martes, 15 de mayo de 2012

Hoja del Sur 847


Vecinos se organizan para gran
marcha paceña de protesta

La Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), el Comité de Vigilancia , las  Asociaciones Comunitarias, la Federación de Juntas vecinales de la Zona Sur (FEJUVESUR) y otras FEJUVES macro distritales rechazaron la amenaza de un paro indefinido por parte de los choferes  y no garantizaron la pasividad de los vecinos ante futuros bloqueos por parte de los sindicalizados.
 El presidente de la Fejuve La Paz, Arturo Quispe informó que el paro del transporte público fue violento y no pacífico como fue señalado por sus dirigentes; además, se maltrató a muchos vecinos que no estaban de acuerdo con la posición de los choferes.
 Este miércoles, los dirigentes vecinales tuvieron una reunión con el alcalde Luis Revilla y le dieron su respaldo ante la convocatoria a una reunión para buscar una solución a los puntos en controversia de la Ley Municipal de Transporte.
 “La paciencia de los vecinos tiene un límite, teniendo en cuenta que ellos están amenazando con un paro indefinido. Nosotros no  garantizamos la pasividad de los vecinos. Hemos hecho todo lo posible. Hay bastante molestia en la ciudadanía de La Paz. Damos todo nuestro respaldo a los compañeros de Pasankeri que fueron agredidos por los transportistas”, manifestó.
 “Nosotros no garantizamos (la pasividad de los vecinos), si es que los compañeros transportistas van a un paro indefinido. Todo será responsabilidad de los señores Franklin Durán y René Vargas, quienes nos están llevando al tema de la confrontación y parece que lo están tomando de manera política, puesto que ellos tienen nueve diputados y senadores en el Gobierno”, expresó.
 Expulsión de los sindicatos
Ante la consulta sobre la expulsión de las líneas de buses que acataron el paro, Quispe indicó que se dará cumplimiento a este punto de la resolución de la Asamblea de la Paceñidad . Mencionó lo sucedido en Pasankeri, donde los vecinos realizaron este miércoles tres puntos de bloqueo para la expulsión del Sindicato Eduardo Abaroa.
 El punto cinco de la resolución señala que “aquellas líneas que incumplan los días lunes 7 y martes 8 con las respectivas autorizaciones sobre rutas, horarios, paradas, frecuencias y tarifas vigentes les sea revocada de inmediato dicha autorización procediéndose a una licitación de las mismas”.
 “Estamos recibiendo los informes de las Fejuves macrodistritales, Comités de Vigilancia y asociaciones comunitarias. Estamos esperando la evaluación”, dijo.
 Marcha
El dirigente vecinal, ratificó que en estricto cumplimiento a la determinación de la Asamblea de la Paceñidad se está convocando a todas las juntas vecinales, instituciones y organizaciones sociales a la gran marcha de la “Unidad Paceñista” en apoyo a la Ley del Transporte.
 “El día martes vamos a salir en una marcha pacífica en estricto apoyo a ley. Ahora vamos a tener voz y voto. En estos años sólo hemos tenido maltratos. La marcha partirá de la avenida Montes, esquina Uruguay desde las 13:00”, aseveró.
 San Antonio
La representante del Comité de Vigilancia del macrodistrito San Antonio, Luvia Churquina, sostuvo que “en vista de la posición de los transportistas y el mal servicio de los transportistas vamos a participar todas las juntas vecinales de San Antonio en la gran marcha.
 Cotahuma
El representante vecinal del Distrito 4 de Cotahuma, Freddy Mercado, sostuvo que los vecinos de la zona Pasankeri decidieron en un cabildo expulsar a las líneas CH, 27, 29 del sindicato Eduardo Abaroa y a los  taxis de ruta fija (TRUFIS), Correcaminos de esa zona, por el mal servicio que prestan y porque no permitieron desbloquear sus avenidas”.
 Indicó que en protesta, este miércoles se bloqueó la avenida principal de este sector para frenar el paso de los vehículos de este sindicato y se pidió a la Alcaldía la licitación de líneas. Además, se declaró vía libre a la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz y el apoyo a la aplicación de la Ley Municipal del Transporte.
 “Ya nos estamos organizando para ir a la marcha del día martes 15. Hemos convocado a todas las juntas para que alisten sus pancartas en contra de estos transportistas que se creen dueños de la calle”, anunció Mercado.
LA ZONA SUR
La mancomunidad de juntas vecinales de Irpavi , Virgen de las Nieves, Peña azul, a Pradera y Koani han determinado pedir a la alcaldía la licitación de un nuevo servicio que los tienda de acuerdo a la Ley de Municipalidades.
SAN MIGUEL
Esta organizado y las redes sociales  han permitido saber como funciona este sistema que congrego en pocas horas a cientos de vecinos que lograron el desbloqueo de San Miguel y la acción de la policía.
Los mas prudente sería que los gremios de choferes entren en dialogo, acepten la Ley de Transporte y Transito y participen en las mesas  de dialogo para lograr una justa reglamentación del servicio y dejar a nuestro Alcalde a implementar el nuevo Transporte de Bus Municipal, que beneficiara a ambas partes.
NDB. La Marcha fue suspendida al aceptar los choferes una revisión de 3 artículos de la Ley, mas de forma que de fondo y por lo tanto  se resolvió el conflicto.

Cuadrante Político
Anarquía  en Absurdistan
Por Puntero

Cría cuervos....y te sacaran los ojos, dice el refrán que por analogía podría traducirse como    “enseña a bloquear y te bloquearan". ¿ Con qué cara el gobierno masista puede reclamar las ininterrumpidas manifestaciones, bloqueos, huelgas de hambre mojadas y secas, crucifixiones y otras medidas extremas, si ese fue el método para desestabilizar a los gobiernos democráticos e instaurar el experimento "burocrático" ?
A todo reclamo por legítimas reivindicaciones sociales o por la defensa de la Pachamama, amenazada de muerte, los bocazas del régimen le encuentran tinte político y si así fuera, ¿no es acaso la medicina que recetó Evo Morales a los movimientos sociales ?
Lo cierto es que la ciudadanía esta cansada de esta anarquía instigada por fuera y por dentro del MAS, ante la aproximación del fin de reino de Evo y la posibilidad de sustituirlo por elecciones o por una acción directa.
La democracia bien entendida es para el gobierno central y para las autoridades legítimamente elegidas. El defenestramiento de los gobernadores de Tarija o del Beni, el encarcelamiento sin juicio por ya 4 años del gobernador pandino y otros ejemplos detestables de distorsión de la justicia, serán un día cercano motivos para justificar acciones de alcances insospechables.
 
Agenda Social y Cultural


XX Premio Club de La Paz a la Cultura
Momento en que el periodista Dr. Raúl Rivadeneira Prada recibe el Premio XX Club de La Paz a la Cultura de manos del presidente de la institución paceña Marcelo Pérez Monasterios. El acto tuvo lugar el pasado miércoles 2 en el Salón Centenario del Club de La Paz. Un merecido reconocimiento a un intelectual que ha dedicado gran parte de su vida profesional a la defensa de la lengua castellana como activo miembro de la Academia Boliviana de la Lengua.

AGENDA

CLUB SOCIAL PETROLERO procedió a la renovación de su directorio e inmediata posesión del mismo que regirá los destinos de esta institución fundada en l960, en el periodo 2012-2014 el mismo está presidido por el Ing. Víctor Jaime Vaca Gutiérrez, lo acompaña en la vice presidencia, Ing. José Luis Daza Dulón ; secretario general, Lic. Marco Antonio Torrico Ruiz ; tesorera, Lic. Mónica Cecilia Castrillo Guzmán; secretario  de deportes, Ing. Zoilo Moncada Cortez; secretario de régimen interno, Lic. Ricardo Alarcón Jemio  y vocal Arq. Ramiro Bellido Calderón .
CIRCULO DE LA UNIÓN El Directorio del Circulo de la Unión invita al tradicional almuerzo de Confraternidad este viernes 11 oportunidad en la que Oscar Vega Camacho dictara una conferencia sobre el tema “Descolonización y políticas culturales”.
ASOCIACION DE PERIODISTAS DE La Paz este jueves fue posesionado el nuevo directorio de la institución de los periodistas paceños presidido ahora por el Lic. Antonio Vargas Ríos. También se brindó por el Día del Periodista.
LA EMBAJADA DEL PERÚ y la Oficialía de Culturas, auspicia la exposición del artista limeño Ivan Huerto Zamora, en el Museo Costumbrista del jueves 10 al 9 de junio. Huero Zamora es uno de los artistas contemporáneos más importantes del vecino país. Dos series de pinturas al óleo conforman la muestra del artista.
       ARTEZZANO  invita a la presentación de su colección 2012-2013 este sábado 12 y domingo 13  en el Hotel Camino real, de 09:30 a 20:00 horas. Av. Ballivián  esq  calle 10 de Calacoto. Artezzano es una empresa emprendedora y creadora de prendas en lana de alpaca.

Bolsa o fiesta

En verdad, resulta complicado ponerse a pensar, suponer, adivinar o por lo menos sospechar, cuáles serán los objetivos principales de los políticos que están en función de gobierno y de la incipiente oposición, con relación al futuro de Bolivia, comparada a nuestra vecindad continental. Lo que estamos experimentando últimamente, por lo menos cinco años atrás, descabellado , falso mentiroso ,  caprichoso, anárquico, dictatorial, angurriento,  irresponsable y patético  (sobrarían adjetivos descalificativos). 
Sabemos que no es fácil gobernar una país como el nuestro, que amerita cambios de verdad para subsistir en condiciones esperanzadoras y no hay cuándo lleguen.  No se practica la democracia, no se planifica, no queremos superar la incultura, no importa la educación ni la salud, menos la disciplina, todos creen tener la razón, no tenemos una justicia confiable, no hay institucionalidad ni respeto a las leyes, no hay patriotismo, no importa la productividad ni la superación de los paisanos ni alcanzar mejores niveles de calidad de vida.  Sólo analicen lo que vivimos estos últimos días y se darán cuenta que así se ve. Ni siquiera se pueden crear contextos de diálogo. La violencia y el abuso son el pan de cada día.  Para los de arriba, lo mas cómodo es decir : "No se oye tata". Los de abajo optan por el insulto, la protesta y el desorden.  Cada uno tiene su argumento especial para que el otro no lo comparta y mas bien, aproveche para defenestrar. Parecemos una bolsa de gatos o una fiesta de borrachos.  Es triste pero no queda mas que decir:  " qué mal está nuestro pobre país".

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Redes sociales y el bloqueo
Por Urbano Calle

Cerca de 50 mil ciudadanos usuarios de las redes sociales compartieron su rechazo al paro de los transportistas y promueven movilizaciones exigiendo un mejor servicio, a través de los sitios “Fuera minibuseros de La Paz”, y “Huelga de peatones”.
 El sitio “Fuera minibuseros de La Paz”, que está convocando a una marcha de protesta para el próximo martes contra el mal servicio de los transportistas, ya cuenta con 8.685 seguidores, sólo en los días de paro se sumaron 2.225 nuevos; “Colguemos nuestras banderas contra el paro de choferes”, un espacio que invita a los ciudadanos a colocar banderas en las ventanas de sus domicilios para manifestar el rechazo a los transportistas, tiene 10.534 miembros. Pero nadie colgó su bandera, por lo menos en la zona sur.
 Asimismo, el sitio en Facebook “Huelga de peatones”, que propone  “hacer el dedo a vehículos particular y no tomar micro o minibuses del sector público”, tiene 3.178 seguidores.
 La cifra de participación es significativa tomando en cuenta que uno de cada 10 bolivianos tienen acceso a internet y frente a un millón y medio de ciudadanos que tienen su cuenta en Facebook, según el activista de las redes sociales, Mario Durán, que escribe en su blog, Palabras Libres.
 Durante dos días de paro, los internautas utilizaron las redes sociales, primero, para informar en tiempo real sobre los puntos de bloqueos que habían en la ciudad, a través de  WhatsApp en twitter, una cadena de caracteres formada por una o varias palabras encadenadas, donde los usuarios compartían fotografías y comentarios en tiempo real.  
 “A través del WhatsApp la gente ponía su reporte, fotos video y teníamos reportes desde tempranas horas de la mañana, hacían su relato y mostraban en tiempo real lo que estaba pasando, incluso más antes que los medios de prensa”, explicó Durán.
 Eliana Quiroz, activista del periodismo ciudadano, considera que los usuarios de las redes sociales son desde los 18 hasta los 45 años, son personas de la “clase media”, que tienen acceso a la conexión a internet.  “En El Alto hubo ciudadanos que reportaron desde Senkata y Río Seco, son personas también que tienen ese acceso a la red, son de clase media, he visto gente de la zona Sur, Miraflores y de las laderas”.
La creadora del sitio “Fuera minibuseros de La Paz”, aseveró que las redes sociales se han convertido en instrumentos “contundentes” para informar y realizar convocatorias para movilizaciones como lo ocurrido este martes en la zona Sur, donde se presentó amagues de enfrentamientos entre vecinos y choferes. Fue a través de la red social Facebook que miles de personas decidieron ir a la Plaza de San Miguel y lograr abortar el bloqueo.
En este lugar la cantidad de gente supero a los  bloqueadores  quienes optaron por la retirada, además  la presencia masiva de ciudadanos movilizó a la policía que llevó un contingente de policías que no tuvieron más que obligar el retiro de los bloqueadores.
Los choferes amenazan con un bloqueo más grave y en este caso habrá que poner en funcionamiento el sistema de redes sociales para entrar en la pelea que ellos buscan y que puede afectarlos , porque los vecinos estamos calientes.
Sin duda que ya esta en crecimiento el sitio  que convoca a una gran marcha de los paceños el próximo martes con  una gran concentración en la Avenida Montes. Miles de personas ya están ingresando al sitio de Facebook  y también las juntas vecinales han entrado en reuniones para participar en esta gran marcha que mostrará al gremio de choferes que los paceños no resistiremos un bloqueo mas. Lo mas prudente sería que la dirigencia de los choferes entre en dialogo con el Alcalde Luis Revilla que cuenta con el respaldo masivo  de la población paceña.

Valija Diplomática
Por Molotov

RESURRECIÓN  DE RUSIA en la transmisión del mando de MEDEVEV a su cuate VLADIMIR PUTIN que si es reelegido gobernará hasta 2022 pero con alternancia. Los masistas deberían aprender estas estrategias....
          UN BLANDO EN FRANCIA fue elegido a la presidencia (2012-2017) como abanderado de la izquierda caviar. Pero deberá legalizar su concubinato (de cinco años) con una conocida presentadora, parecida a la del vice....
PRESIDENTE DE GUINEA ECUATORIAL fue desenmascarado por sus testaferros rusos en Marbella que lavaban millones de euros para el dictador TEODORO OBIANG. Los intermediarios son VLADIMIR KOKOREV y su mujer JULIA que anteriormente residieron en Santa Cruz....
A TORO CAÍDO, lanzada fuerte: el derrotado presidente francés NICOLAS SARKOSY en cuanto deje el mando será juzgado por recibir jugosa comisión de PAKISTAN por la venta de lanchas de guerra, hace 20 años....
 HERMANO RESENTIDO es el Dr. MAURICIO GARCIA LINERA brillante neurólogo cochabambino que se sintió insultado con los exabruptos del Vicepresidente contra las galenos en huelga...
           RUIDO DE SABLES escucharon algunos sordos de la época neoliberal, en medio de los petardos de los manifestantes de losúúltimos días.....

El desmoronamiento 

del Garciamezisimo


Por Lupe Cajías


 Hace treinta años, entre abril y mayo de 1982, las protestas sociales en La Paz y en Cochabamba lograban arrinconar a la dictadura de Luis García Meza, abriendo el cauce para construir la democracia. Entonces el pacto era minero- obrero y campesino, héroes anónimos que hoy están olvidados por quienes creen que la historia acaba de empezar.
La dupla de los Luises, García Meza y Arce Gómez, había llegado al gobierno a través de un sangriento golpe militar y el asesinato selectivo de opositores como Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores, los ocho caídos en la calle Harrington. Fue el primer régimen que se relacionó con la producción y el tráfico de cocaína y el lavado de los coca dólares. Desde entonces, con diferentes dosis, el narcotráfico es parte de la política boliviana y sus ramificaciones en el circuito coca cocaína son más complejas.
En 1982, cerca de 50 mil mineros y otros 10 mil fabriles eran la vanguardia de las luchas. Ese año, la clandestina Central Obrera Boliviana (COB) había logrado declarar una huelga general ante las medidas económicas del 5 de febrero. Dirigentes de los mineros, de los ferroviarios y de los fabriles- entre ellos Walter Delgadillo- habían soportado meses de persecución y hostigamiento, hambre y penurias, pero la COB seguía en pie.
Todo el primer trimestre del año fue convulsionado y los militares no lograban controlar la situación. Los periodistas ayudaban a difundir las noticias y las radios sindicales comenzaron a volver al éter, aún con viejos equipos. Un grupo de intelectuales convocó a las Fuerzas Armadas a dejar su prepotencia y comenzaron a circular denuncias del enriquecimiento ilícito de muchos uniformados.
 Juan Lechín volvió clandestino para ponerse al frente de las huelgas contra la creciente inflación y el alza del costo de vida. Los obreros de la SAID eligieron a su sindicato a pesar de la prohibición. Los mineros de Siglo XX salieron en ruidosa manifestación contra la política económica. Los fabriles de Cochabamba lamentaron cinco muertos por la represión militar a una de sus marchas. El 16 de abril fueron apresados importantes líderes de la COB, pero la respuesta fue una huelga general y una gran marcha el Primero de Mayo y los dirigentes fueron liberados.
 Muchos de los hombres y mujeres que ahora reclaman una indemnización porque esos días perdieron trabajo, vida familiar y fueron apresados, hoy hacen vigilia frente al Ministerio de Justicia. Sus verdugos directos o indirectos, los uniformados, dijeron estar “agradecidos” en el congreso del Movimiento al Socialismo (MAS).
 El 21 de mayo de 1982, la prensa, desafiando los peligros publicó una solicitada encubierta con el título “Para Mí-Ltda.” con sede en Buenos Aires, con una lista de presuntos socios que en realidad eran los paramilitares y los “asesores militares” argentinos que eran los extranjeros en el Ministerio de Gobierno de esa época.
 Acorralado, el gobierno dictó la amnistía general el 26 de mayo. Inmediatamente, los sindicatos encabezados por los mineros, comenzaron su reorganización y muchos líderes políticos salieron de la clandestinidad.
  Caía el gobierno narco militar que había pretendido durar 20 años. Al salir un comunicado de las FFAA se despedía anunciando que no permitirían que ninguno de ellos fuese juzgado por presuntos delitos cometidos entre 1980 y 1982.

Receta
Sándwich a la napolitana

Ingredientes
Un frasco de berenjenas en escabeche (Vittos)
4 tomates perita
300 grs. de queso blanco o Amarillo
50 grs. de orégano
150 cc de aceite de oliva
Pan integral de molde
Preparación
Coloque las rebanadas de pan integral , tipo molde , en una fuente metálica . Cubra totalmente cada rebanada con las berenjenas en escabeche . Encima coloque rebanadas  de queso . Sobre el queso ponga rebanadas muy finas de tomate y sobre esta esparza el orégano .Rocié  por encima con aceite de oliva e introduzca  los sándwich  al horno. Puede hacerlo en microondas, pero coloque los panes en una fuente de vidrio. Espere a que el queso se derrita. Sirva de inmediato cortando las rebanadas en triángulos para un mejor manejo.

Creadores de luz
Lauro , prensa y arte
Por M.D. Ríos Gastelú

La semana pasada hubo tres actividades  culturales significativas: Premio a la Cultura, Aniversario de Página 7 y Exposición de arte plástico de calificado pintor boliviano.
Raúl Rivadeneira Prada recibió  el Premio a la Cultura otorgado por el Club de La Paz . No hay duda de que, a veces, se tarda mucho en hacer justicia, como en el caso del periodista, abogado, investigador y académico de la lengua, que recibió los honores que otorga la centenaria institución paceña.
Los discursos, la lectura de la hoja de vida del laureado y las palabras finales, contribuyeron a trazar la personalidad de quien tiene sobrados méritos para lograr, no sólo este galardón, sino otros que reconozcan una labor constructiva en beneficio de todos, porque entregar a los lectores nada menos29 libros de investigación, sumados a tareas cotidianas relacionadas con el lenguaje o la opinión pública, son más que suficientes para otras distinciones.
La noche transcurrida en el salón de honor del club paceño, refrescó hechos de corte sociocultural, reflejo de inolvidable trayectoria en años ya vencidos. Por todo lo ya logrado y por la voluntad a reconocer méritos de ciudadanos nacionales, no cabe otra cosa que congratular al directorio que enciende luces para aclarar muchas sombras.  
Página 7, con una historia de sólo dos años, hace realidad aquella ensoñación que movió a un elenco de periodistas a transmitir la verdad sobre sucesos diarios que sacuden al país.  El logro de  un diario de corta edad, es reconocido por lectores deseosos conocer la verdad, en escenarios que parece no encontrar el rumbo.
Raúl Peñaranda, director del matutino, sintetizó la trayectoria del cotidiano, haciendo hincapié en la ausencia de autocensura, con lo cual reflejó un espíritu ajeno a las contradicciones, a la falsedad y al servilismo.
También el gerente de la institución, Raúl Garafulic, tuvo palabras acertadas respecto a la difícil tarea de llevar exitosamente a este vocero, considerando el poco tiempo de publicaciones, frente a competidores consolidados en su mayoría de edad.
De ambos discursos concluimos, que si dos años de publicaciones son nada ante los años de otros diarios, resultan suficientes para ponderar el esfuerzo colectivo y las revelaciones individuales entre noticias y comentarios. Las copas en alto, celebraron el aniversario.
Luis Zilveti presenta en el espacio cultural Mérida Romero, una excelente muestra plástica, la que pude apreciar días después de la inauguración,  en la tranquilidad de un espacio tan atractivo, digno de mostrar  las expresiones indicadoras de la temperatura espiritual del prestigioso artista, manifestadas en cada uno de los trazos de su obra.
En distintas técnicas, Silveti fija su inspiración en la mujer llevándola a sus telas y papeles, con la delicadeza capaz de apartar todo erotismo, logro que permite una mayor fijación sobre cada cuadro, en busca de nuevas líneas y combinación de colores, imposibles de restar el atractivo del Ser Humano llevado al arte.
Decir Ser, es adentrar en la particular forma de comportamiento de los humanos, quienes tienen la facultad de trasladar, del cerebro a la tela, las imágenes diseñadas en la idea que surge a través de la facultad de creación, razón suficiente para esperar resultados sorprendentes, como en el caso del ya prestigioso maestro del color y de la forma.
madario1,@acelerate.com

Punto aparte
Dos acontecimientos culturales
Por Alberto Zuazo Nathes

Dos acontecimientos culturales sobresalieron la semana anterior. La entrega de un libro que ofrece eximias exposiciones sobre economía y, a la vez, provoca una amarga dosis de pesadumbre; y la exposición pictórica de mayor resonancia en lo que va del año.
“Mensajes en una botella” es el dramático titulo del libro de Juan Antonio Morales, pues es como si un naufrago tuviera el propósito de comunicarse con el mundo. En sentido figurado, tal es la situación en la que se halla el insigne economista.  Está recluido en su casa por designio judicial, lo que no hace otra cosa que patentizar la subalternización a la que se halla sometido el tercer poder del Estado.
Desde hace poco, sólo está autorizado a ir a la Universidad Católica, donde dicta sus clases magistrales. En uno de sus auditorios, se efectuó la presentación del nuevo libro de su autoría.
Recoge artículos y ensayos que publicó en distintos medios impresos del país y del exterior. El conjunto permite apreciar, con calidad testimonial, el curso que tuvo la economía nacional en las dos últimas dos décadas.
Morales ocupó en la mitad de ese período un puesto de actor
central de aquel proceso, en su elevada condición de presidente del Banco Central. Bajo su conducción, el instituto emisor alcanzó enorme prestigio continental, al punto de que fue merecedor de una distinción de ese rango, como uno de los mejores conductores de las finanzas de un país.
Su gestión, en efecto, fue una de las de mayor competencia profesional que tuvo el Banco Central en toda su historia. El resultado de los esfuerzos que desplegó desde esa posición de responsabilidad se tradujo en la estabilidad macroeconómica, de la que disfruta Bolivia hasta estos días, pese a las oscilaciones políticas.
La presentación del libro, ocurrida el viernes 4, estuvo a cargo del economista Herbert Muller. Contó con crecida concurrencia, la cual le brindó al doctor Morales un emocionante homenaje, después de escuchar sus palabras. Puesta de pie, lo aplaudió en forma prolongada, en gesto de solidaridad y, a la vez, de protesta, por el maltrato que recibe del gobierno de Evo Morales.
Bajo la argucia de que en 1977 recibió un bono mensual, adicional a sus honorarios,  como presidente del Banco Central, lo sometió a  juicio ordinario para nada más que agredirlo, porque lo supone su adversario político.
Exposición de Zilveti
Pocas veces, una exposición pictórica impresiona tanto como ocurre con la que brinda el notable maestro paceño Luis Zilveti, titulada “Desnuda”.  La inauguración, tuvo lugar el 2 de mayo.
La constituyen 27 cuadros, de tamaño menor, en óleos sobre tela y papel, así como acuarelas y dibujos. Los colores suaves y la sutileza con que fueron logrados, exponen discretamente el cuerpo femenino.
En líneas intimistas, con rasgos difuminados que exigen una lectura individual, el artista utilizó una de las variantes de la técnica expresionista, acompañada del virtuosismo de la abstracción.
Nutrida concurrencia realzó la apertura de la exhibición, que estuvo amenizado por una orquesta de jazz. El Espacio de Arte Mérida-Romero, en San Miguel, acoge la singular muestra. La elegancia y belleza del sitio enriquece su calidad.
Daniela Mérida y Juan José Romero, directores de la galería, pronunciaron las palabras de apertura, a las que agradeció el pintor, por los términos de encomio con los que ambos destacaron su excepcional obra.

Registro
No había lugar para ellos
Por Harold Olmos


Llegaron exhaustos hasta las puertas de San Ignacio de Mojos. Nadie les ofreció un vaso de agua y no tuvieron dónde reposar la cabeza. Ante gritos ruidosos de “viva la carretera” la columna de hombres, mujeres y niños cansados, mirada fija en el horizonte, continuó silenciosa bordeando el pueblo para, más adelante, retomar su camino. Insultos y amenazas no lograron distraer la atención de la marcha que, estoicamente, avanzó unos kilómetros hasta llegar a un lugar hospitalario en donde sus integrantes pudieron descansar los pies, beber agua, calmar el sudor y comer una merienda.
Momentáneamente se habían alejado de la hostilidad de los vecinos.
La historia se repite de generación en generación, con ligeras variantes. Los del TIPNIS no llegaron a San Ignacio para empadronarse, sino movidos por la convicción de que caminan a favor de la tierra prometida y de que otros la quieren descuartizar.
La policía decía que había llegado al lugar donde estaban los bloqueadores ignacianos para proteger a los marchistas.
Pero éstos recordaban que lo mismo se les había dicho en septiembre de 2011, en Chaparina. “No nos convence la palabra que dice el gobierno. El hecho que diga que estaba la policía garantizando la novena marcha, no es cierto; no se cree en la policía; tampoco se cree en el gobierno”, dijo Bertha Bejarano, la líder de la marcha, citada por la agencia Erbol, la red rural de emisoras.
Una autoridad que había ido hasta el lugar también con la misión de garantizar el pasaje de la marcha, Jorge Pérez, Viceministro de Régimen Interior, cargó verbalmente contra la columna cuando se reunía con los vecinos bloqueadores: “Ellos (los marchistas) no necesitan, tienen muchísima plata los marchistas como para necesitar que se les lleve uso cuantos víveres; están con mucha plata, hermanos. Entonces, no nos confundamos…
Ustedes saben que los que están marchando…es gente que no lo está haciendo de corazón, que no lo está haciendo por convicción, sino porque está siendo pagada, de acuerdo a las denuncias que he recibido”, dijo, citado por Erbol

Cocaína: veneno magnicida
Por Álvaro Riveros Tejada

Asumiendo que el término magnicida fuese también válido para calificar a los asesinos de los déspotas, autócratas, dictadores, sátrapas y toda  laya de bellacos que hacen gemir a sus pueblos, en cuyo caso el término apropiado debería ser el de “minicida”, lo hemos escogido para enfatizar el daño letal que los narcóticos,  especialmente la cocaína, causan en la vida y gestión de esos malos gobernantes, no solo por la adicción de que son víctimas, sino por su compromiso con el tráfico diabólico.
Si bien este negocio se caracteriza por las enormes ganancias que genera, pues lo equiparan con el del petróleo o el de las armas, son demasiadas las lágrimas que provoca y, sin pecar de supersticiosos, el drama que ocasiona en miles de personas que han caído en sus redes debe concitar las mas terribles maldiciones de parte de sus seres queridos que tienen que cargar con esa tragedia.
Curiosamente, esta lacra se ha extendido entre regímenes populistas y carentes de todo escrúpulo y moral. Fue el caso del general panameño Manuel Antonio Noriega, por citar uno reciente, que devino en una terrible invasión a su pueblo para sacarlo del poder y condenarlo a una sentencia que purga hasta nuestros días. El juicio y posterior fusilamiento del General Arnaldo Ochoa Sánchez, héroe de la revolución cubana; acreedor a las más altas condecoraciones que se hayan otorgado en Cuba; alto miembro del Comité Central del Partido Comunista, fue una muestra palpable de que, como amigo íntimo de los hermanos Castro, fue  prominente miembro del gobierno al que comprometió en uno de los escándalos de tráfico de cocaína más sonados de la isla.
Esta relación nace por la reciente huida del General venezolano Eladio Ramón Aponte Aponte,  ex presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia de su país, quien se entregó a las autoridades estadounidenses para cantar como un jilguero  sobre toda la conspiración criminal internacional que implica a Chávez y a su círculo más cercano en el narcotráfico de Estado, dirigido por narco generales y tutelado por el propio Chávez con la complicidad de una justicia amañada para proteger esas operaciones y de paso, montar juicios falsos contra sus oponentes políticos.
Como una coincidencia calcada de la experiencia cubana, Eladio Ramón Aponte, poco tiempo antes de su huida en busca de refugio en las oficinas de la DEA de los EE.UU. fue condecorado por el gobernador del estado Barinas Adán Chávez, hermano del presidente, “por su valioso trabajo, aporte y empeño en impartir justicia apegado a las leyes, así como por ser ejemplo de constancia y trabajo dentro del poder judicial venezolano.” Sus posibilidades de fuga habrían sido nulas, de no darse la enfermedad del micomandante, que ocupa el afán de los esbirros cubanos, como venezolanos, de velar por su propio futuro. De lo contrario, el histórico sainete de Arnaldo Ochoa Sánchez se habría repetido inevitablemente,  sin darnos la oportunidad de constatar-en los hechos- que la cocaína suele también convertirse en un veneno magnicida.

Mutual La Primera mantiene 
1er lugar en sistema mutual

En su informe especial sobre mutuales de Ahorro y Préstamo, Nueva Economía , publicación especializada en tema del sistema financiero ubica a Mutual la Primera  en el primer puesto,  en su investigación sobre el movimiento de este segmento del sistema financiero.
Nueva Economía señala que Mutual La Primera mantiene el primer puesto del año pasado y que destaca en las dimensiones  de gestión y Tamaño.
En el estudio de Nueva Economía ubica a Mutual El Progreso  en segundo lugar, con buenos resultados en los segmentos de Suficiencia de Capital, Calidad de Activos, Gestión y Ganancias. Por su gestión ocupa en el tercer puesto en el ranking de Nueva Economía  Mutual la Promotora.
En lo referente a la cuota del mercado al interior del grupo Mutual la Primera tomó 1.9 por ciento adicional en Cartera Bruta.
Mutual La Primera en estos últimos años ha expandido sus operaciones a los mercados de Tarija y Santa Cruz, ciudad donde tiene  ya tres sucursales  con miras a ingresar al mercado de Cochabamba.
En este año Mutual La Primera tiene en publicidad un concurso entre sus asociados con premio de cupones por sus depósitos que entran en un sorteo mensual para ganar 2.500 dólares.
 Actualmente con motivo de  que el mes de mayo esta dedicado a las madres  bajó, por este mes, su tasa de interés  en los prestamos por vivienda. Entre sus programas más importantes tiene asignado  un presupuesto anual para obras de bien social. En el tiempo han sido beneficiadas importante instituciones como el programa Arcoiris del Padre José, construcción de varias obras en el Instituto  Psiquiátrico  de La Paz, como un pabellón y vías internas de este moderno centro en Irpavi II

Siglo 21
Perdidos en el cambio

La decisión del gobierno de aplicar cambios de signo liberal en el manejo de la economía se encontró con las urgencias electorales que angustian al presidente Evo Morales: de ese choque surge una confusión general.
Una por otra: En un solo día, el 1 de mayo, el presidente hizo concesiones a esas dos tendencias: expropió (compró las acciones) de la española Transportadora de Electricidad y a las pocas horas abrazó al presidente de la también española Repsol al inaugurar una planta de separación de gas en Margarita.
Sí y no: Escépticos paceños dicen que ese comportamiento es típico de la psicología aymara, decir sí y no al mismo tiempo, pero esta vez parece más correcto atribuirlo al conflicto creado por el cambio de política económica en medio de urgencias populistas.
A favor y en contra: En su discurso del primero de mayo, el presidente incluyó una contradicción: dijo que su gobierno se propone hacer todo lo necesario para atraer inversiones extranjeras, dos minutos antes de anunciar la expropiación de la pequeña inversión española.
Gentilezas y fusiles: El comportamiento doble estuvo incluso en los detalles: el canciller David Choquehuanca tuvo la gentileza de llamar a su colega español, tres horas antes del anuncio presidencial, para avisarle que se produciría la compra forzosa de las acciones de la Red Eléctrica Española. A pesar de esa gentileza, al hacer el anuncio público, el presidente ordenó a las FFAA tomar por la fuerza la empresa comprada.
Expropiada olvidada: Por esas mismas horas, una contradicción similar reapareció: la empresa Pan American Energy hizo saber que no recibió ninguna notificación de YPFB sobre la expropiación de las acciones de las petroleras en el campo Caipipendi, anunciada por el propio presidente Morales el 24 de enero pasado, mediante decreto supremo.
Había que hacer el anuncio en enero, pero luego la decisión fue revisada y el gobierno quizá recordó que la empresa afectada tenía socios argentinos, por lo que decidió revertir la medida. Esta contradicción contó con la ventaja de que el periodismo masivo no le prestó atención.
Impuestos fugaces:  Un caso similar estaría por ocurrir ahora con los anuncios hechos en abril por el ministro de Minería, Mario Virreira, cuando dijo que el nuevo código tributario que ha decidido aplicar consiste en que las empresas privadas paguen más de la mitad de sus utilidades.
La ocurrencia del ministro vino a desalentar a los parlamentarios masistas que desde hace seis años y medio están elaborando, muy trabajosamente, la nueva ley minera. Aunque quizá les ayude a definir el detalle de los impuestos. Pero después de los anuncios del ministro nadie dijo nada. Es probable que quede como una intención personal, descartada por el gobierno.
Es mucho pedir: Quizá sea excesivo pedir coherencia a un gobierno que está en pleno viraje de un cambio profundo de dirección. El problema es que todo lo que hace es interpretado por quienes observan al gobierno, desde dentro y fuera de Bolivia.
El abultado gasto público ha provocado estas angustias y estas contradicciones. La revolución tendrá que buscar sus espacios.