporan los garbanzos con la sal y se tapa la olla para dejarlos cocer tres cuartos de hora a presión. Se abre la olla para incorporar las morcillas, volviendo a cocer diez minutos más, habiendo rectificado la cantidad de agua y sal si fuera necesario. 
Una vez terminado y los garbanzos tiernos, se cuela el caldo para la sopa. Los componentes se distribuyen de la siguiente forma: los garbanzos en el centro, el repollo a un extremo y las viandas al otro. La operación de separación de los componentes sería facilísima si se efectuara la cocción dentro de unas bolsas de red. 
El cocido antes de servirlo debe dejarse en reposo diez minutos debidamente tapado. 


Estampida de abogados
Por Álvaro Riveros Tejada

Insólitamente, y en un giro que ni a Jorge Amado, famoso escritor y novelista brasileño se le habría ocurrido, nuestra telenovela de moda “Gabriela de lejos”, va sufriendo una asombrosa metamorfosis del guión original, donde creando un cambio substancial en el reparto de artistas, hay unos que van presos, otros desaparecen y lo curioso, las  víctimas originales, ahora se convierten en victimarias y sus defensores en peligrosos forajidos, trama que no comprende ni Fu Man Chu, presidente chino de CAMC.
A través de filtraciones de guionistas y productores, se sabe que dichos cambios responderían al propósito de evitar que la obra adquiera un marcado remedo de la leyenda del Rey Arturo en su castillo de Camelot, donde gobernaba rodeado de sus más valientes y honestos caballeros, con el asesoramiento del mago Merlín (Léase canciller) y, con quienes funda la Orden de la Mesa Redonda. Su reinado goza de doce años de paz, hasta que se casa con Ginebra (G) con quien fue feliz, hasta que llega Lanzarote y él y la reina se enamoran en secreto.
Mientras Arturo viajaba impenitentemente por los confines del mundo en busca del Santo Grial, el lanzado Lanzarote hacía de las suyas con Ginebra y la ayuda de magos chinos reclutados en el equipo. Mordred, hijo de Arturo y Morgana, se entera del idilio de Ginebra y Lanzarote y lo denuncia ante su padre, que se ve obligado a condenar a la hoguera a su esposa, según las leyes de la época. Lanzarote salva a la reina y huye con ella a Francia, aunque luego se ve obligado a devolvérsela a Arturo.
Arturo sale en persecución de Lanzarote y deja el reino a cargo de su hijo, quien se apodera del trono e intenta seducir a Ginebra (que como termita, ya se había comido a la mitad de su gabinete). A su regreso, Arturo y sus cawalleros deben luchar para recuperar el trono. Arturo se enfrenta a su propio hijo, al que atraviesa con su lanza, pero Mordred, antes de morir, hiere fatalmente a Arturo.
Como en las películas, “cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia” los guionistas de “Gabriela de lejos” han debido tener fundadas razones para cambiar actores y escenas, convirtiendo este culebrón en una de las obras cinematográficas que posiblemente logre obtener un Oscar.
En medio de los cambios introducidos al nuevo guión figuran, la detención y cadena perpetua a los abogados que se prestaron a defender a la traviesa Gabriela y en especial, el envío a la hoguera del jurista fornicario que se alzó con la santa y la limosna; la detención y ostracismo de las hayas del príncipe y hasta de las propietarias del castillo.  En cuanto al lanzado Lanzarote, el reloj de su condena gira a la izquierda, al igual que el del sabio Merlinhuanca, marcando irremisiblemente las horas de su inevitable condena.
Como por arte de magia, los príncipes, fruto del romance del Rey con la preciosa reina han desaparecido con mayor presteza que la estampida de los abogados.

Desde La Tierra
Sin medios, sin libertad, sin pan
Por Lupe Cajías

Desde el poder, el comandante Hugo Chávez  aseguró que sus principales enemigos no estaban en la batalla militar sino en los contenidos de los periódicos, de las radios, de la televisión y del Internet. Aseguró que los males que azotaban a la sociedad venezolana eran responsabilidad de los medios de comunicación de masas y de sus perversos dueños que respondían a cantidad de oscuros intereses.
La historia de la propiedad de los mcm en Venezuela tiene “tiburones” de grandes corporaciones pero también otras experiencias, además de académicos que alentaron la teoría de la comunicación latinoamericana. Hasta los años noventa todos se desarrollaban en un marco democrático y tolerante, aunque obviamente los grupos de poder económico alentaban el imperio de sus grupos mediáticos.
Chávez dirigió sus principales misiles a ese sector de la sociedad.  Asechó a los propietarios, a los jefes de redacción, a los periodistas, a los intelectuales. Hubo de todo, amenazas, represión, cierres, compras, exilios y chantajes a través del monopolio estatal del papel periódico. Creó un medio a su medida llamado TELESUR.
En algún momento se conocerá el detalle de la responsabilidad de asesores extranjeros en esas decisiones (un famoso español, algún catalán, otro vasco, argentinos, otro alemán). Gozaron las vacas gordas, después regresaron sus tierras, en silencio.
La clausura de periódicos y de empresas televisivas cambió los titulares de los noticieros pero no la realidad nacional. Aunque el Estado prohíbe difundir temas de violencia social o de protestas juveniles, el parroquiano sabe que anoche mataron a tal y que hoy no hay leche, que ayer faltó la arepa y mañana seguirá la escasez del café.
Los presos ya acabaron con los últimos gatos y esta semana nadie sabe qué comerá. Las madres tiemblan ante una eventual complicación en su embarazo porque los comentarios son categóricos: en los hospitales no hay gazas ni aspirinas. Si hay venda no hay cirujano, si hay enfermera no hay luz.
¿Cómo pudo llegar esa situación? ¿Qué pasó con la estrategia bolivariana si  había arrinconado a los periodistas, a la libertad de prensa, a la libertad de expresión? ¿Quién dice que hay hambre si TELESUR informa cada día del bienestar general? ¿A quién se puede culpar ahora?
Chávez regaló dinero del Estado a sus partidarios dentro y fuera de su país, financió obras sociales, prestó sin condiciones, organizó el buen vivir para él, su familia, sus amigos, su heredero pero al parecer no alcanzó para los demás.
¿Cuándo, cuánto y cómo dio dinero a bolivianos? No falta mucho para saber la respuesta y quiénes ayudaron desde acá al desangre de ese país agonizante.

Creadores de Luz
Letras orureñas
Por Mario D. Ríos Gastelu

Celebramos la edición 600 del suplemento de cultura El Duende, entregado a los lectores con el matutino La Patria, de la ciudad de Oruro. Aún queda reverenciar el libro Letras Orureñas, edición encomendada a  Carlos Condarco, Benjamín Chávez y Martín Zelaya. 
Los frutos logrados a través de más de una década de ediciones de El Duende tuvieron la virtud de acercar las creaciones literarias de Bolivia desde las columnas confiadas a firmas consagradas en las Letras y el Periodismo.  La efervescencia  de intelectuales orureños logró la coronación del suplemento, motivada por la opinión de lectores, los que en ese afán de apoyar esa efusión literaria, dieron todo respaldo a Luis Urquieta, ratificado el interés personal de todos los que escribieron comentarios, opiniones, ensayos, poemas, cuentos y aquello que encierra la riqueza del pensamiento humano llevado a la tinta de imprenta. ilusiones, esfuerzos y perseverancia, hacen posible el deleite de cientos de personas que van del brazo del duendecillo, infatigable visitante de hogares bolivianos.
Conocemos el propósito de los impulsores de El Duende en aquellos días de incertidumbre: Dar a conocer nombres y producción de literatos orureños que se iban perdiendo entre el ramaje de actividades ajenas a quehacer cultural. Lo indispensable fue crear una página destinada a los poetas de Oruro. No hubo jamás discriminación alguna y, en todo caso, a los nombre consagrados de poetas que ya habían sido ubicados en el panorama nacional, se sumaron los otros versificadores, los que con cierta timidez dieron a conocer estrofas que revelaron su visión hacia ese mundo ilusorio, a ese panorama sólo comprendido pro ellos o encajados en el mayor de los sentimientos humanos: el amor.
Nada detuvo a Urquieta y sus seguidores a difundir esa poesía en pos de la mayoría de edad. Si aquello fuera poco, e inclusive susceptible de perderse en el tiempo,  también se editó el libro Letras Orureñas. Ahí, en sus 400 páginas, están nombres y versos de los poetas en una antología que recopila prosa y verso en un acercamiento a bardos poco recordados en círculos educativos.
Cada poema nos aproxima a la personalidad de los trovadores que conocimos en nuestra niñez, juventud o madurez; esos, a los que el tiempo los fue cubriendo de tareas prioritarias ajenas a la poesía, apartándonos entre lo real y lo ilusorio. Pero también aproximan nombres de los pensadores del siglo dieciocho con sus rimas imborrables. Son tantos los que rescata el libro, que la lectura de estas páginas nos sume en la historia de la poesía orureña, aporte a una ilustración, no siempre al alcance de todos.
Allí, en esas páginas, destacan preclaras figuras como José María Dalence, José Encinas Nieto y Adolfo Mier. Personajes de una  estirpe ejemplar: Luis Mendizábal Santa Cruz, Hilda Mundi y Alcira Cardona. En el nuevo linaje figuran: Eduardo Mitre, Molina Viaña y  José Calvimontes. El abolengo más cercano deleita con Silvia Mercedes Ávila, Benjamín Chávez y Gladys Dávalos. Cito a pocos, como fugaz ejemplo de generaciones creativas, sin olvidar que todo poema es fragmento de poeta mayor.
Finalizada la lectura del libro, surge cierta emoción, porque no sólo se admira la inspiración poética, pues surgen  imágenes inolvidables de la ciudad de Oruro, recorrida al paso veloz de la niñez entregada más a los juegos, que la meditación del paisaje, por tanto, vale más de una lectura cada uno de los poemas.

Punto aparte
Aporte histórico de la minería
Por Alberto Zuazo Nathes

La minería es el mayor soporte económico que tiene Bolivia, desde que en 1545 fue descubierto el Cerro Rico de Potosí hasta el presente. En los últimos años, está demostrando que, por encima de las incertidumbres de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, sigue siendo el sustento seguro de los bolivianos.
El Ministerio de Minería informó que en 2015 la exportación de minerales y metales descendió en el 27,2%, lo que se tradujo en una caída del ingreso de 4.007,5 millones de dólares en 2014 a 2.917,1 millones de dólares en 2015.
El mineral con mayor venta en 2015 fue el zinc, con  valor de $us 864,7 millones. Le siguió la plata con $us 658,7 millones y el estaño con 217,5 millones. El ingreso por la exportación de oro ha sido de 701,5 millones, pero no existe certeza que su producción se produzca en el país, por lo que su eventual producción interna se califica de “informal”.
El caso de las exportaciones de antimonio es el más dramático, cuando en el pasado era uno de los minerales estrellas del país, al punto que competía en constituirse en el primer productor mundial de este importante mineral, que es uno de los más dúctiles para enriquecer el potencial de otros minerales.
 La caída en su cotización en mercados externos es impactante. En abril de 2011 se cotizaba en 16.233 dólares la tonelada métrica y en la primera quincena de este mes que termina bajó a 4.987,5  la Tnl. Métrica.
Aunque el descenso de los precios de las materias primas en los mercados internacional empezó a producirse en 2011, ha sido entre 2013 y 2014 cuando sus efectos negativos se hicieron más considerables, al extremo de que se aproximaron a los rangos mínimos de 2009.
Pese a todo ello, los minerales y metales se mantienen en el segundo lugar de las exportaciones nacionales, lo que ocurre desde que el gas natural se situó en el puesto inicial, a partir de los últimos años de la década pasada, como resultado de la presencia en Bolivia de 12 empresas internacionales productoras de petróleo-gas, desde 1996.
En cuanto a los impactos de la caída de precios de los minerales, el mayor efecto negativo se manifestó en las regalías que reciben las gobernaciones y municipios de los departamentos productores, que son Potosí, Oruro La  Paz y Santa Cruz.
En la explotación minera del país existe un hecho relevante. Se trata de las cooperativas mineras, que en las estadísticas oficiales ascienden a 1.700. Este sector, junto con la minería pequeña, elevó su participación en el valor bruto, situándose en el primer lugar del comportamiento minero, con el 38%. La gran minería les siguió con el 34% y la mediana con  el 28%.
Pese a la brusca caída en los precios de los minerales, la tendencia y el valor de los ingresos que percibe el país, por las exportaciones de los mismos, guardan aún cierta estabilidad.
La exportación de minerales en 2014 registró un ingreso excepcional, al marcar un record histórico. Llegó, como queda indicado, a  4.007,5 millones de dólares. En los años anteriores los ingresos fueron menores, pero aún así históricamente han sido relativamente elevados, con respecto a años pasados. En 2010 fueron de $us 1.405,8 millones; en 2011, 3.207,4 millones, en 2012, 2.803,3 millones y en 2013, 2.925,4 millones.
En todo caso, resulta notable que pese a la tendencia declinante de los precios de los minerales en los mercados externos, la producción  nacional
no tuvo caídas estrepitosas. En 2005 su tasa de crecimiento fue de 14,4%, en 2006 de 14,1%, en 2007, de 13,5%. En 2008 marcó el record histórico en crecimiento, al llegar al 49,8%. Empero, el 2009 se redujo a 8,5. Entre los años 2010, 2011 y 2012, arrojó índices negativos, de menos 7,6%, 5,1% y 2,3%. En tanto, en 2013 volvió a subir al 6,7% y el 2014 al 9,1%, según los últimos datos estadísticos disponibles.
Respecto a empleo, la minería es la mayor fuente de trabajo que existe en Bolivia, al dar ocupación a 74.000 personas, entre empleados y trabajadores. Por orden descendente, las cooperativas cuentan con 60.000 trabajadores, el sector privado brinda trabajo a 9.000 personas y la Comibol a 5.000.
No obstante a la inestabilidad que existe en los precios externos, la minería debe ser considerada como la madre proveedora de los bolivianos, pues constituye su mayor sustento económico, tanto en producción como en valor.  Empero, faltan medidas gubernamentales para protegerla de las adversidades que confronta actualmente, pese a que por su aporte se conserva una cierta estabilidad en la economía nacional, de lo que el oficialismo se jacta de ser su obra.

Desafíos
Por Harold Olmos

Con el telón de fondo de la derrota del gobierno el 21 de febrero, empiezan a tomar impulso movimientos para levantar un muro ciudadano para detener los propósitos del partido gobernante y del presidente Morales de estirar su gestión por cuatro años más, que lo llevarían a regir durante un récord de dos décadas continuas. Quienes lideran esos movimientos ven en la pretensión una tentación totalitaria y sienten que deben actuar para conjurarla.
Jaime Paz Zamora, el ex presidente (1989-93) y uno de los padres fundadores del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, salió al frente del propósito gubernamental y denunció como rayanos en el delito (¨apología del delito¨) los intentos de abrir libros de registro y dar pasos formales para desconocer el resultado del referéndum de febrero.
No ha sido el primero ni el único alerta ante la campaña re-releccionista. Carlos Hugo Molina, el multifacético ex prefecto de Santa Cruz, había dicho días antes del referéndum que el vuelco demográfico que se ha dado en Bolivia, cuando la mayoría de la población dejó de ser rural y se instaló en ciudades, iría pasando facturas al gobierno. La derrota que sufrió en febrero parece corroborar el aserto, que las principales autoridades rehúsan aceptar como una decisión sin vuelta. Semanas antes, el ex presidente Carlos Mesa había exacerbado los ánimos del gobierno al anunciar que su voto sería No.
José Antonio Quiroga, uno de los rostros más visibles en el combate electoral para derrotar el empeño gubernamental, dijo que el referéndum propinó una derrota política incuestionable al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera que ha marcado la historia del gobierno a partir de la cual nada será como antes. La derrota ocurrió bajo la tormenta causada por el estallido del ¨caso Zapata¨. El gobierno, subrayó Quiroga, no logra explicar el tráfico de influencias expuesto por el escándalo pero aun así decidió suscribir acuerdos para la terminal gigante de Viru-Viru y un proyecto reducido para El Mutún, ambos sin las licitaciones de rigor.
Fue una ¨fuga hacia adelante¨ que ahora remata en la búsqueda obstinada de anular los resultados del referéndum en procura de ¨un segundo tiempo¨ que desconoce la voluntad de la ciudadanía, dijo mientras tomaba un café en la Feria del Libro en Santa Cruz.
El político, que regenta Editorial Plural, entre las empresas editoras de mayor prestigio en el país, se encuentra organizando una ¨Plataforma Ciudadana¨ para defender la institucionalidad democrática. Aspira a conformar, junto a otras fuerzas, una opción electoral para los comicios presidenciales de 2019. Declinó especificar fuerzas involucradas en el empeño, pero luce claro que la decisión del gobierno de procurar una nueva candidatura para Evo Morales aquel año es vista como desconocimiento de la decisión del 21 de febrero y que ha activado articulaciones ciudadanas para salirle al frente. Es una convergencia ¨a-la-MUD¨, la Mesa de Unidad Democrática venezolana que logró coincidir en un solo frente y ahora tiene arrinconado a Nicolás Maduro y lo está obligando a un referéndum capaz de apartarlo del poder.
Jaime Paz ha puesto en movimiento a la estructura nacional del MIR, al que procura devolverle la legitimidad electoral que le fue quitada a principios de siglo y que ahora tomaría la identidad de MIR-Comunidad Política Ciudadana. En dos visitas a Santa Cruz entre abril y mayo delineó ante un centenar de dirigentes y militantes su visión sobre Bolivia y la tarea que le correspondería al movimiento político surgido en el último cuarto del siglo XX y que ahora prepara su relanzamiento como ¨mirismo del siglo XXI.¨
En la última visita advirtió que quienes se atrevan a reclamar firmas para retrotraer Bolivia a antes del 21 de febrero o escenificar un supuesto ¨segundo tiempo¨ estarían infringiendo la ley. Fue la advertencia más severa de un partido asegura que sin su presencia como generación de la democracia no se entiende la historia del país de los últimos 40 años.
¨El referéndum fue un mandato que se dieron los bolivianos…no hay retrocesos¨, dijo ante su audiencia.
Quiroga duda que el gobierno y quienes lo apoyan se atrevan a dar de nuevo el paso en busca de la re-re-re, vuelto más difícil con un ambiente externo adverso a los regímenes populistas. Los observadores creen que la elección de Pedro Pablo Kuczynski en Perú, refuerza esa adversidad, que podría crecer en espiral con la consolidación en Estados Unidos de los demócratas bajo Hillary Clinton.

Radiotaxis: riesgo sobre ruedas
Por Mirna Quezada Siles

Si existe un medio de transporte inseguro en la ciudad ese es el del servicio que brindan muchas empresas de radiotaxis, con conductores de móviles que no sólo cobran tarifas que se les antojan, sino con un trato de insolencia. El usuario sufre con los desplantes de estos elementos que no tienen noción de las relaciones humanas por lo que urge revisar contratos y licencias.
Años atrás, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz aprobó una escala tarifaria para radiotaxis con un pasaje básico de Bs 8  y el pago adicional escalonado por cada área que se atraviese, de Bs 3 a Bs 5, sin recarga nocturna; sin embargo esta disposición no es respetada y mediante “códigos especiales de comunicación” entre chóferes y operadores de empresas deciden lo que les conviene cobrar, quebrantando reglamentos. 
Funcionarios de la dirección de Ordenamiento y Regulación del Transporte y Guardias Municipales controlan eventualmente los pasajes del servicio en varias zonas de la urbe paceña  e incluso emiten boletas de infracción por cobros excesivos y por  incumplimiento de requisitos para dar servicio, pero resulta una acción insuficiente, frente a tanta transgresión de las normas.
La línea gratuita 800-136666 que recibe quejas  por cobros excesivos de las empresas de  radiotaxis es poco conocida y también falta información sobre los documentos que debe exigir el pasajero a los conductores de móviles (Tarjeta de Identificación del Conductor y la Tarjeta Municipal de Operación Vehicular).
A la arbitrariedad en el cobro de pasajes se añade, en gran parte de los casos, el trato hostil de los conductores que tienen reacciones agresivas verbales y hasta físicas, cuando se les reclama sobre la tarifa. La respuesta común ante una justa exigencia es: “bájese y tome otro móvil que le cobre lo que usted quiere”.
En este sector del transporte urbano, persisten además el caos y abuso en el parqueo de móviles en vías públicas, donde --por supuesto- no está permitido estacionar y adicionalmente hay falta de higiene en esas calles que se convierten en cómodos comedores y baños públicos.
Por si fuera poco, muchas empresas de radiotaxis no brindan márgenes de seguridad a los ciudadanos, en particular a los niños, porque contratan chóferes que exceden límites de velocidad, son imprudentes al tomar determinadas rutas o con relación a la señalización de tránsito y -lo peor- no presentan la documentación debida (certificados de la FELCC, antecedentes de Tránsito, certificado de buena conducta y su licencia de conducir).
Las noticias dan cuenta –a menudo- que existen conductores de radiotaxis que son cómplices de secuestros, asaltos y otros actos delincuenciales, por lo cual se califica a este sector del transporte como inseguro. Ojalá pronto se tomen medidas severas al respecto.

Siglo 21
Malos presagios

La capacidad de Bolivia de producir gas ha llegado a su peor crisis justamente cuando el gobierno está concentrado en el afán de buscar la re-re-re del presidente EMA.
Encuesta desalentadora En medio de esa grave crisis, se abrió paso la semana pasada una encuesta difundida por un medio amigo del gobierno, dando hasta 58% al NO en un eventual referéndum que se hiciera ahora sobre la candidatura de EMA en 2019.
Las primeras sospechas de los analistas paceños fue que la encuesta difundida por “Poder y Placer” revela que, en realidad, el resultado es mucho más abultado que el admitido por el medio. O que quizá sea una estrategia: en siguientes entregas mostrar que la tendencia negativa está cayendo.
Propósito de la encuesta
Lo que se sabe es que el gobierno tiene sus propias encuestas, muy bien hechas y muy bien leídas por expertos extranjeros. La de Captura Consulting es menos amplia, pero revela la tendencia nacional hacia un NO mayoritario.
La premura de la encuesta estaba dirigida a conocer si las noticias sobre el caso Zapata habrían provocado un vuelco de la tendencia revelada el 21F, porque “se acabó la mentira”. Había que detectar si la ciudadanía ha captado el cambio.
El diario Página Siete anuncia una encuesta muy completa, sobre todo porque abarcará un amplio segmento de la población rural, con lo cual espera tener una visión lo más parecida a la realidad.
Danza de indecisiones

El presidente EMA ha prohibido que se hable de un nuevo referéndum hasta 2018. Todos le obedecen en el gobierno, debido a que el referéndum del 21F fue iniciativa del vicepresidente, y todos los demás le responsabilizan por la derrota.

Las indecisiones son cada día más visibles en el comportamiento del gobierno respecto de la evidente necesidad que tiene de postular a EMA como su único e irremplazable candidato para mantener el “proceso de cambio” o por lo menos el estado actual de cosas.
La primera idea, de anular el referéndum del 21F aduciendo que fue realizado bajo el imperio de una mentira urdida por “el imperio” y la oposición, ha estado demasiado tiempo en la indecisión, y al parecer ahora habría sido descartada del todo.
Método solapado
 Las otras vías, esta vez disimuladas, solapadas, pretenden usar cualquier pretexto para abrir el texto de la constitución y, ya en el afán, pues modificar los artículos que hagan falta para que EMA sea candidato en 2019.
Que se lo  haga con el pretexto de elegir a los jueces, a unos que reemplacen a los actuales, todos masistas, que han resultado peor que los más corruptos del pasado, ha sido descartada. De inmediato surgió la idea de abrir la constitución con el pretexto de incluir la pena de muerte, o por lo menos la acumulación de penas para los delincuentes reincidentes.

¿Quién se atreverá a decir al presidente que esta vez sí se puede anunciar un nuevo referéndum porque todas las clavijas han sido bien sujetadas y hay certeza de que no irá a una nueva derrota? Porque todos creen que una nueva derrota tendría el valor de un segundo revocatorio.