domingo, 6 de diciembre de 2015

Hoja del Sur 1027




4  de diciembre de 2015
  
Los países ricos y pobres son

responsables del cambio climático

 El Papa Francisco pide  cuidar la madre tierra que es de todos

La primera tormenta de la temporada de lluvias, ocurrida al medio día del miércoles, causó el vuelco de un minibús por la granizada en El Alto y en la ciudad de La Paz inundaciones en viviendas y desborde en ríos de la zona sur.
Cada año los problemas medio ambientales son más graves y representan una verdadera amenaza, sobre todo para las familias más vulnerables y en sectores de la ciudad donde se degrada la tierra.
Acaba de terminar la Cumbre Climática en Paris donde como anécdota el Presidente Evo Morales  fue ignorado por el presidente de Estados Unidos Barak Obama que evitó  darle la mano, en el saludo final a los mandatarios reunidos en la cumbre.  El video de este acto tiene millones de visitas en las redes sociales, en él se nota que nuestro presidente alza su dedo para comentar el hecho a su par ecuatoriano Rafael Correa.
El presidente Evo Morales, en su intervención en la cumbre climática de París, dijo ante 150 jefes de Estado que “si continuamos en el camino trazado por el capitalismo estamos condenados a desaparecer”. Posiblemente este comentario motivó la actitud de su par americano
El cambio climático es un problema que cada vez es más grave en nuestro mundo y tanto los países industrializados como los extractivistas como el nuestro, que cada vez amplía las áreas de la frontera agropecuaria y fomenta la exploración de áreas productoras de hidrocarburos, sin respetar parques nacionales, son los causantes de estos efectos que preocupan a los mandatarios del mundo y al mismo Papa Francisco que el pasado mayo publicó su  encíclica Laudato Sí, mi signore. (Alabado seas mi Señor). Francisco en su carta manifiesta «Alabado seas, mi Señor», cantaba San Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba». Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla.
En cuanto a nuestro país, en una entrevista de la Agencia Nacional Fides (ANF)  el biólogo, investigador y experto en mediciones medioambientales, Marco Octavio Ribera, afirma que la situación del país es bastante paradójica porque mientras en paneles internacionales como la Cumbre del Cambio Climático se pregona un modelo de defensa de la naturaleza y el medio ambiente, en los hechos se aprobaron una serie de normas que amplían la frontera agropecuaria a un millón de hectáreas al año.
“La defensa de la Madre Tierra en el país va en contra ruta y en contrasentido a lo que se pregona; los países más desarrollados del mundo reconocen a Bolivia como un modelo paradigmático de defensa de la naturaleza, pero adolecen de una absoluta ignorancia de la realidad sudamericana”, dijo. Ribera
En análisis del investigador, Bolivia “aporta” con menos del 1% en la contaminación global en términos industriales, pero dijo que la tendencia de favorecer el avance de las fronteras agropecuarias a razón de diez millones de hectáreas en la próxima década, producto de la Ley 337 de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, hace que el discurso de Bolivia vaya en contra ruta de lo que sucede en términos reales.
Por otra parte acaba de pasar a la cámara de senadores la controvertida Ley de fomento a la explotación de hidrocarburos con incentivos a las empresas transnacionales  que buscaran petróleo en áreas protegidas como el Madidi, un parque nacional de gran importancia para el aporte de oxigeno al mundo.
En la misma tendencia Cecilia Requena la investigadora en cambio climático, señaló que Bolivia se encuentra entre los 20 países más contaminantes del mundo porque emite los mayores niveles de dióxido de carbono (CO2) per cápita como resultado de la quema de bosques. “Estamos reclamando a los países llamados capitalistas de destruir a la Madre Tierra por hacer lo que nosotros estamos haciendo aquí, con un agravante, que ahora se destruyen bosques y seguimos apostando a una matriz energética basada en combustibles fósiles que incluye a los hidrocarburos, que es lo que genera el cambio climático”.
El Papa Francisco en su encíclica escribe “Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos. Lamentablemente, muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás.

Cuadrante Político
Un dominó previsible
Por Puntero

La derrota de Cristina Fernández en Argentina, la abdicación de Rafael Correa en Ecuador, el viraje hacia Washington de Cuba y de Nicaragua y la probable victoria de la oposición en Venezuela el próximo 6 de Diciembre son fichas de un previsible dominó que se cierne como un mal presagio para Evo Morales en el referendo del 21 de febrero próximo. El fin del “socialismo del Siglo XXI” que nunca llegó realmente a implantarse en el territorio del ALBA, abortó por la realidad objetiva de las fuerzas del mercado en un mundo irrefrenablemente globalizado. Que el MAS giró a la derecha es un hecho irrefutable. Que la corrupción galopante que impera en el país, tampoco es un secreto .Entonces, la ciudadanía no alcanza a comprender las razones inteligentes para enmendar la Constitución en beneficio de un binomio por encima de las generaciones jóvenes que también aspiran a alcanzar el mando supremo en base al apoyo popular. Las luces y sombras de la década de Morales, las juzgará el pueblo. Pero era necesario adelantarse cuatro años para consultarle su parecer ?   Es un riesgo que corre Evo, porque si el voto le fuera adverso, el resto que le queda de su mandato hasta el 2019, serán días de menosprecio y fragilidad en el principio de autoridad que obscurecerán cualquier gestión por positiva que ella fuera


Agenda Social y Cultural


Nueva presidente de CONIF
El 25 Congreso Nacional de la  Confederación Nacional de Instituciones Femeninas  (CONIF) reunido en la sede de la Asociación de Mujeres Universitarias Profesionales , en la ciudad de Santa Cruz con el  tema central “Cuidemos el medio ambiente” sobre  los efectos del cambio climático con ponencias interesantes como  la preservación de los parques nacionales en el territorio boliviano, finalizó con la elección de su nueva Presidente nacional titulo que recayó en la Sra. Prof. Roxana Ascarrunz B., en elección democrática y transparente . En la gráfica  Marlene Jiménez, Presidente Nacional saliente;  Teresa Durán de Ruiz, ex presidente de CONIF Santa Cruz  y la nueva  Presidente Nacional de CONIF Roxana Ascarrunz.
Agenda
PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO. En solemne ceremonia en el Salón Ramiro Beltrán Salón, en la Asociación  de Periodistas de La Paz , como todos los años en esta fecha, viernes 4 de diciembre,  se entregará el Premio Nacional de Periodismo , otorgado, en esta oportunidad, al periodista Mario Maldonado Viscarra. En el mismo acto se entregaran distinciones y medallas a ganadores de premios y medallas  en diversas categorías.
CORO DE VOCES DE ORO presenta su concierto navideño el miércoles 9 de diciembre a Hs 19 en Alternativa Centro de Arte. C Moreno J-25 San Miguel
CORAL VOX CORDE . Invita al público a los conciertos navideños  que presentará  el próximo jueves  10 de diciembre en la Iglesia de la Exaltación , en Obrajes a Hs. 19.30  y el viernes 11  en Círculo de la Unión, en la calle Aspiazu  a hs. 19:00. En esta temporada La Coral Vox Corde interpretará  la Misa Tertia, de Michael Haller y el estreno de la Cantata  Alleluia  Pastores, compuesta por Pablo Mendieta Paz, boliviano.
FUSION DE COMIDA PERUANA una agradable invitación  a la degustación gastronómica  “Fusión de Comida Peruana”  en el Circulo de la Unión el pasado jueves 26 de noviembre, preparada por dos expertos  Chefs del Perú, el grupo de invitados disfrutó de varios platos de la rica gastronomía peruana, en la que no falto el tradicional ceviche, Ocopa, anticuchos  y  postres  de recetas antiguas.

Falta de huevos
Resulta que, entre Carabineros y el Servicio Agrícola Ganadero de Chile realizaron un operativo en el que fueron decomisados diez y nueve mil huevos bolivianos y dos toneladas de productos agrícolas, cerca de la frontera con nuestro país. El hecho, en todo caso deja de ser aislado. En lo que va del año y sin contar el último decomiso, según cifras de Carabineros y el Servicio Agrícola mapochino, se habían incautado ochenta mil huevos de gallina ingresados clandestinamente desde Bolivia, cifra que representa un incremento ostensible respecto del pasado año, cuando se requisaron cinco mil unidades.  A los huevos paisanos, se suma otra serie de productos alimenticios como ser, papas, limones, papayas, mangos y un sin número de hortalizas, que son ingresadas en vehículos y camiones por sectores o  pasos no habilitados en la zona geográfica de Colchane, zona fronteriza ubicada a doscientos noventa y tres kilómetros de Iquique.  Según declaraciones de Cesar Cardozo, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá.  Este tema, después de todo, es muy inquietante, debido a que después, los productos se comercializan en ferias que carecen de registros sanitarios.  Esta noticia, apareció en el periódico ¨La Tercera¨ de Chile, en Iquique. A toda vista, se trata de un gran contrabando de alimentos desde Bolivia, que preocupa sobremanera a las autoridades del hermano país. La preocupación no es para menos cuando se trata de unos cuantos huevos nacionales que van ingresando  en territorio ajeno, sin control ni autorizaciones que avalen la presencia y sanidad de esos productos de la canasta familiar de nuestros inocentes vecinos.  Será bueno que nuestras autoridades del Estado Plurinacional también estén alertas, para evitar cualquier malentendido que ponga en riesgo nuestros asuntos históricos y una contrapropuesta que implique riesgo en futuras negociaciones.
Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Gas hasta su cocina…
Por Urbano Calle

Los carteles en las vías principales con la oferta de gas a domicilio a la población, han proliferado en la ciudad y son parte de la campaña de publicidad  de YPFB como promesa cumplida del Gobierno Plurinacional. El tendido de kilómetros de redes para la  distribución de gas a domicilio es una realidad y demuestra la capacidad  de este trabajo . Hace  un mes comenzó el tendido de la red de gas a la zona de Mallasa  y también se cavan las zanjas para llevar gas a la meseta de Achumani para cubrir decenas de barrios en ese sector.
Sin embargo en muchos de los barrios donde ya está terminado el trabajo de colocado de los ductos,  como es el caso del tramo   desde el puente del río  Koani hasta las alturas de Peña Azul, en la meseta de Alto Irpavi,  terminado hace dos años y concluido con el puente del Río Jilusaya, que conecta este tramo con la red principal que se regula desde  la Estación de Distribución de Red EDR, ubicada   en el mercado de Achumani,
 El servicio de gas a domicilio solo lo tienen pocas casas . En los dos años de la construcción de este tramo, los vecinos de estos barrios han   atendido las visitas de las  empresas registradas en YPFB para tener la conexión y disfrute del gas domiciliario, con las ventajas de gratuidad de la conexión hasta un punto de la vivienda y  un precio realmente bajo, en relación al costo de energía eléctrica y al peligroso gas licuado en garrafas.
 Los vecinos en un principio fueron convocados a presentar sus documentos que acrediten la propiedad de sus viviendas como folio real, tarjetas  de propiedad y otros. En los pocos edificios de esa zona los vecinos contrataron el trabajo de estas empresas y de igual forma entregaron sus documentos de propiedad.
Todo este proceso ya lleva dos años y medio y el gas sólo llega a  las casas y no a los edificios.
 Es así que toda la propaganda que despliega YPFB  en principio con  la imagen del Presidente Morales y ahora la de una agraciada cholita, confunde a la población y da a pensar que algo pasa en  el proceso de la provisión de gas a los vecinos que han cumplido con todos los requisitos y ven que el gas solo llega a determinadas casas.
Posiblemente este caso se replique en la meseta de Achumani donde  acaban de colocar el puente entramado para cruzar el rio Achumani. En muchas casas de este nuevo sector ya tienen instalados los medidores de gas, y posiblemente tardara años en llegar a los edificios.
Será que la falla esté en las empresas autorizadas para instalar el gas , muchas cobran altos precios por conectar a la red. Las que ofertan la conexión  a los edificios, donde es necesario colocar las llamadas montantes y las cajas de distribución, pero no proceden a realizar estos trabajos dando como escusa la lentitud burocrática del personal encargado en YPFB.
¿Será que estas empresas tienen mucho trabajo y no se abastecen o simplemente  el sistema burocrático de YPFB, para la autorización de las conexiones se hace pesado y tarda en el proceso?.
En  las oficinas de YPFB ubicada en la Planta  Entre Ríos que ofrece la facilidad de llegar en Teleférico  el vecino que reclama no recibe información clara.
El problema de provisión de gas en garrafas  en  los sectores de la zona sur, donde ya se distribuye el gas a domicilio, se  agudizo en las ultimas semanas, ya que los camiones que venden gas en garrafas  han reducido sus horarios de entrega. Alguien en YPFB debe explicar cual es el motivo por el cual no llega el gas a  domicilio tan publicitado en vallas ubicadas en toda la ciudad.

Valija  Diplomática


Por V. Molotov

Ministra ratera está encarcelada por embolsillarse millones de pesos en proyectos fantasmas. Julia Ramos, fue nada menos que Ministra de Justicia..
Ovaciones por la impresión impecable de dos antologías presentadas por el Fondo de libros del Bicentenario, bajo el auspicio la Vicepresidencia de la República…
Pleito internacional compromete al empresario Marcelo Claure por haber erigido un mamotreto de cemento en Obrajes que destruyó la colindante  embajada  de Francia, causándole mas daño que el Estado Islámico…
Embajador argentino disfrazado de Evo fue condecorado y cometió la gafe de pronosticar que Macri no comprará gas boliviano. YPFB desmintió acremente al intruso Ariel Basteiro…
Ovaciones para Álvaro Moscoso, yerno del General Joaquín Zenteno, como nuevo embajador masista ante la Unión Europea…
Doctorados  honoris causa se reparten en la UMSA: otorgados a HCF Mancilla (muy merecido) y a Fernando Cajías. Después del 21 de febrero, el agraciado será Evo…
Adivina adivinador quien es el ex embajador que fue encontrado dormido sobre una computadora de alquiler en el Centro de Moda de San Miguel…
Anecdotario diplomático:  Un movi que se pasó a Banzer fue nombrado Embajador ante la ONU y luego destituido ipso facto  por haber metido sus dedos en la caja chica.

La Receta de Navidad
Galleta de jengibre y canela

Ingredientes:
260 gr de harina
150 gr de mantequilla
100 gr de azúcar moreno
5 gramos de bicarbonato
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 huevo
sal
Para decorar (opcional):
1 clara de huevo
100 gr azúcar glas
zumo de medio limón
chocolate de cobertura
colorante  (vegetal)
Preparación:
1. En un bol mezcla la harina tamizada, el azúcar moreno, el bicarbonato, la canela, el jengibre y una pizca de sal.
2. Después bate el huevo y añádelo a la mezcla. Ahora agregas la mantequilla a punto de pomada y mezcla hasta tener una masa bien homogénea.
3. Para que no se pegue la masa a la superficie extiende un poco de harina en la mesa de la cocina y luego coloca la masa encima. Estírala con un rodillo hasta tener medio centímetro de espesor.
4. Para cortar las galletas, puedes usar cortadores de galletas navideños.
5. Una vez tengas la masa cortada con las formas que quieras, colócalos sobre una bandeja forrada con papel de horno. Introduce en el horno precalentado a 180ºC durante 15-20 minutos, hasta que estén doradas. Retíralas del horno y deja enfriar antes de servir.
Decoración de galletas (opcional)
Batir la clara de huevo a punto de nieve y añadir poco a poco azúcar glas y unas gotas de zumo de limón. Añada colorante alimentario para darle el color que quieras (opcional).

Te pasaste de maduro Nicolás
Por Álvaro Riveros Tejada

El concepto que hasta hoy tuvimos de ti, desde que hiciste realidad esa célebre máxima que señala: “Los mediocres entran en la historia porque estaban  ahí”, fue el de considerarte un autobusero bonachón y anecdótico, donado por la suerte y, capaz de asombrarnos con simplezas como tus largas pláticas con pajarillos, o que la larga mano de Chávez permitió la elección del papa, o que tu lealtad por Chávez no varió jamás ni un milímetro de segundo etc.
Empero, hoy que la campaña electoral para las elecciones legislativas en Venezuela ingresa en su semana final y los sondeos de  opinión, aún de los propios chavistas, muestran un contundente 92% que ya no soportan ni creen en la situación a la que llevaste a tu noble país, tu actitud ha variado y, a objeto de eternizarte en el poder, aún si dichos comicios te fueran desfavorables, comienzas a mostrar tu verdadera personalidad de hombre lobo o licántropo.
Es muy posible que en el fondo de tu cerebro creas que dicha posibilidad es factible empero, la reciente victoria de Mauricio Macri en la Argentina ha hecho que dicha probabilidad haya variado totalmente, al extremo que el propio Secretario de la OEA Luis Almagro te recuerde, mediante una severa catilinaria, que es imprescindible que tu gobierno asuma su papel de garante de paz para que la contienda electoral sea una fiesta democrática.  Una sabia crítica que la respondiste con vocación de tractorista: “Espero una rectificación de Ud. señor basura, que se ha metido con Venezuela y Venezuela es una patria sagrada porque es la patria de Bolívar y de Chávez”. A lo que Almagró tuvo que replicarte: “Quien tergiversa mis palabras y usa la mentira como herramienta política carece de dignidad y eso es inadmisible”.
Sí mi caro Nicolás, la política es así de ingrata. Así como disfrutaste de una porción de ese poder heredado por el micomandante, ha llegado la hora de que te enfrentes a la realidad del verdadero dueño de ese mandato, que es el pueblo, aún a riesgo de perder el control de los poderes públicos que hegemónicamente ustedes  detentaron durante 17 años.
En tu afán de enfrentarte a la catástrofe decides insistir en los errores que te llevaron a ella, sin tener la intención de rectificarlos. Inventaste culpables y conspiraciones. Optaste por huir hacia adelante, tras un inútil recorrido que  incluyó la China, dizque para lograr créditos que no obtuviste, pues ya nadie te cree, incluso los que aún te tenían ciertas simpatías ideológicas tampoco.
Esa infructuosa carrera hacia la nada te llevó a soltar a tus sayones el pasado 25 de noviembre, para acabar con la vida de Luis Manuel Díaz, Secretario de Acción Democrática, en medio de su campaña electoral. No se ha descartado todavía, si esas balas asesinas estaban destinadas a segar la vida de Lilian Tintori, esposa de tu preso Leopoldo López, lo cierto es que esta actitud demuestra que ya te sientes perdido y muy próximo a acompañar a tus sobrinos en su cautiverio. En buen romance, Esta vez te pasaste de Maduro, Nicolás.

Desde la Tierra
Recorrer las fronteras
Por Lupe Cajías

Una vez más recorro las fronteras del país, los confines de la patria, donde se respira en otro matiz el himno, la bandera tricolor. Esa línea imaginaria inventada por los seres humanos para dividir pertenencias, historias y ambiciones.
Seguí las huellas de los viajeros que buscaron los secretos del bosque y las posibles salidas hacia el Atlántico, sobre todo después de la perdida del Litoral en el Pacífico. Llevo conmigo las fichas del estudio publicado por el periodista Jorge Orías. “Exploradores de Bolivia” es seguramente el mejor resumen de los diarios científicos desde los colonizadores españoles, Ulrico Schimdl, Tadeo Haencke, Alcides D`Orbigny hasta aquellos aventureros que llegaron desde Europa con diferentes misiones.
Algunos de los asuntos que acompañaron a Jules Crevaux o a Arthur Thouar siguen irresueltos. Pese a los esfuerzos de Miguel Suárez Arana y de Joaquín Aguirre aún el estado boliviano no prioriza una ruta atlántica fluida y con suficiente dinamismo. Buscar los mejores caminos hacia el río Paraguay o aprovechar el potencial del Tamanengo supuso muertes y frustraciones y todavía no existe un final feliz.
El desarrollo del mutún suma fracasos continuos, el más estrepitoso el protagonizado por el Estado Plurinacional que prefiere esconderlo en su propaganda desplazada a lo largo de los pueblos de la Chiquitanía al Pantanal. El rostro del mandatario aparece agrietado por el polvo y el viento, aunque en la plaza de San José es un banner que afea y rompe la armonía del centro patrimonial.
Es posible que el impulso privado a una inmensa fábrica de cemento ayude a la economía de la frontera acostumbrada al olvido. El comercio, mucho contrabando, da trabajo a la mayoría. Las haciendas ganaderas garantizan seguridad en la venta de carne. Sin embargo, es el turismo es el que despierta más entusiasmo entre los pobladores orientales, sobre todo ahora que se respira mejor control policial y hay servicios aéreos, terrestres y ferroviarios.
En próximas notas comentaremos sobre las acciones de los gobiernos municipales en Roboré, las ofertas en Santiago, las iniciativas en Puerto Quijarro, donde sueñan ser un destino privilegiado como Uyuni o Rurrenabaque por su riqueza natural y cultural.
No faltan las sombras como los cocaleros que vimos macheteando árboles en el Parque Nacional Santa Cruz la Vieja o el cazador (vestido con uniforme de funcionario público) cortando la piel de un tigre. Lo peor, la insistencia del vicepresidente en creer que las reservas naturales sólo benefician a los “gringos”.


Creadores de luz
Un legado luminoso
Por Mario D. Ríos Gastelú

Transcurrieron ciento diez años (1905 - 1962) del nacimiento de una celebridad intelectual boliviana: Nicolás Fernández Naranjo, cuyo frescor espiritual aún habita los confines de lo erudito dada la dimensión de sus conocimientos irradiados por los escenarios superiores de la cultura nacional.  Bastaron 67 años de su existencia para desplegar su sabiduría en beneficio de los demás. 
Conocí a Fernández Naranjo cuando armoniosamente movía las manos dirigidas a la conducción del Coro Polifónico Nacional, resultado de un soñado Teatro Lírico Nacional que no llegó a concretarse en los años cincuenta del siglo pasado.  Volví a estar cerca del maestro, cuando dictaba su cátedra de Filosofía en una de las aulas universitarias del viejo edifico de la UMSA, allá por los años sesenta de la misma centuria.  Después escuché sus conferencias; los discursos que iniciaban reuniones en centros educativos; charlas sobre los alcances de la música instrumental y  cuando su voz se amplificó en el Teatro Municipal  ilustrando sobre los alcances de folclor nacional interpretado por músicos autóctonos.
Tras su fallecimiento no hubo derrumbe de su sabiduría.  Toda alabanza está dirigida a los rincones de bibliotecas públicas y privadas, donde la humedad o sequedad; lo aplanado o  rugoso; lo polvoriento o  acrisolado, no borraron el legado de sus creaciones en temáticas desplegadas en teología, literatura,  filosofía, biografías, historia, arte y poesía. Contribuyó al estudio del idioma y publicó el primer diccionario de bolivianismos. Su dominio del latín iluminó conceptos relacionados con nuestro idioma y algunos dialectos.
La producción poética, quizá la menos difundida, fue llevada a los poemarios: Frescos paceños, Motivos Aymaras, Trípticos Trascendentes y algunos poemas publicados en Presencia Literaria, como el siguiente: Está la vida en el latido leve / en la sonrisa, en la mirada ardiente / de la mujer amada; está en su frente / hecha de rosas, máscaras y nieve. La técnica del soneto también refleja el nivel de alta creación y desde esos versos, vida y muerte están presentes; el amor excelso y el odio despreciable: la grandeza de Dios; la virtud y otras fuentes de inspiración.
Mencionar la prosa en sus creaciones literarias, es llegar a un punto culminante de su intelecto, dada lo puntual de su apreciación hacia personajes nacionales, como a entidades que resaltaron su labor cotidiana en una entrega sólo interesada en el bienestar común.  Onomatopeya del aymara, es un de ellas, en la cual Fernández Naranjo  escribió: “La raza colla, cuando de crear su propio idioma se trató, salió airosa de la prueba, y de la manera más asombrosa: apeló a la onomatopeya. La onomatopeya aymara es ruda, áspera, directa e impresionista como lo es el paisaje del Altiplano” Otros temas destacados y llevados a las antologías literarias incluyen: Redescubrimiento del Universo, Psicología del hombre boliviano, La vida fulgurante de Pabón.
Mucho se puede recuperar de las obras que dejó Fernández Naranjo, como las obras que escribió para la enseñanza literaria; tres volúmenes entre los que destaca la Preceptiva Literaria, como la referente a los Géneros Literarios y  la  Técnica Literaria. Se suma el diccionario de bolivianismos que abrió páginas para ser continuadas por otros eruditos de la lengua castellana. En suma: Hubo una vez una figura descollante en la cultura de Bolivia…

Punto aparte
Administración de empresas estatales
Por Alberto Zuazo Nathes.

Dónde menos se esperaba saltó la liebre purulenta. Se tuvo siempre una buena imagen de los campesinos, en cuanto a honradez y dignidad. Por tanto, nadie suponía que con los millonarios recursos del Fondo Indígena se estaba haciendo un festín de corrupción.
En materia pública, empero, puede ser apenas una muestra de lo que puede estar ocurriendo en las empresas públicas llamadas “estratégicas”, como YPFB, Entel y Comibol, principalmente.
Respecto a YPFB no queda ya duda que jamás hubo la publicitada “nacionalización” y menos que hoy sea la fuente que genera el progreso de la economía nacional. Una verdadera nacionalización se produjo con la Gulf Oíl Co., porque dejó de operar en el país y todos los bienes que administraba volvieron efectivamente a YPFB.
En el caso de las supuestas empresas petroleras nacionalizadas siguen explotando y administrando la riqueza hidrocarburífera, a su mejor conveniencia. En los casi 10 años de sus operaciones como “nacionalizadas” no han explorado mayormente nuevas áreas productoras de YPFB, por tanto no hay un nuevo campo importante que hubieran descubierto.
Todo lo que hacen es perforar más pozos en los campos ya conocidos y éstos se están agotando, porque se acelera la extracción de los hidrocarburos que contienen.
Aparte, el gobierno les reconoce más ingresos (ganancias) para que no se vayan o sigan ganando de lo que exploraron inicialmente. Pero no se queda en eso, ahora les dará dinero para que exploren en los parques reservados.
Para el efecto, como no quiere dejar de seguir derrochando el ingreso que recibe de las ventas del gas natural, que es un recurso no renovable, les está disminuyendo las asignaciones que tienen las gobernaciones, municipios y universidades fiscales del IDH, que es la participación de los ingresos que dispuso la Capitalización, sin la cual no se hubiera dispuesto de tanto dinero como sigue ocurriendo actualmente, pese a que han disminuido ya en casi el 40%, según últimos informes de expertos independientes.
Es “cuento chino” aquello de que a éstos se les empezará a devolver lo que se les está arrebatando, cuando todos sabemos que la exploración y producción intensiva demora casi 10 años. Más todavía, que se les hará participes de los ingresos que se perciban de los nuevos supuestos pozos.
Es igualmente indispensable referirse que en vez de que las empresas petroleras sigan invirtiendo, al presente es el Estado el que cubre sus operaciones, pues los presupuestos anuales de inversión pública se le asigna a YPFB entre setecientos a ochocientos millones de dólares. Adicionalmente, se le obliga que a YPFB le efectúe préstamos sin plazos de vencimiento y a intereses sólo nominales, por su insignificancia.
Por lo demás, en YPFB, Entel y Comibol no se realizan auditorias anuales por parte de la Contraloría General, para conocer la administración de los cuantiosos recursos que administran. Pues, si fueran fidedignos y positivos no tendrían necesidad de mentir de manera permanente en su publicidad, por lo menos ocurre este despilfarro en el caso de YPFB.
Si no es ahora, más adelante se conocerá de todos modos lo que ocurre con tales secretos. La experiencia se la está teniendo con el Fondo Indígena, aunque no faltan voces de que los encarcelamientos de algunos de los presuntos autores de corrupción  es únicamente una cortina de humo, para que el oficialismo no resulte afectado en el referéndum de la re-re-reelección del binomio presidencial, pero que las o los principales responsables permanecen en la impunidad.

1er encuentro  de Organismos


de Participación y Control Social

Con la invitación del  Control Social  del Organismo de Participación y Control Social del Municipio Autónomo de  La Paz (OPCS) se realizó, el pasado viernes 27, en los salones del Hotel Davina, el Primer Encuentro Nacional de Control Social con la participación de las delegaciones de los municipios de Cochabamba, Sucre, Yamparaes , Oruro y Santa Cruz de la Sierra. El evento fue organizado luego de la promulgación de la Ley 341 de Participación y Control Social.
 El evento fue inaugurado por D. Lucio Cacasaca, Presidente del OPCS de La Paz. El asesor del H. Concejo Municipal de La Paz Lic. Rodrigo Albarracín inició el programa con el tema “Socialización de las Políticas Municipales  en Materia de Participación y Control Social del Municipio de La Paz , Ley Municipal No 025, su reglamento y los Decretos municipales 05 y 019 , de 2013.
El Dr. Mario Galindo uno de los autores de la Ley de Participación Popular  No 1551 promulgada en abril de l994, hace 21 años ocupó gran parte de la mañana del evento con una exposición muy ilustrativa sobre “El Control Social en las Autonomías, Hoy”. El OPCS es el resultado de la evolución que ha tenido el proceso de la Participación Popular  de la población civil  para tener una mas justa  distribución  y mejor administración de los recursos públicos y el fortalecimiento  de los instrumentos  políticos y económicos  necesarias  para perfeccionar la democracia representativa.
En la tarde los delegados  nacionales dieron a conocer las formas y modalidades que tienen los  OPCS de los municipios participantes, en su mayoría formados por las juntas vecinales de sus ciudades.  El OPCS de La Paz dio a conocer que además de la participación de los delegados territoriales de Control Social de los 23 distritos del La Paz integran también el OPCS los representantes funcionales como el de las organizaciones del Adulto Mayor, Femeninas, personas con Discapacidad, Jóvenes y grupos de personas con diferencias de tipo sexual y también tiene la representación de profesionales y gremios.
El Primer Encuentro Nacional de Control Social determinó finalmente la Organización de un OPCS  Nacional que será conformado en el 2º en Encuentro Nacional que será en Cochabamba, en fecha aún no determinada.

Registro

La lucha del Cardenal

Por Harold Olmos

El cardenal Julio Terrazas libra desde hace meses una lucha tenaz contra los ataques a su salud. Ha conseguido atrincherarse y ofrecer una resistencia que estos días sorprende a quienes están a su lado y ofrece una lección  recia contra la adversidad.
Reparaciones coronarias, un cuarto de la capacidad de bombeo de un corazón que lidia con la compañía de la diabetes y afecciones renales y digestivas, son gigantes los desafíos del Cardenal vallegrandino que a los 21 años fue ordenado sacerdote redentorista.
La alarma por su salud eclipsó  los comentarios sobre los cambios que empiezan a recorrer el continente. Se daba Ud. la semana pasada una vuelta por la Mons., Rivero, el boulevard más concurrido de Santa Cruz, y escuchaba comentar más sobre la salud del Cardenal y su historia que sobre los desplazamientos políticos en el hemisferio.
Herland Vaca Díez, el nefrólogo prominente que preside los esfuerzos médicos para ayudar al purpurado, contó con sobriedad, durante un brevísimo café, que ese mismo día toda la residencia solo hablaba de una sorpresa grata. Pidió pasear en su silla de ruedas por el jardín, de un verde radiante en la mañana todavía fresca. En las horas siguientes tuvo una recuperación progresiva. ¨Le estreché la mano y sentí el apretón vigoroso que siempre tuvo¨, nos dijo el médico.
Un día después, el galeno tranquilizó a muchos cuando desmintió versiones irresponsables que decían que el cardenal había fallecido. ¨No es verdad. Al contrario, ha mejorado¨, dijo por teléfono, riendo de la maledicencia e imprecisiones que suelen permear las redes sociales.
A comienzos de este año, la salud del cardenal no ofrecía motivos de alarma. Decayó semanas antes de la llegada a Bolivia del Papa Francisco, Mario Jorge Bergoglio, con quien trabó una fuerte amistad cuando estudiaba filosofía y teología en Córdoba, Argentina.
En sus años de estudio en Lille compartió lecturas y nostalgias con un boliviano ilustre que en esa ciudad francesa asistía a cursos universitarios de periodismo: Pedro Shimose, el poeta laureado riberateño. Ambos recuerdan esos tiempos con afecto mutuo.
La ansiedad nacional que ha despertado la salud del cardenal contrasta con el deseo que reiteradas veces han expresado autoridades del primer círculo gubernamental: que se restrinja solo a las almas. Con su prédica por una justicia, solidaridad y honestidad bien entendidas, un ¨cieloteniente¨ como Julio Terrazas ha sido una voz incómoda constante para los ¨podertenientes¨ de todas partes.

Fiebre de ofertas y compras

ante las fiestas de Navidad

Por Mirna Quezada  Siles*

Ya desde noviembre, fuimos testigos de  la aparición de un sinfín de ofertas, rebajas, liquidaciones y regalos por compras determinadas, en supermercados, “shoppings”, centros comerciales, kioscos, anaqueles y puestos de venta en la ciudad de La Paz, en particular en su tradicional zona sur.
El famoso “Black Friday” estadounidense (“viernes negro” después del Día de Acción de Gracias), fecha en que existe una significativa baja en los precios de  productos en tiendas y almacenes, se hizo eco también, sobre todo en San Miguel y barrios aledaños y extendió esta promoción hasta el pasado fin de semana.
Cientos de personas se dieron lugar en varios centros comerciales y negocios en búsqueda de regalos y –de esa manera- fue notorio percibir que las compras decembrinas prácticamente se adelantaron más que otros años. La afluencia de gente fue hasta horas de la noche del sábado.
A inicios de diciembre vemos que la economía formal muestra vitrinas y escaparates iluminados con foquitos y adornados con el pesebre, arbolitos y otros motivos navideños. Restaurantes, salones de eventos y otro tipo de locales, no están ausentes en esta temporada con descuentos y ofertas especiales.
Se advierte en estos días –además- un notable crecimiento de la actividad informal en calles, avenidas y plazas de la urbe paceña. Oportunidad única, sin duda, para “ganarse la vida” en tiempos de escasez laboral y, que no se puede desperdiciar aún con el riesgo de sufrir un decomiso en alguna “batida” municipal.
De momento lo más buscado y que más abunda en todos los lugares son las ofertas de ropa para niños, jóvenes y adultos; aunque también los estantes empiezan a llenarse de una variedad de juguetes, peluches, muñecas, etc. así como  aparatos electrónicos por ejemplo celulares sofisticados y tablets, que cada vez son más requeridos por personas de todas las edades.
Se nota claramente que las opciones para trabajar en esta época del año aumentan en La Paz, sobre todo en comercio, administración y venta. Hay empleos temporales para vendedores, cajeros, atención al cliente, transporte y distribución en muchos lugares particulares.
Otras personas buscan oportunidades de negocio participando en ferias, exposiciones o eventos navideños en los que se congrega gran cantidad de consumidores. Igualmente se multiplicaron los sorteos, juegos, rifas (con cupones)  o el hecho de envolver los regalos gratis para asegurar el retorno del cliente.
Antes de recibir los sueldos de noviembre y los aguinaldos (en muchos afortunados casos: doble) los ciudadanos se aglomeran para ver opciones de presentes para las fiestas de fin de año. Definitivamente estamos viviendo en la urbe paceña, una verdadera fiebre de ofertas y ventas navideñas.
*Comunicadora Social

Siglo 21

De prisa, de prisa

En una carrera contra el reloj, el gobierno del presidente EMA está mostrando un repentino deseo de combatir al narcotráfico y a la corrupción, los pecados que, según las encuestas, podrían llevarlo a una derrota el 21 de febrero.          
Carne de cañón
Los responsables de la corrupción en el Fondo Indígena hacen de carne de cañón en este espectáculo, así como tardías investigaciones de avionetas, todas ellas con matrículas concedidas por el gobierno, que estarían a cargo del tráfico de la droga, un delito que, de pronto, debe ser perseguido. Esta actividad febril se da mientras en Santa Cruz y La Paz corren las apuestas sobre cuándo será el anuncio formal de que el referéndum de febrero queda suspendido, con cualquier pretexto.
Derrotas del alba
La peor noticia para el ALBA: este fin de semana los sobrinos de Nicolás Maduro capturados con 800 kg de cocaína en Haití a principios de noviembre,  anunciaron en Nueva York que darán toda la información que la DEA necesita, a cambio de sentencias menores. ¿Dónde se produce la cocaína que exporta Venezuela? El gobierno ha detectado que la corriente de ciudadanos que se propone votar por el NO está convencida de que el narcotráfico es el que manda en Bolivia y la corrupción lo que predomina en el gobierno.
Cortina de humo
El manejo de US$ 615MM por parte del Fondo Indígena, una suma insignificante frente a las desperdiciadas por el gobierno desde 2006, es la cortina de humo que maneja el régimen, según la diputada Jimena Costa.
La semana pasada se anunció que hay una larga lista de dirigentes indígenas que serán investigados por el escándalo, sin tocar todavía a la mayor responsable, Nemesia Achacollo, aunque la nómina incluye a la ex ministra Julia Ramos y, de paso, para que nadie diga que el gobierno pierde las mañas, al ex masista Damián Condori.         
Puente aéreo narco
Del mismo modo, y con la misma prisa, el gobierno ordena que la adormilada policía antidrogas se movilice y capture fábricas, intercepte cargamentos y paralice a 53 avionetas, parte del puente aéreo que recorre el cono sur sudamericano con droga, teniendo a Bolivia como el eje distribuidor.
Tres países vecinos, Argentina, Paraguay y Perú tienen leyes aprobadas o en preparación para derribar avionetas con matrícula boliviana que se ocupan de la mayor actividad económica de la región.
Lluvia de droga
Alberto Otálora, zar antidrogas del Perú, calcula que 160 T de pasta base de cocaína de las 320 T producidas en su país llegan a Bolivia por tierra, ríos y aire, todos los años, y aquí se convierten en 480 T de clorhidrato antes de ser reexportadas.
Las autoridades argentinas pidieron a los candidatos frenar el tráfico de droga boliviana, comenzando por las avionetas que entran a ese territorio y dejan caer la droga en lugares convenidos, o aterrizando en cualquiera de las 1.000 pistas clandestinas.           
Cocaleros nerviosos
Nerviosos, los cocaleros del Chapare envían mensajes precisos al gobierno. La semana pasada hicieron saber que tienen una red de Tv montada y un diario nuevo para respaldar el “proceso de cambio”.