martes, 10 de noviembre de 2009

Hoja del Sur 722

Hace 15 años salió a circulación

la primera edición de Hoja del Sur

En un tiempo electoral, algo similar al que actualmente vivimos , hace 15 años salía a circulación el primer número de Hoja del Sur , un 9 de noviembre de l995. En esa época los ciudadanos nos preparábamos a elegir un nuevo Alcalde y Consejo Municipal, fue el tiempo en que La Paz tuvo un Alcalde por año, gracias al voto constructivo de revocatoria de la autoridad municipal.

Con este número ingresamos al 15º año de circulación y creo que a fuerza de perseverar ya ocupamos un sitio entre los lectores de nuestra ciudad y comprobamos que en el tiempo nos hemos posesionado como un semanario con peso de opinión.

Hoy sentimos que estamos a las puertas de una gran transformación en el país , el departamento y nuestra ciudad.

En los próximos 30 días, el 6 de diciembre elegiremos un nuevo Gobierno y principalmente un cuerpo legislativo con el nombre de Asamblea Plurinacional que deberá trabajar en crear toda la estructura organizativa en base a la nueva Constitución Política del país. Esperamos seguir de testigos de los acontecimientos que se vayan produciendo. Este cuerpo legislativo está obligado a crear mas de 4 mil leyes que organicen el Estado.

En diciembre también informaremos si decidimos por la autonomía para nuestro departamento. En otras palabras dejar atrás todo ese tiempo en que el centralismo nos ha creado la idea de que somos el ombligo de Bolivia y sólo hemos servido para alojar al Estado de turno que miraba el desarrollo integral del país, olvidándose de nuestras necesidades.

Se podría decir que estamos preparados para enfrentar el reto de un departamento autonómico. Es importante señalar que la zona sur, donde está nuestra mayor circulación, votó por ala autonomía contraviniendo la consigna de votar en contra.

Por tercera vez la Circunscripción 9 , donde también tenemos nuestra mayor circulación, elegirá un nuevo diputado uninominal y esperemos que la experiencia de las tres pasadas elecciones nos abran mayormente los ojos para escoger un representante que nos atienda, en nuestras aspiraciones, que sea un verdadero fiscalizador y gestor , lo más importante que trabaje con sus electores.

Nos desarrollamos y apoyamos el proceso de la Participación Popular normada en la Ley 1551 que pese a todas sus deficiencias nos dio las bases para ejercitar e informar sobre la vida vecinal y participamos activamente en ejercitarla en plenitud a través de la activa participación de nuestro director Reynaldo García Cárdenas primero en la presidencia de la junta de vecinos de Koani y luego como presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 18.

Con esta experiencia nos involucramos en la discusión y creación de la Carta Orgánica de La Paz que será la base de nuestro futuro régimen autonómico. Sobre este proceso somos el semanario que estuvo más atento y dando total cobertura, al sentir que es necesaria la participación vecinal en el proceso autonómico al que ingresaremos el próximo mes de abril, cuando aprobemos en referéndum la Carta Orgánica de La Paz actualmente en pre proyecto.

En el curso de estos 14 años hemos sido testigos de grandes transformaciones a nivel internacional , nacional , departamental y de la ciudad.

Hoja del Sur en el tiempo cada vez utiliza la más alta tecnología en la comunicación vía la red Internet. En nuestros primeros momentos fuimos los pioneros en expandirnos internacionalmente en la lista Llajta , que tenía como base la Universidad de Pensilvania gracias a la visión de futuro que tenía la empresa Megalink . Hoy tenemos y mantenemos un blog en la Internet que tiene varios seguidores y de nuestros 4 mil ejemplares que editamos semanalmente hay podemos decir que nos hemos multiplicado en todo el mundo.

Es interesante que por esta incursión en el campo de la red Internet descubrimos que somos los segundos en el mundo en salir al mercado lector en forma gratuita diez meses antes en febrero de l995 salió a circulación el Metro de Estocolmo,en Suecia.

En estos años transcurridos hemos librado numerosas campañas informativas algunas frustrantes como el de no haber podido impedir el destrozo la bella montaña en la curva de Holguin sin ningún beneficio, salvo el de servir para albergar un galpón de automóviles. Por otro lado descubrimos que los vecinos pagamos el alumbrado público. Finalmente agradecemos a todos los que nos colaboran en salir cada semana y recordar con tristeza la partida de nuestra amiga Satty Puig que fue parte de nuestro equipo y que hoy nos alienta a seguir adelante desde arriba.

Cuadrante político

Mr Goldberg !!

Por Puntero

La noticia del nombramiento como zar de la inteligencia exterior, del declarado non grato embajador americano Phillip Goldberg, cayó como silletazo en cabeza de calvo, a los principales dirigentes del gobierno masista. Esta promoción fue puntualmente orquestada para que coincida con la visita del canciller boliviano a Washington, donde el exótico aymara brindaría a sus anfitriones su mejor sonrisa de monolito enchaquetado por la diseñadora Beatriz Canedo Patiño.

Acompañado de un siciliano indianizado (Sacha Llorenti) y de otro originario, no muy original, el ministro fue recibido por la subsecretaria de asuntos globales de la Casa Blanca, la boliviana María Otero, oriunda de Sopocachi y elevada a esa dignidad, no por los movimientos sociales, si no por la piramide de sus virtudes personales. El encuentro representó dos versiones de bolivianos: la edad de piedra y la modernidad.

Los impetrantes del altiplano, demostrando gran arrepentimiento, imploraron el retorno a la normalidad de las relaciones bilaterales. Los gringos decidieron castigar la insolencia cocalera y los hacen esperar en la antesala de la indignidad, con la wipala entre las piernas.

Detrás, entre bastidores, Phillp Goldberg, sonrie con la batuta en la mano, para señalar el momento oportuno del retorno de un virrey imperial con la misma partitura musical que disgustó a Evo.

El italiano-originario agobiado por el peso de su fracaso, musita en su lengua nativa: “il maestro troca de capella, ma la musica e sempre quella ! “

Agenda Social y Cultural

El Embajador de Italia Silvio Mignano invitó el pasado sábado 31 a un Cumpleaños Carnavalesco. Bajo una gran carpa levantada en su residencia en Obrajes el embajador Mignano disfrazado de pirata reunió a varios amigos entre estos el embajador de Egipto Hany Bassiony, disfrazado de leñador , la simpática pareja del embajador de Alemania Dr. Philipp Schauer acompañado de su esposa Benita, la embajadora de Colombia Fulvia Elvira Benavides Cotes, también hubo un Evo Morales incógnito. todos disfrutaron del buen buffet mexicano. Entre los amigos bolivianos Carlos Morales, Gonzalo Montenegro y otros. En suma una noche de Halloween muy divertida.

Los AMIGOS del Jardín Botánico La Paz invitan a su tradicional “ Día Abierto” en el jardín de hierbas este sábado 7 de noviembre desde las 10 a.m. a las 6 p.m. ubicado en el Campus Universitario “UMSA” Calle Andrés Bello esq Calle 27 de Cota Cota. Mas información en el Cel. 79684910.

CECIC. El Centro de Exalumnas del Colegio Inglés Católico , cita a la Asamblea General el día lunes 9 del presente a Hs. 15.30 en la Gruta del Colegio . Trataran sobre sus Estatutos.

Agenda Cultural en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a hs. 20.00.

Sábado 7 y domingo 8. Concierto de música rock coral. En una de sus últimas actuaciones del año, la Sociedad Coral Boliviana dirigida por Andrea Arzabe, ofrecerá un concierto de música rock coral en la que participan los principales coralistas y una banda de rock.

Lunes 9. Presentación de CD con mesomúsica mundial. “Mis raíces 2” es un proyecto artístico de la cantautora boliviana –radicada en EE.UU.– Lourdes Berthin, que incluye la edición de un disco compacto con aires nacionales y mesomúsica mundial. La actuación forma parte de una gira.

Miércoles 11 al viernes 13. Festival Nacional de Danza por el Bicentenario. La Asociación de Artistas de la Danza organiza una muestra de baile en todos los géneros con ballets y compañías de Cochabamba, Sucre, Tarija, Oruro y La Paz.

Sábado 14 y domingo 15 . Cierre de gestión del Ballet Oficial. Bajo la dirección interina de Erika Wolf, la Escuela del Ballet Oficial, concluirá el periodo académico con la presentación de las aspirantes a bailarinas y primeras figuras del principal elenco del país, en danza clásica.

Desde el Mangrullo

Música Clásica

El Bachiller

En nuestra ciudad, la infrecuencia de presentar programas de música selecta en las emisoras de radio, lleva a los oyentes a ir de emisora en emisora en busca de algún programa atractivo. Afortunadamente, ahora se puede captar la frecuencia modulada 90.5 de Panamericana Clásica.

En dicha radio, surgió una idea indiscutible en lo que se refiere a la programación matutina: incluir selecciones musicales instrumentadas con melodías que no dejan de ser clásicas, considerando el significado de la palabra, es decir, el que hace que determinadas composiciones subsistan en el tiempo por el alto nivel de la partitura. En muchos géneros denominados populares, surgen piezas ya perdurables, ingresando en la referencia de clásicas producciones sonoras porque autores e intérpretes, concurrieron a dar un alto valor a sus composiciones.

En el otro ámbito, el clásico mayor, reconocido por excelencia y grandiosidad como Música Clásica, hace que la radio Panamericana entregue al oyente una meditada selección de temas donde los nombres Bach, Mozart, Beethoven, Wagner, Vivaldi y un centenar de nombres consagrados, por la Historia Universal de la Música, sean evocados con las obras perdurables ya conocidas desde el año 1400 con John Dunstable.

Lo que corresponde, ahora, es sugerir a quienes programan los temas de los citados compositores, una correcta emisión de las grabaciones, es decir, que no se sature transmitiendo dos sinfonías una detrás de otra, o dos conciertos de piano, de violín etc. sino que se tenga en cuenta un programa similar al que se ofrece en un teatro, o sea: obertura, solo instrumental y sinfonía. Las variantes se darán a medida que transcurren las horas combinando con música de cámara, recital lírico, solos instrumentales, sin dejar de lado lo atractivo de los divertimentos, serenatas, adagios, arias de óperas y de operetas. En tal sentido me atrevo a sugerir (sin tener el cuenta el tiempo de duración por tratarse de emisora radial) un programa vespertino: Música sólo de Mozart: Obertura Don Giovanni, Concierto para piano y orquesta, Divertimento, Concierto para violín y orquesta, cuarteto de cuerdas y sinfonía. Lo mismo se puede hacer con otros autores.

Valija Diplomática

Por Molotov

PRESUPUESTO PERSONAL DE HUGO CHÁVEZ aprobado para 2010 tiene un total de 1.545.000 dólares, de los cuales 361.000 son para trajes y zapatos; 92.000 para lavandería y 84.000 para productos de tocador....

GAYS DEL MUNDO, UNIOS !! Suman y siguen los homos...GUIDO WESTERWELLE es el nuevo ministro de relaciones exteriores de Alemania; FREDERICK MITTERRAND, de Cultura en Francia, ademas de BERTRAND DELONOY, alcalde de París....y en Bolivia ? cómo andamos ???

DESASTRE PROTOCOLAR EN LA CUMBRE del ALBA en Cochabamba, produjo cinco despidos en la Cancillería, incluyendo al veterano VICTOR BELMONTE que salió de su puesto como corcho de champán....

KAREN ES CARA porque cantará la verdad sobre la ejecucion a sangre fría de la banda de EDUARDO ROZSAS en el Hotel Las Américas, donde MARILI VARGAS VILLCA filmó a los terroristas en pelotas...

DOS PECADORAS FRENTE AL PAPA serán el 28 Noviembre, las presidentas de Chile y de Argentina, tanto MICHELLE como CRISTINA confesarán sus culpas, no revelarán sus cuentas porque el secreto bancario estará resguardado por la Guardia Suiza vaticana...

SUIZA LAVA MÁS BLANCO no es publicidad de jabón, si no la reciente revelación del gobierno helvético, a cuyos bancos, el ex presidente argentino CARLOS MENEM había confiado 54 millones de dólares provenientes de sus ahorros....

La receta

Pollo con frutas

Ingredientes

4 pechugas de pollo

1 cucharada de mantequilla

1 de aceite de oliva

3 cucharadas de pasta de tomate

1 lata de piña al juego

1 copa de vino blanco

1 taza de ciruelas

1/2 taza de pasas

1 taza de cebollas picadas

4 cucharadas ketchup

1 cucharadas de maicena

sal y pimienta

Preparación

Cortar las pechugas y dorarlas en aceite y mantequilla. Retirar las presas, y en la misma olla dorar las cebollas y apartarlas.

Volver las presas a la olla , sazonar. Licuar el vino con la pasta de tomate, el ketchup, la cebolla dorada y el jugo de piña en conserva. Verter sobre las presas, cubrir la olla y cocinar por unos 10 minutos. Luego agregar las pasas, las ciruelas, la piña picada. Continuar la cocción por 10 minutos más.

Ya tierno el pollo espesar la salsa con la maicena, disuelta en un poco de agua. Hervir un minuto. Acompañar con arroz graneado.

El talento de los González

brilló en el Teatro Municipal

Johnny Gonzáles y su hija Cinthia ofrecieron un espectáculo de jerarquía en música y danza, en variados estilos y géneros, el pasado martes 3 en el Teatro Municipal . En el piano, Johnny mostró su virtuosismo y su hija Cinthia en el desplazamiento por el escenario, expresó una actitud radical en cada movimiento, en suma juntos ofrecieron un espectáculo de danza contemporánea de alto nivel. Como parte de una gira por varios teatros del país, Johnny y Cynthia Gonzáles llenaron el Teatro Municipal y es una pena que solo se presentaran por única vez.

Interpretación sublime y majestuosa ejecución de coreografías y estilos, desde el flamenco, pasando por el jazz hasta llegar al bolero, resume la opinión del público respecto al trabajo de la joven bailarina que junto a su padre, ha logrado perfeccionar la técnica en Alemania. Los Gonzáles definitivamente se lucen con sus presentaciones en cualquier lugar del mundo.

Para su presentación eligieron las siguientes coreografías: Mariposa 1995 con composición original de Johnny Gonzáles; Dueto Hermana a Hermana, Déjame Llorar, La Mantill, Los Pisacoca, Improvisación de danza Afro-Cubana. Salvo en la segunda que la coreografía fue ejecutada por Carmiña De la Torre y Paulette Galarza; y en Los Pisacoca que se sumaron Paola Carriles y Ariel Enríquez, el resto fue creación e interpretación de Cynthia Gonzáles.

En la segunda parte de la velada le correspondió al maestro del jazz boliviano. Los arreglos para piano: Georgia on My Mind y Hit the Road Jack- Ray Charles; Swaney River-Trad. American; Berimbao-Samba brasilera-Baden Powell, V. de Moraes; Shega de Saudade-V. de Moraes y T. Jobin; Ne me Quittez Pas-Jacques Prevert-Brel; Cueca Boliviana-Soledad- Simeón Roncal; Autumn Leaves- Costa y Mercer; Caravan-Billy Strayhorn, Duke Ellington; Bésame Mucho-Consuelo Velásquez y La Comparsa-Ernesto Lecuona.

Cynthia es paceña. Estudió en la “New World School of the Arts High School” de Miami, especializándose como bailarina y coreógrafa. Obtuvo el segundo lugar en una de las competencias más importantes de Europa.

Becada, continuó estudios en Estados Unidos a la par de formar parte de importantes compañías, entre ellas el Isadora Duncan Dance Ensemble.

La bailarina ejecuta su trabajo con una “mezcla de energía desesperada y hermética resignación que le hace trascender por propios méritos”. Este resultado, sin duda, es resultado de la experiencia adquirida junto a reconocidos coreógrafos norteamericanos y europeos.

El nombre de Johnny Gonzáles ha quedado inscrito en la historia de la música nacional como impulsor y figura central del jazz. Pianista y compositor reconocido internacionalmente, creó los primeros festivales del género en Bolivia y del afamado Club del Jazz y la Cueva del Jazz. Es un querido miembro de la Promoción 60 de La Salle.

Johnny Gonzalez fue el primer músico que introdujo los instrumentos autóctonos en las sonoridades del género jazzístico.

La batalla de Honduras

Por Carlos Antonio Carrasco

Cuatro meses de incertidumbre política asolan al país istmeño más pobre de las Américas, sin que se vislumbre solución alguna al impasse que enfrentan a dos corrientes antagónicas que, en sí, representan también las tendencias imperantes en la región. Por este motivo, Honduras se ha convertido en un microcosmo de una sorda lucha entre la escuadra del Alba, con Hugo Chávez como portaestandarte y aquellas naciones que prefieren mantener una neutralidad expectante.

La dimensión geopolítica de Honduras se inflama por estar, hoy por hoy, aprisionada en tenaza por la Nicaragua sandinista en el sur y en el oeste por El Salvador, actualmente regido por el ex guerrillero farabundista Mauricio Funes. El retorno de Mel Zelaya al poder, dejaría en Centroamérica, únicamente a la vulnerable Guatemala fuera del circuito bolivariano, toda vez que Costa Rica desmilitarizada y democrática, no será parte del dominó en ciernes.

En el tema hondureño, son varios los puntos de conflicto. Primero, si el 28 de junio se produjo un clásico golpe de Estado o, más bien, una sucesión constitucional rápida y enérgica. Todos los organismos internacionales y la mayor parte de los países del vecindario, incluyendo Estados Unidos, coinciden en que hubo un putch. Por lo tanto, el gobierno de Roberto Micheletti no obtuvo reconocimiento alguno. Consiguientemente, Manuel Zelaya, sigue siendo considerado como Presidente Constitucional.

Segundo: en vista del manifiesto fracaso de los mediadores, sea la OEA o el plan Arias, y de la falta de acuerdo entre las comisiones de enlace entre los contendores, se llegó a un punto muerto, con la agravante del asilo concedido a Zelaya en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

Tercero: es una prueba de fuerza entre actores que tienen diferentes intereses para salir airosos en esta lucha. Desde el punto de vista institucional, la OEA adoptó una línea dura y con arreglo a la Carta Democrática de Quebec, suspendió a Honduras de ese organismo. La ONU, Unasur, la Unión Europea, van por la misma senda, junto a Estados Unidos. Esta posición es consonante con el propósito de disuadir golpes similares en otros países que confrontan parecidos problemas.

Por su parte, si los golpistas salen victoriosos de su hazaña, ello significará un feo símbolo de debilidad para la cofradía del Alba.

Estados Unidos por su lado, tampoco desea mostrarse como aliado silencioso de Micheletti y hace lo posible por divorciarse de esa empresa, pero la sola supresión de visados a notorios conspiradores, socios de Micheletti, no parece ser suficiente.

Brasil, pese a su docta diplomacia, ha resultado seriamente comprometido con el depuesto presidente Zelaya y se esfuerza por exigir el cumplimiento riguroso del derecho internacional, en cuanto a la extra-territorialidad se refiere. Este episodio trae a la memoria dos ejemplos: el fugaz alojamiento del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega en la Nunciatura local que duró dos días y el prolongado encierro —por cinco años— del político peruano Victor Raúl Haya de la Torre, en la embajada colombiana en Lima.

Finalmente, las elecciones programadas para el 28 de noviembre, tampoco son garantía de una salida a la crisis, puesto que cualesquiera que fuese el candidato triunfante, éste no será reconocido por la comunidad internacional.

Un cogobierno temporal interino entre golpistas y golpeados, es por el momento, impensable.

En resumen, la batalla por Honduras continúa y su desenlace necesariamente detectará al sector triunfador en el dilema, lo cual servirá para el análisis del nuevo tablero geopolítico del subcontinente. He ahí, la importancia de esta batalla.

*Carlos Antonio Carrasco es doctor en ciencias políticas.

El péndulo oscila de nuevo

Por Harold Olmos *

Falta poco más de un mes para la elección del 10 de diciembre en Chile y las encuestas dan por ganador al candidato de la derecha, Sebastián Piñera, quien aparece a una distancia superior a los 11 puntos porcentuales sobre su rival más inmediato, Eduardo Frei, de la Concertación, de la actual presidente, Michelle Bachelet.

Un triunfo conservador en serie en América del Sur, donde las izquierdas gobiernan la mayoría de los países (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) reafirmaría el movimiento político pendular frecuente en la región. El presidente Morales vivió todos sus años de gobierno bajo un hábitat político favorable que ahora anuncia cambios. De ganar el 6/12, su futuro dependerá de su capacidad de adaptación. ¿Podrá?

Los vientos empiezan a soplar progresivamente en dirección contraria. El frente que encabeza Hugo Chávez no ha logrado consolidarse. En Panamá fue electo Ricardo Martinelli, un empresario rico, partidario de la economía de mercado y de los tratados de libre comercio, conceptos anatema para gobiernos como el de Venezuela, Nicaragua o el de Bolivia. En El Salvador, el periodista de TV Mauricio Funes, del ex frente guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, está menos a la izquierda de lo que Chávez y sus aliados habrían querido. En septiembre, al visitar Brasil, fue condecorado por la todopoderosa Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo e instó a sus miembros a invertir en El Salvador para de allí exportar a Estados Unidos. Honduras es una espina en el corazón de los líderes izquierdistas del continente. Chávez y sus aliados no han conseguido doblegar al gobierno de Roberto Michelleti. A eso se agregan las dificultades del Frente Amplio en Uruguay que no logró imponer a su candidato, un ex comandante guerrillero.

Esos vientos pueden arreciar si en Chile se impone Piñera. Escuchen lo que dijo sobre Bolivia en su reciente intervención ante el Consejo Chileno para las Relaciones Exteriores:

“…en el caso de Bolivia también tenemos una agenda del pasado que nos divide y amplios espacios de cooperación. Chile en esta materia debe tener una actitud muy clara y no crear falsas expectativas que terminan perjudicando las relaciones entre ambos países. Debemos evitar generar más mesas negociadoras o expectativas que sabemos son incumplibles, y desde este punto de vista estar disponibles para cumplir, por supuesto celosa y rigurosamente, el tratado de 1904.”

El candidato oficial, Eduardo Frei, fue sólo un poco menos duro cuando habló de Bolivia ante un consejo de relaciones exteriores del ejército de su país. De acuerdo al diario El Mercurio, Frei, quien criticó fuertemente a Chávez en ese mismo escenario, “… también lanzó cuestionamientos a otro de los gobiernos alineados con Chávez: el de Evo Morales en Bolivia. El candidato criticó los “ánimos democráticos refundacionales” que -indicó- han abierto una tendencia a la “desintegración nacional (...) como lo hemos visto en diferentes etapas en Bolivia”.

Los vientos pueden volverse huracanados y empujar el péndulo más rápido si en las elecciones de 2011 en Brasil se confirman los pronósticos que sólo auguran derrota para la candidata a suceder a Luiz Inacio Lula da Silva, la ministra Marina Silva. En todas las encuestas aparece lejos de dos pre-candidatos socialdemócratas: el gobernador de Sao Paulo Jose Serra, y el de Minas Gerais, Aécio Neves.

http://haroldolmos.wordpress.com

Siglo 21

Dudas de último Momento

Unas tormentas no previstas vinieron a perturbar el panorama del seguro triunfo del binomio oficialista en las elecciones de diciembre.

Tormenta uno: Los errores cometidos en el tratamiento (o en el armado) del caso Rozsa han venido a destaparse ahora, justo ahora, como si hubieran sido programados por manos realmente diestras en estos afanes. Lo más sospechoso de todo es que es el presidente Evo Morales el que podría ser el más perjudicado (ver página 2).

Tormenta dos: La otra tormenta que viene a molestar la marcha triunfal del gobierno es la ansiedad de los pueblos originarios, que se han lanzado a desconocer la propiedad privada en la misma ciudad de La Paz.

Esto último viene a perjudicar la afanosa campaña en que estaba lanzado el candidato Morales para conseguir el apoyo de las clases medias. Él sabía que el detalle del respeto a la propiedad privada era decisivo en esta campaña.

Pues bien, ocurre que en el barrio sureño de Auquisamaña han vuelto las amenazas a la propiedad privada, mientras sigue en duda el futuro de los predios de la zona de Huajchilla, más al sur todavía.

Senadores preciosos: El candidato Morales sabe que los cuatro senadores que necesita de La Paz son imprescindibles para su propósito de conseguir los dos tercios de la cámara alta, así como lo son los cuatro de Potosí y los cuatro de Oruro.

Si hay dudas sobre los de La Paz a raíz de estos desafíos a la propiedad privada, las hay sobre los de Potosí a raíz de la campaña de René Joaquino. En Oruro, en cambio, el gobierno puede contar con sus cuatro senadores.

Evo está solo: Son demasiadas tormentas para que el presidente se ocupe de ellas a pocas semanas de las elecciones. Ha tenido que dar, en persona, una explicación sobre el caso de los supuestos terroristas de Santa Cruz. Y el hecho de que haya dicho que se los mató porque querían fugar podría ser el peor error de su vida.

Contradicción presidencial: El grupo estaba infiltrado por la policía boliviana, su accionar estaba totalmente controlado pero –según dice ahora el presidente- fue preciso matarlos para que no se vayan.

Lo malo es que él mismo fue quien, en abril pasado, admitió haber dado la orden de atacarlos.

El presidente está ahora en un grave problema, pues acaba de admitir que se los mató para que no se vayan y no para evitar que hagan terrorismo. Los colaboradores del presidente deberán dar muchas explicaciones para encajar todas estas contradicciones en informes que ya están hechos.

Método pragmático: Cuando el gobierno está ante esta tormenta del caso Rozsa, supuestamente armado para acabar con la oposición cruceña, el masista Isaac Ávalos muestra que hay métodos más eficientes para ese propósito. Se compró a los dirigentes más radicales de la juventud cruceñista, aquellos que pegaban a los collas. Y se los compró por pocos pesos.

Tanto esfuerzo por armar una conspiración tan complicada y viene un camba y lo resuelve todo con unos pocos pesos.