martes, 3 de marzo de 2009

Hoja del Sur 686

Cierre de Prosalud causa alarma entre los vecinos de la zona sur
Ministro de Salud destituyó al Director del SEDES de La Paz

Siete días que las puertas de la ONG Prosalud siguen cerradas,en una franco atentado a la salud de miles de vecinos de la ciudad que reciben atención en esos centros de 1er nivel , principalmente pacientes atacados por la tuberculosis que tuvieron que ser desviados a los hospitales del Estado.
La medida fue condenada por quienes de una forma u otra reciben atención esmerada a un costo más bajo que en las consultas privadas o por seguros. Sin embargo no falto quienes aprobaron el cierre incluyendo a dirigentes sociales como Eduardo Estrada de FEJUVESUR, mientras los dirigentes de la Asociación Comunitaria y Comité de Vigilancia del Distrito 18, y los presidentes de las Juntas Vecinales de Irpavi, Achumani se movilizaban para restablecer el servicio clusurado por orden del Director del Servicio Departamental de Salud (SEDES LA Paz), Dr. Reynaldo Almaraz Lazarte, quien fue despedido de su cargo según información del Programa Posdata.
El proceso del cierre de los Centros de Prosalud derivó a consecuencia del deceso súbito de una paciente que llegó al Centro de Achumani con una crisis de ansiedad y en ese momento le sobrevino un infarto de mesenterio masivo, que en poco tiempo todo su sistema digestivo colapso. Este hecho se comprobó en la autopsia realizada en la paciente ya que sus familiares denunciaron negligencia médica al centro. Prosalud sólo se limitó a colocar una inyección de Diasepan en la paciente, que no le provocó el colapso.
Sin embargo la abogada de la paciente solicitó al SEDES el certificado de funcionamiento del Centro de Prosalud en Achumani y se comprobó que no tenía.
Prosalud nació como un proyecto de USAID hace 24 años y funcionaba en Bolivia dentro de un convenio marco con el Ministerio de Salud.
En Fecha 28 de Enero el Dr Almaraz ordenó el cierre del centro de Prosalud de Irpavi alegando que no cumplía con los requisitos del reglamento de funcionamiento . Prosalud, en carta de 30/01/09 al Director del SEDES indica que los requisitos exigidos han sido cumplidos y pide levantar el cierre del Servicio de Irpavi. En fecha 6 de febrero el SEDES envia seis nuevas citaciones pese a que Prosalud habia iniciado el trámite de regularización entregados a Miguel Ortega , Jefe de la Unidad de Acreditación y Certificación del SEDES y en esa carta indican que están a la espera de que “nos ratifiquen el monto que debemos cancelar para regularizar esta situación. Además, Peter Quiroga, Gerente Regional de Prosalud La Paz manifiesta “ reiteramos a ustedes nuestra total predisposición para efectuar el pago respectivo ya que es característica de nuestra organización respetar y cumplir lo que corresponde”.
Según Prosalud tanto Almaraz como Ortega no contestan ni enviaron los cargos que debe Prosalud en forma escrita . Sólo se les indicó verbalmente que el monto que debía pagar Prosalud era de 154 mil bolivianos.
Para contrastar estos extremos el Director de Hoja del Sur y Presidente de la Asociación Comunitaria del Distrito 18 , las más afectada por el cierre, llegó hasta la oficina del Dr Reynaldo Almaraz, en la Capitán Ravelo, quien acepto recibirlo pero tras una antesala de una hora salio de su despacho ocultando el rostro con su celular, es decir se negó a recibir a un medio de información y a un dirigente de las juntas vecinales afectadas por el cierre.
Por este extremo no es posible dar a conocer la posición del SEDES y el motivo de la clausura de los centros de Prosalud, atentando al derecho al trabajo de numerosos profesionales médicos y auxiliares, a decenas de pacientes que se atienden en ese centro, entre estos varios pacientes con tuberculosis y sin tomar en cuenta que estos centros atienden las 24 hrs y la proximidad de un feriado largo.
Además el país está atacado por una epidemia de dengue y este mal, si bien no se propagó en nuestra ciudad por su altitud, es posible que pueda llegar un paciente de zonas infestadas con los síntomas de esta endemia.
El programa de Prosalud si bien nacio como un proyecto apoyado por USAID , la agencia de cooperación americana, ya no es parte del proyecto y actualmente Prosalud se auto sostiene y sólo recibe ayuda para la compra de un laboratorio de punta en su centro de Miraflores.
En Bolivia por la nueva politica del Estado todo lo que tenga mínima relación con la nación americana es satanizada, posiblemente Almaraz tenía intenciones de tomar estos centros para entregarlos a las nuevas colaboraciones que tiene Bolivia con los países del Alba.
Los Centros de Prosalud han sido construidos en predios municipales bajo convenio de comodato que se renueva en forma periódica. La nueva Constitución es clara en el Art 39 que dice que El Estado garantizará el servicio de salud público y reconoce el servicio de salud privado. . Art. 40 el Estado garantizará la participación de la población organizada (juntas vecinales ) en la toma de decisiones.
Finalmente sólo se sabe que el lunes comenzará una inspección de los centros de Prosalud y su atención se restablecería el miércoles en un nuevo marco.

Cuadrante político
Servicios Secretos
Por Puntero

El reciente programa radial protagonizado por el Presidente Evo Morales, desarrollado por más de cinco horas desde el Chapare, me ha causado profundo estupor. Primero, por la precisión de sus acusaciones contra la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y luego, por la ingenuidad presidencial en el conocimiento de la trama de las relaciones internacionales.
Para evitar la acción de zapa contra su gobierno, Evo expulsa al embajador americano, luego a la DEA y finalmente a USAID. No puede hacer lo mismo con la CIA, porque la naturaleza de sus objetivos la obliga a una presencia etérea en el país. Sus agentes no llevan escarapelas, ni se visten precisamente como el inspector Columbo o como la pantera rosa. Sus misiones son confidenciales y, generalmente, contundentes.
A sus operadores no se los encuentra en las filas de la oposición, si no más bien en las del gobierno. Penetran los sectores sociales, los medios de prensa, los estratos castrenses, policiales y sindicales. Usan a las ONGs como cobertura y si la CIA es adversa al Gobierno, instruye la desestabilización del mismo mediante sabotajes, intrigas y escándalos montados y luego difundidos. Es su labor y para llegar a sus objetivos, los medios justifican el fin.
Es posible que uno o varios agentes hubiesen sido infiltrados en YPFB, pero más grave que ello es que quizá los más peligrosos estén al lado del Presidente en el Palacio Quemado. Ocurrió en 1968 con el ministro del Interior de Barrientos, el célebre Antonio Arguedas y éste no fue el primero ni será el último. La CIA es así y así es la CIA.

Agenda Social y Cultural

El pasado miércoles el economista y escritor Juan Luís Cariaga Osorio presentó su libro Mururata en los salones del Circulo de la Unión , acompañado en la testera por el presidente y vicepresidente de la Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia de la cual es miembro activo. La obra. en si. es un ensayo genealógico de la familia de Juan L. Cariaga. Sobre la obra Mururata tenemos un comentario en nuestra sección biblioteca. La presentación del libro contó con la presencia de un importante concurrencia de amigos.



El autor, Juan Luis Cariaga Osorio; Juan Carlos Rocha, Director de La Razón; el escritor, Armando Soriano Badani; el Presidente del Directorio del Círculo de la Unión, Gonzalo Artieda ; Mario Paz Zamora y Fernando Kanaudt , presidente y vicepresidente de la Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia.


El Dr.Mario Paz Zamora, Antonieta Urioste y Jorge Asín Capriles

La Piedrita en el zapato
El drama de Retamani
Por Urbano Calle

Como parte de los trabajos de estabilización de la zona Retamani II – colindante con Bajo San Antonio –, la Alcaldía de La Paz arrancó este jueves con la conformación de banquinas (plataformas rectas) en la parte superior de la avenida Regimiento Castrillo, entre los ríos Retamanis II y III.
Estas banquinas, según explicó el oficial Mayor Técnico, Jhonny Bernal, “permitirán disminuir la carga en la parte alta del talud porque vamos retirando material (tierra) y… con ello, vamos reconfigurando la geometría del cerro” que se deslizó la semana pasada y ocasionó el colapso de 58 predios.
Este trabajo, que consiste, básicamente, en la conformación de terrazas de diferente nivel y longitud, es realizado con maquinaria pesada: tres excavadores tornamesas, tres retroexcavadoras, tres tractores, dos palas cargadoras y quince volquetas en un área que está siendo, a la fecha, cercada con yutes.
Un trabajo interesante que borró prácticamente del mapa a todo un barrio formado por mas de 60 viviendas , bien construidas y que tenían planimetría aprobada y aportaban al Gobierno Municipal sus impuestos.
Dos años atrás otro evento similar arraso, en el mismo sector, un número igual de casas. Según expertos en geología el lugar es un terreno inestable y cualquier trabajo que allí se hubiera realizado debía haberse tomado precauciones en la parte baja del talud.
Una de las posibles causas de este deslizamiento y del anterior es posible que se debió a los trabajos de la prolongación Zabaleta que una vez terminada se deslizó llevándose gran parte del asfalto de ese tramo y que ahora esta estabilizado con muros de terramesh. Habrá que preguntar por qué la empresa que construyó ese tramo no realizó un muro de contención que sostenga el talud .
Ahora lo damnificados duermen en carpas y son alimentados por una olla común que les provee el Gobierno Municipal. Su situación es incierta y los días transcurren. Los primeros damnificados vivieron los dos años en viviendas precarias levantadas en una cancha en ese sector y ahora hacen compañía a los nuevos en la parte alta del talud.
El Presidente Morales ofreció la construcción de sus viviendas, sean propietarios o inquilinos, pero supeditó esta generosa actitud a que la Alcaldía consiga un terreno, vaya dilema pues deberá tener condiciones de cercanía a la ciudad y otros factores que seguramente pedirán los damnificados.
Cómo será financiada la compra de ese terreno para albergar mas de cien viviendas. ¿Será la ciudad que corra con esta inversión? .Si bien no hubo pérdidas humanas las materiales deben superar el millón de dólares si no es más.
Según datos ediles, las labores de limpieza y control del talud durarían alrededor de cuatro semanas y su conclusión daría paso a la reconstrucción de las bóvedas del Retamani II y III, que también colapsaron por le movimiento geodinámico del martes 17, producido por la presencia de aguas subterráneas y pozos sépticos.
“Una vez que terminemos el proceso de estabilización se reconstruirán las obras hidráulicas con financiamiento del Gobierno Municipal. Mientras tanto, las aguas de ambos ríos fueron reconducidas del (Retamani) II al I y del (Retamani) III al IV con tuberías para evitar que se insuman en el sector”, infomó Bernal.
Para Bernal estaría resuelto el caso de la montaña, mas no la de los damnificados a quienes les espera una larga temporada para vivir dentro de sus carpas de lona.
Al drama se une la pésima administración del Fondo de Vivienda Social que no ha dado una explicación de los millones que se han invertido en proyectos fantasmas , de conocimiento por dirigentes del MAS incluyendo al presidente Morales que reconocen que en el tema de la vivienda social se han aplazado.

Valija Diplomática
Por Molotov

DISPAREN PRIME RO, PREGUNTEN DESPUÉS...será de hoy en adelante, la defensa propia de los pandinos ante la invasión de sus hogares por matones encapuchados que no se sabe si son delincuentes comunes o gendarmes venezolanos de la UTARC...
ACLARACIÓN NECESARIA: A pedido del Palacio Quemado se informa que el nombre del Ministro es Juan Ramón Quintana y no Juan Camión Quintana, como aparece en Clarín de Buenos Aires....
SALVADOR SERA EMBAJADOR en el Uruguay. Ric el mi- llonario cruceño, fue acusado por el diputado del MAS de la zona sur Guillermo Beckar de contar con una fortuna mal habida que ahora la disfrutará en Punta del Este y no en la Posta, como su hermano Santos Ramírez..
FIN DEL EMBARGO a Cuba, adoptará Estados Unidos, como muestra de una reconciliación: Los más papistas que el Papa tanto en Ve nezuela como en Bolivia, se quedarán marginados ante el coqueteo de Castro con Obama...
PRESIDENTE-ESPÍA envuelto en el escándalo provocado por su siniestra policía política, es el colombiano Álvaro Uribe, que pinchaba teléfonos de los opositores, tal como lo hacen aquí, desde la Avenida Arce...
EFITAFIO PARA EL CHOQUEHUANCA, fue elaborado por el ex presidente Carlos Mesa Quispert quien aseguró que el originario aún no se ha enterado que es Canciller de Bolivia y NO de Chile !!!

La receta de cuaresma
Ceviche de pejerrey

Ingredientes
1 Kg de pejerrey
1 cabeza de ajo
4 ajíes amarillos
Pimienta
4 camotes cocidos
1 kg. de limón
sal al gusto
1 sobre de ajinomoto
Lechugas
Papas cocidas

Preparación
Utilizar sólo el filete de pejerrey, la carne blanca, sin pellejo y la carne gris que tiene en el centro. Los filetes se remojan durante 30 minutos en una fuente de agua fría, con 3 cucharas de sal y una cucharilla de ajinomoto. Se bota el agua y se da un enjuague al pescado . Cortar los filetes en trozos de 2.5 cm. Una vez cortado los trozos , se colocan en la fuente donde se va a preparar y se embadurna con 3 cucharillas de ajo que se ha picado previamente en pedacitos y se deja reposar unos 10 minutos. Pasado este tiempo se procede a echarle el jugo del limón en cantidad suficiente para cubrir todo el pescado. Tener cuidado de exprimir el limón suavemente , evitando que salga el amargo del mismo . Después de unos cinco minutos , durante los cuales se habrá revuelto un par de veces con cuchara de palo, se echa sal al gusto , media cucharilla de ajinomoto y los ajíes cortados en cuadraditos pequeños y pimienta al gusto. El ceviche estará listo cuando se note la coloración blanca del pejerrey.
Para servirlo se adorna en platillos tipo concha en la que se ha dispuesto una hoja de lechuga, rodajas de camote y rodajas de papa cocida. .Rociando una buena cantidad de jugo. Con el jugo restante se puede preparar la llamada leche de tigre añadiendo un poco de pisco o vodka.

El viejo y el mar
Carlos Antonio Carrasco*

La alegoría de Ernest Hemingway, inspirada en Cuba, que se lee en su célebre novela, nos relata la sabiduría y la sana terquedad en los principios que norman ciertas vidas ejemplares. Es ésa la vena que nutre las meditaciones de Fidel Castro, particularmente como singular espectador de los acontecimientos mundiales. Su última entrega, en la que pasa revista a la visita que le hizo la Presidenta chilena, ha provocado una cascada de refutaciones en la prensa mapochina por la firme posición de Fidel relativa al enclaustramiento geográfico de Bolivia.
Al calificar el asalto chileno de 1879 como una injustificada “humillación histórica”, Fidel resume las consecuencias de esa artera invasión sentenciando: “No sólo le arrebataron la costa marítima y la salida al mar, sino que privaron a ese país, de origen auténticamente americano, sobre todo aymaras y quechuas, de extensos territorios muy ricos en cobre que constituían la mayor reserva del mundo, que habiendo sido explotada durante 130 años, hoy su producción se eleva a 5.364.000 toneladas anuales y aporta a la economía chilena alrededor de 18.452 millones de dólares anuales...”.
No es necesario multiplicar por 130 los beneficios que esa explotación, además del guano y del salitre, permitieron la acumulación de riqueza en Chile, mientras que simultáneamente Bolivia, encerrada en sus montañas, se sumía en la pobreza y el atraso, principalmente por falta de una salida al mar. Pensamos que con la presidenta Bachelet se evocó privadamente este tema y que Fidel demandó la reparación histórica de semejante injusticia. Sin embargo, en Chile la noticia causó gran revuelo, con críticas acres a ambos contertulios. Ciertamente, es un tema sensible para un año eleccionario donde los “momios” de derecha y de izquierda se aliaron para descalificar al ex presidente cubano con adjetivos desme- suradamente groseros.
Empero, Fidel volvió a la carga al día siguiente, con argumentos aún más contundentes, al expresar: “No tengo otro compromiso que con la verdad histórica, y la historia consigna que el libertador de América,Simón Bolívar, al proclamar él la independencia de Bolivia, asignó una amplia franja en la costa pacífica de Sudamérica entre los paralelos 22 y 23. También registra que el desierto de Atacama fue incluido en el territorio de la naciente Bolivia, al producirse la victoria contra el imperio español”.
La lectura inicial que se puede hacer acerca de los comentarios de Fidel es que no habrá paz en América mientras se impida, de manera obstinada y anacrónica, la aspiración boliviana de acceder al océano Pacífico por un puerto útil y soberano.
También puede inferirse que el hidalgo alegato de Fidel es parte, a esta altura de su vida, de su testamento histórico a las nuevas generaciones. Por último, creemos que con sus reflexiones, Fidel induce a la diplomacia boliviana a mantener, como parte sustantiva de su vinculación con Chile, la reivindicación marítima, ante la inminente posibilidad de un retorno al poder de las fuerzas oligárquicas chilenas.
Finalmente, es una voz de alerta a la Cancillería nacional para que de la alborotada agenda con 13 puntos adjetivos e intrascendentes, sólo uno merece la pena retenerse y ése es precisamente el que con tanto coraje y sentido histórico reclama Fidel: soberanía y utilidad sobre la costa pacífica.
*Carlos Antonio Carrasco es ex embajador boliviano y actual catedrático del Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos de París.

En la eternidad
Por HAROLD OLMOS (*)

El presidente Evo Morales y su canciller tendrán que jugar “pollita ramada” para soportar el tedio infinito. El gobierno chileno ha dicho que el reclamo boliviano por acceso al océano Pacífico será bilateral por los siglos de los siglos. El debate sobre el asunto “va a ser bilateral de aquí a la eternidad y esa es la posición del gobierno y del estado chileno”, precisó el portavoz del gobierno chileno, Francisco Vidal (El Deber, 21/02/09).
Esa declaración ha sido el broche que cerró la ronda iniciada por Fidel Castro, quien, cuando aún estaba tibio el sofá donde se sentó la presidenta Michelle Bachelet al visitarlo en La Habana, escribió que “la oligarquía chilena” había urdido y ejecutado la invasión al entonces territorio boliviano de Atacama para llevárselo. La invasión y el despojo constituyeron “una humillación histórica” para Bolivia, escribió. (A propósito, la CIA no existía aún). Los gobernantes chilenos no ocultaron su desagrado, como cada vez que tiene eco internacional el reclamo boliviano. La propia presidenta Bachelet mostró el rostro puro Chile indignado y protestó, alegando la bilateralidad del problema. Fidel, dijo, violó las normas del buen comportamiento. Las únicas autoridades que no exhibieron mayor entusiasmo en sus comentarios fueron las del gobierno del MAS, temerosas de herir los sentimientos chilenos. El canciller Choquehuanca dijo que Bolivia no descartaba las instancias multilaterales. El presidente Morales ensayó un comentario, históricamente irrelevante para la magnitud del apoyo cubano. Dijo que estaba conmovido y agradeció el gesto.
En la década pasada, Jeffrey Sachs, un economista de renombre, cuya evocación provoca urticaria a los deudos del socialismo finado, calculó que la pérdida marítima le costó a Bolivia varios puntos del PIB y fue causa principal de su atraso económico y social respecto a sus vecinos. Fue el primer ejercicio de cuantificación de las pérdidas económicas provocadas por esa guerra de agresión. ¿Se imagina el gobierno? Habrían sido muchos YPFBs.
En otras ocasiones, una declaración como la del comandante cubano habría desencadenado actos públicos para apuntalarla, mostrar que Bolivia no está sola y que si hay tema que une a los bolivianos es el de la salida al mar. No es así en la Bolivia del MAS y Evo Morales, bajo quienes el reclamo nacional luce amarrado a intereses inmediatos. Bolivia parece el vecino que Chile siempre soñó desde la guerra del 79: Extremadamente cauto en asuntos del mar, como quien camina sobre huevos.
Hay aun quienes creen que el gobierno boliviano tendría alguna carta para lanzar el 23 de marzo. A ellos se les puede decir: Con Chile no hay sorpresas desde hace 130 años, salvo el Lauca, el Silala, etc. En ese tiempo, nos hemos acostumbrado al juego de la zanahoria que practica Chile para ilusionar a los conductores de la carreta boliviana. Nuestras FF.AA. parecen también acostumbradas a reiterar que recuperar un acceso al mar es un deber. Si algo dijeron tras la declaración de don Fidel, no se oyó.
Es posible que el comandante buscase, de paso, tender la mano al gobierno, acosado por la furia nacional ante la invasión y despojo de los fondos de YPFB, los camiones, el clan Terán, Yacuiba, Pando, etc. Todo eso es otra cosa, pero es interesante notar que desventuras geopolíticas como la de 1879 estuvieron enmarcadas en carnaval. Entonces también se bailaba. Sin ch’alla oficial en Plaza Murillo. http//haroldolmos.wordpress.com

Siglo 21
Santos, el cajero

Lo que le ocurrió a Santos Ramírez no es un error, es un accidente en el interior del gobierno.
En la última reunión de la cúpula masista de principios de enero, realizada en la zona de Huajchilla de La Paz, el maestro rural, en ese momento todavía presidente de YPFB, se portó muy soberbio con los ministros más próximos al presidente Morales.
Su altivez estaba apoyada en el hecho de haber sido autorizado por el propio presidente (y por todos los ministros, en el decreto supremo 29506) a pasarse por encima de todas las normas en las adquisiciones que haga para la empresa.
Ese DS tampoco fue un error. Santos Ramírez había sido designado, de esa manera tácita, en el delicado cargo de cajero del MAS, o recaudador de los recursos que surjan del sector petrolero.
Otro factor que apoyaba su altivez era el saberse el elegido para acompañar a Morales en las elecciones de diciembre, como candidato a la vicepresidencia.
Por todo ello, los ministros influyentes quedaron con sangre en el ojo.
Viajes presidenciales: A los pocos días, el presidente Morales se ausentó del país. Se ha hecho repetitivo que toda vez que el presidente viaja al exterior, algo muy grave ocurre en la política boliviana. Esta vez fue asesinado el empresario tarijeño Jorge O´Connor en la puerta de casa del cuñado de Santos Ramírez.
Morales llegó de viaje y lo primero que hizo fue respaldar a Ramírez. Pero las evidencias eran demasiado directas. Y tuvo que aceptar que su seguro compañero de fórmula para diciembre sea sometido a los rigores de la justicia.
Eso sí, el presidente se ocupó de dar a Ramírez las seguridades de que cuando salga libre de culpa, en pocos meses, podrá recuperar todas sus acciones en el partido, e incluso aspirar a ser el vice.
Los ministros que habían sido humillados en Huajchilla están felices con la desgracia de Ramírez y hacen todo lo posible por atizar la hoguera para que del incendio no pueda salir ileso el aspirante a candidato. La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, descubre cada día nuevos elementos para hundir más a Ramírez, elementos que, por supuesto, no surgen de manera espontánea, sino que son soltados por manos maestras. La oposición es totalmente inocente en toda esta conspiración.
El candor del presidente: Mientras la pira en que se queman las posibilidades de Ramírez sigue creciendo, el presidente Morales se compadece y trata de hacer algo, incluso cosas ridículas. La semana pasada dijo que todo el escándalo de YPFB fue producido por la CIA. Lo dijo el mismo presidente que hace seis meses, con igual candor, aprobó un decreto por el cual prohibió las actividades de la CIA en Bolivia.
Pero Ramírez está perdido. Por lo menos así creen sus rivales políticos en el gabinete, los miembros del grupo de los “blanquitos”. Este grupo está cortando todas las alas a los “negritos”. El último que queda con un poco de poder es Oscar Coca, el ministro de Hidrocarburos, pero con pocas posibilidades de quedarse en el cargo.