miércoles, 5 de diciembre de 2012

Hoja del Sur 876


30 de noviembre de 2012

Resultados del CENSO 2012
afectarán ingresos municipales

No será nada raro de que La Paz presente una disminución de su población en el Censo 2012 y se vea afectada en los montos que reciben sus  23 distritos de acuerdo a la Participación Popular. El motivo es claro, miles de sus habitantes encabezados por el Gobernador del Departamento César Cocarico, migraron a sus comunidades para ser censados en lugares donde no habitan o van de vez en cuando, como también muchos paceños que tienen terrenos o viviendas de campo en las zonas de Río Abajo, favoreciendo de esta manera a municipios que prácticamente dilapidan sus ingresos y no hacen obra alguna en beneficio de sus “habitantes”, en su mayoría vecinos de La Paz. Todas las alcaldías vecinas de La Paz tienen congeladas sus cuentas por diversos motivos.
Además el censo planificó una nueva cartografía que al ser presentada motivó muchas protestas entre los vecinos, basta recordar el bloqueo de la red troncal nacional por los vecinos de Achocalla que ya veían la modificación alteraba sus presupuestos anuales para la realización de obras. Las autoridades del INE trataron de subsanar el problema creando Unidades Comunitarias, pero olvidaron que la Ley 1551 de Participación Popular , llamada en su tiempo la “Ley Maldita”, esta vigente hasta que salga el Reglamento de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que hasta el momento no se aprueba.
La Ley 1551 promulgada el 20 abril de 1994 , promueve y consolida el Proceso de Participación  Popular  , articulando a las Comunidades Indígenas. Comunidades Campesinas , Pueblos Indígenas y Juntas Vecinales, respectivamente, en la vida jurídica, política y económica del país. Mejora la calidad de la vida de la mujer y el hombre bolivianos , con una más justa  distribución y mejor administración de los recursos públicos.
Como se verá la Ley 1551 , que ya cumplió  18 años de vida, tiempo suficiente para que todos los bolivianos, ya experimentaron su valor y anualmente la practican al discutir sus pequeños presupuestos de obras que mejoran sus barrios, sus comunidades  y sus pueblos y ven que de la noche a la mañana, sin consulta alguna se modificaron sus límites, en algunos casos mejoran su participación y en otros afectando lo que en 18 años conquistaron.
Se puede advertir que también los efectos de la Participación Popular se dieron en alejados pueblos y los familiares que quedaron en sus  tierras,  generalmente los padres, obligaron a que sus hijos regresen al terruño para que allí sean censados. Los vecinos que tienen sus casas y terrenos en Río Abajo, que son muchos, optaron para sentar su presencia y dejaron su hogares a cuidado de sus hijos, distorsionando el censo poblacional.
El INE no tomó en cuenta  la Ley 1551 delimitó  la jurisdicción territorial  del Gobierno Municipal  y le dio amplias competencias.  Entre estas incrementa recursos a favor  de los Gobiernos Municipales y les transfiere la infraestructura física de educación, salud, deportes, caminos vecinales, micro riego.
Además establece el principio de distribución igualitaria  por habitante de los recursos de  coparticipación tributaria asignados y transferidos  a los departamentos a través de los municipios. El censo tocó en la llaga y sus resultados provocarán mas de un rechazo.
Los reclamos serán totalmente legales ya que  el estado reconoce personalidad jurídica  a las Organizaciones territoriales de Base  que representen a toda la población  urbana y rural de un determinado territorio, correspondiente en el área urbana  a los barrios determinados  por los Gobiernos Municipales y en el área rural  a las comunidades existentes. En 18 años de Participación Popular son muy pocos los barrios y comunidades que no tienen personalidad jurídica, requisito indispensable para optar a los POAS Vecinales y Comunitarios.
La coparticipación Tributaria  es entendida como una transferencia  de los recursos provenientes de los Ingresos nacionales  y las Universidades Públicas  para el ejercicio  de las competencias  definidas por Ley y para el cumplimiento de la Participación Popular. De la recaudación efectiva de las rentas nacionales (todos los impuestos )  el 20 %  según la Ley 1551 será destinado a los Gobiernos Municipales  y el 5 % a las Universidades Públicas.
Indudablemente que el monto a repartir es interesante y más aún si se tiene una buena población. Con los resultados del Censo 2012 pueden haber sorpresas y pueblos fantasmas pueden recibir presupuestos que no sabrán como ejecutar y las ciudades pobladas tendrán miserias para hacer pequeñas obras. Solo cabe esperar los resultados de un proceso censal muy criticado.

Cuadrante Político
La cocaína confiscada
Por Puntero

Poco a poco se va clarificando el traspaso ilegitimo de los bienes confiscados a los narcotraficantes: casas, vehículos, avionetas y dinero en efectivo con dudoso inventario que se esfuman entre las manos de los confiscadores, sin inventario alguno, como se evidenció cuando el asambleísta masista Lucio Vedia fue descubierto con las manos en la masa. Una jueza  venal lo liberó. Porque ?
Porque era el hilo del ovillo que hubiese detectado otras irregularidades todavía mayores. Por ejemplo, cuando se anuncia que toneladas de cocaína fueron decomisadas, ¿dónde se lleva ese material ? ¿Por cuánto tiempo se lo guarda, antes de destruirlo?  Las malas lenguas dicen que esas montañas de polvo blanco vuelven al mercado, beneficiando su monetización a los incautadores. Nosotros nos resistimos a creer tamaña hipocresía. Pero, si se destruye esos amasijos de cocaína, quien comprueba que es droga y no simplemente harina o talco ?
Y aún otra inquietud, porque no se destruye la droga en actos públicos y notariados con presencia de la presa y de laboratoristas que evidencian que la cocaína no fue suplantada con maicena ?. Urge una respuesta decente a estas interrogantes indiscretas.

Agenda Social y Cultural
 Promoción 62 de San Calixto
La Promoción de egresados del colegio San Calixto en l962 celebró sus 50 años de haber dejado las aulas del colegio con un extenso programa de actividades que incluyó cena y fiesta en los salones del Club Alemán, almuerzo con familias en los espacios del Club de La Paz, en la zona sur. Convivencia  en la casa de retiros de Huajchilla y los actos  programados finalizaron con solemne misa  en la capilla del Colegio San Calixto, seguida de salteñada. En la grafica los bachilleres de la Promo 62, entre estos  varios llegados del exterior.

Agenda
FORO COLOMBIA  en el Siglo 21 . La Embajadora de Colombia  Martha Cecilia Pinilla Perdomo  y el representante  en Bolivia de la Corporación  Andina de Fomento (CAF)  Emilio Uquilla Freire invitan a la conferencia  del ex ministro de economía  de Colombia  Juan Carlos Echeverry, sobre el tema  “El estado del Arte de la economía colombiana”. El acto tendrá lugar a las 18:30 horas en el Círculo de la Unión , Calle Aspiazu No 333, el próximo lunes 3 de diciembre.
Expo Joyería Artesanía con la participación de 85 artesanos que mostrarán sus productos innovados con alto valor en identidad cultural, útiles y de calidad en las instalaciones del Automóvil Club Boliviano, se inicia este viernes la 5ª   Expo Joyería Artesanía que estará abierta hasta el 9 de diciembre.

Resignación

El narcotráfico está creciendo en Bolivia.  Es una afirmación incuestionable que debe llamarnos a la reflexión a todos los bolivianos y a mayor acción de parte de los gobernantes que, aunque ellos tratan de justificar con el argumento de que la erradicación de la coca se ha incrementado, también lo saben y lo están palpando.  Es como aquella mujer que, para justificar su pureza dice que sólo está un poquito embarazada.  Está creciendo, señores y el futuro puede ser muy lamentable cuando lo veamos en nuestras narices o lo toquemos de cerca y ya sea tarde.  Así empezó, seguramente en otros países y una de las muestras mas claras es el crimen organizado que ya es el pan de cada día de las noticias. En todas sus formas y para todos los gustos. Una última encuesta que llevó a cabo la empresa IPSOS, dio como resultado que el 64% de los bolivianos del eje central está consciente de ese incremento criminal en nuestro país.  Eso significa producción de coca, cosechas, elaboración, venta, exportación ilícita y consumo interno de la cocaína,  Imaginen ustedes si el problema está en el 64%  ¿Cuánta cantidad de bolivianos y foráneos esta metido en ello?. Parece que la FELCN está luchando en contra - que es mas o menos como arar en el mar, considerando que no existe incremento de fuentes de trabajo legalizado en nuestro país.  La conclusión es sencilla. El acceso a ese trabajo no es difícil. Es cuestión de darse una vueltita por el Chapare, hacer unos cuantos contactos y listo.  Lo único que está por los suelos es la imagen de Bolivia a nivel mundial.  Y parece que a nadie le importa.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato 
Circulación en San Miguel
Por Urbano Calle

La Junta de Vecinos de San Miguel , presidida por el Ing.  Jorge Antonio Téllez, en carta dirigida al Alcalde  Luis Revilla Herrero, hace eco de una serie de observaciones  y reclamos de los vecinos y visitantes a la Urbanización San Miguel en relación al Plan de Reordenamiento vial puesto en vigencia a principio de este mes. En la carta indican que el proyecto “se ejecuto en forma unilateral, sobre todo en el aspecto de los parqueos en 45º  y que si bien el GMALP  manifiesta que fue consensuada con la Junta Vecinal, no es cierto”
En la carta dirigida al Acalde Revilla  la Junta vecinal  hace recuerdo del trabajo realizado  en el proyecto desde el año 2011y que  finalmente se implemento el mismo imponiendo cambios que no son de beneplácito de los vecinos. Hacen notar una falla de que todas las calles  son en dirección a la Av. Washington (calle 21)  y los vecinos planteamos  que la calle Claudio Aliaga  sea de bajada para disminuir el trafico en la Av. Montenegro. Los parqueos en 45º  se sugirió sólo para la Av. Montenegro, en la cuadra desde el Pigalle hasta el Edificio San Miguel Arcángel y delante de la Plaza Escriba de Balaguer hasta la Claudio Aliaga, por haber el ancho de vía adecuado.
Piden obligar al Colegio Loretto a estacionar sus vehículos en el interior del establecimiento en los horarios en que no restan servicio, además el GMALP, dice la carta, parece que esta asociado al Loretto pues destina hasta 8 reguladores para hacer respetar el parqueo de sus profesores.
Observan también que muchos vehículos  estacionados en los parqueos transversales  exceden del largo adecuado  y obstruyen el carril de circulación e invaden las áreas peatonales. En caso de emergencias, como ocurrió el fin de semana en la avenida Montenegro con el amago de incendio de un local de carne en brasa el carro bombero no pudo ubicarse en forma adecuada, porque los parqueos transversales lo impidieron. El caso es que la salida de vehículos de los parqueos en 45º obliga a ocupar ambos carriles al momento de salir.
Otro problema es la proliferación de lavadores y cuidadores de vehículos quienes además de obtener agua de las pilas de los parques se han convertido en unos “pedigüeños” por cuidar  vehículos y todo vecino tienen que disponer de un monto de dinero apara pagarles a riesgo de encontrar sus vehículos rayados”.
Luego de esta enumeración de fallas sugieren  volver  las áreas de parqueo  a la forma horizontal en la avenida Montenegro, a excepción  del tramo entre el Pigalle hasta el Edificio S.M. Arcángel.. La calle Jaime Mendoza  es apta para doble vía con parqueo horizontal a un lado.. La misma sugerencia  para la calle José María Zalles y también para la Avenida  Enrique Peñaranda.
Finalmente indican que  sus observaciones  son perfectamente subsanables y de esta manera optimizar la ejecución del proyecto. Indican que está en preparación un almanaque con la información vial que será entregado a los vecinos el fin de año.
Las observaciones planteadas por la Junta vecinal son interesantes más aún son los que viven el día a día. Quienes planificaron el sistema vial de San Miguel al parecer son arquitectos que no experimentan los problemas que hoy se producen al circular por esa urbanización, hay momentos en que un conductor debe dar cien vueltas para salir de San Miguel o llegar a cualquier dirección comercial. Además estamos a las puertas de la Navidad tiempo en que San Miguel es centro de reunión y actividad de compras.


Valija Diplomática

Por V. Molotov


FEO COMO UN SAPO pero luchador infatigable por la liberación de Palestina, Yasser Arafat murió envenenado con polonio, por agentes del Mosad…
PALOMAS de la Plaza Murillo serán próximamente ejecutadas, dejando espacio libre a los halcones que también pululan en los alrededores…
JUICIO EN LA ARGENTINA iniciado el 28 de Noviembre contra 68 milicos y funcionarios que secuestraron y liquidaron a 789 opositores a la dictadura , incluye a Alfredo Astiz, el asesino que participó en el golpe de García Meza..
AMNISTÍA VENEZOLANA se gestiona favorablemente para 172 exiliados y presos políticos, perseguidos con juicios amañados. Evo podría imitar ese gesto para las próximas navidades y así, subir en las encuestas….
OVACIONES por la decisión de otorgar certificados de nacimiento, matrimonio y defunción en los consulados bolivianos en el exterior y, en su caso, que sean en el idioma del país receptor, para evitar las especulaciones con las traducciones !!
MAGNÍFICA HOLANDESA dirigente guerrillera de las FARC, es la pulposa Tanja Niejmeijer que capitanea las conversaciones de paz con el gobierno colombiano…
COMPROBADA LA VIOLACIÓN sufrida en 2009 , durante su cautiverio, por la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, apresada por liberar de las mazmorras chavistas a un opositor inocente….

La receta
Pastel de Yuca

INGREDIENTES

250 gr. de  carne molida
1 cebolla rallada
1 ajo triturado
2 Cucharas de perejil picado
2 Cucharas de orégano
1 kilo de yuca
2 Cubitos de caldo
4 yemas
4 claras batidas a nieve
100 gr. de mantequilla o margarina
200 gr. de queso mozarela
2 cucharas de aceite.
Sal y pimienta al gusto.

PREPARACION

Dorar la cebolla y el ajo  agregar  la carne, orégano, sal y perejil. La yuca cocerla en el caldo de  cubitos, agregar la mantequilla, las yemas mezclarlas. Luego agregar las claras a nieve. Mezclar y poner en molde engrasado la mitad de la masa. Luego el relleno, añadiendo parte del queso mozarela cortado en cubitos.  Taparlo con el resto de la masa colocando encima el resto del queso mozarela y pedacitos de mantequilla. Llevar al horno a 400 º para gratinar.

Torres Goitia , Lucidez y Compromiso
Por Lupe Cajías

Luce el cabello cano desde hace décadas, mas difícilmente se adivinan sus 92 años. Juega tenis con otros señores a los que convoca para organizar campeonatos o citas sociales. A la disciplina deportiva, Javier Torres Goitia Torres une la lucidez mental y esta semana presentó la ampliación de su reconocido texto: “Desarrollo y Salud: Historia de la medicina social y de la atención primaria de salud”, en coautoría con su hijo Javier Torres Goitia Caballero.
El boliviano premiado a nivel mundial por la OMS explicó con ayuda de su laptop, como un joven profesional cibernético, los temas centrales de la obra que recoge la evolución del concepto y de la práctica de la salud pública en países en desarrollo.
Torres Goitia es uno de los pocos sobrevivientes de los fundadores de la Confederación Médica Sindical de Bolivia, en 1955; médicos con ideología comunista y socialista. Junto a personas con similar sensibilidad y sabiduría, como el también pediatra Guillermo Aponte Burela, participó en el grupo “El Cerebro” para impulsar la salud colectiva como un derecho humano y no como un privilegio.
Sin duda alguna, fue el mejor Ministro de Salud de la etapa democrática y las madres de familia de los años ochenta le estaremos eternamente agradecidas porque sus programas de vacunación masiva y de farmacias populares nos facilitaron la atención a nuestros pequeños. Recordamos también el impulso a las parteras tradicionales y al diálogo intercultural con otros saberes médicos.
No es sólo el cúmulo de anécdotas que se pueden contar sobre él, sino los resultados. El enfoque que impuso Torres Goitia, con el apoyo del entonces presidente democrático Hernán Siles, transformó el asistencialismo en una política de salud democrática, participativa, comunitaria y ¡científica!
La teoría sirvió como shock positivo para bajar la mortalidad infantil de 200 a 75 por mil. La falta de continuidad a sus propuestas frenó ese impulso que hubiese culminado con el éxito que logró Renán Esquivel con la salud pública panameña.
Ahora, rescatando el pensamiento de expertos internacionales, el autor confirma que es desde las estructuras socioeconómicas y desde la cultura cómo se deben desarrollar las políticas públicas de salud, enfatizando la prevención.
Además, este año, 2012, también se conmemoró el aporte de su hijo, Javier Torres Goitia Caballero, quien logró la aprobación del programa SUMI, para ayudar al binomio madre-niño y que es el insumo actual para bajar la morbi mortalidad materno infantil.
Es inevitable comparar el conocimiento, la experiencia y la voluntad de estos autores con lo que actualmente sucede en el Ministerio de Salud y su titular, de quien se informa que tardó 27 años para perseguir un título universitario y que quiere solucionar el drama de la salud pública con el parche de las ocho horas.
Lo mejor de la salud pública en el llamado gobierno de cambio del Movimiento al Socialismo (MAS) es el trabajo de médicos cubanos en un programa que ya culmina. Su impacto fue más urgente que estructural aunque con una mentalidad de servicio que es ejemplo. La salud pública es la asignatura pendiente del presidente Evo Morales. Cumbres con consignas, amenazas y alza manos no servirán para salvarla.

El hilo se rompe por lo más delgado
Por Álvaro Riveros Tejada

La controversia suscitada entre la presidente de la Cámara de Diputados Dra. Rebeca Delgado y el ministro del interior Carlos Romero, alcanzó ribetes de patetismo en una entrevista difundida por la red de T.V. Cadena A, donde la diputada  y cuarta persona más importante de la nación en lo que a la prelación presidencial se refiere, estuvo visiblemente compungida y al borde del llanto, por las declaraciones que Romero emitió en una emisora, indicando que: “Rehúye de toda polémica con la parlamentaria, pues sería rebajarse, ya que ésta no está a su nivel académico, para cuestionar ningún proyecto de Ley” para luego fundamentar: “No conozco que haya elaborado una propuesta seria en su vida y no conozco que haya hecho una investigación académica seria”.
Luego de calificar las expresiones del ministro de discriminatorias, patriarcales y coloniales, la Dra. Delgado añadió que no había necesidad de lanzar dichas ofensas ya que éstas, proviniendo de un compañero de partido, lastiman mucho más que las vertidas por alguien de la oposición y si la motivación consiste en capturar la presidencia de la Cámara, ella estaba dispuesta a cederla dentro de un mes, sin mayor trámite.
Lo curioso de este extraño impasse, que tuvo su origen en la controvertida Ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado, es que la impugnación de la parlamentaria a dicha norma coincide con la de los movimientos sociales que vienen protestando por su aplicación como: Transportistas, Gremiales y otros que no cejan en su intento de disuadir  a los asambleístas para que la dejen sin efecto, elevando así, desproporcionadamente, el precio de esta factura política que amenaza horadar seriamente las bases mismas del gobierno.
El choque entre altas autoridades de gobierno no tiene nada de inusual en nuestra  convulsionada vida política, que está plagada de este tipo de controversias. La situación se torna grave cuando estas disputas se vuelven  una amenaza a la estabilidad misma del régimen imperante. Estas peleas  evocan a las de los dinosaurios que, si bien no se hacían daño entre ellos, devastaban el follaje y todo lo que les rodeaba.
Cada vez son mayores los entripados entre miembros del propio gobierno que luchan bizarramente por hacer valer sus razones. Es el caso del magistrado nigromante Alberto Cusi, que de héroe pasó a villano en un santiamén, hasta que algún alma bendita e inteligente advirtió que pelear contra él era como boxear con el muñeco de brea, a la postre uno se quedaría pegado a él. Entonces, fue salvado por el presidente del Tribunal Constitucional que le lanzó un salvavidas al afirmar que ningún magistrado de ese ilustre tribunal podía  ser convocado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, por que no tenía facultades para ello.
En el caso que nos ocupa, consideramos que el ministro Carlos Romero que acaba de emprender una denodada lucha contra frentes internos de corrupción, opte por disculparse ante su colega,  si no lo ha hecho todavía, a fin de evitar que el hilo se rompa por lo más delgado.

Creadores de luz
“No se hace tanto…”
Por Mario D. Ríos Gastelú

El sol que despierta traza un alba de ensueños. Todos los climas en una sola tarde. Todos los ruidos anidados en las montañas. Todos los compases del día, desplazados a la  danza. El sol que se aleja al atardecer, arrulla una oración en el crepúsculo. Llega la quietud entre sombras que oscurece la noche. La ciudad no duerme. En medio de esos sonidos, la metropolitana urbe de La Paz muestra su señorial figura, diseñada entre la modernidad de cemento y la histórica  tendencia del barroco mestizo. 
En la calma nocturna, llegan las melodías extendidas en un lienzo de recuerdos. Es música nuestra la que  resuena en un cuarteto con instrumentos de cuerda, viento y percusión. También una voz cantable que dice: “Hay para qué tanto orgullo / si la vida es tan corta… palomita. / No hay mal que dure cien años / ni plazo que no se cumpla… palomita. / No subas a las estrellas a adorarlas /cuidado  choques y bajes estrellada”.  El bailecito es composición del  maestro Humberto Iporre Salinas, nacido en Potosí,  tierra de los grandes encantos, hoy escenario de enfrentamientos entre hermanos.
Sigue la música: La tarka reproduce la melancolía de un paisaje desolado. Compases de percusión responden  preguntas llevadas en alas de la brisa. El charango quiere alegrarnos  en contrapunto con la guitarra. El kaluyo es toda añoranza. El huayño se muestra huraño. La cueca renueva esperanzas hasta que vuelve la voz que canta: “No se hace tanto / como se paga…”
Son las voces e instrumentos de Savia Andina (1980) llevados a discos LP.  Alcides Enrique Mejía, Eddy Navia Dalence, Gerardo Arias Paz y Oscar Castro Canaviri, intérpretes de sonidos a los que el tiempo coronó como clásicos. Llegada la técnica del C.D, grabó una Savia Andina renovada: Donato Espinoza, Edwin Herrera, Rafaél Arias, Oscar Castro y Gerardo Arias.
La inquietud de este prestigioso grupo musical,  fue rendir homenaje a grandes compositor bolivianos, con una selección de consagradas creaciones, en alternativa con otros temas de acento folclórico, jamás ausentes en las expresiones del pueblo, en un enlace con lo popular y lo picaresco a través de  Chullu chullus, campanitas y platillos. Kena - kena, zankas y maltas. Guitarra de doce cuerdas,  bombo y charango.  Cada tema es una creación propia del grupo, en el que  alternan sones para cada composición. La voz que repite los versos es palabra hecha mensaje. Instrumentos, poesía y partituras, crean una simbiosis melódica indestructible en el tiempo.  Savia Andina se acerca a los 40 años de existencia artística y, con ellos, se mantienen los nombres de creadores de la luz musical: Simeón Roncal, Teófilo Vargas, Humberto Iporre Salinas, Antonio Montes Calderón, Gonzalo Hermosa, Alberto Ruiz Lavadenz, Jaime Medinacelli, Edgardo Otero, José Luis Bedoya.  Escuchamos su repertorio en emisoras radiales, canales de televisión y, por cierto, en los hogares conservadores de lo nuestro.   
Mientras escribo, los altavoces amplifican: Chirihuayrita, Boquerón abandonado, Huérfana Virginia, Cocodrilo, Oración del mitayo, El minero, Gitanilla, Tu orgullo, Potosino soy,  Mama Cristo, K´alanchito, Lucila, Vuelo de cóndores, Copajira, Patrona de mi nación, Leño verde, con versos inolvidables, como estos: “Bailando la imilla / carita de arcilla /cantuta parece / que al aire se mece…/ Su mantita linda / color de la guinda / su faja amarilla / como el sol que brilla. / Bailando la imilla…” Felicidades, Savia Andina

Punto aparte
Falencias y ficciones en el Censo
Por Alberto Zuazo Nathes.

  El Censo de Población y Vivienda, realizado el 21 de noviembre, confirmó las falencias que fueron advertidas con anticipación, aparte de que se incurrió en ficciones que atentan contra la credibilidad pública en la palabra oficial.
La preparación del Censo fue apresurada, apenas en unos cuatro meses, como dijo la ministra de Planeamiento, Viviana Caro, en la interpelación que tuvo en la Asamblea Legislativa. A igual proceso efectuado en 2001 se le dedicaron tres años (1998-2000).
Aquello se tradujo en la carencia de una oportuna actualización de la cartografía del territorio nacional. En el plano departamental, seis de éstos confrontan aún disidencias en cuanto a pertenencias territoriales. Es evidente que un Censo no resuelve estos problemas, pero tampoco es dable que se lo realice sin que esa labor hubiera sido cumplida antes por los organismos correspondientes.
La organización del Censo, que debía ser competencia central del Instituto Nacional de Estadística (INE), tampoco funcionó   con la eficacia del caso. Faltaron boletas censales en varios lugares, urbanos y rurales. Los empadronadores fueron reclutados precipitadamente. En el caso de los estudiantes de secundaria con premio de notas, en desmedro de los que estudian todo el año lectivo.
El reconocimiento de que no fue óptima la organización del Censo se desprende del despido de 240 funcionarios del INE, que trabajaron en el área de logística. Tales cesantías fueron atribuidas al deficiente trabajo de este sector. Los afectados, de su parte, responsabilizaron al INE  por la desorganización con que operó.
El Censo, de otra parte, fue distorsionado con el retorno a sus comunidades de origen de quienes residen ya en áreas urbanas. El prefecto Cocarico dio el ejemplo. Tal movilización pudo ascender a centenares o miles  de personas en todo el país.
La ministra Caro incurrió en una falacia, cuando aseguró a la Asamblea Legislativa que la opción mestizo sería “registrada y tabulada” en la boleta censal (La Razón domingo 29/11/12), aunque advirtió que “no corresponde a una categoría de la consulta”. Los mestizos habían sido sub categoría o nadie.
El cuestionamiento que corresponde hacerle es que tal registro y su eventual tabulación no fueron ni serán efectivos. Los empadronadores, cuando cumplían su tarea, dijeron que no existía una casilla para aquél registro y que no fueron autorizados a escribirlo. Entonces, menos puede haber la tabulación.
Una autoridad de su rango no puede incurrir en la falsía. Caro es reconocida como excelente profesional académica, pero como operativa mostró insuficiencias. En estos casos, cuando nada menos se fracasa en un Censo Nacional y esto es de evidencia pública, lo correcto es renunciar al cargo. Con más razón cuando se insiste en que el Censo fue 100% perfecto, pese que las falencias las experimentó la ciudadanía. Si no dimite, en adelante, cuanto diga, no deberá tomársele en serio, porque perdió credibilidad.
Para colmo, la Ministra informó que el gobierno decidió no realizar una encuesta post censal, como metodología para determinar el margen de error del Censo, “porque es un proceso carísimo” (El Diario lunes 26/11/12).
 A la Asamblea Legislativa informó que el costo del Censo sería  de $us 20 millones. El Banco Mundial otorgó un  crédito de 50 millones para esta finalidad. Entonces, existe margen de realizar aquella tarea, que en procesos anteriores se la cumplió, a pesar de las carencias de esos tiempos. 

Registro

Caso terrorismo:

Abogado del gobierno va preso

Por Harold Olmos*

El abogado del gobierno en el llamado “caso terrorismo” Fernando Rivera T. fue esposado y traído preso a Santa Cruz por funcionarios de la policía durante el desarrollo de la sesión que desde el lunes se lleva a cabo en Tarija. El apresamiento, resultado de denuncias del inversionista estadounidense Jacobo Ostreicher preso desde hace año y medio en Santa Cruz, cayó como un rayo en la audiencia de Tarija. La sesión fue suspendida hasta el jueves, pues repentinamente del proceso desapareció el representante de la parte querellante. El juez del proceso otorgó un plazo de poco más de un día  para que el Ministerio de Gobierno designe a un sustituto. Los acusados permanecerán el Tarija.
Tras salir de la perplejidad, los procesados que presenciaban la insólita escena “vivieron uno de los momentos más felices durante todo el proceso”, me dijo una persona relacionada con uno de los acusados presentes en Tarija. “Cantaron la ronda  arroz con leche”, aplaudieron la escena y le dijeron a la autoridad del gobierno: Te esperamos” (en la cárcel de San Pedro, en La Paz). Me aseguraron que el fiscal Marcelo Soza estuvo en la audiencia pero que no dijo una palabra.
Inesperadamente, todo el caso que ha tenido en vilo a cientos de cruceños desde hace tres años y siete meses se encuentra desprovisto de una cabeza acusatoria. Si esta cabeza va a la prisión acusada de extorsión en un caso que se arrastra desde hace año y medio y que surge como la que parece ser una de las peores llagas del sistema judicial boliviano, ¿qué se puede pensar de todo el proceso? ¿Del actual y de otros?
Más inquietante aún es cómo el supuesto caso terrorismo-separatismo se cruza con el que surge del arresto del ciudadano norteamericano. Unas 14.000 toneladas de arroz están desaparecidas de un total de 20.000 toneladas. El valor del producto desaparecido está calculado en unos 14 millones de dólares y sólo se sabe de $US 10.000, girados por el empleado de un ingenio arrocero sobre la cuenta particular de un funcionario del gobierno. ¿Dónde está el resto? El gobierno está atrás de trece personas, hasta ahora. Más de la mitad aparece como parte del gobierno (uno figura como ex funcionario del Ministerio de la Presidencia).
Una pregunta angustiosa está en la garganta de muchos bolivianos: ¿Son estas personas solamente la punta de un témpano? ¿Quiénes son la parte más gruesa y pesada del témpano? Pocas veces la pregunta de una persona de la audiencia del programa “No Mentirás” en PAT pareció tan pertinente: Si la corrupción llega a funcionarios tan próximos a ministros de estado, ¿cómo será en otros niveles?
La detención del abogado del gobierno ocurrió cuando la audiencia de Tarija había sido sacudida, el lunes, por una nueva intervención de “El Viejo”, el controvertido personaje que emergió en las noticias nacionales como el “testigo esencial” del fiscal Soza, quien luego ordenó su detención acusándolo de complicidad con toda la trama.
Ignacio Villa Vargas dijo que los interrogadores del gobierno trataron de forzar que declarase implicando al cardenal Julio Terrazas como financiador de los supuestos terroristas. “El Viejo” consiguió hablar extensamente durante la audiencia, pese a las protestas del fiscal Soza. Como ha sido casi un hábito, el personaje, ahora recluido en una silla de ruedas, acosado por la diabetes y problemas cardiovasculares, pidió que se le dejara hablar pues estaba seguro que no llegaría vivo al final del proceso. Y contó que no comía lo que le servían en el penal de “El Abra”, en Cochabamba, pues se había querido envenenarlo. Dijo que a poco de ser llevado a esa prisión dio la comida a dos perros, que murieron al día siguiente.
La ametralladora verbal de “El Viejo” disparó otras municiones. Dijo que la explosión en la residencia del Cardenal Primado fue ejecutada por el  entonces agente gubernamental Luis Clavijo y la dragoneante policial Marilyn Judith Vargas Villca (“Karen”). La afirmación  puede hacer que los dos funcionarios, junto al capitán Walter Andrade (el de la fotografía en la que aparece al  lado de Eduardo Rózsa Flores durante un churrasco en Santa Cruz), sean convocados para declarar en el proceso.
Para el miércoles y el jueves estaba prevista la intervención de Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes, considerados dos presos significativos en el grupo.
Este martes corría la versión de que las autoridades del gobierno preferirían cancelar el proceso oral pues parecería evidente que la parte acusadora no tiene fortaleza argumental para contrarrestar a la defensa, que tiene en jaque constante la teoría de que en Bolivia se intentó desatar un movimiento separatista, precedido de actos terroristas.
El juez Sixto Fernández anunció inicialmente un paréntesis de 48 horas para que el gobierno designe al sustituto del representante preso, pero la defensa observó el  plazo. Pudo haber influido en el ánimo de los jueces la sentencia bíblica a la que acudió el abogado Otto Ritter, del general Gary Prado Salmón, para que reconsideren el plazo: “con la misma vara que  midas serás medido”.

A contra flecha
La Calancha a media memoria
Por Vicuña

Cuando el país, luego de los reiterados fracasos de la democracia instaurada en 1982, decidió masivamente cambiar de gobierno pasando de los partidos políticos tradicionales, trastornados por el poder y totalmente sometidos a sistemas globales, a una nueva forma de organización política prometedora de soberanía bajo la idea de que otra realidad, otra Bolivia, otro sistema era posible.
El golpe masista sobre los viejos sistemas fue contundente más no definitivo, las ideas oligárquicas que consideraban que el poder era para su grupo, los nuevos ricos de la última democracia, que veían peligrar su enriquecimiento personal decidieron resistir su desplazamiento.
El criterio era mantener los privilegios en el marco de la Asamblea Constituyente, primero con la discusión de los dos tercios, el empantanamiento, la chicana, pero nada funcionaba, la nueva fuerza era decididamente fuerte y resistía los embates, la mayoría torpes y sin alternativa clara.
Frente a esta incapacidad de avanzar, alguien tuvo una poco brillante idea, no sabemos si boliviano o extranjero, posiblemente la idea más torpe de todas, mover a una masa crítica muy imbuida con sentimientos de marginación,  la población de la capital, Sucre, señalando que Sucre debía recuperar la Capitalía Plena, como si fuera cosa de alquilar una empresa de mudanzas y hacer un simple traslado.
Es de señalar que una buena parte de la población de la ciudad, incluyendo personas de tez moderna y ancestros indígenas, ya mostraba decidida molestia hacia los y las constituyentes de origen popular y, en cuanto podía, brindaba una serie de malos tratos a estas autoridades electas.
Cuando la Constituyente llegaba a su término, no les quedó más que caldear los ánimos al mayor extremo para detener el proceso; así los ánimos fueron caldeados por unas buenas dosis de conflictividad anti constituyente y lograda por algunos medios de comunicación que olvidaron lo que son para convertirse en instigadores de violencia política. Por su parte el gobierno, en su afán de lograr la ansiada nueva constitución inclusiva, forzó su discusión final en un lugar que se suponía seguro, un recinto militar, el choque se hizo inminente, y como todo choque violento trajo muertes innecesarias.
En un último viaje a Sucre esta semana, vi con estupor a un grupo de personas protestando frente a la fiscalía a tiempo que reclamaban justicia y encierro para los actores gubernamentales de las muertes producto de la instigación opositora. Tan fuerte fue el uso de los sentimientos de este pueblo, que aún cinco años después ven un sólo culpable de tan tristes muertes, cuando en realidad sólo fueron los corderos enviados al frente de batalla para terminar siendo las bajas de una lucha por mantenerse en el poder político y económico ante la humillante derrota sufrida frente al indio.
Lo que pasó después es otra cosa, pero esos tres jóvenes murieron por unos oligarcas neoliberales que ahora ni se acuerdan de ellos. Paz en sus tumbas.

Siglo 21

Hacedor de espejismos

Dentro del gobierno del presidente Evo Morales ha aparecido alguien que reclama ser el hacedor del espejismo que vive la economía boliviana y que está logrando que se le dé todos los poderes.
Control de bancos: Ocupados en otros menesteres, los demás funcionarios del gobierno no tienen tiempo ni están interesados en discutir a este personaje, que ahora se ha propuesto tener en su puño el sistema financiero.
El recomendado: El ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce Catacora, fue sugerido para el cargo por algunos banqueros, porque lo consideraban un oscuro economista que se había desempeñado en el Banco Central en cargos de poca monta, como distribuidor de material de escritorio.
Pero ahora el personaje ha logrado convencer a sus poco avispados colegas del gabinete de que es él quien diseñó y puso en marcha el espejismo.
Primer ministro: Ha propuesto al gabinete que, si le dan el rango de primer ministro del área económica, él podrá obtener del sistema financiero los recursos que hacen falta para cubrir los vacíos del presupuesto.
Ha logrado el visto bueno para meter la mano en el sector más sensible de la economía, controlando tasas de interés y recaudando recursos del sistema financiero.
Mecanismo delicado: Es decir que tiene la autorización para tocar los delicados mecanismos del sistema financiero, un sistema que sobrevivió a verdaderas catástrofes, como la hiperinflación de los años ´80 y a los desórdenes de los primeros años de esta década.
Bancos usureros: Ha dicho al respecto, cuando surgieron las primeras voces de alarma sobre su proyecto: “Los bancos han hecho muchísimas ganancias. 240, 260, 280 millones de dólares es nuestro cálculo para este año que van a ganar los bancos y eso ¿de dónde viene esa plata? ¿De dónde viene la ganancia de los bancos? Uno, de las cuentas, por supuesto, es lo poco que le pagan al que deposita su dinero en los bancos y le cobran más caro -por supuesto- a quienes se prestan de los bancos, esa diferencia va a parar al bolsillo del sistema financiero. Por eso planteamos, en la Ley, que las tasas de interés estén reguladas por el Estado”.
Visión ideológica: Su elemental visión de los hechos, estuvo reflejada en esta frase: “Lo que se busca en esta nueva Ley de Bancos es equilibrar el favoritismo que antes, en la vieja Ley neoliberal de Bancos, existía hacia el oferente de servicios financieros en detrimento del que demanda, del que utiliza servicios financieros, eso es muy claro”.
La participación de este personaje en el espejismo que vive el país  fue nula. Ahora se ha propuesto intervenir y quizá ha llegado, para los ahorristas, el momento de ponerse a rezar.
Dura andanada: Asoban ha sido retratada por Arce Catacora como una organización de usureros. Los dirigentes del sistema bancario han dicho que la nueva Ley de Bancos podría ser perjudicial, pero no se atreven a levantar la voz.
Arce Catacora podría estar poniéndole punto final a la estabilidad que se estaba viviendo en el sector financiero.