18 de febrero 2011
El Estado incumple la nueva CPE
y la Ley Marco de Autonomías
La Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías establecen que es competencia de los gobiernos municipales el elaborar, aprobar y ejecutar sus programas de operaciones y sus presupuestos, y que una vez aprobados estos documentos no pueden ser modificados por ningún otro nivel de Gobierno.
El Estado ha dejado de tomar en cuenta la Constitución y Ley de Autonomías y ahora obliga que toda la planificación de los gobiernos municipales nuevamente las concentra el Ministerio de Hacienda y , además, debe ser aprobada por la Asamblea Plurinacional, hecho que retrocede décadas de avance en las autonomías municipales que son conquistas del pueblo.
Por las nuevas disposiciones centralistas los gobiernos municipales quedan impedidos de hacer reformulaciones de sus presupuestos, salvo con la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional vulnerando de esta forma la autonomía municipal y perjudicando de gran manera a los municipios.
El presidente de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) y alcalde de Tarija, Oscar Montes, denunció este martes que esta imposibilidad de reformular los presupuestos por parte de los gobiernos municipales constituye un retroceso en el proceso autonómico y lleva de nuevo a las alcaldías al centralismo.
En un intenso debate entre la Presidente del Concejo Municipal de La Paz y Vicepresidente de la AMB Lic Gabriela Niño de Guzmán en el programa de la periodista Amalia Pando, en la Red Erbol con el vice ministro del Ministerio de Economía Edwin Rojas, se denuncio que este ministerio prácticamente ha suplantado el Concejo Municipal modificando a su gusto y antojo el Presupuesto de Obras Anuales POA, que es discutido en primera instancia por los vecinos.
En esta situación asumimos que el Ministro de Hacienda tiene la potestad de variar los presupuestos municipales de acuerdo a su criterio , en ese caso lo más recomendable sería volver al pasado y aceptar que el Estado nombre al Alcalde y los ciudadanos dejen de elegir a sus autoridades municipales.
Por ejemplo todos los municipios que en la actualidad están sufriendo riadas o emergencias relacionadas con la época de lluvias no podrán reformular sus presupuestos y destinar fondos a las emergencias porque tienen que hacer todo un trámite para que la Asamblea Plurinacional apruebe esta reformulación.
En el caso de La Paz el pleno del Concejo Municipal de La Paz, es decir todos los concejales en cumplimiento de normas y procedimientos vigentes y aplicables a la Administración Financiera Municipal, mediante Ordenanza Municipal G.A.M.L.P. Nº 464/2010 de 30 de septiembre de 2010. aprobó por Unanimidad el POA y Presupuesto del GAMLP correspondiente a la gestión 2011, por un monto de Bs1.526 millones. En 3 de diciembre de 2010, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, comunicó al GAMLP la aprobación del Presupuesto General del Estado gestión 2011 mediante Ley Nº 062.
Según Gabriela Niño de Guzmán efectuada la revisión del presupuesto aprobado por el Concejo, fue objeto de modificaciones irregulares por parte del Ministerio de Hacienda, consignando un monto diferente al aprobado por el Concejo Municipal, que asciende a la suma de 1.551 millones de bolivianos, que significa 24 millones de Bs adicionales. Además este presupuesto presenta más de un centenar de modificaciones en categorías programáticas, partidas de gasto, fuentes de financiamiento y nombres de proyectos, que habrían sido efectuados por el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento y El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Para un ejemplo la canalización del Río Lequepiña fue descartada y en su lugar se lo destina a Control y Regulación de la Cuenca del Irpavi.
Estas modificaciones violan La Constitución Política del Estado en su art. 302 establece que: “Son Competencias exclusivas de los Gobiernos Municipales Autónomos en su Jurisdicción: Numeral 23. Elaborar, aprobar y ejecutar sus programas de operaciones y su presupuesto”. La Ley Marco de Autonomías en el artículo 114 numeral IX establece que los Gobiernos autónomos tienen la obligación de presentar a las instancias delegadas por el Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado el POA y presupuesto anual aprobados por las instancias autonómicas que correspondan.
La usurpación de funciones por parte del Ministerio de Hacienda, que pretende centralizar la aprobación de presupuestos de mas de 300 municipios, desconociendo las atribuciones de los Concejos Municipales compuestos por autoridades electas. El cambio de proyectos, partidas y denominaciones perjudicando obras barriales priorizadas por vecinos, incurriendo incluso en alteración de datos aprobados por autoridad competente y delito de falsedad material e ideológica.
Centralismo y burocracia al pretender aprobar los “reformulados” de todos los gobiernos municipales en la Asamble Plurinacional. De manera estimada llegan a 1500 reformulados al año, con el consiguiente perjuicio a los vecinos que verían retrasadas sus obras.
Cuadrante político
Ruido de masas
Por Puntero
El drácula magrebino Muammar el Gaddafi amenazó con un baño de sangre a su pueblo si seguía resistiendo su prolongada dictadura y, entre otras barbaridades dijo “Libia no es Túnez ni Egipto…” aludiendo a que allí los militares matarían por el, para mantenerlo en el poder.
Ante las repetidas manifestaciones callejeras con uno y otro motivo en nuestro país, me pregunto si “Bolivia no es Libia”, pese a la consonancia. Porque, a decir verdad, los movimientos sociales ya no son tan fieles al Gobierno y están desbordándose.
La policía es insuficiente para contener el descontento popular…solo quedaría el ejercito que, tampoco en su momento se la jugaría para que doña Antonia Rodríguez, ex ministra, siga vendiendo azúcar desde su casa o que el negociado de ENTEL o el de YPFB sigan encarpetados.
Me preocupa que a falta de islamistas extremos en Bolivia, asuman el rol de agentes provocadores otro genero de termocéfalos que unidos al lumpen proletariat, tomen las calles, limpien los faroles y los habiliten para izar en ellos a los infortunados lideres del proceso de cambio, al grito de “marcharemos con nuestros dirigentes a la cabeza o con la cabeza de nuestros dirigentes”. Las masas son peligrosas y cambian al sol que nacen.
Agenda cultural y social
Parque a Doña Helena Jhansen de Carrasco
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, y los vecinos del barrio Achumani Central de la zona Sur reinauguraron este domingo el renovado parque Helena Jhansen. de Carrasco ubicado en la calle 16 y que brinda a las familias un espacio de esparcimiento . La Subalcaldía del macrodistrito Sur, a cargo de la sub alcaldesa Janet Ferrufino mejoró las áreas verdes, paseos, e instaló un parque infantil con diferentes juegos, además de la implementación de un polifuncional deportivo completamente enmallado. La Sub alcaldía Sur destinó un monto de 118.800 bolivianos del POA Vecinal para la intervención de esta obra en Achumani Central que fue ejecutada por la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde). El parque dedicado a la periodista Helena Jhansen, fallecida hace años por ser una de las primeras vecinas de ese lugar que defendió las áreas verdes de los loteadores, en la revista Femenina, en El Diario. En la grafica el Alcalde Luís Revilla , La Sub Alcaldesa Jeanet Ferrufino en compañía de dirigentes del sector de Achumani Central.
GLOW Arte en Uñas inauguró sus actividades como salón donde ofrecen servicio de pintado de uñas , manicure y pedicure en el que tienen instalada una máquina computarizada de alta tecnología con más de 7 mil diseños diferentes para todo gusto y ocasión. Además de una precisión absoluta que marca la diferencia en el pintado de uñas. Su personal especializada trabaja con instrumental esterilizado y en un ambiente agradable y de mucha higiene. GLOW Arte Uñas esta ubicado en la Av. Montenegro 716 Galería El Triunfo, local 4 San Miguel. Lado del café ex Berlin.
En marzo se inaugura la vinoteca de mi tierra, y sus propietarios invitan con cariño y hospitalidad para experimentar nuevos aromas, sabores y colores. La vinoteca de mi tierra conjuga la tradición de los jamones curados, quesos de cabra y vinos pateros elaborados artesanalmente. Es una experiencia deliciosa, donde disfrutara de los diferentes y mejores vinos nacionales e internacionales, tablas tarijeñas y jamones serranos, compartiendo con tus amigos, familiares o en ocasiones especiales, los mejores productos de la tierra, que se acompañan con el aroma, el color y la magia de los vinos bolivianos mas altos del mundo, en un ambiente agradable y exclusivo, ubicado en la zona sur en la avenida principal en Los Pinos entre calles 2 y 3. la vinotera atenderá de 15:30 a 00.30 p.m.
Encuesta coyuntural
Fides hace una encuesta en diferentes barrios de La Paz que arroja un resultado de menos del 30% a favor del actual Presidente, en la suposición de que las elecciones del país fueran en este momento. También habla del crecimiento político de Juan del Granado y menciona a Doria Medina. Por eso es que las encuestas no son confiables. Si bien, esto le da esperanza de cambio y placer a una mayoría de bolivianos en todo el país, nos damos cuenta de que solo se debe al momento difícil que esta confrontando el gobierno por sus grandes metidas de pata. Imposible olvidarse del “gazolinerazo” de diciembre 2010 porque fue el detonante de todos los conflictos que estamos viendo ahora, aunque insistan machaconamente en la publicidad, algo que sabemos que no tiene ni 30% de cierto; que “Evo gobierna obedeciendo al pueblo”. Ese es el slogan de su cargosa propaganda como cuando un niño chilla para conseguir algo, tratando de justificar su culpa. Es decir, el niño no quiere que lo saquen del equipo. A partir de ese amargo día de diciembre es que Evo se aferra, uñas y todo, al sillón palaciego y sus propias masas votantes aprovechan para subir precios de los artículos mas sensibles como son los alimentos y sus propios simpatizantes del transporte y los trabajadores le exigen canastas familiares difíciles de complacer. En realidad, sabemos que no hay en este momento, un rival que asuste políticamente al MAS como para pensar en un cambio de gobierno. A Juan le falta mucho para crecer en el país y Samuel nunca fue una alternativa seria. Podríamos creer en la encuesta si hubiera alguien de la oposición que tenga posibilidades rotundas. Ahora sólo depende de la jugada política de Evo y sus muchachos para no salir de la cancha. ¡Grave para los bolivianos, ché!
Don Vicente
La Piedrita en el Zapato
El peligroso rebalse de aguas
El rebalse de las aguas de la represa de Incachaca, distante a 40 minutos de la ciudad de La Paz, provocó la erosión de aproximadamente cinco kilómetros longitudinales de los márgenes del río Orkojahuira, informó el jefe de la Unidad de Cuencas de la Alcaldía, Marcelo Caro. Una inspección conjunta entre los técnicos de la Dirección Especial de Gestión Integral del Riesgo (DEGIR) y de la Empresa Pública Social de Aguas y Saneamiento y (EPSAS) constató esta situación, después de recibir un reporte la tarde del pasado martes.
Se trata de la segunda represa que rebalsa. La primera fue la presa de Hampaturi, cuyas aguas incrementaron el caudal del río Irpavi, el pasado jueves, ocasionando la crecida del río y provocando la pérdida de 30 metros de los muros laterales de la canalización, el desgaste de un talud y la destrucción de un sistema de camellones en la parte alta de Irpavi
En este caso, la represa de Incachaca, que se encuentra bajo la administración de EPSAS, tiene una capacidad de 4.560.000 metros cúbicos de agua y se encuentra a 4.379 metros sobre el nivel del mar: Tiene 24 metros de profundidad por 357 metros de largo.Según Caro, dos metros cúbicos de agua salen por segundo del vertedero de la represa, dispositivo hidráulico que se activa cuando el agua supera la capacidad de la misma.
El rebalse fue causado por las intensas precipitaciones pluviales y el deshiele de las montañas que circundan la represa, provocando daños en el canal del río Orkojahuira, que se extiende por más de 20 kilómetros, en un curso irregular de 5 a 10 metros de ancho.
Ante el descontrol de las aguas de la represa, los técnicos del DEGIR dispusieron el traslado de un primer tractor que comenzará con la conformación de camellones desde el puente de Huaychani aguas arriba, a objeto de proteger las márgenes del río.
Hasta aquí la información de los responsables de vigilar las represas, tanto en los tiempos secos como en los de lluvia. Al parecer , lo que ocurre en estos días y ocurrío en el pasado, cuando se desplomó un ducto de la represa de Hajuankota se nota que nuestros principales reservorios de agua no están cuidados o no se cumplen los llamados protocolos de mantenimiento.
Las emergencias se producen y se atienden a la carrera, cuando suenan las alarmas. Eso no debería ocurrir si se cumpliera con ciertos protocolos que debe tener todo personal técnico que esta a cargo de estas lagunas.
Revisar cada cierto tiempo los aliviaderos, si funcionan o no. Mantener engrasadas la manillas y vigilar las riveras de las lagunas ,pasos simpleas para garantizar que la ciudad tenga siempre una buena provisión de agua y actuar cuando hay demasiada precipitación. Mas aún cuando el cambio climático ha variado y se nota en los ciclos de precipitaciones.
¿Si tenemos agua en abundancia en tiempo de lluvias por qué no guardarla para el tiempo seco?. Esto se lograría haciendo nuevas represas y lo interesante es que hay varios proyectos terminados a diseño final. Es decir sólo falta dinero para realizarlos. Por un lado el Estado esta siempre ocupado en destinar millones de bolivianos en campañas publicitarias que no cumplen su cometido. “Evo obedece al pueblo”, suena vacía esa promesa porque es lo menos que hace el Presidente. Por otro lado el ministerio de Economía se mete en los asuntos de la ciudad y entorpece un crédito para la seguridad de los paceños. Si las políticas siguen así los que detentan el poder tendrán la responsabilidad de los desastres que puedan surgir. La mala propaganda es un boomerang y esta visto en los resultados de una encuesta hecha por Fides.
Valija Diplomática
Por Molotov
BOLIVIANA EN BOGOTA que se destaca por su simpatía y talento es Fátima Salces Arce, esposa del embajador americano en Colombia, Michael McKingley, quien sirvió en La Paz, donde cayó atrapado para siempre…
PRESIDENTE CHOLO ganará en el Perú y así Alejo Toledo, garantizará la continuidad del modelo neo-liberal que está llevando a su país hacia el primer mundo…
BORRACHOS UNIDOS JAMAS SERÁN VENCIDOS protestan miles de bolivianos en Madrid ante la declaración de EVO que conducen ebrios para hacerse expulsar hacia Bolivia y viajar gratis….
MASISTAS TAMBIÉN LADRONES operaban en banda organizada en el Ministerio del Interior, antes que SACHA los desenmascarará públicamente…
MINISTERIO DE COMUNICACIÓN fue implantado para controlar a la juventud de internautas que podrían provocar otro Tunez u otro EGIPTO en las calles de Bolivia…
PURGA EN LA CANCILLERÍA se prepara para el mes de Marzo, para justificar los nutridos fracasos que acumula últimamente la Casa Amarilla, para fastidio del Primer Mandatario….
La Receta
Patitas de cerdo guisadas
Ingredientes
4 patitas de cerdo
1 cebolla
2 zanahorias, 1 tomate y 3 cebollas
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel y 1 rama de perejil
1 cucharada sopera de harina
1 cucharada de pimentón agua, aceite y sal
Preparación
Limpiar las patitas de cerdo y partirlas en dos a lo largo. Ponerlas en una cacerola con 1 cebolla pelada y cortada en 2 trozos, las zanahorias peladas y en trozos, los dientes de ajo pelados y el laurel.
Cubrirlo de agua fría y poner a cocer hasta que estén tiernas. Una vez cocidas, escurrirlas bien y reservar. Pasar las verduras por el cernidor y reservar.
Aparte, en una sartén con aceite, sofreír las otras 2 cebollas muy picadas. Cuando está transparente añadir el pimentón y la harina sin dejar de mover.
Añadir 2 cazos del agua de cocción de las manos y la salsa de las verduras. Dejar cocer todo unos 10 minutos a fuego lento. Servir muy calientes acompañadas de la salsa.
Punto aparte
Mentira que causó una guerra
Por Alberto Zuazo Nathes
La mentira es un mal que no puede ser eliminada desde que los seres humanos habitan la Tierra. Ni las prédicas religiosas han influido, de forma suficiente, para que ello ocurra. Así, la mentira sigue siendo un recurso para ocultar la verdad, calumniar y, entre los políticos para engañar a los pueblos sobre sus presuntos aciertos y bondades.
La historia registra la memoria de muchos de estos casos, pero al que me referiré, por lo menos en la época actual, la mentira fue la causa para que Estados Unidos desate una guerra catastrófica en Irak.
La noticia no se divulgó en Bolivia, al menos en la forma destacada que ameritaba, pese a su trascendencia histórica. El autor de la monstruosa mentira admitió en días recientes que engañó al gobierno de Washington, sosteniendo que Saddam Hussein tenía un programa en ejecución para producir armas químicas.
La palabra de Rafid Ahmed Alwan al-Janabi fue tomada como cierta, porque era ingeniero químico al servicio del régimen dictatorial de Hussein. Fue más allá todavía, tuvo la osadía de decir que trabajaba en unos laboratorios móviles y que el manejo de agentes biológicos dio lugar a un accidente que ocasionó la muerte de una docena de sus colegas.
Todo esto transmitió a agentes de la inteligencia de Alemania, cuando éstos se encontraban precisamente en búsqueda de pistas que confirmen la presunción que se tenía, entre las potencias occidentales, de que Irak tenía en marcha la producción de armas químicas, que eventualmente podían ser utilizadas en contra suya.
Los agentes alemanes se pusieron en contacto con Al-Janabi, en el año 2000, quien les planteó que lo único que deseaba, a cambio de la información “trascendental” que les proporcionaba, era conseguir asilo en algún país de Europa, puesto que disentía con la política armamentista de Hussein.
El “secreto” de Curveball, como fue codificada la identidad de Al-Janabi, tuvo que haber sido transmitida al gobierno del ex presidente Bush, causándole la alarma consiguiente. En efecto, tanto le impactó que en marzo de 2003 invadió militarmente Irak, dando lugar al estallido de una guerra pavorosa que, en algún sentido, no termina.
El presidente Barack Obama puso fin al conflicto bélico el 31 de agosto del año pasado, después de haberse perdido la vida de 4.400 estadounidenses, un número indeterminado de heridos y movilizado a más de un millón de efectivos militares. Las pérdidas de Irak por supuesto que fueron mayores, empezando por la ejecución de Hussein, después de seguírsele un proceso por delitos de lesa humanidad.
Poco antes del anuncio que hizo Obama, desde la Casa Blanca, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, proclamó que desde ese día su país “es soberano e independiente”. Empero, la paz no retornó a su suelo. La pugna la libran ahora las facciones religiosas de Sunitas y Chiitas, mediante sangrientas acciones terroristas que se producen con frecuencia.
Y todo esto por una mentira, de la que su autor declaró a los periodistas no sentirse arrepentido. Al-Janabi, en entrevista que concedió al diario The Guardian, de Londres, reproducida por el diario Clarín, de Buenos Aires, expresó: “Lo increíble fue ver a (Colin) Powell repitiendo lo que yo había inventado”. Añadió, si “¿Había alguna otra manera de sacarnos de encima al dictador Saddam? Por último, habría manifestado: “Me siento orgulloso de lo que hice… yo les mentí a unos agentes que mienten todo el tiempo…”.
Evidentemente, el ex secretario de Estado de Estados Unidos, en una comparecencia que tuvo ante la asamblea general de las Naciones Unidas, justificó la invasión a Irak, aseverando que este país estaba fabricando armas químicas.
El siniestro mentiroso fue encontrado recientemente por periodistas en Karisruhe, un pequeño poblado de Alemania, donde se refugió para llevar una vida secreta, según la misma versión de Clarín, cuyo autor es el distinguido periodista argentino Gustavo Sierra.
En la vida diaria se admite la existencia de las “mentiras piadosas”, pero a las otras hay que temerlas, porque fácilmente se las puede usar, incluso a diario y a cada momento, en todas formas, para aparentar lo que no se hace, abusando de la credibilidad pública.
Creadores de luz
Premio de poesía
Yolanda Bedregal
Por M.D.Ríos Gastelú
Hace algunas semanas, al revisar las páginas culturales de dos diarios locales, tuve un inusual estremecimiento, pues en los suplementos de diarios locales, Ideas y Tendencias, entregados al quehacer cultural, decían que el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal, había sido otorgado al poeta Jorge A. Suárez. De inmediato cerré los ojos y la imagen de un amigo, periodista y poeta, se dibujó en mi mente: Jorge Alberto Suárez (JAS), un paceño, cuya vida estuvo dirigida a impulsar la cultura desde escenarios distintos, aunque siempre concurrentes a enaltecer los valores de la creación humana, luego, en silencio, me hice una pregunta: ¿Aquel galardón era un reconocimiento póstumo a una trayectoria edificante?. No, yo estaba equivocado, pues se trataba de una alta distinción al poeta cruceño Jorge Alejandro Suárez (JAS), cuya pluma escribió la profundidad de sus sentimientos hechos poesía. Si, era un homónimo, con sensibilidad semejante al fallecido autor de hermosos sonetos, prosa poética, narrativa y crónicas indelebles.
No hay duda que la mayor riqueza que encierra el ser humano, es su producción intelectual, en todos los ámbitos de la existencia, y, como aquél juglar, éste, el actual bardo galardonado, entrega a sus lectores su producción literaria, ya madurada, tras un caminar que se inició en plena juventud.
Leí el contenido de la noticia / entrevista en página escrita por otro poeta, Rubén Vargas, y, esta vez, sonreí, porque el título de la obra ganadora del certamen literario se llama La muerte teme a los aplausos. ¿Por qué sonreí? Sólo por una coincidencia de apreciación respecto a la muerte, pues hace un año yo escribí un haiku que dice: En la ópera / el muerto resucita / con los aplausos. Eso y nada más,
El que se vuelva a hablar del premio Yolanda Bedregal, es información reconfortante, y esperanzadora, pues todos lamentamos que en el año 2009, no haya habido colaboración alguna del Ministerio de Cultura(s). Sería por incapacidad, negligencia, indiferencia o por que no hay dinero para estas inquietudes del espíritu, total, como dicen los políticos, a quién le importan los versitos, primero está la exagerada publicidad política en todos los medios de comunicación. Pero para los que amamos la poesía y toda manifestación literaria, amplificada al ambiente de la cultura en general, le damos enorme trascendencia a ese premio que mereció la mejor poesía del certamen. El juglar cruceño tiene que estar sanamente orgulloso de su éxito, y seguro de que compartiremos, cientos de lectores, los versos que nacieron de la autenticidad de sus emociones cuando escribió: Al respirar sentimos / la languidez de los huesos. / Tal vez fuimos hechos para la alegría / y no para los obligados funerales. El botón de muestra nos revela los alcances de la pluma del cruceño que consagra dos nombres: el suyo propio y el que utilizó de seudónimo; Alejandro Marat. Santa Cruz contribuye, desde hace tiempo, con escritores de reconocida producción, como Ruber y Homero Carvalho, entre otros.
Ahora, todos estamos a la espera del anuncio de la entrega del premio junto a la edición del libro, sumándose a los anteriores poetas triunfantes en cuya colección quedará el vacío del año 2009 que frustró, sin duda “neblinosos sueños”.
No es la comunicación , es la gestión
El presidente Evo Morales hizo un cambio en su equipo de ministros esta semana, y amplió el área de comunicación. Se puede ampliar las áreas que se desee y hasta crear nuevas, pero si no hay gestión eficiente, no valdrá de nada, ni servirá para contener el aluvión de protestas que ha desatado la inflación. Los cambios de ministros en estos cinco años ya se cuentan por docenas. No sé cómo fue en los gobiernos anteriores al actual, pero si hicieron lo mismo, puede notarse que los cambios de cabezas en los ministerios no modificaron en nada la substancia real de los problemas del país: trabajo, educación, empleo. Si los ministerios generaban empleo, los resultados han sido muy pobres.
El área de la comunicación es una de las más importantes que tiene el gobierno actual. Hasta ahora ha servido para apuntalarlo en generar una ficción para convencerse de que a costa de repetir y repetir el país enderezará su rumbo y comenzará aquel mundo idílico del “vivir bien”. Bajo esa creencia, sólo por arte propagandístico alcanzaríamos aquel paraíso. Y con eso, decenas de vendedores de ilusiones han conseguido empleo y salario en el área de la propaganda. Pero la sábana es pequeña y no cubre a todos los que quisieran empleo, incluso en ese segmento. Goebbels y otros expertos en propaganda lo sabían muy bien: la propaganda por sí sola no sirve de gran cosa si no viene acompañada de hechos demostrativos. Por eso tuvo lugar cuando menos un atentado contra la vida de Führer, en momentos en que los alemanes ya no creían más en discursos ni en concentraciones pues percibían que sus hijos iban al frente de batalla y nunca más regresaban. En casa tenemos un ejemplo: la jactancia del Banco Central sobre las reservas internacionales de Bolivia bajo su control. Los técnicos propagandistas saben que nada dicen los números si no están acompañados de la realidad ni seguidos de comparaciones que les confieran verosimilitud.
Es cierto que las reservas han aumentado, pero en ¿qué medida eso es resultado de acciones del gobierno? ¿No es que los precios de las materias primas que exportamos se han cuadruplicado o quintuplicado? Además, a fines del año pasado la ejecución presupuestaria no había llegado al 40%. Si yo no gasto, claro que mi capacidad de ahorro aumenta. Más aún: ¿Qué tal les ha ido a nuestros vecinos? ¿Por qué no comparar nuestros números con los de Perú, Paraguay o Chile, para no hacerlo con Brasil (que ahora le presta a FMI) o Argentina, con economías de una escala mucho mayor?.
Salvo Paraguay, nuestros otros dos vecinos tienen reservas internacionales per cápita mucho más altas que las bolivianas. De ninguno de estos países he escuchado decir que el gobierno tiene plata porque ahorró y que sus antecesores no lo hicieron. Nuestros vecinos también se han beneficiado con los precios altos de las materias primas que exportan. Pero han tenido crecimientos más del doble que los que ha tenido Bolivia en estos años. Hace varios años que Perú crece a un “ritmo chino” y Chile se ha estabilizado con tasas altas superiores al 7% anual. Paraguay no exporta gas natural, el producto líder de las exportaciones bolivianas, en cambio sí vende energía a Brasil, de la presa de Itaipú. Pero su crecimiento verdaderamente espectacular viene de sus exportaciones agrícolas, que llegaron a más del 14% el año pasado, el porcentaje que pudo haber tenido Bolivia para ese sector.
La gestión del gobierno en el mejor momento de la economía no ha sido equivalente a los recursos que ha recibido. En esa percepción reside la frustración que ahora vemos en las calles.
Siglo 21
El triunfo cruceño
El amigo Irving Alcaraz nos ha hecho notar que lo que está viviendo ahora el país es el triunfo político de Santa Cruz, aunque ni siquiera los líderes cruceños lo hayan advertido.
Lección aprendida: El hecho de que el gobierno de Morales haya entendido que no es inteligente pelearse con la despensa del país, y ahora se reúna con los líderes del sector agroindustrial, muestra que es correcta la observación de Irving.
Es decir que a pesar de todos los esfuerzos del gobierno para debilitar a Santa Cruz, en el fondo, a mediano plazo por ahora pero seguramente también a largo plazo, esta confrontación ideológica terminará con un triunfo cruceño.
Un gobierno que, en sus primeros cuatro años, estuvo lanzado a una guerra frontal y definitiva, de vida o muerte, contra el capitalismo, por lo menos en el frente internacional y por lo menos en los discursos, tenía que identificar a Santa Cruz como su primer frente de batalla.
Ataque a Santa Cruz: La acción fue intensa. En 2008 hordas de furiosos cocaleros armados con fusiles marchaban hacia Santa Cruz para tomar la ciudad, lo que iba a continuar con la toma de los campos y la destrucción del capitalismo cruceño.
Ante ese clima de nerviosismo, con escenas de la marcha cocalera que se transmitían por los canales nacionales e internacionales, habría surgido, inventada o no por el gobierno, la iniciativa de defender a la ciudad y al departamento con las armas.
Los asesinatos: En abril de 2009 fueron ejecutados tres ciudadanos, uno de ellos cruceño, en un hotel de Santa Cruz, ejecuciones de las cuales el presidente Morales se declaró personalmente responsable, y el gobierno dijo que se había descubierto una acción terrorista-separatista.
Siguió la acción del fiscal Marcelo Sosa, que hizo su trabajo con mucha parsimonia, de tal manera de socavar toda la estructura política y económica de Santa Cruz. El gobierno había encontrado (o fabricado) el instrumento ideal para cumplir con su propósito de destruir a la capital del capitalismo boliviano.
Los errores: Dos factores perjudicaron esta campaña. Primero, la tramoya resultó muy débil y mal construida. El segundo factor fue la llegada de la crisis alimentaria, que coincide con la llegada de la crisis alimentaria mundial.
En este momento, el gobierno está paralizado por el anuncio de un nuevo video que muestra a una persona muy próxima a la cúpula, mezclada con el grupo aniquilado en abril de 2009. Todo indica que este nuevo video será desastroso para todo el proyecto político de derrotar a Santa Cruz.
Escasez socialista: Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente, dijo este fin de semana que Santa Cruz produce 70% de los alimentos que se consumen en el país.
Destruir el aparato productivo cruceño podría tener en la economía boliviana el mismo efecto que tuvo en Cuba, a lo largo de 50 años, la estatización del sistema de producción agrícola. Y ya se sabe cómo terminan esas iniciativas.
En Bolivia los procesos son más rápidos. Ahora se vive el triunfo del modelo cruceño de desarrollo.