28 de enero 2011
Dirigentes del MAS siguen la
bronca contra dirigentes del MSM
El brindis –con un coctel yungueñito– por la prosperidad de los creyentes de la fiesta de la miniatura estuvo a cargo del burgomaestre paceño. “Esperamos que esta versión de la Alasita traiga abundancia a los artesanos y trabajo que beneficie la imagen del país. Brindemos por el Ekeko para que haga cumplir el sueño de miles de bolivianos y atienda el pedido del Presidente Morales para industrializar muchas cosas”, subrayó Revilla.
Sin embargo horas después el senador del MAS Eugenio Rojas Apaza , mantenía la confrontación con el MSM al acusar al Alcalde de alterar las cuentas de la Alcaldía y atacar al ex alcalde de La Paz Juan del Granado por graves irregularidades en los Puentes Trillizos.
Dos días antes Aída Camacho, abogada defensora del ex alcalde de La Paz Juan Del Granado, denunció la existencia de doble juzgamiento en contra de su defendido en el caso de los Puentes Trillizos, figura que es prohibida expresamente en la Constitución Política del Estado.
“El año pasado, en octubre aproximadamente, el señor Marco Ríos Bravo ha ampliado querella contra don Juan Del Granado, el actual alcalde y todos los miembros del Concejo por contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y otros delitos referido al proyecto vial los Puentes Trillizos, este proceso se halla en investigación por el fiscal Fernando Cortez y pese al proceso investigativo que está en curso, es el Contralor General del Estado, quien, por los mismos delitos, por el mismo proyecto, bajo las mismas circunstancias, inicia un nuevo proceso, el mismo que en la actualidad está siendo investigado por el fiscal Edward Mollinedo”, apuntó.
En tal virtud, la defensa de Juan Del Granado puso en conocimiento del fiscal Edward Mollinedo, la solicitud de acumulación del proceso seguido por él al proceso que está siguiendo el fiscal Fernando Cortez y también planteó un incidente de doble juzgamiento, para que se defina cuál de las dos autoridades debe continuar con la Investigación .
“Este hecho se ha puesto en conocimiento del fiscal Edward Mollinedo: primero, se conozca cuál será el resultado de quién va a ser la autoridad competente en la investigación del proyecto Puentes Trillizos, si es que había algo que investigar, y segundo, una vez que se defina quién es la autoridad competente para ello, el doctor Del Granado, pese a haberse presentado ya ante el doctor Mollinedo, voluntariamente, de forma espontánea, se pondrá a disposición para cualquier acto investigativo que pudiera realizarse, se va a presentar y va a hacer las declaraciones y los descargos pertinentes”, refirió.
Por otra parte el Alcalde Revilla El alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que una vez que se encontraron a los culpables por la alteración de documentos en el caso de los gastos de representación no existe ninguna razón para que el caso Contraloría continúe.
“Lo que ha sucedido es que han sido ya identificadas dos personas, dos ex funcionarios del Concejo Municipal que han cometido una irregularidad al reponer la documentación que se había perdido de los gastos de representación”, dijo Revilla.
La Juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez, dispuso la extinción de la acción penal por reparación integral del daño por parte de Cinthya Vargas y Wilfredo Gamboa, quienes cometieron una irregularidad al tratar de reponer la documentación extraviada de gastos de representación del entonces presidente del Concejo, Luis Revilla.
Revilla señaló que la Comuna paceña inició una investigación y un proceso interno sobre esta irregularidad antes que el Contralor General del Estado presente la denuncia pública. Este proceso derivó en un proceso penal a cargo de la Juez Pérez, que al identificar a los responsables, además de la reparación de los daños ocasionados, dispuso la extinción de la acción penal por este caso. Cinthya Vargas y Wilfredo Gamboa fueron procesados penalmente por el propio Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y devolvieron los montos de dinero correspondientes a los gastos de representación.
Revilla señaló que tomando en cuenta que la Justicia identificó a los responsables de esta irregularidad ya no existe ninguna razón para continuar con el proceso que le inició el contralor General del Estado Plurinacional, Gabriel Herbas.
Cuadrante Político
La oligarquía del MAS
Por Puntero
Parece que los sociólogos de moda se hubiesen olvidado que OLIGARQUIA es el gobierno de unos pocos, no siempre ricos. Y, DEMOCRACIA, el control de un país, por la mayoría representada.
Pero actualmente en Bolivia, una nueva nomenclatura se ha apoderado de casi todas las funciones publicas ejerciendo un nepotismo sin limite ni escrúpulo.
Los escándalos de corrupción señalan siempre a los mismos clanes. Un honorable ex senador, carga con los pecados de sus hijastros, todos con ítem presupuestario y sospechosos de cometer fechorías. El clan Morales Dávila, comenzó por apropiarse de YPFB y la Aduana,de ambos cargos salieron con graves acusaciones. En el nuevo gabinete, ahora se incluye otra hija del patriarca que, estimamos ejercitará una conducta impoluta (?) para reivindicar ese apellido.
Del clan Terán, Margarita y tucuyimas, ni siquiera hablar pues se dieron a la fuga.
No obstante lo que asombra y alarma es que no hay rotación ni siquiera de otros nombres masistas . Eso es el típico ejemplo de una OLIGARQUIA , el gobierno de unos pocos para provecho de ellos mismos.
Agenda cultural y social
Galería 3S Arte presenta desde este jueves 03 de febrero la Exposición en Formato Pequeño y Miniaturas 2011 que muestra los trabajos de más de 20 artistas nacionales. Las temáticas varían de artista a artista. Una variedad de trabajos con los sellos de personales de cada expositor en una suerte de homenaje al Ekeko , ícono de la abundancia. La exposición abarca trabajos en cuadros, esculturas en piedra y trabajos en madera . Galería 3S Arte está ubicada en la calle 11, Nº. 99, Achumani .
EL Instituto Psiquiátrico de La Paz, ubicado en Irpavi II, presentará una exposición de obras artísticas realizadas por internos de ese Instituto bajo la dirección de conocidos artistas en diversas técnicas de pintura. Uno de los artistas mas entusiastas en la realización de esta muestra es el maestro Ricardo Peres Alcalá , quien ya ha realizado un cuadro que donó al Instituto. Las obras serán expuestas y ofertadas a público el próximo mes de febrero y los fondos serán destinados al fortalecimiento de esta institución .
Donación del CITYBANK. En acto a realizado este jueves 27 de enero en las salas permanentes del Museo Nacional de Arte, se llevó a cabo la presentación de las obras recientemente donadas a este repositorio por el CITIBANK, oficina Bolivia, como parte de su colección. En la oportunidad, Carlos Drago e Iván Lima, autoridades de esa entidad Bancaria, hicieron entrega de las 13 obras al Director del Museo, Edgar Arandia, las que pasarán a formar parte de la colección de arte contemporáneo de nuestro museo nacional. Entre las obras donadas figuran esculturas de Marina Núñez del Prado y Emiliano Luján, así como pinturas de María Luisa Pacheco, Erasmo Zarzuela, Luis Zilvetti, Gonzalo Rivero y Moisés Chire Barrientos.
La agenda Cultural de la Alianza Francesa de La Paz anuncia inauguración de “Correspondencias “ exposición de obras de las artistas Erika Ewel y Alejandra Dorado, el próximo 8 de febrero en La Galerie , de la Alianza Francesa. El proyecto nace de una necesidad de dialogo entre dos creadoras visuales contemporaneas bolivianas. Alejandra Dorado y Erika Ewel ambas de la misma generación y con preocupaciones similares en cuanto a la creación artistica. Este dialogo es una aproximación, el hilo conductor será los recuerdos y el resultado será dibujos, objetos, collages artísticos que narren la historia de cada una de ellas.
Un viaje feo
Hace pocos días fuimos a Copacabana, mi familia, otros amigos con sus hijos y yo. Recuerdo que desde que salimos de La Paz estábamos muy contentos. Reímos y chacoteamos tanto que los papás nos tranquilizaron con galletas y dulces. En algún momento, inclusive cantamos unas canciones chistosas que mi papá nos enseñó y ellos cantaron también. Llegamos felices a Tiquina como a las cinco de la tarde y el lago Titicaca, como dicen estaba “picado”. Además, al momento de cruzar el estrecho, estaba lloviendo y hacía frío. Antes habíamos hecho ese viaje muchas veces pero nunca nos había tocado cruzar el lago en una tarde así tan oscura. La barcaza en la que cargaron los vehículos y a nosotros se movía mucho por las olas del lago que golpeaban las maderas rústicas y viejas. como si estuvieran furiosas con nosotros. Nos pegamos el gran susto porque parecía que se iba a volcar. Los niños estábamos pálidos y mi hermanita lloró. Los padres se preocuparon de protegernos. Era tan feo que parecían más largas las horas hasta llegar a la orilla, pero al fin llegamos. Entonces, uno de los señores comentó que alguien quería construir un puente moderno y seguro como en otros países,. Sería un avance civilizado de progreso para todos los que viajan a rezar a la Virgen de Copacabana. Pero, resulta que los pobladores del lugar que tienen sus destartaladas barcazas se opusieron furiosos, amenazando huelgas, paros, bloqueos y todo lo que hacen para no dejar avanzar sino retroceder. Ahí, las autoridades se asustaron y no hicieron nada. Hace pocos días, hubo un accidente en el mismo lugar porque dos barcazas chocaron y un vehículo se hundió y las personas se salvaron de un pelito de morir ahogadas en el lago. No entiendo cómo los gobernantes se imponen caprichosamente en cosas que perjudican y no en las que serían buenas para el país.
Vichito
La Piedrita en el Zapato
Degradación ambiental
Por Urbano Calle
Como educamos a los vecinos para que respeten la llegada del basurero y depositen su basura el día de recojo . En algunas zonas el carro de limpieza pasa todos los días y en otros, día por medio, se ignora cual es el motivo de esta medida dada por SIREMU y la empresa SABEMPE , pese a que los vecinos pagamos el servicio de limpieza todos los meses en nuestra factura de consumo eléctrico.
El caso es que los vecinos botan sus bolsas de basura a todas horas, inclusive minutos después del paso del carro de limpieza. El bote de basura en las calles además de dar mal aspecto, contamina el medio ambiente y cuando llueve tapa los sumideros. Al parecer no hay conciencia entre los vecinos principalmente en la zona sur donde vive un buen porcentaje de vecinos de clase media con educación y propiedades con espacios para guardar la basura.
Es preocupante ver que vecinos cargan su basura en la maleta de sus vehículos y cuando llegan a una cesta en las avenidas botan su basura y parten. El resultado es que en las avenidas principales de Achumani , Koani y barrios aledaños se forman verdaderos basurales que permanecen hasta la llegada de los recogedores de basura.
Este bote de basura ocurre con frecuencia con vecinos que bajan hasta la avenida Ballivián y en su recorrido van dejando su basura sin importar los riesgos que esto entraña a la comunidad, pese a que el servicio en Achumani es diario.
Con muy bien criterio la fundación Swisscontact ha creado el programa Ecovecindarios que motiva a educar a los vecinos a seleccionar el tipo de basura y además crea un sistema para familias de bajos recursos para que se encarguen de recoger esta basura seleccionada. El programa tuvo gran acogida y excelentes resultados en barrios de la periferie y sería importante llevár este programa a barrios residenciales.
No se entiende que vecinos con propiedades bien establecidas , con jardines y espacios recurran a botar su basura en las calles, dando mal aspecto al lugar donde habitan. En varias oportunidades, redactores de Hoja del Sur, han visto y reclamado a vecinos que botan su basura frente a su casa y mas bien han recibido insultos de estos indicando que las calles son públicas.
El bote de basura en la calle atrae perros realengos que buscan comida entre las bolsas de basura depositadas en las calles y esparcen los desechos en el área . Esta nota no tendría razón de ser si este problema fuera mínimo pero va aumentando , basta ver las pilas de basura en día domingo en la avenida Tomasa Murillo, en la esquina de la Tomasa Murillo con la avenida Montenegro, en las cestas junto al ría Hilusaya , sobre , la vereda en la Tomasa Murillo y en la entrada al puente de Koani.
El programa Ecovecindarios ha sido creado para barrios con altos índices de pobreza pero esta visto que las clases educadas actúan con criterios iguales , que se hacen perversos tomando en cuanta su grado de instrucción.
Se sabe que algunos barrios residenciales han pedido el concurso de Ecovecinadarios para tratar este problema pero al parecer Swisscontact realiza su proyecto de manera lenta y burocrática , según comentario de algunos dirigentes vecinales. Los vecinos organizados en OTB´s (Juntas vecinales) pueden optar a este programa de Ecovecindarios para mejorar el medio ambiental.
Valija Diplomática
Por Molotov
OBAMA EN CHILE estará oficialmente en Marzo, ojala para el día del mar, en que desde Bolivia se le haga sentir el grito de justicia ante la indiferencia del usurpador que engatusa repetidamente a nuestro ingenuo Canciller...
DALE CHAZA ! gritaban las huestes miristas a su alcalde GERMAN MONROY mientras este repartía alegremente los terrenos municipales de Mallasa ahora enfrenta cinco años de cárcel....
CHAMBONES son aquellos que se hacen filmar delinquiendo le contestó el fiscal defenestrado MOLLINEDO al Vicepresidente que lo ofendió profesionalmente. Ahora será una marioneta la que investigue el caso de soborno a EL VIEJO....
LA DEA VUELVE! anunció el Canciller sorpresivamente, porque de lo contrario los gringos no tienen interés de acreditar embajador alguno y eso demora la aspiración del CHOQUEHUANCA de ser nombrado embajador en Washington...
DILPOMATICO FUGAZ fue un joven imberbe que llego a una capital europea para veranear una semana y renunciar luego por razones inconfesables...esperamos que el WIKILEAK criollo nos avise que es lo que paso.....
FILTRACIONES serán bienvenidas en vladimirmolotov@hotmail.com
La Receta
Cocido madrileño
Ingredientes
para 4 personas
1/4 kg de garbanzos
1/2 repollo, 2 zanahorias y 3 patatas
1/4 kg de morcilla
1 hueso y 1 pechuga de gallina
1 chorizo, 1 morcilla y 1 punta de jamón
150 gramos de tocino entreverado
un puñado de fideos finos y sal
PREPARACION
Poner los garbanzos en remojo la víspera con agua templada y sal.
Escurrirlos del agua del remojo y ponerlos en una cacerola, metidos en una redecilla, junto con la morcilla, las zanahorias, el hueso, el jamón, y el tocino. Poner al fuego y cuando rompa el hervor bajarlo al mínimo, para que se vayan haciendo lentamente. Cuando haya transcurrido aproximadamente 1 hora, añadir la pechuga y el chorizo.
Dejar cocer hasta que los garbanzos estén tiernos.
Separar el caldo necesario para preparar la sopa y cocer los fideos.
Picar el repollo, lavarlo bien y ponerlo a cocer aparte con las patatas peladas y enteras. Cuando está tierno, se escurre bien del agua de cocción.
Servir primero la sopa en sopera aparte. Después, en una fuente la carne partida en trozos, el chorizo, la morcilla y el tocino también en trozos y el tuétano del hueso, y en otra fuente los garbanzos, el repollo, que se puede rehogar con ajo, las patatas y las zanahorias.
Acompañar con una salsa de tomate casera, que se prepara mezclando bien, 100 gramos de pan del día anterior, 1 huevo, un poco de tocino del cocido, 1 diente de ajo picado, perejil picado, un chorrito de aceite, unas cucharadas del caldo del cocido y sal.
Creadores de Luz
No se hace tanto como se paga
Por M.D. Ríos Gastelú
La obra musical de Humberto Iporre Salinas (1915–1985) llegó a emocionar a un auditorio que colmó el Espacio Patiño, la noche evocadora de la personalidad del célebre compositor nacido en la cautivante y productiva Potosí. Las resonancias, las voces y las palabras dirigidas a quien legó a su tierra nativa, la alta categoría de pentagramas clásicos, confirmó que al pié del Cerro Rico, nacieron figuras estelares del arte musical.
El talento hecho sonido, proyectado en el tiempo, hizo posible la edición de una selección de sus obras llevadas a un libro, merecidamente destinado a su difusión, en una velada jerarquizada con la presencia de familiares del compositor potosino y, en particular, con la actuación de la pianista Isabel Iporre quien interpretó cuatro temas tendientes a recordar resonancias no frecuentes en programaciones musicales, en las cuales se plasman las imágenes de un Potosí que todos llevamos en el recuerdo.
Las palabras, las voces y los instrumentos musicales, de quienes intervinieron en el homenaje, despertaron en el auditorio una carga emocional reflejada en miradas enturbiadas por las lágrimas; palabras entrecortadas y pausas que motivaron aplausos, lo cual no deja de sorprender en una época en que se confía menos en las creaciones del espíritu, y se da paso a las banalidades pretenciosas de muchos, que tal vez por pereza, prefieren los enlatados para llenar sus horas vacías.
Los sonidos folclóricos, populares y los clásicos de Humberto Iporre, inundaron el ambiente. Gerardo Arias aportó con su canto, hasta llegar al momento culminante en que, de pié, todo el auditorio interpretó el huayño Potosino soy: Tierra linda patria mía / sois mi suelo querido y preferido... Otros temas movieron al recuerdo callado, como a las sonrisas veladas porque el autor no dejó de lado lo picaresco: No subas a las estrellas / ha adorarlas / cuidado choquen / y bajes estrellada. El amor se encierra en versos muy sentidos, por lo poético de su contenido en algunas composiciones: Por un minuto de amor , Tu ausencia, Sandrita, en tanto el reproche sólo es una advertencia que cantan los versos de Tu orgullo: . No se hace tanto / como se paga / nunca digas paloma / de esta agua no he de beber.
Lo popular y lo folclórico quedan en los pentagramas de Chutillo, Chiri huayrita y Cinteñita. A ello se suman marchas, repertorio muy difundido en los años treinta a causa del conflicto bélico con Paraguay. Más tarde, el músico potosino, emprendió una gira por todo el país con el grupo musical Arte y Trabajo.
En cuanto a sus creaciones mayores, destacan las Suits 1 y 2 por la magnitud de su contenido. En la primera de ellas se incluye Oración del mitayo, tema que consagra a Iporre Salinas, por haber incluido al minero en su inspiración musical, creada en los sonidos que trazan las figuras de quienes viven y mueren en la oscuridad de las minas. En estas obras clásicas, el oyente puede rescatar sonidos que describen la aridez del altiplano y se pierden allí donde sólo resuenan notas de percusión, semejantes al martillar de instrumentos manejados por manos callosas.
Con esas características, transcurrió el acto cultural en Espacio Patiño. El sitial de honor, estuvo integrado por la ministra de Cultura Zulma Yugar flanqueada por Eduardo Maldonado Iporre, Michelle Pentimalli, Javier Parrado y Willy Posadas.
Punto aparte
De principio habrá que aclarar que las “broncas” de las que habló el presidente Evo Morales, en su extenuante informe de gestión de cinco años -no de uno como debió ser- la pluralidad del término no se ajusta a la verdad. La beligerancia y las agresiones partieron del gobierno y, en particular, de su persona, desde el principio mismo de su mandato inicial. El testimonio es su agrio discurso de posesión, en enero de 2006. Por tanto, la “bronca” fue y es unilateral, exclusivamente de su gobierno.
Hecha la salvedad, lo que correspondería es que el oficialismo cese de cometer actos que atentan contra la convivencia pacífica de los bolivianos. Para concretar este logro, es pertinente que el gobierno declare una Amnistía General, tal es la vía que se impone, en situaciones como la actual.
La aplicación de un recurso legal de esa naturaleza permitirá la libertad de las personas que están privadas de libertad por motivaciones claramente políticas. Al mismo tiempo, dejar de perseguir a opositores, desconociendo incluso su elección -por el voto ciudadano- para ejercer cargos de gobernadores y alcaldes. Respetar los derechos de los dirigentes cívicos y sindicales, así como a los empresarios. Garantizar la libertad de expresión. Y eliminar el amedrentamiento a quienes disienten con el régimen, pues están en su legítimo derecho de practicar la democracia.
Respecto a los presos políticos, las víctimas consideran que los recursos empleados para privarles de libertad fueron violatorios del derecho a la defensa y de los propios preceptos constitucionales vigente, que tienden a caracterizarse por reconocer múltiples derechos y garantías a los bolivianos, sin preferencias ni exclusiones.
La Amnistía tendrá que empezar por abrirle las puertas del penal de San Pedro, de La Paz, al ex prefecto electo de Pando, Leopoldo Fernández, cuyo ilegal encarcelamiento de tres años es una herida dolorosa que sobrelleva la democracia en Bolivia. Y es ilegal porque en el aparente “juicio” que se le instauró no se presentaron las pruebas necesarias de los cargos que se le imputan; peor aún, no se permite, desde hace meses, que el juez que atiende la causa emita sentencia, apelando a manipulaciones dilatorias.
En suma, el oficialismo deberá cambiar comportamientos que han creado en la patria un gran sisma en los principios éticos, ideológicos y en la tolerancia democrática, por efecto de cuyas virtudes ejerce el poder. Únicamente, de esta forma, con el goce pleno de la libertad, podrá conseguirse la conciliación que planteó Morales, para que unos y otros trabajen armónicamente a favor del desarrollo nacional.
Sus palabras, en las que se respaldan estas líneas, fueron éstas: “Se debe acabar con las “broncas” para pensar en el desarrollo del pueblo boliviano. Quiero pedirles a los movimientos sociales, a la sociedad civil y a nuestras iglesias, acabar con las broncas y abocarnos pensando en Bolivia, por encima de las reivindicaciones regionales, primero Bolivia”.
En otras oportunidades dijo más o menos lo mismo, pero no modificó sus políticas de confrontación; esta vez, esperemos que sea el primero en cumplir lo que propone, para que el resto le secunde y se abra así un nuevo tiempo de paz en el horizonte patrio. Por falta de ella, Bolivia está perdiendo la posibilidad de favorecerse con la efectiva bonanza que le pueden deparar sus recursos naturales, a través de una gestión abierta y competente, ajena a los sectarismos y a injerencias extrañas en la toma de decisiones.
Registro
El mensaje y la realidad
Por HAROLD OLMOS (*)
La rebelión de los ayllus de Potosí ha dejado en la ciudadanía la sensación de que esos desórdenes pueden ser sólo el comienzo de una escalada de protestas violentas contra la carestía de la vida y un resultado en cámara lenta del gasolinazo del día después de Navidad. Las paredes que evitan estallidos parecen tenues. Ahora las víctimas son los comerciantes y ciudadanía de Llallagua, invadida por enardecidos pobladores de los ayllus del norte potosino, irritados porque el poco dinero que tienen no alcanza para sus urgencias básicas. Estamos ante un peligro claro e inminente, como diría Jack Ryan en la novela (vuelta película) de Tom Clancy.
Ha sido el primer brote violento tras la anulación del gasolinazo. Los efectos de esa medida habían quedado agazapados, pues en la “neo retórica” que prevalece “nivelar” precios sólo podía ocurrir en gobiernos “neo liberales”. Sólo que parte de la población no está dispuesta a aceptar al que Fernando Henrique Cardoso llamaba de “neo bobismo”, o la “neo estupidez”. Desde zonas en las que el gobierno gozaba de prestigio y predominio indiscutible, crece el descontento por la carestía, agravada por una peligrosa escasez de artículos de primera necesidad, pese al vigoroso retroceso que anuló el gasolinazo horas antes del Año Nuevo.
La revuelta en los ayllus estalló a menos de 24 horas de la posesión de tres nuevos ministros y de 48 horas del fastuoso primer aniversario del estado plurinacional. El festejo estuvo precedido de una obsesiva propaganda televisiva, que ya no cala como antes, pues la gente mira sus bolsillos y no piensa mucho en las “tensiones creativas” sobre las que teorizó una alta autoridad.
El presidente leyó un discurso que trataba de mostrar que Bolivia era otro país. Leyó, infelizmente con mucha dificultad, hasta estadísticas mínimas, como lo habrían hecho Paz Estenssoro o Hernán Siles en sus tiempos mejores. Pero un gobierno que llegó a serlo en gran parte gracias al desencanto de los sectores populares con los continuos fracasos de quienes no se preocuparon por incluir en la vida nacional a gran parte de “la Bolivia profunda” de campos agrestes y de provincias remotas, debería saber que llega un momento en que ni a los más fieros simpatizantes se convence sólo con palabras.
En el trasfondo del mensaje yacía vagamente la idea del “socialismo andino”, en una versión que pretende reproducir el fracasado experimento soviético o el empobrecido sistema cubano.
Hay que preguntar a las autoridades, incluso al presidente: ¿Qué tiene Bolivia que sería capaz de hacer lo que no pudieron los rusos (en un espacio tan grande -18 veces el de Bolivia- que caben once husos horarios y una población entonces 25 veces mayor)? ¿O qué resultado final que los encandila tiene el experimento de más de medio siglo en Cuba (que el propio presidente Castro dice que no funciona ni allí)?
De petróleo, la sangre de la economía del país, el presidente casi ni habló. Estaba muy cerca la memoria del “gasolinazo”. Pasó por alto que tras cinco años de “nacionalización” la producción apenas supera 40.000 barriles diarios, menor a la de hace cuarenta años, cuando exportábamos. Por si acaso, ese volumen representa el 0,04% de la producción mundial, dato que debería ser suficiente para exhibir nuestras limitaciones.(*) Periodista http://haroldolmos.wordpress.com
Siglo 21
Lo hizo el sábado 22 en un informe de gestión lleno de imprecisiones, porque debía haber hablado del primer año de su segundo mandato pero prefirió hablar de sus cinco años de gobierno.
Las dificultades que tiene para leer hicieron del mensaje algo difícil de seguir, sobre todo con las confusiones de las cifras que leía, mezclando miles con millones.
Cáncer olvidado: Nada ha cambiado desde que habló del cáncer, excepto que la inflación ha crecido a más velocidad, pero el presidente optó por mostrarse orgulloso de su gestión y optimista de lo que pueda lograr su gobierno.
Repitió la cifra de las reservas internacionales, que sobrepasaron los US$ 10.000MM, pero no aludió a la deuda pública, que ha trepado hasta por encima de los US$ 8.000MM.
El estadista: Sus mensajes llenos de una honesta preocupación por la salud de la economía, repetidos desde el 31 de diciembre en la noche, cuando anuló el aumento de los carburantes dispuesto por su gobierno, siguen teniendo validez.
Observadores internacionales han advertido que el presidente está viviendo un conflicto, pues por un lado quisiera hablar honestamente sobre la crisis pero por otro lado debe responder a su rol de cabeza de un proyecto político que él no diseñó.
El 28 de diciembre él había dicho que el gasolinazo que dictó era necesario, que perjudicaba a su imagen de político, pero que los hacía para salvar la economía del país. Incluso después de haber abrogado el DS 748 siguió insistiendo en la necesidad del ajuste.
Cambio repentino: Pero en su discurso informe pareció haber cambiado. No habló del cáncer ni mencionó la crisis en la producción de hidrocarburos ni del grave estado en que está todo el aparato productivo, sobre todo de alimentos.
El periodismo independiente mostró su decepción por el informe, que no colmó las expectativas porque ignoró la crisis, una crisis de la que él mismo había estado hablando con tono angustioso unos días antes.
Mismo gabinete: El domingo 23 hizo un pequeño cambio en su gabinete de ministros, poniendo en Hidrocarburos al técnico José Luís Gutiérrez en reemplazo de Luís Fernando Vincenti. Este último había tenido una tasa de ejecución del presupuesto de su cartera de solamente 13% el año pasado.
Unas horas antes de dar su mensaje, el presidente recibió a la dirigencia del empresariado cruceño para pedirle que se comprometa a producir alimento suficientes para atender la demanda interna. Los empresarios le pidieron el apoyo del gobierno.
El vice excluido: Pero el vicepresidente siguió criticando a los terratenientes y a los neoliberales. El presidente no permitió que Álvaro García Linera participe de la reunión con los cruceños.
Ahora queda la sensación de que el gobierno vive momentos críticos, de conflictos internos no resueltos, mientras la economía sigue a la deriva.