martes, 6 de diciembre de 2011

Hoja del Sur 825


25 de noviembre de 2011

Propietarios de Mallasilla en

peligro de perder sus casas

Es difícil imaginar la extensión de 705 hectáreas , casi el tamaño de Puerto Rico y Palestina, y la cantidad de viviendas que pueden caber en ese espacio. Nos referimos a las hectáreas que el 22 de junio pasado la Sala Primera del Tribunal Agrario Nacional (TAN), con las facultades que le da la Ley No 1725 administrando justicia agraria en única instancia falló declarando probada la demanda de nulidad de título ejecutorial y en consecuencia declara la NULIDAD ABSOLUTA del Titulo No 384319 de Raúl Jordán Velasco, propietario del predio denominado “Mallasilla”.

En consecuencia se dispuso la cancelación de todas partidas de registro y de Jordán Velasco y el registro de la declaratoria de herederos de Juan Carlos Llantén, Luis Rolando Jordán Llantén y Raúl Jordán Pereda, todas del Registro de Derechos Reales de la ciudad de La Paz.

En principio en esta sentencia se salvaba los derechos propietarios de buena fe y legalmente adquiridos por terceros , quienes deberían hacerse valer en las instancias judiciales correspondiente, posteriormente esta salvedad fue anulada por pedido de la Administradora Boliviana de Tierras, que afecta a 6 sectores urbanos .

Desde ya el fallo firmado por el Dr. Antonio Hassenteufel Salazar , convocado por ser el único Vocal habilitado del Tribunal para conocer el proceso ante la excusa declarada legal de todos los demás vocales de ese Tribunal, con la participación del conjuez convocado por turno , Dr.Mariano Parra Ramírez.

Con este fallo quedaron afectados en forma inmediata miles de propietarios de terrenos ubicados en Mallasilla y otros sectores aledaños. La noticia la dimos en ese tiempo pero el problema continua. Ante la gravedad del fallo que colocaba en la incertidumbre legal a miles de propietarios ubicados en urbanizaciones importantes como la de “Providencia” , el Club de Golf Mallasilla, Aranjuez y otras que albergan residencias de alto costo movilizo a vecinos al asesoramiento de escritorios de abogados que en ultima instancia son necesarios y los que mas se benefician. Ya decía el Quijote “ Entre abogados te veres ” .

Los meses transcurren y como siempre nadie quiere perder pero es importante buscar salidas. De las 705 hectáreas afectadas 535 pertenecen al Estado y como son ya tierras urbanas esta extensión pasa a poder de la Alcaldía .Los comunarios reclaman un total de 162 hectáreas.

Hoja del Sur tomó contacto con uno de los varios grupos de abogados que tratan de asesorar legalmente a los propietarios, precisamente el próximo martes habrá una reunión para explicar el tratamiento jurídico y defensa en el local de la Av. Roma No 7447 casi frente al ingreso al regimiento 4. según este escritorio los comunarios han presentado ya acciones para hacer cumplir la sentencia ante Derechos Reales, para lograr la cancelación de partidas .

Hoja del Sur también se puso en contacto con los dirigentes vecinales y comunarios para conocer la situación real. Una dirigente vecinal manifestó que los vecinos y comunarios están dialogando y lo mas interesante es que están tratando con el Gobierno Municipal de La Paz, pues es necesario saber que destino tendrán las 505 hectáreas que por ley le corresponden al Estado.

Según nuestra informante ya se han establecido tres mesas de dialogo pero la Alcaldía, por diversos motivos entre estos la pelea de límites con la Alcaldía de Mecapaca, Palca y Achocalla y el viaje del Alcalde a Europa estas negociaciones están paralizadas . Será importante que las mismas se reinicien de inmediato. Desde ya la Alcaldía ha prometido respetar los derechos de los afectados. Lo importante es fijar los límites que tienen estas 535 hectáreas y quienes están comprometidos en ellas.

También tomamos contacto con uno de los principales dirigentes de los comunarios quien explicó que la familia Jordán sigue vendiendo tierras en los predios afectados por la sentencia y que ellos mismos se ven afectados ya que compraron terrenos a esta familia y los revendieron a muchas personas , y que también respetaran el derecho propietario de muchos afectados.

Además todo este proceso se inicio antes de las elecciones judiciales y hoy ya fueron posesionadas las nuevas autoridades elegidas en el Tribunal Agrario Nacional y por lo tanto éstas deberán ver todo el problema legal en el futuro.

Nadie sabe como actuaran las especulaciones van de un lado a otro. Posiblemente el lado mas ventajoso será el proceso con el Gobierno Municipal de La Paz , sin embargo no se descarta que intervengan las autoridades de la Alcaldía de Mecapaca, tomando en cuenta el problema de los límites en disputa. Sin duda este es uno más de los problema para saber “ Cómo vamos La Paz”.

Cuadrante Político

Operación triangular

Por Puntero

Mucho ruído y pocas nueces precedieron al anunciado acuerdo entre Brasil, Estados Unidos y Bolivia, para combatir conjuntamente el narcotráfico.Naturalmente el solo anuncio me causó estupor, porque no imaginaba como se iba a reunir en una misma bolsa los quesos con los ratones.

Seamos sinceros, si solo una tercera parte de la producción de la hoja de coca es menester para abastecer el consumo tradicional, todos saben que el saldo va directo al narcotráfico. Luego, si los cocaleros tienen a su jefe supremo en el Palacio de Gobierno, es elemental pensar que éste no puede ir contra las fuentes de ingreso de sus afiliados. Estos últimos, al contrario, quieren ampliar su frontera agrícola al interior del TIPNIS, para expandir su lucrativo negocio. Un control americano-brasilero sería irrebatible, entonces el Estado Plurinacional se vería obligado luchar de veras contra los productores de la coca excedentaria, aliados naturales de los narcos.

Y, como los masistas no son suicidas, no suscribirán el acuerdo. Por otra parte, está claro que el Imperio ha encargado a Brasil, sustituirlo en el monitoreo de Bolivia, poco importante para Washington y muy relevante para Brasilia. Elemental, doctor Watson !

Agenda Social y Cultural

Promoción 1961 Colegio San Calixto

La Promoción 1961-JUAN XXIII del Colegio San Calixto festejando sus 50 años de aniversario y como uno de los actos significativos presentó una ofrenda floral a la Virgen de la Inmaculada luego de participar en la ceremonia de acción de gracias. En la gráfica y con sus respectivos uniformes: de izq. a der.(1a fila): Javier del Carpio , Ivar Arocha, Emilio Arce, Rodolfo Paredes, Vicente Calderón , Javier Gisbert , Thilo Blacutt , Fernando Mejía, Abraham Condarco , Eduardo Rubín de Celis; (2a fila): Edgar Rivera, Oscar Mantilla, Johnny Hurtado, Carlos Quitón, Gonzalo Cabrera, Boris Aliaga, Javier Centellas, Fernando López, Mario Villanueva; (3a fila): Marcelo Sánchez de Lozada, Jaime Fiorilo , Ramiro Cueto, Guillermo Torres, Hernando Troche, Padre Antonio Menacho s.j. Los organizadores de la reunión incluyeron una fiesta en el salón principal del Club 16 de julio.

AGENDA

LA GALERÍA ARTE 21, como ya es tradición, está preparando un programa especial para realzar las fiestas de fin de año. Arte 21 da oportunidad a que las personas amantes del arte puedan adquirir obras a muy buenos precios, de consagrados maestros de la plástica nacional y así también artistas de la joven generación. El martes 29 de noviembre, a horas 19:30 se realizará la Gran Subasta de Arte, donde se subastarán 80 obras de artistas de todo el país que estarán expuestas a partir del 26 de noviembre, en la calle Pankara 1002, San Miguel, entre Av. Montenegro y Calle 21, teléfonos: 2798966 -2772610. El 9 de diciembre empieza la Exposición de Navidad en pequeño y gran formato que estará abierta al público hasta el 15 de enero de 2012, donde un centenar de artistas mostrarán sus creaciones. El mismo 9 de diciembre, se inaugura la Subasta de pared de mini formato que culminará el 13 de diciembre a horas 20:00.

MUSEO NACIONAL DE ARTE EN la Sala Siglo XIX del Museo Nacional de Arte, se inauguro el pasado martes 22 la exposición Iconografía e imaginario en el siglo XIX. Aproximación a cinco obras de las colecciones de la Casa de la Libertad. Esta actividad está organizada por el Espacio Simón I. Patiño, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, el Museo Nacional de Arte y la Casa de la Libertad de Sucre. La exposición permanecerá abierta al público hasta el viernes 9 de diciembre, de martes a viernes Hrs. 09:30 - 12:30; 15:00 - 19:00; sábados Hrs. 10:00 - 17:30 y domingos Hrs. 10:00 - 13:30. El ingreso es libre. La Sala Siglo XIX del Museo Nacional de Arte está ubicada en la calle Comercio esq. Socabaya y Plaza Murillo.

Vacaciones

Para los chicos, el premio empieza cuando se acaban las clases y vienen las vacaciones que todos esperamos con ansias para sacarle el jugo a la vagancia, Clasificando: los alumnos buenos que pasaron al grado superior sin problemas, los que deben reforzar alguna materia y los que no pasaron. Sucede cada año, en todas partes, en toda actividad y en las mejores familias (no conozco que el Estado tenga estadísticas sobre resultados de escolaridad). Y la comparación es porque ellos serán nuestros profesionales luego y tendremos buenos, regulares y malos también. Los países son el espejo de la calidad de profesionales que tiene. (los políticos no entran en esta clasificación). Pero, mis reflexiones me llevan a aconsejar a mis paisanos padres de estudiantes que la vacación también sirve para aprender materias complementarias como: deportes, música, artes, idiomas y otras, que se pueden descubrir como vocaciones y sobretodo, ética, moral, respeto y patriotismo, donde los padres serán los mejores maestros. La vacación es necesaria, pero "la ociosidad es la madre de todos los vicios" y también es la abuela de la "inseguridad ciudadana".

D.Vicente

La Piedrita en el zapato

Pasajero seguro

Por Urbano Calle

La red internet tiene cosas buenas y cosas malas. Entre las buenas , todo el conocimiento humano con el ingreso a las más grandes bibliotecas. Las llamadas redes sociales como Facebook y la creación de las llamadas cadenas., con buenas intenciones y otras destructivas.

Desde hace tiempo circula una de estas cadenas con el texto que ataca directamente a la empresa de servicios de Radiotaxis Remisur a quienes se acusa directamente de ser los autores de varios asaltos a pasajeros y recomienda no tomar sus servicios y en cambio optar por otras dos mejores. La cadena esta firmada por un conocido editorialista y político que le da certeza a la cadena, por lo tanto con este aval quien la recibe la pasa a todos sus amigos y así sucesivamente una gran cantidad de usuarios del internet se enteran.

Averiguadas la cosas al autor de la carta hace tiempo que le fue clonada su dirección de internet, otra forma de robar nombres de la lista de personas que tenía este editorialista.

También se sabe que en interior de esta empresa se produjo la ruptura de sus socios y con la ayuda de alguno malandrín encontraron la forma de afectar a la empresa que antes los cobijo y les permitió establecer las dos nuevas empresas que maliciosamente se recomienda usar en la famosa cadena.

La empresa afectada es muy usada en la zona sur y es conveniente que para lavar su nombre y dar mayor seguridad a sus usuarios se inscriban en el programa “Pasajero Seguro” que tiene el Gobierno Municipal.

“Pasajero Seguro” nació ante el crecimiento de la nueva modalidad delictiva del asalto y ataque a personas que tomaban el servicio de transporte público en el centro de la ciudad y eran sorprendidas en determinados puntos del trayecto. Generalmente las victimas eran personas adultas a quienes se les despojaba de prendas, celulares y dinero luego de ser pegadas con gran violencia.

Precisamente una de estas victimas fue uno de los periodistas que dirigía el programa de los viernes del Alcalde por radio Erbol quien debido a las lesiones recibidas tuvo que ser internado en un centro médico.

“Pasajeros Seguro “ ya funciona y es fácil reconocer a los vehículos que están registrados en este programa. Los taxis llevan un estiker sobre el motor bastante visible para quien toma el servicio.

Sin embargo, en toda norma hay sus peros que llevan a que el programa y termine en sólo una idea. Entre las normas se pide una serie de requisitos , entre estos el estar registrados en el Sistema Nacional de Impuestos , algo que es importante para realizar una actividad económica , pero en este país donde la informalidad es regla , este requisito puede ser motivo para que los taxis no afiliados a una empresa no se adscriban al programa “Pasajero Seguro”.

Lo importante que la ciudad ya tiene el programa “Pasajero Seguro” , que funciona en Lima, ciudad que tiene los mismos problemas de inseguridad que se registran en La Paz.

Tanto para los usuarios como para las empresas afiliadas “Pasajero Seguro” tiene sus ventajas . Los primeros el saber el tener la seguridad de tomar un transporte público registrado , con choferes registrados y profesionales. Las empresas pueden mostrar que son organizadas y confiables. Remi Sur para mostrar que todo lo que se dice de sus servicios, choferes y organización es falsa y tendenciosa debería iniciar ya su afiliación a “Pasajero Seguro”.

Valija Diplomática

Por Molotov

ENSALADA DE LETRAS que duplica esfuerzos y gastos innecesarios se anota todavía otra cumbre: la de jefes de Estado del CELALC que agrupa a mandatarios latinos y caribeños, que se reunirá en Caracas el 2 de diciembre….

EMBAJADORES VEJESTORIOS fueron echados de la diplomacia peruana. Entre los 17 despedidos figuran dos que sirvieron en Bolivia: Harry Belevan Mac Bride (íntimo de Ficho) y Hernán Couturier (quien financió en El Alto, la caída de Goni)…

YERNO MORDEDOR resultó ser Iñaki Urdangarin, consorte de la infanta española Cristina. Al basquetbolista lo acusan de haberse alzado con 2.6 millones de euros del Instituto Noos, que los está ahora gastando en Washington, donde es empleadillo de la Telefónica S.A…..

VICTORIA ANUNCIADA la del barbudo Mariano Rajoy, nuevo presidente del gobierno español que aparte de investigar las corrupciones socialistas de los zapateristas, purgará a muchos embajadores por ineficientes….

EMBARAZADAS DEL MUNDO UNÍOS gritan por Internet las mujeres bolivianas ultrajadas de palabra por el Primer Mandatario. Menos mal que María Galindo, no hizo su servicio militar y así se libra de ser aludida…

PARA JINDAL: Un viejo proverbio inglés (colonial) dice:” Si en la selva, te atacan simultáneamente una víbora y un hindú, mata primero al hindú”

BIENVENIDO A PALACIO donde se festeja el retorno del extraditable peruano Walter Chávez…..

La receta

Pato en hierbabuena

INGREDIENTES

1 Pato

1 Ramo de hierbabuena

1 1/2 kilo de yuca cocida

2 choclos

1/2 cebolla picada menuda

3/4 de taza de aceite

2 cucharadas de achiote molido

1/2 cucharadita de comino molido

6 ajos molidos

1/2 cucharadita de sal (al gusto)

1 cucharadita de pimienta molida

2 tazas de vinagre

1 sobrecito de sazonador

1 naranja agria o limón .

PREPARACION

El pato se cocina en agua con una zanahoria y un pedazo de apio , cuando esta a medio cocer se retira y se parte en presas . Se fríe la cebolla en el aceite hasta que esté cocida.

Anticipadamente se pone en un tazón los aderezos : el ají colorado , achiote, ajos molidos, sal y pimienta, comino molido y el vinagre . Las presas del pato se van colocando en el tazón y se la deja reposar en la preparación , una a dos horas. Pasado el tiempo se ponen las presas en la cacerola donde se han frito las cebollas, echándoles el jugo de la infusión , se le añade el sazonador , cubriéndolo con las ramas de hierbabuena y se deja a calor moderado hasta que el pato , que esta a medio cocer termine de cocinarse .

Calculando 1/4 de hora antes de retirarlo del fuego se cubre con las yucas cocidas..

Al servir se debe tener cuidado de retirara las ramas de hierbabuena, añadiéndole el jugo de la naranja agria o de 1/4 de limón. En una fuente se coloca las presas , s cubren con su jugo, colocando alrededor las yucas alternado con el choclo cocido y cortado en rodajas.

Estimada Marcela Inch:

Lupe Cajias

No soy tu amiga. Las palabras que cruzamos en la vida no llenan un par de páginas. Te escribo como boliviana, como historiadora, como ser humano y como madre. Tu decoro personal está intacto en medio del barro que te lanza un grupo de ambiciosos.

En más de una ocasión hablé o escribí sobre uno de los pocos orgullos nacionales: el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB). ¡Oh, paradoja! Este viernes 25 de noviembre otro galardón más, cuando ya nunca más será la misma.

Si revisas los documentos que tanto te apasionan, estimada Marcela, encontrarás que es la primera vez, desde hace un siglo, que los políticos y busca pegas, asaltan la institucionalidad del ABNB. Buscá un rastro en la época crítica de los años cincuenta, o durante la etapa militar, o durante la narcodictadura de Luis García Meza. Ningún gobierno de facto, ningún partido neoliberal se atrevió a desbaratar la jerarquía de la institución que guarda nuestra memoria.

Otra vez más, los bolivianos sentimos vergüenza porque siempre hay quienes destrozan lo poco que funciona. ¿Qué pasará en el futuro? Puedes estar segura, que no faltarán los que se muerdan por ocupar tu puesto, por ofrecer empleos, por desmontar todo lo que empezó Gabriel René Moreno, justificándose con el proceso de la “descolonización”.

Como historiadora compartí con los colegas, con tantos bolivianistas de todo el mundo, tu fina atención. Tu trabajo de hormiguita durante 3.600 días, con muchos sábados y domingos incluidos, fortaleció la herencia de los directores que te antecedieron y la luz de Gunnar Mendoza te alumbró como verdadera servidora pública. ¿Te acuerdas que escribí mi agradecimiento después del último congreso en junio de este año porque todo estuvo impecable: los salones, los horarios, el aseo, el refrigerio y la amabilidad de cada uno de los funcionarios que reflejaron la cultura institucional del ABNB. En tu modestia, declaraste que el éxito de cada tarea cumplida se explicaba por el esfuerzo colectivo.

Quiero agradecerte tu colaboración en mis investigaciones, como periodista, como historiadora, como curiosa. Siempre el documento listo, el servicio pleno. Hoy todo aquello está herido, es como un vidrio roto. Una vez que se estrella, ¿quién lo recompone? La historia del ABNB no es más una construcción con base en el mérito.

Te escribo como ser humano, indignada por el mal trato que se da a quien se esfuerza por cumplir con su deber. Vos ya sabrás quién fue aquel masita que sin conocer cómo funciona el Archivo fue el portavoz de toda la trampa. Al menos, él no fue tu amigo. En cambio, también lo sabes, cuántas hembras envejecidas te abrazaron por delante y te clavaron por detrás la puñalada trapera. ¿Cómo escuchas la frasesita de moda: “yo no fui”? Hay un libro que se llama: “Historia de la Infamia”; releélo.

Tu pecado es ser madre en un ambiente de impostura que dice defender a la mujer, pero condena a la madre. Porque a vos te castigaron por parir a un ser humano que ejerce su libertad de pensamiento, así lo criaste. Un líder que quiere rescatar a Oscar Unzaga en su calidad de político honrado y coherente.

Dice José Martí, estimada Marcela, que cuando hay más deshonra en una sociedad, más se concentra el decoro en unas pocas personas. Así te veo.

Creadores de luz

Galería Altamira

M.D. Ríos Gastelú

Miriam Klein (1965) y Juan José Serrano (1972) son artistas que exponen en la Galería Altamira la muestra plástica Fusión, La pintora es panameña; él, boliviano. Allí comienza una fusión de ideas que originan un diálogo, entre ellos y, a la vez, ampliamente comunicativo con todos los visitantes a dicho centro cultural, porque el lenguaje del arte es políglota, si cabe el término, al dar la posibilidad de acercamiento entre todos, y si todos se comunican a través de lienzos que se exhiben, el propósito de los expositores está realizado.

Por primera vez visité la Galería Altamira, creada por un ingenioso quinteto de socios inclinados a manifestaciones del talento humano y que tuvo la ocurrente idea de abrir un espacio cultural apropiado a las expresiones pictóricas, dándole un paralelismo ultramoderno a la primigenia concepción de las Cuevas de Altamira, cavidad natural conocida en las rocas cantábricas de Santillana del Mar. Además de la atrayente muestra, es interesante apreciar la sucesión de habitaciones destinadas a exponer cuadros, que sin intención de representar concavidad alguna, rompe la clásica arquitectura de otras galerías.

En esta exposición, Klein y Serrano nos muestran dos maneras de ver el mundo, de interpretar hechos, de imaginar figuras. La abstracción, dominante en los cuadros de Klein, dejan en primer plano la habilidad en el manejo de instrumentos pictóricos al trazar líneas y colores que, de hecho, nos atraen. En medio de una expectativa generalizada, la artista panameña pone a criterio del visitante, la aprobación o no de su trabajo que, sin duda, fortifica ideas o da paso a la apreciación constructiva. Personalmente salí satisfecho de lo visto, pues cabe reiterar que el colorido ha sido equilibradamente logrado, determinando que las pinturas mantengan su atractivo.

Serrano, a su vez, da paso a la imágenes ingenuas, cromáticas y agradables a la visión de todos. No hay una labor particular entre uno y otro cuadro, pues los trazos hicieron posible reflejar su buen criterio hacia la selección de imágenes, en las cuales resalta la delicadeza lineal puesta a servicio de sus ideas. Algunos de sus cuadros son risueños: otros resultado de cavilaciones que encuentran su finalidad. En conclusión, el artista boliviano muestra el nivel de sus conocimientos, y si cabe, también la madurez en estas tareas, así se posterguen comentarios a futuras obras, ya que ante lo visto, nada resta mérito a todo lo ya logrado, pero como alguien dijo que aun lo que está bien hecho puede ser perfectamente logrado, podemos augurar éxitos mayores a Juan José.

Quienes recién visitarán la galería levantada en el barrio de San Miguel, tendrán tres atracciones, de hecho las dos series pictóricas y el gran encanto que encierra la galería. En las obras apreciarán un contenido pleno de colorido e indudable capacidad para dar paso a un lenguaje capaz de decir “sus cosas” porque el arte tiene esa virtud: comunica el pensamiento creativo logrado a través de una obra artística. En cuanto a la Galería Altamira, el espacio no queda al margen de los artístico porque la responsabilidad de Ariel y Pavel Mustafá junto a Mauricio Rodríguez, Oscar Ballón y Adriana Loría, no sólo se fija en complacer exigencias de pintores, sino en responder a las expectativas de los que valoran la belleza, con la holgura que apreciamos allí, en el bloque L-15 de San Miguel. E.Mail madario1@acelerate.com

Punto aparte

Acierto en una previsión

Alberto Zuazo Nathes

Pocas veces un comentarista de prensa tiene la oportunidad de constatar que estuvo acertado en sus apreciaciones sobre algún acontecimiento. En la edición del 18 de febrero de Hoja del Sur dedique esta columna al triunfo de la rebelión democrática en Egipto, pero con un título previsor: “Paréntesis en Egipto”. Es decir que, a enorme distancia del escenario de aquel glorioso suceso, previne que los militares se iban a apoderar del poder, como que en efecto aconteció.

A nueve meses del derrocamiento de Mubarak el pueblo egipcio volvió a ocupar la plaza Tarir para exteriorizar su rechazo al gobierno militar, el cual formó en la apariencia un gobierno que encubriera que el poder del derrocado tirano fue transferido a los militares. Más claramente, que éstos eran sus sucesores reales y que con ello se estaba engañando a los propios egipcios y al mundo entero.

Pues bien, como auténticos sucesores de Mubarak, cuando empezaron los nuevos brotes de descontento, hace casi tres semanas, la respuesta fue la misma que dio Mubarak a la rebelión de comienzos de año: Represión. Sí, están reprimiendo nuevamente a los patriotas egipcios con la violencia de siempre. Nada de disimulos ni escrúpulos. La dictadura de más de 30 años sigue en pie en Egipto.

Aquel 18 de febrero escribí: “La suspicacia, si acaso no el pálpito, hacen presumir que Mubarak se dio el tiempo suficiente para armar su sucesión (dos meses resistiendo la rebelión) , de modo que, como en el caso del gatopardo: cambie, pero, en el fondo, nada cambie. Podría suceder, pues, que algunas de las políticas y acciones centrales a adoptarse permanezcan casi invariables con las de su régimen”. Y añadí: “…conviene mantenerse expectantes y, mediante la vigilia –eventualmente la presión- internacional, evitar que una gran victoria de la libertad no sea trocada en un fiasco o en algo peor”.

Efectivamente, está ya ocurriendo lo peor. La represión actual tiene ya muertos, heridos y detenidos. El gobierno títere erigido por los militares ha renunciado, pero los militares no la aceptaban aún, aduciendo que deben realizarse las elecciones parlamentarias, el viernes 28.

Claro, a los sucesores de Mubarak les conviene seguir distrayendo a la perdíz, mientras ellos faraónicamente se sienten como insustituibles. Pero esta vez –por ser la segunda- parece que los militares no se saldrán con las suyas. El pueblo egipcio está tanto o más indignado que a inicios de año. Su demanda es clara y puede que sea definitiva: Que los civiles asuman el poder.

El cálculo insidioso de algunas potencias es que Egipto caiga en manos de islamistas radicales. Han tenido, empero, tiempo suficiente para presionar a los militares a que dejen el poder y de éste lo disponga el pueblo egipcio a su total arbitrio. Es más que seguro, esta vez me animo a tanto, diciendo que el pueblo egipcio tiene pleno derecho de decidir su futuro y hacer que sus gobernantes sean la expresión de su volutad, sea del color que sea el gobierno civil que gane en las urnas, en elecciones libres, no controladas como seguramente será–si se realiza- la elección parlamentaria de estos días.

Egipto, la gran nación del Nilo, tiene el derecho de decidir en libertad el gobierno que crea conveniente a sus intereses. Y los poderes internacionales a respetar su voluntad. Después, los propios egipcios sabrán enmendar el error, si acaso incurren en él.

Registro

El TIPNIS otra vez al rojo vivo.

Por Harold Olmos M

El presidente y su gobierno declarados enemigos de los nativos amazónicos, del oriente y el chaco Los nativos del oriente, el Chaco y la región amazónica declararon al presidente Evo Morales y su gobierno enemigos de las naciones originarias y dejaron expuesta su decisión de volver a marchar hasta La Paz si el mandatario insiste en llevar adelante el proyecto a pesar de haberlo cancelado a fines del mes pasado. La decisión de los nativos, reunidos en una asamblea en Santa Cruz, quiebra formalmente el frente campesino que llevó al presidente Morales y al Movimiento al Socialismo al gobierno en las elecciones de 2005.

Dirigentes de los 34 pueblos indígenas del oriente, norte y sur de Bolivia se declararon en “vigilia permanente” para defender el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure, ahora universalmente conocido por sus iniciales TIPNIS, cuya supervivencia como lugar preservado estaría amenazado otra vez por el proyecto del gobierno de construir una carretera que lo atravesaría por el medio. El proyecto carretero es financiado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

Una versión de la decisión, tomada en Santa Cruz, sede de la CIDOB, fue ofrecida esta noche por la agencia informativa Erbol, el sistema que interconecta a más de 300 emisoras rurales. La posibilidad de una nueva marcha hacia la sede del gobierno fue anunciada por el principal dirigente de la CIDOB, Adolfo Chávez. No había esta noche, hasta las 22:00 horas, ningún comentario oficial sobre las decisiones de los nativos, que descaracterizan la noción oficial de que la administración del presidente Morales representa a todos los sectores indígenas bolivianos y sus intereses.

El gobierno se enfrenta ante el que sería el peor desafío en sus seis años a cargo de la administración del país. Los dirigentes expresaron exasperación con el presidente Morales, quien, inesperadamente, a poco de haber suscrito la ley que cancelaba el proyecto, volvió a la carga y, ante los reclamos de sectores rurales que se beneficiarían con el trazado original de la obra, les sugirió que presionen por ella. La sugerencia no cayó en oídos sordos y el gobernador de Cochabamba, del partido de gobierno, informó que están en marcha actos de protesta contra la presión de los nativos que llevó a la cancelación del proyecto y por su realización apesar de la cancelación mediante ley refrendada por el presidente. Dirigentes del Tipnis dijeron que el presidente Morales buscaba una confrontación entre nativos. De hecho, ya existe una rivalidad sin remedio entre cocaleros colonos en polaciones del Tipnis y los nativos del lugar. Mientras los primeros procuran ampliar las fronteras de cultivo de coca, los segundos quieren proteger su territorio de los sembradíos que generan coca mayormente destinada a la fabricación de cocaína.

Los nativos marcharon hasta La Paz durante más de 60 días, en un movimiento que conmovió al país. El septiembre, una fuerza policial los apaleó en medio camino de una manera brutal y tomó presos a varias decenas de marchistas en una tentativa de detener la marcha. Las imágenes de la intervención de la policía causaron indignación nacional. Nadie ha asumido la responsabilidad de haber ordenado la intervención policial y una investigación sobre el episodio aún está en curso. La marcha no se detuvo y al llegar a La Paz fue recibida por cientos de miles de paceños que salieron a las calles a darles una apoteósica bienvenida de una magnitud raras veces vista en la historia boliviana. Dos días después el presidente Morales firmó una ley que cancelaba el proyecto carretero original.

Como hacer arroz con leche sin

Leche ni arroz en Academia Militar

Por Luis Antezana Ergueta

Los salones de la Academia Bolivia de Historia Militar acaban de ser escenario de un acontecimiento de verdadera magnitud histórica por el programa que se desarrollo en la oportunidad y la intervención novedosa de algunas autoridades de la alta jerarquía castrense. El suceso estuvo destinado en cierta forma a cancelar las actividades de esa institución que cuenta con más de treinta años de existencia, a título de “relanzamiento”, aunque el intento terminó en una visible frustración, pues, como si una academia pudiese funcionar sin académicos, algo así como querer montar a caballo sin tener caballo.

La ilustre ceremonia fue iniciada con lo que se puede decir un allanamiento al local, propiedad privada de la Academia, por una notable cantidad de uniformados, encabezados por la más alta jerarquía militar del país, que esperaban la llegada de los académicos de número y los ponchos rojos (que no se hicieron presentes) así como del mismo Presidente Evo Morales quien debía avalar la reunión pronunciando un discurso medular que supuestamente daría comienzo a una “nueva etapa” de vida de esa institución cultural que en los últimos cinco años realizó cuatrocientas reuniones plenarias , más de trescientas conferencias magistrales de sus miembros, editó alrededor de diez libros sobre aspectos militares del país y prepara otros nuevos, publicó folletos, mantuvo la publicación de la Gazeta Militar, amplió su Museo, abrió las puertas de su biblioteca al público y, en síntesis, se convirtió en centro de gran importancia para el estudio y conocimiento de la historia de las Fuerzas Armadas nacionales y en especial del Ejército, relegados a último plano hasta la fundación de esta Academia y todo ello sin el menor apoyo económico del Estado, así como desconocimiento deliberado de algunos sectores.

Durante el acto se leyó una “resolución” con el velado objetivo de abrogar el Decreto Supremo que hace más de treinta años dictó un gobierno militar creando la Academia Boliviana de Historia Militar y tratando de designar un nuevo Director al margen de los Estatutos de la entidad y escogido “a dedo” y no como acostumbra esta institución de manera tradicional por votación democrática de los treinta Académicos de Número, eligiendo, por supuesto, al que tiene más méritos de historiador, disposición burocrática castrense que fue criticada porque una “resolución” no puede anular un Decreto Supremo, ni muchísimo menos.

Enseguida, el presidente Evo Morales, sorprendido por la existencia de esta institución y admirando sus pertenencias y valores, de las que no fue prevenido por sus sabios asesores, pronunció una célebre oración académica proporcional a la solemnidad del caso y la jerarquía de la Academia. Destacó algunos antecedentes de la participación de campesinos e indígenas como “base social de las FF.AA.” y, entrando al espíritu de su disertación, aseguró que el cuartel es refugio para jóvenes que cometieron algunos delitos.

En efecto, en esa parte de su arenga académica afirmó el ilustre visitante que “Incluso ustedes saben –generales, almirantes y oficiales- cuando un jovenzuelo embaraza a su compañera, prefiere escaparse al cuartel y cuando está en el cuartel es intocable ese soldado. Eso pasa.”, opinión que algunas diputadas calificaron como “machista”. También hizo defensa del servicio militar porque la imagen de las FFAA es de servicio a la Patria y sugirió recuperar estas vivencias desde la Academia. Naturalmente, ese evento terminó en un “aptapi de ispis”, bien rociados de cocteles.

Concluida la memorable ceremonia, la distinguida concurrencia se retiró del local y como el ucase de la ordenanza cuartelera del “relanzamiento” carecía de legalidad y, por tanto, de efectividad, pasado el incidente, la Academia de Historia Militar, bajo la presidencia de su director titular, Gral. Tomás Peñaylillo, retornó a sus labores cotidianas con normalidad, excepto el insólito momento en que se trató que quebrar el orden legal y modificar de hecho, mediante una especie de golpe de Estado fallido, debido a ignorar su Estatuto y la labor treintenaria de su productiva existencia.

Siglo 21

En la lista negra

La ONU definió a Bolivia como el mayor proveedor de cocaína de Sudamérica y “la comisión” de Jersey recomienda que toda operación financiera boliviana sea motivo de sospecha de lavado de dinero.

Fue César Guedes, de la Oficina de la ONU contra la droga y el crimen, quien dijo que Bolivia es el origen de la cocaína que llega a los países del cono sur y luego la oficina recomendó que haya algún control social sobre los cocales, para que no excedan las 12.000 ha.

Doce sospechosos: En tanto que la Jersey Financial Services Commission, conocida como “la comisión” sobre este tema, elaboró una recomendación para que las operaciones financieras a distancia sean sometidas a un estricto seguimiento, sobre todo si provienen o tienen relación con algunos países.

Las diligencias debidas (due diligence) deben ser tomadas cuando esas operaciones tienen relación con Irán, Corea del Norte, Bolivia, Cuba, Burma, Etiopía, Kenia, Nigeria, Saint Tomé, Sri Lanka, Siria y Turquía, en ese orden.

Casi cuarentena: Conscientes de esa realidad, países vecinos tomaban algunas medidas urgentes. La Fuerza Aérea de Paraguay realizó ejercicios antiaéreos de tres días la semana pasada practicando el derribo de aviones que entren a su territorio desde Bolivia.

A mediados de año, las autoridades argentinas mencionaron la posibilidad de ordenar el derribo de aviones del narcotráfico que llegan desde Bolivia a su territorio y el exalcalde de Río de Janeiro, César Maia, dijo que en los últimos cuatro años la cantidad de narcoavionetas que entran en territorio brasileño se multiplicó por 500.

Lavador venezolano: Mientras tanto, como demostración de que el lavado de dinero está muy vigente en Bolivia, pocos podían explicar cómo es que un ciudadano paraguayo-venezolano, de nombre Carlos Gil, se hizo de empresas del sector de comunicación, de ferrocarriles, de empresas del sector oleaginoso y esté a punto de comprar la mayor empresa eléctrica de La Paz (ver columna).

Ninguna autoridad boliviana informó, y menos preguntó, de dónde vienen los recursos de estos empresarios vinculados con Venezuela, que están cambiando el paisaje empresarial boliviano y están provocando una inflación de precios que los bolivianos del sector legal no pueden sobrellevar.

En el sector de la vivienda urbana, los capitales que llegan del Chapare están elevando los precios y acaparando viviendas que el sector de la construcción programó por encima de la capacidad de compra del sector legal en todas las ciudades del país.

Cocaleros en el poder: La semana pasada, los cocaleros del Chapare le hicieron saber al gobierno que no tienen la intención de pagar impuestos sobre sus utilidades.

El gobierno, que acababa de decretar la exención impositiva para las cooperativas mineras, nada pudo argumentar.

Las exenciones son las únicas medidas que el gobierno del cocalero Evo Morales puede tomar en beneficio de los Yungas de La Paz y el Chapare de Cochabamba. Los líderes del sector legal de la economía cochabambina estaban enfrentados a fuertes presiones del sector ilegal para que apoyen la campaña por la carretera a través del TIPNIS.

Comprador Compulsivo

Carlos Gil, hijo de un embajador de Alfredo Stroessner en Caracas, y por lo tanto con nacionalidad paraguayo-venezolana, es un compulsivo comprador de empresas bolivianas.

Después de haber adquirido ATB, La Razón, Gravetal y la ferroviaria Oriental, ahora se propone comprar Electropaz.

Los millones que maneja este personaje no han sido motivo de ninguna investigación de parte del gobierno boliviano, aunque fueron cuestionados por el propio gobierno de Hugo Chávez.

Son insistentes las versiones que mencionan la conexión de Gil con el vicepresidente Álvaro García Linera, sobre todo en las inversiones en medios de comunicación.

Las compras que hace Gil en Bolivia habrían inspirado al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a dar plazos al gobierno boliviano para aceptar las reglas internacionales creadas para evitar el lavado de dinero.

Y ahora (ver página 1), es “la comisión” de Jersey la que toma la iniciativa de incluir a Bolivia en los países sospechosos de tolerar el lavado de dinero.

Por el momento, el potentado Carlos Gil supera a todos los bolivianos del pasado que llegaron a tener intereses en sectores económicos y manejar medios de comunicación.

Nunca se ha dado semejante control de parte de un ciudadano boliviano, ni siquiera en los tiempos de Carlos Víctor Aramayo y la anterior La Razón.

Controlar un ferrocarril, la más grande empresa oleaginosa, dos diarios en La Paz, varios en el interior, y ahora a punto de comprar Electropaz, no lo ha hecho nadie en Bolivia.

Si el dinero que trae Gil es legal o no lo dirán las investigaciones que deberían ser hechas por el gobierno.