lunes, 8 de junio de 2015

Hoja del Sur 1001


5 de junio de 2015

Colapsó ducto matriz de agua 41
barrios la reciben por cisternas

El 26 de febrero de 2011 ocurrió el mega deslizamiento en la zona del Valle de La Flores y Callapa. En el evento cientos de familias perdieron todo y  la ciudad el ducto principal de abastecimiento de agua a mas de 49 barrios de las alturas de Irpavi y Achumani hasta Chasquipampa.
En el tiempo el ducto de casi 3 kilómetros de largo fue repuesto por una tubería de acero provista por la empresa estatal YPFB. Según expertos hidráulicos, por la emergencia, se cambio con tubería de acero especial para transportar aceites y no agua. La tubería de agua tiene un revestimiento interior que impide la corrosión del metal.
Un año después se produjo la  fractura de esta tubería causando lesiones a dos personas y nuevamente se la repuso con tubería de acero y en la madrugada de este miércoles  ocho familias a las 2.35 de la madrugada se despertaron invadidas por un torrente de miles de litros de agua que anegaron sus casas causando lesiones y hospitalización a 8 personas entre estas una bebita según los primeros informes de este nuevo accidente que dejó  sin agua a miles de familias de la zona sur.
Por la tarde filas de personas esperaban en las calles  con sus tachos para recibir agua  de los camiones cisternas de la Alcaldía de La Paz que prestó atención de emergencia a estos damnificados.
Este problema seguirá en el tiempo y cada refacción será mas costosa pero las autoridades , al parecer, seguirán insistiendo en cambiar la misma tubería en vez de licitar un ducto con revestimiento especial de cerámica y con los parámetros isométricos exactos par el transporte de agua. Este pedido ya lo hicimos varias veces y siempre alertando de que esa tubería de transporte de aceites (petróleo) no es la adecuada.
Será que la empresa con el rimbombante nombre de Empresa Publica Social de Agua Potable y Saneamiento no tiene la capacidad para encarar un problema que se arrastra desde hace 4 años y posiblemente sean mas.
EPSAS de empresa solo tiene el nombre , pues carece de base legal, con un directorio que no puede actuar ya que fue creada de la noche a la mañana luego del colapso social de Aguas del Illimani, retirada por un movimiento social de proporciones gestado en la ciudad de El Alto.
EPSAS vive al día con el cobro de servicios de distribución de agua que  según el último informe sobre las 500 empresas que pagan mas impuestos, EPSAS figura entre las primeras. En otras palabras es una empresa que si tuviera institucionalidad podría afrontar los retos de un gran financiamiento que permita solucionar el problema de agua para las ciudades más pobladas de Bolivia, La Paz y El Alto.
Lo que falta es voluntad política para dar a esta empresa institucionalidad y esto se puede lograr a través del Estatuto Autonómico de La Paz, que puede fijar reglas claras y crear un sistema de empresa que sirva tanto a La Paz como para El Alto y otras ciudades más pequeñas en el departamento de La Paz.
Pero esta visto que no hay voluntad para trabajar por el departamento. Si bien el voto urbano le dio un total respaldo al Gobernador Félix Patzi el manipulado voto rural le dio el poder de la Asamblea Departamental a Gustavo Torrico, el jefe de los Satucos y masista arrepentido que ya tuvo su primera bronca al repartirse las comisiones  de la Asamblea sin tomar en cuenta a las fuerzas opositoras.
El crecimiento de ambas ciudades y otras aledañas crea la necesidad de la metropolización la unión de varias ciudades  es importante parra servicios tan importantes como el tratamiento y distribución del agua, electrificación, tratamiento de la basura, que inunda nuestras calles y plazas, un servicio moderno de catastro para toda la metrópoli que permita recaudaciones extras  al presupuesto nacional.
El Presidente ofreció tender la mano a los gobernadores  en su discurso de posesión en Sucre pero esta visto que sus colaboradores inmediatos no piensan así.

Cuadrante Político
Tocata y fuga
Por Puntero

Por casualidad estuve la pasada semana en Desaguadero y me resistí a creer que sea el Presidente Evo, en persona, quien entregue al fugitivo peruano, recién atrapado en tiempo record por la maltratada policía boliviana.
Sorprendido que su homólogo peruano, no reciba la codiciada presa con algarabía, declaró su desencanto y Ollanta Humala, como llokalla malagradecido, le espetó con una patada de burro inaudita e insolente para quien , comedidamente, creía haberlo halagado. La verdad es que Ollanta o bien quería soslayar la recompensa ofrecida o no deseaba ver con vida a Martín Belaunde para que no revele los secretos financieros y otros ligámenes que unían a los dos, en inconfesable troika, con la primera dama, como denunciaron parlamentarios peruanos  en sonora interpelación.
Sin embargo, ciertamente, la majestad presidencial fue mancillada, justamente a pocos días de una cumbre bilateral programada. Y, entretanto, el embajador boliviano en Perú, no estaba  en Desaguadero, si no en la luna de Babia.

AGENDA SOCIAL Y CULTURAL


Charla magistral
En los salones el Hotel Camino Real  Marco Antonio Monroy Lazo, presentó una interesante charla magistral sobre la Creación Consciente como preámbulo a su obra “The Game of Life”, el juego de la vida,  creando la vida que sueñas  o deseas vivir. Marco Monroy, boliviano es un profesional graduado en importantes universidades de USA especializado  en Finanzas Corporativas, Negociación y Estrategias además de neurociencia y física cuántica .Consultor  y Gerente de proyectos  de la Shell Oíl International y Disney Corporation. Con esta experiencia  y probados métodos de cambio que Marco Monroy compartirá en su libro próximo a ser editado. En la gráfica  Norha Lazo, Susana Prudencio, el disertante Marco A Monroy Lazo, Eugenio Monroy, Vivian Monroy Lazo
AGENDA
ALMUERZO de CONFRATERNIDAD Por el feriado de Corpus Christi el Directorio del Círculo de la Unión trasladó su tradicional Almuerzo de Confraternidad al próximo viernes 12  en el que disertara el invitado especial  D. Bernardo Ellefsen sobre el “Islam: Trasfondo del conflicto” . El invitado es Profesor de Antropología de la universidad Mayor de San Simón en Cochabamba.  Socios 72 invitados 72. Calle Aspiazu No 333.
LIBRO DE ANDRÉS SOLIZ RADA  El pasado miércoles  en el Aula Magna de  la Facultad  de Derecho y Ciencias Políticas se presentó el nuevo libro del periodista Andrés Soliz Rada “Controversias  de la Izquierda Nacional. De Alfredo Ovando a Evo Morales”. La presentación estuvo a cargo del  Decano de la Facultad Dr. Julio Mallea Rada.

REGUETÓN
Ingenua, entretenida y chistosa fue la salida que tuvo el Ministro de Educación cuando decía que el reguetón es una música que provoca embarazos en las jóvenes solteras porque el contenido de sus letras son pornográficas. Conozco otro caso.  Un profesor de Ciencias a un grupo de alumnas de entre 11 y 12 años de edad les prometió que, si cumplieran en una semana un trabajo de investigación que les encargó, en la próxima clase, se abocarían a conversar acerca del PENE.  La mayoría de las niñas no había escuchado esa palabra antes, pero no faltó la minoría que si había escuchado sobre el tema. Se reunieron entre varias de ellas y empezaron a especular sobre el concepto de tan rara palabra.  Esto llegó a oídos de alguna madre y luego de otra y de varias que, indignadas se juntaron para interpelar al maestro normalista (con título y todo).  El “enseñador” respondió que se trataba de una broma hacia las muchachas.  Igual. Pasado un tiempo,  el sabiondo profe fue expulsado del colegio.  Ahora pregunto ¿a qué edad una niña o niño deben recibir la educación sexual, tanto en el hogar como en aulas?.  ¿Será mejor que esa educación sea impartida primero en casa o en clases?.  Los padres deben establecerlo con anticipación y actuar o hablar con los maestros.  Imaginen ustedes la que se armó en ese grupo de niñas y sus propios entornos. Si el ministro fue un niño y joven normal, seguramente recordará músicas, letras y bailes eróticos desde que tuvo uso de razón.  Y eso que ya no es muy joven.

Don Vicente 

Valija Diplomática
GRINGOS EN CENTROAMÉRICA vuelven 180 marines a la base de Palmerola, en Honduras y 100 en El Salvador y Guatemala, el pretexto: combatir a las pandillas…
LUNA DE MIEL de Cuba con USA, intercambian embajadores, regalos y cigarros, arrojando al basurero a los radicales del ALBA…
MADURO pidió desesperadamente a Thomas Shannon (enviado yankee) reanudación de relaciones con DEA y CIA , incluidos…
OVACIONES por la decisión de Evo de usar el palacete de Aranjuez (Sucre) como residencia presidencial, muy lejos del Hotel Pacheco…
CLUB DE MADRID integrado  por ex presidentes trogloditas como Piñera, Lagos, Pastrana y Quiroga, se parece mucho a la FIFA pero en vez de futbol juegan a la política…
DELFÍN HABANERO ya fue designado: Miguel Díaz Cahuel (55) reemplazará pronto a Raúl Castro (86) en la presidencia…
MINISTRO DEFENESTRADO con patada en la rabadilla Hugo Moldiz, será propuesto como instructor en la Escuela de Cuadros de la G2 cubana…
FLOJOS, MENTIROSOS Y RATEROS, apostrofó el Canciller Choquehuanca a los gobernantes neoliberales, cuando parecía aludir a los dirigentes del Fondo Indígena…

La Piedrita en el Zapato
Elogio a la Marraqueta
Por Urbano Calle

A principios del siglo pasado en la isla griega de Chíos (Quíos) emplazada en el  mar Egeo, donde según las crónica nacieron Homero e Hipócrates, vivía Michael Jorge Callispieris de oficio Panadero. En un mes de l.908 llegó a Bolivia, y  empezó a trabajar en lo mejor que sabía,  fabricar panes.
 Miguel Jorge Callisperis Anastasakis hijo, afirmó varias veces que el pan que se hacía en Chíos desde hace siglos, era idéntico al que se elaboraba en La Paz: la misma forma, el mismo sabor, el mismo tamaño y con los mismos ingredientes. Este pan, la marraqueta  sólo se fabrica en dos lugares en el mundo, decía, en  Chíos y en La Paz.
Lo antes escrito figura en la obra de la historiadora Florencia  Durán Lazo de la Vega. Quien cuenta que Callispieris recaló en Chulumani y luego de lograr un capital vendiendo su sabroso pan Jorge se trasladó a La Paz donde empezó a fabricar  pan en la panadería Figgliozzi que al paso de los años llegaría a ser de propiedad de la familia Sáenz.
Su fórmula, consiste simplemente en harina de trigo blanca, agua, levadura y sal, horneada a la temperatura adecuada, es el origen de esa marraqueta costrosa, tan apetitosa y solicitada. La excelencia de su producto,  muy pronto le dio alas para instalar su propio negocio: primero en la calle Bueno y luego, con la llegada de su segundo hijo, Constantino Callisperis Anastasakis, en su definitiva panadería en el barrio de Miraflores de la ciudad de La Paz, en el que vivió su infancia la historiadora Florencia Durán.
Florencia, en su investigación sobre este pan que es parte de la vida de los paceños , dice que la marraqueta siempre “debe tener” la forma de un barquito invertido. Es decir como ˝un pez lenguado˝  con dos puntas a los extremos y con una cresta doradita y longitudinal al costado. Esto de las puntas, es útil saberlo, tiene importancia ya que es la porción más apetecida y disputada. Hasta tiene nombre propio: la “suegra”.
La “suegrita” ese extremo del pan, con llajhua  de ulupica, es una suerte de appetizer, pequeño antipasto o aperitivo que prologa un hirviente chairo. Tomar en cuenta su forma es, por lo dicho, importante. Nadie en su sano juicio pudiera jamás imaginar una marraqueta cuadrada o con un agujero en medio ¡señor!
Si señor. La marraqueta es parte de la vida cotidiana del paceño y no es raro ver en el aeropuerto llevar cajas con marraquetas para los familiares que viven en Santa Cruz o Cochabamba , como regalo exquisito.
Es triste ver que este rico pan, que hace mas de cien caños adorna la mesa del desayuno diario o en el almuerzo se pierda  por capricho de una ministra que se niega a elevar este pan en diez centavos. Una crónica similar escribía a comienzos del gobierno de Evo Morales cuando se elevo su precio de 20 a 40 centavos.
Ya en ese año la marraqueta empezó a ser “victimizada” reduciendo su tamaño y peso, hoy definitivamente no se encuentra en las canastas de pan que llegan de las panaderías a las tiendas de barrio.
Será posible que por esta pugna de diez centavos los paceños perdamos para siempre la hogaza de pan que es parte de nuestra vida. Ya algún alcalde paceño elevo a la marraqueta a patrimonio cultural de nuestra ciudad.
Los noble sería que la marraqueta siga en nuestra mesa al precio de 50 centavos y el pan mas conocido como hallulla o sarnita se mantenga a 40 centavos, por ser mas pobre en corteza y menos trabajo en la elaboración. La marraqueta es una tradición y no se la puede enterrar sin bombos ni platillos.

La Receta
Escabeche de pollo

Ingredientes
Un pollo o presas
½  Taza de aceite
1 taza de vinagre o a gusto
Sal
Pimienta en grano
4 a 5 cebollas corte a la juliana (a la pluma)
6 zanahorias cortadas en tiras delgadas
Pimentón en lonjas gruesas
4 o 6 dientes de ajo picados en cubitos
2 o 3 hojas de laurel.
Coliflor (opcional)
Preparación
Se pone en una olla una capa de presas de pollo . Encima se agrega parte de  cebolla, ajo , zanahorias, laurel, sal, pimienta , pimentón en pedazos irregulares. Y se repite en capas hasta agotar los ingredientes.
Se cubre el preparado con agua hirviendo y agregando el vinagre y aceite a gusto . Se deja cocinar en fuego moderado hasta que el pollo este cocido (se desprenda del hueso). Luego se vacía el preparado en una fuente  o pírex refractario y se deja enfriar hasta que se forme una gelatina. Se sirve con papas al vapor.

Tarjeta roja a la FIFA
Por Álvaro Riveros Tejada

Dos escándalos de imprevisibles consecuencias han sacudido, la semana pasada, la atención de los bolivianos, uno: el sonado caso del huidizo súbdito peruano Martin Belaunde, que concluyó con su captura y posterior entrega espectacular a las autoridades de su país, la que nos trajo a la memoria aquellas películas del Far West, donde primaba el triunfo del cazarecompensas, papel que en este caso, infortunadamente, le tocó desempeñar a S.E., en una situación bochornosa que será motivo de otro artículo y la segunda, y más importante, el escándalo de la FIFA destapado por la Fiscalía y el Departamento de Justicia de los EE.UU.
Ambos sucesos tienen una implicancia directa con nuestro país empero, el de la FIFA concita nuestra mayor atención, toda vez que encierra una verdad virtual insoslayable, como es el inexplicable involucramiento  del Departamento de Justicia norteamericano, en un organismo que hasta hace muy poco tiempo les era relativamente extraño. De ahí que pensar que dicha determinación obedece a ribetes meramente deportivos, éticos o morales entraña un error garrafal y más bien, deberíamos detenernos en los factores de orden económico y político que determinan este caso  y son los que han convocado la atención mundial.
En efecto, dicha decisión obedece a una investigación iniciada hace 12 años por el FBI y el Departamento de Justicia de los EE.UU. en razón a que la FIFA se había convertido en una suerte de organización mafiosa, montada por nueve directivos, que se apropiaron de millonarias sumas de dinero. De ahí que la fiscal Loretta Lynch afirmó que los implicados “corrompieron” el mundo del fútbol al menos durante 20 años. Sin embargo, pese a la lapidaria sentencia de la alta magistrada estadounidense y conociendo que con los EE.UU., dichos impasses económicos pueden ser superados, en tanto y cuanto estos sean pactados  dentro de un marco de seriedad y exentos de toda mamada, desde un ángulo político, resulta explicable la severa actitud de la fiscal en especial, cuando en forma extraña, los ejecutivos de la FIFA dispusieron otorgar la sede del campeonato mundial a Rusia para el 2018, y a Qatar para el 2022.
En lo que a Rusia se refiere, Vladimir Putin se adelantó en señalar que las acciones contra la FIFA eran un intento de impedir la reelección de Joseph Blatter y de que Rusia sea la sede del Mundial en 2018. Esta vez, el 007 ruso se equivocó en lo de Blatter, pero puede que esté muy acertado en su segunda afirmación, pues dicha medida de presión no debe estar descartada en el Departamento de Estado, como un arma letal contra el gobierno ruso.
Sin embargo, lo verdaderamente grave radica en la elección de Qatar, como sede del mundial 2022, ya que es el único país del Golfo Pérsico aliado a Siria y a Irán, en marcado contraste con el consenso árabe sunita y es, además, anfitrión regular de líderes islamistas. Su gobernante el jeque Hamad bin Califa al-Thani, es esencialmente anti-occidental y permite al movimiento terrorista Hamas tener oficinas y recaudar fondos en su territorio. Ante la creciente amenaza del fundamentalismo yihadista y la guerra abierta que se viene librando en contra de estas organizaciones terroristas resulta pues  comprensible la intervención de los EE.UU. y la tarjeta roja para la FIFA.

Desde la Tierra
Nueva oportunidad
Por Lupe Cajías

Es lugar común planificar una gestión a partir de marzo, después de las lluvias, los carnavales, la Semana Santa; pero este año la administración pública en sus diferentes niveles y el trabajo legislativo se mantuvieron hasta junio con piloto automático, sin iniciativas, a la espera de los resultados de las elecciones subnacionales, la segunda vuelta y la posesión de las centenas de nuevas autoridades.
La parálisis fue peligrosa en los municipios con alcaldes interinos o transitorios. El caso de La Paz fue uno de los peores porque no sólo hubo desconcierto sino que el tristemente Omar Rocha y su equipo bombardearon desde distintos ángulos la difícil institucionalidad construida en una década.
 Por otro lado, la dedicación intensa del Presidente Evo Morales, de varios ministros de Estado y en algunas oportunidades del propio Presidente nato del Congreso Álvaro García Linera a las campañas electorales y a las amenazas contra los electores descuidó la conducción del Estado.
Sin embargo, esta semana, las mismas autoridades emitieron discursos que muestran su voluntad de cerrar ese capítulo y comenzar un lustro auspicioso para todos los bolivianos coordinando el trabajo en bien del desarrollo nacional. El Presidente Morales empeñó su promesa; igual habló hace nueve años sin conseguir una respuesta adecuada de la oposición.
En esta ocasión, también las nuevas autoridades electorales que no pertenecen al Movimiento al Socialismo (MAS) han anunciado su intención de trabajar codo a codo con el primer mandatario y coordinar con el nivel central. ¡En hora buena¡ Es una oportunidad donde todos ganarán.
Es importante apoyar la propuesta del Vicepresidente García Linera de optar por la meritocracia para los nuevos vocales electorales, que seguramente supondrá una reingeniería profunda a esa instancia de arbitraje en la democracia. Meritocracia que deberá estar garantizada con independencia de poderes y Estado de Derecho.
Ojala que el mismo impulso renovador llegue a otras instancias del Estado que en esos años perdieron su autonomía, sobre todo la Contraloría. Es tarea del Ejecutivo, del Legislativo y de los partidos nombrar con base a méritos y perfiles profesionales al Contralor, las máximas autoridades de Aduana, del Banco Central y dejar los largos interinatos.
Está claro que queda la más dura tarea, la meritocracia y la independencia del Poder Judicial. Sin embargo, aún creemos en la utopía de conseguir un gran acuerdo supra partidario que avance en ese sentido. El liderazgo de Morales, único en la historia boliviana moderna, puede lograrlo.

Creadores de Luz
Antonio Ávila Jiménez
Por Mario D. Ríos Gastelú

Se aleja el otoño en hojas doradas acarreadas en remolinos por  los parques: la estación del invierno está muy próxima. Viento y frío brillan en las piedras  bajo un cielo azul que ya no llora. La soledad tiene sus valores, pues arrastra hacia una fructífera compañía llamada lectura.
Ingresamos en el sexto mes del año 2015, tiempo en el cual recordaremos muchos nombres detenidos en el tiempo hace cincuenta años. Allí está el de uno de los poetas bolivianos que supo comprender la naturaleza, llena de interrogantes para todos. Sus versos se elevaron entre “el fuego y el rayo” como reconociera otro gran bardo de la rima sentida: Jorge Sáenz ,al referirse a las creaciones poéticas de Antonio Ávila Jiménez, fallecido en diciembre del año 1965. Cinco décadas de ausencia física, con presencia viva en su obra poética.
Conservo en mi biblioteca libros de tres poetas bolivianos enlazados por  el amor y la poesía: Antonio Ávila Jiménez, la esposa Laura Villanueva (Hilda Mundy)  y la hija Silvia Mercedes Ávila. Cada uno de ellos nos legó el sentimiento de la existencia humana en rimas acordes con el tiempo en que fueron inspiradas. Signo, Cronos, Azulejos, de Antonio;  Pirotecnia, de Laura, rapsoda y periodista; Obra Poética, de Silvia Mercedes, también  periodista y trovadora. Tres nombres, tres obras completas y tres cruces en la oración.
Hoy detengo mi lectura en las Obras Completas de Antonio Ávila Jiménez, acompañando  de obras clásicas de la literatura universal y con la  música de uno de los genios de la composición sacra: Juan Sebastián Bach, obra que, cuentan,  el poeta peceño escuchaba en sus horas de recóndita inspiración. Es comprensible que Ávila Jiménez encontrara en la música una fuente de apoyo a su despierta inquietud ante todo lo que constituía su entorno, porque no sólo fue Bach el elegido; también ubicaba en lo más alto de la creación musical a Ravel y Schumann,  sin dejar de lado a los compositores más cercanos a sus preferencias sonoras. Uno de los románticos  más elogiado fue  Chopin, a quien le dedicó estos versos:
han pasado sombras / de sombras azules, /hacia la menguante / eternidad de luna… ¿no serán las sombras / de miradas muertas?...¿no será el alma /de besos difuntos?
Siguiendo las páginas de sus poemarios y reconocida su personalidad a través de biografías escritas por personas allegadas al poeta, ya no es sorpresivo el verso que le canta a la ciudad, al bosque, al lago. Vislumbrar en medio del silencio la quietud  que pone una inquietud en cada estrella muda. Como también sentir en la oquedad del pecho la tormenta del mar.
La poesía de Antonio Ávila Jiménez subsistida en tres libros, conduce al lector por parajes imaginarios, sendas inconclusas y diálogos con el agua. El fugo no queda en el olvido. Todo lo que siente se versifica y crea un paisaje propio de su mente entre las sombras de una existencia con mirada inquieta hacia la vida que transcurre: tiniebla que piensa: / secreto guardado / en cofres de sombra: en tumbas.
Mas no todo está bajo esa mirada oscura;  la luz del día  se refleja en la inspiración de lo diáfano, percibido con la otra mirada: madrugada limpia / lágrima de luz. / ronda de la brisa / que lleva el aliento / de la madreselva/ y el rumor del río / y la golondrina.
Hay mucho que leer, comprender y disfrutar. Antonio Ávila Jiménez está presente en su obra. Nació el 3 de junio de 1898 y falleció el 16 de diciembre, hace cincuenta años.

Punto Aparte
Estabilidad cambiaria necesaria
Por Alberto Zuazo Nathes


La estabilidad cambiaria es necesaria en todos los países, por elementales razones económicas, sociales y políticas. Con mayores justificativos en Bolivia, porque tuvo amargas experiencias cuando se produjo la hiperinflación.

En estos casos, la principal víctima es la población asalariada y peor todavía aquella que produce alimentos. Por las limitaciones que confrontan en la disponibilidad de dinero, no tienen margen de proteger su magra economía de supervivencia.
Bolivia tuvo una novedosa e interesante experiencia en materia cambiaria. El Decreto Supremo 21060,  de agosto de 1985, que sepultó a la hiperinflación, estableció un régimen de tipo de cambio único, a la vez real y flexible, del peso boliviano con el dólar. El sistema, empero, duró poco tiempo. Desde los inicios de 1986, se tornó en “fijo deslizante”, aunque incompleto.
El Banco Central, sin que se percatara el público, pasó a fijar el tipo de cambio, aunque lo reajustaba periódicamente. Dependía de las condiciones del mercado y del objetivo de mantener estable el tipo de cambio real y la inflación.
Después de distintas variaciones y experiencias, con períodos de inflación de por medio, el régimen actual mantiene el cambio fijo desde el 2 de noviembre de 2011, en Bs 6,96. En los últimos 3 años, países vecinos devaluaron sus monedas.
Economistas y expertos sostienen, actualmente, que la moneda nacional está sobrevaluada, lo que consideran que es contraproducente para el conjunto de la economía.  En todo caso, las exportaciones, las importaciones y el contrabando son los sectores que requieren ajustes prontos, antes de precipitar al país al caos devaluatorio.
A propósito de ello, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, explicó en una separata publicada en La Razón, el domingo último, que en Bolivia. El tipo de cambio es administrado por el Estado, no por el mercado, con una visión mucho más estructural del problema y no solamente coyuntural.
La controversia de los entendidos, de todos modos sigue en ascenso. A unos y otros no les faltan las buenas razones. El colega Humberto Vacaflor, analista económico de El Diario, reconoce que “devaluar o no devaluar se hace muy complicado…”.
Sin tomar partido, Vacaflor cita algo que es muy sustantivo para la economía en general. “Unos capitales golondrinas, no lavados todavía, representan algo más de 5 mil millones de dólares en los depósitos de la banca en moneda nacional, de un total de US$ 13.000 MM. Si se volaran o se fueran al dólar, porque se produjo una devaluación, sería la hecatombe: el modelo evonomics se iría por la alcantarilla”.
El programa de los créditos sociales para la vivienda tendría también repercusiones casi inimaginables. La banca los otorga en moneda nacional, al ser devaluada ésta, sumada al “vuelo de los capitales golondrinas”, la quiebra del sistema financiero sería letal. Por otra parte, el sector de la construcción detendría el auge que tiene al presente, con el añadido de motivar una crecida cesantía laboral.
Sin comprometer en el debate actual la palabra del distinguido doctor en Economía Juan Antonio Morales, quizás sea pertinente reproducir lo que escribió sobre el cambio monetario, en su libro “La política económica boliviana 1982-2010”.
En “Reflexiones Finales” sobre el tema escribió: “Lo que ha pasado en Bolivia entre 1995 y el 2010 ilustra una vez más que el objetivo predominante, sino único, de la política monetaria, debe ser la estabilidad de precios, lo que tiene también consecuencias positivas para el crecimiento del PIB de largo plazo. En cambio, modificaciones de los agregados monetarios para administrar la coyuntura económica son ineficaces y solamente producen sesgos inflacionarios”.

Registro
Huésped de excepción
Por Harold Olmos

Vino a Bolivia hace  unas dos décadas para completar una extensa biografía que iba a convertirse en una de las más leídas de los últimos años. Bajo iniciativa de El Deber, la noche del lunes 1 de junio  fue presentado Jon L. Anderson, cuya obra “Ché”, una vida revolucionaria” (Grove Press, 1997) lo encumbró en el Olimpo de los biógrafos de uno de los personajes más controvertidos del siglo pasado.
La obra fue presentada al conmemorarse 30 años de la guerrilla en el sudeste boliviano y cuando Anderson acababa de lanzar una primicia en The New York Times, del que era corresponsal.  Tras años de conjeturas sobre dónde estaba enterrado el guerrillero latinoamericano más famoso, recibió la noticia de que el lugar era la pista de Vallegrande, donde efectivamente fueron encontrados e identificados los restos del combatiente y de algunos de sus compañeros.
En Bolivia, la primicia la dio Ted Córdova-Claure, (1932-2011) uno de los más acuciosos periodistas bolivianos, con huellas profesionales en gran parte del continente.  Donde quiera que uno fuere,  los comentarios sobre Ted eran elogiosos, de Santiago a Buenos Aires, a Caracas y México, Lima, Montevideo y Nueva York. Anderson y Córdova-Claure recibieron la noticia probablemente de la misma fuente militar boliviana.
Para sorpresa de muchos, tal vez para el propio periodista, actualmente una de las estrellas de The New Yorker,  la sombra del personaje argentino-cubano sigue densa en Bolivia, esta vez con el Juicio del Siglo originado en el ataque violento de una unidad policial sobre un hotel de Santa Cruz. Confinado a su silla de ruedas y a menudo sobre una camilla, el miliar ante quien  el “Ché” capituló ahora está acusado de conspirar para desencadenar una campaña terrorista que supuestamente iba a desembocar en un alzamiento  contra el ejército que el guerrillero argentino-cubano pretendía derrotar. El epílogo debía ser la separación de Santa Cruz y la formación de  una nueva nación en el mero centro de América del Sur.
El general (r) Gary Prado Salmón, declarado Héroe Nacional, cuya victoria sobre el “Ché” fue la única definitiva del ejército boliviano el siglo pasado, también arrasó la idea de “crear uno dos, tres, muchos Vietnam”. Está bajo prisión domiciliaria desde hace cinco años. Al rayar el 16 de abril de 2009, ocurrió el episodio central de la trama por la que el general está preso. La policía invadió un hotel y en el ataque mató a tres alojados, entre ellos un combatiente de la guerra de los Balcanes, Eduardo Rózsa Flores, admirado por “El Chacal” quien, a su vez, admiraba al fallecido comandante Hugo Chávez, un alter ego de los actuales dirigentes de Bolivia. ¿Se entiende?

Juegos en red: 
“atrapa  estudiantes”
Por Mirna Quezada Siles*
Cada día son más los niños, niñas y adolescentes en la ciudad, que se dan maneras para salir de sus hogares o “chacharse” de las clases –lo más común- e ingresar a un internet y “conectarse” con algo que los atrapa muchas horas: los juegos en red.
Esta pasión por las pequeñas pantallas los puede tener muchas horas, sin noción del tiempo, sin alimentarse e incluso ni asearse. Los juegos de preferencia de los estudiantes son violentos, en los que se usan armas de fuego y se ve mucha sangre en los dibujos. Adicionalmente, el fuerte sonido que daña el sentido auditivo de los jóvenes se escucha hasta fuera de esos locales.
La Intendencia Municipal conjuntamente la Unidad de Promoción y Actividad Económica, se ocupan de realizar controles eventuales a estos “internet”; sin embargo es notoria la falta de acciones de vigilancia, como el “Plan Ch’achón” que tuvo buenos resultados el 2013 pero que ya no se lo volvió a implementar desde el año pasado.
El 2014 se aprobó la Ley de Reglamento Municipal para Establecimientos y Puntos de Acceso al Servicio de Internet en La Paz con la finalidad de promover el uso responsable de éste. Los negocios tienen plazo perentorio para adecuarse a la norma que busca regular las actividades de establecimientos de internet; establecer sus condiciones técnicas, además de instituir los requisitos y procedimientos técnicos administrativos para la obtención de licencias de funcionamiento.
La normativa prevé además que en estos negocios se instalen cámaras de seguridad para evitar delitos de trata y tráfico, así como filtros para evitar que los menores de edad naveguen en sitios pornográficos o que inciten al racismo, xenofobia o violencia.
De acuerdo a estudios psicológicos y médicos la afición a los juegos en red tiene pocas ventajas (logra agudeza visual, mejora reflejos, alta lógica y capacidad de decisión) en relación a los perjuicios que van desde económicos (gasto en muchas horas de internet) y de trastornos en la conducta (mentir, coger dinero, irritabilidad, ansiedad e ira) hasta de salud (estados de fatiga, depresión, insomnio, obesidad, tensiones nerviosas, etc.).
A futuro – y si no se pone control desde un inicio- el riesgo puede ser que los estudiantes caigan en un círculo vicioso que los lleve a la dependencia de los juegos y a desarrollar la ludopatía, dejando de lado la actividad física y los deportes al aire libre.
La tarea, entonces, es conjunta: Alcaldía, dueños de locales de internet y padres de familia. Antes que prohibiciones tal vez resultaría eficaz proporcionar mayor información y educación para evitar que los estudiantes caigan en una dependencia y es así que la nueva normativa también aporta, señalando que los centros de internet deben ofrecer incentivos para que los usuarios accedan no sólo a sitios de entretenimiento sino también educativos y culturales.
·      Comunicadora Social

Siglo 21
Triunfo de la policía

El episodio del prófugo peruano Martín Belaúnde, que dio lugar a un desaire de Ollanta Humala al presidente EMA, tuvo motivaciones políticas que se mantienen en total reserva.
Reforma radical
El lunes 25 de mayo, el ministro Hugo Móldiz debía anunciar un nuevo cambio radical en la policía, reduciendo aún más sus funciones, en un proceso que no ha cesado desde que comenzó el gobierno del MAS.
Pero la noticia de la fuga de Belaúnde de su arresto domiciliario, en la madrugada del domingo, puso al ministro en jaque mate, a tal punto que fue destituido por el presidente EMA y reemplazado por el conocido Carlos Romero.
Policía sometida
La intención de Móldiz era disponer una remoción radical del alto mando de la policía y anunciar los primeros pasos para la incorporación de la institución bajo el fuero de las FFAA.
Tímidas señales de esta trama fueron difundidas por una crónica de periodista Pablo Ortiz en El Deber este domingo, pero el resto del periodismo nacional no sospechó nada.
Consejo de Hugo Chávez
Desde 2006, por consejo de Hugo Chávez, quien era oficial retirado del ejército venezolano, el presidente EMA fue reduciendo las atribuciones de la policía boliviana de manera progresiva e implacable.
El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, quien también fue oficial de ejército, tenía en sus manos dosificar este proceso y había decidido ahora, con Móldiz en el ministerio de Gobierno, dar un golpe preciso para incorporar a la policía dentro de las FFAA, como una repartición dependiente.
Por lo tanto, fue providencial que Belaúnde, un ciudadano peruano cuyos pecados o delitos, más los primeros que los segundos, sólo se sospechan en Bolivia, hubiera fugado de su encierro, donde era vigilado por agentes de la policía boliviana.
Reuniones
conspirativas
Móldiz estuvo desaparecido domingo y lunes, se dice que por un festejo que tuvo en un karaoke de San Miguel, en La Paz, y cuando apareció, el martes, fue sólo para asistir a la posesión de su sucesor. Sólo atinó a decir: “Me tumbaron los malos policías”. Y reveló que había tenido reuniones con policías de base.
Desde 1952, cuando participó en la insurrección que derrotó al ejército, la policía no ha dejado de ser una sombra que molesta a los mandos militares.
Hugo Chávez se enteró de esta “rivalidad” y le hizo saber a EMA que eso era algo anti natura, porque el ejército debía ser siempre una institución que no tenga rivales en nuestros países.
Despojos de la policía
El gobierno del MAS le quitó a la policía el manejo de las cédulas de identidad ciudadana, de las licencias de conducir, de la revisión de los motorizados y las rosetas, y últimamente fue replegada de la seguridad de ministerios, oficias públicas e incluso embajadas extranjeras.
El golpe que tenía preparado Móldiz iba a ser el zarpazo final que estaba diseñado para acabar con la calidad de la policía de ser “rival” del ejército en la política nacional.
Quintana dijo, muy molesto, cando se supo de la fuga, que el Ejército y la Policía estaban movilizados para capturar el peruano. Fue la policía la que lo capturó.