martes, 9 de febrero de 2010

Hoja del Sur 733


Salida de Patzi obliga al MAS a buscar nuevo candidato a Gobernador de La Paz

La nueva gestión de Morales ya tuvo varios tropiezos con sus colaboradores

La falta de moderación en el festejo de Felx Patzi Paco, que se dio a la fuga luego de ser descubierto por la policía, segunda vez que incurre en la misma falta y un día después de que el Ministro de Gobierno Sacha Llorenti emitiera el decreto de castigar con la suspensión definitiva de la autorización para conducir obliga al MAS a buscar un candidato que pueda ganar a un grupo de oponentes aymaras de peso para la Gobernación del departamento autonómico de La Paz.

Los últimos tropiezos con sus nuevos colaboradores ha debido afectar al presidente Morales. Primero la revocatoria de su ministro de Minas Miltón Gómez por cargos de desfalco, luego la denuncia de su joven ministra de trabajo que debe una cuantiosa suma a los fabriles y finalmente el retiro de su candidato a Gobernador de La Paz el intelectual aymara Felix Patzi Paco.

El MAS ya perdió unas elecciones similares cuando puso de candidato al Dr. Manuel Morales Dávila que fue derrotado por José Luis Paredes. Los candidatos inscritos hasta el momento para gobernadores del departamento de La Paz son: por ASP, Julio Tito Condori ; MPS, Lino Villca Delgado; el MAS que estaba con Felix Patzi Paco , el MNR , con Antonio Einar Calderón Ortega; MSM, que va con Simón Yampara Guarachi y el UN con Carlos Hugo Laruta Bustillos.

Revisando la lista de candidatos inscritos para asambleístas del departamento por población, figura similar al de los plurinominales, encontramos que los partidos han respetado la equidad y alternancia de genero. Dado de que esta lista de candidatos tiene una franja de seguridad, es

decir que sólo podrán aspirar a ganar los inscritos hasta el 10º puesto analizamos que el ASP no tendría candidatos muy potables. El MPS no tiene candidatos conocidos. El MAS presentó la lista más completa para obtener un mayor número de asambleistas por población.En el Puesto 10º figura el Presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 21 Julian Laime Uraquine, como suplente de Simona Quispe Apaza.

Julian Laime fue propuesto a participar a la dirigencia vecinal en las listas del MAS y recibió el apoyo como delegado por la dirigencia vecinal de la zona sur y vemos que tiene oportunidad de salir como Asambleísta del Gobierno Departamental Autonómico de La Paz.

En la lista de inscritos a la lista de asambleístas por el MNR figura Fabricio Otero Paz Campero y en las listas del MSM no encontramos inscritos conocidos. El UN inscribió al dirigente Ángel Villacorta Vargas.

Es preocupante que en estas listas no figuren personas que ya participaron en la discusión del Estatuto Autonómico Departamental y por lo tanto queda en duda el destino del documento propuesto por la preasamblea departamental . Los asambleístas y el Gobernador que salgan electos tendrán el trabajo de preparar el Estatuto Autonómico Departamental y esperamos que se tome como base el documento discutido y largamente trabajado en La Paz.

Otra lista de interés son los candidatos a asambleístas por territorio y principalmente los escogidos para representar a la provincia Murillo, la ciudad de La Paz. El MAS inscribió a Mauricio Quispe Quispe, el MNR a Jaime Aguirre Meruvia el MSM a Javier Vargas Mantilla y el UN a Javier Lucio Sepulveda Castillo.

Otras listas interesantes son las presentadas para candidatos a Alcaldes de La Paz.donde por orden alfabético aparece ADN con Guillermo Arturo Fortún Suárez, un veterano político. ASP inscribio a Porfirio Elias Samuel Quispe Choque, el polémico drigente de los artesanos paceños e infatigable luchador contra el gremio de los comerciantes de ropa usada..EPY a Bladimir Amilcar Barral Cabero, sin curriculum disponible. Rl MPS Luis Fernando Torrico Millán.

El MAS a Cristina Elizabeth Salguero Carrillo, diputada suplente y diputada en la anterior gestión en la que se destacó con el proceso contra los dirigentes de Chuquisaca que dirigieron una muy dicutida acción contra un grupo de indígenas, sometiéndolos a vejámenes e insultos. La candidata del MAS también tiene una dilatada trayectoria como defensora de género.Trabajó en el Gobierno Municipal de La Paz, en este tema. Es una fuerte aspirante a conseguir el puesto de Alcaldesa de nuestra ciudad.

El MNR inscribió a Norah Paula Santos Mendoza. EL MSM a Luis Antonio Revilla Herrero. Otro fuerte aspirante al puesto de Alcalde. Revilla acompañó los diez años de la gestión de Juan del Granado, varias veces estuvo a cargo del Gobierno Municipal de La Paz y estos ultimos 5 años fue Presidente del Concejo Municipal de La Paz. Finalmente UN inscribió al ex diputado uninominal de la zona sur Hugo Guillermo San Martín Arzabe, con destacada acción en la cámara de diputados como representante uninominal principalmente en los momentos álgidos del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Losada.

En esta oportunidad la población eligirá un alcalde y no como en el pasado que el candidato pasaba a ser primer concejal . En otras palabras nuestro voto no podrá ser negociado en el Concejo como se acostumbraba dando paso a aberrantes situaciones como el tener un Alcalde por año.

Para la próxima edición dedicaremos nuestra atención a las listas de concejales que presentó cada partido y que es seguro que el futuro Concejo tendrá una composición muy interesante ya que es poco probable que se repita la mayoría que tuvo Juan del Granado en su su última gestión..

Cuadrante político

Beber bien

Por Puntero

Los ideologos aymaras del MAS, han elaborado una lista de buenos deseos para “vivir bien”, pero onomatopeicamente en sus voces se escucha “beber bien”, lo cual les ha ganado infinidad de adeptos, especialmente en estas épocas carnavaleras. Se advierte que el culto Vicepresidente proclama que el recientemente fundado Estado Plurinacional de Bolivia, se encamina resueltamente hacia un modelo socialista. En cambio el Canciller Choquehuanca, en extensas declaraciones dominicales lo refuta abiertamente y en el marco de la descolonización expresa la decisión gubernamental de volver a ser lo que fuímos. O sea una sociedad comunitaria, exenta de los abusos del capitalismo salvaje que demolió el paraíso incaico. Una comunidad sin los perniciosos inventos maléficos tales como la televisión, el telefono, la electricidad en general, los trenes, los aviones, la medicina computarizada, la usura de los bancos, el jabón, la explotación de los recursos naturales y las bibliotecas que reemplazan las venerables arrugas de nuestros abuelos, de quienes tanto aprendemos.

Si la consigna es “volver a ser lo que fuímos” ese es el panorama que Choquehuanca propone a los bolivianos. Entre el dilema de convertirme en socialista del Siglo XXI o “buen salvaje” del Siglo XIV , creo que prefiero la primera opción. Pero, hoy que vemos a los socialistas venezolanos sin luz, sin agua y sin seguridad ciudadana, me pregunto si esos infelices no estan, mas bien, siguiendo la receta de Choquehuanca.

Agenda Social y Cultural

Entrega del Cóndor de los Andes

El Embajador de España D. Ramón Santos, la Viceministra de Gestión Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores Dña. Mónica Soriano.Las familias Zapata y Clavijo. Los miembros del Comité del Centenario y familia Saenz junto a la Superiora del asilo de San Ramón Sor Carmen Laguna, Superiora de la Congregación de la hermanas de los Ancianos Desamparados en el Salón principal de la Canciellería luego de la entrega del Cóndor de los Andes a la centenaria institución dedicada al cuidado de los ancianos.

LA CAMPAÑA del Movimiento Sin Miedo de la zona sur arrancó el jueves 4 de Febrero con una ofrenda a los Achachillas en Alto Auquisamaña y la “k´oa” de la casa de campaña en la calle 17 de obrajes. En la misma mañana el Movimiento Sin Miedo realizó el lanzamiento del programa de gobierno de Lucho Revilla en el Hotel Raddison de la ciudad de La Paz.

CHURA FIESTA de comadres prepara un grupo de residentes tarijeñas en La Paz junto a sus amigas paceñas para la celebración al tradicional “Jueves de Comadres” el próximo jueves 11 de febrero en el Club Naval de la calle 23 de Achumani. Las organizadoras ofrecerán a las asistentes saice tarijeño, tradicionales canastas, conjunto folklóricos, banda de música , amplificación y muchas cosas más. Las adhesiones se reciben en los teléfonos 2782801, 70170099, 76509007.

TORNEO COSAT .La Federación Boliviana de tenis, la Asociación Paceña de Tenis y el Club de Tenis La Paz invitan a los diversos actos con motivo del Torneo COSAT “Cóndor de Plata” Copa Banco BISA , categoría 18 años damas-varones que tendrá lugar del 6 al 14 de febrero, en las instalaciones del Club de Tenis La Paz, en La Florida.

Desde el mangrullo

Ópera en DVD

El bachiller

El Círculo de la Unión, reinició el martes el ciclo de óperas en DVD, con la concurrencia habitual de publico que, desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad, converge hasta la calle Agustín Aspiazu, a fin de disfrutar del arte lírico, pues hace tiempo que en La Paz el Teatro Municipal no presenta un espectáculo de este nivel. La iniciativa de Juan Carlos Calderón y la orientación profesional del barítono Ricardo Estrada, determinan una magnífica reunión cultural. La obra que vimos en esta semana fue Don Pascuale, de Gaetano Donizetti. Un elenco de figuras estelares y una plausible versión del teatro italiano de Cagliari, concurrieron a una grabación sobresaliente.

Tal vez un comentario sobre lo dicho, motive poca importancia para el lector de Hoja del Sur, pero ocurre que en nuestra ciudad, se perdieron los valores del arte musical, pues desde hace años, la Orquesta Sinfónica Nacional carece de una dirección que pueda encaminarla hacia lo sobresaliente, no obstante de existir en el país maestros en la conducción orquestal, como Ramiro Soriano, Cergio Prudencio y Freddy Terrazas, ninguno de los cuales es tomado en cuenta dejando a su entera voluntad a David Handel, que fue contratado por un año y se quedó más allá de lo previsto sin aportar nada a favor de la orquesta.

Bolivia vive un proceso de cambios, pero sólo en algunos rubros. En Cultura, afortunadamente, hoy se encuentra la señora Zulma Yugar, artista, cantante y figura de prestigio en los medios musicales. Como cabeza de una institución estatal, crea expectativa en todos los sectores del país, particularmente en el paceño, de ahí que le solicitaremos poner interés, no sólo en lo popular y lo folclórico, también en lo clásico, dando apoyo a los grandes valores nacionales que necesitan oportunidad para proyectarse.

Por cierto que el trabajo será arduo, puesto que no es solamente la música, sino otras disciplinas como el teatro, la literatura, las artes plásticas etc. que esperan un respaldo efectivo.

Consientes de que toda actividad impulsada hacia el cultivo de la mente merece atención, reiteramos este pedido: Apoyo total a toda inquietud artística, sin olvidar que el cimiento de todo progreso se basa en la lectura, para lo cual, los libros deben ser importados con impuestos muy bajos.

La Piedrita en el zapato

Cuidado con el Toro Rojo

Por Urbano Calle

Llegaron los carnavales y en estas fiestas hay de todo menos moderación. También es tiempo de mucho ejercicio en las tradicionales entradas con bailes folclóricos, que demandan mucha energía y los jóvenes han encontrado en las bebidas energizantes como Red Bul y Burn y otras más menos publicitadas una forma de tomar reservas energéticas.

Sin embargo estas bebidas , prohibidas en muchos paises, encierran un grave peligro para la salud y principalmente de los jóvenes. Que en su busqueda de nuevas sensaciones la mezclan con alcohol formando una bebida altamente peligrosa, que puede costarles la vida.

Hace menos de tres semanas tuvo lugar un trágico suceso en la competencia nacional de automovilismo donde desafortunadamente falleció el corredor orureño Enrique Franco. Según comentarios de la gente ligada al automovilismo sucede que la víspera a su deceso, el corredor había dormido en el suelo porque la gente del lugar no les brindo las comodidades necesarias para su descanso al día siguiente los corredores se levantaron y no encontraron agua apara su aseo ni comida para seguir en la carrera. Entonces optaron por consumir lo que encontraron y Enrique Franco desayuno una lata de Red Bull. Molesto como estaba al no encontrar comida apenas iniciada la carrera consumió otras dos latas de esta bebida lo cual le ocasiono el paro cardiaco que le obligo a dejar la carrera orillando el coche a la vereda del camino donde falleció al no encontrar auxilio por lo alejado del lugar.

Igual caso ocurrió con una joven estudiante que fallecio por paro cardiaco luego de ingerir tres latas de este energizante acompañado de licor. Hay muchos reportes sobre estos extraños fallecimientos. Lo grave que hay jovenes de 15 años que por seguir la moda toman esta bebida como si fuera un refresco. Esta bebida ahora se vende en todos los supermercados de nuestro país.

Red Bull (Toro rojo) fue creado para estimular el cerebro en personas sometidas a un gran esfuerzo físico y nunca para ser consumido como una bebida inocente o refrescante.

Esta bebida fue creada por Dietrich Mateschitz, un empresario de origen austriaco, quien la descubrió en un viaje de negocios a Hong Kong, cuando trabajaba para una empresa fabricante de cepillos de dientes. El líquido está basado en una fórmula que contiene cafeína y taurina, causaba furor en ese país; entonces pensó en el rotundo éxito que esta bebida tendría en Europa, donde todavía no existía este producto, además de ver una oportunidad de convertirse en empresario. En Francia y Dinamarca la acaban de prohibir por ser un coctel de la muerte, debido a sus componentes de vitaminas mezcladas con glucuronolactone.

El glucuronolactone es un químico altamente peligroso, desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en los año 60 para estimular la moral de las tropas acantonadas en Vietnam, el cual actuaba como una droga alucinógena que calmaba el estrés de la guerra. En los componehtes de la bebida no se advierte que es peligroso tomarlo si después no se hace ejercicio físico, ya que su función energizante acelera el ritmo cardíaco y te puede ocasionar un infarto fulminante.

Se corre el peligro de hemorragia cerebral, debido a que la bebida contiene componentes que diluyen la sangre para que al corazón le cueste menos bombearla, y así poder hacer un esfuerzo físico con menos agotamiento.

Esta prohibido mezclar el RED BULL con alcohol, porque la mezcla convierte la bebida en una “bomba mortal”que ataca directamente el hígado, provocando que la zona afectada no se regenere nunca más. Uno de sus componentes principales es la vitamina B12, utilizada en medicina para recuperar a pacientes que se encuentran en coma etílico producido por consumo de alcohol. Es por ello que al tomarlo se produce la hipertensión y un estado de excitabilidad, como si estuvieras borracho sin haber tomado bebidas alcohólicas. El Consumo regular de RED BULL desencadena la aparición de una serie de enfermedades nerviosas y neuronales irreversibles .

Ya varios paises han prohibido su consumo. Comentar esta nota entre adolescentes puede ser beneficioso para quienes tienen hijos que por moda la están consumiendo para sentirse energizados.

Valija Diplomática

Por Molotov

VICE MINISTRO DE TIERRAS, DESTERRADO es el enclenque jacobino ALEJANDRO ALMARAZ, destituído por su fracaso en la colonización en Pando y por la torpeza de ocupar fincas ajenas..

LEY SECA implantará el gobierno solo para los choferes del servicio público o sea que los conductores particulares podrán manejar, como lo hacen, mas chupados que pepa de mango...

CARNE DE CHANCHO recomienda como muy eficáz la presidenta argentina en vez de viagra. Debe ser cierto, porque a su marido, NESTOR KIRCHNER los excesos de sus deberes conyugales lo dejaron bizco....

OVACIONES para el Presidente Morales que destituyó rápidamente a su ministro MILTON GOMEZ quien para asumir el cargo presentó su curriculum y ocultó su prontuario...

CHILENO CUERUDO es el secretario gene ral de la OEA, JOSE MIGUEL INSULZA, repudiado por el presidente PIÑERA, por USA y por el ALBA, insiste en su reelección, para plácemes de sus ahijados bolivianos, uno más negro que Obama y otro más alto que el gigante egoista....

LIBERTAD DE PRENSA A LA NICARAGUENSE: cuando un canal televisivo molesta mucho al gobierno, la solución mas sencilla es comprarlo, como hizo el presidente Daniel Ortega, con el canal 8....

MASACRE EN CADENA A provocó llanto en la familia TEJERINA. Por añadidura el sastre ALMANZA les decomisó los trajes que les prestaba a los hermanos defenestrados....

LOS CANALES DE CANELAS estan tapados con sus colegas periodistas y con la Presidenta del Senado, confirmando el adagio de “gato no come gato”....

La Receta

Puchero de Carnaval

Para 6 personas

INGREDIENTES

1 kilo de pecho

1 kilo de yuca pelada

5 papas grandes

8 chuños hervidos

6 tuntas blancas hervidas

1 taza de arroz

1 taza de garbanzos

4 chorizos españoles

1 repollo

3 camotes

6 duraznos ulincates

2 plátanos de cocinar

6 peras verdes

1/4 kilo de zapallo maduro

Ocas asoleadas

Tocino

ají amarillo

cebollas

Sal al gusto

PREPARACIÓN

Ponga a cocer en olla a presión un kilo o más de pecho de vaca, ahí mismo ponga pedazos de yuca pelada y lavada. Cuando falte poco para que esté cocida la carne, ponga papas grandes, tuntas y chuños remojados y recién hervidos aparte. En otra olla haga cocer una taza y media de arroz, con bastante agua y sal. Lave los garbanzos, remojados en la víspera en tres tazas de agua y una cucharilla rasa de bicarbonato. Cocine en olla a presión, con el agua en que remojaron. (sólo así se cuecen bien los garbanzos en la altura). Ponga los chorizos españoles a cocer con los garbanzos. Cuando los garbanzos estén cocidos tan suaves como la mantequilla agréguelos al arroz con los chorizos cortados en tajadas. En otra olla (mejor si es de presión) , cocine el repollo con el tocino.. Por ultimo, en otra olla, cocine las ocas muy bien asoleadas, para que sepan dulces, los camotes, duraznos, el plátano de cocina, peras, zapallo maduro calculando para la familia.

Presentación.

Sirva primero el caldo, después en una fuente las carnes, papas, chuños, tuntas y el repollo cortando en pedacitos el tocino. Bañe todo esto con el arroz, chorizos y garbanzos. Sobre esto ponga un abundante ahogado con ají amarillo. Sobre el ahogado una zarza de cebolla cruda. Adorne la fuente con tiritas de locotos colorados, amarillos y verdes. En otra fuente la fruta y todo lo demás.


Yendo y viendo

Por Don Vicente


El debut del Ministro del Interior, don Sacha Llorenti, en el escenario ministerial y del entorno mas cercano al Presidente, nos deja ver a un decidido y firme luchador contra males que nos aquejan y que nos hacen vivir con el Jesús en la boca como, por ejemplo los tremendos accidentes en las carreteras, por irresponsabilidad de chóferes que conducen con ingesta de bebidas alcohólicas, con cansancio físico o inexpertos que posiblemente compraron su licencia. Parece que la intención del nuevo Ministro es tratar de imponer sanciones drásticas y bien aleccionadoras aunque ya se oyeron voces disidentes en sentido de que serían normas demasiado fuertes. Seamos francos al reconocer que mucho del retraso de nuestro país se lo debemos precisamente a la falta de sanciones fuertes a los infractores o a la falta total de sanciones. En Bolivia no tenemos la cultura de la denuncia bien respaldada, no tenemos la cultura del buen castigo, no tenemos respeto al prójimo ni a las leyes y si tenemos una alta cultura de la “coima”. Por eso el punto alto para Llorenti. También se impondrán normas muy responsables para la extensión de licencias adecuadas para conducir vehículos de gran tamaño y de capacidad para transportar a mucha gente. Seguramente eso servirá hasta para la emisión de licencias particulares, previos exámenes físicos, mentales y técnicos para optar la categoría de “apto para conducir” que está inscrita en el Código de Tránsito pero que nadie la respeta ni se pone en práctica. También servirá para que los propietarios de los vehículos se preocupen en mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento y con todas las medidas de seguridad. Servirá para que los chóferes sean muy observadores al momento de pisar muy profundo el acelerador y para utilizar su cerebro antes que sus impulsos. Bien por Llorenti. Y que sea un primer paso para poder diseñar normas de todo tipo que nos protejan la vida y nos recuerden que debemos vivir entre civilizados. Y si así viene la mano dura de Sacha, en algún momento se llegará a castigar también a los conductores que usan la bocina para todo y para nada, a los irresponsables que se pasan la luz roja, a los que estacionan en lugares que no deben, a los que hablan por celular mientras manejan, a los que no aprenden a usar el cinturón de seguridad y a los que corren donde se debe tener mucha prudencia. Pero y ojala no suceda que todo esto se convierta simplemente en una escalada de las “tarifas” de la coima a la que están acostumbrados algunos agentes de tránsito que también son policias y que como tales, deberían ser los primeros en dar el ejemplo del respeto a las leyes y a la justica. ¡Métale señor Ministro! y demuestre que va llegando el verdadero gobierno del CAMBIO, pero del cambio positivo que tanto necesita nuestra querida República.


Fracaso del acuerdo de las aguas

Del Silala tiene sabor de victoria

Por Luis Ergueta Antezana

Debido a una oportuna campaña de artículos de opinión publicados por El Diario y Hoja del Sur durante el pasado año , la nación boliviana obtuvo una notable victoria diplomática sobre Chile al denunciar y hacer suspender la firma de un Acuerdo sobre las aguas de los bofedales del Silala, acontecimiento que significó , así mismo, que el país ponga a salvo al no ser perdonada, la cuantiosa deuda histórica de alrededor de 5 mil millones de dólares que tiene el vecino con Bolivia, se consolide el derecho de propiedad de ese recurso natural del pueblo boliviano y se evite la entrega a título de venta de esa materia prima estratégica por una ridícula suma anual.

A principios del pasado año el Canciller Choquehuanca declaró que dentro de la agenda del fatídico número 13 se iba a firmar un acuerdo con Chile a mediados de marzo el mismo que implicaba que Bolivia sólo era propietaria de la mitad de ese recurso hídrico y quedaba en el olvido la demanda histórica y que nuestra Nación recibiría un pago anual de 6 millones de dólares por las aguas de esos bofedales suma que después curiosamente fue rebajada a 3 millones de dólares así como otros aspectos leoninos.

La noticia causo estupor general y de inmediato se inició una campaña contra ese secreto acuerdo entreguista al mejor estilo del sátrapa Melgarejo .Resultado de la publicación sostenida de artículos sobre el tema la firma del Acuerdo de marras fue postergada para junio, después para septiembre y finalmente como fruto de una reunión de vicecancilleres en La Paz la suscripción del documento fue diferido para principio de enero de este año, siempre con la esperanza de que el gobierno derechista de Michelle Bachelet, que ahora se va con los crespos hechos, gane las elecciones , las mismas que acaba de ganar el candidato Sebastián Piñera y que deja ver que es preferible discutir con un enemigo declarado que con un amigo solapado y de doble discurso.

En síntesis la campaña apoyada por El Diario y Hoja del Sur paralizó la entrega de las aguas de los bofedales del Silala .El martes pasado la agencia informativa radial ERBOL comunicó que el Presidente Evo Morales declaró que es “ imposible ver el tema del Silala después que asuma el cargo en Chile Sebastián Piñera” opinión que significa que el acuerdo Fernández- Cléverer con Chile sobre ese recurso natural quedó archivado definitivamente.

En esa forma gracias a la serie de articulos de prensa el pueblo boliviano no solo obtuvo una gran victoria sobre la oligarquía chilena sino que salvó para Bolivia la propiedad total de esas aguas asi como la deuda histórica de 5 mil millones de dólares y que además, por esos recursos nuestro país podrá obtener en el futuro ganancias correctas , es decir, cuando Chile pague el precio justo por las aguas bolivianas de las que se apoderó hace cien años , por las que nunca pago un centavo pese a los multimillonarios beneficios que obtuvo por ellas.

En todo caso Bolivia no debe cerrar la oportunidad de vender las aguas del Silala al vecino , pero a través de una Cancillería con sentido nacional que plantee el asunto desde el punto de vista que Bolivia es propietaria absoluta de ese recurso hídrico , que no se trata de una negociación entre Estados , que no se olvide la deuda histórica y finalmente que el precio que se pague sea el correcto.

Naturalmente esa negociación futura sólo la podrá conducir una Cancillería a la altura de la dignidad y soberanía de la Nación Boliviana y no bajo el complejo de colonia dependiente sin capacidad de negociación y con funcionario sin la menor idoneidad. Finalmente es necesario remarcar con lápiz rojo que el fracaso de la negociación entre las Cancillería de La Paz y Santiago constituye, pese a las intenciones de nuestra Cancillería, una gran victoria del pueblo boliviano, tal ves la primera desde la gran derrota del Tratado de l904. Esa victoria se debe , sin duda alguna, a la publicación de los artículos publicados por El Diario y Hoja del Sur.

Adiós al descubridor del realismo mágico

De Ted Córdova a Tomás Eloy Martínez

Havelock,USA- El periodista argentino Tomás Eloy Martinez era epítome de la intelectualidad progresista suramericana. Murió a los75 años, dejando profunda huella en las letras latinoamericanas.

Nació en la provincia de Tucumán, pero, como profesional, representaba claramente la versatilidad y profunda visión de la vida, como Borges, de los pensadores de esa gran urbe cultural que es Buenos Aires.

En diversas redacciones de principales medios, como la revista Primera Plana, los diarios La Opinión, Clarín y Página12, Tomas Eloy plasmó sus dotes de excelente crítico de cine y de literatura. Escribió mucho sobre libros y autores y abrió para la Editorial Sudamericana el precioso cofre de la literatura que el mismo denominó como “realismo mágico”, cuyo principal autor es el colombiano García Márquez, ganador del Premio Nóbel de Literatura, como principal abanderado de ese realismo mágico que investigó, difundió y posiblemente bautizó Tomas Eloy, en sus crónicas de la revista Primera Plana, que es donde nuestros destinos peridísticos comenzaron a correr paralelos -yo escribía desde Nueva York; luego, en los años 70, cuando yo salí huyendo de la dictadura de Pinochet, pasé a ocupar el cargo de editor internacional de La Opinión.

Cuando nos presentaron, me encontré con su amable sonrisa que nunca olvidaré. Luego transitaríamos por la redacción de El Nacional de Caracas, por entonces dirigido por el historiador Ramón J. Velasquez, quien abrió las puertas al talento profesional sudamericano en momentos en que ciertos dirigentes gremiales oscurantistas se empecinaban en imponer una absurda actitud xenófoba por la afluencia de periodistas del cono sur y de las nuevas tecnologías .

En un articulo de Pagina 12 firmado por Silvina Friera, se lo describió: “Aunque se quejaba de cierta falta de reconocimiento como autor por haber cometido el “pecado” de ser “un excelente periodista”, se lo recordará por La novela de Perón y Santa Evita, donde mezclaba maravillosamente ficción con investigación, tanto como por su paso por las redacciones. Su libro más impactante, según críticos literarios argentinos, es Trelew. Los azares del periodismo lo acercaron con insistencia al tema de la muerte. Hacia mediados de los ’60 advirtió, en Hiroshima y Nagasaki, que “un hombre puede morir indefinidamente, y que la muerte es una sucesión, no un fin”, según señaló en el prólogo de uno de sus mejores libros, El Anfibio lugar común la muerte, publicado durante su exilio en Caracas, en 1978.El escritor y maestro de periodistas Tomás Eloy Martínez murió a los 75 años, tras una larga pulseada contra el cáncer.

De niño, cuando tenía menos de diez años, escribió su primer cuento para burlar el castigo de sus padres, que le habían prohibido leer. Poco a poco el joven encontró en la ficción una forma de rebelión extrema. Por la imperiosa necesidad de ganarse la vida empezó a foguearse en La Gaceta de Tucumán, la ciudad donde había nacido en 1934; pero pasó por muchas redacciones como el semanario Primera Plana, la revista Panorama; dirigió el suplemento cultural del diario La Opinión y creó el primer suplemento literario de Página/12, Primer Plano.

En la madrugada del 22 de agosto de 1972, dieciséis guerrilleros fugados del penal de Rawson y detenidos en la base aeronaval Almirante Zar, de Trelew, fueron fusilados por sus carceleros. Esos disparos sobre prisioneros a disposición del Estado argentino prefiguraron el horror que desataría la represión ilegal durante la dictadura. Un poco más tarde, esa misma madrugada, mientras revisaba los últimos detalles de la edición del semanario Panorama, Tomás Eloy Martínez oyó el repiqueteo de un teletipo. Se acercó a ver qué novedad podía emitir a esa hora la agencia de noticias oficial y encontró un texto incomprensible: “Durante un fallido intento de fuga, quince delincuentes subvers ANULAR ANULAR ANULAR”. Sospechando una ejecución masiva, Martínez cambió la tapa de Panorama. Al día siguiente fue despedido, acusado de difundir una información que oficialmente era falsa. Viajó a Trelew para reconstruir los hechos, y al llegar se encontró en medio de una de las rebeliones populares más encendidas y secretas de la historia argentina.

La ciudad se había alzado contra la detención de un grupo de sus habitantes más respetados, enviados a la cárcel de Villa Devoto por cooperación con los guerrilleros. El pueblo se declaró en estado de comuna y se movilizó día y noche exigiendo la libertad de los vecinos. La Pasión Según Trelew narra la masacre y la rebelión como una misma tragedia, uniendo documentos y personajes en un relato magnífico. Publicada por primera vez en 1973, prohibida a fines de ese año y quemada en una guarnición militar, esta obra mantiene, en esta edición corregida y ampliada, su capacidad para revelar cómo las pequeñas historias de la gente común se entrelazan con la historia mayor del país. Tomas Eloy fue un gran maestro de periodistas y de escritores. Su muerte a los75 anos, en su querido Buenos Aires, después de una larga lucha contra el cáncer, ciertamente evocará los recuerdos quienes lo conocieron y lo apreciaron en Buenos Aires, Caracas y en Nueva York, donde enseñó sobre literatura latinoamericana en la universidad de Rutgers.

BIP teddycordova@gmail.com www.tedcor.wordpress.com

Siglo 21

Tormenta Temprana

Muy temprano se produjo la primera crisis de la nueva gestión del presidente Evo Morales. Los celos están provocando muchos más problemas al gobierno que los que podría esperar de la esmirriada oposición parlamentaria y regional.

En un artículo de la prensa oficialista el ex presidente Carlos Mesa aludió a las excesivas atribuciones que tiene el vicepresidente según la constitución vigente. De esa manera apenas rozó un tema que tiene a los masistas muy inquietos.

Fuera comandantes: Que el presidente Morales haya decidido destituir a los tres ministros más importantes de su gabinete –Wálker San Miguel, Juan Ramón Quintana y Alfredo Rada- además de Luís Alberto Echazú y Patricia Ballivián, fue un golpe muy duro para las ensoberbecidas filas del vicepresidente. Eso quedó evidente en el rostro desencajado que tenía durante la ceremonia de juramento de los ministros.

La explicación de todo esto es que el presidente Morales descubrió, solo unos días antes que lo hiciera Mesa, que las nuevas atribuciones del vicepresidente exceden a las del presidente. Lo que le llevó a observar el hecho de que, de veinte ministros del gabinete, él sólo tenía cinco. Por lo tanto, decidió cambiar ese equilibrio y tener por lo menos siete.

Nadie se rinde: Se podría decir que ha estallado la guerra interna en el gobierno. De inmediato, desde la otra orilla surgieron las denuncias contra el que había sido puesto en reemplazo de Echazú (Milton Gómez), hasta sacarlo de en medio. Lo mismo está ocurriendo con la nueva ministra de Trabajo, que se mantiene en el cargo en medio de un fuerte ataque.

Por el momento, en estos primeros días de febrero, el presidente Morales tiene seis ministros en el gabinete y el vicepresidente catorce.

Lo cierto es que algo se ha roto en el seno del gobierno, cuando está comenzando la segunda etapa del presidente Morales.

Grandes diferencias: Estos incidentes parecen reflejar algunas diferencias muy claras que se dan entre los dos gobernantes:

Mientras el presidente Morales habla del socialismo y asume el rol de subcomandante de la guerra mundial contra el capitalismo, el vicepresidente se apresta a reformar la constitución para que los pueblos originarios no puedan oponerse a las empresas capitalistas que quieran explotar recursos naturales en sus territorios (ver pagina 2).

Del mismo modo, mientras el presidente Morales pide a los militares que conviertan a las FFAA en anticapitalistas, se anuncian reformas de la ley de hidrocarburos que fueron sugeridas por las petroleras.

Asimismo, el nuevo ministro de Minería, José Pimentel, manda mensajes tranquilizadores a las empresas mineras privadas, algo que nunca hubiera hecho el destituido Gómez.

El presidente parece decidido a llevar a Bolivia hacia el socialismo y el vicepresidente actúa como un gobernante chino, en busca de una simbiosis con el capitalismo.

Cuando este debate se exponga a las bases masistas es probable que surjan definiciones para este forcejeo interno que es ignorado por la mayoría de los bolivianos.

Simulacro del fin del mundo

Por Claudio Nazoa

Según los aztecas, los mayas, Nostradamus y todo tipo de videntes, en el año 2012 se acabará el mundo. Esa es la buena noticia. La mala es que Venezuela es un plan piloto del desastre que nos espera. Es decir, se está haciendo en nuestro país un simulacro del fin del mundo, dirigido por Satanás y su combo.

Me gustaría que algún apoyador de este desastre me explique cómo se puede estar de acuerdo con esta devastación generalizada que estamos viviendo.

¿Dónde están los intelectuales de izquierda con quienes combatíamos lo malo de los adecos y los copeyanos, y que, a pesar de eso, nunca nos negaron el trabajo? ¿Cómo es posible que a estas alturas exista gente inteligente justificando lo injustificable en nombre de la supuesta izquierda que representan? ¿Por qué algunos que un día gritaron: “Prohibido prohibir”, se convirtieron en grises funcionarios, sapos vestidos de rojo por fuera y camisas negras fascistas por dentro, y hoy cierran ateneos, teatros y censuran o persiguen a quienes no piensan como ellos? Lo he escrito antes y no me importa repetirlo, pero a los apoyadores de esta demencia, les queda poco tiempo para arrepentirse. Mañana será tarde para poner cara de inocente y decir: “Yo no fui” o “yo no sabía lo que estaba pasando”.

Mírense en el espejo del valiente pero tardío general Baduel cuando se dio cuenta de lo que todos sabíamos menos él. Su compadre, que tanto lo quería a él y a su familia, lo jodió y bien jodido.

Señores intelectuales de izquierda (¿izquierda?), recuerden, ustedes ¡sí saben lo que está pasando! Ustedes sí saben quién es el verdadero fenómeno del Niño destructor de Venezuela.

En este siglo está pasado de moda ser de derecha o de izquierda. Hoy se habla de pueblos felices o sufridos, lo demás son babiecadas para justificar fracasos.

Si Chávez es de izquierda, yo soy de derecha, y si Pinochet es de derecha, yo soy de izquierda, porque Chávez y Pinochet son iguales pero diferentes.

¿Por qué es diferente decir?: “Pobrecito Fidel, enfermo en su cama, o bien hecho que Pinochet pasó sus últimos días de tribunal en tribunal”. ¿Por qué uno es pobrecito y el otro es bien hecho? ¿Por qué los dictadores de izquierda son tan simpáticos y los de derecha tan antipáticos? Cuando de presidentes electos se trata, los de izquierda son bellos y los de derecha feísimos, como el de Chile, que acaba de ser elegido.

Qué bien se ven las revoluciones desde París, sentado en Saint Germain-Des-Pres, tomando una copa de champán o un espumoso café en las calles de Buenos Aires. ¡Qué bien se ve Chávez desde allá, sin tener que calarse las cadenas, las franelas rojas, los militares humillados, los insultos y la cerradera de canales! ¡Qué interesante es la revolución cubana sin tener que buscar comida para sobrevivir o tener una hija graduada en una universidad, que tuvo que meterse a puta para llevar pasta de dientes, toallas sanitarias o jabón a la casa! ¿Dónde está la opinión científica de Funvisis ante la peregrina afirmación de Esteban de Jesús, de que los gringos son los culpables del terremoto en Haití? ¿Es más importante el miedo que la verdad de la ciencia? Somos como niños inocentes que viajamos por la bajada de Tazón en un autobús sin frenos, conducido por un chófer maluco, sordo y ciego, que por mala suerte no es mudo.

A Esteban de Jesús, con su revolución, le está quedando bien chévere el simulacro de la destrucción del mundo.

**Claudio Nazoa es uno de los humoristas más leídos de Venezuela.Su artículo fue publicado en El Nacional/ ND en blogs.noticierodigital.com/claudio/