viernes, 14 de agosto de 2020

Hoja del Sur 1255

Hoja del Sur

Bolivia exige a la CIDH que se retracte del apoyo a mensaje sedicioso de E. Morales
En representación de Bolivia, la Procuraduría General del Estado (PGE) exigió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se retracte y pida disculpas públicas por el apoyo que dio a un mensaje sedicioso y de confrontación del expresidente Evo Morales.
Lo hizo mediante una comunicación enviada este miércoles 29 de julio a ese organismo internacional, creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y para servir como órgano consultivo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en esta materia.
La CIDH, mediante su cuenta oficial en Twitter, respaldó el martes un mensaje publicado en esa red social por Morales, en el que denuncia que el pueblo se encuentra abandonado en medio de la pandemia de coronavirus, como parte de la campaña que realiza para empañar el proceso de recuperación y fortalecimiento de la democracia boliviana.
“Los bolivianos vuelven a vivir la escasez: largas filas para comprar alimentos, medicamentos y gas en medio de la incertidumbre y pandemia. El pueblo no solo tiene que luchar contra el #Coronavirus sino por sobrevivir como puede, en total abandono”, escribió.
Desde su cuenta oficial, la CIDH puso “Me Gusta” al texto, expresando con ello su respaldo a las expresiones políticas y dirigidas a la confrontación de Morales, con lo que la PGE considera que no cumplió los principios fundamentales de la OEA, en especial el principio de no intervención o injerencia en asuntos internos de los países miembros, y puso en evidencia su parcialidad y sesgo político.
“Mediante la presente la Procuraduría General del Estado (PGE) una vez más rechaza enérgicamente la politización y la militancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al ofrecer su apoyo a través de su cuenta oficial Twitter a la publicación del expresidente y prófugo de la justicia boliviana, Evo Morales Ayma, quien el día 28 de julio a las 8.00 am emitió por la misma red social una opinión política sediciosa y dirigida a la confrontación entre bolivianos y bolivianas como parte de su campaña dirigida a la desinformación y desestabilización del país”, refiere parte de la misiva de denuncia enviada a la CIDH.
Luego recuerda que, conforme al mandato otorgado por la Convención Americana de derechos humanos, ese organismo representa a todos los miembros de la OEA con la función principal de promover la observancia de los derechos humanos en la región. “Sin embargo el sesgo político evidenciado, empaña la imparcialidad con la que debe atender los casos, peticiones y medidas cautelares, así como los informes temáticos y otros que involucren a Bolivia”, complementa.
La PGE considera que la CIDH incumplió con esta actuación la Carta de la OEA, que en el artículo 3, inciso E, establece que “Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado. Con sujeción a lo arriba dispuesto, los Estados americanos cooperarán ampliamente entre sí y con independencia de la naturaleza de sus sistemas políticos, económicos y sociales’’.
También considera que contravino la Carta de la ONU, que en el artículo 2, inciso 7, establece que “Ninguna disposición de esta carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados…”.
En este sentido, “exige una satisfacción moral de la Comisión IDH mediante la retractación de su apoyo a la campaña de desprestigio del autócrata Evo Morales a través de sus tuits y se disculpe de forma pública por tal atropello a la soberanía del pueblo y del Estado bolivianos”.

Más muertes causa el
hambre que el Covid-l9

Armando Mariaca V.
Es un hecho que la pobreza se agravará con la presencia del coronavirus en los pueblos de la Tierra. Nadie ha imaginado en el mediano plazo que los males totalmente adversos al ser humano adquieran la magnitud que tienen: realidades que se vive y que no muestran visos de terminar porque muchos pueblos no acatan las disposiciones preventivas para evitar mayor avance del mal, éste crece acompañado de mayor pobreza y las naciones que están ya en los extremos, lleguen a condiciones de miseria absoluta sin que el mundo se dé medios para terminar o siquiera paliar el grave daño que se infiere a millones de personas. 
El hambre de miles de millones de personas en los mundos Cuarto y Tercero, mal llamados “en desarrollo” es dolencia crónica que se padece desde siempre y que solamente recibe paliativos de quienes poseen más, de los que han alcanzado desarrollo y progreso porque han contado con buenos sistemas de salud y educación, avances científicos y tecnológicos que los ha colocado a la vanguardia de la humanidad; un mundo poseedor de mucho que, si bien obra de buena fe al atender en parte las necesidades de los pobres, no puede comprender que esos pueblos, poseedores de honra y dignidad, no pueden ni deben estar a expensas de ayudas y comprensión circunstancial de los que tienen muchos sobrantes o precisan descargar excesos de utilidades para rebajar las cargas impositivas en sus respectivos países.
El mundo pobre y subdesarrollado, poseedor de los mismos grados de dignidad, decoro, honor y respeto que los ricos y desarrollados, precisa valerse por sí mismo, crear sus propias condiciones de vida, desarrollo y progreso; que ese mundo es urgido por las propias capacidades de su inteligencia a sentirse en igualdad de condiciones que los demás seres humanos; un mundo que requiere, simplemente, que el rico y desarrollado invierta riquezas financieras, tecnológicas y humanas en las naciones pobres y éstas conformar con esas compañías o corporaciones emporios de riqueza, desarrollo y progreso a ser compartido con los ricos en condiciones de igualdad y cuya producción y dividendos coadyuven, en las proporciones debidas para aumentar las ganancias de las naciones ricas; en otros términos, los pobres requieren de los ricos para demostrarles cuánto pueden y logran contando con los medios y condiciones necesarias para vencer a la pobreza, mal que es amenaza también para los ricos porque se entiende que la pobreza es una “bomba de tiempo” que puede afectar por igual a ricos y pobres.
La humanidad ha comprobado durante muchos siglos que el rico precisa de los pobres, que sin ellos no podrían alcanzar todo lo que han logrado; entender que solamente la pobreza determina la solución de los problemas de la tenencia excesiva y solamente el no tener obliga a satisfacer las necesidades y es la pobreza la que exige el desarrollo para alcanzar el progreso en todo sentido.
Conviene que muchos de los que tienen recuerden que llegaron pobres al mundo y es en él que lograron tener lo que tienen; que lo hicieron con esfuerzos y hasta sacrificios es innegable, pero, es preciso recordar que esos países ricos, son ricos porque explotaron recursos y riquezas esclavizando a miles de personas y también contribuyendo el nefasto tráfico de personas para convertirlos en esclavos. Hay que rememorar también que mucha de la riqueza lograda fue explotando a las naciones pobres teniendo en cuenta, además, que sus pobladores apoyaron con trabajo y grandes esfuerzos a su desarrollo.
Hoy, el mundo enfrenta enfermedades, hambre y guerras como adelantándose a los males del Apocalipsis y, si corresponde decirlo, está indefenso ante todo ello puesto que nada que se propone consigue: lograr el término de una guerra para ingresar a otras, combate a algunas enfermedades y renacen en otras más graves y letales como el coronavirus; finalmente, el hambre que podría devorar a todos, porque es el hombre el único causante que con su soberbia y petulancia ha creado y agrandado esos males.


Desde la tierra
Nadia Alejandra Cruz Tarifa
Lupe Cajías
Los ojos del bebecito miran al horizonte. No entiendo, parece decir. La mano del pediatra protege su cabecita. Tiene pocas horas de nacido, pero su piel está tan arrugada como la de un anciano. Deshidratado, recibe ansioso un soplo que intenta animarlo. Sólo sus ojos vivarachos muestran que sigue vivo.
¿Qué mira? ¿Nos mira? Mira a las madres, a las enfermeras, a las doctoras, a las religiosas. Quizá mira esperanzado a Nadia Alejandra Cruz Tarifa, nacida el mismo año del ingreso a la democracia boliviana. Quizá ella, mujer, madre, alteña, Defensora del Pueblo, podría ayudarlo. Quizá podría pedir a su líder Evo Morales, a sus candidatos Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, que levanten los cercos malvados.
Quizá podría facilitar que llegue oxígeno al Hospital de la Mujer. Sólo quedan doce horas, número cabalístico, medio día, media noche, hasta el amanecer. Dentro de poco él morirá, o quedará ciego, o será otro discapacitado.
Nadia Alejandra Cruz Tarifa no contesta. No aparece. No visita los hospitales bolivianos colapsados por la falta de oxígeno y de otros medicamentos de urgencia para atender la pandemia del coronavirus que afecta a 90 mil personas.
Nadia no se siente madre de los niños asfixiados en el nosocomio paceño, donde el número de partos se ha quintuplicado desde marzo de 2020 porque es casi el único centro de salud reservado para atender la llegado de los nuevos patriotas.
Acaban de anunciar la muerte de tres chiquitos en el Hospital del Niño. ¿Qué estará pasando en otras ciudades, en las provincias? El doctor Hugo Tejerina clama compasión a los grupos de choque del Movimiento al socialismo (MAS). Dejen pasar las cisternas con oxígeno, dejen pasar las camionetas de la Cruz Roja, les ruega.
Nadia está ocupada con otros llamados. Como el 25 de noviembre de 2019, cuando fue a consolar a los cocaleros en el Chapare por la huida del Jefazo: “la Defensoría para lo único que está es para garantizar sus derechos, para protegerlos, para reclamar y así nos cueste a nosotros lo vamos a hacer. Hermanos y hermanas, ni olvido, ni perdón”.
Esas mismas turbas que la aplaudieron, la abrazaron y que hoy armadas, alcoholizadas, siembran el terror en las carreteras nacionales, principalmente en las encrucijadas del circuito coca cocaína donde no hay Estado.
Protegidos por la Defensora y por otros adláteres de los derechos humanos de los violentos, un grupo entra con machetes y hondas para atacar a las enfermeras y a los ancianos con Covid-19 en Samaipata. Evo cumple, también Santa Cruz está sitiada.
Nadia calla, mientras en Tiraque destruyen ambulancias. Evo cumple. En Cochabamba sentirán el rigor de sus amenazas. Él enseñó cómo cercar para dejar sin comer a los urbanos; ahora, para dejar sin salud a los contagiados. Desde Entre Ríos a Yapacaní han alambrado puentes para que ningún camión con auxilios sanitarios llegue al hospital más cercano, ni a Oruro, ni al centro hospitalario en Miraflores, La Paz. Los médicos son considerados adversarios.
La Defensora no aparece en su barrio para decirles a los jóvenes que no flagelen a los trabajadores en salud. Luis Revilla, el alcalde paceño, denunció: “En el Hospital de la Mujer, 28 recién nacidos en riesgo de perder la vida por falta de oxígeno. En qué cabeza cabe este bloqueo absurdo e inhumano. Ni en situaciones de guerra se atenta contra enfermos y hospitales. Basta de tanta indolencia y mezquindad”. Tanto esfuerzo municipal se desmorona.
Nadia se esconde, igual que su violento antecesor A última hora intenta cambiar el discurso, atorada como el resto del MAS. Ya es tarde. Incapaz y perversa, así quedará en la historia boliviana.

Buscar la sabiduría
Oswaldo Salcedo R. 
En este tiempo se difunden muchas opiniones y noticias sobre temas de salud y el acontecer político que ya está poniendo nerviosos a los ciudadanos. Un amigo comentaba que un presentador de noticias mencionaba a los infectados por la covid19 como si fuera una especie de rating… 
Y es que en medio de la pandemia circulan muchos mensajes, y algunos que desorientan. Muchas personas tienen conocimiento sobre un tema, pero escasa sabiduría. La sabiduría es importante y vital para aplicar nuestros conocimientos de forma adecuada y oportuna en determinada situación. De poco sirve conocer mucho de un tema, pero tomar decisiones necias o difundir noticias de forma irresponsable.
Podríamos poner varios ejemplos de gobernantes de turno, que cometieron errores o se involucraron en actos de corrupción, compra de artículos o equipos con sobreprecio, favoritismo a familiares o amigos para conseguir un puesto en instituciones públicas, etc. También circulan mensajes falsos “fake news” para dañar a algunas personas de forma premeditada por las redes sociales, donde los emisores actúan de forma irresponsable y varios de sus seguidores reenvían los mensajes sin verificar la fuente o sin medir el posible daño que pueden causar. 
Aquí es importante actuar con sabiduría. La sabiduría se demuestra por la vida que llevamos y no por el conocimiento que ostentamos. La sabiduría fortalece el espíritu y nos da esperanza. De Proverbios 9:12 podemos inferir que si buscamos sabiduría seremos beneficiados pero si la despreciamos, sufriremos. 
En Proverbios 8:18-20 dice “Yo doy riquezas y honra... lo que ofrezco es mejor que la plata más fina. Yo voy por el camino recto, por las sendas de la justicia”. Por eso, en estos tiempos difíciles; es necesario que busquemos la sabiduría en todos nuestros actos o decisiones en el trabajo y en la familia, esforzándonos cada día, así construiremos un mejor país.

Un triste 6 de agosto
Marcelo Ostria Trigo
No recuerdo –es que no hubo– un 6 de agosto, el día de la Patria, como el del pasado jueves que tuviera de todo: violencia, delitos y exigencias desmesuradas e imposibles, además de un bloqueo que impida la libre circulación de las personas y la provisión de alimentos y medicinas –lo más notorio: la retención de oxígeno para los hospitalizados, condenando a muerte a muchos de ellos. Pero eso no es todo, se sabe que a los bloqueadores, se les paga por sus acciones delincuenciales, como dañar caminos, apedrear ambulancias y agredir a periodistas, entre otros daños.
En realidad, quienes están violando los derechos humanos, son los bloqueadores. En efecto, la Declaración Universal de Derechos Humanos, establece que “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado" ("Artículo 13. 1.). Esto no contradice el derecho de disentir, de reclamar, de pedir, de manifestarse pacíficamente. Lo contrario es exigir con violencia, no solo contra un gobierno, sino contra la ciudadanía, ahora afligida por las actuales carencias para enfrentar la pandemia del coronavirus, como consecuencia de la dejadez y la irresponsabilidad de los pasados 14 años de populismo depredador.
Lo extraño es que se produzcan en el exterior declaraciones y acusaciones de que en Bolivia hay violaciones de los derechos humanos por el actual oficialismo. Esto muestra que se trata de una acción concertada por el populismo continental agrupado en el Foro de San Pablo y en el Grupo de Puebla.
También era de esperar que las amenazas del régimen venezolano de promocionar disturbios; «La brisa bolivariana que recorre la región se convertirá en huracán» (Diosdado Cabello) o sea acciones violentas, como ocurrió en otros países de nuestra región.
Pero hay más: no se puede ocultar la complicidad del kirchenismo en la Argentina con el líder populista boliviano, al que no solamente se le permite, sino que se le alienta a que ordene desmanes en Bolivia, con el propósito subversivo de recuperar el poder perdido por el fraude en todas las elecciones que convocó el gobierno del MAS.
Hay que empeñarse en abrir un auténtico proceso de democratización del país. Hay que aplicar las leyes vigentes, y modificar las normas que fueron impuestas por una circunstancial mayoría para favorecer a un grupo y no a la sociedad en su conjunto. Hay que buscar que se haga realidad que todos los bolivianos, cualquiera sea su condición u origen, tengan los mismos derechos y oportunidades; que la afiliación política no sea le pase para encaramarse en la administración de la Nación.
Al parecer, lo anterior es conocido por todos. Ahora, se debe impedir el delito, la violencia y la conspiración permanente. La democracia, no es atropello ni acción callejera. Es el “respeto, mutuo y convergente, entre la mayoría y las minorías”.

Dualismo del poder
Álvaro Riveros Tejada
Guardando una distancia social de aproximadamente 70 mts., que comprende el recorrido entre el Palacio Quemado y la Asamblea Legislativa, la presidenta Añez decidió emitir su mensaje a la Nación desde su escritorio, por dos razones muy justificables: el Covid-19 por un lado y, por el otro, la velada amenaza filtrada por algunos parlamentarios, de que el ex caudillo cocalero haría su aparición mediante la aplicación de videollamadas Zoom, como ya lo había hecho en la reunión de homenaje a La Paz, en la reunión del Consejo Municipal de esta ciudad capital.
Es más, ya se habían instalado dos enormes pantallas en el hemiciclo congresal, en las cuales aparecería la imagen de Evo Morales emitiendo sus consabidas evadas, a tiempo de transmitirse el mensaje presidencial, ante la presencia de expresidentes y diplomáticos invitados. Al decir de los creadores de esta imbécil fantochada, ésta habría significado no solo una burla para el Ejecutivo actual, sino una “victoria contundente del MAS”, en detrimento de la imagen de Bolivia toda.
Dicha situación, que más que grave parece jocosa, refleja claramente el verdadero estado en el que se desarrolla nuestra política nacional, pues quién, en su sano juicio, se habría imaginado que este sainete sería el inicio de uno de los actos terroristas más espantosos de nuestra historia, al consumarse la amenaza tantas veces advertida por el prófugo, de cercar las ciudades para matar de hambre a sus habitantes y, lo peor, asfixiarlos por falta de Oxígeno en estos tiempos de pandemia, en abierta competencia con el virus chino.
Ante esta grave amenaza a la seguridad del Estado, donde se ha demostrado que ni el diálogo es la fórmula para lograr la paz y la concordia y, asediados como estamos por la peste china que cobra diariamente muerte y desolación, creemos más que nunca que el remedio consiste en la aplicación del artículo 172 de nuestra Carta Magna, o acta constitutiva de nuestra sociedad, que otorga a la Presidenta la potestad de declarar el estado de excepción y, en su carácter de Capitana General de las FF.AA. “disponer” de ellas para la defensa del Estado, de su independencia, de la integridad del territorio y de la seguridad de sus habitantes.
Debe ser muy frustrante y deprimente para la moral de aquellos hermanos que, con vocación de honor y bizarría escogieron la carrera de las armas, para defender a su colectividad y a su nación, ver desde las ventanas de sus cuarteles a aquellos valerosos jóvenes civiles que, asumiendo la tarea que les corresponde a ellos, los defiendan y nos defienden de esas hordas delincuenciales que siembran la muerte y la destrucción de la patria.
Consideramos que ya no es el tiempo de hacer cálculos políticos, y mucho menos sumergirse en disquisiciones de orden legalista. Este gobierno está precisamente allí, porque tanto los policías como las FF.AA., coronaron las movilizaciones del pueblo, que en veintiún días decretó el fin de la dictadura y la fuga del sátrapa. Sin embargo, esta hazaña no fue completa, dado que los 14 años de despotismo ya habían dejado el huevo de la serpiente, tanto en la actual administración del Estado, como en todos los organismos de éste, generando un Dualismo de Poder.

Siglo 21
Dos propuestas claras
En medio de los actos criminales cometidos por el partido del cocalero Morales, con asaltos a hospitales, bloqueo del oxígeno, violaciones y rotura de carreteras, van quedando claras por lo menos dos propuestas para las elecciones, si llegaran a realizarse
.DESPIERTA EL LEÓN 
El gobierno de Jeanine Áñez ofrece diálogo y le contestan con dinamitazos, atropellos y pedidos de renuncia, mientras la ciudadanía comienza a organizarse en comandos de defensa.
Y es probable que los masistas hayan despertado a un león que no estaba dormido pero que no tolerará más atropellos. Grupos de jóvenes se organizan en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija para poner fin al atropello del masismo.
PROGRAMAS DE GOBIERNO 
El MAS ha expuesto al país su "programa de gobierno", que consiste en la destrucción de carreteras, asalto a hospitales, toma de poblaciones, vandalismo… Se ratifica en su tenor: quiere seguir haciendo lo único que sabe hacer, bloqueos y droga.
Y, quizá sin proponerse, la señora Áñez ha designado en el cargo de ministro de Integración y Desarrollo Económico a Branko Marincovic, que no es solamente un empresario exitoso, del departamento que ahora cobija a un tercio de la población boliviana. (ver página 2)
LA PIEZA CLAVE 
El MAS ofrece violencia y narcotráfico y la señora Áñez muestra a un empresario privado exitoso, del sector legal de la economía.
Esta definición de propuestas del masismo y de la candidatura de Áñez es lo único claro de la semana pasada, sacudida por la violencia de los seguidores del cocalero y los ingenuos gestos de reconciliación u diálogo del gobierno.
LA OPCIÓN MILITAR 
Lo que lleva a la sospecha de que quizá el MAS no esté interesado en las elecciones, y quisiera una solución por el desastre, en este caso una intervención militar.
El cocalero denunció desde Buenos Aires que la semana pasada estaba en curso un golpe militar. En Bolivia, en círculos muy herméticos, se admitió que algo hubo, pero que quizá los oficiales de la línea masista vetaron el proyecto. O lo demoraron.
EL "TRILEMA" DEL M.A.S. 
El dilema del MAS es muy grande. No quisiera elecciones porque sus candidatos van a perder y para evitar esa afrenta quisiera que los militares interviniesen, pero desde dentro del masismo se ha advertido que en ese caso se iría a un cambio de la constitución y, sobre todo, del sistema electoral, lo que sería el acabose.
LOS DESERTORES 
El mayor problema que tiene el MAS es que sus antiguos seguidores han descubierto que cuando ese partido no está en el gobierno desaparecen los cobradores de diezmos, y eso les pone muy felices, incluso a los de la administración pública.
Es el otro frente el que preocupa al cocalero. Los narcos han dejado de aportar y ahora las movilizaciones deben ser financiadas desde Argentina. Y por eso es que, a falta de recursos para mover gente, optaron la semana pasada por hacer bloqueos de carreteras sin bloqueadores, sino con piedras que hacen caer unos expertos dinamiteros, lo que abarata la operación.