lunes, 17 de junio de 2013

Hoja del Sur 902




14 de junio  de 2013

“Dónde está la plata?:
Película del Ministro de Economía

En una propaganda del Ministerio de Economía atribuida a la “Brigada Móvil de Economía”  el Ministro de Economía Lic. Luis Arce Catacora informa al país de la actual situación economía  del país y explica en forma clara y detallada a la pregunta “Donde esta la plata “. El comercial comienza en una comunidad boliviana donde el  Concejal Contreras pregunta que el Gobierno habla de grandes recursos y pregunta “Dónde está la plata” y la comunidad acuerda invitar al Ministro para que les visite y les explique. El Ministro llega a la comunidad y explica como está la situación económica y compara a 4 escenas de una película.
En la primera  escena explica que en el año 2005 las reservas internacionales eran de 1 mil 714 millones de dólares y hoy  superan los 14 mil millones de dólares, gracias a los ingresos  que tuvo el país. En realidad no es una falsa información:  en l.994 Bolivia vendía al Brasil MMBTU  de gas a $us 1.00 y hoy recibimos $us 9.16 dólares y la Argentina el año 2000 se le vendía a $us 1.59 y hoy paga $us 10.69. El Ministro Arce explica, en esta escena, que por éste motivo las reservas  Internacionales del país el 2005 eran de $us 1 mil 714 millones de dólares y hoy sobrepasan los 14 mil millones de dólares. Y pregunta “Dónde está la plata”, y responde en el Banco Central que la administra. “En esa cajita de ahorro similar a los que tiene una familia a la que se puede recurrir en caso de que nos vaya mal”.
En la   escena se refiere a las transferencias a los gobiernos municipales, departamentales y universidades y explica  que en el año 2.005 estas  transferencias eran de 900 millones de dólares  y en el 2012  subieron a 3 mil millones de dólares. Muchos de estos millones fueron a parar al programa Evo Cumple pues si los  municipios no cumplen con sus inversiones pasa al programa de Evo Cumple. Se puede inferir que los administradores de esa plata fueron malos, principalmente municipios y gobernaciones.
En la 3ª escena el Ministro se refiere a la Inversión Pública y dice  que el 2005 era de 629 millones y que éste año llegará a los 3 mil 800 millones  de dólares. Invertidos principalmente en la red de caminos, colegios y otros. Quienes viajan por el interior ven que esta inversión realmente fue muy importante.
En  la 4ª escena el ministro pregunta y ¿ustedes se preguntaran que toda la plata se va al Estado y nosotros, el pueblo, Qué?. Y el Ministro responde, el Estado si benefició al pueblo y demuestra que los depósitos en ahorros en la banca, las mutuales, fondos financieros han aumentado y señala que en el año 2005 llegaban a 3 mil 700 millones de dólares y hoy en el 2013 llegan a los 12 mil 700 millones de dólares. Cuatro veces más, enfatiza el Ministro y dice “Este cuadro nos demuestra dos cosas, que este Gobierno aumentó el poder de ingreso de la gente y no solamente hemos mejorado sino que le hemos dado capacidad de ahorro. Ahora la gente ahorra y esa plata no es del gobierno no es del estado es  ustedes, es de los bolivianos. Y hasta aquí voy a quedar con Ustedes. Hasta luego y parte su comitiva…
Pero la comunidad,  a los que vista el ministro y que les relata una película que no tiene nada de fantasía, les faltó preguntar y ¿con la nueva Ley de Servicios Financieros, qué va ocurrir con nuestros 12 mil 400 millones de ahorros que Usted Sr. Ministro nos dice que son nuestros , gracias a la capacidad de ahorro que el Gobierno nos ha dado?.
Actualmente  el coeficiente de mora de los prestamos del público es de 1.6 %, uno de los más bajos del sistema financiero mundial, estamos colocados en un puesto de país de primer mundo, cosa que nos debe enorgullecer. Somos un pueblo de buenos pagadores y por lo tanto confiamos en nuestro sistema bancario donde están nuestros ahorros en bolivianos, pues hace tiempo que dejamos de pensar en el ahorro en dólares.
No vamos a recordar que en la década de los 90 el sistema bancario se apropio de mil millones de dólares en una de las estafas mas grandes que hubo en el país y que esta en la investigación detallada del periodista Roberto Cuevas  Ramírez, La Estafa del Siglo “Quiebra de bancos”. En este nuevo siglo los bancos ofrecen seguridad a los ahorristas prueba clara están los 12.400 millones a los que se refiere al Ministro que presta dinero con seguridad y que los bolivianos cumplen.
Al ministro le faltó hablar de la 5ª escena,  cuando la Asamblea Plurinacional en ejercicio aeróbico de levanta manos y teniendo la seguridad de que la mayoría de los asambleítas no han leído los 502 artículos de la Ley de Servicios Financieros la aprueben y el Presidente, que confesó que su debilidad es no leer, la promulgue, sin saber su contenido.
En esa Ley no hay un articulo que defienda a los ahorristas y los bancos, mutuales y fondos financieros. Esa Ley da al Ministro prácticamente la administración de esos 12 mil 400 millones de dólares y a simple plumazo puede decretar e cierre de una entidad , toma los directorios de las mutuales  y permite que un ahorrista con 704 bolivianos sea  director y puede , además, prestarse de la Mutual, un caso insólito pues los estatutos de la mutuales prohíbe prestamos a sus directores y a sus familiares.
 El Ministro nos muestra una país  sólido económicamente pero nos nos dice que pasara después , sin pensar que  llegan tiempos preelectorales.

Cuadrante Político
Bolivia vs Chile
Por Puntero

La controversia del Estado Plurinacional con el gobierno de Sebastián Piñera ha llegado a su punto culminante con las recientes declaraciones de Evo Morales, calificando al empresario-presidente de mentiroso, al tiempo que el boliviano se ufanaba de haber entrampado al roto.
Esa actitud paralela al pleito entablado entre las partes en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, parece un camino sin retorno donde Evo se juega el todo por el todo tanto al nivel interno como externo.
En política interior porque 2014 año eleccionario, ese será un punto del debate dentro la critica generalizada a la gestión internacional que ha enfrentado a Bolivia contra Estados Unidos, contra Brasil y contra toda la Alianza del Pacífico. Los aliados del ALBA, timoratos no apoyaron la causa marítima ni siquiera en la OEA, amigos como esos no valen la pena.
En el plano exterior, Evo debería poner a disposición del agente boliviano cuando menos las embajadas en Bruselas (sede de la Unión Europea), Paris (cuartel general de los bufetes de ambas partes) y Londres (vital plaza de la judicatura). Cambiar sus embajadores mostrencos en Washington, Santiago y Lima. Es decir prepararse para una guerra sin cuartel que durara 4 años mínimo
Si para el mundial de futbol se reclutan los mejores, para esta batalla se deberían llamar a los más grandes diplomáticos del país.

Agenda Cultural y Social

Aniversario del Bowling del Megacenter
La empresa Inversiones de Altura S.A. y Rock´n Bowl ofrecieron un cóctel en sus instalaciones, en la tercera planta del Centro Recreacional y Comercial Megacenter  para festejar, el tercer año de la apertura  del Bowling, el pasado jueves . El Bowling es uno de los deportes que une a la familia y a los amigos en una sana competencia.. El Bowling del Megacenter ofrece  todo lo que se necesita para practicar este deporte. . En la reunión del jueves se realizó un mini torneo entre los asistentes. En la gráfica el directorio de Inversiones de Altura. Marcos Córdova, Roberto Udler, Marco Zapata, Pablo Oelsner y Jorge Galindo.

Campeones juveniles de golf

En el Torneo La vuelta a Bolivia, realizado en los ampos del Club de Golf Mallasilla en el que participaron jugadores juveniles, Pre-Juveniles e infantiles, en representación de clubes de Golf de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Oruro y La Paz, lograron  el primer puesto los golfistas paceños Estefanía Guachalla Cornejo, en la categoría Pre-Juvenil; el Segundo puesto de la categoría infantil, Matías Benavides Cornejo y Alejandro Benavides Cornejo una esperanza para el golf Boliviano esta vez, no tuvo la suerte de clasificarse en este  campeonato. En la gráfica Matías, Estefanía y Alejandro, junto a una de las copas que obtuvieron en el campeonato. Los tres son primos hermanos y nietos de Oscar Cornejo Clavijo y de Iris Córdova de Cornejo.

Agenda
CONCIERTO LIRICO CORAL,  con la participación  de reconocidos Solistas como Jorge Villarroel, Beatrice Peñaranda, Giovanna Montaño, acompañados por el Coro Juvenil de la Escuela Nacional de Música se presentara un selecto repertorio de música los días viernes 21 de junio a hs. 19 en la Iglesia Luterana de la Avenida Sánchez Lima esquina Rosendo Gutiérrez Zona Sopocachi, y el sábado 22 de junio a la misma hora en la Iglesia Mormona en la Avenida 20 de Octubre frente al Comando de la Policía también en Sopocachi

Entrevistas

P.-  ¿Qué opina de los masistas libre pensantes?
R.- “Toda agrupación, de cualquier índole, que quiera mantenerse en saludable liderazgo, debe tener sistemáticamente estancias de reflexión, análisis y crítica democrática, especialmente si se trata de política. También debe aceptar un grupo de pensantes como el mejor camino de corregir faltas, enmendar equivocaciones y fortalecerse con transparencia.  El gobierno actual ha utilizado cuanto adjetivo calificativo pudo para defenestrar la conducta y honorabilidad de los anteriores gobernantes y mostrarlos al país como lo peor. El MAS debería agradecer a Dios que surge un grupo de sus propios partidarios que quieren realizar ese trabajo de análisis e inyectarle la dosis sana y certera, destinada a salvar su futuro, si es que insisten en mantenerse 500 años en el poder.  De lo contrario, hasta los niños se darán cuenta que no están gobernando honestamente en favor del pueblo”
 P.- ¿Qué opina del alto porcentaje de trabajo infantil que existe en Bolivia?
R.-  “No creo que hasta ahora, hubiera existido una semejante cantidad de niños menores en Bolivia que tienen que trabajar para aportar con el pan del día a la casa.  Hay falta de planificación social igualitaria que abarque desde los privilegiados del gobierno, hasta los últimos elegidos como convenientes para ellos. El eterno slogan del presidente antes de llegar a serlo fue trabajar en favor de todos los bolivianos.  Especialmente, de las clases mas necesitadas o relegadas por el neoliberalismo.  No hay fuentes de trabajo que permitan que los padres lleven el alimento a la casa y que los hijos estudien en las aulas., Tampoco hay planes”
Don Vicente

La Piedrita en el zapato
La atención de la salud
Por Urbano Calle

El invierno que ya llegó parece que será crudo y húmedo y por lo tanto causará un aumento de las prestaciones en los centros sanitarios, pues para los pobres el acudir a un centro privado es casi imposible por los altos costos de la atención y los medicamentos. Y preocupa la situación de las políticas de Salud de Estado Plurinacional y la bronca que tienen los servidores de la salud sometidos hoy al castigo de la reducción de sus sueldos por haber participado en el paro de la COB, al parecer al Ministro se le fue la mano pues ordenó el descuento sin discriminación alguna.
Pero para conocer lo que ocurre en el servicio de la salud conversamos con el Dr.  Raúl Gamarra, un medico preocupado  de la atención  de la salud a nivel del Estado y asiduo lector de Hoja del Sur.  El Dr. Gamarra nos contaba que el domingo pasado estuvo en el Instituto de Oftalmología  acompañando a un familiar, para una consulta de emergencia  sobre desprendimiento de retina. Cuenta que la consulta  de emergencia estaba a cargo de internos, no había ningún especialista de turno, peor aún  el personal administrativo  dijo que no tenía un registro  de los teléfonos de los profesionales que trabajaban en el Instituto, ni siquiera  del Director o Administrador.
El Dr. Gamarra cuenta  que los dos retinólogos  estaban de viaje y sus pacientes operados  a merced de su suerte. Nadie le daba razón  sobre quien podía  solucionar la emergencia, sólo daban referencia de una Clínica particular en la zona sur, de propiedad de familiares de uno de los especialistas  del instituto y en ese lugar el encargado manifestó que los domingos los doctores no atendían. El Dr. Gamarra con este relato personal muestra la realidad  que atraviesa el país en el ámbito de la salud.
 Actualmente el Estado planifica una llamada Cumbre de la salud, todo a la cabeza de sus movimientos  sociales asalariados , voluntarios que apoyan cualquier medida que les propone el Estado. Según el Dr. Gamarra  los organizadores de esta Cumbre no les parece importante que en este evento participen  los genuinos profesionales de la salud como el Colegio Medico Nacional, los colegios departamentales y los Colegios nacionales  de Odontólogos,, enfermeras, bioquímicos y de farmacia que son los que conocen  y entienden la problemática  que el país atraviesa  en el campo de la Salud.
Según el Dr. Gamarra  la Estructura de la Salud  en Bolivia a virado  a un extremo político partidario tal, que nombran a las autoridades de este vital rubro, sin el mínimo criterio de respeto al ser humano, para las autoridades de salud  no cuenta la capacitación  superior  y el prestigio adquirido durante años de la practica médica y casi todos los nombramientos son a dedo..
El Dr. Gamarra  manifiesta que no se necesita mucha sabiduría para ver como se está administrando la salud. La mayoría de los Centros de Salud  tienen sus estructuras deterioradas, están hacinadas de pacientes  quienes tienen que hacer  largas esperas y en la mayoría de los casos deben llegar en la madrugada para obtener una ficha y por el actual estado del tiempo se complican los cuadros de salud por contagios y evolución  de los cuadros de salud.
La mayoría de los doctores recién egresados solo atinan a ordenar pruebas de laboratorio o simplemente les dicen al paciente que no tienen nada y que regresen, pues no tienen capacidad de diagnóstico. Tampoco existe una provisión adecuada de medicamentos y a veces escasean insumos básicos como algodón y gasas.
Faltaría más espacio para escribir  sobre las prestaciones  de salud en clínicas privadas y consultorios clandestinos que funcionan en nuestra ciudad ante la vista y paciencia de las autoridades nacionales de salud.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

TITO HOZ DE VILA, debería pedir al contratista Santillana que le renueve su ropero, porque en la recepción italiana se presentó con un deplorable saco pasado de moda…
PILLOS EN LA CANCILLERÍA detectó la última auditoría a quienes se les pagaban abultados viáticos sin viajar y regalaban sobreprecios a dos agencias de viajes vinculadas a la cúpula originaria…
BECARIOS MASISTAS EN CHINA enviados a estudiar tecnología satelital (que cuestan al Estado 50.000 dólares cada uno)fueron expulsados ignominiosamente de Beijing, acusados de carteristas que robaban celulares donde podían…
SE  VA EL CAIMÁN cantan al unísono los embajadores de Dinamarca y de Alemania, al despedirse de Bolivia. El primero muy amigo de la “Casa Real” y el segundo, ocupado en vender su guía turística a los visitantes extranjeros. La recaudación no será parte de la cooperación alemana...  
GAFFE PROTOCOLAR cometió en la Casa Blanca, SEBASTIÁN PIÑERA, quien al visitar a OBAMA, se sentó en la silla presidencial para hacerse retratar, causando estupor y fastidio entre los anfitriones...
ATROZ ASESINATO del ex director de Integración de la Cancillería banzerista Bernardo Inch y su octogenaria madre, en el edificio Illimani donde también residen diplomáticos de baja cuantía….
ADIVINA ADIVINADOR quien pagó el viaje de placer a Arica de diplomáticos que comieron, bebieron y bailaron dos días hasta quedar en estado comatoso ?

La Receta
Graten de Vainitas

Ingredientes
250 gr de vainitas picadas en trocitos pequeños
2 tazas de agua
1/2 cucharita de sal para cocinarlas
3 cucharadas de mantequilla
1/2 taza de cebolla picadita
4 huevos
1/2 taza de leche
1/2 cucharita de salsa inglesa
1/2 cucharita de pimienta negra, recién molida
2 cucharadas de harina
100 gr de queso amarillo, tipo Gouda. Rallado
100 grs de queso parmesano
1/2  cucharada de mantequilla
1 cucharada de pan molido
Preparación
Quite las puntas y hebras y se cortan las vainitas  en pedacitos cortos. Se lavan
En una olla con agua se lleva a un hervor, se agregan la sal y las vainitas. Se cocinan destapadas, unos 8 a 10 minutos hasta que estén blandas, pero firmes. Se escurren y se ponen aparte.. En otra olla se pone la mantequilla con la cebolla y se sofría hasta que se marchiten. Luego se mezcla la cebolla , los huevos, la leche, la salsa inglesa, la pimienta , la sal y la harina. Se agregan los quesos . Se mezcla bien . Por último se agregan las vainitas, se mezcla nuevamente.. Se precaliente el horno a 400 c . Se engrasa un molde refractario, se en mantequilla y se vierte la mezcla. Se alisa y se cubre con el pan molido. Hornee por 35 minutos o hasta que al introducir una aguja ésta salga seca. Se saca el graten del molde y si desea  puede servirla con salas  de tomate  o bechamel.

Desde la tierra
El teatro como trinchera
Por Lupe Cajías

Diferentes obras de teatro son presentadas en casi todas las capitales del país. Mientras se celebraba el IX Festival Internacional de Teatro en Santa Cruz de la Sierra, cinco provincias, Villamontes y Tarija, también se reunía un puñado de excelentes obras en teatros de Oruro.
En abril, el colectivo de El Desnivel convocó a jóvenes dramaturgos, directores y artistas de compañías de La Paz y de Cochabamba e invitados especiales con variadas experiencias. El Bunker, impulsado en sus comienzos por Antonio Peredo (hijo), difunde las obras del teatro en los barrios y en El Alto, algunos tan consagrados como Freddy Chipana.
Muchas universidades públicas y privadas auspician elencos que se presentan en sus auditorios. Sobresale la cartelera con grupos colegiales que anualmente programa Pedro Jiménez en La Salle, aunque lastimosamente ya no es contrapunteada por el Festival de Teatro de Barrios Julio de la Vega, que durante años fomentó Arturo Archondo.
Existe una escuela nacional especializada en formar licenciaturas en las diferentes ramas de las artes escénicas, desde actores, directores, dramaturgos, escenógrafos, músicos. Funciona en los extramuros de Santa Cruz de la Sierra con alumnos de muchas ciudades bolivianas y de no pocas provincias.
Maritza Wilde sigue como gestora incansable del Festival Internacional de Teatro de La Paz, FITAZ, y de coloquios sobre teatro, ediciones de nuevos textos, difusión de obras de jóvenes autores, varias mujeres.
El teatro es como una última trinchera en la modernidad por sus propias características que no cuadran con lo virtual pues es y será por esencia un espacio de encuentro interpersonal, entre unos seres humanos que quieren contar a viva voz algo que conocen a otros seres humanos que necesitan escuchar, ver, atender.
Cualquiera sea su temática, drama o comedia, es desde la época de los griegos un lugar para los “esforzados”, como nombraba Aristóteles, donde siempre hay una reflexión- por minúscula que sea- para escoger entre el bien y el mal. Shakespeare ya nos enseñó que no es necesario juzgar, sólo contar cómo son las historias de amor, de ambición, de celos o de cruel destino.
Es interesante comprobar que la magia del contacto más atávico de la Humanidad que es la palabra, el sonido con significado, o el gesto que quiere comunicar algo, se reproduce siempre. En el teatro se encuentra el origen del rito y de la religión.

Ajusticiando a la Pachamama
Por Álvaro Riveros Tejada

Creyendo que el problema de la carretera del Tipnis estaría plenamente superado, ahora vuelve nuevamente a la palestra, como si de la recaída de una grave infección viral se tratara, mediante la arremetida del ministro de la presidencia en contra del ex gobernador del Beni, Ernesto Suarez, por haber presuntamente recomendado, apoyado e impulsado en el año 2002, la construcción de una carretera que vincule Villa Tunari con San Ignacio de Mojos, cruzando el corazón del parque nacional.
Si bien se ha venido combatiendo los efectos y el impacto ambiental que dicho malhadado proyecto vial ocasionaría en ese parque nacional, aún no se ha abordado, ni estudiado a fondo todavía, la génesis y las verdaderas causas de dicho conflicto, y es precisamente allí donde pretendemos focalizar el presente artículo.
La más concreta inquietud por el cuidado y protección del medio ambiente se remonta al año 1996, cuando el gobierno de entonces con excelente e impecable proyección de futuro creó el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, una cartera destinada a constituirse en la pionera de ese tipo en el ámbito mundial. Un producto de dicha creación fue la Ley Forestal 1700, que unida a la ya creada Ley 1333 del Medio Ambiente, estaban destinadas a normar la utilización sostenible de los bosques y tierras forestales en beneficio de las generaciones actuales y futuras, armonizando el interés social, económico y ecológico del país, así como el cuidado y la defensa de nuestros, ríos, lagos y fauna en general.
Al margen de representar una feliz iniciativa muy poco comprendida en esa época, quienes pertenecemos a la mal llamada generación sándwich, conservamos todavía en la memoria la crítica que se solía lanzar, hace apenas 20 años, al estudiante flojo y poco poroso a las ciencias, calificándolo como alguien que se dedicaba a “estudiar el ambiente” ¡Hoy, quién diría que tal estudio se convertiría en una apreciada  y muy cotizada profesión!
Antes de llenarnos la boca con tantos discursos sobre la protección a la madre tierra y disfrazarnos de ultra conservacionistas es necesario admitir que este gobierno ha logrado algo que no sabíamos y acaba de decirlo el propio vicepresidente: “No vamos a ser los guardabosques del imperialismo”. Lo que en buen romance significa que este gobierno se propone, no sólo a partir el corazón del Tipnis, sino a perforar en todos los parques nacionales y áreas protegidas, de hecho ya invadidos por huestes cocaleras, en busca de petróleo.
Si hay algo que viene ocurriendo en el escenario político de la nación, y cada vez con mayor pertinacia, es echar mano al tema marítimo o medioambiental, con el objeto de correr una cortina de humo sobre otros asuntos que fastidian al gobierno. Dicha estrategia puede que logre buenos resultados mediáticos y de corto plazo, empero, a la larga se convertirán en un boomerang que se vuelva contra sus autores, constituyéndose en una postergación definitiva de nuestro anhelo de recuperar nuestro litoral, por una parte y por la otra, en el peor ecocidio que se tenga memoria, cual es el de ajusticiar a la Pachamama.

Creadores de luz
El arte de Luis Zilveti
Por Mario de Ríos Gastelú

La reciente exposición plástica de Luis Zilveti presentada en el espacio cultural “Mérida Romero”, nos puso en contacto con una obra diversa y a la vez enriquecida por ajustes que llevan a concluir maestría en cada uno de los cuadros en exhibición.
Hábil dibujante, organizado colorista y, por cierto, versado en los secretos de la creación artística, no se concreta al delineado de su trabajo, sino que fundamenta su inspiración en una clara abstracción de espíritu hasta lograr una forma plasmada de las imágenes – línea, trazo, sombra, luz – cimiento de toda creación artística.
La muestra denominada  La luz del origen y la frase: … al paso de las fuerzas elementales hacia la luz, la música del silencio… -  me ubican en un plano tridimensional donde se fusiona la armonía del arte desde el momento luminoso de la inspiración, con la callada voz poética tomando la apariencia de  forma y la voluntad de llegar a la culminación de toda labor emprendida. Puede ser que no haya coincidencia con otra mirada que aprecia lo creado por Zilveti pero, en todo caso, se afirma en estas palabras la sensación única despertada en el momento de mi contacto visual con los cuadros expuestos.
Cuando la obra de un artista llega al público, el conjunto de creaciones forma una sola atmósfera, no necesariamente la que inspiró al autor, sino aquella creada por el público desde una diversidad de opiniones adosadas al elogio o a la pregunta “suelta” como un sinónimo de incomprensión. Sin embargo, en la escala de valores y en consideración al nivel artístico del pintor de La luz del origen, también caben otras reflexiones, una de ellas en dirección a lo poético de la obra, no precisamente a la expresión nominativa de la muestra,  sino a lo hallado en cada figura, pues se tiene la sensación de que la realidad y el sueño se confunden, quizá como resultado del sentimiento único del artista, lo cual decanta en otra impresión de sensibilidad contagiada a quien admira determinada obra, llegando a concluir que la poesía y la plástica, al fusionarse, dan lugar al mensaje surgido desde el sentimiento único del autor de dibujos y pinturas.
Basta ubicarse frente a uno de los cuadros para penetrar en cierto misterio de creación artística. Seguir la tonalidad y el toque iluminado, lleva a encontrar la figura “escondida” entre los trazos maestros que dan paso a la luz desde una delineación expresivamente lograda. Es así como surge en el arte plástico la pintura, culminación de inquietudes humanas para revelar la intimidad de la mencionada atmósfera en que se originan las ideas impulsadas hacia la creación, no sólo plástica, también literaria y musical.
No cabe duda que la trayectoria de Zilveti llega a un alto nivel, secuencia de éxitos logrados en Bolivia y, por supuesto en Francia, donde se consolidan  los conocimientos artísticos, como las inquietudes tendientes a nuevas formas de expresión en un panorama amplio y digno de ser “descubierto” desde la mirada del creador de imágenes plásticas. Esa diversidad de figuras se puede encontrar en el espacio “Mérida Romero” (barrio San Miguel), como clara oportunidad para un acercamiento a la  fuerza imaginativa del arte donde, reitero, se conjugan ideas poéticas realizadas con la delicadeza de la mano que traza las figuras entre sombras y luminosidades propias de una vocación entregada a la expresión de mente y espíritu. La exposición continuará abierta hasta el 29 del mes en curso.

Punto aparte
Intervencionismo en la banca
Por Alberto Zuazo Nathes

La fijación de los intereses en la banca, los cambios en la estructura de las mutuales y otras medidas extremas previstas por el proyecto de Ley de Servicios Financieros, que se halla en proceso de aprobación en la Asamblea Legislativa, no se limita sólo a ello. En el fondo, se apela a los eufemismos para tomar el control directo del sistema bancario, bajo el paraguas del Estado.
Aquello de que con esas medidas se procura servir mejor los intereses públicos es una forma de encubrir el trasfondo de los planes intervencionistas del gobierno, que tienden a ser extensivos a todos los sectores de la actividad económica del país aún bajo la conducción privada.
La declarada postura ideológica que tiene el régimen es la implantar el socialismo en el país, de manera que la toma del sistema financiero es otra de sus metas. Nada tiene que ver con las mejores conveniencias del público usuario, ya seas prestatario, depositante y ahorrista.
Cuesta mucho internalizar tales propósitos, después de los estrepitosos fracasos que tuvo el socialismo en la llamada Unión Soviética y en los países de la Europa Oriental que cayeron en su poder, después de la segunda guerra mundial.
Aparte, tenemos aún a la vista, en el continente americano, cómo los experimentos socialistas de Cuba y Venezuela languidecen con el amargo empobrecimiento de sus poblaciones. En la primera de estas naciones se adoptaron en los últimos tres años tímidos intentos de salir de la fosa a la que fue precipitada, pero ahora tampoco saben cómo dejar atrás toda la parafernalia verbal que emplearon para engañar a su pueblo, y menos atinan a vislumbrar una salida del quebranto en el que sumieron a Cuba durante más de media centuria.
En Bolivia, las nacionalizaciones, estatizaciones y apropiaciones de hecho que se producen desde el 2006 son un rotundo fracaso. Todas ellas demandan recursos fiscales para subsistir. El caso de YPFB es patético, cada año tiene una voluminosa asignación de fondos en el presupuesto fiscal, en sustitución de la inversión privada, pese a lo cual no encontró siquiera un nuevo yacimiento de hidrocarburos. La Fundación Jubileo, de la Iglesia Católica, estableció que sólo dos mega campos de gas generan la mayor cantidad de ingresos que solventan al país (97%), Sábalo y Margarita, los cuales fueron desarrollados por las empresas privadas.
Algo similar puede suceder con el sistema financiero. El referido proyecto de ley, en proceso de sanción en el parlamento, concede poderes casi omnímodos al Ministerio de Economía, porque puede intervenir los bancos con decretos y no con leyes.
Esto fue corroborado por el propio titular de esa cartera, Luis Arce Catacora. En reunión que sostuvo con banqueros les dijo:
“Yo creo que en los bancos no debo ser muy querido, cierto no? Pero es muy claro. El poder no es para Luis Arce, el poder es para el Estado. Esta es una clara muestra que la economía la va manejar el Estado y no el sector privado… Tienen que entender que su modelo neoliberal lo hemos enterrado el 2006, porque no tenían la posibilidad de llevar adelante lo cambios, no lo han hecho en 20 años que han estado manejando así”.
Arce declaró aparte, algo que resulta ser más concluyente todavía sobre los alcances que tendría la ley en gestación: “Les vamos a demostrar que el Estado es más eficiente que ellos manejando la economía”.
Ambas versiones publicó El Diario el martes 23 de abril último y hasta hoy no fueron rectificadas, menos negadas.

Registro
Historias paralelas
Por Harold Olmos

A mediados de 1974 en Lima, durante una conferencia de prensa del contralmirante chileno Patricio Carvajal, una periodista venezolana escuchaba atenta las explicaciones sobre la escasez de artículos de primera necesidad entre los factores que habían llevado al golpe brutal del año anterior. El contralmirante citaba al papel higiénico y al jabón entre los productos que habían desaparecido de los almacenes. En la que parecía una pregunta temeraria la periodista le espetó con sarcasmo: “Ahora que las mujeres en Chile ya tienen papel higiénico y jabón, ¿cuándo van a llamar a elecciones?” Visiblemente molesto, el representante chileno respondió que los militares se proponían restablecer la economía antes de planear otros pasos, entre los que llamar a elecciones no figuraba.
He recordado este episodio tras la alarma que cunde con la economía venezolana y sus vicisitudes, curiosamente parecidas a las que precedieron al final del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende. Déficit fiscal, pérdida de valor de la moneda y disminución de las reservas internacionales eran parte de los ingredientes que exhibían las peripecias en las que se debatía la economía de uno de los pocos países que aún conservaba el sistema democrático que se hundía en gran parte del continente.
Entre 1970 y 1973, el déficit del sector público chileno se quintuplicó al pasar del 6% al 30% del PIB (suma anualizada de todos los ingresos públicos y privados de un país). Como la producción había descendido y había menos ingresos y menos impuestos, el desequilibrio del erario público era cubierto con emisión de moneda. La consecuencia era una inflación desenfrenada. En tres años, las reservas monetarias se habían reducido a un solo mes de importaciones, entre ellas las de algunos alimentos esenciales, y la inflación en las postrimerías del golpe se había vuelto “híper”. Estudios de entonces afirman que su ritmo era 1% al día.
En Venezuela, la inflación anualizada hasta abril llegó muy cerca del 30%, el déficit del sector público alcanzó el 9% y la escasez de dólares ha dado fuerza a un mercado negro en el que el valor de la divisa estadounidense es cinco veces mayor que el de la cotización oficial. ¿Estamos camino a repetir la historia?
El médico venezolano José Rafael Marquina, que se especializó en informar sobre los deterioros de la salud del desaparecido presidente Hugo Chávez, dijo a Tal Cual Digital, de Caracas, a fines del año pasado que éste había cuidado de su salud de la misma manera en que trató la economía del país: improvisadamente. No hay indicaciones que bajo el líder ungido por Chávez, Nicolás Maduro, eso hubiese cambiado. 
Dicho a vuelo de pájaro, en el centro de la cuestión está la capacidad administrativa del Estado. La fallecida Unión Soviética sucumbió en la ineficiencia después de 72 años. Tuvo empleo pleno y estantes vacíos. Pero aún hoy,  un cuarto de siglo después de la caída del Muro de Berlín (un hito que los regímenes del Socialismo siglo XXI quieren ignorar), las innovaciones rusas conocidas provienen del área militar, la única en la que pudieron competir con el capitalismo.  China se ha convertido en potencia económica tras adoptar un capitalismo de estado conducido con mano de hierro. Y sus saltos económicos habrían sido imposibles sin las enormes inversiones del occidente capitalista. En Venezuela la economía está de rodillas a pesar de  haber recibido más de un billón (doce ceros) de dólares en una docena de años.
La mala gestión es como la gestación: no se la puede ocultar. Uno de sus síntomas inocultables es la hinchazón de la planilla.  Venezuela tenía 1,3 millón de empleados del estado hace diez años. Hoy, el número es el doble. Un trabajo en El Universal decía que la planilla estatal había crecido al ritmo de 310 empleados por día.  Bolivia no está muy atrás. El colega Humberto Vacaflor dice que una de las causas de la quiebra financiera de Huanuni, que antes de su nacionalización lucía como empresa prometedora, es también la  hinchazón de su planta de empleados, que a la sombra estatal creció cinco veces, de unos 800 a más de 4.000 en un sexenio. De otras empresas pocos hablan: YPFB y Entel.  ¿Alguien apostaría que sus panillas no han crecido frondosamente?
Cuando en Chile la escasez se agudizó,  la sintieron también los militares. En Venezuela,  los almacenes militares, antes un emporio de todo y lo mejor, también empiezan a acusar la escasez.  Las versiones no oficiales que llegan de Caracas  dicen que hay inquietud entre los oficiales (nadie estaría tranquilo) a cuyas tropas les tocaría controlar una indeseable situación de caos. Más grave aún: empieza a crecer el número de los que alertan sobre la habilidad del sucesor de Chávez para manejar el barco.


Siglo 21
Campaña cuesta arriba

Las cosas se están complicando para el propósito del presidente EMA de tener una campaña llevadera para su re-reelección.
Aunque los temas más bulliciosos tienen que ver con su caótico e inescrupuloso programa “Bolivia cambia, Evo cumple” los ruidos que hace la economía anuncian problemas mayores.
Pesadilla del gas:  El hecho más revelador de la crisis que se avecina ha sido la decisión del gobierno de abrir los parques nacionales a las operaciones de las petroleras. El agotamiento de los campos de gas en producción pone en riesgo el volumen de las exportaciones a partir de 2016.
Nada que puedan hacer las petroleras a partir de ahora podría evitar esa crisis. Peor aún: los pueblos originarios han reaccionado de inmediato y anunciaron que van a impedir el ingreso de las petroleras a los parques.
Como respuesta a estas advertencias de los originarios, sólo está la declaración del vicepresidente Álvaro García Linera: “No vamos a ser los guardabosques del imperio”.
Recaudaciones urgentes:  El SIN está lanzado a una desesperada campaña para aumentar las recaudaciones. En este propósito ha anunciado que tomará control de los bienes personales de los gerentes de las empresas que tuvieran deudas con el fisco.
Las sanciones contra las empresas se han disparado a tal grado que el BID advirtió hace dos semanas que un acoso tan agresivo podría afectar a la economía legal.
Freno en seco: Su intención de modificar el Régimen Simplificado ha sido congelada como respuesta las protestas de los “gremialistas”, que hacen de cortina para proteger a millonarios empresarios del sector informal.
En esta misma actitud, el gobierno está ensayando diferentes iniciativas para cortar o por lo menos reducir el flujo de los recursos de regalías e IDH hacia las regiones.
Regalías e IDH: Después de ensayar y luego retractarse de la intención de pagar las regalías con notas de crédito fiscal, hizo saber que en la intención de incentivar la inversión petrolera se propone ofrecer a las empresas que puedan pagar el IDH en plazos de entre tres y cuatro años, y no cada mes vencido, como ocurre ahora.
Silos repletos: Desde Santa Cruz surge la alarma de que la ineptitud de la burocracia estatal está provocando al sector agroindustrial más perjuicios que las prohibiciones de exportar.
Se han levantado las prohibiciones pero las “licencias” de exportación demoran tanto que en este momento en los siles hay 2,2MM T de granos, lo que se hace dramático si se piensa que ahora viene la cosecha de invierno, que aportará con 3,2MM T.
“Capitalización” minera:  La decisión del presidente de entregar Llallagua a las cooperativas mineras es producto de dos causas: 1) su molestia con la pésima administración que hace Comibol de las minas a su cargo y 2) su deseo de retener la lealtad electoral de los 120.000 cooperativistas mineros.
Bancos apretados:  Mantiene su voluntad de controlar los bancos. La intención es favorecer al Banco Unión y crear un sistema ad asignación de créditos manejado desde el gobierno.