La APLP desconoce fallo del jurado del Premio Nacional de Periodismo
El directorio escribe un capítulo oscuro en el 80 aniversario de la APLP
Los periodistas hicieron noticia en su día, pero todos los medios la ignoraron. Por qué?. Por primera vez en 21 años de instituido el Premio Nacional de Periodismo y en el Aniversario emblemático de los 80 años de esta institución no se entregó el reconocimiento creado para premiar la larga carrera profesional de un periodista en este difícil oficio.
En una clara muestra de soberbia el actual directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) declaró desierto el nombramiento del premio 2009 después de haber sido otorgado por el jurado convocado para el efecto y que sus decisiones son inapelables, desde la creación del Premio en l989, alegando razones de incumplimiento de la norma. Además, convocó a dos Asambleas para discutir el tema y la Asamblea, máxima representación de una institución, no le dio el aval para declarar el premio desierto . Si fuera como sostiene el Directorio de la APLP , que se incumplieron las normas, era justo que el premio se declarara desierto hace seis meses y no dos semanas antes de ser entregado tras largos meses de dilaciones del Directorio para postergar la entrega
Los Hechos
El 17/11/09 la APLP prorroga la convocatoria al Premio Nacional de periodismo 2009 dando los requisitos, entre estos tener 25 años de ejercicio de la profesión, y fija las 18:30 horas del 30/11/(09 para la entrega de postulaciones. En fecha 25/11/2009, dice el directorio de la APLP, se entregó en Secretaria de la APLP la postulación de Humberto Vacaflor Ganán al Premio Nacional de Periodismo 2009 , en carta con membrete del matutino La Prensa firmada por su jefe de redacción Carlos Morales. Es decir que la postulación fue entregada en fecha que dice la norma, según lo aseverado por el actual Directorio en la última asamblea de la APLP 19/4/10.
El actual Directorio de la APLP en voz de su secretario de Régimen Interno señaló. en la Asamblea del 25/4/10 “ que una vez reunido el jurado se recibió sólo dos postulaciones y otras dos fueron introducidas subrepticiamente, se refiere a la carta de postulación del periodista Humberto Vacaflor y del RPJ Eduardo Pérez Irribarne . Cómo se puede introducir una carta subrepticiamente si fue recibida con sello de la APLP en la fecha correcta?.
Establecido el Jurado de siete miembros se pide el acta de postulaciones al Premio Nacional y otros premios . Uno de los jurados, consta en carta dirigida a la APLP, exige que el Presidente del Directorio de la APLP firme el acta de las 4 postulaciones y no dos como sostiene el Directorio. En Asamblea 25/04/10 el Presidente de la APLP declara que si entregó 4 sobres y firmó el acta de entrega. Es más afirma el Presidente de la APLP que votó a favor del Premio Nacional de Periodismo por que” había unanimidad” . Dos jurados votaron por teléfono por estar fuera de La Paz por el candidato elegido, un tercero se abstuvo por cuestiones de vínculos familiares con elgido y un cuarto se salio de la sesión por motivos de tener cita médica.
En el premio el Directorio no participa y tampoco escoge las postulaciones, sin embargo ahora, al parecer, el actual Directorio asume esta función discriminadora. “No vimos la postulación de Humberto Vacaflor”. Ninguna norma del concurso admite esta circunstancia que convierta al Directorio en un filtro en las postulaciones.
La decisión del jurado fue elegir a Humberto Vacaflor y el acto se cumple en sesión cerrada. Sin embargo, a pocos minutos de darse el fallo.”Alguien del Directorio” se comunica con la periodista Amalia Pando, en ese entonces afecta al actual gobierno, en el momento de su programa radial matutino y la noticia la lleva a exclamar “·el Jurado de la APLP acaba de otorgar el Premio Nacional de Periodismo a Humberto Vacaflor, una barbaridad que debe ser revisada e impugnada”. Con esta noticia se arma el escándalo y los periodistas de ERBOL inician una campaña contra el Premiado, crítico del actual Gobierno pero con una larga trayectoria de periodista que defendió siempre los principios de la Libertad de Expresión, que le valió el exilio en l970, valores que el Directorio de la APLP trató de opacar en una de las Asambleas. Preguntamos ¿Si es motivo de descalificación a un Premio señalar los errores de un Gobierno? .
ERBOL y La Razón , que en ese momento cambió de propietario, inician una investigación y denuncian que La Prensa no postuló al periodista Vacaflor y que su jefe de redacción actuó sin autorización. Pero eso se descubre diez días después del fallo de Jurado y el Directorio de la APLP usa esa noticia, pues no hay carta en que La Prensa hubiera dirigido a la APLP , es más, actualmente Vacaflor es columnista de ese matutino. La Razón tenia motivos de sumarse al movimiento de los periodistas de ERBOL porque censuró a Vacaflor y lo saco de sus páginas editoriales.
Este escándalo parece no inmutar al Directorio que no entregó el premio el pasado 10 de mayo y lo sustituyó con la entrega de los Premios “ Historia del Periodismo”, tal fue su premura de llenar el vacío que la tarea de editar las obras la dejó al próximo Directorio, En suma tal como indica la carta firmada por varios periodistas que recibieron el Premio Nacional, dirigida al Directorio de la APLP . “Desconocer el fallo de un Jurado Calificador contraría, por otra parte, los estatutos de la institución de la que formamos parte. Creemos que la Asociación de Periodistas de La Paz no debe tener en su historial un capítulo oscuro, como el que nos ocupa, de ruptura de sus propias normas.”
“En este caso, en particular, desearíamos hacer abstracción total del periodista que estaría siendo víctima de una inconducta . Pero, no podemos dejar de exponer que, por el hecho de que fuera un crítico del Gobierno actual –como lo fue de otros del pasado-, la APLP con la posición que está asumiendo, pasaría a constituirse, oficiosamente, en un órgano censor de sus propios afiliados.“ . Concluye su carta
Cuadrante Político
El Papa y Evo
Por Puntero
El 17 de Mayo, una cumbre bilateral reunirá a dos deidades, el presidente Evo Morales, detentor del poder temporal en Bolivia y Benedicto XVI, vicario de Cristo sobre la Tierra y garante del poder eterno para mil doscientos millones de creyentes en el mundo. Con agenda abierta, podrían conversar no de aquello que los une: la causa de los pobres, la condena de la homosexualidad y los excesos del capitalismo salvaje, si no de los temas que los separan:
Evo pregona los derechos de la Pachamama, de la madre Tierra como prioritarios sobre los derechos del hombre, relegado este último a la misma condición de otros seres orgánicos como las plantas, los animales o el Choquehuanca.
En cambio, el Papa, cree que el hombre está hecho a la imagen y semejanza del divino creador. Dotado no solo de instinto como los burros o las llamas, si no también de la capacidad de razonar, de pensar y de adoptar la fe cristiana.
En el debate, podría haber una síntesis de entendimiento. El hombre, precisamente por las cualidades antes anotadas, debería preservar los frutos y bondades que Dios le dio a la Pachamama, en calidad de préstamo, para administrarlos sanamente en beneficio de los hombres y mujeres que habitan este Planeta.
De Roma, el presidente Evo viajará a Oslo, sede del Premio Nóbel de la paz. Pero, lamentablemente, ese galardón ya está comprometido para el brasilero Luis Inacio Lula da Silva.
Agenda Cultural y Social
Premios “Historia del Periodismo”
La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) entregó los premios del concurso “Historia del Periodismo”, convocado por El Gobierno Municipal de La Paz con motivo del Bicentenario de la Revolución de Julio de l809, con auspicio de la APLP. El Primer Premio fue ganado por el Director de El Potosí, el periodista e historiador potosino Juan José Toro con su obra “Calumnias, calumniadores y calumniados” El segundo premio fue otorgado al periodista orureño Ángel Torres Sejas por su trabajo “Contexto Histórico del Periodismo Boliviano”, mientras que la primera mención recayó en el historiador paceño Luís Antezana Ergueta por su obra “Función del periodismo en el proceso histórico de Bolivia” y la segunda mención al periodista potosino Víctor Hugo Sandoval , por su trabajo “Objetividad o compromiso. La vida privada del periodismo boliviano”. El jurado que estuvo compuesto por la periodista e historiadora Guadalupe Cajías, el periodista Alberto Zuazo y el escritor y periodista Jaime Iturri destacó que las obras presentadas al concurso cumplían los requisitos de calidad técnica, expresividad y contenido, pertinencia temática, recursos bibliográficos y análisis en profundidad de las temáticas abordadas. El Jurado recomendó a la Asociación de Periodistas de La Paz la publicación de las ocho obras presentadas al concurso. Esta fue la segunda vez que la Asociación de Periodistas de La Paz convocó a un premio sobre Historia del Periodismo, ya que la primera vez fue en febrero de 1943 cuando se convocó a un concurso de ensayo sobre “Función del Periodismo Nacional” el mismo que fue ganado por escritor y político boliviano Carlos Montenegro con su obra “Nacionalismo y Coloniaje”. En la gráfica los premiados: de izquierda a derecha Victor Hugo Sandoval, Luis Antezana Ergueta, Juan josé Toro y Ángel Torres Sejas.
Síndrome o peste ?
Don Vicente
Hay un síndrome o enfermedad que está afectando a la salud de nuestro país. Y no es de ahora. Es de tiempo atrás. Desde cuando los políticos aprendieron “cómo se gobierna mal para el pueblo, pero bien para los gobernantes”. Analizando un poco esta hipótesis, tomemos en cuenta el tiempo en que se dice que se consolidó la democracia, hasta la actualidad, en que la democracia se está desconsolidando en forma crónica. Lo triste es que esto, el síndrome o peste, cuyo nombre comercial es “cambio”, nos retorna a los mismos síntomas que le hicieron daño y sólo daño a Bolivia y volvemos al círculo vicioso que no nos permite ir para adelante mientras otros países del continente crecen y se burlan de nosotros o se aprovechan, como lo hace Venezuela.. Ese mal se debe llamar “contaminación politiquera” y siempre es muy nocivo porque contagia de muerte a muchas cosas. Enferma gravísimo a las instituciones que debe regir la CPE, a las organizaciones sociales, a las empresas privadas o estatales, a la educación, al deporte, a la cultura, a la imagen del país, a la integración y a la vida de todos los bolivianos, incluidos los vectores del mal. Un botón de muestra: Existe la posibilidad de que el Sistema de Identificación funcione en la Corte Electoral (o como se llame ahora) porque cuenta con un Padrón Biométrico moderno que le permitiría mejores y mas eficientes controles y operaciones. Por su lado la Policía Nacional reacciona en contra porque cree que hace una buena labor en esa actividad, sin darse cuenta que la atención es pésima, obsoleta, corrupta e insegura. Lógicamente hay repercusiones a favor y en contra de unos y de otros y la única explicación es que, tanto la Corte como la Policía están contaminadas por la política y por las interesadas malas intenciones de los políticos. Lo normal sería que estos entes del Estado gocen de total sanidad, pero están enfermas de deshonestidad e incredibilidad por culpa de los políticos que ocupan la mejor y mayor parte del tiempo de la vida nacional en satisfacer sus apetitos de poder, sin importarles el bienestar y progreso de sus paisanos, El país esta enfermo.
La Piedrita en el zapato
Dichos paceños…
Por Urbano Calle.
La historia de los dichos que se usan en el cotidiano de una ciudad, en la mayoría de los casos, los desconocemos. En la Argentina el lunfardo esta lleno de estos, al igual que en el decir colombiano y el venezolano, generalmente los decimos pero no sabemos como llegaron a nuestro vocabulario, algunos se convierten en malas palabras y en otras para graficar un hecho. Uno de estos dichos de nuestra ciudad es “el hacerse el "Waysmann”, que se puso en el hablar cotidiano en la mitad del siglo pasado. “No te hagas el Waysmann” , se dice cuando uno quiere hacerse el desentendido o no quiere cumplir ciertas normas. Es común escuchar “Ese arbitro se esta haciendo el "waysmann” cuando no ve las faltas en el juego.
Cuándo y dónde salio el famoso “Waysman” . La historia es interesante y la contó Alfonso Saligmann Waysmann , un destacado funcionario de la embajada alemana e indiscutido dirigente de la Asociación Nacional de Árbitros.
Alfonso recuerda que la palabra salio de su tío abuelo D. Jacobo Waysman, en l942, cuando en ese tiempo era arbitro de la antigua La Paz Fútbol Asociation. Sucedió que don Jacobo Waysman (el apellido ya se castellanizó por que debería ser Weismann) cuando no cobró un penalty cantado, según Alfonso fue tan brutal la falta, que el jugador se revolcaba en el césped del Estadio con la pierna fracturada, sobre las líneas de falta y pese a los reclamos y griterío del público asistente D Jacobo se hizo el desentendido y no cobró el penalty. Ese día salto en el hablar paceño cuando alguien se hace el desentendido el decir “se hizo el Waysman”.
Precisamente la historia salió en el cóctel de la Asociación de Periodistas de La Paz cundo se comentaba el episodio de la negativa de entregar el Premio Nacional de Periodismo 2009. Realmente el Directorio de la APLP se hizo el “ Waysman” al negarse a cumplir un fallo inapelable del Jurado del Premio.
Posiblemente los directores de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) que tanto ayudan a la APLP también se hicieron los “Waysmann” en este caso de flagrante desconocimiento de la ética en el cumplimiento del fallo del jurado.
Otra palabra satanizada es “Carajo” , que ya la expresó con vehemencia el defensor del Pacífico don Eduardo Abaroa y en muchas oportunidades se manda al carajo cuando una persona o institución llega a la coronilla. .De donde sale el “ váyase al carajo”, pocos saben que el carajo se llamaba la canastilla amarrada al final del palo mayor de una embarcación y desde allí los marineros oteaban el horizonte, trabajo bastante penoso y arriesgado.
Nadie sabe como la palabra “Carajo” se convirtió en una mala palabra que ruboriza a quien la escucha. Y es así como muchos se hacen los waysman y mandan al carajo disposiciones legales, un ejemplo es lo que hizo el directorio de la APLP con el fallo del jurado del Premio Nacional de Periodismo. Negaron todas las normas y al final mandaron al carajo todos los reclamos de quienes nos sentimos periodistas, sea quien sea el ganador.
Valija Diplomática
Por Molotov
NARCO-CANCI- LLER cubano Robertico Robaina caído en desgracia en La Habana, será implicado por el exgobernador mexicano Manuel Villanueva, hoy extraditado a USA .
CONTRALORES CONTROLADOS son buscados por la fiscalía por tolerar dispendios en los gastos reservados. El primero es Marcelo Zalles y el siguiente tiene acento gringo….
LOBITO BUENO al que maltratan todos los corderos como Chavez y Evo, es el pobre hondureño Pepe Lobo que ganó las últimas elecciones.
DINERO SUCIO EN SUIZA que depositaron los dictadores Marcos de Filipinas, Mobuto de Zaire, Duvalier de Haití y Raúl Salinas de Gortari, hermano del mexicano Carlos, el calvo, serán devueltos a sus países de origen…
CANDIDATO BISEXUAL en el Perú, Jaime Bayly, heredó fortuna de su tío materno Bobby Letts que la usará en su candidatura y en la compra de una granja de pollos en el Chapare…
JUICIO COMPREMETEDOR ha sido postergado por cuarta vez, para que José María Bakovic no cante los negociados de la Agencia Boliviana de Carreteras..
DENUNCIA EN WASHINGTON testimoniada por el ex empleado de la embajada Hugo del Granado, que circula en Internet, asegura que la Conferencia Climática en Tiquipaya fue financiada, en parte, por la compañía venezolana CITCO…..
La Receta
Espaguetis con salsa marinara
Ingredientes
2 cucharadas de mantequilla
1/3 de taza de aceite de oliva
3 tazas de cebolla en ruedas delgadas
3 cebollas medianas
1 taza de zanahorias en ruedas delgadas
1 zanahoria grande
1 ramita de tomillo o
1/4 de cucharadita si es seco, molido
1 ramita de albahaca
1 ramita de perejil
1 kilo de tomate maduros sin piel , triturados y molidos
Pimienta negra, recién molida, al gusto
Sal al gusto
1/2 taza de queso parmesano rallado
1 taza de consomé de caldo, opcional.
Preparación
En una olla se ponen la mantequilla y el aceite a calentar. Se agregan la cebolla y la zanahoria, se fríen hasta amortiguar unos 20 minutos. Luego se agrega el tomillo, la albahaca, el perejil y el tomate triturado. Se lleva a un hervor y se cocina a fuego fuerte por 10 minutos.. Se baja el fuego, se sazona con la sal y la pimienta y se cocina a fuego suave por 20 minutos o más, hasta que espese. Si se espesa mucho recurra al consomé de res y continuar
cocinando hasta obtener el espesor deseado. Se retira del fuego y se cuela por un colador para salsas o de alambre apretando los sólidos con una cuchara de madera y se corrige la sazón si es necesario.
En una olla con agua , sal y un poco de aceite caliente hasta que dé un hervor. Agregue la pasta y cocínela hasta que este al dente . Retírela del fuego y escúrrala, con un chorrito de agua fría, para que no se pegue. Revuelva con la salsa a la pasta y agregue el queso parmesano. Sirva inmediatamente.
Cholita de la zona sur
El pasado viernes en la Plaza Cueto Vidaurre , en una noche que anunciaba el próximo invierno, la zona sur eligió a su representante al concurso “Cholita Paceña” 2010.Si bien la pasarela no fue la tradicional y mas bien las 19 concursantes ingresaron a ritmo de música folklórica mostrando su habilidades y simpatía. Todas cumplieron vestidas con la tradicional pollera, la manta, el Bombin y las múltiples enaguas. El requisito de hablar un idioma nativo fue un factor que dio de baja a un buen número de participantes. Finalmente fue elegida la joven Dora Inga Soldado , representante del mercado de San Antonio que se llevó el mayor porcentaje de la votación del jurado y en segundo lugar Basilia Cocaure Callata representante de la Unidad Educativa Guido Vilagomez.En la grafica las finalista acompañadas de la sub alcaldesa del Macro Distrito 5 Ana Chávez. A su izquierda la elegida como Cholita Paceña de la zona sur.
Creadores de luz
Juan José Toro
M.D..Ríos G
Juan José Toro es el nombre de quien ganó el concurso sobre Historia del Periodismo en Bolivia, auspiciado por la Asociación de Periodistas de La Paz. En acto significativo y realzado por una gran concurrencia de colegas, el investigador potosino recibió el primer premio y quien, a tiempo de agradecer la distinción, en breves palabras reflejó un grato mundo interior, pues hizo referencia a lo que significa la verdad, cimiento de la información sin compromisos velados ni intereses creados. También fue valedero el pedido de la verdad sobre la historia de los pueblos, que en el caso de Bolivia, según sus puntos de vista, parece haber sufrido fragmentaciones concurrentes a una deformación, al no sujetarse a los hechos reales ocurridos en los días de la conquista, el coloniaje, la explotación de la riqueza y otros pormenores.
Aquellas palabras de Toro, no pueden quedar en el olvido. En todo caso, más allá de una reflexión, cabe un compromiso serio y profesional para encontrar lo cierto de la historia respecto a esos sucesos mencionados.
Al reflexionar sobre dichas palabras, se observa que en nuestra vida cotidiana, se habla de la historia de América Hispana, trazando límites entre cada nación americana, sin tomar en cuenta que todos los países colonizados sufrieron los mismos rigores de la invasión: Avasallamiento de los pueblos originarios, saqueo de nuestras riquezas, sometimiento inhumano en los centros mineros, esclavitud y muerte sin lugar a defensa alguna.
Mucho se puede decir acerca de aquel tenebroso pasado, pero queda en manos de la Academia de la Historia o de aquellos historiadores que sin pertenecer a dicha institución, tienen interés en dar a conocer la verdad de lo ocurrido.
Toro se llevó el galardón y los aplausos. El brindis por el Día del Periodista, abrió el camino de confraternizar con viejos colegas y con los jóvenes que nos vienen empujando...
Registro
El costoso endogenismo
Por Harold Olmos
Hace pocas semanas, Zimbabwe (ex Rhodesia) celebró 30 años de independencia, bajo un régimen “endógeno”, con prevalencia de los negros, antes discriminados oprobiosamente. Al mando de Robert Mugabe (todavía gobierna) fue instaurada una economía indigenista que rompió lazos con gran parte del mundo occidental, nacionalizó o estatizó cuanto encontró a su paso y dejó morir los algodonales y haciendas que antes daban vida y confort en Zimbabwe, entonces un oasis en la convulsionada África. Resultado de tres décadas de un gobierno que reverencia un pasado de dudoso éxito y se esmera por mantener el curso, han sido la conversión del país de una nación relativamente bien colocada en la economía africana a país mendigo, necesitado de ayuda externa para sobrevivir. El año pasado, la inflación seguía la velocidad de la luz. Llegó a cuatro trillones, un 44 seguido de quince dígitos. Para este año se la estima en 7,3%, lo que muestra el esfuerzo titánico que debe sobrellevar ese país (algunos deben recordar la estabilización draconiana de fines de la década de 1980 tras años de empobrecimiento abyecto de los bolivianos.) The Economist informa que el más reciente paso en la “indigenización” económica ha sido obligar a las empresas valoradas en más de medio millón de dólares a estar bajo control indigenista total. Es decir, sin blancos.
La nacionalización o estatización cuádruple decretada el 1 de mayo está en camino de entregar al control del estado todas las áreas llamadas estratégicas de la economía. Lo que pasa con Zimbabwe debería ser un alerta y un camino prohibido.
Ya tenemos algunos ejemplos del exceso estatista. La producción de YPFB se mantiene en descenso: 37.000 barriles de petróleo, menos que en la década de 1970; 37-39 millones de metros cúbicos de gas natural (raspamos la olla para cubrir compromisos externos y echamos bajo la alfombra planes petroquímicos y termoeléctricas).
Cuatro años después de la toma de los campos que controlaba Petrobrás, el país está a oscuras sobre lo que ocurre con la empresa que gana el pan para los bolivianos. Expertos petroleros informan que el 8 de diciembre de 2008 fue la última vez que se puso a disposición de los interesados –la industria en general- el parte diario de producción de los campos de YPFB. Tampoco ha habido una medición certificada de las reservas de gas. De manera que obtener información precisa sobre la industria petrolera boliviana equivale a caminar sobre el agua esperando que los pies toquen terreno firme. No es nada fácil. Un ejemplo: hace unos meses la empresa inauguró (correcto) la perforación de uno de dos pozos a ser perforados este año, rutina ínfima en la industria petrolera. En Bolivia, esa rutina es excepcional, quizá por la ausencia de inversiones que revitalicen la industria y al deseo de mostrar que no se encuentra estática.
Algo más: En este mes de mayo, un aviso en una revista anuncia que YPFB ha concluido la preparación para empezar a hundir sus taladros, es decir el trabajo de desboscar, abrir caminos, construir la plataforma, etc. Sólo que la perforación de un pozo profundo demanda, me dice un ingeniero, 370 días. Y encima de todo, el hambre nacional por derivados de petróleo parece insaciable. El Deber informaba hace unos días que las importaciones crecieron en un 96% este trimestre (enero-marzo) respecto al mismo período de 2009: US$ 88,5 millones versus 173,3 millones. (*) http://haroldolmos.wordpress.com
Embajada de Bolivia en USA
Entretelones de la Cumbre sobre Cambio Climático
Por Hugo Horacio del Granado Peñaranda *
Empecé a trabajar en la Embajada de Bolivia en Washington DC a partir de enero del 2010, después de ser contactado por un amigo, quien trabaja en la misma, durante las elecciones de diciembre de 2009 en las que ganó el MAS con mi voto. Me llamó la atención inicialmente la absoluta ausencia de indígenas dentro de la estructura de la Embajada, de miembros de los llamados movimientos sociales y, sobre todo, de gente de izquierda (algunos de los diplomáticos son anónimos derechistas, vean quienes merodean y ejercen los itemes de las misiones diplomáticas , (NY, Washington , Miami, etc), un ejemplo que se me viene a la mente es el del consejero político don Javier Espinoza Pabón antiguo miembro de la banda fascista setentera “Los Marqueses”). Lo que es mas sorprendente todavía fue que entre mis primeras tareas en la Embajada del Estado Plurinacional estaba la de infiltrar organizaciones eminentemente indígenas y de izquierda que se estaban formando en el área de Washington DC.
Estas organizaciones fueron movilizadas por miembros de la Embajada y el Consulado durante las elecciones de diciembre para aumentar el exiguo caudal electoral del MAS en los Estados Unidos, pero cuando pasó el periodo electoral las autoridades de la embajada tenían como objetivo principal boicotear sus actividades, aislarlas y, en lo posible, destruirlas.
Sin embargo, la actividad que se me asignó luego y que me dejó verdaderamente atónito, actividad que fue por demás aleccionadora, fue la organización de la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático que se llevó a cabo entre le 20 y el 22 de abril del presente año en Cochabamba, Bolivia. Cuando me informaron sobre la idea de la misma a principios de enero quede perplejo pues el Gobierno boliviano y, sobre todo, el Presidente Morales no tenían nada en común con la defensa del medio ambiente. Evo Morales puede ser, les dije, muchas cosas pero ¿ecologista?. La defensa de la hoja de coca y la defensa del medio ambiente son mutuamente incompatibles, incluso excluyentes.
Una de las cosas más curiosas fue que el personal de la Embajada no estaba preparado para organizar semejante mamotreto. La conferencia más grande jamás organizada en territorio nacional. Es más, el personal de la Embajada jamás se interesó en entender términos básicos relacionados con la problemática del cambio climático. Hasta el día de hoy recuerdo los calores que pasaron los funcionarios de la Embajada al no poder responder a preguntas elementales de activistas y expertos en el tema.
Ante mis cuestionamientos insistentes sobre los verdaderos motivos de la Conferencia la única respuesta que recibí fue un silencio que poco a poco y, debido mas que todo al cansancio causado por la magnitud de la tarea organizativa, cedió, finalmente, al rumor de que Pablo Solón, el Embajador de Bolivia ante la ONU, y sus acólitos funcionarios en New York , estaba, después del fracaso de su candidatura a la Secretaria General de la UNASUR, tras de una posición permanente en las Naciones Unidas; y organizar un evento de la magnitud de esta Conferencia convenía a sus aspiraciones burocráticas. Aspiraciones que coincidían con las aspiraciones de figuración mundial de Evo Morales. Alineamiento de aspiraciones personales que se hacía digno de un festejo mayor a llevarse a cabo en Cochabamba. La cuenta correría a cargo del Tesoro General de la Nación de Bolivia.
La primera tarea era no adentrarse en el tema ni familiarizarse con la terminología y la temática sino mas bien invitar a gente a la Conferencia de Cochabamba . Mi idea era la de invitar a destacados profesionales del área para, por lo menos, tener una discusión significativa en las faldas del Tunari. Entonces, empecé a recolectar de publicaciones especializadas, direcciones de académicos y artistas comprometidos con la causa (fui yo el que consiguió, por ejemplo, la dirección de James Cameron quien jamás respondió a la misma aunque su nombre fue usado por un esbirro gubernamental para darle prestigio a una conferencia carente de asistentes representativos) sin embargo, nadie respondía a las invitaciones enviadas. Una dolorosa y total indiferencia fue la respuesta a nuestra avalancha de invitaciones. El olfato de la gente genuinamente preocupada por temas ambientalistas en los Estados Unidos les impedía aceptar la invitación boliviana. Muchos de los potenciales invitados que contacté esgrimían diversas razones para su negativa, entre las más benignas, que el evento de Cochabamba era un encuentro no vinculante que debilitaría la fuerza que se estaba alistando para la próxima cumbre vinculante de la ONU en Cancún.
Fue entonces que la desesperación empezó a cundir entre los diplomáticos de la avenida. Massachusetts nadie dentro la Embajada compartía mi preocupación, la de invitar a gente destacada en el campo del cambio climático para que se discutan temas relevantes. No.
La principal preocupación, y aquí cito textualmente a Erika Dueñas Loayza encargada de negocios a.i. de Bolivia en los Estados Unidos, era “que los mandamases .. me vean llegar a Cochabamba con un avión lleno de gente” Y eso fue lo que finalmente sucedió. Se invitó a algunas decenas activistas y “expertos” norteamericanos insolventes allegados a la Embajada y se le pidió ayuda al gobierno de Venezuela para pagar por su traslado a Cochabamba. Finalmente fue la CITGO, empresa estatal venezolana afincada en los Estados Unidos, la que pagó los boletos aéreos, que fueron adquiridos de AEROSUR, para que por lo menos un centenar y medio de pasajeros norteamericanos viajen a Tiquipaya a discutir, entre humeantes sillpanchos, la problemática medioambiental. Pero la intervención de Venezuela no se limitó al pago de los boletos aéreos de los ignotos expertos ambientalistas sino que, también, fue la mismísima Embajada de Venezuela la que en los Estados Unidos gastó miles de dólares en la promoción de la cumbre de Tiquipaya dentro del “Imperio”. No fue pues sorprendente entonces para mí ver al final de la conferencia que el único Presidente en asistir fuese Hugo Chávez. El Comandante tenia que, como dicen los americanos, “poner la boca” (o más bien el discurso en este caso) donde su dinero estaba invertido.
Me pregunto ahora que terminó la Conferencia y que el Presidente Morales viajó a la ONU a entregar personalmente los resultados de la misma ¿qué seriedad puede tener el documento preparado en Cochabamba cuando la idea del su realización estuvo inspirada por aspiraciones burocráticas de sus principales organizadores?. También me pregunto ¿qué calidad pueden tener documentos de trabajo redactados por ignotos expertos insolventes de todo el mundo? Vamos, sin ir tan lejos, ¿qué seriedad pueden tener los resultados de una conferencia financiada en parte por Hugo Chávez? Y finalmente, ¿hacia dónde está marchando un gobierno en el que la principal ocupación de los funcionarios tiene como única guía la satisfacción de los caprichos de sus superiores?. Fracaso total en la organización de eventos e ineptitud funcinaria ..
*La nota fue tomada del colectivo Aula Libre. hgdelgranado@yahoo.com
Siglo 21
Deterioro acelerado
Las cosas le han comenzado a salir mal al presidente Evo Morales en este quinto año de su mandato, cuando se podía esperar que el apoyo electoral de diciembre pasado (64%) le diera mucha tranquilidad.
La semana pasada el país volvió a vivir jornadas de violencia, como cuando Morales estaba en el ascenso de su carrera, pero esta vez era su gobierno el que recibía los embates de protestas sindicales, y paradójicamente, de furiosos cocaleros.
Si abril fue un mes de malas noticias para el gobierno por los resultados de las elecciones para alcaldes y gobernadores, mayo ha resultado peor, por las protestas que estallaron en el departamento de La Paz, donde en diciembre había recibido 80% de apoyo.
De pronto, cuando el presidente Morales estaba ocupado en su objetivo de ser reconocido como el líder mundial de la defensa de la Pachamama, y entregaba a la ONU los resultados de la conferencia de Tiquipaya, el pueblo de Caranavi se convirtió en un campo de batalla, con por lo menos dos muertos.
Cocaleros enfrentados: El argumento formal de la protesta es la ubicación de una planta para jugos cítricos, pero todos sabían que la causa real son los celos de los cocaleros paceños por los privilegios de que gozan sus colegas del Chapare, que son las bases políticas del presidente Morales.
En La Paz, indignados fabriles incendiaban la puerta del Ministerio de Trabajo protestando contra la decisión del gobierno de conceder un incremento salarial de 5%, que ellos consideran insuficiente, mientras la Central Obrera Boliviana (COB) declaraba una huelga indefinida de dudoso éxito.
Los fabriles tienen otros motivos para estar descontentos con el gobierno. Miles de ellos perdieron el trabajo debido a que EEUU suspendió la vigencia de la ventaja arancelaria conocida como ATPDEA, porque el gobierno boliviano no aceptó llegar a un acuerdo referido a la eliminación de cocales.
Con la confianza que le da el triunfo electoral de diciembre, el gobierno actuó con frialdad, y dio por cerrado el tema del incremento salarial a pesar de las protestas. Del mismo modo, durante dos semanas decidió ignorar las protestas de los ciudadanos de Caranavi.
La embajada es la culpable: El presidente estaba en Nueva York entregando el documento de Tiquipaya, ajeno al conflicto en el país, y el vicepresidente se dedicaba a dar por una cadena de medios estatales y afines, tediosas explicaciones, entre ideológicas y económicas, sobre por qué no podía haber un aumento salarial mayor. Por esos mismos medios, el vicepresidente llegó a decir que el problema de Caranavi fue provocado por agentes de la embajada de EEUU. “Lo podría asegurar”, dijo, pero no presentó pruebas. Esta sorpresiva tensión política pone en duda la verosimilitud de algunos indicadores, comenzando por la inflación y terminando en el resultado electoral de diciembre