domingo, 5 de junio de 2016

Hoja del Sur 1051


27  de mayo de 2016

Venezuela al borde de una
detonación de violencia política

Las noticias que llegan y las cartas de amigos que residen en  Venezuela muestran que ese  país está al borde de un colapso violento, una posible implosión política generada por el deterioro de las condiciones económicas.
Según analistas la situación ya no es el fin de los gobiernos chavistas, pues ahora lo que más inquieta es una detonación de violencia política. La realidad económica de Venezuela es grave mientras se habla de un default (cesación de pagos) de la deuda externa mientras que los venezolanos siguen padeciendo la crisis: la oposición no logra ganar las calles y el chavismo aún no sale a exigir soluciones a un gobierno debilitado por la plagas de la ineficiencia, ineficacia y la corrupción.
 Hace seis meses que la oposición ganó las elecciones legislativas, con la promesa de que la cola para ir a votar sería la última que tendrían que hacer los venezolanos, en referencia a las colas para adquirir productos básicos.  
Desde esa fecha la oposición esta diversificada. Por un lado el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, trabaja por el revocatorio. Otro sector controla la actividad de calle, dirigido por Leopoldo López desde la cárcel a través de su partido Voluntad Popular, y un tercero, conformado por Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, que controlan la Asamblea Nacional, manejan recursos y cuentan con una amplia proyección mediática.
Se habla de una escasez artificial por parte de grandes intermediarios que, en vez de colocar los productos en los establecimientos formales, hacen negocio con una red que se ha denominado “bachaqueros”. Al mismo tiempo, se produce un ajuste de precios especulativo, en la medida que los bienes se duplican de una semana a otra, obteniendo de esta forma un altísimo margen de ganancias.
En los corrillos políticos venezolanos se especula que hay “conversaciones”: hay quienes hablan de que Nicolás Maduro deje el poder a un gobierno de “transición” (pero constitucional) dirigido por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, hasta desembocar en las elecciones generales, pasando a fin de este año por los comicios para nombrar gobernadores y alcaldes.
Intervención de la (OEA)
El pasado martes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó la Carta Democrática a Venezuela, lo que puede llevar a la suspensión de su afiliación a este país, por considerar que hay una “alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático”.
“La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (...) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”, dice Almagro en su informe de 132 hojas publicado en la página web de la OEA.
Almagro, recurre al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, fechas que coinciden en parte con la Asamblea General del organismo, en la que participan los cancilleres y que se realizará entre el 13 y 15 de junio en Santo Domingo (República Dominicana).
Sin embargo, el miércoles los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron por consenso una declaración conciliadora sobre Venezuela negociada en una sesión de diez horas que concluyó con el gesto insólito de negar la palabra al jefe de gabinete del secretario general, Luis Almagro.
El secretario general Almagro no asistió a la reunión para dejar claro que esta iniciativa es diferente de la suya y en su lugar acudió su jefe de gabinete, Gonzalo Koncke, a quien el presidente del Consejo Permanente, el embajador argentino Juan José Arcuri, negó la palabra al término de la reunión, una situación que los más veteranos de la OEA consideran insólita y que Koncke vivió con “desconcierto”.
Venezuela se sumó, con algunas modificaciones, al texto que durante una semana habían negociado más de 20 Estados bajo el liderazgo de Argentina, una vía conciliadora alternativa al proceso de aplicación de la Carta Democrática activado por Almagro.
Reacción de Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió contra el secretario general con un “métase su carta democrática, señor Almagro por donde le mejor quepa”. Y luego anunció que demandará a la directiva de la Asamblea Nacional porque a su juicio está usurpando las atribuciones del Presidente de la República. Lo que complicará el estado de violencia en Venezuela.

Cuadrante Político
Fugas de la justicia
Por Puntero

El Estado Plurinacional ha montado un sistema judicial tan siniestro que debe ser el único país en el mundo, donde el ciudadano no acude a éste, para buscar justicia, si no que huye de los jueces y fiscales como de la peste. Fue el propio Vicepresidente que, en su momento, denunció muy honestamente, que la justicia en Bolivia era la peor. En efecto, con consorcios de jueces y abogados en la cárcel, fiscales venales procesados y destituidos, quien mentalmente sano, se sometería a ese remedo de justicia ? Por ello, es explicable que ante una amenaza de tipo político, el ciudadano implicado prefiera el exilio o la clandestinidad, particularmente si no tiene recursos para comprar a los jueces de turno. Entonces la frontera entre lo político y lo delincuencial es muy tenue y se presta a conjeturas contradictorias, dependiendo de qué lado está el poder. Ese panorama impidió que países con judicatura seria como Estados Unidos o Brasil. hubiesen decidido no entregar a prófugos por la inexistencia  en Bolivia del debido proceso. Pero el colmo de la aberración es dejar en la indefensión a una prisionera de cara conocida, por la persecución que soportan sus tres abogados y que ningún letrado quiera hacerse cargo de un expediente que mas parece una bomba de tiempo.

Agenda Social y Cultural



Despedida a cooperantes

En la Casa de la Cultura Franz Tamayo el Secretario de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz, Andrés Zaratti, entregó al embajador de la República Oriental del Uruguay, Carlos Flanagan; a la ministra consejera del Perú, Liliana Trelles, y a Consuelo Tomé, responsable de Proyectos, Patrimonio y Cultura para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, sendos trofeos como reconocimiento a su labor como signo de despedida en su funciones. En la gráfica el Secretario de Culturas Andrés Zaratti junto a los galardonados.

Agenda

LA ESCUELA Contemporánea de Músicas, tiene el agrado de presentar a la Compañía de teatro “El Trono” en la obra “Arriba el Alto”, el próximo 10 de junio a horas 19:30, en el Auditorio de La Escuela, ubicada en la calle Jaime Mendoza 922, Bloque “M” , No. 8 de San Miguel, mayor información a teléfono 2775625 o al correo escuela de músicas@entelnet.bo.
ECA ESCUELA DE CINE. Taller de Producción Cinematográfica . De la idea a la pantalla dictado por Luca Lombardi y Guillermo Medrano. Inicio 14 de junio. Curso Taller de Diseño de Banda Sonora, Dictado por Oscar García . Inicio 13 de junio. ECA Calle Jacinto Benavente No 2190. Sopocachi. Ref. Cel. 77213570
INTENSO de Franck- Brahms  Círculo de la Unión. Marianela Aparicio , pianista; Eduardo Rodríguez, violinista y Verónica Guardia, Cornista invitan al concierto Intenso “Sonata en La mayor” de César  Franck  y Trío en Mi bemol de Johannes Brahms. Este viernes 3 de junio  a has.  19.30 Ingreso Bs. 50. Aspiazu 333.
EXPOSICIÓN Los transeúntes que caminan por el paseo de El Prado pueden ver algunas de las 53 reproducciones de obras emblemáticas del Museo del Prado de Madrid. Esta muestra se inauguró en la X Larga Noche de Museos y estará disponible hasta el 23 de junio.

Plazo Fatal
Al ingresar al sexto mes del año pende una espada de Damocles sobre  la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA) , institución que agrupa a las emisoras de radio del país, para buscar los mecanismos legales  que evite el cierre de cerca de 500 radios en el país, que podría dejar cesantes a cerca de 2.500 familias de trabajadores en estas emisoras.
De acuerdo a datos de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) hasta el 2019, medio millar de radios podrían desaparecer si no logran renovar su licencia en un mecanismo de licitación pública, donde la propuesta económica sería el filtro para que varias emisoras no logren sobrevivir al trámite administrativo.
El abogado de ASBORA, Mario Saúl Andrade, explicó que D.S. 1391 se contrapone al art. 30 de Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación (No164164) , porque en lugar de canalizar la renovación automática, indica que una vez culminado el período de operación se debe ingresar a un proceso de licitación.
La Ley de Telecomunicaciones,  determina que la vigencia de las licencias de radiodifusión será de quince años, pudiendo “ser renovadas por una sola vez por igual periodo”, siempre que su titular haya cumplido con las disposiciones previstas en esta Ley y en sus reglamentos donde se teme que existan mayores condicionamientos.
El pasado viernes 18 de marzo , día dedicado al Radialista , las emisoras de todo el país entraron en cadena para dar a conocer su preocupación que hasta la fecha se mantiene sin modificación alguna y el plazo fatal vence en diciembre.
Con el D.S.  1391 el Estado Plurinacional puede decretar el cierre de las emisoras que no califiquen en la licitación y logre el silencio de conocidas redes de emisoras como ERBOL, calificada por el Ministro Quintana de formar parte del “Cártel de la mentira” al igual que todo el sistema Fides .
Esperemos que eso no suceda .

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
El ultimo día…
Por Urbano Calle

Parece ser una costumbre normal de los paceños el esperar el ultimo día para cumplir con plazos fatales, inscripciones, pago de impuestos, de servicios . Ejemplos sobran para mostrar esta pésima costumbre, que posiblemente se extienda a otras ciudades.
El martes 31 se vencía el plazo de presentar la inscripción de las empresas ante la Fundación  para el Desarrollo Empresarial ( FUNDA EMPRESA), una institución creada para el apoyo al crecimiento de empresas formales para el desarrollo de Bolivia.
Existe el deber de formalizar la actividad empresarial todos los años en el mes de mayo, para saber si una empresa, por mas pequeña que sea, sigue funcionando y cumple con la norma de presentar sus movimientos financieros.
Gracias a este trabajo se sabe que a marzo de 2016 hay 275.839 empresas a nivel nacional, con un crecimiento de más del 100% en relación a la gestión 2011, cuando existían 129.724 empresas registradas legalmente.
Según datos de FUNDA EMPRESA los Departamentos del eje central del país concentran el 77% de las empresas a nivel nacional (31% La Paz, 28% Santa Cruz y 28% Cochabamba). Dentro de las principales actividades, el 36% de las empresas bolivianas se dedican al comercio, 13% se dedican a la construcción, 11% se dedica a la industria manufacturera, 8% se dedican a servicios profesionales y técnicos, 6% a las actividades de alojamiento y servicio de comidas; otro 6% al transporte y almacenamiento; 5% a la información y comunicaciones y el restante 15% se dedican al resto de actividades.
Hasta la semana pasada la afluencia de empresarios a las oficinas de FUNDA EMPRESA, ubicadas en la Avenida Patiño, , en San Miguel y en la calle M Campos, entre la 20 de octubre y 6 de agosto, estaban vacías. El tramite de inscripción requiere el llenado de una largo cuestionario, pago en el banco  entre otros requisitos. .El pasado lunes 30 y martes 31 la fila de los empresarios para cumplir este requisito era de una cuadra, en ambos lugares.
Otro ejemplo es el que se dio con el requisito de portar la roseta de circulación para los 17 mil minibuses que sirven al transporte público de la ciudad, también con vencimiento al final de mayo. Según la Secretaría de Transportes y vialidad del GAMLP hasta la semana pasada , cuando se vencía el primer plazo había cantidad de choferes tratando de registrar sus vehículos. Ante tal afluencia vino una prorroga y las colas  bajaron hasta el lunes pasado cuando salió la orden de multar a los propietarios de vehículos que no portaban la roseta, con Bs 100.
Posiblemente lo mimo ocurrirá cuando falte dos días para el pago de impuestos o la revisión vehicular. en diciembre
Pero la norma no siempre es la misma para todos los casos. En toda la ciudad parece que la norma es el de botar la basura todos los días. Los vecinos jamás esperan sacar sus desechos en los días que pasa el carro de basura.
Además, como ocurre en la calle 20 de obrajes, en el barrio de los periodistas, en esa esquina hay un cartel  municipal en el que se prohíbe el bote de basura. Parece que este anuncio más bien es una invitación para que los vecinos , no solamente del barrio de periodistas, boten su basura sin esperar el horario de recojo.
Lo más interesante , en el caso de la basura, en estos carteles  señalan el número de una Ordenanza municipal en el que se fijan los montos de la multa por incumplir la norma, pero no dicen quién y dónde se cobra la tal multa.

Valija Diplomática
Por V Molotov

GRAVE EDITORIAL del influyente New York Times analiza la novelita Evo-Gabriela y advierte peligro de un segundo referendo..
BBC DE LONDRES cree que la reciente ley americana que preconiza la extradición de cocaleros es para sindicar al líder máximo del Chapare..
TOCATA Y FUGA hasta la Argentina, del sigiloso calvo Carlos Valverde despierta sospechas: primero exime de culpa a Evo y luego se va…
ACHACOLLO PAPERS se preparan aceleradamente para señalar a la millonaria masista del FONDIOC…
ENEMIGOS DE LA PRENSA serán declarados los ministros Hugo Siles y Cesar “Coca” Rico, por impetrar la anulación de la ley de imprenta…
ROJO Y NEGRO se enfrentarán en duelo anunciado:  el cura Eduardo Pérez y el capitán Juan Ramón Quintana….
PRISIONERA SIN ABOGADOS es la ex novia Gabriela Zapata condenada sin defensa a firmar su sentencia de muerte civil y penal..
ADIVINO que la planta de propileno y polipropileno de Yacuiba con o sin licitación se concederá a la empresa italiana TECNIMONT ….

La Receta
Pollo con aceitunas, 
higos y orejones.

Ingredientes
 Pollo en presas de 1 1/2 Kg.
1/2 Taza de higos secos
1/2 taza de orejones
1/2 taza de aceitunas negras sin hueso.
1/4 de taza de vinagre de vino tinto.
2 cucharadas de aceite de oliva.
3 dientes de ajo, machacados.
11/2 cucharadita de hojas secas de tomillo.
1 Cucharadita de comino molido,
1/2 cucharadita de jengibre molido.
Pimienta negra recién molida.
1/2 taza de vino tinto o zumo de naranja.
1 cucharada de azúcar moreno.
Cáscaras de naranja  y tomillo para decorar.
Preparación
 Mezcle en un bol de fruta las aceitunas, el vinagre, el aceite, el ajo, el tomillo y la especias.
 Retire la grasa y la piel, si lo desea) y añada el pollo a la mezcla. Tape y refrigere  toda la noche, removiendo de vez en cuando.
 Vierta la mezcla en una fuente plana grande. Mezcle el vino el azúcar  y viértalos sobre el pollo. Tape y cueza  30 minutos a 160º C.
 Destape la fuente y manténgala en el horno regando con frecuencia  con el jugo de la cocción, hasta que el pollo este tierno (de 45 a 50 minutos)
 Utilice una espumadera  para pasar el pollo a una fuente de servir. Incorpore los higos, los orejones  y aceitunas, adorne con la cáscara de una naranja en juliana  y adorne con tomillo fresco. 

Vendedores de humo
Por Álvaro Riveros Tejada

Plasmando en realidad aquella frase que reza: “soldado que huye sirve para otra batalla” el presidente ecuatoriano Rafael Correa reiteróó que no volverá a postularse como candidato a la presidencia en los comicios electorales del 2017, dejando de lado la nostalgia de haber ganado todas las elecciones en las que participó, sin sufrir un revés como el que lamentó S.E. en nuestro país en el referéndum del 21 de febrero pasado, y advirtiendo sagazmente que el drama que atraviesa el tal llamado Socialismo del Siglo XXI, viene periclitando, lenta y progresivamente en varios países de nuestra América Latina.
Esta decisión cobra aún mayor relevancia tratándose de uno de los exponentes con mayor predicamento dentro de ese grupo populista, después del micomandante Chávez y el que, después del terrible terremoto que asoló a su pueblo, supo escuchar la voz de la razón que le recordó que todo proyecto político, por más extraordinario que sea, tiene igual fecha de caducidad que una lata de atún.
Curiosamente los síntomas, como las causas que han ocasionado la debacle de este modelo socialista fallido, guardan un común denominador entre sus símiles de la región basándose en la crisis económica generada por un incompetente manejo de esta materia; en esa suerte de discrecionalidad y autoritarismo que han hastiado a la gran mayoría de los pueblos que lo sufren y a quienes no les agrada que sus líderes, por más carismáticos que sean, aspiren perpetuarse en el poder.
Es más, cuando se intenta reafirmar la voluntad popular expresada a través de las consultas elevadas a juicio del pueblo, con estricto carácter vinculante, como fue el caso del referéndum del 21 de febrero en nuestro país, surgen de parte del gobierno actitudes represivas desproporcionadas que lastiman la democracia irremisiblemente.
Sin embargo, lo que más enoja al pueblo es esa viciosa práctica de tejer cortinas de humo sobre escándalos de corrupción, fraguando otros que encubren al original, como es el caso del Fondo Indígena, que pasó a dormir el sueño de los injustos, mientras reyes, zapatas, leones y otros artistas de reparto, concilian el suyo en las ergástulas de la “justicia”.
De la misma manera, tejiendo una cortina de acero en torno a la Plaza Murillo, se nos quiere distraer del drama que viven los discapacitados desde hace casi dos meses, poniendo en escena y protagonizando actos de pugilato surrealista.
No existe un solo día que el centro de la ciudad de La Paz no se encuentre colapsado por bloqueos de todo jaez, inmovilizando la actividad productiva de su ciudadanía . Entretanto, cuando faltan todavía cuatro años de gobierno y los mismos cuatro, para la celebración de las próximas elecciones presidenciales, se nos distrae con un segundo tiempo y hasta definición por penales, mientras tanto, fabriles, gremiales, transportistas etc. conforman ese tropel de infructuosos sitiadores que no saben que en el cercano palacio amurallado, su protesta no se oye y por el contrario, está siendo aprovechada por los vendedores de humo.

Desde la Tierra
La Guerra y La Paz
Por Lupe Cajías

El pasado fin de semana, La Paz vivió intensamente el peso de ser sede de gobierno con su plaza mayor cercada por una cortina de hierro y la dicha de tener una secretaría cultural con gran autonomía en el gobierno municipal para movilizar a 130 instituciones y 200 mil personas con el único objetivo del goce.
Quise ingresar el viernes al Hotel Torino, en una de cuyas salas coloniales se presentaba un libro, pero el policía cubierto con chaleco antibalas y máscara negra no me dejó entrar por la calle Ayacucho. El gobierno del Movimiento Al Socialismo ha logrado lo que no pudieron las dictaduras en 18 años de botas militares: aislar la Plaza Murillo y convertirla en un rincón silencioso y espeso.
“No puede, si quiera vaya por la Socabaya”.
 “Sí, mi Comandante. Ya sé que no tengo permiso para pasar frente al Palacio de Gobierno, visitar la Catedral y bajar la calle hacia el antiguo caserón. Si la sede de la Asociación de Periodistas estuviese aún en la Comercio tampoco podría llegar a mi oficina”. Me mira rodeado de uniformados, medio ocultos bajo sacos de arena, trincheras para defenderse de los perversos ciegos, de los cojos atrevidos, de los tuertos y de los inválidos, de los enfermos mentales, de los niños sin brazos, de sus madres y de los estudiantes que convidan café con marraqueta.
En cambio, todo el sábado me di gran festín de paseos, porque era mi libre decisión ir desde el Espacio Patiño al Círculo de la Unión, pasar por la CAF y cruzar al Goethe Institut, subir a la Casa Gainsborg- ahora Museo Quiroga Santa Cruz- y ver los manuscritos que custodia la U, y seguir al Prado con la exposición de cuadros españoles y subir a los muchos museos municipales abiertos y llenos de gente en una conspiración contagiosa.
En la Larga Noche los habitantes y forasteros caminaron de un lado a otro con el objetivo de  disfrutar de todo aunque era materialmente imposible alcanzar a tantas expresiones de artes plásticas, música, teatro, instalaciones y los escenarios rebalsaban de personas. Así son los paceños, les encanta la cita del goce.
Me quedé en el Pasaje Medinaceli, donde las casas abrieron sus puertas, aún un ama de casa para vender alfajores. Un señor invitaba api caliente, la Junta de Vecinos regalaba pasancallas, los chicos bailaban flamenco, un roquero mostraba miles de discos setenteros, al lado de la ruta gastronómica de la escuela de hotelería. Me encantó ver a un contador con su hija admirando a Alex Zapata y a las viejitas de la parroquia oyendo la pesada guitarra del beat argentino. Esa es La Paz que queremos, esa es la paz que ansiamos.

Creadores de luz
Medio Siglo de la S.C.B.
Por Mario D Ríos Gastelú

El 12 de noviembre de 1966 nació a la vida musical la Sociedad Coral Boliviana, inquietud desprendida de un sueño irrealizable: Teatro Lírico Nacional surgido en los primeros años de la década de los años 50 del siglo pasado. Más de cien componentes se ilusionaron con llevar a escena Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, pero la falta de apoyo estatal frustró aquel sueño.
Lo que se mantuvo en el ambiente musical fue el sector coral de aquel efímero Teatro Lírico dirigido por el maestro argentino Oscar Giudice, quien dio vida al naciente Coro Polifónico Nacional, de brillantes actuaciones en varias ciudades de Bolivia. Al eclipsarse su trayectoria, surgió el nacimiento de la Sociedad Coral Boliviana integrada por sólo18 cantantes. Los fundadores fueron  Ansgar Ocker y David Williams. Las voces iniciadoras del coro fueron: Sopranos: Martha de Andrade, Victoria Bretel, Georgina Pozo e Irene Rodríguez. Contraltos:  María Cristina de Olmos, Virginia Lanza, Esther Tarifa y  Rosario Aneiva. Tenores: Carlos Seoane, Carlos Gonzáles, Gustavo Bustillos, René Noda y Fredy Arce. Bajos: Gonzalo Aneiva, José Lanza, Mario Andrade, Carlos Rosso y José Claure.
Programas “coro a capella” caracterizaron algún tiempo sus presentaciones, pero luego hubo dos actuaciones sobresalientes con la Cantata N° 4 de Bach y más adelante el Gloria, de Vivaldi. La primera actuación fuera del país se dio en Colombia con temas variados.
Ante el alejamiento de William, la SCB fue dirigida por Wolfgang Kudrass que llevó a escenario la obra Carmina Burana. En su trayectoria participó de un evento internacional en Argentina con bastante éxito.  La historia coral siguió escribiendo  páginas consagratorias y bajo la dirección de  Gerald Brown fue interpretada la obra de Borodin, Danzas Polovetzianas.
Alejados aquellos maestros de la música coral, la responsabilidad para guiar a la Sociedad Coral Bolivia quedó en la experiencia de Carlos Seoane y José Lanza Salazar. Algunos años se mantuvo el binomio hasta el alejamiento de Seoane, lo cual significó nombrar director titular a Lanza Salazar quien, desde entonces a la fecha mantuvo a la SCB, siempre renovada en sus integrantes, pero con la solvencia exigible de todo grupo coral. Un amplio repertorio la consolidó  pues además de presentar conciertos en La Paz, Tarija, Sucre y Centros mineros de Oruro, el afianzamiento del elenco hizo posible presentaciones en Argentina, Chile y Perú.
El empuje destinado a la coral hizo posible que, con la colaboración de los maestros Rubén Vartañan, Carlos Rosso, Ramiro Soriano, Mario Perusso y Fredy Céspedes, se incursionara en el mundo de la ópera. José Lanza Salazar tuvo el gran mérito de llevar a  escenario la ópera de Verdi “Aida” en una recordada escenificación que reveló todos los alcances del arte musical en nuestro país.
En la actualidad, ya recorridas cinco décadas, la Sociedad Coral Bolivia continúa dirigida por Lanza Salazar, profesional titulado en el Conservatorio Nacional de Música en al ciudad de La Paz, cuyos conocimientos tuvieron una amplia experiencia durante su residencia en Costa Rica donde dirigió el Requiem de Verdi y, del mismo autor la ópera El Trovador. El periodismo costarricense elogió el paso del músico boliviano por aquellas latitudes y ponderó en particular, conciertos con obras universales y lo trascendental en creaciones de Verdi. El maestro Lanza continúa al frente de la coral en su medio siglo de existencia.

Punto aparte
Muerte civil al abogado León
Por Alberto Zuazo Nathes

Este caso a ser tratado, no hay que atribuirlo a la política, porque ésta es una ciencia que tiende a fortalecer a las sociedades y unificar la práctica de ciertos principios. El tratamiento que se le está aplicando al abogado  Eduardo León es de venganza personal desde el poder, con tanta saña que virtualmente se le está dando muerte civil.
Los pecados mayores de León fue desentrañar toda la inmensa corrupción que hubo en el Fondo Indígena (Fondioc), cuando estuvo bajo la administración de la ex ministra Nemesia Achacollo, quien tiene cercanías con el poder por motivos de interés personal. Por tanto, a ella ni siquiera se la llama a prestar una declaración judicial para que aporte luces sobre el escándalo financiero que se produjo en el organismo que estaba bajo su mando,  ya sea por su activa participación  en lo sucedido o que se hubiera cometido a sus espaldas.
Otro “delito” inaceptable para determinadas conveniencias es  que hubiera asumido la defensa de Gabriela Zapata, ex pareja del presidente Evo Morales, a través de cuyo desempeño puso de manifiesto la existencia del “tráfico de influencias”, después de la denuncia del periodista Carlos Valverde, de Santa Cruz, quien, al tener indicios de que corría riesgos en su seguridad, optó por buscar refugio en Argentina.
A quien tiene capacidad de instrumentar a la justicia,  León ha sido puesto en la cárcel, con imputaciones rebuscadas por cuestiones subalternas.
En este caso se patentizan dos situaciones de extrema saña y odio, al punto de que León ahora está enfermo y, pese a esta situación, que atañe a los derechos humanos, se lo puso formalmente detrás de rejas.
De una parte, la señora Zapata no podrá ser defendida por abogado alguno, porque el que se atreva a cumplir esa función correrá el riego de sufrir consecuencias personales y profesionales que, igualmente, pueden repetirse las aplicadas a León. Darle la muerte civil.
Este caso, empero, se presta para otra consideración. Zapata está condenada a no tener defensa y, peor todavía, a sufrir la reclusión penitenciaria por término indeterminado. Cuesta entender cómo puede maltratarse a una mujer con tanto rigor, pese a haber tenido relaciones sentimentales por varios años, con una persona que, según está demostrando, no tiene límites para hacer sentir sus represalias contra quienes le causaron disgustos, al poner en tela de juicio sus comportamientos personales íntimos.
De otra parte,  La experiencia adversa que está confrontando un abogado, como es el caso de León, seguramente crea inquietud entre todos los profesionales de Derecho, pues en adelante tendrá que ser cautelosos en cuanto a desempeñar las funciones de defensores en causas que se hallan en litigio judicial, porque pueden correr igual suerte que su colega encarcelado.
En buenas cuentas, se atenta contra las garantías básicas que deben contar los abogados para ejercer su profesión. Pues, es difícil prever las consecuencias que pueden sufrir por asumir el rol de acusadores o defensores de las personas que acudan a sus servicios.
Tal vez sea conveniente que las carreras de Derecho de las universidades públicas y privadas del país se pronuncien sobre los excesos de poder que se están aplicando contra el abogado León, quien, al parecer, era un distinguido profesional, puesto que se recurría a él para contar con sus servicios.

Parque Memorial en Koani

Gracias al Programa de Obras Anuales, POA, en el barrio de Koani, angosto valle encañonado que por su topografía tiene un micro clima que permite crecer una gran variedad de flores y plantas,  catalogadas por la Arq. Daysi Rodríguez   vecina de la zona, actualmente se trabaja un parque  junto al puente  donde se juntan las cuencas del Achumani y el Valle de las Animas.
El parque en si será un Memorial a vecinos que han fallecido en la Avenida Jorge Muñoz Reyes, víctimas de atropellos y de actos criminales como es el caso del joven Juan Gabriel Despot Belmonte, ocurrido en 2009 y el acusado de su asesinato  Alejandro Zapata fugó gracias a los manejos de la justicia boliviana, en junio de 2014.Juan Gabriel fue arrastrado a lo largo de seis cuadras de esa avenida.
Otra víctima en esa avenida fue el conocido hombre de derecho Dr. Víctor del Barco, atropellado por un automóvil conducido por estudiantes de la EMI que falleció días después por efecto de las lesiones.
Este será un lugar para su recuerdo y de otros notables que vivieron en el barrio. Esperemos que los vecinos de las primeras cuadras de Koani y Achumani guarden su memoria con respeto y obliguen a sus jardineros y empleados a no seguir botando basura en ese lugar , pese a las obras que aún se siguen realizando.

Nuevo referendo, un dinamitazo
contra la democracia

Por Nicomedes Sejas 

Indignados oficialistas buscan reparar el daño infligido  “arteramente”por una campaña sucia de la oposición contra su  irremplazable caudillo; auto victimizándose parecen haber encontrado la fórmula de resarcirse de aquel “infamante” resultado del Referendo del 21F, buscando una segunda oportunidad, no como el segundo tiempo de un partido de futbol, sino como el pedido de  redesquite al que nos tienen acostumbrados los escolares que fracasaron en realizar sus tareas. No deja de ser ingenuo  reducir a un evento incidental del zapatazo un nuevo fracaso refrendario del oficialismo.
A lo largo de una década, el oficialismo ha acumulado una lista de fracasos frente  al pueblo. Es posible afirmar que una oposición parlamentaria en absoluta minoría frente al oficialismo no es capaz de liderar una expresión de rechazo tan contundente como la producida en la elección de magistrados, en el referendo autonómico y el referendo de reforma constitucional del 21F.
En esta amplia perspectiva, el rechazo popular a las propuestas del oficialismo ya se ha convertido en una cuestión de una creciente mayoría electoral en la oposición, con conciencia del agotamiento del partido de gobierno.
Aquí ya no caben los resquicios legales para una nueva convocatoria  refrendaría para viabilizar una nueva postulación de los caudillos del oficialismo.
La sangría de una economía en caída
El caudillismo en el poder se ha acostumbrado a gastar los recursos fiscales a manos llenas, con una peligrosa discrecionalidad que por falta de fiscalización  es imposible verificar sus resultados.
En nuestra historia económica es recurrente que los escasos momentos de auge son seguidos de crisis y luego de inestabilidad política. Esta crónica parece repetirse en esta coyuntura, al término del ciclo de los altos precios de las materias primas en el mercado internacional, y   al declinar el flujo de recursos frescos sin precedentes se recurre nuevamente al endeudamiento en condiciones cada vez más difíciles.
Como una medida en esa dirección el gobierno ha recurrido  a  la emisión de los Bonos Soberanos por 1.000 millones de Sus, a diez años, con tasas superiores a los de otros países de la región en la misma época (2012 Bonos I, tasa de 4.87%; 2013 Bonos II, tasa de 5,95%).  Aunque la intención de captar inversión directa en el mercado internacional ha sido un fracaso, existe la suscripción de un crédito bilateral con la China de 7.500.- millones de dólares, a una tasa de 2,54%, considerado alta comparado con el crédito del BID de 2.30%, CAF, 1.84% y BM, 0.80 %. Por otra parte, el gobierno no ha podido despejar las sospechas que pesan sobre el maneo eficiente de estos recursos, cuyas  obligaciones emergentes deberán ser asumidas por futuros gobiernos.
En el clima de discrecionalidad creada por el gobierno parece natural incurrir en otro gasto irracional de otros 150 millones de bolivianos en un nuevo referéndum constitucional, sólo para satisfacer los afanes re electoralistas de un caudillo, dispuesto a dinamitar nuestra débil democracia a fin de permanecer en el poder. 
¿Retorno a la inestabilidad política?
La obstinación de un caudillo  por mantenerse en el poder socaba la credibilidad de la democracia boliviana y con ella pone en riesgo  la emergencia democrática del movimiento indígena y sus objetivos de descolonización, ya que una probable crisis próxima alentada desde el poder nos pondría en el umbral de una nueva inestabilidad política. Los revolucionarios de salón se han convertido en los nuevos líderes  del colonialismo interno.
De hecho las consignas “revolucionarias”(antiimperialismo, nacionalización, poder de los movimientos sociales) parecían creíbles debido únicamente a que los altos precios de las materias primas en el mercado internacional se  convirtieron en la propaganda de las  supuestas virtudes de su gestión económica, en una inmejorable oportunidad para  cosechar la siembra de anteriores gobiernos en el negocio del gas, principalmente.
¿Podremos superar esta hora de ofuscación o nos dejaremos arrastrar detrás de otra  aventura, eslabón que nos conducirá a otra crisis, cuyas soluciones radicales ya son parte de nuestra frustrante experiencia?

Registro
Todo por quedarse
Por Harold Olmos

Del temor del presidente venezolano a un referéndum revocatorio de su mandato a la obsesión del presidente Morales por una nueva consulta popular que le reasegure el futuro, el cuadro que ofrecen los regímenes del Socialismo del Siglo XXI es de desconcierto y temor. Los vientos que soplaban a su favor desde comienzos de siglo han cesado, aplacados junto a la brutal contracción de precios de las materias primas, y carecen de brisa que los aliente.  Resultaría cuesta arriba contradecir la noción de que una época está pasando a  la historia.
Llevados a la cúpula de sus países por amplias mayorías, los dirigentes de  los dos regímenes parecen haber quemado todas sus naves y no les quedarían sino muy pocos caminos a seguir.
La resistencia de Nicolás Maduro a abrir paso al referendo que podría alejarlo del poder es explicada por los analistas por el miedo al futuro inmediato más que en el alegato de que reformas y beneficios sociales instituidos desde principios de siglo podrían perderse.
Las escenas pavorosas que describen los medios de información y quienes aún viajan a Venezuela dejan clara la devastación sufrida por el país que hace medio siglo exhibía las mejores condiciones del continente para alcanzar los niveles de las naciones ricas. Con tres cuartas partes de la población electoral en contra, como señalan las encuestas, para el mandatario venezolano es brumoso hablar del futuro desprovisto del poder que le confiere el Palacio de Miraflores.
La obsesión del presidente Morales y de sus colaboradores  inmediatos y su partido por un nuevo referéndum luego de haber perdido el del 21 de febrero carece de seriedad. Luce como un  lloriqueo del niño que perdió una apuesta importante en la escuela.
En medio de la exhibición pública de una parte de su vida personal, con formato de telenovela exenta de valores y ahora reflejada en diarios de resonancia mundial, el presidente ha denunciado en su cuenta Twitter: ¨Medios de comunicación de la iglesia católica continúan como en el tiempo de la colonia. Hoy humillan al presidente indígena¨. La historia dice que al comenzar ese tiempo Gutenberg acababa de inventar la  imprenta y los periódicos surgirían en América más de tres siglos después.
Extrapolado, el ejemplo explicaría por qué el régimen se mueve con mucha dificultad en las redes sociales, y exhibe la distancia a recorrer para hacer efectiva la llamada ¨estrategia de comunicación social¨ anunciada por un ministro. Para que esa estrategia pueda lograr resultados, el país tendría que contar con niveles de educación escandinavos, y en ese caso cualquier estrategia de control de redes resultaría inviable.

Basura electrónica en La Paz:
una bomba de tiempo
Por Mirna Quezada Siles*

Una necesidad de urgencia que tiene La Paz, es contar con centros de acopio permanentes para desechos electrónicos como celulares, teléfonos, televisores, computadoras, radios, electrodomésticos y otros aparatos que pasan  de mano en mano hasta ir a parar a alguna esquina o riachuelo de la ciudad, como si fuera cualquier tipo de basura.
Según datos obtenidos en la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, actualmente existen 13 “puntos verdes” en la urbe paceña donde se recolecta variedad de basura electrónica los domingos de 9:00 a 13:00 Hs. Estos puntos están localizados en las plazas Humboldt, San Miguel, Abaroa, San Pedro, Santo Tomás (La Portada), Huallparrimachi (Villa Victoria), Maestro (Villa Fátima), mercado de Achumani, monumento a Busch, Estadio Bolívar, fuente de El Prado, cruce de villas (San Antonio) y planta de tratamiento de agua en Pampahasi.
Los lugares de acopio coadyuvan a una cultura de reciclaje; sin embargo resultan insuficientes y no se les da el valor que ameritan. Faltan –además- normativas más socializadas (por ejemplo la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos que poco se la conoce) y políticas adecuadas que fomenten el hábito de reutilizamiento y tratamiento especial de los residuos electrónicos y eléctricos entre la población, para evitar el ingreso de esta basura tóxica al relleno sanitario de Alpacoma.  
En el Gobierno Municipal se explica que si bien no es obligación de la empresa encargada del acopio de basura en La Paz SABEMPE, recoger estos residuos “especiales” abandonados por vecinos en muchos barrios, gran parte de las veces los traslada sin saberlo, porque son “camuflados” en bolsas negras en los contenedores o junto a los desechos comunes domiciliarios de empresas o instituciones. Por otra parte, existe solo una empresa, REECICLA, autorizada para el transporte y tratamiento de residuos electrónicos en La Paz.  

Siglo 21
Fronteras calientes 

Estaba hablando en serio el canciller brasileño José Serra cuando dijo que su país aplicaría el plan de fronteras seguras para evitar el ingreso del narcotráfico: 15.000 soldados serán movilizados a las zonas limítrofes con Bolivia y Paraguay.
Mato Grosso militarizado El anuncio fue hecho a propósito de la proximidad de los juegos olímpicos que se realizarán en Brasil, pero reveló que la ocupación militar de las fronteras había comenzado hace dos semanas, con la movilización de 9.000 soldados en la frontera de Moto Grosso con Bolivia.
Ahora, cuando se informa que un número equivalente a la mitad de todos los efectivos del ejército boliviano serán desplazados a las fronteras para frenar el ingreso del narcotráfico, muestra que el gobierno de Michel Temer no está jugando.
Frontera Argentina
Tampoco está jugando Mauricio Macri, que ha ordenado levantar una valla en la frontera entre La Quiaca y Villazón, provocando una protesta de los ciudadanos del  lado boliviano, que ahora deben obtener un documento especial para poder cruzar el puente internacional. Desde hace dos semanas el puente está bloqueado por la protesta de los bolivianos, pero el gobierno de EMA ni siquiera se ha dado por enterado del problema.
Decisiones pendientes Está pendiente de aprobación en Argentina la propuesta del fiscal de Orán, José Luis Bruno, para que se construya en el lecho del río Bermejo un murallón capaz de frenar el ingreso de contrabando desde Bolivia, sobre todo de droga y coca.
Desde Brasil está pendiente alguna acción del gobierno que ponga en práctica la decisión de recuperar para Petrobrás las dos refinerías de petróleo que, según la visión de las nuevas autoridades de Planalto, fueron “donadas” por Lula da Silva a EMA en territorio boliviano. Según aquella visión, los US$ 112MM que pagó Bolivia por las dos refinerías al comenzar este gobierno fue un monto insignificante frente a las utilidades presuntas que calculaba tener Petrobrás.
Actitud provocadora
A pesar de estas señales de los principales vecinos, el gobierno boliviano tiene una actitud provocadora ante los gobiernos de Buenos Aires y Brasilia.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, estuvo en Buenos Aires exponiendo una “conferencia magistral” con el auspicio de la Fundación Germán Abdalá, vinculada a embajadas del Medio Oriente, comenzando por Irak.
Medios del Alba
Y sus palabras fueron reproducidas en amplios reportajes por el diario “Página 12”, el diario creado por Jorge Lanatta y luego comprado por militantes del kircherismo. También fueron reproducidas sus palabras por el semanario “El loro político”.
Los medios de comunicación creados por Hugo Chávez, como Telesur, reproducen informaciones de campaña política negativa. Dicen por ejemplo que el gobierno de Macri ha autorizado la instalación de dos bases militares norteamericanas en su territorio.

Electores arrepentidos La tendencia es a decir que los electores argentinos están arrepentidos de haber apoyado a Macri y los brasileños querrían que vuelva la señora Rouseff a la presidencia. Mientras tanto, la justicia argentina relaciona a la kirchnerista Milagro Sala, detenida por lavado de dinero, con actividades de narcotráfico en Jujuy, vinculada al “cártel boliviano”.