El Gobierno seguirá en el camino
que mejor sabe hacer: Política
Los reveces sufridos seguramente serán evaluados este sábado en la región de Huajchilla, en la zona de río abajo. Si bien muchos piensan que debe haber cambios en la estructura del Gobierno es posible que los ideólogos del MAS mantengan el equipo actual, con ligeros matices. Lo seguro es que endurecerá la cacería de los pocos opositores que les hacen frente.
Sin embargo, esta persecución tiene sus bemoles el MAS recibió ya un duro golpe con la inusitada salida de Mario Cosio que de seguro será considerado refugiado político por el Paraguay, que desestimara los argumentos de Nardi Suxo que muestran a Cosio como un político corrupto. El CONARE de Paraguay prácticamente ha dado su veredicto , mas aún si se tiene cuenta que Bolivia dio refugio a los criminales de una distinguida dama paraguaya. La aprensión de la esposa de Fortún, Carmen Taborga a luces vistas utilizada tanto por unos como por otros, es otra muestra.
Con muy buena táctica el grupo que domina actualmente la situación política del país utilizó el recurso de alejar a su principal icono, Evo Morales Ayma, antes de anunciar la medida que eufemísticamente la llamo “ nivelación de precios”. Su ausencia aumentó el valor político de Morales y tuvieron la puerta para salir del problema, recurriendo a la táctica de la capitulación. Morales salvo su honor y ahora se da tiempo para recuperar su liderazgo.
Morales habla de haber escuchado a los sectores sociales , pero es mas factible que hubiera escuchado las voz de su principal asesor o de su amiga la presidente artgentina Cristina Kishner, que paso por problemas similares. Su medida de dar un paso atras dada a conocer en la noche del 31 de diciembre, las ultimas del año que terminaba , junto a su principal asesor y con apoyo moral del canciller Choquehuenca desconcertó a sus opositores y al pueblo en general.
Por el momento Evo Morales, mantiene su prestigio. Sin embargo , todo dependerá de los pasos que tome en el futuro. Sin embargo las leyes de la política no son iguales a las severas leyes de la economía. En política se puede desarrollar sin mayores conocimientos, basta tener un buen equipo de acólitos pero las leyes de la economía son diferentes, donde el conocimiento y la estrategia es importante.
El proceso de cambio no ha tomado en serio las leyes económicas y el país necesita un equipo muy sólido de economistas, ingenieros y conocedores de la gestión para poder salir del bache en el que se encuentra el país.
La medida anunciada por el vicepresidente el domingo 26 con ese aire de sofista consumado , apoyándose en una subvención que favorecía a los ricos y mantenía la pobreza de los sectores, poco a poco se fue desbaratando y cayendo en pedazos. Pues estaba clara que la medida favorecía a un grupo de petroleras que cometieron serias equivocaciones en su desempeño internacional y también beneficiaba al comandante caribeño que esa noche devaluaba una vez más moneda de su país.
La principal deuda subvencionada del Diesel va a Venezuela , país que en estos últimos cinco años, del 2005 al 2010 anunció inversiones de la fantástica suma de 425 mil millones de dólares en diversos países del mundo, en su tarea de promover su llamado Socialismo del Siglo que ahora ya no puede cumplir con sus promesas. La apreciación de estas cifras corresponde al economista venezolano Franklin Rojas Penso, que esta al frente del Centro de Investigaciones Económicas (CIECA). La lista de los países beneficiados es larga “El Gobierno de Venezuela anuncio gastos e inversiones en 94 países o regiones”. La investigación de CIECA sostiene que los anuncios de inversión del comandante Chávez no guarda relación. Estos alcanzan a 1.650 millones de dólares pero la caja de Venezuela solo ha recibido 505 mil millones de dólares . La generosidad venezolana sobrepaso lo que dispone su bolsillo.
El gasto público ofrecido a las naciones de la Alternativa para las Américas, ALBA, hace cinco años era de 2.122 millones de dólares para Cuba, Bolivia y Ecuador. Hoy el total prometido hasta la primera quincena de 2010, es de 62 mil 633 millones distribuidos entre siete países y la propia estructura del ALBA.
Cuba, Bolivia y Nicaragua puntean en la lista del bloque aliado. Al 15 de diciembre, por ejemplo, el gasto ofrecido a Cuba fue de 2.757 millones de dólares, para Bolivia fue de 453 millones y para el gobierno de Daniel Ortega fue de 7.920 millones. Para el el ecuatoriano Rafael Correa se ofrecieron 7.291 millones de dólares.
Es decir Bolivia es la menos beneficiada en este dispendioso reparto y sin embargo nuestro Presidente le donó 43 toneladas de arroz el día que fue a visitar Caracas y su vicepresidente anunciaba las medidas “ de nivelación”.
Cuadrante Político
Kafka en Bolivia
Por Puntero
Si Kafka hubiese nacido en Bolivia, hubiera sido un escritor costumbrista decía el agudo Chueco Céspedes. En estos últimos años los procesos judiciales expeditivos en manos de comedidos fiscales y jueces, nos hace pensar en aquellas páginas kafkianas donde el acusado siendo inocente, pierde la razón en el laberinto de las iniquidades tejidas para encerrarlo en la cárcel.
Se ha desencadenado la tiranía de la transparencia, pero sólo para los adversarios. Cualquier cabeza que sobresalga del montón de ovejas castradas, corre el riesgo de ser guillotinada. Kafka en “El Proceso” y Roa Bastos en “El Fiscal” quedan cortos de imaginación comparando sus escritos con en el recuento de las diligencias judiciales tan originales de los originarios.
Todo ciudadano se torna sospechoso si tiene fortuna o si tiene talento. Las “magnificas” también están en la lupa, porque sus formas exudan neo-liberalismo. Para vivir tranquilo en Bolivia, hay que ser pobre, analfabeto y feo.
Agenda cultural y social
Lieber Amicorum para Hno. Irineo*
Raúl Pino-Ichazo T.
Mi aportación, modesta, pero serena, ante el reciente fallecimiento del Hno. Ignacio Lomas Gutiérrez (Hno. Irineo), como egresado del Colegio La Salle, es aproximarme a valorar la figura de este hombre de Dios que se patentiza como excepcional. El Hno. Irineo tiene muchos discípulos, no sólo procedentes de las aulas del Colegio La Salle, donde impartía enjundiosas enseñanzas, sino de la proyección de su pensamiento cristiano: solidario y piadoso con el prójimo.
Innovador impenitente, marcó época como Director del Colegio y su obra cimera es la proyección y la expansión del Colegio La Salle hacia un horizonte de beneficio intelectual y de sincretismo del conocimiento.
En el transcurso de su acción fue el creador de Ediciones Bruño en Bolivia, donde supo orientar, con la incorporación de miles de textos de estudio para los diferentes grados, transfiriendo este aporte trascendental de ámbito internacional. Supo compendiar y resumir, con toda su sabiduría y madurez intelectual, lo más aconsejable para la educación en Bolivia, país al cual honró, respetó y amó como su segunda patria.
El Hno. Ignacio Lomas fue un trabajador infatigable, humilde y exitoso en sus propósitos, los cuales nunca abandonaba, pues su convicción era firme y responsable. ¿Cuántas veces habrá cruzado el Atlántico el maestro Ignacio? Siempre con la idea clara y motivadora de introducir lo mejor en pedagogía para Bolivia y esa es una preocupación sólo para los elegidos. Considerando que, por más de 75 años, desde su llegada a Bolivia, sus enseñanzas han servido de fuente para quienes en la comunidad de la educación poseían la potestad, con criterio y admiración por la juventud, de inspirar el estudio.
Quizá el homenaje que más cerca le llegó al corazón del Hno. Ignacio fue su constante interrelación con la sociedad boliviana que lo apreciaba como pionero de la introducción de textos educativos para todos los estamentos de la educación fundamental en Bolivia.
Decía don Quijote que “de gente bien nacida es agradecer los beneficios que reciben, y uno de los pecados que más a Dios ofende es la ingratitud. Personalmente quisiera, con este artículo -también decía don Quijote que “ningún razonamiento hay gustoso si es largo”- haberme librado de tan nefando pecado.
Los méritos del Hno. Ignacio serán reconocidos con el tiempo.
ND.- Reproducimos el texto del amigo y compañero de colegio Raúl Pino-Ichazo, publicado en el matutino de El Diario quien expresa todo el sentimiento y cariño de quien fuera maestro y Director del Colegio La Salle, al final de la década del 60. El Hno Irineo falleció el 24 de diciembre del pasado año
Deseos y cambios
Al empezar la segunda década del Siglo XXI, aprovecho para enviarles mis deseos de que éste nuevo año nos traiga mas felicidades, mucha paz, bolivianismo integrador, suficiente trabajo, salud plena, democracia honesta y un buen cambio de timón en las acciones del gobierno para gobernar como Bolivia lo necesita. Alguien decía que cada país tiene el gobierno que se merece. No estoy de acuerdo ahora porque algo me dice que los acontecimientos de diciembre 2010 sirvieron para remover y mejorar neuronas de políticos oficialistas tozudos que se empecinan en decir que no cometieron ningún error, a sabiendas de que su metida de pata, les movió el piso peligrosamente, porque el “gasolinerazo” fue una chambonada tremenda, inmediatamente remendada por don Evo, ignorando a sus malos consejeros. Con esto, los masistas se asustaron
y se dieron cuenta que no son intocables y que sus bases sociales son bolivianas y que también necesitan trabajar y producir para comer y dar de comer a los suyos, aunque les prometan hasta la mentirosa obediencia presidencial de abrogar decretos funestos. ¡Ah!... cambiando de tema, anunciarles una movida que se viene a partir de la próxima semana con la seguridad de que mi sucesor, en su estilo escribirá lo que siente, seguramente gustando a algunos y disgustando a otros.
Don Vicente
La Piedrita en el zapato
Huecos en las vías
Por Urbano Calle
La ciudad necesita un intenso trabajo de mantenimiento de las vías asfaltadas. Da la impresión de que la confrontación entre el Estado y el Gobierno Municipal ha dejado a la ciudad sin mantenimiento. Subir o bajar de la ciudad de ElAlto por la vía Mario Mercado y la Max Fernández cada vez es más peligroso. En muchos sectores hay huecos profundos que hace meses no son reparados y seguramente han causado severos problemas a vehículos que por esa vía transitan. Lo mismo pasa por las vías secundarias de Alto Lima y el Faro.
Tocar el tema de la circulación por las vías de El Alto es otra cosa. La más pequeña lluvia anega todas las calles de la ciudad vecina , parece que la Municipalidad a cargo de Edgar Patana no hace nada. Todas las avenidas principales de esa ciudad tienen verdaderas bateas para llevar las agua pluviales , cruzarlas son un tormento para evitar los barquinazos además de reducir el flujo vehicular.
En lo que respeta a la ciudad de La Paz el Gobierno Municipal tiene una empresa que siempre ha funcionado muy bien EMAVIAS pero da la impresión de que ha dejado de trabajar con eficiencia. Igual ocurre en otros sectores de la ciudad.
Hay vías asfaltadas que unen barrios de la ciudad que presentan baches y huecos que se suman a los costos actuales de mantenimiento de vehículos. Vecinos de Calacoto cada vez protestan más con los trabajos del tendido de gas domiciliario. Sin duda una obra muy necesaria y la población debería aceptar ciertos sacrificios , pero también las empresas encargadas de este trabajo deberían trabajar con mayor eficiencia y planificación. Toda la zona de La Florida y bajo Calacoto tienen la impresión de haber sido bombardeadas.
Estos trabajos pronto tendrán que ser paralizados por la presencia de las lluvias y se ingrese a la llamada alerta amarilla. En muchos lugares la reparación de la vía es de mala calidad o la dejaron a su suerte como el caso del ingreso a la primera cuadra de Los Pinos.
Otro problema que ya es continuo en la ciudad es el colapso de las redes de alcantarillado que cada vez reciben mayor descarga de aguas servidas y por el deterioro de las mismas explotan con mayor frecuencia. Además se nota que los materiales que usa EPSAS no son buenos pues es recurrente que sus tapas , pese que son arregladas, se sigan rompiendo.
Actualmente hay un serio sifonamiento en la calle 23 de ingreso a Achumani . Lo mismo ocurre en otros sectores en la avenida Ballivián donde cada vez se elevan mas edificios .El Gobierno Municipal debería empezar a planificar que toda construcción de gran volumen debe tener tanques de almacenamiento de aguas servidas para ser descargadas en horas determinadas , caso contrario la ciudad , principalmente la actual zona comercial de la zona sur, tendrá serios problemas .
En este momento de inusitado crecimiento de obras civiles aún en proceso de estructuras en construcción se tomen medidas para prever el futuro. Cuando estos grandes edificios estén terminados prácticamente será imposible solucionar un grave problema en el futuro próximo.
Finalmente es necesario regular el bote de escombros en la ciudad , principalmente en avenidas que unen barrios como las estructurantes o vías paralelas a ríos como en Irpavi , Bolognia o la que une Koani con la meseta de Achumani. En estas vías los promontorios de escombros se suceden uno tras otros y es difícil pedir que alguien los retire. Hay lugares donde se nota que la misma Municipalidad deja escombros en estas vías. Ya llegan las lluvias y toda esta basura sólida causara problemas.
Valija Diplomática
Por Molotov
CANCILLER DIABÉTICO clamó en Paraguay su inocencia ante la acusación presidencial boliviana de traficar coca en valijas diplomáticas. Dice que las hojitas le entregó en mano propia el tata CHOQUEHUANCA....
FORO DERECHISTA en Santiago reunió a saurios desempleados como el español AZNAR, el colombiano URIBE y el cochabambino QUIROGA. No se entiende porque el Nobel VARGAS LLOSA acepto esa contaminación peligrosa...
PASAPORTE ECUATORIANO podría salvar de la extradición al australiano JULIAN ASSANGE(39) héroe altermundialista que desnudo del Imperio de todos sus secretos mediante su cadena de filtraciones WIKILEAKS...
PRESIDENTA ANGURRIENTA demostró ser la brasilera DILMA ROUSSEFF que se duplico el sueldo a 15.591 contra solo 1.900 que gana EVO o cero dólares del paraguayo FERNANDO LUGO....
UN PATRIOTA SERÁ CANCILLER de la potencia brasilera emergente. ANTONIO PATRIOTA asumió el cargo el 1 de enero.
BESO DE LA MUERTE fue la proclamación de LULA para Secretario General de la ONU. No le soplaron a EVO que sólo los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad escogen al candidato o sea que el odiado Imperio podría vetarlo....
EMBAJADOR GRINGO EN CARACAS fue vetado por CHAVEZ porque el designado LARRY PALMER es mas negro que OBAMA y el bolivariano no cree en angelitos negros....
La Receta
Arroz con langostinos
INGREDIENTES
4 tazas de arroz
400 gr. de colas de langostinos
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo picado
4 tomates maduros rallados
1 hoja de laurel
1 pizca de pimentón
3 hebras de azafrán
1 cucharadita de perejil picado
zumo de 1/2 limón
sal
PREPARACIÓN
Poner el ajo picado en una olla y tostarlos 30 segundos y añadir el aceite y freírlos hasta que estén dorados. Añadir las colas de langostinos. Removerlas hasta que estén bien calientes. Ponerlas en un plato , tapadas con papel aluminio y reservarlas. Poner el tomate rallado en la olla. Añadir el laurel , el pimentón y el azafrán. Tapar la olla y cocer unos 4 minutos. Incorporar el arroz y nueve tazas de agua hirviendo . Condimentar con sal. Remover los ingredientes y tapar. Cocer por 3 minutos hasta que la salsa comience a hervir. Destapar la olla hasta la mitad. Bajar el fuego al 50 % y continuar la cocción hasta que el arroz este tierno. Añadir las colas de langostinos reservadas y remover con un tenedor de madera. Tapar y dejar reposar 5 minutos. Espolvorear con el perejil picado y rociar el zumo de limón. Servir bien caliente.
Nd .- Para mejor utilización , las hebras de azafrán tostarlas en una cucharilla y luego machacarlas en un mortero y están listas para incorporarlas a la comida.
Mataron al tigre y se asustaron del cuero
Por Luis Antezana Ergueta
La tradición periodística estableció como práctica universal el principio de que “La información es sagrada y el comentario, libre” Es en ese mismo sentido que siempre ha actuado el periodismo boliviano en los hechos y sucesos de cada día, aunque algunas veces se produzcan intentos de limitar esta máxima , por parte de gobiernos intolerantes que quieren evitar las críticas a sus errores y desaciertos.
En las dos últimas semanas del pasado año el país registró una suceso económico-político trascendental. En efecto , el gobierno del Estado Plurinacional dicto medidas de fondo de acuerdo a su orientación “socialista-comunitaria” con objeto- según sus palabras - de “nivelar” problemas financieros originados por diversas causas y que se arrastran desde tiempo atrás. Procedió en ese sentido con energía , aunque quizá inoportunamente.
En seguida, no obstante la necesidad de esa medida, el gobierno fue objeto de inesperada resistencia y oposición activa de varios sectores sociales que convulsionaron el ambiente con actitudes de hecho, las cuales , fueron minimizadas por las autoridades demostrando que no tenían temor alguno e insistirían en su empeño “hasta las últimas consecuencias” .
Empero la oleada popular . que amenazó convertirse en un tsunami, no llegó a mayores y empezó a ceder terreno hasta casi extinguirse, desaparecer y permitir que el gobierno cante victoria y asegure la aplicación de las medidas y creyendo, además, que el pueblo se resignaría a dar cumplimiento al aumento del precio de la gasolina y otros derivados, el alza de sueldos y salarios para sectores privilegiados , aumento del Bono Juancito Pinto, el doble aguinaldo para la burocracia estatal y otros beneficios más.
Al parecer, el gobierno había impuesto el orden y el pueblo había perdido la batalla. Sin embargo, en medio del triunfo el poder estatal vaciló , se alarmó y anuló todas las medidas pomposamente dictadas, cinco días antes con tanta seguridad y decisión. Entonces resultó que los derrotados aparecieron como victoriosos y los victoriosos como derrotados, todo quedó en un enorme cero y así finalizó el ingrato episodio con el resultado de que el gobierno “mató al tigre , pero se corrió del cuero”.
De otro lado , el frágil panorama político nacional que , por una parte aparentemente mostraba que el pueblo estaba desorganizado , carecía de poder de reacción y aceptaría resinadamente la “nivelación” de precios y que , por otro, el gobierno era invulnerable, terminó revelando que sucedía todo lo contrario y mostrando, además, una perspectiva no muy optimista que se diga, ya que no estarían resueltos los grandes problemas nacionales y los prometidos “cambios estructurales ” todavía están guardados en las gavetas ministeriales y la propaganda mediática.
Los hechos ocurridos en la última semana de diciembre muestran , entre otros, que desde las elecciones de abril del año pasado, la firma de casi un millón de ciudadanos contra los “artículos mordaza” y la reacción popular en rechazo al “gasolinazo” , confirman que la realidad es absolutamente distinta a la que pintan los propagandistas e ideólogos del régimen quien , por lo demás, gozan de amplias facilidades publicitarias , hechos que les habrán permitido ver que la realidad es muy diferente a la que pintan con bellos colores y está muy por delante de sus abigarradas elucubraciones teóricas ya sean populistas, socialistas comunitarias , anticapitalistas , marxista-leninistas y otras bellezas.
Creadores de luz
El encanto de los cisnes
Por M.D.Ríos Gastelú
El ballet tiene un lenguaje íntimamente ligado a una expresividad que vale igual para el humano, como para el bestiario, pues en la fusión de hombre animal, e
l encanto de la danza llega a crear imágenes de increíble delicadeza, como ocurre en El lago de los cisnes, ballet proyectado vía TV, en días navideños.
Los cisnes tiene un destino que los conduce por senderos de ficción, en un acercamiento a grandes propósitos de la vida, pues siguen una secuencia mitológic
a que no tiene fin. Son imágenes de significativas alegorías, entre la animalidad del reino real en el cual viven, y la forma corpórea del hombre para hundirse en un canto de esperanza.
Muchas veces nos deleitamos con la armonía de aquel ballet, metáfora exquisita a la que Tchaikowsky la hizo inmortal. Un lago con cisnes; belleza natural. El bien y el mal en pugna. El sortilegio del príncipe y la amada convertida en cisne. Quietud de un lago refulgente, donde los rostros se reflejan y revelan – como el de Narciso – el encanto de las cosas sencillas.
Lo bestiario no es tan bestia como se piensa. La prestancia del ciervo, los pasos del tigre, la majestuosidad del león, el femenino movimiento de la pantera o l
a impavidez del gato, motivaron una literatura zoológica que aviva esa oculta belleza del reino animal.
El cisne, en cambio, no tiene esa arrogancia, no se desplaza como Afrodita, ni reposa como el gato. El cisne es sencillamente bello, armónico y sugestivo. Del movimiento de sus alas también nació la partitura de Saint Saens: La muerte del cisne.
Igualmente, el cisne se asocia al maravilloso arte de Buonarotti en su obra Leda y el Cisne, cuyas ideas rescatan a la mitológica imagen femenina
En Música lírica, la leyenda medieval de Parsifal la recogió Wagner en su drama lírico. El mismo autor suma en Lohengrin, al caballero cisne, en el relato del Santo Grial.
Los creadores de arte siguen inspirados en alas del cisne, o en ese ir y venir sobre el agua donde dejan una estela de espuma en aguas de poético paisaje. Así nacen otr
as ideas por la impresión que causan estas aves, como el cuento de Andesen: El patito feo, algo más que una evocación de la niñez sorprendida ante un inusual final de narrativa cándida y hermosa.
En otros casos, el cisne es también un maleficio, pues convierte a los hombres en áureas aves de albos plumajes. Los hermanos de Eneas soportaron el conjuro, lo que significó llevar por tiempo prolongado el color dorado a ser utilizado en la elaboración de una copa de inapreciable valor.
Los científicos que estudian el origen de las especies, citan una antigüedad de treinta millones de años a las aves de las cuales descendieron los cisnes. La Arqueología y la Paleontología dieron un giro interesante, cuando las investigaciones establecieron en remotas cuevas la tendencia a pintar cisnes en las rocas, pues en el arte rupestre, llegan a dieciocho mil años de antigüedad. Los cisnes en la referencia zoológica y científica que los cataloga, son del género Cygnus Coscoroba según clasificación taxonómica. En la simbología, el cisne tiene carácter sacro. En lo irónico toma la forma de mal presagio. En los ritos puede ser la muerte. Morir por amor o resucitar por la misma causa, es otro de los giros que da el arte a los cisnes. Mientras haya vida, habrá la belleza del lago con los cisnes. Mientras hayan creencias, Leda será sublime amor del Cisne.
Punto aparte
Fracaso administrativo
Por Alberto Zazo Nathes
El decreto navideño 748 y su derogatoria a los cinco días reflejan el fracaso de la gestión administrativa del actual gobierno. No hay otra manera apropiada de interpretar lo sucedido. Esto debería tener consecuencias, como cambios de personal en el aparato estatal y en YPFB. No hacerlo, querría decir que existe complacencia con la incompetencia funcionaria.
Cómo es posible que se hubiera incurrido en tamaño despropósito, después de cinco años de ejercer el poder. El decreto fue catastrófico, porque afectó a todos los bolivianos. Muchas lágrimas y angustias se manifestaron y ello explica las multitudinarias protestas sociales registradas, que esta semana tendían a agudizarse gravemente.
La anulación del decreto y medidas conexas que se tomaron no fue una concesión “al pueblo”. Se salvaguardó la seguridad propia, ante la perspectiva de crear condiciones propicias para jaquear la estabilidad del gobierno.
Enseguida, unas pinceladas de análisis a lo que se pretendió hacer. Cargar sobre las espaldas –del “pueblo” y de los “otros”- un alza del 73% en la gasolina y del 83% en el diesel, constituyó una demostración patética de vivir en otro mundo -acerca del cual suele decirse que es de las “delicias del poder”- sin considerar que iba a golpear duramente a la economía del “pueblo” pues, en el accionar oficial, los “otros” no cuentan. Al anunciarse la derogatoria del decreto, se reconoció que este no era el momento.
En rigor de verdad, la oportunidad era luego de asumir el gobierno, en 2006. No tiene asidero aquello de escudarse en que se acudió a los subsidios en gobiernos anteriores.
Con la capitalización de YPFB y no con la nacionalización empezó a exportarse gas natural, lo que determinó el aumento de ingresos al país, hasta rondar ahora los $us 7.000 millones. Este logro se debe también, en los dos últimos años, al emprendimiento minero San Cristóbal, cuya actividad se inició en tiempos del denostado “neoliberalismo”. Empero, para ser específicos, el aumento de los ingresos se sustenta en dos factores: a la ley de mayo de 2005 -a la que Evo Morales se opuso- al instituir el IDH del 32%, complementario con el 18% de regalías, que se imponía; y al fuerte aumento de los precios internacionales.
El ajuste que intentó aplicarse a los precios de la gasolina y del diesel, por otra parte, daba como resultado que el fisco captaría $us 1.040 millones. El presidente “interino” de YPFB, Carlos Villegas, declaró a los medios, el 29 de diciembre, que la producción de crudo bajó en los últimos años al 50%, o sea que al presente es de 42.000 barriles diarios.
Con cálculos aritméticos, mediante, se concluye que los ingresos reales iban a ser de $us 1.040, a los que sumados los $us 380 millones que se proyectaba ahorrar, al suspenderse los subsidios, el gobierno habría tenido a disposición $s 1.420 millones anuales. O sea que la medida no sólo iba a eliminar las subvenciones, sino que se preveían más ingresos para nuevos gastos. ¿Cuáles? Se dio cuenta de algunos de ellos, pero las cifras completas faltaría cuadrarlas, para comprender que hubo “buenas razones” para emitir el 748.
En cuanto a la elevación del costo de vida, no se proporcionaron datos precisos, tampoco se conoce la tasa inflacionaria que iba a provocarse. La ATT sólo reconoció que el alza de los pasajes en el transporte sería del 30%, pese a lo cual los reajustes fueron mayores.
Suele ser acertado reconocer los errores, pero en esta oportunidad el costo político es alto. La aprobación y derogatoria del decreto 748 lesionó la credibilidad gubernamental, lo que podría ser secundario; sin embargo, si se pretende ejercer el poder por muchos años, qué confianza puede tenerse en un régimen que no sabe administrar el país.
De otra parte, se tiene que admitir que es indispensable aliviar los subsidios a los combustibles. Aunque esto debió hacerse por lo menos desde 2007, de forma gradual, en lo inmediato debería encontrarse la fórmula idónea de hacerlo, a fin de no causar traumas como los ocasionados, entre otros, los aumentos de precios que quedaron vigentes. Aparte, cabe repudiar la violenta represión policial a las protestas ciudadanas, puesto que no se dudó de patear en el suelo a manifestantes y golpearles con bastones que causan shocks eléctricos.
En aquél afán, habrá que recurrir a los profesionales, es decir a los que saben de economía y de administración. Con tal propósito, recogimos una iniciativa que luce muy válida, porque se la aplicó en el cambio monetario, al instituirse el Bolsín del Banco Central, en 1985. En ese entonces, se partió con la cotización del dólar en dos bolivianos y en los comienzos de 2008 pasó de los ocho, sin causar sobresaltos mayores a la población.
Con este antecedente, la Lic. Patricia Vilela Sánchez, administradora de empresas y desde hace casi 20 años catedrática universitaria en costos, estima que podría recurrirse a igual procedimiento gradual. Plantea que cada mes se suba diez centavos de boliviano a los precios de los combustibles en cuestión. Con esta modalidad, se conseguiría en tres años algo más del ingreso previsto por el anulado decreto 748, con el añadido de que, en forma paralela iría reduciéndose el porcentaje del subsidio. Y si el mecanismo fuera aún pertinente, mantenerlo, para no tener rezagos con los precios del mercado internacional.
¿El gobierno recogerá, alguna vez, la opinión de los que saben, o persistirá en su soberbia y arrogancia conocidas? Ya lo veremos.
Realidades
Por Harold Olmos
Recibimos el Año Nuevo con más ansiedades que esperanzas. Fue tal vez la peor Navidad, política y económica y socialmente hablando, de la que muchos tengan memoria. Como es hábito en los últimos años, el gas natural y sus reservas eran uno de nuestros centros de ansiedad. Aún hoy, 5 de enero, esa inquietud continúa.
O el gobierno tiene temor de anunciar el volumen de las reservas o espera que algo suceda en los próximos días para mejorar la calidad de su anuncio. Pues esa riqueza se nos ha escurrido y no sabemos cómo reponerla. Mejor dicho, no tenemos con qué reponerla. Y el gobierno anuncia que se guardará el secreto por algunas semanas más.
El secreto ya es menos secreto, pues se habla de una cifra que oscila entre ocho y doce billones de pies cúbicos. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que la
producción de petróleo estaba en la mitad respecto a “hace algunos años” pero no dijo a cuánto equivalía esa mitad ni tradujo eso de “hace algunos años” ni, por lo que escuché el martes en TV, los periodistas le preguntaron.
Cuánto de las reservas es verdaderamente utilizable lo definen los ingenieros y geólogos en el campo. Generalmente se recupera alrededor del 60%. El resto se queda en los bolsones geológicos donde a lo largo de eras se concentró la riqueza. Si se quiere extraer una porción de esos saldos, el “raspado de la olla”, las inversiones requeridas son altísimas, de una escala imposible para Bolivia. Y de tecnologías difícilmente disponibles para nosotros, a menos que paguemos precios muy altos. Entonces, surge una pregunta importante es: ¿cuánto de esos ocho a 12 billones de pies cúbicos es efectivamente recuperable con los medios actualmente a nuestra disposición?
Sin saber el volumen real de reservas, estamos explotando el gas a ciegas, como quien saca dinero del banco sin saber la cantidad que tiene depositada. De un día para otro, puede quedar con su cuenta en cero.
También llama la atención la rapidez con la que algunos dirigentes oficialistas y oficiosos hablan de enjuiciar a quienes dijeron que las medidas originales del gobierno traerían inflación (gasolinazo y desgasolizano) y que había rumores de una revaluación del peso boliviano. Las dos versiones eran una verdad de Perogrullo. La primera, era obvia hasta para el más ciego. Por eso muchos ahorristas corrieron a sacar sus depósitos del banco en procura de cómo blindarlo con bienes, alimentos o con otra moneda. Aquellas personas dispuestas a enjuiciar ¿leyeron algún libro simple sobre la sicología del rumor? No percibieron que de cualquier manera esas personas irían a buscar cómo proteger sus ahorros? La segunda versión había sido anunciada por autoridades del propio gobierno: Vamos a fortalecer el peso boliviano, declaró un ministro antes que empezara la baja de la cotización del dólar en un centavo primero y en otro después.
En todo caso, las versiones resultaron de las propias declaraciones del vicepresidente (anular subsidios), primero, y del propio presidente, después (reimplantar subsidios). ¿Con qué lógica pueden rebatir lo que ellos mismos anunciaron?
Lo cierto es que resulta imposible ocultar que el gobierno optó por una medida impopular y no tuvo más remedio que retirarla apresuradamente. El episodio es como el que ocurriría en un hospital donde los médicos se ven obligados a detener una intervención quirúrgica urgente ante los gritos de los parientes y amigos alarmados por la gravedad de la cirugía que está empezando. Los médicos detienen la operación, tranquilizan a los dolientes parientes y amigos y abandonan al enfermo, que continúa requiriendo de una operación y que, independientemente de la desesperación y nerviosismo de sus amigos y parientes, ahora está con la herida abierta. (Este miércoles, los diarios traían fotografías sobre un recrudecimiento del contrabando de combustibles en la frontera con Brasil y Perú.) La pregunta más común era: ¿cómo capear la tormenta?
La Primera inaugura agencia en
Villa Adela de la ciudad de El Alto
El Padre Sebastian Obermaier , Director de la Fundación Cuerpo de Cristo, que tiene su sede en Villa Adela, de la ciudad de El Alto , el Gerente General de La Primera, Carlos de Grandchant Suarez, , el Presidente del Directorio de esa entidad Ing. Humberto Zambrana Z, Raúl Bascón, Ernesto García y Waldo Vergara, miembros del Directorio de La Primera en el acto de inauguración de la agencia de Mutual de La Primera, en la Plaza del Policia, en Villa Adela.
A ritmo de salsa y cumbia del grupo Mulata los vecinos Villa Adela , uno de los sectores más desarrollados de la ciudad de El Alto festejaron la inauguración de la segunda agencia de Mutual la Primera, en la ciudad de mayor crecimiento del país. Con el slogan “Para que vivas mejor “ , el pasado 29 de diciembre Mutual la Primera empezó a servir a la pujante vecindad de Villa Adela ,con todos sus productos financieros.
Villa Adela, comenzó a surgir cuando fueron reubicadas más de un centenar de familias afectadas por la construcción de la Autopista La Paz-El Alto iniciada en l971. Desde que se efectuaron los principales asentamientos , sus pobladores tuvieron que luchar a brazo partido para lograr mejoras en todos los campos y hoy cuentan con servicio de gas domiciliario, alcantarillado, grandes plazas y la Fundación Cuerpo de Cristo dirigida con tesón por el carismático Padre Sebastian Obermaier, quien comenzó su obra en l978.
Con la instalación de la nueva Agencia de Mutual La Primera los vecinos de ese sector de El Alto podrán obtener todas las ventajas y beneficios que les ofrece Mutual la Primera, como créditos de vivienda a largo plazo e intereses bajos , utilizando como garantía sus propios terrenos , también créditos para remodelación de sus viviendas y de consumo para sus emprendimientos.
La nueva agencia esta ubicada en a calle Junín esquina Roboré No 7 frente a la plaza del Policía, que en el paso del tiempo se ha convertido en un centro financiero donde funcionan varias entidades de microcrédito, por lo tanto los vecinos de Villa Adela podrán comprobar las ventajas que les ofrece Mutual La Primera, dedicada a prestamos de vivienda desde hace 48 años.
La inauguración fue una verdadera fiesta con el Grupo Mulata además entre los presentes se entregaron regalos y sorteos de libretas de ahorro y préstamo.
Siglo 21
Furiosa decepción
La última semana de 2010 el paisaje político boliviano tuvo un cambio muy pronunciado: se produjeron manifestaciones callejeras que pedían la renuncia inmediata del presidente Morales, el mismo que en abril había obtenido 64% de los votos.
Medios ineptos: El control casi total que tiene el gobierno de los medios de comunicación no le sirvió de nada. Las protestas contra el “gasolinazo” se encendieron sin atender a los llamados a la racionalidad que hacían los medios. La lógica de la protesta iba por otros carriles.
El incremento de los precios de la gasolina y el diesel provocó una escalada inflacionaria explosiva. Todos los precios fueron ajustados de inmediato, como si la experiencia de la hiperinflación de la UDP no estuviera a treinta años de distancia, sino a mucho menos.
Cocaleros decepcionados: Las protestas fueron furiosas en La Paz, El Alto, Cochabamba y Sucre, mientras que los mineros de Huanuni anunciaron la decisión de marchar hacia La Paz. Pero el golpe final lo dieron los cocaleros del Chapare, que le dijeron al presidente Morales que no estaban decididos a aceptar una medida tan severa para los trabajadores.
Incoherencias: Cuando todavía estaba decidido a mantener la medida, el presidente explicó que sus alcances habían sido bien meditados, que el decreto respondía a la urgente necesidad de ahorrar US$ 1.006MM a la economía y que ese dinero sería destinado a sectores sociales necesitados y a las regiones.
Pero mostró que no estaba muy seguro de las reacciones que la medida pudiera provocar: los aumentos salariales extraordinarios iban a ser para los militares y los policías. También estaban en la lista dos sectores muy conflictivos: los maestros y los trabajadores de la salud.
Los felices: Los transportistas estuvieron felices, pues los días de fiestas quedaron libres de aplicar los ajustes que quisieran en las tarifas. Los comerciantes ajustaron los precios de inmediato y los consumidores quedaron a expensas del deficiente funcionamiento de los almacenes estatales de EMAPA. Estos almacenes recibieron instrucciones de elevar los precios, pero ni siquiera tenían una buena provisión, y se mantuvieron con las puertas cerradas, lo que dio al panorama un tono dramático.
Falla política: Lo que se vio fue que la medida, justificada plenamente desde el punto de vista económico, no fue sopesada en sus alcances sociales y políticos. Un gobierno que sólo estuvo trabajando en lo político había cometido un grave error en el campo de su especialidad.
El aparato político del MAS o no existe o no fue consultado. Los sectores sociales más leales al gobierno dijeron que abrazar los principios de la economía liberal era un desvío ideológico del gobierno que no iban a permitir.
Debate extemporáneo: De todos modos, el presidente Morales hizo saber que el problema de los hidrocarburos debía ser resuelto lo antes posible. Llamó a un debate nacional que reunirá a las organizaciones sociales.
La tenaza se estaba cerrando: por un lado los sectores sociales no le permitían al gobierno aplicar los ajustes estructurales que requiere la economía y por otro la falta de esos ajustes estaba llevando a una crisis que será difícil controlar.