sábado, 8 de diciembre de 2007

Hoja del Sur 624

Premio Nacional de Periodismo fue otorgado a Harold Olmos O.
El galardonado es colaborador habitual de Hoja del Sur

« Pocos minutos después de las tres de la madrugada del martes 16 de enero de l978, las oficinas de Presencia fueron allanadas por un contingente de policías y agentes de seguridad . Se realizaba una huelga de hambre en apoyo al pedido de amnistía general”, Así recuerda Harold Olmos, esa noche ocurrida casi 30 años atrás que dio fin a la dictadura de Hugo Bánzer, una huelga que desafió al ferreo régimen militar y que exigía elecciones democráticas.
Hoy la memoria de ese pasado reciente escapó de la mente de los bolivianos que pese a todas las transformaciones ocurridas en estas tres últimas décadas aún no se ha definido la ruta que debe seguir nuestro país.
Olmos , como redactor de Presencia y corresponsal de la agencia de noticias Associated Press fue asediado por los regímenes militares hasta que finalmente fue «invitado» al exilio por los personajes que aún siguen presentes en nuestras vidas como el Gral. Luís García Meza y su ministro Luis Arce Gómez, que ayer fue recibido por una juez del Estado de Florida, que le recomendó ser asistido por un abogado, para evitar su extradición al país para seguir cumpliendo una larga condena.
En los años de la década del 70 toda una generación de periodistas salió al exilio, muy pocos quedaron en las redacciones de los periódicos que pronto fueron llenadas por estudiantes de comunicación de la UCAB y , en otros, por personal recomendado por la dictadura.
Este hecho y su formación profesional en la Universidad de Princenton en Nueva Jersey , hizo que Olmos se quedara en la agencia noticiosa más importante de esa época que sólo tenía como competidor a UPI, comprada mas tarde por la secta Mun, de triste tendencia.
Pese al tiempo transcurrido en el exterior, tiempo en el que fue escalando posiciones hasta ser jefe y administrador de la Agencia AP en Caracas y luego en la oficina de la AP en Brasil, donde desarrolló su profesión, pero siempre tuvo en la mente regresar al país, deseo que se cumplió hace poco menos de dos años.
Olmos fue uno de los destacados alumnos de otro gran periodista y fundador de Presencia, el Dr. Huáscar Cajías, paradigma del periodismo boliviano.
En una crónica que escribe sobre la huelga de hambre de l978 dice «Desde el inicio del movimiento Presencia enfrentó un dilema . La huelga de hambre no es un recurso que la Iglesia Católica apruebe, pero es también una actitud respetable y, en el marco en que vivía Bolivia en esos días,era un hecho incuestionable mente noticioso. Fiel a su tradición de independencia informativa y de honestidad con sus lectores Presencia decidió reafirmar esa conducta y cubrió profesionalmente uno de los movimientos de ayuno de mayor envergadura que registra la historia del país y que posiblemente no tenga parangón , por lo menos en sus consecuencias, en América Latina.”
« Habría sido fácil aprovechar de la ventaja de tener dentro de la redacción a un grupo de huelguistas para informar sobre el acontecimiento con detalles que otros medios no habrían podido lograr . O dejarse influenciar por el constante e inevitable contacto con los huelguistas para ofrecer crónicas que habrían pecado de parciales” . Pero allí estaba su Director Huáscar Cajías, pocas personas han sido capaces de encarnarse tanto de una institución como Huáscar Cajías, en Presencia.
Estas líneas escritas por el nuevo Premio Nacional de Periodismo, dan muestra de la escuela de periodismo que practicó y que sigue practicando. Olmos nacido en una respetable familia beniana, cuna de otro gran periodista, Pedro Shimose, su compañero en la redacción de Presencia, ahora vive en Santa Cruz en compañía de su inseparable esposa Cristina, Katy par los amigos, y de su hijo José, que no siguió la profesión de su padre pero es un brillante economista .
Cuando se lleva tinta en las venas, como lo sostiene otro gran periodista Luis Ramiro Beltrán , Olmos no ha dejado de ejercer el periodismo y hoy mantiene su blog de noticias permanente en el sitio http://haroldolmos.wordpress.com., también escribe para Los Tiempos y el Deber.
Es un orgullo para Hoja del Sur contar casi semanalmente con una buena crónica de este gran periodista, hoy Premio Nacional de Periodismo 2007 que a veces coincide con la Columna Global de Ted Córdova Claure, Premio Nacional de periodismo 2006.
Harold Olmos recibirá este próximo lunes 7 de diciembre el galardón que enaltece la función del periodista a tiempo completo, integro y esclavo de la verdad, que a veces es mal interpretada , porque la verdad no tiene preferencias de partido religión o ideología y a veces resulta traicionera.
En estos momentos en que el país vive una crisis con rasgos similares a los de hace 30 años es bueno recordar lo ocurrido en ese tiempo y la forma de periodismo que se practicaba. Un periodismo serio responsable, por lo tanto respetado y creíble.
Quienes hacemos semanalmente Hoja del Sur nos sentimos muy emocionados por el premio que el jurado de la Asociación de Periodistas de La Paz, le otorgó este pasado jueves, por su larga trayectoria en el oficio del periodismo y su permanente lucha a favor de la democracia, con gran acierto al amigo, colega y colaborador como lo es Harold Olmos, ejemplo de periodismo para las nuevas generaciones.

Cuadrante político
Ordenanza Militar
Por Puntero

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, han sido forzadas a unir su destino al barco naufragante del MAS, al haber comprometido el recinto militar de La Glorieta, para la aprobación de una Constitución espuria que no durará más allá de la vida política de Evo Morales o del agotamiento de los cheques venezolanos, cualquier situación que acontezca primero.
Esas instituciones aún están a tiempo de encuadrarse a la Ley y velar por la unidad y la integridad territorial de la Nación Boliviana.
Por otro lado, sorprende la escasa óptica política del Gobierno, al bloquear con turbas delincuenciales disfrazadas de «movimientos sociales» el ingreso de parlamentarios opositores al Congreso de la República. Esa patraña no engaña a nadie, menos a la opinión pública internacional que bien podría promover la aplicación de la Carta Democrática de las Américas o solicitar la intervención del Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, con objeto de llegar a soluciones que anulen decisiones precipitadas que únicamente aceleran la peligrosa figura de dos fuerzas beligerantes en un mismo Estado Nacional, si acaso el CONALDE decidiera constituirse en Gobierno alternativo de los territorios que controla.
Pareciera ocioso recordar que una Constitución es simplemente un contrato social entre partes, donde no cabe la imposición de un sector sobre otro. Sus normas son las reglas del juego democrático que deben necesariamente ser aceptadas por los participantes. De otra manera, se convierte en invitación a una contienda violenta de nefastas consecuencias.

Agenda social y cultural

Una boda que quedará para el recuerdo de sus padres, familiares y amigos fue la de Sergio Benavides Laguna con Elizabeth Alarcón Ameller , Liz para sus amigas. La misa celebrada en la capilla de Santa Rosa de Lima, en la Florida estuvo amenizada por una soprano que entonó el Ave María . Los novios llegaron en una calesa antigua .La novia ingreso del brazo de su abuelito don Rodolfo Ameller Ameller y el novio de su madre María Teres Laguna. Terminada la ceremonia los novios recibieron a sus amigos y parientes en el nuevo local de recepciones del Hotel Calacoto, un excelente espacio que se une a otros de la zona sur. El brindis estuvo a cargo de Don Rodolfo Ameller, del padre de Sergio Julio Benavides quien cedió la palabra a su esposa María Teresa, quien hablo muy interesante sobre el día que escogieron para casarse, el plenilunio de noviembre.
Con múltiples manifestaciones de cariño los novios Hugo Farfán Bellido y su simpática novia Patricia Valdivia Téllez quienes contraen matrimonio el próximo sábado 15 de diciembre. El novio es hijo de Alberto Farfán González Flor y María del Carmen Bellido y Patricia de Dan Nixon Valdivia del Castillo y de Roxana María Luisa Téllez Sasamoto.
Aproximándonos a las fiestas de fin de año, varias galerías van organizando las tradicionales subastas de obras artísticas. Es el caso del Centro Cultural Taipinquiri que «golpeará el martillo» el lunes 3 de diciembre a horas 19:30 en el auditorio de la Junta de Vecinos de San Miguel (calle Pankara, entre la 21 y Av.Montenegro).Estas subastas permiten al público, que gusta del arte, adquirir alguna obra a precios que habitualmente no podría hacerlo en una exposición anual. Los precios económicos son fijados por los artistas que, en el caso de Taipinquiri, suman 68 los comprometidos. Las obras a subastarse se expondrán, en el auditorio señalado, a partir del jueves 29 hasta el lunes 3 de noviembre inclusive, en horas de oficina, para que el público las aprecie y se anime a adquirir alguna. En la ocasión, Carlos Ostermann Stumpf, Director de Taipinquiri, oficiará de martillero.

Caudillo

Al MAS ya se le está yendo la mano en sus actitudes de abuso . Mostraron que ya no tienen respeto por nadie. No tienen respeto por Bolivia ni la Carta Magna ni los símbolos patrios ni las leyes ni los paisanos ni mujeres ni niños ni ancianos. No tienen respeto por el Parlamento ni la Policía ni el Ejército ni la prensa ni las institu- ciones ni nada. Solamente le tienen un respeto brutal al Presidente venezolano sin darse cuenta que el venezolano está manejando a Evo Morales como si fuera su muñeco de ventriloquía. El Presidente no se está dando cuenta de que él tiene que gobernar a casi nueve millones de gentes y no solamente a un porcentaje que en las elecciones pudo haber sido más del 50% pero que seguramente ahora no llegaría a un 30%. Apuesto que si haríamos una encuesta preguntando cuántos votarían por Evo, el resultado sería decepcionante para él y todos sus nefastos acólitos. Se están desgastando a gran velocidad (felizmente) por su conducta atrabiliaria y falta de rumbo. Mienten, atropellan, calumnian, enfrentan, defenestran, abusan, delinquen y prometen con una facilidad espantosa. Los anteriores gobernantes tenían mejores mecanismos para engañar y aprovecharse. Pero los masistas, ni siquiera la calidad para escribir estas páginas negras en nuestra historia, con estilo y disimulo. Los bolivianos se estan cansando de tanto caos que no deja trabajar ni producir. No hay cambios que le den credibilidad, no hay soluciones, no hay trabajo. Progreso cero, futuro incierto, democracia devaluada, libertad disminuida. Solo metidas de pata y autoritarismo. Don Evo: trate de usar un poco de lo que Dios nos da y que se llama razón. Usted nunca va a ser un caudillo continental, le falta mucho para compararse con el dictador Chávez porque él tiene plata.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Fabricantes de imágenes
Por Urbano Calle

Nuevamente el oficio del periodismo esta en el ojo de la tormenta . En el último foro sobre el trillado tema de la autorregulación en el periodismo, en la Asociación de Periodistas de La Paz, salió a discusión la existencia de periodistas oficialistas y periodistas de la oposición , hecho muy grave, pues sólo debería haber periodistas que sirvan a la verdad. El ejercicio del periodismo debería estar sometido a las leyes estrictas de la ética.
Sin embargo, las audiencias masivas con el ingreso de la información en el campo de la comunicación radiofónica y televisada , sometida al imperio de las grandes audiencias y la captación de los presupuestos de publicidad que sostienen a los medios, ha llevado a graves distorsiones en la información que hasta la mitad del siglo pasado era competencia de la prensa escrita, generalmente en manos de familias tradicionales. Hasta ese momento los cánones del periodismo era el de informar tomando la verdad como norma .
El crecimiento de la industria de la información y la aparición de redes de emisoras radiales y finalmente la televisión llevo a que muchos periodistas fueran tentados a buscar la noticia espectacular. La aparición de los ratings ( medición de audiencia) llevó a que el periodismo televisado sea ocupado por comentaristas y mas tarde por atractivas muchachas que daban la noticia dictada desde las cabinas de la emisora. Una de estas víctimas fue la simpática Casimira Lema, casi siempre citada por el presidente Evo Morales.
El negocio de la televisión fue atractivo por empresarios para hacer negocios publicitarios y tener poder . La fiebre de la comunicación llegó a la política dió nacimiento a lo que hoy en día se denomina el marketing político. Las audiencias respondían a los mensajes dirigidos y gracias a las campañas políticas se lograba el poder .
Cualquier fantoche que hablara bien o emitiera discursos chocantes eran beneficiados con las cámaras y los micrófonos de las radio. Así nacieron personajes como Roberto de la Cruz, Edgar Patana , Abel Mamani siendo, el más beneficiado nuestro actual Presidente Evo Morales, es interesante revisar en la red de Internet la cantidad impresionante de sitios donde se habla de Morales.
Gracias al periodismo masivo muchos periodistas llegaron al poder, un claro ejemplo es Carlos Mesa Gisbert, que llego a ser Presidente . De Radio Fides salió Cristina Corrales, hoy perseguida por la Ley y refugiada en Sucre. Otro que llegó a puestos expectantes fue Carlos Palenque.
La presencia de grandes capitales en los medios fue factor para manipular la información. Muchos periódicos fueron comprados por industriales y la mayoría terminaron cerrados. El poder empresarial llegó al término de que la figura del Director dejó de tener importancia y bien podía ser su hijo o un amigo consecuente quien dirigiera la línea editorial o simplemente no había director.
Felizmente hoy en la prensa escrita hay un cambio en esta actitud, como es el caso de La Razón , La Prensa, Los Tiempos , El Deber para citar a los más importantes. En las emisoras de radio informativas hay la misma tendencia pero en la televisión quienes manejan la información están sometidos al imperio de la imagen que se trasmite y del empresario. Las escenas del sacrificio de unos canes en Achacachi y la presentación de las fotos de un ex ministro desnudo muestran el grado en que la imagen gano al buen periodismo.
El periodismo de los grandes movimientos sociales actualmente copa la pantalla. Las marchas y los bloqueos y las huelgas de hambre “ hasta las últimas consecuencias», muchas veces son incitadas por bisoños periodistas hecho que ha llevado al periodismo a niveles muy bajos de credibilidad. También han aflorado los analistas políticos . Los “gurus” de la información que hoy están de moda. De ese grupo nació el actual ministro Ramón de la Quintana , hombre que era requerido para todos los programas y que hoy es el que más ataca a la prensa. Gracias a la batalla de las audiencias tenemos ahora periodistas vapuleados por ambos bandos. Tal vez el remedio sea el poner más seriedad en el oficio

Valija Diplomática
Por Molotov

MUERAN LOS PERROS fue el grito salvaje de los «ponchos colorados» al degollar dos canes inofensivos para asustar a la urbanidad, como lo hiciera anteriormente el Choquehuanca, al incitar a las fá- mulas el envenenamiento colectivo de los pobladores de la Zona Sur ....
MASACRE EN SUCRE culminó con 3 muertos y 130 heridos, dejando espantada a la opinión mundial por la macabra hazaña del «socialismo del siglo XXI» Entretanto, el defensor del pueblo se puso al lado de las escopetas...
LIBERTAD DE EXPRESIÓN en Bolivia, claro que existe ! Solo que después de expresarse, los medios son destrozados por las turbas aleccionadas y recolectadas entre el lumpen ...
TERRITORIOS LIBRES en la Bolivia profunda, suman y siguen: Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y ahora mitad de Potosí. Por el momento, el MAS aún cuen ta con El Alto, Oruro, parte de La Paz y el Chapare....
DISCRIMINACIÓN EN LA CANCILLERÍA denunció el aborigen letrado Juan Mauricio Choque Apaza, a quien el enemigo de los libros le hizo propinar una feroz paliza que lo dejó ensangrentado, por haber protestado el veto a su incorporación a ese Ministerio....
MAS DELINCUENCIA MAS: Curiosamente aumentó dramáticamente la criminalidad en el país: En tiempos de la mega-coalición (2003) se registraron 17.514 actos delictivos. En cambio en 2006, llegaron a 30.000. Habrá permisividad en las bases de los “movimientos sociales “ ...
LA DOLCE VITA del ex ministro ABEL MAMANI incluía orgías romanas y alteñas . No era Marcelo Mastroiani sinó Abelo Añisiñani....

La receta
Coliflor a la napolitana

INGREDIENTES
1/2 Coliflor mediana
1 Lata de 425 gr. de tomate
1 cucharada de aceite de oliva
1 Cebolla picada fina
12 aceitunas rellenas cortadas
2 cucharaditas de alcaparras picadas
1/2 cucharadita de azúcar.
PREPARACION
Corte la coliflor en ramilletes y póngala a cocer, al vapor o en el microondas, hasta que esté tierna; déjela escurrir y lávela bien con agua fría.
Pase por una batidora o picadora el tomate triturado sin escurrir hasta que no presente grumos y cuélelo para eliminar las pepitas..
En una sartén con aceite de oliva caliente, fría la cebolla hasta que esté tierna, agregue el puré de tomate, las aceitunas, las alcaparras y el azúcar y déjelo cocer todo a fuego lento hasta que esté bien caliente.
Incorpore la coliflor a la salsa y sírvala enseguida.
Este plato puede servirse con cualquier receta de carne o antipasto. resulta muy práctico cuando se tienen invitados al poder prepararse el día anterior y calentarse de nuevo justo antes de servir.

La “élite” paceña no estuvo sola
Por Francisco Xavier Iturralde

Endilgar a la «elite paceña»(en la que figuran Vicente Pasoskanki, Franz Tamayo, Victor Hugo Cárdenas, entre otros) el manejo de la República durante sus casi 180 años de vida, es una falacia. El poder fue ejercitado por bolivianos de todas partes en forma endogámica, privilegiando también amistades, amantes, colegas y regiones, una de las causas de nuestra tragedia.
Bolivia, creación del glorioso extranjero Sucre influenciado por Olañeta, chuquisaqueño, Seoane, cruceño y otros, en sus casi 180 años tuvo 60 presidentes, algunos hasta seis veces como el cruceño Velasco, aunque por cortos períodos al inicio de la República. El igualmente cruceño Bánzer fue el segundo más longevo en la presidencia (más de 11 años), después del tarijeño Paz Estenssoro (12 años). Un tercer presidente beniano fue Busch (2 años).
Dirigieron algo más de la mitad de la existencia de Bolivia 22 presidentes paceños (60 años) y 19 cochabambinos (37 años). Entre los chuquisaqueños son 7, potosinos 4, tarijeños 3, beniano 1 y pandino 1. Nunca ejerció como primer mandatario un orureño. ¿Le toca?
Pero Arce, tarijeño, y Pacheco, potosino, mineros de la plata, ejercieron sus presidencias en Chuquisaca. Patiño, cochabambino, casado con orureña, así como Aramayo, potosino, ambos mineros del estaño, pusieron presidentes en La Paz, ningún paceño.
Además que más paceños ejercieron la presidencia mientras Chuquisaca era capital: militares como Adolfo Ballivián, Santa Cruz (9 años), José Ballivián, Belzu y otros; en esos 64 años 7 oriundos de La Paz sumaron 26 años, casi un 41% de dicho período. Después de la guerra federal hasta la fecha, es decir 116 años con La Paz como capital, sólo 15 paceños sobre 39 fueron presidentes durante un total de casi 34 años, un 29% de los 116 años. Paz Estenssoro, tarijeño, y Banzer, cruceño, los dos solos suman más de 23 años de dicha época, casi un 20% sobre 116 años y un 43% de los últimos 53 años desde la Revolución Nacional. (Lo hicieron con sus señoras, cruceña y cochabambina, patrocinadoras de sus familiares y coterráneos en el avasallamiento del poder). Los demás estuvieron bajo su influencia, incluido el entroncado históricamente, cochabambino, (aunque sus negocios los hacía con la “elite tarijeña”). Es decir, la “elite paceña” no gobernó ni siquiera 8 años de los 53, incluido 5 de Sánchez de Lozada.
Las principales pérdidas territoriales se dieron durante la guerra del Pacífico, siendo la capital Chuquisaca, cuando gobernaba un cochabambino, y la guerra del Chaco la inicia su paisano. ¿Son culpables las “elites chuquisaqueñas y cochabambinas”? De ser así, enganchemos el fracaso de la Revolución Nacional a las “elites cochabambinas” como Carlos Montenegro, Walter Guevara Arze, Augusto Céspedes, Augusto Cuadros Sánchez, etc. Idem con Sergio Almaraz y Marcelo Quiroga Santa Cruz en lo que a la izquierda boliviana se refiere.
Normalmente, las burocracias que manejaron al país tenían relación directa con el origen de los presidentes. Es decir, por ejemplo, cuando gobernó Busch, muchos cruceños ocuparon los principales puestos en el mando de la República, caso contundente: YPFB. La familia de mi madre que es chiquitana, pasó a residir en La Paz, la capital. Ahora, Evo Morales podría ser el primer presidente orureño y porque pertenecer a las “elites” es detener el poder, ¿será la “elite orureña en el Chapare” la responsable de lo que sucederá con Bolivia y su burocracia?

Los días que vendrán
Por Harold Olmos *
http://haroldolmos.wordpress.com


Crece la sensación de que vendrán más días conflictivos y dolorosos antes que ocurra una paz real y efectiva en Bolivia. El gobierno del presidente Evo Morales ha ido malgastando paulatina y progresivamente la popularidad que lo convirtió en el primer indio auténtico en gobernar un país sudamericano. Por lo que puede verse, porciones masivas de las clases medias y populares no ideologizadas se han alejado de él. Ese alejamiento creciente a lo largo de este año ha sido patente más que nunca en Sucre estos días. Bastaba ver los rostros de la gente que asistía a las protestas antigubernamentales. El lunes, en el entierro de las víctimas, trenzas y polleras se juntaban con ternos, corbatas y chaquetas en el dolor de enterrar a personas que no tenían razones para morir y sí muchas para vivir. Quienes lloraban eran mayoritariamente personas del pueblo, gente común como cualquiera de nosotros. Podían haber sido hasta los primos del presidente. En las marchas en Sucre los rostros eran morenos casi todos y no tenían las caras de aristócratas que los portavoces del gobierno insisten en señalar mecánicamente, con cero imaginación y cero credibilidad, como a los principales participantes de las marchas que lo han puesto en jaque. El argumento de «aristócratas» ya consumió todas sus pilas y no convence más.
Parece tan lejano aquel día de posesión hace 22 meses, cuando trona- ron los pututus en el Palacio Legislativo y hubo algarabía en los corazones bolivianos. El presidente Morales era bienvenido con alegría en cualquier rincón del país. Ahora dudo mucho que se lo pueda ver por el centro de Tarija, de Cochabamba o de Santa Cruz, menos aún de Sucre. La tortilla de la popularidad empieza a voltearse.
Este miércoles, con algunos incidentes aislados, se ha cumplido un paro cívico de seis de los nueve departamentos del país: Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba. No sólo han sido dos tercios de los departamentos bolivianos. Han sido más de dos tercios de la extensión territorial del país y más de la mitad de toda su población de nueve millones. Esto debe decir algo a quienes nos gobiernan.
Ya hubo otro paro similar el 27 de agosto y resultó en violencias también aisladas, pero sin víctimas fatales. Ese fue un alerta. El paro del miércoles ha sido el comienzo de una cadena de acciones en la que se eslabonan distintos motivos: la violencia en Sucre, la reducción de la porción que corresponde a los departamentos del Impuesto sobre los Hidrocarburos (IDH), la escasez de combustible, la inflación, la aprobación supersónica y “en grande” de la constitución oficia- lista en un liceo militar, con la lectura sólo del índice de por lo menos seis capítulos.
Escuchaba por radio Fides que cuando el asambleísta David Vargas reclamó por qué no se leían los capítulos en su integridad, incluso el de la capitalidad, y no solamente los titulares, un vicepresidente replicó: “No te preocupes. Eso que dices es sólo una formalidad”.
Sin comentarios.
Sin embargo, eso explica la orden del presidente para que la constituyente, que se creía originaria y autónoma, se reúna cuanto antes y apruebe en detalle los artículos de la constitución que, casi sin mirar, aprobaron sus partidarios. El domingo hablaba de someter ya ese texto a un referéndum. Ahora reconoce que aún hay que aprobarlo en detalle y con prisa. Es otra expresión de conducta errática que sus asesores deberían ser los primeros en hacerle notar.
Infelizmente, las ac- ciones buenas del gobierno, como las que combaten la corrupción, la desnutrición infantil, y los intentos de mejorar la educación y la salud, se deslucen ante la magnitud y frecuencia de sus tropiezos, especialmente políticos y diplomáticos.
El presidente está en un laberinto. Y sus asesores más inmediatos deberían alertarlo. Pero creo que más bien atizan la confusión que con frecuencia impera en el primer escalón del gobierno. Parece ignorar que gestos de humildad y sinceri- dad pueden hacer mucho para reparar errores.
La aprobación entre cuatro paredes y sin lectura completa de textos constitucionales ha sido la gota de agua que ha rebasado el vaso de esta crisis.
Este paso ha sido el “alea jacta est” de Julio César al cruzar el Rubi- cón. Ya no hay vuelta atrás. Ahora el gobierno y su partido están encerrados en una lógica militar suicida: todo o nada. Los comités cívicos y los prefectos no pueden evitar esa lógica. Tal como le dijo en una oportunidad, marcando diferencias, Lula a Chávez. A él, a Lula, como dirigente obrero, no le interesaba una victoria que arrasase con una fábrica con cuyos dueños negociaba aumentos salariales. En cambio Chávez, le reprochó Lula, actuaba únicamente en pos de la victoria sin importarle si la fábrica (y los puestos de trabajo) sobreviviría.
(*) Periodista. Fue director de la AP en Venezuela y Brasil.

Siglo 21
Estalla la violencia

El MAS estuvo a punto de cantar victoria este sábado 24 de noviembre, con la aprobación casi clandestina de un texto constitucional con una movida que burló los obstáculos de la oposición, pero no contó con la violencia que surgió en Sucre y que produjo la muerte de tres personas. La muerte de Gonzalo Durán, abogado de 29 años, así como la de José Luis Cardozo y del policía Jimmy Quispe, convirtió la momentánea victoria del gobierno en una pesadilla y frenó el acelerado proceso de aprobación de una nueva constitución.
Este fin de semana, el presidente Evo Morales estaba analizando su próxima acción. Dos ministros, entre ellos la de Educación, le aconsejaron dar un mensaje conciliador, pero el presidente prefirió seguir los consejos de sus asesores venezolanos que sugirieron ignorar las muertes. Su mensaje fue destinado a hacer propaganda de las ventajas que tendrían para el país las reformas incorporadas en el texto constitucional aprobado a fardo cerrado.
Hasta el sábado, la oposición creía que había congelado el proyecto político del presidente Evo Morales, pero el MAS sacó una carta de la manga que lo llevó muy cerca de lograr su objetivo.
El directorio de la Asamblea se había reunido con el presidente Morales la noche del martes en La Paz y al regresar a Sucre tenía la solución: reunir a la plenaria en un liceo militar, lejos de los dirigentes sucrenses que habían logrado bloquear las sesiones en el Teatro Gran Mariscal exigiendo que se considere el cambio de la sede de los poderes.
La oposición decidió no asistir a las sesiones y de esa manera el MAS quedó con la posibilidad de elaborar dos textos constitucionales para presentarlos ante el referéndum.
Fue cuando estalló la protesta más virulenta que ha producido hasta ahora la siempre tranquila ciudad de Sucre. Como un ejército improvisado, los estudiantes y los vecinos se propusieron tomar por la fuerza el liceo militar, que estaba custodiado por el ejército y la policía. Allí se produjeron los choques, allí cayeron los muertos y cientos de heridos. El resto del país siguió las noticias con angustia en reuniones masivas en las plazas, con protestas contra el gobierno y contra la constitución que había sido aprobada en bloque por los 145 asambleístas del MAS y sus aliados.
La Constituyente masista fue torpe. Aprobó los textos sin haberlos leído. Hubiera procedido a aprobar los artículos uno por uno si no fuera que llegaron hasta el salón los ecos de la batalla que se estaba librando en los alrededores del liceo. La reunión se interrumpió sin fecha de reinicio.
Como se podía prever, los textos aprobados contienen la esencia de la propuesta masista:
· Reelección presidencial, anulación del senado, creación de cuatro tipos de autonomías y reconocimiento de 36 naciones originarias dentro del país.
Todo eso está ahora en duda porque la Asamblea no tiene un lugar seguro para reunirse en Sucre, porque la policía abandonó esa ciudad.
N.D. En el curso de la semana apareció vivo el policía Jimmy Quispe

No hay comentarios:

Publicar un comentario