jueves, 23 de agosto de 2007

La Piedrita en el zapato Por Urbano Calle

Está de moda en el país, desde el ascenso de nuestro presidente Evo Morales, que grandes y pequeños problemas se resuelvan por “usos y costumbres” . Al parecer las leyes han sido suplantadas por los “usos y costumbres” y mediante este expediente se puede aprobar todo lo que la Ley no contempla.
Por usos y costumbres le pueden quitar un terreno en alguna ex hacienda de la zona sur o se puede construir edificios que rompen toda norma e inscribirlos en la Alcaldía de Palca, porque es parte de los usos y costumbres de que las viejas haciendas fueron registradas en ese municipio.
Un ejemplo es el caso del edificio La Leyenda, mejor nombre no podría haber tenido. La Alcaldía de Palca aprobó los planos del edificio La Leyenda que se encuentra entre las calles 22 y 23 de Calacoto sobre la avenida Costanera , luego de que su dueña, Cristina Elena Donoso Paz, hubiera violado en 200 por ciento las normas del Gobierno Municipal de La Paz, informa el GMLP de La Paz.
El concejal David Barrientos informó que la propietaria del predio tramitó la aprobación de sus planos de construcción en la Comuna paceña; sin embargo, ellos fueron alterados en el momento de la construcción.
Según la Comisión de Gestión y Planificación Territorial del Concejo, que preside Barrientos, el terreno es de 700 metros cuadrados y según el reglamento de Uso de Suelos y patrones de Asentamiento (USPA) su construcción no debería superar los 1.750 metros cuadrados; pero la superficie actual es de 3.248 metros cuadrados y ello demuestra que el excedente es de 1.498 metros cuadrados.
Ante esta violación Elena Donoso solicitó, a la Municipalidad de Palca, el cambio de jurisdicción de un terreno que se encuentra en el territorio de La Paz y "de forma curiosa Palca acepta esta solicitud; y después aprueba el fraccionamiento del edificio con siete plantas, contando la planta baja, los sótanos donde existen áreas de parqueos y depósitos" aseguró Barrientos.
Para el legislador paceño "esto da pie a que Calacoto no es parte del Gobierno Municipal de La Paz y recomienda a las personas interesadas en comprar un departamento no sean sorprendidas porque a futuro van a tener problemas legales”.
Es seguro que la Señora Donoso fue asesorada por algún abogado ducho que le recomendó registrar su propiedad en el municipio de Palca, donde a cambio de una buena coima pueden aprobar lo que se les presente.
Indudablemente ante todas las acciones que la Municipalidad de La Paz trate de hacer en contra de la Sra. Donoso se encontrará que mientras no se decidan los límites del Municipio de La Paz y los de Palca, cualquier controversia puede definirse de acuerdo al color de los billetes que reciba el juez que vea la causa.
En este caso Palca puede decir que el edificio La leyenda, bueno nombre el escogido, está entre los límites de esa jurisdicción. La Paz puede alegar que esta dentro de la mancha urbana de la ciudad.
Lo que sucede con el edificio La Leyenda ocurre con decenas de urbanizaciones de la zona sur . Lo interesante es que Palca sirve para aprobar planos mal concebidos, registrar y aprobar grandes extensiones urbanizadas sin criterio alguno, mas la inversión en asfaltos, luminarias y otros servicios los tiene que hacer La Paz.
Quien puede dirimir sobre el espinoso tema de los límites. En la ley 2150 promulgada el año 2.000 conocida como Ley de Unidades Político Administrativas UPA´s , cuenta con tres decretos supremos referentes al tema. El primero es el reglamento de la Ley aprobado el 21 de febrero de 2.002 DS No 25520. El D.S. 26273 de 5 de agosto 2003, que crea el Consejo de Asuntos Territoriales (CAT) y el D.S. 27729 de 15 de septiembre de 2004 que norma la Aprobación de Instrumentos Técnicos Operativos de Ordenamiento Territorial.
Sin embargo con tal cúmulo de normas hasta ahora no se define los límites de La Paz y de sus Alcaldía vecinas.
Dado de que la Alcaldía de La paz presenta altos niveles de gestión los otros municipios, que mas bien son Alcaldía rurales, mas sirven para recolectar dinero en forma poco transparente. Como los vecinos quieren servicios quieren pertenecer a La Paz, pero muchos pagan sus impuestos a Palca. En resumen en este país muchos no vuelan porque les falta alas más anchas. Lo grave es que los compradores del edificio La leyenda pasaran todo un calvario para registrar su propiedad ante el GMLP de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario