martes, 11 de junio de 2013

Hoja del Sur 901



7 de junio de 2013

Embargo de El Diario un golpe
contra la libertad de expresión
En Abril se promulgó la Ley Oscar Alfaro que libra de impuestos a los impresos

Desde que la prensa tiene vigencia el Estado siempre trata de  acallar las voces independientes. El pasado 3 de abril el Presidente Evo Morales  promulgó la Ley  del Libro y la lectura Oscar Alfaro. “No basta con promulgar una ley. Tenemos que encontrar la forma de contagiar la lectura a la gente”, aún retumban en el patio del Palacio de Gobierno estas palabras del Presidente Morales que también admitió que una de sus debilidades es la de no leer un libro , y un periódico es un libro que se edita a diario. No hay diferencia.
El Presidente no es el único que no lee, miles de bolivianos tampoco y no se enteran de lo que pasa en el país. El motivo  es la poca educación que se recibe y otra el costo de tener un libro en las manos o un periódico.
Ayer el Estado tomó las instalaciones de El Diario, uno de los emblemas de la prensa boliviana a nivel mundial. Pocos son los periódicos que han cumplido los 100 años y muy contados los que han pasado este tiempo. Ayer el Estado sumó a su historia  el embargo de uno de los periódicos más antiguos de la América Latina, junto al Comercio de Lima.  
El ejecutor de la orden debería haber tenido bajo el brazo la Ley Oscar Alfaro antes de cumplir la orden.  En estos últimos años El Diario asumió un papel crítico contra el Estado y admitió en sus páginas a un selecto grupo de columnistas ,algunos muy críticos del MAS . Larga es la historia de El Diario y su mayor debilidad ha sido el no cumplir con los tributos al Estado, la manera de mantener su independencia y pese a esa debilidad fue valiente.
Editar a diario un medio impreso en Bolivia es tarea difícil. Buena parte de la venta de los ejemplares van al gremio de los canillas, cientos de vendedores de periódicos que son explotados por los mayoristas que se llevan la mejor tajada, un gremio que además si no han vendido todos los ejemplares los devuelven a la empresa.
El costo del papel  es alto, y se lo debe comprar en el exterior porque en nuestro país no hay un fabricante de papel periódico .Tenemos el proyecto  de Papelbol que no ha producido un gramo de papel hasta la fecha y donde el Estado derrochó más de lo que debe El Diario en impuestos. Para imprimir un periódico se necesita energía que ahora la provee la nacionalizada empresa DelaPaz y con ella no se puede estar en deuda y tampoco con ENTEL, porque se cortan sus principales fuentes. Para imprimir se necesita todo un proceso desde quemar planchas de impresión costo que ha ido abaratándose con los sistemas informáticos. La compra de tintas y si imprime a color este costo se cuadruplica y esta obligado para competir con periódicos de empresas funcionales al Estado.
La parte de la torta publicitaria es la más pequeña, la grande se la llevan las televisoras hoy funcionales al Gobierno y por lo tanto no hay necesidad de investigarlas, la mayoría han sido compradas por empresarios vinculados al MAS . Las radios  también están en la mira del Estado, la táctica  es comprarlas y si no puede se les reduce la frecuencia  y finalmente se busca la forma cortando la publicidad del Gobierno.
El ejecutor de la orden  del embargo de El Diario simplemente siguió ordenes pero donde queda la Ley Oscar Alfaro, si se entiende que solo es para los libros, un libro es un conjunto de hojas impresas con información su diferencia con un diario es tener tapa dura.
La Ley Óscar Alfaro tiene 14 artículos y fue elaborada por el Ministerio de Culturas en colaboración con editores e importadores reunidos en las cámaras del Libro del país. Uno de los principales puntos de la nueva norma es la aplicación de la tasa cero para los impuestos al Valor Agregado (IVA) y a las Transacciones (IT) en la venta de los ejemplares nacionales y extranjeros. En criterio de vendedores y editores, este beneficio sólo se aplicará a la transacción final y no al proceso de producción, que incluye varios pasos antes del producto final en el mercado.
Posiblemente algún sofista mueva los silogismos para hacer ver que un libro no es un periódico. Ya se buscará la forma de cambiar el destino pero un diario imprime la historia diaria de un país.  No se puede hacer buena letra con los libros y discriminar a los periódicos, en un Estado que dice velar por la lectura debe incluir en la Oscar Alfaro a los periódicos.
Indudablemente que en la América  del ALBA hay una idea fija contra los medios impresos y radiales:  en Venezuela un empresario vinculado al gobierno  acaba de comprar la Cadena Capriles ; en El Ecuador, Correa quiso doblegar a El Comercio con una multa de 4 millones de dólares ; en Cuba, sólo circula el periódico oficial Granma ; en Argentina, se trata de controlar a Clarín , que fabrica su papel.
Sin duda que ayer fue un día de luto para quienes  amamos la libertad  y sentir que una voz libre e independiente es amordazada.

Cuadrante Político
Zarlet
Por Puntero

El reciente día de la madre, la prestigiosa abogada Marcela Martínez, no puso recibir el abrazo de su hija Zarlet, desaparecida misteriosamente desde hace un año (04-06-12) a medio día, en el Prado de La Paz. Desde entonces esa afligida madre recorre puestos de policía, implorando que se realicen operativos sobre indicios que podrían rescatar a su hija. Pero al parecer tanto policías como fiscales tienen tareas más importantes que hacer, los primeros en  llenar sus charreteras de inmerecidas estrellas hasta el generalato y los segundos seguramente están ocupados en recaudar las extorciones como lo hacían sus colegas, ahora hospedados en Palmasola.
Indigna la incapacidad de ambos servicios públicos para dar con el paradero de la joven Zarlet, luego de un año de inútiles tramites que están obligando a declararse en huelga de hambre a su madre y a otras progenitoras que con casos similares están atravesando una horrible pesadilla que el Estado Plurinacional es incapaz de resolver.
Sería impío desear que a algunas familias de los indolentes policías y fiscales les toque alguna vez esa dramática desgracia, para que se den cuenta del dolor que esta representa y solo queda esperar que levanten sus posaderas de sus cómodas poltronas, para encontrar a Zarlet, caiga quien caiga y cueste lo que cueste.

Agenda Social y Cultural

La Luz del Origen

Nuevamente el artista Luis Zilveti presenta una muestra de sus obras . Luis dejó su residencia en Paris, donde reside hace más de 40 años, para que los paceños puedan ver su muestra luego de ser considerado  entre los mejores artistas de Iberoamérica. El miércoles un numeroso publico fue recibido en el espacio de arte Mérida Romero para ver la propuesta de Zilveti “La Luz del origen”, presentada por su directora Daniela Mérida de Romero.  El espacio de arte esta ubicado en la Calle Rene Moreno No 1223, Bloque E, San Miguel. En la gráfica el historiador, Ramiro Prudencio Lizón ; el artista, Luis Zilveti ; la vicepresidente de la Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldica de Bolivia,  Dra. María Clara López Beltrán, y el escritor y columnista, Hugo Celso Felipe  Mansilla.

Agenda

CÍRCULO DE LA UNIÓN . El directorio de esta institución  invita al tradicional Almuerzo de Confraternidad este viernes 7 de junio a horas 12.30 oportunidad en la que el economista  Gonzalo Chávez A dictara la conferencia  “Somos o estamos ricos?. La economía Boliviana en perspectiva”.
ROCK´N BOWL e Inversiones de Altura  S.A. festejará  el tercer año de apertura del Bowling, en el tercer nivel del Megacenter de la zona de Irpavi, que se ha convertido en uno de os principales entretenimiento  de La Paz, como deporte de competencia. Pablo Oelsner, como Presidente del Directorio compartió un brindis por este tercer aniversario este jueves 6 .
FUNDACIÓN  PARA EL PERIODISMO  en el marco de las actividades  de capacitación  y actualización  de periodistas este viernes 7 de junio brindará un Taller  sobre la Ley de servicios Financieros  que se debate en la Asamblea Plurinacional.
REPÚBLICA DE ITALIA  con motivo de celebrar un aniversario más de la República italiana , fundada el 2 de junio de l.946 , la Embajada de Italia y el Círculo de la Unión , en exclusividad en Bolivia, presentó la  proyección del Club de la Opera, en el marco  del Ciclo Verdi, en homenaje   los 200 años  de nacimiento de ilustre compositor  italiano Giuseppe Verdi su gran obra Nabuco.

Entrevistas

P.-  ¿Por que será que el señor Doria Medina insiste en la transparencia de los dineros utilizados en el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, que fueron entregados por Venezuela?
R.- “Creo que todos los bolivianos tenemos derecho a saber la verdad sobre ese tema ya que se trata de acciones ejercidas por el presidente de todos los bolivianos, pues estaría en juego  la imagen de nuestro país y/o en su caso una situación de endeudamiento que el gobernante habría adquirido sin el consentimiento del pueblo y que algún día se cobrarán los venezolanos si es que no se trató de una DONACIÓN voluntaria.  No hay que olvidar que hasta entre hermanos se pelean por dinero y el ser hermanos bolivarianos no haría excepción.  Además se trata de millonadas de dólares y es por eso que el señor Doria Medina hace denuncias abiertas, incluso nombrando al actual ministro de Gobierno de haber declarado que se trataba de una suerte de devolución por compras que los bolivianos le hacían a Venezuela y que esos montos sirven para solventar el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. Hay que esperar que el gobierno pueda demostrar y desmentir a don Samuel con información transparente para tranquilidad del país, del propio partido de gobierno y sin llegar al insulto, la diatriba y la descalificación de nadie que quiera a Bolivia.  Toda reacción contraria y enfurecida sólo significa una falsa defensa de lo indefendible. Como dicen: pataleos de ahogado.  La Contraloría General de la Nación, o el nuevo denominativo de esa instancia desde que ya no somos República, también debería investigar semejante denuncia que podría afectar a nuestras futuras generaciones”

Don Vicente 

La Piedrita en el Zapato
Paros de transporte
Por Urbano Calle

Nuevamente los choferes perjudicaron a la ciudad para mantener su poder oligárquico, en manos de sus dirigentes que además son propietarios de flotas de vehículos que alquilan a cientos de choferes que deben pagarles un alquiler diario , descontando la gasolina que gastan. Bs 100 por día y para cumplir con ese requisito deben pagar un promedio de 50 bolivianos en gasolina .Si el vehículo tiene instalado el sistema de Gas Natural Vehicular es menor, en suma los mas perjudicados en el paro ordenado por sus dirigentes fueron quienes se los conoce como asalariados, que no tienen ningún beneficio social, no saben de feriados y menos de aguinaldo. Su deber es cumplir con los dirigentes y propietarios de grandes flotas de vehículos, la mayoría introducidos de contrabando.
También salieron perjudicados los minibuses los conductores de buses , pues estuvieron obligados  parar . La ciudad una vez más soporto un paro que no consiguió nada , solo perjudicar a quienes no tienen una forma de trasladarse a sus centros de trabajo.
Indudablemente que cincuenta centavos afecta la economía de ambos, pero los mas afectados son los usuarios que deben tomar mas de dos vehículos pues el llamado “Tramaje” se mantiene. Un usuario se pregunta como se puede pagar dos bolivianos para trasladarse  cinco a 10 cuadras, como es el caso de quienes viven en las urbanizaciones de Alto Achumani e Irpavi, o en las  Lomas del Sur , Huacollo y otras. Generalmente en esas urbanizaciones vive gente que tienen salarios mínimos y tiene que salir de sus hogares y llegar a las avenidas principales para tomar un vehículo.
Indudablemente que molesta que ahora por la Ley de Autonomías  son las municipalidades quienes deben fijar las tarifas del servicio público de transporte. Antes  las tarifas las imponían los choferes pues el estado no tenía la voluntad de tomar en sus manos tal problema. Ya los choferes tumbaron varios gobiernos en el pasado con paralizaciones del transporte, algunos para favorecer a dictaduras como las de Banzer.
Los choferes tienen sus intereses y si mañana el Gobierno de turno no les cumple cargan con quien los afecta. Lo racional es entrar en dialogo e intercambiar criterios. No es el mismo costo del pasaje para un chofer que usa gasolina que otro que carga gas, la diferencia de precios es importante.
El taxi de ruta fija (TRUFI) motivo del paro pasado que tuvo signos de violencia  es un sistema  que cada vez se hace mas obsoleto ante la llegada de los minibuses que cargan mas pasajeros  y ni que decir de los grandes buses que ya circulan la ruta larga de la zona sur al centro, que ofrecen buena comodidad. El TRUFI  tiene poca capacidad de carga cinco pasajeros , apiñados tres atrás y dos adelante, con el llamado quinto pasajero.
En este caso es preferible  convertir el servicio en radio taxi pues en un corto viaje  cobran más del pasaje de un trufi en su largo recorrido, pero allí entran los propietarios de grandes flotas que fletan sus vehículos en las rutas donde ellos son dirigentes.
El problema es de difícil solución pero la única forma de lograr una conciliación entre usuarios y la oferta de servicio público es dialogando con las autoridades municipales y llegar a buenos acuerdos que tomen en cuenta las estructuras de su negocio, el rodar diariamente trae desgaste de las máquinas pero  hablemos y no perjudiquemos.
El Estado también esta en el deber de velar por esa masa de trabajadores  asalariados que son explotados por los dirigentes vitalicios del transporte público. Los grandes propietarios de flotas de vehículos que rentan deben cumplir con el mínimo de seguridad social para quienes  trabajan para ganar el día, sin pensar en el futuro.

Valija Diplomática
Por Molotov

SENADORA COLOMBIANA  controvertida, que lleva su ideología enredada en su inefable turbante es la sexagenaria Pilar Córdova, cuyo exceso de peso no le impide agitar tareas disolventes por donde va…
MADURO LE DA DURO al joven aspirante a sucederlo en la presidencia en las próximas elecciones o antes. Henrique Capriles, es recibido con honores de jefe de Estado en Colombia, Perú y pronto Bolivia, donde será huésped de Samuel…
ANCIANO EX PRESIDENTE , amigo intimo de Paz Zamora, está con un pie en la cárcel y otro en una cáscara de plátano. Carlos Menem (84) será sentenciado a 16 años de cárcel, al término de los cuales piensa retirarse a El Picacho….
EMPERADOR DE LA QUINUA, es el ex cónsul boliviano en Los Ángeles Fernando Lascano (74) principal exportador del cereal cuya meta es superar a su  paisano Marcelo Claure (47), en iniciativas y en capital…
VISITA DE ESTADO será el nivel en que Dilma Rousseff visitará Washington, pues al resto de sus homólogos, Obama los recibe en la puerta trasera de la Casa Blanca….

La Receta
Cordero a la manzana

Ingredientes
3 cucharadas de aceite
1 kilo de pierna de cordero picada en cubitos.
1 Cebolla grande, picada en cubitos.
2 dientes de ajo.
1 Tomate grande picado
1 rama de canela
2 hojas de laurel
2 Tazas de vino blanco
1 taza de caldo de pollo
2 manzanas.
Preparación
Dorar la carne en poco aceite. En sartén aparte dorar la cebolla, el ajo, el tomate, canela, las hojas  de laurel. Agregar la carne de cordero y reducir  el vino, poner el caldo y dejar cocer por  40 minutos. Quince minutos , antes de terminar la cocción, poner las manzanas en tajadas gruesas.

Desde la Tierra
Movimientos sociales
y fondo solidario
Por Lupe Cajías

Desde el ingreso triunfal de los marchistas del TIPNIS, no se realizan concentraciones en la sede de gobierno con solo paceños. El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) necesita alquilar vehículos que traen gentes de todas partes, gente que- da lástima ver- no ama la ciudad y la dejó con 30 toneladas de basura, lamentables escenas de ebriedad y de descomposición consiguiente.
En esta ocasión el motivo explícito era reunir a las masas para contrarrestar a la Central Obrera Boliviana (COB) y a su columna vertebral, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), acusadas de golpistas y siervas de la derecha.
El argumento del duro conflicto fue la Ley de Pensiones y uno de los tópicos menos analizados en su momento de aprobación, el Fondo Solidario. La mayoría de los oradores de la multitudinaria concentración, antes y durante la misma, se refirió al egoísmo obrero por no querer seguir con el fondo solidario o reclamaron a los mineros por sus “excesivos” sueldos.
Lo curioso es que las y los dirigentes que más despotricaron pertenecen a sectores que históricamente no son aportantes al sistema de seguridad social y, en muchos casos, tampoco aportan con tributos personales o colectivos ni son responsables del ingreso de divisas para el Presupuesto Nacional.
El comercio de la coca genera dinámica económica pero cuánto es cuantificable para las cuentas fiscales. El circuito coca cocaína es otro asunto, al margen de la ley aunque fomente bonanza económica. Los cooperativistas, nuevos ricos, contratan a personal eventual sin papeletas de pago ni aportes a las AFPs. Tampoco los transportistas ni los comerciantes mayoristas o minoristas. Sería interesante conocer si, por ejemplo empresas familiares del ex sin tierra diputado Tupa, tienen planillas con aportes al fondo solidario.
Igual que voceros gubernamentales, Reymi Ferreira asegura que en Bolivia la edad de jubilación es una de las más bajas del continente y quizá del mundo. Como muchos no completa la cifra comparándola con la esperanza de vida en los países vecinos o en los europeos, menos aún la esperanza de vida de un minero.
Sería importante que cada boliviano, empezando por las promociones colegiales, ingresen a una mina; que los analistas y periodistas vivan por lo menos una semana en el socavón; que los burócratas cumplan una mita redoblada de 36 horas, como trabajan las asalariados.
El asunto es aún más profundo porque el fondo solidario fue aprobado sin consultar a los aportantes. El dinero de cada uno de los jubilados, en el anterior o en este sistema, es nuestro. ¿Por qué se dispuso que sea para otros, para quiénes? Lo peor, ¿por qué unos bolivianos son obligados a ser solidarios y no así los cocaleros?

“Bolivia Cumple, Evo cambia”
Álvaro Riveros Tejada

Después de varios y desacertados tiros al blanco que con pertinacia y constancia Samuel Doria Medina disparó contra el gobierno a modo de denuncia y, donde muchos de ellos tuvieron el efecto boomerang como el de la paternidad semi pedofílica atribuida a S.E. Esta vez su acusación contra el plan “Bolivia cambia, Evo cumple” pareciera ser el más certero de sus disparos y/o por lo menos, el que más alarma y desconcierto ha ocasionado en la cúpula gobernante.
No en vano el Vicepresidente y los más conspicuos miembros del gabinete han demostrado que están muy lejos de explicar o aclarar el fondo de la denuncia y, en su lugar, han echado mano a la forma más procaz y destemplada para rechazar tal  documento; llenando de epítetos e imprecaciones a su autor. Al parecer, en esta oportunidad el jefe de UN ha tenido la habilidad de colocar en tijera al gobierno, ya que al querer transparentar la proveniencia de los recursos de tan dispendioso programa, los declarantes han ingresado en una espiral de contradicciones, muy difícil de desenmarañar.
¿Se trató de un donativo? o ¿fue quizás un Préstamo? La verdad sólo la conoce S.E. y el difunto micomandante. De ahí que Nicolás Maduro, al querer establecer la verdad de los hechos, vino por lana y se marchó trasquilado, por la simple razón de que si de un donativo se trataba, la cifra exacta sigue siendo un misterio que ni el presidente del Banco Central de Bolivia conoce. Es más, con la misma elegancia de Lionel Messi, le pasó la pelota al ministro de economía, quien se limitó a señalar que dichos dineros son fiscalizados en sus respectivas instancias (léase las alcaldías) y que no pasan por el Gobierno Nacional. Pero, como estos dineros no eran de propiedad del malogrado comandante y, por el contrario, pertenecían a todo el pueblo de Venezuela, donde todos estos papeles, incluyendo el higiénico, están desapareciendo misteriosamente, hasta por delicadeza habría sido necesario ahondar un poco más en su  búsqueda, o al menos averiguar la suerte que corrieron.
De haberse tratado de un crédito, varias instancias estaban obligadas a conocer el desarrollo y destino final de estos dineros. Entre ellas estaría por ejemplo: el Vice-ministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), organismo que ejecuta y controla políticas de inversión pública y financiamiento externo y suscribe los respectivos convenios. El Banco Central  es también otro ente operativo y finalmente, la Asamblea Plurinacional Legislativa que al final tiene la facultad y obligación de aprobar y ratificar estos acuerdos.
De la Contraloría General del Estado no vale la pena ni hablar, pues según lo que informó al periódico El Deber de Santa Cruz el subcontralor de Auditoría Externa en Autonomías Constitucionales, dicho organismo audita en la actualidad sólo ocho obras de las 3.913 obras que ejecuta el programa, lo  cual hace que a este paso, pronto lo llamemos: “Bolivia Cumple, Evo Cambia”.

Creadores de luz
Ciclo de Giuseppe Verdi
Por Mario D. Ríos Gastelú

El prestigioso Círculo de la Unión, es uno de los más luminosos aportes a la difusión de la cultura en nuestra ciudad, dada su vitalidad, entusiasmo y seriedad en la elección de reuniones ilustrativas, desarrolladas en un exquisito ambiente  tradicional, no alejado de la sonrisa juvenil, pues entre conferencias de profundo conocimiento temático, también llega la lozanía de bailarines del tango; el impulso creativo de los artistas plásticos; el esparcimiento del arte lírico que encierra: canto, danza y diálogo, sintetizado en el género de la ÓPERA. 
Ahora nos acerca hacia uno de los genios creadores del teatro musical en Italia: Giuseppe Verdi,  enaltecido en el bicentenario de su nacimiento por la    Embajada de Italia en Bolivia y el Círculo de la Unión, quienes organizan el “Ciclo Verdi” con obras a ser difundidas este año. 
Esta semana se programó “Nabucco” grabada en  DVD con las voces solistas:  Ambrogio Maestri, Andrea Grubera, Paata Burchuladze; Orquesta de la Fundación Arturo Toscanini, Coro del Teatro Municipal de Piacenza y el Grupo de Danza Acrobática Sonics. 
Cabe resaltar  que “Verdi no necesitó ir a París en busca de gloria”, pues su consagración se dio con las óperas que  compuso en su tierra natal. No obstante de ello, varias de sus creaciones tienen por destino escenarios definidos: Aida, en El Cairo; Vísperas sicilianas, en París; I Masnadieri, en Londres; La fuerza del destino, en San Petersburgo. El triunfo resonante fue Nabucco, dada a conocer en Milán el año  1842, en la cual se desarrolla una historia que tiene por escenarios Jerusalén y Babilonia.
La tecnología moderna nos da oportunidad de conocer, no sólo argumento y composición musical de las óperas, también escuchar timbradas voces poco difundidas en nuestro medio
En programas anteriores, el Círculo  de la Unión, difundió a cantantes de antaño y a debutantes que nos deleitaron con interpretaciones inolvidables, como Anne Netrebko y Rolando Villazón, verdaderos creadores de  personajes juveniles  de gran alcance. También tuvimos  en estas reuniones culturales, comentarios (negativos) a las versiones ultra modernas de óperas famosas, donde lo tradicional de las creaciones líricas tienen versiones que a sus seguidores  no gustan (me incluyo). Vimos La Traviata y conocemos otras grabaciones  de obras de Mozart, Puccini y Rossini con voces de categoría,  en escenarios y vestuarios no convincentes. Pero esto es  personal, lo positivo se encierra en el afán de los organizadores del ciclo verdiano que continuará todo el año.
Verdi, perteneciente a la última generación romántica, logró con Nabucco penetrar en el sentimiento del pueblo italiano, dado el argumento en desarrollo. Si algo queda en el recuerdo y se constituye en el momento culminante de esta ópera, es el Coro de los Hebreos, sometidos a la privación de su libertad. Las voces corales no sólo transmiten el espíritu inquieto y sensible de Verdi, sino las sensaciones populares enmarcadas en la musicalidad penetrante y pegadiza  que la memoria auditiva permite retener en la mente cantante: Va pensiero sull´ali dórate / va ti posa sui clivi sui colli / ove olezzano tapide e molle / laure dolci del suolo natal. Dicho en castellano: Vuela pensamiento en alas doradas / pósate en las praderas y en las cimas / donde exhala su suave fragancia / el aire dulce de la tierra natal… estas veladas continuarán mensualmente en Círculo de la Unión.

Punto aparte
Coca y cocaína en Bolivia
Por Alberto Zuazo Nathes.

Ningún sector de la producción nacional creció tanto como los de la coca y la cocaína. Esto explica la presencia en el país de sicarios colombianos y de otras nacionalidades, cuya misión es cobrar cuentas o asesinar a quienes interfieren o pretenden burlar compromisos en el tráfico de la droga.  
  Entonces, para el razonamiento más elemental, lo lógico es que se reduzca la producción de coca a lo estrictamente necesario. Al haber abundancia de coca ilegal, como sucede ahora en Bolivia,  se presta a que se elabore cocaína, por los altos réditos que genera
Cabe reconocer, empero, que una parte de la coca que se produce en el país tiene usos y costumbres tradicionales: masticación o  “acullico”, ritos y protección de la salud. 
La Ley 1.008, promulgada por el extinto presidente Víctor Paz Estenssoro, declaró legal la producción de hasta 12.000 hectáreas en la región paceña de los Yungas. El resto, que en ese tiempo se cultivaba sólo en el Chapare, fue calificada como ilegal.
La explicación que se dio al respecto es que la coca de los Yungas es apta para la masticación, en tanto, la del Chapare no tiene esa cualidad.  Por tanto, en el Chapare no debería cultivarse ni una hoja de coca, pues se la destina a la producción de cocaína, un estupefaciente adictivo que destruye muchas vidas, dentro y fuera del país.
Hasta ahí todo parecía claro, pero desde el 2006 los cultivos de coca se han generalizado en buena parte del territorio nacional, por la permisividad del gobierno o por falta de una fiscalización competente.
En Yungas  -norte y sur-la mayor dedicación agrícola consistía en  producir frutas subtropicales (plátano o banano y cítricos) y café. Este último, reconocido por su calidad. Ahora, casi la totalidad de esa apreciada región se halla dedicada al cultivo de coca y virtualmente dejó de producir frutas.
La Asunta, enclave parecido al de Chapare, se halla más adentro de Chulumani, no producía coca, pero hoy  proliferó tanto que creó todo un poder entre los cocaleros, al extremo de que éstos expulsaron a brigadas militares y policiales que intentaban erradicar los sembradíos. El ingreso a la región está hoy vedado.
En otra región de La Paz, Caranavi, que se destacaba por la excelencia del arroz que producía, ahora está inmersa en la producción de coca. En Apolo, donde tampoco había coca, sucede lo mismo que en La Asunta. En las últimas semanas se está demostrando que la pretensión es convertirlo en otro “santuario” de la hoja.
Escándalo. En Chulumani se descubrió que la coca incautada se la utilizaba en la producción de cocaína. Antes, la coca decomisada se la quemaba rápidamente, en forma pública.
La producción de coca en casi todo el país se generalizó tanto que casi a diario la FELCC –policía antidroga- informa del hallazgo y presunta destrucción de  laboratorios dedicados a la producción de cocaína. Aparte, refiere el decomiso, de cantidades  elevadas de la droga. 
Expertos en la materia, sin embargo, estiman que llega a localizarse apenas  el 10% de la droga, el resto se trafica por los distintos medios de transporte regular e irregular, incluyendo vuelos nocturno de avionetas, que desde pistas clandestinas,  llevan cocaína a Argentina y Brasil.
De otra parte, el gobierno incumple con la Unión Europea, desde hace dos años, en la entrega del estudio que financió para conocer el consumo real de coca, sobre cuya base el país recibiría cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Resultados diferentes, 
Bolivia y Venezuela
Por Armando Méndez Morales*

Dos países que políticamente se hermanaron profundamente en estos años son el gobierno del fallecido Presidente de Venezuela y el gobierno del Presidente Morales. Hugo Chávez comenzó a dirigir su país a partir de principios del año 1999 y gobernó por tres periodos. No pudo ejercer su cuarto mandato porque la muerte le impidió. Evo Morales comenzó a partir del año 2006 y está ejerciendo su segundo mandato. Chávez gobernó su país 14 años y Morales ya tiene siete.
El fallecido presidente Chávez se planteó la construcción de lo que se vino en denominar “Socialismo del siglo XXI”. El Presidente Morales, aunque más de una vez se declaró “marxista, leninista y comunista”, lo que en realidad está sucediendo es reconocer formalmente que en el país conviven diferentes formas de organización económica, lo que la Constitución Política del Estado denomina “economía plural”, como son la comunitaria, estatal, privada y social cooperativa, las mismas, nos guste o no, se vinculan a través de relaciones de intercambio, lo que es lo mismo decir relaciones de mercado.
Lo que ambos países han desarrollado en común es un rol más activo del estado sobre la economía. Se los puede calificar de “gobiernos intervencionistas”. La primera diferencia esta en el grado. En Venezuela la intervención se llevó a extremos, una política más generalizada de fijación y control de precios, de control de  importaciones y de estatizaciones de empresas privadas. Hay más de mil juicios, por este motivo, que enfrenta el gobierno venezolano. En Bolivia, lo más destacable fue la refundación de YPFB como cabeza del sector hidrocarburífero. Parece que el gobierno no enfrenta más allá de 15 juicios por las “nacionalizaciones” que realizó en estos años.
América Latina es una región históricamente deficitaria en sus relaciones comerciales con el mundo, lo cual no es un problema mientras financia este déficit con capitales externos. Bolivia tenía esta característica hasta el año 2002. Venezuela por lo general ha sido un país superavitario con algunas excepciones, como la del año 1998, cuando el precio del barril de petróleo bajó a nueve dólares la unidad.
Durante todo el tiempo en que gobernó Chávez, Venezuela mantuvo un significativo superávit en sus relaciones comerciales con el mundo, gracias a los altos precios que alcanzó el petróleo. Bolivia también alcanzó esta exclusiva categoría junto a Venezuela gracias a los altos precios del gas que exporta. Pero aquí una substancial diferencia. Desde que asumió Chávez al gobierno, cada año, Venezuela muestra déficit en su cuenta capital de balanza de pagos, que supera al superávit comentado, siendo uno de los pocos países en la región que convive con este problema. Esto quiere decir que desde un principio se produjo lo que se denomina “fuga de capitales”. Para contrarrestar esta situación, el año 2003, Venezuela ingreso a lo que se llama la política de control de divisas, que a la postre ha demostrado ser funesta para ese país. Esto explica la última fuerte devaluación oficial que ha merecido la moneda venezolana, junto a un precio del dólar americano, en el mercado informal de divisas, muy superior al oficial, lo que no sucede en Bolivia.
Otras importantes diferencias entre estas dos economías es el comportamiento del balance fiscal, de la inflación y del producto.
Mientras el gasto del gobierno de Venezuela (sin contar el componente empresas públicas) era del 26 por ciento del PIB en 1999, alcanzó a un 45 por ciento en 2012, lo que determinó un creciente déficit fiscal hasta llegar al descomunal ¡¡19% del PIB!! En el caso de Bolivia el gasto del gobierno alcanzaba a un 33 por ciento del PIB, al momento de hacerse cargo del gobierno el Presidente Morales, el mismo que subió tres puntos porcentuales (36%), para el año 2012 (datos del FMI). Pero los ingresos fiscales subieron más por lo que a partir del año 2006 el sector fiscal en Bolivia arrojó superávit.
La tasa de inflación en Venezuela durante el gobierno de Chávez se mantuvo alta, con dos dígitos. Mientras la región poco a poco fue superando el mal endémico de alta inflación, ésta se quedó en Venezuela, hasta convertirse en la más alta de la región con  una tasa anual del orden del 30 por ciento. En el caso de Bolivia, en promedio anual, la inflación no ha superado el 7 por ciento durante el gobierno de Morales.
A pesar del panorama tan adverso en Venezuela, su economía creció a una tasa anual del orden  2,7 por ciento, aunque de manera errática; se mezclan negativos con positivos. Bolivia con el gobierno del Presidente Morales creció casi al doble, una tasa del 4,8 por ciento, y todas positivas.
En conclusión, ni en Venezuela ni en Bolivia se ha estructurado un orden económico diferente al capitalismo. ¿Por qué? Porque no existe. En el mundo de la modernidad todos los países son capitalistas o economías de mercado. Las diferencias estriban en el grado de injerencia estatal sobre la economía. Cuando ésta es demasiada, como es el caso de Venezuela, el resultado es el desastre.
*Miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas 

Registro
Los que van y los que vienen
Por Harold Olmos

La información sobre un inminente convenio de cooperación de Colombia con la OTAN, el bloque militar más poderoso del planeta, cayó en algunos países de América Latina como rayo en mañana asoleada. Sin esperar pormenores, algunos presidentes reaccionaron al instante, pues súbitamente sintieron que todos los esquemas geopolíticos bajo los que trabajaban eran remecidos. Que Colombia, que comparte con Venezuela una de las fronteras más extensas y porosas de América del Sur (2.000 kilómetros), estuviese a punto de suscribir un acuerdo que, al menos sicológicamente, conferiría un equilibrio a la balanza militar de las dos naciones, fue una noticia desagradable para Nicolás Maduro. Solo días antes, el presidente Juan Manuel Santos lo había enfurecido cuando recibió a Henrique Capriles.
Históricamente, Venezuela ha procurado mantener ventaja militar sobre Colombia. Fue el primer país latinoamericano en adquirir de EEUU una flotilla de cazas supersónicos F-16, en los 80. Años después, bajo el chavismo, incorporó 24 aviones rusos de combate SU-30 y media centena de helicópteros de ataque y defensa. A esas compras se sumaron 100.000 fusiles de asalto tipo AK-47 y, según informes en la red, plantas para fabricar esos fusiles y municiones. La cuenta militar de los últimos años es de miles de millones de dólares. Hasta ahora, la mayor ventaja colombiana ha sido la supuesta experiencia de su Ejército tras décadas de lucha contra las guerrillas.
Son aún desconocidos los alcances del acuerdo que, ciertamente, estará en los análisis de los movimientos guerrilleros colombianos que negocian la paz en La Habana bajo auspicios de Venezuela. Maduro, que acababa de anunciar que quería una milicia obrera con dos millones de hombres, consideró la noticia como una confirmación de sus sospechas contra el gobernante colombiano y acentuó sus recelos hacia Bogotá. Y el presidente Morales vio en el anuncio un peligro para los regímenes de izquierda en la región, incluso el boliviano, y pidió una reunión del Consejo de Seguridad de UNASUR para discutir el paso dado por Bogotá. No hubo explicación sobre qué puede hacer ese organismo, del que participa la propia Colombia.
EL DEBER remachó la secuencia de noticias del vecindario con un hecho inesperado: Venezuela se encamina a normalizar plenamente sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Mientras La Paz se encuentra de ida con sus relaciones con Washington en acelerado deterioro, Caracas ya está de vuelta. Algo quizá aún más importante: Santiago, con la visita del presidente Piñera a la capital estadounidense, coloca las relaciones con la única superpotencia en un momento estelar. Uno se pregunta si todo esto es debidamente evaluado por el gobierno boliviano.

Siglo 21


Sistema financiero negro

Unos policías de la FELCN capturaron la semana pasada, por casualidad, a un equipo de “funcionarios” del sistema financiero paralelo boliviano, creado por el narcotráfico en la franja comprendida entre el Chapare y la frontera con Brasil.
Economía negra: La noticia pasó casi inadvertida por los medios masivos de comunicación pero vino a mostrar que la economía negra que surgió en el país en los últimos años es tan robusta que ha sido capaz de crear su propio sistema financiero.
Sistema legal y temeroso: Se produce este hallazgo cuando, casualmente, el gobierno del presidente EMA está lanzando una nueva “ley de bancos” con condiciones muy duras para el sistema financiero legal, y tasas de interés dictadas desde el Ministerio de Economía.
Sistema ilegal y ágil: El hallazgo de la FELCN en un barrio de Santa Cruz vino a revelar algunos detalles del sistema financiero paralelo, cuya existencia era denunciada por algunos columnistas y también por tardíos reportajes periodísticos.
Cinco de los ocho ciudadanos colombianos capturados estaban en posesión de fichas impresas que usaban para conceder los créditos, para registrar los compromisos de pago y para “ejecutar” las cobranzas.
En vista de que no paga impuestos ni es supervisado por ninguna autoridad, el sistema financiero paralelo es más eficiente y rápido que el legal. Pero sus plazos son “de vida o muerte”.
Trámites rápidos: Los “agentes de crédito” entregan una ficha al cliente que ha de recibir un crédito, y se quedan con una copia firmada donde figura el monto que deberá ser reembolsado, con fecha exacta, la hora y el interés acordado.
Garantías físicas: Este “servicio al cliente” opera con ejecutivos de cuenta muy eficientes que conocen la dirección, el nombre de pila, los apellidos, los nombres de los parientes más próximos, y sus direcciones, el teléfono celular y todo lo demás. No exigen fotocopia de la cédula, porque les parece un detalle sin importancia.
Versiones confirmadas: El hallazgo viene a confirmar versiones periodísticas sobre la existencia de “moto-bancos”, es decir un sistema financiero que opera desde motocicletas que recorren el amplio territorio de influencia de la droga del Chapare en la franja que lo separa de Brasil.
Lo cierto es que ahora se sabe que existe en Bolivia, operando abiertamente, un sistema financiero paralelo que, al contrario del que opera en la legalidad, no tiene restricciones, ni nadie fija sus tasas de interés, pero sobre todo nadie pregunta el origen de los recursos.
Se defienden: Los cinco agentes de crédito detenidos han alegado que no cometieron ningún delito, que tienen papeles legales de inmigración y que sus actividades económicas son cristalinas.
Lavado en seco: Es probable que las autoridades del ASFI puedan dedicarse a analizar esta realidad, este lado oscuro del sector financiero, cuando hayan terminado de aplicar el sistema draconiano de control del sistema financiero legal.
Los policías que capturaron a los colombianos habían tocado el corazón mismo del sistema de lavado de dinero en Bolivia