viernes, 16 de octubre de 2009

Hoja del Sur 718

Promover plataforma ciudadana

para Diputación de la Zona Sur

Fabián Yaksic candidato uninominal a la C. 9 por el MAS/MSM

Desarrollar una plataforma ciudadana de la diputación de la zona sur, en el entendido de que la labor de un diputado uninominal no puede ser individual, es la propuesta de Fabián Yaksic, candidato a Diputado Uninominal de la Circunscripción 9, por el MSM en el marco de la alianza que tiene esta agrupación política con el MAS.

“Haremos de la diputación una institución que cuente con la participación de profesionales, intelectuales, empresarios y toda la comunidad de la zona sur para encarar colectivamente las tareas de fiscalización, legislación y gestión en beneficio de la Circunscripción 9 , al departamento de La Paz y los intereses nacionales populares de la patria.

La Circunscripción 9 ya aportó en el pasado a tres diputados uninominales al parlamento nacional, quienes ganaron los votos con ofertas propias de concejales municipales . Luís Alberto Valle , de ADN, propuso una estadio deportivo a la zona sur. Hugo Sanmartín Arzabe, motivó a los votantes con un teleférico que una Mallasa con la Muela del Diablo y el último Guillermo Becar Cortes, promovido por el MAS y que aún permanece en el parlamento ofreció preocuparse de la zona sur pero rompió con el MAS.

La propuesta de Yaksic es más coherente, si se entiende que el diputado uninominal es un representante nuestro en uno de los poderes más importantes del país y cuya misión es la de legislar, fiscalizar y hacer gestión.

Yaksic es vecino de la zona sur, vive en la urbanización de Auquisamaña, es lo que algunos analistas políticos han colgado a los que vivimos en la zona sur con el acope de “clasemediero” y como tal es un pequeño empresario , socio fundador del colectivo Editorial Muela del Diablo Editores desde l996. Según la charla que tuvimos además de hacer gestión empresarial desde su salida como Bachiller del Colegio San Calixto en l978 participó en varios colectivos de izquierda y desarrollo una extensa actividad como gestor de empresas en varios sectores como en el de la industrialización de la Quinua hasta que finalmente se acoplo al Movimiento Sin Miedo de Juan del Granado, sin que esto signifique que hubiera militado en el MIR y sus colaterales.

Con su vinculación a Juan del Granado participó de la gestión municipal que comenzó con su elección como Alcalde y siendo militante en el MSM fue nombrado Consejero de la Prefectura, luego Director Especial de Promoción Económica del Concejo Municipal de La Paz, Director de Relaciones Internacionales y tras la alianza con el MAS fue invitado como Viceministro de Descentralización del Ministerio de la Presidencia, donde empezó a estudiar las formas de la autonomía dejando una buena plataforma para el nuevo Ministerio de Autonomías que ahora esta a cargo de Carlos Morales , por este motivo fue invitado en marzo de este año a ocupar el cargo de Oficial Asesor responsable de Autonomías , por el Alcalde Juan del Granado.

Con ese encargo inició la discusión de la nueva Carta Orgánica de La Paz, organizando las asambleas macrodistritales y finalmente la organización de la 2ª Asamblea de La Paz para discutir el pre proyecto de la Carta Orgánica del Gobierno Municipal Autónomo, recogiendo en este tiempo una gran experiencia y contacto con todo el colectivo vecinal e institucional de La Paz.

Con esta bagaje de experiencia Fabián Yaksic ha trabajado en nueve propuestas estructurales que propone a los estantes y habitantes de la zona sur en el marco del precepto constitucional del “Vivir bien”

Impulsar la autonomía de La Paz. Garantizar seguridad ciudadana en nuestros barrios. Cobertura total de agua , luz, alcantarillado, gas domiciliario y telecomunicaciones. Revolución vial y seguridad física en nuestros barrios con una gestión territorial y ambiental sustentables. Universalizar el derecho humano a la salud, educación, deporte y vivienda digna para todas y todos. Equidad social, de genero y generacional. Empleo digno y estable con la transformación industrial y productiva de nuestra economía. Honestidad y transparencia al servicio de la comunidad y finalmente profundizar democráticamente el cambio implementado en la nueva CPE..

Para lograr estos fines impulsara varias leyes en la Asamblea Legislativa Plurinacional como ser una ley marco de autonomías y descentralización. Ley de municipalidades adecuada a la nueva CPE. Ley de rentas y distribución de beneficios de la industrialización y comercialización de los recursos naturales del estado y una Ley de delimitación de unidades territoriales con la creación del Instituto Nacional de Límites. Ley de Seguridad Ciudadana , considerando que se trata de una Competencia Concurrente entre el Estado y las entidades Territoriales Autónomas. Ley de Recursos Hídricos y Ley de Regulación de Servicios Básicos. También una Ley de Transporte Público Masivo Metropolitano y la Ley de Conformación de la región Metropolitana Andina.

El programa es amplio y variado y contiene otras leyes. Será nuestro voto el que decida al representante que queremos.

Cuadrante Político

Sumamente Pando

Por Puntero

Como en el amor en los tiempos del cólera, en la política boliviana, “cualquiera tiempo pasado fue mejor”, en aquellas épocas donde no existía el Internet o los malditos teléfonos celulares que retratan asesinatos, asaltos o relaciones interdictas.

Eso ocurrió Pando” que está dando la vuelta al mundo y que quedará en YOU TUBE como prueba de una masacre anunciada, revela por ejemplo, la preparación psicológica de la población humilde de los villorrios aledaños a Porvenir y el acarreo inmisericorde de campesinos pobres de la zona, bajo el señuelo de dotación de tierras y de avances en metálico para incitar a la movilización que tenía el objetivo de defenestrar al prefecto opositor elegido democráticamente en Pando.

Lo dramático de ese video-testimonio es escuchar y ver a los funcionarios prefecturales llamando al dialogo y a la calma a precisamente los días previos y el mismísimo día de la masacre de Porvenir. Todo está filmado, con visión y sonido y compromete seriamente a los incitadores, planificadores y operadores de esa confrontación.

El video “Sumamente un grupo de labriegos rurales azuzados por los agitadores profesionales venidos de La Paz. Luego, se verá cómo uno de esos funcionarios, es salvajemente ejecutado por los exaltados masistas. Esas imágenes son irreversibles para proclamar la inocencia de Leopoldo Fernández, hoy, candidato a la Vicepresidencia de la República.

Agenda Social y Cultural

El Espacio de Arte del Círculo de la Unión ha sido incluido como Sala de Exposición de la VI Bienal Internacional de Arte Siart Bolivia el más importante evento cultural de Bolivia. La inauguración del evento se realizará en el Museo nacional de Etnografía y Folklore, el próximo miércoles 14 de octubre a Hs. 19:00. En el Círculo de la Unión se efectuará la Inauguración del Concurso Internacional Siart, el viernes 16 a hs 11:00 a.m. oportunidad en que expondrán fotografías los artistas: Rafael Adorjan de Brasil, Oscar Barbery de Argentina, Camila Rodríguez de Colombia, David Zarate Reyes de Colombia y Eduardo Gonzáles de España.

La Federación Boliviana de Golf, La Paz Golf Club y el Banco de Crédito BCP invitan al 38º Torneo Nacional Infanto Juvenil “Vuelta a Bolivia” , damas y varones, que se relizará entre el 8 al 11 de octubre con la asistencia de los mejores golfistas juveniles del ranking nacional y futuros campeones, de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Santa Cruz , Tarija y La Paz.

La Embajada de Italia en La Paz invita a la Novena Semana de la Lengua Italiana en Bolivia que se realizara entre el lunes de 12 de octubre al 5 de noviembre. El programa incluye la Exposición Fotográfica Los Antonelli de Gateo” de Graciano Grandoni, que ya esta expuesta en el Centro Cultural Simón I Patiño,en Santa Cruz. Taller de Grabado dictado por Enzo Cucchi, en la Academia Nacional de Bellas Artes. Particularmente invitamos al Teatro Municipal Alberto Saavedra Perez la presentación de “Balli suavi et amarosi” de la Rosignol, en el marco del Segundo Encuentro de danza breve.

ARTE NOTA abrió la Exposición 247 que estará abiertas hasta el próximo lunes 19. Keiko González 45 RPM en la sala inferior y Fernando Ugalde y Juan Ugalde en la sala superior.

En el marco del primer ciclo de conferencias de la Universidad de Todos los Saberes de la Amazonía a Los Andes en Bolivia el pasado jueves el Dr. Mario Paz Zamora, Doctor en medicina y cirugía y Profesor Investigador del Instituto Boliviano de Biología de la Altura presentó su Conferencia Deporte en la Altura, un tema siempre en debate, en el auditorio de la Alianza Francesa, en la Av. 20 de octubre.

Desde el mangrullo

Trica de Ases

Tamaño de fuenteEl Bachiller

Una triple atracción plástica fue inaugurada el martes en galería Nota. En el gran salón, los colores y los silencios de Keiko Gonzales con la serie 45 rpm En el espacio superior, Fernando Ugalde y su hijo Juan Ugalde, cuyo conjunto de obras fue denominado Sombras claras.

En el caso de Keiko, se ve una evolución interesante que penetra en la abstracción pictórica. Cuadros de gran formato donde la intensidad del color toma de hecho los muros de la galería, dejando a los silencios, posibilidad de respiración en quienes observan esas pinturas.

En conjunto, se aprecia que el consagrado pintor se ubica entre los que mayor expectativa han creado en un ambiente donde no siempre tenemos la oportunidad de encontrarnos con algo nuevo.

En el caso de los pintores Ugalde, hay que detenerse a contemplar lo atractivo de las lineras coloridas que resaltan en la muestra. La mujer vuelve a ser el centro de inspiración, esta vez entre líneas y colores que hacen más llamativo cada cuadro de Fernando, siendo cierto que su fijación en la línea data de mucho tiempo, lo que significa una constancia y un dominio en el arte de la creación de imágenes.

En lo que respecta a Juan, se advierte lo asimilado en los años consagraos a las artes plásticas. Color, forma y línea muy bien llevada, permiten revelar que sus estudios y la orientación recibida, no cayeron en saco sin fondo. Se advierte una dedicación muy disciplinada al logro de sus mejores obras.

La suma de tres estilos, tres nombres y tres ideas, hizo posible la atracción de un numeroso y por demás selecto público en la galería de San Miguel.

Las palabras de presentación estuvieron a cargo de Norah Claros, quien impulsa la cultura desde hace muchos años, logrando un resultado que supera el optimismo primigenio.

La Piedrita en el zapato

La tragedia de Koani

Por Urbano Calle

En esta columna se dio a conocer la triste muerte del joven universitario de la EMI Juan Gabriel Despot Belmonte, ocurrida en la madrugada del sábado 12 de septiembre. Hoja del Sur , como corresponde al dar a conocer una noticia continuo con la misma , y en nuestra búsqueda encontramos que se trataba de un doloroso acontecimiento que involucro a otro joven profesional como lo es Juan Alejandro Zapata Soria, hoy detenido en la Cárcel de San Pedro, hasta que se den por finalizadas las investigaciones del caso.La poca moderación en la ingesta de alcohol de nuestra juventud en plazas, calles , locales públicos y en este caso en el espacio de un garaje causa estos dramas que nuestra sociedad no trata de frenar.

Sin duda que la ingesta de alcohol fue el principal motivo de que esta tragedia, que envuelve a dos hogares , por un lado el de Juan Gabriel que tuvo una horrible muerte por atropello y la de Juan Alejandro Zapata , un alto ejecutivo y recien casado con un hijo de meses de nacido

Juan Gabriel era un estudiante de la Universidad EMI, en Alto Irpavi, cuyos alumnos son causantes de graves problemas de tránsito en la vía Jorge Muñoz Reyes. Días después de la muerte de Juan Gabriel tres muchachos ebrios estrellaron su vehiculo contra el muro de una vivienda a las 3.45 p.m. y hace un año otro estudiante de la EMI atropelló al Dr Victor del Barco que falleció a causa de los politraumatismos, hecho ocurrido en la misma avenida.

Los escándalos de estudiantes ebrios en las Cholas, en la Calle 21 , en conocidas apachetas , en parques y plazas de toda la ciudad es corriente. Algo esta fallando en nuestra juventud y los padres estamos haciendo poco por lograr una moderación en la ingesta de alcohol y droga, no podemos cerrar los ojos.

La fiesta en el garaje de Juan Alejandro Zapata fue escandalosa, a decir de los vecinos de la casa. En la misma estuvo un momento presente el detenido y de pronto apago los equipos de sonido y expulsó a los muchachos a la calle. Se puede colegir que todos estaban con licor en el cuerpo.

Lo ocurrido ya lo relatamos en Hoja del Sur las causas que motivaron los actos deben ser investigadas a fondo. Juan Alejandro Zapata ahora debe comparecer ante el juez y este hecho termina y frustra a una vida tan llena de futuro como la de Juan Gabriel. Zapata es un joven padre casado con una joven esposa que acaba de dar a luz un niño. Zapata tenía un alto cargo en la empresa minera más grande del país como es San Cristóbal.

La investigación de este caso fue lenta a causa del nueva ley de funcionamiento del Ministerio Público donde los fiscales se convierten en investigadores policiales que no tomaron el caso con seriedad , los fiscales del Distrito 4 dejron transcurrir los días y tuvieron que recurrir al Fiscal General, para que dirima quien debía ver el caso. Las notas de Hoja del Sur , motivaron que los fiscales tomen en serio el delicado hecho pero muy tarde para una investigación técnica policial correcta.

Pasó un tiempo valioso para recoger muestras , para saber el grado alcohólico de todos los participantes y de testigos. Escuchar a la vecina que salio a la ventana, de los guardias de PHSE, de los dos testigos presénciales y finalmente de las huellas que dejó la camioneta, en su recorrido.

La reconstrucción de los hechos será importante para descubrir los motivos que llevaron a la muerte de Juan Gabriel , cómo se enganchó en el vehiculo , que sensaciones se pueden percibir en el interior de un vehiculo conducido por un individuo en un estado emocional y con licor en la cabeza.

El autor del hecho ya está en la cárcel pero es deber de la sociedad terminar con esta insana costumbre de ingerir licor hasta perder el sentido , tanto jóvenes como jovencitas. Se tiene que tomar medidas urgentes pues perderemos el mas valioso capital humano para el futuro como es la juventud. Alcemos pancartas contra los que venden licor hasta altas horas de la noche y a menores de edad.

Valija Diplomática

Por Molotov

LA LEY DE ARTEAGA se aplicó adecuadamente en Cochabamba cuando el coronel retirado Eduardo Arteaga, acribilló a balazos al asesino de su hijo Alex, mientras el delincuente salía orondo libre como un pájaro, mediante medidas cautelares compradas a un juez. Manifestaciones populares aclamaron al victimador...

CHILE SI, INDIGENAS NO dijo el Senado chileno al vetar una ley creando el ministerio de Asuntos Indígenas en ese país de blancos y para blancos...

CAÍDOS EN DESGRACIA el exvicepresidente cubano CARLOS LAGE, es ahora medico residente de un hospitalucho y el excanciller FELIPE PEREZ ROQUE, capataz en una construcción. Pongan las barbas en remojo los que serán purgados por EVO el 7 de enero próximo....

CHINO a la cárcel dijo la Corte Peruana al sentenciar al expresidente ALBERTO FUJIMORI a decenas de años de cárcel. El notorio enfermo japonés confia en la elección de su hija KEIKO para un indulto presidencial....

PEDÓFILOS FAMOSOS son el cineasta ROMAN POLANSKY extraditable a Estados Unidos y el presidente nicaragüense DANIEL ORTEGA acusado por abusar a su hijastra ZOILAMÉRICA NARVAEZ....

LULA 7 OBAMA 0 fue el score que consagro a RÍO como sede de las Olimpiadas 2016. El carioca se llevó a casa, los siete redondos de la bandera olímpica....

EL ÚLTIMO TANGO EN PARIS elevó al tres por cuatro a la categoría de patrimonio cultural de la Humanidad, en la UNESCO,para regocijo de porteños y charruas que se disputan la paternidad de esas tonadas....

La receta

Pollo en Mango

Ingredientes

1 Pollo mediano

1/2 taza de jugo de cebolla

3 dientes de ajo molidos

1/2 cucharadita de tomillo seco, molido.

1 cucharada de vinagre

1/2 cucharada de salsa inglesa

1 cucharadita de pimienta blanca, recién molida.

Sal al gusto

1 cucharada de azúcar.

1/4 de taza de aceite

3 cucharadas de mantequilla

1 cebolla grande en rodajas finas.

2 ramitas de perejil

La pulpa de 350 g de mango maduro, triturada con 1/2 taza de vino blanco blanco seco y luego colada

3/4 de kilo de mangos cortados en tajadas.

Preparación

Se limpia bien el pollo. Se frota con limón y se lo enjuaga bien.

Se prepara un adobo mezclando el jugo de cebolla, el ajo, el tomillo, el vinagre, la salsa inglesa, la pimienta y la sal. Con este adobo se frota el pollo por dentro y por fuera y se deja en él por 1 hora.

En una olla se pone el aceite y dos cucharas de la mantequilla a calentar. Se agrega la cebolla en ruedas y se la cocina hasta marchitar, unos 10 minutos. Se separa la cebolla con una escudera. Precalentar el horno a 400 grados.

Se limpia al pollo del adobo, se lo sofríe en el caldero dándole vueltas, hasta dorarlo uniformemente, unos 20 minutos. Se saca al pollo y se lo coloca en un envase de vidrio para hornear, con la pechuga arriba y se deja aparte.

El adobo que se retiró del pollo se lo sofríe unos dos minutos. Con la cebolla en ruedas, que se tenía aparte, se rellena la cavidad del pollo, junto con el perejil. También se agregan al envase con el pollo, el adobo sofrito y el mango triturado con el vino. Se cubre el envase con papel aluminio y se mete al horno. Se hornea por 40 minutos.

Se saca el envase del horno. se divide el pollo en presas. Se elimina la cebolla y el perejil. se cuela la salsa. se le revuelven la cucharada restante de mantequilla con el azúcar. Se vuelven las presas de pollo y la salsa al envase. se agrega el mango en tajadas y se lo mete el envase destapado con el pollo al horno, por 20 minutos. se coloca en una bandeja para servirlo.

Democracia Sin alternancia

Por Carlos Antonio Carrasco

Desde la primera edición francesa (1835) de La democracia en América, las reflexiones de Alexis de Tocqueville hasta la última hipótesis de Antonio Negri en Multitudes (Guerra y democracia en la edad del Imperio)-(2004) se nota que el concepto de democracia ha sido adaptado a las modalidades más diversas, habiendo llegado hoy a ese eufemismo tan actual que es la dictadura con apoyo popular.

La manipulación de los procedimientos electivos, sea con el uso de padrones electorales artesanales o con el sofisticado sistema biométrico, es un elemento más de distorsión de la voluntad popular.

Los gobiernos de las Américas, reunidos en Quebec, aprobaron el 11 de septiembre del 2001 un instrumento jurídico que pretende garantizar el ejercicio de la democracia mediante una acción colectiva que excluya para siempre la irrupción de dictaduras.

Sin embargo, el golpe de Estado en Honduras ha puesto a prueba la solidez institucional del pacto de Quebec, porque si no se revierte esa tendencia, se abrirá paso a que en otros países se tome como precedente funesto esa acción y se caiga en la tentación de imitarla.

Un componente recurrente en el deterioro de la democracia es, sin duda, el irrefrenable deseo de los mandatarios de perpetuarse en el poder mediante acomodos propicios a su sucesiva reelección. En esa tendencia se inscriben presidentes conservadores, liberales, neo liberales, socialistas o criptocomunistas. Los une un común denominador: la tentación totalitaria.

Esa actitud retrotrae la caricatura del Tirano Banderas, de Yo el Supremo, de La Fiesta del Chivo, del Otoño del Patriarca o del Señor Presidente, obras maestras de la literatura latinoamericana que retratan a los tiranuelos que asolaron la mayor parte de la historia republicana de nuestros países.

Quizá por ello, el lema-motor de la Revolución Mexicana, “sufragio libre, no reelección”, llevaba consigo la sabia decisión de poner atajo a las pretensiones individualistas de los presidentes que se suceden en el cargo a sí mismos.

Es por ello que el principio de la alternancia en la función gubernamental debería plasmarse en una ley de hierro, infranqueable.

Quienes sostengan ese principio deberían gestionar una enmienda al artículo 3 de la Carta Democrática Interamericana, cuyo texto reformado debería leerse: “la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; la separación de poderes y la obligada alternancia en la jefatura del Estado”.

Esta última exigencia, la alternancia, es primordial para evitar la distorsión del sistema democrático que fue y es actualmente la causa de múltiples conflictos en la región, particularmente en Honduras.

La aparente causa para el putch fue la intención de Mel Zelaya de tratar de modificar la Constitución para orquestar su reelección.

Un rápido recuento por la región nos señala que en Colombia, Álvaro Uribe procura un tercer mandato; en Venezuela, Ecuador y Bolivia, sus mandatarios hacen lo propio; en la Argentina, una dinastía horizontal posibilitó la permanencia de Néstor Kirchner en la Casa Rosada; en Perú y en Chile los apellidos García y Frei se repiten.

En suma, buena parte de los males de la inestabilidad política en América Latina es producto de la irresistible obsesión por el poder que impulsa a sus líderes a abusar el uso de los mecanismos democráticos. La alternancia podría evitar esos excesos.

*Carlos Antonio Carrasco es doctor en Ciencias Políticas.

Los tropiezos del “vivir bien”

*Por Harold Olmos

La pregunta de Juan Carlos Urenda Días se proyecta como un relámpago en cielo descubierto: ¿“Viven bien” o han vivido bien los indígenas campesinos en Bolivia que practican o han practicado una economía basada en el “vivir bien”? Urenda, el constitucionalista, a quien el presidente Evo Morales ofreció públicamente incorporar a su equipo de gobierno para discutir temas de autonomía, tiene otra pregunta: ¿”Habrá valido la pena constitucionalizar el principio/concepto del “vivir bien” o suma qamaña como objeto fundamental del modelo económico boliviano?”

Estas y muchas otras preguntas están planteadas como un desafío en un folleto preparado por el constitucionalista en una edición bilingüe de El Estado Catoblepas (español-inglés, Editorial El País) que recoge algunas de sus preocupaciones sobre la CPE aprobada el 25 de enero por dos tercios de los bolivianos. El inglés es para ciudadanos y misiones diplomáticas anglo-sajones.

Urenda subraya que para alcanzar el “vivir bien” y desarrollar el país, habrá una “distribución justa” de la riqueza y de los excedentes económicos, pero sin especificar si se trata de los excedentes públicos o privados. Está, dice, abierta la temporada para confiscar la riqueza ajena.

El folleto abarca cuatro breves capítulos que él subtitula como Las Contradicciones Destructivas del Estado Boliviano: Igualdad vs Racismo, Democracia Representativa vs control social, Autonomías vs Centralismo y Desarrollo económico social vs “vivir bien” y el estado comunitarista. A este último alude el primer párrafo de este Registro. Los cuatro temas son trabas explicadas didácticamente como frenos al intento de poner en marcha el tren en el que se ha embarcado Bolivia. (De ahí el título. El catoblepas es una bestia mítica mitad búfalo y mitad cerdo, condenada a mirar hacia abajo, que se devora a sí misma).

Sin que los otros tres sean menos arqueadores de cejas, mencioné el primero por las grietas que abre en la economía y que vuelven algunas ideas imposibles.

Uno podría pensar que los mil millones de dólares entregados a YPFB con intereses irrisorios son una forma de catoblepismo (¿la primera gran mordida sobre el organismo nacional?). Uno por ciento anual, sin garantías, pues la empresa constitucionalmente no puede ofrecerlos. Todos rogamos porque sean administrados con éxito.

Horst Grebe, ex ministro director del Instituto Prisma y economista con tránsito en instituciones económicas y sociales internacionales, advirtió que la decisión del gobierno “no es legal”. El economista y ex ministro no es persona a la que se le puedan atribuir credenciales conservadoras. “Es el ahorro financiero de los bolivianos (lo que el BC tiene como reservas) que está en la administración del Banco Central, pero no es propiedad del Gobierno, no puede hacer uso de ellos, son violaciones y transgresiones a las normas existentes”, dijo en La Razón. Desde el gobierno, nadie respondió.

A pesar de las contradicciones del presente documento constitucional, no parece plausible que el gobierno quiera, a estas alturas, modificarlo. Es probable que con la lógica de “en el camino se ajustan las cargas” (que es igual a aquel de “si no es legal, vuélvanlo legal”) busque arreglárselas en cada operación. Los parches podrían ser muchos como para volver irreconocible el original, con un resultado, diría Urenda, “catoblepisquiano”.(*)Periodista. http://haroldolnmos.wordpress.com

Siglo 21

La toma de la Razón

El jueves 1 de octubre se produjo, finalmente, la compra del diario La Razón por parte de capitales afines al gobierno del presidente Morales. Al cerrarse esta edición quedaba la duda de si los capitales eran de empresarios venezolanos o del vicepresidente Álvaro García Linera.

1952-2009: La saga de esta compra es larga y complicada. Pero habría que comenzarla con el paralelismo de la historia de este diario con el que fue destruido en 1952 por la revolución de abril. Y se tendrá que observar que, de veras, los tiempos han cambiado, porque esta vez las hordas revolucionarias no saquearon La Razón, sino que la compraron usando capitales amigos.

La Razón de entonces había sido creada por el tupiceño Carlos Víctor Aramayo y la de ahora fue fundada por el cochabambino Jorge Canelas. Ambos lograron producir buenos matutinos pero ciertamente ninguno de ellos previó la llegada de tiempos de cambio en que no son perdonados los disensos.

Fotos peligrosas: La gota de agua que colmó el vaso de los impacientes masistas que miraban con odio a La Razón fue la publicación de dos fotografías en que se mostraba al capitán de la policía Wálter Andrade junto al terrorista-separatista Eduardo Rozsa, el que fue acribillado en abril en un hotel de Santa Cruz. Las fotos equivalen a un tiro por la culata, pues revelan que el gobierno tenía gente en el grupo de Rozsa, y que son deshonestas y perversas las persecuciones que ha lanzado contra los opositores regionales acusándolos de complicidad con el boliviano-húngaro.

Una semana después de que se publicaron esas fotos, hordas de la revolución masista, flanqueadas por amanerados clasemedieros repentinamente convertidos a la causa, ingresaron a las instalaciones del complejo construido por Raúl Garafulic en el barrio de Auquisamaña.

ATB y una estafa: Todo el operativo había estado en duda desde que hace un año capitales venezolanos compraron ATB. La compra había sido motivo de una estafa, pero una estafa al Banco Central de Venezuela. Los compradores habían adquirido dólares a precio oficial con el pretexto de estar comprando, muy caro, un canal de Tv boliviano. Pagaron mucho menos en Bolivia y el resto de los dólares los volvieron a Venezuela, donde los vendieron al cambio paralelo, con lo que hicieron el mejor negocio de sus vidas. El embajador venezolano había sido cómplice de la operación y por ello fue destituido.

Debido a este incidente, la tan anunciada compra de La Razón había quedado en duda, sobre todo si iba a ser hecha con capitales venezolanos.

Pago en papeles: Pero a mediados de septiembre el presidente Morales mostró su impaciencia contra el diario en su visita a Madrid. Ante unos empresarios españoles dijo que el jefe de redacción de La Razón era, en realidad, la embajada de EEUU.

Este gesto de Morales ante los dueños de Prisa, sumado a la publicación de las dos fotos que desarman toda la tramoya del gobierno sobre el caso Rozsa, provocó que la compra se precipite.

La operación consistió en el pago al contado de US$ 3MM y el resto fue en acciones de un canal de Tv de EEUU. Así cayó La Razón, con acciones de EEUU.

PS. A último momento se dio como oficial que La Razón fue comprada por el Grupo Venezolano de Diego Cisneros.