domingo, 13 de marzo de 2016

Hoja del Sur 1039


4  de marzo de 2016
Mayor  seguridad ciudadana para
La Paz con 500 cámaras de video
250 cámaras de video de alta resolución y acercamiento ya vigilan día y noche

El Alcalde Luis Revilla, junto al ministro de Gobierno Carlos Romero, inauguró el pasado lunes el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Monitoreo y Despacho Automático (C4) desde el cual la policía controlará  la ciudad con cámaras de seguridad instaladas en diversas zonas , para una mayor seguridad ciudadana.
El Alcalde informó que hasta el momento hay 250 cámaras de seguridad instaladas, de los cuales 180 se encuentran en funcionamiento y el resto se pondrá en marcha luego de una coordinación con la empresa de electricidad DeLapaz. En el futuro se instalaran otras 250 cámaras.
El edificio, está ubicado en la calle Colombia a metros de la plaza San Pedro, fue concebido, diseñado y construido en coordinación con la Policía. El Gobierno Municipal de La Paz invirtió 16,4 millones de bolivianos :13,2 millones en infraestructura, tres millones para la compra del equipamiento y 80 mil bolivianos en obras complementarias.
“Este es el centro más moderno, más grande que tiene el país de estas características y estamos orgullosos por lo tanto, como paceños, de que nuestra Policía aquí en nuestra ciudad y en el departamento de La Paz puedan contar con esta infraestructura de tanta importancia tanto para su propio fortalecimiento como para el trabajo que tiene que desarrollar en beneficio de la comunidad”, expresó el Alcalde Revilla. 
Por su parte el Ministro Romero resaltó, la importancia del nuevo edificio. “Esta infraestructura que es fruto de la apuesta, la inversión de la Alcaldía municipal nos va a permitir contar con toda la infraestructura moderna, amplia, necesaria para tener  nuestros sistemas de monitoreo funcionando adecuadamente”, remarcó.
Romero destacó la construcción del edificio e indicó que La Paz será “muy pronto la ciudad con más monitoreo tecnológico a través de sistema de video vigilancia a nivel Bolivia (…). Hemos dado un salto cualitativo hacia la era de la tecnología para hacer mucho más eficiente y multiplicar en el trabajo de la Policía en materia de seguridad ciudadana”.
“El año pasado (en octubre) dimos un paso muy importante inaugurando la Estación de Bomberos Antofagasta y hoy estamos dando un paso igualmente significativo con la inauguración de este C4, lugar desde el cual vamos a poder realizar un control adecuado del conjunto de las cámaras de seguridad que tenemos en nuestro municipio”, comentó el Alcalde Revilla.
La seguridad ciudadana es una de las principales  preocupaciones de los vecinos y la entrega de este edificio es una respuesta a esta demanda. Al respecto el Alcalde Revilla comentó “El año pasado cuando sostuvimos audiencias con todos los presidentes de las juntas de vecinos de La Paz para evaluar la gestión 2015 y proyectar la del 2016 y uno de los temas de mayor preocupación fue la seguridad ciudadana. Con todos los dirigentes hablamos de la necesidad de fortalecer el trabajo de la Policía Nacional dotándoles de medios tecnológicos de última generación muy modernos para que pueda llevar adelante su tarea de defensa a la sociedad”.
El edificio tiene cinco plantas. En la primera funcionará el Centro de Video vigilancia y en la segunda se encuentra el personal de Radio patrullas y otras unidades policiales que reciben las llamadas telefónicas y atienden emergencias.
La tercera planta está destinada al sistema de semaforización de la ciudad y al monitoreo del transporte municipal y en la cuarta funcionarán dos áreas de la Policía, la Dirección de Tecnología y Telemática y el Sistema de Monitoreo de los Vehículos del Transporte Interdepartamental. En el quinto piso se encuentra el auditorio
El edificio cuenta con una estructura antisísmica, aparatos de última generación y 10 mil metros lineales de cables de energía eléctrica , comunicaciones en telefonía y fibra óptica. “Las conexiones de cable son subterráneas, están bajo piso, eso permite realizar el mantenimiento del sistema eléctrico piso a piso. Hay una escalera de piso a piso que permite hacer el control de la red de fibra óptica, telefonía e internet, todo esto permite una administración técnica adecuada del edificio”, refirió el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo, después de la inauguración.
“El C4 tiene una capacidad de 48 estaciones de trabajo, sabemos que inicialmente van a estar entre 10 y 14 funcionarios policiales haciendo el servicio de monitoreo, más adelante a medida que vayan creciendo las cámaras, se habilitaran las 48 estaciones de trabajo para monitorear todo el sistema en La Paz”, explicó Ramallo.

Cuadrante político
El mar sin voz
Por Puntero

El Procurador General de la Nación, ha tomado manu militari las riendas de la conducción de la política marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, defenestrando de un empellón al Canciller (que discretamente no se da por aludido) y suavemente ha jubilado al eficiente vocero Carlos Mesa. Aún se mantiene al agente ante la CIJ, porque al mismo tiempo es embajador en Holanda. Héctor Arce, por lo menos es abogado (y de los buenos) tiene  modales correctos, se ducha diariamente, no mete la pata y ha seguido de cerca las gestiones en La Haya, aunque el derecho internacional no sea su especialidad. Con propiedad, dice que los voceros cumplieron su labor y que ahora es reflexión jurídica el campo en que se batallará contra Chile. Todo eso es cierto, pero lo que debe primar es la unidad nacional entorno al tema, porque de lo contrario cualquiera sea el interlocutor se demostrará debilidad ante el adversario, mas aun ahora que interna y externamente la figura otrora fuerte de Evo se ha deteriorado gravemente durante el referéndum. En 2018 fallará la CIJ y entonces se requerirán voces coherentes para el cabildeo internacional, verdaderos diplomáticos y no operadores de quinta categoría, ávidos de viáticos y de figuración.

Agenda Social y Cultural

Promoción 60 de La Salle
En los salones del nuevo local Vagón del Sur, en La Florida, compartieron un grato almuerzo varios de los compañeros de la Promoción 60 del Colegio La Salle. Los amigos cuya amistad nació en las aulas del colegio se ha prolongado por toda una vida. En la gráfica Jorge Soruco,  Reynaldo Garcia,  José Bueno,  Fernando Tamayo,  Roberto Reyes, Alberto Romano, Fernando Villazón, René Olivares, Julio Benavides. Sentados Rafael Peñaranda, Enrique Pozo, Roger Loza y Fernando “Chacho” Arraya.
Agenda
FERIAS DE PRECIO JUSTO El Gobierno Municipal invita a las ferias del precio y peso justo. El jueves 10, en la plaza Villarroel. La del Durazno, el sábado 12 y domingo 13 en el mercado al final de la calle 21 y la de Productos Agropecuarios de Sapahaqui, Palos Blancos, Hampaturi y Zongo, entre  el viernes  18 y domingo 20 en la plaza Humboldt.
CAMERATA ILLIMANI Excelente la presentación de la Camerata Illimani  en el Círculo de la Unión con la interpretación de obras clásicas, latinoamericanas  y nacionales en homenaje al mes aniversario de la Ciudad de El Alto.
EMBAJADA DE PARAGUAY El embajador de la República del Paraguay  Julio César Vera Cáceres conmemoró el Día de Nacional de los Héroes. En el acto estuvieron presentes los embajadores de Uruguay, Panamá, Ecuador, Colombia y el Nuncio apostólico.
SINFÓNICA inicia temporada con recital dedicado al mar con dos conciertos  el Centro Sinfónico Nacional, en la calle Ayacucho. La temporada incluye 16 recitales . El próximo será Latinoamérica Unida , 100 años de Alberto Ginastera  y Gilberto Rojas, el 6 y 7 de abril. Dedicados a recodar la obra de estos dos compositores.
Novela alargada
Escuchando comentarios de paisanos que les gusta informarse sobre la *telenovela* que le movió el piso al presidente y sus ad adláteres, se me ocurrió anotar en esta columna que le gusta a un poco de personas, anotar los titulares de la prensa de la semana que termina.  Esto aclara un poco el hecho de que hay gente que dice BASTA y otra que dice INTERESANTE.  Titulares - *Exportaciones de minerales caen 29,3 por ciento* - *En Venezuela, Capriles pide acelerar el referendo contra Maduro* - *Lluvias dejan 23 mil familias afectadas en el país* - *Jefes de CAMC que firmaron contratos con el Estado no están en Bolivia* - *Pando denuncia sobreprecios en el programa para la producción de trigo* - *Bolivia no cuenta todavía con el registro de perros peligrosos* - *YPFB compró a la China CAMC perforadoras con piezas dañadas* - *Investigan otras empresas en las que intervino Zapata* - *Asociación Nacional de Periodistas muy preocupada por el anuncio de desaparición que anunció el gobierno* - *Alcalde Tarija dijo que, es hora que los proyectos estén por encima de los caudillos* - *FAB comenzará a pagar créditos de dos aviones que no vuelan* - *Zapata donó juguetes en 2013 a personal de Presidencia* - *Gobierno destina un millón para trabajo de consultores de FONDIOC* - *Ministro Quintana tuvo que reconocer - hidalgamente su error - que la corresponsal de CNN en Español es una periodista meritoria  y no, Carlos Valverde.   Pero volviendo al inicio de esta nota.  O sea, la telenovela *Carlos, Evo, Gabriela*, secundada y promocionada por Quintana y García... y todo lo que devino después, evidentemente hay gente que ya está cansada pero la mayoría de los chismorreos quieren más, porque la vida es así.  El rumor el chisme, la verdad-mentira y todas sus connotaciones son parte del colectivo psicológico  y el morbo del humano, especialmente, del latino.  Que tengan feliz fin semana.
Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Aclaración de ACULP
Por Urbano Calle

En relación al comentario en esta columna, referente a la intervención del Colegio Los Pinos, en fecha 12 de febrero del presente año, recibimos una carta firmada por el Ing. José Campoy, en la que aclara su calidad de Presidente del Directorio de la Asociación de Copropietarios de la Urbanización Los Pinos (ACULP), por sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) de diciembre de 2014, vinculante y de cumplimiento obligatorio por todos los ciudadanos, que declara nulas las acusaciones del Comité Ad Hoc  y Electoral y “concede la tutela solicitada, disponiendo  declarar nulos los actos realizados por el “Comité Ad Hoc” y el Comité Electoral, debiendo el Directorio restituido a convocar a Asamblea en el menor plazo posible, conforme lo establecen sus Estatutos, a objeto de tratar las denuncias  efectuadas por los demandados.
El Estatuto de ACULP establece en su Art 9 Inc. b) que la convocatoria a Asamblea Extraordinaria debe ser efectuada por el Directorio de ACULP  cuando exista una solicitud escrita de al menos 10%  de los copropietarios como mínimo equivalente a un aproximado de 120 personas. El Art 14 establece “ la Asamblea General  estará presidida  por el Presidente del Directorio…
En nuestras ediciones siguientes publicamos un aviso de convocatoria de la Asociación de Copropietarios de la Urbanización Los Pinos a “Asamblea General  Ordinaria Anual, el sábado 5 de marzo de 2016 a hrs.15:00 en el Salón del Instituto Educativo “Los Pinos”, contratado en nuestra receptoría de anuncios de San Miguel, con el respaldo de la firma de la persona que ordeno dicha publicación.
Campoy manifiesta que los autores de esa convocatoria a asamblea “están incurriendo en un delito  flagrante y más grave que el que dio lugar al Amparo Constitucional. “Están violando lo Estatutos de la ACULP, la Sentencia de la TCP y la Constitución Política del Estado” afirma.
Campoy indica en su carta que en la presente gestión  “hemos logrado evitar el cierre del Colegio y asumido la defensa en dos procesos administrativos contenciosos, en su última etapa, con al Doctora Silvia Salame, en el Tribunal Supremo de Justicia en Sucre, por sanciones  económicas  irracionales y exorbitantes originadas en denuncias  de algunos padres de familia, de aproximadamente 260 mil dólares.
En su carta Campoy sostiene que “Es evidente que con objetivos vedados se pretende efectuar una Asamblea ilegal para elegir a un ilegal  Directorio de ACULP, sin que mi directorio haya renunciado o concluido su mandato, ampliado por equivalente al periodo que estuvimos cesantes, a partir  del cumplimiento efectivo  y real de la Sentencia 0116/2014-S2 que se concretará cuando recuperemos el colegio, mediante querella criminal en curso contra el Director de IEPE.
Dejamos en claro que Hoja del Sur y el autor de esta columna  no tienen interés alguno en la Urbanización Los Pinos, pues no son vecinos ni copropietarios. Instamos a las partes en conflicto que se dé una solución a la estabilidad del Instituto Educativo Los Pinos.
Para este efecto el Ing. Campoy debe convocar a una Asamblea en el tiempo más corto posible, según el mandato de la sentencia del TCP, que el Director y los administradores de ese establecimiento presenten un informe de gestión administrativa y se atengan a lo que disponga un nuevo Directorio elegido  de acuerdo a los Estatutos de esa Urbanización.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

EL OTRO CHÁVEZ, el peruano Walter ataca al Vice, sin piedad, dice que escribió más libros que los que ha leído, Hegel, incluido....
SECRETO REVELADO: se afirma que John Arandia salió de Cadena A por denunciar los turbios contratos de YPFB con el narco José Luis Sejas, hoy apresado.
LULA CANTÓ detenido, acerca de los sobre-precios de empresas constructoras brasileras incluyendo a OAS que debía hacer la carretera del TIPNIS...
NEGOCIADOS EN ENTEL con la “Gabriela” Irene Solange Montesinos, acusada con documentos por Amalia Pando deberían ser aclarados por el presidente Coca.
MISICUNI maldición cochabambina desde hace 30 años, cayó en la red mafiosa de CAMC, con un cuento chino millonario...
BISNIETA DE ABAROA, es la mas rica de Chile, con 10.100 millones de dólares. La señora se llama Iris Fontbona de Luksic (71)
APUNTEN ESTOS NOMBRES: las hermanitas Medina… entre cuatro, una es Brenda y la otra Paola...
ADIVINA ADIVINADOR quien es la hija-ministra del director-gerente de Gravetal, propiedad de C.E. G.R ....

 La Receta de cuaresma
Coliflor a la napolitana

Ingredientes
1/2 Coliflor mediana
1 Lata de 425 g de tomate
1 cucharada de aceite de oliva
1 Cebolla picada fina
12 aceitunas rellenas cortadas
2 cucharaditas de alcaparras picadas
1/2 cucharadita de azúcar.
Preparación
Corte la coliflor en ramilletes y póngala a cocer, al vapor o en el microondas, hasta que esté tierna; déjela escurrir y lávela bien con agua fría.
Pase por una batidora o picadora el tomate triturado sin escurrir hasta que no presente grumos  y cuélelo para eliminar las pepitas.
En una sartén con aceite de oliva caliente, fría la cebolla hasta que esté tierna, agregue el puré de tomate, las aceitunas, las alcaparras y el azúcar y déjelo cocer todo a fuego lento hasta que esté bien caliente.
Incorpore la coliflor a la salsa y sírvala enseguida.
Este plato puede servirse con cualquier receta de carne o antipasto. resulta muy práctico cuando se tienen invitados al poder prepararse el día anterior y calentarse de nuevo justo antes de servir.

¡ Gloria en el narco!
Por Álvaro  Riveros Tejada

Muchos de los problemas que aquejan y agobian a este gobierno, y a aquellos que le son similares en la región, son: la falta de información; la deficiente e intoxicada información que recibe el presidente de parte de sus colaboradores; la inmisericorde cantidad de los voceros, y las enormes y valiosas oportunidades que estos pierden, al no quedarse callados.
A esta irrefrenable manía de batir la lengua sin coordinar entre los actores los temas a ser tratados y dirigidos a lograr los objetivos esperados, hace que toda la estrategia trazada se pierda y corra el peligro de convertirse en un bumerang, que vuele en contra de sus inventores.
Un ejemplo de dicha aseveración es el caso ocurrido la semana pasada, cuando el ministro de Defensa manifestó haber sido testigo de que en enero pasado, el presidente Evo Morales ordenó la detención de su ex pareja Gabriela Zapata, a quien se le acusa de tráfico de influencias empero, el Jefe del Estado acababa de aclarar en una conferencia de prensa el día 5 de febrero, o sea un mes después: “Repito nuevamente, que recién esta mañana he averiguado qué era de su vida”.
Otra de las contradicciones surgidas a lo interno del gobierno fueron las dos versiones referidas a la fecha en la que la Srita. Zapata inició su trabajo en la empresa china CAMC, que variaba entre los años 2013 y 2015. Asimismo, la ejecución de las boletas de garantía, que según el ministro de la Presidencia fue el 4 de febrero, recién fue realizada el día 22 de ese mismo mes.
Como un broche de oro a esta fiebre de indiscreciones, en una desafortunada intervención periodística en Caracas - Venezuela, durante los actos de homenaje por los tres años del fallecimiento del micomandante Hugo Chávez Frías, S.E. acusó a la cadena de televisiva CNN de: “tener como corresponsal en Bolivia a un narcotraficante perseguido por la justicia”, acusación que fue aclarada de inmediato por esa cadena, calificándola de “falsa y peligrosa” y aclarando que la corresponsal de esa agencia televisiva en Bolivia es la ilustre periodista Gloria Carrasco, cargo que ejerce desde hace más de diez años, con una trayectoria profesional excelente e intachable y reconocida por todos los bolivianos.
Como quien dice lo que no debe, escucha lo que no quiere, en un estilo similar al de S.E., el presidente del Parlamento de Venezuela calificó a los mandatarios asistentes al homenaje, de “parásitos internacionales” que esta vez se irán como vinieron: con las manos vacías porque dólares no hay. 
Entretanto, con una pertinacia inexplicable y persistiendo en su tenor, S.E. reiteró a la Agencia Boliviana de Información: “en los hechos el corresponsal en Bolivia de CNN es el narcotraficante Carlos Valverde, por que toma las versiones que éste propala y no las contrasta, como manda el periodismo serio” De esta forma el mandatario mató a dos pájaros de un tiro, entre ellos una paloma mensajera que no merecía esa suerte y cayó sin pena ni  ¡Gloria en el narco!.

Desde la Tierra
Bolivia cambió, Evo se estancó
Por Lupe Cajías

La sociedad boliviana cambió en los últimos años como resultado de un impulso histórico que se gestó en diferentes escenarios y con diversos actores, dinámica que no depende de una persona, por muy importante líder que sea, menos de un mesías.
Uno de esos cambios “duros” e irreversibles es la ocupación territorial. El área rural se vacía y la demografía urbana se expande y las principales ciudades, casi todas capitales departamentales, definen las tendencias electorales. En la mancha urbana, el 60 por ciento es una población menor de 29 años y el 35 por ciento de los desocupados en el país está en la franja entre 20 y 29 años.
Los jóvenes que fueron a votar en el Referendo de febrero sólo escucharon hablar de un solo presidente desde su niñez o adolescencia y tienen imágenes muy diferentes a las de sus padres. Por ejemplo, ellos no vieron al Evo reprimido en la marcha cocalera, vieron al Evo reprimiendo las marchas indígenas. No vieron al Evo insultado en un aeropuerto, vieron al Evo ordenando que le amarren sus guatos.
Periodistas de antaño conocieron al Evo solicitando apoyo para las denuncias contra los abusos de la DEA; un joven profesional sabe cómo, cuando se animó a preguntar en la conferencia, lo presionaron: “y tú, de qué medio eres” y escuchó demasiadas veces que lo convertían en enemigo del Estado sólo por ser reportero.
Los ex jóvenes quemaron corbatas en señal de protesta contra el establishment. Los jóvenes actuales ni se ocupan del tema. Manejan mejor que sus padres un idioma universal que les permite comunicarse en cualquier parte: selfie, wi-fi, WhatsApp.
Mientras Hugo Moldiz organizaba entrevistas tongos, qué joven de 23 años se iba a quedar pegado a la pantalla cuando su celular sonaba y sonaba con tantos chistes sobre la pareja del año. Qué le interesaba el monólogo de la TV, si sus amigos estaban difundiendo memes para burlarse de las autoridades, cada uno más creativo que el otro.
El mensaje presidencial reitera el desafío al imperio y el peligro que supone la conspiración de Sánchez Berzain-Reyes Villa-etc. ¿Qué chica de 18 años se asusta con esos fantasmas? Es como si a la generación de los 70 la espantasen con San Román o a los guerreros del agua con el Coronel Selich.
El análisis de contenido del discurso oficialista nos muestra un estancamiento poco entendible. Bolivia no es la del 2002 ni la del 2005. Reiteramos como ya afirmamos en varios diálogos, la Victoria del “NO” no es la magia de la tecnología y del alcance de las Redes Sociales, es el mensaje de la realidad.
Sin embargo, desde el Primer Mandatario hasta la corte de ministros y llunkus, han dado como única respuesta la agresión, la amenaza, el insulto. ¿Sumarán así más votos?

Creadores de Luz
Gilberto Rojas E. (2)
Por Mario D. Ríos Gastelú

Compositor, poeta e instrumentista, dotado de sentimiento humano lanzado a un país donde la preciosidad de sus paisajes construyo fronteras levantadas por la belleza natural de elevadas montañas, florecientes arboledas y viñedos endulzados por un espíritu selecto, en su extensión y temple, no podía ser otra cosa que la fuente inspiradora de más de doscientos temas musicales que Gilberto Rojas  llevó a un cancionero dotado de la sabia sencillez; elegancia hecha sonidos.
Su presencia en el oriente boliviano despertó en el músico colla, otro acercamiento a las bondades del espíritu, y su entrega, dio por resultado creaciones sonoras que sintetizaron todo lo atractivo que tuvo en su alrededor. La mujer, en medio de la belleza natural, le arrancó azucaradas palabras, con encantamiento sentimental: “Labios del ensueño / bellos pétalos de amor / del jardín cruceño / yo sería el picaflor”. Y así como la moza arranca los versos, de igual manera la ciudad y sus provincias entonan el llamado “segundo himno cruceño” expresado con  sentido patriótico: “Viva Santa Cruz / bella tierra de mi corazón / tienes la virtud y el perfume de mi adoración.”  Ese “himno” alcanzó aureolas brillantes en una voz hecha pasión lanzada a los cuatro vientos: Gladys Moreno, recordada cantante que encumbró nuestra música.
Es así como Rojas Enriques, ahonda en las virtudes de este departamento; corazón abierto y mente progresiva, dando paso a otras inspiradas rimas: “Dulce cambita / dulce vidita  que comes el guapurú , o cuando canta: “Perfumada brisa que llegó del arenal / trayendo sonrisa de una boquita oriental”.  ¿Cómo dejar de lado tantos atractivos y seguir caminando por el oriente boliviano? Quizá venciendo  fronteras de  palmeras entre Santa Cruz, Beni y Pando, porque el carácter oriental es semejante y sólo deja mínimas diferencias en el comportamiento personal o colectivo de  sus pobladores y, sin embargo, no es extraño un coro masivo que cante: Ven, ven, ven, que las palmeras saben de mi amor, / ven, que mi alma ya no puede de dolor.// Con las palmeras, yo he de vivir / con las palmeras yo he de morir.  
Entre los ritmos referidos de Rojas se menciona el Taquirari;  cadencias  dirigidas  a difundir su repertorio, en una exaltación de sonoridad que se  ubica en la danza más popular del folclore boliviano, lo cual nos lleva a concluir que el maestro logró llevar sus creaciones a dichos compases, pues la alegría característica de los  moradores de zonas cálidas, da paso a mantener el equilibrio musical, sin apartarse del mensaje de suelo fértil, en un  diálogo sonoro entre los pueblos de esa región. Sin embargo, curiosos resultaron ciertos matices acelerados que dieron  paso a un ritmo más lento, como empujado por otros compases, aquellos que cedieron un lugar al vals; curiosa variante que despertó ciertas críticas en quienes las calificaban de “influencia extranjera”. Si bien eran tiempo en que el ser humano tenía derecho a opinar, estos es, contar con libertad de expresión, de igual manera las melodías podían despertar recelos, pero afortunadamente con una cisión de progreso, de desarrollo en busca de la colectividad ciudadana.
El recorrido que hiciera por Bolivia avivó la savia de  sus versos. Por tanto,  no era sólo experto en taquirari o cueca, también en  el ritmo adecuado a cada tema. Hasta aquí, altiplano y oriente son el espejo en el que se reflejan los éxitos de Gilberto Rojas. Ya veremos qué pasó en los valles bolivianos.

Punto aparte
Libre mercado en Bolivia
Por Alberto Zuazo Nathes

Como en los mejores tiempos de los “neoliberales”, el libre mercado está en pleno auge en Bolivia, con todas sus bondades, aunque también con algunas  falencias. Sin embargo, la libertad de comercio es el sustento básico de la estabilidad económica que prevalece actualmente en el país, al punto que lo ubica en lo alto de la pirámide latinoamericana.
El libre mercado en el país tiene varios componentes esenciales, entre ellos el cambio monetario sin restricciones, la libertad en las exportaciones e importaciones, aunque la producción agrícola de Santa Cruz está sujeta a cupos de exportación, lo que está perjudicando su desarrollo, tanto en inversión como en nuevos emprendimientos y  captación de nuevas tecnologías para mejor la productividad; la apertura del comercio en general, pero pueden seguir siendo contraproducente los controles municipales en los supermercados; el aumento del empleo, en especial en la construcción, sin embargo puede ser un golpe de muerte para el sector el inmoderado incremento del impuesto edilicio a inmuebles y departamentos; la libre competencia en los precios, pese a que ocasionalmente se producen ciertos afanes especulativos.
La gran falta en este orden es que en 10 años el gobierno ha incurrido en dos graves omisiones o erradas políticas presuntamente ideológicas.
Cada vez es más perentoria la aprobación de una ley para atraer inversión extranjera y garantizar la de origen nacional. De por medio, está la falta del Estado de Derecho. El otro problema es el aislamiento al que se ha confinado a Bolivia en el comercio internacional, al resistirse a concertar acuerdos de este orden con en Europa, de haber debilitado al Grupo Andino al punto de casi haberlo esterilizado. La despreocupación que tuvo para integrar el trascendental acuerdo del Pacífico.
En el orden conceptual del libre comercio existen argumentos a favor y en contra, pero, en última instancia, todo depende cómo cada país se administre bajo este principio.
Los críticos ven a la libertad de comercio como una forma de protección estatal a las empresas multinacionales. El debate constante gira en torno a que si el libre comercio ayudará a las naciones del tercer mundo. Incluso se cuestiona si el libre comercio ayudará o no a las naciones del tercer mundo, entre los que se halla Bolivia. Pero, además, existen disidencias incluso sobre si es conveniente o no para el mundo desarrollado.
De otra parte, hay también posiciones de economistas que argumentan que el libre comercio mejora la calidad de vida a través de la ventaja comparativa y de las economías de escala. En forma coincidente, se resalta también que el libre comercio favorece el movimiento libre de productos y empresas,  lo cual favorecería a las naciones del tercer mundo.
Al presente, la experiencia del país con el libre comercio se refleja en el crecimiento de la demanda, lo que significa que existe una mayor capacidad de compra que en el pasado. El punto adquiere significación cuando se establece que, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Comercio y del Ministerio de Economía y Finanzas, la demanda interna escaló al 60 por ciento de la composición del Producto Interno Bruto (PIB).
Este dato dice mucho, sin embargo habrá que ver lo que sucede hasta fin de año con el comportamiento de la economía nacional, por la reducción de alrededor del 40% en el ingreso nacional, por la caída de precios de las materias primas en los mercados internacionales. Bolivia sigue siendo exportador de éstas, pues en los últimos 10 años no dejó se limitarse a los productos extractivos, como son los hidrocarburos (gas natural, principalmente) y minería.

Registro
La fuerza de Aletheia
Por Harold Olmos

En una operación judicial de amplio impacto político, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue llevado a la fuerza ante un juez el viernes para que aclare sospechas de enriquecimiento dentro de las denuncias de fraudes multi billonarios que conmueven al país más grande del continente.  Después de declarar durante más de tres horas, fue llevado de vuelta a su domicilio donde centenares de militantes lo desagraviaron al grito de ¨Lula guerrero, del pueblo brasilero¨.
De 70 años cumplidos en octubre, el ex presidente ganó la vuelta en momentos en que el tañido de las campanas también llegaba a la presidenta Dilma Rouseff, a cargo del Ministerio de Energía y Minas cuando, bajo Lula, ocurrieron los primeros desmanes en Petrobras, la bandera industrial brasileña que estaba bajo su responsabilidad. De allí, dicen los investigadores, partieron torrentes financieros que apoyaron la campaña de la presidente por la reelección en 2014.
La borrasca no ha amainado pues citadas para declarar están decenas de personas, entre ellas parientes directos del ex presidente. Quiere decir que la gran pelea está todavía en desarrollo.
Lo que sucede a nuestro lado es parte de una crisis sin precedentes en un cuarto de siglo en Brasil. Fernando Collor de Mello fue apartado de la presidencia en 1992, bajo una lluvia de acusaciones de corrupción. Una línea por la que se filtraron las acusaciones fue el tráfico de influencias.
El sacudón puede ser un timbre de alerta para los regímenes populistas latinoamericanos donde más les lastima: la honestidad.  El ex soldador mecánico de la periferia de Sao Paulo fue un campeón que movió a multitudes a las que arengó para no tener miedo de ser felices pues otro mundo mejor que el que les había tocado vivir era posible. Ese mundo puede no estar tan distante para millones que salieron de la pobreza extrema bajo su gobierno (2003-2011), pero hay muchos más que aguardan ansiosos su pedazo del pastel de la mayor economía de la región, ahora atribulada por la recesión y el desempleo. Y les causa desagrado que les digan que hay quienes se enriquecieron con el discurso de combate a la pobreza y la exclusión.
Al igual que otros líderes latinoamericanos, Lula tuvo la fortuna llegar al gobierno en medio de la mayor bonanza mundial de precios para las materias primas, ahora en reversión aguda.
Apoyados o bajo su influjo, se afirmaron los regímenes de Hugo Chávez (+), Cristina Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua), algunas islas del Caribe, incluso Cuba, con la que Brasil cerró millonarios negocios. Chile, arropado en una izquierda moderada y moderna, se deslizó por un curso autónomo. Hubo momentos en que todo el continente, a excepción de Colombia, vestía de rojo o de rosado.
Una pesadilla para los gobiernos populistas, de derecha o de izquierda, es alejarse del poder por la voluntad popular que aseguran representar. En Argentina, los peronistas de Cristina Kirchner salieron del gobierno por elecciones hace tres meses; en Bolivia el presidente Morales sufrió el revés plebiscitario del 21 de febrero; en Ecuador, Rafael Correa decidió apartarse de las carreras electorales; en Venezuela, Nicolás Maduro yace en terapia intensiva tras  perder las elecciones legislativas de diciembre; y Cuba, la progenitora de todos ellos, avanza rauda hacia un relacionamiento normal con Estados Unidos. Desde la caída del Muro de Berlín, el mundo no presenciaba un dominó de esta escala.
Tras meses de investigación, la Policía Federal brasileña decidió que tenía indicios suficientes para interrogar a Lula y a parte de su familia. Su retorno puede haber hecho madurar la idea que flota entre dirigentes de su partido, el de los Trabajadores (PT), que él fundó: candidatear de nuevo cuando expire el mandato de la actual presidente. ¨Volveremos a las calles¨, dijo a quienes lo recibieron de vuelta en su casa de San Bernardo do Campo.
El episodio del viernes parece solo una parada de un extenso recorrido al que se le asignó un nombre: Operación Aletheia, la palabra griega para la verdad. Para gran parte del público es más común el nombre de ¨lava-jato¨, lavar a chorro, que describiría con más propiedad los millones de dólares que los investigadores dicen que resultaron de los manejos ilegales de recursos de Petrobras.

APLP se solidariza con
periodista G. Carrasco

La Asociación de Periodistas de La Paz lamenta que la más alta autoridad del  Estado Plurinacional de Bolivia haya suplantado la identidad de la periodista Gloria Carrasco, que hace 22 años es la corresponsal de noticias de la Cable News Network, más conocida como CNN, atribuyéndole dicha responsabilidad a un invitado a participar de una entrevista en un espacio de opinión de dicha cadena internacional, endilgándole además el epíteto de “narcotraficante”.
Dicha actitud ha mellado la honorabilidad de la destacada periodista boliviana
quien cumple la tarea de enviar información sobre el acontecer nacional y como tal no emite opinión alguna,  actividad  que no puede  ser confundida  con  tareas que no se enmarquen en lo estrictamente profesional de una corresponsal de prensa.
Por otra parte, la APLP reivindica el derecho de todo medio de información, nacional o extranjero,  de invitar a cualquier persona que está haciendo noticia en alguna parte del mundo para una entrevista, sin que ello signifique que  el entrevistado forme parte del equipo de dicho medio. 
Ante el lamentable hecho  nos solidarizamos con la colega y asociada de la APLP Gloria Carrasco,   ante la actitud gubernamental, que pese a las rectificaciones  de altos funcionarios de Estado,   mantiene  sus declaraciones descalificadoras del medio de comunicación en el  cual dicha profesional cumple su labor con  absoluta  idoneidad. 
La Paz 9 de marzo de 201

Noche de tango en La Paz
Por Mirna Quezada Siles *

Canto, poesía y baile en “La Paz EN CANTO canta el tango” fue sin duda una hermosa y sensual entrega de música, pasión y arte a media luz, en el teatro NUNA de Calacoto.
La presentación estuvo a cargo de “La Paz en Canto”, conjunto vocal e instrumental dirigido por el maestro Julio Barragán Saucedo e integrado por los principales solistas del Coro Sinfónico de Bolivia de la Universidad Privada Boliviana.
El programa estuvo compuesto de 14 selectos tangos argentinos: “Oblivión”,” Cristal”,” A media Luz”, “Uno”, “Adiós muchachos”, “El día que me quieras”, “Caminito”, “Libertango”, “Volver”, “Nostalgias”, “Madreselva”, “Por una cabeza”, “Los mareados” y “El choclo”.
Los talentosos cantantes, instrumentistas y bailarines hicieron vibrar de emoción al público concurrente, así como la declamación de poemas entre dulces y estremecedores espacios de una “mujer bohemia” quien era la singular presentadora de los temas.
Estuvieron en escena imaginaria aquellos grandes como Piazzola, Contursi y Cadicamo que dieron al mundo composiciones inolvidables, así como destacados intérpretes como Carlos Gardel y Mariano Mores, cuyas voces quedan en el tiempo.
El tango, danza de origen rioplatense (argentino) llegó a Bolivia hace más de 90 años. En la ciudad de La Paz se baila, se canta y se vive esta danza arrabalera en distintos lugares, mediante clases particulares, clubes, academias y festivales. Es inclusiva y une a diversas generaciones.
La urbe paceña también tiene su propio tango: “Illimani”, compuesto por Néstor Portocarrero, durante los días del conflicto bélico con Paraguay (Guerra del Chaco) y que es considerado como un himno para muchos. (…desde el Lago Titicaca te han cantado mil sirenas con sus voces de cristal.)
En pareja, abrazados, paseando o haciendo figuras el tango tiene mucho que contar aún y ese sostenido aplauso a “La Paz EN CANTO” que agradeció tan brillante espectáculo, es una muestra más de la necesidad de cultura que existe en la ciudad.
* Comunicadora Social

Siglo 21
Sucesión al rojo vivo

El presidente EMA todavía no se resigna a estar ausente en las elecciones de 2019, pero los aspirantes a la sucesión están corriendo muy afanados, mientras la oposición no tiene ningún plan.
Respeto al caudillo Todos los aspirantes, quizá por respeto al presidente o porque así lo exige él, deben refrenar sus ímpetus hasta 2018, pero es notorio que la carrera ha comenzado y que hay frentes internos en el gobierno.

Se observa el vicepresidente muy nervioso, con angustiosas y casi lacrimógenas apariciones en Tv para decir que el país está a punto de privarse de la mejor combinación de políticos, uno indígena y el otro intelectual, que estaban llevando adelante una revolución en democracia

Insurrección o guerra Las alusiones que hizo el presidente EMA a las “otras formas de lucha” no fueron comentadas por el vicepresidente, quien siempre sostuvo que la vía democrática era solo una opción, porque las otras eran la insurrección y la guerra civil.

Se supone que las “otras vías” tendrían que entusiasmar al vicepresidente, aunque quizá ya no, sobre todo porque, según todas las versiones, está muy afanado en el mundo de los negocios

Confusión de objetivos El más confundido es el presidente, que recibió el encargo de los cocaleros del Chapare de no volver a esa zona cuando haya dejado de ser presidente, porque lo quieren luchando políticamente en todo el país. Pero él quería abrir un restaurant en la zona cocalera y dedicarse a sus cocales. También recibe sugerencias contradictorias sobre si debe o no insistir en ser candidato.

Tema de pasión El país está más interesado ahora en es escándalo de los amoríos del presidente con Gabriela Zapata y sus conexiones con tráfico de influencias y corrupción, además el sórdido caso del niño-problema.

De todos modos, la carrera por la sucesión ha comenzado, incluso con el presidente EMA todavía deshojando la margarita sobre el 2019.

Los aspirantes El ministro de gobierno, Carlos Romero, aparece como el aspirante más avanzado, aunque la semana pasada se mostró muy nervioso, casi furioso, con el caso Zapata y los presuntos ensayos hechos por la policía para detener al periodista Carlos Valverde.

Una especie de alianza, de todos contra Juan Ramón Quintana, une a los ministros y el beneficiario es Romero, quien sigue adelante en su afán de suceder al presidente, mientras éste se perjudica cada vez más con las noticias sobre la detención de la señorita Zapata, y las versiones sobre el niño.

Otros competidores Reymi Ferreira, ministro de defensa, aparecía como un competidor de sorpresa con espectaculares actuaciones sobre el niño al que el gobierno quiere ver muerto.

El canciller David Choquehuanca se mostraba como el más leal al presidente, pues no quería hacer ninguna movida que lo revele como aspirante a la sucesión mientras no esté claro si EMA insistirá o no en ser candidato de todos modos. Se sabe que la familia Morales no tiene simpatías por el canciller.

Y está Felipe Cáceres, el viceministro cocalero, compañero de EMA y decidido a levantar la bandera de la revolución nacida en Chapare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario