APLP:
Cambiar la Ley de Imprenta
atenta contra la democracia
El ex Ministro de la Presidencia y actual Director General Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), al parecer no está contento de tener el control total de las fronteras del país y busca nuevamente estar como Ministro de Estado, posiblemente en el mismo cargo que ocupó.
Corren rumores que el 22 de enero, fecha que reemplazó al tradicional 6 de agosto y que marca el nacimiento del Estado Plurinacional, el presidente Morales hará cambios en su Gabinete, es seguro que dejara de pertenecer a ese selecto grupo Nardy Suxo Iturri, quien hace tiempo pide su alejamiento del Ministerio de Transparencia. El Ministro Walter J Delgadillo, Ministro de Obras Públicas, sobre quien recae el espinoso tema del parque Tipnis, por no haber convocado a la consulta previa. También se habla de la posible salida del Gabinete de Carlos Romero Bonifaz, actual ministro de la Presidencia, también afectado por el TIPNIS.
Ramón Quinana, en la entrevista de Patria Nueva y posteriormente en otra del canal ATB se apoyó en el New York Times para cuestionar a la ANP y en todo momento se refirió a la Asociación de Periodistas, posiblemente olvida o no sabe que la ANP agrupa a las empresas periodísticas. La ANP es una entidad patronal y no gremial.
En ambas entrevistas, Quintana dejó entrever la necesidad de cambiar la Ley de Imprenta de l925 , posiblemente el actual Gobierno trata de quitar a los periodistas su fuero especial de ser sometidos al Tribunal de Prensa, formada por personalidades de la sociedad escogidas por los Concejos Municipales.
Al cambiar el fuero los periodistas estarían sometidos al poder de los fiscales que actualmente tienen poderes omnímodos, ya que basta una imputación fiscal , contra cualquier autoridad para que esta sea despojada de sus derechos delegados por el voto popular, actualmente los fiscales tienen más poder que el voto democrático de los ciudadanos. Con las elecciones de diciembre el Poder Judicial esta bajo el control del Estado y por lo tanto bastara un simple error para que un periodista quede imputado y sometido a arresto domiciliario, pues ya las cárceles no tienen capacidad.
Ante esta situación la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), advirtió que la decisión de la denominada cumbre social de anular la Ley de Imprenta de 1925 por una nueva norma “constituye un grave atentado contra la libertad de expresión y el último intento del gobierno del MAS por ejercer un control sobre los medios y el contenido de los mensajes”.
El presidente de la APLP, Pedro Glasinovic hizo notar que “una nueva legislación tendrá como objetivo silenciar a la prensa independiente” y “atentará contra el derecho al trabajo de los periodistas convirtiendo al gobierno de Morales en autoritario”.
“Desde que el presidente Evo Morales inició su gobierno, las amenazas contra la prensa y los periodistas fueron permanentes con la velada intención de que todos los medios de comunicación se pongan al servicio del llamado proceso de cambio”, dijo Glasinovic.
El dirigente del gremio periodístico recordó que “la libertad de expresión es el pilar fundamental de la democracia” y que “sin prensa libre no hay democracia”. “Por lo tanto, la administración de gobierno saltará de la democracia a la dictadura”, advirtió.
Explicó que la actual legislación “es más que suficiente para normar el trabajo de los periodistas”. “Si la asamblea Legislativa trata una nueva ley que norme el trabajo de los medios y periodistas debe primero, cambiar la Constitución Política del Estado a través de un referéndum que será un desafío para el pueblo boliviano que debe decidir si quiere una democracia o una dictadura”, insistió Glasinovic.
“La APLP permanecerá vigilante y espera el pronunciamiento de los organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos y de la libertad de expresión”, dijo.
Cuadrante Politico
CUBA LIBRE
Por Puntero
El titulo de este comentario, no es parte del recetario alcohólico para festejar el nuevo año, si no tiene que ver con la reciente disposición del gobierno castrista de conceder a sus conciudadanos el privilegio reprimido desde hace seis decenios de salir y entrar libremente en la isla del tesoro.
Esa medida más que beneficiar a los viajantes esta destinada a mortificar a los Estados Unidos, por la simple razón que debido a la ley “pies mojados”, todo cubano que llega a playas americanas, tiene automáticamente el derecho al asilo político.
Imaginamos que no menos de dos millones de famélicos partidarios (obligados) del socialismo del Siglo XXI llegaran en pocas semanas a territorio americano y aumentaran las gruesas filas de desocupados que son para el Presidente Obama , un serio dolor de cabeza, en
un año eleccionario. Como los inquietos cubanitos arribaran, seguramente al Estado de la Florida, los votantes, abrumados por los inesperados huéspedes votarán por el candidato republicano, replicando el duelo Gore- Bush y ayudando a elegir a Newt Gringrich , el ultra-conservador !!. Bonito regalo de Navidad que los hermanos Castro le hacen al negrito.
Agenda Social y Cultural
En la pila bautismal
Al finalizar el año en la capilla de Amor de Dios fueron bautizados los primeros vástagos de la 3ª generación de la familia García Cárdenas. La primogénita recibió el nombre de Mariana Gabriela y su hermano el de Matías Andrés, hijos de Rodrigo García Azurduy y Alejandra Paredes Pizarro, que residen en Santa Cruz. Los padres escogieron de padrinos a sus hermanos. Carla García Azuduy y Elizabeth Paredes Pizarro , fueron padrinos de Mariana Gabriela y María Sol Garcia Azurduy y Miguel Paredes Pizarro de Matías Andrés. Los abuelos son Ricardo Garcia Cárdenas y Carola Azurduy y Eduardo Paredes y Ana María Pizarro. Familiares y amigos luego del acto brindaron por los nuevos cristianos. En la grafica Mariana Gabriela esta en brazos de su mamá Alejandra, su madrina Carla, reside en España.
Parrillada de los Amautas
El pasado viernes, en casa del General Víctor Manuel Jemio Oropeza, en Irpavi II se reunieron varios de los componentes del Grupo Cívico Cultural Amautas, en una parrillada muy bien preparada por el anfitrión. Pese a la amenaza del temporal los participantes disfrutaron de una variedad de carnes a la brasa en el jardín de la casa de los Jemio Oropeza. A los postres, en el interior el fraterno y decano fundador del grupo Amautas , Dr Teodosio Imaña Castro tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento por la acogida de la familia Jemio Oropeza. . Entre los presentes el Arq. Juan Carlos Calderón, Ismael Castro Montaño,, Eduardo Lorini Tapia, Rubén Moreno Belmonte, Nestor Salinas, Carlos Barragan Arce, Ramiro Prudencio Lizón , Guillermo Soto Pacheco, Reynaldo Garcia C , Adolfo Soliz , Carlos Trigo Gandarillas, José Antonio Zelaya. El grupo Amautas se fundó en 1.988 entre habitués al comedor del Circulo de la Unión y hoy siguen reuniéndose para tratar asuntos de la vida ciudadana los viernes en el mismo Circulo.
Horrible
Pobre de los vecinos de Miraflores Bajo que tienen sus viviendas cerca a la zona hospitalaria o grupo de nosocomios que tradicionalmente moran por ese populoso barrio habitado temporalmente por gente que, por su salud tiene que pasar un tiempo allí. Este lugar ocupado por hospitales y centros de salud, hace unos años, todavía era un sector residencial. En ciudades importantes de otros países que no son Bolivia, las autoridades cuidan celosamente los aspectos relacionados al saneamiento y las características adecuadas que deben tener ciertas áreas geográficas (urbanas o no), precisamente para cumplir objetivos sociales delicados. Pero... ¿cómo es posible que la ciudad de La Paz tenga una MORGUE que se está cayendo a pedazos por descuido, que sirva únicamente como "botadero" de deshechos humanos, convertido en un centro de infecciones y enfermedades transmisibles por descomposición?. Sabemos que la putrefacción natural de cadáveres, es un ámbito insalubre y contaminante a todo ser humano que se halle cerca de allí. ¿Cómo es posible que a la sazón hayan mas de cincuenta conjuntos de restos humanos amontonados, sin seguridades sanitarias? ¿Cómo es posible que médicos forenses puedan realizar su trabajo sin sentir repugnancia y miedo por cualquier contagio al ver cuerpos embutidos en bolsas de basura, tirados por cualquier parte, ofreciendo un panorama de terror y repugnancia? Simplemente brutal. Y lo peor, no existe autoridad responsable. Los municipales dicen que eso depende del ministerio público y estos se ríen en el asunto, pero... tienen que cuidar las pegas que les brinda la sucia política. ¿Así les importa el pueblo a los políticos?
Don Vicente
La Piedrita en el zapato
Condenados sin juicio
Por Urbano Calle
Ya es frecuente la retorica del presidente Morales en manifestar abiertamente que viola la Ley porque tiene abogados que han “estudiado” y que se encargan de dar legalidad a sus decisiones. Parece que el Presidente tiene a su mando a todos los “buenos “ abogados y que , además, deben tener mucha influencia en el llamado Poder Judicial.
Ya no es novedad la reclusión en la cárcel de Chonchocoro del Gobernador de Pando, Leopoldo Fernández, que cumple una “condena” que puede alargarse a los años que dure el mandato de Morales y la del anciano adenista Guillermo Fortún que en mal estado físico y con una pesada carga de años guarda detención en San Pedro.
Para losanales de la historia que hablaran del Gobierno de Morales están además los casos de arresto domiciliario de Guillermo Aruquopa, el singular superintendente de hidrocarburos que un buen día s subio a un camión de gas para reparrir garrafas de gombustible por la ciudad.
La jueza Margot Pérez hace poco rechazó lsolicitud del abogado defensor de Aruquipa para que le concedan desarrollar actividades laborales. Aruquipaesta c0ndenado a no producir para su sustento y poco menos que condenado a morir de hambre. No tuvo l suerte del presidente de conseguir un aboado que convenza a la juez Pérez ue investiga las presuntas irregularidades en la conformación de una sociedad mixta de YPFB y Servicios a Industrias Petrolera SIPSA)
A esta detenciones se suma la del economista Juan Antonio Morales, ex presidente del Banco Central de Bolivia, intelectual reconocido internacionalmente y que guarda detención domiciliaria e inhabilitado de trabajar. Otro condenado a morir de hambre.
Circula en la red internet la carta de su hijo Esteban Morales:
Queridos amigos y familia:
Por sexta, sí, sexta vez el señor don juez Carlos Guerrero, juez 1º de instrucción cautelar suspendió la audiencia en la que simplemente solicitamos que se le permita trabajar a mi padre, Juan Antonio Morales, acusado de la manera más infame e injusta de supuesto "enriquecimiento ilícito", por el gobierno boliviano, a través del fiscal Harry Suaznábar, quien lo hizo detener y arrojar a las mazmorras, aplicando retroactivamente la ley, hace ya 4 meses sin ningún argumento legal, sin ningún tipo de consideración a la trayectoria, edad o estado de salud de mi padre. Hace cuatro meses venimos aguantando la restricción absurda a la libertad, dada en franca y directa violación de los derechos humanos de Juan Antonio (ver Arts. 3, 8, 9, 10, 11 y 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y los Arts. 7.3, 7.5, 9 y 25 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, ambos se pueden encontrar fácilmente en Internet).
Mi padre, para quienes aún no lo conocen, fue presidente del Banco Central de Bolivia entre 1994 y 2005, nombrado como "el mejor presidente de Banco Central de Latinoamérica", catedrático de varias generaciones de economistas bolivianos, considerado internacionalmente como economista imprescindible de Bolivia y un hombre intachable, de honestidad y capacidad fuera de cualquier duda o sospecha. Su único delito fue haber sido presidente del BCB durante los gobiernos anteriores al de Evo Morales.
No hay justificación alguna para estas escandalosas y sistemáticas violaciones a los derechos de mi padre. El señor don juez Guerrero solo aduce "falta de tiempo", cuando se está hablando acá de derechos humanos. Curiosamente, deambulan por el juzgado funcionarios del ministerio de Transparencia, que nada tienen que ver en este asunto, pues ese ministerio ni siquiera es parte querellante. El fiscal ni se molesta en aparecer... Estos hechos deben ser dados a conocer al mundo entero, y por eso acudo a ustedes. Todos tenemos algún amigo o pariente que trabaja en los medios de comunicación, en los organismos de cooperación internacional, en las organizaciones de defensa de los derechos humanos. Háganles saber de estos abusos, reenvíen esta carta a sus contactos, por favor, les implora un hijo desesperado, no dejen que esto pase como una anécdota más de nuestro maravilloso país. Es hora de decir ¡Basta! Sino, cuando vengan por tí, por tu padre, por tu hijo, por tu esposo o esposa, ya será tarde, no habrá nadie más para defendernos. ¡El tiempo es ahora!
Si La justicia camina así nadie esta libre de ser condenado a morir de hambre sin juicio , sin poder presentar sus alegatos. Feliz don Evo que tiene “abogados” tan eficientes que han logrado que los fiscales tengan mas poder que el voto ciudadano.
Valija Diplomática
Por Molotov
JUBILADO FELIZ es el ex burgomaestre paceño Ronald Mac lean que junto a su jugoso despido, obtuvo para su mujer un contrato en el Banco Mundial que permitirá al extraditable septuagenario vivir bien en Washington….
CUÑADO CÓNSUL en San Francisco, está emparentado con el empolvado presidente de la Asamblea pluri-nacional….
RICO TIPO o tipo rico ? es el apuesto Victor, asistente del secretario general de la OEA, que cambia el fuete del chileno Insulza por el quimsa-charaña del boliviano Enrique García que lo contrató a partir de febrero….
REGALO PÓSTUMO de una icono masista a su hija ascendida ahora Cónsul General en Miami con un jugoso sueldo de 11.245 dólares …
TURCO PESTILENTE es el diputado chileno Jorge Tarud, partidario bélico contra Bolivia y los bolivianos. Apunten su nombre para neutralizarlo en la primera ocasión….
ABUELA MORDEDORA resultó ser la inefable Hebe de Bonafine, investigada por fraudes en su ONG “Madres de la Plaza de Mayo”…
ELISABETH vs SILVIA es el pugilato cultural entre la ministra y la bella embajadora peruana…
La Receta
Paella de Santa Clara
INGREDIENTES
400 g de arroz
8 dl de caldo de carne
100g de arvejas de lata
1 chorizo, al que se suprime la piel y se corte en rodajas algo gruesas.
100 g de jamón en taquitos
2 pimientos rojos de lata
50 g de aceitunas verdes
50 g de aceitunas negras deshuesadas.
1 diente de ajo picado
1 dl de aceite de oliva
6 hebras de azafrán
100 g de cebolla.
sal al gusto.
PREPARACIÓN
Se vierte el aceite en la paellera y se arrima al fuego. Cuando esta caliente se rehoga la cebolla y el ajo, y se agrega el resto de los componentes, incluido el arroz. Se mezcla todo muy bien con una cuchara de palo. Seguidamente se añade el caldo hirviendo, al que se habrán incorporado antes las hebras de azafrán. Se mueve la paellera por las asas para que el conjunto se distribuya en forma homogénea, manteniéndolo, primero a fuego fuerte y luego más lento, durante 20 minutos aproximadamente. Se comprueba el punto de sal. Cuando ya está hecho el arroz, se retira del fuego y se deja reposar durante 5 minutos antes de servir.
Esta receta es la paella básica salida de los recetarios del Monasterio de Santa Clara, en la provincia de Burgos. La paella es una de las comidas más emblemáticas de España y tiene tantas variaciones como lugares donde se la prepara. La más conocida es la paella valenciana, motivo de otra receta.
Desde la tierra sin
liderazgos femeninos
Lupe Cajias
Asoma el nuevo año y entre sus muchos presagios y novedades no trae nombres de mujeres con liderazgo político o sindical, a pesar de los cientos de miles de dólares que se gastan para promocionar reuniones de género, de féminas de orígenes distintos.
Es una paradoja; hace cincuenta años existían más biografías de políticas que marcaban una línea en sus propios partidos y representaban tendencias combativas. También se recuerda a un grupo de amas de casa, esposas de proletarios mineros, por sus conquistas sociales, como colectividad y como individualidad.
Actualmente no es fácil encontrar una voz de mujer vanguardista. Por ejemplo, entre las ministras nombradas para el “equilibrio de género” no encontramos alguna líder que marque su propio pensamiento, que comparta una “weltanchaung” más allá de la permanente línea de confrontación. Las que mejor desempeñaron su papel fueron las técnicas, como Teresa Morales y Virginia Caro, cuyo exitoso e intenso trabajo de conciliación con amplios sectores fue invisibilizado por los propios medios estatales. Ellas no aparecen con ambiciones políticas ni se anuncian como políticas.
Entre las parlamentarias, las mujeres que se proyectan con mayor liderazgo son tres diputadas de la oposición, quienes por lo menos debaten desde su perspectiva profesional y hacen propuestas coherentes y valientes. En cambio, las congresistas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) están amordazas, conscientemente o no. Profesionales brillantes que anunciaban una voz crítica y constructiva, como parte de la construcción de su propio liderazgo, sólo repiten el discurso central. Ninguna de las representantes indígenas consiguió en estos años tener una imagen nacional.
En el ámbito de los movimientos sociales, el resultado es patético. Se ha aislado a Silvia Lazarte, una dirigente cuestionadora, pese a su histórico rol como presidenta de la Asamblea Constituyente. Quienes confiamos en Margarita Terán como una nueva Domitila, nos desilusionamos doblemente porque no sólo no amplió su liderazgo sindical sino que sus parientes muy cercanos fueron relacionados con el tráfico de cocaína.
La mujer que aparecía más fuerte, además de su hermosura física y templanza, Leonilda Zurita, no trascendió a las capas medias. El partido y el gobierno le han reservado el rol perverso de fuerza de choque, al punto que el ingenio popular ya la llama a ella y a sus aguerridas compañeras como bar-zolinas, en alusión al feo rostro de las turbas en los años cincuenta.
La marcha en defensa del TIPNIS reveló otras activistas; un discurso emotivo y de impacto de varias mujeres, empezando por la dirigente Justa Cabrera y de algunas todavía muy jóvenes. El tiempo dirá qué capacidad tienen para proyectarse más allá de la coyuntura.
Las bolivianas más con mayor alcance internacional fueron otras, las narradoras Giovanna Rivero y Vilma Tapia, quizá revelando que la mayor fuerza femenina es contar historias, como relataban las tradicionales abuelas a la hora de las dos luces, piedra angular de toda comunidad, de toda cultura.
Creadores de Luz
Sombras que iluminan
M.D. Ríos Gastelú
Los días de primavera y verano impregnaron de frío invernal nuestros sentimientos, cuando dijimos adiós a quienes conocimos en el andar cotidiano, al compartir tareas en medios de comunicación, en galerías de arte o en reuniones informales en medio del murmullo de cafetines y restaurantes.
Pasó otro año con sonrisas y sobresaltos, bajo un cielo ensombrecido por los crespones de duelo. Ellos estarán siempre en el recuerdo, como si aquellas conmovedoras noticias recibidas, sólo hayan sido una novedad más en nuestras acostumbradas lecturas pasajeras, porque el aprecio originado en la amistad verdadera, no acepta el silencio ante la muerte. Amigos y amigas, colegas y gente de inspiración artística y personas sencillas, se fueron al llamado de la voz helada de la muerte. Partieron como un día partiremos los que aún escuchamos nuestro propio sollozo, entre reflexiones pías e impías, porque todos sabemos que partiremos sin conocer cual de las estaciones del año será la última.
No es que una vida merezca más lágrimas que otra, pero en el recuento de hechos, palabras y obras, sentimos estremecimiento al pensar que ya no los veremos de paso por las avenidas que frecuentamos. No escucharemos sus palabras, sus anécdotas y lo que llenó de alegría las horas compartidas. Puede ser que aquellas arterias parezcan ensancharse al no encontrar rostros conocidos, porque en la suma de los años vencidos, son muchos los que tal vez nos miran asomados a las estrellas, o vierten en su prosa la historia de los pueblos y los nombres de los héroes, como lo hizo Joaquín Aguirre Lavayen, espíritu sensitivo en páginas de novela y amante del pasado que narra sus hechos relevantes. Fue el primero en iniciar el viaje sin retorno.
En otro espacio sideral estará Magda Arguedas, la última en partir en el año 2011. Sus obras plásticas, sus palabras y las imágenes que recogimos de su juventud durante su estancia en Oruro, seguirán siendo imágenes indelebles.
También nos verá pasar ese maestro del arte barroco mestizo, lleno de colorido, sensualidad y folclore: Raúl Lara. Sencillo en su grandeza y amable en su conversación, ajena a la egolatría.
La lectura de recortes periodísticos nos acercan permanentemente a Ted Córdova, figura de un periodismo ameno, profundo y oportuno. Frases inolvidable y calificativos acertados.
Johny Zevallos, multifacético en sus labores informativas, dejó en columnas sólidas publicaciones diarias, el acento preciso de sus impresiones deportivas, políticas, económicas y biográficas.
Roy Bazán, con el rostro sonriente y la palabra de reportero en los labios, acumuló conocimientos que lo ubicaron en el apasionante mundo de las noticias frescas, en la búsqueda de la primicia del día.
También calló una voz privilegiada, la de Walter Peña Díaz Romero, aquel integrante del Canal Nueve de Televisión, a quien conocí hace un cuarto de siglo. Las noticias dichas por él, tenían el acento de la calidez, por el impulso que su expresión le otorgaba.
La voz cantante de Beba Rocha, silenciada en la hora de la despedida, continuará permanente en la memoria auditiva de los que aplaudimos su arte musical, alegrándonos muchísimas veladas artísticas, secundada por una orquesta aún fija en el recuerdo de quienes la aplaudimos en nuestra juventud.
Con esas ausencias y muchas otras. ingresamos en el año nuevo. Quedan los libros, archivos, discos, recortes de revistas y diarios, junto a fotografías históricas que mantendrán viva la imagen de los ausentes. Madario1@acelerate.com
Punto aparte.
El descaro de echar basura
Por Alberto Zuazo.
La gente que echa basura en cualquier lugar de la urbe es deshonesta e impúdica, no acepta o ignora que una elemental regla de urbanidad es guardar los desperdicios en los lugares señalados para el efecto o esperar que a cierta hora, diariamente, llegue el carro basurero.
Esta reflexión viene a cuento porque existe otro tipo de basura, que sale de la boca de ciertas personas para denigrar y calumniar. Por sus carencias individuales, supone que la política sirve para todo esto y mucho más. Es decir, cuando de las palabras se pasa a los hechos y entonces se recurre a la persecución policial o jurídica, utilizando el poder arbitrariamente para perseguir y/o acallar al potencial o real adversario.
El gobierno actual tiene un francotirador que aparece en la escena pública cada cierto tiempo. Su afán es disparar insultos, maledicencias y mentiras contra opositores efectivos o supuestos. Lo peor es que carece de puntería y a ojo cerrado descarga sus resentimientos y odios incluso contra respetables instituciones.
Pareciera que esa es la forma de justificar ante sus superiores y la opinión pública los emolumentos que percibe, en el presunto desempeño de un cargo surrealista, del que no emerge realización alguna y sólo le sirve para lucirse como obsecuente miembro del “proceso de cambio”.
La última torpeza que cometió es contra una de las más calificadas instituciones de la agremiación periodística, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa en su seno a los medios impresos de todo el país, salvo alguna excepción. El argumento para denigrarla fue el hecho de que recibe el financiamiento de una institución de Estados Unidos para cubrir los gastos de los cursos de adiestramiento profesional que ofrece en todo el país a periodistas en actividad. La finalidad es que las publicaciones impresas de Bolivia ofrezcan mayor profesionalismo y se hallen en conocimiento de las últimas novedades que existen en el mundo, en este importante sector de servicio público, para lo que se trae a distinguidos instructores del exterior.
Otra labor que cumple la ANP es monitorear todos los días las ediciones de diarios, revistas y semanarios que integran sus filas, como medio de documentar la vigencia de la Libertad de Expresión y, en cualquier momento, emplearla en estudios, consultas e investigaciones.
Por último, la cooperación que recibe es para cubrir los gastos del funcionamiento de su sede y el pago de salarios a un par de funcionarios, pues los medios nacionales se desenvuelven con muchas estrecheces económicas, lo que les impide aportar cuotas mensuales que atiendan los requerimientos mencionados.
Como si hubiera descubierto la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones, equivocándose ciertamente de dirigir su olfato y mente inquisitiva a otros sitios donde si se advierten malos olores, dijo: “La pregunta es para: dónde está la independencia (de la prensa) si recibe plata de los gringos. Que me expliquen para qué es, ¿para vocería? La pretensión personal e imaginación le vuelan, pero olvida que su persona si, efectivamente, recibió adiestramiento de aquellos “gringos” para ser represor.
El caso es que no hizo “descubrimiento” alguno, sobre los aportes a la APN, pues figuran en la página web de la institución donante (www.ned.org). Y el presidente de la institución afectada explicó que “el dinero es utilizado por nuestra red de monitoreo de la Libertad de Expresión y capacitación a los periodistas”.
Siglo 21
Muchas torpezas
El criterio del presidente Evo Morales de que los sistemas de control del gasto público fueron hechos “para cuando no había plata” fue expresado en una semana en que su gobierno cometió otras torpezas igualmente groseras.
Mucha plata: “Cuando tenemos proyectos a diseño final, ¿qué informe técnico o jurídico vamos (a) hacer? Hay que ejecutarlos de inmediato. A veces esos proyecto hay que ejecutar(los) ilegalmente y por eso decía a los abogados que han estudiado: ahora legalicen lo que hemos hecho: así a veces se puede acelerar el trabajo para atender la demanda que tiene el pueblo. A veces pienso que los procedimientos de antes estaban hechos para no gastar mucha plata, porque no había mucho”, dijo Morales, en la presentación del proyecto Gema de la Universidad privada de Aquino Bolivia (UDABOL).
Ley inconstitucional: Todo el gobierno se mostró decidido a respaldar la marcha de los cocaleros del TIPNIS que quieren la carretera y para ello el propio ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, llegó a decir que la ley promulgada por el presidente Morales en octubre pasado, que descarta toda posibilidad de construcción de esa carretera, es inconstitucional. Chávez era uno de los asesores legales del presidente en el momento de la promulgación de aquella ley.
Justicia violada: En Sucre, la designación del presidente del Tribunal Constitucional fue motivo de manipulaciones del Ejecutivo, según lo denunció el masista Gualberto Cusi, ex asesor legal del senador Eugenio Rojas, y quien había obtenido la mayor cantidad de votos directos para ese cargo en octubre. Ese tribunal es el que debe decidir si corresponde o no que Morales vaya a la re-reelección en 2014 y ahora está presidido por el masista (“de corbata”, según Cusi) Ruddy Flores.
Otras torpezas: El vicepresidente Álvaro García Linera dijo, de frente y sin ambages, que si el gobernador de Santa Cruz quiere librarse de ser destituido e ir a la cárcel debe pedirle perdón en público.• El secretario ejecutivo de la Central Obrera Bolivia, Pedro Montes, tiene una orden de aprehensión de parte de la justicia, con lo que el gobierno se propone evitar su reelección, denunció el propio dirigente.
FFAA usadas: El presidente nombró comandante en jefe de las FFAA al general Tito Gandarillas, quien había estado en octubre a cargo del operativo aéreo para evacuar por la fuerza a los marchistas del TIPNIS en Yucumo, después de la brutal represión.
• Una reunión de masistas en Cochabamba decidió plantear formalmente la reforma de la ley de imprenta, a pesar de que las organizaciones de periodistas han advertido que se opondrán.
Guerra sucia: El diario Página Siete de La Paz, creado por hombres de negocios con simpatías hacia el MAS pero ahora en conflicto con intereses empresariales vinculados al vicepresidente, fue denunciado por el supuesto incumplimiento de compromisos con sus trabajadores. Los ejecutivos de ese diario habían celebrado la actitud prepotente que tuvo La Razón con columnistas y redactores críticos del gobierno.