domingo, 13 de marzo de 2011

Hoja del Sur 788

25 de febrero 2011

Solidaridad de paceños superó

mezquindad política y el pillaje

La solidaridad del pueblo paceño superó las debilidades de las actitudes mezquinas, el protagonismo político y el pillaje de algunos que aprovecharon la desgracia de miles de familias que hoy viven en precarias carpas , que poco a poco normalizan sus vidas.

Es tiempo de reconocer la actitud de los empleados municipales a la cabeza de su comandante el Alcalde Luis Revilla Herrero que no descansaron en ayudar en su tarea de dar colaboración, en primera instancia a quienes se quedaron sin nada y luego buscar terrenos para ubicarlos.

Al momento aparecieron miles de jóvenes que empezaron a recolectar dinero , vituallas y comida. Algunos desempolvaron sus bolsas de dormir y dedicaron toda la semana a levantar viviendas prefabricas aportadas por el grupo mundial “ Un techo para mi país”, en siete días levantaron doce casas prefabricadas para igual número de damnificados. Ahora la tarea es encontrar nuevos lugares y más terrenos para nuevas casas.

Varias entidades financieras como el BNB , el Banco Unión y otras no sólo movilizaron a su personal para conseguir alimentos sino también abrieron cuentas para las donaciones voluntarias. En los barrios los vecinos se movilizaron y en sus parroquias juntaron ropa y alimentos. San Miguel aporto con un buen número de frazadas.


Gota a gota regresa el agua a cientos de hogares de la zona sur que se quedaron con los caños secos. El gerente de EPSAS Víctor Rico logró hacer conexiones para que el agua llegue a cientos de barrios y anuncio que el Estado prometió entregar un millón de dólares para traer nueva tubería y el Presidente de YPFB Carlos Villegas dará apoyo logístico y tuberías para el trazo de una nueva aducción. La tubería de acero flexible esta por llegar y Rico esta seguro de que en poco tiempo será normal la distribución de agua, uno de los elementos más importantes para la vida humana, tanto para la salud como la higiene.


Insistimos que esta eventualidad debe mover a los paceños, alteños y autoridades dar solución para crear una empresa sólida, con base legal para distribuir y en sentido figurado “sembrar” agua para el futuro. Ante el movimiento masivo de solidaridad ocurrieron casos desagradables como la actitud de las Fuerzas Armadas en la Piscina de Obrajes y el Colegio Militar que impidieron el trabajo de voluntarios dirigidos por la Alcaldía, que tuvieron que retirarse.


Como también las declaraciones del concejal del MAS Jorge Silva, que denuncio que “Hay una total desorganización en la entrega de alimentos, en la entrega de vituallas y otros donativos que está realizando a la población, existen campamentos que tienen 4 desayunos 3 almuerzos y esto puede provocar infecciones estomacales” explicó el concejal Silva. Lo bueno hubiera sido que en vez de criticar aporte con ideas para hacer una mejor distribución.


La presencia de un cementerio clandestino , en la urbanización Valle de La Flores, fue otro motivo de preocupación. Según se sabe allí hay un guardián que administra el campo y se toma la atribución de autoridad para dar certificados de inhumación. Cientos de cadáveres afloraron tras el deslizamiento y familiares se dieron a la búsqueda de los restos de sus seres queridos. Si bien se puede llamar clandestino este cementerio está en ese lugar hace años, como también el de Bellavista que ya tiene tuición municipal.


Ahora es tiempo de evitar nuevos desastres, provocados por la ingenuidad y la viveza criolla de descargar sus aguas servidas en el talud mediante tubería de plástico, por ahorrarse el costo de la conexión al sistema de alcantarillado y esto ocurre en todas las laderas.


Finalmente es triste decirlo pero algunos camiones que se movilizaron al desastre cargaron con los enseres de algunas personas y desaparecieron en la noche del evento. ¿Dónde están esos ladrones que se aprovecharon de la tragedia humana?. Un taxi que llevó a una anciano damnificado a la casa de sus parientes al ver que aún quedaba su computadora portátil por descargar emprendió la fuga. Felizmente estos malandrines no fueron muchos.


También estuvo la triste actitud del nuevo sindicato de transporte de la calle 17 de Obrajes que su dirigente se oponía el sábado de carnaval a que uno de sus afiliados ayude a cargar los muebles de una familia, aduciendo que primero estaba el festejo de la challa que la ayuda, desde ya pagada, de uno de sus afiliados.

Esperemos que desastres como el que empezó en las alturas de Pampahasi y Kupini y que repercutió en el valle de Callapa e Irpavi II no se vuelva a repetir , pero habrá que tomar previsiones.

Cuadrante Político

El sopapo de la DEA

Por Puntero

La chicha valluna que sorbía de una tutuma se le atraganto en el garguero cuando le avisaron de sopetón que el general René Sarabia había sido raptado en Panamá con los 144 kilos de cocaína que llevaba en la faltriquera. Monto en cólera porque ese mismo carabinero fue el zar anti-droga por dos periodos anuales que coincidieron con la expulsión de la DEA de Bolivia. Fue el quien sugirió la medida porque seguramente los gringos entorpecían su labor en los embarques de la droga hacia Estados Unidos. O sea que con la vía libre su negocio creció y fue interrumpido cuando iba a exportar dos toneladas y media del polvo blanco. Se supone que este material recogía de la droga decomisada por la FELC y almacenada donde ??

La operación fue una alerta para demostrar que el brazo largo de la DEA así como llegó a la Avenida Arce, podría arribar sin problema hasta la Plaza Murillo. Como los adelantos tecnológicos no son el plato fuerte de la élite masista, no saben que vía satélite la DEA conoce lo que hace, se dice y se planea en materia de narcotráfico y que ignorarla es desafiar su poderío y su altanería. Golpeará otra vez y quizá más duro que el primer sopapo que tapo la boca de sus detractores.

Agenda Cultural y Social

El Banco Nacional de Bolivia entregó una importante donación de alimentos a la Sub alcaldía de la Zona Sur de La Paz para que esta reparta a los damnificados. El BNB donó cientos de sacos de harina, bolsas de avena y de fideo. Una caravana en 5 camiones se trasladó el donativo al Colegio Cumbre donde se acopió el aporte del banco. Asimismo, los funcionarios de banco organizaron una colecta durante toda la semana de bienes como ropa, colchones, frazadas y otros, que también fueron entregados a las autoridades. Con el slogan “Deposita lo mejor de ti: Tu solidaridad”, El Banco Nacional de Bolivia S.A. se solidariza con los damnificados de La Paz, mediante una campaña de recolección de fondos para lo cual habilitó la cuenta en Bolivianos No. 1500875972 denominada: DAMNIFICADOS DESASTRES NATURALES LA PAZ 2011.

Agenda

En la Galerie de la Alianza Francesa este miércoles 9 se inauguró la exposición “Mujeres jóvenes y nuevas luchas” de UNIFEM Andina. La muestra estará abierta hasta el 26 de marzo. El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM, convocó en 2009 su II Concurso de Fotografía bajo el nombre “Mujeres jóvenes y nuevas luchas”. El objetivo de este certamen es el de visibilizar los nuevos roles, intereses y retos de las mujeres jóvenes, tanto urbanas como rurales en los países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela . La exposición, que se puede disfrutar en este espacio, está compuesta por una selección de las mejores veintisiete imágenes presentadas en el concurso. Niñas, adolescentes, mujeres y ancianas, captadas en un pequeño instante en su entorno privado o en el ámbito público. Trabajando, estudiando, disfrutando, protestando, amando, descansando.

Pobre angelito

El carnaval, distrajo al pueblo de sus problemas, le ayudó al gobierno a disfrazarse de “angelito” y quizá algunos temas sean enterrados junto al pepino. Ejemplos: El pobre General Sanabria que resulta un desconocido para el Ministro Llorenti. - La ex ministra Polo que sin querer autorizó el funcionamiento de los juegos de azar (Lotex) por 20 años. - Inocentes ex alcaldes del MAS en tráfico de cocaína: Luis Mamani, Justo Zanga Castro y Alejandro García. - Los genios Santos Ramírez y José Bailaba, acusados como gestores de visas para chinos (2006). - Entrega irregular de tractores del ex ministro Hugo Salvatierra (2006). - Volteó de 450 mil dólares de YPFB para Catler-Uniservice por orden de Santos Ramírez (2009). - Extorsión de dirigente del MAS, Eustaquio Sullca para lograr el ascenso de un coronel a general de la Policía (2011). - Oscar Cámara del MAS, destituido por tratar de extorsionar a Copegas, Trans Atocha y Efex. - Juan Ramón Quintana. denunciado (2008) por avalar contrabando de 33 camiones en Pando y ahora es capo fronterizo. - Ex diputado y ex viceministro Gustavo Torrico imputado por extorsión a menonitas (2010). - Escándalo por trafico de avales (2007) provoca la expulsión del MAS de Zenón Cochi, Ubaldo Nina y Santos Ramírez y piden proceso para legisladores Lino Villca y Nemesio Achacollo del MAS. - Ex presidente de la Empresa del Mutún, Guillermo Dalence acusado por compra de terrenos, con sobre precio, en la misma área de explotación de hierro (2009). - Ex ministros (MAS) Cecilia Rocabado y Javier Viscarra acusados de corrupción en el arbitraje Euro Telecom vs. Estado (2010). - Ex prefecto de Oruro, Roberto Aguilar acusado de corrupción en el proyecto Puerto Seco (2009). - Autoridades en estado de ebriedad y reos políticos sin sentencias ni pruebas o el pobre “viejo” que es un desconocido del MAS. “Estos carnavales, ¿quién inventaría?.

Don Vicente


Valija Diplomática

Por Moltov

CHOLO BORRACHO como presidente peruano bebió con sus amigotes 24.852 botellas de trago y comió por medio millón de dólares, durante su mandato . Ahora ALEJO TOLEDO, curado del chaqui pretende otra vez la presidencia...

NARCO-MIR sufrirá la renovación de la investigación que toca a su antigua dirigencia y otros miristas están en la mira, salvo un turco bigotudo que ya paso 5 años en San Pedro...

CONSULADO EN MIAMI de Venezuela, purgó a 29 funcionarios que extorsionaban a los inmigrantes de ese país. Ojala que Bolivia imite esa medida en el exterior...

GUSANO TERRORISTA es juzgado en El Paso, Texas por varios atentados que mataron cubanos inocentes. A sus 83 años , LUIS POSADA CARRILES merecería la pena de muerte....

OVACIONES a GABO GARCÍA MARQUEZ que cumplió sus primeros 84 años y PÉSAMES por el deceso de JAVIER CABALLERO TAMAYO, a sus 94 años....

UN ENANO EN PROTOCOLO fue nombrado Director en el Uruguay. DIEGO ZORRILLA SAN MARTIN acaba de ser embajador en La Paz...

GRINGOS WELCOME le dirán a OBAMA en Brasil, El Salvador y Chile cuando el negrito visite próximamente esos países...

CANCILLER MORDEDOR es censurado en PARAGUAY por cobrar ilegítimamente un salario adicional en la represa de ITAIPU....

La Piedrita en el zapato

Mujeres como ellas

Por Urbano Calle

El pasado miércoles, a nivel universal, se recordó el “Día de la Mujer ” , ese ser encantador que presta su vientre para que conozcamos el calor del sol y el frío de la noche. No hay seres más importantes como la propia madre , la esposa y las hijas que en un futuro cumplirán roles de madre.

Por esas ventajas que hoy brinda la red Internet, con su numerosos sitios sociales o simplemente la mensajería, llegó a mi computadora, gracias a mi buena amiga Pirula, una excelente pieza literaria escrita por el premio novel Mario Vargas Llosa, dedicada a la mujer y con gusto me permito abusar de la pluma de Llosa, con quien en la juventud trabajamos como periodistas en Lima, en periódicos diferentes pero en la misma fuente, para transcribir esta pieza literaria salida de la pluma de uno de los escritores mas leídos del mundo y como sincero homenaje a todas las bellas lectoras que semana a semana repasan Hoja del Sur y que siempre animan nuestra tarea.

Mujeres como nosotras

De Mario Vargas Llosa

Todas las flores del desierto están cerca de la luz.

Todas las mujeres bellas son las que yo he visto., las que andan por la calle con abrigos largos y minifaldas, las que huelen a limpio y sonríen cuando las miran. Sin medidas perfectas, sin tacones de vértigo. Las mujeres más bellas esperan el autobús de mi barrio o se compran bolsos en tiendas de saldo. Se pintan los ojos como les gusta y los labios de carmín de chino.

Las flores del desierto son las mujeres que tienen sonrisas en los ojos, que te acarician las manos cuando estás triste, que pierden las llaves al fondo del abrigo, las que cenan pizza en grupos de amigos y lloran sólo con unos pocos, las que se lavan el pelo y lo secan al viento.

Las bellezas reales son las que toman cerveza y no miden cuántas patatas han comido, las que se sientan en bancos del parque con bolsas de pipas, las que acarician con ternura a los perros que se acercan a olerlas. Las preciosas damas de chándal de domingo. Las que huelen a mora y a caramelos de regaliz.

Las mujeres hermosas no salen en revistas, las ojean en el médico, y esperan al novio, ilusionadas, con vestidos de fresas. Y se ríen libres de los chistes de la tele, y se tragan el fútbol a cambio de un beso.

Las mujeres normales derrochan belleza, no glamour, desgastan las sonrisas mirando a los ojos, y cruzan las piernas y arquean la espalda. Salen en las fotos rodeadas de gente sin retoques, riéndose a carcajadas, abrazando a los suyos con la felicidad embotellada de los grandes grupos.

Las mujeres normales son las auténticas bellezas, sin gomas ni lápices. Las flores del desierto son las que están a tu lado. Las que te aman y las que amamos. Sólo hay que saber mirar más allá del tipazo, de los ojazos, de las piernas torneadas, de los pechos de vértigo. Efímeros adornos, vestigios del tiempo, enemigos de la forma y enemigos del alma. Vértigo de divas y llanto de princesas.

La verdadera belleza está en las arrugas de la felicidad...

La Receta para Cuaresma

Budín de pescado

INGREDIENTES

750g de filetes de pescado, a gusto.

1 cebolla.

2 clavitos de oro.

1 hoja de laurel.

Sal, pimienta, nuez moscada.

150g queso rallado.

6 huevos.

1/4 litro de leche.

Especias surtidas.

PREPARACIÓN

Poner el pescado bien lavado en una cacerola con agua (hasta cubrirlo) y agregar la cebolla pelada y entera, los clavitos de olor, el laurel y la sal. Cocinar durante 10 min., escurrir bien el pescado y pasarlo por la máquina de picar carne (picado fino).

Mezclar el queso, los huevos, la leche tibia, la sal, un poco de pimienta, las especias y el pescado molido; mezclar bien y ponerlo en una budinera lisa untada con mantequilla.

Poner el molde en agua hirviendo y cocinar a baño maría, en la superficie o en el horno, hasta que este firme.

Retirar del calor y dejarlo enfriar bien. Desmoldarlo y cortarlo en rodajas en una fuente alargada.

Bolivia está perdiendo la

batalla contra el narcotráfico

Javier Méndez Araya (El Mercurio-Chile)

Un importante ex jefe antidrogas detenido, sicarios en moto que siguen a sus víctimas y las asesinan a mansalva, modelos investigadas por ganancias ilegales y cocaína que se transa con total desparpajo en las calles y poblaciones. ¿México? ¿Colombia? ¿O tal vez cualquier país centroamericano? No, el panorama que más arriba se describe ocurre al lado de Chile, en Bolivia.

La reciente captura del ex jefe antidrogas del gobierno de Evo Morales, general René Sanabria, más crecientes decomisos de cocaína boliviana en varios continentes, pusieron en evidencia el grave auge del narcotráfico en Bolivia.

La noticia causó conmoción en el vecino país y desató una polémica acerca de si realmente el gobierno socialista del Presidente Evo Morales está tomando las medidas adecuadas para enfrentar el flagelo.

El escándalo ocurre casi simultáneamente con el informe anual del Departamento de Estado de EE.UU. que tildó esta semana de “fracaso manifiesto” la lucha antidrogas de Bolivia. Evo reaccionó y, tras acusar a la agencia antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) de complicidad con los narcos, informó que en Bolivia hay encarcelados 38 policías por acciones de narcotráfico. Advirtió que se juzgará duramente y sin excepciones a quienes se involucren con estas mafias. Sin embargo, los expertos temen que el narcotráfico ya infiltró varios poderes del Estado.

“Lamentablemente, el caso Sanabria nos comprueba que el narcotráfico ha penetrado en las esferas de gobierno. Ésta es una situación gravísima que tiene que ser aclarada e investigada”, señala a “El Mercurio” el ex comandante general del Ejército Marcelo Antezana .

Drogas y violencia

¿Hay más antecedentes que refrenden la situación en la nación vecina? Veamos: Un reciente informe oficial de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), correspondiente a 2010, señaló que Bolivia aumentó por cuarto año consecutivo la superficie total de cultivo ilícito de coca. La agencia de la ONU dijo que se cultivaron 30.900 hectáreas de hoja de coca, un aumento de 22%.

Según la legislación vigente, sólo 12.000 hectáreas de plantaciones son consideradas legales para la masticación, elaboración de infusiones medicinales y para realizar rituales religiosos.

Nuevos datos añaden que la capacidad de fabricación de cocaína en Bolivia alcanzó las 120 toneladas al año. El gobierno de Morales, sin embargo, reivindica los resultados de la lucha contra el narcotráfico. Un reciente informe oficial señaló que en estos dos primeros meses de 2011 se han incautado 2,5 toneladas de cocaína y 127 de marihuana en sendos operativos policiales y el viernes el Congreso, de mayoría oficialista, aprobó la política antidrogas de Morales sin escuchar a la oposición.

Pero el esfuerzo policial se ve superado. Bandas de narcotraficantes locales, que por años se habían especializado en producir pasta base de cocaína, ahora refinan la droga para abastecer a los carteles internacionales. A esto se agrega, según informes de expertos bolivianos, que los carteles del narcotráfico de México invierten en la fabricación de cocaína en Bolivia a través de mafias colombianas. También los comandos Sao Paulo y Vermelho de Río de Janeiro están “trabajando” en Bolivia, dicen.

“Los grupos delictuales extranjeros del tráfico de drogas se disputan los accesos a Argentina, Brasil y Chile, desde donde mandan la cocaína a Estados Unidos”, sostiene el experto cruceño Roger Duero.

El especialista en temas de política y narcotráfico puntualiza que en estos momentos se está viviendo una “mexicanización” o “colombianización” de Bolivia, con un sensible aumento de delitos que antes no eran habituales, como el crimen por encargo y los secuestros.

La analista Norma Barón agrega nuevos elementos y sostiene que Bolivia está actualmente en camino de convertirse en un “paraíso para los narcotraficantes, puesto que las condiciones están dadas para realizar sus actividades ilícitas”.

“Existen espacios en el Chapare donde ya no puede llegar la policía ni el ejército, se han conformado carteles que cobran sus cuentas a balazos, y hay, mediante el tráfico de drogas, un auge económico artificial, con la construcción de modernos edificios y la importación de autos de último modelo”, manifiesta.

Antezana dice que ve incierto el futuro para Bolivia porque el gobierno de Morales no tiene una política clara para combatir el narcotráfico. “El crimen organizado está desgarrando la ley, la convivencia y la paz a la que estábamos acostumbrados los bolivianos”, denuncia.

Creadores de luz

Tres pintores alteños

Por M.D.Ríos Gastelú

Galería Arte 21, cedió su espacio a tres creadores del arte plástico, los que inauguraron su muestra en medio de una expectativa nada frecuente, pues se trata de pintores de la ciudad de El Alto que, desde hace tiempo, cultivan las bellas artes en varias disciplinas, por tanto, toda inquietud que esté dirigida a la cultura, merece apoyo, orientación, aplausos o crítica constructiva, pues en nuestro país no existe un movimiento masivo que pueda invitarnos a un deleite espiritual, ya sea contemplando nuevos cuadros, escuchando buena música o aplaudiendo danzas clásicas que hace tiempo no las vemos.

En los días transcurridos, una vez más estuvimos en la citada galería, donde debía realizarse la subasta de obras creadas por pacientes del hospital psiquiátrico, habiéndose postergado hasta el mes próximo, lo que determinó dar paso, a los pintores de El Alto, pertenecientes al Grupo Quiebra, integrado por Reynaldo Chávez Maydana, Braulio Condori Sausa y Rosendo Aliaga Rodríguez.

En nuestra visita a la galería de San Miguel, encontramos que el origen indígena de Reinaldo Chávez Maidana, lo inclina hacia las culturas prehispánicas en las cuales resaltan los colores vivos en imágenes casi simbólicas, o de hecho, figuras que aún llevan un mensaje venido de tiempos muy lejanos. Por tanto, en sus creaciones. lo vernáculo es primordial, quizá porque el resaltante colorido bastante acentuado en sus obras vienen a ser prioritarios y variantes en cada cuadro, determinándose, de esta manera un sentido conservador relacionado con el mestizaje.

La impresión generalizada, acerca del conjunto de sus obras, se refleja en la formación que Chávez ha tenido a través de su formación artística, en busca de nuevos alcances en su obra; variaciones comentadas por quienes siguen toda la trayectoria cumplida por el creador alteño.

Las pinturas presentadas por Bruno Condori Sausa, son las que mayor impacto causaron en la noche inaugural de la exposición del grupo. El artista eligió el tema de los caballos, como una muestra sometida, de cierta manera, a la imagen en movimiento, si tomamos en cuenta las figuras por él presentada. No son equinos de paseo, de marchas y menos en reposo. Los caballos que aparecen en sus obras, tienen la clara figura de la fuerza corpulenta y, a la vez, icen cierta elegancia, propia de estos cuadrúpedos. Briosos caballos con las crines al viento, la cabeza casi inclinada o girada a uno de los lados, dándoles mayor prestancia y fuerza en movimiento. En el logro de sus creaciones, Condori pone en evidencia su habilidad para diseminar el colorido de sus lienzos, como si ellos estuvieran destinados a determinados ángulos de la pintura y, sin embargo, en conjunto, todo el colorido equilibra la obra.

En cuanto a Rosendo Aliaga, refleja en sus obras una tendencia a los cambios artísticos, es decir, salir de los ejemplos, generalmente entregados al paisaje estático y, también, a lo que puede lograr una fotografía. Lo que le da inquietudes a la búsqueda de nuevas expresiones. Tiene, sin duda, motivaciones sumamente interesantes, pero aún están en la tarea de ser definidas. El color es bien tratado y su labor en conjunto, logra penetrar en el paisaje, visto desde otro ángulo, capaz de permitirle cambios, en su tenaz labor de encontrar un estilo definitivo a su forma de crear obras de arte.

Punto aparte

Inermidad ante la matanza

Por Alberto Zuazo Nathes

La comunidad internacional, en especial las mayores potencias, están escribiendo una penosa historia: observar inermes la matanza diaria de rebeldes en Libia, por parte de un dictador que se cree imprescindible para seguir gobernando aquel infortunado país, después de estarlo haciendo desde hace 40 años.

En otras ocasiones, se suele acudir con prisa, a veces hasta con pretextos, para frenar excesos de gobernantes indeseables. Ahora, con extrañeza, no exenta de indignación, vemos que todos se cruzan de brazos y no acuden a proteger y defender a patriotas que se rebelaron contra un psicópata que los humilló y sometió a la pobreza, pese a que su país produce a diario un enorme caudal de riqueza.

Empezando de las Naciones Unidas, pasando por Estados Unidos y Europa, esconden la cabeza. Para dorar la píldora, toman medidas de orden secundario, en circunstancias en que los patriotas libios mueren por decenas, cada día, víctimas en estos días de bombardeos aéreos.

Tal vez como nunca, los propios rebeldes han demandado la protección de las potencias mundiales, frente al sacrificio de vidas que confrontan, por sólo aspirar a vivir en libertad y gozar del respeto a sus derechos civiles y humanos. La ayuda que piden es crear una zona de exclusión aérea, o sea que no propone una invasión terrestre, menos que se instaure en su tierra un poder extranjero.

Rusia y China anunciaron en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que bloquearían una resolución que disponga la intervención militar en Libia. Es comprensible que así lo hagan, porque estos países podrían también enfrentarse a levantamientos populares parecidos, por los sistemas políticos opresivos que ejercen contra sus pueblos.

Pero aquél no tendría que ser el obstáculo para que Estados Unidos y Europa acudan a defender al pueblo libio, por razones estrictamente humanitarias. Todo el mundo entendería que una intervención aérea limitada, aunque eficaz, se justificaría plenamente.

Al paso que va la situación en Libia, donde Gadafi emplea cada vez más la fuerza aérea que dispone -consistente en 200 aviones de guerra y 50 helicópteros artillados- la matanza terminará por sofocar la rebelión. La complicidad internacional será inexcusable, en estas circunstancias, con la perspectiva de que el tirano redoble sus métodos de barbarie contra un pueblo que está demostrando valor y entereza, derramando sangre de por medio, porque no tolera más su condición de paria.

En caso de que hasta el día en que se publique esta nota las potencias mundiales cambien radicalmente de posición, estaría asegurado el triunfo del alzamiento de los libios, reflejado en el derrocamiento del sanguinario psicópata y la toma del poder para sí.

De producirse tal eventualidad, las Naciones Unidas tendrían que constituir un Comité de apoyo administrativo al pueblo libio, considerando que Gadafi no toleró que político opositor alguno le haga sombra. El nivel cultural de los libios es muy bajo, pues el déspota buscó que fuera así. Y su ejército es más una milicia pretoriana, dedicada a sostener al régimen imperante. Tan insuficiente debe ser que Gadafi reclutó milicianos en Mali y Chad, para que combatan a los rebeldes.

Ante este panorama de insolvencia, una vez que se constituya un gobierno democrático en Libia, será pues indispensable que a los gobernantes que surjan de la actual rebelión ciudadana se les proporcione la cooperación conveniente para administrar su país, por el tiempo que así lo requieran, pero sin que haya presencia militar extranjera en su suelo, salvo los cascos azules de la ONU, si es necesario.

De esta forma, se impedirá que ocurra lo mismo que en Túnez y Egipto, donde los nuevos gobernantes no son más que sucesores enmascarados de los dictadores depuestos. Menos mal que en Túnez hubo la reacción popular para no admitir el engaño y en Egipto crece también una tendencia similar.

La reserva política que existe y que en buena medida determinó la inoperancia de las potencias mundiales, frente al holocausto libio, es que de la rebelión emerja un poder islámico, practicante de la violencia. Esta posibilidad no puede ignorarse, en efecto, pero lo democrático será que cuando el pueblo libio esté preparado para acudir a las urnas, se pronuncie libremente sobre el sistema de gobierno que prefiera. Si es islamita, el mundo tendrá que aceptar su decisión. Esto sería lo verazmente democrático.

Registro

El miedo de las reservas

Por HAROLD OLMOS (*)

Hemos ingresado al tercer mes del año y el secreto de las reservas de gas natural no ha sido revelado. Salvo para quienes esconden la cabeza en la arena, la ansiedad en el país crece por saber la verdad. ¿Cuánto gas natural tenemos? Llegamos a 2006 con unos 26 trillones de pies cúbicos de gas natural. Era lo suficiente para una explotación durante 50 años al ritmo actual: 40 millones de metros cúbicos diarios, de los cuales más de la mitad va a Brasil, un poco a la Argentina, unos 8 millones para el consumo interno y cero para termoeléctricas y cero para el Mutún. Eso era en 2006.

Ahora, los más recientes informes no oficiales nos dicen que en realidad tenemos poco más de 8 trillones (billones, en español) de pies cúbicos, que convertidos a metros cúbicos, que es la unidad más conocida por el público, nos da lo suficiente para solamente quince años de producción, al ritmo actual. Sin Mutún y sin petroquímica y sin aumentar el consumo local, menos de abrir nuevos frentes de exportación.

La tendencia del volumen no oficial de reservas es descendente. Y como no se puede explotar un yacimiento hasta dejarlo vacío, descontamos un 20 %-30% y tendremos una producción de gas suficiente para diez a doce años. Con optimismo.

Por eso crece la angustia por saber oficialmente a cuánto ascienden nuestras reservas de gas natural, el producto que sostiene gran parte de lo que importamos y que permite a las gobernaciones contar con su porción de impuesto sobre los hidrocarburos, lo que a su vez les permite funcionar y realizar obras.

El asunto no es menor, como sugiere la aparente indiferencia de algunas autoridades. Prefieren callar para no diseminar pánico y con la esperanza de que podremos encontrar nuevos yacimientos o ampliar la capacidad actual de producción. El problema es que eso no depende de nuestra voluntad. Los inversionistas no quieren traer su dinero aquí y la capacidad de YPFB es financieramente limitada. Hace dos años, YPFB afirmó con altavoces que Petrobrás se había comprometido a invertir 750 millones de dólares en explotación de los campos en los que opera. Que se conozca públicamente, nadie ha informado si esas inversiones tuvieron lugar y en cuáles de los campos ni sus resultados. El Banco Central otorgó a YPFB un crédito de US$ 1.000 millones. Se desconoce cómo fue empleado.

El gas natural era la piedra fundamental de la política económica del gobierno –y de sus antecesores- pues se trata del producto que está arriba en la lista de prioridades para “vivir bien” como sociedad. Los yacimientos fueron nacionalizados con ese propósito. Pero la más reciente nota de la conservadora The Economist sobre Bolivia reitera que fue un aumento de impuestos, que ahora no consiguen cubrir las demandas sociales y mantener los carburantes subsidiados. Ya en 2009 había déficit fiscal, asegura. Brasil proyectaba medio centenar de plantas termoeléctricas, casi todas basadas en el gas natural boliviano, y construir o ayudar a Bolivia a construir varias dentro del territorio boliviano. Era nuestro pasaporte hacia un mundo moderno. Eso era en los tiempos del idilio petrolero entre Bolivia y Brasil, que no existe más. YPFB está en deuda con el país. Hasta ahora, no se ha industrializado ni una sola molécula de gas natural y los empleos que la industrialización iba a generar son hasta ahora ilusiones. Sin gas no hay qué industrializar.

(*) http://haroldolmos.wordpress.com

Siglo 21

Deterioro de Venezuela

El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, reiteró que los ministros mintieron durante sus comparecencias en el Parlamento y mostraron un país inexistente, dice Venevisión.

Estima que “el gobierno insiste en culpar a los especuladores por la nefasta situación de inflación y escasez continua de productos de primera necesidad como los alimentos”. Además, sostuvo que en su obsesión expropiadora el Ejecutivo ha tomado tres millones de hectáreas, lo que equivale a la superficie de los estados Cojedes y Portuguesa juntos.

Borges señaló que “los venezolanos hemos visto como los precios de los alimentos se han multiplicado por 16 durante este gobierno y lo poco que ganan se les convierte en sal y agua, y no hay forma que las madres venezolanas logren rendir la plata y ante situación nos preguntamos si es el gobierno quien especula con los alimentos”.

Considera que el gobierno “en su obsesión egoísta por querer ser dueño de todo y controlar absolutamente todo, se ha convertido en el principal importador, productor y comercializador de los alimentos en Venezuela”.

Agregó Borges que “es una lucha para que los venezolanos sepamos lo que realmente sucede en el país y no las mentiras que presentaron los ministros en sus comparecencias en el Parlamento”.

“Queremos tocar el tema de la alimentación porque lamentablemente el gobierno le miente al país con este tema. El ministro de agricultura y tierras ha dicho que el 70% de los alimentos que consumimos los venezolanos son producidos en Venezuela, pero la realidad es que la política agraria y alimenticia del gobierno nos ha metido en una calle ciega que no tiene salida ni respuestas”, dijo el líder de la tolda amarilla.

Sostuvo el dirigente de la tolda amarilla que en su obsesión expropiadora el gobierno ha tomado unas tres millones de hectáreas, lo que equivale a la superficie de los estados Cojedes y Portuguesa juntos. Las importaciones de alimentos están en manos del gobierno lo que ha significado episodios nefastos como la pérdida de 130 mil toneladas de alimentos en puertos y almacenadoras”, aseveró.

“Estatizando empresas productoras el gobierno ha llegado a una participación muy significativa en varios rubros de alimentos esenciales: 48% de la harina de maíz precocida, 45% del arroz, 70% del café, 42% del azúcar, 25% de la leche y 35% de la harina de trigo y en la comercialización pretende acaparar el 50% del suministro total de los alimentos para los venezolanos”, explicó Borges.

Indicó el diputado a la Asamblea Nacional que “el caso del maíz, información emanada por la secretaria de agricultura de México a finales del 2010 demuestran que las exportaciones de maíz de México habían alcanzado niveles record gracias a las compras realizadas por Venezuela. En tan solo 8 meses, desde enero hasta agosto 2010, México exportó casi 500 mil toneladas de maíz blanco, de las cuales el 87% fue a Venezuela, estamos hablando de casi 430 mil toneladas de maíz importado desde México, sólo de enero hasta agosto 2010. Entonces ¿Cómo es eso que producimos el 100% del maíz que consumimos? ¿Será que esas importaciones nunca entraron a Venezuela?”

“En el caso de la carne, de acuerdo a información de Fedenaga, desde el 2008 las importaciones superan la producción nacional de carne. En el 2010 se duplicaron las compras externas de ganado en pie y estiman al menos unas 120 mil toneladas de carne importada desde Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Nicaragua y Paraguay”.

“En declaraciones recientes afirmaron que la oferta nacional de carne alcanzaría apenas el 48%, muy lejos del 70% que insiste el Gobierno. Y en el caso de la leche, Fedenaga denuncio como las importaciones habían aumentando un 37% solo entre enero y septiembre de 2010. Solo hay que ir a los mercados y preguntarles a los venezolanos si consiguen esa leche “Hecha en Venezuela” que según el Gobierno alcanza el 69% de nuestro consumo”, expresó Borges.

“Es tan insólita esta situación que vimos la contradicción entre esta insistencia del ministro de agricultura y tierras de hacernos creer que apenas importamos un 30% de lo que comemos, con las declaraciones de la Ministra de Comercio que reconoció que vamos a “paso de vencedores” con la importación de alimentos como supuesto mecanismo para enfrentar la inflación”.

Todo esto demuestra que el Gobierno sigue insistiendo en una supuesta “Soberanía Alimentaria” que no practica. Es una vergüenza nacional que durante el 2010 la producción de arroz haya caído en un 50%, igual ha ocurrido con la producción nacional de carne y algunas hortalizas, la producción de café se ha mermado en 30% y la de azúcar en 22%. Resulta insólito que el año pasado la superficie sembrada disminuyó para casi la totalidad de los rubros agrícolas que se producen en el país”.

“En Primero Justicia estamos convencidos que hay un camino mejor con nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional, donde el Gobierno y la iniciativa privada trabajen juntos para aumentar y mejorar la producción en nuestro país, con nuestros productores, no con importaciones”.

“En lugar de ver más y más expropiaciones de tierras y de empresas que pasan a manos del Gobierno, Venezuela merece más y mejor producción en nuestro país. Miles de venezolanos de buena voluntad estarían en la mejor disposición de invertir para que esto suceda, sólo se necesitan reglas claras y se acabe de una vez con esta obsesión por controlarlo todo. Eso si es “Soberanía Alimentaria”, eso es justicia, producir en Venezuela lo que comemos los venezolanos”, puntualizó Julio Borges.