lunes, 11 de noviembre de 2013

Hoja del Sur 923


8 de Noviembre  de 2013

Clima electoral se agita
a meses de las elecciones

Propuesta de revisar la Constitución en el 
tema de la Capitalidad desató la tormenta

A once meses de la posible fecha de las elecciones presidenciales, aún no convocadas, las declaraciones del candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM), Dr. Juan del Granado, sobre la revisión de la Constitución en el tema de la Capitalidad del país causaron un inusitado revuelo y recalentamiento del proceso electoral, con una virulencia y ataques de los dirigentes regionales y vecinales del MAS de La Paz y Sucre.
La centenaria discusión sobre la Capitalidad quedo plasmada en la nueva Constitución que tranquilizo a Paceños y chuquisaqueños  ya que establece a Sucre como Capital y La Paz como sede del gobierno, hecho que hace que nuestra ciudad tenga un pésimo inquilino ya que el Estado no paga impuestos a la ciudad y hace de nuestra ciudad un centro de conflictos.
“El MSM ha planteado y reitera la necesidad de abrir el proceso constituyente como parte de la construcción institucional y democrática (…). El MSM cree que uno de los temas que debe ser parte de la reapertura del proceso constituyente y por tanto que debe ser parte de la discusión y de los consensos es el tema pendiente de la capitalidad”, señaló Del Granado la pasada semana, en Sucre.
La declaración del líder del MSM al indicar que “hay un tema pendiente”  fue sin duda desafortunada y dio oportunidad al MAS para fustigarlo sin compasión alguna.
En conferencia de prensa  el líder del MSM  aclaró que “La semana anterior en Sucre y a principios de esta semana en La Paz he declarado y, a partir de mis declaraciones, he tratado de plantear con mucha claridad que nuestras dos ciudades, la ciudad de Sucre y de La Paz, y nuestros pueblos vayan propiciando de la manera más rápida posible un proceso de acercamiento, un proceso de reencuentro y un proceso de diálogo”.
 “Qué es lo que mi persona le ha planteado a Sucre primero y luego a La Paz. A ambas ciudades les he planteado exactamente lo mismo, que abramos un tiempo nuevo de reencuentro entre dos ciudades, un tiempo nuevo de diálogo, de debate, para encarar los problemas de tenemos los paceños y los problemas que tenemos los chuquisaqueños”.
“Les he planteado que Sucre, nuestra capital, sigue postergada y que tenemos que discutir a fondo quién es el responsable inmediato de esa postergación, por qué el gobierno del MAS sigue engañando a Sucre postergándola”.
“Les he planteado a los paceños que dialoguemos del por qué el distanciamiento con Sucre, les he planteado a los paceños que meditemos, que reflexionemos el por qué el gobierno del MAS sigue obstaculizando, sigue conspirando contra una gestión municipal que tiene el destino de la transformación”.
En tiempos pasados el MAS y el MSM fueron aliados pero al inicio de la segunda gestión de Evo Morales  se quebró el pacto, sin embargo, varios hombres del MSM se quedaron con el MAS como el actual Ministro de Culturas Pablo Groux y el diputado Javier Zavaleta, elegido como uninominal de la Circunscripción 8 de Miraflores.
El MSM insiste en ir a las elecciones de octubre sin alianzas y no muestra tendencia a formar parte del frente amplio y de unidad que trata de construir Samuel Doria Medina que ha tenido resultado efectivo en la elección del Gobernador del Beni y en otras entidades municipales.
Las fricciones del partido UN de Doria Medina que rompió su alianza con el MSM en el Concejo Municipal de La Paz , al perder al concejal Omar Rocha, elegido como Presidente del Concejo con los votos del MAS, empeora el conflicto de un ingreso al frente Amplio.
La semana pasada el Gobernador Costas de Santa Cruz otro posible candidato a la contienda electoral visito La Paz y al Alcalde de la ciudad Luis Revilla (MSM), una visita “protocolar” en respuesta a la presencia del Alcalde en Santa Cruz.
Por otro lado el ex Presidente Tuto Quiroga saltó al ambiente mediático con una denuncia de inconstitucionalidad contra  Evo Morales ante la OEA y estuvo en una audiencia cautelar en el juicio que se le sigue por la firma de un contrato de servicios petroleros. En política quedar en la penumbra no es conveniente.
Si el clima electoral entra en calentura a diez meses de las elecciones habrá que esperar elevadas temperaturas en los próximos meses frente a la holgura que tiene el MAS en recursos económicos para enfrentar el proceso ante una oposición mas tendiente a polarizar el voto.
La reacción de los dirigentes del MAS ante las declaraciones de líder del MSM muestra que no dejaran espacios para el diálogo y menos al debate de ideas.

Cuadrante Político
MSM: un programa miope
Por Puntero

El programa anunciado por Juan del Granado para las elecciones de 2014, no podía ser mas desafortunado: ofrece una visión masista de país, pero sin el MAS. Y, declara ufanamente que “no se trata de tumbar a Evo, pero de ejecutar un plan de buen gobierno”. O sea que su divorcio con Morales, no fue si no una separación de cuerpos, conservando bienes y servicios en común. El confeso sexagenario, no aprendió que la acción política supone el desplazamiento del adversario e incluso su aniquilamiento. Habría habido Revolución Francesa, sin guillotina ?  El electorado contrario a Evo, quiere un nuevo liderato que aplaste la corrupción y el narcotráfico, no un cambio de guardia intrascendente, timorato y tolerante con la costra delincuencial.
El Frente Amplio lleva ventaja, en ese sentido, por haber presentado pruebas de la corruptela reinante. El cruceño Costas cree que los comicios presidenciales son un concurso de magnificas y no tiene porvenir alguno.
En suma, únicamente la unidad republicana garantizará la transición a una Bolivia, irreprochable.

Agenda Social y Cultural

En la Trinchera del Club de La Paz

Con importante presencia de socios y amigos el directorio del emblemático Club de La Paz abrió remozado su salón bar , conocido por sus habitués como La Trinchera. Música de un conjunto de cuerdas  y la proyección de videos de cantantes de las décadas pasadas dieron especial ambiente a la reunión donde muchos recordaron los viejos tiempos del Club de La Paz. Enrique Pacheco Alvares y Álvaro Riveros Tejada , presidente y vicepresidente del club tienen programado la apertura de nuevos espacios en el Club de La Paz, como su biblioteca y las instalaciones en Auquisamaña , en la zona sur. En la gráfica Franz Pinto, Carlos Barragán, Álvaro Riveros, Enrique Pacheco , Reynaldo Venegas , Guillermo Soto. Raúl Rivera, Adolfo Soliz y Reynaldo García.

Agenda

LUCIA ALBORTA. Una década: 1995-2005 galería Círculo de la Unión La obra que presenta Alborta incluye tanto joyas como pinturas al óleo, en un planteamiento gestual en el que destaca la utilización de los sepia, índigos, rojos, verdes, blanco, ocres, grises y azules con una inconfundible sensibilidad personal. La obra de Alborta estará en exposición del 20 de noviembre al 2 de diciembre en la Galería del Circulo de la Unión Aspiazu 325 – Sopocachi
 CÉSAR JORDÁN. El pasado miércoles se abrió la exposición del artista Cesar Jordán, quien radica en Francia. Jordán visita Bolivia para compartir su maravilloso arte, en las instalaciones de Arte San Miguel. Calle Pankara No 1002, a Hrs 19:30.

Entrevistas

P:_ ¿Cree que el próximo año va a ser parecido o diferente a este?
R.- “Todos los años son diferentes, algunos mejores y otros peores que los anteriores, pero eso sucede en todo el mundo. Depende de los humano-pensantes de cada sector.  Ahora bien. Si hablamos de Bolivia, por ejemplo en el aspecto económico, las necesidades crecerán proporcionales al crecimiento vegetativo.  También dependerá de quienes manejen desde arriba de su fuerza dictatorial y sus intereses políticos.  Lo que hay que analizar y es bien difícil, dadas las circunstancias actuales qué cambios habrán después de las elecciones de 2014.  Si el gobierno, se mantiene en el mismo esquema, las cosas pueden empeorar porque la gente que no es afín a ellos está cada vez más escéptica de la transparencia del manejo gubernamental y los mandantes cada día más expertos.  En lo social, no creo que haya mucho cambio porque las promesas que se hacen en época electoral no se cumplen hacia los sectores sociales más necesitados y lo venimos viendo hace muchos años.  Lo bueno es que el próximo va a ser un año muy movido. Se vienen las campañas electorales, cargadas de mentiras e incertidumbre.  Peleas, insultos diatribas, calumnias, persecución política y todo lo que ya prevemos.  Entre lo lindo, se viene el Mundial de Fútbol,  el Teleférico, el Satélite, el nuevo Palacio... y ojala, verdadera atención a la salud, a la educación, a la lucha antidroga y los esperados cambios, pero benefactores y verídicos para optar por un país mejorado, de una vez por todas. Es la tercera oportunidad de don Evo y estamos muy lejos del progreso y  sin visos optimistas del recambio de tipo  de gobierno.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
19 años de Hoja del Sur
Por Urbano Calle

Hoja del Sur , en esta edición ingresa al 19 año de circulación continua en la ciudad de La Paz. Además gracias a la red Internet, con nuestro Blog llegamos semana a semana  a  miles de suscriptores a nivel nacional e internacional.
Con esta edición también noto que esta ligada al número 13, considerado de mala suerte para algunos. Como autor de esta columna semanal el 13 marca  significativos momentos, un 13 de octubre de l963 ingrese al oficio del periodismo hace 50 años, tiempo dedicado a trabajar en todos los campos desde reportero, redactor, jefe de redacción,  gerente comercial y Director, en otras palabras en medio siglo de vida en el oficio he reunido experiencia en todos los campos que me ha permitido crear Hoja del Sur, mantenerla en el tiempo y llegar a este 2013.
Hoja del Sur en la actualidad recibe el aporte editorial de un grupo selecto de colaboradores, en su mayoría reconocidos periodistas con el Premio Nacional de Periodismo y otros galardones, este mes recibirá el premio de cultura Gunar Mendoza, el colega Mario Ríos Gastelú, a quien conocí en El Diario, que semanalmente publica su columna “Creadores de Luz”, con temas de cultura.
Hoja del Sur, tiene una línea editorial independiente y clara en el espacio de la comunicación , gracias a los anuncios de quienes confían en nuestra circulación y que tienen una buena respuesta a sus avisos. En estos años hemos crecido y ahora cubrimos zonas que antes reclamaban nuestra presencia, como Miraflores , Sopocachi y Alto Obrajes. Hoja del Sur puede ser recogida semanalmente en 65 lugares.
La primera edición de Hoja del Sur salió tímidamente con 500 ejemplares el 9 de noviembre de l.995 con una innovación de entrega gratuita, sin costo de tapa , hoy esta circulación inicial aumentó a 5 mil ejemplares. Gracias a la  información que ofrece la red internet comprobamos que Hoja del Sur es la segunda publicación en circular en forma gratuita en el mundo, meses después del Metro de Estocolmo, hoy las publicaciones gratuitas  se han extendido con millones de ejemplares gratuitos que se recogen en los trenes subterráneos del mundo.
Actualmente en Bolivia circulan publicaciones que se reparten en forma gratuita y bastantes trataron de imitar nuestro formato.  En Santa Cruz actualmente circula el diario El Sol, del grupo editorial que imprime El Día. En La Paz  esta innovación de circulación gratuita  la tiene Cinemanía, revista de cartelera cinematográfica y VIP de información social.
Sin duda quienes mantienen nuestra circulación en estos 19 años son nuestros lectores y quienes confían semanalmente en publicar sus anuncios. Entre quienes  confían en nuestra publicación debemos resaltar a la empresaria Gloria Inchauste, la propietaria de los productos  Gloria Pasta quien esta presente desde el primer número de Hoja del Sur.
Finalmente es importante la regularidad y la distribución puntual y sin duda lo hacemos gracias a la imprenta Olivia de Luis Gómez Pecho que nos entrega el producto impreso a hora determinada que nos permite cumplir con el proceso de distribución todos los viernes y quienes nos ayudan a recibir sus anuncios lo más cerca a su domicilio.
Finalmente tenemos  como meta el editar Hoja del Sur el pròximo viernes y asi llegamos a ingresar en el 19 año de presencia en La Paz.

Valija Diplomática

Por V.Molotov

CAE OTRO RATÓN COCALERO se trata del viceministro Dionisio Nuñez que acompañará en la cárcel al presunto ratero masista Luis Cutipa, por expoliar a los cocaleros y vender la coca incautada, acumulando casi un millón de dólares en sus bolsillos…
DILMA A PARAGUAY en visita oficial, soslayando solo a Bolivia entre los países vecinos que la presidenta brasilera se niega a llegar…
EVO 26 ALVARO 1 es el balance de los doctorados honoris causa recolectados. El perdedor responde: “lo que natura no dá, los diplomas no prestan…”
EMBAJADOR FRANCÉS por segunda vez desmiente al gobierno. La empresa gala no pujó para obtener el contrato para el teleférico. Michel Pinard, apunta a la firma austriaca Doppelmayr de estar en la matufia…
CUARTA RELECCIÓN busca el sátrapa nicaragüense Daniel Ortega quien tiene tanto apego al poder como al ron “Flor de Caña”…
ESPIAS BRASILEROS fueron detectados por los gringos de la NSA para que no se hagan los angostos. Lula y Dilma espiaron desde la ABIN a rusos, iraníes e irakies…
ROMPECABEZAS: es poner en órden estas palabras: Bakovic- Ballivián– OAS- Tipnis- ABC- fiscalía- infarto-  desdolarización – 21 de Julio……

LA RECETA

Pollo con salsa barbacoa

INGREDIENTES:
muslos de pollo deshuesados
ajos, sal . pimienta, orégano 
aceite, tomillo
vino blanco (opcional)
SALSA BARBACOA:
1 lata de coca cola normal
ketchup (igual cantidad que de coca cola)
2 cucharadas de miel
PREPARACIÓN
Primero, hacer la salsa barbacoa, en un taza pondremos la coca cola y el ketchup (tiene que ser la misma cantidad de coca cola que de ketchup), y dos cucharadas de miel, va a proporción de la cantidad de coca cola y ketchup que hemos echado más o menos. Dejamos reducir a fuego medio unas 3/4 partes y reservamos lo que queda para una salsa espesa. 
Mientras se hace la salsa, en una fuente de horno ponemos los muslos de pollo, los salpimentamos le ponemos orégano y tomillo, cortamos los ajos por la mitad, y le ponemos un poco de aceite y un chorrito de vino blanco. Lo metemos al horno precalentado a 200º  unos 35 ó 40 minutos.
 Cuando veamos que el pollo está casi hecho, con un pincel pintamos los muslos con la salsa barbacoa y los volvemos a meter en el horno unos 10 minutos más o menos. Una vez echo solo queda disfrutar...
NOTA: Sale bastante cantidad de salsa barbacoa, que se la puede poner en un pote de cristal y guardarla en la nevera.

Desde la Tierra
Propiedad de los medios
de comunicación
Por Lupe Cajías

Cuando hace unos meses, Raúl Peñaranda, interrogó sobre los rostros encubiertos de ciertos dueños de medios de comunicación, la respuesta oficial fue un torrente de presiones, de insultos y de agresiones contra él, su familia, sus colegas.Mientras el asunto de la relación medios de comunicación y poder central sigue turbio. A ello hay que añadir las tendencias continentales en los países con regímenes del populismo neoliberal que usan similares armas: cerco económico a través de la publicidad o con vigilias impositivas; agresiones verbales permanentes y al más alto nivel; violencias ejercidas por patotas o barras bravas (turbas); y una compra casi enloquecida de testaferros o capitalistas del modelo socialista chavista.
Una diputada boliviana intentó llevar el debate al seno de la Asamblea Plurinacional sin recibir respaldo de sus colegas. El Congreso está ocupado en otros asuntos. Los temas de interés público no son de su prioridad.
El Ministerio de Comunicación niega publicidad estatal a los medios que considera “enemigos”, con diferentes argumentos (según quién pregunta a esas autoridades). Uno de ellos es “no dar dinero a esos que tienen plata”.
Lo curioso, espantoso para quiénes luchamos por la libertad de expresión y una prensa democrática, es que financian páginas o separatas en medios de propiedad extranjera (venezolana?, paraguaya?, cubana?). En otras palabras, nuestros impuestos bolivianos enriquecen medios paraestatales con dueños que, como la vieja mafia siciliana, no aceptan ser fotografiados.
El presidente Evo Morales afirmó que el 90 por ciento de los medios de comunicación masiva en Bolivia ya son “amigos”. ¿Quiénes son los otros? ¿Son enemigos? Hace un par de semanas Morales volvió a atacar: “para cambiar nuestra patria, necesitamos cambiar los medios de comunicación”.
¿Cómo entender esas palabras? ¿Acallar las voces con pensamiento libre? ¿Será casual cómo la ATT llena de frecuencias el espectro radial, curiosamente cerca de radios con programas de debate para impedir escuchar ERBOL o FIDES?
La cereza de la torta fue el comentario presidencial sobre las radios mineras, otrora orgullo nacional. Cree que él ha regalado una emisora al sindicato de Huanuni, ¿con su dinero? Riñe públicamente a los comunicadores populares por algún comentario crítico.
Todo anuncia que vendrán tiempos peores para la libertad de expresión, incluyendo a las gloriosas emisoras sindicales. Mientras muchos periodistas, antiguos dirigentes, prefieren el silencio, ¿por comodidad? ¿por complicidad?

Poderoso Putin y los hijos de Putin

Por Álvaro Riveros Tejada

Según la influyente revista Forbes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, saltó al primer lugar de la lista de los hombres más poderosos del planeta de 2013, superando por primera vez al mandatario de los Estados Unidos Barack Obama.
Dicho poder dimanaría de su autocrático manejo del gobierno, que ejerce con la discrecionalidad de un Zar;  de su incalculable fortuna amasada durante sus años de gobierno;  y  ante todo, de su  manejo de los servicios de espionaje e inteligencia de Rusia desde el año 1975, cuando fue reclutado por la KGB, después de graduarse de abogado, organismo que dirigió hasta 1999, cuando fue designado primer ministro. En los comicios de 2012 compitió y ganó la Presidencia por seis años, hasta el 2018, pudiendo volver a aspirar por otros seis, hasta el año 2024. Habida cuenta que su país produce 10,6 millones de barriles de petróleo al día y controla el mayor arsenal nuclear  del mundo, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que tenemos a este gran Putin para rato.
Su habilidad en el manejo de los temas de inteligencia y contrainteligencia ha sido demostrada en la brillante utilización que hizo de los problemas del Magreb y la primavera árabe, constituyéndose en el árbitro de las diferentes contiendas y único ganador en el conflicto sirio donde, usando su poder de veto en la ONU, repuso para su país el papel de potencia mundial, que ostentó hasta el fin de la guerra fría.
La fuga de los EE.UU. del agente de la CIA Edward Snowden fue providencial, ya que al llevárselo a Rusia y convertirlo en muñeco de ventrílocuo, obtuvo fácilmente su propósito de horadar peligrosamente las relaciones de los EE.UU. con sus más estrechos aliados de Europa y América, mediante declaraciones del espía infidente, hábilmente inventadas y  prefabricadas, con regularidad cotidiana.
En  este curioso manejo de alta política de inteligencia y contrainteligencia, Bolivia no quedó al margen y se la está convirtiendo en la punta de lanza de los intereses de Rusia en la región andina, desde el ámbito de la defensa, con intercambios de misiones militares y ventas de armamento, y  en el campo de la energía, aceptando la ofensiva lanzada por los gigantes rusos de los hidrocarburos.
La intención boliviana de adquirir armamento ruso fue manifestada por S.E. cuando a principios de julio pasado se reunió con Putin en Moscú, y en una carta publicada en «La Razón», por el embajador ruso, Alexéi Sonzónov, donde señala: “Bolivia es un país pacifista, pero necesita armas y equipo militar para fortalecer la defensa de su territorio A raíz de ello una  misión militar visitó La Paz para concretar ese interés y una delegación de militares bolivianos viajará en breve a Moscú para concretar la  compra incluyendo, además de helicópteros, un sistema de misiles tierra-aire tipo Iglá-S , capaces de derribar un F-16 con sólo 13 segundos de activación, lo  que puede trastocar peligrosamente el equilibrio de defensa andino. No estaría demás que la compra incluya  un carro bombero para Riberalta, con lo cual dotaríamos de más poder a Putin, aunque pondríamos en inminente riesgo a los hijos de Putin.

Creadores de luz
“Vale un Potosí”
Por Mario D. Ríos Gastelú

Al revisar la historia de Potosí,  y escarbando en mi memoria impresiones que allí se grabaron tras mi visita a la Villa Imperial, hace muchos años, quedé prendido de los nombres de calles y plazas que sólo un historial puede  conservarlas bajo un manto poético; pues cada rincón, arteria o plazuela, se identificaban como  las calles:  De la Amargura, Las Ollerías, San Agustín, De la Puerta Falsa y Las Recogidas, todas ellas convergentes a la plaza del  Ckatu (puesto de  venta en quechua) donde los indígenas de Asanaque, Quillacas, Challacollo y Toledo, vendían su mercancías, hasta que dicha área se transformaría en la “fábrica pétrea” conocida como Casa de la Moneda, cuyo jefe máximo fue el Gobernador de la Villa DON Ventura Santelices y Venero, pese a la protesta d e los indígenas.
La historia correspondiente a los años 1750,  profundiza su narrativa y da paso a crónicas pintorescas, nada alejadas del romanticismo, cuyo contenido se ampliaría en el tiempo tras vencer años y siglos que abrieron las puertas de la creación literaria a un grupo selecto identificado como Gesta Bárbara, inagotables  seguidores de los primigenios investigadores de la historia potosina, de sus Letras encumbradas en prosa y verso, como de aquellos creadores de sonidos caracterizados por los arpegios telúricos de una tierra enriquecida bajo la oscuridad nocturna de su Cerro Rico, donde fijó residencia la Virgen del Cerro, patrona  de  los creyentes.
Lo dicho, es cercano a lo bizantino, como una paradoja entonada por algún trovador con aires de herejía e iluminado frescor de savia nueva; quizá, por esa razón, es hora de hacer referencia a la máxima atracción de la simbología potosina: Mascaron de la Casa de la Moneda: A un ángel burlón remeda / o a un demonio bonachón, / el mascaron / de la Casa de la Moneda?” - escribió el poeta Raúl Jaimes Freyre.  Los versos siguen entre admiración, definición y conjeturas. Muchos trataron de interpretar esa irónica sonrisa, tan cercana a la amargura que motivaron callados diálogos entre mascaron y  visitante; después, comentado entre bohemios ilustres. Sin embargo, allá sigue la tétrica figura y su “falsa alegría”, porque, ¿de qué puede reírse un rostro como aquel, si a Potosí la saquearon?  Si la “España Grandiosa”-  como dice el himno de Santa Cruz de la Sierra –, se enriqueció de la plata del Sumaj Ork´o? Si aseguran que podía tenderse un puente desde Potosí hasta Madrid, construido con el argentado metal del cerro?...  Si aún resuena aquella expresión: “Vale un Potosí”?...
Mañana es la fecha cívica potosina. Recordaremos a su Casa de la Moneda con sus corredores, escalinata de piedra, arcos de ladrillo, la rueda de la maquinaria, el eje central, la viguería, arcos y pilares restaurados, en una visión al pasado que no borra sobre las piedras, las huellas testimoniales de los que trabajaron a golpes, para enriquecer a los colonizadores.
No sé si habrá festejo en Potosí. A veces no hay nada que festejar, sólo recuerdos; que lo ya festejado entre gritos de libertad, muchas veces se apagan ante otras corrientes de opresión. Pero un gloria a sus heroicos revolucionarios, puede retumbar entre las rocas y la arena de la gran Villa Imperial del legendario Carlos V, sin que ello signifique memorizar la mancha del oprobio; aquella “mita” que sepultó a miles de trabajadores de las minas, hasta el levantamiento del 10 de Noviembre de 1810, fecha hoy enaltecida entre ilusiones y pesadillas…

Punto Aparte
¿ Castigo a los socios de COTEL?
Por Alberto Zuazo Nathes.

La quiebra de Cotel (Cooperativa de Teléfonos de La Paz) no puede ser atribuida a sus socios, por tanto no cabe que se le suban tarifas de sus servicios, como equivocadamente se planea hacer.
   En lo que va de la actual gestión gubernamental, la mayor parte del tiempo Cotel tuvo interventores nombrados por el Ministerio de Trabajo, pero, por lo general, a adictos del MAS. Por tanto, ellos son los responsables del quebranto de la Cooperativa.
Lo justo sería que esos interventores sean los que ahora respondan por la quiebra de Cotel. Pero, probablemente no querrán o no podrán hacerlo, entonces es al Estado a quien corresponde asumir la responsabilidad del desastre financiero que confronta actualmente.
En cambio, la actual interventora, Dra. Nila Heredia, competente y honesta servidora pública, suscitó entre los socios de Cotel mucha confianza, como  nunca antes había ocurrido con otros interventores. Ello se debe al prestigio público del que goza. Cabe recordar que ella puso en orden a la seguridad social de la UMSA, que también se había precipitado en la quiebra y hoy es un ejemplo de calidad.
Es lástima que precisamente sobre su persona recaiga todo el peso de las malas intervenciones anteriores en Cotel, pero no debería rehuir a la responsabilidad de cooperar a los paceños, haciendo que los servicios que presta salgan del mal trance en que se hallan.
Por esta única vez, en forma excepcional, resulta apresurado  convocar a elecciones para designar a sus administradores titulares. Es más confiable y seguro para recuperar la solvencia de Cotel que la Dra. Heredia cumpla el año de la gestión que se le encomendó. No le debe temblar la mano para adoptar todos los urgentes ajustes que requiere.
En las primeras semanas de su labor identificó claramente todos los males de que adolece Cotel y ahora, como a buena profesional en medicina, la corresponde efectuar la cirugía que requiere, sin dubitación alguna.
Deberá también reducir al máximo los compromisos financieros que tiene Cotel con canales extranjeros. Varios de ellos no tienen razón de figurar en su grilla.                 
Otro de los retos que tiene  es acabar con las camarillas y la corrupción que existen al interior de Cotel, recurriendo incluso a la seguridad pública y a la justicia. Si adopta las medidas que los casos ameritan, deberá estar segura de que tendrá el respaldo de los socios.
Seguramente sorprenderá que desde esta columna de opinión se considere prematura la realización de elecciones. En buenas cuentas, ciertamente es lo que corresponde democráticamente.
Sin embargo, sucede que hace unos años hubo también una elección, pero fue desvirtuada completamente. Por algunos malabares de los que siempre tomaron a Cotel como su hacienda,   volvieron a sus andanzas. A la postre, el Ministerio de Trabajo nuevamente intervino Cotel. La actual interventora es la única que concita el respaldo  público por su límpida trayectoria profesional.
Empero, lo que no debe hacer la Dra. Heredia es que los socios paguen por los platos rotos en Cotel, elevando las tarifas de los servicios de presta. A sus socios no se les puede castigar por los malos interventores que tuvo la Cooperativa.
Debe considerar también que, por aquellas causas, sus acciones se devaluaron enormemente, lo que implica ya una sanción, cuando lo que correspondía es que los socios tengan participación anual en las utilidades o por lo menos tarifas acordes con la economía ciudadana.

Chile y Bolivia: En busqueda
de forjar  intereses comunes

Por Harold Olmos


Las relaciones entre Perú y Chile han ingresado en los últimos años a un “círculo virtuoso” de inversiones y de integración que ha robustecido la confianza mutua entre los dos vecinos y asegurado un despegue económico bilateral que asombra por su intensidad y proyección.
Por contraste, este fenómeno subraya la inexistencia de corrientes similares equivalentes entre Chile y Bolivia.
Nuestros dos vecinos han “encapsulado” la controversia sobre límites marinos que los llevó a La Haya, cuyo dictamen es esperado para el próximo año y, sin atizar episodios históricos, han estimulado las áreas no polémicas de sus relaciones. El resultado es uno de los intercambios comerciales y flujo de inversiones más dinámicos del continente.

Los vínculos económicos Bolivia-Chile se expresan en un intercambio comercial de menos de 700 millones de dólares, bastante menor que los 1.200 millones de nuestro intercambio con Perú. Ambas cifras corresponden a 2012. Todos los que abordan el tema consideran que ese volumen está lejos del potencial que existe entre ambas naciones. El comercio entre nuestros dos vecinos es casi cinco veces mayor y con una participación creciente de productos no tradicionales.
Cuando chilenos y bolivianos imaginan las posibilidades de una relación económica estrecha, de inmediato surgen el agua y minerales (litio, los dos países, junto con Argentina, acumulan de lejos los mayores depósitos del planeta y Chile es el principal productor) como palancas para un vigoroso desarrollo industrial. “Son las bases para un entramado que supere las distancias que hay entre las dos naciones”, dijeron algunos funcionarios con los que un grupo de periodistas y ex diplomáticos bolivianos conversó en Chile a principios octubre. “¿Cómo hacerlo?”, se les preguntó.

Entre las objeciones, casi todas basadas en la desconfianza entre las dos naciones, surgió una que nadie pudo discutir: factores no económicos que encarecen el transporte por Bolivia hacia Chile. Una modalidad boliviana de descargar sobre otros la responsabilidad para resolver problemas fue un ejemplo imbatible. Los bloqueos de caminos perjudican a los usuarios del sistema carretero.
En estos días, los diarios trajeron la noticia de un bloqueo sobre la carretera entre Puerto Suárez y Santa Cruz, nominalmente una ruta “transoceánica” abierta al tráfico internacional. Los bloqueadores pedían la restitución de un sub-alcalde y la presencia del alcalde titular para aquel acto. El bloqueo estaba encabezado por el asesor legal (!) del municipio donde se originaba el conflicto. Se desconoce cuántos camiones (ni volumen de negocios) fueron afectados por esa actitud, pero con certeza los transportistas dudarán antes de ofrecerse para recorrer la ruta.
Otra razón citada fueron las trancas y los peajes a lo largo del trayecto de esa carretera (aún se aguarda una visita de la presidente de Brasil para proceder a la inauguración oficial). Se exige que los camiones paguen una tasa en cada municipio por los que pasa la carretera. Otro ejemplo: la demanda de los transportistas bolivianos para que sean conductores bolivianos los que manejen los camiones en el trayecto dentro de Bolivia. Uno de los interlocutores argumentó que ningún exportador, con su flota propia de transporte, cuyo personal ha sido entrenado para el tipo de trabajo que debe realizar, aceptará entregar su carga a un transportista extraño. En esta ecuación no ingresaron los seguros: no se sabe si las compañías aseguradoras aceptarían otro personal y, si lo aceptaran, cuál sería la tasa extra que cobrarían.
Hasta no hace mucho, el gas natural era un factor a considerar. Chile es uno de los grandes compradores de ese combustible, del que se creía que Bolivia sería el proveedor natural para todo el sur del continente. Chile tiene ahora varios proveedores, que van desde Trinidad y Tobago hasta Yemen. Bolivia ha salido de su circuito pese a representar un mercado potencial equivalente a un tercio de los volúmenes vendidos a Brasil.
Establecer intereses comunes permanentes ha sido elusivo desde la Guerra del Pacífico. La historia, sin embargo, prueba que los intereses comunes se imponen, aun cuando para lograrlo transcurran más de cien años.

Sigo 21
Aliados en riesgo

En cualquier momento, se dice desde Venezuela, podría darse la caída del chavismo. Una combinación de desatinos políticos de Nicolás Maduro y la insostenible situación de la economía crearía uno de los sismos más profundos en la política regional.
Revoluciones en retirada: Toda la influencia de la corriente creada por Hugo Chávez en el Caribe y en Sudamérica desaparecería. Gobiernos que hicieron del control de los medios de comunicación una constante, junto con políticas de asistencialismo basadas en ingresos originados en los altos precios de las materias primas, podrían comenzar a eclipsarse.
El proyecto de integración del ALBA, ya debilitado por el vigor de la Alianza del Pacífico, quedaría sin razón de ser.
Presencia venezolana: Para Bolivia y su gobierno el impacto sería muy grande. Miles de venezolanos se irían de Bolivia, junto a miles de cubanos que llegaron con ellos.
La propia seguridad del presidente EMA está a cargo de  la asistencia venezolana, lo que crearía una crisis difícil de resolver. Todos los desplazamientos del presidente, dentro y fuera de Bolivia, son autorizados y monitoreados por estos servicios que, de pronto, podrían desaparecer.
Las opciones que se mencionan para el å puede negar, dicen bolivianos que han vivido en ese país.
Parece muy revelador el hecho de que el líder de la oposición, Henrique Capriles, ha optado por guardar un notorio silencio, como si no quisiera hacer o decir nada que perturbe el desarrollo de los hechos.
Gestión desastrosa: La gestión económica de la “revolución bolivariana” ha sido un descalabro. La partida de Chávez salvó su imagen pero no evitó las consecuencias de sus errores.
Este fin de semana se comentaba que Cuba estaría negociando un desenlace que comprenda una eliminación paulatina de la donación diaria de 115.000 barriles de petróleo. Los otros países que reciben petróleo donado por el chavismo no tienen posibilidades de negociar esos detalles.
Crisis argentina: Todo esto es una mala noticia para el gobierno del presidente EMA, pero no es la única mala noticia.
La salud de la presidente Cristina de Kirchner se ha convertido en un misterio para los argentinos y en una preocupación muy grande para el gobierno boliviano.
Las compras de gas natural boliviano por parte de Argentina están en duda (ver página 3) y el presidente EMA no ha podido echar mano a su relación de amistad con la señora Kirchner para revertir la decisión de reducir las compras.
Cambio sorpresivo: En el gobierno boliviano,  a juzgar por sorpresivos cambios en los medios de comunicación que controla, estaría surgiendo una corriente pragmática.
Un sorpresivo acercamiento del tabloide del vicepresidente con el encargado de negocios de EEUU parece revelar que el proceso de cambio ha tenido un viraje.