martes, 16 de junio de 2015

Hoja del Sur 1002

22 de junio de 2015

Nuevas Sub Alcaldías
en Calacoto y Ovejuyo

El Alcalde Dr. Luis Revilla Herrero, en el acto de posesión de los nuevos sub alcaldes de La Paz, anunció la creación de las Sub Alcaldías de Calacoto y Ovejuyo, como parte de la nueva distribución de distritos de  La Paz.
En esa oportunidad Revilla manifestó: “Quiero anunciar que en los siguientes días vamos a posesionar a dos autoridades quienes se van a encargar de gestionar la conformación de las nuevas sub alcaldías de Ovejuyo y Calacoto”.
  El nuevo  subalcalde del macro distrito Sur, Óscar Sogliano, explicó que la creación de las nuevas subalcaldías se debe a la expansión territorial del macro distrito Sur en los últimos años, que en la actualidad es  el más grande  la ciudad de La Paz.
La denominada zona sur, perteneciente al Macro Distrito 5 con la Sub Alcaldía , que ocupa el edificio construido en la Plaza Cueto Vidaurre, en Obrajes, como afirma el nuevo Sub Alcalde del Macro 5 Oscar Sogliano ocupa el mayor espacio urbano de la ciudad, al extenderse desde la Gruta de San Jorge , límite de la zona central de la ciudad y se extiende  hasta Ovejuyo y el Puente de Lipari, según la cartografía que figura en el Atlas Estadístico de Municipios realizado por el INE y el PNUD.
El Macro Distrito 5 esta integrado por los distritos 18, con cerca de 35 barrios. El 19, con 37 barrios y el 21, con 32 barrios. El Distrito 20 pertenece a la sub alcaldía de Mallasa. La distritación de la ciudad es parte de la Ley 1551 , conocida como la Ley de Participación Popular y que fue abrogada al Promulgarse la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” No 031, el 19 de julio de 2010.
Sin embargo parte de los conceptos de la Ley 1551 fueron tomados por Gobierno Autónomo Municipal de La Paz quien promulgó la Ley Municipal 025 de Participación Popular y Control Social.
La nueva distritación de la ciudad es un tema que ya se discutió en la gestión pasada del Alcalde Revilla y quedó paralizada en el interinato de Omar Rocha Rojo. La nueva Subalcaldía de Cala- coto debería  estructurarse con los barrios comprendidos en los distritos 18 y varios del 19. La Sub Alcaldía de Ovejuyo con barrios de los distritos 19 y 21.
El Distrito 18  tiene en su conformación los barrios de Achumani, Irpavi, Complejo Strongest, Koani, y las mesetas  además tendría que adjuntar los barrios de Calacoto, La Florida, Los Pinos, y San Miguel.
La nueva Sub Alcaldía de Ovejuyo tomaría el control de la mayoría de los barrios que pertenecen al Distrito 19 y el 21 mantener su pertenencia a la Sub Alcaldía de Obrajes.
Las ventajas de esta nueva distritación sería la consolidación de los limites de la ciudad desde la gruta  de San Jorge , Llojeta hasta Següencoma.
Las dos nuevas sub alcaldías nacerían con el problema de límites con la  Alcaldía de Palca que asume la jurisdicción sobre la totalidad de la mancha urbana de las futuras subalcaldías de Calacoto y Ovejuyo, problema que también tiene la Subalcaldía de Mallasa, con el municipio de Mecapaca.
En la pasada gestión, Palca otorgó autorizaciones de funcionamiento a numerosos locales en el barrio de San Miguel, también de construcciones en Irpavi y Koani y muchos vecinos de las partes alta de Achumani han registrado sus urbanizaciones en Palca y pagan impuestos en este municipio que está al pie del majestuoso Illimani.
La Ley de Unidades Políticas Administrativas 2150 y el Decreto Supremo 2650 que reglamenta esa ley, establece que los mapas tomados en cuenta sólo son referenciales. Los límites  deberán ser consensuados entre los habitantes de cada unidad administrativa  mediante referéndum, acto prometido por el Actual Gobernador Félix Patzi, pero se debe tomar en cuenta que la Asamblea del Gobierno Departamental de La Paz está controlado por el MAS.
El pasado Gobernador César Cocarico apoyó con gran fuerza a los municipios de Palca y Mecapaca en sus problemas de límites con La Paz y llegó a dar apoyo logístico a  un Cabildo realizado en la Plaza Humboldt, en Calacoto.
El anuncio del Alcalde Revilla es bastante interesante y plantea un reto a las dos nuevas autoridades para lograr institucionalidad y Gobernabilidad en dos territorios que aportan un importante apoyo en impuestos al presupuesto municipal y que por este motivo de límites no son devueltos en su justa medida.
El Municipio de Palca pese a decir que tiene jurisdicción sobre estos territorios y recibe abiertamente impuestos de vecinos por tener facilidad en la aprobación de sus planos no devuelve un centavo para incrementar los POAS de los barrios afectados.
Será interesante ver que tanto el Gobernador Patzi como el Alcalde Revilla logren consensuar con el Gobierno central para dar fin al problema de los limites  en discusión. 

Cuadrante Político
Todos con la Sole
Por Puntero

En política como en cinematografía, hay estrellas que nacen y otras que decaen. El acoso que sufre la flamante alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón por parte de malandrines de malos usos y peores costumbres, agazapados en la FEJUVE de esa urbe, ha merecido el unánime repudio de la ciudadanía toda, incluyendo el malbaratado satuco masista Gustavo Torrico quien apropiadamente reconoce que una autoridad como la Sole, legítimamente elegida por abrumadora mayoría, no puede someterse al capricho de unos cuantos badulaques que quieren conservar privilegios inconfesables.
Más allá de ese traspié, la Sole se perfila como una seria candidata a la presidencia de la República, quizá la única que podría frenar a Evo el 2020. Primero por ser mujer, luego de ascendencia realmente aymara, personalidad letrada y carismática a tiempo completo. Integra y honesta como la retrata su exiguo patrimonio, es la figura ideal para retornar a tiempos normales, luego de la experiencia totalitaria del plurinacionalismo.
Ha nacido una estrella para la transición, con cualidades que no tiene ningún otro aspirante presidencial.

Agenda Social y Cultural


Posesión de nuevos Sub Alcaldes

El alcalde Luís Revilla posesionó el pasado sábado, en ceremonia realizada en el salón del Palacio Consistorial, a los nuevos sub alcaldes de los siete macro distritos urbanos: Cotahuma, Freddy Mercado Mendoza;  Max Paredes, Ruddy Gonzalo Ticona; Periférica, Oscar Mamani Apaza ; San Antonio, Oscar Siñani Mamani; Macro Sur, Oscar Sogliano; Mallasa, José Eduardo Campero; Centro, Fernando Valencia. En el acto el Alcalde Revilla anunció la creación de dos nuevas sub alcaldías de Calacoto y Ovejuyo. La mayoría de los nombrados tienen experiencia en el manejo municipal. El Sub alcalde de Mallasa ya desempeño ese cargo en la gestión pasada y antes fue secretario general de la zona sur. Oscar Siñani Mamani, actualmente es el Presidente del Organismo de Participación y Control Social.
Agenda
ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD. Este viernes 12 el Directorio del Círculo de la Unión participa que en su tradicional almuerzo de Confraternidad el invitado disertante será el D. Bernardo Ellefsen, quien disertará sobre  n tema de actualidad “Islam: Trasfondo del conflicto ”.Calle Aspiazu 333. Menú Socios Bs. 72 no socios Bs. 90
CINE ARGENTINO. Con auspicios de la Embajada de Argentina desde el miércoles  3 de junio se presenta  el ciclo “La vida es una historieta y la Exposición de Caloi. Para quienes han disfrutado de la vida de Isidoro Cañones  el miércoles 17 próximo se presenta la película animada  del personaje de Dante Quintero Isidoro Quiñones y el miércoles 24  la película en blanco y negro de l950 Don Fulgencio, el hombre que no tuvo infancia, personaje de caricaturista Lino Palacios. Cine 6 de Agosto  Hrs 19.30 ingreso gratis.
ÓBITO. En Caracas, Venezuela falleció el amigo D, Manfred Herberger esposo de María Eugenia Aparicio de Herberger, fundadora de la Asociación de Damas Bolivianas en Venezuela

Usos y Costumbres

Cada problema es una oportunidad para aprender y mejorar.  Eso le va a suceder a Soledad Chapetón.  La tuvo bien difícil al comenzar su gestión pero al parecer la razón se va imponiendo a los “usos y costumbres” y, especialmente a la mentalidad de dirigentes vecinales  que se sienten intocables líderes aprovechadores.  Felizmente hay una buena población en la ciudad más joven que ya utiliza sus neuronas. Soledad, es una mujer inteligente que tiene “fuerza y ñeque”, aunque el slogan le pertenece a otra sigla, pero es verdad y así lo demostró sin bajar la guardia contra la insensatez, inmadurez, abuso y oportunismo del que quieren sacar ventaja los infaltables politiqueros de barrio. Felizmente, hasta el propio gobierno se dio cuenta y puso, aunque disimulada, su parte para que, en justicia, la dejen demostrar.  El Alto es una ciudad que necesita de mucha educación, salud, ordenamiento, disciplina, buenas costumbres, modernidad y mucho mas que, si todos se pusieran a trabajar por ella, puede mejorar. Dejen que esa mujer con mas de dos dedos de frente, haga lo que debe hacer y coadyuven con su labor.  Ya habrá tiempo de calificarla y cuestionarla si fuera necesario.  Alteños: olvídense que ella representa a un partido de oposición y dejen que ponga las cosas en orden.  No teman, no habrá peligro para el MAS que ya viene afilando lanzas y armándose para otras gestiones más.  Ellos son expertos en anular oposiciones y en reeeelecciones.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato

El “Siniestro poder de la ignorancia”

Por Urbano Calle

El Estado Plurinacional dejará su impronta en la ciudad de La Paz , con la destrucción de sus calles centrales  y de sus conceptos arquitectónicos plasmados en el año del Centenario de la República, en l925, por el Arquitecto Emilio Villanueva, que le dio un concepto que permanece hasta el presente.
En el Espacio Patiño cuando presentó su libro el Arq. Juan Carlos Calderón  se refirió al “Siniestro poder de la ignorancia”, al describir  los “crímenes y virtudes” de nuestra ciudad de La Paz “Cuna de libertad y Tumba de Tiranos”. Una ciudad  que en sus 450 años fue creciendo a orillas del Río Choqueyapu, articulándose con puentes y pasos peatonales y el soberbio Illimani  que se muestra a la vista de propios y extraños, gracias a la perspectiva , en su magnifica presencia en la avenida Camacho.
Calderón definió  a la arquitectura como  el arte de organizar el espacio físico, la construcción,  que debe conjugar  con el espacio psicológico, crear  una sensación agradable para vivir   y el espacio espiritual, algo intangible, pero que representa la trascendencia. Si la arquitectura logra juntar los tres espacios se crea una obra de arte, dijo. Y eso es La paz, la Ciudad Maravilla, para muchos título otorgado por el marketing y para otros que ven que La Paz junta estas tres condiciones, al recorrer por sus avenidas y calles.
Pero el tiempo muestra  que la ciudad ha sido agredida siempre, cuando sus bellos adoquines de piedra de comanche fueron tapados por el espeso asfalto, para evitar que las señoras que usan taco alto queden atrapadas.
En l926 un gran arquitecto , Emilio Villanueva recibió el encargo de darle a La Paz su actual presencia con avenidas como la Camacho que permite ver el gran Illimani, la avenida Montes  que poco a poco fue perdiendo sus bellas edificaciones republicanas.
Y llegó el tiempo de las grandes agresiones con el mamotreto del Mercado Lanza, la destrucción de la Plaza San Francisco y en los próximo años  la construcción de un anexo al actual Palacio de Gobierno, una mole que quitará toda la luminosidad a la Catedral Metropolitana  donde actualmente brillan sus bellos vitrales.
La expansión urbana de la ciudad que  había tomado las laderas de la avenida Arce para crear el barrio de Sopocachi , luego empezó a  expandirse a los valles miraflorinos, a la hacienda Miosotis u otras  de la propiedad de las Madres Concepcionistas allí Villanueva plasmó la conjugación  de los tres espacios que habla Calderón y aumentó el concepto histórico y la riqueza  del Tiahuanacu, creando al centro la Plaza del Estadio con un templete en el que finalmente terminó su paseo citadino el Monolito Benet, por la ciudad que actualmente ocupa un espacio en el museo del Tiahuanacu.
Villanueva creo grandes espacios y el principal la avenida Busch que une el parque Triangular con la  Gran Plaza de los Héroes donde está el Gran Monumento de la Revolución, conocido como el gran campo de Marte donde reposan los restos de héroes de la Guerra del Chaco, el cuerpo del presidente Gualberto Villarroel, los de Juan Lechín Oquendo , de Bernardino Bilbao Rioja y otros.
Y ahora serán agredidos con la construcción de la línea blanca del teleférico que instalará estaciones en las dos puntas, que afectará la Plaza de la Revolución que perderá su magnificencia  con la llegada y salida de las canastillas que no respetan la servidumbre visual.
Poco valdrá la oposición del nuevo gobierno municipal pues el Alcalde Interino Rocha firmó un convenio con la empresa Mi Teleférico y esta visto que poco valió la oposición para la construcción del edifico nuevo del Palacio de Gobierno. Lo que queda a los paceños es sacar las ultimas fotografías para ser vistas en los próximos siglos de lo que un día fue la “Ciudad Maravilla”.

Valija Diplomática

Por V. Molotov

MUERTO SIN SEPULTURA es el primogénito del Mallku, conocido como Ayar Quispe Quispe, cuyo victimario fue temerariamente identificado por su padre…
PRESIDENTE CHILENA ajusta cabos en Europa para su conspiración anti-boliviana en La Haya, aunque no pudo convencer al Papa Francisco…
PRESIDENTE ARGENTINA se reunió 2 horas con el súper espía americano Edward Snowden , en Moscú el 21 de abril. Cristina acopió datos sobre los buitres financieros…
EMBAJADOR RECHAZADO por el Senado brasileño es Antonio Simoes que quería ir a Madrid…
PRIMERA DAMA peruana Nadine investigada por comprar joyas por 38 mil dólares con tarjeta de crédito de su asistente Rocío Calderón, conectada con el ex fugitivo Martín Belaunde…
PAPA FRANCISCO anuló audiencia con el venezolano Nicolás Maduro para no contagiarse el extraño virus que aqueja al dictador….
ESCÁNDALO EN LA FIFA confirma que su vicepresidente Jack Warner desvió 1.6 millones de dólares. Igual que el paraguayo Nicolás Ledo y el boliviano Carlos Chávez tiene apremio de Interpol…

La receta

Espaguetis con salsa marinara

Ingredientes
 2 Cucharas de mantequilla
1/3 de taza de aceite de oliva
3 tazas de cebolla en ruedas delgadas
1 taza de zanahorias en ruedas delgadas
1 Ramita de tomillo
1 ramita de albahaca
1 ramita de perejil
1 kilo de tomates  maduros sin piel , triturados y molidos
Pimienta negra, recién molida, al gusto
Sal al gusto
1/2 taza de queso parmesano rallado
 1 taza de consomé de caldo, opcional.
 Preparación
 En una olla se ponen la mantequilla y el aceite a calentar. Se agregan la cebolla y la zanahoria, se fríen  hasta amortiguar unos 20 minutos. Luego se agrega el tomillo, la albahaca, el perejil  y el tomate triturado. Se lleva a un hervor  y se cocina a fuego fuerte  por 10 minutos.. Se baja el fuego, se sazona con la sal y la pimienta y se cocina a fuego suave  por 20 minutos o más, hasta que espese. Si se espesa mucho recurra al consomé de res y continuar  cocinando hasta obtener  el espesor deseado. Se retira del fuego y se cuela en un colador para salsas o de alambre apretando los sólidos con una cuchara de madera y se corrige la sazón si es necesario. En una olla con agua , sal y un poco de aceite caliente  hasta que dé un hervor. Agregue la pasta y cocínela hasta que este al dente . Retírela del fuego y escúrrala, con un chorrito de agua fría, para que no se pegue. Revuelva  con la salsa a la pasta  y agregue el queso parmesano. Sirva  inmediatamente.

Desde la Tierra
Los límites del clientelismo
Por Lupe Cajías

Los resultados de las elecciones subnacionales evidenciaron, entre otros asuntos, los límites del clientelismo. Ni las amenazas de las máximas autoridades nacionales (el palo), ni las ofertas de nuevas obras fantásticas (la zanahoria) guiaron el voto del elector boliviano, quien suele ser mucho más reflexivo que sus pares en el continente.
El caso más notable fue el de El Alto, una compleja urbe con estadísticas de mega ciudad y con prácticas aún pueblerinas, como los bailes improvisados a cualquier hora en cualquier avenida principal; con slogans de pobreza y de lamento pero con creciente imagen de ciudad productiva e inventiva.
Una joven migrante de segunda generación, aymara sin trenzas, con maquillaje sobrio pero moderno (muy al estilo de las Eva Liz), profesional y entradora, Soledad Chapetón, ganó la pulseta con un amplio margen contra el candidato apoyado indiscretamente por el Poder Ejecutivo y por un enorme aparato que aprovechó bienes y medios de comunicación estatales.
Soledad sabía de antemano que le esperaba una jauría, aquella que se alimentó de discursos falsos, de socialismo neoliberal, de descolonización estalinista, y de ejercer un poder oscuro sin rendir cuentas ni a la Contraloría ni al electorado. Los dirigentes de los llamados “movimientos sociales” parecen gozar de privilegios que no acompañan a los otros habitantes de este territorio y están libres de auditorías.
Como no podía ser de otra manera, ese poder se escuda usualmente en frases hechas como “usos y costumbres”. Vagos conceptos para justificar el chantaje y el clientelismo, tú me das y yo te doy. “Usos y costumbres” que reclaman como “pueblos originarios”, a la vez que se visten como vaqueros de Hollywood, usan celulares coreanos, compran zapatillas Nike y manejan vehículos de último año.
Han creado un caos como una cortina de humo para que no se indague sobre los “usos y costumbres” de la gestión municipal que permitió la discrecionalidad en su administración. Desconocen la Ley SAFCO y las otras normativas que son las válidas y no las distorsionadas consignas.
Esos “usos y costumbres” que concentran el control de los recursos en unas pocas manos e impiden desarrollar los planes para el progreso y la modernización que quiere la mayoría de los alteños. Los actuales líderes de la Federación de Juntas Vecinales poco o nada hicieron para mejorar por ejemplo, el sistema de salud público o para fomentar la cultura ciudadana. ¡Que se vayan todos” fue la respuesta del vecino de pié al fracasado paro.

Creadores de luz
Música de cámara
Por Mario D. Ríos Gastelú

En pleno corazón de la ciudad de La Paz  se levanta el Museo Nacional de Arte, aún iluminado por  los reflejos de la Catedral, como embellecido por el  florilegio de las más representativas creaciones plásticas conservadas en sus salas de exhibición. En aquel escenario con atmósfera histórica, se presentó la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música, en una velada dirigida por el maestro Ramito Soriano Arce.
Si hubo razones especiales para crear ambiente de expectativa, ellas se originaron en los antecedentes de esta orquesta; en la presencia de autores nacionales en los temas   interpretados y, ante todo, el nivel de profesionalismo del director Ramiro Soriano. No era, por tanto, arriesgar opiniones a priori acerca del interés generalizado y las conclusiones a las que llegamos al término del concierto.
Auquiauquiando, composición de Gabriel Revollo, inició el espectáculo sonoro. Delicadeza y precisión caracterizó el desarrollo de la obra, sin ser suficiente para una impresión definitiva a cerca de los alcances de los instrumentistas. Así quedamos convencidos de la existencia de un elenco disciplinado, estudioso y, a no dudar, con aptitudes para el arte del sonido. Los aplausos no fueron un cumplido; fueron reconocimiento al buen sonido y mejor interpretación. 
Mi País, creación musical del maestro  Ramiro Soriano con versos de Gonzalo Vásquez Méndez, fue el segundo tema. La voz de la  mezo soprano  Alejandra Wayar logró sentida descripción poética llegada a la partitura con este acento: Su nostalgia se pierde / más allá de la piedra: su metal designado estuvo ya en la sangre / ardiendo en el destino de su nombre.  Nueve estrofas encajadas en una idea descriptiva digna de una voz que modula toda visión hacia lo palmario y lo imperceptible, por lo desconocido: Su mestiza humildad, / su carne desgarrada y dolorida. El registro de la cantante se ajusta a las exigencias narrativas del poema y los acordes musicales. 
Alasita Op.28 – Miniaturas para orquesta de cuerdas y percusión, inspiración del paceño Oldrich Halas, nos dio la oportunidad e apreciar los alcances de esta orquesta, pues no sólo fueron los instrumentos de cuerdas los que ya habían respondido la expectativa del público; esta composición hizo posible medir la intensidad de cada sector instrumental, revelando el nivel de aptitudes de cada sector orquestal en la interpretación de Morenada 1, Adagio para una cholita enamorada, Auki Auki, Fuego en ritmo de llamerada y Morenada 2. El gran mérito del compositor, es haber elevado a un rango superior la música folclórica, sin que ella haya perdido su esencia  tradicional.
Te Deum – Tres motetes profanos – En el cierre del concierto se incluyó creaciones musicales del maestro Alberto Villalpando. Los motetes son composiciones polifónicas surgidas en el siglo XIII con destino a alas iglesias. Villalpando hace de esas polifonías sus motetes profanos incluyendo la poesía de  Blanca Wiethüchter (+), en pos de un logro que tuvo acertada interpretación en la orquesta. Ni duda cabe que la conducción del tema requiere de un temperamento versátil, como lo demuestra Soriano a través de la conducción de la orquesta, cualquiera sea las características musicales, razón que justifica toda ponderación del gran concierto escuchado la semana pasada.

Punto aparte
Concejos vecinales en las sub alcaldías

Por Alberto Zuazo Nathes

La paceñidad seguramente está esperando que la segunda gestión de Luis Revilla,, como Alcalde, sea muy superior a la que tuvo en la primera, dado el fuerte respaldo ciudadano del que goza y que fue puesto de manifiesto en las elecciones de 29 de marzo.
En esta segunda oportunidad, estará en condiciones de efectuar grandes emprendimientos para el desarrollo de la ciudad. Se tiene conciencia íntima en la población de La Paz de que aquello de “Ciudad Maravilla” es más alegórico que real. Hay mucho, muchísimo, que trabajar aún para que lleve este renombre con toda propiedad y, en ese caso, ciertamente, con orgullo también.
Entones, debe tenerse en cuenta que al Alcalde le corresponde dedicar todos sus esfuerzos y desvelos en las obras mayores que requiere la ciudad. Es de suponer que, a estas alturas, después de cinco años de gestión, tiene en su agenda la relación de cuales son esos requerimientos, por lo que estaría demás mencionarlos ahora.
Una vez puesta en claro la situación anterior, debe ser de responsabilidad de las sub alcaldías la realización de las obras menores, no porque sean zonales, sino porque son de detalle. Y todos saben que de éstos depende una gestión global que luzca como conjunto.
Es de presumir que las sub alcaldías han sido encomendadas a personas que harán honor a la distinción que se les confirió. Sin embargo, lo que justificará la confianza y el reconocimiento recibidos es la capacidad de trabajo que se exponga en los barrios, las zonas y, por último, los distritos.
Es cierto de que siempre se tuvo limitaciones y, en la gestión que se inicia, no desaparecerá como por encanto. El Sub alcalde, en definitiva, no lo puede hacer todo, más aún teniendo en cuenta que todas las burocracias son pesadas y hasta indiferentes de lo mal que puede estar el entorno urbano de su competencia.
En la gestión municipal que comienza y que durará nada menos que cinco años, valdría la pena o por lo menos hacer el intento de  efectuar que las cosas de interés público tengan una mejor atención, más allá de la simple burocracia.
Al menos, esta posibilidad puede ser concretada si a las juntas vecinales se les otorga un rol activo en la administración de sus áreas.
Una idea viable puede ser comprometerlas a que integren el Concejo Municipal de cada Sub alcaldía, pero a título honorífico; cuando hay dietas o sueldos de por medio, se malogran los buenos propósitos.
Existe, empero, la necesidad imperiosa de reorganizar las juntas vecinales, empezando por la propia Federación que las agrupa o nominalmente dice hacerlo. Para el efecto, sería conveniente que el Concejo Municipal de La Paz elabore o ajuste la Carta Orgánica de la Federación. No se trataría de una intervención, sino simple y llanamente darle organicidad y eficiencia a la función que nominalmente se asigna pero no cumple.
Una vez que se proceda de esa forma, convocar a elecciones en todas las juntas vecinales, adecuadamente organizadas y supervisadas, para que no sean desvirtuadas por grupos o personas con intereses subalternos.
Un vez elegidas las nuevas juntas vecinales, constituir los concejos de las sub alcaldías, por no más de unos cinco o siete miembros. El número impar es  necesario para la toma de decisiones.
Los sub alcaldes tendrían que comprender que los concejos les colaborarán decisivamente en el cumplimiento de una buena gestión pública suya, pero, a la vez, en beneficio exclusivo del mejoramiento urbano de las zonas, muchas de las cuales están en el abandono. Por ejemplo, esto acontece en la de Obrajes.

Registro
Cuando llega el anochecer
Por Harold Olmos

La persistencia de las tensiones en Venezuela en una espiral sin fin exhibe la quiebra del sistema que instaló el comandante Hugo Chávez y acentúa la declinación de los regímenes que surgieron bajo estandartes de izquierda de distintos matices en el continente. El colapso de los precios del petróleo ha puesto en evidencia sus deficiencias gerenciales que hace solo unos meses costaba imaginar. Las nuevas realidades económicas han hundido la popularidad que algunos de los gobiernos de esos países ostentaban cuando llegaron al poder, en la cresta de insatisfacciones sociales y esperanzas de cambio. Más de una década después, las insatisfacciones no han sido absueltas y reaparecen exacerbadas por la sensación frustrante de que fallaron los líderes o escogieron caminos equivocados.
El gobierno de Nicolás Maduro tiene a figuras representativas de  la oposición que desde la cárcel parecen causarle más temor y dificultades que si estuvieran en libertad. La disconformidad a su alrededor ha crecido a niveles que lo inhiben de convocar de inmediato a las elecciones previstas para este último trimestre, en las que la oposición le llevaría una ventaja gigante. Las esposas de los líderes encarcelados reclaman que desde otras instancias se presione  al gobierno para liberarlos. Con las reservas monetarias internacionales en declive, forzadas por la caída de los precios del petróleo que cerraron la semana otra vez en descenso, el régimen se encuentra estos días ante renovadas apreturas. Cómo saldrá de ellas continúa siendo una apuesta abierta.
En Argentina, la era de los Kirchner parece sin salida. La presidente Cristina Kirchner luce destinada a una derrota sin remedio en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo octubre. No pudo cambiar las leyes que le habrían permitido una reelección y la corriente peronista que lo apoya tampoco luce en condiciones de guardarle las espaldas cuando haya salido de  la Casa Rosada.
En Brasil, la oposición a la presidenta Dilma Rousseff ha renovado su artillería camino hacia un eventual enjuiciamiento por el escándalo que golpea a Petrobras, el empresa bandera de Brasil, y por los efectos del “mensalao”, el gran esquema de corrupción el gobierno de Lula. Los dos escándalos  tienen presos a una docena de ex ejecutivos de empresas y a ex líderes del partido de gobierno. Las sospechas de la oposición sobre la responsabilidad de Lula en la mesada, que compraba a parlamentarios para mantenerlos leales a su gobierno, se acrecentaron tras revelaciones atribuidas al ahora ex presidente uruguayo José Mujica de que el ex presidente le había confirmado esa ilegalidad. El desmentido de Mujica a la versión  no ha despejado el ambiente adverso que se cierne sobre el gobierno de Rousseff.
En mayo, encuestas de opinión dieron a la líder brasileña una aprobación inferior al 20%.  Nunca estuvo tan desacreditada la noción que el PT sembró en Brasil de que “un nuevo mundo es posible” y que éste se volvería realidad bajo su comando. De igual forma, nunca ha estado tan desprovisto de eco el slogan “sin miedo de ser feliz” que llevó a millones a las calles a favor de Lula y partido. Por todo el continente y en solo pocos meses, parece roto el monopolio de ética y honestidad que se atribuía a los líderes de la izquierda en la región.
La idea matriz de prolongar mandatos con reelecciones sucesivas recibió un golpe hace unos días, cuando Colombia aprobó una norma que prohíbe la reelección. Brasil está yendo más allá y su congreso proyecta prohibir la reelección continua para todos los cargos electivos, incluso de gobernadores y alcaldes La norma puede erigirse en la mayor amenaza para gobiernos  empeñados en mandatos indefinidos, desde Ecuador, donde ya se impuso la reelección sin límites, hasta Bolivia, donde el partido gobernante habla de un tercer período para el presidente Evo Morales cuando apenas ha comenzado el segundo (el tercero, de acuerdo a los dirigentes opositores que pactaron la aprobación de la constitución que rige las leyes del país).
Un marco mayor para las tendencias que toman cuerpo en el continente es el reencuentro de Cuba y Estados Unidos, que puso fin al último resabio de la guerra fría en la región. La caída del Muro de Berlín en 1989 dejó huérfanos a los radicales de la izquierda. El desplome de la muralla entre la Habana y Washington a partir de diciembre representa un desplazamiento de placas geopolíticas capaz de generar una clase de neo huérfanos urgidos de reinventarse.

Farmacias, fármacos y salud
Por Mirna Quezada Siles*

Luego de realizar un recorrido por muchas farmacias de la ciudad de La Paz, en busca de un complejo vitamínico, se puede advertir la diferencia no sólo de precios, sino también la falta de  información que se brinda sobre su inexistencia, en esos establecimientos de expendio.
La variación va desde Bs 0,80 hasta Bs 5 en el producto de la misma marca  de laboratorio, lo cual podría parecer insignificante; sin embargo la diferencia incide y afecta a la economía de cualquier ciudadano y más si la compra tiene que ser constante.
En cuanto a los datos sobre el vademécum y su inexistencia también se dan diferentes versiones: “se discontinuó”, “la empresa importadora no lo hizo llegar”, “se agotó en esta farmacia porque se vende harto”, “la importadora se olvidó hacer nuevo requerimiento”, “existen otros productos que lo reemplazarán” y lo peor – “no está la doctora-bioquímica, quien sabe del tema”.
Con esa variedad de resultados sobre el precio y disponibilidad del producto cualquier usuario puede desconfiar de la calidad de éste y hasta de la receta médica o –lo peor- comprar otro que puede ser nocivo e inadecuado a la salud del paciente.
Se sabe que algunas boticas en La Paz tienen costos más elevados que las cadenas de farmacias por la cantidad de fármacos que requieren; sin embargo, otras tienen precios razonables que no atentan al bolsillo de la mayoría. La diferencia de precios es explicada por los márgenes de intermediación de los variados actores de la cadena; pero en otros casos es simplemente un lucro injustificado.
De otra parte existe también- en muchos casos- ausencia de profesionales farmacéuticos que tengan conocimiento al detalle de los medicamentos o vitaminas inexistentes. Preocupante además, cuando un vendedor o una vendedora que no sepa de bioquímica no pueda ofrecer alternativas o consejos sobre remedios o paliativos reemplazantes.
En materia de farmacias no existe un monitoreo periódico que sea  público, sobre la disponibilidad de medicamentos requeridos y tampoco se conoce de sanciones a quienes transgreden las normas en esos servicios con su nivel de atención.
Los derechos de pacientes y otros usuarios son vulnerados y ante las insuficientes quejas, quedarse con la resignación en la conciencia, es la única respuesta.
*Comunicadora Social

Siglo 21
Alianzas y guerras

Mientras el presidente EMA recibía, sorprendido, un mensaje de reconciliación total del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, la semana pasada, algunas organizaciones masistas estaban lanzadas a una guerra despiadada contra la alcaldesa opositora de El Alto, Soledad Chapetón.
De insultado a aliado:
La sorpresa por el comportamiento de Oliva se debió a que el presidente, en persona, le había lanzado durísimas críticas durante la campaña electoral, acusándolo de neoliberal, corrupto y pro imperialista. Tras la entrevista, el presiente dijo que estaba sorprendido por las “enormes coincidencias” que tiene ahora con Oliva.
Discrepancia masista:
En esas mismas horas, el vicepresidente Álvaro García Linera alentaba a los masistas que anunciaban, en nombre de la Fejuve de El Alto, un bloqueo total hasta que la alcaldesa Chapetón se rinda y acepte los sub alcaldes del MAS a pesar de haber ganado la elección y que la designación de esos colaboradores es atribución sólo de su autoridad.
Sin embargo, otros masistas, como el diario La Razón, el columnista José Luis Exeni y el activista Gustavo Torrico, defendían a la alcaldesa que había derrotado al MAS en el bastión de ese partido, y pedían que se respete esos votos, ese resultado y la autoridad de “la Sole”. Una guerra interna dentro del MAS.
Sorpresa en Tarija:
La declaración de lealtad y respeto que hizo Oliva al presidente EMA sorprendió también a los tarijeños que votaron por él, y que lo habían hecho, en su mayoría, como expresión de repudio a los abusos y el despilfarro de la gobernación impuesta por el MAS durante los últimos cuatro años.
Auditoría en duda:
Suman Bs 18.000MM el monto manejó Lino Condori después del derrocamiento de Mario Cossío. Oliva había dicho que pediría una auditoría externa, pero quizá eso también quedó en nada.
Asamblea controlada:
La sorpresa del presidente se debió también a que estaba recibiendo el idílico mensaje  de Oliva cuando el MAS acababa de decidir en la Asamblea Departamental tarijeña que no cederá ni un solo cargo de la directiva al partido que representa al gobernador. Es probable que, tras el acuerdo, el UDA de Oliva reciba algunos favores del MAS en la designación de las comisiones.
Alfaro marginado:
Antes de viajar a La Paz para hacer esta declaración, Oliva se había negado a recibir a Luis Alfaro, el exmasista que le ayudó a ganar en la segunda vuelta. Los seguidores del chapaco Alfaro sospechan que esa actitud fue una imposición del MAS al nuevo gobernador: ningún acercamiento con ese “traidor” y menos con los del partido de Cossío.
Cossío en el pasado:
Un mensaje que envió Cossío desde Asunción, a propósito de su derrocamiento y de la usurpación que hizo el MAS de la gobernación, fue ignorado por los ayudantes del nuevo gobernador, diciendo que el derrocado es un personaje del pasado.
Tanto trabajo que se dio el presidente EMA para evitar que ganara Oliva y ahora se encuentra con que este opositor tiene un mensaje de conciliación muy extraño.