martes, 7 de agosto de 2012

Hoja del Sur 859



3 de agosto de 2012


La consulta en el TIPNIS  puede
resultar un revés para el Estado

Los primeros resultados de la llamada “Consulta previa”  que comenzó en pueblos con nombres que bien hubieran inspirado a  García Márquez, para la novela que vamos leyendo día a día, sobre lo que ocurre en esos bellos parajes que muestra la Televisión en la propaganda del gobierno, puede terminar con un resultado adverso a los intereses del Estado Plurinacional.
La consulta comenzó en Oromomo en el Beni que acepta la carretera y rechaza la intangibilidad y  en San Miguelito, Cochabamba que rechazó de manera casi unánime el paso de la carretera por el corazón del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS). El resultado inicial puede llevar a una empate y el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, prácticamente ya aceptó esta posibilidad y habló de una “segunda vuelta” para encontrar el consenso que tanto busca el Gobierno, para construir la vía Villa Tunari_ San Ignacio de Moxos atravesando el corazón del parque.
La población de San Miguelito rechazó la carretera y dio a entender al Estado que los regalos no son obligantes a su manera de pensar. Interesante será el resultad en Gundonovia, nombre que parece haber salido de alguna novela eslava. Allí ya mostraron que los  presentes del gobierno, la buena labia del Ministro Ramón Quintana para impedir que participaran en la XI marcha , también les vale poco.
Por declaraciones del presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez  se habla de una resistencia a la consulta, pero es posible que los pueblos del TIPNIS le demuestran con su voto su rechazo. Como es parte de la nueva política del “divide y reinaras” hay otra directiva de la CIDOB que apoya al gobierno, presidida por Melba Hurtado.
En este intrincado proceso lleva a recordar los momentos que han llevado a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado. Casi ya no se recuerda las presiones en Sucre, el traslado de los asambleístas al Cuartel de a Glorieta y el enfrentamiento de la Calancha con dos muertos a bala, el traslado a Oruro  luego al edificio de la Lotería, en La Paz, para finalmente aprobarla en un Congreso Constituyente y ahora la Carta Magna, pese a su ampulosa introducción, no la cumple el Estado.
La confesión del Presidente Morales “yo le meto no más” para eso están los abogados que saben de leyes, muestra que  a sus colaboradores les vale más la “pega” que la sabiduría. Evo ordena y los abogados y ministros ven como le cumplen y no tienen otra alternativa que no acatar la nueva CPE,  aún a riesgo de que Morales , algún día, termine en la celda de García Mesa, en Chonchocoro, por no haber cumplido la ley.
En este sentido el Ministro de Gobierno Carlos Romero, para salir de los entuertos explicó que la metodología que se aplica en esta consulta busca lograr consensos y no es un proceso de votación de mayorías contra minorías, en ese sentido comparó la experiencia de consulta de los colombianos que “procesan la información y usan dos vueltas con los que están en contra para llegar a acuerdos".
"Por eso yo sugería una concertación permanente, supone que no debe ser rígido el procedimiento en esta primera experiencia real, se debe insistir con la concertación entre las comunidades”, dijo en alusión al rechazo a la carretera por la comunidad de San Miguelito.
Romero argumentó que en el proceso de concertación se deben rescatar todos los elementos posibles de consenso y registrar la disidencia para que en instancias posteriores se "pongan de acuerdo" sobre esos puntos específicos. "Así entiendo la construcción de un consenso, puedo decir hoy no, pero mañana puede ser sí, si se hace un ajuste a la propuesta original", aclaro.
Por otra parte sigue la batalla legal iniciada con un amparo constitucional en Sucre que fue transferido a La Paz que encontró ocho observaciones que el grupo de abogados de los TIPNIS ya los absolvió y  hora queda que el Tribunal de garantías  de La Paz debe emitir un fallo que  debe ser revisado por el Tribunal Constitucional  Plurinacional , donde será sorteado y debe pronunciarse en 30 días, pero el Ministro dice que este falló no es vinculante y por último el Estado tiene la última palabra. (ND)
La sentencia del TCP es clara y pide concertación entre las partes y el Gobierno no acató este fallo pero el Ministro Romero ya habla de concertación y segunda vuelta.
Complejo el tema del TIPNIS que puede terminar  en un “batacazo” , termino usado en las carreras de caballos, donde hay un triunfo inesperado de la  yegua venida a menos.
ND. El Tribunal de garantías de La Paz rechazó el amparo, el viernes.

Cuadrante Político
Todos contra el Canciller
Por Puntero

En este país, donde todos escriben, algunos leen y ninguno piensa, no existe el análisis político de coyuntura, ni siquiera cuando las cosas son tan obvias.
Los presentadores de televisión en los noticieros de actualidad se concretan a repetir los titulares unos haciendo ininteligibles mojigangas y otros y otras atropellando la lengua castellana.
Treinta columnistas de los matutinos nacionales pintan paginas sin son ni ton .
Un ejemplo: Tanto la Ministra de Transparencia, como el Fiscal General de la Nacion, amenazaron con procesar a quien otorgue salvoconducto al senador Roger Pinto, actualmente asilado en la Embajada del Brasil, sin embargo nadie aclara que el único que puede conceder tal documento es el  canciller. Esto quiere decir que Choquehuanca disiente del criterio oficial que pretende atropellar el Derecho Internacional y la Convención de Montevideo de 1933.
Pero como los amanuenses no actúan sin consentimiento del patrón, se infiere que el Presidente Morales, ordenó ese ataque desmesurado y público contra su Ministro de Relaciones Exteriores. No es la primera afrenta que recibe Choquehuanca quien aguanta los golpes con un silencio muy parecido a la estupidez, como decían los patriotas de la Junta Tuitiva.

Agenda Social y Cultural
Fiesta en el Aniversario del Perú
La embajadora del Perú, Dra. Silvia Alfaro Espinosa, ofreció una recepción en su residencia, en La Florida, con motivo de los 191 años de la independencia de la República del  Perú. La simpática embajadora luego de los discursos protocolares compartió con una importante grupo de  personalidades que disfrutaron de un buffet  de la variada gastronomía peruana  y la presentación de un grupo folklórico. En la grafica Fernando Illanes, la embajadora Silvia Alfaro y Ximena Álvarez.

Agenda

4ª ANIVERSARIO  de Mutual La Paz. Con un coctel en  el Penthouse de la sede de esta institución, en la Avenida 16 de Julio,  el Presidente del Directorio, Lic. Ronald Quinteros Limpias.  y  la gerente general, Lic. Janeth Velarde de Medina , ofrecieron un coctel a sus asociados y amigos con motivo del 42 Aniversario de la fundación de Mutual La Paz , el pasado jueves 26 de julio. Oportunidad en la que se presentó la nueva imagen de esta institución y sus nuevos productos .
EL COLEGIO de Nutricionistas y Dietistas  de Bolivia  invitan a la 2ª Jornada Internacional Científica en Nutrición que tendrá lugar  el 8, 9 y 10 de agosto  en el auditorio del Colegio de Contadores, en la calle Colombia No 172.
EXPOSICIÓN en homenaje a la artista Marta Valdivia de Serrate. La Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles  y la familia Serrate Reich Valdivia invitan a visitar la Exposición  de obras de la artista Marta Valdivia de Serrate, que se inauguró el pasado  lunes 1 de agosto y permanecerá abierta hasta el 13 de agosto,  en el Salón de Exposiciones de la Academia en la calle Rosendo Gutiérrez 323, entre 6 de agosto y 20 de octubre.
MISA DE EXEQUIAS en la parroquia del Montículo, en Sopocachi a las 11.30 del sábado y posterior inhumación de los restos del colega periodista, Premio Nacional de Periodismo 2006 , Eduardo “Ted” Córdova Claure. Llagaron con este motivo su esposa Mary, sus hijos Martin, Pía, Isbar y Fiona y su nieto Severiano.

TIPNIS

Nada claro ni fácil está el panorama del Tipnis para el gobierno que quiere a toda costa realizar una consulta sobre la carretera que, para ellos está de acuerdo a la CPE, por lo tanto viable y que debería ser respetada por todos los bolivianos.  Hay otros grupos de paisanos, la mayoría, que no aceptan porque tiene una serie de imperfecciones, desde su concepción extemporánea y que tiene un objetivo fijo. No se necesita ser un adivino ni un visionario futurista para ver las cosas claras.  Muy difícil que, a esta altura del partido, se quiera ocultar la intención de expandir a ese territorio natural y casi virgen, las plantaciones de la hoja sagrada que degenera y mata.  Don Evo Morales es el presidente y quizá sea el eterno mandamás de las Federaciones de Cocaleros.  Obvio que, en función de gobierno es más fácil convencer de a buenas o de a malas que debe llevarse adelante.  Y, teniendo el sustento de la confiable justicia emanada del Tribunal Constitucional armado por el gobierno, permite a los gobernantes explayarse en explicaciones y discursos encendidos en favor de partir el corazón del Parque.  Los indígenas, por su lado, están tratando de defender sus recursos naturales y su Casa Grande, como cualquiera lo haría si le quieren tocar lo suyo.  Los originarios de esa geografía patria ya dijeron que no se oponen a la construcción de la carretera, solo piden que no se  destruya el Isiboro Sécure por ambiciones políticas que algún día los haría arrepentirse por justicia divina y que se busque otra alternativa que, seguramente tendría el apoyo mayoritario y facilitaría el entendimiento de semejante capricho que, como van las cosas, sólo  puede causar derramamiento de sangre entre bolivianos y especialmente entre indígenas.  Don Evo:  recuerde que usted juró ser su protector y benefactor.

Don Vicente

Valija Diplomática
Por Molotov

ARAÑA EN LA MIGRAÑA es la ostensible participación del animador del Pentágono, Mario Espinoza, como tutor de la nueva revista oficialista financiada por la Vicepresidencia plurinacional….
OLIMPICO CORRUPTO resultó ser el presidente del Comité, Edgar Claure quien lucra en Londres con el hambre de los atletas bolivianos…
TURCO INFAME es el diputado chileno Jorge Tarud quien curándose en salud, pregona la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia en el pleito marítimo de enfrenta Chile con el Perú….
BELLA Y ELEGANTE es la embajadora peruana Silvia Alfaro, cuyo discurso en la recepción del 28 de Julio, no fue escuchado por el canciller Choquehuanca, ocupado en contar chistes a sus homólogos en la testera…
RETRATO DE BOLÍVAR revelado por el incombustible Hugo Chávez dicen se parece a su contrincante presidencial Capriles, de donde se deduce que el Libertador era también sefardita….
LIBROS BUENOS Y BARATOS se venderán en la Feria del Libro del 1 al 13 de Agosto en el Círculo de Oficiales del Ejército de Calacoto….
GIMNASIO GO ultraequipado pertenece también al representante del BID en Buenos Aires, José Luís Lupo. Buena inversión productiva en músculos de ese banco…
DEBATE DIPLOMÁTICO divide ese Cuerpo: entre quienes piensan que un excanciller boliviano se parece a Woody Allen y otros que afirman que es idéntico a Groucho Marx….


La Piedrita en el Zapato
Campo ferial para La Paz
Por Urbano Calle

El pasado martes se inauguró la 17ª  Feria Internacional del Libro de La Paz, evento patrocinado  por la Cámara Departamental del Libro de La Paz y la Cámara Boliviana del Libro, que todos los años promueve la lectura de obras escritas que se producen en Bolivia y el mundo. Como siempre habrá excelentes conferencias y reunión con conocidos escritores invitados. Sin duda es uno de los eventos culturales más esperados por quienes gustan de la lectura.
Nuevamente el lugar escogido para esta cita es el Círculo de Oficiales del Ejercito (COE) ubicado en la Avenida Inofuentes de la Zona Sur con estructura mas dirigida a dar espacio a eventos de tipo social, por falta de un lugar  especialmente dedicado a la presentación de ferias  en nuestra ciudad es ahora lugar para la realización de este tipo de eventos.
Que se recuerde La Paz fue la primera ciudad en realizar una feria Internacional con motivo del Cuarto Centenario de su Fundación ,en l948, en los grandes espacios que se destinaron para esta  exposición y que hoy ocupa el Estado Mayor, fue un evento de características espectaculares y queda en la memoria el inmenso  Barril con el Rey Pilsen de la Cervecería Paceña.
Más tarde el Banco Agrícola realizó la Feria Internacional Agrícola en los espacios que tenía esta institución en  Següencoma . Fue una feria que también es parte del recuerdo de La Paz  y en el curso de los años fue el lugar para la realización de ferias de artesanías y las Primeras Ferias  Internacionales del Libro.
La convocatoria en un lugar para exponer lo que produce un país y que atrae a industriales y compradores fue tomando auge como la Feria Internacional del Pacifico, que se realiza  cada cierto tiempo en Lima.
Quienes toman muy en serio el organizar ferias de gran magnitud son los empresarios de Santa Cruz y su Feria Internacional  que todos los años se realiza en la capital oriental es uno de los eventos mas esperados en el mes de septiembre.
En el curso del tiempo también los empresarios de Cochabamba realizan su Feria Internacional con gran éxito y le sigue  Tarija con sus feria de productos que produce la región chapaca, principalmente en lo que se refiere a sus buenos vinos. La Paz se ha quedó en el patio trasero y poco a poco se perdió el interés de tener un Campo Ferial .
Otro lugar que se hecha mano para presentación de productos como muebles  es el Coliseo Cerrado en la avenida México, otro lugar con estructura especial para eventos deportivos.
Al momento de redactar esta nota se ve que el Gobernador César Cocarico ha iniciado los trabajos de demolición y reconstrucción del campo Ferial de Següencoma, por lo menos así lo anuncia un cartel exterior. Esperemos que los trabajos  de la gobernación se terminen pronto y así La Paz nuevamente tenga un lugar apto para la exposición de sus industrial y eventos culturales como la Feria de El Libro
Por el momento La Paz carece de un campo ferial digno  y con ambientes apropiados para exponer lo que produce la industria paceña.
Para quienes visiten  la 17ª  Feria del Libro sugiero visitar el puesto de retratista Susana del Castillo López que tiene una buena oferta de sus pinturas, artesanía y su almanaque para el 2013. Las conocidas librerías  El Pasillo y Lectura ofrecen las ultimas novedades entre estas Conjeturas de Carlos Antonio Carrasco  y Si, el mar del Dr. Jorge Siles Salinas. Las editoriales Alfaguara y Plural exponen lo mejor de la literatura nacional e internacional .También están presentes varias instituciones y el rostro de Simón Bolívar, que muestra el stand de la Embajada de Venezuela.

La Receta
Pechugas de pollo en salsa de estragón

Ingredientes
6 pechugas enteras de pollo deshuesadas y sin piel, cortadas por la mitad.
Sal y pimienta al gusto
3 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de harina
2 tazas de leche
1/2 cucharadita de estragón.
Preparación
Acomode las pechugas de pollo en un molde de hornear, sazónelas con sal y pimienta  y esparza sobre ella una cucharada de mantequilla cortada en trocitos. Cubra el molde con papel  de aluminio y en horno a 176º  C  alrededor de 15 minutos . Aparte caliente  en una sartén las dos cucharadas de mantequilla restante . Añada la harina  y mezcle bien . Añada luego la leche, batiendo con un batidor  de alambre y siga cocinando  hasta que se forme una salsa suave . Añada el estragón, sazone con sal y pimienta al gusto y mezcle bien.. Caliente unos cinco minutos más . Agregue a la salsa los jugos que soltó el pollo al asarse y mezcle bien. Vierta cucharadas sobre las pechugas de pollo y sirva.

De Construir Derechos Humanos
Por Lupe Cajías.

     “El Presidente Evo Morales organizó la primera consulta entre los indígenas bolivianos, lo que constituye un histórico acontecimiento. Los brigadistas ingresaron pacíficamente y fueron recibidos en distintas comunidades que pidieron más atención en salud y en educación”.
     Así imagino el próximo informe del representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Dennis Racicot, funcionario internacional que no logra disimular su entusiasmo por el mandatario aimara y por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).
     Los informes de Racicot son técnicamente correctos pues utiliza datos de la realidad. El dilema es la ausencia de los otros elementos del contexto que permitirían al lector comprender mejor la realidad boliviana. Saca fotos, no relata procesos. Por ello seguramente para él la consulta será “legal, legítima, histórica”, como presentó a las elecciones judiciales y silenciará otros asuntos sobre los descalzos que defienden el parque nacional y territorio indígena en el Isiboro Sécure.
      Es el caso más notorio del (des) enfoque actual en relación a la vigencia de la Declaración de los Derechos Humanos en Bolivia, pero no el único.
     La llegada de un presidente combativo, surgido como pocos en el mundo de las entrañas del pueblo más pobre y discriminado, y el respaldo de un 64% de la población votante, ha nublado el rol de las organizaciones oficiales y de la sociedad civil relacionadas con los DDHH. Ni hablemos del Ministerio de Justicia y de sus viceministerios, indiferentes ante las víctimas de las dictaduras militares, probablemente para no afectar la alianza del gobierno con las Fuerzas Armadas.
     Cuando me uní, casi adolescente al activismo por Derechos Humanos, comprendí que era un reflejo del cristianismo verdadero y del humanismo, que no es de derecha ni de izquierda pues mide con la misma vara las torturas a presos en Damasco o en Automotores Orletti.
      Durante años, la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia trabajó con escasos fondos conseguidos por monjas (Amparo Carvajal, Ana María Ajuria, las colombianas, etc o curas (Julio Tumiri, Eric Weisage, los oblatos, los de Bérgamo, salesianos y jesuitas), metodistas y protestantes europeos.
     La primera distorsión llegó con la democracia y con el aumento de fondos económicos; aparecieron muchos oportunistas y alguno que incluso no rindió cuentas suficientes sobre sus manejos administrativos y llegó a ser ministro de estado.
     Desde 2006, el entusiasmo por apoyar al oficialismo afecta el rol de DD.HH, sobre todo en La Paz. No solamente la APDHLP está dividida, contando un sector que aplaude al MAS y calla lo que sucede a los opositores, a los indígenas, a la falta de independencia del Poder Judicial, de los organismos de control. Ese sector está relacionado con organizaciones como el Capítulo de Derechos Humanos y la mayoría de sus afiliados. Por ejemplo, apoyan permanentemente posiciones de Venezuela contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos ignorando el capital acumulado de esa entidad en defensa de los perseguidos en Bolivia o su apoyo a la capacitación electoral en tiempos en que la Corte Electoral era de notables.
     Hay mucho que desarrollar sobre este tema, incluyendo a la Defensoría del Pueblo. No es asunto para una sola nota.

Inteligencia y supervivencia
Por Álvaro Riveros Tejada

 Son innúmeras las pruebas que nos demuestran que los servicios de inteligencia que emergen de países que luchan por su supervivencia como: Israel, Taiwán o Cuba suelen ser los más eficientes, dadas las condiciones en que deben desenvolverse. La permanente lucha de estos países en contra de los enemigos que amenazan su integridad hace que sus organismos de seguridad y contrainteligencia y sus propios pueblos y organizaciones sociales deban estar atentos las 24 horas del día, desarrollando ingeniosas argucias y mañas para mantenerse invulnerables ante el peligro. En cambio países grandes y ricos como los  EE.UU., pese a haber sufrido los embates del terrorismo, suelen aburguesarse hasta el extremo de olvidar sus más elementales normas de seguridad.
Es el caso israelita por ejemplo, donde el MOSSAD constituye una de las agencias de inteligencia más eficaces del mundo, pues debe lidiar a tiempo completo con la amenaza de centenares de enemigos que se han impuesto el objetivo de hacer desaparecer al estado judío y, salvo esporádicos atentados que sufren fuera de su territorio, como el reciente de Bulgaria, es casi imposible que oigamos de ataques a lo interno de sus fronteras, como el del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York; el ocurrido hace unos días en una sala cinematográfica de Aurora-Colorado; o  de fanáticos musulmanes que darían su vida, como en Irak, para inmolarse dentro de algún barrio de Jerusalén ¡Eh ahí la diferencia!
En el caso cubano, cuya supervivencia depende casi en su totalidad de los 110000  barriles de petróleo diarios que Venezuela envía a la isla, es menester que los servicios de inteligencia del G2 acudan a cualquier añagaza para cuidar dicha “ayuda” y velar por el sostenimiento de Chávez induciendo por ejemplo: su falsa enfermedad, para aumentar su declinante popularidad, concitando la lástima de su pueblo y el consiguiente voto piadoso que lo mantenga en el poder a partir de las elecciones de Octubre. Para ello, echan mano a esteroides y anabolizantes que lo deformen físicamente en forma momentánea y lo vuelvan más grotesco de lo que es, dándole el aspecto de un enfermo terminal.
 A partir de ese objetivo, dicho ardid conlleva también el propósito de magnificar el mesianismo  del apostata, atribuyendo su mejoría a un milagro divino, gracias a su conversión religiosa. Asimismo, la mentada ciencia médica cubana gana lauros que ayudan a atrapar incautos pacientes de Miami.
Sin embargo, lo esencial siempre será asegurar la continuidad del régimen títere y el indiscriminado flujo de petrodólares hacia el sindicato de países que comulgan con la filosofía del Foro de Sao Paulo y están coaligados en el ALBA. Una vez reelecto Chávez, ya no importará su muerte pues resultará mucho más fácil sustituirlo por un nuevo actor que comprenda mejor la importancia de la “inteligencia en la difícil tarea de la supervivencia”.

Creadores de luz
Nada más que leyenda
Por M.D. Ríos Gastelú

A dos horas de que el azul del cielo cediera su espacio a las débiles opacidades del crepúsculo en esta tierra del criollo Don Pedro, donde el invierno parece extender un amplio lienzo azulino con un reflejo luminar propio de estos meses de históricos recuerdos,  el sol que brillaba cedió su trono a los nubarrones empujados por el fuerte viento llegado desde norte. El paisaje ya fue otro. Debilitada la luz, expandido el aire y precipitada una suave garúa, dejaron la tarde en penumbras mucho antes del habitual ocaso
No era momento para entregarse al sueño. El reloj apuntaba hacia la hora de las  noticias y, como todo es reiteración desde el alba hasta el anochecer, me entregué a las obras musicales de Scarlatti  y Galuppi  grabadas en la versión del pianista Arturo Benedetti Michelangeli. La belleza de las sonatas, el delicado golpear de la llovizna en los vidrios y el vibrar de las ramas del  cedrón acariciado por la brisa, me recordó la leyenda del Señor del Viento, la Luz y el Agua,  escuchada hace algunos años durante una visita periodística a las ruinas de  Tiahuanaco (Tiwanaku), allí, en el pueblo de las piedras erguidas.
La recordada leyenda milenaria preincaica se originó en la quebrada de Vilcanota, región caracterizada por la elevación de los las cimas volcánicas del Antasaya y el Yanaoroco, escenario en el cual, se dijo, existió un ser humano muy extraño llamado Wirakocha, nominativo alegórico cuyos vocablos significan Viento, Luz y Aire: “Kocha” lago o mar; “Wira” o “Huayra”  viento que mueve las aguas espejadas en láminas doradas a causa   de los rayos solares.    
La leyenda cuenta que Wirakocha era un hombre de rostro blanco y ojos azules.  Vestía una túnica elaborada con fibras vegetales y poseía cualidades propias del mundo de la taumaturgia, cuyos sortilegios hacían posible sanar a los enfermos, devolver a los ancianos los bríos juveniles, solucionar desencontrados amoríos, entre otros logros que diseñaban una personalidad poderosa reflejada en los destellos que emanaban en personas, animales, plantas y piedras, en un mundo telúrico manejado por su sabiduría.
En la comarca donde habitaba, nunca aceptó ofrendas u homenajes en reconocimiento a cuanto hacía por la población. Con la sencillez propia de los grandes seres humanos decía: “Nada soy... Nada quiero” – Allí todo era paz y sosiego. Sin odios, sin venganza, sin rencores, sin violencia, regía el bienestar.
Pero en medio de aquella calma, repentinamente surgieron envidia y deslealtad. Wirakocha fue calificado de “extranjero invasor” por quienes fueron sus admiradores. Fue entonces que retumbó la voz del Señor del Viento, la Luz y el Agua cuando dijo: – Ha caído sobre todos nosotros   la sentencia irrevocable del Apu Inti, Padre Sol, que manda que yo me vaya para siempre. Vanas fueron las súplicas de sus seguidores para que permanezca en la quebrada de Vilcanota. Lentamente Wirakocha  se dirigió a las aguas del Titikaka y se internó en ellas perdiéndose en la bruma. Siglos después – ya lo sabemos –  llegaron  los hombres blancos y se apoderaron de las tierras, se llevaron su riqueza, impusieron su idioma. Quedó de herencia la mentira y la destrucción de la Naturaleza.     
Ya se diluyen las imágenes perfiladas por aquella leyenda. Aquí sopla el viento, la garúa acaricia cristales y agoniza la luz. Ahora escucho el Allegro asai de la Quinta Sonata de Galuppi, bajo el perfil de las montañas andinas, heladas por la nieve. .

Punto aparte
Cruzada contra “la hora boliviana”
Por Alberto Zuazo Nathes

Algo digno de celebrar se emprendió en la Universidad Nacional Siglo XX, de Llallagua, Potosí. Sus estudiantes lanzaron una cruzada contra “la hora boliviana”, bajo el concepto de que “la puntualidad y responsabilidad son sinónimos de avance y progreso” y que llegar tarde o iniciar actividades a destiempo son “factores que perjudican al desarrollo”.
En buena hora que desde una modesta región minera se hubiera optado por combatir “la hora boliviana”. Es de esperar que tal actitud repercuta en la conducta de todos los bolivianos. Pues, el razonamiento que se hizo es que ser responsables con la hora es ser responsables con nosotros mismos, con la familia y la sociedad.
En más de una oportunidad escribí acerca de la impuntualidad de los bolivianos. Influyó mucho en esta preocupación mía porque tuve la posibilidad de trabajar con una agencia de noticias de los Estados Unidos (UPI) y con la Oficina de Comercio Exterior (Jetro), del Japón. En ambas circunstancias, la primera norma que se imponía era la puntualidad.
Como anécdota, me permito referir una experiencia que tuve con una familia en Estados Unidos. Estaba en San Francisco y se me invitó a una cena en un hogar, al igual de lo que me ocurría en otras ciudades, como parte de la visita que realizaba a ese país, por invitación del Departamento de Estado.
En el momento de alistarme para que se me recoja, por un incidente imprevisto perdí cierto tiempo. Demoré tres minutos en salir del hotel y tomar el vehículo en que me esperaba mi anfitrión. Cuando me embarcaba, noté ya el malestar de éste, el cual no lo superó a lo largo de la cena y, por tanto, resultó una ingrata experiencia; pero me dejó una lección imperecedera.
¿Por qué tanta exigencia en la puntualidad? El razonamiento elemental permite concluir en que tiene valores implícitos y explícitos. Entre los primeros, están la imagen y el respeto propio que se concita desde un comienzo. En lo explícito, se suscita confianza y el respeto al que cada quien debe hacerse acreedor.
Cuesta decirlo en la sociedad en la que se vive, donde prevalece la impuntualidad. Pero es necesario hacerlo, a modo de coadyuvar a la cruzada de los universitarios de Siglo XX. Con personas informales, no se puede asumir compromisos, puesto que se tiene el indicador de que no saben administrar el tiempo, en consecuencia menos se puede esperar que ofrezcan la necesaria seguridad en el cumplimiento de lo concertado.
Deplorablemente, los bolivianos no tomamos en consideración los efectos que puede tener la impuntualidad. Subestimamos hasta un límite irracional el valor del tiempo. Conceptualmente, es un defecto; peor aún, una anomalía social. Los extranjeros que nos ven movernos en ese círculo de tolerarnos unos a otros la impuntualidad, recogen una mala impresión de los bolivianos; a la postre, nos subestiman. Piensan que es un signo de flojera, de desidia y que, sin duda, es una de las causas de nuestro atraso.
La condescendiente expresión de justificar el atraso con “la hora boliviana”, antes que disculpa es un anatema que nos desprestigia.
Además, en el marco de las actuaciones públicas, sean institucionales o sociales, se infiere una ofensa a los anfitriones y, por ende, al resto de la asistencia.
En una oportunidad, el psicólogo Bismarck Pinto expuso también que “el culpable no es sólo el que llega impuntual, sino también el o los que esperan”.

Registro
Medalla de plata
Por Harold Olmos

La habilidad boliviana, la limitada capacidad de control de la policía, la amplia benevolencia de los vecindarios en las zonas productoras y la porosidad de las fronteras nacionales se han entrelazado para levantar la producción boliviana de cocaína y llevarla al segundo lugar en el mundo después de Perú, que ahora lidera la carrera y se perfila como campeón y medalla de oro.
Datos de la Oficina de control de Drogas de Estados Unidos muestran a Bolivia en un empeño que, de mantener el ritmo, puede amenazar el predominio alcanzado por Perú mientras le saca rápidamente ventaja a Colombia, hasta hace poco detentora indiscutible de la presea dorada.
El esfuerzo boliviano para llevarse el argento viene de muy atrás, pero fue en los últimos años que su dedicación maduró para empezar a exhibir frutos olímpicos. Las autoridades nacionales encargadas de controlar el certamen negaron la hazaña, pero esa actitud ha sido vista como un intento mezquino de restar méritos a los resultados exitosos de Bolivia. Lo cierto es que ni bajo los gobiernos más liberales Bolivia había alcanzado esos resultados.
Perú y Bolivia aprovecharon un prolongado descuido de Colombia, comprometida en un programa para desactivar su capacidad productiva, para acelerar su marcha y colocarse en la cabeza del grupo productor. La declinación colombiana fue la mayor desde 1994, de acuerdo a un informe de la Oficina Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos.
Un informe del director de la Oficina de Control de Drogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, destacó esta semana el descenso de Colombia, que redujo su capacidad productiva en un 25% para llegar a 195 toneladas métricas. Ese volumen es un 72% inferior al pico máximo alcanzado en 2001, cuando Colombia produjo 700 toneladas, destacó el informe de la autoridad estadounidense.
Con la baja  de la guardia colombiana, Perú y Bolivia aceleraron la marcha y el primero produjo 325 toneladas en 2010 en tanto que Bolivia llegó a 265 toneladas en 2011. El liderazgo colombiano fue hecho añicos.
Es la primera vez desde 1995 que Perú y Bolivia se colocan al frente en la carrera productiva de drogas. El notable resultado es visto como fruto del Plan Colombia, que se lleva a cabo en la vecina nación con apoyo de Estados Unidos desde 1999. Se calcula que Estados Unidos ha invertido hasta ahora 7.500 millones de dólares en el plan.
“Esto tendrá enormes implicaciones no sólo en Estados Unidos sino en todo el hemisferio occidental”, dijo Kerlikowske, citado por el servicio de noticias de la BBC. El funcionario subrayó que la aguda declinación colombiana coincidía con las cifras más bajas de muertes en Estados Unidos por sobredosis de cocaína.
No han sido precisadas las consecuencias que podría tener para Bolivia el haber dejado atrás a Colombia en la carrera productiva. Pero el ímpetu asumido en la carrera podría explicar la racha de incautaciones de drogas que han ocurrido en los últimos dos años, que exhiben el esfuerzo por mejorar posiciones en la carrera. Algunas regiones de los valles centrales, donde la producción de hoja de coca y el surgimiento de laboratorios cunde, han asumido el color verde claro del vegetal y han conferido a la región una bonanza que parece no tener paralelo en el resto del país.
Los organizadores del certamen aún no han hecho conocer la fecha de la premiación.

Siglo 21

Impaciencia brasileña

El diferendo entre Bolivia y Brasil sobre el caso del senador opositor Roger Pinto, asilado en la embajada de este último país, está mostrando que la insolencia boliviana y la impaciencia brasileña tienen dos estilos muy distintos.
Estilos opuestos:  Mientras el gobierno boliviano cambiaba por tercera vez de estrategia, pidiendo ahora al propio senador que salga del asilo para poner fin al conflicto, la diplomacia brasileña, inmutable, sólo aludía a temas bilaterales relacionados con la coca y la cocaína.
En medio de esta diferencia de estilos, las versiones sobre los roces entre los dos países invadían los medios de comunicación, con detalles sorprendentes.
Mediador frustrado: Se supo que Marco Aurelio García, un político muy cercano a Lula da Silva y admirador del régimen boliviano, se ofreció a descongelar las relaciones y para ello logró que se liberen algunos recursos para un programa de ayuda a Bolivia. Llegó a La Paz el señor García, dejó los recursos, pero el presidente Morales se negó a recibirlo.
Ministra impertinente: Retratando la enorme diferencia de estilos, la ministra Nardy Suxo, de Transparencia, preguntó al embajador Marcel Biato si la embajada le daría asilo si ella asaltaba un banco. El gélido estilo de Itamaraty estuvo contenido en la repuesta: “Asalte usted el banco y ya veremos si le damos o no asilo en Brasil”.
Las diferencias entre los dos países no se limitaron a este tipo de roces. Brasil mantiene su decisión de reducir las compras de gas natural boliviano de 29 a 19MM m3/d y Bolivia insiste en poner en la incertidumbre algunas inversiones brasileñas.
Temor a la DEA: Lo que probablemente molesta más al presidente Morales es que Brasil ha insistido en aplicar, en todos sus alcances, el acuerdo trilateral (que incluye a EEUU), para el control de la coca y de las drogas. Un acuerdo que el propio presidente intentó postergar de manera indefinida el año pasado, pero que debió aceptar ante la presión brasileña.
Operación aérea: Brasil ha puesto en el tapete la necesidad de que las fuerzas aéreas de los dos países hagan ejercicios conjuntos para controlar la salida de avionetas con droga producida en el Chapare, justamente cuando el presidente Morales, en una prematura campaña electoral, ha decidido apoyarse en los cultivos de coca.
Concesión a Pinto: El diferendo se ahonda y el gobierno boliviano ha optado por insinuar que si Pinto renunciara al asilo –la única opción aceptable para Morales– no sería detenido, pues seguiría gozando de su condición de senador, como lo sugirió este fin de semana el diputado masista Héctor Arce Zaconeta.
Humor por skype: Pinto no tiene la menor intención de sacar las castañas que tiene el gobierno en el fuego y la semana pasada llegó a proponer, con un sorprendente sentido del humor, que podría seguir su rol de senador usando el “skype”.
Este frente externo que se ha abierto el gobierno de Morales le permite desviar la atención de las tensiones que vive por el caso TIPNIS y su frustración por no haber logrado la destitución del gobernador de Santa Cruz.