martes, 1 de diciembre de 2015

Hoja del Sur 1026


27  de noviembre de 2015

Dos colegios privados en
riesgo de ser clausurados

Dos unidades escolares privadas de la zona sur, el Colegio Loretto, en San Miguel y la Unidad Educativa, en Los Pinos están  en peligro de ser cerradas por deudas, el primero  y el segundo por multas del Ministerio de Educación.
El Colegio Loretto que era parte de la Urbanización  de San Miguel, ocupa el terreno que  es de propiedad del Jockey Club y fue rematado por deudas de impuestos a la municipalidad el 2008, además tenia un convenio de  usufructo  de uso de 30 años firmado en l984 y que venció el pasado año.
Hasta la fecha no se tiene información del resultado del remate. Según el uso de suelo municipal, el predio es de uso para unidad escolar.  El colegio Loretto fue fundado por la Congregación de religiosas que fundaron en 1961 Loretto College, en la Plaza Isabel la Católica .
En el terreno que ocupa en  San Miguel  fue entregado por la Asociación de Propietarios de la Urbanización San Miguel al Colegio Franco, que construyó las aulas y cuando se mudo a su nuevo local, en Achumani lo traspaso a las Hermanas  del Loretto College, que dejaron Bolivia en l981 dejando la administración a la Asociación de Padres de Familia.
En el largo contencioso que comenzó en l996, el Jockey Club no pago los impuestos  a los inmuebles y finalmente el Concejo Municipal ordenó el remate el martes 18 de marzo del 2008, pero hasta el momento no se sabe el resultado.
El Colegio Loreto es administrado por la Cooperativa de Padres denominada CECOL. La situación del Loretto es un misterio que debería aclarar el Municipio de La Paz, propietario por deudas impositivas. Actualmente el colegio Loretto solo funciona hasta el medio día y hay vecinos de San Miguel que piden que se establezca un colegio fiscal en horas de la tarde para niños del área.
El caso del Colegio de Los Pinos , de propiedad de la Asociación de Propietarios de Los Pinos es igual de grave . El matutino Página 7 en su edición de pasado viernes publicaba que  por “Exigir a los alumnos el uso de uniforme, no otorgar beca al tercer hijo y el maltrato en el colegio privado Los Pinos son tres faltas  muy graves a la resolución ministerial  01/2015,  por lo que  el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Basilio Pérez, afirmó que el colegio corre el riesgo de ser clausurado para la gestión 2016”.
Hoja del Sur en ediciones pasadas ya trato el tema del Colegio privado de Los Pinos. El director de ese establecimiento  Eduardo Sierra alertó  a los padres de familia, sobre el cierre del establecimiento.
El tema de este conflicto esta en la inestabilidad de la Asociación de Copropietarios de Los Pinos que tiene una pugna interna entre sus directivos y hasta el presente se mantiene sin solución , mientras tanto queda pendiente el pago de las multas del Ministerio de Educación.
La Urbanización Los Pinos igual que San Miguel son producto de la venta de terrenos  de la ex finca  de la familia Patiño , donde  se construyeron ambos complejos habitacionales en el pasado y sus organizaciones  vecinales prácticamente se han diluido, porque la mayoría de sus primeros propietarios  ya no viven en ellas.

Cuadrante Político
Magistrados podridos
Por Puntero

Una de las golosinas del poder, en Bolivia mas que en ningún otro  país, es viajar al exterior a costa del Estado. Para ello, cualquier pretexto es válido. Se  tramitan invitaciones, se alega la importancia de la presencia física de funcionarios que traerán de vuelta al país grandes logros económicos o de relumbrón personal. Lo grave es que la tabla de viáticos es generosa y les otorga 300 dólares al día a los de primer nivel que es el caso de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional : Rudy Flores (reincidente) , Neldy Andrade, Efren Choque y Mirtha Camacho. Dos parejas que se ausentaron por un mes a China, para un curso dizque de perfeccionamiento. Su ausencia que deja acéfalo dicho tribunal fue, con razón, duramente criticada por el Vicepresidente que los tildó de inmorales y corruptos. Sin embargo, cabe apuntar que esos sinvergüenzas  no son excepción si no unos mas de los muchos burócratas que salen en viaje de turismo con fondos estatales.
Agenda Cultural y Social


Cumpleaños de Carlos y Charles

El pasado sábado con una buena carne asada, música de mariachis, rodeados de su familia sus hermanos Juan, Silvia y Salome y un grupo reducido de amigos festejaron su cumpleaños Charles Carrasco (Hijo) y Carlos Antonio Carrasco F.,  en la Plaza de la Bolivie, en su residencia en Calacoto. Tanto Carlos Antonio como Charles apagaron las tradicionales  velas al canto del “Cumpleaños feliz” de los presentes. En la gráfica  Consuelo “Churra” Carrasco,  Iona  Merlo, Charles Carrasco,  Rosario Chacón y Carlos Antonio Carrasco

De Mozart a Villalpando
en el Teatro Municipal

Una noche inolvidable  será la del lunes 7 de diciembre a las 19.30.cuando se abra el telón del centenario Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez para el estreno  de la obra para piano y orquesta ”De Mozart a Villalpando”, compuesta  por Alberto Villalpando.
El maestro Cergio Prudencio, esta a cargo de la dirección, con la participación de la orquesta de  jóvenes músicos pertenecientes a la Fundación Bolivia Clásica, de la  pianista Ana María Vera, de origen boliviano pero que radica desde de muy niña en el Reino Unido.
Villalpando uno de los compositores fundamentales de la música boliviana  escribió las piezas  del concierto por encargo de Ana María Vera y será estrenada el próximo el Lunes 7de diciembre.
La orquesta  de la Fundación Bolivia Clásica se presentó con gran acierto con el violinista boliviano Jaime Laredo, el pasado año en el mismo escenario y como pianista Ana María Vera, quien destaca en los escenarios del mundo desde muy niña.
Posiblemente sea la primera vez que se presenten en un mismo escenario el Director de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (ONEIN) la música de otro gran  creador como es Alberto Villalpando, la orquesta de jóvenes  de la Fundación Bolivia Clásica alentada por Ana María Vera quien hace este regalo a la ciudad de La Paz.
“Se trata de una obra muy femenina creada en especial a pedido de Ana María Vera, con un repertorio con aires  andinos y toques  folklóricos". Comentó Cergio Prudencio.
Las entradas están a la venta en el teatro Municipal de La Paz con un costo de Bs. 100.-, la platea; Bs. 60 el anfiteatro y Bs. 30 la galería.

En campaña

Hay cosas que a veces no se pueden entender del todo.  Hace casi 10 años que don Evo obsequia e inaugura canchitas de futbol de césped sintético.  Supuestamente, ya no debe haber provincia o pequeña población en la que el presi no haya metido goles.  Además de haber lucido sus tácticas y experiencias deportivas junto a su viajante plantel palaciego, a veces reforzado por ex futbolistas profesionales y que acompañan al No. 10 de la verde presidencial.  Lo triste es que, el futbol en nuestro país no haya podido progresar ni un centímetro para darnos alguna satisfacción.  Mientras, el deporte mas practicado en nuestro territorio son las hazañas pedestres que practican los bolivianos cuando recorren kilómetros y kilómetros a pie, para poder llegar sacrificadamente hasta la sede de gobierno con el propósito de hacerle sentir al No. 10 o al suplente, necesidades, protestas y  descontento, manifestado por cientos o miles de paisanos que quieren hacer oír su voz al Estado. Que les oigan y propongan soluciones a sus pedidos y problemas que, casi siempre son álgidos.  Por ejemplo, la semana que está pasando, los paisanos de Charaña bloquearon calles y avenidas del centro de La Paz y perjudicaron, una vez mas, la normalidad que debe tener la población paceña para trabajar en paz, sin sobresaltos y sin la pena de ver a tanta gente agotada que llega al centro citadino, sin conseguir siquiera que las autoridades escuchen con interés lo que ellos demandan.  El gobierno les pidió ¨paciencia¨ a los caminantes de ocho días que exigen una carretera y les asegura que la construcción de esa vía está en el plan 2020-2025, anuncio respaldado por García Linera.  Cómo es posible que, estando en la campaña por el SI para febrero, los larguen diciendo semejante barbaridad cuando están mintiendo en otras promesas para lograr la re re re elección.  No vaya a ser que Charaña vote por el NO y otras poblaciones que también fueron frustradas en plena campaña.
Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
De errores y horrores
Por Urbano Calle

“La piedrita en el zapato” de la semana pasada, sobre el tema de los puentes del Río de Achumani, salió con más errores y horrores que nunca. Un  ejemplo de lo que debe cuidar un periodista, muy bien detallado en la columna del colega y amigo Alberto Zuazo, paradójicamente en la misma edición: que es la  “Estética en el periodismo”.
Los errores y horrores publicados la semana pasada se debieron a la actualización del sistema operativo Macintosh que utiliza Hoja de Sur, desde hace 20 años.
El cambio al nuevo sistema operativo resultó ser muy diferente al que antes usaba Hoja del Sur  y el enviar nuestra edición, vía internet a la imprenta, resultaba  un acto imposible de realizar.
 Felizmente en Bolivia tenemos muy buenos técnicos en el uso de estos sistemas , actualizados en los avances en el campo de la informática y el diseño gráfico. Gracias a uno de ellos, nuestro amigo Pavel Gustavo Flores, que atiende una parte Artes Gráficas Sagitario, en Cochabamba, la imprenta más moderna en impresión , la más grande de Bolivia y la que imprimió la primera edición de Hoja del Sur en l995, nos sacó del bache tecnológico pero se coló mi columna, sin  la corrección final.
Lo más importante es que ya conocemos como opera el nuevo  sistema y espantamos a los temidos duendes de la imprenta. Si ingresan a nuestro blog en internet  http://hojadelsur.blogspot.com podrán leer mi columna tal como debería haber sido publicada.
Nunca tuvo más vigencia el dicho que pende sobre la cabeza de los periodistas “ los errores de los médicos, se tapan con tierra, el de los abogados quedan entre rejas y el de los periodistas se publican”.
Mientras van estas reflexiones, sobre lo que no debía haber ocurrido, aprovecho para agradecer a la benemérita institución paceña Amigos de la Ciudad, a los colegas, vecinos y lectores que nos han enviado cartas, mensajes por internet felicitando a Hoja del Sur por llegar a sus 20 años de presencia continua en el público de La Paz.
También felicitar a la nueva profesional en comunicación social Roxana Eugenia Ramos Zilveti por su tesis de grado “ Impacto de tres semanarios y una revista en la zona sur de La Paz, del año 2002 al 2005”, que por casualidad del destino fue presentada en la semana en que Hoja del Sur llegaba a su edición que marcó los 20 años de circulación.
El leer su trabajo de investigación sobre la lectura y conocimiento del público sobre el semanario Pulso, ya desaparecido, la revista Oh, que tampoco ya circula y Época que en el 2002 salió a la circulación con el eslogan de ser el “Primer periódico de circulación gratuita”, sin tomar en cuenta que Hoja del Sur, para esa fecha ya había cumplido su séptimo aniversario. Época, actualmente circula como revista con precio en portada , con la Dirección  de su propietario el colega Hugo Moldiz, quien compró los derechos y el nombre  al periodista Raúl Peñaranda.
Hoja del Sur ingresa a su nuevo ciclo de vida con la mas moderna tecnología y pese a los “errores y horrores” de mi columna que empezó a salir  en octubre de l968 en El Diario, con un bache de 20 años que duró mi exilio en Venezuela y que regresó a Hoja del Sur el viernes 31 de enero de  l997 con la “Piedrita en el Zapato” por el paisano urbano, más tarde a pedido de amigos y lectores que conocían mi seudónimo en El Diario pidieron que firme como Urbano Calle. La “La Piedrita en el zapato” se ha vuelto un dicho común, en el hablar cotidiano.

Valija Diplomática
Por Vladimir Molotov

ZORRO VIEJO A LA HAYA para reforzar el equipo chileno es José Miguel Inzulza, de abuela boliviana y prosapia desconocida….
ABDICACIÓN ECUATORIANA se confirma porque Rafael Correa, no se postulará en 2017, por temor a ser derrotado estrepitosamente…
PRONOSTICO ACERTADO fue el de Molotov quien predijo que Cristina Kirschner sería confinada al basurero de la Historia…
BENDICIONES  para el cardenal Julio Terrazas, ecuánime prelado gravemente enfermo, amigo del Papa Francisco y partidario del NO…
OVACIONES para el joven diplomático desempleado Andrés Guzmán Escobari por su libro Un mar de promesas incumplidas ( 170 Bs)..
GUERRA SUCIA contamina a la ciudadanía entre el SI y el NO, sin dejar matices grises como No, pero…o Si, pero…
JUECES Y FISCALES ENCARCELADOS  provoca algarabía en el pueblo que sufrió injusticias en manos de esos malandrines extorsionadores…
OVACIONES para el Evo que además de Alemania y Francia, obtuvo la adhesión de Rusia e Irán a la causa marítima boliviana. Si sigue así, el vocero se quedará sin pega…..

La Receta

Pie de Oreó

Ingredientes
Para el Pie:
300 g de Galletas Oreo
100 g de mantequilla fundida
Para el relleno:
200 ml de nata para montar, importante, mínimo con un 35% de Materia Grasa
200 g de chocolate negro
50 g de mantequilla
70 g de leche condensada
Para la decoración del pie:
5 Galletas Oreo partidas por la mitad
Un puñadito de gotas de chocolate
Preparación de la base
Triturar las galletas, sin relleno para que sea más crujiente la base.
Derretir la mantequilla en el microondas y mezclar con las galletas trituradas, hasta que se quede una pasta homogénea.
Unte el molde con mantequilla o en un papel de horno. Extender la masa en la base del molde presionando bien con una cuchara. También poner la masa por los laterales del molde. Guardarla en la nevera toda la noche.
Preparación del relleno
Para preparar la crema, poner la nata en un olla, a fuego lento, hasta que hierva. Remover poco a poco y cuando hierva, retirarla del fuego e introducir el chocolate troceado, la leche condensada y la mantequilla.
Mezclar bien, hasta obtener una crema homogénea. Mezclando los ingredientes del relleno, fuera del fuego Terminando el relleno, tiene que quedar homogéneo rellenar el molde que esté en la nevera o congelador con la mezcla y dejar reposar durante 15 minutos. Decorar con las galletas y las pepitas de chocolate. colocarla   en la nevera un par de horas antes de servirla.

Nació una nueva Argentina
Por Álvaro Riveros Tejada

De nada valieron los denodados esfuerzos de un gobierno agonizante, al tratar de emparejar los votos del caballo del corregidor a niveles que se aproximen a los del candidato opositor cuando, ya escrutadas el 60% de las urnas, el propio Scioli, excesivamente caballeroso, reconoció su derrota que, hasta ese momento, se marcaba con una diferencia de 8 puntos.
En efecto, hasta hace apenas una semana antes de las elecciones por la segunda vuelta, la Consultora Elypsis, que fue la que en la primera vuelta estuvo más próxima en sus predicciones, daba un 48% para Macri y 37% para Scioli, pronóstico que éste confirmó conocer públicamente, antes de los sufragios.
Dichas contradicciones fueron la señal inconfundible de un régimen populista que trató de manejar a su antojo la consulta popular, ante el cansancio del pueblo a la corrupción desembozada, a las expropiaciones que ahuyentaron la confianza e inversión internacional, a las agresiones estériles, y a una inflación que se sitúa entre las más altas de la región.
De ahí el acucioso afán de los opositores por inquirir al nuevo presidente sobre cuatro temas, que son los que ensombrecen el actual régimen y constituyen minas dejadas para hacer volar por los aires a la nueva administración: La devaluación, el narcotráfico, la supresión de los subsidios y prebendas y las relaciones con los países de la Unasur, que otrora fueron los puntales del Kirchnerismo.
En lo que a la paridad monetaria se refiere,  pese al desencanto de los terroristas que anhelarían una solución basada en el shock que desate una eclosión social capaz de tumbar al flamante gobierno, nos aventuramos a predecir que éste acudirá a la receta que los propios acreedores de los fondos buitres le sugirieron a la Argentina,  en base a un informe de la organización Taxi Justice Network que señala: de los 17,5 billones de euros que controlan en la actualidad los paraísos fiscales, 400.000 millones pertenecen a ciudadanos argentinos, suma más que suficiente para cubrir la Deuda Pública Nacional acumulada al 30 de junio de 2014 que, según el propio Ministerio de Economía de la Argentina, es de 198.863 millones. Es decir, el dinero que los malos argentinos tienen escondidos en los paraísos fiscales representa casi el doble de la deuda externa reconocida y su repatriación, que ayudaría también a resolver el problema de los subsidios, contaría con el apoyo y satisfacción general de todos los argentinos.
En lo referente al narcotráfico, creemos que Macri fue muy claro y valiente al sugerir su erradicación, conociendo la suerte que corrió el candidato Luis Carlos Galán, durante su campaña presidencial en Colombia, que le costó la vida al no  tomar los recaudos de seguridad necesarios.
Las relaciones con todos los países del mundo serán normales, salvo con aquellos que rompan las normas de los acuerdos sobre el respeto a los derechos humanos, como está ocurriendo actualmente en Venezuela.
Finalmente, de cumplirse todas estas medidas, estamos seguros de estar frente a un gobierno que anunciará muy pronto, el nacimiento de una nueva Argentina.

Desde La Tierra
Alepo de la nostalgia
Por Lupe Cajías

Siria: nombre misterioso, asociado a lo fantástico y desbordante. Me fascinaban las historias de la abuela de mi compañera de estudios, casi no hablaba español, fumaba en larga pipa, vestía larga saya, colorida y aun mantenía cubierta la cabeza con negro pañalón, aunque no lograba cubrir el aceitunado rostro.
Murmuraba palabras sueltas mientras hacía correr entre los dedos las cuentas de un extraño Rosario muy grueso y nos observaba lejana desde sus negrísimos ojazos.
Para mí se confundían en un mismo grupo de comerciantes los sirios, los libanes, a todos los cuales la gente generalizaba como turcos de la calle Onda. Curiosamente los paceños incluían entre ellos a los judíos. Todos entreverados entre la tendera de ojos verdes, el señor que traía telas de casa en casa, los Lupo, Los Awad, los Tobías con B o con V.
Sirio era el Evangelista Lucas, cuya biografía- quizá más novelada que real- me llevaba a la magia de la alquimia. Era médico porque desde la niñez tuvo el don de conocer los secretos de las plantas y heredo la sabiduría de sus antepasados. No conoció a Jesús pero fue el compañero fiel de María, quien le conto sus alegrías y ansiedades de madre, detalles únicos en sus textos bíblicos.
 Y Alepo, nombre que sentí como patria en esos dos enormes volúmenes sobre Las Cruzadas que papá me regalo en la infancia. Alepo, destino de los héroes medievales y de los niños normandos que se les juntaban y se despedían A-Dios, vocablo que se volvió señal para partir y no volver.
 Mucho más tarde leí la versión árabe sobre los cruzados como invasores y admire más a Saladino que a Ricardo Corazón de León.
Alepo de serrallos y princesas, de arroyos y cabellos brillosos. Alepo, mucho más enigmático que Damasco, la capital con nombre de albaricoque, de brocado y de tono suave, la más convocada en la Historia. Alepo es la de la nostalgia.
 Alepo, la ambicionada por los conquistadores romanos, los turco-otomanos, los ingleses desalmados, los franceses, los gringos, los eslavos, los rusos ateos, los George Busch de todos los tiempos.
 Juego de tronos. Juego de poderes, de geopolítica mundial, de religiones y  de ídolos falsos, de ideologías pasadas. Juego de villanos. Juego de todos los muertos, nuestros 200 niños incluidos.

Creadores de luz
Día del periodista
Por Mario D Ríos Gastelú

Hay hechos cotidianos que a veces tardan en ser publicados por el periodismo sin otra razón que la confirmación del suceso, pero una vez constatado, su difusión  levanta roncha en quienes se ven involucrados. No hay duda que cierta “simpatía” por regímenes autoritarios escondidos tras el calificativo de “demócratas” no surge de un principio de línea política, sino de intereses personales que ciegan a quienes reciben oscuros beneficios. 
Baltasar Gracián y Morales, un escritor y jesuita español para quien “la verdad es un explosivo que jamás deja de reventar y no debe descuidarse dentro de la sencilla y clara ética del periodismo” fue una de las primeras voces reflexibles que recogió la prensa universal, llevando al público la veracidad de los hechos.
Todo principio periodístico está basado en decir la verdad, así sobre la cabeza de cada cronista se encuentre la “Espada de Democles”. La práctica del periodismo siempre tuvo riesgos que su historia apiló en páginas conservadas en archivos: allanamientos a los periódicos, persecuciones, amenazas, cárcel, exilio y  muerte por revelar la verdad.
 Entre ovaciones y lamentos, la semana próxima será celebrado el Día del Periodista. Copas en alto en un brindis de alegría y quizá una oración silenciosa por quienes lucharon en defensa de la verdadera democracia y ya no están entre nosotros.  Entre cumbres de sol radiante y abismos de oscuridad, las viejas columnas de diarios permanecen indestructibles conservado aquellos nombres que causaron sorpresa, respeto, llanto y duelo, ante deplorables dictaduras que silenciaron la verdad sin recurrir al diálogo; sólo al arma fratricida. Todo recuento fortalece la experiencia a servicio de todos los que constituimos una nación; pueblo sin diferencia alguna dentro de la singularidad que alcanza a “moros y cristianos” porque la verdadera democracia es “participación del pueblo en un gobierno”, es decir, participación desde la creatividad que impulsa el progreso generalizado y no sólo a sectores oficialistas que  no ven la realidad que excluye a determinadas clases, muchas de ellas tristemente empobrecidas. 
Aquellos que tratan de restar autoridad al periodismo; los que desaprueban opiniones porque van en contra de sus intereses personales, son los que denigran la tarea de quienes informan y denuncian hechos tan deplorables que manchan nombres de instituciones que tendrían que ser ejemplo de corrección. Son los truhanes que encaramados en cargos públicos cometen delitos atroces, no sancionados como corresponde, sino cubiertos por mantos partidarios que pretenden bajar el tono de voz de las informaciones difundidas por diarios y otros medios de comunicación, sin tomar en cuenta que el eco de las denuncian perduran y crean el testimonio de la verdad.
Son los periodistas creadores de luz cotidiana en el perfil de la humanidad. Son periodistas que no se arrodillan ante nadie que quiera sojuzgarlos. Son periodistas distintos a ciertos voceros alimentados con el pan amargo de su entrega servil a una causa que ni siquiera la sienten. En fin, el periodismo calificado como la más bella profesión del hombre, no conoce edades, horarios, ni fuentes determinadas; todo es noticia, todo es servicio al pueblo, defensa de verdadera justicia y amparo a quienes lo necesitan sanamente. Levantemos la copa en el Día del Periodista, haciendo votos por la continua lucha en defensa de la libertad de pensamiento y expresión.

Punto aparte
Crecimiento económico 
con la demanda
Por Alberto Zuazo Nathes

La economía tiene opciones normales y novedosas para lograr su crecimiento, cuando logra una cierta estabilidad. Es obvio que las primeras tienen que ser A dando buenos resultados. En cambio, en las otras se requiere tener más cuidado, de manera que no se tornen en fugaces.
En la actualidad, la economía boliviana tiene, efectivamente, estabilidad, lo que es merecedor de reconocimiento. Sin embargo, tampoco es motivo para cruzarse de brazos y poner sólo el indicador como factor determinante para ello.
Ese factor es el crecimiento del consumo. De acuerdo con las cifras oficiales, la demanda está aportando con el 60% al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
El aumento de la demanda permite a las familias cubrir con mejores posibilidades sus necesidades y, mejor aún, si consiguen el mejoramiento total de sus condiciones de vida.
La demanda, empero, tiene que crecer sobre bases sólidas y permanentes, para que no resulten, como se dice popularmente, “pan para un día y hambre para mañana”.
Esto puede ocurrir cuando la demanda es sostenida de forma artificial, o sea forzada, sin el suficiente respaldo de permanencia y sostenibilidad.
La última decisión oficial, de aumentar el Presupuesto de Inversiones, cuando virtualmente estamos terminando el año, induce a presunciones. Que sería otro elemento más que pone en acción el gobierno con finalidades políticas.
Esto es, que sirva de publicidad la realización de mayor número de obras fiscales, para que el electorado vea como favorable la nueva reelección que pretende el binomio presidencial, con el referéndum nacional de 21 de febrero próximo.
Es sabido que cuánto más dinero circula en el país, la demanda persiste y se refleja en el crecimiento. En otras palabras, mientras haya más consumo, la economía sigue siendo buena, a pesar de que este año tendrá la merma de ingresos por exportaciones de gas naturales y minerales, a raíz de la caída de los precios en los mercados internacionales.
Entonces, lo que puede estarse haciendo, con una mayor inversión fiscal, es poner bajo la alfombra la caída en los ingresos, para hacer suponer que la economía nacional sigue con viento en popa, cuando en realidad no es así, desde el momento que este año tendrá un menor ingreso por exportaciones, traducido en más del 30%, con respecto al del pasado año.
Al aumentar la inversión pública se puede estar apelando a las reservas internacionales, lo cual ha servido ya para otros fines y, ahora, para impulsar más aún el triunfo del SI en el referéndum de febrero. En estas condiciones, una ficción pretender mantener el crecimiento la demanda, porque no tiene el sustento real; es decir, que el Estado está con mayores ingresos y que por tanto puede seguir invirtiendo más, cuando la realidad es completamente distinta.
Cabe reiterar que lo mejor que puede suceder a favor de los bolivianos es que tengan más capacidad de compra, pero que esto no sea inconsistente en el tiempo. ¡Cuidado con las medidas engañosas para fines estrictamente políticos!.

Hacia la economía 
libre de mercado
Por Armando Méndez Morales*

No es fácil aceptar la existencia de un sólo sistema económico en el mundo que ha ido –y sigue- evolucionado poco a poco hacia la plena libertad. Es la “economía de mercado” cuyos aspectos fundamentales se basan en las conocidas leyes económicas de la oferta y la demanda, las mismas que se expresan en relaciones de intercambio con dinero, y donde prevalece la propiedad privada y la competencia.
Sin embargo, durante el siglo XX la economía se caracterizó por una fuerte y creciente intervención del Estado, desde un extremo, caracterizado por la ex –URSS, hasta los denominados “estados del bienestar” europeos. En el primero, se logró estructurar un “capitalismo de estado” donde desapareció la propiedad privada y donde pasó a ser labor del Estado la fijación de todos los precios. Estos dejaron de determinarse libremente en los mercados. En el caso europeo la caracterización estatal fue la fuerte regulación de los mercados, en particular, el mercado del trabajo, y donde el gasto público crece persistentemente.
En la medida de este avance estatal, readquiere importancia la política, como lo fue lo esencial en los tiempos de la denominada época mercantilista de la economía. Cuando mayor es la presencia estatal se hace normal el aforisma: “El que no está conmigo está contra mi”, lo que implica ningún respeto por el disenso ni por la tolerancia. Y esto se explica porque cuando mayor es la intervención estatal, todos los intereses recaen sobre él, cuando el mismo no tiene la capacidad de resolver los complejos problemas económicos como lo tiene una economía libre de mercado.
Se cae en el “mesianismo político” que conlleva a vivir de peligrosas ilusiones y fantasías, bajo la creencia de que hay “algún elegido” para gobernar, y que tiene la sabiduría y capacidad para manejar la economía de un país. ¿Por qué se impide el disenso? En la medida que más interviene el Estado sobre la economía se torna imperioso impedir el disenso porque es imposible contentar a todos. No se puede estar buscando continuamente el consenso en “asambleas democráticas” de los múltiples y complejos intereses que conviven en una sociedad cualquiera para definir la asignación de los escasos recursos económicos. Alguien tiene que tener la última palabra y rápido, por eso los mesianismos revolucionarios rechazan a los “libre pensantes” porque estos entorpecen el avance de la revolución, camino que es trazado por el líder, junto a su elite gobernante.
El capitalismo de estado cree en el éxito de las políticas voluntaristas de diversificación productiva. Cree que los estados tienen la capacidad para definir estrategias y planes de desarrollo económico, de diversificación productiva y de exportaciones, de “justa” distribución de la riqueza y del ingreso. Cabe la pregunta: ¿Una burocracia estatal tendrá la capacidad de anticiparse a lo que será el futuro y pensar en nuevos productos? O esta difícil laboral debe ser desarrollada de manera descentralizada y atomizada entre millones de empresarios, quienes en función a las señales de los mercados que perciben, son capaces de crear nuevas oportunidades de negocios, asumiendo los riesgos que están presenten en toda creación humana. Lo que la política puede hacer es impedir barreras a la inversión, promover el emprendimiento con normas simples y ágiles que permitan la creación de empresas, junto a bajo impuestos. Los mercados libres son los mejores incentivadores para incrementar la acumulación de capital y el cambio tecnológico, siempre junto a bajos impuestos
Si se busca construir una sociedad donde el disenso y la tolerancia convivan se requiere una economía libre de mercado, donde el Estado sólo cumpla un rol subsidiario. Los mercados pacíficamente resuelven el permanente conflicto de intereses que siempre conviven en toda sociedad.
Douglas North, Premio Nobel de Economía de 1993, dice que el orden político no surge espontáneamente, sino que requiere ser construido, cuya constitución se convierte en condición para el desarrollo de una economía de mercado. Y el orden político a organizarse debe cumplir algunos principios que son: un pleno respaldo social para el acuerdo sobre el tipo de instituciones políticas que deben existir en una sociedad determinada; limitación constitucional al ámbito de la política; una clara definición de los derechos de propiedad, y un compromiso creíble, por parte del Estado, de garantizar los derechos ciudadanos.
Lo que tiene que hacer todo Estado para que funcionen bien los mercados es suavizar el ciclo económico que está presente en toda economía libre. Este es el costo del beneficio que es el crecimiento económico y, por tanto, del bienestar de la gente. A esto se denomina la función estatal macro estabilizadora de la economía a través de la política fiscal y monetaria.
Es necesario construir institucionalidad porque en el largo plazo se asegura el desarrollo económico. Esto quiere decir, siguiendo a Dani Rodrik, burocracias públicas meritocráticas, judicatura independiente, banco central profesional, política fiscal estabilizadora, política antimonopolio y regulación, supervisión financiera, seguridad social y democracia política. A esto se llama el buen gobierno.

Registro
Demografía China
Por Harold Olmos

El día en que China anunció la política demográfica que autoriza a las parejas a tener hasta dos niños, corrió el rumor de que muchas vacas de Europa, América y Oceanía se desplomaron sobre sus pastizales, desmayadas por la impresión.
Cada año vendrían al mundo unos tres millones de bebés que se agregarían a los 17 millones  anuales que han nacido bajo la política de un niño por pareja, vigente  desde 1979.
Hasta ese año, el gobierno chino alentaba la natalidad con miras a atender sus requerimientos de mano de obra y avanzar en sus planes de producción y exportación. Luego percibió que no podría crecer como quería sin controlar la demanda que sofocaba planes agrícolas e industriales. Entonces impuso la norma draconiana: un solo bebé.
Con el nuevo paso chino, anunciado hace dos semanas, los informes estadísticos muestran que está abierto el camino legal para que cerca de 90 millones de mujeres puedan tener hasta dos bebés.
Los cálculos demográficos no siempre reflejan toda la realidad. Depende de cómo se los mire. De esa enorme cantidad, la mitad tiene entre 40 y 50 años, lo que limita sus posibilidades de maternidad.
La nueva política natalicia sigue a la desaceleración de la economía. Los índices del 9-12 por ciento de crecimiento revolucionaron al mundo y generaron la exuberancia del comercio vista este siglo. Eso ya es pasado, pero aún en 5-7 por ciento, el índice de crecimiento de China es extraordinario. No lo sienten así los países cuyas exportaciones fueron frenadas. De Brasil a México, pasando por Uruguay y Bolivia, todo el continente siente la retracción.
Las implicaciones de la decisión china son de una escala más vasta que la que señalan los números y encajan en planes de largo plazo. Repercuten sobre sectores como la alimentación, la salud, la educación, la vivienda y el empleo, en una dinámica estimulante del crecimiento.
Un retorno chino a tasas demográficas más elevadas puede anticipar una mayor demanda de materias primas, pero las estadísticas también llaman al realismo. Eso no ocurrirá de golpe.
Dicen los estudiosos que pasarán siquiera 15 años para que sea manifiesto el efecto de la mayor presión demográfica. Para entonces, es probable que India haya tomado la bandera de país más poblado del mundo (1.374 millones vs 1.310 millones este año, de acuerdo a datos de Naciones Unidas). El ritmo demográfico de India es más del doble del chino y pronto tomará la delantera. Esa es una señal a la que la diplomacia de todo el mundo trata de prestar atención máxima. Las vacas también, pues con el crecimiento de la India es probable que en pocos años sufran un desmayo mayor.

Cuide su vida use las pasarelas
 Por Mirna Quezada Siles*

En las avenidas Hernando Siles y Roma de la zona sur de La Paz – dos vías de alto tránsito vehicular- contamos actualmente con 10 pasarelas peatonales, que fueron construidas o colocadas con el fin de proteger tanto a los peatones como a los conductores.
Estos puentes son de gran utilidad para mucha gente de diferentes barrios; sin embargo – y a pesar que se calcula que unos 200 mil motorizados y motocicletas circulan diariamente por el lugar- existen vecinos reacios a utilizarlos y prefieren el cruce a la carrera por la calzada, poniendo en grave riesgo sus vidas.
Las primeras pasarelas fueron construidas en la gestión municipal del Gral. Escobar Uría y la que se encuentra a la altura de Villa Holguín – que auxilia a vecinos de Alto Obrajes y laderas del sector- en la de Raúl Salmón. Las otras se colocaron en lugares estratégicos de Obrajes y cerca a Calacoto.
La pasarela que se encuentra en la calle 2 de Obrajes, es una de las más utilizadas. Tiene rampa a un lado y gradas a ambos que permiten un acceso rápido al otro lado de la vía tanto a estudiantes, docentes y vecinos del área.
En cambio las que están ubicadas en las calles 5, 10, 16 y pasando la 17 de Obrajes, sólo son utilizadas por una pequeña cantidad de gente y recién suben a ellas cuando existen festividades, procesiones o juegos (en época de carnavales, por ejemplo).
Otras como las ubicadas en la Avenida Roma, son utilizadas por población de Bella Vista, Barrio Municipal, Bajo y Alto Següencoma, etc. aunque en muchas ocasiones, ya sea por flojera, comodidad o falta de tiempo se ve a personas “toreando” de forma irresponsable a todo tipo de vehículos.
Recientemente, el Gobierno Municipal de La Paz iluminó la pasarela que se encuentra a la altura del Barrio del Periodista e hizo otras mejoras en las cercanas; pero falta aún ocuparse de su mantenimiento y sobre todo limpieza. Estos puentes están llenos de basura, cáscaras, cajas, papeles y hasta sirven de baños públicos, lo cual ocasiona un mal olor.
Otro tema que deberá abordar el GMLP es la educación vial en los establecimientos escolares y otras instituciones, para que las personas usen las pasarelas; imponer límites de velocidad en esos lugares y quizás utilizar a las cebritas en estos lugares estratégicos, sería una buena idea.
Se anunció que la empresa “Mi Teleférico” construirá una pasarela para facilitar el ingreso a los usuarios de la línea verde y también  sería muy útil otra –sobre todo para evitar trancaderas en horas pico- en la línea amarilla en Villa Holguín.
Sin embargo, tampoco se trata de llenar de pasarelas a la ciudad sino de darles verdadera utilidad y que se consideren espacios accesibles, limpios y seguros. Cuestión de hacer cumplir el art 54 de la Ley Municipal Autonómica Nº 015 que señala que éstas son para uso exclusivo de los peatones, quienes tienen la obligación de circular y cruzar por las intersecciones de manera precavida y siempre auxiliándose de las señales de los semáforos.
*Comunicadora Social

Siglo 21
Fin de Ciclo

La derrota del kirchnerismo en Argentina era algo que el presidente EMA, Nicolás Maduro, Rafael Correa y Dilma Rouseff no hubieran querido que ocurriera, pero ocurrió y marca un cambio de tendencia que amenaza la permanencia de los gobiernos del llamado “socialismo del siglo XXI”.
Soborno rechazado
Lo más curioso de este cambio es que muestra a un electorado que da la espalda al soborno del asistencialismo, la clave del éxito de estos gobiernos y que se suponía que podía durar mucho tiempo.
Hasta el último instante, el candidato derrotado en Argentina, Daniel Scioli, estuvo advirtiendo al electorado con la posibilidad de que Mauricio Macri les quite todas las dádivas creadas por los esposos Kirchner y que les permitieron quedarse doce años.
Tema obligatorio
El narcotráfico se convirtió en un eje definidor de las elecciones argentinas, además de haber sido el tema obligado en los discursos y programas de gobierno de los candidatos.
Las promesas de los candidatos fueron desde el uso del ejército hasta la construcción de muros y alambrados en la frontera. El gobernador kirchnerista de Jujuy llegó a poner el alambrado la semana pasada en la frontera que separa a La Quiaca de Villazón.
Voto anti narcotráfico
Las provincias argentinas donde tiene mayor fuerza el narcotráfico fueron las que más apoyaron al opositor Macri, que el 10 de diciembre será presidente y que se propone dar lucha sin cuartel a esta actividad que, según lo han definido universidades y jueces, pone en riesgo a la república Argentina.
Las mayores diferencias entre los resultados de Macri y Scioli se dieron, en efecto, en Córdoba y Santa Fe, dos provincias donde el narcotráfico ha logrado controlarlo casi todo, creando como subproducto un proporcional clima de inseguridad y de crimen.
La provincia de Salta se había volcado a favor de Sergio Massa en la primera vuelta, porque proponía poner al ejército argentino en la frontera con Bolivia pero ahora se puso del lado de Macri, que ofrece políticas efectivas contra el crimen organizado.
Cambio en MERCOSUR
El presidente electo de Argentina ha anticipado que una de las primeras medidas de su gobierno será plantear en el Mercosur la expulsión de Venezuela, en vista de las violaciones a los derechos humanos que se practica en ese país.
Por el momento, el gobierno de Brasil se ha negado a aludir al tema, pero la señora Dilma no está en condiciones de seguir mostrando solidaridad con el gobierno de Venezuela, ni siquiera por los lazos económicos que se han creado entre los dos países a la sombra del Foro de Sao Paulo.
El episodio Venezuela
En la geografía del socialismo del siglo XXI podría darse en dos semanas otra derrota, en Venezuela, lo que daría a esta tendencia un cariz dramático, pues Maduro ha anunciado que, en ese caso, él no entregaría el poder a la oposición y, aliado con las Fuerzas Armadas, resistiría para preservar lo que llama revolución
Duda boliviana
Lo que pasa en Bolivia parecía claro, hasta la semana pasada, cuando el gobierno decidió que el parlamento apruebe una ley por la cual se crea una instancia de apelación en el caso de los juicios de responsabilidades.
Algunos opositores dijeron que la medida podría beneficiar a Gonzalo Sánchez de Lozada, de tal modo que se atreva a venir a enfrentar los cargos que hay contra él.
Pero observadores más agudos se han preguntado qué quiere decir con esto el gobierno, sobre todo si esto significa que está abriendo el paraguas para la eventualidad de que los actuales gobernantes sean enjuiciados en el futuro.
Algo sabe el gobierno de las tendencias electorales que no saben los medios de comunicación y ni siquiera los más consentidos analistas y opinadores. El hecho de que esta medida de previsión se dé ahora, en medio de la debacle del socialismo del siglo XXI, muestra que ni siquiera el más soberbio de los caudillos de la región tiene todas las de ganar, comenzando por el referéndum de febrero próximo.