lunes, 7 de marzo de 2016

Hoja del Sur 1038


4  de marzo de 2016

Gobierno se hunde en un
mar de contradicciones
Pasado el shock de los resultados del referéndum del 21F el gobierno entró en un mar de contradicciones que muestran gran debilidad en el manejo de la información, al carecer de un vocero único que la centralice  . La situación se les fue complicando desde el momento en que el vicepresidente apareció en cámaras para explicar que podría haber un posible cambio en el resultado del referéndum y el presidente culpaba del resultado a las redes sociales, amenazando con el control de las mismas.
Poco después llegó el pedido de un referéndum revocatorio sin tener en cuenta que la consulta que perdió sólo era para cambiar la Constitución . Pensamos que en el voto del 21F no había la intención de revocar el mandato de Morales. Si actualmente, se hace una encuesta, Morales saldría con apoyo para terminar su gestión. Pero Morales no dejó clara su intención de entregar el mando , al término de su gestión, actitud que hubiera marcado su talla de estadista.
La ex ministra de información la  periodista Amanda Dávila, conocedora del manejo de los medios, en una entrevista dio a conocer los errores en que incurrió el aparato oficial que llevo al MAS a perder en la consulta del 21F , no hubo dirección en la campaña y se dividió el equipo de comunicaciones, tomando la dirección , al parecer el Vicepresidente y el Ministro de la Presidencia.
Al parecer el Vicepresidente, en su gran biblioteca, no tiene los libros sobre comunicación que dejó en su larga trayectoria el periodista y Doctor en comunicación Ramiro Beltrán Salmón, más bien lo utilizó para decir que Beltrán no era Doctor. Una pena, si hubiera hojeado la tesis comunicacional de Beltrán no habría cometido tantos desaciertos.
En su última presentación en TV el Vicepresidente mostró claramente que Gabriela Zapata cumplía casi las funciones de una “Primera Dama”. Con gran erudición proyectó los cheques firmados en la Oficina de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, con cifras importantes. Como resultado fue la aprehensión de la secretaria de esa oficina Pastora Cristina Choque, “acusada de facilitar ambientes, vehículos y hasta dinero a Gabriela Zapata quien sostenía reuniones con empresarios privados para lograr rédito económico”.
En otra entrevista  el Ministro de la Presidencia  Crnl Ramón Quintana negó por completo conocer a la ex pareja del primer mandatario, al grado de señalar que existe un “espacio sideral” entre ambos. Explicó que no existe ningún tipo de responsabilidad suya en el caso, señalando que desde la gestión pasada se inició la investigación. 
En el drama surgió el caso del hijo nacido de la relación del Presidente Morales con Gabriela Zapata y no hubiera llegado a los extremos  a los que  ya llegó. En una entrevista, el abogado Walter Zuleta, dio a conocer que hay un documento privado entre el Presidente Morales y su ex compañera Gabriela  Zapata, de mantener el nacimiento del niño en reserva.
Tras la denuncia del escritor y comentarista Carlos Valverde, calificado de narcotraficante por el Vicepresidente, salió a la luz el nacimiento del niño. El primer gafe aparece cuando el Presidente Morales admite que nació el niño pero que  éste “murió”. Si él  admitía la relación con Zapata y el fruto de la misma y  manifestaba la verdad “ hay un documento que me compromete a no tocar la identidad de mi hijo” . El problema quedaba zanjado.
Ahora  el niño “resucitó” por voz de una tía y Morales admite que esta vivo y pide la patria potestad toda una telenovela, afectando al niño que estará marcado de por vida.  La ministra de Transparencia Lenny Valdivia asume la vocería de este tema y exige que el niño aparezca. ¿Para qué?
Para poner la tapa a este culebrón el Vicepresidente muestra los vínculos de los hermanos y del novio con los principales representantes de la oposición Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga. Entra en danza Paola Zapata hermana de Gabriela, Paola y toda su familia.
Qué trató de demostrar el vicepresidente en un caso donde todas las señales son parte de la gestión interna del Gobierno. En qué aporta el hecho de que la hermana  de Gabriela tenga simpatía por un  partido e incluso sea diputada en gestión pasada con un tema netamente extraño a lo que se trata de aclarar: El tráfico de influencias.
Las  contradicciones alimentan los corrillos cotidianos. Todos están atentos al siguiente capítulo y al parecer el escándalo ha terminado con el control del gobierno sobre los medios que están obligados a dar y alimentar las noticias que se dan en velocidad de giga bytes .
Los llamados memes son posteados y las redes sociales alimentadas por el mismo Gobierno captan la atención de todos. El país debe retomar su ritmo y lo más acertado sería que el Presidente Morales recuerde sus primeros discursos sobre transparencia, cero corrupción y trabajo intenso.
Que asuma el mando ya que todavía le quedan cuatro años de gestión y esperemos que quien lo suceda  reciba un país en marcha y sin deudas.

Cuadrante Político
El Delfín
Por Puntero

Terminó el gabinete ampliado con la consigna que el delfín de Evo no se conocerá hasta el 2018, por la explicable razón que el candidato será el propio Evo. Por esta razón, el presidente se niega a contestar con claridad la cándida pregunta de los reporteros sobre su futura intención electoral.
Entretanto, descoloca a sus próximos colaboradores que la noche del fatídico 21F ya se frotaban las manos de gozo al pensar que el camino estaba expedito para su transito hacia el Palacio Quemado. Es obvio, que Evo hasta el 2018, se desembarace de los precandidatos mas sedientos, cortándoles la cabeza antes que estas testas le alcancen mas arriba de los tobillos. Entre ellos, el cauto canciller que solo habla soto-voce y que reza: “En el nombre de Evo, del hijo y del espíritu santo”, cada mañana al levantarse de cama. Serán 4 años de activo proselitismo confidencial entre los denominados “movimientos sociales” que le dieron -en parte- la espalda a la pretensión reeleccionista. Al frente, quedará un peligroso candidato del NO, llamado Carlos Mesa que ensayará de aglutinar la masa opositora que consiguió vencer a la aceitada maquinaria masista el 21F. Por eso dice “nunca digas nunca”.
Me atrevo a vaticinar que el 2018 se enfrentaran Evo vs Mesa, presagiándose un final de infarto.

Chenko difícil

Realmente es impresionante el desorden en el que se encuentra nuestro país. La noticia central, de varios días atrás, desde que apareció en público el periodista Carlos Valverde, cuando se atrevió a delatar al presidente sobre que éste tendría un hijo de entre 8 y 9 años de edad, producto de un romance con la señora Gabriela Zapata.  Esta misma señora resultó ser la gerente comercial de la firma CAMC, empresa china que se adjudicó varias obras de mucho valor, con el Estado y por contratos directos. Entonces, lógicamente Valverde ve esto como un tráfico de influencias que partirían de la mas alta esfera de gobierno, para favorecerla y guardar el secreto.  Esto se produce faltando dos días para el famoso Referendo en el que perdieron la opción de querer modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, y por ende, la opción de permitirles al señor Morales y señor García postularse a la Presidencia y Vicepresidencia respectivamente, por cuarta vez a las elecciones de 2019, con la mira de quedarse gobernando hasta el 2025 en el que se cumple el Bicentenario de Bolivia. Bonita jugada de ajedrez para los interesados que pretendieron decirle al pueblo que ellos eran los únicos, entre diez millones de individuos por, no sabemos qué y de dónde salió esa peregrina idea.  Felizmente hay muchos bolivianos que saben muy bien jugar al ajedrez y eso desbarató el ingenioso plan Morales-Garcia.  Así que se empezaron a leer correctamente las ocurrencias de estos genios y, entre otras, la noticia del hijo anónimo de don Evo que no lo negó pero argumento que dejó de existir siendo aún bebé. La falta de título universitario de don Álvaro y que en principio trató de gambetear a toda costa, hasta que no le quedó otra que hundirse solo en su falsedad.  Pero tuvieron otras metidas de pata que los hizo confundirse, trastabillar y capaz de caerse todavía como si estuvieran en los últimos pataleos del ahogado sin tener de donde agarrarse.  Verdad que recibieron y siguen recibiendo, mucho apoyo de su entorno político que, también parece ver caérseles el castillo de naipes.  Lo cierto es que ahora hay que demostrar en forma convincente que no hubo mala fe de parte de ninguno de ellos, que trabajarán bien hasta que se vayan a casita, para que su gente que tanto los quiere, no se frustre y se decepcione de los ídolos, únicos capaces de gobernar.

Por D.Vicente

Agenda Social y Cultural


Aniversario del Rotary Club del Sur
El Rotary Club La Paz Sur reunió a sus asociados  y amigos en un  almuerzo en el Club de Ejecutivos, con motivo de celebrar los 111 años de creación del Rotary Internacional, organización creada por el abogado Paul Harris, el año 1905, en Chicago. Los rotarios a nivel internacional celebran este acontecimiento, que a través de los años se ha consolidado por su labor de servicio a la sociedad, en los ámbitos de la salud, educación y cultura. En la gráfica Mario Paredes, el presidente de la institución Rodolfo Aguirre y Guillermo Morrisón

Agenda

DÍA DE LA AMISTAD Como todos los primeros lunes de mes la Asociación de Periodistas de La Paz ofrecerá una reunión   con los asociados, principalmente los colegas eméritos para compartir un grato momento.
CAMERATA ILLIMANI  En concierto en homenaje al mes aniversario  de la Ciudad de El Alto. La presentación tiene el auspicio del Directorio del Circulo de la Unión y del Movimiento Sinfónico de El Alto. . El programa incluye un repertorio  de obras clásicas, latinoamericanas y nacionales. La invitación es para el jueves 10 de marzo a Hs 19.00.
DÍA DE LA LITERATURA Más de 1.200 personas participaron en la celebración del Día de la Literatura y las Letras Paceñas que se realizó el lunes en la Casa de la Cultura. Las actividades fueron organizadas por la Secretaría Municipal de Culturas y contó con el apoyo de 100 organizaciones.
 CONDECORACIÓN a Ex embajador en Italia. El Presidente de la República de Italia, a raíz de la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, decidió otorgar al Ex embajador de Bolivia en Italia, S.E. Antolín Ayaviri Gómez, la condecoración del Orden de la Estrella de Italia en el grado de Gran Oficial. La condecoración será entregada por el Embajador de Italia en Bolivia, S.E. Placido Vigo, el viernes 4 de marzo, a horas 11:00, en la Residencia de la Embajada , en Obrajes.
GALA CULTURAL .Ocho niños fueron premiados en la Gala Cultural que se realizó el pasado miércoles, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez ubicado en la calle Jenaro Sanjinés esquina Indaburo. En el evento fueron distinguidos los ganadores de 22 concursos municipales del 2015. Los menores fueron los ganadores del Concurso Municipal de Villancicos y Canciones Navideñas, concurso municipal de literatura infantil “Historias Chiquitas y Chuk’utas: Yolanda Bedregal” y del concurso Municipal Infanto Juvenil de Escultura “FAUSTO AOIZ”.
XI FERIA DE CONTRATACIONES. La noche del pasado lunes se inauguró XI Feria de Contrataciones Municipales en el Campo Ferial Chuquiago Marka que estará abierta hasta este viernes 4 de marzo.

La Piedrita en el Zapato
Derrumbe en Jupapina
Por Urbano Calle

El  pasado sábado  a las 21.30 se registró un deslizamiento, en la zona de Jupapina, que según la Ley 2150 de Unidades Político Administrativas (UPAS) pertenece a la Alcaldía de La Paz, que  afectó a 12 viviendas sobre una superficie de 15 hectáreas.
Según el diagnóstico realizado al área deslizada, se determinó que se tiene el antecedente de dos movimientos de tierra anteriores que datan de hace muchos años atrás.
Las doce viviendas fueron construidas sin tomar en cuenta antecedentes  geológicos y sus propietarios se ven en la triste situación de la pérdida total de las mismas y obligados a ordenar la demolición de lo que quedan de ellas, para permitir que el cerro se  siga deslizando con el resultado de aumentar la tragedia de otras viviendas en la parte alta.
Jupapina, el puente de Lipari y la zona de Humamanta Baja , zona de alto riesgo y más aún cuando se cruza la caseta de control para el camino a Rio Abajo, en una zona geológica de tierra negra que se desliza en forma constante, tan es así que es imposible colocar asfalto.
Que se tenga conocimiento no existen proyectos para mitigar el riesgo en esa zona negra,  pese a que un kilometro más se extiende la planicie que recibe a muchas familias paceñas y que en futuro aumentarán.
Este pedazo de tierra la disputan la Alcaldía de la 2ª Sección de Mecapaca y también la alcaldía de la 3ª Sección de Achocalla y La Alcaldía de La Paz. De las tres la más técnica es la última, pues las dos primeras solo buscan los ingresos de autorizar las construcciones y cobrar impuestos al final del año.
Igual problema ocurre con los trabajos de relleno de la zona 23 de marzo, en los altos de Achumani y los trabajos en Lomas de Achumani que una empresa afectó la canalización, con la venia de la Alcaldía de Palca.
Es un misterio la razón de que los limites geo referenciales de la Provincia Murillo aceptados por la Ley UPAS 2150 sólo sirven como referencia para los distritos  en las elecciones nacionales y sub nacionales. Sólo son utilizados por la Corte Departamental Electoral, tanto para los distritos de La Paz como para los distritos de Palca, Mecapaca y Achocalla.
El negocio de la aprobación de planos y entrega de catastros, por los tres vecinos de La Paz es importante  si se tiene en cuenta las avidez de las empresa de construcción, como es el caso en las tierras de expansión urbana como en Chicani, Aruntaya  donde con una inversión de 20 mil dólares se puede centuplicar esta inversión.
En este problema de límites sin duda esta el componente político. El ex Gobernador y ahora Ministro de Desarrollo Rural y Tierras ex constituyente y abogado conoce el caudal político de las provincias paceñas, apoya e incentiva el problema de límites. En su gestión de Gobernador llego hasta la Plaza Humboldt  para realizar una cabildo abierto que declaraba la zona sur como jurisdicción de las tres alcaldías ganadas por el MAS.
El actual Gobernador Félix Patzi pese a tener vínculos políticos con el Alcalde Revilla tampoco quiere asumir el problema de los límites y en una última reunión se lavo las manos y no mostro interés de hacer un referéndum.
En todo caso sería interesante que las tres alcaldías de Palca, Mecapaca y Achocalla  dispongan de sus ingresos para obras en esos lugares. Por el momento los que pertenecemos a la Ciudad de La Paz y pagamos nuestros impuestos estamos alimentando los bolsillos de quienes gobiernan esas alcaldías. Para muestra este desastre en Jupapina que la Alcaldía de Mecapaca no hizo nada mientras que  el Sub Alcalde de Mallasa Fernando Campero junto a los técnicos de la DEGIR  asumieron el control del problema.

Valija Diplomática
Por V Molotov

ENTEL  deberá explicar turbios contratos con SUYKO BOL representada por Solange Montesinos, esposa de Gonzalo Chambi, natural de Orinoca...
HIJO DEL EMBAJADOR CHINO era representante de CAMC ( National Constructional & Agricultural Machinery Import and Export Corporation) antes que estalle el zapatazo...
PUGILATO ANUNCIADO entre Carlos Valverde y Álvaro García, ambos ex internos en Chonchocoro  intercambiaron adjetivos irreproducibles...
AVIONES CHINOS que no vuelan y barcazas chinas que exigen que el ministro Remy Ferreira se explique...
LATINOS EN USA votaron masivamente por el presidenciable Donald Trump pese a sus amenazas de expulsarlos...
ALTOS POLICÍAS son Cnel. Grover Zapata Andia  y Edwin Montaño, padre y pariente de la encarcelada Gabriela...
VICEPRESIDENTE SIN TITULO es el uruguayo Raúl Sendic, tambaleando en la cuerda floja  por haber ostentado un diploma del que carece...
ADIVINA ADIVINADOR a quien pertenece ( y como se pagó) un lujoso pent-house en el Edificio Martha Helena de Sopocachi...

La Receta de cuaresma
Budín de pescado

Ingredientes
750g  de filetes de pescado, a gusto.
1 cebolla.
2 clavitos de olor.
1 hoja de laurel.
Sal, pimienta, nuez moscada.
150g de queso rallado.
6 huevos.
1/4 litro de leche.
Especias surtidas.
Preparación
1.Poner el pescado bien lavado en una cacerola con agua (hasta cubrirlo) y agregar la cebolla pelada y entera, los clavitos de olor, el laurel y la sal.
2.Cocinar durante 10 min., escurrir bien el pescado y pasarlo por la maquina de picar carne (picado fino).
3.Mezclar el queso, los huevos, la leche tibia, la sal, un poco de pimienta, las especias y el pescado molido; mezclar bien  y ponerlo en una budinera lisa untada con mantequilla.
4.Poner el molde en agua hirviendo y cocinar a baño maría, en la superficie o en el horno, hasta que este firme.
5.Retirar del calor y dejarlo enfriar bien. Desmoldarlo y cortarlo en rodajas en una fuente alargada.

La tía Pili y el Gobernador
Por Álvaro Riveros Tejada

Una de las obras más notables de Mario Vargas Llosa es “La fiesta del Chivo” que narra, entre otras cosas, la época en la que el general Rafael Leónidas Trujillo fue dictador de la República Dominicana, obra en el cual se relata una serie de detalles sobre la personalidad de este autócrata; de su entorno de aliados, amigos, enemigos y los aterradores actos que se cometieron.
Una gran parte de la trama gira en torno a Urania Cabral, la bella hija de apenas 14 años de Agustín Cabral, un importante político que, para poder recuperar la confianza perdida del dictador hacia él, acuerda entregar a su hija al déspota que a la sazón contaba con setenta años de edad, para que haga con ella lo que le venga en gana. Dicho desgraciado pasaje determina que la niña sufra de por vida las secuelas de semejante afrenta y, gracias a la ayuda de las religiosas de su colegio que se dan cuenta de ello y, burlando los temibles aparatos de seguridad del régimen, la hacen fugar a los EE.UU., previendo el espantoso destino que le espera, de permanecer en ciudad Trujillo.
Años más tarde ella regresa a Santo Domingo, a la isla que juró nunca más volver, porque siente la necesidad de rendir cuentas con su progenitor, un hombre que en sus buenos tiempos había sido la mano derecha del benefactor y que ahora se encontraba al borde de la muerte.  De esta manera también enfrentarse a la realidad de su vida, pues lleva dentro un trauma que no la deja nunca más vivir en paz.
Lo curioso de esta historia novelada, mitad cierta y mitad ficta, es su asombrosa similitud con hechos que se repiten pertinazmente en todos aquellos países donde se ha endiosado s sus circunstanciales gobernantes y, por culpa de sus entornos obsecuentes, sumisos, serviles y zalameros que por todo medio buscan el atajo  para traficar sus influencias, rindiendo sus honras y dignidades hasta los extremos de la más terrible abyección.
Recientes escándalos, como los que venimos viviendo en nuestro país con la detención de la Sra. Gabriela Zapata Montaño, ex pareja de S.E y ex gerente de la empresa china CAMC, que se adjudicó contratos millonarios con el Estado y que se encuentra recluida en la cárcel de Obrajes de La Paz, acompañada por sus abogados y su tía Pilar Guzmán, nos remontan a los desenfrenos del Padre Fernando Lugo en el Paraguay, a los de Daniel Ortega en Nicaragua, a los de Hugo Chávez en Venezuela y de muchos otros que tienen y muestran la misma tesitura.
El poder absoluto y desmedido incrementa la testosterona de sus detentadores a niveles de convertirlos en machos cabríos y feroces fornicarios, lo que los puede llevar hasta la comisión de los más detestables delitos. De ahí que, siguiendo la tónica marcada por el gran novelista peruano y premio nobel de literatura, es recomendable frenar aquellos instintos y hacer frente al fenómeno del niño diciendo: “Ya me CAMCE de tanto adulón” y comenzar a gobernar para la posteridad, evitando caer en el enredo de la tía Pili y el Gobernador.

Desde la Tierra
El innecesario referendo
Por Lupe Cajías

¿Era necesario el Referendo del pasado 21 de febrero para habilitar las candidaturas de los actuales mandatarios? Hace casi un año, cuando comenzó a circular esa idea comenté que aquella decisión podría ser un salto al vacío y un tropezón inesperado para la figura de Evo Morales Ayma, quien ingresó a la historia latinoamericana por la puerta grande.
La política boliviana, particularmente paceña, nos muestra que los deseos de perpetuarse en el poder, sean de gobiernos civiles como en 1930 o en 1964, o de dictaduras militares, son resistidos por la población por múltiples motivos, pero sobre por los abusos que conlleva ese alargamiento.
La pregunta todavía pendiente es de quién o de quiénes fue la idea de embarcar al Presidente Morales en una consulta a destiempo y con qué objetivo. La hipótesis que trascendió fue que el impulso comenzó en el entorno de la Vicepresidencia, que es en realidad el espacio de mayor conflictividad dentro del Movimiento Al Socialismo. Las formas fueron torpes, una aparente iniciativa de los movimientos sociales, ajustada jurídicamente por abogados palaciegos y una aprobación legislativa.
Las primeras encuestas entre septiembre y octubre vaticinaban la victoria del “No” a la modificación de la Constitución Política del Estado con el 53-54% de los votos y ya adelantaban un fuerte rechazo urbano. Cifras que más tarde se modificaron con leves matices, aunque creando la expectativa por los indecisos.
El resultado final es un 51.30% para el “No” y un 48.70% para el “Sí” con pocos blancos y nulos. Es decir, después de semejante despliegue del aparato estatal, de las cientos de horas de transmisión directa por el canal estatal y otros privados y de costosas movilizaciones, el MAS subió menos de dos puntos. El “No”, con toda la fuerza que se atribuye a las redes sociales, sólo recobró la inicial opción ciudadana.
Por su parte, el Organismo Electoral Plurinacional tuvo que destinar recursos del TGN para una logística moderna dentro y fuera del país que ponía a prueba su capacidad. Todavía le falta revisar denuncias, como los avisos pagados en el metro español por el “Sí” o los cierres de campaña en horas de trabajo.
Sin embargo, el verdadero saldo es negativo. Los primeros mandatarios quedaron desportillados. El gobierno sabe ahora que una mayoría aplastante en las ciudades “no lo quiere”. ¿Cómo continuará con esa sombra? Los consuelos pre fabricados y discursos enredados no ocultan la realidad.
El platillo ganador quedó para los jóvenes clase medieros que mostraron que la política sí les importa y que saben expresarse con creatividad y mucho humor, que fue la línea más fuerte que la sucia y torpe. Saben que pueden y lo mostrarán de nuevo.

Creadores de luz
Gilberto Rojas E (1)
Por Mario D. Ríos Gastelú

Pretender examinar todas los ciclos de la  producción musical de Gilberto Rojas, al recordar el centenario de su nacimiento,  sería ahondar en las características de concepciones importantes para cada una de sus composiciones, pues el maestro de la música popular, aspiró el aroma de cada rincón de Bolivia, para llevar al pentagrama el mensaje de tierra arisca, paisaje florido, manantial de ensueños y pureza de cielo abierto.
En Oruro, su tierra natal, se escuchó por primera vez la melodía de su llanto infantil, aquel 10 de marzo 1916. Niñez y juventud manifestaron su sensibilidad hacia lo bellamente llamativo: Gemidos de viento acompasado; lluvia que estremece en su vertical caída y acaricia los charcos donde croan las ranas; arboledas de ensueño agitadas al ritmo de trinos y escenarios primitivos donde duerme el temible caimán.
¡Oh naturaleza inspiradora! Iluminación armónica arrancada de la belleza altiplánica, donde el frío se entibia ante el candor de la mujer morena que transita las calles por donde anduvieron los chipayas.  Evolucionada visión para penetrar en lo moderno de una existencia cultivada por el maestro Rojas Enríquez : Canción, baile y mensaje que nos canta al oído al compás de taquirari, cueca, huayño, polca, carnaval, vals y otros ritmos. Allí está la sal de la vida y el sentimiento hecho mensaje musical, en un cercamiento a los pueblos ligados  por un solo latido. Todo ello acumuló el compositor entregado a difundir el sentimiento boliviano.
El caudal artístico que caracterizó su vida se dio a conocer a los tres años de edad, según afirma uno de sus biógrafos. Si la niñez precoz inclinada a la música de su tierra  estimulaba su conducta, nada sorpresiva resultaba su afición por el punteo de un charango, instrumento nativo de Bolivia, y al que llegó a dominar en el tiempo hasta ubicarse en la cima de los grandes ejecutantes.   
Era evidente que los genes transmitidos por sus padres – Juan Rojas e Irene Enriques – tenían que manifestarse a temprana edad. Lo que no se presentía en los primeros años de su trayectoria era su visión nacionalista, puesto que, radicado en la ciudad de La Paz, el bello barrio de Sopocachi no borraba las imágenes que tenía de su Oruro natal, razón para llevar a las partituras la esencia misma de lo más destacado del sentir colectivo de un pueblo aferrado a sus tradiciones carnavalescas: “Quiero amarte china supay / Quiero ser tu amor / No me importa del infierno / Si a tu lado estoy”. Sentido homenaje a una de las figuras del carnaval.
Y allí no quedaba la inspiración del adolescente, quizá porque las brisas del altiplano llevaban de un rincón a otro, melodías que encumbraron el Vals Potosí, con sabor a copagira. Las notas del piano de Rojas en su compases 2/3 aceleraban su ritmo para decirle a La Paz: “Bella tierra de la brisa matinal / O ciudad del Illimani majestuoso / Constituyes el orgullo nacional”. 
El joven Gilberto crecía en estatura, edad y talento. Sus composiciones enriquecían nuestro folclore; creaciones arrancadas de las costumbres de pueblitos románticos y ciudades bulliciosas, que en el andar de los días serían interpretadas por calificados cantantes y grupos instrumentales: Tiqui - Miniqui, Chica Perica, Negrita, El quirquincho, Kochalita, Prenda Querida, Maraca Mateo, Jenecherú y decenas más. Etapas de una vida transitada por altiplano, valle y trópico. La semana próxima, esta columna recordará su paso por la bella región tropical.

Punto aparte
 Fragilidad del poder
Por Alberto Zuazo Nathes

La experiencia de vida demuestra que todo está sujeto al cambio, por lo que se puede establecer que el poder tiene su fragilidad, en todo tiempo. Ni los imperios, menos los estados contemporáneos estuvieron o se hallan a expensas de esta realidad.
La prueba reciente en Bolivia es el resultado adverso del referéndum del 21 de febrero. Desde las urnas, la mayoría ciudadano rechazó una nueva re postulación del binomio Morales-García para 2019.  En otros términos, el pronunciamiento cívico fue decir basta al continuismo y el prorroguismo.
De nada vale que en 2006 Evo Morales hubiera dicho que “vinimos para quedarnos”, como ahora repiten algunas voces del MAS.  Obviamente que fue un exceso pretender hacerse propietario del país. Además, habrá que mencionar que ni siquiera la propiedad privada es por siempre, pues está sujeta a las vicisitudes de la existencia humana.
Empero, aunque se hubiera incurrido en esa demasía, el tiempo se encargó de que el mismo protagonista cayera en la incoherencia entre la función gubernamental y la vida privada. Lo que sucede acerca de ello tendrá, sin duda, consecuencias.
De manera, que una vez más se prueba que el poder tiene también sus fragilidades. Tarde o temprano se pone ello de manifiesto. Es muy difícil suponer que en el devenir inmediato o mediato pueda quedar en la impunidad un error como el que se ventila hoy públicamente y, por supuesto, que cada cuenta que se tiene hay que pagarla.
Sin embargo, la cuestión no puede ser tomada a la ligera. Tiene otras motivaciones tanto o más significativas. En 10 años del régimen imperante se cometieron otros errores que tampoco pueden continuar vigentes. Estos son los casos del crecimiento incontrolado del narcotráfico, de la corrupción y de la incompetencia, por decir lo menos, en la administración de los intereses públicos.
Aunque es ingrato y a ratos son impredecibles sus consecuencias, pero en el caso del narcotráfico no puede pasar desapercibida la magnitud que alcanzó en el país. En apenas los dos primeros del año, la policía antidrogas ha confiscado  69,48 toneladas de cocaína producida en el país. Algo más, esta cifra es comparable a la que se registró en siete meses del año pasado.
Cuando se llega a estos extremos, es pertinente anotar que tales incautaciones probablemente no alcanzan ni siquiera a un tercio de lo que debe estarse produciendo en laboratorios que operan en territorio nacional, aparentemente sin que nadie se percate de su existencia. Porque si esto fuera así, lo natural sería que el Ministerio de Gobierno se halle debidamente enterado de ello y que le correspondería actuar. Al no producirse esto, abre interrogantes muy inquietantes.
Hace algún tiempo, desde esa instancia del Gobierno, se dijo que estaban identificados los lugares donde estaban instalados los laboratorios que producen cocaína, pero extrañamente no se procedió con el apremio del caso a rodearlos con fuerza militar y proceder a su desmantelamiento.
Igualmente, desde la misma fuente, se expuso que fue detectada la presencia de narcotraficantes colombianos y mexicanos en  el territorio nacional, lo cual explicaría la introducción en el país de las avanzadas experiencias que tienen en sus tierras natales en el mejoramiento de las técnicas y crecimiento de la producción de la droga en el país.
En el tema de la corrupción hay también mucho para apreciar su actividad creciente. En los últimos meses se puso al descubierto el despilfarro de las elevadas asignaciones oficiales para el funcionamiento del Fondo Indígena. De principio, ha sido un acierto haber intentado el mejoramiento de las condiciones de la población rural, que según datos censales ascienden al 30 por ciento de la demografía patria. Pero, infelizmente, sólo sirvió para corromper a dirigentes de este importante núcleo social.
Otro tanto sucedió con la creación de nuevas empresas estatales, se les hicieron fuertes asignaciones de fondos fiscales, pero no se conocen que hubieran sido fructíferos. Más bien, se conocieron informes desalentadores sobre la posibilidad de que pudieran ser útiles para reducir la dependencia de sólo tres productos de exportación, que, por lo demás, su existencia se remonta a tiempos anteriores al 2006.
Tampoco puede quedar en el limbo la corrupción que genera los contratos directos con empresas extranjeras, principalmente. Por algo se las impone con esas características, porque la fiscalización luce por su total ausencia.
De vuelta a las líneas iniciales de este texto, se patentiza ampliamente que el poder es propenso a caer en sus propias falencias y que, por tanto, no daba margen a la intemporalidad, menos a tornarse en discrecional y absoluto.

Breves reflexiones  sobre
la ciudad de La Paz

Por Dr. J. Alberto Peres V

En los últimos años la ciudad de La Paz ha soportado una sostenida y acelerada depredación de sus patrimonios arquitectónicos, turísticos y culturales bajo la proliferación de edificios altos en zonas residenciales y en zonas del casco viejo rica en edificios coloniales y de principios del siglo pasado. 
Por ejemplo se ve con desagrado la construcción de edificios altos en la avenida costanera de Calacoto colindante a la Florida, antes el paceño podía ver desde ésta los hermosos cerros de la Florida y Aranjuez que son realmente un solaz para el espíritu de los paceños que tenemos estos cerros y montañas que nos conectan con la naturaleza y armonizan nuestros espíritus.
En la zona de San Miguel se han autorizado edificios de 7 – 8 pisos en medio de calles angostas con alcantarillados para casitas de un piso , que eventualmente colapsaran o ya han colapsado.
En la calle Potosí esquina Ayacucho se construye la “casa del pueblo “al lado de la Catedral de La Paz, y colindante por atrás con el Palacio de Gobierno , esta construcción me parece que será uno de los mayores exabruptos arquitectónicos construido en la ciudad de La Paz en los últimos años, porque rompe la armonía arquitectónica e histórica del casco viejo, es como si al lado de la Catedral de Lima en la Plaza de Armas o al lado del Templo de Kalasasaya en Tiahuanaco construyeran una mole de cemento de enormes proporciones, a mi como limeño o habitante de Tiahuanaco no me gustaría.
En Miraflores en la Av. Busch han proliferado edificios de 30 pisos, muy cerca uno del otro, me pregunto si tendrán regulaciones antisísmicas.
En el Prado tradicional y central paseo paceño, se han visto caer una a una las casas patrimoniales construidas con tanta estética y amor  sobre todo a principios del siglo pasado, en los últimos años se paró la destrucción de estas casas patrimoniales, sin embargo veo con sorpresa que se levanto otro edificio enorme en lo que me parece es el Ministerio de Justicia.
En La Paz es urgente la creación y rescate de áreas verdes pues éstas y está por demás decirlo se constituyen en un espacio de esparcimiento sano para niños y toda la familia, los saca de sus departamentos o casas, de estar embobados viendo la televisión que tiene programas que dejan mucho que desear y en este aspecto pensaba que  en la zona de LLojeta se podía haber construido un gran parque central, una gran área verde una especie de parque central con canchas deportivas, áreas de esparcimiento para niños, ya que esta zona es conocida por ser una zona gredosa, deleznable no apta para construir por los riesgos que implica, sien embargo en los últimos meses y con autorización de una autoridad de la Alcaldía se la está terrazeando para urbanización, con esto la ciudad de La Paz ha perdido un espacio para área verde por falta de visión por las autoridades.
El teleférico anulo dos parques importantes en Miraflores, la plaza Villarroel y el parque San Martín, como si sobraran los parques.
Otro tema es de las gigantografías que tapan el paisaje y quitan luz, nunca antes se ha producido tanta fealdad y deterioro en La Paz. 
Sin embargo también  rescato algunos signos de esperanza la preservación de una casa diseñada por Eiffel en la Av. 6 de Agosto esquina Belisario Salinas , la actual restauración de una casa antigua en la Av. Sánchez Lima esquina Fernando Guachalla y otros varios casos en la ciudad.  Es de reconocer que ha habido también buenas iniciativas en los últimos años como los puentes Trillizos, puente de las Américas y otras obras, sin embargo los aspectos que resumidamente describo en este artículo son materia pendiente para la Alcaldía y el Gobierno central.
Aunque hay voces sensibles de algunos articulistas en el periódico La Razón y arquitectos , faltan todavía diseñadores urbanos, Amigos de la Ciudad y otras Instituciones cívicas para que jueguen un papel más activo.
Se ha dicho que la expansión de la ciudad hacia Rio Abajo debe ser encarada en forma profesionalmente idónea con obras grandes y bien hechas con visión de futuro, para no estar luego haciendo parches en proyectos de medias agüitas como se acostumbra hacer.
El entorno en que vive un ser  humano lo condiciona y a su vez la cultura de este también se refleja en su hábitat, por lo tanto la educación es muy importante.  El mundo en que vivimos es un reflejo de nuestro estado mental.  Visualicemos con amor y estética una ciudad de La Paz a futuro, aunque gran parte del daño ya está hecho a esta ciudad “maravillosa”, dejemos a las futuras generaciones una ciudad digna de vivirse, humanizada, que sea crisol de gente sana, alegre, comprometida con una visión trascendente de la vida.
Los hechos y situaciones que he descrito son algunas de las realidades objetivas que hay que enmendar, no es mi intención buscar culpables personales en la gestión de la Alcaldía, ni del Gobierno, sin embargo hay responsabilidades institucionales  en cuanto a la forma correcta y visionaria de decisiones que afectan a esta ciudad y sus pobladores.

Lluvias: aún tenemos para rato
Por Mirna Quezada Siles*

La temporada de lluvias en La Paz se atrasó y todo da a entender que aún durará hasta marzo e incluso, con precipitaciones más débiles, abril. En este sentido y para evitar consecuencias de emergencia en varios barrios y zonas de la ciudad, es necesaria la permanente limpieza de sumideros, desagües y alcantarillas.
Estas tareas que deberían ser de responsabilidad compartida entre el Gobierno Municipal de La Paz y los vecinos, son para generar estabilidad en áreas y evitar accidentes de magnitud como inundaciones y desborde de ríos, además de mantener limpia la urbe paceña.
Mientras los trabajadores municipales se ocupan de limpiar alcantarillados, desagües, cañerías internas y ductos, por donde escurre el agua desechada, a los ciudadanos les debería corresponder no echar basura en estos lugares para no obstruir el curso de las corrientes de agua.
Aún debemos lamentar que muchas personas inescrupulosas estén acostumbradas a depositar desechos sólidos en sumideros, estructuras en forma de rejillas que recogen las aguas de lluvias y a los que solo debería llegar algo de sedimento y sin embargo se encuentra allí todo tipo de desperdicios.
La colaboración de vecinos voluntarios podría simplificarse con dejar bien sellada la bolsa de basura y evitar la acumulación de residuos cerca del alcantarillado de aguas pluviales. Sin embargo – y curiosamente más aún en temporada de lluvia- se acumulan o arrojan en estos lugares elementos como desechos de hogares (colchones, pedazos de muebles, ropa usada, botellas, etc.) e incluso escombros de construcción.
Cuando los sumideros se convierten en basureros, se presenta la principal causa para que el sistema pluvial colapse y con mayor razón si los sistemas de alcantarillados pluviales no están construidos en muchas urbanizaciones, con materiales adecuados (rieles por ejemplo).
Cabe anotar que la cultura ciudadana juega un rol importante para evitar anegamientos e inundaciones y también las campañas de prevención que pueda realizar el Gobierno Municipal en La Paz. Si los sumideros se mantienen limpios y libres de basura se puede garantizar una correcta evacuación de las aguas y evitar desastres.
Aún está en la memoria de muchos ciudadanos la tragedia vivida el 19 de febrero de 2002, cuando una tremenda inundación en la ciudad dejó sin vida a decenas de personas a causa de una falta de mantenimiento y limpieza. Recordemos, El Niño aún está ocasionando problemas y este fenómeno permanecerá hasta abril del presente año, según pronósticos meteorológicos.
*Comunicadora Social

Siglo 21
Sensación de parálisis

Tan seguro estaba el gobierno de que iba a ganar el referéndum que descuidó el tema económico a tal punto que en este momento todos los sectores le están pidiendo decisiones inmediatas.
A las cosas, El Deber dijo en su editorial que, al haber pasado el referéndum y cuando ya se sabe quiénes no serán candidatos en 2019, lo que corresponde es ocuparse de los temas que quedaron rezagados y postergados.
Los empresarios están inquietos por el desajuste de la balanza comercial, que muestra un déficit creciente, porque las exportaciones están cayendo y las importaciones suben a un ritmo mayor.
Mensajes Electorales Los entusiastas anuncios de descubrimientos petroleros fueron tan obviamente electorales que existe el temor de que ahora vayan a ser olvidados, porque desmentirlos sería algo imposible.
El gobierno ha dicho que una devaluación es imposible, pero los exportadores dicen que se la necesita, sobre todo si la intención fuera nivelar la balanza comercial.
Anuncios ficticios Los proyectos de exportación de energía eléctrica a Argentina no pasaron de anuncios electorales, porque lo que ocurrió, por esos mismos días, fue que Chile concretó exportaciones desde sus plantas termoeléctricas de Atacama.
Los anuncios de grandes inversiones brasileñas incluso en proyectos hidroeléctricos fueron tan fantasiosos que nadie les prestó atención, y se los contabilizó como parte de la campaña electoral.
Lección no aprendida Y el economista Mauricio Ríos García publicó  una dura crítica a la política económica boliviana diciendo que el país no aprende las lecciones. Su razonamiento llegó a decir:
“A mediados de 2014 los precios internacionales caen de manera sostenida sin que la FED (Federal Reserve de EEUU) hubiera terminado con su programa de estímulo; el mercado simplemente se saturó. Lo lógico sería que con tal caída (en Bolivia) se redujera el gasto, el consumo y el endeudamiento en la misa proporción, y, por tanto, que el aparato público se redujera de manera considerable para abaratar la inversión privada, y que sea ésta la que encuentre nuevas oportunidades de beneficio y crecimiento de largo plazo como resultado, pero lo que se está haciendo es exactamente lo contrario, tratando –sin éxito alguno y a la desesperada- de evitar que la economía se corrija con cada vez más y mayores rigideces laborales y productivas.”
“¿En qué cabeza cabría cometer (e inducir a cometer) los mismos errores de asignación de recursos que provocaron y ahora agravaron la Gran Recesión? Por el momento sólo cabe advertir que cuanto más se pretenda negar o incluso evitar la etapa de liquidación y ajuste de la economía, mayores serán las consecuencias generalizadas. ¿A dónde vamos?”
Otras opiniones Incluso Alberto Bonadona, economista que mira con mucha simpatía lo que hace el gobierno del MAS, llegó a advertir sobre la necesidad de aplicar medidas correctivas de inmediato. Dijo también que las reservas del BCB siguen siendo un colchón muy mullido y suficiente para soportar grandes golpes.
Todo indica que la derrota del gobierno en el referéndum está provocando que algunos analistas dejen de repetir consignas y se pongan a mirar las cosas como son, lo que los pone muy nerviosos.