martes, 11 de diciembre de 2012

Hoja del Sur 877




7 de diciembre  de 2012

4aAsamblea de la Paceñidad pide
referéndum para revisar límites

El municipio paceño ha perdido más de 71 mil hectáreas

El pasado martes la sala del Cine Teatro Municipal 6 de agosto quedo pequeña para recibir a los 327 delegados de 113 instituciones cívicas, sociales, académicas, concejales y autoridades paceñas del municipio de La Paz para llevar adelante la cuarta Asamblea del Municipio, cuyo evento se instaló para abortar la cuestión limítrofe y los avasallamientos y al finalizar determinó convocar a un referéndum para que los barrios afectados se pronuncien.
El evento fue presidio por el alcalde Luis Revilla, acompañado en la testera por el presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Arturo Quispe, la concejala Gabriela Niño de Guzmán, el director de Gobernabilidad, Pedro Susz y otros.
La plenaria se instaló las 09:30 para abordar el tema limítrofe del municipio, los avasallamientos de terrenos, la metropolización y una nueva distritación, para establecer una distribución equitativa de los recursos y finalizó a las 4.30 p.m. con una declaratoria de 15 puntos.
El territorio de nuestra ciudad cada vez es avasallado por municipios vecinos  mas de 71.064 hectáreas son pretendidas por el municipio de Guanay, 24.936.144 hectáreas por El Alto, 5.687 hectáreas por Achocalla, 8.637 hectáreas por Mecapaca, 36.508 hectáreas por Palca, 25.859 hectáreas por Coroico y 10.140 hectáreas por Caranavi.
La Asamblea denominada “En Defensa de Nuestro Territorio” a raíz de los varios avasallamientos que afectan al territorio paceño y principalmente, al Parque Nacional Mallasa. “Hay mucha preocupación de los paceños por ese espacio que no solamente es de la ciudad, sino es un patrimonio nacional. El parque está declarado como área  de preservación nacional por una ley de la república. Así que no solamente es deber nuestro, sino de todas las autoridades nacionales que deben preservar el área en beneficio de todos los paceños y evitar los avasallamientos”, remarcó la autoridad.
Tras intenso de debate la cuarta Asamblea del Municipio determinó, como fecha tentativa el 7 de abril de 2013, realizar un referéndum para que los habitantes de las áreas limítrofes en conflictos definan a qué municipio quieren pertenecer.
 “La decisión más importante de la Asamblea fue pedir que se llame a referéndum el  primer domingo de abril de 2013 para que la población asentada en las zonas limítrofes del municipio de La Paz, libre y democráticamente mediante el voto exprese su decisión de pertenecer al municipio de su elección”, expresó Susz. 
 “Con el propósito de llevar adelante las medidas preparatorias para el Referéndum señalado… instamos al Tribunal Departamental Electoral a tomar las respectivas previsiones organizativas y presupuestarias”, destaca el séptimo punto del documento final, que refiere a la demanda de referéndum.
Los participantes instaron a la Brigada Parlamentaria Paceña a tomar las medidas legislativas necesarias para garantizar el verificativo del Referéndum, sumándose a la solución definitiva de las cuestiones limítrofes y permitiendo así que La Paz mantenga su condición de líder del desarrollo y garante de la unidad de Bolivia.
El documento final , que contempla 15 puntos, fue firmado por todos los delegados participantes del evento municipal deliberativo. El primer punto de declaratoria refiere a la defensa del territorio impidiendo la acción de los loteadores y traficantes que provocan inseguridad jurídica.
 La Asamblea ratificó la voluntad de diálogo en procura de avanzar junto a los municipios vecinos para sentar las bases de un proyecto de Metropolización serio, sostenible y de largo plazo que permita encarar los grandes problemas comunes como el agua, transporte, basura y otros.
 Sin embargo, esa voluntad de diálogo no debería ser confundida con debilidad o poca decisión para defender de manera unida y con absoluta firmeza el territorio del Municipio, aclara el documento.  También, se demanda de las autoridades políticas y policiales correspondientes, en coordinación con la alcaldía, la inmediata intervención para poner punto final a los avasallamientos registrados en el Parque Nacional Mallasa, demoliendo las construcciones que se han levantado en el lugar.  
El documento aprobado unánimemente establece también que se declara al 2013 como el año de la consolidación territorial del municipio avanzando en la resolución de todas las planimetrías pendientes. También, la realización de obras en sectores críticos del municipio.

Cuadrante Político
Extorsionadores
Todopoderosos
Por Puntero

Cuando la opinión pública boliviana creía que nada podría sorprenderla después de todas las calamidades instauradas por la cleptocracia del Siglo XXI, estalló el descubrimiento de la red de extorsionadores que venía operando desde los Ministerios del Interior, de la Presidencia y de Transparencia, donde prestaban servicios como apoderados jurídicos y fiscales omnipotentes, unos abogaditos de barbita y toga que por boca del Ministro del Interior eran peligrosos delincuentes que se encargaban de los casos mas agudos para apropiarse inhumanamente de la vida, la honra y los bienes  de los desventurados indiciados que caían en su telaraña. Si eran inocentes, les fabricaban pruebas para reclamar a sus victimas millonarias coimas a cambio de su libertad y si eran culpables, la tarifa subía más.
Este escándalo reciente sirve para comprobar con pavor que la administración de la justicia en los últimos 6 años , está en manos de criminales de los más bajos instintos que manipulan jueces y fiscales para mantener, por ejemplo, a Leopoldo Fernández, preso 5 años, sin sentencia o para dejar morir a Guillermo Fortún, pese a haber pagado con dólares una libertad que nunca vino.
Creemos que la paciencia del pueblo ha llegado al límite de lo tolerable, porque lo que hoy le sucede al vecino, mañana podría ser el lector de estas líneas, sea inocente o culpable !!

Agenda Social y Cultural

Colombia en el Siglo XXI

En el marco de las celebraciones  del Primer Tratado de Amistad entre Colombia y Bolivia (1912-2012) la embajadora de Colombia, Martha Cecilia Pinilla Perdomo invitó a la conferencia  del ex ministro de Economía de Colombia  Juan Carlos Echeverry para hablar sobre el “Estado del Arte de la Economía Colombiana”, quien en forma amena y documentada mostró los cambios en la economía de Colombia colocándola en una de las más diversificadas de América Latina. La conferencia tuvo lugar en los espacios del Círculo de la Unión y fue seguida por un importante grupo de industriales, cuerpo diplomático , economistas y periodistas invitados por la embajadora Pinilla. En la gráfica la periodista y escritora, Verónica Ormachea; el ex ministro de Colombia,  Juan Carlos Echeverry; la anfitriona, Martha Cecilia Pinilla Perdomo y la empresaria gastronómica Raquel Chacón.

Agenda

Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” se presenta  Sergio. Una obra de Yasmina Reza dirigida por Fernando Arze con la actuación de Cristian Mercado, Gory Patiño  y Luigi Antezana, tres actores  de primera. Sábado 8 y Domingo 9 de diciembre Has. 20:00. No se la pierda.
ARTE 21 invita a la exposición del artista José Rodríguez. Inauguración viernes 7 a Has. 19:30 C. Pancara  No 1002., San Miguel.
ASOCIACION DE PERIODISTAS DE LA PAZ  celebra su 83 aniversario con una recepción en el Hotel Radisson. En el acto se entregaran varios premios a un numeroso grupo de periodistas. Hs 19:00. Ingreso con invitación.

Hundimiento

La noche del martes pasado, aproximadamente a las 20 horas se produjo un lamentable accidente en pleno Lago Titicaca, cuando una embarcación que se dirigía de Suriqui a Huatajata, faltando una milla para arribar, se hundió en las aguas del Lago Sagrado. Casi una treintena de personas retornaban de la isla a la población.  Resulta que volvían a esa hora porque habían estado festejando a los bachilleres de Suriqui.  Muy poca información emanó de este hecho.  Se dice que se debió al sobrepeso que llevaba la embarcación.  El fatal resultado inicial fue de once muertos, 9 rescatados y los demás desaparecidos.  Aquí hay algunos elementos que analizar.  Sabemos que en nuestro lago no existen guardacostas que estén presentes mas allá de las cinco de la tarde y que todo tránsito lacustre se cierra a esa hora porque las condiciones naturales del lago se tornan peligrosas. Tampoco tenemos embarcaciones de rescate ni nada por el estilo.  Se dice que el agua había empezado a meterse por la popa de la embarcación y que no se podía hacer nada.  Esto nos deja entrever que no hay precauciones de ningún tipo.  Lo curioso es que en el lado que le pertenece al Perú, en el mismo Titicaca, cuentan con todos los aprestos para cualquier emergencia y su propio Estado trabaja permanentemente en el tema porque sabe que es una maravilla que atrae a muchos turistas del mundo entero.  Una vez mas, esta demostrada nuestra precariedad en seguridad y abandono de lo que tenemos en Bolivia y que podría destacarse mas que la corrupción interna, por ejemplo. Así no vamos a fomentar el turismo, muy difícil.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Un hospital de calidad
Por Urbano Calle

A las 5 de la madrugada comienzan a llegar las madres a la Pista de Bellavista para lograr una ficha para que cinco horas después un pediatra atienda a su hijo con gripe o malestares. El especialista infantil llega a su puesto de trabajo a las 9 a.m. y se retira 3 horas después, por lo tanto tiene poco tiempo para atender la demanda de enfermitos cuyas madres tuvieron la suerte de tomar las ficha que le permita ver al profesional que terminara recetando.
Esto ocurre todos los día en la posta médica de Bellavista y el mismo drama ocurre con mas o menor gravedad en las demás postas medicas de la ciudad y posiblemente de todo el país, con la sola variación de clima. En Santa Cruz bajo el calor y en La Paz en temperaturas que pasan el límite del cero centígrados.
Si una madre va sola porque su hijo esta muy enfermo corre el riesgo de recibir la ficha pero perder el espacio al ir a buscar a su hijo.
Las madres que reciben el dato de que en el nuevo Hospital de Los Pinos pueden atenderlas el drama casi es igual, varia en que en la sala de emergencias solo reciben a los niños que están “volando” en fiebre.
Algo esta fallando en los sistemas de salud pública. El Seguro Universal Materno Infantil , como SUMI creado por la Ley 2426 el 21 de noviembre de 2002, para otorgar  prestaciones de salud  a las mujeres embarazadas desde el inicio de la gestación hasta 6 meses posteriores al parto  y a los niños desde su nacimiento  hasta los 5 años de edad.
El SUMI es una gran medida pero se nota que se lo cumple a regañadientes y los niños tienen que sufrir de colas y bajas temperaturas para ser atendidos. Pero en el lado opuesto a los niños están los que van terminando su días en este planeta, los que han logrado sobrevivir a los sistemas públicos de la salud y llegan a la tercera edad tienen el  Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM ) y su drama es similar, en sus casos es peor ya que deben presentar certificados de tener este beneficio que caduca cada año.
Buscando un centro de salud  para que tanto niños como ancianos tengan  buena atención médica llegamos al Hospital de la Universidad  Nuestra Señora de La Paz, en Llojeta. Una infraestructura de primera calidad y lo más importante en manos de médicos con gran calidad humana como la tiene su Director General Dr. Álvaro Muñoz Reyes, un pediatra con gran sensibilidad con una larga trayectoria, tanto en su especialidad como en la función pública, Muñoz fue Ministro de Salud , Director de Salud del Gobierno Municipal y experiencia en el exterior , en Venezuela tuvo una larga estadía en hospitales de gran importancia.
El Dr. Muñoz está acompañado por un excelente grupo de profesionales de gran experiencia entre estos el Dr. Alfredo Ariñez, jefe de médicos del Hospital de la Universidad Nuestra Señora de La Paz.
Visitar este centro hospitalario, dotado de los mejores equipos para cada especialidad , un quirófano de última generación, laboratorios  y atención esmerada tanto en la mañana como en la tarde es realmente satisfactorio.
En sus diversos espacios de atención se nota la calidez y trato, como ejemplo su sala de odontología con especialistas para niños. No vamos a decir que no hay las fichas, pero sólo para mantener una disciplina en la atención.
El Hospital  Universitario Nuestra Señora de La Paz es hospital de 2º Nivel y quienes vayan a visitarlo serán bien recibidos y a precios realmente módicos, pues la salud  es muy importante para todos.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

EL CLAN ARCE : Juan Manuel Antezana Pinaya (extorsionador preso); Isabel Arce Galleguillos ( Jefa Derechos Reales); Lenny Valdivia (Directora ASFI); Juan Lanchipa (Director, Diremar) Héctor Arce, diputado, y solo Dios sabe quienes más del MAS…
NUEVO PRESIDENTE mexicano Enrique Peña Nieto, fue indiciado por la misteriosa muerte de su primera esposa…
INSULZA ARRINCONADO por el Senado americano que indaga sobre la integridad personal del Secretario General de la OEA, quien últimamente designó al chileno corrupto Enrique Correa, jefe-observador de las elecciones en Honduras….
EL SAPITO SORPRENDIDO porque bajo sus narices operaban durante 6 años,  avezados delincuentes extorsionadores como Fernando Rivera (cabecilla) y otros fiscales que encerraron inocentes y soltaron culpables, a cambio de miles de dólares….
PATERNIDAD CUESTIONADA por el presidente Evo al conminar al Vicepresidente a engendrar un heredero en el plazo de 9 meses. El ex presidente paraguayo Fernando Lugo, se declaró presto a enseñarle las artes de la cooperación horizontal…
PERU vs. CHILE, comenzaron el duelo diplomático del año en La Haya, mientras la Cancillería chilena estudia repudiar el Pacto de Bogotá ante la certidumbre de un    fallo favorable a los estrategas peruanos…
PRINCIPE CONSORTE o con suerte es el marido de la embajadora masista en Berlín, pero es tan feo que los alemanes lo contratan como cuco para asustar a sus niños malcriados….

La receta
Lomo saltado

INGREDIENTES
1/2 Kilo de lomo de res
1 Kilo de papas blancas
1/2 Kilo de cebollas
1 Kilo de tomates
1/4 de vaso de vino
Ramas de perejil
Sal, pimienta, ají fresco
PREPARACIÓN:
Picar el lomo en pedazos larguitos, ponerlos en un recipiente y espolvorearles sal y pimienta.
Se pican las cebollas, algo gruesas. Lo mismo el tomate, tajadas gruesas. Luego se pica el perejil. Pelar las papas, cortarlas bien larguitas, freírlas en aceite .
Dorar la carne moviendo suavemente, no debe freírse mucho, para que quede jugosa. Se saca escurriendo con espumadera, se aumenta un poco de aceite, agregar la cebolla, perejil, tomate, sal, pimienta y ají. Se fríe sin tostar. Se echa el vino, se tapa unos segundos.
Finalmente, se ponen las papas se mezcla todo y se sirve. Va acompañado con arroz blanco.


El imperio contraataca
Por Lupe Cajías

¡Qué patético!
          Tuvo que llegar la larga sombra del imperio para que la nación se anoticie de lo que en los círculos del Poder Judicial era “un rumor a voces” desde hace años.
         Aunque son inocentes mientras no se demuestre lo contrario, muchos indicios  señalan a importantes operadores políticos del gobierno del Movimiento Al Socialismo como parte de una red de extorsión a víctimas civiles, aprovechando o inventando casos de corrupción, de terrorismo o de narcotráfico.
         La caja de Pandora habría sido abierta por el inminente escándalo internacional ya que eran distintos actores estadounidenses los que sabían su contenido. Uno era un actor de cine, Sean Penn y no será extraño que el asunto se transforme en un taquillero film de Hollywood. Otros eran actores políticos como los congresistas de comisiones parlamentarias que gozan de prestigio; también estaban “en autos” juristas internacionales.
         Podía repetirse el caso Sanabria, cuando un operativo estadounidense chileno panameño permitió la captura de un policía boliviano con alto cargo de espionaje en el Ministerio de Gobierno. Este General fue posteriormente juzgado en cortes de Estados Unidos, donde quedaron evidenciados sus lazos con el narcotráfico. Aún se espera nuevos capítulos con nombres que todavía están en dossiers clasificados. El caso fue un revés a la imagen nacional y un trofeo para Washington y su agencia antinarcóticos, la DEA.
          El nuevo affaire podría ser su nueva victoria. Casi una sentencia, pues desde 2006, como bien lo comentaba un conocedor de la política estadounidense, el imperio decidió no gastarse en acciones contra el flamante gobierno presidido por Evo Morales, como era su práctica contra gobiernos izquierdistas en la región. El consejo a todas las instancias fue: “dejar hacer”. Sabían, seguramente, que el huevo de la serpiente estaba ya empollado.
            En los pasillos de las reuniones diplomáticas en La Paz se murmura mucho sobre el alcance de la red de extorsionadores, operadores políticos desde los ministerios más importantes para la política interna, el de la Presidencia- con sede en Palacio de Gobierno- y el del Interior, que tiene bajo su tuición a la Policía.
            Dicen que la alerta no llegó directamente de representantes de la Casa Blanca sino del Palacio de Miraflores, de Caracas.  Los venezolanos también estarían preocupados desde hace meses por los niveles de corrupción en el gobierno que apoyan, tanto con proyectos del programa Evo Cumple como dentro del aparato comunicacional. Los chavistas habrían precipitado las acciones oficiales para “desenmascarar” a los acusados.
            Falta el capítulo de las mujeres que también tendrían participación en la red, desde el uso de presiones para fabricar casos judiciales de interés político para el gobierno del MAS, tráfico de influencias, investigaciones encubiertas, espionajes.
            El imperio, dicen los analistas de pasillo, sabe todo y sólo espera.

Diestros y Siniestros
Por Álvaro Riveros Tejada

Ante los innumerables escándalos sin precedente que se vienen repitiendo cada vez con mayor frecuencia en nuestra patria, es común escuchar por todos los rincones de su geografía la trillada muletilla: “En Bolivia pasa todo y no pasa nada o, lo que no ocurre en ella es raro”, como una forma de vergonzoso conformismo e inusual indiferencia ante esa sarta de desenfrenos que nos están asolando.
Desde el soborno de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, que conmovió a toda la sociedad por el asesinato que lo matizó, pasando por los atroces sucesos del hotel Las Américas en Santa Cruz y casos como el de Chaparina; el del supuesto asesor presidencial del MAS Fructuoso Ávila, hasta concluir en las tropelías del Cártel de la Avenida Arce, gracias a la ordalía que le tocó vivir al norteamericano Ostreicher, suman y siguen los crímenes sin dar con la cabeza de los delincuentes.
Con vocación de electricistas los bandidos han tejido una red de circuitos del crimen cuya tipificación excede el ámbito de la corrupción, para ingresar en el campo de la extorción. Una banda de parafiscales que se hizo multimillonaria con el “laburo al susto”, generando ese inhumano hacinamiento de los penales con gente inocente que no puede pagar su libertad, porque el precio exigido es muy alto o por que políticamente se han convertido en trofeos de exhibición y escarmiento.
Lo más decepcionante es que los bolivianos tuvimos que erogar 300 millones de pesos, para poner en escena un sainete electoral, dizque dirigido a “renovar el poder judicial”, donde los disconformes que votaron nulo fueron la gran mayoría de compatriotas que no quisieron cohonestar esa farsa, que con impávida pertinacia siguió adelante hasta  nombrar una gavilla de jueces y fiscales que hoy nos hacen pasar por las horcas caudinas, en medio de una telaraña delincuencial prolijamente tejida, donde lo único que no se descubre es a la araña que tuvo la habilidad de tejerla.
Que la trama fuese descubierta por el FBI, la CIA o las “honorables autoridades de turno” es el acertijo que se nos presenta para distraernos del tema principal de esta tragicomedia que es conocer: ¿Dónde están los reales escamoteados?, ¿Por qué en una decisión relámpago sobre un recurso de complementación y enmienda que   dura meses de trámite por lo regular, el juez desestimó el cargo de agrupación criminal y los mandó a purgar su pena en las oficinas de la FELCC en lugar de una penitenciaría? ¿Acaso los ex ministros de gobierno, como Fortún, Kieffer o Fernández que podían aducir justificadas amenazas de enemigos en el penal, no fueron enviados directamente a esas mazmorras?
La única respuesta plausible a estas interrogantes es que el magistrado, en su infinita bondad y sabiduría, supuso que la presencia de estos facinerosos en una cárcel pública era una peligrosa amenaza para la vida y los bienes de los reclusos y por tanto, decidió  precautelarlos, sentando una magnífica jurisprudencia penal sobre el trato que se debe dar a los diestros y a los siniestros.

Creadores de luz
Día del periodista
Por Mario D Ríos Gastelú

Ningún afán  pudo haber definido mejor la vocación de todo periodista, como la cumplida labor de reportero en los medios de comunicación. Decir Reportero, es mencionar la piedra fundamental para la edificación de todo diario, radiodifusora o canal televisivo, pues en cada uno de ellos vibra la noticia que llegará a todo lector, oyente o telespectador, con la fuerza cautivante del suceso del momento. A esa función periodística se suman otros afanes, como el de redactar su propia noticia o inspirarse una crónica que describirá mejor el hecho noticioso, en una suerte de reportero redactor.
Una de las inquietudes de todo periodista es lograr la primicia del día, y, ¿cómo lograrla? Dejando a un lado la holganza, la indiferencia,   ante hechos que convulsionan, por sí solos, a toda una población. Encontrar la raíz de cada suceso. Penetrar en ese mundo de preguntas y respuestas. Arriesgar la propia vida, si cabe en casos extremos, en cumplimiento de la tarea que él mismo se impuso, porque si es periodista de vocación, no puede detenerse ante la agresión desmedida, interesa o dirigida a silenciar la voz que dirá la verdad.
Lograda la primicia del día, el reportero da a conocer su versión ampliada, delicadamente redactada, profesionalmente titulada y destacada en la página correspondiente que, generalmente, es la primera de todo diario y la voz de apertura transmitida en medios  con otras  características.
En la actualidad existen uno o más Editores, es decir, aquellos que llevan la noticia a un claro y elegante castellano, porque de su cultura y formación profesional, depende que la nota logre  atractivo para el público.
Actualmente tenemos la impresión de no existir editores que dominen las reglas ortográficas, particularmente en lo concerniente al plural  masculino, imponiéndose la  MALA COSTUMBRE  de dirigirse a la ciudadanía con estas palabras: “bolivianos y bolivianas” etc. 
Sobre el tema recibí, vía correo electrónico, las observaciones de V. Molina, licenciado en Literatura, quien afirma lo siguiente: “En español, el plural masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público NO  es correcto decir: “Compañeros y compañeras”, etc., como hoy en día continúan con el error políticos y comunicadores a nivel nacional por TV. Decir ambos géneros es correcto, sólo cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: “mujeres y hombres”, “damas y caballeros”,  etc. 
“Ahora viene los bueno: (continúa Molina) Detalle lingüístico ¿Presidente o Presidenta? Aprendamos bien el español: No estoy en contra del género femenino, sino del mal uso del lenguaje. En español existen los participios activos como derivados verbales. Como por ejemplo el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de cantar, es cantante, etc. ¿Cuál es el participio del verbo ser?”:
“El participio activo del verbo ser, es ente. El que es, es ente. Tiene entidad. Por esa razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación “ente”. Por lo tanto, a la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta. Se dice estudiante, no estudianta”. Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando”.  Finaliza Molina.
En el Día del Periodista es recomendable corregir esos errores, entre otros. Buscar la primicia y no uniformar las noticias en los medios, particularmente independientes.  Existe una corriente que viene de otros países, de los cuales  se imita lo malo, sin rescatar lo bueno.

Punto aparte
Dilucidaciones sobre la economía
Por Alberto Zuazo Nathes

Cuando se actúa de buena fe, brilla la honestidad. En contraste, con frecuencia, los funcionarios del gobierno refieren los presuntos logros de su gestión apelando sólo a comparaciones parciales, que omiten y/o distorsionan los datos al gusto de sus conveniencias.
En rigor de verdad, debían estar reconocidos al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, por la celestial herencia que les dejó: el gas natural, con la Capitalización. ¿Sin el gas qué “nacionalización” hubiera habido? Y mucho menos los éxitos que se arrogan hoy.
El Ministerio de Economía y Finanzas se acostumbró a este olvido histórico y utiliza ciertos resultados, tanto para auto complacerse como para rechazar con arrogancia los estudios, observaciones y críticas que se le formulan.
Recientemente, desvirtuó una denuncia del Movimiento Sin Miedo (MSM) diciendo que este partido -ahora opositor, antes aliado del MAS-  “volvió a difundir información irresponsable acerca del desempeño de la economía nacional en los últimos siete años, haciendo otra vez una engañosa interpretación de las cifras fiscales y del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013”.
En comunicado que publicó dicho Ministerio en La Razón (2/12/12), refuta al jefe del MSM, Juan del Granado, quien en declaraciones y luego en documento escrito dijo que el gobierno había incurrido en la malversación de 50 mil millones de dólares desde 2006, correspondientes a los ingresos de la exportación de materias primas.
Anota el documento, asimismo, que el ministro Luis Arce Catacora, en declaraciones del 22 de noviembre, “rechazó esta acusación y demostró con documentos… que el total de las exportaciones de Bolivia, entre 2006 y junio de 2012, es de USD42.496 millones; de los cuales, sólo USD 20.507 millones incluyen las ventas al exterior de YPFB y Comibol”.
Una interrogante forzosa emerge de estas cifras. Primero, se habla del “total de las exportaciones de Bolivia…” y, luego, se indican que sólo USD 20.507 millones corresponden a las exportaciones de gas natural y minerales. ¿A qué otras exportaciones corresponden los otros USD21.989 millones? Sería bueno que se esclarezca este punto, porque hasta ahora siempre se dijo que el mayor volumen de ingresos que percibe el país proviene de las exportaciones de gas y minerales.
En otro de sus contenidos, el documento oficial expone que “el Gobierno recuerda que sus políticas económicas crearon, desde 2006, un clima de estabilidad macroeconómica y crecimiento sostenido de la economía nacional”. ¿Por qué, entonces, los expertos en economía sostienen que el proceso económico actual es neoliberal, o sea herencia de gobiernos anteriores? Incluso hablan de que la economía actual funciona “con piloto automático”.
De otro lado, el gobierno se atribuye la concesión de la Renta Dignidad. Su nombre original  fue Bono Solidario (Bonosol) y data de 1997. Lo único que hizo es cambiarle el nombre.
Abunda también en el propósito de confrontar resultados de la política económica del presente con los del quinquenio anterior, como dando a entender que la historia de la economía nacional empezó en 2006. Así, los mayores ingresos desde ese año se habrían originado en la “acertada y eficiente gestión”…, no precisamente a precios internacionales ni a la venta de los recursos naturales”.   ¡Estamos, entonces, desde hace siete años, ante un fenómeno de prodigiosa gestión gubernamental. Aleluya!

Registro
Agenda pendiente: 
El complicado ingreso
al Mercosur
Por Harold Olmos

Una visión desde Brasil. El diario financiero Valor, publicó el lunes una nota de su editor internacional Sergio Leo, sobre el ingreso boliviano a Mercosur. La que sigue es una transcripción parcial de ese trabajo.

Negocios en Bolivia, qué desea Mercosur.
Las negociaciones para el ingreso de Bolivia al Mercosur, a iniciarse oficialmente con la reunión del bloque esta semana, ocurren en un momento de los más delicados en la relación del país andino con Brasil. Mientras avanza la cooperación bilateral en el combate a las drogas y los crímenes transfronterizos, los brasileños en Bolivia reclaman apoyo de Brasilia para defender los intereses de empresas perjudicadas en sus negocios, de ciudadanos brasileños victimados por un poder judicial “kafkiano”, de productores rurales con tierras invadidas sin amparo de la policía y de la justicia local, y de los dueños de vehículos cuyas movilidades fueron robadas y recuperadas pero hasta ahora no devueltas.
El gobierno de Evo Morales tiene prisa para entrar al Mercosur, donde esperan tener apoyo económico, y está en medio de un escándalo del tipo que de vez en cuando asedia a los países de la región. Altos funcionarios del gobierno están presos al ser desbaratada una red que incluía la extorsión sobre opositores presos, amenazas a jueces y documentos fraguados para la prisión o libertad de individuos.
La cuadrilla fue descubierta con intervención del FBI, con el que el gobierno boliviano ha pasado a cooperar luego de gestiones del gobierno americano y hasta de un pedido personal al presidente Evo Morales del actor Sean Penn, amigo de una víctima de los bandidos.
El ingreso al bloque debería presionar al gobierno boliviano

La prisión de la cuadrilla fue causada por el caso dantesco de un americano detenido “preventivamente” hace 18 meses, cuyos bienes fueron incautados y vendidos por los bandidos, aprovechando la máquina del gobierno. Nada parecido ha ocurrido con los ciudadanos brasileños, pero estudiantes brasileños (en Bolivia) se quejan de acoso de la policía, que les reclama documentos cuya entrega es inexplicablemente demorada por la burocracia boliviana.
La misma demora ocurre con la regularización de títulos de tierras, que expone a los agricultores a actos arbitrarios. También sin explicación está el atraso para devolver centenas de automóviles brasileños robados o incautados en territorio boliviano, donde se deterioran a la intemperie.

De la situación de empresas brasileñas atraídas a Bolivia un caso notable es el de D’Andrea Agrimport, contratada para suministrar maquinaria y montar una fábrica estatal de papel. El gobierno boliviano debía garantizar las obras de ingeniería y la entrega de gas, agua y electricidad, servicios contratados (y aún no entregados) con una empresa boliviana dirigida por el hermano de un bien contactado viceministro del gobierno.
El director de la empresa brasileña tuvo su contrato rescindido por la acusación de incumplimiento de plazos y las autoridades bolivianas lo acusan, sin pruebas, de entregar maquinarias viejas. Su intención de recurrir a un arbitraje fue rechazada por presión del gobierno, según afirma, y sólo el pasado viernes, casi un año después de conocido el caso, tuvo oportunidad de ser escuchado en un proceso.
El riesgo de intervenciones indebidas también pende sobre la OAS, que, amenazada por multas cuestionables, se prepara para salir del país, luego de ver atascadas por conflictos políticos la construcción de carreteras contratadas por el gobierno.
Hace un año que la empresa Votorantim procura viabilizar la inversión privada más grande en el país, una fábrica de cemento, de $US180 millones. La obra ya fue aprobada por el gobierno boliviano que, sin embargo, no garantiza la entrega de gas. Las autoridades locales alegan que no hay estudios que garanticen que los suministros no afectarán  las entregas del contrato mayor de venta de gas a Brasil o al medio ambiente.
La empresa ya envió esas garantías, pero el que los socios brasileños no fuesen del grupo alineado con el gobierno es visto como posible motivo de las dificultades.


A contra flecha
El largo brazo de la ley
Por Vicuña

En los años setenta salió una película italiana inolvidable, “El largo brazo de la ley”. El film está ambientado en los años de preguerra, años de glorias políticas de Mussolini y sus camisas negras, la trama se desarrolla en Sicilia, cuya sociedad y economía está dominada por los grupos mafiosos que llegan a tal nivel de presencia que se convierten en escándalo, el gobierno central, radicado en Roma, envía a un famoso inspector de policía a poner coto a estas mafias sicilianas.
El inspector cumple a cabalidad su cometido, va eliminando grupo tras grupo, comenzando por los más pequeños, y así va avanzando en la cadena con mafias cada vez más poderosas. De pronto el trabajo en Sicilia ya no tiene importancia, la mafia está controlada pero las grandes cabezas de los grupos que ya no están allí, están en Roma y tienen los uniformes del fascismo gobernante. Solución, agradecer públicamente al inspector, condecorarlo y retirarlo de la misión.
El año 2005 la corrupción era un cáncer desastroso que campeaba en la vieja República, es más, la campaña electoral del Goni se basó en un poder irrestricto e irrevocable para que su elegido vicepresidente la enfrente, como un Franco Nero en el Largo brazo de la ley, pronto el paladín de la lucha se enteró que el famoso poder no valía un macororó, todo esfuerzo para erradicar la corrupción era vano, se había instalado en todos los salones y pasillos del centro y la periferia del poder.
Llegó el año 2006 y con él la posibilidad de otro país, nuevo, sano, con proyección, pero la corrupción había sido transmitida de algún extraño modo, al parecer por simple osmosis, a los nuevos gobernantes. Algunos dirán aumentada y corregida, pero yo no creo en eso, más bien pareciera que es más desembozada, más inocente, en el sentido de aún no saber usar calidad selectiva y discreción, características encubridoras desarrolladas por sus predecesores republicanos.
Al fin salió a la luz los delitos mafiosos y por fin el Presidente del Estado ha dictado el instructivo de investigar a la mafia judicial y fiscal, que se convirtió en una organización especializada en extorsiones en ese espacio de poder.
¿Qué tuvo que pasar para que el gobernante se entere de lo que ocurre en sus ministerios? No se tienen que olvidar que los gobernantes viven en la nebulosa del poder, es decir encerrados en sus palacios, sus medios de transportes y sus apariciones públicas totalmente controladas, por lo que tienen acceso restringido a la realidad, de la cual se enteran mediante las informaciones que recibe de su entorno político cercano.
Sea como sea cayó la venda de los ojos del gobernante y cayó la banda mafiosa, por lo que se tendría que estudiar el mecanismo para provocar mayores caídas de vendas, esto permitiría que caigan otras mafias, por que la judicial es sólo una de ellas. Conociendo los antecedentes republicanos de la corrupción y su permanencia en el nuevo Estado, de hecho debe haber otras relacionadas con los servicios, los contratos de inversión, y al parecer hay otra, nada pequeña, relacionada con la trata y tráfico de personas, en especial de niñas y jóvenes apetecibles para la esclavitud sexual, porque si no hay mafia de por medio ya tendríamos respuestas ciertas sobre estas personas desaparecidas.   

Siglo 21
Dudas sobre el 2004

La sensación de debilidad que tuvo la semana pasada el presidente Morales a raíz del escándalo por el caso Ostreicher lo llevó a declararse “dolido”, según dijeron sus voceros, pero además a decir que no estaba seguro de ser candidato a la re-reelección en 2014.
Cocaleros invasores: El traspié de su gobierno fue tan severo que el presidente llegó a denunciar que algunos cocaleros estaban invadiendo el parque nacional Isiboro Sécure en un momento en que sus equipos de ayudantes dan por ganada la batalla por la construcción de la carretera por el TIPNIS.
Otro síntoma de inseguridad de parte del gobierno fue el silencio que mantuvo el vicepresidente Álvaro García Linera respecto del escándalo que llegó a manchar al Ministerio de la Presidencia y salpicó hasta sus oficinas.
Museo particular: Pero el presidente Morales mantuvo la compostura. Siguió jugando al fútbol y asistió en Orinoca, su pueblo natal, a la inauguración de las obras de un museo que ha sido diseñado para inmortalizar su llegada a la vida, y para lanzar una campaña para el cultivo de la quinua en esa zona.
Las insinuaciones de que él podía cambiar a algunos ministros, llegadas desde sectores sociales y sindicales afines al partido de gobierno, fueron ignoradas por el presidente.
Romero se queda: La posibilidad de que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, renuncie al cargo en vista de que sus asesores jurídicos resultaron envueltos en el escándalo del caso Ostreicher, fue descartada por el propio ministro. Dijo que quienes pedían su renuncia eran cómplices de los corruptos y extorsionadores.
Paracaidistas: Pero el escándalo ha roto algo muy delicado dentro del MAS. El ex viceministro Gustavo Torrico llegó a decir que algunos miembros del gobierno se están “farreando” (desperdiciando, derrochando) el “proceso de cambio”. Dijo que este proceso no es del MAS, sino de una larga lista de luchadores, comenzando por Marcelo Quiroga Santa Cruz, las víctimas de la calle Harrington, los presos y exiliados de las dictaduras. El MAS, dijo Torrico, es solamente la estructura que heredó todo ese proceso, pero no es su dueño.
Daño profundo: El escándalo afectó a la imagen del MAS en un grado mayor al que estaban percibiendo los dirigentes de ese partido. Y el propio presidente Morales parecía decidido a tratar con ligereza este caso al clasificarlo como un episodio más en que el gobierno muestra que actúa con rapidez y severidad contra los corruptos.
Muchas víctimas: El problema es que esta vez se trata de algo que afecta a muchos bolivianos, a todos los que tienen parientes que fueron afectados por el comportamiento prepotente del gobierno. La cadena de extorsiones es muy larga y, aunque sea inocente, el gobierno aparece como el responsable.
Las repercusiones políticas del manejo arbitrario de la justicia de parte del gobierno ya no pueden ser ocultadas por el control de medios. En Tarija, la mala gestión del gobernador Lino Condori, que reemplazó al electo Mario Cossío, es algo que afecta al gobierno.
La llegada de diciembre parecía traer cierto alivio al gobierno.