28 mayo de 2010
Min Defensa frustra entrega de los puentes Trillizos a Juan del Granado
Policías militares impiden vaciado de la unión final el puente de San Jorge
Talvez la mayor frustración del Alcalde Juan del Granado Cosio, al culminar diez años de gestión municipal, será el de no haber podido cumplir con su deseo de inaugurar la bella obra de los Trillizos acompañado de los vecinos de La Paz bailando a ritmo de saya, tocada por la banda municipal Eduardo Cava . La obra pudo haber sido terminada pero es posible que una orden de las más altas esferas del gobierno determinó que el Crnl. José Luis Macías y sus policías militares impidieran a empujones el vaciado de la última losa que une los tres puentes.
No hay explicación alguna y menos la del Crnl. Macías para impedir la unión de los puentes en la curva de San Jorge, donde esta enclavado el viejo e histórico edificio del Cuartel de San Jorge, atalaya desde la que el ejercito controla y controló a los paceños, en tiempos de paz y dictadura.
Que se recuerde ya los militares impidieron la realización de la Avenida Kantutani y fue el Gral Armando Escobar Uria que logró abrir ese proyecto pero para los trillizos , que pasa delante las puertas de ese cuartel, las compensaciones por ese derecho fueron bastante costosas , no precisamente para el Alcalde sino para la ciudad, pues los militares deberían comprender que sus demandas las paga el pueblo con sus impuestos.
La filmación presentada por el canal Giga Visión, pues los demás se hicieron de la vista gorda, son elocuentes. Soldados de la PM colgados del tubo de un mezclador Redimix y el secretario general deL GMLP tratando de impedirlos. Quién pago el cemento premezclado que iba a ser vaciado en la última fase para unir el puente con la Avenida Siles, los paceños.
Este domingo 30 a las 11 a.m. en el Palacio Consistorial Juan del Granado entregará la banda de Autoridad Mayor de la ciudad a su amigo y compañero de partido Luis Ricardo Revilla Herrero. El acto de impedir la inauguración de los trillizos es parte de las pequeñas maldades a las que ya nos tiene acostumbrados la dirigencia del MAS. Los ejemplos sobran y largo sería enumerarlos.
Y ya decía Franz Tamayo mi “ausencia hará presencia” allí están los puentes y su presencia recordará por el tiempo que duren que los Trillizos se realizaron en la gestión de Juan del Granado. Estas pequeñas mezquindades son parte de la burda política boliviana que nos hace mal.
Hubiera sido interesante que Juan del Granado hubiera culminado su mandato con la inauguración de los Trillizos, pero no fue así. Del Granado termina diez años de gestión y aún le queda camino por recorrer. Sin duda que recibió una ciudad quebrada después del paso de numerosos alcaldes y alcaldesas que pasaron sin pena ni gloria ya que su función se limitaba a cuidar la silla que ocupaban.
Del Granado inicio su gestión ordenando la casa y a la vez conociendo el trabajo de gerenciar una ciudad que le tomó más del 50 % de su primera gestión. A lo largo de su gestión mostró su carácter autoritario y no vamos a decir que también tuvo sus mezquindades. Lo importante es que siempre estuvo acompañado de un buen equipo de profesionales que lo atendían al punto.
Tragedias no faltaron en su gestión. Varios obreros y vecinos perdieron la vida en las obras de la ciudad. En una oportunidad, en una crecida del río Irpavi que terminó con la vida de un cercano colaborador y él estuvo al borde de ser llevado por la corriente.
Sin duda que del Granado trabajo cerca de los vecinos y respetó , junto con sus sub alcaldes, la demanda vecinal plasmada en la Ley 1551 de Participación Popular, deja obras grandes y pequeñas , se podría afirmar que no hay barrio de la ciudad que no tenga una plaza , graderías y calles empedradas realizadas en sugestión con la participación vecinal.
Sus preferencias siempre estuvieron en la zona central de la ciudad , pero sería injusto decir que la zona sur no tuvo su ayuda. Su trabajo en la zona sur estuvo más dedicado a controlar los ríos que bajan de sus montañas , realizó varias avenidas importantes que vincularon la zona sur con el centro de la ciudad, pero le falto ofrecer un poco más de asfalto al casco viejo de la zona sur que aún muestra calles mal empedradas.
Juan del Granado deja la Alcaldía pero sale fortalecido con el apoyo de los paceños que le dieron el voto de la continuidad ahora en manos de Luis Revilla. Hay quienes ven en del Granado al hombre que puede dar con el traste el deseo de prolongar el mandato de Evo Morales, ad eternum. La historia universal esta llena de ejemplos que muestran que en el descenso de los gobiernos autocráticos surge cuando en el “bloque de poder” aparecen notorias fracciones o rupturas (disidencias). Otra, es que esas fracciones se articulen con la oposición democrática al régimen, teniendo lugar así una alternativa “centrista”. Un hasta luego le desea la Hoja del Sur al Dr. Juan del Granado , el alcalde del Bicentenario de la Revolución de Julio.
Cuadrante Político
La otra corrupción: Los viajes.
Por Puntero
Las centenas de periodistas y colgandijos que se copian las noticias los unos a los otros y a quienes EVO calificó como “una granja de pollos”, no tienen la imaginación de informar el tipo de avión, el costo de la gasolina de aviación, los salarios y viáticos de los pilotos, agentes de seguridad y coladores de todo pelambre, en los viajes presidenciales. Los parlamentarios deberían indagar sobre la necesidad de ese incesante turismo.
Pero como todos imitan al iluminado Presidente, otros empleados también realizan innecesarios desplazamientos al exterior, con viáticos de 200 a 300 dólares diarios. En esta corrupción paralela figuran ministros, viceministros, directores y hasta “secretarias” de confianza. O sea que estos impostores comen y beben en un día el salario equivalente a dos meses de sueldo de un pobre maestro flaco y macilento. Es eso “vivir bien” ?? pero para quien ?
Confiando en la cruzada anticorrupción de EVO, le sugerimos que prohíba que lo imiten en una fiebre de viajes que cuesta al Estado alrededor de 200 millones de dólares anualmente.
Esto se podría controlar creando una Célula Coordinadora de Viajes dependiente de la indomable Ministra Nancy Suxo, sin cuya autorización ningún funcionario alto, mediano o pequeño podría meter la mano en dineros fiscales para ir a rascarse en playas extranjeras.
Agenda Social y Cultural
El Embajador de Italia Silvio Mignano y la Señora de Mignano ofrecerá una recepción con motivo de la Fiesta nacional de Italia en los jardines de su residencia el próximo miércoles 2 de junio. Los asistentes podrán, además , disfrutar de la exposición de aeropinturas de Mini Delle Site “Futurismo entre Arte y Tecnología.
En el Espacio Simón y Patiño y la Editorial Gente Común ofrecieron un Maritazzo de Honor con motivo de la presentación del libro “Naúsicaa, una lección sobre el amor” del escritor Silvio Mignano, Embajador de Italia y hombre muy dedicado a las artes y letras. El acto tuvo lugar el pasado miércoles 26 de mayo en el Espacio Simón I Patiño.
La Fundación Arca Ira invita a las presentaciones del disco compacto doble Orquesta Experimental de Instrumentos nativo- 30 años que tendrá lugar en el Espacio de Arte Nota , el próximo miércoles 2 de junio a hrs. 19.30 .Igual presentación se realizará en el Museo de Etnografía y Folclore , el martes 8 de junio a horas 20:oo. En los compactos están grabados una selección de Cantos ofertorio de Cergio Prudencio, Director de la Orquesta Experimental. La permanencia Palacios Siythü Gutiérrez y Jiwaky Llanque grabaciones en vivo.
Desafío
Se celebró el “Día del Desafío” y se lo hizo con participación de mucha gente que se volcó a calles y plazas para practicar diversidad de ejercicios. Vimos autoridades, instituciones, niños, jóvenes y adultos moviendo el esqueleto. Buena cosa, saludable y útil. Pero, sin el ánimo de ser contreras, pienso que lo lógico hubiera sido denominarse el “Día del Ejercicio Físico” porque la palabra DESAFIO es muy amplia y, asumida y bien aplicada, podría servirnos muchísimo a los bolivianos. Desafiar, es retar a competir. De manera que el desafío debería ser una constante en la vida de cada uno, desde que nace hasta que la muerte lo vence. La mayoría de los paisanos y nuestro país, seríamos mejores si viviéramos en permanente desafío porque nos induciría a pensar en el triunfo mas que en la derrota. Entonces, con mas triunfos seríamos mas ambiciosos y trataríamos de alcanzar metas mas grandes en constante crecimiento, porque todos actuaríamos con mentalidad positiva y actitud ganadora. Es decir, el “Día del Desafío” se convertiría en un excelente hábito de vida, como lo es entre muchísimos líderes de verdad que habitan este planeta y que, con sus triunfos, crecen y hacen crecer todo aquello que recibe el beneficio de sus pensamientos y sus acciones. Debemos convencernos algún día que si los esquemas que rigen la vida de nuestra Bolivia no van hacia adelante, en todo sentido y en cada rincón donde hay un paisano, continuaremos siendo un país postergado. El desafío con ansias de triunfo, debe nacer en cada uno y multiplicarse por todos. Esa debería ser la meta grande de cada gobernante y abstraerse de todo lo que le está haciendo daño a nuestra nación.
Don Vicente
La Piedrita en el Zapato
La ciudad crece…
Por Urbano Calle
Los bajos intereses en el sistema financiero debido al exceso de fondos depositados en las entidades bancarias, que lejos de ser signo de gran negocio , como lo señalaba un analista político, es motivo de un grave problema , si se toma en cuenta que sólo con una buena intermediación bancaria esos fondos dan rendimiento y si no se mueven por falta de inversiones el sistema acumula dinero ocioso en sus arcas.
Esta situación provocó la baja impresionante de los intereses bancarios que hoy son aprovechados por las empresas constructoras que además se benefician con la nueva norma de Uso de Suelos y Patrones de Asentamientos (USPA) que permite la construcción de edificios de gran altura en terrenos pequeños, como es el caso de Urbanización San Miguel, donde cada día se inician obras de edificios de hasta 8 pisos.
Igual ocurre en terrenos de Calacoto que antes tenían un uso residencial que sólo. permitía edificaciones no mayores de tres pisos. Con el nuevo USPA ahora afloran grandes moles de viviendas que quiebran el espacio urbano, modifican el asoleamiento en una ciudad donde el frío es permanente , además, para colmo, están creando fuertes corrientes de aire.
Indudablemente que es bueno que se active la construcción fuente importante de nuevos empleos y da modernización de la ciudad, pero uno se pregunta ¿esta fiebre constructiva esta de acuerdo con los sistemas de servicios de la ciudad, principalmente de agua y alcantarillado?.
Los constructores saben de este problema , pero aprovechan la oportunidad de conseguir financiamiento barato y por lo tanto están levantando edificios en zonas de alto riesgo como es el caso de Huacollo, altura de la calle 31 de Achumani. Los vecinos de ese barrio están alarmados por la construcción de varios edificios afectando a otros vecinos como es el caso de la denuncia de la Sra Daysi Clavijo Santander que tiene toda su casa dañada por efecto de la construcción de un edificio que construye Eduardo Silva Sánchez , propietario de dos terrenos en esa urbanización, ubicados en la avenida Javier del Granado.
La excavación de los cimientos , hecha a gran profundidad , provocó un serio deslizamiento comprobado por la Alcaldía de la zona Sur, además Huacollo no tiene un red de alcantarillado que soporte el volumen de aguas servidas . Si bien hay una nueva norma , esperada por muchos constructores, el problema de los sistemas de servicio de agua y alcantarillado no ha sido solucionado por el Estado, preocupado mas en la coyuntura política, pese a los buenos esfuerzos de EPSAS que no cuenta con fondos financieros que le entregue el Estado ya que carece de una adecuada estructura empresarial, pues nació del evento que conocemos como la Guerra del Agua y nació con una licencia de funcionamiento para 6 meses y ya lleva seis años trabajando sin soportes adecuados salvo el pago de agua.
Este fin de semana asumen funciones las nuevas autoridades municipales, tanto en La Paz como en El Alto y el Gobernador del Departamento de La Paz, con varias competencias exclusivas y ahora serán quienes deban buscar una salida al grave problema de no contar con una empresa de agua y saneamiento encargada de resolver el problema del agua y el alcantarillado que colápsara si sigue esta fiebre constructiva. Hace semanas que en la calle 21, altura del Ketal de la 21, hubo un gran sifonamiento, igual caso sucede en la esquina de la 18 con la Patiño y estas roturas de tuberías seguirán en aumento.
Valija Diplomática
Por Molotov
DIPLOMATICOS SIN MIEDO despidieron al Alcalde JUAN DEL GRANADO, en concurrida recepción social, susurrando que será el próximo presidente. Molotov, allí presente se limitó a decir que es abstemio en política y en alcohol..
SOLEDAD CHAPETÓN es la promesa del alba política: joven, talentosa y guapa. Ojala que su jefe DORIA MEDINA no le contagie su mala pata....
LA GUERRA INEVITABLE para la recuperación marítima hizo que el emboscado senador- general FREDDY BURROSATTI declarará barbaridades geográficas, rebatidas apropiadamente por el internacionalista RAMIRO PRUDENCIO...
LOS MALES DE LOS ROSALES del cartel boliviano de la droga, son los billones de dólares que ocultaron en Santa Cruz. Al secuestrado WILLIAM ROSALES no lo matarán, porque se convirtió en cajero automático ambulante para beneficio de criminales y de ex (?) policías...
MARCADOR PRESIDENCIAL: 64 % de votos y hasta ahora hay 54 muertos. Nos acercamos a un empate catastrófico ?
GOBERNADORES Q´ISIRIS de la Oposición, estarán en Sucre este Domingo, con q´echalera galopante, porque de la casa de la libertad podrían mandarlos apresados a San Pedro para acompañar a su olvidado colega LEOPOLDO FERNANDEZ...
MALA COMPANIA escogió CARLOS MESA para lanzar su revista ESCENARIOS por el ex presidente colombiano ERNESTO SAMPER esta fichado por la DEA como narco y carece de visa para Estados Unidos.... vladimirmolotov@hotmail.com
La receta
Mousse de trucha
Ingredientes
Una trucha fileteada y cocida
2 cucharas de gelatina blanca
2 tazas de agua
Caldo base
Sal al gusto
1/4 de taza de jugo de limón
1/4 de taza de vinagre
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de cebolla rallada
1 taza de mayonesa
Opcional: Aceitunas negras picadas y Páprika.
Preparación.
Desmenuzar la trucha. Diluir la gelatina en media taza de agua fría. Caliente el caldo base o diluya dos cubitos de hielo y mezcle la gelatina hasta que estén a punto de hervir.
Añada la sal , el vinagre , el jugo de limón , azúcar, la cebolla rallada y la páprika..
Enfriar hasta que la gelatina se espese un poco.
Agregue la mayonesa , la trucha, las aceitunas (opcional) . Vierta la mezcla en un molde. Ponerlo en el refrigerador hasta que tenga una consistencia firme. Desmolde la preparación sobre hojas de lechuga y adorne con mitades de tomate.
Creadores de luz
Inés Córdova (1927-2010)
M.D. Ríos Gastelú
A una semana del fallecimiento de la artista boliviana Inés Córdova, aletean los recuerdos en una retrospectiva que apila cientos de obras creadas en horas de inspiración. En medio de esa producción elogiada en su momento, viene a mi memoria la primera visita que realicé a su taller de arte. Fue una tarde lluviosa de un verano iluminado por los rayos solares, dando paso a ese cromatismo llamado arco iris. Me recibió el esposo, Gil Imaná, quien en primera instancia dialogó conmigo mientras esperaba la presencia de la artista.
Desde el fondo de la habitación en que me encontraba, llegaba a mis oídos el estruendo de latas golpeadas y asperezas de objetos pesados arrastrados por el piso. Era el taller, donde lo inerte cobraba vida y belleza traducidos en cerámica, collage, pintura, orfebrería, murales y otras obras.
La imagen de Inés, apareció en el salón atestado de obras consumadas. De pie, ante una extensa mesa, me dio la bienvenida y luego apoyó los codos en aquel mueble donde destacaban piezas de cerámica trabajadas con el ajuste adecuado a la estética, y que era difícil calificar cual era mejor. Me habló de su labor cotidiana, de sus proyectos, mientras alternaba el diálogo con referencias de viajes y lugares que animaron mucho más su espíritu innovador.
Equilibrio y conducta acorde al sentido estético, significaron resultados sobresalientes en cada una de las disciplinas por ella encaradas. El producto de su trabajo, ampliamente reconocido, se tradujo en valiosas distinciones dentro y fuera del país.
Pasaron muchos años después de aquella visita al taller. Se sumaron exposiciones y nuevos viajes. Presencia en actos trascendentales para el arte nacional, en significativas muestras que fueron sumándose a tantas ya realizadas.
Hoy, Inés se anida en el recuerdo de todos los que fuimos privilegiados amigos suyos. Queda en el ambiente. el testimonio de su cordialidad y sinceridad, tan característica en la gente nacida en Potosí.
Los progresistas españoles y su “depende depende...”
Por Patricia Betancourt Brugés
Acabo de escuchar al periodista español Enric Sopena defender las declaraciones que hizo Evo Morales en la “Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático”, en las que el presidente boliviano afirmó frente al mundo que: “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”.
Me sorprende cómo los “progresistas”, los mismos que aquí en Europa salen a la calle a apoyar las manifestaciones de los colectivos de homosexuales; los mismos que quemarían vivo a cualquier dirigente que hiciera un “chiste” de este tipo aunque sólo fuera en privado y en voz baja, justifican a Morales porque “era sólo una broma, intrascendente”, porque “hay que entender el discurso en su contexto”, porque “es un presidente folclórico, de un país simpático donde las cosas son diferentes”. Porque, para muchos “progres” europeos, los latinoamericanos somos gente así, y esos comentarios en el trópico no pueden tener el mismo peso que tienen en la culta, desarrollada y educada Europa.
Para estos “progresistas” es muy normal que un “indio” haga esas afirmaciones. “¿Cómo se le va a exigir a un presidente “indio” el mismo nivel de intelectualidad, conocimiento, precisión, respeto y tolerancia que a un presidente europeo?” Imposible: “Indio es indio” y así quieren que lo entendamos todos. Y opinan, estos “progres”, que todo aquel que critique las declaraciones de Evo Morales lo hace porque va “por él”, porque forma parte del complot en contra de la presidencia de un indígena; porque no entiende que es el presidente elegido democráticamente y que viene del pueblo y tiene derecho a decir lo que quiera, incluso imprecisiones científicas o chistes que se burlan de colectivos como el de los homosexuales, que con dificultad han ido conquistando su espacio como ciudadanos con todos los derechos y que, precisamente, tienen que enfrentarse día a día con las tradicionales burlas de mal gusto sobre su orientación sexual.
¿Qué pasaría si un presidente europeo dijera en un foro de alcance internacional que “lo que pasa es que los indios huelen mal porque comen mucha coca”? O algo por el estilo… Imagínelo por un segundo querido lector… ¿Qué pasaría? Le gritarían que es un retrógrado, un derechista, un intolerante, irrespetuoso, además de ignorante…
Pero, un presidente boliviano, que es de “izquierdas” e indígena, no merece esos apelativos, y todos, incluidos los homosexuales, debemos entenderlo y aceptarlo. Total fue sólo una “metidita de pata”. Está claro que para algunos “progresistas europeos” vale siempre el “depende, todo depende”.
Señor Sopena, no se trata de “depende de quién lo diga”. No, señor Sopena, no. Hay chistes que no dan risa hace mucho tiempo.
Las declaraciones de Evo Morales no tienen ningún asidero científico, por decir lo menos, pero además carecen de tacto y de sensibilidad, sobre todo en boca de un presidente que representa a una minoría igualmente irrespetada: la de los pueblos indígenas. No, señor Sopena, no estoy de acuerdo con usted, porque chistes como estos provocan sufrimiento a miles de personas que ocultan su homosexualidad para evitar las burlas y el rechazo de la gente. No, señor Sopena, no. Y entienda, de una vez por todas, que lo que no es bueno aquí, no es bueno allá… * Tomado del Blog Analítica
Evo Morales y el ejercicio permanente del derecho a insultar
Por María Galindo
Hurgar y rebuscar un fundamento científico para las afirmaciones de Evo Morales en cuanto al pollo, los transgénicos, la masculinidad y los calvos, es perdernos del verdadero sentido, impacto y torpeza de esas afirmaciones.
El problema no es la toxicidad de los alimentos transgénicos o de la carne de pollo alimentada con hormonas, toxicidad de la cual estamos todos y todas informadas suficientemente. Por lo cual las anécdotas contadas por el Presidente eran, en el mejor de los casos, cuestiones más que trilladas. El problema central es la toxicidad del discurso del Presidente.
Evo ha elaborado, desde los primeros días de su mandato, un discurso machista, homofóbico y misógino. Sus bromas durante sus discursos públicos giran en torno de esos temas.
Sus alusiones a los maricones, sus alusiones a su potencia sexual y a la condición de objeto de las mujeres son tan frecuentes, tan numerosas, que van en una lista interminable. Son incontables las veces que ha humillado al propio Vicepresidente, habiendo todos y todas contemplado la forma como éste ha recibido pasivamente la humillación.
Cada vez que lo hizo, nosotras refutamos, contestamos y protestamos en un ejercicio de dignidad básico, que es no quedarte callada y no otorgar valor a esas palabras con nuestro silencio.
Sin embargo, las afirmaciones durante la inauguración de la cumbre, en relación a la masculinidad de los hombres que se convierten en raros y los europeos calvos, se dan en un contexto en el cual hablamos de respeto. El respeto a la “madre tierra” como le han llamado los que han convocado a la cumbre.
Y en ese contexto, donde el discurso central es precisamente el respeto, el respeto a la lentitud del cojo, a la manera de ver el mundo que tiene cada pueblo y cada ser humano, el respeto a la hormiga en su pequeñez y al pájaro en su misteriosa capacidad de volar; el respeto como eje central que le da sentido a todo.
En ese contexto, Evo Morales, que ha montado esta cumbre para encumbrarse como defensor del ecosistema y salvador de la madre tierra, en ese contexto falta el respeto a los maricones del mundo, llamándonos raros, porque resulta que a sus ojos el ser varón está afectado en estos seres humanos, gracias a la mala alimentación, y a los europeos que son todos calvos.
Coloca entonces la homosexualidad y la calvicie como expresiones de degeneración; los calvos se convierten a los ojos del Presidente en el ejemplo de defecto, de deformación, de degeneración.
Sus declaraciones abochornan, sorprenden y disgustan. La gente se siente decepcionada, envenenada, porque se le ha caído la máscara a Evo frente a sus invitados e invitadas; sus bromas y su pedantería, su costumbre de burlarse del otro quedan al descubierto.
Salta la pregunta ¿cuál es realmente el grado de sinceridad de este hombre?
¿Es este el indígena redentor, el líder que puede ofrecer un clima distinto para buscar nuevas soluciones a los problemas de la humanidad o, al menos, de su sociedad?
Ayer, un día después del torpe discurso, de los golpes en forma de palabras que lanzó el Presidente hacia los y las asistentes, sus rastreros, aquellos hombres que le rodean y que son incapaces de decirle a Evo Morales que se había equivocado, no pidieron disculpas, no fueron críticos, no, sino que se esforzaron en justificarlo, jalando fundamentos de donde sea.
Por otro lado, la prensa de la derecha usó cada una de sus palabras para echar por tierra los esfuerzos de la cumbre misma y el sentido que ésta hubiera podido tener. La derecha que además, a escala mundial, es homofóbica y conservadora, apareció dando las noticias de las protestas de maricones y lesbianas a escala mundial. Todos los medios del mundo aprovecharon para reírse de Evo Morales, de Bolivia, del indígena y de su torpeza.
Sentimos el ridículo general en nuestra sangre y en nuestra piel de bolivianas; sentimos el bochorno en nuestra calvicie propia, en nuestra condición de mariconas. Y desde esa sensación que te deja el insulto, interpelamos al Presidente una vez más para exigirle respeto.
No por ser indígena tiene la verdad en la mano, no por ser indígena todo lo que dice se convierte en sabiduría, no por ser indígena todo lo que dice se convierte en justo, en interesante o cierto. No por ser indígena tiene el derecho de equivocarse y hay que responder paternalistamente, justificándolo y disculpándolo.
Esa relación es enfermante para la sociedad boliviana y para los propios indígenas del país y del mundo. No por ser indígena y haber sido pobre tiene el derecho de insultar, y uno, sea quien sea, tiene el deber de justificarlo en una complementación patológica entre indígena y sociedad.
Basta de esa actitud de los intelectuales de izquierdas que justifican a Evo Morales en todo, que le permiten la incoherencia de hablar sobre el presupuesto militar y las potencias imperiales, y no le dicen nada sobre su derroche en compra de armamento y privilegios para los militares, en un país como Bolivia.
Evo, justamente por ser indígena, por haber sido pobre, por haber sufrido incontables injusticias y humillaciones, debería tener la sabiduría en la piel, saber el valor de respetar al otro distinto.
El insulto es un arma del opresor, el insulto es destructivo y descalificador, el insulto es denigrante y humillante; y cuando insultas y recibes el insulto pasivamente, lo que haces es perpetuar relaciones de deshumanización en la sociedad.
Y es ese el papel que hace rato está jugando Evo Morales desde su discurso machista y homofóbico. Es patológico aceptar que el Presidente por ser indígena tiene el derecho de insultar.La homofobia es tan destructiva como el racismo. La xenofobia es tan amarga y tan inaceptable, y tan insultante como el colonialismo.
Ningún europeo es medida ni modelo de ser humano a ser impuesto a la humanidad. Ningún indígena tampoco.
La humanidad es diversa y el único motor que puede restituir relaciones horizontales y constructivas es precisamente el respeto.
El respeto al ciego porque no ve, pero siente lo que el que ve es incapaz de sentir.Y el respeto a las arañas por ser como son, el respeto a la estética de todos y cada uno de los seres humanos, al cuerpo que cada uno y cada una tiene.Y eso no es mucho pedir, eso es lo básico para empezar a hablar.
Ser maricón es una opción, ser corrupto es la degeneración.Ser maricón es una opción, ser racista y xenófobo esa es la degeneración.Ser lesbiana es una opción, ser homofóbico esa es la degeneración.
*Radio: Deseo FM. Programa: La Acera del Frente.Emisión: 2010-04-21
Columna Mi Opinión
Tiempo Difíciles
Por Marcelo Ostria Trigo
Se dice, con razón, que uno de los elementos esenciales de la democracia es el respeto, mutuo y convergente, entre la mayoría y las minorías, que siempre son circunstanciales. Por esto, cuando la conducta política de la mayoría entronizada en el poder se convierte en abuso, se puede afirmar que hay un proyecto dictatorial. Este proyecto es fácilmente reconocible cuando se advierten altaneras amenazas y, luego, cuando se cometen atropellos contra los ciudadanos que discrepan con la política oficial. En Bolivia, infortunadamente, hay esos signos, y los tiempos ya son difíciles.
Pero surgen algunas preguntas: ¿Un régimen, seguro de contar con el sustento de una gran mayoría de los ciudadanos, necesita atropellar todo y a todos para prevalecer? Porque se sabe que en todos los comicios, desde el presidencial de 2006, el Movimiento al Socialismo triunfó con holgados márgenes. ¿O es que hay frustración en el oficialismo porque paulatinamente desnuda su incapacidad para conducir la gestión pública y esto erosiona su base ciudadana? Cuando sucede esto, en los partidos se cierne el fantasma de la división; división que debilita proyectos políticos y precipita el fin de regímenes prendidamente invencibles y hasta eternos.
Con el debilitamiento, se pone a prueba la veraz convicción democrática de un gobierno. O rectifica políticas, concertando cambios necesarios a sus políticas fallidas, o aparece el monstruo de la dictadura que arrolla leyes, conculca derechos y, lo que es peor, envilece las instituciones, como la de la justicia que es puesta a las órdenes del oficialismo para la persecución política.
Lo que se teme: la pérdida de los valores democráticos en el régimen, se está produciendo en nuestro país y se suceden los atropellos a la justicia, con magistrados designados directamente por el presidente, violando una tradición democrática de casi treinta años. La deuda de esta designación es cobrada por el régimen cuando se trata de enjuiciar, justa o injustamente, a un ciudadano señalado como opositor o “enemigo del proceso de cambio” comandado por el Movimiento al Socialismo.
Con estos signos de deterioro, se advierte que en Bolivia se acelera la marcha hacia la dictadura. Es que ya arrecia la prepotencia, producto de la inseguridad que causa el sentirse debilitado. ¿Será que el régimen se ha dado cuenta que está llegando a un punto de inflexión y que es inevitable el fracaso de su plan político?
Por supuesto que no todos los gobiernos, cuando se debilitan, se convierten en autoritarios; los hay de profunda convicción democrática que conciertan correcciones en el rumbo político y, en los regímenes parlamentarios, llegan a convocar a elecciones anticipadas por haber perdido la confianza ciudadana. Esta conducta que enaltece, no es la del actual gobierno de Bolivia. Los jerarcas del oficialismo tienen que haberse dado cuenta de su deterioro político. Ha quedado claro, con las elecciones del pasado abril, que el MAS no es invencible.
Cuando ya aparecen esos signos –sus propios partidarios ya protestan– arrecia la persecución de ciudadanos. Va apareciendo la verdadera imagen de los sectarios. Sin embargo, sería prudente que éstos adviertan que el goce del poder es efímero y que la ciudadanía siempre cobra los daños que los mandones le causan. Mientras tanto, los tiempos son difíciles para los bolivianos.
Siglo 21
Decae la imagen externa
Hasta hace poco, la imagen externa del gobierno boliviano era casi mayor que la interna, pero ahora el presidente Evo Morales ha comprobado que todo se acaba, incluso los grandes amores.
La prensa europea pareció haber perdido el velo que cubría sus ojos sobre el verdadero rostro del gobierno boliviano y ha comenzado a lanzar, la semana pasada, tal cantidad de críticas que exceden incluso a las de la oposición boliviana.
Sobre la secesión: El periodista español Eduardo San Martín, del diario ABC de Madrid, llegó a decir la semana pasada en TVE que no se sabe quién está más cerca de lograr la secesión de Bolivia, si los grupos cívicos a los que acusa el gobierno, o el propio gobierno de Morales con una constitución que marginó a todo un sector del país.
Una crítica así, aludiendo a esos hechos y comparándolos, no la había hecho nadie en Bolivia, ni siquiera los más severos críticos del “gobierno del cambio”.
Las cosas que el presidente Morales fue a decir al Papa acerca del celibato pero sobre todo la insistencia con que el periodismo español le preguntó acerca del caso de la carne de pollo y la homosexualidad, a la que él había aludido en su ya famoso discurso de Tiquipaya, cuando cerraba la conferencia sobre el cambio climático, lo desnudaron por completo.
Humilde con otros: Para comenzar, se pudo observar que el presidente Morales no responde con altanerías a los periodistas europeos como, en cambio, hace con los bolivianos. Y luego se observó que el presidente cambia de opinión con demasiada facilidad, pues pidió disculpas públicas a los homosexuales europeos. Y dijo que no tiene nada contra los homosexuales, lo que quiso demostrar diciendo que en su gabinete de ministros tiene varios de ellos.
Pero la capacidad del presidente de meter la pata es interminable, según se vio en España. Dijo allí que el Partido Popular (de oposición ahora) apoyó al “golpe cívico-prefectural” que la oposición boliviana habría organizado contra su gobierno en 2008. Cuando le preguntaron si tenía pruebas de ello dijo que no, que sólo tenía recortes de diarios.
Fue cuando la oposición española y la prensa de ese país lo llamaron loco, payaso, y otras cosas, además de decir que ese es el tipo de amigos que tiene el presidente José Luís Rodríguez Zapatero o que ésa es la calidad de presidentes que tienen algunos países.
En Madrid también, adonde fue para asistir a la cumbre Europa-Latinoamérica, el presidente fue testigo de la firma de los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y los gobiernos de Colombia y Perú. Pero dijo que él jamás firmaría ese tipo de tratados, ni siquiera porque sabe que benefician a las exportaciones de la región.
Cansancio extranjero: Los propios presidentes parecen cansados de la pobreza de la conversación del presidente Morales. El único comentario que hace cuando ha llegado el momento de las fotos, es acerca de quiénes están a su izquierda o a su derecha. Quienes lo han escuchado una vez, festejan la ocurrencia, pero quienes le han escuchado antes, apenas sonríen.